{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

LA UE A TU ALCANCE

E URO P E

D IR E CT

A N D Ú JA R

LA UE AL ALCANCE DE TODOS ENERO 2019 ACTIVIDADES EUROPE DIRECT ANDÚJAR EXPOSICIÓN SOBRE EL LAMENTO EUROPEO

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN SOBRE ELECCIONES AL PE

PAR-

Entre las muchas actividades

CHARLA INFORMATIVA ELECCIONES PARLAMENTO EUROPEO PARA SAFA

previstas

TALLER SOBRE ERASMUS+

ciones al Parlamento Euro-

PARA EEPP SAFA

peo, en mayo de 2019, figura

CHARLA INFORMATIVA ELECCIONES PARLAMENTO EUROPEO PARA ESCUELAS PROFESIONALES

la realización, diseño y edi-

NUEVA WEB EUROPE DIRECT ANDÚJAR BOLETÍN ESPECIAL PARA ELECCIONES AL PE

en nuestro centro

para informar sobre las Elec-

ción de una Exposición, sobre paneles, con textos e imágenes que intentamos acerquen a la ciudadanía a esta institución, y la motiven y conciencien de la importancia de

NOTICIAS UE

acudir a las urnas y elegir a los que serán sus representantes y defensores de sus intereses en el Parlamen-

CONVOCATORIAS

to. La exposición cuenta con 9 paneles que llevan estos títulos:

BÚSQUEDA DE SOCIOS

GC L OOS N A RTI A O :CET- CAO M RCE Y CMOE N LA UE

EUROPE DIRECT ANDÚJAR

Altozano Arzobispo Manuel Estepa, 5 CP: 23740 Andújar (Jaén) Teléfono: 953-514185 europedirect@andujar.es www.europedirectandujar.eu

Historia del Parlamento Europeo

¿Qué es el PE?

¿Qué hace el PE?

¿Qué más hace el PE?

Pionero en Igualdad

Elecciones al Parlamento Europeo, ¿por qué votar?

El PE y usted

Intergrupos

La exposición se inauguró el pasado día 19 de diciembre en la sede del CENTRO DE INICIATIVA EMPRESARIAL Y FORMACIÓN SAN JOSÉ, de Andújar, lugar al que acuden un gran número de usuarios para las diferentes dependencias y apartados de las Concejalías del Ayuntamiento ubicadas en él.


LA UE A TU ALCANCE Página 2

CHARLA INFORMATIVA ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO PARA ALUMNOS DEL MÓDULO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LAS EEPP SAGRADA FAMILIA El pasado día 14 de diciembre comenzamos nuestra campaña de talleres informativos a toda la ciudadanía con motivo de las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Dimos la charla, de forma transversal, a un grupo de 24 alumnos de las Escuelas profesionales SAFA, del Módulo de Educación Infantil. Estos alumnos visitaron el edificio de Iniciativa Empresarial y de Formación, que consta de varias Delegaciones, y recibieron información de varias de las Áreas en materias que son importantes para su trayectoria profesional. Se les informó de forma aséptica de la importancia de votar en las próximas elecciones de mayo de 2019 y ser ellos quienes elijan a sus representantes; también hablamos de la importancia de las decisiones del Parlamento Europeo en la mayor parte de las acciones de nuestra vida diaria.

CHARLA INFORMATIVA ERASMUS+ Y MOVILIDAD PARA ALUMNOS DEL MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEL CENTRO DE ENSEÑANZA SAFA También el mismo día 14 de diciembre, nuestra oficina pudo impartir una charla sobre el Programa Erasmus+ y Movilidad en la UE. Los 24 alumnos de las Escuelas profesionales SAFA, del Módulo de Administración y Finanzasl, recibieron información de las posibilidades de salir a trabajar o estudiar a cualquier país de la UE, y los beneficios que esto supone a nivel profesional y personal. Y específicamente sobre

Eures,

Erasmus para Jóvenes Emprendedores, Mi Primer Empleo Eures, Becas y Prácticas, Servicio de Voluntariado Europeo, Cuerpo Europeo de Solidaridad, Idiomas y Empleo, AU Pair, Europass… También se informó del proyecto Erasmus+ Talentum - Formación de Talentos de Andújar en Europa, que está desarrollando, y liderando, el Ayuntamiento de Andújar, en el marco del programa Erasmus+.

