{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

LA UE A TU ALCANCE

E URO P E

D IR E CT

A N D Ú JA R

LA UE AL ALCANCE DE TODOS FEBRERO 2018 ACTIVIDADES EUROPE DIRECT ANDÚJAR

VISITAN NUESTRO CENTRO ERASMUS DE ALEMANIA, ITALIA Y RUMANIA RUTA MONUMENTAL PARA ERASMUS DENTRO DEL AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO NOTICIAS UE

CONVOCATORIAS.

BÚSQUEDA DE SOCIOS

GLOSARIO: BANCO EUROPEO DEINVERSIONES (BEI)

CONTACTA CON EUROPE DIRECT ANDÚJAR

Altozano Arzobispo Manuel Estepa, 5 CP: 23740 Andújar (Jaén) Teléfono: 953-514185 europedirect@andujar.es www.europedirectandujar.eu www.andaluciaeuropa.com

VISITAN NUESTRO CENTRO EUROPE DIRECT ESTUDIANTES ERASMUS DE ALEMANIA,ITALIA Y RUMANIA Un grupo de 30 alumnos y sus profesores, provenientes de Alemania, Italia y Rumania, que participan en un proyecto de Erasmus+, coordinado por el IES Jándula, ha visitado nuestra oficina Europe Direct Andújar. Los socios del proyecto son de Stolberg (Alemania), Acerra (Italia) y Cluj-Napoca (Rumanía). La concejala del Área de Promoción Local, de la que depende esta oficina, les ha dado la bienvenida, y los responsables de la oficina les han explicado las funciones que realiza para dar a conocer a la Unión Europea, así como los proyectos europeos que realiza el Ayuntamiento a través de la oficina. Además, jóvenes del programa Emplea Joven, que están trabajando temporalmente en el Área, les han informado cómo funciona este programa de fondos europeos, aquí, en la ciudad, y también sobre la realización de un proyecto Erasmus + sobre movilidad europea que están coordinando con tres centros de enseñanza de la ciudad.

RUTA MONUMENTAL PARA ESTUDIANTES ERASMUS DENTRO DEL AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL Con la intención de divulgar al máximo, entre todos los posibles visitantes a la ciudad a lo largo del año, la riqueza monumental y de patrimonio de Andújar, nuestra oficina realizó una visita guiada por los monumentos más emblemáticos a un grupo de estudiantes Erasmus +. Como una actividad más englobada en el Año Europeo del Patrimonio Cultural, y con la colaboración de la Asociación de Amigos del Patrimonio, estos alumnos, procedentes de diferentes países europeos, visitaron, entre otros monumentos, la Iglesia de Santa María, que en su interior alberga un cuadro de El Greco, la Torre del Reloj, los palacios de los Cárdenas y Sirvente de Mieres , Casa de los Albarracín, el Ayuntamiento… A todos los participantes se les entregó un folleto “Andújar, Conjunto Histórico. Tres itinerarios para visitar” con información turística de la ciudad, en inglés, italiano y alemán, editados y publicados por nuestra oficina Europe Direct Andújar.


LA UE A TU ALCANCE Página 2

BULGARIA PRESIDE LA UE POR PRIMERA VEZ Bulgaria acaba de asumir, por primera vez, la presidencia semestral del Consejo de la UE. Bajo el lema "La unidad hace la fuerza", Bulgaria -el país más pobre de la UE, y el más corrupto- se ha impuesto una ambiciosa agenda hasta junio. El gobierno quiere contribuir a un bloque más fuerte, estable y solidario. Para ello, quiere fomentar el consenso, la cohesión y la competitividad, con el desafío de superar las diferencias existentes en el manejo de la crisis de refugiados. Buscará "un sistema sostenible para gestionar la inmigración", con "reglas comunes que se cumplan". Otra de sus prioridades es colocar los países de los Balcanes occidentales en el punto de mira de la UE, como Serbia y Montenegro, que están negociando su entrada, que esperan se produzca en los próximos cinco años. Mientras, Bosnia Herzegovina, Albania, Macedonia y Kosovo siguen a la espera de iniciar formalmente las negociaciones. El avance en la economía digital del continente, así como en la unión bancaria, son otros puntos clave. El país defenderá además la política de cohesión y la Política Agraria Común, que se verán afectadas por la pérdida de fondos debido al 'brexit'. Quiere ingresar en la zona euro y en el espacio Schengen, de libre circulación comunitaria.

