{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

LA UE A TU ALCANCE

E URO P E

D IR E CT

A N D Ú JA R

LA UE AL ALCANCE DE TODOS JUNIO 2018 ACTIVIDADES EUROPE DIRECT ANDÚJAR: CELEBRACIÓN DEL 9 DE MAYO EN CON MÚSICA EN LA CALLE EN EL IES N.SRA. DE LA CABEZA CENTRO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA PARA PERSONAS MAYORES GANADOR CONCURSO FOTO ANDÚJAR, PATRIMONIO CULTURAL EXPOSICIÓN CONCURSO FOTOGRAFÍA REPRESENTACIÓN DE LA OBRA LAS LENGUAS EN LA UE, EN EL TEATRO DE ARJONA (JAÉN) VISITA AL CONSERVATORIO JUAN DE CASTRO NOTICIAS UE

CONVOCATORIAS.

CONTACTA CON E ODP B ÚU S QR UE A E DE D S OI CRI OESC T ANDÚJAR GLOSARIO: BANCO EUROPEO DE INVERSIONES (BEI)

Altozano Arzobispo Manuel Estepa, 5 CP: 23740 Andújar (Jaén) Teléfono: 953-514185 europedirect@andujar.es

CELEBRACIÓN 9 DE MAYO: “MÚSICA EN LA CALLE” Nuestra oficina Europe Direct Andújar ha celebrado el 9 de mayo en la ciudad con diversos eventos: La Representación de la Comisión Europea de Madrid propuso realizar la actividad “Música en la calle”, el mismo día 9, para interpretar el Himno de Europa en el máximo número de ciudades simultáneamente. Nos pusimos en contacto con el Conservatorio de Música de la Ciudad “Juan de Castro” para solicitarle su participación, y no dudaron en colaborar. El esfuerzo ha merecido la pena porque hicieron una interpretación realmente magnifica, participando la orquesta y coro con unos 70 integrantes. Además del Himno de Europa realizaron otras intervenciones por instrumentos y con la orquesta completa. La actividad, prevista en principio para realizar en la Plaza del Palacio de Don Gome, hubo que cambiarla de lugar debido a la lluvia prevista, y se celebró en el Teatro Principal. ¡Además de nuestro agradecimiento, nuestra enhorabuena por el gran trabajo realizado!


LA UE A TU ALCANCE Página 2

DÍA DE EUROPA EN EL IES N. S. DE LA CABEZA Realizadas en la mañana del 9 de mayo, tal y como estaba previsto hubo una charla sobre Movilidad en la UE destinada a 70 alumnos de 4º de la ESO, los mismos alumnos que pasaron a realizar una actividad dinámica como fue la creación de un Scrabble gigante en el que figuraban palabras relacionadas con la Unión Europea. Este se realizó en las instalaciones deportivas donde se instalaron todas las banderas de los países de la Unión Europea, y donde tuvo lugar la audición del Himno de Europa.

DÍA DE EUROPA EN EL CENTRO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA PARA MAYORES Europe Direct Andújar celebra el día 7 de mayo el Día de Europa en el Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Andújar (Jaén). Como preámbulo de la celebración que se hará en el Centro de Mayores el mismo día 9 de mayo, hemos impartido una charla sobre la Unión Europea a los integrantes de un Taller emocional, que se mostraron muy participativos, y les hemos entregado diverso material europeo. Ha sido otra de las actividades realizadas desde nuestra oficina para conmemorar esta fecha del 9 de mayo, tan importante, como origen que es, en la historia de la Unión Europea. Nos acompañó la Directora del Centro, María Moreno Alarcón.


