Page 1

LA UE A TU ALCANCE

E URO P E

D IR E CT

A N D Ú JA R

LA UE AL ALCANCE DE TODOS MARZO 2018 ACTIVIDADES EUROPE DIRECT ANDÚJAR

SELECCIONADO EL IES CIUDAD DE ARJONA PARA JACE 2018

BOLETÍN ESPECIAL AÑO EUROPEO PATRIMONIO

NOTICIAS UE

CONVOCATORIAS.

SELECCIONADO EL IES CIUDAD DE ARJONA PARA JACE 2018 El pasado día 20 tuvo lugar la 49ª reunión de los miembros de la Red de Información Europea de Andalucía, en la que se decidieron los centros participantes en la XII Edición del Premio Escolar convocado por dicha Red, JÓVENES ANDALUCES CONSTRUYENDO EUROPA - JACE018, dando así cumplimiento a la PRIMERA FASE del Premio contemplada en las Bases de la Convocatoria. El Jurado, constituido por los centros EUROPE DIRECT que pertenecen a esta Red, realizaron el análisis de las propuestas de participación recibidas, un total de 26 procedentes de toda la Comunidad Autónoma de Andalucía, de entre las cuales fueron finalmente seleccionadas para la SEGUNDA FASE las correspondientes a los siguientes centros:

BÚSQUEDA DE SOCIOS

IES Entresierra Purchena (ALMERÍA) GLOSARIO: TECNOLOGÍAS FUTURAS Y EMERGENTES

IES Ciudad de Algeciras (Algeciras, CÁDIZ) IES Santa Catalina de Siena (CÓRDOBA) IES D. Diego de Bernuy (Benamejí, CÓRDOBA)

CONTACTA CON EUROPE DIRECT ANDÚJAR

IES Emilio Muñoz (Cogollos de la Vega, GRANADA) IES La Campiña (Beas, HUELVA)

IES Ciudad de Arjona (Arjona, JAÉN) IES Vega de Mar (San Pedro de Alcántara, MÁLAGA) Colegio Alemán Alberto Durero (Grupo 4º ESO) (SEVILLA)

Altozano Arzobispo Manuel Estepa, 5 CP: 23740 Andújar (Jaén) Teléfono: 953-514185 europedirect@andujar.es www.europedirectandujar.eu www.andaluciaeuropa.com

La SEGUNDA FASE del Premio consistirá en la escenificación/presentación de los trabajos en el encuentro de todos los grupos participantes que se celebrará en el CEULAJ (Mollina, Málaga), durante los días 9 y 10 de abril de 2018.

BOLETÍN ESPECIAL AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO En nuestra trayectoria de realizar Boletines digitales especiales para algún evento o celebración puntual, en esta ocasión hemos recopilado información para divulgar entre nuestros lectores, sobre el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Los apartados que aparecen son:

DECLARACIÓN DEL AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO ¿QUÉ ES EL PATRIMONIO CULTURAL? LA UNIÓN EUROPEA ANTE EL PATRIMONIO OBJETIVOS PRINCIPALES Y MEDIDAS PARA LOGRARLOS ACCIONES VINCULADAS AL PATRIMONIO ORGANIZACIONES CULTURALES EUROPEAS OTRAS ORGANIZACIONES DE INTERÉS


LA UE A TU ALCANCE Página 2

LONDRES BUSCA ALGÚN NEXO DE LIBREMERCADO CON LA UE TRAS EL BREXIT El Reino Unido tiene una gran decisión por delante que puede afectar a su economía, y es la de permanecer de alguna forma en el mercado único y la unión aduanera con el resto de Europa tras el Brexit. Los informes realizados por el Gobierno de T. May ya avanzan que sea cual sea el escenario, el PIB británico saldrá perdiendo. A pesar de eso, la primera ministra y su Ejecutivo siguen manteniendo que al salir de la UE lo hacen con todas sus consecuencias, y esto significa abandonar las ventajas de permanecer en ese mercado único y en la unión aduanera. Pero, parece que las conversaciones internas van en otro sentido. Altos cargos están considerando llegar a un acuerdo al menos para seguir permaneciendo en la unión aduanera, lo que permitiría cubrir el comercio de bienes con la UE. Esto limitaría mucho su capacidad para establecer otros acuerdos comerciales externos pero ayudaría a resolver problemas sobre la frontera con Irlanda y reduciría la necesidad de nuevos procedimientos aduaneros. Los Veintisiete han ofrecido a Londres negociar un periodo de transición para adaptarse al Brexit hasta el 31 de diciembre de 2020 manteniendo el status quo, pero sin que Reino Unido tenga voto ni presencia en las instituciones comunitarias.

