Page 1

El arte de viajar en bicicleta ✺ A C I R É M A O TIN LA l a u n a M ✺ Jano Mendoza


El arte de viajar en bicicleta ✺ Manual LATINOAMÉRICA ✺


El arte de viajar en bicicleta / Manual Latinoamérica Jano Mendoza DR © Jano Mendoza (i. e. Alejandro Mendoza Pérez) Diseño gráfico: Berenice Silva Corrección de estilo: Jorge Salvador Jurado Cuidado de la edición: Laura Talavera Ediciones Textonautas Country Club 178, int. 3, col. Country Club. Delegación Coyoacán. CP 04210. México, DF, abril del 2012. ISBN Todos los Derechos Reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, la fotocopia o la grabación, sin la previa autorización por escrito del autor.


Índice

04 ::::::::::::::: Introducción. 05 ::::::::::::::: Nomenclatura. 06 ::::::::::::::: Elegir una bicicleta en tres pasos. 18 ::::::::::::::: La bicicleta de cicloturismo. 23 ::::::::::::::: Equipaje. 26 ::::::::::::::: Acampar. 28 ::::::::::::::: Longitud, rumbo, destino. 30 ::::::::::::::: Consejos para los primeros viajes. 33 ::::::::::::::: Planeación. 42 ::::::::::::::: Consejos generales. 45 ::::::::::::::: Diploma. 46 ::::::::::::::: Recursos útiles.


Viajar en bicicleta exige un poco de valor, pero es lo único que demanda. No tienes que estar en forma, no requieres un equipo costoso ni es indispensable disponer de mucho tiempo. Si el contenido que te presentamos a continuación te anima a partir y te comparte buenas ideas para tu próxima travesía, entonces este libro habrá cumplido su objetivo.

n-Mar C nta Alle oza. Pu ín Mend © Crisp

Bienvenido a esta guía de cicloturismo cuyo objetivo es inspirar y asistir técnicamente a cualquiera que tenga deseos de viajar en bicicleta, ya sea para ir al trabajo, pasear los domingos o emprender una travesía de un par de días, meses o incluso años. Si es la primera vez que te acercas al ciclismo encontrarás aquí muchos consejos útiles que seguramente has visto aplicar, pero que por la falta de práctica se han extraviado en tu memoria.

aribe.

✺ INTRODUCCIÓN ✺

Sobre el autor Jano Mendoza (1979) es un promotor de literatura, escritor y viajero activo. Un día despertó con la idea de recorrer la península de Baja California, en el norte de México, con una bicicleta como único medio de transporte. Se preparó lo mejor que pudo y falló en casi todo, pero aprendió lo suficiente para rodar, en la misma bicicleta por Europa del Oeste, un año después. Ha recorrido muchos otros territorios: Argentina, Chile, Brasil, Tanzania, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Japón, Islas Seychelles, Guatemala, Belice y, por supuesto, rincones poco frecuentados de su país natal, México. Mientras viaja recopila su experiencia y la de otros viajeros ciclistas a los que entrevista.


ra u t la nc Nome Manubrio

Asiento

Tubo horizontal Cables

Poste del asiento

Frenos

Llanta

Pedal Cambios traseros Cadena

Rin Cambios frontales

6


ta e l icic b na asos u gir n 3 p e e El

Elige el tipo de bicicleta Desde el punto de vista de su construcción, las bicicletas se dividen en varios grupos con abundantes similitudes entre sí. Vale la pena indicar sus diferencias básicas —de formas, dimensiones y componentes— para que puedas escoger el estilo más apropiado para ti.

Montaña: Diseñadas para caminos de tierra y rocas, aunque en casi todos los países en vías de desarrollo la población las emplea también en las ciudades. Si se les cambian las llantas originales más comunes (las que tienen muchos tacos para lograr un mejor agarre) por unas de diseño liso, multiplican su velocidad. Las hay con suspensión trasera y delantera (aspecto que las hace pesadas). Son las más fuertes, muy confortables e ideales para las ciudades llenas de obstáculos. Son fácilmente modificables y se han ganado el prestigio de ser las más apropiadas para el cicloturismo.