LA UE A TU ALCANCE Página 3

GANADOR CONCURSO FOTOGRÁFICO “ANDÚJAR, PATRIMONIO CULTURAL” También, y como estaba previsto en las Bases del Concurso de Fotografía con Móvil “Andújar, Patrimonio Europeo”, se dio a conocer en este día 9 de mayo, el nombre del ganador de dicho concurso, Antonio Trujillo Díaz, que concursó con una sola instantánea titulada “Invisible a los ojos de muchos”. En el concurso convocado por nuestra oficina, como otra actividad dentro del Año Europeo del Patrimonio, ha recibido 90 fotografías de 24 participantes. Reunido el jurado, formado por Juan Vicente Córcoles, Carlos Gálvez y Ana Díaz, manifestaron la calidad de las fotografías presentadas, y además de elegir al ganador, hicieron una selección de las 20 mejores fotografías que van a exhibirse en una exposición que vamos a realizar en la 2ª quincena del mes de mayo.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “ANDÚJAR, PATRIMONIO CULTURAL” El día 18 tuvo lugar la inauguración de la Exposición que hemos organizado con 20 de las fotografías presentadas en el Concurso fotográfico

“Andújar, Patri-

monio Europeo”, celebrado en el marco del Año Europeo del Patrimonio. La exposición estuvo abierta hasta el 31 de mayo, y se ubicó en el Patio interior del Palacio de los Niños de Don Gome; en la inauguración se hizo entrega del premio al ganador por parte de Encarna Camacho, concejala del Área de Promoción, Formación y Comercio. El ganador, Antonio Trujillo Díaz, recogió el premio que consistió en una cámara fotográfica instantánea. Dado que en este edificio se encuentra el Museo Arqueológico y otras dependencias del Área de Cultura, la exposición ha recibido un importante número de visitantes.

REPRESENTACIÓN DE LA OBRA “LAS LENGUAS EN LA UE” EN ARJONA (JAÉN) La obra que presentó nuestra oficina Europe Direct Andújar, con del IES Ciudad de Arjona, centro seleccionado para ello, en la XII convocatoria del concurso JACE (Jóvenes Andaluces Construyendo Europa), el pasado mes de abril en Mollina, Málaga, fue interpretada el pasado día 22 en el Teatro Capitol de Arjona, por los alumnos que intervinieron en JACE. La idea era que varios cursos del IES “Ciudad de Arjona” pudieran asistir a la representación, y ver el trabajo que habían realizado sus compañeros para el concurso de Mollina, y que recibió la Mención de Honor al trabajo presentado, por la calidad de los contenidos y puesta en escena. Unos 150 alumnos aprendieron un poco más de la UE.

VISITA AL CONSERVATORIO “JUAN DE CASTRO” Hemos realizado una visita a los alumnos del Conservatorio Juan de castro, de Andújar, con el objetivo de llevarles algunos obsequios, recibidos de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, como señal de agradecimiento por la implicación tan importante que tuvieron en la celebración de la actividad "Música en la Calle", que organizamos en el Día de Europa, pasado 9 de mayo, desde nuestra oficina Europe Direct Andújar, precisamente para la celebración de este día tan europeo. Aprovechamos la visita para dar una pequeña charla y recordar la importancia de la UE en nuestras vidas. Los alumnos, además de otro repertorio, interpretaron el Himno de Europa, con una calidad que emocionó a todos los presentes. En la visita estuvo presente la concejala del Área de Promoción Local, Encarna Camacho Núñez.


LA UE A TU ALCANCE Página 4

HORIZONTE 2021-2027 La CE ha aprobado el proyecto del marco presupuestario de la UE para 2021-2027 con un incremento de casi el 11% sobre el gasto previsto en el periodo actual (2014/2020). Bruselas quiere que las cuentas de la UE se conviertan en un signo de fortaleza tras la primera escisión del club (salida del Reino Unido en 2019) y en una señal de confianza frente a retos como la seguridad, la migración o la transformación digital. El nuevo cuadro apunta a un presupuesto total de 1,1 billones de euros para la Unión de 27 socios (1,08% del PIB de la UE), por encima del billón de euros presupuestado para 28 socios. Los compromisos del presupuesto (máximo que se podría gastar) elevarían las cuentas al 1,11% del PIB comunitario. La propuesta también redistribuye el gasto en detrimento de partidas como la política agrícola y cohesión (un 5% menos en cada una) para darlo a nuevas prioridades como la migración (más de 33.000 millones), seguridad y defensa (25.000 millones) o política exterior (que aumenta hasta los 120.000 millones). Aun así, el grueso del presupuesto seguirá siendo para agricultura, que se queda con 336.000 millones de euros (desde los 400.000 millones actuales) y cohesión que baja a 330.000 millones. Bruselas plantea nuevas fuentes de financiación para el presupuesto comunitario, que ahora dependen en casi un 80% de las contribuciones de los Estados miembros (el resto procede de aranceles e IVA).

