Page 1

LA UE A TU ALCANCE

E URO P E

D IR E CT

A N D Ú JA R

LA UE AL ALCANCE DE TODOS JULIO 2018 ACTIVIDADES EUROPE DIRECT ANDÚJAR: AGM RED EUROPE DIRECT EN BRUSELAS

REUNIÓN RED ANDALUZA Y ENTREGA PREMIO INVESTIGACIÓN EN GRANADA

PUBLICACIÓN MEMORIA DE LA RAIE

STAND SEMANA EUROPEA JUVENTUD

DEBATE “CAFÉ EUROPA”

AGM DE LA RED EUROPE DIRECT EN BRUSELAS (BÉLGICA) Los pasados días 4 al 6 de junio tuvo lugar en Bruselas (Bélgica), la Annual General Meeting (AGM) de la Red Europe Direct, a la cual asistió nuestra oficina Europe Direct Andújar. Este año los temas centrales han sido las futuras Elecciones al Parlamento Europeo de 2019, y los debates sobre el futuro de la Unión Europea. Una de las sesiones se desarrollo en el mismo hemiciclo del Parlamento Europeo en el que se habló ampliamente de los tipos de campañas disponibles y que se van a lanzar próximamente; el segundo día la reunión tuvo lugar en el MCE (Management Centre Europe), y allí se trataron las prioridades de la Comisión, y hubo intercambio de buenas prácticas.

NOTICIAS UE

CONVOCATORIAS.

CONTACTA CON E ODP B ÚU S QR UE A E DE D S OI CRI OESC T ANDÚJAR GLOSARIO: FONDO EUROPEO DE INVERSIONES

Altozano Arzobispo Manuel Estepa, 5 CP: 23740 Andújar (Jaén) Teléfono: 953-514185 europedirect@andujar.es

Se desarrollaron varios talleres, mañana y tarde, con diversos contenidos, destacando el de Migración en la UE, y futuro de los EDIC’S. Alrededor de 300 miembros de todos los centros europeos estuvimos presentes en esta reunión anual.

REUNIÓN DE LA RED ANDALUZA DE INFORMACIÓN EUROPEA EN GRANADA, Y ENTREGA DEL PREMIO DE INVESTIGACIÓN El pasado 11 de junio nuestra oficina asistió en Granada a la 50ª reunión del Consejo de Dirección de la Red Andaluza de Información Europea, en la que se trataron diversos temas, como el estado de las subvenciones de los miembros de la Red o la modificación de la composición de la RIEA. Posteriormente se hizo entrega del XII Premio de Investigación sobre Integración Europea de la Red de Información Europea de Andalucía, que este año ha recaído en la obra titulada “¿Un soberano europeo? Una Europa de identidades múltiples”, cuyo autor es Peter Ehret, de la Universidad de Granada. Los dos eventos tuvieron lugar en el incomparable marco del Carmen de la Victoria, instalaciones dependientes de la Universidad de Granada. Al acto asistió el Secretario General de Acción Exterior Ángel Luis Sánchez Muñoz.


LA UE A TU ALCANCE Página 2

PUBLICACIÓN DE LA MEMORIA DE LA RED ANDALUZA DE INFORMACIÓN EUROPEA Un año más que la recopilación y edición de la información de las actividades realizadas en el año, por todos los miembros de la Red Andaluza de Información Europea, se hace en nuestra oficina Europe Direct Andújar. Las actividades del año 2017, con textos y fotos, de los Europe Direct de Andújar, Almería, Algeciras, Andalucía Rural, Córdoba, Sevilla, San Fernando, Huelva, Granada, Málaga, y de los Centros de Documentación de las Universidades de Sevilla, Granada, Almería y Córdoba, quedan reflejados en esta revista de 44 páginas y a todo color, de la que se ha realizado una tirada de 150 ejemplares. Es la Secretaría General de Acción Exterior, de la Consejería de la Presidencia y Administración Local, y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, la que se encarga de cubrir los gastos de esta publicación, a través de a Red de Información Europea de Andalucía.

