Page 1

LA UE A TU ALCANCE

E URO P E

D IR E CT

A N D Ú JA R

LA UE AL ALCANCE DE TODOS AGOSTO 2018 ACTIVIDADES EUROPE DIRECT ANDÚJAR:

VISITA DE LA DELEGADA DE GOBIERNO A EUROPE DIRECT ANDÚJAR

CHARLA SOBRE MOVILIDAD EN LA UNIÓN EUROPEA

BOLETÍN CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD

VISITA DE DELEGADA DE GOBIERNO A EUROPE DIRECT El pasado día 3 de julio nuestra oficina Europe Direct Andújar recibió la visita de la Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo Carmona, que había manifestado su interés en asistir a algún evento organizado por nosotros para ver el funcionamiento de la oficina. Estuvo acompañada por el alcalde de la ciudad, Francisco Huertas, y ambos alabaron la actividad realizada para dar a conocer la Unión Europea, sus políticas, sus acciones, sus logros…entre la ciudadanía, desde el año 2005. El evento al que asistieron fue a una charla sobre “Movilidad en la Unión Europea”, impartida para un grupo de alumnos que están realizando un curso de Formación para desempleados, sobre Hostelería, y que tiene lugar en este Área de Promoción Local. Se puso de manifiesto que la oficina recibe subvención de la Comisión Europea, de la Junta de Andalucía, y del Ayuntamiento de la ciudad, con el objetivo claro de seguir consolidando un continente cohesionado, fuerte y solidario que debe de ir mejorando.

NOTICIAS UE

CHARLA SOBRE MOVILIDAD EN LA UNIÓN EUROPEA CONVOCATORIAS.

CONTACTA CON E ODP B ÚU S QR UE A E DE D S OI CRI OESC T ANDÚJAR GLOSARIO: ACCIÓN POR EL CLIMA

Altozano Arzobispo Manuel Estepa, 5 CP: 23740 Andújar (Jaén) Teléfono: 953-514185 europedirect@andujar.es

Como está previsto en nuestro Plan anual de Comunicación para la Comisión Europea, entre nuestras acciones figura la de impartir charlas y talleres sobre la Movilidad en la Unión Europea, informar de las múltiples herramientas que la UE pone a disposición de los ciudadanos para salir a trabajar, estudiar, de ocio… En este caso, dado que la charla fue para jóvenes, que se están formando en un curso de Hostelería, se les informó de las posibilidades para jóvenes, de becas, cursos, voluntariado, cuerpo europeo de solidaridad, cómo constituir una empresa…y se les recalcó la importancia de aprender una segunda lengua, útil, casi imprescindible en el mundo actual. Estuvieron presentes 18 alumnos y uno de sus profesores, que realizaron diferentes preguntas y se mostraron altamente interesados en las posibilidades

BOLETÍN CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD Como estaba previsto en nuestro Plan Anual de Comunicación y actividades para el año 2018, hemos procedido al lanzamiento del Boletín Especial dedicado al Cuerpo Europeo de Solidaridad, realizado en este Centro Europe Direct Andújar. Los contenidos son los siguientes: ORÍGENES Y ANTECEDENTES ¿QUÉ ES? ¿POR QUÉ? OBJETIVOS ¿QUÉ LABOR TENDRÁ? PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES COMIENZO CONSULTA PÚBLICA CONCLUSIÓN


LA UE A TU ALCANCE Página 2

EL BCE Y EL FMI URGEN A LOS PAÍSES EUROPEOS A HACER MÁS REFORMAS Mensaje contundente y al unísono del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional a los Estados miembros de la Eurozona: es hora de retomar las reformas estructurales. Ambos organismos han advertido a los socios comunitarios de que sus economías aún acarrean desequilibrios que no se corrigen ni con la política monetaria ni con la reforma de las instituciones europeas, sino con reformas nacionales. Las dos instituciones han hecho esta advertencia al hacer balance de las dos primeras décadas de vida de la arquitectura del euro. El BCE a través de un papel de trabajo sobre la evolución de los desequilibrios macroeconómicos en ese tiempo, y el FMI por boca de su directora, C. Lagarde. "Queda mucho por hacer. No podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos seguir siendo ambiciosos", dijo la banquera, que admitió que la Eurozona debe completar la unión bancaria, avanzar en la integración fiscal y de los mercados de capitales y en la mutualización de riesgos. "Estas reformas pueden ser diferenciales, pero son parte de la solución", e instó a los países a hacer sus propias reformas.