EUROPA CRECERÁ MÁS DEL 2% HASTA 2020, PERO CON MERCADOS VOLÁTILES Europa creció el año pasado al 2,5%, el ritmo más alto en 10 años. El PIB europeo avanzará a una velocidad superior al 2% al menos hasta 2020, según las previsiones de la CE. Y aún así Bruselas teme sacudidas en los mercados, que entran en una fase de volatilidad por la retirada de estímulos monetarios por parte de los bancos centrales. Si hay subidas de los tipos de interés sufrirán las economías más endeudadas, como la española. 'Una expansión sólida y duradera'. Con esa frase arrancan las Previsiones de la CE, que prevén una primavera tras una década oscura de Gran Recesión. La creación de empleo sigue firme. Europa tiene potencial de crecimiento sin utilizar. Y aún así Bruselas hace grandes esfuerzos por moderar su optimismo: la recuperación 'en gran medida cíclica, tras el fuerte batacazo desde 2008' irá desacelerando paulatinamente. La eurozona creció el 2,4% el año pasado, y avanzará a una velocidad del 2,3% y el 2% en 2018 y 2019. Pero las cicatrices de la crisis siguen. La inflación no está ni se le espera: seguirá en torno al 1,5% durante dos años más, lejos del objetivo del 2%, como síntoma de que sigue habiendo problemas. La tasa de desempleo sigue en torno al 8%, pero con picos superiores al 15% en países como España y Grecia: la divergencia entre Norte y Sur se nota y es fuente de conflictos en Europa.

WASHINGTON Y LA UE CHOCAN POR LA POLÍTICA DE DEFENSA La política de integración militar de la UE, uno de los grandes proyectos de la UE post-Brexit, prevé un incentivo fundamental para que los Estados cooperen en este área. Se trata del fondo europeo de defensa, que la UE nutrirá cada año con unos 1.000 millones de euros para desarrollar equipamientos comunes y con otros 500 millones para investigación militar. El objetivo es que los Estados aporten a su vez 4.000 millones anuales para destinar más de 5.000 millones cada año a esta política. Para acceder al fondo, las empresas que lideren los proyectos tienen que ser europeas, la cooperación con Estados terceros será 'excepcional'. Washington recela de estos planes militares por las posibles pérdidas en su industria. 'No queremos que esto sea un vehículo proteccionista de la UE. Queremos que los europeos tengan sus capacidades militares, pero no que excluyan productos estadounidenses’. EEUU lidera la exportación de armas en el mundo, es responsable de un tercio de todas las ventas de armas. Buena parte de las inversiones europeas siguen teniendo como objeto material estadounidense y ahora que el gasto en defensa vuelve a crecer por el aumento de la inseguridad, EE UU no quiere perder su parte. Inicialmente la OTAN fue favorable al proyecto, Trump teme ahora que el refuerzo militar en la UE reste negocio 'e influencia' a EE UU. 'Los esfuerzos europeos en defensa deben ser complementarios a los de la OTAN. No alternativos', dice Stoltenberg.

UN SISTEMA DE ASILO FUERTE, JUSTO Y HUMANO En los últimos meses, la cuestión de la solidaridad ha sido objeto de intensos debates en la UE, que aparece muy dividida sobre cómo proceder con el futuro del sistema europeo de asilo. Todos deseamos un sistema de asilo fuerte, equilibrado, eficiente y humano, justo para la UE y sus ciudadanos, para los migrantes y refugiados, y para los países de origen y de tránsito. Gracias a los esfuerzos colectivos, estamos en un período mucho más estable. Las fronteras de Europa están más protegidas que nunca y el número de migrantes que llegan de forma irregular es inferior a antes de 2014, antes de la crisis migratoria. Se han reubicado en Europa a miles de personas necesitadas de protección, y las condiciones de acogida para los migrantes en terceros países han mejorado con el apoyo de la UE. Deben intensificarse los esfuerzos de nuestra política en materia de migración. Mientras exista inestabilidad en nuestra vecindad, habrá personas que necesiten protección y un refugio seguro. La UE tiene la obligación moral y jurídica de seguir ofreciendo ese refugio a quienes lo necesiten, pero el actual Sistema Europeo Común de Asilo, y en particular el Reglamento de Dublín, ya no se ajusta a los fines perseguidos. Esta es precisamente la razón por la que hay una propuesta para que se reforme la política de asilo.