JUNCKER QUIERE ELEVAR EL NUEVO PRESUPUESTO DE LA UE La salida de Reino Unido de la UE, segundo contribuyente neto tras Alemania, provocará un boquete en las arcas comunitarias de 12.000 o 13.000 millones de euros anuales. Un agujero fiscal que obliga a los 27 a replantearse el futuro marco presupuestario. La CE, que presentará su propuesta para después de 2021, admite que el agujero tendrá que taparse en parte con recortes pero presionará a los Estados miembros para que aumenten sus contribuciones para elevar el presupuesto por encima del 1% del PIB de la UE. "Nadie quiere pagar más y nadie quiere perder nada" pero "eso es difícil cuando un contribuyente neto abandona la UE". "No crean a los que dicen que no va a ocurrir. Nuestra hipótesis es que nos abandonarán en 2019 y tendremos que reaccionar a un pérdida importante de millones". Para desarrollar políticas europeas y financiarlas hace falta un presupuesto superior al 1%, para conseguir las nuevas ambiciones y objetivos de la UE. Es decir, la globalización, la seguridad interna y externa, la transición ecológica, el empleo, la defensa, política de cohesión y agricultura. Actualmente, tres cuartas partes del presupuesto se dedican a la política agrícola y la cohesión. El nuevo presupuesto debería adoptarse antes de las elecciones europeas de mayo de 2019.

EL PARO EN LA ZONA EURO DESCIENDE AL 8,7%, EL NIVEL MÁS BAJO DESDE 2008 La tasa de paro de la zona euro bajó en noviembre al 8,7% y es el nivel más bajo registrado desde diciembre de 2008. Son ya 40 meses consecutivos descendiendo. Los datos de Eurostat mantienen a España como el segundo país de la UE con el paro más elevado (16,7%), solo detrás de Grecia (20,5%). En noviembre, España repitió la tasa de paro del 16,7% del mes anterior, aunque dos puntos inferior a un año antes, que era del 18,7%. España registró en noviembre 3,8 millones de desempleados, en línea con el mes anterior, pero 431.000 menos que en noviembre de 2016. En toda la UE, la tasa de desempleo se redujo en noviembre y se situó en el 7,3%, su nivel más bajo desde octubre de 2008. Además, esta cifra es un punto porcentual inferior al 8,3% registrado en noviembre de 2016. Eurostat calcula 18,1 millones de parados en noviembre en la UE, de los que 14,2 millones eran de la zona euro, lo que supone una reducción mensual de 155.000 y 107.000 desempleados, respectivamente. En el mismo mes de 2016, la cifra de parados en los 28 bajó en 2,13 millones y en la zona euro en 1,56 millones. Las menores tasas eran en R. Checa (2,5%), Malta y Alemania (3,6%), y las más altas fueron las de Grecia (20,5% en septiembre de 2017) y España (16,7%). El mayor descenso correspondió a Grecia, con una tasa del 20,5%, por delante de Portugal, que logró bajar al 8,2% desde el 10,5%.

LA DESCARBONIZACIÓN DIVIDE EUROPA EN DOS BLOQUES La descarbonización, acordada en la cumbre de París en diciembre 2015, es difícil. De momento, ha dividido a Europa dos bloques. A un lado, los países que tienen ya calendarios de cierre para las centrales térmicas y piden su fin para 2030, como Reino Unido, Francia e Italia. Al otro, los que no tienen esa planificación, como España, Alemania y Polonia. La división se hizo patente en la Cumbre del Clima de Bonn, la llamada COP23. Reino Unido, Francia e Italia firmaron una declaración en la que piden el cierre de las centrales de carbón e instan a los inversores a alejarse de esta forma de producir energía. En el escrito dicen que los análisis muestran que, para poder cumplir con el Acuerdo de París contra el cambio climático, se necesita terminar con el carbón antes de 2030 en los países miembros de la OCDE y antes de 2050 en el resto. Alemania, Polonia y España quedaron fuera de esta declaración, que firmaron una veintena de países. Entre ellos figuran Austria, Portugal, Bélgica, Finlandia y Países Bajos. Fuera de la UE, Canadá, que junto a Reino Unido ha sido la promotora de esta declaración. España está inmersa ahora en la elaboración de su ley de cambio climático y transición energética, que deberá fijar la ruta que debe seguir en la próxima década para cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones.


LA UE A TU ALCANCE Página 3

ADIÓS A LOS SELLOS EN LOS PASAPORTES: LA UE QUIERE FRONTERAS INTELIGENTES El sistema de sellado manual de pasaportes en fronteras se acaba: la CE está trabajando en un proyecto, Smart Borders (Fronteras Inteligentes), en el que muchos de esos trámites pasarán a estar automatizados. De momento, se están haciendo varias pruebas en proyectos piloto. El sistema es muy parecido al que está implantado en EEUU. Aunque de momento no sería obligatorio, los viajeros que no sean de la zona Schengen podrán apuntarse en un registro antes de venir a Europa, lo que facilitará su paso por los puestos fronterizos. Las fronteras tendrán un sistema conectado con la base de datos del Sistema de Información de Visados (VIS), lo que permitirá identificar antes a cada viajero, mejorando el control y la seguridad y agilizando el paso fronterizo. El proyecto está en fase de investigación y prueba, aunque puede implantarse en 2020. Smart Border consta de un sistema de registros de entrada y salida unificado para toda Europa, y no importará desde dónde haya accedido o salido el pasajero de terceros países. Se facilitará el viaje, de forma que cualquiera que quiera viajar al Viejo Continente pueda registrarse antes de venir y no tenga que pasar tanto control en frontera. En ese registro se aportan una serie de datos, y cuando llega a Europa toda esa información está registrada, lo que facilita y agiliza la comprobación por parte de las autoridades.

BRUSELAS RENUNCIA A GRAVAR LOS PLÁSTICOS POR FALTA DE CONSENSO La CE renuncia al impuesto sobre los plásticos para reducir su uso en el empaquetado y potenciar el reciclado. A pesar de que se hablaba de la posibilidad de introducir un impuesto sobre los plásticos para incentivar un uso reducido de los paquetes de plástico con una tasa europea, los expertos han decidido parar, ya que esta solución es compleja y no hay consenso entre los estados miembros ni en la industria ni entre los integrantes de la CE sobre qué tasar, a quién gravar y cómo hacerlo. En 2014 la UE generaba al año unos 25 millones de toneladas de desperdicios plásticos y sólo el 30% del total se recicla. El grueso acaba en un vertedero (30% o incinerado), lo que es un serio problema para la tierra y para los océanos y mares. La UE quiere que de aquí a 2030 ese 30% aumente hasta un 55%, pero incluso así es poco. China ha anunciado que deja de ser «el vertedero del mundo», y prohíbe la importación de basura internacional. Tras años de quedarse los residuos plásticos europeos, ahora es preciso un cambio. El Ejecutivo pide esfuerzos voluntarios y que todo el material sea reciclable lo antes posible. La medida de los impuestos dejaba exenciones cuando el uso de plástico se considerara de «interés general», como en los cartones de leche. El experimento con las bolsas de plástico de los supermercados se ha mostrado efectivo, y más del 70% de los ciudadanos afirma haber cambiado sus hábitos.

AMBIENTALISTAS Y EXPERTOS PIDEN QUE EUROPA VETE LA PESCA ELÉCTRICA Europa pretende abrir la puerta a la pulse fishing -pesca eléctrica-, contra la que se han movilizado oenegés ambientalistas y muchos expertos europeos por el impacto que tiene sobre la vida marina y el medio ambiente. Es una variante del arrastre de fondo que en la actualidad solo practican los holandeses, que han sustituido las cadenas que el aparejo convencional emplea para asustar a los peces y conseguir que entren en la red por electrodos que crean un campo eléctrico que inducen calambres en las especies para que abandonen el fondo y entren en el aparejo. El hecho de que la Comisión de Pesca votase a favor de introducir excepciones a la prohibición general de emplear en la actividad extractiva explosivos, veneno, sustancias soporíferas, martillos neumático o corriente eléctrica ha movilizado a las oenegés, que presionan para que la Eurocámara no abra ninguna puerta a una prohibición vigente desde 1998. Además de hacer campaña en contra de «un método de captura indiscriminada para extraer más peces con menos esfuerzo y ahorrar combustible que provoca impactos serios en el medio ambiente marino», han enviado una carta a la CE en la que piden que se retiren todas las derogaciones que están en vigor y que permiten la pesca eléctrica a 84 embarcaciones holandesas.

LA CE DESCARTA GRAVAR EL CIGARRILLO ELECTRÓNICO COMO SI FUERA TABACO La CE descarta incluir los cigarrillos electrónicos en la directiva que armoniza los impuestos del tabaco (al menos 1,8 euros de impuestos especiales por cajetilla de 20 pitillos, más IVA). La conclusión se basa en un estudio sobre los posibles efectos para la salud del e-cigarrillo y sobre su desarrollo comercial. La decisión permitirá a los fabricantes de cigarrillos electrónicos librarse, por ahora, de la fiscalidad de la industria tabacalera, con gravámenes cada vez más exigentes. Este año se revisarán los impuestos del cigarrillo tradicional, con vistas a elevarlos en 2019. Pero las tabacaleras se benefician porque el tabaco que se consume caliente pero sin combustión, también se libra de la armonización impositiva. La CE cree que sería muy difícil elaborar una definición del tabaco que se calienta pero no se quema'. Varios países (con Francia a la cabeza) reclaman el alza de los impuestos para penalizar un consumo que provoca la muerte de hasta 700.000 personas al año, el 50% de ellas de manera prematura. A falta de armonización a nivel europeo, nueve países ya han decidido por su cuenta gravar el cigarrillo electrónico (Italia, Portugal, Grecia, Rumanía, Hungría, Finlandia, Eslovenia, Croacia y Letonia). Bruselas calcula que la sustitución del cigarrillo por estas nuevas fórmulas de adicción puede reducir hasta 2.000 millones de euros la recaudación fiscal derivada de los impuestos sobre el tabaco. Pero ve difícil por ahora compensar esa pérdida con impuestos a los nuevos productos.


