{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

LA UE A TU ALCANCE

E URO P E

D IR E CT

A N D Ú JA R

LA UE AL ALCANCE DE TODOS MAYO 2018 ACTIVIDADES EUROPE DIRECT ANDÚJAR

CELEBRADO EL XII CONCURSO ESCOLAR JACE EDA CONVOCA CONCURSO FOTOGRÁFICO SOBRE PATRIMONIO DE ANDÚJAR EUROPE DIRECT ANDÚJAR PREMIADO POR A+J DINAMIA PARTICIPACIÓN EN LA I FERIA DE LA CIENCIA CHARLA TALLER EN EL CEIP VIRGEN DEL CARMEN

NOTICIAS UE

CONVOCATORIAS.

BÚSQUEDA DE SOCIOS

CONTACTA CON E UROPE DIRECT GLOSARIO: COST ( C O O P EAR N A CD I ÓÚN JEA UR RO P E A DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA)

Altozano Arzobispo Manuel Estepa, 5 CP: 23740 Andújar (Jaén) Teléfono: 953-514185 europedirect@andujar.es www.europedirectandujar.eu www.andaluciaeuropa.com

CELEBRADO EL XII CONCURSO ESCOLAR JÓVENES ANDALUCES CONSTRUYENDO EUROPA-JACE Los pasados días 9 y 10 de abril se celebró en su XII convocatoria, el premio que convoca la Red de Información Europea de Andalucía, presidida por a Secretaría General de acción Exterior de la Junta de Andalucía, y al que concurren diferentes centros de enseñanza de toda Andalucía, aportados por cada uno de los 9 centros Europe Direct de la región andaluza, y en el que se tratan diversas temáticas europeas de forma didáctica y amena. Como siempre, desde los comienzos, el lugar de celebración es el CEULAJ, Centro Eurolatinoamericano de Juventud del INJUVE, en Mollina (Málaga) En esta ocasión los alumnos del IES CIUDAD DE ARJONA, que aportaba nuestra oficina Europe Direct Andújar, participó con 20 alumnos de 1º de bachillerato, con una representación teatral y musical que tenía como temática: “LAS LENGUAS EN LA UNIÓN EUROPEA”, magnífico trabajo que consiguió la única MENCIÓN HONORÍFICA, por su calidad. El ganador fue el IES Diego de Bernuy, de Banamejí (Córdoba), cuyo tema era Europa trabaja para los ciudadanos. JACE busca suscitar en el alumnado de los centros educativos de Andalucía, la participación en la iniciativa, la discusión y la curiosidad sobre la Unión Europea, así como hacer sentir a los jóvenes que en el debate sobre Europa están en juego muchas cuestiones fundamentales para el futuro.


LA UE A TU ALCANCE Página 2

EUROPE DIRECT ANDÚJAR PREMIADO EN LOS IV PREMIOS DINAMIA Nuestra oficina Europe Direct Andújar, del Área de Promoción Local del Ayuntamiento de la ciudad, ha sido galardonada con uno de los premios Dinamia, en el apartado de “Dimensión Europea” que ha otorgado la Asociación Provincial de Profesionales de Juventud Dinamia. Los IV Premios Dinamia han reconocido proyectos desarrollados por jóvenes o para jóvenes que tengan un verdadero impacto de transformación social en los municipios de la provincia de Jaén. Así se puso de relieve en la entrega de estos galardones, que impulsa la Asociación Provincial de Profesionales de Juventud Dinamia, desde la que también se pretende fomentar las políticas juveniles sobre desarrollo y transformación que anualmente ponen en marcha administraciones, asociaciones y personas que trabajan con este sector de la población y crear un foro de debate e intercambio de experiencias. La convocatoria consta de una quincena de categorías y para elegir a los ganadores se tienen en cuenta criterios como la creatividad, viabilidad, incidencia e implantación de los proyectos, la innovación, los resultados obtenidos y la posibilidad de ser trasladados a otros municipios, según ha explicado la entidad. El premio nos fue entregado por Ana Morillo, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, y tuvo lugar el pasado día 17 en el Salón de actos de la Casa de Cultura de Jaén.

