Page 1

LA UE A TU ALCANCE

E URO P E

D IR E CT

A N D Ú JA R

LA UE AL ALCANCE DE TODOS FEBRERO 2019 ACTIVIDADES EUROPE DIRECT ANDÚJAR CONVOCADO EL XIII PREMIO ESCOLAR JACE ENTREVISTA EN DIEZTV Y CADENA SER CHARLA SOBRE ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO PARA MÓDULO DE ELECTROMECÁNICA DE SAFA CHARLA SOBRE MOVILIDAD EN LA UE PARA MÓDULO DE EDUCACIÓN INFANTIL SAFA EXPOSICIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO EN LA PLAZA DE ABASTOS ENTREVISTA SOBRE LA EXPOSICIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO PREMIO INVESTIGACIÓN RIEA

CONVOCADA LA XIII EDICIÓN DEL PREMIO ESCOLAR JACE La Red de Información Europea de Andalucía convoca la XIII Edición del Premio Escolar JÓVENES ANDALUCES CONSTRUYENDO EUROPA – JACE, cuyo objetivo consiste en promover el conocimiento de la Unión Europea entre el alumnado y el personal docente de los centros educativos existentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Convocatoria JACE tiene como finalidad fomentar la dimensión europea en la educación y el mutuo entendimiento entre el alumnado de los centros educativos andaluces mediante trabajos sobre la UE que se escenificarán/presentarán en las jornadas de encuentro y diálogo previstas para ello. Los centros educativos que deseen participar tendrán que desarrollar, en equipo, un proyecto de escenificación/presentación sobre diferentes temas de interés relacionados con la Unión Europea.

NOTICIAS UE

Participantes CONVOCATORIAS

BÚSQUEDA DE SOCIOS

CONTACTA CON GEL U O SRA O R IP O :E H D O RI IR ZO ENCT ET 2 0 2 0

ANDÚJAR Altozano Arzobispo Manuel Estepa, 5 CP: 23740 Andújar (Jaén) Teléfono: 953-514185 europedirect@andujar.es

Podrá participar alumnado de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y 1º de Formación Profesional de Grado Medio de todos los centros educativos andaluces públicos, concertados y privados. La participación se realizará de forma colectiva, siendo 15 el número mínimo y 22 el número máximo de participantes por cada centro, incluidos/as 1 ó 2 profesores/as. Los alumnos y alumnas participantes tendrán una edad máxima de 18 años a fecha de 31 de diciembre de 2019. Se seleccionará una propuesta por cada centro de información europea EUROPE DIRECT pertenec iente a la Red de I nformación Europea de Andalucía.

Fechas El plazo para la presentación de los Formularios de Solicitud (Anexo I) para la Primera Fase del concurso se iniciará el 8 de enero y finalizará el 5 de febrero de 2019. El 8 de febrero de 2019, se darán a conocer los centros seleccionados en la Primera Fase del concurso en cada provincia. Durante los días 26 y 27 de marzo de 2019, se celebrará la Segunda Fase del concurso en el encuentro de todos los grupos participantes para escenificar/presentar los trabajos seleccionados previamente en la Primera Fase.

Fases Este Premio escolar se desarrolla en dos fases, la primera consistente en la selección provincial de las propuestas realizadas mediante un formulario, y la segunda mediante la escenificación/presentación de los trabajos seleccionados en el encuentro que se realizará en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ) de Mollina (Málaga).


LA UE A TU ALCANCE Página 2

ENTREVISTA EN DIEZTV Y CADENA SER A EUROPE DIRECT ANDÚJAR El pasado 9 de enero nuestra oficina fue invitada a participar en el programa de radio y televisión ”Hoy por Hoy Andújar, que se emite por la cadena de televisión DiezTV Andújar y por la Cadena SER. En la entrevista hablamos de diferentes aspectos y trabajos realizados en Europe Direct, sobre su trayectoria, desde los inicios hasta la actualidad. Además de hacer una rápida visión de estos 14 años, nos centramos en las actividades más importantes previstas a corto plazo, como es la XIII Edición del Concurso Escolar, JACE, que convoca la Red de Información Europea de Andalucía y que tendrá lugar en marzo, y sobre todo en las distintas actividades que estamos haciendo en la campaña de difusión y conocimiento de las próximas Elecciones al Parlamento Europeo, como es la exposición con paneles informativos sobre esta Institución Europea, y que va a rotar por distintos centros educativos y comerciales de la ciudad. La entrevista, que fue emitida en directo, tuvo una duración de una hora y ha sido difundida en numerosas ocasiones tanto por radio como por televisión, por lo que el alcance de la noticia ha sido muy amplio.

