Page 1

LA UE A TU ALCANCE

E URO P E

D IR E CT

A N D Ú JA R

LA UE AL ALCANCE DE TODOS SEGURIDAD EUROPEA INTRODUCCIÓN

JULIO 2018

BOLETÍN ESPECIAL

DE

SEGURIDAD EUROPEA

INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD EUROPEA

ANTECEDENTES CRONOLOGÍA PESC PESD ESTRATEGIA EUROPEA DE SEGURIDAD AGENCIA EUROPEA DE DEFENSA PCSD SUCEDE A LA PESD PLAN DE ACCIÓN EUROPEO DE DEFENSA CONJUNTA UE-OTAN COOPERACIÓN ESTRUC-

A las guerras tradicionales se han añadido nuevas formas de violencia (guerras civiles, terrorismo transnacional, redes mafiosas) y nuevos tipos de riesgo (crisis financieras, precarización social, catástrofes ecológicas, hambrunas, migraciones). Todo ello provoca nuevos desafíos para la seguridad mundial. La tradicional concepción de la seguridad, limitada a las cuestiones militares y policiales, ya no es suficiente y necesitamos una visión más abierta e integral de la seguridad que englobe todos los aspectos de la vida humana. A lo largo de los años ¿Qué efecto ha producido para la seguridad de Europa la evolución del orden mundial, la entrada en vigor del Tratado de la UE, la ampliación de la OTAN, la confrontación de las grandes potencias, el Brexit…? Todo esto ha hecho que la UE busque sus propios mecanismos de seguridad.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO EN LA UE

ANTECEDENTES ¿Existió una Comunidad Europea de la Defensa? La respuesta es sí, y en el propio nacimiento del proceso europeo de integración en 1952. Conocida como la CED, fue un proyecto en el que habrían participado los mismos componentes que en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (Bélgica, Países Bajos, Italia, Luxemburgo, Francia y Alemania Occidental), sin embargo, nunca entró en vigor por la negativa de Francia en su fase de ratificación.

CONTACTA CON EUROPE DIRECT ANDÚJAR

Tienen que pasar muchos años para empezar a crear bases sólidas para la defensa y la seguridad.

CRONOLOGÍA Altozano Arzobispo Manuel Estepa, 5 CP: 23740 Andújar (Jaén) Teléfono: 953-514185 europedirect@andujar.es www.europedirectandujar.eu www.andaluciaeuropa.com

El proyecto de unión nació a manos de seis países europeos, cuando establecieron una entidad de carácter supranacional que regulaba el carbón y el acero: la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Además hubo una propuesta para establecer una Comunidad Europea de Defensa (CED) con el fin de conseguir también una integración militar y defensiva, aunque quedó en tan sólo un proyecto. La creación de una política exterior común fue relegada en las negociaciones debido a la prioridad dada a la integración económica y comercial. No fue hasta 1993, mediante el Tratado de la Unión Europea (TUE), que se creó una Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). Con el paso de los años, los miembros de la UE fueron conscientes de la necesidad de implantar una política de seguridad y defensa colectiva. Por eso se amplió la PESC, mediante la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD), y más adelante, la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). 1991: Se sientan las bases de la Política exterior y de seguridad común (PESC) 1999: Puesta en marcha de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) 2002: Firma de «Berlín plus» 2003: Se adopta la Estrategia Europea de Seguridad 2004: Creación de la Agencia Europea de Defensa 2009: El Tratado de Lisboa entra en vigor: la PCSD sucede a la PESD 2016: La CE presenta el Plan de Acción Europeo de Defensa 2017: Se establece la CEP (Cooperación Estructurada Permanente) 2018: CEP: el Consejo adopta un programa de aplicación


LA UE A TU ALCANCE Página 2

POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMÚN (PESC) (1991) La Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE se creó en 1993 en virtud del Tratado de Maastricht. Se ha ido reforzando progresivamente en tratados posteriores, en particular, el Tratado de Lisboa. La PESC se propone preservar la paz, reforzar la seguridad internacional y promover la cooperación internacional, la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales. El Comité Político y de Seguridad (COPS), compuesto por embajadores de los veintiocho países de la UE sigue la evolución de la situación internacional en el ámbito de la PESC y desempeña un papel clave en la definición y el seguimiento de la respuesta de la UE a una crisis.

