{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

LA UE A TU ALCANCE

E URO P E

D IR E CT

A N D Ú JA R

LA UE AL ALCANCE DE TODOS ABRIL 2018 ACTIVIDADES EUROPE DIRECT ANDÚJAR

CHARLA “LA MUJER EN EL ARTE” EN EL CENTRO PEDRO DE ESCAVIAS PARTICIPACIÓN EN SEMINARIO DE PRESENTACIÓN NUEVOS ED EN BRUSELAS ASISTENCIA A REUNIÓN ANUAL RED ED EN SALAMANCA TALLER EN IES CIUDAD DE ARJONA (JAÉN) TALLERES EN CEIP SAN BARTOLOMÉ

NOTICIAS UE

CONVOCATORIAS.

BÚSQUEDA DE SOCIOS

CONTACTA CON E UROPE DIRECT GLOSARIO: TECNOLOGÍAS DE LA A I NN F OD RM ÚAJCAI ÓRN Y D E L A COMUNICACIÓN

Altozano Arzobispo Manuel Estepa, 5 CP: 23740 Andújar (Jaén) Teléfono: 953-514185 europedirect@andujar.es www.europedirectandujar.eu www.andaluciaeuropa.com

CHARLA “LA MUJER EN EL ARTE” EN EL CENTRO DE ADULTOS PEDRO DE ESCAVIAS El pasado día 5 de marzo, y con motivo de dos celebraciones de marcado interés, desde nuestra oficina Europe Direct Andújar organizamos una charla titulada “La Mujer en el Arte”. Las celebraciones aludidas fueron, por un lado el Año Europeo del Patrimonio Cultural, y por otro lado el 8 de marzo, Día de la Mujer. Dicha charla se celebró en el Centro de Adultos Pedro de Escavias, de Andújar, y la dio Juan V. Córcoles de la Vega, Historiador y Secretario de la Asociación Amigos del Patrimonio. Ante más de 60 asistentes, la charla desarrollada plasmó la presencia de la mujer en el arte a lo largo de la historia, desde la Prehistoria a la actualidad, pudiendo ver el creciente papel de la mujer en la vida, desde ser símbolo de fecundidad a ser centro de la cultura, pasando por otros momentos en los que en la mayoría de las ocasiones ha estado vinculada al amor o al trabajo de todo tipo. En la charla también estuvo presente la Concejala del Área de Promoción Local Encarna Camacho, y la directora del Centro de Adultos, Lourdes Velázquez.

PARTICIPACIÓN EN EL SEMINARIO DE PRESENTACIÓN DE NUEVOS CENTROS EUROPE DIRECT, EN BRUSELAS Los días 8 y 9 de marzo nuestra oficina asistió al Seminario de la Red Europe Direct, que tuvo lugar en Bruselas (Bélgica), organizado por la Comisión Europea. Este evento estuvo principalmente dirigido a los centros de nueva incorporación a la red Europe Direct, aunque también pudimos asistir el resto de centros experimentados. Entre otros temas, en las distintas ponencias, se expuso información sobre las prioridades para 2018, cómo preparar las próximas Elecciones al Parlamento Europeo, diferentes sesiones de Comunicación, Publicaciones de la UE, talleres por países con diferentes temas a discutir, y una visita a la Sala de Prensa de la Comisión en el edificio Berlaymont.