CHARLA INFORMATIVA ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO PARA ALUMNOS DE LOS MÓDULOS DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS E INFORMÁTICA DE SAFA El 19 de diciembre un total de 28 alumnos de los módulos de Electromecánica de Vehículos y del de Informática,

ambos de las Escuelas

Profesionales Sagrada Familia de Andújar, realizaron una visita a nuestro centro Europe Direct , donde les pudimos informar de las próximas Elecciones al Parlamento Europeo y de la importancia de votar en las próximas en mayo de 2019, lo que les permitirá ser ellos quienes elijan a sus representantes. Al igual que en las demás sesiones grupales, también hablamos de la importancia de las decisiones del Parlamento Europeo en la mayor parte de las acciones de nuestra vida diaria. Previamente se hizo un repaso de las diferentes políticas europeas y de los principales programas dedicados a la Juventud y su formación, dadas las características de los asistentes y de sus intereses actuales.


LA UE A TU ALCANCE Página 3

NUEVA WEB DE EUROPA DIRECT ANDÚJAR Un nuevo diseño para la página web de nuestra oficina Europe Direct Andújar, un diseño más actual y con apartados más claros y visibles, que dan a la persona que lo necesite, toda la información posible sobre la Unión Europea. Como ya sucedía en la página web anterior, además de la información genérica, puntual y de actualidad de las instituciones, a nivel de nuevos logros y resultados, dará información sobre las actividades que realizamos en nuestro centro, incluyendo nuestros Boletines, tanto los mensuales como los especiales. Links con las diferentes instituciones, organismos y entidades de todo tipo para tener una información amplia y detallada. Los primeros apartados del primer menú son:

INICIO

CONÓCENOS

ACTIVIDADES

EUROPA EN LA RED

EUROPA JOVEN

La nueva web funciona desde este mes de diciembre.

BOLETÍN ESPECIAL SOBRE LAS ELECCIONES AL PE Entre las muchas actividades que nuestro centro Europe Direct Andújar está realizando, y va a realizar, dentro de la campaña de difusión de las Elecciones al Parlamento Europeo, figura la realización y publicación de un Boletín Especial. Éste ayudará a conocer un poco más en qué consiste el Parlamento Europeo, como Institución Europea, y la importancia de acudir a votar en estas elecciones, las únicas de sufragio directo, en la que todos los ciudadanos pueden elegir a sus representantes, los que toman las decisiones en los temas que nos influyen directamente en nuestra vida. Su contenido: ¿QUÉ ES EL PARLAMENTO EUROPEO? LA RENOVACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO RELEVANCIA DE LAS ELECCIONES DE 2019 RETOS DEL PRÓXIMO PARLAMENTO EUROPEO OTROS RETOS LOS GRUPOS POLÍTICOS DEL PARLAMENTO EUROPEO ELECCIONES EN ESPAÑA CONOCER MEJOR EL PARLAMENTO EUROPEO CAMPAÑA ELECCIONES PE 2019


LA UE A TU ALCANCE Página 4

EUROPA CAMINA DEMASIADO LENTA PARA CONSOLIDAR LA UNIÓN BANCARIA Cuando en 2008 la crisis financiera mundial estalló, Europa tenía apenas esbozado el proyecto de unión bancaria, que garantizase la estabilidad del sistema financiero en caso de insolvencia de grandes entidades. El euro había nacido sin fijar medidas de protección, y hoy siguen solo sobre el papel. En una reciente cumbre del Eurogrupo los países miembros han dado algunos pasos necesarios, pero no suficientes como para pensar que hay un sistema contra las turbulencias bancarias. Europa siempre ha caminado demasiado lenta, porque las decisiones conjuntas, por homogéneos y comunes que sean sus intereses, son dilatadas. No puede volver a ocurrir en el futuro que una crisis, que será global, pille a la zona euro sin tener mecanismos de estabilidad para solventarla sin riesgos. Han pasado diez años de la gran crisis y puede que surja otra; las autoridades europeas tienen que acelerar sus decisiones en esta materia. Hace unas semanas se ha logrado un pacto sobre la creación de un mecanismo para reforzar la unión bancaria, con un fondo de emergencia para atajar las crisis bancarias, pero no es suficiente, la situación aconseja disponer de todas las herramientas ya diseñadas, para que no sean ni los presupuestos de cada país, ni el activismo del BCE con su balance y la disposición infinita de liquidez, quienes tengan que soportar las crisis venideras.