7


Ruta: Bicicletas delgadas, ligeras y delicadas. Se usan para largas distancias, turismo, carreras y movilidad urbana. La ventaja: son muy veloces. Desventaja: no pueden rodar bien en la montaña y no son convenientes en ciudades con caminos irregulares.

Recreacionales: Fáciles de manejar, cómodas, pero no tan recomendables para viajes largos, pues su sistema de velocidades (los cambios) suelen ser de mala calidad y la postura del ciclista no es la óptima en cuanto a eficiencia biomecánica.

8


Urbanas: Ideadas para la ciudad, con llantas muy fuertes, veloces aunque no tan ligeras, pero sí con una geometría cómoda. Desventaja: difíciles de conseguir en países en vías de desarrollo. Una de montaña, con ciertas adaptaciones, puede asemejarse mucho a una urbana.

Femeninas: Con diseños para dorsos más cortos y con el tubo horizontal del cuadro en diagonal o más bajo para facilitar el ascenso y descenso.

9


Plegables: Creadas para la movilidad en las ciudades, con ruedas pequeñas y sistemas mecánicos de compresión, de tal modo que pueden reducir su tamaño. Esto las convierte en un transporte ideal para poder abordar en autobuses o en el transporte subterráneo (aunque en muchas ciudades de Latinoamérica todavía está prohibido viajar con una bicicleta). Son ligeras, prácticas y cómodas, pero no recomendables para largas distancias pues suelen tener llantas pequeñas.

Eléctricas: Ingeniosas bicicletas que incluyen baterías y detectores que miden la cantidad de presión que ejerces sobre los pedales, ayudándote donde es necesario.

10


Turismo: Las bicicletas ideadas exclusivamente para viajeros de largo aliento. Ligeras, fuertes, con muchos espacios para colocar alforjas (frontales y traseras), orificios extras para colocar recipientes de agua. En ocasiones (sobre todo en los diseños alemanes) la parrilla trasera está integrada al cuerpo del cuadro. Algunas llevan sofisticados sistemas de cambios concebidos para llevar mucho peso bajo cualquier condición posible. Son tan costosas como complicadas de conseguir en Latinoamérica e incluso raras para gran parte de Estados Unidos.

11


ta e l icic b na asos u gir n 3 p e e El

Elige el cuadro adecuado Lo más importante en una bicicleta es el cuadro (el conjunto de tubos que conforman la estructura básica de la bicicleta) y éste es prácticamente indestructible. En definitiva, reciclar es lo mejor. Si te desanima que tu bicicleta no luzca como nueva, recuerda que es muy sencillo pintarla. A continuación enumero las principales materiales primas con las que se fabrican hoy en día los cuadros.

Acero: Opción fuerte y económica, pero también la más pesada. Una ventaja es que si se rompe se puede soldar con facilidad. Los viajeros ciclistas de la vieja escuela defienden el acero sobre los demás materiales, pero en el presente a muchos les parece muy pesado para enfrentar rutas prolongadas. Cuestión de opiniones, pero nadie puede negar que son cuadros eficientes y durables.

Cromolio: Una de las tantas aleaciones de acero, obtenida en parte de una piedra llamada cromita. Se emplea en las bicicletas y en la aviación por su fortaleza. Tiene la ventaja, sobre otros materiales, de ser fuerte y flexible, así que puede ser soldado si se llega a romper.

Aluminio: Muy ligero (tres veces más que el acero, pero sólo la mitad de resistente que éste) y lo suficientemente sólido para lo que una bicicleta de viaje demanda. Su ventaja sobre el acero es que no se oxida, pero tiene un par de desventajas: una vez quebrado, es muy complicado de soldar. Este defecto tiene que ver con su segundo problema, el ser un material poco ecológico pues para producir aluminio o reciclarlo se requiere de una gran cantidad de energía, lo que termina generando mucha contaminación en su construcción.

Fibra de carbono: Es de los materiales más ligeros en el presente, ideal para niveles competitivos porque su química permite piezas flexibles en ciertas direcciones y rígidas en otras. Es costosa, pero tiene la ventaja de ser la opción más ecológica porque es fácil de reciclar. La desventaja es que no es económico.