LA UE A TU ALCANCE Página 2

ASISTENCIA A LA REUNIÓN ANUAL DE LA RED EUROPE DIRECT EN SALAMANCA Nuestra oficina Europe Direct Andújar ha estado presente en la Reunión anual de redes de información europea, que ha tenido lugar los días 15 y 16 de marzo en Salamanca. Este encuentro se ha organizado en colaboración con la Universidad de Salamanca, su centro Europe Direct y su Centro de Documentación Europea. El motivo de celebrarse en Salamanca ha sido que en este año se celebran los 800 años de su Universidad. Durante la reunión, se abordaron y debatieron temas prioritarios de la Comisión Europea (futuro de Europa, elecciones al Parlamento Europeo, Año Europeo del Patrimonio Cultural, etc), y para el trabajo de los miembros de la Red. Fue también la ocasión de intercambiar buenas prácticas y buscar nuevas vías para la comunicación de asuntos europeos. Entre los ponentes figuraron: -Juergen Foecking, director de la Representación de la Comisión Europea en España (ef). - José Martín y Pérez de Nanclares , Catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Salamanca -Sixtine Bouygues, Directora General adjunta de la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea. -Jorde Torrebadella Águila, jefe de Unidad adjunto, de la dirección General de Política Regional y Urbana de la CE. Estuvieron presentes de la Representación de la Comisión Europea en Madrid: Teresa Frontán y Ana Río Quintana. En total hay 38 centros Europe Direct en España y 37 centros de documentación, todos pertenecientes a la misma Red.

TALLER EN EL IES CIUDAD DE ARJONA SOBRE LAS LENGUAS EUROPEAS El día 20 nuestra oficina Europe Direct Andújar, ha impartido un taller en el IES Ciudad de Arjona (Arjona, Jaén), para los alumnos de 1º de Bachillerato que van a participar en la XII Edición del Premio Escolar convocado por la Red de Información Europea de Andalucía, JÓVENES ANDALUCES CONSTRUYENDO EUROPA - JACE018. En dicho taller hemos dado información sobre cómo se desarrolla la actividad de JACE y sobre “Las Lenguas en la Unión Europea”, tema que les ha tocado por sorteo para representar en este año, en la segunda fase del Premio, y que consistirá en la escenificación/presentación de un trabajo, siempre vinculado con temáticas europeas, al igual que harán el resto de los participantes de algún centro de enseñanza de todas las provincias andaluzas. El encuentro de todos los grupos participantes se celebrará en el CEULAJ (Mollina, Málaga), durante los días 9 y 10 de abril de 2018. Todos los centros Europe Direct de Andalucía, nueve en la actualidad, presentan un centro de enseñanza, con alumnos de 1º de bachillerato, 4º de ESO, o Primer Ciclo Medio de Formación Profesional. En esta ocasión Europe Direct Andújar, que es de ámbito provincial, lleva como representante de Jaén, a un IES de la vecina localidad de Arjona, siendo 20 alumnos/as y 2 profesoras los que compartirán concurso y estancia con otros 200 participantes.


LA UE A TU ALCANCE Página 3

TALLERES EN EL CEIP SAN BARTOLOMÉ El pasado día 22 de marzo, y por petición del centro, impartimos 4 talleres en el CEIP San Bartolomé, de Andújar, para los alumnos del 2º ciclo, de 3º y 4º de la ESO. Los talleres fueron con diferentes contenidos, en el primero: “Los Jóvenes conocen la Unión Europea” , los alumnos conocieron lo que es la UE y lo que hace por todos los ciudadanos, no sólo de la UE, sino también la ayuda prestada a otros países de fuera; también las demás políticas, de medioambiente, el euro, cultura, pesca…, utilizando como apoyo el folleto “Vamos a Explorar Europa”, y mapas desplegables. Conocieron también la historia de la UE, sus instituciones y países que la integran. En el otro taller “Conoce lo mejor de cada País”, ante 28 lonas de 1m. X0,80 cms, en las que están representados todos los países con lo más representativo de cada uno de ellos, tuvieron que cumplimentar un cuestionario con preguntas alusivas a esos países. Los talleres se repitieron para los dos cursos, y participaron 50 alumnos más sus profesores.