LA UNIÓN ADUANERA: EL MAYOR BLOQUE COMERCIAL DEL MUNDO CUMPLE 50 AÑOS El 1 de julio se cumplieron cincuenta años de uno de los grandes logros de la UE: la Unión Aduanera. Propiciada por los acuerdos alcanzados en la posguerra la Unión Aduanera comenzó a funcionar en 1968, dando un primer paso decisivo en el proceso que ha convertido a la UE en el mayor bloque comercial del mundo, en el que las 28 administraciones aduaneras de la UE actúan como si fueran una única entidad. A lo largo de estos cincuenta años la Unión Aduanera se ha convertido en una de las piedras angulares del mercado único europeo, manteniendo la seguridad de las fronteras de la UE y protegiendo a los ciudadanos europeos frente a mercancías prohibidas y peligrosas como las armas y las drogas. También facilita un porcentaje cada vez mayor del comercio mundial, habiendo tramitado las aduanas de la UE el 16 % del comercio mundial en 2017. De cara al futuro la CE ha propuesto un compromiso financiero constante, cifrado en 950 millones de euros, para programas aduaneros en el próximo presupuesto de la UE. Se ha incluido en el presupuesto un nuevo fondo de 1.300 millones de euros a fin de ayudar a los Estados miembros a adquirir, mantener y reponer equipos aduaneros de última generación.

EL PROTECCIONISMO DE TRUMP GENERA INFLACIÓN Y RECORTA EL CRECIMIENTO Trump no quiere enterarse de que el periodo de mayor crecimiento global y extensión de la riqueza a las mayores cotas de población en el mundo se ha registrado en los últimos 30 años. Tras un planteamiento tributario tendente a facilitar la repatriación de ganancias y activos productivos de las empresas norteamericanas hacia el territorio nativo, ha emprendido una guerra arancelaria para tratar de reequilibrar las balanzas comerciales con las primeras potencias del mundo, como es el caso de China y Europa. Lo que comenzó siendo un arancel a la importación de acero y aluminio, se ha extendido a programas con aranceles sobre ingentes cantidades de importaciones de productos, tanto en el caso chino como el europeo. Los efectos dañinos sobre la actividad económica ya han aflorado, y han pervertido las expectativas de las empresas, los inversores y los consumidores. Los aranceles dañan la actividad porque suponen una subida no justificada de los precios de los productos que reduce los volúmenes de intercambio, genera inflación y pérdidas inevitables de empleo. Los inversores están ahora en un impasse para saber si la guerra se generalizará, si se diluirá o si se trata de un simple juego político del presidente Trump para obtener réditos electorales en las próximas elecciones.

LA UE ASUME EL ROL DE GRAN SOCIO COMERCIAL GLOBAL FRENTE A EEUU El libre comercio no termina con el proteccionismo de EEUU. La UE transmite la imagen de que están dispuestos a asumir el rol de líder en apertura de mercado. Alguien tiene que ocupar el vacío que dejan los norteamericanos después de vender un proteccionismo basado en la seguridad nacional. Y ahí entra en juego Europa para aprovecharse del viraje comercial de países como México y Japón. Tal es así que, desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, la UE se ha convertido en el foco de las miradas de los países que apoyan los intercambios de mercancías y servicios globales. "La estrategia no ha cambiado. Pero sí que algunos acuerdos que aún no estaban cerrados, se hayan acelerado por voluntad de nuestros socios", dice Jochen Müller, director adjunto en funciones de la representación de la Comisión Europea en España. Es el caso del acuerdo con México: "Con ellos hicimos avances los últimos tiempos pero desde la llegada de Trump se aceleró muchísimo", comenta Müller. Y lo mismo ocurre con Japón, cuyo tratado confían desde la Comisión que entre en vigor antes de verano de 2019. Una tendencia que no ha pasado desapercibida en el seno comunitario, que siempre se muestra "abierto" a negociar con sus socios comerciales:"Algunos ahora miran a Europa por la actitud proteccionista de EE.UU.", afirma el representante de la Comisión, para añadir que "ahora la UE asume el papel de Estados Unidos".


LA UE A TU ALCANCE Página 3

PROBLEMAS DE SALUD POR CONTAMINANTES SE PUEDEN REDUCIR CON MEDIDAS Un nuevo informe de la CE muestra que el número de muertes prematuras debidas a la contaminación del aire en 2030 puede reducirse en más del 50% si se aplicaran las políticas adecuadas. La contaminación atmosférica es un grave problema, y el reciente comunicado de la CE: “La Europa que protege: Aire limpio para todos” recordó la necesidad de emprender acciones urgentes. Por ello la CE ha aprobado Pronóstico sobre el Aire Limpio, que examina el panorama para el aire en Europa desde ahora al 2030 y cómo se ve afectado por la nueva Directiva sobre Límites Nacionales de Emisión , que impone límites más estrictos sobre los cinco principales contaminantes del aire. El análisis analiza el efecto de las nuevas medidas europeas puestas en marcha desde 2014 para reducir las emisiones contaminantes por distintas fuentes (p. ej. Plantas de combustión media, máquinas móviles no de carretera o aparatos que consumen combustible) y medidas introducidas como parte de la Unión de la Energía. Demuestra que los compromisos para reducir las emisiones de contaminantes establecidos para 2030 pueden conseguirse de manera económica y con mayores beneficios para la salud gracias a los efectos de las medidas que combaten múltiples contaminantes al mismo tiempo.

