Issuu on Google+


LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EL AHORRO CON LED Retrato del consumo de energía del sector de la radiodifusión en México

Una encuesta realizada por Techno strobe en el 2015 con empresas de televisión y radiodifusión en México revela que la tecnologíade balizamiento que utiliza actualmente la industria se reparte como sigue:

Zonas de tarifas de energía en México En México, existen 8 zonas de tarifas de energía. Las diferencias entre los precios (tarifas horarias) pueden variar considerablemente de una zona a otra. Si se compara la tarifa más alta y la más baja que se aplican – o sea, Baja California Sur: 1,425 pesos y Noroeste: 0,995 pesos –, la diferencia es de 0,43 pesos por hora.

1 Para los fines de esta demostración, se proyectan las Tarifas Comerciales de Media Tensión en base a un promedio de las tarifas aplicadas por 24 horas, es decir un promedio de la Tarifa Ordinaria (O-M) y la Tarifa Horaria (HM). La industria de la televisión y la radiodifusión en México utiliza el tipo de tensión « Media » para alimentar las torres. Media tensión es el servicio que le suministra en niveles de tensión mayores a 1 (un) kilovolt, pero menores o iguales a 35 (treinta y cinco) kilovolts. 2 Cálculo : Watt por hora para balizamiento típico / 1000 (kw) x promedio por hora MXN/kwh x 12 horas x 365 días.

Technostrobe fabrica balizamientos de obstáculos para estructuras altas. Nuestra misión consiste en proporcionar soluciones de iluminación que permitan a nuestros clientes beneficiarse de tecnologías innovadoras y energéticamente eficientes. Nuestros servicios para los clientes abarcan las industrias de difusión, telecomunicaciones, servicios públicos y parques eólicos.

5


SINTETIZADOR PARA EL TRANSMISOR NAUTEL ND-1 ING. EUSEBIO MEJÍA Con los cambios que realizaron en el 2011~2012 de AM a FM, se dejaron de utilizar transmisores de AM. Algunos de estos se reubicaron, cambiando la frecuencia de operación. Se solicitó en una emergencia un transmisor de 1 kW de AM, en 600 kHz y se tenía un equipo de AM Nautel ND-1 en 620 kHz. El cambio de frecuencia de un transmisor ND-1, comienza con el cristal de cuarzo que en este equipo deberá de ser 4 veces la frecuencia deseada, o sea de 2.4 MHz. El trámite para adquirir esta refacción puede tomar uno, o más meses. Observe en la Figura 1 el generador de RF del ND-1 llamado RF Driver con el oscilador con un cristal de cuarzo de 2.48 MHz, formado con Q1,Q5 y Q6 seguido de un divisor entre dos u3B y otro divisor u3A tal que entre 4 y entregar 620 kHz y tiene dos salidas en J1-2 de RF y j2 con 2fc/N que es la señal para el generador PDM. Se tiene una entrada en J1-5 con +15V como alimentación.

Teniendo disponible un transmisor XL-12 con dos tablillas de sintetizador, se decidió intentar adaptar una de estas tablillas al ND-1.

7


LA COMPARACIÓN DEL OSCILADOR Y EL SINTETIZADOR SE PRESENTA EN LA FIGURA 2. ENCONTRANDO LO SIGUIENTE:

Alimentación Salida FC Divisores Salida 2Fpdm

Driver ND-1 +15V 2N2219/2N2905 MC14013 J2

Sintetizador XL-12 +15V 2N2219/2N2905 MC14013 J1-25

Al encontrar el mismo valor de voltaje y los mismos integrados divisores; se decide obtener la señal del integrado u12B, y conectarla a una terminal no utilizada de J1 en el XL-12 (J1-18), llevándola al integrado u3A del Driver del ND-1, (a través de un conector agregado en ND-1), desconectando el puente K-M. Del Driver ND-1, se obtiene el +15V terminal 4 y tierra en la terminal 2. En un día se probó este arreglo y en otro se instaló correctamente, obteniendo resultados favorables. Dado el costo al comparar una tablilla de Sintetizador; con el de un cristal de cuarzo, se decide que al obtener el cristal, se retirará el sintetizador en el ND-1.

Referencias: Manual del transmisor ND-1 Manual del transmisor XL-12

8


?

YA CONOCES EL EQUIPO “ARC SOLO” DE BURK?

