{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

LA UE A TU ALCANCE

E URO P E

D IR E CT

A N D Ú JA R

LA UE AL ALCANCE DE TODOS EDICIÓN ESPECIAL: CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD (2018)

SUMARIO ESPECIAL: CUERPO EUROPEO DE SEGURIDAD

ORÍGENES Y ANTECEDENTES En la cumbre de Bratislava de 16 de septiembre de 2016, los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados de la UE

ORÍGENES Y ANTECEDENTES

en la llamada «Hoja de Ruta de Bratisla-

¿QUÉ ES?

va»

¿POR QUÉ?

de que finalizase el año, «decisiones

OBJETIVOS

sobre el apoyo de la UE a los Estados miembros en la lucha contra el desempleo juvenil y

¿QUÉ LABOR TENDRÁ?

sobre el refuerzo de los programas de la UE destinados a los jóvenes».

PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES COMIENZO CONSULTA PÚBLICA CONCLUSIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

se comprometieron a tomar, antes

Así mismo en su discurso sobre el estado de la Unión de 2016, el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció su intención de intensificar los esfuerzos en apoyo de la juventud, y anunció la creación de un Cuerpo Europeo de Solidaridad para ayudar a la inclusión de los jóvenes en la sociedad, afirmando que «No puedo aceptar ni aceptaré que Europa sea y siga siendo el continente del desempleo juvenil. Seguiremos desarrollando la Garantía Juvenil en toda Europa, mejorando la capacitación de los europeos y llegando a los jóvenes y a las regiones que más lo necesitan».

¿QUé ES? A través de este Cuerpo los participantes podrán integrarse en un proyecto de voluntariado o de formación, un período de prácticas o un em-

CONTACTA CON Altozano E U R Arzobispo OPE DIRECT Manuel Estepa, A N D 5Ú J A R CP: 23740 Andújar (Jaén) Teléfono: 953-514185 Fax: 953-511286 europedirect@andujar.es www.europedirectandujar.eu www.andaluciaeuropa.com

pleo durante un período de entre 2 y 12 meses, en una amplia gama de actividades en ámbitos como la educación; la salud; la integración social; la asistencia en el suministro de alimentos; la construcción de alojamientos; la acogida, ayuda e integración de inmigrantes y refugiados; la protección del medio ambiente; y la prevención de desastres naturales. Los jóvenes que se inscriban deberán suscribir el mandato del Cuerpo y los principios en que se inspira. Establecerá la posibilidad de que jóvenes entusiastas, comprometidos, preparados y dispuestos a trabajar en un proyecto común de solidaridad puedan ayudar, aprender y desarrollarse y gozar de una experiencia inspiradora y capacitadora.

¿POR QUé? «En Europa hay muchos jóvenes con inquietudes sociales dispuestos a realizar una contribución significativa a la sociedad y a mostrar su solidaridad. Podemos crear oportunidades para que así lo hagan. La solidaridad es el elemento aglutinante que mantiene unida a nuestra Unión. Los jóvenes de toda la UE podrán realizar labores de voluntariado donde más se necesita su ayuda, a fin de responder a las situaciones de crisis.


LA UE A TU ALCANCE Página 2

OBJETIVOS El objetivo fundamental: reforzar la cohesión y fomentar la solidaridad en la sociedad europea. El Cuerpo permite que más jóvenes, bien mediante el voluntariado o adquiriendo experiencia laboral puedan contribuir a resolver situaciones difíciles en cualquier punto de Europa. Se espera que en 2020 ya participen en el Cuerpo 100 000 jóvenes europeos.

¿QUé LABOR TENDRÁ? Ayudar a cubrir las necesidades de comunidades vulnerables y de estructuras nacionales y locales en una variada gama de ámbitos. Reforzar los cimientos para el trabajo solidario en toda Europa y sentará las bases para apoyar a las organizaciones europeas que ofrecen oportunidades para que los jóvenes materialicen su solidaridad. Prestar apoyo a autoridades y organismos nacionales y locales, ONG y empresas en sus esfuerzos para hacer frente a diversos retos y crisis, así como a los jóvenes participantes.

¿CÓMO PUEDEN LAS ORGANIZACIONES PARTICIPAR EN EL CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD? Para participar, cada organización deberá suscribir el mandato y los principios del CES y adherirse a la Carta del Cuerpo, que define los derechos y responsabilidades durante todas las etapas de la actividad solidaria. Las organizaciones que ya están acreditadas en uno de los programas de financiación tienen acceso automáticamente a la herramienta en línea. Esta permite poner en contacto directamente a las organizaciones y los jóvenes interesados en una colocación de solidaridad. Al registrarse, los jóvenes pueden indicar sus capacidades, experiencias, disponibilidad, preferencias y motivación, además de sus datos personales, y también pueden subir sus currículos.