EL FIN DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO GRATUITAS A partir del 1 de julio cualquier establecimiento de venta al público deberá cobrar entre 5 y 15 céntimos por cada bolsa de plástico de un solo uso. Muchos supermercados ya aplican la medida desde hace años, pero a partir de ahora la medida será para todos los locales que distribuyan bolsas ligeras, de entre 15 y 50 micras. La normativa establece excepciones. Seguirán siendo gratuitas las muy ligeras, de grosor inferior a 15 micras, que son las utilizadas para envolver alimentos a granel como frutas, verduras, carne o pescado, o que se emplean por razones higiénicas. Si su uso es otro, habrá que pagar por ellas. También se permitirán las bolsas más gruesas, ya que permiten una mejor reutilización, y las compostables, que se degradan más fácilmente. El decreto incluye medidas que no son de aplicación inmediata. A partir del 2020 las bolsas gruesas deben contener al menos un 50 % de plástico reciclado y se prohíben las fragmentables, que contienen aditivos y que se transforman en microfragmentos que se liberan al medio ambiente. La venta de bolsas de plástico ligeras se prohibirá a partir del 2021, al igual que las muy ligeras (menos de 15 micras), cuando sean al 100 % de plástico. En el segundo caso sí se seguirá permitiendo su uso si es con fines higiénicos o para envolver productos a granel. Y se repartirán de forma gratuita, pero solo si son compostables.

AUMENTAN LAS NACIONALIZACIONES DE BRITÁNICOS EN LA UE ANTE EL BREXIT El número de británicos que han adquirido la nacionalidad de otro país de la UE se ha multiplicado por siete tras el referéndum sobre el Brexit, según datos de la cadena BBC de 17 Estados de la UE. Un total de 12.994 ciudadanos británicos obtuvieron la nacionalidad de otro país de la UE el año pasado, frente a 5.025 en 2016, 1.800 en 2015 y 1.594 en 2014. En la mayoría de los casos, esos ciudadanos han mantenido el pasaporte británico y tienen ahora doble nacionalidad. La obtención de los pasaportes comunitarios garantizará a estas personas viajar, vivir y trabajar sin restricciones en los 27 países de la UE una vez que Reino Unido haya abandonado el bloque, decisión apoyada por el 51,9 % de los votantes que participaron en la consulta popular. El 29 de marzo de 2019 es la fecha en la que los británicos tienen previsto abandonar oficialmente la UE. Después contarán con un periodo de transición de 21 meses en los que Reino Unido continuará integrado en estructuras comunitarias como el mercado único y la unión aduanera.

MAYOR PROTECCIÓN A LOS 120 MILLONES DE TURISTAS PREVISTOS EN ESTE VERANO A partir del 1 de julio los viajeros que reserven vacaciones combinadas tendrán más derechos en su calidad de consumidores. Las nuevas normas cubrirán las vacaciones combinadas tradicionales y también a los consumidores que reserven otras formas de viajes combinados, como las vacaciones personalizadas o los «servicios de viaje vinculados», que son aquellos en los que a los viajeros se les propone contratar otro servicio en otra página web. Entre los mayores beneficios está el que, en caso de insolvencia de la empresa se les devolverá el dinero y repatriación, se clarifican más las responsabilidades del organizador en caso de problemas, los derechos de cancelación tienen una mejora notable y se aporta alojamiento si no es posible realizar el viaje de regreso. Las empresas ganan también con las nuevas normas, que facilitarán las actividades transfronterizas. Se modernizarán los requisitos de información, que ya no se plasmarán sólo en catálogos de viajes, lo que supondrá un ahorro de 390 millones de euros al año.


LA UE A TU ALCANCE Página 4

LA MAYORÍA DE LAS AGUAS DE LA UE NO ALCANZAN EL NIVEL MÍNIMO DE CALIDAD La mayoría de las aguas de ríos, lagos, zonas costeras y subterráneas de la UE no alcanza un nivel de calidad mínimo de "buen estado" según la Agencia Europea del Medio Ambiente, que advierte de la amenaza de la contaminación y la sobreexplotación. Los datos de entre 2010 y 2015, indican que, aunque la mayor parte de los acuíferos subterráneos tienen "buena salud", solo el 40% de los lagos, ríos, estuarios y zonas costeras vigiladas alcanza los niveles de "bueno" o "muy bueno" conforme a la Directiva Marco del Agua. Es un análisis de 130.000 zonas de agua subterránea y de superficie con datos de más de 160 entidades de gestión de cuencas, y los datos similares a 2012. Los niveles más altos de calidad en las aguas superficiales se detectaron en Escandinavia, norte del Reino Unido, Eslovaquia, Rumanía y en algunas cuencas del Mediterráneo. La mayor parte de las cuencas del centro de Europa, con una mayor densidad de población y un uso agrícola más intenso, es donde están la mayoría de aguas que no alcanzan la calidad de "buena". En cuanto a las subterráneas, se puntualiza que gozan en general de mayor calidad que las de superficie: el 74% de aquellas tenían un nivel químico "bueno". El elemento químico que más influye en la baja calidad del agua es el mercurio (antes muy empleado en la fabricación de termómetros, baterías y pintura), seguido del cadmio, presente sobre todo en fertilizantes con fosfatos y en la metalurgia.