El nuevo ARC Solo te ofrece una manera fácil y práctica gestionar tus equipos con accesos de usuario flexibles. Cuenta con conexiones de hasta 16 contactos de relé, 16 entradas de estado y 16 entradas de medición, mismas que se encuentran disponibles en el panel trasero del ARC, para lograr una unidad de control remoto bastante completa. Basada en IP; ARC Solo provee al operador su acceso desde cualquier smartphone, tablet o PC; además que se pueden programar alertas por medio de plantillas, a través de correos electrónicos o SMS personalizados, lo que ayuda a resolver cualquier problema en menor tiempo. Estas alarmas pueden incluir hipervínculos para accesar con un solo clic, a la plataforma de usuario del sitio que presentó la alarma. Al igual que el ARC Plus, este equipo es amigable con el ancho de banda, optimizado para enlaces de transmisión del mundo real. Para control a través del teléfono, Burk cuenta con el “Recordable Speech Interface” (RSI) que fue construido incluyendo vocabulario común en el mundo del broadcast, así como la opción de grabar frases personalizadas. Gestionar todo a través de la PC; también es posible utilizando el software opcional AUTOPILOT. Este software facilita a los operadores, el monitorear y controlar remotamente equipos en múltiples sitios, administrar alarmas y organizar la información en reportes personalizados. Los equipos ARC Solo y ARC Plus, pueden ser controlados con una simple interface de AUTOPILOT. Ahora bien; si aún buscas llegar al siguiente nivel, podemos recomendar el “JET ACTIVE FLOWCHARTS”, incluido con el ARC Solo. Este programa nos permite crear diagramas de flujo, que automatizan la toma de decisiones al momento de presentarse alguna alarma, convirtiendo a cualquier sitio de transmisión, en un sitio inteligente y casi autónomo.

9


Tome el control de su sitio de transmisión. Tome el control de su sitio de transmisión.

Con Conuna unasola solacaja. caja.

Los sistemas de Burk llevan la vanguardia Estados Unidospara paracontrolar controlar Los sistemas de Burk llevan la vanguardia enen LosLos Estados Unidos todos sus equipos ensitio el sitio transmisión, desde transmisorhasta hastalalaalarma alarma todos sus equipos en el de de transmisión, desde el el transmisor la puerta el aire acondicionado. Ahora sitio transmisión,está estáaalala de ladepuerta y el yaire acondicionado. Ahora ir alir al sitio dede transmisión, distancia declick un click mouse! distancia de un del del mouse! ® ® LISTO PARA WEBWEB Y AUTOPILOT LISTO PARA Y AUTOPILOT

www.burk.com | sales@burk.com | +1-978-486-0086 www.burk.com | sales@burk.com | +1-978-486-0086

ventas@mexicast.com.mx | Tel. 01 33-3144-0838 | www.mexicast.com.mx


LA AUDIENCIA CAMBIA EL RUMBO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LIC. ALAN GAYTÁN

MEXICAST

Un estudio realizado por The CIU (The Competitive Intelligence Unit) arrojó como resultado que 61 millones de mexicanos tienen acceso a internet, de los cuales el 77% consumió algún tipo de contenido digital. Si hablamos de plataformas OTT, este año 5.6 millones de mexicanos están pagando una suscripción para poder acceder a este servicio, mostrando un gran crecimiento de 44.5% con respecto al año pasado. Estamos hablando de que un creciente segmento de la población esta comenzando a dejar de lado a los medios tradicionales como radio y televisión, esta última sin importar sea abierta o de paga, prefiriendo así, utilizar plataformas digitales. Esto no quiere decir que la industria esté muriendo, esto quiere decir que la industria está evolucionando. La audiencia ha empezado su cambio y los medios deben de cambiar junto con ellos. El imparable desarrollo tecnológico ha provocado cambios en el consumidor, lo ha vuelto mas “SMART” y lo podemos ver fácilmente, la mayoría de personas traen consigo todo el día un SMARTPHONE en su bolsa y una SMART TV en su casa.