CHARLA SOBRE PARLAMENTO EUROPEO PARA MÓDULO DE ELECTROMECÁNICA DE SAFA Continuando con nuestra campaña informativa sobre las Elecciones al Parlamento Europeo, el pasado jueves, 17 de enero, aprovechamos la visita al Centro de Iniciativas Empresarial y Formación San José de un grupo de 24 alumnos del Módulo de Administración y Finanzas de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia, para, de forma transversal, dar a conocer el significado y la importancia de la labor de la Unión Europea, y más concretamente del Parlamento Europeo en nuestras vidas, y por ello de la importancia de acudir a las urnas el próximo 26 de mayo, bien ellos si tienen la edad, o hacérselo saber a sus mayores. Los jóvenes vinieron a realizar una visita a todas las dependencias y áreas del centro de Iniciativa Empresarial, y entre ellas a la oficina Europe Direct, por lo que aprovechamos la coyuntura para informarles.

CHARLA “MOVILIDAD EN LA UE” PARA MÓDULO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA SAFA El 22 de enero recibimos la visita en el centro de Iniciativa Empresarial San José, de un grupo de 28 alumnos del Módulo de Educación Infantil de las Escuelas profesionales SAFA, con la que tenemos una amplia relación para actividades culturales de todo tipo. En la charla, que dio Antonio J. Rodríguez, recibieron información de las posibilidades de salir a trabajar o estudiar a cualquier país de la UE, y los beneficios que esto supone a nivel profesional y personal., y específicamente sobre la Red Eures, Erasmus para Jóvenes Emprendedores, Mi Primer Empleo Eures, Becas y Prácticas, Servicio de Voluntariado Europeo, Cuerpo Europeo de Solidaridad, Idiomas y Empleo, AU Pair, Europass… T También se informó del proyecto Erasmus+ Talentum - Formación de Talentos de Andújar en Europa, que está desarrollando, y liderando, el Ayuntamiento de Andújar, en el marco del programa Erasmus+.


LA UE A TU ALCANCE Página 3

EXPOSICIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO EN LA PLAZA DE ABASTOS La exposición de paneles sobre el Parlamento Europeo y las próximas Elecciones a esta Institución, que se inauguró el mes pasado en el Centro de Iniciativa Empresarial San José, ha estado expuesta desde el día 21 hasta el 31 de enero en la Plaza de Abastos de la ciudad de Andújar. La idea es que el numeroso público, que pasa diariamente por esta importante entidad comercial, tenga la posibilidad de informarse y de conocer el próximo evento que va a tener lugar en el mes de mayo. Además de los paneles se pueden llevar folletos realizados por nuestra oficina para mayor información.

ENTREVISTA SOBRE LA EXPOSICIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Además de la entrevista realizada en directo para Diez TV y Cadena Ser, en la que se trataron todos los temas relacionados con Europe Direct, hubo otra entrevista previa, centrada en la Exposición realizada con paneles, para difundir la labor del Parlamento Europeo e invitar a votar en las próximas Elecciones; para ello los medios se desplazaron hasta el Centro de Iniciativa Empresarial y de Formación San José, donde se encontraba ubicada en ese momento la exposición. En la entrevista también estuvo presente la Delegada del Área de Promoción Local, Encarna Camacho, que habló sobre otros proyectos europeos que se están llevando a cabo en el Área. La entrevista fue también varias veces difundida en la Televisión Local y en la Cadena SER.

