Page 1

Edición en Línea


Puebla Gourmet

magazzine

Índice La Nueva Cocina Poblana

6

Platillos y Restaurantes

12

Restaurantes con Historia

24

Talentos Gastronómicos

27

Tendremos visitas gastronómicas a lugares cercanos para poder disfrutar de una merecida escapada de fin de semana.

Esperamos que Puebla Magazzine Gourmet sea de gran utilidad en su próxima elección del lugar ideal para compartir con la familia o amigos. ¡Buen Provecho!

32

Consejos de Cocina

37

Restaurantes con Servicio a Domicilio

La Revista Puebla Magazzine Gourmet nace con el deseo de realizar una guía para disfrutar la gastronomía poblana en su nueva etapa, dando a conocer al lector los establecimientos comprometidos con la utilización de las mejores materias primas, la elaboración y atención al cliente más esmeradas.

Tips de cocina por chefs Poblanos reconocidos y mucha información útil.

Una Escapada a Atlixco

La Ruta Gourmet a Oaxaca

Bienvenidos

40

Daniel B. Rodríguez Simón Director Editorial Publicista y Editor RR Magazzine S.A. de C.V.

47

Puebla Magazzine Gourmet es editada trimestralmente por RR MAGAZZINE S.A. de C.V., Retorno 4 C15 Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue., certificado de licitud en trámite. Tiraje 15,000 ejemplares; distribución gratuita en hoteles, agencias de viajes, arrendadoras, módulos de información turística y eventos turísticos nacionales e internacionales. Certificado de Derechos de Autor: RODRIGUEZ & RUEDA PUBLICIDAD S.A. de C.V. 03-202-110513053000-01. RR MAGAZZINE S.A. de C.V. no se hace responsable por el origen del material fotográfico proporcionado por los anunciantes, así como de las cortesías y promociones que exhiban los mismos en sus anuncios. Prohibida la reproducción parcial o total del contenido sin previa autorización de los editores. Copyright® 2016 V1.

4

www.magazine.mx

Director General Daniel Rodríguez Director Administrativo Viridiana Rueda Diseño Editorial www.rubenarturo.com Corrector de Estilo Ana Nieves Cremades Fotografías Daniel Rodríguez Rubén A. Hernández Publicidad y Ventas: Tel. (222) 245 23 64


Los Platillos de la Portada

Madurados de Atlixco

Jamon Serrano de la Casa

Esqueixada de Bacalao a la Catalana

Crema de Almendra y Manzana Poche

Solomillo Panna Cotta Agradecemos al Restaurante La Casa del Mendrugo las facilidades prestadas para la realizaciรณn de nuestra portada.

5


La Nueva Cocina

Poblana Historia, Tradición y Nuevos Retos

La cocina poblana siempre a sido un referente de gastronomía mexicana , la gran influencia de la mezcla de cocinas mexica y europea dieron como resultado las bastas y deliciosas recetas que hoy en día ponen a Puebla en el centro culinario del País. El hablar de cocina en Puebla es un reto, cada región tiene un platillo único en sabor, puesto que la zona es tan basta y las tradiciones tan antiguas que ha sido una competencia culinaria interminable.

6


Rack de cordero en salsa de cereza con pesto de menta. - Hotel La Purificadora

7


La utilización de materia prima local se combina con los ingredientes europeos dando como resultado platillos que nos invitan a probar una nueva receta o un nuevo lugar para recomendar a nuestros amigos y conocidos. El uso de utensilios como el cedazo, las cucharas moleras, las ollas de barro, las cucharas de madera, el metate y los molcajetes proveen a los platillos de un singular sabor. Hablar de historia culinaria en puebla sería interminable, dentro de lo mas representativo tenemos al mole poblano, los Chiles en Nogada y El Mole de Caderas. El mole poblano data del siglo XVII y su nacimiento fue en el convento de Santa Rosa creado por una monja novohispana que tuvo que improvisar un platillo a la repentina visita de un obispo del lugar, en donde como resultado de la mezcla de chiles, chocolate, especias y consomé de pollo junto con las piezas de guajolote dieron el platillo mas famoso del Estado de Puebla. Las Cemitas, torta hecha con un pan especial que puede estar rellena de alguna carne, quesillo, aguacate, cebolla, chile y pápalo quelite. La lista de platillos tradicionales es interminable; arroz poblano, chalupas, tlacoyos, chanclas, memelas poblanas, pelonas, mole de olla, chilemole, chileatole, budín de elote con rajas, molotes,, elotes asvados o cocidos, atoles, crema poblana, huanzontles, mancha mantel, pipián, rajas poblanas, hongos en escabeche, olla totonaca, gusanos de maguey, costillitas al pulque, cerdo en salsa verde, cemitas En la región mixteca del estado consumen insectos como los cuetlas, los jumiles, cactáceas, frutos tropicales y huajes.