11

Este consumidor SMART, es un consumidor nuevo, evolucionado, que con tantas nuevas herramientas a su alcance ha encontrado una manera más fácil y rápida de informarse y entretenerse. Estas herramientas le dan la oportunidad de elegir que contenido quiere ver a la hora que lo quiera ver, sin importar si es en su trabajo, en el metro o al llegar a su casa después de un día pesado. Lo mejor para todo consumidor es la rapidez con la que puede accesar a una biblioteca de contenido o ver el noticiero de su preferencia. ¿La clave para los medios? Seguir generando contenido de calidad como lo han hecho durante tantos años, pero aprovechando los nuevos canales de distribución que nos dan los medios emergentes como el internet, el streaming y las plataformas OTT. No hay que dejar pasar el interés que existe tanto en el consumidor que paga suscripciones a plataformas digitales, como en las marcas que quieren invertir su dinero en publicidad digital. Es momento de entrar en el juego y sacarle el mayor provecho a esta era digital.


ENTREVISTA

AL ING. CÉSAR GONZÁLEZ RADIORAMA

Egresado de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Ingeniero incursionó en la radiodifusión desde 1983, reparando consolas y tornamesas. Ha participado en la instalación de varias estaciones de radio y colaborado en empresas como Radiorama y Grupo Radio México en las ciudades de Monterrey, Torreón y Guadalajara, entre otras. El ingeniero César González, Director de Ingeniería de Radiorama Chihuahua y Sonora, nos regaló unos minutos para compartirnos sus experiencias.

1

Cuéntanos, ¿Quién era César Gonzalez antes de dedicarse a la radiodifusión? Estudiante de Ingeniería en electrónica y comunicaciones.

¿Qué significado tiene la radio para ti? Más de la mitad de mi vida he trabajado en radio, por lo que la radio es mi vida.

15

2


3

Todo tiene un inicio, ¿Cómo fue el tuyo en la radiodifusión mexicana? Inicialmente; en los 80’s, reparaba cartucheras, tornamesas y consolas. Luego en 1984 me llegó una gran oportunidad, la cual aproveché y sigo aferrado a ella desde entonces.

¿Qué se siente trabajar para RADIORAMA, una de las cadenas más importantes del país? Me siento muy orgulloso de trabajar en esta empresa. Desde 1984 trabajo para RADIORAMA, me tocó que como primer trabajo me dieran la oportunidad de instalar la primer Estéreo Vida del país; además de muchas experiencias que gracias a la confianza de los dueños pude realizar, y que estoy seguro que en otra empresa no hubiera tenido oportunidad.

5

4

En este medio, hay situaciones que los ingenieros tienen que resolver rápida y eficazmente, ¿Cuál fue el problema o situación que más dolores de cabeza te dio y cómo la resolviste? He tenido muchos, pero siempre aquellos problemas en lugares donde no tienes un rápido acceso a la civilización, son los que te hacen utilizar el ingenio. Por allá en 1989, tuve un excitador que se dañó y al no tener más, utilicé unos focos de los botones de una cartuchera, para que funcionaran como bobina. Como ésta, hay muchas historias. Casos de falsos contactos en algún interruptor, que funciona una hora, y falla; y cuando regresas al sitio, todo parece estar bien. Cosas muy simples a veces te hacen batallar más que otras que supuestamente debían ser más complicadas.

Una pregunta que nos gusta hacer es: A tu consideración, ¿Qué cualidades deben tener las nuevas generaciones de ingenieros que quieran formar parte del medio? La principal cualidad que deben de tener es un inmenso deseo por aprender y experimentar los conocimientos adquiridos. Intentar resolver las cosas por sí mismos, sin rendirse muy pronto y pedir asesoría sólo en caso de no saber qué hacer.

7

6

¿Qué opinión te merecen las nuevas concesiones de estaciones comerciales que se van a licitar? Con respecto a las nuevas concesiones de FM, me parece muy bueno que se otorguen principalmente en los sitios donde no hay estaciones, o éstas son pocas, para de esta manera promover la buena costumbre de escuchar la radio. Sin embargo, otorgar estaciones en lugares donde ya hay suficientes estaciones, no creo que sea conveniente para los radiodifusores que ya están establecidos.

¿Cómo visualizas el futuro de la radio en México? Con los nuevos medios de comunicación, ahora tenemos más posibilidades de recibir información de cualquier parte y difundirla de inmediato; ya sea noticiosa, de entretenimiento, cultural o deportiva; lo que motiva a que la gente escuche más la radio, haciendo que ésta tenga un gran futuro. Ahora el reto es ser más creativos y tener excelentes contenidos, estando siempre en contacto con otras plazas y contar con información fresca de cualquier parte.