XIII PREMIO ANDALUZ DE INVESTIGACIÓN SOBRE INTEGRACIÓN EUROPEA La Red de Información Europea de Andalucía convoca el XIII Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea, con el objeto de fomentar la investigación sobre integración europea y apoyar a los investigadores/as que trabajan en temas relacionados con la Unión Europea.

Plazo de presentación: el 1 de febrero al 15 de marzo de 2019 a las 14:00 h. Presentación de los trabajos y documentación: CENTRO DE DOCUMENTACIÓN EUROPEA (Universidad de Granada) Edif. Centro de Documentación Científica, C/ Rector López Argüeta, s/n, 18071 Granada

Premio:

Dotación económica de 1.500 euros, diploma acreditativo y la publicación del

trabajo con la mención del premio obtenido por la Red de Información Europea de Andalucía.

Información e impreso de participación: http://www.andaluciaeuropa.com


LA UE A TU ALCANCE Página 4

EL EURO CUMPLE 20 AÑOS EN PLENA CRISIS EUROPEA El euro, uno de los símbolos más tangibles de la integración europea, llegó el 1 de enero de 1999, y con él la creación de la Unión Económica y Monetaria (EMU). El diseño de la moneda comenzó en los 60, pero no sería hasta 1992, con el Tratado de Maastricht, cuando la UE sentó las bases de la integración económica. Hoy son 19 los estados que forman parte de la zona euro y 340 millones los europeos que usan la moneda a diario, la segunda divisa más utilizada en el mundo. Aunque de sus 20 años de historia, el euro ha pasado 10 en crisis. Bruselas celebra el estado de la economía europea, en niveles anteriores a la crisis, aunque las consecuencias de depresión siguen patentes en no pocos países. Sin embargo, aquel 'shock' manifestó la necesidad de completar una unión económica y monetaria que no fue suficiente para afrontar la recesión. Cuando se cumplen 20 años de la puesta en marcha del euro, Reino Unido se dispone a abandonar la UE y los 27 están muy lejos de avanzar hacia una mayor integración económica europea. La UE está en plena crisis de identidad; el Brexit y sus potenciales consecuencias económicas en el horizonte, una economía global que se resiente ante el proteccionismo del presidente de EEUU, D. Trump, y un año electoral que podría traer más partidos de extrema derecha euroescépticos a los gobiernos y el Parlamento Europeo.

BRUSELAS IMPONE ARANCELES DEFINITIVOS DEL 25% A LA IMPORTACIÓN DE ACERO La CE ha notificado a la OMC la intención de imponer aranceles definitivos del 25% a las importaciones de 26 categorías de productos de acero de terceros países. El objetivo es salvaguardar a los productores europeos, a raíz de los impuestos del 25% que la Administración de Trump impuso a la importación de este metal. Bruselas justifica la adopción de aranceles definitivos porque las importaciones al mercado europeo han aumentado de forma significativa y espera que sigan creciendo, tras la decisión de Washington de imponer un arancel del 25% al acero. La CE insiste en que si siguen aumentando las importaciones de acero al mercado europeo habrá una presión a la baja de precios. Los 28 deberán dar su visto bueno a estas medidas , para poder aprobar estos aranceles, que se aplicarían durante tres años, aunque son revisables. La UE y EEUU desean 'avanzar' en la agenda comercial acordada entre Trump y Juncker, y frenar la guerra comercial por los aranceles al acero y aluminio. Juncker y Trump desean 'resolver' la disputa por los impuestos al acero y conseguir “aranceles cero' y aumentar el comercio en otros productos.