PARTICIPACIÓN EN LA I FERIA DE LA CIENCIA Nuestra oficina Europe Direct Andújar ha participado con un stand y varias actividades en la I Feria de la Ciencia celebrada en Andújar, el 18 de abril por la mañana. La Feria, celebrada en las Plazas de España y de la Constitución, ha acogido a 30 expositores entre los que nos encontrábamos, además de la casi totalidad de los centros de enseñanza de la ciudad, de primaria, secundaria, de adultos y de la escuela de música, y todos hemos presentado nuestras actividades. También han estado presentes la Universidad de Jaén, el Parque de las Ciencias de Granada, el centro de Ciencia Principia de Málaga, la Consejería de Medio Ambiente, el Instituto de Estudios Giennenses, etc. Por nuestro stand pasaron cientos de visitantes que pudieron realizar, durante toda la mañana, varias dinámicas referentes a la Unión Europea, como Cuestionarios sobre Lo Mejor de Cada País, Rompecabezas de la UE, y pinta y colorea las banderas de la UE, para los más pequeños. Repartimos un gran número de mapas y folletos de la UE, así como caramelos, todo ello proporcionado por la Representación de la Comisión Europea.


LA UE A TU ALCANCE Página 3

EUROPE DIRECT ANDÚJAR CONVOCA UN CONCURSO FOTOGRÁFICO CON MOTIVO DEL AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL Nuestra oficina Europe Direct Andújar, con motivo de la celebración, en este año 2018, del Año Europeo del Patrimonio Cultural, convocó el pasado mes de abril el Concurso de fotografía en Instagram “Andújar, Patrimonio europeo”. Pudieron participar todos aquellos que nos enviaron imágenes fotográficas realizadas con sus propios dispositivos móviles, mediante la red social Instagram, y que cumplieron con la temática solicitada, que era libre pero reflejando alguna actividad o acontecimiento relacionada/o con el tema central “Andújar, Patrimonio Europeo”. Pudiendo mostrar espacios de interés, arquitectura, tradiciones, costumbres, arte, folclore, gastronomía, etc., pertenecientes a Andújar, y además, que contribuyesen a sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia del patrimonio cultural de Andújar. El premio, un único ganador, que se podía obtener era una FUJIFILM INTAX MINI 9, y posteriormente se realizará una exposición con 20 de las mejores fotografías presentadas. El concurso se ha realizado haciendo uso de la red social Instagram: por ese motivo, era obligatorio que todos los participantes tuviesen cuenta y fueran seguidores de EuropaDirect Andújar en su red social, @europedirectandujar.

CHARLA TALLER EN EL COLEGIO VIRGEN DEL CARMEN El pasado 19 de abril nuestra oficina impartió una charla sobre “Los jóvenes conocen la Unión Europea”, en el Colegio Virgen del Carmen, de Andújar. Fue para los alumnos de 6º curso de Primaria, un total de 26, los que pudieron ampliar sus conocimientos sobre la Unión Europea. Los jóvenes, en una taller muy participativo, además de a través de proyecciones de imágenes, recibieron un ejemplar de “Vamos a Explorar Europa”, y mapas de la UE ; con ambas publicaciones hicieron practicas directas de los contenidos. Los temas tratados: Historia de la UE, Instituciones, los logros, la implicación en gran parte de lo que nos rodea y en nuestro día a día en la toma de decisiones. Al hablar de las instituciones se hizo mención de las próximas elecciones al Parlamento Europeo y la importancia de que les trasmitiesen a sus mayores de que pueden elegir a nuestros representantes.