8 16


MONITOREO Y CONTROL A TRAVÉS DE LA RED ETHERNET ING. JOSÉ TOSCANO HOYOS

TELECOM TM

El monitoreo y control a distancia de los sistemas de transmisión, como muchos podrían contemplarlo, no es una comodidad. Diversas circunstancias remiten a considerar su uso para fines de tener un mejor control de las condiciones de operación de los equipos, más allá de cuando el operador de planta – si se dispone -, reporta alguna anomalía. Hay muchas instalaciones en donde el acceso suele dificultarse cuando el clima se extrema y resulta inclemente. Otro factor que conduce a considerar su uso; es la seguridad, pues en ocasiones evita ir al sitio de transmisión en horas que pueden resultar peligrosas. Son entonces más las cosas a favor de su utilidad, que de la comodidad. En el pasado, la mayor dificultad para implementar un sistema de monitoreo y control a distancia, era; más que las interfaces para la operación humana, la implementación de los canales de comunicación entre el sitio de transmisión y el sitio en donde se implementarían los mandos y monitoreo. Recuerdo que en alguna ocasión, en una planta transmisora que conocí, haciendo uso de esa opción de sus equipos de transmisión, le adaptaron al escritorio del operador de planta, un panel de control a cada uno de los transmisores. Desde ahí, cómodamente el operador, no tenía que hacer más que tomar nota de las lecturas de operación, y cuando se requería, realizar alguna de las operaciones de cambio de potencia o el restablecimiento de la operación de los equipos. En esa planta, ¡había operadores felices!. El desarrollo tecnológico hoy tiene soluciones para implementar todo un sistema de monitoreo, control y hasta de automatización a distancia basado en protocolos SNMP (Protocolo Simple de Administración de Red (del inglés Simple Network Management Protocol), que facilita el intercambio de información de administración, entre dispositivos de red y también el famosísimo IP (Protocolo de Internet) que es un protocolo de comunicación de datos digitales, que opera nivel de capa de red, de acuerdo al modelo OSI (Interconexión de Sistemas Abiertos) creado por la ISO (Organización internacional de Normalización).

17

Hoy, los equipos para el control y monitoreo remoto, ofrecen una amplia gama de información. Tienen además; la posibilidad de realizar cambios de forma automática, al presentarse determinadas condiciones de operación, que previamente se le han programado para que las ejecute. Debido a sus amplias capacidades, notifican por mensaje de texto SMS, o por correo electrónico, las condiciones de operación críticas o de los eventos que se presentan. Y para conectarlos a la red, ya se dispone de radios de datos que resuelven muy bien el problema de cómo sacar esa información del sitio de transmisión. El mercado ofrece sistemas que operan en las bandas libres en 900, 2800 y 5800 MHz. Son equipos accesibles en términos financieros y confiables. Algunas marcas de equipos transmisores, ya tienen inter-construida una interface remota a la cual solo hay que conectarle una red de datos IP y es tan desarrollada; que tienen su propio servidor WEB, así que ya no requieren de interfaces externas. Muchos de los equipos que hoy se comercializan, ofrecen al menos una forma de acceder a su interface remota, a través de un puerto serial que se puede comunicar a un puerto COM en cualquier computadora, y tener ese ordenador conectado a la red, a través de los radios de datos. Y para quienes ciertamente, están pensando que las computadoras hoy no tienen puerto serial, hay soluciones para utilizar convertidores Serial-USB. La hyperterminal, es un accesorio que Microsoft ofrecía en sus sistemas operativos hasta el XP. Hoy, hay que comprar un programa de hyperterminal para poder usar esta modalidad, que aunque un poco primitiva para los tiempos modernos, sigue siendo algo funcional.


ACERCA DE CÓMO HACER EXTERIORES DE CALIDAD DIGITAL A BAJO COSTO ING. OSCAR BONELLO CEO Solidyne Labs

Todos los días tenemos numerosas consultas acerca de la mejor forma de usar la tecnología moderna en transmisiones de exteriores. Si bien las grandes radiodifusoras ya conocen perfectamente la respuesta, encontramos numerosas radios pequeñas que necesitan entender el estado de esta tecnología. Pues a veces estas radios son engañadas por vendedores que le ofrecen antiguas tecnologías como si fueran modernas, lo que aumenta el nivel de confusión. Veamos rápidamente las tecnologías disponibles hoy:

ANTIGUAS PERO AÚN EN USO

1

Transmisión analógica por VHF o línea telefónica: Era la forma antigua de transmitir usando transmisores de VHF/UHF para transportar la señal unos pocos kilómetros, con aceptable calidad de audio. Para largas distancias se debían alquilar costosas líneas telefónicas pero la calidad era sencillamente muy pobre. El Mundial 78 desde Argentina empleó esta forma de transmisión. Hoy prácticamente ya no se emplea.