LA UE A TU ALCANCE Página 4

EUROPA INTENTA CUADRAR LOS PRESUPUESTOS SIN EL REINO UNIDO La UE se mueve de siete en siete años a nivel de presupuesto, ya que los proyectos que financia necesitan predictibilidad a la hora de realizar las inversiones que, en muchas ocasiones, son cofinanciadas por los Estados miembros donde se realizan. El siguiente presupuesto abarcará los años 2021 y 2027. La CE, que es la encargada de proponer legislación en Europa, trabaja desde hace meses en la manera de encontrar fondos que palien la pérdida que supondrá el hecho de que Reino Unido vaya a abandonar la UE, y que se traducirá en que las arcas comunitarias dejarán de ingresar entre 10.000 y 12.000 millones de euros anuales. A diferencia de los presupuestos de cada país, que se destinan a prestar servicios públicos y financiar sistemas de seguridad social, el europeo se dedica a inversión. Otra diferencia es que el dinero europeo ayuda a solucionar distintos desafíos, tanto dentro de sus fronteras como en el resto del mundo, con el control de la emigración o la política de defensa común como áreas de actuación que cada vez reclaman más atención. En los últimos años, el presupuesto comunitario ha supuesto el 1% de la Renta Nacional Bruta de los ventiocho países de la UE, y solamente el 2% del gasto público total de la UE, lo que significa que cada ciudadano disfruta de los enormes beneficios que la UE por menos del precio de un café diario, según Bruselas.

JUNCKER: LA UE SE DEFENDERÁ CON ARANCELES A PRODUCTOS DE EEUU El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, insiste en que la UE "se defenderá" ante el plan de EEUU de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio y establecerá aranceles a productos estadounidenses, como las Harley-Davidson, el Bourbon y los Levi's. Reconoció que le habría gustado no verse obligado a ello, pero consideró que la UE "no puede quedarse impasible" viendo como regiones industriales se debilitan y desaparecen decenas de miles de puestos de trabajo. El presidente de la CE lamentó el anuncio realizado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y recordó que durante la cumbre del G20 que se celebró el año pasado en Hamburgo le advirtió de que no impusiera los aranceles, aunque, por lo visto, sus advertencias "no le impresionaron". Juncker, quien defendió la necesidad de firmar acuerdos comerciales que impulsen la creación de puestos de trabajo en Europa, se mostró preocupado por que en determinadas partes del mundo el "populismo se esté convirtiendo en la política oficial" y miró también hacia dentro de la UE. Subrayó la necesidad de hacer frente a los populismos y a la xenofobia e instó a todos los socios comunitarios a estar juntos y mover unidos Europa, en lugar de intentar romper las reglas del juego e intentar regresar a los estados naciones.

EUROSTAT REBAJA LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DE LA ZONA EURO AL 2,3% La oficina europa de estadísticas baja del 2,5% al 2,3% las estimaciones de crecimiento del PIB. La estimación de crecimiento de Eurostat en la zona euro para el cuarto trimestre de 2017 permanece sin cambios en el 0,6%. El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la zona euro en 2017 ha sido revisado a la baja hasta el 2,3% por la oficina europea de estadísticas Eurostat. Dicha tasa de crecimiento, a pesar del descenso, es la más alta de la zona euro en los últimos diez años, desde 2007. En dicho ejercicio, justo antes del estallido de la crisis financiera, el crecimiento fue del 3%. Eurostat había estimado hasta esta última revisión el crecimiento al 2,5%, una cifra que ya era superior al 1,8% del 2016. Sin embargo, la estimación de crecimiento de Eurostat en la zona euro para el cuarto trimestre de 2017 permanece sin cambios en el 0,6%, un nivel coherente con su primera estimación y las expectativas de los analistas encuestados por el proveedor de servicios financieros Factset. El PIB de la zona euro y de la UE creció el 2,7% en el 2017. La zona del euro mejorará su crecimiento en 2017 y 2018.