12


Para saber si el tamaño de cuadro es el que te corresponde sigue estos tres pasos:

a. Párate en medio de la bicicleta. Confirma que

Selecciona el tamaño adecuado de cuadro

haya de 6 a 11 cm entre tu entrepierna y el tubo horizontal del cuadro de la bicicleta.

b. Una vez que te subas y avances en la bicicleta, tu espalda tiene que estar a 45 grados de inclinación.

Las bicicletas se fabrican para

Debes, por otro lado, sentir tus hombros relajados

resultar cómodas a cuerpos con

y llevar los brazos ligeramente flexionados.

medidas promedio. Si tú tienes,

c. Tu pierna, al pedalear, debe estirarse casi por

por ejemplo, una espalda larga,

completo cuando el pie se acerque al piso.

entonces te conviene revisar tus medidas con un experto en una tienda especializada o buscar una prueba de medidas. La geometría de un cuadro de bicicleta es el factor más importante para tu comodidad, así que debes prestar mucha atención a este paso y seguir

Para lograr lo anterior acomoda el asiento 2.5 cm

hombros están relajados, la espalda inclinada a 45

más bajo que el volante si planeas andar en la ciudad. grados y no hay demasiado peso sobre las manos, El ángulo del manubrio, por su parte, también suele

entonces vas por buen camino. Busca la ayuda de

ser móvil en la mayoría de las bicicletas, así que

un experto entre los clubes deportivos y tómatelo

prueba diferentes posiciones. Siempre prueba la

con calma, elegir de prisa sólo te acarreará más

bicicleta antes de adquirirla. Toda tienda o taller

gastos en un futuro. No olvides que las medidas de

mecánico (donde recicles) te debe permitir dar

los cuadros son en pulgadas. Las siguientes tablas

una vuelta. Si tu cuerpo se siente bien en ella, los

pueden brindarte mayor certeza.

las instrucciones de acuerdo al estilo de ciclismo que deseas practicar. Debido a que el ciclismo urbano y de viajes de largo aliento es el objeto de este libro, aquí sólo se ejemplifica cómo encontrar la medida ideal para estas dos posibilidades.

Bicicleta de montaña en mujeres

Bicicleta de montaña en hombres

Altura de la conductora (cm)

Medida de cuadro sugerido (pulgadas)

Altura del conductor (cm)

Medida de cuadro sugerido (pulgadas)

148 – 158 158 – 168 168 – 178 178 – 185

XS, 13”-14” S, 15”-16” M, 17”-18” L, 19”

148 – 158 158 – 168 168 – 178 178 – 185 185 – 193 193 – 198

XS 13”-14” S 15”-16” M 17”-18” L 19”-20” XL 21”-22” XXL 23”-24”

Nota: la medida en pulgadas (”) equivale a la medida del cuadro, que se mide del eje de los pedales al orificio donde entra el poste del asiento.

13


ta e l icic b na asos u gir n 3 p e e El

La bicicleta de cicloturismo

Adapta la bicicleta ​ para el cicloturismo Antes de salir de compras establece un presupuesto general, donde dividas tus compras en dos rubros: «la bicicleta» y «el equipo». Con paciencia y ahorro, puedes conseguir a muy buen precio lo primero, y lo segundo incluso mandarlo a fabricar a precios accesibles. Revisa con calma, antes de adquirir una bicicleta, la sección Equipo de esta guía porque existen aditamentos indispensables que no se pueden montar en todos los cuadros de bicicleta (por ejemplo, las parrillas en aquellas que tienen

suspensión trasera). Aunque el vendedor o el mecánico te digan que sí se puede colocar algo, confírmalo y no compres hasta que te cerciores de que es posible. En casi ninguna tienda de América Latina te podrán asesorar bien respecto a las adaptaciones apropiadas para una bicicleta para viajes de largo aliento, así que no te dejes llevar por el vendedor, recuerda que en las tiendas hay gente muy capacitada, pero suelen ofrecer información para bicicletas de montaña y de ruta, que son los productos más vendidos.