EUROPA MIRA SU RELOJ Los conceptos 'horario de verano' y 'horario de invierno' puede acabar. La UE ha anunciado que estudiará mantener la misma hora todo el año. Es sólo una propuesta, pero por primera vez en 35 años se está planteando si estos cambios deben terminar. La UE ha abierto una consulta para que los europeos envíen, a través de un cuestionario 'on line' (https://ec.europa.eu/info/consultations/2018-summertime-arrangements_es), su opinión al respecto. Se hacen eco de una queja de Finlandia, que reclama el fin de esta medida por el impacto negativo que genera para la salud. El cambio se realiza en algunos países desde la 1ª Guerra Mundial, pero en el resto de Europa se extendió con la crisis del petróleo, en 1973. Se argumentó el ahorro energético, y la mejora de la seguridad vial o el aumento del ocio al contar con más horas de luz. En el año 84 una directiva obligaba a cambiar la hora. El debate se repite cada seis meses. Los detractores argumentan que las ventajas no compensan sus desventajas, Bruselas tiene varios informes que concluyen: el efecto global de ahorro de energía es "marginal"; el incremento de las actividades de ocio en verano es positivo, su efecto en los biorritmos humanos parece más importante de lo que se suponía"; se trata de una decisión que debe tomarse por unanimidad. Bruselas recabará las opiniones ciudadanas hasta el 16 de agosto. En las primeras 24 horas el servidor se cayó por la gran cantidad de respuestas recibidas.

AUSTRIA INAUGURA SU PRESIDENCIA DE LA UE Bajo el lema "Una Europa que protege" Austria ha asumido el pasado domingo 1 de julio la Presidencia de la UE para el segundo semestre del año. La Presidencia austriaca ha fijado tres prioridades en su programa tendentes a avanzar en materia de seguridad, control de fronteras y lucha contra la emigración ilegal, asegurar la prosperidad y la competitividad a través de la economía digital y trabajar por la estabilidad de la vecindad europea, con la perspectiva de la UE en los Balcanes occidentales y en el Sureste de Europa. Otros aspectos importantes serán las negociaciones del próximo presupuesto de la UE para el período 2021-2027 y la protección de medio ambiente, apostando por la sostenibilidad y el transporte libre de emisiones. Finalmente y aprovechando su posición de centralidad en la UE la Presidencia austríaca trabajará para construir puentes entre los Estados miembros así como fortalecer la Unión Europea tanto internamente como de cara a sus relaciones exteriores.

CAMBIO DE ETIQUETADO EN LAS GASOLINERAS A partir del 12 de octubre, el consumidor va a encontrar un panorama completamente diferente cuando acuda a una estación de servicio. Tanto si su coche es de gasolina como si es diésel –incluso si es un híbrido–, la forma de repostar variará notablemente. Esto se debe al cambio de denominación de los combustibles. La apuesta de la UE por unificar los tipos de combustible utilizados en los países de la UE por ir hacia energías menos contaminantes que permitan abandonar de manera paulatina los combustibles fósiles supondrá que la denominación de lo que ahora cocemos como Gasolina 95, Gasolina 98 o Diésel cambie por completo. A partir de la citada fecha, los consumidores de los 28 países de la UE, de los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y de Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía tendrán que fijarse tanto en formas –círculo, cuadrado o rombo– como en siglas antes de realizar su repostaje. También deberán tener en cuenta recomendaciones del fabricante como el porcentaje de etanol –si su coche es de gasolina– o de biodiesel –si es de gasoil– que es capaz de soportar su vehículo. Las denominaciones que encontraremos serán: Los cuadrados hacen referencia a los tipos de gasoil, los círculos a los tipos de gasolina y los rombos a los tipos de gases de los que dispone la estación de servicio. Y dentro de esto, también habrá que establecer diferencias.