8


Restaurante Las Bodegas del Molino

9


Las monjas de los conventos coloniales de Santa Clara, Santa Rosa, Santa Mónica y Santa Teresa pusieron en práctica las recetas de los nativos de la región que elaboran dulces a base de frutas y semillas, de dulces, a éstas les agregaron ingredientes europeos que dieron como resultado la variada dulcería poblana: camotes, jamoncillos de nuez, piñón y pepita; buñuelos, alfajores, polvorones, cocadas, turrones, muéganos, mazapanes, marinas, macarrones, trufas, borrachitos, gaznates, garapiñados, caracoles, caballitos de panela, limones rellenos de coco, alegrías de amaranto, marinas de nuez, piñón y leche quemada, envinados, barquillos de merengues, frutas cristalizadas rompope y tortitas de Santa Clara. 10


En lo concerniente a las bebidas, en Puebla destacan: la sidra de manzana, la Pasita (a base de licor de uva pasa), los licores a base de frutas como el huiquino, el acachul (frutilla silvestre y alcohol); el chumiate (a base de capulín u otra fruta), el zacualpan, (caña de azúcar destilada y fermentada) y Catorce tortillas, vino verde preparado con 14 hiervas digestivas, el cual en un festival en Francia ganó el primer lugar en licores de su especie, con el nombre de “Licor de Delicias”. El 3 de marzo de 2010 el gobierno del estado de Puebla decretó Patrimonio Cultural Intangible del estado de Puebla a la gastronomía poblana. 11


Hemos preparado una selección de los mejores restaurantes de Puebla y complementamos nuestra sección con los platillos más exquisitos que se preparan en estos establecimientos, no olvide pedirlo por el nombre que tiene cada uno en la revista, en este listado proporcionamos horario, teléfono, zona de la ciudad y código QR para accesar la página web de cada restaurante. ¡Disfrútelos! 12


Iconografía Consulte los servicios disponibles de los restaurantes seleccionados. Menú del Día

Desayunos

Estacionamiento

Música en Vivo

Valet Parking

Facilidades para Personas con Discapacidad

Wi-Fi

Terraza

Bar

Carta de Vinos

Transmisiones Deportivas

Bodegas del Molino

Entrega a Domicilio

Juegos Infantiles

13


Te sorprenderá El ambiente y la alta cocina que ofrece así como las deliciosas entradas, ensaladas, sopas y postres hechos en casa, que son parte de toda una experiencias gastronómica.

Carr. Puebla-Izúcar de Matamoros. Libramiento a Atlixco Km. 5, Puebla. Tel. (244) 446 20 20 Horario: 9:00 - 23:00 hrs. Costo Promedio: $ 250 a $ 350 p/p.

¿Qué Pedir? • Mole de Caderas • Chiles en Nogada •Ceviche de Cecina • Costillar de Res o de Jabalí

www.lascalandrias.com.mx

Su fuerte Los platillos más emblemáticos de Atlixco y Puebla.

El Platillo En esta temporada, el platillo por excelencia es el mole de caderas. Aunque es originario de Tehuacán hemos adaptado esta receta como propia, dándole el toque único de nuestra cocina, convirtiéndola en una tradición para nuestros clientes años con año.

Atlixco 15


Te sorprenderá Sus platillos propios y de vanguardia en un ambiente cálido además de la increíble vista de sus terrazas a los zócalos tanto en Puebla como en Atlixco.

¿Qué Pedir?

Matriz: Zócalo Puebla Portal Morelos, 2 Sur #106, Centro. Puebla, Pue. Tel. (222) 232 79 00 Horario de Lun-Jue: 08:00 - 12:30 hrs. Vie-Sab: 08:00 - 02:30 hrs. Dom: 08:00 - 12:30 hrs. Costo Promedio: $ 150 a $ 250 p/p. www.restaurantvittorios.com

• Pizza de Mole Poblano (Invento de la casa) • Enchiladas de tres Moles • Spaghetti a la Boloñesa • Ensalada Toscana

Su fuerte La fusión de cocina poblana e italiana, las pizzas y las pastas.

El Platillo Pechuga de Pollo a la Poblana Jugosa pechuga de pollo rellena de huitlacoche y bañada con salsa especial de la casa con chile poblano, acompañada de arroz blanco.

Centro 17


Te sorprenderá El esmero con que preparan cada platillo; su elaboración parte de cero, de allí el nombre de casa de comidas lentas, pues así aseguran su máxima frescura y calidad extrema.

9 Oriente 201, Centro Histórico Puebla, Pue. Tel. (222) 232 96 93 Horario: 13:30 - 23:00 hrs. Costo Promedio: $ 250 a $ 350 p/p.