EL BRÍO DE LA ECONOMÍA DE LA EUROZONA SE MODERA La economía de la Eurozona creció un 0,4% entre enero y marzo con respecto al trimestre previo, lo que supone una ralentización frente a la expansión registrada al final de 2017 'fue del 0,7%', según Eurostat. En el conjunto de la UE, el crecimiento fue del 0,4%. Interanualmente, los crecimientos son del 2,5% en la eurozona y del 2,4% en la UE. El conjunto de España ha presentado unas cifras de crecimiento notablemente más briosas. El presidente del Bundesbank, J. Weidmann apunta que no prevé que vaya a concluir el auge económico en la zona euro pese a que se haya producido una moderación, y cree que los tipos de interés podrían comenzar a subir a mediados de 2019. Por otro lado, el ritmo de crecimiento económico en el sector manufacturero de la zona euro se ralentizó al inicio del segundo trimestre, disminuyendo su índice en abril al 56,2, desde el 56,6 de marzo. Cinco de los ocho países estudiados (Países Bajos, Alemania, Italia, España y Grecia) registraron ritmos de crecimiento más lentos que en el mes anterior. Y se mantuvo sin cambios en Austria y mejoró en Francia e Irlanda. Con todo, los tres países con los mejores resultados fueron de nuevo los Países Bajos, Alemania y Austria.

LA UE TEME LOS EFECTOS DE UNA GUERRA COMERCIAL Después de un 2017 plácido, con la economía europea creciendo a las tasas más altas de la última década y todos los países en positivo, la calma ha precedido a la tormenta. Un anémico crecimiento de cuatro décimas en el primer trimestre deja atrás un invierno que no ha sentado nada bien a los indicadores económicos en medio de un entorno de riesgos globales al alza. No está claro cómo puede afectar a Europa la expansión fiscal en EEUU 'asociada a una política monetaria más dura'. Las medidas proteccionistas aprobadas por la Casa Blanca harían mucho daño a Europa y su despampanante superávit exportador. Si ese riesgo se materializa, el periodo de bonanza más prolongado desde que arrancó la Gran Crisis podría ser historia. De momento, prudencia: la eurozona crecerá el 2,3% este año y el 2% en 2018, las mismas cifras que había en las anteriores previsiones de febrero. 'El mayor riesgo al que se enfrentan estas predicciones es el proteccionismo'. 'Las tensiones comerciales son un riesgo negativo inequívoco. Una escalada sería muy dañina para el comercio global y la zona euro sería particularmente vulnerable', 'en particular para las economías con grandes deudas públicas y privadas'. España es una de ellas. Mientras EE UU se toma un mes para decidir si extiende a Europa los aranceles sobre el aluminio y el acero con los que ya ha penalizado a China.

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN: PRIORIDAD PARA EL NUEVO PRESUPUESTO DE LA UE El apoyo de la UE a la investigación y la innovación aporta valor al fomentar la cooperación entre los equipos de investigación de los distintos países y disciplinas que son vitales para hacer descubrimientos innovadores. Aprovechando el éxito de la UE en programas de investigación e innovación, la CE propone aumentar la inversión en investigación y Innovación mediante la asignación de 114.800 millones de euros en el futuro presupuesto de la UE a largo plazo. Horizon Europe, con un presupuesto de 97.900 millones de euros, es el mayor programa de financiación de investigación e innovación. Está diseñado en torno a tres pilares: el pilar Open Science (para investigadores, intercambios y proyectos), el de desafíos globales (apoya directamente la investigación relacionados con los desafíos sociales) y el de la innovación abierta (para hacer de Europa un frente corredor en la innovación creadora de mercado). Pero la pregunta es, ¿cómo se llevará todo esto a cabo en este nuevo presupuesto? La respuesta se encuentra entre estos principios: financiación tanto pública como privada, Política de cohesión de la UE, Fondo Europeo de Defensa, ITER, Euratom y el Programa Digital Europa.


