Page 1

Colegió México-Americano

Reglamento

Ciclo 2012-2013

Puerto Vallarta, Jalisco, México


CONTENIDO Introducción Valores centrales Horario escolar Asistencia Faltas Código de vestir Disciplina Higiene Sanciones Métodos de evaluación Servicios Colegiaturas Puerto Vallarta, Jalisco, México


Introducción Este manual se publica con el fin de informar a los padres y estudiantes de varios aspectos de su participación en el Colegio México Americano. Los padres y los estudiantes tienen la responsabilidad de leer este manual cuidadosamente y acercarse con el Director del Nivel, en caso de que tengan preguntas o dudas. Este manual ayudará al estudiante a adaptarse al ambiente del Colegio. Valores centrales 1. Altos niveles académicos 2. La enseñanza del idioma inglés 3. Espíritu de servicio 4. Desarrollo profesional continuo 5. Respeto 6. Compromiso 7. Honestidad 8. Integridad

Horario Escolar El horario para los alumnos de: -Pre-escolar es 8:30 a.m. a 1:30 p.m. Los alumnos pueden entrar al salón desde las 8:00 a.m. -Primaria es de 7:45 a.m. a 2:00 p.m. Los alumnos pueden entrar al salón desde las 7:15 a.m. -Secundaria es 7:00 a.m. a 2:30 p.m. Los alumnos pueden entrar al salón desde las 6:30 a.m. -Bachillerato es 7: 45 a.m. a 2:30 p.m. Los alumnos pueden entrar al salón desde las 7:45 a.m. Nota: para Secundaria y Bachillerato hay dos recesos, el primero de 9:15 a.m. a 9:45 a. m. y el segundo de 12:00 p. m. a 12:15 p. m. Respecto a los recesos, se suspenderán las actividades recreativas con la campana, para que los alumnos regresen a las aulas de manera ordenada y puntual para la siguiente clase. Una vez iniciado este periodo ningún alumno podrá comprar nada en las tienditas. Las clases son de 45 minutos.

Puerto Vallarta, Jalisco, México


Asistencia En todos los casos de ausencia, para su justificación, se requiere de un comunicado escrito por parte de los Padres o Tutores solo en los casos correspondientes a las faltas consideradas en el apartado Social-Familiar de este reglamento. Será necesaria una constancia expedida por los Médicos tratantes o por Instituciones para los casos considerados en el apartado MédicoBiológico. La justificación permite la presentación de exámenes y de trabajos, prácticas escolares, etc., ya sea de forma anticipada o extemporánea. Para tener derecho a las evaluaciones bimestrales marcadas en el calendario de la SEP se requiere que el alumno tenga el 80% de asistencias. Para la acreditación oficial del curso y certificación de documentos por parte de la Secretaría de Educación Pública, se requiere de, al menos, el 80% de asistencia a clases. Es responsabilidad de los alumnos su recuperación académica.

Faltas La Dirección General justificará inasistencias de los alumnos por las siguientes causas: Médico-biológicas •

Enfermedad

Estudios de Laboratorio

Cirugías

Emergencias

Accidentes

Tratamientos recurrentes

Social familiar •

Fallecimiento de familiares cercanos

• Petición expresada por los Padres de Familia o Tutores aceptando las consecuencias que por esto se generen y comprometiéndose a ponerse al corriente.

Representatividad del colegio •

Concursos Inter- escolares

Torneos Deportivos

Eventos artístico-culturales autorizados por el Colegio. Puerto Vallarta, Jalisco, México


Actividades extraescolares Representación deportiva o artística de diferentes instituciones externas a las que pertenecen algunos de nuestros alumnos, y en las que han destacado en diversas especialidades a nivel estatal, nacional e internacional, visitas guiadas, excursiones y campamentos promovidos por el Colegio.

Llegadas tarde a la escuela No se permitirá la entrada a la escuela al alumno/a que llegue después de su horario de entrada.

Llegadas tarde al salón de clase Si un alumno/a acumula 3 (tres) retardos en una materia durante cualquier periodo de calificación se considerarán como una falta y recibirá una detención.

Permiso para salir del Colegio Para salir del Colegio antes de la hora de término de clases, el alumno necesitará el permiso de su padre/tutor y un pase de salida firmado por el Director de Nivel. El alumno tiene que registrar su salida en la bitácora. Viajes de estudio Todos los alumnos que participen en viajes o actividades fuera de las instalaciones del Colegio, deberán traer una nota de permiso firmada por los padres. Este es un requisito de la SEP para seguridad de los alumnos. Si el alumno no trae el permiso firmado por sus padres cuando menos el día antes de la salida, no podrá participar en dicha actividad.

Puerto Vallarta, Jalisco, México


Código de Vestir Es obligatorio usar el uniforme completo del Colegio México Americano. El uniforme diario consiste en: Uniforme diario

Jovencitas

Varones *Playera tipo polo del colegio. *Short beige a cuadros (kinder y primaria). *Pantalón azul marino escolar (secundaria y bachillerato). *Zapatos negros de piel (mocasines). *Calcetines color azul marino. *Suéter del colegio.

*Playera tipo polo del colegio. *Short-falda beige a cuadros (kinder y primaria). *Falda azul marino escolar (secundaria y bachillerato). *Pantalón capri azul marino (para tiempo de frio). *Zapatos negros de piel. *Calcetas color azul marino. *Suéter del colegio.

Uniforme de educación física

Deportes (Varones y Jovencitas) *Playera deportiva del colegio. *Short color azul marino. *Calcetas blancas. * Tenis blanco. *Pants institucional.

Natación (varones y jovencitas) *Taje de baño,( completo para las jovencitas). *Sandalias *Gorra de baño *Toalla *Googles

El uniforme de deportes es exclusivo para el día que corresponda asistir a la clase de Educación Física y natación. No se permitirá a los alumnos hacer combinaciones de uniformes. Excepto a las niñas en época de invierno que se permite el uso del pantalón o del pants azul marino. No se permitirá la entrada ni la permanencia en las instalaciones del plantel a los alumnos que tengan el uniforme incompleto, en condiciones inadecuadas o que porten prendas distintas a las que les correspondan según su horario de clases. Nota: Si el alumno infringe el código de vestir, se pedirá que los padres traigan el uniforme correcto para que el alumno pueda entrar a clases.

Puerto Vallarta, Jalisco, México


Disciplina La política de disciplina del Colegio México Americano está directamente relacionada con nuestra visión y los resultados esperados en los alumnos. Por esta razón nuestra meta es ayudar a desarrollar en nuestros alumnos aquellas actitudes que se prestan a la formación del carácter de un líder. Estas actitudes se pueden describir en la siguiente manera: 1. Responsabilidad que se manifiesta en un deseo de estar listo para aprender. 2. Respeto a sí mismo, a sus compañeros, al personal escolar y a sus pertenencias. Los alumnos podrán mantener puntos de vista u opiniones distintas a las sustentadas por el profesor, pero la expresión de sus opiniones deberá hacerse prudentemente, siempre, dentro del más completo orden, guardando la consideración y respeto que merece la asignatura, el profesor y sus compañeros de clase. El alumno puede solicitar apoyo a la Prefectura o a la Dirección de su nivel para resolver situaciones que no consiga resolver con el maestro directamente. En el caso de que existiera alguna observación, sugerencia o inconformidad de parte de algún alumno o padre de familia, respecto de los servicios prestados por el Colegio o alguno de los miembros del personal, deberá dirigirse por escrito al Director del Plantel para que se aclare, se atienda o se tomen las medidas correctivas necesarias. Nota: Está prohibido consumir alimentos y golosinas, así como cualquier tipo de bebida dentro del salón de clases. Para entrar a una oficina El entrar a una oficina o al salón de maestros sin autorización resultará en una detención para el alumno. Todos los alumnos deberán pedir permiso antes de entrar a cualquier oficina. La salida de los grupos de las aulas, al finalizar sus clases diarias, se realizará en perfecto orden, una vez que han quedado aquellas limpias y ordenadas. Acorde con las cualidades de carácter que deseamos promover en los alumnos, el alumno debe contribuir a mantener limpias las instalaciones del Colegio en todo momento, por tanto: 

No debe tirar basura en ninguna de las áreas del Colegio, sino depositarla en los lugares designados para ello.

En caso de que algún profesor le solicite ayuda para recoger basura, deberá colaborar con él, en beneficio de todos.

Contacto físico No se permite el contacto físico inapropiado entre los alumnos como abrazos demasiado afectuosos y besos en los labios. La Dirección se reserva el derecho de intervenir en casos similares. Puerto Vallarta, Jalisco, México


Uso de salones de clase Los alumnos podrán entrar y estar dentro del salón de clase sólo con un maestro presente. Los alumnos no podrán permanecer dentro del salón de clase durante los recesos.

Uso del Teléfono Si un alumno/a necesita hacer una llamada por teléfono, deberá usar el teléfono público, instalado cerca de la puerta de entrada.