¿Cómo convertir una bicicleta de montaña a una de turismo? Lo más económico y simple es reciclar, porque con ello la puedes “reconstruir” a tu conveniencia. ¿Dónde conseguirla? En talleres mecánicos, casas de empeño, anuncios de segunda mano en la prensa o en la Internet, foros, basureros, casas especializadas en reciclar metales o con amigos.

14


¿Qué debes considerar a la hora de comprar o reciclar una bicicleta para cicloturismo? Lo primero: que no tenga suspensión trasera, porque esto

Las ruedas: Son las que soportan el mayor “estrés” durante el

arruinará la posibilidad de colocar las indispensables alforjas

camino. Busca las de medida 26”, porque son las más comunes en

traseras donde el viajero lleva la mayoría de su equipaje. Busca

el mundo y, si algo sale mal, las podrás reemplazar con facilidad

cuadros con el tubo horizontal largo, así tus talones no chocarán

en cualquier rincón del planeta. Si ya conseguiste otra medida de

con las alforjas cuando las coloques. ¿Y qué hay respecto a las

ruedas, no es nada grave. Podrás sobrevivir aunque tal vez tengas

marcas? Como en los autos, la marca sí importa, así que de

que esperar dos o tres días mientras el proveedor más cercano

preferencia busca una que sea de alguna empresa reconocida

recibe la rueda que necesitas.

(Trek, Cannondale, Scott, Alubike, Specialized), pero verifica que no sólo la tenga pegada en una estampa espuria. El sistema de cambios lo puedes adquirir nuevo si el que tiene es viejo o de dudosa calidad, pero antes de hacerlo pruébalo en viajes cortos; si no te da problemas quiere decir que resistirá.

Los rines: Busca unos fuertes, no importa que no sean tan ligeros. Los rayos: Son las piezas delgadas de metal que completan la rueda y sostienen, repartido, todo el peso, así que mientras más peso lleves, más de ellos son recomendables.

Una marca confiable de cambios es Shimano, e incluso sus

Las llantas: Cuanto más finas, a veces son más delicadas. Así que

productos de más baja gama funcionan en un viaje prolongado.

elige la más popular y fuerte. Cuanto más liso sea el diseño, más

Si el sistema de cambios no opera con eficiencia, renuévalo o te

rápido irá. Aunque es complicado conseguir llantas con el grosor

expones a muchas incomodidades.

de montaña sin tacos, éstas existen en el mercado. Pide a tu tienda local por ellas. Las llantas deben corresponder siempre a la medida de tu rueda (24”, 26”, 27”, 29”). Todavía existe confusión entre las naciones respecto a cómo medir las llantas, así que lo más fácil es llegar con la llanta que quieres cambiar y mostrarla en la tienda. Si no puedes hacer esto, en el costado lateral de la llanta están impresos unos números. Anótalos y llévalos contigo, en la tienda sabrán descifrar el enigma.

15


Cómo cambiar la llanta

1 2

3

Coloca la cámara en la nueva llanta e infla un poco la cámara.

6

Infla con cuidado hasta la presión indicada en la llanta, revisa que la cámara no se salga por alguno de los bordes.

Saca la rueda del cuadro de la bicicleta.

4 Desinfla por completo la cámara y con una herramienta o espátula extrae la cámara.

Coloca la llanta, con la cámara a medio inflar, en la rueda, cuidando que el orificio de la válvula entre adecuadamente.

7 5

Coloca la rueda en su sitio y asegúrala con el sistema de tu bicicleta de tal modo que quede bien sujeta.

Ayudándote con la espátula mete los dos bordes de la llanta, con cuidado de que no “machuque” la cámara.