EUROPA PONE FIN A LAS FRONTERAS DEL E-COMMERCE Europa pone fin a las fronteras del comercio electrónico. Ha entrado en vigor la normativa contra el geobloqueo, que supone que los ciudadanos europeos pueden comprar productos en cualquier ecommerce de la UE, tenga , o no, tienda on line el vendedor en el país al que pertenece el cliente. Pero, 'el grado de preparación de la mayoría de las empresas en España es cero, especialmente las pymes. Muchas ni siquiera conocen esta normativa, pues no se ha hecho ninguna campaña para darla a conocer desde que se aprobó en septiembre de 2017'. Se cree que la norma no va a tener mucho impacto, por las barreras idiomáticas, de confianza... Pero, si lo tuviera, habrá problemas serios para las pymes', como el tema logístico, pues aunque el reglamento no obliga al vendedor a hacer un envío fuera del país en el que tiene su ecommerce, sí debe dejar los pedidos donde los clientes puedan recogerlos. Otro tema 'delicado' es el de los métodos de pago, pues los comerciantes deben ofrecer a todos los ciudadanos de la UE los mismos medios que a sus clientes locales (transferencia, contrarrembolso, Visa, Paypal...), con riesgo de fraude. En la CE defienden que el fin del geobloqueo permitirá que los consumidores puedan elegir productos y precios más competitivos, y las empresas podrán expandirse a otros países y disfrutar de costes de transacción y administrativos más bajos.

LA TASA DE INFLACIÓN ANUAL DE LA ZONA EURO BAJA HASTA EL 2,0% Se estima que la inflación anual de la zona del euro sea del 2,0% en noviembre de 2018, frente al 2,2% de octubre de 2018, según una estimación rápida de Eurostat, la oficina estadística de la UE. La inflación anual es el cambio del nivel de precios entre el mes actual y el mismo del año anterior. La estimación rápida de la inflación de la zona del euro (EU-19) se publica al final de cada mes de referencia. En concreto, se publica el conjunto completo de índices armonizados de precios al consumo (IAPC) para la zona del euro, la UE y los Estados miembros a mediados del mes siguiente al mes de referencia. Considerando los principales componentes de la inflación de la zona del euro, se espera que la energía tenga la tasa anual más alta en noviembre (9,1%, comparado con el 10,7% alcanzado en octubre), seguido por alimentos, alcohol y tabaco (2,0%, comparado con un 2,2% en octubre), servicios (1,3%, comparado con un 1,5% en octubre) y bienes industriales no energéticos (0,4%, estable en comparación con octubre).

PRESUPUESTO DE LA UE PARA 2019 Los fondos de la UE se seguirán invirtiendo en crecimiento y empleo, investigación e innovación, estudiantes y jóvenes: las prioridades de la Comisión Juncker. La gestión eficaz de la migración y de las fronteras exteriores de la UE también seguirá siendo una prioridad en el presupuesto de 2019. El presupuesto de la UE para 2019 se fija en 165800 millones de euros en compromisos y en 148200 millones de euros en créditos de pago. Algunas características clave incluyen: Casi la mitad, 80500 millones de euros, se destinarán a impulsar la economía europea, el empleo y la competitividad. Se destinarán 12300 millones de euros a Horizonte 2020, un 10% más que en 2018 y 57.200 millones de euros a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, que ayudarán a reducir las brechas económicas, tanto a nivel nacional como entre los Estados miembros. La UE apoyará a los jóvenes con 2800 millones de euros para la educación a través de Erasmus+, un 20% más que en 2018. El Cuerpo Europeo de Solidaridad dará oportunidades para ser voluntario o trabajar en el país o en el extranjero con 143 millones de euros. Se destinarán 350 millones de euros a través de la Iniciativa de Empleo Juvenil. Los agricultores europeos se beneficiarán de 59000 millones de euros. El presupuesto para 2019 proporcionará medios para alimentos, educación y vivienda a los que huyen de las guerras en Siria y en otros lugares.


LA UE A TU ALCANCE Página 5

NUEVO MARCO PARA LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN LA NUEVA DÉCADA El Consejo ha dado su posición sobre Horizonte Europa, nuevo programa marco de investigación e innovación para 2021-2027. El acuerdo no trata el presupuesto, ya que los importes dependerán del acuerdo alcanzado en el próximo Marco Financiero Plurianual. El programa se basará en tres pilares interconectados: ciencia excelente, desafíos globales y competitividad industrial europea y Europa innovadora. Además, una sección horizontal mejorará para ampliar la participación y fortalecer el Espacio Europeo de Investigación y ayudará a los Estados miembros a aprovechar al máximo su potencial nacional de investigación e innovación. Horizonte Europa consiste en propuestas para: un programa marco de investigación e innovación "Horizonte Europa", sucesor del actual programa marco “Horizonte 2020” un programa específico para implementar “Horizonte Europa”, La CE ha propuesto un presupuesto total de 100 mil millones de euros. Se espera que el programa aumente el PIB de la UE en un 0.08% a 0.19% en 25 años, y cree hasta 100 000 empleos en actividades de I&I para 2021 a 2027. La propuesta prevé que el programa comience el 1 de enero de 2021.