LA UE A TU ALCANCE Página 4

BRUSELAS ATACA, POR FIN,LA OPACIDAD FISCAL Un acuerdo de la UE obliga a los intermediarios a aumentar la transparencia, aunque contiene cierta inseguridad jurídica, ayudará contra la evasión fiscal y la elusión fiscal Las recientes filtraciones de los medios de comunicación, tales como los papeles de Panamá y los paradise papers o los Luxleaks, han puesto de manifiesto cómo algunos intermediarios han ayudado a evadir impuestos, generalmente a través de entramados transfronterizos. Las nuevas normas de transparencia obligan a los intermediarios, como asesores fiscales, contables, bancos y abogados (se excluyen los auditores), a que diseñen y promuevan esquemas de planificación fiscal internacional para sus clientes. Los Estados han acordado aplicar sanciones para las empresas que no cumplan con estas medidas de transparencia. Es una medida que pretende aumentar la transparencia fiscal como instrumento contra la opacidad de las prácticas evasivas de las que se han aprovechado durante décadas las grandes fortunas, las multinacionales y bancos. La medida entrará en vigor en 2020 y obliga a intermediarios fiscales a informar a sus autoridades de cualquier planificación fiscal transfronteriza y que tengan como consecuencia una reducción en la factura fiscal. Un estudio del PE calculó que la evasión fiscal cuesta a los presupuestos públicos entre 50.000 y 70.000 millones de euros al año.

PARLAMENTO EUROPEO: APOYO AL DESARROLLO REGIONAL PARA DESPUÉS DE 2020 El presupuesto de la política de cohesión de la UE debe seguir siendo lo suficientemente grande después de 2020 para financiar inversiones de la UE en proyectos de desarrollo regional capaces de enfrentar los desafíos actuales y futuros, dicen los eurodiputados del Comité Regional de Desarrollo, que piden un presupuesto ambicioso para hacer frente a los desafíos que enfrentan las regiones. “El empleo, la inclusión social, la lucha contra la pobreza, el apoyo a la innovación, la digitalización, el apoyo a las PYME y las nuevas empresas, el cambio climático, la economía circular y la infraestructura deberían constituir áreas prioritarias para la futura política de cohesión. Esta política también puede ayudar a enfrentar nuevos desafíos, como la seguridad o la integración de refugiados bajo protección internacional, pero "no puede ser la solución a todas las crisis". Si bien el PIB per cápita regional debería seguir siendo el principal criterio para asignar los fondos de cohesión de la UE, deberían tenerse en cuenta otros criterios para proporcionar una imagen más precisa de las condiciones socioeconómicas. Abogan por el uso de criterios sociales, ambientales y demográficos, en particular, la tasa de desempleo y la tasa de desempleo juvenil.

PROHIBIR LAS PRÁCTICAS COMERCIALES DESLEALES EN LA CADENA ALIMENTARIA Los agricultores, ganaderos, cooperativas y pequeños operadores son el eslabón más débil de la cadena alimentaria, siendo especialmente vulnerables a las prácticas comerciales desleales empleadas por los grandes operadores y la gran distribución, ya que no tienen poder de negociación ni formas alternativas para hacer llegar sus productos a los consumidores. Después de muchos años de demandas de una regulación de ámbito europeo, en abril la CE presentó ante el PE su propuesta para prohibir las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria. Según la propuesta, solo se incluyen las relaciones comerciales en las que una de las partes tenga la consideración de PYME. Las prácticas comerciales desleales que pasan a prohibirse de manera específica incluyen los plazos de pago superiores a 30 días para productos perecederos, con algunas excepciones, las cancelaciones de contratos y pedidos de última hora, las modificaciones unilaterales o retroactivas de los contratos y la carga al proveedor de los gastos derivados de la pérdida de parte del producto por su deterioro, sin que éste sea atribuible al suministrador del mismo. Otras prácticas, como la devolución del producto no vendido o el cobro de costes de almacenamiento, emplazamiento o promoción del producto al proveedor, solamente se permitirán si están sujetas a un acuerdo previo claro y sin ambigüedades entre las partes.