LA UE A TU ALCANCE Página 3

AGUA POTABLE MÁS SEGURA PARA TODOS LOS EUROPEOS El derecho de acceso a servicios básicos de calidad, incluido el acceso al agua, es uno de los principios del pilar europeo de derechos sociales. Una nueva propuesta legislativa busca garantizar este derecho y responde así a la primera iniciativa ciudadana europea en lograr sus objetivos: la iniciativa por el derecho al agua, que reunió 1,6 millones de firmas para respaldar la mejora del acceso al agua potable y segura para todos los europeos. La propuesta pretende fortalecer a los consumidores haciendo que los distribuidores de agua les ofrezcan información más clara con relación al consumo, costes y el precio por litro, para poder realizar una comparación con el precio del agua embotellada. Ello contribuirá a los objetivos medioambientales de reducir el uso innecesario de plástico y de limitar la huella de carbono de la UE, así como a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Reducir el consumo de agua embotellada puede ayudar a los hogares europeos a ahorrar más de seiscientos millones de euros al año. Si confían más en el agua del grifo, se contribuye a reducir los residuos plásticos procedentes del agua embotellada, incluyendo la basura marina.

EN DEFENSA DE LAS ABEJAS La CE ha lanzado una consulta pública sobre el descenso de las poblaciones de abejas y otros insectos polinizadores para recopilar opiniones y abordar el problema. Ha solicitado la contribución de científicos, agricultores, empresas, organizaciones medioambientales y autoridades públicas. La consulta estará disponible hasta el 5 de abril. Bruselas dice que la revisión de la estrategia sobre biodiversidad de la UE mostró que la polinización puede estar decreciendo de forma "significativa" y que casi una de cada diez especies de abejas y mariposas están en peligro de extinción. Además, la CE estima que unos 15.000 millones de euros de la producción agrícola anual se atribuyen a los polinizadores. La consulta plantea acciones para atajar el descenso de las colonias, como analizar los riesgos de los pesticidas, proteger y restaurar sus espacios de la red Natura 2000 y otras zonas rurales y urbanas, proteger a los polinizadores de enfermedades, apoyar al sector privado, reducir la contaminación… Pregunta sobre la efectividad para incrementar la concienciación y la colaboración de acciones de las comunidades locales, fomentar el intercambio de ideas entre Estados miembros o impulsar el diseño de estrategias a nivel local, regional y nacional. Para Greenpeace, la polinización de las flores es vital para nuestra alimentación y para la biodiversidad, pero el 37% de las poblaciones de abejas en Europa están en declive.

EUROPA ENTRA EN LA EDAD DE ORO DE LA OBSERVACIÓN DE LA TIERRA En las dos últimas décadas, el debate en la UE de lo relacionado con el espacio aclara que no se trata de una carrera espacial, sino de lograr que lo que hacemos allá arriba sea relevante para los habitantes de la Tierra. Hace unos meses, en el marco del programa Copérnico, dirigido por la Agencia Espacial Europea y por la UE a través de la Agencia Europea del Medio Ambiente, se lanzó un nuevo satélite Sentinel5p, haciendo que este proyecto esté en pleno funcionamiento y recolectando terabytes de datos cada día. Se ha cumplido el objetivo marcado de conseguir un sistema independiente de observación de la Tierra por motivos medioambientales y de seguridad. Lo ha logrado al combinarlo con el sistema de navegación Galileo, el programa europeo de radionavegación y posicionamiento por satélite. Con estos programas y el crecimiento de empresas que operan satélites comerciales, estamos en un gran momento de la historia espacial. En 2017, por primera vez, se lanzaron más de 100 satélites de observación de la Tierra, que consiguen imágenes de todo el planeta y proporcionan beneficios sociales, científicos y económicos a miles de millones de personas. En Europa hay más de 450 empresas dedicadas a observar la Tierra que facturan más de 900 millones de euros al año.

LA UE APELA AL COMPROMISO DE TODOS PARA PRESERVAR EL PATRIMONIO El comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, T. Navracsics, ha señalado que "el patrimonio cultural europeo son los valores en los que creemos y la presencia de Europa por todo el mundo a lo largo de nuestra historia". "Las generaciones presentes y futuras necesitan salvaguardar esta unión y tienen que reinterpretar el patrimonio cultural, que tiene que ser accesible para todo el mundo para que continúe enriqueciendo nuestras vidas". Para cumplir este objetivo apela al "compromiso" de todo la sociedad. "El patrimonio significa legado, legado que tenemos que conocer bien y transmitir a las generaciones venideras". "No nos tenemos que limitar a contemplarlo como si estuviéramos en un museo. Navracsics instó a centrarse en este año europeo en los niños y en los jóvenes, "y ayudarles a descubrir los valores del patrimonio cultural europeo" y a convertirse en sus guardianes, en sus protectores". Anunció que una de las actividades previstas es un proyecto en colaboración con la Unesco que se desarrollará en 2.000 escuelas para trasladar a los alumnos lo importante que es salvaguardar el patrimonio cultural intangible. En el conjunto la Unión Europea se organizarán a lo largo de este año más de mil eventos. Por último, citó una encuesta en la que "el 84% de los entrevistados dicen estar orgullosos de su patrimonio cultural y de acuerdo en que puede mejorar su calidad de vida y sentido de pertenencia a Europa".


LA UE A TU ALCANCE Página 4

EL EMPLEO Y LA SITUACIÓN SOCIAL DE LA UNIÓN EUROPEA SIGUE MEJORANDO En comparación con el año anterior, el empleo en la UE creció un 1,7 %. Esto representa 4 millones más de personas empleadas (de ellas, 2,7 millones en la zona euro). Los puestos de trabajo permanentes y el empleo a tiempo completo constituyen la parte principal de esta expansión. Entre el tercer trimestre de 2016 y 2017, el número de personas empleadas con contratos indefinidos aumentó en 2,8 millones. Este aumento es tres veces superior al de los contratos temporales (900 000). El número de trabajadores a tiempo completo creció en 3 millones aproximadamente, hasta alcanzar los 181 millones, mientras que se registraron 300 000 trabajadores más a tiempo parcial, hasta llegar a 42,7 millones. En la UE, la tasa de empleo de las personas entre 20 y 64 años ha aumentado de manera constante durante los últimos tres años, y llegó en el tercer trimestre de 2017 al 72,3 %, el índice más alto jamás alcanzado. Pero, sigue habiendo grandes disparidades entre los Estados miembros. Las tasas de empleo nacionales van del 58 % en Grecia al 82 % en Suecia. El desempleo ha disminuido en unos 8,6 millones de personas desde que alcanzó su valor máximo en abril de 2013, y se mantenía por debajo de los 18 millones de personas en diciembre de 2017; el nivel más bajo desde noviembre de 2008.

EL TURISMO, MOTOR DE LA COOPERACIÓN REGIONAL EN LA UE En un Consejo informal de Ministros de Turismo de la UE, el Comité Europeo de Regiones reclamó una mejor cobertura del turismo en el presupuesto de la UE . El turismo es la tercera industria más importante de la UE y un verdadero motor de crecimiento y empleo. Además, para muchas regiones de la UE, es vital para la cohesión económica, social y territorial, siendo, por tanto, un tema prioritario. Un representante del CoR abogó por reforzar el papel del turismo en la política regional, en la agrícola y en los programas de desarrollo rural de la UE después de 2020.También subrayó que no debe subestimarse lo que el turismo intraeuropeo puede hacer por la ciudadanía europea. Para el CoR, sería muy necesario emprender iniciativas concretas que aporten beneficios tangibles a los ciudadanos de la UE que viajan y que destaquen los beneficios de la ciudadanía europea. Además de defender mayor presencia del turismo en las políticas y presupuestos comunitarios, el CoR propuso lanzar una tarjeta de viaje digital gratuita para ciudadanos europeos. Ésta ofrece, a los ciudadanos comunitarios que viajan dentro de la UE, precios reducidos en transporte público, museos, etc., especialmente si la infraestructura fue financiada con fondos de la UE.