FRENTE COMÚN CONTRA LOS ANTIVACUNAS DE LOS MINISTROS DE SANIDAD DE UE El movimiento antivacunas pone el riesgo a los sistemas europeos de salud, advierten los ministros de Sanidad de la UE. El resurgimiento de los casos de sarampión en los últimos años, especialmente en Rumanía e Italia, pero también en Francia y Portugal, son un ejemplo. Para revertir la situación y evitar que esta amenaza se extienda, los ministros quieren lograr una cobertura de vacunación de, como mínimo, el 95 % en el 2020, en particular para el sarampión. Para alcanzar este reto se fijan en España, donde la vacunación infantil supera ya el 95 % y en algunos casos sobrepasa el 97 %. Según la ministra de Sanidad «No tenemos en España los problemas de otros países, pero hay que concienciar a la ciudadanía, singularmente de los padres». También incide en la necesidad de realizar un mayor esfuerzo en la vacunación de adultos, especialmente en la de la gripe. Un texto aprobado por los 28 recoge ocho recomendaciones y la primera es desarrollar planes de vacunación, a nivel nacional y regional, incrementar la cobertura en toda la UE y cumplir con los objetivos de la OMS para el 2020. También aboga por introducir controles y oportunidades «regulares» de vacunación en todas las etapas de la vida a través de visitas «rutinarias» al sistema primario de salud nacional y por facilitar el acceso de los servicios sanitarios a los más vulnerables.

ESTADO DE LA SALUD EN LA UE: CONSEGUIR UNA VIDA MÁS LARGA Y SALUDABLE La CE en colaboración con la OECD ha publicado el informe Health at Glance: Europe (Panorama de la salud: Europa) correspondiente a 2018. El informe se basa en análisis comparativos de la salud de los ciudadanos de la UE y en los resultados obtenidos en los Estados miembros, y otros países candidatos y de la AELC. Las conclusiones más importantes del informe son: el aumento constante de la esperanza de vida se ha desacelerado y siguen grandes diferencias entre países y zonas. se exige una mejora de la salud mental y fomentar su prevención, ya que estas enfermedades tienen importantes consecuencias sociales y suponen un coste de más del 4% del PIB en toda la UE. se apremia a que se trabaje para reducir la mortalidad prematura, garantizar el acceso universal a la asistencia médica. la probabilidad de que los hogares con bajos ingresos declaren necesidades médicas no satisfechas es cinco veces mayor que la de los hogares con altos ingresos.

LA CE ACOGE ACUERDO PROVISIONAL PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN CIVIL DE LA UE El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE han adoptado medidas para un acuerdo político sobre rescEU, el plan que pretende reforzar la respuesta de protección civil de la UE en caso de catástrofe. Múltiples catástrofes naturales han afectado a todas las regiones de la UE en los últimos años, ocasionando cientos de muertos y miles de millones de euros de daños a las infraestructuras. Para proteger mejor a los ciudadanos, rescEU reforzará el actual Mecanismo de Protección Civil de la UE. La UE reforzará sus capacidades de respuesta a través de las medidas siguientes:

establecimiento de una reserva común de capacidades para responder a las catástrofes; esas capacidades incluirán aviones para la extinción de incendios, y recursos para emergencias médicas o incidentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares;

cofinanciación de los costes de explotación de las capacidades de rescEU cuando se utilicen para operaciones del Mecanismo de Protección Civil de la UE;

aumento de la ayuda financiera a las capacidades registradas en el Grupo Europeo de Protección Civil.