La atmósfera, ubicada en un antiguo trato de tocinería, edificio histórico del siglo XVI en donde se llevaba a cabo la producción de tocinos y embutidos de consumo en la Nueva España.

¿Qué Pedir? • Lomo de Bacalao con salsa de la casa • Confit de Pato en salsa de dátiles • Huachinango con Hinojo al horno

Página en Facebook

Su fuerte

La gastronomía tradicional española.

El Platillo Camarones Grandes rellenos de queso cabra, bañados en salsa de la pasión acompañado con arroz salvaje con matices de maracuyá y frutas, haciéndolo sutil al paladar.

Centro 18


Te sorprenderá La extraordinaria vista panorámica tanto desde el interior como de la terraza además de la variedad de su Brunch Dominical sin dejar de lado sus desayunos, comidas y cenas.

¿Qué Pedir? 39 Poniente 3515, Col. Ánimas Hotel Fiesta Inn Ánimas, Puebla, Pue. Tel. (222) 303 16 00 Horario: 06:00 - 23:00 hrs. Costo Promedio: $ 150 a $ 250 p/p. www.fiestainn.com

• Mixiote • Cochinita Pibil • Selección de tamales • Barra de postres

Su fuerte El Brunch Dominical de 10:00 a 15:00 hrs.

Las Ánimas 19


Te sorprenderá El mole preparado de la manera tradicional poblana en donde todos los ingredientes son minuciosamente mezclados para dar lugar a este emblemático platillo poblano. A sólo unas cuadras del zócalo de Puebla en el Restaurante Fray Pedro, en el interior del hotel Imperial. 4 Oriente 212, Centro Histórico Puebla, Pue. Tel. (222) 242 49 80 Horario: 07:30 - 23:00 hrs. Costo Promedio: $ 90 a $ 150 p/p.

¿Qué Pedir? • Pechuga con Arroz y Mole • La Torta de Mole • Las Chalupas Verdes o Rojas • Los Chilaquiles

Su fuerte El mole poblano en más de siete platillos, como: enchiladas, con huevos estrellados, costillas de cerdo, chalupas, en torta de agua, en chuletas y en su forma tradicional con pollo y arroz.

El Platillo Delicioso mole poblano ya sea con pollo o carne de puerco (dependiendo de su elección) acompañado de un exquisito arroz rojo, decorado finamente con granos de ajonjolí dorado.

Centro 20


Te sorprenderá Las mesas compartidas diseñadas por el Arquitecto Ricardo Legorreta y elaboradas con la madera apolillada de la Antigua Purificadora de Agua.

¿Qué Pedir? Callejón de la 10 Norte 802, Paseo San Francisco, Barrio El Alto; Puebla, Pue. Tel. (222) 309 19 20

• Filete de Res en Salsa de Jamaica • Pescado al Mextlapique • Ensalada de Frutos Rojos

Horario: Dom-Jue 07:00 - 23:00 hrs. Vie-Sab 07:00 - 00:00 hrs.

Su fuerte

Costo Promedio: $ 350 a $ 450 p/p. www.lapurificadora.com

Cocina mexicana contemporánea honesta.

Los Platillos 1. Ensalada De Cítricos Con Praliné De Nuez. 2. Rack De Cordero En Salsa De Cereza Con Pesto De Menta. 3. Esfera De Chocolate Con Tierra De Red Velvet. Estos platillos son de temporada navideña, encontramos sabores de naranja y mandarina dentro de la ensalada, cítricos característicos de la temporada. Otro ingrediente característico es la cereza que la encontramos en el plato fuerte y finalmente la típica esfera del árbol de navidad que no debe faltar.

Centro 21


BUFFET TO GO NO COCINES, MENÚ A TU MEDIDA Te sorprenderá El delicioso sazón que te recuerda aquella cocina sencilla y de antaño de la abuela. Una delicia para llevar o consumir en el lugar. Cada día el menú es distinto y variado en desayunos y comidas. 19 Sur 4310, Col. Reforma Agua Azul, Pue. Tel. (222) 676 66 70 Horario: 08:00 - 17:00 hrs. Lunes a Sábado Costo Promedio: $ 70 a $ 120 p/p. Sólo efectivo.

¿Qué Pedir? • El Menú del día • Taquiza de Rajas con Crema • Salsa de Chicharrón • Costillas en Salsa Verde • Tortas de Plátano • Mole Poblano • Mole Aguado con Espinazo • Pozole • Mole de panza • Pastel de Zanahoria • Pastel de Chocolate • Gelatinas • Pay de Nuez

Su fuerte Comida lista al momento y para llevar.

La Noria 22


Te sorprenderá Casareyna es un espacio mágico que conjuga sabores, texturas, aromas, servicio, calidez y un ambiente extraordinario. Localizado en el centro histórico de Puebla es la opción perfecta para hospedarse y disfrutar de la mejor cocina poblana. Privada 2 Oriente 1007 Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel. (222) 232 00 32 Horario: 08:00 - 22:00 hrs. Costo Promedio: $ 250 a $ 350 p/p.