LA UE SIGUE SIENDO EL PRIMER DONANTE MUNDIAL DE AYUDA AL DESARROLLO La UE y sus Estados Miembros continúan siendo el principal proveedor mundial de asistencia oficial para el desarrollo con un monto total de 75.700 millones de euros en 2017, según confirman las cifras recientemente publicadas por el CAD de la OCDE. A pesar de una pequeña disminución en comparación con el año anterior, esta cantidad representa el 0,50% del ingreso nacional bruto (INB) de la UE, cifra que se sitúa significativamente por encima del promedio de 0,21% de los miembros no pertenecientes a la UE del Comité de Asistencia al Desarrollo (CAD). La AOD mundial bajó de € 131 mil millones en 2016 a € 130 mil millones en 2017, habiendo constituido la AOD colectiva de la UE un 57% de la misma. La UE y sus Estados miembros han estado constantemente a la cabeza de los esfuerzos mundiales en materia de financiación del desarrollo. Desde 2015, año de la adopción de la Agenda de Acción de Addis Abeba y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la ayuda colectiva de la UE ha crecido en € 7,8 billones (12%) mientras que la relación AOD/INB creció en un 6%. Estos datos revelan el esfuerzo de la UE y sus Estados Miembros en la promoción de la prosperidad, la paz y el desarrollo sostenible en todo el mundo.


LA UE A TU ALCANCE Página 5

FMI:ALERTA DEL RIESGO DE SUFRIR OTRA CRISIS POR EL ELEVADO ENDEUDAMIENTO El elevado endeudamiento vuelve a amenazar a la economía mundial y podría provocar una recaída de la crisis. Esa es la advertencia que lanza el FMI en su informe sobre la situación financiera. En concreto señala que si se produjera una aceleración de la subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales eso crearía graves dificultades para la financiación pública ante los problemas de los países para reducir sus números rojos. El aviso también va dirigido a las empresas, que reciben créditos a tipos muy bajos gracias a la política monetaria acomodaticia y se verían en dificultades en caso de repunte del precio del dinero. El Fondo Monetario señala que en las economías avanzadas la inflación podría subir más rápido de lo previsto empujada por la significativa expansión fiscal (rebaja de impuestos) aprobada por EE UU. En este sentido indica que los bancos centrales podrían responder a ese alza de los precios "con más firmeza de lo que se espera". Es decir, elevando los tipos de interés de forma más rápida de lo previsto. Un escenario que "podría producir una fuerte constricción de las condiciones financieras". Unas dificultades que se contagiarían a los mercados y podrían "trastocar repentinamente las primas de riesgo y provocar una revaloración de los activos tóxicos". Es decir, una vuelta a la crisis de deuda como ocurrió en 2012 o 2013.

LA DESAPARICIÓN DEL “ROAMING” QUINTUPLICA EL USO DEL MÓVIL El fin del roaming, el sobrecoste que cobran las compañías a sus abonados cuando viajan al extranjero, ha disparado el uso del móvil en la UE. Los ciudadanos han perdido el miedo a encender el teléfono al cruzar las fronteras tras desaparecer este recargo en 2017. El consumo de datos por móvil se ha multiplicado por cinco (+434%) en la UE en un año. Con la nueva normativa sobre roaming o tarifas de itinerancia, los precios de las compañías a sus abonados cuando viajan por la UE serán similares a las que pagan cuando usan el móvil en sus países. El resultado ha sido espectacular. El incremento del tráfico de datos se eleva a más de siete veces (627%) si se cuentan los dos últimos años. La introducción del roaming ha cambiado el mercado también del tráfico de llamadas internacionales. Y el de las llamadas recibidas en el extranjero aumentó un 44,05%. También en el caso de los datos se aplicaron rebajas en las tarifas mayoristas y se establecieron unos límites máximos de 5 céntimos de euro por mega en el segundo trimestre de 2017, antes del fin del roaming, y de 0,77 céntimos por mega, después de la entrada en vigor de la norma.

REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN LA UE El Reglamento de Esfuerzo Compartido establece objetivos nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a fin de ayudar a la UE a cumplir sus compromisos en virtud del Acuerdo de París. Como parte de estos compromisos el Reglamento establece objetivos vinculantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para cada país de la UE. Gracias a este reglamento las emisiones en sectores como transporte, agricultura, edificios y gestión de residuos, que en 2014 eran alrededor del 60% de las emisiones totales de la UE, se reducirán al 30% en 2030. Para garantizar la misma participación por parte de los Estados Miembros, se establecen objetivos anuales vinculantes de emisión de gases de efecto invernadero para el período 2013-2020. En abril de 2018 los eurodiputados adoptaron una nueva regulación, que establece las contribuciones mínimas de los países de la UE a las reducciones de emisiones para el período 2021-2030, así como las normas para determinar las asignaciones de emisiones anuales y la forma de evaluar el progreso. Esta propuesta deberá ser aprobada por el Consejo antes de su entrada en vigor.