STAND SEMANA EUROPEA DE LA JUVENTUD 2018 La Semana Europea de la Juventud se celebra desde hace varios años en gran parte de los países de la UE, con idea de, a través de diferentes actividades y eventos, animar y ayudar a los jóvenes a participar en la sociedad civil y en el mercado de trabajo. Que conozcan la importancia de participar en la sociedad y hacer que se oiga su voz. También que aprendan cómo el desarrollo de un amplio abanico de competencias, a menudo fuera de la escuela o la universidad, puede ayudarle a encontrar trabajo. Son cientos de actividades en toda Europa, desde conferencias de jóvenes hasta conciertos de rock, en torno a esos temas. En Europe Direct Andújar colaboramos en esta actividad desde hace 13 años con diferentes eventos (charlas, talleres, stands), este año hemos instalado un stand en el hall del Centro de Iniciativa Empresarial y Formación San José, con un gran número de folletos informativos sobre las políticas europeas para la Juventud (Voluntariado, Au Pair, Becas Erasmus+… El stand estuvo instalado desde el 14 hasta el 21 de junio.

DEBATE “CAFÉ EUROPA” Ha tenido lugar el primer encuentro de la actividad en red prevista en nuestra oficina Europe Direct Andújar, y los CIED locales andaluces Andalucía Rural y Campo de Gibraltar, denominada “CAFÉ EUROPA”. Esta acción, está prevista especialmente para una audiencia local y rural, y para distintos ámbitos sociales y profesionales. Se trata de celebrar coloquios/debates, en el que los participantes darán su opinión sobre la UE, en diferentes temas. Los CIED locales actuaremos como moderadores, introduciendo los temas a debate, pero sin interferir en las opiniones de la ciudadanía. Los contenidos tendrán su focalización en diferentes puntos de interés, como el futuro de la UE o la seguridad en la UE. Los centros tenemos que organizar uno o varios cafés, desayunos, o las actividades que mejor encajen en nuestro ámbito de actuación para propiciar el debate sobre los temas definidos. Los resultados esperados son, además de realizar un trabajo en red, conseguir opiniones y temas de reflexión, fruto del debate. En la citada reunión reunimos a 16 representantes de diferentes entidades dedicadas a la Formación y Empleo de Andújar y provincia: Área de Promoción Local y Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Andújar, Cámara de Comercio de Andújar, CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial), Cruz Roja, Andalucía Orienta, Acciones Experimentales… El tema debatido fue Formación y Empleo en la UE, por ser una de las prioridades de la Comisión Europea en este año 2018. En el debate se habló de la importancia de la educación y de la formación para el progreso no solo económico sino también social, y por ello de la necesidad de que las cualificaciones se ajusten a las necesidades del mercado laboral. También se remarcó que la UE, en su estrategia Europa 2020 se ha marcado para 2020 los objetivos de reducir el abandono escolar a menos del 10% y aumentar la proporción de titulados universitarios al 40% como mínimo, y de la necesidad de tener trabajadores bien cualificados. Las cifras que se manejan en la UE de que el 20% de la población en edad laboral tiene un nivel bajo en conocimientos básicos, es extrapolable a esta zona, lo que produce un gran distanciamiento entre los conocimientos que se adquieren en la enseñanza y lo que necesita el mercado laboral. En cuanto a los Fondos Europeos, se habló de la importancia de los Fondos Estructurales y de Inversión para mejorar la calidad de los sistemas de educación y formación, haciendo especial alusión al programa Erasmus+. Como conclusión quedó remarcada la intención de trabajar en red, en colaboración, y con información de todas las actividades relacionadas con formación y empleo organizadas por cada una de las entidades representadas.


LA UE A TU ALCANCE Página 3

PAPEL DE LA UE COMO ACTOR FUERTE A NIVEL MUNDIAL El presupuesto de acción exterior será el principal instrumento para apoyar a los países socios en sus transformaciones políticas y económicas hacia el desarrollo sostenible, la estabilidad, la consolidación de la democracia, el desarrollo socioeconómico y la erradicación de la pobreza. También permitirá a la UE seguir ofreciendo ayuda humanitaria a escala mundial. Por lo que respecta a los países vecinos de la UE, será también el instrumento para ayudar a esos países en su aproximación al mercado único de la Unión. Los elementos fundamentales de la nueva propuesta son un aumento de la financiación, que pasará de 94,500 millones de euros a 123,000 millones de euros; reducción del número de instrumentos e integración del Fondo Europeo de Desarrollo en el presupuesto de la UE; hacer posible la utilización y reutilización de fondos no utilizados sobre una base plurianual y mayor transparencia y control democrático. Los nuevos instrumentos propuestos son el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional, que constará de tres pilares; un pilar geográfico para afrontar retos mundiales como el desarrollo humano, igualdad de género, el cambio climático, etc.; un pilar temático, que complementará al pilar geográfico mediante el apoyo a los derechos humanos y la democracia y un pilar de respuesta rápida, que permitirá a la UE reaccionar con celeridad ante las crisis.

LA CE AYUDA A LAS REGIONES EUROPEAS A SER MÁS INNOVADORAS La Comisión ha renovado la iniciativa «escalera de excelencia» para seguir facilitando ayuda y conocimientos técnicos individualizados a las regiones que se han quedado atrás en lo que se refiere a la innovación. Esta iniciativa ayudará a las regiones a desarrollar, actualizar y perfeccionar sus estrategias de especialización inteligente —es decir, sus estrategias regionales de innovación basadas en ámbitos especializados de solidez competitiva— antes incluso del inicio del período presupuestario 20212027. También les ayudará a identificar qué recursos de la Unión son adecuados para financiar proyectos innovadores y a formar equipo con otras regiones que tengan puntos fuertes similares para crear agrupaciones de innovación. Tras las propuestas de la Comisión sobre la futura política de cohesión y el nuevo programa «Horizonte Europa», y en consonancia con la agenda renovada de la Comisión para la investigación y la innovación, la «escalera de excelencia» es para la Comisión una forma más de ayudar a las regiones europeas a prepararse para el futuro con estrategias de innovación sólidas que cuentan con el apoyo de los fondos de la Unión en el próximo presupuesto de la Unión a largo plazo (2021-2027).

LA UE ACTIVA LOS PRIMEROS ARANCELES A EEUU POR 2800 MILLONES EE UU decidió imponer a partir del 1 de junio los aranceles al aluminio y al acero europeos, con un coste de 6.400 millones para los productores europeos. Bruselas ha presentado la respuesta ante los aranceles americanos. La aplicación de estos recargos se hará en dos fases: la primera supondrá la aplicación de aranceles del 25% sobre un listado de 200 productos por un valor de 2.800 millones de euros. Este documento fue remitido en mayo a la OMC e incluye productos estadounidenses como el maíz dulce, el zumo de naranja o los arándanos. La diferencia entre ambas cifras (3.600 millones) no la podrá aplicar hasta que hayan transcurrido tres años desde el primer recargo o bien hasta que la OMC tumbe los recargos de Trump. 'No queríamos estar en esta posición, pero la decisión unilateral e injustificada de EE UU de imponer aranceles adicionales al acero y aluminio de la UE no nos deja otra opción (...). Nuestra respuesta es medida, proporcionada y en línea con las normas de la OMC. No es necesario decir que si EE UU elimina sus tarifas, nuestras medidas también serán eliminadas', remarcó la comisaria de Comercio, C. Malmström. Mientras tanto, EE UU se mantiene firme. 'Es necesario golpear a Canadá, la UE y Japón con aranceles para evitar que China envíe acero a través de ellos a EE UU', ha dicho el secretario de Comercio, W. Ross, la única manera para intentar controlar la 'mala praxis' de China es 'ejerciendo una presión dolorosa' contra las prácticas desleales.

ASÍ SERÁ EL PROCESO PARA SOLICITAR VIVIR EN EL REINO UNIDO TRAS EL BREXIT El Gobierno británico ha presentado cómo será el proceso de registro que tendrán que seguir los inmigrantes europeos que deseen permanecer en Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021, cuando se de por finalizado el periodo de transición y se haga definitiva la desvinculación de la UE. Pretenden que el sistema sea puramente digital, a pesar de que las críticas hayan obligado a introducir formularios analógicos, y que, según el Home Office, dará una respuesta sobre si se ha obtenido el estatus asentado en pocos días. El estatus asentado ('settled status') es la forma en que los ciudadanos europeos le dirán al Gobierno británico que quieren seguir residiendo en el país. A no ser que haya antecedentes penales que consideren al individuo como "peligroso" o se hayan supuesto más de doce meses en prisión, se dará una respuesta positiva. Para poder optar al estatus asentado tiene que existir un registro de la llegada al país antes del 31 de diciembre de 2020, pero el proceso de aplicación estará abierto hasta el 30 de junio de 2021. Si una vez que se haya alcanzado esa fecha el individuo no puede demostrar cinco años de residencia en el país, se le otorgará el 'pre-settled status', que concede los mismos derechos, y una prórroga de cinco años para que pueda pedir el estatus en el momento en que los tenga cumplidos.


LA UE A TU ALCANCE Página 4

MAYOR DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EUROPA Se acaba de alcanzar un ambicioso acuerdo político para el incremento del uso de energías renovables entre negociadores de la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo. Dos de cada ocho propuestas legislativas del paquete Aire Puro para Europa (2016) ya han sido acordadas por los colegisladores. El progreso y el impulso hacia la realización de la Unión de la Energía va por buen camino y el trabajo empezado por la Comisión Juncker bajo la prioridad de “una Unión de la Energía y una política de cambio climático progresista” se está cumpliendo. El nuevo marco incluye un objetivo de energías renovables vinculante para la UE para 2030 del 32% con una revisión al alza para 2023. Esto contribuirá a que la UE se convierta en el número uno en energías renovables y permitirá a Europa mantener su rol de líder en la lucha contra el cambio climático, en la transición a energías limpias y en el alcance de los objetivos fijados por el Acuerdo de París. Las reglas servirán para acelerar las inversiones públicas y privadas de innovación y modernización en todos los sectores clave. Esta transición a una economía moderna y limpia se está realizando teniendo en cuenta las diferencias en estructuras económicas y energéticas de la UE. Además de actualizar y reforzar la legislación de energía y clima, la UE tiene como objetivo desarrollar medidas que estimulen la inversión, creen empleo, mejoren las competencias de sus habitantes, empoderen e innoven las industrias y aseguren que ningún ciudadano, trabajador o región se deje atrás en este proceso.

BRUSELAS ENDURECE LOS CONTROLES Y SANCIONES AL SECTOR PESQUERO La CE estrecha el cerco sobre los pescadores, grandes y pequeños. El comisario de Pesca, K. Vella, ha presentado una propuesta para rediseñar el control de la pesca ya que el actual sistema «no es efectivo y eficiente» para poder alcanzar los objetivos de la actual política común de pesca. Bruselas asegura que hay agujeros legales por los que se cuela parte de la flota europea para no rendir cuentas: sanciones blandas, pocos sistemas de recopilación de datos pesqueros, complejidad y ambigüedad legislativa, falta de control sobre la flota artesanal y la obligación de desembarque… «Queremos un tratamiento igualitario entre países». Ahora son los Estados miembros los responsables de valorar la gravedad de una infracción y su coste en el carné por puntos del barco. Esto ha dado lugar a enormes disparidades. «Se puede dar el caso de que un operador sea sancionado en un país y en otro no. Hay países que consideran que el uso de un arte de pesca prohibida es una infracción seria, y otros no». Con el nuevo reglamento se pretende armonizar el sistema de multas y endurecer las sanciones para los casos más graves. Para que los litigios no se eternicen, proponen a los socios disponer de medidas administrativas para evitar que los barcos sancionados sigan pescando mientras no haya una sentencia en firme.

PROPUESTA DE AMBICIOSO PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN La CE propone destinar 100.000 millones de euros a la investigación y la innovación para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027). Unos dos tercios del crecimiento económico registrado en Europa en las últimas décadas se debe a la innovación, de ahí la importancia del apoyo por parte de la UE. El nuevo programa Horizonte Europa, que toma como base el anterior programa de I+i (Horizonte 2020), busca mantener a la UE a la vanguardia de la investigación y la innovación a escala mundial. La dotación presupuestaria propuesta es de 97.600 millones de euros en el marco de Horizonte Europa y de 2.400 millones para el Programa de Investigación y Formación de Euratom, en el ámbito de la seguridad nuclear física y tecnológica y la protección radiológicas. Se seguirá potenciando la excelencia científica a través del CEI y las acciones Marie Curie, se creará una ventana única para llevar las tecnologías a la aplicación comercial, financiando innovaciones de alto riesgo para crear nuevos mercados; nuevas misiones de investigación e innovación enfocadas hacia los retos sociales y la competitividad industrial...

CRECE LA CONFIANZA EN LA UE Y EL OPTIMISMO ANTE EL FUTURO La mayoría de los europeos piensa que la situación de la economía es buena y ve el futuro con optimismo. La confianza en la UE va en aumento y el apoyo a la Unión Económica y Monetaria ha alcanzado su nivel más alto. Cada vez son más los ciudadanos que creen que se han beneficiado de las políticas de la UE, y dos tercios de los europeos aboga por una UE fuerte en el ámbito comercial. Además, una mayoría de europeos tiene una imagen positiva de la UE y la proporción de personas que piensa que su voz cuenta ha alcanzado su nivel más alto desde 2004. Se entrevistó a 33.193 personas de los Estados miembros y de los países candidatos.

1. Optimismo sobre la economía y un fuerte apoyo al euro 2. La confianza en la Unión Europea, en aumento 3. La inmigración y el terrorismo son las principales preocupaciones de los ciudadanos europeos 4. Los europeos perciben los beneficios de las actuaciones políticas y los logros de la Unión En comparación con 2014, más ciudadanos creen que se han beneficiado de iniciativas de la UE como la ausencia de controles fronterizos (o más reducidos), tarifas telefónicas más baratas al usar el móvil en otro país de la UE, el refuerzo de los derechos de los consumidores al comprar productos o servicios en otro país UE o la mejora de los derechos de los pasajeros aéreos .


LA UE A TU ALCANCE Página 5

LA UE TRABAJA PARA AUMENTAR LA RESISTENCIA Y LA SEGURIDAD Las actividades híbridas, que son las que tratan de influenciar a los responsables de las tomas de decisiones combinando la presión con actividades subversivas como la desinformación o los ciberataques, por parte de agentes estatales y no estatales siguen suponiendo una amenaza tan seria como grave para la UE y sus Estados miembros y los períodos electorales resultan un objetivo estratégico y vulnerable. Si bien generar resistencia frente a estas amenazas y reforzar las capacidades existentes con tal fin son responsabilidades de los Estados miembros, la UE lleva tiempo desarrollando la capacidad necesaria para combatirlas para lo que colabora con socios internacionales como la OTAN. Se han presentado 22 medidas en el marco de la lucha contra las amenazas híbridas, que van desde la mejora del intercambio de información hasta el desarrollo de resistencia frente a la radicalización y el extremismo en nuestras sociedades, y por el refuerzo de la protección de las infraestructuras críticas y la ciberseguridad. Los Estados miembros han recibido apoyo a través de este marco, y la respuesta de la UE a las amenazas híbridas ha superado las pruebas realizadas en una serie de ejercicios conjuntos con la OTAN. El informe señala los avances conseguidos en otros aspectos prioritarios de la seguridad como la interoperabilidad, el intercambio de información, la ciberseguridad y la financiación del terrorismo.

PROPUESTA AUMENTO DE FINANCIACIÓN PARA GESTIÓN DE FRONTERAS Y MIGRACIÓN Para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo 2021-2027, la CE propone que casi se triplique la financiación para la gestión de las fronteras y la migración hasta alcanzar los 34,900 millones de euros, frente a los 13,000 millones de euros del período anterior. La gestión de las fronteras y la migración ha sido prioridad durante el mandato de Juncker. Pero la magnitud y la urgencia de la crisis de los refugiados 2015-16 cogieron a Europa por sorpresa. Para evitar una crisis humanitaria y permitir una respuesta común a este desafío, así como a las nuevas amenazas a la seguridad, la UE utilizó toda la flexibilidad del actual presupuesto para movilizar fondos adicionales. Por tanto, la CE propone duplicar la financiación en todos los ámbitos, con un presupuesto de 10,400 millones de euros para la migración, 9,300 millones para la gestión de las fronteras, 2,500 millones para la seguridad interior y 1,200 millones para el desmantelamiento seguro de las actividades nucleares en algunos Estados miembros, lo que suma en total más de 23,000 millones de euros. El nuevo fondo para la gestión de las fronteras ayudará asimismo a los Estados miembros a llevar a cabo sus controles aduaneros mediante la financiación de los equipos de control aduanero.

LA CE PROPONE 1260 MILLONES € PARA REFORZAR CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD Para el próximo presupuesto de la UE (2021-2027), la CE propone un nuevo programa para el Cuerpo Europeo de Solidaridad, con una dotación de 1.260 millones de euros para ampliar las oportunidades que ofrece. Este programa se basará en los logros conseguidos por el Cuerpo en programas anteriores y crea un único punto de entrada para los jóvenes que están dispuestos a comprometerse mostrando su solidaridad e incluirá lo siguiente: voluntariado en apoyo de operaciones de ayuda humanitaria en países que no pertenecen a la UE y Medidas específicas: la participación de jóvenes desfavorecidos en el Cuerpo Europeo de Solidaridad se verá facilitada con medidas, que pueden consistir, en financiación adicional o actividades específicas de menor duración o situadas en el propio país del joven. El logro en 2019 de un acuerdo sobre el próximo presupuesto a largo plazo permitiría una transición fluida entre el actual presupuesto(2014-2020) y el nuevo, garantizando la continuidad de la financiación. Todo organismo, público o privado, que cumpla unos requisitos de calidad estrictos puede proponer proyectos para el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Se encargarán de su aplicación la CE, las agencias nacionales de Erasmus+ en los Estados miembros y la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural.