LA UE A TU ALCANCE Página 6

CÓMO APLICAR EL ACUERDO DE PARÍS Los casi 200 países que forman parte de la Convención Marco de la ONU de Cambio Climático discuten desde hace 25 años cómo solucionarlo. Ha habido 24 cumbres como la celebrada hace unos días en Katowice (Polonia), pero hasta 2015 no se cerró un pacto que involucrara a todos los países: el Acuerdo de París. Se crearon los objetivos, pero faltaba el desarrollo técnico, que debe completarse antes de 2020, cuando caduca el Protocolo de Kioto y empieza el Acuerdo de París. Ese reglamento es lo que se ha aprobado: 120 páginas con reglas de transparencia, financiación, y recortes de emisiones de gases para que funcione el Acuerdo de París. Ahora se incluyen normas para el seguimiento de ese compromiso, aunque no se han pactado recortes de las emisiones; Lo referente a los mercados de emisiones se ha dejado para la siguiente cumbre, en Chile, por falta de consenso. La aplicación de París cambiará la economía mundial al dejar de lado los combustibles fósiles, responsables de la inmensa mayoría de gases que calientan el planeta. Por eso, muchos países que dependen de esos combustibles suelen torpedear las cumbres. Estas décadas de negociaciones constatan el fracaso, ya que las emisiones mundiales han seguido creciendo año a año. Y los recortes presentados hasta ahora son tan poco ambiciosos que llevarán a un incremento de más de tres grados.

LA CE PREFIERE INCENTIVAR USO DE COCHES ELÉCTRICOS A RESTRINGIR LOS DIESEL La CE estudiará el anuncio de España de restringir las matriculaciones de gasolina o diésel en 22 años por si va en contra del mercado interior al no ser una medida armonizada con el resto de países. La CE quiere calmar los ánimos de los consumidores y de la industria automovilística ante estos anuncios, que pretenden restringir la venta de vehículos de diésel o gasolina a partir de 2040, y apuesta por "incentivar" la compra de coches eléctricos, en vez de "prohibir" la matriculación de los de combustión. Busca alcanzar los objetivos marcados por la normativa europea en materia de emisiones, pero las medidas restrictivas no son su primera opción. En la UE temen que si cada país impone una fecha para prohibir las matriculaciones de vehículos de combustión, se puede generar una desarmonización del mercado europeo de automóviles. Por ello, el departamento de Mercado Interior evaluará las normas que lleguen de cada país, como España, y de actuar en consecuencia incluso descartando la posibilidad de restricción planteada. Tras el anuncio de prohibir la matriculación de unidades de combustión -representan un 95% de las ventas actuales-, los fabricantes han alertado sobre el impacto que esta medida tendría en una industria netamente empleadora y exportadora.

LA UE PROHIBIRÁ PLATOS, CUBIERTOS Y PAJITAS DE PLÁSTICO EN 2021 Las instituciones de la UE han logrado un acuerdo político para prohibir a partir de 2021 los artículos de plástico de usar y tirar más populares, como platos, cubiertos, bastoncillos de algodón y envases de poliestireno para alimentos, con el fin de reducir su impacto en el medio ambiente y ayudar a que desaparezcan sus desechos de las playas europeas. La UE cree que los plásticos señalados por la nueva norma representan cerca del 70% de los desechos plásticos que contaminan las aguas y playas en el territorio comunitario. El acuerdo, que necesita aún el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo para ser efectivo, se ha logrado en tiempo récord, después de que la CE presentara su propuesta en mayo de este año. A la lista propuesta por Bruselas, se han añadido por exigencia de la Eurocámara los envases en poliestireno para comida rápida. Entre los artículos que no podrán usarse de dos años, figuran también los productos en plástico oxodegradable, considerados especialmente dañinos para el medio ambiente porque contienen aditivos que no desaparecen del todo y afectan negativamente el proceso de reciclado. Si se mide por el peso, en 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos".

CIERRE DEL AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL 2018 Durante el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, más de 6,2 millones de personas participaron en unos 11700 eventos organizados en 37 países. Para garantizar que este año tenga un impacto más allá de 2018, la CE ha presentado en la conferencia “Europa para la Cultura” 60 acciones para la promoción y protección del patrimonio cultural a largo plazo. El Marco Europeo de Acción sobre el Patrimonio Cultural contiene acciones para lograr un cambio en la forma en que gestionamos el patrimoniol, divididas en 5 áreas a ejecutar en los próximos dos años: El patrimonio cultural para una Europa inclusiva: participación y acceso para todos. El proyecto #WeareEuropeForCulture financiará exposiciones en espacios públicos. El patrimonio cultural para una Europa sostenible: Destaca la iniciativa Capital Europea del Turismo. El patrimonio cultural para una Europa resiliente: salvaguardar el patrimonio en peligro de extinción. A partir de 2019, yará la modernización de edificios históricos con el proyecto iRESIST +.

se apo-

El patrimonio cultural para una Europa innovadora: movilizando el conocimiento y la investigación. Tendrá un papel esencial el programa Erasmus+.