LA EUROCÁMARA ALERTA DE LA CAÍDA DE LAS VACUNACIONES Las vacunas son seguras. Más de dos siglos de historia lo atestiguan. «Las vacunas han salvado a las personas y son la única manera de que nuestros hijos tengan anticuerpos. La ciencia ha demostrado dónde estábamos hace 40 años y dónde estamos ahora. Hay que vacunarse», sostenía el médico y comisario europeo de Salud, V. Andriukaitis, que libra una guerra sin cuartel contra los antivacunas. Ni provocan autismo, ni discapacidades permanentes, ni muerte infantil. Así lo acreditan los informes científicos y la OMS, que asegura «es mucho más fácil padecer lesiones graves por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por una vacuna». Las inyecciones salvan la vida en la UE a unos 2.5 millones de personas cada año, según la Eurocámara. Pero ni con estas cifras son capaces de convencer a la población para que se inoculen contra enfermedades como el sarampión, la tosferina o la poliomielitis. Según los eurodiputados, es necesario abaratar los precios, dar más cobertura a las campañas de vacunación, transparencia en los test e intensificar el diálogo con la sociedad civil para plantar cara a la información engañosa y acientífica que sostiene que la mejor forma de protegerse contra estas enfermedades infecciosas es la buena higiene y los remedios naturales. «La buena higiene, el saneamiento y el agua saludable son insuficientes para detenerlas. La vacunación sigue siendo necesaria», sostiene la OMS.


LA UE A TU ALCANCE Página 6

EL SALDO POSITIVO CON LA UE ALCANZA LOS 294 MILLONES Los PGEG para 2018 contemplan que España mantenga un saldo positivo con la UE de 294 millones de euros, por debajo de los 825 millones de 2017. Este saldo se deriva del incremento de 5.602 millones previsto en las transferencias a recibir de la UE, que están por encima del aumento previsto para las aportaciones españolas en 2.233 millones. España contribuye al presupuesto UE con sus aportaciones en concepto de recursos propios y, también participa en la financiación del FED, que distribuye parte de las ayudas que la UE concede a países en vías de desarrollo. Según esto, España aportará 13.384 millones, frente a los 13.678 millones que recibirá de los organismos y fondos europeos. De los fondos estructurales (Feder y FSE) España ingresará 4.957 millones. Aunque no está contemplado que España reciba ayudas del Fondo de Cohesión entre 2014 y 2020, seguirá contando en este periodo con unos 173 millones a lo largo del año. Del Fondo Agrícola de Garantía (Feaga) se recibirán 5.634 millones y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) serán 1.096 millones. Recibiremos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y de otros recursos agrarios y pesqueros hasta 125 millones. La contribución nacional a la UE, la mayor parte procederá del recurso renta nacional bruta con 9.000 millones. El IVA aportará 1.810 millones, mientras que los recursos propios tradicionales representan 2.150 millones.

LA POBLACIÓN ACTIVA EN ESPAÑA CAERÁ AL 50% POR EL ENVEJECIMIENTO El envejecimiento de la población tendrá un significativo impacto en el mercado laboral de las economías avanzadas. Y España está entre los países más afectados, según el FMI, que prevé que si no se toman medidas la tasa de actividad en España apenas alcanzará el 50% en 2050, lo que supone una importante reducción respecto al 58,8% de 2017. Una caída superior al descenso medio de 5,5 puntos que proyecta para una economía avanzada en este índice en los próximos 30 años. España se encuentra entre las peor paradas junto a Bélgica, Francia, Italia y Portugal, países que tienen en común el aumento de la esperanza de vida y la baja natalidad. La tasa de actividad alcanzó en España el 60% en 2008. A partir de 2014 el índice empezó a reducirse por el incremento del número de pensionistas respecto a personas que se incorporan al mercado de trabajo. Una evolución que está en el centro de los problemas de sostenibilidad del sistema de pensiones. El FMI estima que España pasará de los 9,5 millones de pensionistas actuales a los 15 millones en 2050. Lo que elevará la factura de estas prestaciones que ya son el 40% del gasto presupuestario con una partida de 144.834 millones. Para bajar esta factura el Ejecutivo incluyó en la reforma de las pensiones de 2013 el llamado factor de sostenibilidad que entrará en vigor en 2019 y que vincula el cálculo de la prestación a la esperanza de vida.