2

Transmisión analógica por celulares: Es una tecnología que fue de gran uso diez años atrás. Consiste en conectar a la salida de una consola analógica convencional, la entrada de micrófono de un celular. El sonido, como todos sabemos, es aún peor que por línea telefónica y por lo tanto las radios de FM en general no la usan. La transmisión por celular no alcanza ni siquiera el límite de 3.400 Hz de las líneas telefónicas, sino que cortan alrededor de 2.700 Hz lo que hace el sonido muy latoso. Pero esta limitación es posible mejorarla mucho modernamente, teniendo en estudios híbridos con VQR (Voice Quality Restoration) una tecnología muy empleada hoy en día en las radios importantes. La tecnología VQR puede verse (y escucharse) en la WEB de Solidyne. Está basada en un algoritmo matemático, que permite encontrar los vestigios de las notas graves que se perdieron en la transmisión telefónica y sintetizarlos nuevamente. Los resultados son sorprendentemente buenos.

19


MODERNAS

3

Transmisión DIGITAL estéreo 3G/4G: Se emplean consolas denominadas “Codec-Mixer” que generan un streaming MP3, AAC+, etc., en forma autónoma y se conectan usando la red 3G / 4G de la telefonía celular. Son auto-contenidos (no requieren de celular) y tiene calidad Compact Disc por el uso de conversores A/D internos de 16 bits (en lugar de 8 del teléfono celular). Tienen retardo en la transmisión (que en algunas redes rápidas es aceptable) y sus precios son elevados y no son sencillos de usar por un periodista.

Consola MX-2100 con conexión digital por Bluetooth 4.0 a celulares Smartphone

4

Transmisión DIGITAL 3G / 4G con codificación Skype o similar: La transmisión de audio full dúplex (es decir, bi-direccional) por medio del software gratuito Skype, permite a millones de personas comunicarse a través del mundo sin retardo entre dos computadoras PC. Es una notable tecnología que tiene una frecuencia de respuesta de 30 a 15.000 Hz mediante una técnica propietaria de transmisión. Hay consolas portátiles que tienen salida digital por USB, que permiten la conexión a una notebook o tablet para desde allí generar una comunicación por Skype hacia los estudios en forma gratuita. Este sistema se viene usando en los últimos años por muchas estaciones de radio. Aunque todo el equipo debe cablearse encima de una mesa y para manejar la notebook es necesario poseer conocimientos técnicos para conectarse con estudios. La novedad más importante, sin embargo; es la reciente creación de una nueva norma de conexión Bluetooth denominada 4.0, que opera con conversores de 16 bits y tiene un rango de audio desde 50 – 8.000 Hz que cubre toda la voz humana. De esta manera es posible emplear un teléfono inteligente, hoy ampliamente usados por los periodistas de radio, para hacer transmisiones de exteriores. ¿Cómo es esto posible? Pues utilizando una nueva generación de pequeñas consolas de exteriores, de precio similar a las antiguas consolas de exteriores analógicas, pero transmitiendo de forma DIGITAL, mediante Bluetooth 4.0. La consola posee además, procesador de audio interno para regular automáticamente los niveles de voz de los diferentes micrófonos. Toda esta nueva tecnología permite que llevemos la diminuta consola en un bolsillo y en otro, tengamos el celular inteligente. De esta manera podremos movernos fácilmente para hacer los reportajes con una calidad de audio digna de una estación de FM. Es posible así mismo, entrevistar personas para establecer un diálogo con el conductor del programa en los estudios, pues no existe retardo apreciable en este tipo de transmisión digital por Skype. En zonas con problemas de recepción de la señal 3G, es posible incluso poner el celular inteligente en un lugar fijo y elevado de la habitación, y movernos con nuestra consola hasta 10 metros de distancia.