LA UE A TU ALCANCE Página 5

EL FMI ADVIERTE QUE EL PROTECCIONISMO AMENAZA LA RECUPERACIÓN El crecimiento de la economía global sigue siendo robusto, pero tiende a ser menos equilibrado, más frágil y con más riesgos. Ese es el mensaje que lanza el Fondo Monetario Internacional en las nuevas previsiones económicas. Sigue proyectando un crecimiento global del 3,9% para este año y el que viene. No se toca para Estados Unidos y España, aunque se rebaja para el conjunto de la UE y para toda América Latina. Según el FMI 'Debido al incremento de las tensiones comerciales, la amplia expansión global que empezó hace dos años se ha estancado'. Señala así que en la mayoría de las economías avanzadas se modera el crecimiento. La proyección ajustada para los países más ricos es del 2,4% en para 2018, una décima menos de lo que se dijo hace tres meses. Es por el recorte a la zona euro, Francia, Alemania, Italia y en el caso de Reino Unido por el Brexit. Para el año que viene se moderaría al 2,2%. España escapa del recorte, al quedar en un 2,8% para este año y un 2,2% en 2019. EE UU crecerá más rápido que el ritmo visto durante la recuperación de la Gran Recesión y la creación de empleo permanecerá robusta, se mantiene la proyección de un 2,9% este año y un 2,7% el próximo. Pero el FMI ya anticipó que la economía se frenará con fuerza a partir de 2020.

ALEMANIA, AUSTRIA E ITALIA SELLAN SU FRENTE CONTRA LA INMIGRACIÓN Cuando en 2015 la crisis migratoria golpeó de lleno al centro y este de Europa, el Gobierno húngaro saltó a los titulares por impedir con violencia que los refugiados entrasen al país. Tres años después, los que dan la patada a los demandantes de asilo son otros. Los Ejecutivos de Italia y Austria, ambos con partidos de ultraderecha han tomado el mando, junto al de Alemania, del nuevo ala dura en la política migratoria de la UE. Las formas cambian, pero el objetivo es el mismo. «Frenar al máximo posible la inmigración ilegal y llevarla hacia cero», afirmó el ministro austríaco , que habló de «poner orden» donde durante demasiado tiempo reinó el caos. Tras un encuentro, el italiano, M. Salvini, apostó por dar más apoyo a las autoridades libias para que impidan que los inmigrantes partan hacia Europa, así como por modificar la legislación internacional en cuanto al rescate en el Mediterráneo. «Confío en una reducción de los problemas, de los costes económicos y sociales de una inmigración que no estamos en condiciones de soportar». Se llegó a un consenso sobre la necesidad de sellar acuerdos de cooperación con los países de origen de la inmigración, y de reforzar las fronteras exteriores de la UE ampliando el mandato de Frontex. Casi nadie apoyó la propuesta de crear centros de desembarco, reclusión y registro de refugiados en Estados extracomunitarios.

EL PE SOLICITA QUE LA ASISTENCIA HUMANITARIA A INMIGRANTES NO SEA DELITO El PE ha aprobado resolución que muestra su preocupación por la criminalización de las ONGs y personas que prestan su ayuda a los inmigrantes. En ella se advierte de "las consecuencias indeseadas que la legislación comunitaria sobre ayuda a la migración irregular está teniendo en los ciudadanos que ofrecen asistencia humanitaria a inmigrantes y solicitantes de asilo" ya que algunos les acusan de "incentivar" el tráfico de personas y de actuar "al borde de la legalidad". Los Estados UE están obligados a introducir en su legislación sanciones penales contra quienes faciliten la entrada, la circulación y la estancia irregulares en su territorio. Pero la resolución recuerda que la norma también da opción de no penalizar la ayuda cuando sea de carácter humanitario y lamentan que sólo algunos estados han incorporado en su legislación estas excepciones, y pide a la CE que adopte directrices para los Estados UE especificando qué formas de ayuda no se penalizarán, para asegurar claridad y uniformidad en la aplicación de la directiva y evitar la criminalización injustificada de la asistencia humanitaria. En mayo pasado un grupo de voluntarios españoles fue absuelto en Grecia de una acusación de tráfico de personas tras haber sido detenidos cuando prestaban ayuda a solicitantes de asilo que llegaban a la isla de Lesbos desde Turquía.

ESPAÑA ES LA PRINCIPAL PUERTA DE LA INMIGRACIÓN QUE LLEGA A LA UE POR MAR España ya es la principal puerta de entrada de la inmigración por mar de toda Europa, según los datos de la Organización Internacional de las Migraciones dependiente de la ONU, que señalan que el número de personas sin documentación llegadas por el Mediterráneo Occidental -18.016- ha superado por primera vez al de Italia (17.827), que hasta ahora era el primer destino después de que las cifras de Grecia cayesen a consecuencia del acuerdo suscrito por la UE con Turquía en 2016. Las estadísticas de la OIM han ido certificando la escalada migratoria en la ruta española por encima de la italiana y la griega desde hace dos meses, tiempo en el que el Gobierno de España ha adoptado medidas como el recibimiento de los pasajeros de los barcos Aquarius y Open Arms rechazados por Roma, el compromiso de acoger solicitantes de asilo en Alemania, el anuncio de retirada de las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla o el restablecimiento a los inmigrantes de sanidad gratuita "en las mismas condiciones que los españoles". Efecto llamada o no, lo cierto es que la multiplicación de pateras y rescate de inmigrantes ha experimentado una fuerte progresión, con 9.866 llegadas registradas desde junio, más que todas las de los cinco primeros meses del año juntas, que ascendieron a 8.150.