¡UN AÑO SIN ROAMING! Desde 2007 la Unión Europea ha trabajado para disminuir el coste extra que aplicaban las operadoras por usar tú móvil, con contrato local, desde otro país de la UE y por conectarse a Internet. El pasado 15 junio de 2017, desaparecían los últimos recargos por itinerancia que pagábamos a nuestros operadores telefónicos cuando viajábamos a otro país de la UE, es decir, si te trasladas y estableces tu residencia permanente en otro país de la UE, puedes disfrutar de la itinerancia como en casa y pagar tus servicios como si estuvieses en tu domicilio real. Todo contrato nuevo o existente que incluyese servicios de itinerancia sería, por defecto, un contrato de itinerancia como en casa. Las nuevas normas de la UE engloban los servicios de datos, llamadas de voz y SMS, por lo que, si en tu país disfrutabas de llamadas y SMS ilimitados, seguirías disfrutando, igualmente de ellos cuando estés en itinerancia en la UE. El usar tu móvil en cualquier país Europeo, como si estuvieras en casa, ha supuesto un ahorro anual de casi 83 euros por usuario.


LA UE A TU ALCANCE Página 6

BRUSELAS PROPONE AUMENTAR UN 5% LOS FONDOS REGIONALES EN ESPAÑA La CE ha propuesto aumentar un 5%, hasta los 34.000 millones de euros, los fondos estructurales que recibirán las regiones españoles en el próximo presupuesto de la UE, que engloba el periodo comprendido entre 2021 y 2027. El vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Empleo, el Crecimiento y la Inversión, Katainen, y la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, han presentado la propuesta sobre la futura Política de Cohesión de la UE. Según este documento, las regiones españolas recibirán 34.004,9 millones de euros entre 2021 y 2027 (a precios de 2018), lo que supone un incremento del 5% en comparación con los fondos del presupuesto actual, que corresponde al periodo 2014-2020. Se trata de una primer borrador que ahora deben negociar y aprobar tanto los Estados miembros entre ellos como con el PE. Bruselas ha optado por modificar los criterios para asignar los fondos de cohesión a las regiones europeas, aunque el PIB per cápita seguirá siendo el principal. En concreto, ha propuesto incluir otros nuevos con el objetivo de "reflejar mejor la realidad sobre el terreno", como el mercado laboral (14%) y el cambio climático o la acogida e integración de migrantes (4%).

LA ELECTRICIDAD DE LOS HOGARES EN ESPAÑA ES LA SEXTA MÁS CARA DE LA UE España es el sexto país de la UE con el precio más caro de la energía eléctrica en los hogares, según Eurostat. En la segunda mitad de 2017 el importe medio por 100 kilovatios hora (kWh) fue de 21,8 euros, frente a los 20,5 de la media europea. Sin impuestos, España está en la tercera posición en precio, por detrás de Irlanda y Bélgica. Los países en los que la electricidad es más cara son Alemania, donde el kWh son 30,5 euros de media; Dinamarca con 30,1 euros; Bélgica 28,8 euros; Irlanda, con 23,6 euros y Portugal con22,3. Los países con el menor precio de la electricidad de los hogares fueron Bulgaria, kwh a 9,8 euros; Lituania a 11,1 euros y Hungría 11,3 euros. España se mantiene entre los países más caros pese a que ha registrado una bajada del 4,7% en la segunda mitad de 2017 respecto a 2016. En el conjunto de la UE, la reducción ha sido del 0,2% y en la Zona euro del 0,1%. Los mayores aumentos en el precio de electricidad en los hogares entre 2017 y 2016 se registraron en Chipre, con un 12,6%; Rumanía, un 7,2%; y Malta 7,1%; y las mayores bajadas fueron en Italia, con un 11,1% menos y Croacia (7,5%). En el conjunto de la UE el 40% del importe de esta energía son impuestos, en España lo es solo el 21%.

EXPEDIENTE A ESPAÑA POR EL eCALL La CE ha anunciado la apertura de un expediente a España por no desplegar «íntegramente» la infraestructura de centros de llamada de emergencia necesaria para recibir y gestionar las llamadas eCall, un sistema incorporado a todos los nuevos vehículos homologados en la UE desde el 1 de abril y que avisa automáticamente en caso de accidente. A partir de ahora, las autoridades españolas tienen dos meses para responder a las cuestiones planteadas. Si no lo hacen, el asunto podría terminar en manos del Tribunal de Justicia de la UE. El sistema eCall llama automáticamente al 112, número único de emergencia europeo, en caso de accidente de tráfico grave y, a través del sistema europeo de navegación por satélite Galileo, comunica la posición del vehículo a los servicios de emergencia. Las instituciones europeas confían en que este sistema reducirá entre un 40% y un 50% el tiempo de llegada de los servicios de emergencia, según sea ciudad o carretera, lo que permitirá salvar más de 1.000 vidas al año en el Viejo Continente. La medida debería haberse puesto en vigor en 2015, pero se retrasó hasta asegurarse de que el sistema no podrá almacenar los datos que generen los vehículos durante sus desplazamientos.

