2 minute read

El impresionante desfile de las momias en Egipto

Dieciocho momias de reyes y cuatro de reinas del Antiguo Egipto fueron reverenciados en ciudad de El Cairo y trasladados al nuevo Museo de la Civilización Egipcia, que cuenta con mejores tecnologías para alargar su existencia. Entre los restos estaban los de la reina-faraona Hatshepsut y el famoso rey Ramsés II.

Tal como en la antigüedad, con escoltas a caballo y con sacerdotes, los sarcófagos de 22 faraones y reinas fueron trasladados el pasado sábado 3 de abril por las calles de El Cairo, a bordo de vehículos blindados y decorados. El desfile de momias partió del Museo Egipcio (Museo de Antigüedades) para llegar hasta su nueva morada, el Museo de la Civilización Egipcia, donde tienen una galería propia y con las mejores condiciones y tecnologías para prolongar su existencia. El espectacular evento, preparado desde hace meses y denominado 'Desfile Dorado', recorrió la plaza Tahrir, adornada para la

Advertisement

Puedes ver el desfile (una versión resumida) en el siguiente enlace de YouTube: https://www.youtube.com/ watch?v=LF41A6vVpow

ocasión con estandartes e iluminada con antorchas y luces de colores. Para el traslado se iniciaron estudios en 2017 y en semanas pasadas se realizaron varios ensayos con otras momias. Los restos transportados pertenecen, en su mayoría, a la XVIII Dinastía, que abarca el periodo entre 1550 y 1295 a. C., y entre ellas se encuentra la momia de la reina Hatshepsut, primera mujer que gobernó el imperio faraónico. Si bien, "la primera de las nobles damas" nunca pudo asumir el poder por ser mujer, lo hizo en nombre del hijo de su marido, Tutmosis II. Otras tres reinas de la misma dinastía que desfilaron fueron Tiy, Meritamun y Ahmose-Nefertari. Las otras 18 momias pertenecen a reyes: cinco de la XIX Dinastía, de 1295 a 1186 a. C., entre los que se encuentra el famoso rey Ramsés II, además de los de Ramsés III, IV, V, VI y IX, todos ellos gobernantes de la XX Dinastía, que comprende entre 1186 y 1069 a. C.

El ministro de Antigüedades y Turismo, Jaled al Anani, indicó en un comunicado que "entendemos el valor de nuestro patrimonio cultural único y lo respetamos y protegemos, y hacemos todo lo posible para preservarlo para las generaciones futuras de toda la humanidad".

Para la versión más completa puedes verla en este enlace: https://www.youtube.com/ watch?v=6kaf0LxcVV4

This article is from: