Page 1

LA UE A TU ALCANCE

E URO P E

D IR E CT

A N D Ú JA R

LA UE AL ALCANCE DE TODOS OCTUBRE 2018 ACTIVIDADES EUROPE DIRECT ANDÚJAR VISITA AL PATRIMONIO DE ANDÚJAR DE LOS SOCIOS DEL PROYECTO YSE CHARLA SOBRE MOVILIDAD EN LA UE, EN SEVILLA CHARLA MOVILIDAD Y ERASMUS+ EN SAFA Y IES N.S. DE LA CABEZA ELECCIONES EUROPEAS PARA EL IES JÁNDULA ASISTENCIA A UN SEMINARIO DE FORMACIÓN EN BRUSELAS BOLETÍN ESPECIAL SOBRE LA SEGURIDAD EN LA UE

NOTICIAS UE

CONVOCATORIAS.

BÚSQUEDA DE SOCIOS

GLOSARIO: SEGURIDAD ALIMENTARIA

VISITA AL PATRIMONIO DE ANDÚJAR DE LOS SOCIOS YSE El Ayuntamiento de la ciudad de Andújar es líder del proyecto YSE-Social Entrepreneurship for Youth in Europe, dentro de la Acción Clave 2 de Erasmus +. Los objetivos de este proyecto son, entre otros, promover la participación activa de jóvenes con problemas de inserción en las actividades del proyecto, utilizando métodos de educación no formal; desarrollar la iniciativa, creatividad y el espíritu emprendedor de los jóvenes desfavorecidos de minorías étnicas, como solución a los problemas de desempleo juvenil; aumentar el debate, la discusión y las actividades relacionadas con la juventud, de relevancia para las comunidades locales que participen… Los socios participantes, además del Ayuntamiento de Andújar son: Asociación de Empresarios de Alentejo Litoral (Portugal), Institute of Entrepreneurship Development (Grecia), Voluntary Association of Novo Mesto (Eslovenia) y PRIME HOLLAND de (Países Bajos). Aprovechando la visita final a esta ciudad de Andújar de todos los socios del proyecto, el pasado día 2 de octubre, hemos organizado una visita a su patrimonio, y los 25 participantes de los mencionados países han conocido los siguientes edificios: Palacio de D. Gome, Casa Coello, Iglesia de San Miguel y de Santa María, la Torre del Reloj y el Ayuntamiento. En el recorrido hemos recordado que estamos en el Año Europeo del Patrimonio, y la importante labor desarrollada por la UE para la conservación de todos los monumentos y de las artes en general.

CHARLA SOBRE MOVILIDAD EN LA UE EN SEVILLA

CONTACTA CON EUROPE DIRECT ANDÚJAR Altozano Arzobispo Manuel Estepa, 5 CP: 23740 Andújar (Jaén) Teléfono: 953-514185 europedirect@andujar.es www.europedirectandujar.eu www.andaluciaeuropa.com

Nuestra oficina ED Andújar ha participado impartiendo una conferencia "Los programas de juventud, movilidad y empleo en la UE", a cargo de Antonio Jesús Rodríguez, en el XIII Curso “La Unión Europea” que el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla ha celebrado entre el 15 y el 29 del mes de octubre . El curso ha estado dirigido a estudiantes, periodistas y público interesado en general, y se ha podido profundizar en el conocimiento de la UE a través de un amplio abanico de campos. En las diferentes conferencias ha primado el enfoque multidisciplinar, tocando desde la economía y el derecho hasta la comunicación o la política. A los asistentes al 80% de las conferencias se les ha reconocido 1,1 créditos ECTS o 2,8 créditos LRU. Las sesiones se han impartido en la Facultad de Derecho de Sevilla. Los temas que se han tratado en este curso:

Europa un ente jurídico y político

Europa y sus fundamentos

La Europa económica

La Europa social

Europa en la red

Europa como actor mundial

Comunicando Europa


LA UE A TU ALCANCE Página 2

CHARLA SOBRE ERASMUS + Y MOVILIDAD EN LAS EEPP SAFA El 25 de octubre nuestra oficina impartió una charla sobre el programa Erasmus+ que la UE lleva a cabo desde hace ya varios años. Tuvo lugar en el Salón de Actos de las EE PP (SAFA) para 20 alumnos de Grado Medio, que recibieron información sobre las posibilidades de movilidad que este programa ofrece para impulsar la capacitación y las posibilidades de empleo, y que se enmarca en la estrategia Europa 2020. Engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas. En la charla también se informó del proyecto Erasmus+ Talentum - Formación de Talentos de Andújar en Europa, que está desarrollando, y liderando, el Ayuntamiento de Andújar, en el marco del programa Erasmus+, Acción Clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, proyecto de Movilidad Europeo. Los asistentes se mostraron interesados y les pareció una posibilidad nueva y abierta a sus planes de futuro profesionales, tan inciertos en estos momentos de su vida estudiantil.

CHARLA SOBRE ERASMUS+ Y MOVILIDAD EN EL IES NTRA. SRA. DE LA CABEZA También el día 25, pero en sesión de tarde, tuvo lugar en el Salón de Actos del IES Ntra. Sra. De la Cabeza, la misma charla sobre el programa Erasmus+. En esta ocasión hubo un número de 14 asistentes, que ante las mismas explicaciones sobre las posibilidades de movilidad para poder impulsar su capacitación y empleo se mostraron igual de interesados. En la charla también se informó del proyecto Erasmus+ Talentum - Formación de Talentos de Andújar en Europa, que está desarrollando, y liderando, el Ayuntamiento de Andújar, en el marco del programa Erasmus+, Acción Clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, proyecto de Movilidad Europeo. Erasmus+ se centra en el aprendizaje formal e informal, más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización, abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

PRESENTACIÓN DE ELECCIONES AL PE A ALUMNOS DEL IES JÁNDULA Dentro de nuestras actividades, ya desde el mes de noviembre, hemos comenzado a hacer difusión de la campaña estavezvoto, destinada a la difusión y concienciación de emitir el voto en las próximas Elecciones al Parlamento Europeo. Bien de forma directa en talleres especialmente organizados para este tema, o bien implementando la difusión de forma transversal, tenemos claro que ese es uno de nuestros cometidos en los próximos meses. En esta ocasión los destinatarios fueron los alumnos del IES Jándula, de Andújar, del módulo de Mecatrónica, algunos con edad para votar, y al resto se les animó a trasmitir este acontecimiento a sus mayores, y a conocer la importancia de que formen parte de las decisiones de la vida de los europeos a través de las personas que ellos hayan elegido. La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Iniciativa Empresarial y Formación San José, el día 31 de octubre, y también se informó a los asistentes de las posibilidades de Movilidad y del Programa Erasmus +.


LA UE A TU ALCANCE Página 3

SEMINARIO DE FORMACIÓN SOBRE LAS ELECCIONES AL PE EN BRUSELAS Nuestra oficina Europe Direct Andújar ha asistido al Seminario de Formación de la Red Europe Direct, que se ha celebrado en Bruselas (Bélgica), los días 11 y 12 de octubre, y en la que han estado presentes cerca de 500 participantes, todos miembros de los países de la UE en los que hay representación de la Red. El empleo, el Brexit, el riesgo del auge los populismos, las crisis migratorias vividas en los últimos años, la amenaza terrorista, la lucha contra el cambio climático, la educación de nuestros jóvenes... son asuntos de los cuales se han hablado en estos días y a los que la Unión Europea tiene que dar respuesta en un medio/largo plazo, pero el tema central ha sido la Campaña de las próximas Elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el 26 de mayo y en las que todos los ciudadanos europeos podremos opinar a través de nuestro voto. Bajo el lema "#EstaVezVoto" ("#thistimeimvoting") el Parlamento Europeo quiere conocer el parecer de la ciudadanía e inculcar a importancia de estos comicios europeos de cara al camino que debe seguir la UE en los próximos años.

REALIZACIÓN DEL BOLETÍN ESPECIAL SOBRE SEGURIDAD EN LA UE En nuestro compromiso de realizar varios boletines especiales a lo largo del año, que atiendan a dar información de algunos de los temas claves para la Unión Europea, en este mes hemos realizado uno sobre la “Seguridad en la Unión Europea”. En él se trata de dar, de forma resumida, alguna aclaración del proceso realizado, a través de diferentes organizaciones, de la seguridad en los países de la UE y su relación con el resto del mundo. La historia de la integración europea en asuntos de la defensa y coordinación militar se remonta a los mismos padres fundadores, cuyo principal afán era entonces redimir la voluntad autodestructiva que Europa había llevado hasta sus últimas consecuencias con la Segunda Guerra Mundial. Desde ahí hasta nuestro días, ha habido muchas instituciones que han velado por la seguridad en Europa. Los diferentes apartados de este Boletín Especial sobre Seguridad en la Unión Europea son:

INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES CRONOLOGÍA PESC PESD ESTRATEGIA EUROPEA DE SEGURIDAD AGENCIA EUROPEA DE DEFENSA PCSD SUCEDE A LA PESD PLAN DE ACCIÓN EUROPEO DE DEFENSA CONJUNTA UE-OTAN COOPERACIÓN ESTRUCTURADA PERMANENTE PROGRAMA DE APLICA CIÓN LUCHA CONTRA EL TERRORISMO EN LA UE


LA UE A TU ALCANCE Página 4

EL FMI ADVIERTE DE QUE LA DEUDA MUNDIAL HA CRECIDO UN 60% DESDE 2007 La economía mundial nunca ha estado tan endeudada. Según el Fondo Monetario Internacional la deuda pública y privada ha marcado un nuevo récord histórico, al alcanzar los 182 billones de dólares (157 billones de euros). Esto supone un 60% más del nivel que había en 2007. 'Este alto endeudamiento puede amplificar las presiones en los mercados financieros', advierte C. Lagarde. Los altos niveles de endeudamiento tanto público como privado se explican por las políticas de tipos cero iniciadas por los grandes bancos centrales. Los bajos costes de financiación han animado a muchos países y compañías a endeudarse en los últimos años. Según el FMI, hay 31 países (con una deuda de más de 100 billones de dólares) en los que la deuda duplica su PIB. 'Mejorar la gestión de las cuentas públicas podría generar ingresos extra anuales de cerca del 3%. Es fundamental que los Gobiernos creen mecanismos para que cuando llegue la próxima crisis estén más preparados. 'Los bancos centrales han estado inyectando cantidades ingentes de dinero en los mercados financieros, lo que ha generado precios absurdos. Lagarde avanza que el crecimiento mundial se mantiene en su nivel más elevado desde 2011 y que la tasa de desempleo está cayendo en la mayoría de los países. También aseguró que la previsión de crecimiento mundial se ha vuelto 'menos clara' que cuando en julio avanzaron que el PIB mundial crecería un 3,9% este año y el próximo.

QUINTA DIRECTIVA ANTIBLANQUEO La economía sumergida: Cuando las estimaciones del fraude fiscal en España giran el torno al 20% del PIB, quiere decir que hay una base imponible camuflada de unos 210.000 millones de euros al año. Al tipo estimado del 20% nos daría una cuota defraudada de unos 40.000 millones anuales en España. La lucha contra la ocultación exige una campaña por la transparencia. En una economía moderna de mercado, los agentes económicos deben actuar con libertad en los recursos económicos, pero dentro del trasluz informativo y del cumplimiento de las obligaciones fiscales. Hay que denunciar los flujos económicos de blanqueo de capitales que actúan al servicio del crimen organizado y de la financiación del terrorismo. La aprobación de la quinta directiva de prevención del blanqueo de capitales es un nuevo paso con muchas cuestiones: Descubrir a los titulares reales de todo tipo de sociedades y propiedades y su inserción en un registro accesible a todo el público, suprimiendo el anonimato amparado en las sociedades pantalla o sociedades buzón. Otra afecta a los proveedores de las criptomonedas, Y otra al control del uso de tarjetas anónimas de dinero electrónico de prepago. El umbral para la identificación de los titulares de dichas tarjetas se rebaja de 250 a 150 euros y se amplían los requisitos de verificación del cliente.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA SUBE 4,3% EN SEGUNDO TRIMESTRE EN UE Y EUROZONA El precio de la vivienda aumentó un 4,3 % tanto en la eurozona como en toda la UE durante el segundo trimestre de 2018, en comparación con el mismo periodo de 2017, informa Eurostat. En relación con el primer trimestre de 2018, el precio de la vivienda registró una subida del 1,4 %, también tanto en el área de la moneda única como en todo el bloque comunitario. En términos interanuales, el mayor incremento entre los países que revisa la oficina estadística europea se dio en Eslovenia (13,4 %), Irlanda (12,6 %), Portugal (11,2 %) y Hungría (10,4%), apenas registrándose valores negativos en Suecia (1,7 %) e Italia (0,2 %). En cuanto a las cifras respecto al período de enero a marzo de 2018, los mayores picos de crecimiento tuvieron lugar de nuevo en Eslovenia (4,2%), pero también en Malta (3,2 %), Letonia (3,1 %) y Rumanía (3,1 %). En España, el crecimiento fue de un 6,8 % en relación al mismo período de 2017 y del 2,6 % respecto al trimestre previo. El índice de precios de la vivienda describe la evolución de precio de todos los bienes residenciales adquiridos por los hogares, sean de nueva construcción o de segunda mano, explicó Eurostat en su comunicado.

CONTINUAN A BUEN RITMO LAS EXPORTACIONES AGRÍCOLAS DE LA UE El último informe mensual de comercio de la UE para el pasado mes de julio presenta buenos resultados comerciales para la UE. El balance resulta positivo para la UE, con 11,5 billones de euros en exportaciones (un 2% más que en julio de 2017) frente a 9,3 billones, en importaciones (un 0,6 % menor), lo que supone un aumento del superávit comercial de la UE en 2,2 billones de euros (15% de aumento comparado con el año anterior). En comparación con los datos 2017 los incrementos más altos en las exportaciones fueron en Libia (54 millones de euros), Singapur (45 millones) y Japón (41 millones), con caídas en las exportaciones a China (72 millones) e Irán (40 millones). Las exportaciones de vino y bebidas espirituosas han aumentado en 82 y 48 millones de euros en cada sector. Igualmente, han registrado aumentos el trigo y otros cereales (49 y 47 millones de euros). En el último año los mayores aumentos en las exportaciones han sido en el azúcar y en el vino. Por el contrario, se han registrado significativos descensos en el cuero (98 millones), hortalizas y leche en polvo (45 y 43 millones). En lo concerniente a las importaciones lo más significativo son las de soja y cacao (57 y 56 millones de euros), con un descenso significativo de aceites vegetales y de palma. El país que más exporta productos agrícolas a la UE sigue siendo EEUU.


LA UE A TU ALCANCE Página 5

NUEVAS MEJORAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN LOS ESTADOS MIEMBROS El informe de seguimiento de educación y formación 2018 de la CE de octubre, concluye que los Estados miembros han realizado nuevos progresos para conseguir los objetivos de la UE para 2020. El informe muestra que los 28 han alcanzado mejoras en el cumplimiento de los objetivos del programa Horizonte 2020. Pero las diferencias persisten entre los países y dentro de los mismos, lo que demuestra que hay que realizar más reformas. Es el caso de las competencias básicas que necesitan más esfuerzos para que los jóvenes aprendan a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos correctamente, condición previa para convertirse en ciudadanos activos y responsables. La proporción de abandono escolar prematuro bajó al 10,6% en 2017, cifra cercana al objetivo de menos del 10% para 2020. Aún así, esto significa que más de un alumno sobre 10 encuentra dificultades para seguir sus estudios o para entrar al mercado laboral con una buena formación. El porcentaje de titulados de enseñanza superior ha pasado al 39,9% y casi alcanza el objetivo del 40% en 2020. El 95,5% de los niños menores de cuatro años o más han tenido acceso a la educación, un poco superior al propósito del 95%. También figura la cifra de gasto que los Estados destinan a educación y que es una inversión importante en el desarrollo económico y social. Pero, muchos Estados siguen con inversión en educación menor que la que tenían antes de la crisis económica.

LA CE PROPONE MEDIDAS PARA AYUDAR A CUMPLIR OBJETIVOS DE RECICLAJE La CE publicó en septiembre un informe sobre cómo se ha aplicado la normativa de residuos en la UE, y señala que hay una grave brecha entre los países que debe abordarse rápidamente. El informe resume el progreso y los retos para el cumplimiento de varias cadenas de residuos y propone áreas de mejora para cada una de ellas. Para los residuos municipales, se han identificado 14 Estados en riesgo de no alcanzar el 50 % de reciclaje, objetivo marcado para 2020 en la Directiva sobre los residuos. Los países son Bulgaria, Croacia, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Letonia, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y España. Las medidas incluyen la recogida selectiva para asegurar un reciclaje de alta calidad, sistemas eficientes de ampliación de la responsabilidad del productor, instrumentos económicos como impuestos a la incineración y vertederos y una mejora en la calidad de los datos. La CE hará visitas a los Estados en riesgo de no alcanzar los objetivos para discutir las oportunidades y retos con las autoridades nacionales, regionales y locales, y otros actores interesados, incluyendo empresas. La CE continuará apoyando a los Estados con asistencia técnica y con fondos de la UE. Sin embargo, corresponderá a las autoridades nacionales intensificar el proceso de reforma de las políticas necesarias y aumentar la acción sobre el terreno.

BRUSELAS REBAUTIZA LOS CARBURANTES COMO E Y B Unas nuevas pegatinas aparecen en los surtidores de las estaciones de servicio con las denominaciones elegidas por Bruselas para designar los combustibles de automoción en toda la UE. Desde el 12 de octubre lucen en todas las gasolineras de los 28 Estados de la UE más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía. Las pegatinas serán iguales en todas partes para que el conductor sepa qué reposta. Las nuevas denominaciones son un complemento a las que ya existen, que permiten diferenciar con claridad entre gasolina 95, 98 o gasoil A. Los surtidores mantendrán la misma cartelería, más las nuevas, y también estarán en las mangueras. La gasolina, tanto la 95 como la 98, tendrán la E de etanol, dentro de un círculo. Al lado llevarán un 5, un 10 o un 85, que es el porcentaje de compuesto químico que lleva cada litro. El gasoil será una B de biodiésel, con un 7 o un 10, en un cuadrado. Este etiquetado quiere evitar confusiones al repostar, aunque en los vehículos modernos el cuello de llenado de un coche de gasolina ya es más pequeño que la boca del surtidor de gasoil, es decir, resultaría casi imposible equivocarse de carburante. Además de obligar a colocar pegatinas nuevas en los puntos de venta al público, la UE también lo hará con los fabricantes de vehículos, motos y autobuses incluidos. Las unidades nuevas lucirán los logos dentro de la tapa del depósito.

EL PE PLANTEA UN AMBICIOSO RECORTE DEL CO2 DE LOS COCHES El PE ha aprobado elevar los requisitos de reducción de emisiones para los coches y furgonetas nuevos en la próxima década. Propone que en 2025 las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de estos vehículos sean un 20% inferiores a las de 2021. Para 2030, ese recorte debe situarse en el 40%. La CE plantea un recorte menor del 30% en 2030. Las emisiones de CO2, el principal gas de efecto invernadero, se han reducido en la UE desde 1990. Pero en el transporte por carretera siguen aumentando. El acuerdo obliga a los fabricantes a garantizar que los vehículos menos contaminantes 'eléctricos y los que emiten menos de 50 gramos de CO2 por km' sean un 35% de las nuevas matriculaciones en 2030. Y se insta a la CE a que los controles de emisiones se hagan en pruebas de conducción real. 'La votación favorece a los vehículos eléctricos, pero no a los híbridos y de combustibles alternativos, que también contribuyen a la descarbonización'. Los ecologistas mostraron su satisfacción: 'Es un paso crucial hacia un aire más limpio, menos importaciones de petróleo y más puestos de trabajo'. La meta del 40% en 2030 supondrá crear 69.000 empleos si Europa sigue importando las baterías. Pero si las produce (ahora llegan de China) la cifra se elevará hasta los 92.000 empleos.


LA UE A TU ALCANCE Página 6

EXPERTOS DE LA EUROZONA EVALÚAN LA BANCA Y ECONOMÍA ESPAÑOLA Expertos de la CE, en coordinación con el personal del Banco Central Europeo y de expertos del Mecanismo Europeo de estabilidad, realizan la décima visita de supervisión a España tras su salida del programa de asistencia financiera en enero de 2014. Los responsables de los tres organismos han confirmado que el sector bancario español, en general, sigue disfrutando de una posición holgada de liquidez y solvencia. La rentabilidad de la banca también ha mejorado gracias a la menor dotación de provisiones, como consecuencia de la reducción de los préstamos dudosos. Además, el ratio de préstamos dudosos de las entidades españolas, incluyendo su actividad internacional, ha descendido hasta situarse justo por encima de la media de la UE. Según los expertos, la implantación de la fusión de BMN y Bankia ha avanzado satisfactoriamente. La economía española sigue registrando crecimiento por encima de la media de la zona euro, gracias al respaldo de la fuerte demanda interna. El reequilibrio macroeconómico también sigue progresando. Sin embargo, se registra un peor rendimiento del sector exterior y los niveles de deuda pública y privada y de desempleo siguen siendo muy elevados. Por ello es importante que España ponga todo su esfuerzo en garantizar una senda de crecimiento más sostenido y que logre una mayor productividad.

ESPAÑA RECIBE UN 14% DE LOS FONDOS UE PARA PROMOCIÓN PRODUCTOS AGRÍCOLAS España recibe un 14% de los fondos de la UE destinados a financiar acciones de información y promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países, es una de las primeras cuatro economías que más ayudas percibe por este concepto. Según el ministro de Agricultura, L. Planas, en una presentación de los programas europeos de promoción de jamón ibérico en el mercado interior y México. Estos programas cuentan con un presupuesto de unos 200 millones de euros en la convocatoria de 2019, con una confinanciación por parte de la UE de entre el 70% y el 80%. "La existencia de estas ayudas y de organizaciones sectoriales son fundamentales para acometer con éxito estos programas de promoción". También ha señalado la importancia del sector cárnico español "como cuarto sector industrial del país", y el alto valor añadido del ibérico, un mercado que en los últimos años se ha caracterizado por una "buena situación de precios y por una evolución al alza de los censos y la producción". Los datos indican que la comercialización en 2017 de este tipo de productos alcanzó las 400.000 piezas, de las que el 45% correspondió a animales de bellota 100% ibéricos, cuya producción está presente en ocho comunidades autónomas y cuenta con cuatro denominaciones de origen protegidas.

ESPAÑA: 84 MILLONES € PARA FINANCIAR PROYECTOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Andalucía, Asturias, Valencia, Cataluña y Baleares, principales comunidades autónomas beneficiarias. Seis propuestas españolas han sido seleccionadas por la CE para desarrollar infraestructuras de transporte innovadoras y sostenibles. La financiación para estos proyectos es de 83,4 millones de euros, y se firmará con los beneficiarios en enero de 2019. La CE ha recibido solicitudes de financiación de 25 países de la UE. De todos se financiarán 49 proyectos con 695,1 millones de euros. En cuanto a número de proyectos, España e Italia ocupan el tercer lugar con seis proyectos; por delante los Países Bajos con siete proyectos y Francia, con nueve. El objetivo es acelerar la transición a la movilidad de bajas emisiones en toda Europa y cumplir con la agenda de la UE para el crecimiento y el empleo. Esperamos alcanzar 2.400 millones de euros de cofinanciación pública y privada.»Dentro del MCE se han publicado dos convocatorias de propuestas. La mayor parte de la financiación será para la modernización de la gestión del tráfico aéreo europeo (290,3 millones de euros) a través de la convocatoria SESAR. La convocatoria Blending-2 dará fondos para proyectos innovadores y de nuevas tecnologías de transporte (209,5 millones de euros), así como a la modernización de la red ferroviaria, de las conexiones marítimas y de los puertos y vías navegables interiores (103,6 millones de euros).

ESPAÑA TIRA A LA BASURA 7,7 MILLONES DE TONELADAS DE COMIDA CADA AÑO Cada año se arrojan a la basura en el mundo 1.300 millones de toneladas de alimentos. De ellos, 7,7 millones son desperdiciadas en España, lo que nos coloca como el séptimo estado de la UE que más comida desperdicia, no solo en los hogares también en la fabricación. Las empresas españolas de la alimentación y las administraciones trabajan para reducir el despilfarro con el impulso de buenas prácticas y acuerdos sectoriales. El informe del consumo en alimentación 2017 es esperanzador, pero aún muy negativo, pues en ese año los españoles tiraron 1.229 millones de kg. de alimentos en condiciones de ser consumidos, unos 23,6 millones de kg. semanales, hay cierta concienciación pues esta cifra supone una reducción del 5,7% respecto al 2016, es decir, se tiraron 74,5 millones de kilos menos". La proporción del desperdicio en los hogares españoles es del 4,3% sobre el total de productos de alimentación comprados. El 87,5% de los alimentos tirados son tal cual se compraron. Frutas, verduras y hortalizas y pan son los comestibles más desechados. Las primeras suman el 32,7% del total y las segundas el 13,5%. Otro 12,5% de los desperdiciados son comidas cocinadas en el hogar. Los platos con legumbres, los que tienen predominio de carne y las sopas, cremas y purés son los que más se tiran. La leche abarca el 4,5% de los desechos y la mantequilla el 3,4%. El año pasado se tiraron 15 millones de kilos de queso, en primera posición del desperdicio de los lácteos, con el 19,7%.


LA UE A TU ALCANCE Página 7

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES

EACEA/34/2018: EUROPA CREATIVA. APOYO A LOS PROYECTOS EUROPEOS DE COOPERACIÓN 2019.

Base legal: La convocatoria se encuentra regulada por el reglamento (UE) nº 1295/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2013 por el que se establece el Programa Europa Creativa (2014 a 2020), y su corrigendum de 27 de junio de 2014 y de 18 de abril de 2018. Objetivos generales: Fortalecer la capacidad de los sectores europeos culturales y creativos para operar transnacional e internacionalmente, así como promover la circulación transnacional de obras culturales y creativas, y la movilidad transnacional de actores culturales y creativos, en especial de los artistas.

• Incrementar la audiencia mediante métodos nuevos e innovadores, y mejorar el acceso del público a las obras culturales y creativas en la UE, en especial de los niños, jóvenes, personas con discapacidad, y grupos infra-representados. • Contribuir a la innovación y creatividad en el campo de la cultura, por ejemplo probando nuevos modelos de negocioObjetivos específicos: Promocionar la movilidad transnacional de los artistas a vistas de capacitarles para cooperar internacionalmente así como para internacionalizar sus carreras.

Ámbito de aplicación: Se puede optar por proyectos de cooperación a pequeña escala, o a gran escala, pero no a ambos. Cada categoría tiene una duración máxima de 48 meses.

En los proyectos de cooperación a pequeña escala, la subvención europea máxima es de 200.000€, financiando hasta un 60% de los costes elegibles. Deben ser al menos 3 socios de países diferentes del programa. Para los proyectos de cooperación a gran escala, la subvención europea máxima será de 2.000.000€, financiando hasta un 50% de los costes elegibles. Deben ser al menos 6 socios de países diferentes del programa.

Candidatos admisibles: Los solicitantes deben ser operadores europeos en el sector cultural y creativo, con su sede establecida en uno de los países del programa. Únicamente pueden presentar candidaturas las personas jurídicas. En el caso del líder del proyecto, la organización debe tener al menos 2 años de existencia previos a la solicitud.

Presupuesto: Presupuesto total: 44.659.800€. Del cuál un 40% para proyectos de cooperación a pequeña escala (17.8 millones de euros). Dentro de los proyectos a pequeña escala, un 25% se dedicará a proyectos centrados en la integración social de los migrantes y los refugiados.

Presentación de solicitudes: Se debe enviar el formulario electrónico a la EACEA con fecha límite el 11/12/2018 a las 12 horas.

• Fortalecer la audiencia y el acceso del público a las obras culturales europeas y el patrimonio cultural tangible e intangible, en especial de niños, jóvenes, personas con discapacidad, y grupos infrarepresentados.

• Fomento de las capacidades a través de la innovación en la creación, y mediante nuevos modelos de ingresos, gestión y marketing en el sector cultural, en concreto en transformación digital.

Documentos de interés:

Texto de la convocatoria

Guía de la convocatoria

Página web de la convocatoria

Página web del programa Europa Creativa

Contacto:

Promover el diálogo inter-cultural y los valores comunes europeos, así como el entendimiento mutuo y el respeto por otras culturas, contribuyendo a la integración social de migrantes y refugiados.

• Como legado del Año Europeo del Patrimonio Cultural, concienciar sobre la historia común europea y sus valores, así como reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.

No se aceptará otro método de envío de la solicitud que no sea mediante el formulario electrónico.

Los proyectos comenzarán como fecha límite entre el 1 de Septiembre y el 15 de Diciembre de 2019.

General: EACEA-CREATIVE-EUROPECOOPERATIONPROJECTS@ec.europa.eu


LA UE A TU ALCANCE Página 8

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES

CONVOCATORIA DE SOLICITUDES PARA LA CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES DE ENVÍO Y DE ACOGIDA QUE DESEEN PARTICIPAR EN LA INICIATIVA VOLUNTARIOS DE AYUDA DE LA UE

Convocatoria de solicitudes para la certificación de organizaciones de envío y de acogida que deseen participar en la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE

tar a la certificación si: a) se atienen a las normas y los procedimientos a los que se alude en el artículo 9 del Reglamento (UE) 375/2014;

humanitaria, conforme se define en el artículo 3, letra

La presente convocatoria se basa en el Regla(UE)

Las organizaciones de envío y de acogida podrán op-

b) desarrollan actividades en el ámbito de la ayuda

Base legal:

mento

Candidatos admisibles:

n.º 375/2014,

que

ha

estableci-

do un Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria («la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE») como marco para las contribuciones conjuntas de los voluntarios europeos en apoyo y complemento de la ayuda humanitaria en países

d), del Reglamento (UE) 375/2014. Presentación de solicitudes: Las solicitudes de certificación deberán presentarse en una de las lenguas oficiales de la Unión Europea, utilizando los formularios obligatorios disponibles en el sitio web de la Agencia Ejecutiva:

terceros (es decir, países no pertenecientes a la UE).

https://eacea.ec.europa.eu/eu-aid-volunteers_en

Objetivos generales:

Fecha límite de presentación: 30/09/2020

En el marco de la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la

La lista de organizaciones seleccionadas para la certi-

UE, se certificará a las organizaciones que envíen

ficación, establecida por la Comisión, la publicará la

Voluntarios de Ayuda de la UE (a las que denominará

Agencia Ejecutiva en su sitio web. Por otra parte, la

en lo sucesivo como «organizaciones de envío») y las

Agencia Ejecutiva enviará (a) una confirmación por

que acojan a tales Voluntarios (en lo sucesivo, las

escrito de la adjudicación de la certificación a las orga-

«organizaciones de acogida») mediante un procedi-

nizaciones seleccionadas, y (b) la decisión de denega-

miento dispuesto en el artículo 10 del Reglamento

ción adoptada por la Comisión y los motivos de la mis-

(UE) 375/2014. La certificación constituirá un requisito

ma a los candidatos no elegidos.

que las organizaciones deberán cumplir para participar en futuras convocatorias de propuestas relativas

Documentos de interés:

al despliegue.

Texto de la convocatoria

Objetivos específicos: El objetivo específico de esta convocatoria es elaborar una lista de organizaciones de envío y de acogida certificadas.

Contacto: Todas las consultas relativas al procedimiento de certificación y al tratamiento de datos personales se formularán por escrito y se remitirán a: EACEA-EUAID-VOLUNTEERS@ec.europa.eu


LA UE A TU ALCANCE Página 9

BÚSQUEDA DE SOCIOS ERASMUS+. TURQUÍA

Título: “Applied –Entrep”. Emprendimiento aplicado en los centros de educación profesional Descripción del proyecto: Una ONG de Turquía

INNOVACIÓN. ITALIA

Título: Una pyme italiana del sector del mueble busca expertos en materiales plásticos Descripción del proyecto:

busca socios para participar en el programa Eras-

Una empresa italiana en la industria del mueble pretende

mus + KA202 - Asociaciones estratégicas para la

expandir su producción colaborando con un centro I+D o

educación y formación profesional (intercambio de

con un productor con experiencia en el desarrollo de pro-

buenas prácticas).

ductos plásticos innovadores, versátiles y ecológicamente

EL proyecto pretende desarrollar modelos de ca-

sostenibles.

pacitación empresarial y materiales de capacita-

El objetivo es un acuerdo de cooperación técnica en el cuál

ción aplicados en centros de educación y capaci-

el socio pueda ofrecer soluciones innovadoras con bajo

tación profesional en cooperación con profesores,

impacto medioambiental. Estas actitudes, combinadas con

estudiantes y empleados de los centros de FP.

las habilidades en procesos innovadores y personalizados

Objetivos del proyecto:

de diseño de la empresa italiana, producirán plásticos medioambientalmente sostenibles. Además, puede estable-

1. Para los estudiantes: ganar un espíritu em-

cerse un acuerdo de producción.

prendedor compartiendo buenas prácticas. Encon-

La colaboración internacional podría ayudar a la empresa

trar un trabajo más fácil en el país de origen y en el mercado laboral europeo.

italiana a expandirse internacionalmente y entrar en una nueva área de mercado con una presencia consolidada y

2. Para los profesores: conocer métodos prácti-

estructurada a través del acuerdo con un socio local.

cos de enseñanza empresarial.

Socio buscado: El socio ideal es un centro de investiga-

3. Para los centros de FP: obtener un reconocimiento de las empresas locales y de la Educación

ción especializado en el procesamiento y producción de plásticos, o de material plástico para muebles.

Nacional en cada país.

Fecha límite: Sin especificar

Socio buscado: Empresarios y empleadores,

Contacto:

organizaciones públicas, centros de investigación, empresas privadas, centros de FP. Fecha límite: 13/12/2018 Contacto: Cemal Kutlu Móvil: 0532 344 0257

GAIN - Galactea Plus galactea.gain@xunta.es ¿Qué es Búsqueda de Socios? Entre los servicios que ofrece EUROPE DIRECT Andújar, se encuentra esta sección dedicada a la búsqueda de socios para proyectos europeos.Si desea difundir su proyecto a nivel europeo, envíe un resumen (castellano y/o inglés) y datos de

Teléfono y Fax: +90 (312) 229 56 03 E-mail: teksavinfo@gmail.com

contacto (nombre, teléfono, dirección e-mail) a la siguiente dirección: europedirect@andujar.es


LA UE A TU ALCANCE Página 10

SEGURIDAD ALIMENTARIA La política de seguridad alimentaria de la UE fue reformada a principios de los años 2000 tras los diversos casos de crisis relacionados con alimentos destinados a consumo humano y para animales, como la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). La UE tiene como finalidad garantizar que:

los alimentos destinados a consumo humano y la alimentación animal sean seguros y nutritivos;

• existan altos estándares de higiene y bienestar animal, así como de protección fitosanitaria (por ejemplo, un uso seguro de los pesticidas); •

se proporcione información clara acerca del contenido (por ejemplo, aditivos o conservantes), el origen (trazabilidad) y el uso de los alimentos (por ejemplo, las dietas especiales). La política de seguridad alimentaria de la UE se rige principalmente por los artículos 168 (Salud pública) y 169 (Protección de los consumidores) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. La legislación de la UE abarca toda la cadena alimentaria («de la granja a la mesa») y utiliza un enfoque integrado, en el que se abordan aspectos tan variopintos como el etiquetado, el envasado o la higiene.

Las decisiones sobre el terreno se basan en los dictámenes científicos independientes y sólidos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA). La Oficina Alimentaria y Veterinaria realiza inspecciones in situ tanto dentro como fuera de la UE. Además, la UE cuenta con un sistema de alerta rápida (RASFF) para proteger a las personas frente a los alimentos no conformes.

Véase también: Bienestar de los animales Política agrícola común (PAC) Protección de los consumidores Medio ambiente Organismos modificados genéticamente (OMG) Principio de cautela (o de precaución) Salud pública Desarrollo rural

Boletín Europe Direct Andújar octubre 2018  
Boletín Europe Direct Andújar octubre 2018  
Advertisement