LA UE A TU ALCANCE Página 5

LA UE PERMITE A LOS JÓVENES DESCUBRIR EUROPA POR FERROCARRIL La iniciativa del PE de ofrecer a los jóvenes billetes de tren gratuitos para que puedan descubrir la UE está a punto de convertirse en realidad. Unas 15.000 personas podrán viajar por Europa en tren entre julio y septiembre. Cualquier ciudadano europeo que tenga 18 años el 1 de julio podrá solicitar entradas en la primera ronda del 12 al 26 de junio. Se lanzará una segunda convocatoria de solicitudes este año. El PE ha sido un fuerte defensor de esta idea de billetes de tren gratuitos. Los eurodiputados creen que la iniciativa permitirá a los jóvenes experimentar la diversidad de Europa, comprenderse mejor y aprender más sobre Europa. Esperan alentar a los jóvenes ciudadanos a viajar a la UE y conocer personas de otros países que fomenten la identidad europea y refuercen los valores comunes de la UE. Los participantes podrán viajar hasta 30 días hasta a cuatro países de la UE. El viaje se realizará principalmente por ferrocarril, pero otros medios estarán disponibles en casos limitados, por ejemplo, para personas con discapacidades o para las que provienen de áreas remotas. Desde mediados de mayo estarán disponibles una página en el Portal Europeo de la Juventud y una página de Facebook con información detallada sobre la iniciativa.

PRUEBA DE COSMÉTICOS EN ANIMALES: EL PE PIDE PROHIBICIÓN MUNDIAL La UE debería lanzar un impulso diplomático para la prohibición mundial de probar cosméticos en animales antes de 2023, instó el Parlamento el jueves. Según la encuesta especial Eurobarómetro de 2016, el 89% de los ciudadanos de la UE están de acuerdo en que la UE debería hacer más para promover una mayor conciencia de la importancia del bienestar animal a nivel internacional. El 90% de los ciudadanos de la UE está de acuerdo en que es importante establecer altos estándares de bienestar animal reconocidos en todo el mundo. Sin embargo, alrededor del 80% de los países de todo el mundo todavía permiten la experimentación con animales y la comercialización de cosméticos probados en animales. Para trabajar hacia una prohibición global de los ensayos con animales para cosméticos y sobre el comercio de ingredientes cosméticos probados en animales, los eurodiputados instan a los líderes de la UE a utilizar sus redes diplomáticas para construir una coalición y lanzar una convención internacional dentro del marco de la ONU. La prohibición deberá ser puesta en marcha antes del 2023. La resolución no vinculante fue adoptada con 620 votos a favor, 14 en contra y 18 abstenciones.

LA CONTAMINACIÓN MATA CADA AÑO A SIETE MILLONES DE PERSONAS La contaminación del aire es global. El riesgo para la salud humana existe en casi todos los países del mundo y está al alza. Un informe de la OMS estima que el año pasado acabó prematuramente con la vida de unos siete millones de personas. "Aunque los países pobres son los más vulnerables, todos estamos amenazados y es inaceptable que más de tres billones de personas, la mayoría mujeres y niños, estén cada día respirando aire contaminado dentro o fuera de sus hogares", declaró el director general de la OMS, Tedros A. Ghebreyesus. De acuerdo con la agencia sanitaria , nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire que contiene altos niveles de contaminación y están expuestos a partículas finas que penetran hasta lo más profundo de los pulmones o del sistema cardiovascular provocando enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, obstrucción pulmonar o infecciones respiratorias crónicas y agudas, entre las que se incluyen la neumonía o el asma. En España, aunque la situación no es tan grave como en India o China, numerosas ciudades sobrepasan los límites recomendados. Los datos de la OMS indican que 31.520 personas, mil más que el año anterior, fallecieron por respirar aire contaminado. De estas muertes, 23.180 habrían sido por exposición a partículas finas, 6.740 por dióxido de nitrógeno y 1.600 por ozono. Entre las ciudades españolas con mayor polución aparecen Barl, Guadalajara, Salamanca, Zaragoza y Sevilla.