LAS MUJERES EUROPEAS GANABAN UN 16% MENOS QUE LOS HOMBRES EN 2016 En 2016 la brecha salarial de género no ajustada era ligeramente superior al 16% en toda la UE. Es decir, las mujeres europeas ganaban 84 céntimos por cada euro que ganaban los hombres. La brecha salarial en todos los Estados miembros estaba entre algo más del 5% en Rumanía e Italia y más del 25% en Estonia, seguida de la República Checa y Alemania (casi el 22%). Datos: Inferior al 10% en Rumanía (5,2%), Italia (5,3%), Luxemburgo (5,5%), Bélgica (6,1%), Polonia (7,2%), Eslovenia (7,8%) y Croacia (8,7%, datos de 2014); por el contrario, la superior al 20% en Estonia (25,3%), la República Checa (21,8%), Alemania (21,5%), Reino Unido (21,0%) y Austria (20,1%). En comparación con 2011 hay que decir que la brecha salarial de género se ha reducido en la mayoría de los Estados miembros de la UE. Las reducciones más significativas registradas entre 2011 y 2016 se produjeron en Rumanía (-4,4 puntos porcentuales), Hungría (-4,0 puntos porcentuales), España y Austria (-3,4 puntos porcentuales), Bélgica (-3,3 puntos porcentuales) y los Países Bajos (-3,0 puntos porcentuales); por el contrario, la brecha salarial de género ha crecido entre 2011 y 2016 en diez Estados miembros, siendo las subidas más significativas las de Portugal (+4,6 puntos porcentuales) y Eslovenia (+4,5 puntos porcentuales). Sin embargo, a nivel de la UE la brecha salarial de género ha disminuido ligeramente (0,6 puntos porcentuales) y ha pasado del 16,8% del 2011 al 16,2% de 2016.


LA UE A TU ALCANCE Página 5

8 DE MARZO, NO OLVIDAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES La igualdad entre mujeres y hombres es uno de los principios fundamentales de la UE en sus tratados. La UE es pionera en la lucha contra la discriminación por razón de género y por ello están orgullosos de los progresos realizados: Europa es uno de los lugares del mundo más seguros y de mayor igualdad para las mujeres. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. A pesar de los esfuerzos de política europea y el compromiso de impulsar aún más la agenda de igualdad de género, una gran cantidad de datos y estadísticas muestran que solo se ha logrado un progreso marginal en los últimos años. Mientras que las mujeres europeas están mejor educadas que los hombres (44% mujeres de 30-34 frente a 34% hombres obtuvieron un título universitario en 2016), siguen estando poco presentes en puestos de toma de decisiones en empresas y en cargos políticos (en seis países, Grecia, Croacia, Chipre, Letonia, Hungría y Malta, las mujeres representan menos del 20% de los miembros del parlamento). Además, la brecha salarial continúa siendo abrumadora, ganando las mujeres un 16,2% menos que los hombres en la Unión Europea, y un 16,3% si se considera la zona euro. Así mismo, la brecha de género en el empleo se ha estancado en los últimos años en alrededor de 11 puntos porcentuales.

EL PE BUSCA PROTEGER A LAS ABEJAS E INCREMENTAR EL APOYO A LA APICULTURA Las enfermedades, la intensificación agrícola, la exposición a los productos químicos, así como la pérdida de hábitat de las abejas y las condiciones climáticas adversas amenazan la capacidad de producción de las colmenas. La UE es el segundo mayor productor de miel después de China; con unos 600.000 apicultores, 250.000 toneladas de miel cada año y 17 millones de colmenas en todo el territorio comunitario, siendo España el principal productor. A pesar de todo, esta producción no cubre su propio consumo y en 2016 la UE importó 200.000 toneladas del edulcorante. Debido a los altos costes de producción, los apicultores de la UE no pueden competir con la miel importada. Las exportaciones de la UE son insignificantes comparadas con las importaciones. De media, un kilo de miel importada en la UE en 2016 costaba 2.23 euros, mientras que un kilo de este producto exportado a terceros países costaba 5.69 euros. Aunque el sector apícola de la UE es pequeño, éste es importante para la agricultura, la seguridad alimentaria y la biodiversidad, ya que las abejas polinizan cultivos y plantas salvajes. Por esto, la Eurocámara ha pedido a la Comisión Europea y a los Estados miembros una mayor protección de las colonias de abejas e incrementar la financiación para apoyar a los apicultores. Además, de reclamar la prohibición de los pesticidas dañinos y medidas contra las importaciones de miel falsa.