BRUSELAS DESTACA QUE SUBIR UN 8% EL SALARIO MÍNIMO NO FRENÓ EL EMPLEO Las advertencias de que la subida del 8% del salario mínimo en 2017 iba a frenar el empleo no se cumplieron. Lo apunta la CE en un informe en el que concluye, basándose en otro del Banco de España, que ese incremento 'no afectó al empleo significativamente'. Esta conclusión no lleva a bajar la guardia a los técnicos de la UE: tras describir la subida del 4% este año, hasta los 735,9 euros, y la pactada hasta 2020 entre el Gobierno y los agentes sociales de (850 euros mensuales), avisan de que podrían afectar a los colectivos con más dificultades para encontrar trabajo, como los jóvenes. Después de estar semicongelado durante los años que duró la crisis y el comienzo de la recuperación económica, el salario mínimo interprofesional subió un 8% en 2017. Fue la mayor subida de una sola vez en más de tres décadas, y llegó tras un pacto entre PSOE y PP. Al acuerdo le sucedieron advertencias que pronosticaron que ese incremento tendría 'efectos negativos' y se traduciría en menos empleo a tiempo completo y más contratación temporal. Pero, el año pasado concluyó con 250.000 nuevos afiliados con empleo fijo a jornada completa, un 3,9% más en 12 meses, medio punto más que toda la media de la Seguridad Social.

ESPAÑA, EL 3ºPAÍS DE LA UE CON UNA MENOR PRESIÓN FISCAL EN EL TRABAJADOR Las encuestas del CIS reflejan que la mayor parte de los ciudadanos cree que en España se pagan muchos impuestos y que, además, en comparación con otros países, son más elevados. Pero, los datos de la OCDE reflejan que, dentro del marco europeo, la presión fiscal que soportan los asalariados es sensiblemente menor a la media. Un informe de este organismo internacional indica que un empleado sin hijos que gana un sueldo medio cifrado en 26.535 euros paga un 14,7% por IRPF y un 6,4% por cotizaciones sociales. Así, la presión fiscal imputada al empleado se sitúa en el 21,1% de su sueldo bruto. Solo Irlanda (19,4%) y Estonia (18,4%) registran porcentajes inferiores en los países de la UE que, a su vez, forman parte de la OCDE. En el lado opuesto, destaca Bélgica (40,5%), Alemania (39,9%) y Dinamarca (35,8%). La media europea se sitúa en el 28,6%, 7,5 puntos por encima de España. Si se incluyen todos los países que forman parte de la OCDE, el porcentaje baja al 25,5%. Hay países como Chile, con un nivel de esfuerzo fiscal de solo el 7%. La OCDE calcula el sueldo medio en paridad de poder de compra. La OCDE toma como referencia ocho supuestos y calcula para cada país la presión fiscal. En todos ellos, la suma del IRPF y de las cotizaciones sociales a cargo del empleado que se pagan en España es inferior a la media europea, salvo en un caso. Un contribuyente con dos hijos que gana el 67% del salario medio 'equivale a 17.778 euros en España' sufre una presión fiscal del 1,6%, un nivel bajo, pero ligeramente superior al 1,1% de media europea.