ERASMUS+: 2017, OTRO AÑO RECORD EN PARTICIPACIÓN DE PERSONAS Y PROYECTOS En 2017, la UE invirtió en el programa la cifra récord de 2600 millones de euros, un aumento del 13 % en comparación con 2016. Las cifras demuestran que Erasmus+ va bien encaminado para alcanzar su objetivo de dar apoyo al 3,7 % de los jóvenes de la UE entre 2014 y 2020. El informe también destaca que el programa está cada vez más abierto a personas procedentes de entornos desfavorecidos, así como a organizaciones más pequeñas. Durante 2017, Erasmus+ prestó apoyo a una cifra récord de casi 800.000 personas, un 10% más que en 2016, para estudiar, formarse o realizar actividades de voluntariado en el extranjero. También financió la cooperación entre instituciones educativas, organizaciones juveniles y empresas. En total, 84.700 organizaciones participaron en 22.400 proyectos. El programa permitió a más de 400.000 estudiantes, trabajadores en prácticas y miembros del personal de la educación superior pasar un período de aprendizaje, formación o docencia en el extranjero, incluidos unos 34.000 estudiantes y miembros del personal que recibieron subvenciones para ir a países socios de todo el mundo, o venir desde ellos. España destaca entre los países que más estudiantes ha enviado al extranjero, con la Universidad de Granada a la cabeza, y tan solo por detrás de Francia y Alemania. Asimismo, es el primer país de destino de los estudiantes, provenientes principalmente de Italia, Reino Unido y Francia.

LA CE CONSULTA SOBRE LAS NORMAS UE PARA GARANTIZAR IGUALDAD SALARIO La CE ha puesto lanza una consulta pública para recabar información sobre el impacto de las normas sobre igualdad salarial de la UE. El principio «a igual trabajo, igual salario» está consagrado en los Tratados de la UE y la legislación de la UE prohíbe la discriminación directa e indirecta por razón de sexo. La consulta recabará las aportaciones de los ciudadanos, las autoridades públicas, los interlocutores sociales, la sociedad civil y los investigadores para encontrar la manera de aplicar de manera efectiva y hacer cumplir el principio de igualdad de retribución consagrado en la Directiva sobre igualdad de género en asuntos de empleo y ocupación y en la Recomendación sobre transparencia salarial de 2014, que sensibilizó a la opinión pública sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres y animó a las empresas a revisar sus sistemas de retribución. La consulta pública es una de las muchas acciones del Plan de acción de la CE para hacer frente a la brecha salarial entre hombres y mujeres, que se puso en marcha en 2017. La consulta está disponible en línea aquí y estará abierta hasta el 5 de abril.


LA UE A TU ALCANCE Página 5

LA UE Y MARRUECOS FIRMAN NUEVO PACTO DE PESCA EN LAS AGUAS DEL SÁHARA La UE y Marruecos han firmado un nuevo acuerdo pesquero, que incluye aguas adyacentes al Sáhara occidental, y que beneficiará a unos 90 buques españoles. No obstante, todavía hay que esperar a que el pleno del Parlamento Europeo dé su visto nuevo a la renovación del tratado antes de que este pueda entrar en vigor. Esta votación está prevista para el 11 de febrero del 2019. Bruselas y Rabat llegaron a un acuerdo el 20 de julio para renovar su acuerdo pesquero, una semana después de que se extinguiera el anterior. Según el pacto, la UE pagará a Marruecos por el acceso a sus aguas una media anual de 52 millones de euros, de los que 12 millones serán abonados por los armadores europeos. A cambio, el país africano permitirá faenar en sus aguas a 128 barcos europeos, entre ellos 92 españoles. Podrán pescar en aguas marroquíes 22 cerqueros españoles de pesca artesanal pelágica y 25 palangreros de fondo de pesca artesanal en el norte, 10 de pesca artesanal en el sur, 12 buques de pesca de mersal y 23 cañeros. El acuerdo incluye caladeros que son del Sáhara occidental a pesar de que el TJUE dictaminó que no podría aplicarse en su territorio por estar pendiente de descolonización. La CE cree que sí se pueden incluir si se consulta de manera «adecuada» a la población saharaui y se confirma que el acuerdo beneficia al Sáhara.