SUPRIMIR EN EL MUNDO LAS PRUEBAS CON ANIMALES PARA PRODUCTOS DE BELLEZA La Unión Europea eliminó la experimentación animal en productos de belleza en 2013. Ahora los eurodiputados quieren la supresión en todo el mundo. La comisión de Medio Ambiente adoptó una nueva resolución en febrero, que se votará en marzo, en la que pide la supresión a escala mundial de los ensayos con animales en la industria cosmética. También establece que se impida la venta de cosméticos que hayan sido objeto de dicha experimentación antes de 2023. El PE está convencido de que las pruebas de cosméticos con animales en otros países ya no pueden justificarse y pide a la UE que defienda la supresión global en el marco de las Naciones Unidas y que se asegure de que ésta no va a ser desvirtuada por la Organización Mundial del Comercio. La progresiva prohibición de los ensayos de productos cosméticos en animales en la UE no ha puesto en riesgo el desarrollo del sector, y destaca el potencial para investigar métodos alternativos cuyos efectos van más allá de la industria cosmética. La resolución refleja la opinión de los ciudadanos. El 90% , según el Eurobarómetro, están de acuerdo en que es importante establecer normas exigentes para el bienestar de los animales que sean reconocidas en todo el mundo. El 89% afirma que lebe promover una mayor concienciación de la importancia del bienestar de los animales a escala internacional.

ABIERTO EL PLAZO PARA EL CONCURSO EUROSCOLA 2018—XXIVª EDICIÓN La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea, la Secretaría de Estado para Asuntos Europeos (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) y, en esta ocasión, con la Secretaría de Estado de Cultura (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) convoca la XXIV edición del Concurso Euroscola, centrado en la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, cuyo lema es: "Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”. Pueden participar jóvenes entre 15 y 18 años que estudian Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio en centros educativos españoles, en equipos de máximo 10 alumnos. La competición consistirá en la elaboración de un vídeo, con una duración máxima de un minuto y treinta segundos (1´30’’), cuya temática se base en alguno de los objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Los equipos ganadores podrán participar en una jornada Euroscola, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, viviendo una experiencia inolvidable junto a otros jóvenes de toda la UE. Además, colaboran en el Concurso, con premios adicionales, el INJUVE (Instituto de la Juventud), el CJE (Consejo de la Juventud de España), la Plataforma del Voluntariado de España y organismos de juventud y/o educación de las diferentes comunidades y ciudades autónomas.


LA UE A TU ALCANCE Página 5

LA COMISIÓN EUROPEA SE CANSA DE LOS MALOS HUMOS DE ESPAÑA La CE ha requerido a nueve países a que presenten sus propuestas para reducir las emisiones de partículas finas (PM10) y de dióxido de nitrógeno (NO2). Junto a España están advertidos Alemania, Francia, Hungría, Italia, R. Checa, Rumanía, Reino Unido y Eslovaquia. Si no dan soluciones sus expedientes acabarán en el Tribunal Superior de Justicia de la UE. "Los productos de las emisiones de los motores diésel, tanto gases como partículas son cancerígenos y aumenta el riesgo de sufrir cáncer de pulmón y quizás de vejiga. Lo que no se sabe es la incidencia en la población. "Es complicado saber cuánta gente está expuesta. El consumo de tabaco es medible y está relacionado con el 33% de los tumores". "La magnitud del efecto es menor que la del tabaco. Ecologistas en Acción dice "La legislación en cuanto a dióxido de carbono se lleva incumpliendo desde 2010. Lo de las partículas desde 2005" Para Greenpeace la solución pasa por "eliminar prácticamente los vehículos que funcionan con motor de combustión". En Bruselas recuerdan que han destinado más de 1.200 millones desde 2012 para renovar el parque móvil e impulsar el uso de vehículos con energías alternativas y eléctricos o medidas para mejorar la eficiencia energética de los edificios. El problema requiere la participación de todas las autoridades y de la sociedad".

ESPAÑA PRESIONA A LA UE PARA NO PERDER AYUDAS AGRARIAS Y DE COHESIÓN La reforma del euro y los presupuestos de la UE son las dos próximas batallas en Bruselas. España muestra una actitud conservadora con el presupuesto. El objetivo es limitar al máximo la pérdida de fondos de cohesión y de ayudas agrícolas. Para ello, España está dispuesta a aportar más recursos en la negociación. Berlín y París quieren un presupuesto de la UE más ambicioso para dar respuesta al Brexit y a las nuevas prioridades en seguridad, defensa y migración. El presupuesto de la UE es de 155.000 millones de euros al año; un 1% del PIB. Dos tercios se van en agricultura y cohesión, y no hay flexibilidad cuando vienen crisis inesperadas, una constante desde hace 10 años. La salida de Reino Unido restará 12.000 millones anuales. La gran crisis ha mostrado las carencias del euro, y las crisis asociadas (desafíos migratorio y de seguridad) obligan a reaccionar. Por ello, las negociaciones de los presupuestos 2021-2027 serán difíciles: a los países ricos les cuesta dar; los beneficiarios de fondos pretenden no perder un solo euro. España no es ni lo uno ni lo otro. Bruselas quiere convertir los presupuestos en un instrumento político de primera magnitud; para eso hacen falta más fondos y flexibilidad. La CE destaca que no habrá "recortes sangrantes" en agricultura y cohesión, que aun así perderán peso a favor de la seguridad y la migración.

LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER SE RECRUDECE EN EUROPA Visibilizar esta lacra se ha convertido en una tormenta para la gran mayoría de países europeos que adolecen de un recuento oficial de mujeres asesinadas y no distinguen la violencia en el seno de la pareja de otros homicidios. El resultado es un maremagno de iniciativas y estadísticas que hacen imposible dimensionar el maltrato sexista. España, pionera con su ley de 2004, combate esta opacidad. Algunos países europeos siguen sin tener un recuento oficial de mujeres asesinadas o maltratadas La que fuera delegada del Gobierno de la Violencia de Género hasta febrero de 2017, Blanca Hernández, afirmó recientemente que "ningún país del mundo hace lo que España, sacar los datos de violencia de género a la luz". Y es cierto que la publicación automática de cada cifra, a través del Ministerio, y de los balances jurídicos que muestra el Observatorio del Poder Judicial, logran dar visibilidad a una lacra que parecía refugiada en el hogar hasta la aprobación de la ley integral, en 2004. La frialdad de las estadísticas muestra que nuestro país está haciendo los deberes en materia policial, judicial y también social. Aunque, como aseguran los expertos, "algo falla" si una mujer muere. Y en 2017 fueron 49 esos graves errores.

ESPAÑA GANARÁ CINCO EURODIPUTADOS EN LA EUROCÁMARA CON EL NUEVO REPARTO El pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde a la propuesta de redistribución de escaños tras el "brexit", que beneficiará especialmente a España porque pasará de tener 54 a 59 representantes en 2019. Los eurodiputados votaron a favor de que parte de los 73 escaños que hasta esta legislatura ocupaba Reino Unido sean distribuidos entre el resto de socios. Los partidos españoles que consigan más votos serán los más beneficiados del aumento de escaños, al ser el país una sola circunscripción. En la actualidad, las formaciones con más presencia en la Eurocámara son el PP -16 eurodiputados-, el PSOE -catorce- y Podemos -cinco-. Además de España salen bien amparadas por la medida acordada Francia, Italia y Holanda. París ganará cinco escaños como España y pasará de 74 a 79, mientras que Italia subirá de 73 a 76 y Holanda, de 26 a 29. También Irlanda sumará dos diputados hasta llegar a los trece y ganarán un escaño Dinamarca, Estonia, Croacia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. El resto de estados se mantendrá con los mismos eurodiputados, incluida Alemania, de la que históricamente se ha criticado su sobrerrepresentación -96 escaños de los 751 actuales-. El reparto fue criticado por algunos grupos como los conservadores y reformistas al que pertenecen actualmente los conservadores británicos-, que consideran que los asientos de Reino Unido deberían simplemente eliminarse. La futura distribución debe todavía recibir el visto bueno de los gobiernos de los socios europeos.


LA UE A TU ALCANCE Página 6

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES

ISFB-2017-AG-ESUR: Convocatoria de propuestas para los Estados miembros de la UE para apoyar la mejora de la vigilancia de fronteras

A través del Portal del Participante.

Objetivos específicos: apoyar la mejora de la vigilan-

Plantilla estándar de solicitud

cia fronteriza mejorando la cooperación entre los Estados miembros en el marco de EUROSUR, incluida,

Documentos de interés: Texto completo de la convocatoria Guía para los aplicantes

cuando proceda, la cooperación con terceros países

Modelo de acuerdo para beneficiarios múltiples

(especialmente países vecinos).