POLÍTICA EUROPEA DE SEGURIDAD Y DEFENSA (PESD) (1999) Los problemas derivados de las guerras balcánicas obligaron a la UE a desarrollar una Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD). En 1998, Francia y el Reino Unido acordaron “la necesidad de que la UE construyera el elemento militar que tanto le faltó en el momento del hundimiento de la antigua Yugoslavia”, por lo que se hizo un llamamiento a los Estados miembros para que la UE consiguiera llevar a cabo operaciones militares frente a las crisis internacionales. La decisión de dotar a la UE de una capacidad autónoma sobre su fuerza militar se produjo en la reunión del Consejo Europeo en junio de 1999. Con la entrada en vigor del Tratado de Niza, en 2003, se estableció oficialmente la PESD. Como parte integrante de la PESC, ésta desarrollaba la capacidad militar europea mediante estructuras políticas permanentes (el Comité Político y de Seguridad) y estructuras militares permanentes (el Comité Militar de la UE). La PESD permitió la acción exterior unificada de la UE en misiones humanitarias y de rescate, de mantenimiento de la paz e intervenciones para gestionar crisis, tal como acordó el Consejo Europeo. Sin embargo en ningún momento se establecieron misiones de defensa común debido a la limitación de la PESD como política de gestión de crisis.

ESTRATEGIA EUROPEA DE SEGURIDAD (2003) El Consejo Europeo adoptó la Estrategia Europea de Seguridad en 2003. Estableció principios y fijaba objetivos claros para impulsar los intereses de la UE en materia de seguridad partiendo de nuestros valores esenciales. Se ha convertido desde entonces en un hito del desarrollo de la política exterior y de seguridad de la UE. Nada mejor que el título de la Estrategia, «Una Europa segura en un mundo mejor» En ella, se definen los retos mundiales y las principales amenazas contra la seguridad de la UE y clarifica los objetivos estratégicos para hacer frente a estas amenazas, que consisten, especialmente, en reforzar la seguridad en los países vecinos de la Unión y en promover un orden internacional basado en un multilateralismo eficaz. Define como principales amenazas para Europa las siguientes: Terrorismo. Resulta indispensable una acción europea concertada contra el terrorismo. Las causas del terrorismo, que pone vidas en peligro y atenta contra la apertura y la tolerancia de nuestras sociedades, son complejas y están relacionadas, en especial, con las presiones ejercidas por la modernización, la crisis cultural, social y política, y la enajenación de los jóvenes que viven en sociedades extranjeras. Proliferación de armas de destrucción masiva. Es la amenaza más importante. Los progresos realizados en el ámbito de las ciencias biológicas podrían contribuir a aumentar la potencia de las armas biológicas. Conflictos regionales. Pueden tener un impacto directo o indirecto en los intereses europeos. Estos conflictos constituyen una amenaza para las minorías, las libertades fundamentales y los derechos humanos, y pueden conducir al extremismo y al terrorismo, y debilitar a los Estados. Debilitamiento de los Estados. La mala gestión de los asuntos públicos (corrupción, abuso de poder, debilidad de las instituciones…) y los conflictos civiles corroen a los Estados desde dentro. Delincuencia organizada. Europa constituye un objetivo de primer orden para la delincuencia organizada, que tiene una dimensión exterior importante: el tráfico de drogas, la trata de seres humanos o el tráfico de armas no se detienen en las fronteras de la Unión.


LA UE A TU ALCANCE Página 3

AGENCIA EUROPEA DE DEFENSA (2004) La Agencia Europea de Defensa (AED) se creó en 2004. Ayuda a sus 27 Estados miembros (todos los países de la UE excepto Dinamarca) a desarrollar sus recursos militares. Se encarga de fomentar la colaboración, poner en marcha nuevas iniciativas y presentar soluciones para mejorar las capacidades de defensa. Además, ayuda a los Estados miembros que así lo deseen a desarrollar capacidades de defensa conjunta. La AED desempeña un papel esencial al facilitar el desarrollo de las capacidades que sustenta la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). Con sede en Bruselas y una plantilla de cerca de 140 personas, la dirección de la AED recae en Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea. En mayo de 2017, los Estados miembros acordaron reforzar la misión de la Agencia, convirtiéndola en el operador central de las actividades relacionadas con la defensa financiadas por la UE. Los Estados miembros de la UE se benefician del planteamiento flexible de la Agencia, que les permite decidir sobre su participación en función de las necesidades de defensa de sus países. Ayuda a los Ministerios de Defensa europeos a hacer frente a las carencias en la capacidad de defensa y en formación. También tiene acuerdos con algunos países no pertenecientes a la UE (Noruega, Serbia, Suiza y Ucrania).

EL TRATADO DE LISBOA ENTRA EN VIGOR: LA PCSD SUCEDE A LA PESD (2009) El Tratado de Lisboa, firmado en 2007, entra en vigor convirtiendo la PESD en la política común de seguridad y defensa (PCSD). Establece la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior. La PCSD forma parte de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), en cuya estructura jurídica, administrativa, estratégica y política se integra. Asume sus mismos principios y objetivos (aplicados al terreno político específico de la defensa), y se sitúa bajo la misma autoridad jerárquica y operativa superior, la del Alto Representante de la Unión para Asuntos exteriores y Política de Seguridad. La PCSD permite a la Unión asumir un papel de liderazgo en las operaciones de mantenimiento de la paz, la prevención de conflictos y el fortalecimiento de la seguridad internacional. Es una parte del enfoque integral de la UE hacia la gestión de crisis, aprovechando los activos civiles y militares.

PLAN DE ACCIÓN EUROPEO DE DEFENSA (2016) La Comisión Europea propone la creación de un Fondo Europeo de Defensa y otras medidas para ayudar a hacer más eficiente el gasto de los Estados miembros en capacidades de defensa conjuntas, reforzar la seguridad ciudadana europea y fomentar una base industrial competitiva e innovadora.

Crear un Fondo Europeo de Defensa para apoyar la inversión en investigación conjunta y el desarrollo conjunto de equipos y tecnologías de defensa

Fomentar la inversión en pymes, empresas incipientes, midcaps y otros proveedores de la industria de defensa

Reforzar el mercado único para el sector de la defensa

Según Juncker: «Para garantizar nuestra seguridad colectiva, tenemos que invertir en el desarrollo común de tecnologías y equipos de importancia estratégica, y esto incluye desde las capacidades terrestres, aéreas, marítimas y espaciales, hasta la ciberseguridad. Para ello es necesario que los Estados miembros cooperen más y pongan más en común los recursos nacionales. Si Europa no cuida de su propia seguridad, nadie más va a hacerlo por ella. Con una base industrial de defensa que sea fuerte, competitiva e innovadora, tendremos autonomía estratégica».


LA UE A TU ALCANCE Página 4

FIRMA DE DECLARACIÓN CONJUNTA UE-OTAN (2016) La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN o «Pacto Atlántico») fue creada por el Tratado del Atlántico Norte, también llamado Tratado de Washington en 1949. Con sede en Bruselas (Bélgica), la OTAN cuenta con veintiocho Estados miembros. Varios Estados se unieron a los doce fundadores en ampliaciones sucesivas. Los compromisos y la cooperación de los países de la UE en virtud de la Política Común de Seguridad y Defensa están en consonancia con sus compromisos con la OTAN. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Europea Occidental (UEO) y la OTAN son los principales garantes de la seguridad en Europa. Los Tratados de cada una de estas dos organizaciones contienen una cláusula de defensa colectiva según la cual, en caso de agresión, los países firmantes están obligados a prestarse asistencia mutua con el fin de restablecer la seguridad. En el año 2000, la UEO acordó transferir de forma gradual sus competencias y tareas a la política común de seguridad y defensa (PCSD) de la UE y dejó de existir en 2011. En 2016, la UE y la OTAN firmaron una declaración conjunta para intensificar aún más su cooperación en siete ámbitos estratégicos: amenazas híbridas, cooperación operativa, incluidas las cuestiones marítimas, ciberseguridad, capacidades de defensa, industria e investigación, maniobras coordinadas, refuerzo de las capacidades. En 2017, el Consejo adoptó nuevas propuestas de actuaciones concretas en ámbitos como: la lucha antiterrorista; las mujeres; la paz y la seguridad; la movilidad militar.

