RMG - No 585 - Diciembre 2017 - Enero 2018

Page 71

En México y Estados Unidos el costo del dinero en los siguientes meses difícilmente va a quedarse estable. Tuvimos una etapa larga en la que el dinero prácticamente “se regalaba”. En Europa, había tasas nominales negativas. Había tanto dinero invertido para tratar de rescatar a la economía que los bancos, en lugar de cobrarle al usuario del crédito, le pagaban. Hay un cambio en la Reserva Federal, sale la Presidenta de la Reserva Federal en febrero, habrá un nuevo Presidente y todo indica que va a seguir con esta política de encarecer el dinero, hacer que el dinero cueste más, retirando el dinero que por muchos años se inyectó a la economía de los Estados Unidos. En México, Agustín Carstens, exgobernador del Banco de México, se encuentra en Basilea, Suiza, desde el 1° de diciembre, como Gerente General del Banco de Pagos Internacionales. Alejandro Díaz de León, nuevo gobernador del Banco de México, no va a cambiar nada, prácticamente es alumno de Carstens. El costo del dinero se va para arriba. En este contexto, el dólar también más arriba. Podría haber problemas geopolíticos en Medio Oriente (por el reconocimiento de Jerusalén como capital), lo que ha producido una presión sobre monedas como el peso. Para este año se estima que el dólar termine en promedio en $19.00 pesos al mayoreo y para el 2018 en $18.50 pesos. Si las cosas salen mal, pues ya es otra historia. En conjunto, tenemos la peor inflación de los últimos 17 años y es difícil realmente que se contenga. ¿Dónde está mayormente esta inflación?, lo que ha elevado la inflación han sido las decisiones de política pública en materia de tarifas y de precios que fija o controla el gobierno. Se estima que el próximo año va a ser menos porque el horizonte es que ya no tengamos “gasolinazo”, que el petróleo no suba tanto, que el gas no suba tanto y, por lo mismo, que la electricidad no se incremente en tal medida. En el tercer trimestre de este año, la economía decreció con respecto al segundo trimestre del mismo año. Se cayó la venta de autos en el país, pero en exportación le está yendo bien. Las exportaciones agropecuarias también se están yendo para arriba, es otro sector que en conjunto le está yendo muy bien. El PIB del Sector Pecuario tuvo en el tercer trimestre del 2017 uno de los mejores desempeños para toda la economía.

Hay estados del país que están creciendo -Aguascalientes, Querétaro, Baja California Sur y Quintana Roo- en tasas del 6 al 8% de crecimiento. México es un país que tiene zonas de primer mundo y otras que parece del “cuarto mundo”, no se ha logrado romper esa brecha que amenaza con abrirse más. La política va a influir sobre lo económico. No hay encuesta seria donde López Obrador no vaya al frente, hasta el momento; José Antonio Meade en segunda posición. Se han analizado los resultados en diversos escenarios y diversos frentes y en todos López Obrador está al frente. ¿Será así la elección?, no, es la fotografía del día de hoy. Para el 2018 las cosas pueden cambiar y esta fotografía es el lugar del cual arrancan. La composición del Congreso, por lo menos en diputados, tendría que haber un milagro para que un solo partido siguiera en mayoría. Otra vez habría un Congreso repartido. Cualquiera que llegue a la Presidencia va a tener que negociar. Para cambios constitucionales, difícilmente se podrían llevar a cabo y eso genera certidumbre. Si gana López Obrador habrá incertidumbre, simplemente porque no sabemos qué va a aplicar. Independientemente de quién gane, ¿cuál es la agenda?, ¿qué tendrá que abordar?, Estado de Derecho y seguridad pública es el tema número uno en cualquier agenda. La relación con Estados Unidos, la obtención de recursos fiscales, un cambio en la educación. Necesitamos que cambie lo que pasa en el salón de clases, mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora con la reforma educativa. Hay bases para ser optimistas. Tenemos la proporción de personas que trabajan más elevada en la historia del país. Hoy en día las familias tienen dos o tres hijos, cuando antes eran de nueve, 10 o hasta 14 hijos. Hay una proporción creciente de mujeres que tienen un trabajo remunerado, lo que genera un cambio en los hogares, donde hay dos ingresos: el del hombre y la mujer. Estamos también en una posición geográfica envidiable; México está en una posición muy favorable para convertirse en eje de comercio internacional. Hay más hogares con Internet; está cambiando la capacidad de compra; hay condiciones autónomas; hay una Suprema Corte de Justicia independiente del cambio de Presidente. México pertenece a acuerdos internacionales que no se pueden brincar así como así. Si las cosas salen bien, tendremos una Fiscalía General de la Nación y un Sistema Nacional Anticorrupción que será un sistema de control para los próximos gobiernos. Lo más importante, una sociedad civil pujante; ya no nos dejamos, ya no somos indiferentes, estamos en un entorno completamente distinto. Tendremos que resolver dos cosas: inseguridad y corrupción, los dos pendientes que se requieren para que las demás piezas caigan en su lugar. Al final de su conferencia, el Mtro. Enrique Quinta recibió un reconocimiento de manos del Presidente de la CNOG, Dip. Oswaldo Cházaro Montalvo, quien exaltó el trabajo y la objetividad con que abordó este tema dentro del Encuentro Ganadero.

Diciembre 2017 - Enero 2018

71

www.cnog.org.mx

¿Qué va a pasar con las tasas de interés?


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.