PLAN DE INVERSIONES: METRO DE MADRID, MEJORA DE SU RED El Banco de la UE firma un primer préstamo de 85 millones de euros de una financiación total de 200 millones de euros destinados a financiar las inversiones de modernización y renovación en el suburbano madrileño. El acuerdo permitirá mejorar la accesibilidad de las estaciones, incrementar la capacidad de las líneas y optimizar la eficiencia energética de la red. El proyecto cuenta con el apoyo del "Plan Juncker" Madrid contará con un servicio de metro más eficiente, seguro y confortable. El banco de la UE ha facilitado 85 millones de euros, el primer tramo de un préstamo de 200 millones de euros destinado a financiar el 50% de las inversiones de Metro de Madrid hasta 2019 para rehabilitar y modernizar sus infraestructuras. La financiación facilitada por el BEI proporcionará los fondos necesarios para realizar obras de mejora de la accesibilidad en las estaciones. También para incrementar la capacidad de las líneas, renovando las instalaciones de seguridad en las subestaciones eléctricas. Los viajeros se beneficiarán además de otras inversiones, como la modernización de escaleras mecánicas y la renovación de los sistemas de ventilación, en trenes y túneles, y de las máquinas expendedoras de billetes.


LA UE A TU ALCANCE Página 7

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES REC-RRAC-RACI-AG-2018: Convocatoria de propuestas para prevenir y combatir el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia Objetivos: Mejorar las respuestas a los delitos de odio y el discurso de odio, incluidos, entre otros, los medios del derecho penal; apoyar a las víctimas de los delitos de odio y el discurso de odio; prevenir el odio fomentando la tolerancia y la cohesión social. Ámbito de actuación: -Desarrollar la capacidad de las autoridades públicas, la sociedad civil y otros actores relevantes para responder a los crímenes de odio e incitación al odio e interactuar con las víctimas, en particular mediante actividades de capacitación, teniendo en cuenta los principios rectores clave lucha contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

Crear una mejor comprensión entre las comunidades, incluso a través de actividades interreligiosas e interculturales y proyectos centrados en la construcción de coaliciones; - Campañas e iniciativas de sensibilización dirigidas al público en general oa grupos y comunidades específicos, en particular multiplicadores y líderes comunitarios, sobre el impacto y las respuestas al racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia, y / o al empoderamiento de grupos y comunidades vulnerables contra las manifestaciones de racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia. Candidatos admisibles: El solicitante y los socios deben ser entidades públicas u organizaciones privadas, debidamente establecidas en uno de los países que participan en el programa, u

-Garantizar el apoyo y la protección de las víctimas de

organizaciones internacionales. Las organizaciones

delitos motivados por odio y odio, incluso mediante el

que están orientadas a las ganancias deben presentar

desarrollo y fortalecimiento de servicios de apoyo a las

solicitudes en asociación con entidades públicas u

víctimas, iniciativas dirigidas a abordar la cuestión del

organizaciones privadas sin fines de lucro. De Estados

subregistro e iniciativas destinadas a fomentar la con-

Miembros de la UE, Liechtenstein e Islandia.

fianza entre las comunidades y las autoridades públi-

Presupuesto:

cas, teniendo en principios sobre el acceso de las víctimas de crímenes de odio a la justicia, el apoyo y la

El presupuesto estimado destinado a esta convocato-

protección desarrollados por el Grupo de Alto Nivel de

ria es de 4.000.000 euros.

la UE sobre la lucha contra el racismo, la xenofobia y

Presentación de las solicitudes:

otras formas de intolerancia. -Lograr una cooperación reforzada entre los principales agentes, incluso mediante el desarrollo y la aplicación de protocolos y prácticas de cooperación o la creación de órganos de coordinación en los que participen diferentes autoridades nacionales y / o locales, organizaciones de la sociedad civil, comunidades específicas;

Fecha límite: 04/10/2018, 17:00 CET, a través del Portal del participante. CONTACTO: EC-REC-CALLS@ec.europa.eu


LA UE A TU ALCANCE Página 8

BÚSQUEDA DE SOCIOS ERASMUS+. RUMANÍA

Socio buscado:

Título: Together

Investigador con un grado académico/ Master o docto-

Descripción: Este proyecto tiene como objetivo realizar un intercambio con jóvenes con pocas oportunidades con trabajadores en el ámbito de la

rado en el campo de la física/ óptica/ tecnología de medición con habilidades técnicas para desarrollar dispositivos.

juventud.