LA UE ENTREGARÁ 110 MILLONES A RABAT PARA FRENAR LA INMIGRACIÓN La alta representante de la UE para la Política Exterior, F. Mogherini, ha dicho en Rabat que su organismo desbloqueará en los "próximos meses" 110 millones de euros que forman parte de una ayuda destinada a Marruecos para luchar contra la emigración ilegal. Mogherini, en una visita a Marruecos, precisó que esta cantidad es parte de una ayuda de 140 millones de euros que la UE destinó al Gobierno marroquí el pasado diciembre para mejorar la gestión de sus fronteras y que una primera partida de 30 millones de euros ya fue entregada el mes pasado. Pero, el jefe de la diplomacia marroquí subrayó que el apoyo financiero europeo forma parte de una estrategia marroquí global, que incluye la lucha contra la emigración ilegal y el desarrollo de una política nacional para la integración de los emigrantes, sobre todo los procedentes de países subsaharianos. La visita se produjo poco después de la votación del PE a favor de la extensión de las tarifas arancelarias de la UE para los productos agrícolas o pesqueros procedentes del territorio del Sáhara Occidental al mismo nivel que se aplican a Marruecos. Las tarifas que se aplicaban al Sahara occidental como parte del acuerdo de la UE con Rabat, tuvieron que suspenderse después de que la Justicia estableciera que el acuerdo de los 28 con Marruecos nunca fue aplicable al Sahara Occidental, ya que esa región no forma parte del territorio de Marruecos.

LA UE CONTRIBUIRÁ A IMPULSAR LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS La UE ha adoptado nuevas normas que impulsarán las exportaciones de medicamentos genéricos y otros medicamentos biosimilares a terceros países. Se ha aprobado un proyecto de Reglamento que establece excepciones para los fabricantes de medicamentos, que podrán producir una versión genérica o biosimilar de un medicamento protegido por un certificado complementario de protección. Siempre y cuando se haga con fines exclusivamente de exportar a un mercado distinto del de la UE en el que la protección haya caducado o no exista. Gracias a esto se podrán eliminar las desventajas a las que se enfrentaban los fabricantes de medicamentos genéricos y biosimilares establecidos en la UE con respecto a los de fuera de la UE en los mercados mundiales, mediante el refuerzo de la capacidad de producción. De este modo, se impulsará la competitividad de Europa como centro de investigación y desarrollo y de producción en el sector farmacéutico. Esto ayudará a las nuevas empresas farmacéuticas a ponerse en funcionamiento y a expandirse. Según las previsiones, se podría generar en los próximos 10 años un aumento de las exportaciones anuales por un valor muy superior a 1 000 millones de euros, y dar lugar a la creación de entre 20 000 y 25 000 puestos de trabajo durante este período.

DISCOVEREU OFRECE A 14500 JÓVENES MÁS LA OPORTUNIDAD DE EXPLORAR EUROPA Más de 14 500 jóvenes de 18 años han sido seleccionados de entre 80 000 candidaturas para recibir un bono de viaje DiscoverEU. Entre ellos, 1.320 españoles escogidos entre 8.503 solicitudes disfrutarán de conocer Europa. Los participantes podrán viajar entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 2019 durante un período de hasta 30 días. Esta es la segunda edición . Además del bono de viaje, los jóvenes recibirán orientaciones y podrán estar en contacto entre ellos en las redes sociales. También se les informará sobre oportunidades de las que podrán disfrutar, como descuentos en las entradas de los museos o lugares de interés, la participación en actividades de aprendizaje, o eventos de bienvenida organizados por los habitantes de las ciudades que visiten. DiscoverEU es una experiencia de viaje informal para jóvenes o pequeños grupos de jóvenes, incluidos los procedentes de entornos desfavorecidos, que resulta accesible y sencilla. Ofrece a los jóvenes de 18 años la oportunidad de conocer el patrimonio y la diversidad cultural de Europa, entrar en contacto con otros jóvenes. Para 2019, el PE ha aprobado un presupuesto de 16 millones de euros para DiscoverEU. La CE tiene previsto lanzar la próxima ronda de candidaturas en verano de 2019.