SE CUMPLEN 10 AÑOS DEL REACH: SUSTANCIAS QUÍMICAS MÁS SEGURAS Durante los últimos 10 años, el REACH ha mejorado la protección de la salud humana y el medio ambiente y ha promovido alternativas a los ensayos con animales. Con su revisión se pone de manifiesto que, gracias a éste, las empresas y autoridades de la Unión garantizan el uso seguro de las sustancias y mezclas, y la eliminación gradual de las que son peligrosas. Las sustancias químicas están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida, en el trabajo, y en artículos de consumo como la ropa, los juguetes, los muebles o los aparatos eléctricos. Éstas son esenciales para nuestro día a día, pero algunas pueden conllevar riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Para proteger mejor a los consumidores, los trabajadores y el medio ambiente, la CE propone medidas concretas destinadas a mejorar la implementación del REACH. El objetivo es mejorar la calidad de los expedientes de registro presentados por las empresas, simplificar el proceso global de autorización y garantizar la igualdad de condiciones entre las empresas de la Unión y de terceros países. La CE quiere seguir apoyando a las pymes en el cumplimiento de la normativa y mejorar la garantía de cumplimiento por parte de las autoridades nacionales.

NUEVOS PROGRAMAS DE PROTECCIÓN DE MIGRANTES EN ÁFRICA Como respuesta a los compromisos previamente asumidos por el Grupo de Trabajo Conjunto; la UE ha adoptado tres nuevos programas para abordar la situación actual de los migrantes en África. Este Grupo, creado con la Unión Africana y las Naciones Unidas en 2017, se comprometió a acelerar los esfuerzos para ayudar a los migrantes y los refugiados en Libia y hacer avanzar el programa de la Organización Internacional para las Migraciones, para su retorno voluntario asistido desde ese país a los de origen y el mecanismo de tránsito de emergencia del ACNUR, a fin de evacuar a las personas necesitadas de protección internacional. Los nuevos programas, por valor de más de 150 millones de euros con cargo al Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África, son complementarios a los esfuerzos de la UE para proteger a los migrantes y ofrecerles opciones de reintegración sostenible en Libia, a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central y en Etiopía. Se ha destinado un importe adicional de 115 millones de euros a la ayuda a los migrantes en Libia. Este nuevo programa ofrece protección y evacuación a 3 800 refugiados más desde Libia, protección y retorno humanitario voluntario a 15 000 migrantes atrapados en ese país y asistencia para su reintegración en los países de origen. También apoyará el reasentamiento de más de 14 000 personas necesitadas de protección internacional procedentes de Níger, Chad, Camerún y Burkina Faso.


LA UE A TU ALCANCE Página 6

ESPAÑA PUEDE VETAR EL ACUERDO DE TRANSICIÓN PARA GIBRALTAR España tendrá también derecho de veto sobre la aplicación a Gibraltar del periodo transitorio para la salida del Reino Unido de la Unión Europea que acuerde la Comisión Europea con Londres. El jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier lo deja claro en el proyecto de Acuerdo de Retirada presentado a los británicos en Bruselas. El texto incluye una nota a pie de página en la que se indica expresamente que el alcance territorial del Acuerdo de Retirada, incluido el periodo de transición, debe respetar los párrafos 4 y 24 de las directrices de negociación del Consejo Europeo del 29 de abril en 2017, "notablemente, respecto a Gibraltar". En concreto, el punto 24 establece que "después de que Reino Unido abandone la Unión Europea, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre el Reino de España y Reino Unido". El punto 4 señala que "en la fecha de la retirada, los Tratados dejarán de aplicarse al Reino Unido" pero también a sus países y territorios de ultramar asociados a la Unión y "los territorios de cuyas relaciones exteriores es responsable Reino Unido".