Fecha límite: 12/07/2018

Objetivos: Este proyecto pretende que a través

Contacto: GAIN – Galactea Plus

de métodos de educación no formal, los jóvenes

galactea.gain@xunta.es

participantes tengan la oportunidad de adoptar ciertas actitudes y comportamientos e interiorizar ciertos valores. Socio buscado: Al menos un socio que sea elegible y que reciba al grupo objetivo que se adecúe al proyecto (10 jóvenes con desventajas)

+34981337146

ERASMUS+. TURQUÍA Título: MAKE A DIFFERENCE WITH DESIGN THINKING Descripción: Este proyecto pretende llevar a cabo actividades para incrementar el desarrollo de productos

Fecha límite:

y del diseño industrial y crear nuevos productos con

31/08/2018

valor añadido.

Contacto: Mirela Arvinte

Objetivos: Ganar experiencia en el diseño y en la me-

arvinte.mirela@gmail.com

todología del diseño, competitividad e innovación de jóvenes diseñadores.

+40735565002

Socio buscado:

oana.chiperi@daspn.ro

5 voluntarios/as más de Francia, Alemania, Grecia, Italia, España, y otros países pertenecientes a Erasmus+: Youth in Action Programme countries

H2020. ALEMANIA Título: Horizon 2020/ MSCA: Investigador en optoelectrónica /fotónica Descripción del proyecto: Una compañía de

Fecha límite: 30/08/2018 Contacto:Onur AKAR 10urakar@gmail.com

ingeniería alemana busca a un investigador en

¿Qué es Búsqueda de Socios?

optoelectrónica/fotónica con habilidades técnicas

Entre los servicios que ofrece EUROPE DIRECT Andújar,

para el desarrollo de dispositivos de teledetección

se encuentra esta sección dedicada a la búsqueda de socios

para detectar la velocidad de las partículas y los

para proyectos europeos.Si desea difundir su proyecto a

objetos.

nivel europeo, envíe un resumen (castellano y/o inglés) y datos de contacto (nombre, teléfono, dirección e-mail) a la siguiente dirección: europedirect@andujar.es


LA UE A TU ALCANCE Página 9

FONDO EUROPEO DE INVERSIONES Gracias al Fondo Europeo de Inversiones (FEI) conseguimos parte de las garantías que exigen los intermediarios financieros, y conseguimos financiación más barata. El FEI cubre parte del riesgo de los préstamos que conceden ciertas entidades financieras con las que mantiene acuerdos firmados. El FEI es un organismo creado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas. Su accionista mayoritario es el Banco Europeo de Inversiones, junto con el cual forma el llamado “Grupo BEI”. El FEI ofrece a las empresas capital riesgo y garantías:

• Capital de riesgo a pequeñas y medianas empresas (pymes), en particular a las que empiezan y a las que están orientadas al sector de la tecnología. • Garantías a instituciones financieras (bancos) para cubrir sus préstamos a pymes. El Fondo Europeo de Inversiones, al implementar y ofrecer productos financieros dirigidos a intermediarios financieros como son los bancos, mejora el acceso de financiación a las pequeñas y medianas empresas. Por ello, las empresas innovadoras y de base tecnológica que deseen solicitar financiación al BEI o incluso al ICO (a través de préstamos ICO-BEI) disponen de la oportunidad de reducir el coste financiero de sus operaciones gracias a los convenios que mantiene el vigor el FEI con las entidades financieras. El FEI recibe mandatos para gestionar fondos de: EIF own resources, European Investment Bank, European Commission, Member States/Regions, Development Agencies, Corporates/private, Public institutions, Other third parties. Siempre establece acuerdos con entidades financieras para que los instrumentos financieros lleguen a las empresas: Microfinance Institutions, Business Angels, Corporates, Leasing Companies, Guarantee Institutions Promotional Banks, Development & Commercial BanksFund Managers. Objetivos de Financiación FEI El objetivo del Fondo Europeo de Inversiones es apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Europa, ayudándolas a acceder a la financiación. El FEI diseña y desarrolla instrumentos de capital riesgo y garantías específicamente dirigidas a dicho segmento de mercado. Desde su función, el FEI fomenta los objetivos de la UE en apoyo a la innovación, la investigación y el desarrollo, el espíritu emprendedor, el crecimiento y el empleo.

Profile for meugeniacuervo

Boletín Julio 2018  

Boletín Julio 2018  

Advertisement