LA UE A TU ALCANCE Página 7

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES — iniciativas y eventos para el desarrollo de ONG eu-

EACEA/16/2018: JUVENTUD EUROPEA UNIDA

ropeas/organizaciones de la sociedad civil/redes de ámbito europeo,

Objetivos generales: Crear redes que promuevan las asociaciones a nivel regional y que se desarrollen en

— acciones de sensibilización, información, difusión y

estrecha cooperación con jóvenes de toda Europa.

actividades de promoción (seminarios, talleres, cam-

Las redes organizarán intercambios, promoverán la

pañas…).

formación y permitirán a los jóvenes crear sus propios

Candidatos admisibles: Las organizaciones partici-

proyectos conjuntos.

pantes pueden ser: organizaciones sin ánimo de lu-

Objetivos específicos: La promoción y el desarrollo

cro, asociaciones y ONGs, incluyendo ONGs juveniles

de una cooperación más estructurada entre diferentes

europeas, empresas sociales, organismos públicos de

organizaciones juveniles con el fin de crear o reforzar

ámbito local, regional o nacional, asociaciones de re-

las asociaciones.

giones, Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial, organismos con ánimo de lucro activos en el

Apoyo a las organizaciones juveniles que participan en

ámbito de la responsabilidad social de las empresas

iniciativas destinadas a alentar a los jóvenes a partici-

establecidos en uno de los países del programa Eras-

par en el proceso democrático y en la sociedad, me-

mus +.

diante la organización de cursos de formación, exhibiciones sobre los puntos en común entre los jóvenes

Países de la UE, de la AELC y los países candidatos

europeos y el fomento del debate sobre su conexión

que cuenten con una estrategia de preadhesión, con-

con la UE, sus valores y fundamentos democráticos.

forme a los principios generales y las condiciones y

Esto incluye la organización de actos en el marco de

modalidades generales establecidas en los acuerdos

las elecciones al Parlamento Europeo de 2019.

marco suscritos con estos países para su participación en los programas de la UE: Antigua República Yugos-

La promoción de la participación de los grupos de jóvenes infrarrepresentados en la vida política, en las

lava de Macedonia y Turquía

organizaciones juveniles y en otras organizaciones de

Financiación: El presupuesto total disponible para la

la sociedad civil involucrando a los jóvenes vulnera-

cofinanciación de proyectos en el marco de la presen-

bles y socioeconómicamente desfavorecidos.

te convocatoria asciende a 5 000 000 EUR. La contribución financiera de la UE es de un mínimo de 100

Ámbito de aplicación: Los siguientes tipos de activi-

000 EUR y no puede exceder de 500 000 EUR. La

dades son subvencionables:

subvención de la UE se limitará a un porcentaje máxi-

— actividades de movilidad, incluidos los intercambios

mo de cofinanciación del 80 % de los costes subven-

de jóvenes a gran escala,

cionables.

Actividades que faciliten el acceso y la participación de

Fecha límite de presentación de la solicitud:

los jóvenes en la agenda política de la UE;

25/05/2018 a las 12:00 CET.

Intercambios de experiencias y buenas prácticas;

Modo de presentación de la solicitud:

creación de redes y asociaciones con otras organizaciones juveniles; participación en reuniones, seminarios con responsables políticos .

Online, a través del Formulario electrónico. Los anexos y documentación justificativa pertinente deben ser enviados por correo electrónico a la Agencia.


LA UE A TU ALCANCE Página 8

BÚSQUEDA DE SOCIOS H2020. FRANCIA.

Los socios buscados deberán tener experiencia en la gestión de asuntos urbanos (reciclaje, provisión de ali-

Título: H2020 CE-SFS-24-2019 - Innovative and attractive French urban agglomeration is searching partners notably interested in the field of sustainable alimentary supply for setting up novel urban foodchains Descripción del Proyecto: Una aglomeración

mentos, etc.) y también podrán contribuir al consorcio integrando sus mejores prácticas y hábitos, como las cadenas alimentarias ya existentes, digitales e inteligentes. soluciones, acciones de información, conceptos de cooperación con socios locales, etc.

urbana de Francia ha establecido un consorcio

Contacto: GALACTEA - PLUS

que será completado por un coordinador y otros

galactea.gain@xunta.es

socios para responder a la convocatoria H2020 CE-SFS-24-2019.