LA UE A TU ALCANCE Página 7

BRUSELAS REDUCE SUS PREVISIONES DE CRECIMIENTO PARA ESPAÑA La CE ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento para España tanto en 2018 como en 2019, hasta el 2,6 % y 2,2 %, respectivamente. Además, ha aumentado el déficit público previsto para 2019, hasta el 2,1 % del PIB En cuanto al déficit público, el Ejecutivo comunitario estima que se reducirá este año hasta el 2,7 % del PIB —cinco puntos superior a la senda pactada con las autoridades europeas (del 2,2%) por el Gobierno del PP— y el próximo año hasta el 2,1 % del PIB. Bruselas señaló en su informe que esta previsión de déficit "se basa en una evaluación cautelosa" de las medidas incluidas en el borrador de presupuesto de 2019 que le remitió España. El Ejecutivo comunitario muestra sus dudas sobre las previsiones de ingresos de los nuevos impuestos planteados, la tasa digital y el gravamen a las transacciones financieras, y sobre el impacto fiscal de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

GUÍA PARA QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS SOBREVIVAN AL BREXIT A menos de cien días para el Brexit se desconoce si será de forma acordada o no. La realidad es que se va a pasar a unas condiciones de acceso al mercado británico más restrictivas, y a un marco menos ventajoso donde los controles fronterizos serán cuestión de tiempo. En caso de ruptura abrupta, las empresas tendrían que estar preparadas para negociar con Reino Unido en el marco de las reglas de la OMC, como con cualquier país tercero. Ello supondría perder el pasaporte europeo para prestar servicios en suelo comunitario, incluidos los financieros, consultoría y aseguradoras, y un considerable aumento de la burocracia y los aranceles para el transporte de mercancías, o el fin del roaming y de las licitaciones para contrataciones públicas, entre otras consecuencias. Los expertos insisten en que cada empresa elabore un plan de contingencia que cuantifique y detalle el impacto real del Brexit y el coste de las medidas que le hagan frente, tarea que muy pocas han llevado a cabo. El 46% de las empresas españolas declaran tener algún tipo de relación con Reino Unido. Lo primero a considerar son las barreras aduaneras, costes que hasta ahora no existían y que pueden afectar a las políticas comerciales de la compañía. Si esos costes fueran excesivos, la empresa debe tener preparado un estudio sobre los mercados alternativos favorables donde fuera posible vender sus productos.

5000 ERASMUS ESPAÑOLES EN EL LIMBO LEGAL POR EL BREXIT Las universidades españolas y las británicas han firmado una declaración

donde muestran su

preocupación respecto a qué va a pasar con la colaboración académica mutua cuando llegue el Brexit, que puede materializarse en tres escenarios: Reino Unido sale de la UE el 29 de marzo de 2019, pero sigue asociado a los programas europeos de investigación e intercambio; que salga y siga asociado a dichos programas, pero con condiciones (no poder participar o coordinar proyectos); o, directamente, que rompa toda relación con Europa. En un documento conjunto, Crue Universidades Españolas y su equivalente en Reino Unido, Universities UK, exigen a los dos gobiernos, y también a la UE, que "garanticen el mantenimiento del alto nivel de colaboración en investigación e intercambio de estudiantes" entre ambos países ahora y en el futuro, pase lo que pase con el Brexit. Los aspectos más controvertidos del Brexit en la educación superior van desde cómo garantizar la continuidad de los programas Erasmus y Horizonte 2020, que financia proyectos de investigación e innovación; qué sucederá con los permisos de residencia, visados, precios de matrícula y becas para los alumnos y personal docente e investigador de ambos países; cómo se llevará a cabo la política de protección de datos entre universidades británicas y españoles, etc.


LA UE A TU ALCANCE Página 8

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES

EACEA/51/2018 Europa con los Ciudadanos: Hermanamiento de Ciudades 2019. Ronda 1

oportunidades para el compromiso social y el voluntariado a nivel de la UE.

Base Legal: Esta convocatoria de propuestas tiene como base el Reglamento (UE) n.º 390/2014 del Consejo al amparo del cual se establece el programa «Europa con los Ciudadanos» para el periodo 2014-2020 y el programa de trabajo anual de 2019 de dicho programa, así como la convocatoria de propuestas N.º EACEA 33/2018: Programa «Europa con los Ciudadanos»: subvenciones de acciones 2019.