¿Qué Pedir? • Mole Poblano (Galardonado) • Lengua de res Casa Reyna • Mole de Caderas • Ensalada Reyna

www.casareyna.com

Su fuerte La nueva cocina mexicana con un sabor casero y una experiencia gourmet al mismo tiempo.

El Platillo El plato de “Degustación de Moles” es un sello de la casa en el cual encontrarán pipián rojo elaborado a base de jitomate, chiles rojos, cacahuates y ajonjolí; pipián verde a base de tomates verdes, chiles verdes y semilla de calabaza tostada; mole blanco a base de piñón y pulque y el galardonado mole poblano Casareyna.

Centro 23


Restaurantes con Historia en Puebla La Casa del Mendrugo es la expresión de antiguas generaciones que se funden en el tiempo y cultura actuales. Sin duda, una leyenda en el centro histórico de Puebla; es una casona de la época de fundación de la ciudad que formó parte del Colegio de San Jerónimo, el primero de los cinco pertenecientes a la Compañía de Jesús en la capital poblana. Durante el Virreinato y la Independencia este edificio jugó un papel primordial dentro de las actividades académicas, sociales y económicas de la ciudad. Entre los años 1990 y 2008 la casona permaneció abandonada hasta convertirse en ruinas. En el año 2008 se inició un proyecto de restauración para convertirla en un espacio cultural. En la actualidad es una convocatoria para reunir a personas que buscan un encuentro con la gastronomía, la música, el arte, la historia y los elementos que derivan de la expresión espontánea de la vida...

24

Con esa motivación La Casa del Mendrugo ofrece productos propios, únicos, que reviven la tradición fundadora de Puebla; Jamón Serrano y charcutería curada por ellos mismos; Queso Manchego de su rebaño de ovejas en Atlixco, Cervezas Artesanales elaboradas en casa; Vino Tinto del Valle de Guadalupe con mezcla de sus propias uvas; ron, tequila, y mezcal añejados en las barricas de sus bodegas.


La propuesta gastronómica de La Casa del Mendrugo gira en torno a la cocina de autor “fine dinning” con destellos de cocina tradicional tanto española como poblana, rescatando el carácter criollo de la ciudad y de nuestra cocina popular, con montajes cuidados en su presentación. Sus desayunos son una excelente forma de empezar el día con diferentes preparaciones entre desayunos tradicionales, dulces o salados los cuales incluyen fruta o jugo, café o té. El bar de tapas combina la tradición, el confort y el buen gusto, ofrece este típico aperitivo español con la interpretación que sólo La Casa del Mendrugo podría darle, generando lo mejor de nuestra cocinas en donde podrán degustar Jamón Serrano e Ibérico, Lomo Embuchado, Salchichón de Montaña, Lomito Cumbreño y Chorizo Madurado, entre otros.

Durante las noches, se presentan artistas locales, nacionales e internacionales de gran talento y trayectoria; el programa musical es de lo más variado: trova, música de concierto, música del mundo, jazz, blues, entre otros. Enriquece tu visita descubriendo en su museo una colección única en el mundo, con más de 3,500 años de historia en el centro de la ciudad de Puebla. Y por último; antes de salir, no olvides llevarte un recuerdo de la galería de arte indígena y contemporáneo.

¡Donde la cultura sabe y la comida vibra!

El mejor maridaje lo da la gran variedad de vinos tintos, blancos, rosados y cava; así como las cervezas de La Casa del Mendrugo: Triguera, Ámbar y Porter Ale; que satisfacen los paladares más exigentes.

Dirección: Calle 4 Sur 304 Centro Histórico, Puebla. Tel. (222) 232 51 48 www.casadelmendrugo.com info@casadelmendrugo.com Horario: Lunes a Sábado de 8:00 a 23:00 hrs. Domingos de 9:00 a 18:00 hrs.


26


Puebla Gourmet

magazzine

Talentos gastronĂłmicos en Puebla

Entrevista con 4 de los mejores Chef’s de Puebla que nos comparten sus inicios y progresiones en el mundo culinario

27


Gabriel Kurezyn Chef Ejecutivo Restaurante Hierba Santa

Gabriel nació en la Ciudad de Puebla y tuvo sus primeros encuentros con la cocina desde los 15 años. De una inquietud pasó a una definición entrando a la UPAEP a estudiar la Licenciatura en Gastronomía, mostrando interés especial en el manejo de alimentos y almacenaje de los mismos. Su vocación era de todo el día, puesto que la cocina era su hobby. Concibe la Gastronomía como la máxima expresión de cultura de un pueblo, por que todo el pueblo la entiende. Para entender la cultura de un pueblo hay que entender su cocina ya que la cocina no tiene extractos sociales. Sus inicios laborales fueron en la universidad con el tema oriental a lado de Pedro Román y en casas banqueteras los fines de semana, en donde comprendió la importancia y responsabilidad de crear momentos especiales.