INNOVACIÓN. ALEMANIA.

La institución está buscando municipios o estruc-

Título: membrana de caucho de silicona líquida para asis-

turas iguales que estén experimentando con la

tencia médica al beber

aplicación de nuevas prácticas en el ámbito de las cadenas y sistemas alimentarios sostenibles. El objetivo del proyecto es establecer un modelo universalmente implementable de un sistema alimentario innovador, inclusivo y sostenible para las ciudades. Socio buscado: la institución busca socios innovadores, curiosos y confiados (ciudades, instituciones intermunicipales, administraciones, empresas privadas, asociaciones, etc.) que estén dis-

Descripción del proyecto: Una empresa bávara que trabaja en el campo de la asistencia sanitaria quiere mejorar la vida clínica diaria mediante la optimización de productos y procesos para pacientes y personal de pensiones. Han desarrollado una ayuda para beber para pacientes con disfagia o trastorno de la deglución. El producto tiene un mecanismo patentado con una membrana de silicona para compensar el nivel del líquido mientras se bebe. Ahora están buscando socios de producción de esta membrana de silicona y llevar a cabo un acuerdo de fabricación.

puestos a enfrentar el desafío de construir una

Socio buscado: Socios de producción capaces de fabricar

solución innovadora y orientada a los ciudadanos

la membrana de caucho de silicona líquida para la ayuda de

para el desarrollo sostenible. y sistemas de ali-

beber. Productores de herramientas multi-cavidad.

mentos inclusivos en un entorno urbano. Para realizar este desafío, los socios deben ser capaces de asegurar los enfoques ':

Contacto: GALACTEA - PLUS galactea.gain@xunta.es

-coordinación -creación de prototipos -pruebas a gran escala - demostración y pilotaje en un entorno periurbano y urbano - producción experimental

¿Qué es Búsqueda de Socios? Entre los servicios que ofrece EUROPE DIRECT Andújar, se encuentra esta sección dedicada a la búsqueda de socios para proyectos europeos.Si desea difundir su proyecto a nivel europeo, envíe un resumen (castellano y/o inglés) y datos de contacto (nombre, teléfono, dirección e-mail) a la siguiente dirección: europedirect@andujar.es


LA UE A TU ALCANCE Página 9

COST (Cooperación Europea de Ciencia y Tecnología) COST (acrónimo de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología) se inició en 1971 y en la actualidad es uno de los más amplios marcos de cooperación, cuenta con 300 M € del presupuesto de Horizonte 2020.

El objetivo principal de COST es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores que cuentan con proyectos financiados a nivel nacional. Dichas redes de cooperación se denominan “Acciones COST”.

La Acción COST (instrumento principal del programa) es un instrumento sencillo, idóneo para la iniciación en la cooperación europea e internacional en proyectos de investigación e innovación. Además el programa COST está abierto a todos los campos de ciencia y tecnología, centrándose en la excelencia.

Financia el establecimiento de redes entre investigadores de institutos, universidades, centros tecnológicos y empresas (pequeñas o grandes) de los países COST para que trabajen conjuntamente. Reciben una contribución económica basada en un PROGRAMA de Trabajo Conjunto de 4 años de duración con objetivos claros.

COST en la actualidad consta de 37 países miembros con Israel como estado asociado. Instituciones de cualquier país no-COST también pueden participar bajo el principio de beneficio mutuo. Además, COST aplica una política especial de buena vecindad, con países mediterráneos y todos aquellos que tienen una frontera con los países COST.

COST es un programa abierto, permite hacer un uso más eficaz del conocimiento producido, del equipamiento científico y el apoyo financiero recibido, facilita la identificación de nuevas fronteras del conocimiento, complementa a otras actividades de Horizonte 2020, consolida la posición europea en I+D+i, y prepara las siguientes generaciones de científicos europeos. Contacto: cost.coordinacion@mineco.es

Profile for meugeniacuervo

Boletín Mayo 2018  

Boletín Mayo 18

Boletín Mayo 2018  

Boletín Mayo 18

Advertisement