LA UE A TU ALCANCE Página 6

LA UE FINANCIARÁ A 48 PYMES ESPAÑOLAS PARA PROYECTOS DE INNOVACIÓN España lidera el número de empresas beneficiarias (48) del Instrumento PyME de la CE, que ayudará a transformar las ideas en realidades. Han sido seleccionadas para recibir financiación en la última convocatoria del Instrumento PyME, integrado en el programa Horizonte 2020 de la CE. La mayoría de las pymes beneficiarias pertenecen al campo de las TIC, de la salud y de la ingeniería. Entre los proyectos que se financiarán figuran un sistema para mejorar la planificación del transporte público en las ciudades a través de la monitorización del uso que hacen los usuarios; un aparato para detectar de forma precoz la isquemia cardíaca; una plataforma para fomentar la participación ciudadana en línea; un sistema para prevenir la legionela en hospitales u hoteles, o unas pajitas comestibles y biodegradables para sustituir a las de plástico que generan residuos. Las PYMES seleccionadas son de: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia. Otros países con más proyectos seleccionados son Italia (21) y Francia (18). En total, 242 empresas de 30 países recibirán el apoyo de esta Fase 1 del Instrumento PyME, que dedica a cada proyecto 50.000 euros para llevar a cabo estudios de viabilidad.

LA CE REFUERZA LA AYUDA DE EMERGENCIA A FAVOR DE ESPAÑA Y GRECIA La CE ha concedido una ayuda de emergencia adicional de 45,6 millones de euros a España y Grecia para afrontar sus retos migratorios. Con la creciente ola de llegadas de migrantes, España recibirá 25,6 millones de euros destinados a un proyecto encaminado a proporcionar asistencia sanitaria, alimentación y cobijo a los migrantes que llegan a su costa meridional, a Ceuta y Melilla, así como a contribuir a mejorar la calidad de las infraestructuras de retorno. Otros 20 millones de euros se han concedido al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el fin de mejorar la gestión de las instalaciones de acogida de la isla de Lesbos (Grecia), respaldar proyectos de las comunidades locales y ofrecer nuevos alojamientos de emergencia. También para reforzar la protección a los menores, fomento de la educación no formal y prevención de la violencia de género. La CE ha movilizado hasta la fecha más de 1.000 millones de euros de ayuda de emergencia en el marco financiero (20142020) para la gestión de las migraciones. Esta ayuda, destinada a los Estados miembros más afectados (Italia, Grecia, Bulgaria, Croacia, Alemania y Suecia), incluye ahora a España.

HAY QUE VIGILAR LA EXPANSIÓN DEL CRÉDITO AL CONSUMO EN ESPAÑA Cuidado con los errores del pasado. Esa es la advertencia dada a España por la Comisión y el Banco Central Europeo: «Los bancos y los supervisores deben garantizar una implementación conservadora de los estándares de crédito, debido al incremento de la demanda de créditos al consumidor (...)». Este toque lo dan los hombres de negro de las instituciones comunitarias como consecuencia del rescate financiero de 41.300 millones solicitado en 2012. Nos visitan desde 2014 cuando España certificó su salida del rescate, y supone un estigma que el Gobierno ha intentado quitarse aprobando amortizaciones parciales del préstamo, cuyo principal se abonará entre 2022 y 2027. Ya ha habido siete, lo que ha rebajado la deuda en 26.700 millones. Mientras, y hasta que no se devuelva el 75% del dinero, España recibirá dos visitas al año de los inspectores del Ejecutivo comunitario y del BCE. Nada grave en lo técnico, pero sí es un estigma político de enorme magnitud. Aunque el motivo de estas inspecciones es la salud del sector financiero, los expertos aprovechan para hacer balance de la situación macroeconómica. Todo son buenas noticias, aunque hay peros: el elevado déficit, la abultada deuda pública, el alto paro, la precariedad laboral... Todo ello queda relegado a un segundo plano porque España sigue presentando un «crecimiento récord robusto», que es el más elevado de entre las grandes potencias de la UE.