LA UE PONE COTO A TRES PESTICIDAS QUE DAÑAN A LAS ABEJAS En un medio natural en el que las abejas, melíferas y silvestres, y los insectos polinizadores en general están perdiendo la guerra, acaban de ganar una batalla. La planteada en la UE hace unos días, que acaba de dar luz verde a la prohibición definitiva del uso en espacios abiertos de tres pesticidas dañinos para las abejas: midacloprid,clotianidina y tiametoxam. Conocidos como neonicotinoides. Este nuevo veto se suma a la prohibición parcial aplicada en 2013. Estos productos no podrán ser usados en espacios abiertos en los que operan las abejas, aunque sí se permitirá su aplicación en invernaderos donde las abejas no queden expuestas. La regulación entrará en vigor a finales de año. Las sustancias prohibidas son muy comunes en la agricultura intensiva, por lo que parte del sector agrícola se ha mostrado en contra de la prohibición. Su principal función es proteger los cultivos de las plagas, aunque según los científicos son también responsables de alterar las poblaciones de abejas. Y los efectos detectados van desde la muerte de los insectos a efectos cognitivos como pérdida de memoria que impiden a las abejas volver a sus colmenas. "La CE propuso estas medidas hace meses en base al asesoramiento de la EFSA. La salud de las abejas sigue siendo de vital importancia ya que forman parte de la biodiversidad, de la producción de alimentos y el medio ambiente", afirmó el comisario europeo de Seguridad Alimentaria, V. Andriukaitis.


LA UE A TU ALCANCE Página 6

LA CE CONSTATA QUE LAS PENSIONES EN ESPAÑA SON LAS MÁS ALTAS DE LA UE La CE respalda las medidas de España para garantizar el futuro de las pensiones. Así consta en un informe que pone de manifiesto que los jubilados están en una mejor situación "debido a que las pensiones han mantenido su poder adquisitivo". Además, señala que los pensionistas españoles reciben los ingresos más altos de la UE, son las cuartas más generosas. "Los mayores en España disfrutan de un ingreso medio más alto que los de edades inferiores a 65 años". "Las recientes reformas del sistema de pensiones tendrán un impacto positivo en la sostenibilidad del sistema". Por ahora, no se está generando un aumento significativo en la edad de jubilación. El déficit de la SS, en 2017 superó los 17.000 millones de euros y la CE recomienda a España tomar medidas para equilibrar este desfase. Al aumentar la esperanza de vida, una vida laboral más larga es fundamental para garantizar pensiones adecuadas". Es decir, retrasar el momento de retiro. El informe también apunta a la brecha de género en acceso a las pensiones. Las mujeres en España que las perciben son un 22,1% inferior en comparación a los hombres, cifra muy superior a la media de la UE (5%). En la cuantía también existe brecha de género: en 2016 las mujeres recibieron en España un 33,8% menos de pensión que los hombres, cifra que ha aumentado desde 2009, cuando la brecha era del 32,5%.