LA UE A TU ALCANCE Página 6

EL AVANCE DE LAS TECNOLOGÍAS TRAERÁ VEHÍCULOS AUTÓNOMOS A LA UE EN 2020 Los automóviles autónomos se caracterizan por estar equipados con tecnologías digitales que realizan todas o parte de las tareas de conducción. Los vehículos que asisten a los conductores ya están en el mercado europeo, mientras que los vehículos autónomos están en período de prueba y deberían entrar en el mercado entre 2020 y 2030. Por su parte los vehículos completamente autónomos llegarán a partir de 2030. Estos vehículos pueden beneficiar al ciudadano en muchos aspectos. Los estudios demuestran que el error humano está involucrado en un 95% de los accidentes de tráfico en las carreteras de la UE. Los coches sin conductor podrían reducir este dato y mejorar la seguridad en las carreteras. Además, las tecnologías ayudarían a reducir la congestión del tráfico, y las emisiones de gases de efecto invernadero. Otro beneficio es que aumentaría la movilidad de personas mayores y con movilidad reducida o con discapacidad. Se espera también que el mercado de vehículos autónomos genere nuevos puestos de trabajo y traiga grandes beneficios para la industria europea del automóvil y la electrónica. En tanto que no existiría conductor humano, las leyes de responsabilidad europeas existentes deberán evolucionar y aclarar quién es responsable en caso de accidentes.

EL PARLAMENTO EUROPEO RECIBE EL INFORME PARA ABOLIR EL CAMBIO DE HORA La eurodiputada M. Ulvskog, responsable del proyecto sobre el cambio de hora, ha presentado su proyecto a la comisión de Transporte en el PE, ante expertos del sector energético, el transporte, la salud y la seguridad vial. El proyecto dice que todos los países miembros de la UE deben adoptar un único horario en un plazo de dos años desde que se apruebe el proyecto. El plan quiere acabar con los cambios de hora dos veces al año y viene precedido por una consulta de la CE, en la que 4,6 millones de europeos participaron y un 84 % se pronunció a favor de terminar con esa práctica. El doctor irlandés K. Sarnma, afirma que los estudios realizados en relación a la seguridad vial no son concluyentes, y por ello no se puede establecer una relación directa entre la eliminación del cambio estacional y una disminución de los accidentes de tráfico. Con relación al impacto en el consumo energético, el experto A. Jarvis, comentó que el ahorro energético (de hasta el 2,5 %) que se produciría ante una posible abolición del cambio de hora afectaría solo a algunos países dependiendo de su latitud. El catedrático de Fisiología de Granada, D. Acuña Castroviejo, se mostró favorable a esta eliminación subrayando que los últimos estudios constatan los efectos perjudiciales del cambio de hora, los cuales "pueden derivar en todo tipo de trastornos y patologías".

LA UE ACUERDA QUE AMBOS PROGENITORES TENGAN 4 MESES DE PERMISO La UE quiere avanzar en la construcción del denominado pilar social y ha dado un paso más al desbloquear una directiva que en tres años fijará unos mínimos en el terreno de la conciliación de la vida laboral y familiar para tratar de cerrar la brecha de género que existe en el mercado de trabajo. Las instituciones comunitarias 'Comisión, Consejo y Parlamento' han alcanzado un acuerdo para que todos los progenitores tengan cuatro meses de permiso parental, de los cuales dos deberán ser intransferibles y remunerados. Además, las empresas deberán dar diez días a sus empleados en las fechas en las que nazcan sus hijos. La nueva directiva parecerá de mínimos para un belga o un sueco, cuyas legislaciones ya cumplen con lo dispuesto en ella. Pero, sí es importante para quienes residan en los 11 países que todavía no dan diez días en el nacimiento de los hijos, los 12 Estados que no prevén permisos no transferibles o los nueve en los que durante ese periodo no se cobra nada. La directiva persigue cerrar la brecha que aún hay en el mercado laboral entre hombres y mujeres. Según datos de la CE, la tasa de empleo femenino es 11,5 puntos inferior en el conjunto de la UE respecto a la masculina. Pero esa brecha es más clara cuando se desmenuzan los datos: el 31,1% de las mujeres trabajan a tiempo parcial, frente al 8,2% de los hombres. Y el 31% de las que no están en el mercado laboral sostienen que la razón es el cuidado de un familiar.