Contacto: HOME-ISF@ec.europa.eu

Ámbito de actuación: Las solicitudes de proyectos

REC-RCIT-CITI-AG-2018: CONVOCATORIA DE PROPUESTAS PARA MEJORAR LA INCLUSIÓN DE LOS CIUDADANOS MÓVILES DE LA UE Y SU PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL, Y PARA APOYAR Y MEJORAR LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS CIUDADANOS MÓVILES DE LA UE, EN PARTICULAR EN GRUPOS INSUFICIENTEMENTE REPRESENTADOS

presentadas en la presente Convocatoria de Propuestas deben abordar al menos una de las siguientes prioridades: 1. Recopilación e intercambio de información sobre el panorama europeo de la situación y la imagen común de inteligencia previa a la frontera de EUROSUR, para prevenir salidas irregulares de migrantes y para la identificación temprana de contrabandistas, como se prevé en el Plan de acción de la UE contra el tráfico ilícito de migrantes.

Objetivos generales: Apoyar los esfuerzos de los Estados miembros para abordar los desafíos derivados de la movilidad dentro de la UE y, al mismo tiempo, promover y facilitar el ejercicio efectivo de los derechos de libre circulación de los ciudadanos de la UE y sus familiares.

2. Apoyo a las capacidades de los Estados miembros para detectar y rastrear embarcaciones pequeñas.

Objetivos específicos: apoyar y mejorar la participación democrática de los ciudadanos móviles de la UE, en par-

3. Cooperación entre los Estados miembros vecinos y

ticular los grupos insuficientemente representados, como

los

las mujeres y los jóvenes.

Estados

miembros

con

terceros

países

(principalmente vecinos) en el marco de EUROSUR. Beneficiarios: Personas jurídicas, públicas de todos los Estados Miembros de la UE y del Espacio Schengen, salvo Reino Unido e Irlanda. Presupuesto: El presupuesto asignado es de 4.500.000 de euros. Plazo de presentación de solicitudes: Fecha límite: 20/05/2018, 17:00 CET. Presentación de solicitudes:

Ámbito de actuación: Las actividades del proyecto deberían fomentar la inclusión y participación exitosas de los ciudadanos móviles de la UE y sus familiares en la vida cívica y / o política del país de acogida de la UE y / o su participación en la vida democrática de la UE, especialmente con vistas a las elecciones europeas de 2019. Las subvenciones de acción complementarán, pero no duplicarán, el trabajo que la Comisión financia en este ámbito tras la publicación del informe de ciudadanía de 2017, y del trabajo financiado a través de los proyectos piloto del Parlamento Europeo sobre voto electrónico y edemocracia.


LA UE A TU ALCANCE Página 7

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES Ámbito de actuación: Los centros de educación suBeneficiarios: Entidades públicas o privadas, pertenecientes a Estados Miembros de la Unión Europea, incluyendo los territorios de ultramar e Islandia. Las entidades con ánimo de lucro deben estar asociadas con entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro. Presupuesto: El presupuesto asignado es de 1.500.000 de euros, con un porcentaje de cofinanciación del 80%. Plazo de presentación de solicitudes: Fecha límite: 26/04/2018, 17:00 CET. Presentación de solicitudes:

perior sitos en uno de los países que se enumeran a continuación deberán contar con una Carta Erasmus de Educación Superior para solicitar y poder participar en la movilidad personal vinculada al aprendizaje y/o en la colaboración en materia de innovación y buenas prácticas en el marco del Programa. La Carta se concede por toda la duración del Programa Erasmus+. La ejecución de la Carta será objeto de seguimiento y la vulneración de cualesquiera de sus principios y compromisos podrá dar lugar a su retirada por parte de la Comisión Europea. Candidatos elegibles: Centros de educación superior seleccionados por las autoridades nacionales dentro de sus propios territorios, de los 28 Estados de la Unión Europea, países de la AELC/CEE y países can-

Documentos de interés:

didatos a la UE.

Anexo sobre disposiciones financieras Guía para los solicitantes

Los centros de educación superior sitos en otros paí-

Plantilla de propuesta estándar Plantilla de presupuesto detallado para facilitar la planificación de su proyecto Modelo de acuerdo de subvención para subvenciones mono-beneficiarias Modelo de acuerdo de subvención para becas multibeneficiarias Indicadores de base legal Contacto: EC-REC-CALLS@ec.europa.eu EACEA/03/2018: Carta Erasmus de Educación Superior del período 2014-2020. Objetivos: La Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) constituye un marco general de calidad de las actividades de colaboración europea e internacional que todo centro de educación superior podrá llevar a cabo en el marco del Programa Erasmus+.

ses no necesitan la Carta Erasmus y el marco de calidad se establece mediante acuerdos interinstitucionales entre los centros de educación superior. Plazo de presentación: Fecha límite: 22/03/2018, 12:00 CET. Presentación de solicitudes: Las candidaturas deberán presentarse con arreglo a las orientaciones proporcionadas por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural. Documentos de interés: Información sobre el programa Erasmus+. Erasmus Charter for Higher Education Selection 2019. Guía del Programa Erasmus+.