LOS RECORTES PROPUESTOS PARA LA PAC ALTERAN AL SECTOR AGRÍCOLA ESPAÑOL La propuesta de la CE para el próximo Marco Financiero Plurianual 2020-2027- los presupuestos plurianuales de la UE- no ha gustado al gobierno español y a las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG, UPA o Cooperativas Agroalimentarias), quienes han criticado las cifras propuestas por Bruselas, en concreto un recorte del 5% en el presupuesto de la Política Agraria Común y del 7% para las de políticas de Cohesión, y otro tijeretazo del 4% en los pagos directos a los agricultores. Lo que han justificado en un "reequilibrio del presupuesto" y la aparición de nuevas prioridades (innovación, economía digital, seguridad y defensa, etc...) que atender en la UE post-Brexit. La propuesta de la CE contempla un presupuesto de 1.135.000.000 millones de euros, el 1,11% de la renta nacional bruta de los Veintisiete. Para la PAC la dotación total proyectada es de 365.005 millones de euros, repartidos entre el Fondo Europeo de Garantía Agrícola (286.195 millones) y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (78.811 millones). Los expertos dicen "no hay dinero para todo ni para todos", y hay que encontrar recursos para tapar el agujero que deja el Brexit (entre 12.000 y 15.000millones de euros). "Se puede pedir más contribuciones a los países miembros - la propuesta de la CE está en el 1,1% del PIB, mientras que el PE propone elevarlo al 1,3%- o recortar políticas de gasto".

UN NUEVO CONTENEDOR MARRÓN PARA SUBIR LA TASA DE RECICLAJE España se ha quedado a la cola de Europa en el reciclaje de los residuos urbanos. Según los últimos datos de Eurostat, en 2016 solo se recicló el 29,7% de los desechos urbanos. Esta cuota está muy lejos de la media de la Unión Europea '45,2%' y del objetivo comunitario para 2020: que todos los miembros de la UE lleguen a una tasa de reciclaje del 50%. Una de las claves para aumentar la tasa de reciclaje es incrementar la recogida selectiva, es decir, que se separen más los residuos en origen. Así lo entiende la UE, que obliga a que a partir de 2021 los residuos orgánicos 'susceptibles de convertirse en compost' también se recojan por separado para poder ser reciclados. El Ministerio de Agricultura ha hecho una modificación de la Ley de Residuos para adaptarse a esa directiva. Será obligatorio recoger en los municipios de más de 5.000 habitantes de forma separada la fracción orgánica de los residuos municipales antes del 31 de diciembre de 2020. Será con el denominado contenedor marrón, que ya existe en algunos municipios. España intenta así aumentar 'su tasa de reciclado actual' para estar 'en condiciones de alcanzar los objetivos' fijados en Bruselas.

ESPAÑA SUPERA A ALEMANIA Y FRANCIA EN DESARROLLO DIGITAL La revolución digital es uno de los retos de este siglo para las empresas y los países. Adaptarse a las nuevas tecnológicas es esencial para el futuro. Y en España la apuesta es clara. O al menos así se desprende del Índice de Economía y Sociedad Digital publicado por la CE. Nuestro país ocupa ya el puesto diez en desarrollo digital de los 28 Estados miembros, cuando hace cuatro años España ocupaba la posición 16. Dinamarca, Suecia, Finlandia y Holanda ocupan los primeros puestos del ránking DESI. Son líderes en digitalización, pero no son los que mejor crecimiento tuvieron estos últimos años. La CE destaca a Irlanda, Chipre y España como los Estados que más avanzaron (más de 15 puntos) desde que empezó este informe. La posición española, además, es referencia entre las grandes potencias comunitarias: Alemania se sitúa en el puesto 14; Francia en el 18; Italia en el 25; y Reino Unido es la única que supera a nuestro país en la posición 7. En el informe de 2018 se ha introducido un nuevo subindicador en materia de conectividad que mide el despliegue de la fibra óptica hasta el hogar. España tiene un 72% de los hogares con acceso a fibra; porcentaje muy superior a la media europea que es del 27%. Además, la cobertura de telefonía móvil 4G ha crecido 6 puntos desde el anterior informe, situándonos por encima de la media europea.