ALTO NIVEL DE DESIGUALDAD Y POBREZA EN ESPAÑA PESE A LA RECUPERACIÓN Berlín y Bruselas decretaron recortes y reformas para salir de la crisis, y España se ha convertido en paradigma del éxito de ese modelo en Europa: el PIB crece a ritmos del 3% y el paro ha caído del 26% al 16%. Pero el informe de la CE alerta de los niveles de desigualdad y del riesgo de pobreza que aquejan a la economía española, que están "entre los más altos de la UE" pese a la gran recuperación. Bruselas critica la temporalidad y una política social "inconsistente", con menor poder de redistribución que en el resto de la UE. España ha saneado sus bancos. Crece por encima de la media europea. Ha rebajado 10 puntos el desempleo. Lleva cinco años acumulando superávits comerciales gracias a las reformas laborales, de pensiones, de todo tipo. Todo es cierto. Pero el informe relata la cara b de esa recuperación. Y deja cifras mucho menos llamativas: Se ha reducido mínimamente la desigualdad y los niveles de pobreza, que siguen "entre los más elevados" de la UE. Y subraya las "vulnerabilidades" de España: niveles de deuda pública, privada y exterior enormes. La recuperación es desigual: no ha llegado a todos los bolsillos en la misma medida. Esa tendencia puede resumirse con un dato: el 20% más rico gana en España 6,6 veces más que el 20% más pobre, diferencia que se sitúa entre las más abultadas de la UE.

AUMENTAN LAS PETICIONES DE PATENTES DE INVENTOS ESPAÑOLES La innovación no se deja en manos del resto del continente europeo y las nuevas patentes de origen español marcaron un máximo en 2017 con 1.676 solicitudes ante la Oficina Europea de Patentes. La tasa de crecimiento de nuevos inventos españoles registró un gran avance del 7,4%, por encima de la media del 2,6% del resto de países europeos. "Las peticiones de patentes de origen español aumentaron por tercer año consecutivo y confirmaron una clara tendencia al alza". Los sectores con más patentes fueron el de la química orgánica, con un crecimiento del 51,6% , la maquinaria electrónica; equipos; energía (+76,6%) y productos farmacéuticos (+3,4). Por comunidades, Cataluña lideró la clasificación con un 37,6% del total. Seguido por la Comunidad de Madrid (19,3%) y el País Vasco (12,6%). España se situó en el puesto 16 de 40 países en número de peticiones de registro de invenciones, pero no destaca ninguna empresa. Los diez primeros puestos son para Huawei, Siemens, LG, Samsung , Qualcomm, Royal Philips, United Technologies, Intel, Robert Bosch y Ericsson. Ni hay ningún español entre las 50 compañías más innovadoras. El índice lo encabezó un año más EEUU, con 42.300 peticiones y un crecimiento del 5,8%. Como primer país europeo, se encuentra Alemania, con 25.490 y un avance del 1,9%. Le siguen Japón (21.712), Francia (10.559 ) y China (8.300 ).

CASI 9 DE CADA 10 ESPAÑOLES SE SIENTEN CIUDADANOS DE LA UNIÓN EUROPEA Los españoles son más optimistas que el resto de europeos en cuanto a las expectativas de futuro: un 58 % de españoles frente a un 48 % de europeos cree que el impacto de la crisis en el empleo ya ha tocado fondo. Y apoyan mayoritariamente los proyectos prioritarios de la CE: la Unión Económica y Monetaria, la Unión de la Energía o la política común de migraciones. Se han presentado los resultados para España del informe nacional del «Eurobarómetro Standard», financiado por la CE, se realiza de forma bianual en toda la UE para evaluar el grado de satisfacción y conocimiento de los ciudadanos sobre la UE y sobre su situación socio-económica. Los temas prioritarios para los españoles se relacionan con el desempleo (un 58 % de menciones) y la situación económica (34 %), en contraste con el resto de europeos, que dan importancia a otros temas. Los atentados terroristas en Cataluña del 2017 han tenido impacto en las preocupaciones de los españoles, ya que el terrorismo ha escalado al tercer lugar de temas que más preocupan, pasando de un 4 % a un 13 % en 2017. Cabe destacar que casi 9 de cada 10 ciudadanos españoles (88 %) se sienten ciudadanos de la Unión Europea, el valor más alto tan solo por detrás de los ciudadanos de Luxemburgo (90 %). En total, el 70 % de europeos se posicionan en esta misma opinión.