LA UE A TU ALCANCE Página 8

BÚSQUEDA DE SOCIOS NOMBRE DEL PROYECTO: “WRITING” DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: ÇAYIROVA ATATÜRK ORTAOKULU es un instituto situado en Estambul con 610 estudiantes y 39 profesores, y busca socios para realizar un pro-

El instituto busca financiación europea para llevar a cabo sus proyectos. SOCIO BUSCADO: think thanks, centros de investigación, directores de proyectos, socios europeos. FECHA LÍMITE: 30/03/2019.

yecto Erasmus + KA2. OBJETIVOS DEL PROYECTO: El proyecto está relacionado con la lectura, comprensión y especialmente la escritura creativa entre lenguas. Más detalles serán facilitados tras la realización de la solicitud.

CONTACTO: Contacto general sos.khachikyan@rrisep.com (374) 281 2 54 10

SOCIO BUSCADO: Instituto de secundaria en cualquiera de los países miembros de la UE. Prioridad para los situados en Francia FECHA LÍMITE:20/03/2018. CONTACTO: MUSTAFA KARAAĞAÇ E-mail: mustafa-karaagac-61@hotmail.com General contact Phone: +905427370051

DESARROLLO REGIONAL. ARMENIA.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Regional Research Institute of Social-Economic Policy NGO trabaja en proyectos que implican el compromiso juvenil a través de los Smartphone, creación de mapas electrónicos que hagan posible la toma de decisiones e infografías para la transparencia y gobernanza responsable.

¿Qué es Búsqueda de Socios? Entre los servicios que ofrece EUROPE DIRECT Andújar, se encuentra esta sección dedicada a la búsqueda de socios para proyectos europeos.Si desea difundir su proyecto a nivel europeo, envíe un resumen (castellano y/o inglés) y datos de contacto (nombre, teléfono, dirección e-mail) a la siguiente dirección: europedirect@andujar.es


LA UE A TU ALCANCE Página 9

TECNOLOGÍAS FUTURAS Y EMERGENTES FET OPEN. Apoyo a nuevas ideas Las actividades Abiertas de Tecnologías Futuras y Emergentes (FET OPEN) tienen por objetivo fortalecer grandes proyectos de investigación científica y técnica de alto riesgo realizados en colaboración. Son proyectos ligados la creación de nuevas tecnologías rupturistas. Estas actividades financian proyectos a través de convocatorias abiertas y permanentes y que se caracterizan por:

• • •

estar basados en ideas rompedoras, incluir un enfoque científico altamente interdisciplinario pretender atraer y estimular la participación de los jóvenes investigadores y PYMEs de alta tecnología.

FET PROACTIVE. Fomento de temas y comunidades emergentes Las actividades Proactivas de las Tecnologías Futuras y Emergentes (FET PROACTIVE) tienen por objetivo apoyar nuevas áreas y temas todavía inmaduros. Los principales incentivos son las nuevas áreas de conocimiento incorporadas y en consecuencia, las comunidades científicas que se van a estructurar alrededor de estas nuevas temáticas. Las actividades FET PROACTIVE van a servir de puente para pasar de la colaboración de un pequeño grupo de investigadores a proyectos con parcelas de especialización e intercambio de resultados. FET FLAGSHIPS. Iniciativas emblemáticas Las Iniciativas de Investigación Emblemáticas de las Tecnologías Futuras y Emergentes (FET Flagships) consisten en iniciativas científicas que abordan retos científicos y tecnológicos de carácter interdisciplinario a gran escala. Para ello, se requiere la colaboración y participación de grupos de investigación interdisciplinares que aborden dichos retos científicos y tecnológicos. En la actualidad se está ejecutando dos iniciativas FET Flagships: Graphene (http://www.graphene-flagship.eu) Human Brain Project (https://www.humanbrainproject.eu) Las Iniciativas Emblemáticas deberán generar una base de conocimiento que permita a las entidades europeas realizar desarrollos tecnológicos futuros, la explotación económica de los mismos y reviertan en beneficios para la sociedad.

Profile for meugeniacuervo

Boletín Marzo 2018  

Boletín Marzo 2018  

Advertisement