PLOVDIV Y MATERA: CAPITALES EUROPEAS DE LA CULTURA EN 2019 Gracias a su rico patrimonio histórico y cultural, y su mirada al futuro, Matera (Italia) y Plovdiv (Bulgaria) han sido elegidas como las Capitales de la Cultura de 2019. Capitales Europeas de la Cultura es uno de los proyectos de la UE más reconocidos. Su objetivo es destacar la riqueza y diversidad culturales de Europa al mismo tiempo que se fomenta el sentido de los ciudadanos europeos de pertenecer a un sustrato cultural común. Asimismo, impulsa la contribución de la cultura al desarrollo de las ciudades. Cada año se eligen dos ciudades que representan la cultura europea durante el transcurso del año. El pasado año, fueron elegidas Leeuwarden-Frisia (Países Bajos) y La Valeta (Malta). Mientras que, para este año, un panel de especialistas independientes en el ámbito de la cultura seleccionó Matera y Plovdiv como Capitales de la Cultura. Matera se encuentra en el sur de Italia y es conocida por sus históricas cuevas de Sassi, declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Por su parte, Plovdiv es la primera ciudad búlgara en asumir el puesto de Capital Europea de la Cultura y es la segunda ciudad más poblada del país. Ambas ciudades tienen previstos numerosos proyectos y eventos a lo largo del año que atraerán a múltiples turistas e interesados.


LA UE A TU ALCANCE Página 7

EL PARO EN LA ZONA EURO BAJÓ A UN 7,9%. ESPAÑA SIGUE EN 14,7% La tasa de paro de la zona euro '18 países que se rigen por el euro' se situó en noviembre en el 7,9%, su nivel más bajo desde octubre de 2008, mientras que en el conjunto de la UE, se mantuvo en el mínimo del 6,7%, según Eurostat. Por contra, España, a pesar de que en el último año ha reducido mucho el desempleo, se mantiene como el segundo país de la UE con peores cifras de paro, con un 14,7%, sólo por detrás del 18,6% de Grecia. Eurostat calcula que 16,49 millones de personas carecían de trabajo en la UE en noviembre, de los que 13,04 millones eran de la zona euro, lo que supone una reducción mensual de 107.000 personas entre los Veintiocho, y de 90.000 en la Eurozona. En comparación con ese mes de 2017, la cifra en la UE descendió en 1,48 millones y en la zona euro bajó en 1,13 millones. Las menores tasas de paro se registraron en Chequia (1,9%), Alemania (3,3%) y Holanda (3,5%), y las más altas en Grecia (18,76%) y España (14,7%). En comparación con 2017, el paro bajó en todos los países de la UE, excepto en Estonia. El mayor descenso entre los países de la UE correspondió a Croacia, desde el 10% al 7,8%, por delante de Grecia, con una bajada desde el 20,8% al 18,6%, y España, con un descenso del 16,5% al 14,7%.

LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES REFUERZAN SUS ADUANAS A CAUSA DEL BREXIT La llegada del 'Brexit' implica muchos cambios. Uno importante es el de los aeropuertos por el tráfico de pasajeros entre Reino Unido y el resto de países de la UE. En España la administración ya está trabajando para que el impacto en sus aduanas sea el menor posible, con un refuerzo de la plantilla, implantación de más quioscos para la declaración del IVA y un mayor control de los pasajeros y sus equipajes. Ya se ha puesto en marcha un plan de coordinación de la Agencia Tributaria con Aena para adaptar los aeropuertos españoles a esta situación. Representantes de Aduanas han destacado el nuevo control de entrada de pasajeros británicos, ya que pasan a ser extracomunitarios y tendrán que pasar por otros canales del aeropuerto. Expertos han explicado que Reino Unido aporta más viajeros que el resto de terceros países juntos, por lo que las esperas y control de extracomunitarios crecerá mucho y hay que reforzar el sistema. También destacan las medidas que habrá que tomar en los puertos del norte, especialmente en aquellos que ofrecen ferrys a Reino Unido.