16


Cambiar las llantas: Cuando muestran los alambres metálicos de los que están compuestas, tanto en la parte lateral como en la circunferencia, es necesario comprar nuevas. En la ciudad no hay tanto problema, porque siempre habrá un taller cerca, pero en un viaje largo es mejor ser precavido y cambiarlas antes de que sean incapaces de resistir la presión. No es necesario llevar llanta de refacción, a menos que vayas a viajar por largos periodos a zonas sin poblaciones. Asiento: El mejor para un cicloturista es el fabricado de cuero porque su flexibilidad se adapta a la morfología de cada ciclista. En principio puede parecer rígido, pero tras unas semanas de uso irá

El volante: También conocido como manillar, debe de ser del ancho de tus hombros, y no es mala idea añadirle unos “cuernos” ligeros que te brindarán la posibilidad de tener más posiciones de agarre.

adoptando la forma ideal. Es recomendable que sea ancho en la

Más sobre los cambios: Un buen sistema de cambios es indispensable

parte posterior, así soportará al ciclista en periodos de descanso;

para enfrentar las pendientes en revoluciones menores y así realizar

y delgado en la parte frontal, para no estorbar en el pedaleo.

un menor esfuerzo. Las más comunes son de 21 y de 27 cambios;

Para las mujeres (cuyo perineo es más delicado, de acuerdo

las bicicletas especializadas en turismo tienen muchos más, pero

a los expertos) los asientos de cuero resultan especialmente

con algo dentro del rango comercial basta, siempre y cuando sean

recomendables. Una de las marcas reconocidas por su calidad es

un buen grupo (pues se manejan en frontales y traseros) de alguna

la firma inglesa Brooks.

marca reconocida (por ejemplo, Shimano). Úsalos con sabiduría (haz cambios sólo cuando sea necesario) y realiza el cambio antes de que lo requieras o forzarás demasiado el sistema. Los fabricantes de bicicletas algunas veces combinan un buen cuadro de bicicleta con un pésimo grupo de cambios porque saben que el mayor porcentaje de las bicicletas de montaña jamás llegan a la montaña, y que la mayoría de los consumidores ni siquiera saben dónde están colocados los sistemas de cambios.

17


Los pedales son objeto de debate porque existen algunos con sistemas para sujetar el calzado con “clips” que “atrapan” zapatos especiales de ciclista al pedal, lo que supuestamente brinda mayor seguridad y eficiencia. Si esto es verdad o no, es motivo de cierta polémica. Lo que sugiero es que en un principio uses los pedales comunes. Si en el futuro quieres probar si es más eficiente para ti, entonces prueba los de “clip”. En mi experiencia los «pedales de

Las luces son obligatorias. Te permiten ser visible ante los

clips» son bastante cómodos, seguros y eficientes. Sólo que debes

demás y son indispensables si te atrapa la noche y no has

aprender a usarlos bien antes de emprender un viaje con ellos.

llegado a tu destino. La iluminación con tecnología LED es más

Puedes practicar en una bicicleta fija y luego hacer pruebas en

costosa, pero emplea mucho menos batería, así que es la más

trayectos cortos hasta que te sientas acostumbrado a ellos.

ecológica. Existen también excelentes sistemas de dínamo, que

Los frenos han evolucionado mucho en las últimas décadas. Los llamados “de disco” son más fiables en la lluvia, pero también

lamentablemente suelen ser pesados y se atrofian al contacto con el agua.

más pesados, y conseguir balatas puede ser complicado en ciertas

Las salpicaderas o guardabarros también son objeto de debate.

zonas. Así que si viajas con este estilo de frenado, no olvides

Elige unas lo suficientemente altas para que no se “atrape” lodo

llevar al menos un par de juegos de balatas para cambiarlas

entre la salpicadera y la llanta y esto bloquee el movimiento.

en el camino (tampoco olvides llevar contigo el instructivo). La

Si vas a ir por caminos demasiado lodosos es probable que las

mayoría de los grandes viajeros que he conocido llevan los frenos

tengas que retirar. Algo de agua o tierra que golpea la bicicleta

antiguos, mejor conocidos como “frenos de V”, pero también me

o al equipaje trasero nunca me ha parecido tan malo, pero

he cruzado con cicloturistas que jamás rodarían sin los de disco,

hay quienes prefieren evitar mojarse. Si buscas la sencillez,

pues los consideran más seguros, así que puedes elegir según tu

guardabarros o salpicaderas son una de esas cosas de las que

presupuesto y tu gusto.

puedes prescindir.

18


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.