28

Su formación gastronómica aparte de la académica está marcada por Oscar Calleja, Chef que ostenta una estrella Michelin y con quien trabajó 6 años. Posteriormente trabajó en Punta de Mita Nayarit en un Restaurante de Cocina Japonesa, donde aprendió la simplicidad de la cocina oriental con la gran materia prima de México. Estando en Punta de Mita conoció al Chef Eugenio Santillán quien lo invitó a la apertura de este nuevo proyecto en donde su creatividad se refleja en cada platillo que sale de su cocina. Se considera un cocinero irreverente que está dispuesto a triunfar en su tierra, que entiende al comensal y se adapta al cambio constante del mercado poblano, tratando de ofrecer una experiencia gastronómica en cada visita.


Ángel Vázquez Chef Ejecutivo Restaurante Intro

Es un cocinero que se enamoró del oficio gracias a los pipianes, adobos y chiles capones rellenos de su padre a quien siempre le ha gustado cocinar. A los 15 años al comprender que su pasión podía convertirse en su profesión entró al Instituto Culinario de México para estudiar gastronomía, su formación continuó en la École Lenôtre y el Institut Paul Bocuse en Francia. Hizo prácticas en un restaurante con dos estrellas Michelin en Barcelona y una compañía de banquetes en Nueva York donde hacían 20 eventos semanales. Cuenta con una maestría en Gestión de Alimentos y Bebidas. y con más prácticas en París. A su regreso a Puebla en el 2003 abre su propio restaurante con la premisa de introducir nuevos sabores y cambiar la percepción gastronómica de lo que se podía hallar en ese tiempo en la capital poblana. Creó una experiencia intensa y emocionante a través de platillos étnicos con influencia de

Marruecos, Tailandia, Vietnam, Grecia y por supuesto México. No se trataba de fusión ni de mezclar sin razón, se analizaba el producto y se le daba un contexto dentro de la cocina para que cada platillo se convierta en un viaje culinario al paladar. Su éxito reside en la novedad; prepara seis especialidades semanales independientes de la carta, dándole a su restaurante una vitalidad y frescura que hace que los clientes regresen a probar más de su cocina llevándose siempre una agradable sorpresa. De la misma forma respeta la tradición de las cocciones clásicas como los braseados y estofados y su lema es: “Mi estilo es directo, sin muchas vueltas, para que sepa a lo que tiene que saber”. Sin duda el chef Ángel ha contribuido a dinamizar la gastronomía poblana y se ha convertido en embajador de su versión contemporánea para deleite de los comensales.

29


Abraham Serug Santos Chef Ejecutivo Restaurante Entre Tierras

Su pasión a la cocina viene por herencia debido a la influencia de su padre que fue cocinero y su hermano repostero. Su carrera comenzó a los 15 años cuando fue a trabajar a un restaurante por tomar un año sabático en la escuela. Su formación como administrador de empresas le llevó a tener un orden en su vida y en su trabajo, sus inicios fueron en el hotel NH de Puebla donde conoció al Chef Oscar Rito quien remarcó su pasión por la cocina haciendo equipo con él y llevándolo hasta Los Cabos al Hotel Fiesta Americana Grand donde trabajó con grandes chefs mexicanos enriqueciendo así su conocimiento gastronómico. Su motivación por aprender lo mueve a trabajar con el Master chef Jacke’s Crethien, en donde aprendió a cocinar con pasión, exigencia y

30

perfección de quien puede decir que fue el jefe más exigente que le a tocado tener pero al que más admira. La inclusión a la cocina mexicana se da en base a la formación previa que tuvo, completamente diferente a lo tradicional mexicano. A su llegada a Entre Tierras se le permite crear nuevos sabores adaptados de recetas locales con respeto en la elaboración y una presentación impecable, siempre guisando con pasión y tratando de obtener materia prima de temporada para conseguir el sabor, el color y la calidad para tener la mejor experiencia de los ingredientes que manejan. Su finalidad es que los visitantes los recuerden por la gastronomía, el alto nivel de servicio, la atmósfera y la atención aunada a un costo justo.


Dussan Fournier Chef Ejecutivo Restaurante Santo Agave

Originario la ciudad de Puebla, el Chef Dussan ha tenido la pasión por la cocina desde su niñez, a la edad de 14 años tomó su primer diplomado en artes culinarias, a los 17 años tuvo su primer trabajo formal al ser contratado como asesor en la apertura de un Restaurante Japonés en La Paz Baja California, a su regreso a Puebla estudió la licenciatura en Gastronomía en el ICUM, consolidando una formación académica y gastronómica. Su mayor admiración es su abuelo Don José Bedolla debido a la gran enseñanza de crecimiento que siempre ha visto en él. Profesionalmente admira al Chef Richard Sandoval y al Chef Ricardo Zurita ambos grandes maestros de la cocina mexicana.