El hermanamiento debe entenderse en sentido amplio, se refiere a los municipios que firman o se comprometen a firmar acuerdos de hermanamiento, o a los que establecen otros tipos de asociación que refuerce la cooperación mutua y los vínculos culturales.

Objetivos generales: Acercar la UE a los ciudadanos, para ello: - Mejorar la comprensión, por los ciudadanos, de la UE, de su historia y de su diversidad; -fomentar la ciudadanía europea y mejorar las condiciones para la participación ciudadana y democrática a nivel de la UE.

En un proyecto deberán intervenir municipios de, como mínimo, dos países admisibles, y al menos uno deberá ser un Estado miembro de la UE. Y contar conal menos veinticinco participantes invitados. Los «participantes invitados» son los participantes internacionales enviados por el/los socio(s) admisible(s). Un evento de hermanamiento debe tener lugar en uno de los países admisibles que participan en el proyecto. Candidatos admisibles: ciudades y municipios o sus comités de hermanamiento u otras organizaciones sin ánimo

Objetivos específicos: Con carácter transnacional, o con una dimensión europea:

de lucro que representen a autoridades locales.

-sensibilizar sobre la memoria histórica, la historia y los valores comunes y la meta de la UE de promover la paz, sus valores y el bienestar, estimulando el debate, la reflexión y el desarrollo de redes;

se estima en 17,2 millones de euros, de los cuáles 4,8 son

Presupuesto: El total asignado a la presente convocatoria para proyectos de hermanamiento de ciudades. La subvención máxima para un proyecto de hermanamiento de ciudades es de 25.000€.

-estimular la participación democrática y cívica de los ciudadanos, haciendo que comprendan mejor las políticas de la UE y promoviendo oportunidades de compromiso social e intercultural y voluntariado a nivel de la UE. Ámbito de aplicación: Apoyar los proyectos que reúnan una amplia gama de ciudades asociadas enun evento de hermanamiento de ciudades en torno a temas acordes con los objetivos del programa y que tengan en cuenta las prioridades plurianuales. Los proyectos de hermanamiento de ciudades deben organizar actividades dentro de un periodo de 21 días (duración máxima del proyecto).

Presentación de solicitudes: La fecha límite de presentación de las solicitudes es el 1 de febrero de 2019, a las 12.00 horas (hora de Bruselas). La solicitud y sus anexos obligatorios deben presentarse en línea utilizando el formulario electrónico correspondiente en la dirección siguiente: https://eacea.ec.europa.eu/PPMT/ Documentos de interés: Texto de la convocatoria 33/2018 Guía 2019 del programa Europa con los Ciudadanos Página web de Europa con los Ciudadanos

Mediante la movilización de ciudadanos para debatir sobre asuntos políticos europeos, se buscará promover la participación cívica en el proceso de formulación de políticas de la UE, y fomentar

Contacto: Dirección de contacto por correo electrónico: EACEA-C1-TT-NT@ec.europa.eu


LA UE A TU ALCANCE Página 9

BÚSQUEDA DE SOCIOS H2020. FRANCIA

H2020. ITALIA

Título: Fabricación de dispositivos fotovoltaicos, dis- Título: Intercambio de personal de investigación e innovapositivos de potencia y sensores. ción en tecnologías arqueológicas submarinas. Descripción del proyecto: Una universidad francesa será la coordinadora de este proyecto destinado a desarrollar nuevos enfoques para la fabricación de dispositivos eléctricos. El consorcio ha identificado 2 convocatorias para implementar este proyecto: LCSC3-RES-1-2019 y LC-NMNP-32-2019.

Descripción del proyecto: Un laboratorio universitario italiano junto con otros centros de I + D y Pymes de Italia y España, están preparando una propuesta para la convocatoria MSCA-RISE-2019 para trabajar en el desarrollo de tecnologías y soluciones fáciles para sitios arqueológicos submarinos. Los socios esperados son universidades, centros de I + D y Pymes que tengan experiencia en el tema o El objetivo del consorcio PROXY es desarrollar una estén interesados en un uso "dual" de las tecnologías exissolución que aborde el problema de la conversión tentes. eficiente de energía. Se desarrollarán nuevos enfoques para la fabricación de dispositivos de energía / La idea del proyecto es establecer una red de operadores células fotovoltaicas / sensores a través de una tec- académicos y empresariales que mezclen: nología electrónica nueva y respetuosa con el medio ambiente basada en el semiconductor de banda an- - conocimiento científico sobre el desarrollo de tecnologías cha (WBG) emergente, rentable y abundante en la y materiales para uso subacuático en el campo del patritierra. El consorcio incluye académicos y empresas: monio cultural, 1. Universidad francesa (coordinadora)

- conocimientos técnicos y de mercado sobre el desarrollo de productos y soluciones submarinas,

2. Universidad, Alemania 3. Instituto - España 4. Universidad - Reino Unido

- conocimientos técnicos industriales (know-how) sobre productos desarrollados para uso tradicional subaéreo y / o para sectores distintos del campo del patrimonio cultural.