LA CE NOMBRA AL NUEVO JEFE DE LA REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA Francisco Fonseca Morillo nombrado nuevo jefe de la Representación de la Comisión en Madrid. Fonseca Morillo asumirá sus funciones como nuevo jefe de la Representación de la Comisión en Madrid el 1 de septiembre. En la actualidad es director general adjunto de la Dirección General de Justicia y Consumidores. En sus más de 30 años de experiencia en la CE, Fonseca ha ocupado los cargos de director general en funciones y jefe de Representación de la Comisión, entre otros; gracias a su dilatada carrera de funcionario, aporta un excelente conocimiento de las instituciones de la UE y una capacidad de gestión y de comunicación idóneas para desempeñar su nuevo cargo. La CE cuenta con representaciones en todos los Estados miembros y con oficinas regionales en Barcelona, Belfast, Bonn, Cardiff, Edimburgo, Marsella, Milán, Múnich y Wroclaw. Las representaciones son los portavoces de la CE, se relacionan con las autoridades nacionales e informan a los medios de comunicación y al público sobre las políticas de la UE. Asimismo, informan sobre las novedades significativas que se producen en los Estados miembros. Desde el comienzo del mandato de la Comisión Juncker, el presidente nombra a los jefes de las Representaciones, quienes son sus representantes políticos en el Estado miembro al que hayan sido destinados.


LA UE A TU ALCANCE Página 7

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES -Proporcionar una o más partidas de ayuda financiera VP/2018/014: REACTIVATE: PROGRAMA DE MOVILIDAD

directa tanto al grupo destinatario de ciudadanos de

LABORAL INTRA-UE PARA DESEMPLEADOS MAYORES

más de 35 años de la UE como a los empleadores (en

DE 35 AÑOS

particular las PYME) de acuerdo con los establecido

Objetivos: probar la viabilidad del programa de movi-

en el anexo I de esta convocatoria.

lidad laboral dentro de la UE para el grupo de edad de

-Probar la viabilidad de los servicios y las medidas de

más de 35 años, con enfoque particular en los ciuda-

apoyo anteriores también para la colocación de candi-

danos desempleados, incluidos los desempleados de

datos en períodos de prácticas en otro país, teniendo

larga duración.

en cuenta la diversidad (o la falta) de marcos regula-

Objetivos específicos: ayudar a los adultos a encon-

dores a nivel nacional (especialmente para las oportu-

trar oportunidades de empleo o prácticas en otros países de la UE y fomentar su plena integración en el mercado laboral.

nidades de mercado abierto). Para esas colocaciones, las organizaciones solicitantes podrían identificar uno o más sectores económicos y / o país (es) que ofrecen dichas vacantes y proporcionar servicios de apoyo

Ámbito de actuación: La acción respaldada por los

adaptados a la especificidad y las necesidades tanto

proyectos deberá

de los candidatos como de los empleadores.

- Llevar a cabo actividades de divulgación e informa-

Candidatos admisibles: Consorcios formados por al

ción para los grupos destinatarios y, en particular, para

menos dos socios de al menos 2 Estados Miembros:

los empleadores y otras organizaciones interesadas en compartir oportunidades, ofertas o puestos vacantes con el consorcio.

Socio principal: Servicio de empleo público o privado o una organización especializada en colocaciones basadas en el trabajo cuya actividad principal es la provi-

- Proporcionar información sobre las oportunidades de

sión de información, reclutamiento, emparejamiento,

trabajo de Reactivate y el apoyo disponible para los

colocación y apoyo pre y posicionado para personas

ciudadanos de la UE de más de 35 años.

en busca de empleo, aprendices y empleadores.

-Establecer cooperación con otras organizaciones dis-

Co-participantes: Organizaciones públicas o privadas,

puestas a actuar como multiplicadores de información

incluidos los interlocutores sociales, que ofrecen los

en Reactivate.

mismos servicios que los solicitantes principales y / o

- Desarrollar y ofrecer un paquete integral y adaptado de servicios de movilidad, combinando medidas de activación personalizadas con apoyo financiero directo tanto para el grupo objetivo de ciudadanos de la UE de

servicios complementarios orientados en otros campos de apoyo, como información, formación, educación, orientación profesional, tutoría, asesoramiento jurídico, apoyo a la integración u otro equivalente.

más de 35 años como para los empleadores (en parti-

Presupuesto: El presupuesto destinado se estima en

cular las PYME).

5.000.000 euros. Se espera financiar de 2 a 6 proyec-

-Incluir al menos, como medidas de activación dentro de este paquete, información y asistencia con ofertas y

tos con un mínimo de 500.000 euros por proyecto y una cofinanciación del 95%.

vacantes, unirlas con los candidatos y la preparación

Presentación

de la colocación / contratación en varios Estados

te: 05/09/2018.

miembros que implican trabajos y / o pasantías.

de

solicitudes:

Fecha

lími-


LA UE A TU ALCANCE Página 8

BÚSQUEDA DE SOCIOS SVE. PORTUGAL Título: Igualdad de oportunidades a través del deporte Descripción del proyecto: Se trata de un proyecto de Servicio de Voluntariado destinado a amantes del deporte. Forma parte de este proyecto y conoce la asociación histórica

Socio buscado: Organizaciones juveniles con pasión por las formas de vida favorables al medio ambiente, el compromiso con el proyecto de principio a fin y el respeto de los plazos. Fecha límite: 01/09/2018 Contacto: Viktorija Smailyte E-mail: viktorija@etm.lt

SPORT, ADEP– Associação Desportiva Penamacorense en el corazón de Portugal.