En el transcurso de su carrera ha trabajado como coordinador de eventos, chef, gerente y asesor. Es reconocido por su gusto por la cocina poblana que va más allá de la calidad e ingredientes; se preocupa mucho por la estética culinaria. Tiene una propuesta gastronómica innovadora con identidad, calidad y excelencia en el servicio. Su estilo de cocina está creada para la gente que le gusta comer, que se arriesga a probar cosas nuevas como las chalupas de Rib Eye con chapulines. Al Chef Dussan lo podemos definir como un enamorado de la cocina mexicana moderna motivado por la pasión y la visión empresarial.

31


32


Atlixco es un bello pueblo mágico que se localiza a 15 minutos de la Ciudad de Puebla y es sin lugar a dudas un lugar obligado a visitar en su próxima escapada. Cuenta con un clima extraordinario, enmarcado con la magnífica vista del Popocatépetl. Sus viveros son incontables y cada uno tiene las plantas y flores más bellas del lugar. Los aromas de la naturaleza se combinan con el olor de sus deliciosos platillos. Cuenta con un corredor gastronómico en donde podrá encontrar la especialidad que esté buscando desde la tradicional mexicana hasta la cocina argentina o las espadas brasileñas.

33


La cecina es uno de los platillos más buscados por los visitantes, el consomé atlixquense, los tamales de comino, los tlacoyos, las tortillas hechas a mano, las truchas o bien unos tacos de chapulines fritos con salsa y limón son simplemente extraordinarios. Durante su visita no deje de conocer el zócalo, una plaza de estilo arabesco, la cual alberga el Ex convento del Carmen, que data del siglo XVI, la Iglesia de la Merced construida en 1680 con una importante colección pictórica, la Capilla de la Tercera Orden, con un magnífico retablo barroco o el Templo y Convento de Santa Clara.

34


35


Le proponemos una selección de diez restaurantes que deberá tener presente en su próxima visita a Atlixco: • Vittorio’s (Italiana e Internacional) • Las Calandrias de las Flores (Nacional e Internacional rodeada de bellos jardines) • Charlie Pacayas (Típica e Internacional) • Carnitas El Mexicano (Carnitas y Parrilladas) • Las Espadas (Brasileña) • La Pampa (Argentina) • Los Alcatraces (Típica e Internacional) • La Chopería de San Miguel (Regional y Mexicana) • Las Palomas (Internacional) • El Amigo Valente (Mexicana) Sin duda Atlixco de las Flores es un lugar digno de visitar para deleitar todos nuestros sentidos. Buen provecho. 36


Consejos de Cocina En esta sección les daremos consejos prácticos que se podrán aplicar en la elaboración de alimentos y bebidas.

La miel es uno de los alimentos más completos que existen, es excelente para aumentar las defensas y alejar las infecciones, previene alteraciones digestivas, es diurética, rica en nutrientes y gran aliada en la cocina. Debido a sus múltiples beneficios y versatilidad la miel se puede utilizar en un sin fin de recetas, con alimentos salados o dulces, en ensaladas, vinagretas, bebidas, carnes y pescados. A continuación te damos algunos consejos para utilizar la miel en tu próxima visita a la cocina. ¡Buen Provecho! 1.- Agrega miel a la vinagreta de las ensaladas junto con unas gotas de limón, jugo de naranja, aceite de oliva, vinagre, una pizca de pimienta, mostaza y salsa tabasco; el resultado va a ser delicioso. 2.- Pon un poco de miel junto con salsa de tomate en el pollo y déjalo macerar una hora antes de freír, el sabor será dulce y delicado al paladar. 3.- Un toque en las carnes asadas les da un sabor muy especial y un dorado fantástico. 4.- Substituye en tus próximas galletas miel por azúcar y notarás la diferencia.

5.- Para un pan francés casero, pon un chorro de miel, huevos, leche, canela y unas gotas de extracto de vainilla, revuelve bien todo y remoja tus panes para después ponerlos en la sartén con mantequilla. 6.- En una parrillada al carbón no puede faltar el untar un poco de miel en tus vegetales para darles ese toque de dulzura. 7.- En un pan tostado pon queso cotagge y miel al gusto, es un excelente postre. 8.- Sobre tu arroz con leche un chorro de miel es básico 9.- Un poco de limón y miel sobre la papaya en las mañana te dará la vitalidad para todo el día.