6. Universidad, Finlandia

Socio buscado: - universidades y centros de investigación (ámbito de ingeniería, química, informática, arqueología, etc.) y Pymes: alta tecnología o industria

7. PYME francesa

Fecha límite: 01/03/2019

5. Universidad - Georgia

Los socios ya seleccionados en el consorcio son Contacto:GAIN - Galactea Plus expertos en investigación de materias primas, fabricación de epiwafer, células fotovoltaicas, dispositivos galactea.gain@xunta.es de potencia, reciclaje, evaluación del ciclo de vida, cuantificación económica. Socio buscado: Pymes interesadas en la fabricación de dispositivos eléctricos / sensores / células fotovoltaicas.

¿Qué es Búsqueda de Socios? Entre los servicios que ofrece EUROPE DIRECT Andújar, se encuentra esta sección dedicada a la búsqueda de socios para

Fecha límite: 29/05/2019

proyectos europeos.Si desea difundir su proyecto a nivel europeo, envíe un resumen (castellano y/o inglés) y datos de

Contacto:GAIN - Galactea Plus

contacto (nombre, teléfono, dirección e-mail) a la siguiente dirección: europedirect@andujar.es

galactea.gain@xunta.es


LA UE A TU ALCANCE Página 10

E-COMMERCE Y LA UNIÓN EUROPEA El e-commerce o comercio electrónico es un método de compraventa de bienes, productos o servicios valiéndose de internet como medio, es decir, comerciar de manera online. Esta modalidad de comercio se ha vuelto muy popular con el auge de Internet y la banda ancha, así como por el creciente interés de los usuarios a comprar por Internet. El e-commerce cuenta con una serie de ventajas respecto al comercio tradicional: Disponibilidad 24 horas durante los 365 días del año para el cliente. No existen barreras geográficas para el cliente. Ventaja competitiva respecto al comercio tradicional. Posibilidad de segmentar a los clientes al trabajar online, mejorando la comunicación y lanzando campañas especializadas. Extender el alcance de tu negocio a nuevos usuarios, pero reducirlo respecto a otros. Existen distintos tipos de e-commerce dependiendo de la naturaleza de sus transacciones y de la forma en que generan sus ingresos. Estos son una muestra de los muchos que existen.

La Comisión Europea ha publicado una propuesta de Reglamento Europeo sobre el denominado geobloqueo y otras formas de discriminación basadas en el lugar de residencia, establecimiento o nacionalidad. La propuesta recoge un conjunto de obligaciones que afectan esencialmente a las tiendas online establecidas tanto en la UE como fuera, pero que vendan a consumidores de la UE. El objetivo principal de la propuesta es que los consumidores puedan acceder a más bienes y servicios evitando situaciones de posible discriminación. Viene a decir, que no se pueden bloquear los servicios de ecommerce a un país o región concreto, ya que se caería en discriminación. Se intenta evitar que el flujo comercial de la venta online se reduzca a unos pocos países y que todos puedan tener acceso a él. Incluso aunque el propio ecommerce de referencia no tenga servicio de logística al país desde que el usuario accede, debe tener acceso y posibilitar la compra a quien sea dentro de sus condiciones (es posible que el cliente tenga un conocido en un país donde se sirve y se busque la vida para ir a por ello). Tiene sentido si tenemos en cuenta que estamos dentro de un mercado común, para lo bueno y para lo malo, y que no es admisible que se niegue el acceso a varios de sus miembros por su lugar de origen/residencia a dicho mercado. Pero quizá surjan conflictos en su aplicación dependiendo de lo restrictivo o impositivo del asunto (por ejemplo, ¿Qué pasa con los ecommerce locales? Los que sólo sirven a una localidad concreta. ¿Deben habilitar todos sus servicios a nivel internacional -incluso traducirlos- aunque sepa que nunca se va a realizar ninguna venta que no sea local?)

Profile for meugeniacuervo

Boletín Enero 2019  

Actividades Diciembre

Boletín Enero 2019  

Actividades Diciembre

Advertisement