LA UE A TU ALCANCE Página 4

2018: UN AÑO CLAVE PARA EL CLIMA En la Cumbre de Bonn se informó sobre la gravedad del cambio climático, y cómo se van acortando los plazos para adoptar las medidas necesarias para tratar de minimizar sus impactos. El cambio climático es una realidad y tiene su mejor reflejo en los cambios de comportamiento de especies animales y vegetales: floraciones que se adelantan, aves que dejan de emigrar a África, o mamíferos que ya no hibernan, son síntomas de los cambios en el clima. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático alerta de que sólo un gran cambio puede contener un calentamiento catastrófico: la descarbonización de la economía global, es decir el abandono progresivo y urgente de los combustibles fósiles. En un artículo de la revista Nature se pone como fecha límite 2020 para comenzar a conseguir el objetivo de no superar los 2 grados de aumento de las temperaturas medias. A partir de esa fecha las emisiones globales deberían de descender hasta el año 2050, en que llegarían a cero. Su propuesta viene acompañada de seis puntos concretos en cada uno de los sectores que considera clave: energía, transporte, industria, urbanismo, agricultura, edificación, y sector financiero (inversiones). Se aboga por ir dejando atrás la dependencia de los combustibles fósiles, así como planes de desinvertir en tecnologías sucias.

LA UE INVIERTE 873 MILLONES DE EUROS EN ENERGÍA LIMPIA Los Estados de la UE han llegado a un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión de invertir 873 millones EUR en proyectos europeos de infraestructuras energéticas esenciales. La transición de Europa hacia una economía moderna y limpia es el objetivo de la Unión de la Energía, una de las prioridades de lJuncker. Un elemento importante es adaptar las infraestructuras europeas a las futuras necesidades energéticas. Una interconexión adecuada de líneas eléctricas y gasoductos es la piedra angular de un mercado energético europeo integrado, basado en el principio de solidaridad. El apoyo a los 17 proyectos seleccionados en los sectores del gas y la electricidad muestra la voluntad de Europa de mejorar y hacer más competitivo el sistema energético europeo, lo que permitirá ofrecer energía más barata y segura a todos los consumidores europeos. Los fondos de la UE destinados a los proyectos elegidos proceden del Mecanismo «Conectar

Europa», programa europeo de apoyo a las infraestructuras transeuropeas. De los 17 proyectos seleccionados que recibirán fondos: 8 pertenecen al sector de la electricidad (ayuda de la UE de 680 millones EUR) y 9, al del gas (ayuda de la UE de 193 millones EUR); 4 corresponden a obras de construcción (ayuda de la UE de 723 millones EUR) y 13, a estudios (ayuda de la UE de 150 millones EUR).

PROMOCIÓN DE LOS PRODUCTOS AGRARIOS EUROPEOS: MÁS FINANCIACIÓN La Comisión Europea ha puesto en marcha las convocatorias de propuestas de programas de promoción de los productos agrícolas europeos en la UE y en el mundo. Se dispondrá de 169 millones de euros para cofinanciar los programas, frente a los 142 millones de 2017, lo que implica un aumento de 27 millones. Los programas podrán ser muy variados, desde campañas generales sobre alimentación saludable a cobertura de sectores específicos del mercado. A través de la convocatoria puede solicitar financiación una amplia gama de entidades, como organizaciones profesionales y de productores y organizaciones agroalimentarias responsables de actividades de promoción. Los programas «simples» pueden presentarlos una o varias organizaciones del mismo país de la UE; los «múltiples» pueden presentarlos al menos dos organizaciones nacionales de al menos dos Estados miembros o bien una o varias organizaciones europeas. Las subsiguientes campañas se extienden normalmente a un período de tres años. Las propuestas deben presentarse antes del 12 de abril de 2018 a través del portal preparado al efecto. La CE evaluará las propuestas y en otoño anunciará a los beneficiarios. La Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de la UE, CHAFEA, facilita una serie de herramientas para ayudar a los solicitantes a presentar correctamente sus propuestas.