Equipo electrónico No se permite usar equipo electrónico como walkman, ipods, mp3’s, discman o celulares, asi como el uso de de video juegos dentro del Colegio durante el horario escolar, durante la clase sin el permiso del profesor. Se sancionara con detención. El Colegio no se hace responsable de la perdida de dichos equipos. El maestro tiene el derecho de quitarles los equipos y se regresarán únicamente a los padres de familia.

Actitudes Cuando un alumno persiste en no mostrar una actitud respetuosa, la sanción apropiada será aplicada. a) Detención b) Restitución o reparación del daño causado c) Suspensión d) Observación disciplinaria. Una suspensión será aplicada inmediatamente después de que un alumno/a ha participado en una situación que directamente amenace la integridad física o emocional de nuestra comunidad escolar. La Dirección de Secundaria se reserva el derecho de determinar la duración de la suspensión. Nota: Se aplicará una suspensión inmediata y posiblemente definitiva por el uso o posesión de armas, tabaco, alcohol, drogas, pornografía o por la manifestación de violencia, acoso sexual o situaciones similares. Para establecer las sanciones de aquellos casos no previstos en el presente manual o de aquellos que la Dirección considere pertinente, el Director de Secundaria podrá integrar y convocar al Comité de Honor y Justicia el cual estará integrado por 3 docentes y su función será la de investigar la situación en la que incurrió el alumno a fin de determinar en consenso la sanción pertinente. Nota: El Colegio se reserva el derecho de aplicar exámenes antidoping a los alumnos, de manera aleatoria. El costo de los exámenes antidoping corre por cuenta del padre de familia o tutor. Puerto Vallarta, Jalisco, México


Higiene Aspecto físico del alumno/a Una presentación personal adecuada, permitirá mostrar cualidades, actitudes asimilados en el hogar, así como adquirir los hábitos que contribuirán a la formación integral y al desarrollo humano, por lo que los Padres de Familia o Tutores deberán asegurarse de lo siguiente: Que el alumno asista a clase aseado y debidamente uniformado, de acuerdo con el vestuario que le corresponda según su horario de clases. Sin arreglos estrafalarios, sin tatuajes, u otro tipo de accesorios ajenos al uniforme y al buen vestir. Para lograr el objetivo de que los alumnos tomen el hábito de portar el uniforme con dignidad, se debe seguir los siguientes lineamientos: 

Los varones llevar el cabello aseado y peinado; sin tintes, ni otro tipo de artículo en el cabello, orejas, labios, boca, nariz, lengua, que afecte su presentación personal.

Las alumnas podrán usar aretes discretos en el lóbulo auditivo exclusivamente, en caso de usar maquillaje y/o tintes, que sean discretos, y sin adornos que alteren la presentación del uniforme.

Los accesorios y prendas ajenas al uniforme que se retire a los alumnos, en función de la buena presentación personal, serán entregados sólo a los Padres de Familia. El Colegio no será responsable por prendas o accesorios que no se reclamen por el padre de familia a más tardar cinco días posteriores a su retiro.

Seguridad Durante las horas de entrada y salida, queda prohibida la práctica de juegos con cualquier tipo de pelotas, así como juegos de contacto físico que pongan en peligro la integridad propia o la de sus compañeros y del personal docente. No se permite la práctica del Fútbol Americano en las instalaciones, por no estar cubierto este riesgo por el seguro de accidentes escolares. Queda estrictamente prohibido tanto para alumnos como a padres de familia, vender productos o alimentos dentro de las Instalaciones del Colegio, ya que pueden ser de dudosa procedencia, tanto ética como sanitaria. La observación de esta medida facilitará la formación de hábitos de higiene y de orden en la calle, evitando contraer enfermedades o adicciones. Nota: El colegio se reserva el derecho de no permitir el acceso a las instalaciones a los alumnos que no cumplan con lo anteriormente expuesto.

Puerto Vallarta, Jalisco, México


Sanciones Observación disciplinaria Si un alumno/a ha sido suspendido en dos ocasiones durante un año, la Dirección y el Comité de Maestros revisarán el caso para determinar cuál es la acción necesaria para corregir su actitud. Al mismo tiempo, se notificará a los padres que a su hijo/a solamente se le permitirá continuar estudiando en la escuela bajo observación disciplinaria. Las sanciones serán aplicadas de acuerdo a la seriedad de la ofensa, de la siguiente forma:

Detención Se da una detención a un alumno/a cuando ha fallado en cumplir con la política de disciplina del Colegio. El propósito de la detención es comunicarse con los padres con relación al problema que ha ocurrido, para establecer lineamientos de conducta, control del alumno y para que el alumno reconozca que una infracción siempre tendrá algún tipo de consecuencia puesto que una detención se da a un alumno/a cuando ha fallado en cumplir con la política de disciplina de la escuela. Nota: Sin importar el día en que se dé la detención, el alumno/a deberá asistir a su detención el siguiente lunes de las 2:30 P.m. a las 3:30 P.m. El alumno/a deberá llegar a tiempo. Durante la detención, el alumno/a realizará las actividades que el profesor le asigne. Cuando un alumno/a recibe una forma de detención por parte de un maestro/a, debe llevarla a casa para que sea firmada por los padres y regresarla al día siguiente al Director del Nivel. Si un alumno/a pierde la forma de detención, los padres deben escribir una nota diciendo que están enterados de la infracción. Si un alumno no trae la forma de detención o la nota firmada por sus padres, no se permitirá al alumno/a asistir a la detención. Si el alumno/a no asiste a la detención, será suspendido/a en el día designado por el Director del Nivel y recibirá ceros en todo el trabajo de ese día. Un alumno que reciba 5 (cinco) detenciones en cualquier semestre recibirá una suspensión.

Suspensión Una suspensión es una advertencia seria que la escuela da para llamar la atención al comportamiento de un alumno/a. En cada día que el alumno/a esté suspendido, se le dará calificación de 0 (cero). Las situaciones disciplinarias podrían crear problemas para el alumno/a en el futuro cuando él/ella necesite una carta de buena conducta o para reinscribirse.

Puerto Vallarta, Jalisco, México


Restitución o reparación del daño causado Se le pedirá al alumno/a que restituya o repare cualquier propiedad que haya sido dañada o destruida dentro de las instalaciones de la escuela o en cualquier evento organizado por la escuela fuera de sus instalaciones. Artículos perdidos Los artículos perdidos se guardan en el Colegio bajo el cuidado del Asistente Administrativo. Cuando un alumno se encuentre algún artículo perdido, deberá entregarlo en dicha oficina inmediatamente. Si se encontrara un artículo perdido en posesión de un alumno, esto se considerará como robo y por tal motivo será sancionado.

Métodos de Evaluación Calificaciones Se entregarán boletas de calificaciones después de cada evaluación bimestral. Es responsabilidad del alumno/a preguntar acerca de sus calificaciones semestrales y por el calendario establecido para clases de regularización, si los hubiera, y exámenes extraordinarios. El alumno/a pagará las cuotas correspondientes para tener derecho a presentar los exámenes extraordinarios.

Sanción académica Si un alumno/a fuere sorprendido copiando en una tarea, examen parcial, o final, automáticamente recibirá una calificación de 0 (cero) para ese trabajo. En cualquier caso de plagio, el alumno/a recibirá 0 (cero) en su trabajo.

Servicios Credenciales y documentos oficiales A cada alumno/a se le expedirá una credencial de estudiante en la oficina de Control Escolar. Cuando los alumnos soliciten documentos oficiales, deberán hacer el pago de la cuota correspondiente y dar un plazo de tres a cinco días, incluyendo la reposición de credencial.

Puerto Vallarta, Jalisco, México


Lockers A cada estudiante de Secundaria y Bachillerato se le puede asignar un locker para uso personal. El Colegio no se hace responsable por pérdidas y se reserva el derecho de revisar los lockers periódicamente. No se permite a los alumnos compartir lockers.

Actividades co-curriculares Las actividades co-curriculares, tales como básquetbol, fútbol, Voleibol y Natación tienen lugar por la tarde. Es importante que a quienes les interese participar en estas actividades, se informen en la administración y paguen las cuotas correspondientes. No se permite a los alumnos permanecer dentro del Colegio después de terminadas dichas actividades. Vialidad Es obligación de los padres de familia y de los alumnos respetar el lugar de estacionamiento del transporte escolar y evitar estacionarse en las puertas del Colegio a la hora de entrada y salida, así como en doble fila. Es de observancia obligatoria el respeto a las siguientes indicaciones viales, tanto para padres de familia como para alumnos:

No hacer uso del claxon.

No estacionarse en cualquier parte del estacionamiento obstruyendo accesos.

No estacionarse en lugar prohibido o en doble fila.

Obedecer y respetar las indicaciones hechas por las autoridades encargadas de vialidad.

Colegiaturas Adeudos Al alumno/a que adeude una colegiatura no se le permitirá la estancia en el Colegio hasta que regularice su situación. El alumno que presente adeudos en sus pagos no tendrá derecho a presentar exámenes. El adeudo de tres o más colegiaturas originará la baja del alumno/a.

Puerto Vallarta, Jalisco, México


Reglamento Colegio Mexico Americano  

Normas disciplinarias e indicaciones de convivencia.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you