LA UE A TU ALCANCE Página 7

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES . Título: Interreg Espacio Atlántico (2018). 2ª Convocatoria. 2. Publicación Interreg Atlantic Area 3. Objetivos: El programa Espacio Atlántico apoya la cooperación trasnacional que abarca retos regionales compartidos y ofrece ideas innovadoras, con el fin de fortalecer el

Entidades públicas nacionales, regionales y locales

-

Instituciones educativas y de investigación

-

Organizaciones no gubernamentales

-

Compañías públicas y privadas

-

Organizaciones internacionales, transnacionales y

transfronterizas. 7. Financiación

desarrollo económico territorial y sostenible en el área

El programa dispone de un total de 43 millones de

del Atlántico. Esta segunda convocatoria está dividida

euros, repartidos entre las cuatro prioridades marca-

en cuatro prioridades temáticas:

das de la siguiente forma:

1. Innovación y competitividad

-

11 M de EUR para la prioridad 1

-

10 M de EUR para la prioridad 2

-

10 M de EUR para la prioridad 3

-

12 M de EUR para la prioridad 4

2. Eficiencia de los recursos 3. Gestión de riesgos 4. Biodiversidad y Patrimonio Natural y Cultural 4. Ámbito de actuación El programa está dirigido a las siguientes regiones: Francia, Irlanda, Portugal, Reino Unido y España.

La tasa de cofinanciación de la convocatoria es del 75% de los costes elegibles. 8. Plazo de presentación solicitudes: La convocatoria estará abierta desde el 15 de marzo de 2018 hasta

5. Criterios de elegibilidad

el 1 de junio de 2018, a las 1:00 PM (Hora de Lisboa)

Únicamente podrán participar en este programa pro-

9. Presentación de la solicitud.

yectos que tengan lugar en las regiones del ámbito de

Las solicitudes únicamente podrán ser presentadas vía el formulario de la aplicación online, disponible en la web del Programa Espacio Atlántico, donde también se publicará el Manual del programa, que estará disponible en la “Convocatoria de proyectos”. Se recomienda a todos los candidatos que previamente a enviar la propuesta, revisen detalladamente todos los documentos publicados.

actuación. En el caso de España las Comunidades Autónomas elegibles son Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, Andalucía (Huelva, Cádiz y Sevilla) e Islas Canarias. Además, las propuestas de proyectos solo podrán estar centradas en una de las cuatro prioridades de la convocatoria mencionadas anteriormente. 6. Candidatos admisibles

Los candidatos podrán comunicarse con la Secretaría Conjunta en cualquiera de los cuatro idiomas del programa (Portugués, Castellano, Francés o Inglés). No

Un amplio número de organizaciones, bajo dere-

obstante, el formulario de solicitud ha de ser completa-

cho público o privado pueden ser beneficiarias, por

do en inglés y opcionalmente, cualquiera de las otras

ejemplo:

lenguas del programa.

-


LA UE A TU ALCANCE Página 8

BÚSQUEDA DE SOCIOS ERASMUS+. POLONIA

Descripción del proyecto:

NOMBRE DEL PROYECTO: Music exchange -

El área de energía de un centro de investigación español

omnia vincit music

está buscando un centro, preferiblemente una universidad

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

europea, que ya haya desarrollado una herramienta de mapeo de energía para ser utilizada en la planificación

Dobra Wala busca realizar un intercambio para

energética de las ciudades. Está cooperación incluirá la

gente joven que esté interesada en la música

movilidad internacional del personal con el fin de intercam-

(canto y/o tocar instrumentos). Actualmente hay

biar conocimientos sobre este área y comenzar una línea

socios de Polonia, Bielorrusia, y Rusia.

