La Otra No. 7

Page 22

el oeste

camaleón

el río piensa en peces. ¿qué fue, entonces, lo que el sargento henley se anticipó a arrancarle —los ojos fijos, amarillos; los bigotes como dos atizadores junto a la boca gris— que incluso a los perros arrancó chillidos?

más antiguo que el báculo pastoral que arrastra tras de sí, lo curvado de la cola. baja, le gritamos hasta su rama, mientras la lengua, el telescopio, sale veloz, y la constelación de una libélula devora: un astrónomo con una mirada al cielo y la otra al suelo; así guarda la distancia frente a ambos. las cúpulas de los ojos, acorazadas de escamas, una fortaleza tras la cual se mueve sólo la pupila, un centelleo nervioso detrás de la aspillera (a veces se encuentra su piel como una base desierta, una tesis hace mucho abandonada). baja, le gritamos. pero no se inmuta, desaparece lentamente entre los colores. se esconde en el mundo.

los rápidos y su enfurecida gramática, a la que seguimos rumbo al nacimiento. a lo lejos las montañas envueltas en vapor, las llanuras de hierba y de vez en cuando un indígena al otro lado que nos mira divertido y después desparece en el bosque: todo esto lo anotamos en el viejo mapa de adam, dando nombre a las especies y los actos. fiebre muscular y por semanas el régimen de raíces y confianza en dios. bajo la camisa las garrapatas como alfileres en la piel: así nos da una lección el mundo salvaje.

De Achtzehn Pasteten

extraña sensación: ser el límite, el punto en el que se termina y comienza. de noche, al lado del fuego, circula nuestra sangre en nubes de mosquitos sobre nosotros, mientras con espinas duras cosemos las pieles, zapatos para nuestra meta y cobijas para los sueños. hacia adelante lo intacto, detrás nuestro el enjambre de habitantes, su declaración de cercos y vallados; detrás nuestro los carros entoldados de los comerciantes, las grandes ciudades, llenas de ruido y futuro. De Achtzehn Pasteten, Berlin Verlag, Berlín, 2007 poetas en babel

bolsa de té i envuelto sólo en un tosco saco. pequeño eremita en su caverna. ii nada más que un hilo conduce hacia arriba. le damos cinco minutos. De Achtzehn Pasteten




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.