COOPERACIÓN ESTRUCTURADA PERMANENTE (CEP) ( PESCO) (2017) En 2017, el Consejo adoptó una Decisión por la que se establece la Cooperación Estructurada Permanente. Participan en ella todos los Estados miembros de la UE, a excepción de Dinamarca, Malta y el Reino Unido. Este instrumento ya se había previsto en el Tratado de Lisboa, pero nunca se había utilizado hasta ahora. Los Estados participantes aprobaron una lista inicial de 17 proyectos que abarca, entre otros, los siguientes ámbitos: Formación, desarrollo de capacidades, disponibilidad operativa en materia de defensa. El objetivo de la PESCO es doble: garantizar que la UE pueda lanzar y sostener las operaciones de defensa y de paz que sean necesarias y dotar a los europeos de capacidades para actuar en los escenarios interiores o exteriores de la UE. Ambos son "perfectamente compatibles y coherentes" con la pertenencia a la OTAN de los países europeos, porque se va a buscar que no se solapen las competencias de cada cual.

CEP: PROGRAMA DE APLICACIÓN (2018) En marzo de 2018, el Consejo aprobó un programa para la aplicación de la Cooperación Estructurada Permanente (CEP). Este programa proporciona dirección y orientaciones estratégicas sobre cómo estructurar los futuros trabajos sobre los procesos y la gobernanza, en particular por lo que respecta a los proyectos y a las etapas del cumplimiento de los compromisos. Fija un calendario para el proceso de revisión y evaluación de los planes de ejecución nacionales en el que se detalla el modo en que los Estados participantes prevén cumplir los compromisos más vinculantes que han contraído entre ellos. También establece un plazo límite para acordar los posibles proyectos futuros, así como los principios fundamentales de un conjunto común de reglas de gobernanza para los proyectos, que el Consejo deberá adoptar a finales de junio de 2018.


LA UE A TU ALCANCE Página 5

LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO EN LA UE El terrorismo es una amenaza para nuestra seguridad, para los valores de nuestras sociedades democráticas y para los derechos y libertades de los ciudadanos europeos. La lucha antiterrorista constituye una prioridad fundamental para la UE y sus Estados miembros, así como para sus socios internacionales. LISTA DE TERRORISTAS DE LA UE A raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la UE elaboró una lista de personas, grupos y entidades que intervienen en actos terroristas y están sujetos a medidas restrictivas. RESPUESTA ANTE LOS COMBATIENTES EXTRANJEROS La UE ha adoptado un planteamiento global para hacer frente al problema de los combatientes extranjeros. Entre las medidas adoptadas recientemente en este ámbito están:

el refuerzo de las normas a fin de impedir nuevas formas de terrorismo

la intensificación de los controles en las fronteras exteriores

un mayor control de las armas de fuego

la creación de un organismo específico destinado a refrenar la propaganda terrorista en línea

ESTRATEGIA DE LA UE DE LUCHA CONTRA EL TERRORISMO En 2005, el Consejo adoptó la Estrategia de la UE de Lucha contra el Terrorismo para combatir el terrorismo a escala mundial y contribuir a una Europa más segura. La estrategia se centra en cuatro pilares: Prevenir, Proteger, Perseguir, Responder LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO En mayo de 2015, el Consejo y el Parlamento Europeo adoptaron nuevas normas para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. En julio de 2016, la Comisión Europea presentó una propuesta con la que se modificaban las normas vigentes a fin de intensificar la lucha contra la financiación del terrorismo. En la actualidad, el Consejo y el Parlamento Europeo están examinando esta propuesta. DATOS DEL REGISTRO DE NOMBRES DE LOS PASAJEROS En abril de 2016 el Consejo adoptó una Directiva tendente a armonizar la utilización de los datos del registro de nombres de los pasajeros (PNR) en la UE. La Directiva establece que los datos PNR solo podrán utilizarse para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delincuencia grave.

Profile for meugeniacuervo

Boletín Especial ED Andújar sobre Seguridad en la UE  

Boletín Especial ED Andújar sobre Seguridad en la UE  

Advertisement