de colaboración para desarrollar investigaciones y proyec-

Objetivos: Reunir a músicos de distintos países. Los partici-

tos en el futuro. Socio buscado:

pantes aprenderán a realizar vídeoclips para sus

Se busca un acuerdo de cooperación técnica o de investi-

propias canciones, a realizar bandas sonoras,

gación para una transferencia de conocimiento sobre pla-

conocerán de primera mano cómo se grava en un

nificación energética y colaboración futura en una convo-

estudio de música, etc…

catoria Horizonte 2020. La experiencia buscada es la pla-

Socio buscado:

nificación energética en general y orientada a aspectos técnicos y geográficos, como el análisis del sistema

Organizaciones del Programa Erasmus+: Youth in

energético, así como aspectos económicos e instituciona-

Action

les, como los estudios de viabilidad y la regulación pública

FECHA LÍMITE: 10/04/2018 CONTACTO:

a la luz de los cambios tecnológicos. FECHA LÍMITE: No especificado CONTACTO:

Vadzim Skarabahty prygne4any1@tut.by; +4850338503

H2020. ESPAÑA

GAIN – Galactea Plus galactea.gain@xunta.es +34981337146

Nombre del proyecto: Centro de Investigación español busca Universidad europea con experiencia en planificación energética urbana para el intercambio de conocimientos

¿Qué es Búsqueda de Socios? Entre los servicios que ofrece EUROPE DIRECT Andújar, se encuentra esta sección dedicada a la búsqueda de socios para proyectos europeos.Si desea difundir su proyecto a nivel europeo, envíe un resumen (castellano y/o inglés) y datos de contacto (nombre, teléfono, dirección e-mail) a la siguiente dirección: europedirect@andujar.es


LA UE A TU ALCANCE Página 9

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN El desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) es vital para la competitividad de Europa en una economía mundial actual cada vez más digitalizada. Más de 20 000 millones EUR del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo de Cohesión están disponibles para inversiones en el ámbito de las TIC durante el periodo de financiación 2014-2020. Estas inversiones apoyan la iniciativa de la Comisión de crear un mercado único digital, que presenta un potencial de crecimiento adicional de hasta 250 000 millones EUR. Mejorar el acceso a las TIC, así como su uso y calidad, es uno de los 11 objetivos temáticos de la política de cohesión para el periodo 2014-2020. El FEDER priorizará:

La ampliación del despliegue de la banda ancha y de las redes de alta velocidad;

El desarrollo del comercio electrónico y de productos y servicios de las TIC;

• El fortalecimiento de la aplicación de las TIC en la administración electrónica, el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica, la cultura electrónica y la salud en línea. Las medidas en el ámbito de las TIC también pueden recibir apoyo en el marco de otros objetivos temáticos y se incluyen asimismo en numerosas estrategias de especialización inteligente. El paso de un enfoque tradicional en el sector de las TIC hacia una «agenda digital» general local, regional y nacional en el contexto de la estrategia de especialización inteligente está permitiendo que las regiones identifiquen sus prioridades respecto a las inversiones en TIC, así como la pertinencia que dichas inversiones tienen para las mismas. Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos no deben percibirse únicamente como apoyo financiero, sino también como un instrumento político que ayuda a las autoridades públicas a definir sus estrategias y a planificar su esfuerzo administrativo y de inversión. Con objeto de asegurarse que las inversiones de la UE logran el máximo impacto, es necesario que los Estados miembros y las regiones que deseen emplear la financiación para proyectos relacionados con las TIC establezcan un marco político estratégico para el crecimiento digital y un plan de redes de próxima generación. Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos también pueden utilizarse de manera estratégica para fomentar la transposición de las iniciativas legislativas del mercado único digital, así como el desarrollo de la capacidad administrativa para la aplicación efectiva de dicha legislación y el aprovechamiento de la financiación pública y privada nacional para mejorar y agilizar el impacto positivo del mercado único digital en las regiones de la UE. Las inversiones en TIC para el periodo 2014-2020 han aumentado y tomarán como punto de partida los logros conseguidos durante el periodo de financiación 2007-2013:

Conexión de banda ancha para unos 5 millones de personas más;

Más de 20.700 proyectos en el sector de las TIC recibieron apoyo del FEDER.

Profile for meugeniacuervo

Boletín Abril 2018  

Boletín Abril 2018  

Advertisement