TURISMO EN LA UE: AUMENTO EN EL NÚMERO DE PERNOCTACIONES EN LA UE EN 2017 En 2017, el número de pernoctaciones en alojamientos turísticos creció en casi todos los Estados miembros de los que se disponen datos. Se espera haber alcanzado más de 3,2 mil millones de euros, un aumento del 5,1% en comparación con 2016. A nivel europeo, los mayores incrementos se observaron en Letonia (con una subida del 12%), Eslovenia (11,3%) y Croacia (10,6%), seguidos de Portugal (+ 8%), República Checa (+7,7%) y Chipre (+7,3%). La única ligera caída se registró en Luxemburgo (-1% o el equivalente a 28.000 pernoctaciones). España mantuvo su ventaja, alcanzando un total de 471 millones de pernoctaciones (una subida del 3,6% con respecto al año 2016), situándose por delante de Francia, con 431 millones de pernoctaciones (una subida del 6,6%), las 425 millones de pernoctaciones registradas en Italia ( subida del 5,4%) y Alemania (400 millones de pernoctaciones o un incremento del 2,7%). En cifras absolutas, España registró el mayor número de noches pasadas por no residentes en establecimientos turísticos: 307 millones de pernoctaciones o, en otras palabras, al 19% del total de noches pasadas por no residentes en la UE.


LA UE A TU ALCANCE Página 5

EL SEXTO PAÍS DE LA OCDE QUE MENOS GASTA EN UNIVERSIDADES España es el sexto país 'de 28 de la UE y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, que gasta una proporción menor en universidades. Equivale al 1,08% de su Producto Interior Bruto. Sólo Eslovenia, Eslovaquia, Italia, Hungría y Luxemburgo destinan un porcentaje menor de su riqueza. La media de la UE22 y de la OCDE coincide en el 1,27%. Cinco comunidades están por debajo del mínimo de los países analizados. Son Baleares, Navarra, Castilla-La Mancha, La Rioja y País Vasco. La Comunidad Valenciana alcanzaría la media europea y solo Andalucía la supera. En el periodo analizado (20092015), las medias de financiación universitaria de la OCDE y la UE se han mantenido estables, pero en España el valor ha retrocedido, y se ampliaba la brecha por autonomías. Los valores extremos son los del País Vasco 'que tiene una aportación máxima, con 8.429 euros de inversión por estudiante y año' y Madrid, en el extremo opuesto, con 4.730 euros por alumno. Las Administraciones españolas han reducido la financiación pública 'que suma lo procedente de las comunidades autónomas (94,6 %) y del Estado (5,4 %) 'mientras se incrementaba la aportación de tasas que pagan los estudiantes universitarios. El resto de ingresos 'un apartado que incluye desde aportaciones privadas a alquiler de sedes' se ha mantenido en una proporción invariable: el 11% del total.

ESPAÑA ES EL SEGUNDO PAÍS DE LA UE CON MENOS PUESTOS DE TRABAJO VACANTES España es el segundo país de la UE con menos puestos de trabajo vacantes, en el tercer trimestre de 2017. con un 0,8% de empleos sin cubrir -un 0,1% más que en el mismo periodo de 2016-, frente al 2% de la media de la UE y el 1,9% de la Zona euro. Solo Grecia tiene una cifra más baja, el 0,5%. Le siguen Bulgaria, 0,8% (la misma tasa que España) y Portugal, 0,9%. Precisamente los dos países con menos puestos de trabajo, Grecia y España, son los que tienen mayor tasa de paro de la UE. Grecia un 21,2% en el segundo trimestre de 2017, seguido de España, con un 16,7% en el tercer trimestre de 2017. Por el contrario, los países con mayor tasa de empleos vacantes son R. Checa, 4,1%, Bélgica 3,6%, Alemania 2,7% y Austria y Reino Unido, 2,6% y todos por encima de la media de la UE. Los puestos de trabajo vacantes se definen como posiciones pagadas para las que los empleadores buscan a nuevos candidatos fuera de la propia empresa para que entren a cubrir el trabajo inmediatamente o en futuro próximo. España es el país de la UE con menos ofertas de trabajo en la construcción en el tercer trimestre de 2017, con un 0,3% de puestos vacantes, el mismo porcentaje que en el año anterior. La media de la Zona euro se sitúa en el 1,6% y el de la UE en el 1,7% de oferta de trabajo en construcción.