LA UE A TU ALCANCE Página 7

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES

LA MÚSICA SE MUEVE CON EUROPA EAC/S18/2018 La música mueve Europa - Programa de

2. Programas de tutoría y aprendizaje entre iguales;

formación para jóvenes profesionales de la música 3. Planes de becas y residencia; Objetivos generales: Identificar y respaldar hasta 10 programas experimentales de capacitación innovadores y sostenibles para

4. Esquemas de aprendices con colocaciones pagas. Candidatos admisibles

jóvenes profesionales del sector de la música que

Los proveedores de capacitación / educación estable-

prueben modelos a pequeña escala sobre cómo mejo-

cidos o las asociaciones de capacitación / educación /

rar la capacidad y la resistencia del sector y contribuir

sector musical que demuestren un sector de música

a su profesionalización.

relevante o experiencia especializada en otros secto-

Objetivos específicos:

res.

Abordar la necesidad de una actualización periódica

Presupuesto

de la experiencia profesional individual y organizativa

550.000 Euros. La tasa máxima de cofinanciación

a fin de aumentar la capacidad de los profesionales de

será del 80%.

la música para adaptarse a los cambios en el mercado

Fecha de presentación de solicitudes

de la música, también en términos de su relevancia para las carreras internacionales;

Fecha límite: 27/08/2018 13:00 CET

Promover el intercambio transnacional o la fertilización

Presentación de solicitudes

cruzada entre diferentes subsectores, especialmente

En cualquiera de las lenguas oficiales de la UE, antes

cuando se identifique el potencial para el aprendizaje

de la fecha señalada, enviadas a la siguiente dirección:

mutuo o el intercambio de prácticas (creación de cooperación y difusión de las mejores prácticas); Incluir enfoques transnacionales donde el esquema de capacitación apoya a jóvenes profesionales que participan o buscan desarrollar iniciativas de música transfronteriza, particularmente donde no se encuentran los conocimientos y experiencia relevantes a nivel nacional, regional o local. Ámbito de actuación 1. Programas de formación transnacionales y / o intersectoriales utilizando la enseñanza presencial y los métodos de aprendizaje electrónico.

European Commission - Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture Directorate D - Culture and creativity Unit D2 – Creative Europe - (CALL EAC/ S18/2018) Barbara Gessler J-70, 2/019 B-1049 Brussels Belgium


LA UE A TU ALCANCE Página 8

BÚSQUEDA DE SOCIOS H2020. ALEMANIA Nombre del proyecto: H2020 / MSCA / Becas individuales: investigador (MD o PHD) en biomedicina / biotecnología con habilidades técnicas para

H2020. FRANCIA Nombre del proyecto: Empresa francesa está buscando materiales sostenibles flexibles a prueba de agua para equipos deportivos al aire libre.

el desarrollo de un mini laboratorio móvil para rea-

Descripción del proyecto: Una gran compañía francesa

lizar pruebas toxicológicas de sustancias, produc-

especializada en equipos deportivos al aire libre está bus-

tos químicos, ingredientes, etc. en el sitio.

cando ampliar su portfolio en materiales sostenibles flexi-

Descripción del proyecto: Una pequeña empre-

bles a prueba de agua mediante el inicio de nuevas aso-

sa alemana de ingeniería de precisión busca un investigador que será financiado por HORIZONTE 2020 - MSCA / "Society and Enterprise Panel". Los solicitantes deben tener un MD o PhD en biomedicina / biotecnología y tener habilidades técnicas relacionadas con el desarrollo de dispositivos y la construcción de herramientas. Objetivos: Desarrollar un mini laboratorio móvil efectivo y autárquico para realizar pruebas de toxicidad, de sustancias biológicas, productos químicos e ingredientes de cosméticos y productos farmacéuticos en muestras humanas, sin depender de experimentos con animales y necesidad de permisos especiales.

ciaciones con socios académicos o de alta tecnología. La compañía se enfoca en material impermeable, blando y flexible (no repelente al agua) con un contenido ambiental muy bajo, como fibras biodegradables, componentes altamente reciclables, materiales reciclados, procesos de impermeabilización en verde, etc. El alcance de interés no se limita al tejido y puede ser extendido a películas, membranas y cualquier otro material blando adecuado para aplicaciones de impermeabilización. Socio buscado: El socio buscado debe tener experiencia con materiales impermeables, ya sea con fuentes alternativas, procesos innovadores, funcionalización o un fin de vida mejorado. La compañía está buscando proyectos académicos o de empresas de nueva creación con una prueba validada de concepto en el laboratorio. El produc-