20


Esta nueva tecnología es tan simple de usar, que se evita por completo la obligación de acompañar con personal técnico al periodista que hace el reportaje. Esto brinda una gran movilidad a los periodistas o movileras que llevan en su cartera TODO el equipo necesario para un reportaje. Sin necesidad de involucrar a técnicos, para que se interconecten con los estudios. Algo impensado muy poco tiempo atrás. Para aquellas radios que están comenzando a transmitir streaming Multimedia (con video) del sistema AVRA, se les brinda la posibilidad de hacer reportajes de audio y video al mismo tiempo, empleando la cámara de TV que todos los celulares inteligentes poseen. Hay numerosas radios que están empleando esta tecnología, que permite combinar la rapidez de acceso de un móvil de radio, con la potencia informativa de ofrecer imagen. La conexión al Smart phone se realiza SIN cables, por Bluetooth 4.0, con rango de frecuencias de 30 – 8.000 Hz y permite usar el sistema Skype, Whatsapp, etc., para comunicarse con la radio con gran calidad de audio y transmisión en dúplex con los estudios sin retardo de señal.

La consola de 4 canales es tan pequeña como un celular, Ideal para el trabajo periodístico sin apoyo técnico.

TRANSMISIONES DE DEPORTES Pese a su pequeño tamaño, la MX2100 permite realizar esquemas de transmisión muy completos. Esto permite su empleo en transmisiones deportivas. Vemos una posibilidad de conexión muy flexible, que permite incluso tener dos enlaces simultáneos, para que uno sirva de respaldo al otro, y no se pierda nunca la transmisión. MX2100 conectada al celular por Bluetooth.

Operación de la MX2100 con 3 periodistas remotos y participación de periodistas en Estudios Doble enlace con Estudios para seguridad de operación.

21


LA RADIO DIGITAL EN MÉXICO YA ES UNA REALIDAD! !

Cada día se suman más estaciones que transmiten en formato digital para beneficio tanto de sus radioescuchas, como de las propias radiodifusoras.

El avance de la digitalización en México:

La radio digital en México tiene sus inicios en junio de 2011; cuando el entonces presidente, Felipe Calderón, anuncia la adopción de la tecnología In-Band On-Channel (IBOC), desarrollada por HD Radio, como la norma oficial.

- 70 canales (estaciones) en HD1 - 47 canales adicionales HD2, HD3 y HD4

Con el paso del tiempo, cada vez más radiodifusoras han adquirido esta innovadora tecnología, que les permite proporcionar a sus radioescuchas distintos beneficios; tales como: • Sonido digital: Lo que significa transmisiones con calidad de audio de CD, sin estática y sin interferencia • Multiprogramación: Canales adicionales HD2, HD3 Y HD4 incrementando las opciones de programación • Información adicional: Los radioescuchas pueden ver los títulos de las canciones; los nombres de los artistas, de los locutores, de las estaciones de radio; y el logotipo de éstas, entre otros datos Y todo esto totalmente gratis, ya que no se requiere ningún tipo de suscripción para obtener la señal. Para los radiodifusores, ofrece diferentes formas de generación de ingresos adicionales: • Imágenes dinámicas: Los radiodifusores pueden ofrecer a sus anunciantes que apa rezca el logo de la marca, cupones de descuento, códigos de promoción, etc., durante el espacio publicitario

Actualmente existen 117 canales digitales en todo el país:

• 33% de la población se encuentra en el espacio de cobertura de la radio digital (37 millones de habitantes) • 15 marcas de automóviles y más de 50 modelos cuentan con radio HD En HD Radio México, te brindamos la mejor asesoría para convertir tus transmisiones en digital: Si tu estación ya transmite en HD: • • • •

Te decimos cómo sacar el máximo provecho a la tecnología Canales adicionales Imágenes fijas y dinámicas Apoyo promocional y capacitación continua

Si tu estación aún no transmite en HD: • • • •

Te ayudamos a evaluar tu proyecto Presentación y demostración de la tecnología Asesoría técnica y comercial SIN COSTO Contacto con los fabricantes de equipos certificados en HD Radio

• Servicios adicionales - Tráfico: Recibir un ingreso adicional por parte de las empresas proveedoras del contenido, por el uso del ancho de banda. Actualmente el servicio de tráfico se encuentra en pruebas en nuestro país. • Subarrendar canales adicionales: Se pueden subarrendar canales adicionales a un tercero, y recibir un ingreso adicional sin necesidad de generar contenido alguno

Para mayor información visita: www.hdradio.mx

23



Revista Mexicast Edición 003