37


Consejos de Cocina

Los Pimientos

El pimiento morrón es una hortaliza rica en vitamina C y Betacaroteno, son ricos en fibra, antioxidantes y pueden ser consumidos crudos, asados o hervidos, convirtiéndolo en un elemento muy utilizado en la cocina. Existen los pimientos rojos, verdes, naranjas o amarillos y te daremos algunos datos interesantes de cada uno. Al comprarlos selecciona los de piel más lisa, firme, sin rayas verticales, de tallos verdes y los más pesados, el color que elijas será una delicia en nuestra dieta diaria y una excelente ayuda para nuestro organismo. El verde es el que más pronto se cultiva, tienen un sabor ligeramente amargo, excelentes para acompañar platos de carne y pescado. Son muy recomendados para prevenir resfriados por su alto contenido de Vitamina C. Los Rojos son más maduros, crujientes y dulces que el verde, pueden usarse en el arroz o rellenos con queso. Excelente fuente de Vitamina A, B6 y Magnesio. Los Amarillos son perfectos para ensaladas pues son más dulces que el verde, contienen más vitamina C que el verde y tienen sólo 20 calorías por cada 100 grs. Los Naranjas son muy recomendados para el arroz o la sopa, se distinguen por que aportan zeaxantina, pigmento conocido por proteger en contra de las cataratas y la degeneración macular.

38


Hotel Quinta Real Oaxaca

La Gastronomía Oaxaqueña es parte importante de la historia de nuestro País ya que a través del tiempo ha preservado sus valores y tradiciones. Oaxaca tiene una identidad gastronómica arraigada desde la tierra, son conocedores de la materia prima de sus plantas, frutas, hojas, bayas 40

e incluso insectos para lograr platillos únicos. Incorporaron olores y sabores prehispánicos que fueron fusionados con la cocina colonial dando como resultado la gran gastronomía oaxaqueña que conocemos hoy en día.


Son orgullosos de sus 8 regiones y son celosos de sus secretos gastronĂłmicos que nos permiten deleitar en sus platillos y en sus mesas siempre llenas de colorido. La lista de platillos recomendados es interminable, quien haya ido a Oaxaca y no haya probado las tlayudas con asiento de puerco, el coloradito, los moles de colores, los tamales de frijol con hierva santa, el chileajo, el chocolate de agua y de leche, el pan de yema, las nieves de leche quemada, los sorbetes y las famosas aguas de DoĂąa Casilda no ha estado en Oaxaca. CĂłmo llegar De la ciudad de Puebla a Oaxaca: Por las carreteras 150 y 135, son 320 kms. en un tiempo aproximado de 4 horas entre autopista y supercarretera.

41


Hotel Abu

Restaurante Casa Oaxaca

Le presentamos una breve lista de diez Restaurantes que deberá tener presente en su próxima visita a Oaxaca: • El Asador Vasco (cocina española e internacional) • La casa de la Abuela (Cocina típica Oaxaqueña) • Café La Antigua (Un café con aroma de Oaxaca) • Itanoni (Lo más típico de Oaxaca en maíz) • Casa Oaxaca (Rest. Fusión Oaxaqueño) • Hostería de Alcalá (Cocina Oaxaqueña e Internacional) • La Pitiona (Nueva cocina Oaxaqueña) • Los Danzantes (Nueva cocina Oaxaqueña) • Catedral (Nueva cocina Oaxaqueña) • El Mercado 20 de Noviembre (Típico Oaxaqueño con olor a humo)

42

El Asador Vasco


Continuando con la Ruta Oaxaqueña En la costa, aparte de poder disfrutar de los platillos Oaxaqueños podemos encontrar los pescados y mariscos preparados con la mayor frescura e ingredientes recién cultivados. En las Bahías de Huatulco el comer es una tradición que se complementa con el encanto de sus playas. No sólo de sol y playa vive el hombre, aquí se toma muy en serio quién cocina mejor.

43


Huatulco es un pequeño destino turístico con gran calidad en sus servicios, un desarrollo sustentable con una cultura sin igual. Cuenta con certificaciones como Blue Flag, que nos da la certeza de playas limpias sobre estándares internacionales logrando con esto una armonía con la naturaleza, la limpieza y el compromiso de un destino que se preocupa por el cuidado de sus recursos naturales y el bajo impacto al medio ambiente. Las Bahías de Huatulco se encuentran a 6 horas de la capital del Estado de Oaxaca vía terrestre y a una hora de la ciudad de México por avión.

7 Tavoli

44

Los Vaqueros

Cuenta con 9 imponentes Bahías y 36 playas, algunas de ellas en estado virgen ya que se encuentran dentro de áreas protegidas que sólo pueden ser accesadas por vía marítima. Su gastronomía es una fusión de lo tradicional oaxaqueño con los productos del mar. Las Piñas rellenas de mariscos, los camarones al coco, el pescado a las brasas, el pulpo en su tinta, el platón oaxaqueño, el atún, la langosta y las tostadas de mariscos son algunos de los platillos que se sirven en los mejores restaurantes de Huatulco.