EUROPA BLOQUEA LA VENTA EN ESPAÑA DE PRODUCTOS DE RIESGO EXTRANJEROS A primeros de 2018 varios bancos e intermediarios se han avisado a sus clientes de que una parte de los artículos financieros fabricados en el extranjero dejarán de estar disponibles temporalmente a partir del 2 de enero por problemas lingüísticos. El reglamento Priips obliga a que las entidades financieras y otros intermediarios (las sociedades y agencias de valores) informen detalladamente de los peligros de una cantidad ingente de productos. Deberán entregar un documento con un contenido estándar para facilitar la comparación entre productos emitidos dentro de la UE. Será de un máximo de tres páginas y de fácil lectura. En él se incluirá un indicador que muestre el nivel de riesgo de este producto en comparación con otros productos, en el que el 1 es el riesgo más bajo y 7, el más alto. En España ha sido traspuesta solo la parte relativa a los centros de negociación y muchos intermediarios han avisado a sus clientes y advierten que, por la adaptación de sus sistemas a Mifid 2, todas las órdenes pendientes de enviar al mercado, también al gestionado por BME, quedarán invalidadas, de manera que deben repetirse a partir del 2 de enero.

MIL MILLONES PARA EL SECTOR DEL VINO EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS El Gobierno ha aprobado la aplicación del programa de apoyo al sector vitivinícola español para 2019 -2023 que pondrá a disposición medidas financiadas por la UE, con un presupuesto previsto de más de 1.000 millones de euros. El programa de ayudas se reparte en varios objetivos: la promoción de mercado en terceros países, la reconversión y reestructuración de viñedos, las inversiones, la destilación de subproductos y la "cosecha en verde" (eliminar racimos recién cuajados para reducir producción, si así conviene). La regulación comunitaria establece que los Estados miembros deben presentar un Programa de Apoyo quinquenal que contenga al menos alguna de las medidas admisibles previstas. Dado que el Programa Nacional de Apoyo para 2014-2018 finaliza este 15 de octubre, España presentó en julio de 2017 uno nuevo que la CE ya ha aprobado. El presupuesto anual, 210,3 millones de euros, se distribuirá entre las medidas del programa: 72,5 millones de euros para reestructuración y reconversión de viñedos; 56 millones para inversiones; 50 millones a promoción en los mercados de países terceros y 31,8 millones a destilación de subproductos. España tiene casi un millón de hectáreas dedicadas al viñedo, de las que se pretende reestructurar con este programa unas 100.000, un 11% del total.


LA UE A TU ALCANCE Página 6

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES

HP-PJ-2018: TERCER PROGRAMA DE SALUD

Objetivos :

de enseñanza superior y organizaciones no gubernamentales. Podrán presentar una propuesta de proyecto como

Promoción de la salud y prevención de enfermedades

coordinador, o participar como otro beneficiario. De los

crónicas y enfermedades importantes, y calidad y

28 Estados miembros de la UE o de un país de la AELC

efectividad del gasto público.

que haya confirmado su participación en el programa.

Reforzar la preparación de los Estados miembros en la

Presupuesto:

UE frente a graves amenazas transfronterizas a la sa-

Se cofinanciarán entre el 60 y el 80% de los costes. Será asignado por país y proyecto, según esta tabla y según lo especificado para cada proyecto, de un total anual de 39.890.000 de Euros.

lud. Aplicación del Reglamento sobre dispositivos médicos y en dispositivos médicos de diagnóstico. Estas acciones incluyen el desarrollo de la base de datos EUDA-

Fecha límite de presentación de solicitudes:

MED.

Fecha límite: 26 de abril de 2018, 17:00CET.

Acceso a una asistencia sanitaria mejor y más segura

Presentación de solicitudes:

para los ciudadanos de la Unión. Ámbito de actuación: PJ-01-2018: Implementación de buenas prácticas: ampliación de la asistencia integrada PJ-02-2018: Apoyo a la cooperación voluntaria de los Estados miembros en materia de fijación de precios a

Las propuestas solo pueden enviarse electrónicamente a través del Sistema de Intercambio Electrónico del Portal de Participantes de Investigación e Innovación de la UE. La presentación electrónica a través del Portal del participante está disponible. Documentos de interés: PJ-01-2018: Implementación de buenas prácticas: ampliación de la asistencia integrada

través de la colaboración Euripid PJ-03-2018: Proyecto de códigos Orpha Un proyecto es un planteamiento de gestión respecto a la organización de recursos. Se trata de una iniciati-

PJ-02-2018: Apoyo a la cooperación voluntaria de los Estados miembros en materia de fijación de precios a través de la colaboración Euripid PJ-03-2018: Proyecto de códigos Orpha

va de colaboración entre diferentes organizaciones de distintos Estados miembros de la UE, que aúnan esfuerzos para ejecutar varias tareas con arreglo a un conjunto común de objetivos durante un período de tiempo definido. Candidatos admisibles: Podrán adjudicarse subvenciones a organizaciones