FECHA DE COMIENZO El 7 de diciembre de 2016, la Comisión Europea puso en marcha el CES. A partir de ese día, los jóvenes de entre 18 y 30 años pueden inscribirse en el Cuerpo Europeo de Solidaridad en la dirección: http://europa.eu/solidarity-corps Los jóvenes europeos están muy interesados en implicarse en sus comunidades. Casi la mitad de ellos son miembros de al menos una organización. Entre las actividades más populares se encuentran los clubes deportivos (29 %), los clubes u organizaciones juveniles (16 %), las organizaciones de apoyo a las comunidades locales (11 %) y las organizaciones culturales (10 %). Uno de cada cuatro jóvenes de la UE ha participado en una actividad organizada de voluntariado en los últimos 12 meses, principalmente en las relacionadas con beneficencia, ayuda humanitaria y ayuda al desarrollo, protección del medio ambiente, educación, formación y deporte. En el marco del FSE y la Iniciativa de Empleo Juvenil, los jóvenes tienen amplias oportunidades de realizar en sus países actividades que contribuyan a la inclusión y la integración sociales


LA UE A TU ALCANCE Página 3

DOS VERTIENTES COMPLEMENTARIAS: VOLUNTARIADO Y PROFESIONAL El CES reúne dos vertientes complementarias: la de voluntariado y la profesional. La vertiente de voluntariado mejora y amplia el actual régimen del Servicio Voluntario Europeo, que se financia a través del programa Erasmus+ y en el que durante los últimos 20 años han participado unos 100 000 jóvenes, y que ha demostrado su capacidad para contribuir a desarrollar las capacidades de los jóvenes y las competencias necesarias para la participación en la sociedad y en la búsqueda de un puesto de trabajo. Un 70 % de los voluntarios de dicho SVE estiman que su experiencia en el voluntariado ha incrementado sus posibilidades en el mercado laboral, el 74 %, sus capacidades empresariales y el 85 % piensan que han adquirido nuevas aptitudes para el trabajo en equipo. Desde que se puso en marcha, varios miles de jóvenes se han inscrito en el CES.

CONSULTA PÚBLICA La CE comenzó en febrero 2017 una consulta pública sobre las prioridades y el refuerzo del CES, que duró ocho semanas. En la consulta pública se pudieron evaluar los distintos objetivos de la iniciativa, comunicar su interés en participar y sus necesidades de información y orientación, y compartir buenas prácticas. También se hicieron consultas específicas a las principales partes interesadas que trabajan en el ámbito de la juventud en la UE. Tres meses después de la puesta en marcha del CES y de que los jóvenes europeos interesados pudieran comenzar a inscribirse, las organizaciones acreditadas que ofertaron colocaciones de solidaridad pudieron utilizar la base de datos a fin de encontrar a potenciales empleados, trabajadores en prácticas o voluntarios para sus actividades.

CONCLUSIÓN La creación del CES requiere el apoyo y la estrecha cooperación con una amplia gama de interesados, incluidos organismos públicos y asociaciones a nivel internacional, europeo, nacional, regional y local; redes a escala de la UE u otras; ONG y empresas. Los interesados participan en actividades relacionadas con la solidaridad y el voluntariado o que puedan desempeñar un papel clave en la integración de jóvenes en colocaciones en el marco del Cuerpo. El Cuerpo no busca sustituir los sistemas de voluntariado existentes en los Estados miembros, sino detectar necesidades no satisfechas, multiplicar proyectos exitosos e implicar a un mayor número de organizaciones. Se ofrecerá a los jóvenes más oportunidades mediante el refuerzo, la ampliación y la garantía de una financiación adecuada. Es un firme llamamiento en favor de un enfoque inclusivo y no elitista del Cuerpo, favoreciendo la participación de las minorías y de grupos vulnerables. Es necesaria una formación específica y una certificación claramente definida de las capacidades adquiridas. Hay que garantizar que el voluntariado complemente y no sustituya al empleo remunerado.

ÚLTIMAS NOTICIAS Presupuesto de la UE: la Comisión propone 1260 millones de euros para reforzar el Cuerpo Europeo de Solidaridad Para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027), la Comisión propone un nuevo programa para el Cuerpo Europeo de Solidaridad después de 2020, con una dotación de 1.260 millones de euros para ampliar las oportunidades que ofrece. Este nuevo programa lanzado el pasado 11 el junio de 2018 se basará en los logros conseguidos por el Cuerpo en programas anteriores y crea un único punto de entrada para los jóvenes que están dispuestos a comprometerse mostrando su solidaridad. Los retrasos pondrían en peligro la ejecución del primer año del programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad. El logro en 2019 de un acuerdo sobre el próximo presupuesto a largo plazo permitiría una transición fluida entre el actual presupuesto a largo plazo (2014-2020) y el nuevo, garantizando así la previsibilidad y la continuidad de la financiación en beneficio de todos.

Profile for meugeniacuervo

Boletín Especial Cuerpo Europeo de Solidaridad  

Boletín Especial Cuerpo Europeo de Solidaridad  

Advertisement