El Grillo Marinero


Esta es una breve lista de diez Restaurantes que deberá tener presente en su próxima visita a Huatulco: • Terra-Cotta (Internacional) • La Crucecita (Típica Oaxaqueña) • Los Almendros (Típica Oaxaqueña y del mar) • Ónix (Típica Oaxaqueña e Internacional) • Ve el Mar (100% Frente al Mar) • El Grillo Marinero (Lo más fresco del mar) • Cielito Lindo (Típica Oaxaqueña y del mar) • La Parota (Internacional) • Los Vaqueros (Las Carnes, Los Frijoles y la Música) • Café Huatulco (Típica con olor a café orgánico)

Cielito Lindo

Los Almendros

El mezcal tiene una mención especial en nuestra descripción de los sabores oaxaqueños. Al mezcal se le conoce como la bebida de adultos, “con el mezcal no se brinda, con el mezcal se ofrenda”, es el agüita que hace hablar y como bien dice el refrán: Para todo mal mezcal y para todo bien ¡También! Con todo esto podemos asegurar que con el sólo hecho de pronunciar la palabra Oaxaca vienen a nuestra mente colores, aromas y sensaciones difíciles de olvidar. Oaxaca sin duda alguna es un lugar para regresar. ¡Buen Provecho!

Café Huatulco

45


Servicio a domicilio COMIDA RÁPIDA

Fisher’s La Juárez

232 6036

Pizza Hut La Choza del Pescador

Zócalo

232 6680

Plaza Dorada

211 0306

El Mirador

237 9733

Mayorazgo

399 0440

La Paz

232 8281

Plaza Loreto

236 4500

Plaza San Pedro

226 5600

Zavaleta

230 4950

San Diego

329 1600

ITALIANA Vittorio’s Centro

Domino’s

01 800 366 46 67

Wild Dog Sonata

574 8734

Angelópolis

225 7645

Búfalo

232 7900

Las Ánimas

231 5500

Lomas Express

555 4445

Atlixco

446 6100 il Piacere

Zavaleta

169 5774

Huexotitla

636 0820

25 Poniente

237 3257

Lomas de Angelópolis

798 9146

La Paz

230 5969

San Pedro

226 6115

Plaza Norte

230 2408 Italianni’s

Plaza Sur

329 5062

Fuertes

408 0304

Angelópolis

El Mirador

237 3901

Paseo San Fco.

232 5913

Forjadores

247 3901

Galerías Serdán

216 9686

Bubba Burguer

225 0148

MEXICANA

3 Oriente

232 3511

San Manuel

232 3511

Karma Bagels Piki Market

296 9399

Paseo San Fco

232 5054

Lomas Angelópolis

646 5141

Pozolería San Juan Santiago

271 6535

25 Poniente

123 1393 VEGETARIANA

Parmesano CORTES Y CARNES

Gabriel Pastor

La Cueva del Zorro

549 8700 JAPONESA

La Paz

248 7721

Cent. Com. Angelópolis

225 7059

Galerías Aventura Lomas

216 8810

Outlet-Puebla

210 5935

Oriental Wok Sonata

283 8346 Sushi Itto

PESCADOS Y MARISCOS Restaurante Puerto Ángel Las Hadas

447 1299

Palmas Plaza

225 2136

Juárez

2314759

Sonata

431 8152

Cholula

247 7474

47


Puebla Gourmet

magazzine

Distribución • Revista Trimestral con un tiraje de 15,000 ejemplares. • Llegamos a más de 7,000 clientes de VW Angelópolis por correo a sus domicilios. • Tenemos distribución en las zonas: - Centro - 31 Oriente y alrededores - La Paz - Av. Juárez y alrededores - 43 Poniente y alrededores - Juan Pablo II y alrededores - Angelópolis • Restaurantes, Hoteles de 3, 4 y 5 Estrellas, Módulos de información turística • Turismo Municipal de la Ciudad de Puebla • Atlixco • Cholula • Oaxaca • Veracruz • Si usted desea recibir cada trimestre la revista; por favor, envíe sus datos a: ventas@magazine.mx

Contrataciones Permítanos formar parte de su próxima campaña publicitaria; somos una empresa especializada en promover el sector turístico desde hace 19 años ininterrumpidamente en los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Para contrataciones puede contactarnos al teléfono: (222) 245 23 64 o bien al correo: ventas@magazine.mx RR Magazzine S.A. de C.V. Retorno 4-15 Colonia Villa Satélite La Calera Puebla, Pue. 48

www.magazine.mx


Puebla Magazzine Gourmet 2016  

Revista dedicada a la gastronomía poblana, tips de cocina, los mejores chefs, los restaurantes imperdibles y escapadas gastronómicas.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you