Programa Health 2018 Guía para candidatos Tabla financiación por países Texto de la convocatoria en español Contacto:

legalmente constituidas, incluidas autoridades públicas y órganos del sector público, y en particular, a instituciones de investigación y salud, universidades, centros

CHAFEA: CHAFEA-HP-CALLS@ec.europa.eu


LA UE A TU ALCANCE Página 7

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES apoyar la modernización de los sistemas de protección social que les permitan responder a desafíos tales coVP/2018/005: EaSI. PROGRESS AXIS. Equilibrio innovador entre el trabajo y la vida Estrategias para facilitar la conciliación de las responsabilidades profesionales y de cuidado.

mo la digitalización, el mundo laboral en constante cambio, el envejecimiento de la población y la capacidad de resistir las crisis económicas. Ámbito de actuación:

Objetivos generales:

Las estrategias que se desarrollarán en esta convoca-

Apoyar a los actores gubernamentales y no guberna-

toria abarcarán principalmente la flexibilidad de la or-

mentales y a los interlocutores sociales en la aplicación

ganización del trabajo, la adaptación de las horas de

de los derechos y principios establecidos en el pilar me-

trabajo a las necesidades de los trabajadores, las polí-

diante la innovación social y las reformas de las políti-

ticas de recursos humanos con conciencia familiar, el

cas nacionales en lo que respecta a la conciliación del

cuidado de niños corporativo en el sitio, etc.

trabajo y la vida privada.

Candidatos admisibles:

Objetivos específicos:

Organismos públicos de carácter estatal, regional o

desarrollar, probar y / o implementar estrategias innova-

local, de Estados miembros, Noruega e Islandia, Alba-

doras de conciliación de la vida laboral en el lugar de

nia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Mon-

trabajo, conducentes a una mayor participación de las

tenegro, Serbia, Turquía.

mujeres en el mercado laboral y un mejor reparto de las

Presupuesto:

responsabilidades de cuidado entre mujeres y hombres; El presupuesto destinado a la cofinanciación de prodesarrollar modelos de asociación multinivel sostenibles

yectos de la UE en esta convocatoria se estima en

que faciliten la implementación de estrategias innovado-

10.000.000 EUR. La Comisión espera financiar de 5 a

ras de equilibrio entre la vida laboral y personal en el

7 propuestas.

lugar de trabajo; fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre diferentes Estados miembros y / o empresas que ya aplican estrategias de equilibrio entre el trabajo y la vida exitosa, con un fuerte énfasis en los desafíos que enfrentan las mujeres en el mercado laboral y la necesidad de involucrar a más hombres en tareas de cuidado;

Fecha de solicitud: Fecha límite: 18 de abril 2018. Envío de solicitudes: Las solicitudes se deben presentar utilizando el sistema de envío electrónico disponible en https:// webgate.ec.europa.eu/swim , y enviando una versión impresa firmada del formulario de solicitud y sus anexos por correo o servicio de mensajería. Se valorará el uso del inglés, pero se admiten solicitudes en todos los idiomas oficiales de la UE.

facilitar el acceso a la información individualizada sobre los derechos y los derechos de protección social;

Documentos de interés:

facilitar la movilidad profesional y geográfica de la po-

Texto completo de la convocatoria

blación económicamente activa;

Pautas de financiación y documentos de referencia Formulario de solicitud


LA UE A TU ALCANCE Página 8

BÚSQUEDA DE SOCIOS JUVENTUD. RUMANÍA. ERASMUS+. POLONIA.

Título: Mantener agua limpia

Nombre del proyecto: Hand Made Yourself

Descripción del proyecto: Liceul Tehnologic Dacia es

Descripción del proyecto: Fundacja Semper Art es una organización polaca que organiza este proyecto con la intención de construir una cooperación internacional en valores tradicionales y tra-

una organización rumana que tiene como objetivo desarrollar las habilidades fundamentales de los estudiantes mediante la mejora de un importante problema ambiental de desperdicio de agua.

bajar con la artesanía como herramienta para el

Objetivos

trabajo social.