Socio buscado: Investigador con título académi-

to no debe comercializarse ni tener licencia todavía. El

co / graduado universitario / MD o PHD en el cam-

producto recientemente comercializado puede ser acep-

po de la biología, bioquímica, biotecnología, inge-

table.

niería de bioprocesos. No se requiere experiencia técnica especial, pero el interés en un nuevo campo de trabajo junto con una afinidad técnica es de gran ventaja. El investigador interesado aplicará su experiencia en biotecnología mientras trabaja con equipos y dispositivos técnicos, probándolos y

FECHA LÍMITE: No especificada. CONTACTO: GAIN – Galactea Plus galactea.gain@xunta.es +34981337146

ajustando sus propiedades y funciones. Es importante la ambición de construir un nuevo campo de negocios con alto potencial para el futuro profesional del investigador. FECHA LÍMITE: 30/06/2018.

¿Qué es Búsqueda de Socios? Entre los servicios que ofrece EUROPE DIRECT Andújar, se encuentra esta sección dedicada a la búsqueda de socios para proyectos europeos.Si desea difundir su proyecto a nivel europeo, envíe un resumen (castellano y/o inglés) y datos de contacto (nombre, teléfono, dirección e-mail) a la siguiente dirección: europedirect@andujar.es


LA UE A TU ALCANCE Página 9

BANCO EUROPEO DE INVERSIONES ( BEI ) El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es de titularidad conjunta de los países de la UE. Sus objetivos son: impulsar el potencial de crecimiento y empleo de Europa; apoyar las medidas para mitigar el cambio climático; fomentar las políticas de la UE en otros países. FUNCIONES DEL BEI El banco de la UE se financia en los mercados de capital y concede préstamos en condiciones favorables para proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE. Cerca del 90% de los créditos se conceden en la UE. Ni un euro procede del presupuesto de la UE. El BEI ofrece tres tipos principales de productos y servicios: Préstamos: cerca del 90% de su compromiso financiero total. El Banco ofrece créditos a clientes de todo tipo para apoyar el crecimiento y el empleo, y este apoyo suele contribuir a atraer otros inversores. Financiación combinada: permite a los clientes combinar la financiación del BEI con otras inversiones. Asesoramiento y asistencia técnica: lograr la máxima rentabilidad. El BEI ofrece créditos por encima de 25 millones de euros directamente. Para préstamos de menor cuantía, abre líneas de crédito a las instituciones financieras que, a su vez, prestan el dinero a los acreedores. COMPOSICIÓN Todos los países de la UE son accionistas del BEI. Las decisiones las toman los siguientes órganos: El Consejo de Gobernadores, en el que participan los ministros, en su mayoría de economía, de todos los países de la UE. El Consejo de Administración, presidido por el Presidente del Banco, que cuenta con 28 miembros designados por los países de la UE y uno por la Comisión Europea. Aprueba las operaciones de préstamo y empréstito. El Comité de Dirección, órgano ejecutivo del Banco, que gestiona los asuntos corrientes. El Comité de Auditoría comprueba que las operaciones del BEI se efectúen de manera correcta. Los departamentos del Banco ejecutan las decisiones de gestión. ¿CÓMO FUNCIONA EL BEI? Toma decisiones de préstamo y empréstito basándose en las características de cada proyecto y las oportunidades ofrecidas por los mercados financieros. Dentro de la UE, tiene prioridades específicas de crédito. En el exterior, apoya las políticas de desarrollo y cooperación de la UE en todo el mundo. Como órgano independiente, el Banco toma sus propias decisiones de préstamo y empréstito.

Profile for meugeniacuervo

Boletín Junio 2018  

Boletín Junio 2018  

Advertisement