Phone: +37063746242

Socio buscado:

H2020. GRECIA.

2 voluntarios/as jóvenes, de entre 20 y 30 años.

Título: Looking for an offshore wind turbine operator

Poseer conocimiento previo acerca del deporte,

Descripción del proyecto: Una PYME de investiga-

principalmente en Fútbol o Futsal, será tenido en

ción griega prepara una propuesta de optimización

cuenta, así como conocimiento práctico sobre

de fabricación y operación de un sistema de aprove-

tácticas y preparación física.

chamiento de la energía marina derivada del océano y

Creatividad, entusiasmo, serán esenciales así

del viento. La propuesta se ocupará de la supervisión

como la capacidad para ayudar a entrenar a los

de los parques eólicos usando un sensor inteligente.

más jóvenes o el deseo de aprender a cómo for-

La compañía está buscando un operador de turbina

mar a los demás serán cualidades a tener en

eólica marina para identificar necesidades y proporcio-

cuenta.

nar datos operativos.

Fecha límite: 01/10/2018

Socio buscado: Socio que pueda desarrollar la tarea

Contacto: João Valente Email: geral@aljuventude.pt

JUVENTUD. LITUANIA Título: Going alternative Descripción del proyecto: el Museo de Energía

de identificar las necesidades actuales de inspección y mantenimiento y también proporcionar al consorcio los datos disponibles de las turbinas eólicas mar adentro. Fecha límite: 28/09/2018 Contacto: GAIN – Galactea Plus galactea.gain@xunta.es

y Tecnología de Lituania está organizando un proyecto de intercambio con el objetivo de despertar el interés de los jóvenes en la energía alternativa

¿Qué es Búsqueda de Socios? Entre los servicios que ofrece EUROPE DIRECT Andújar,

y mostrarles cómo pueden cambiar algunas cosas

se encuentra esta sección dedicada a la búsqueda de socios

básicas en sus vidas para hacerlas más respetuo-

para proyectos europeos.Si desea difundir su proyecto a

sas con el medio ambiente.

nivel europeo, envíe un resumen (castellano y/o inglés) y datos de contacto (nombre, teléfono, dirección e-mail) a la siguiente dirección: europedirect@andujar.es


LA UE A TU ALCANCE Página 9

ACCIÓN POR EL CLIMA Desde los años noventa del siglo pasado, la UE ha estado a la vanguardia en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático y ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto. Para evitar que el cambio climático alcance niveles peligrosos, la comunidad internacional ha acordado que el calentamiento global debe mantenerse por debajo de 2 °C con respecto a la temperatura preindustrial. Por consiguiente, la UE está trabajando expresamente para reducir las emisiones de los países de la UE y promover una acción enérgica por parte de otros grandes contaminadores. Además, también aborda el impacto inevitable del cambio climático.

Los objetivos impulsan el crecimiento verde: Tomar medidas ahora para combatir el cambio climático puede ahorrar costes humanos y económicos a largo plazo. La creciente demanda de tecnologías limpias también ofrece oportunidades para modernizar la economía europea y crear crecimiento y «empleos verdes». Para 2020, la UE se ha fijado objetivos climáticos y energéticos vinculantes con el fin de: . Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE al menos un 20 % por debajo del nivel de los años noventa; . Aumentar al 20 % la proporción del consumo de energía de la UE procedente de fuentes renovables; . Mejorar la eficiencia energética para reducir la cantidad de energía primaria utilizada en un 20 % en comparación con los niveles previstos. La UE ha ofrecido aumentar su reducción de emisiones del 20 % al 30 % en 2020 si otras grandes economías se comprometen a aunar de modo equitativo sus esfuerzo por una reducción mundial. Los líderes de la UE acordaron, en octubre de 2014, establecer nuevos objetivos climáticos y energéticos para 2030. Estos incluyen:

• • •

una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos un 40 % en comparación con el nivel de los años noventa; un aumento de la cuota de energías renovables de al menos un 27 %, una mejora de la eficiencia energética de al menos un 27 %.

La UE se ha comprometido a reducir un 80-95 % sus emisiones en relación con el nivel de los años noventa para el año 2050.

Preparación para las consecuencias del cambio climático Incluso si todas las emisiones de gases de efecto invernadero cesaran hoy, las que ya están en la atmósfera seguirían cambiando el clima durante las próximas décadas. Por lo tanto, no nos queda más remedio que adaptarnos al cambio climático. El tipo de acciones necesarias van desde la modificación de las normas de construcción para tener en cuenta las condiciones climáticas futuras a la construcción de defensas contra las inundaciones y el desarrollo de cultivos resistentes a la sequía. La Comisión ha establecido una estrategia para promover y facilitar la adaptación en toda la UE.

Profile for meugeniacuervo

Boletín Agosto 2018  

Boletín Agosto 2018  

Advertisement