Los

Objetivos del proyecto: El proyecto busca conectar a la gente joven involucrada en la artesanía de distintas zonas de Europa. El objetivo principal es trabjar juntos para preservar y promover esta forma de vida. Destacar la importancia de involucrar a los jóvenes en actividades tradicionales y buscar formas para utilizar la artesanía como herramienta para el trabajo social, educación no formal y protección de la juventud contra hábitos negativos y amenazas globales. Los aspectos internacionales permitirán incluir la cultura propia aceptando las diferencias culturales necesarias para vivir en un mundo en constante cambio y el entendimiento de otras culturas. El proyecto usará metodos tradicionales de educación no formal basados en la tradición artesanal y tecnolocías modernas que buscan promover lo DIY. El proyecto es un intento de salir de la comunidad local y construir una cooperación internacional más amplia promoviendo los valores tradicionales entre los jóvenes.

principales

del objetivos

proyecto: del

proyecto

son:

- conocer y promover la importancia del agua para los países implicados a través de actividades de investigación, asociaciones con instituciones medioambientales y actividades

experimentales

- identificar problemas ambientales relacionados con los recursos hídricos de cada país a través del intercambio de información

con

los

socios

- identificar las posibles soluciones de mejora para problemas medioambientales relacionados con el uso del agua y la calidad del agua mediante el intercambio de información entre socios, visitas de estudio, actividades de investigación - aumentar las capacidades de TI al lograr folletos, folletos, el sitio web del proyecto, videos publicados en youtube Socio

buscado:

Docentes y estudiantes de escuelas de Austria, Francia, Alemania, Grecia, Portugal y Turquía. Fechalímite: 04/02 // 2018 Contacto: Nicoleta 294975 nico_mirea@yahoo.com

Socio buscado: ¿Qué es Búsqueda de Socios?

Organizaciones que puedan enviar hasta 3 trabajadores en el ámbito de la juventud o voluntarios, de países de Erasmus+ Youth in Action.

Entre los servicios que ofrece EUROPE DIRECT Andújar, se encuentra esta sección dedicada a la búsqueda de socios para proyectos europeos.Si desea difundir su proyecto a nivel

07/02/2018 Contacto: Aleksandra Żórawska

europeo, envíe un resumen (castellano y/o inglés) y datos de

semper.art.fundacja@gmail.com +48 501 050 592

dirección: europedirect@andujar.es

contacto (nombre, teléfono, dirección e-mail) a la siguiente


LA UE A TU ALCANCE Página 9

BANCO EUROPEO DE INVERSIONES (BEI) El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es de titularidad conjunta de los países de la UE. Sus objetivos son: ·

impulsar el potencial de crecimiento y empleo de Europa

·

apoyar las medidas para mitigar el cambio climático

FOMENTAR LAS POLÍTICAS DE LA UE EN OTROS PAÍSES.

FUNCIONES

D E L B E I : El banco de la UE se financia en los mercados de capital y concede préstamos en condiciones favorables para proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE. Cerca del 90% de los créditos se conceden en la UE. Ni un euro procede del presupuesto de la UE. El BEI ofrece tres tipos principales de productos y servicios . · Préstamos: cerca del 90% de su compromiso financiero total. El Banco ofrece créditos a clientes de todo tipo para apoyar el crecimiento y el empleo, y este apoyo suele contribuir a atraer otros inversores. ·

Financiación combinada: permite a los clientes combinar la financiación del BEI con otras inversiones.

·

Asesoramiento y asistencia técnica: lograr la máxima rentabilidad.

El BEI ofrece créditos por encima de 25 millones de euros directamente. Para préstamos de menor cuantía, abre líneas de crédito a las instituciones financieras que, a su vez, prestan el dinero a los acreedores.

COMPOSICIÓN:

Todos los países de la UE son accionistas del BEI. Las decisiones las toman los siguientes órganos:

· El Consejo de GobernadoresBuscar traducciones disponibles del enlace anteriorEN•••, en el que participan los ministros, en su mayoría de economía, de todos los países de la UE. Define la política general de préstamos. · El Consejo de AdministraciónBuscar traducciones disponibles del enlace anteriorEN•••, presidido por el Presidente del Banco, que cuenta con 28 miembros designados por los países de la UE y uno por la Comisión Europea. Aprueba las operaciones de préstamo y empréstito. · El Comité de DirecciónBuscar traducciones disponibles del enlace anteriorEN•••, órgano ejecutivo del Banco, que gestiona los asuntos corrientes. · El Comité de AuditoríaBuscar traducciones disponibles del enlace anteriorEN••• comprueba que las operaciones del BEI se efectúen de manera correcta. · Los departamentosBuscar traducciones disponibles del enlace anteriorEN••• del Banco ejecutan las decisiones de gestión.

¿ C Ó M O F U N C I O N A E L B E I ? : Como órgano independiente, el Banco toma sus propias decisiones de préstamo y empréstito. Coopera con las demás instituciones de la UE, en especial con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

Profile for meugeniacuervo

Boletin febrero 2018  

Boletin febrero 2018  

Advertisement