MÁS VENEZOLANOS Y MENOS CIUDADANOS UE, CLAVES DE INMIGRACIÓN EN ESPAÑA Los venezolanos son la nacionalidad que más ha aumentado en España en el último año. Son un 22% más que en 2017. Ya son la sexta comunidad extranjera más numerosa, y hace solo cuatro años ocupaban el puesto número 12. Los nacidos en Venezuela, tanto si tienen nacionalidad española como si no, son 255.071, según las cifras de 2018. En el último año han superado a los británicos, que en las dos últimas décadas era la cuarta comunidad extranjera más numerosa. La caída de los nacidos en Reino Unido es anterior al referéndum del Brexit. Hoy son en torno a 250.000 sus residentes. El descenso afecta a la mayoría de nacidos en países de la UE. Cada vez son menos, principalmente debido a la salida de rumanos en los últimos años. Hoy son menos de 600.000. Muy acusado ha sido el descenso de la población alemana, que hoy son la 13 comunidad más numerosa. Por el contrario, los italianos son la comunidad de la UE que más ha crecido el último año. El número uno lo tiene Marruecos que ha ido creciendo de forma sostenida. En el padrón de 2018, el número de personas nacidas en Marruecos es de 825.674. Los americanos son 2,6 millones (dos millones de América del Sur), por delante de los europeos, 2,1 millones (1,8 millones de la UE), y los africanos, 1,2 millones empadronados (825.000 de Marruecos).

UE DENUNCIA A LA OMC LOS ARANCELES DE EEUU A LA ACEITUNA NEGRA ANDALUZA La CE ha iniciado los trámites para denunciar ante la OMC los aranceles impuestos por EE UU a las importaciones de aceituna negra española. El organismo intentará demostrar la ilegalidad del castigo arancelario de D. Trump, que a instancias de varias empresas californianas impuso en 2017 nuevos gravámenes que ha elevado hasta el 34,75%. EE UU acusa a los agricultores españoles, en particular a los de Andalucía donde se concentra la producción de aceituna negra, de acaparar el mercado gracias a los subsidios que reciben de la PAC europea. Bruselas considera injustificada la acusación, y teme que el arancel a la aceituna negra andaluza siente un peligroso precedente que permita a Trump cuestionar los subsidios agrícolas europeos, uno de los puntales de la política de la UE y que se llevan casi el 30% del presupuesto. La CE ha reservado 2,5 millones de euros en 2019 para ayudar a los productores de oliva negra a buscar mercados alternativos que absorban la caída de la demanda en EE UU, donde se había disparado en los últimos años por su popularidad como complemento en platos como la pizza. El proteccionismo de Trump ha golpeado a las empresas andaluzas del sector, que tenían en EE UU el mayor destino exportador. En agosto de 2018, el primer mes de aplicación del gravamen, las ventas a EE UU cayeron un 70%, pasando de 3,2 millones de kilos en el mismo mes del año anterior a poco más de un millón de kilo.


LA UE A TU ALCANCE Página 8

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES

EACEA/51/2018 Europa con los Ciudadanos: Proyectos -promoción del compromiso social y la solidaridad: activide la Sociedad Civil 2019 dades capaces de fomentar el debate, las campañas y las acciones relativas a los temas de interés común de la UE; Base Legal: Esta convocatoria tiene como base el Reglamento (UE) n.º 390/2014 del Consejo al -recogida de opiniones amparo del cual se establece el programa «Europa con los Ciudadanos» para 2014-2020 y el programa de tra- -voluntariado: actividades de fomento de la solidaridad bajo anual de 2019, así como la convocatoria de proentre los ciudadanos de la Unión y de otros ámbitos. puestas N.º EACEA 33/2018: Programa «Europa con los Ciudadanos»: subvenciones de acciones 2019. En un proyecto deberán intervenir organizaciones de, como mínimo, tres países admisibles, al menos dos de los Objetivos generales: Con arreglo a la finalidad ge- cuales deberán ser un Estado miembro de la UE. La duneral de acercar la UE a los ciudadanos, los obje- ración máxima del proyecto será de 18 meses. tivos generales del programa son: Candidatos admisibles: Organizaciones sin ánimo de lucro, incluidas organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas, culturales y de investigación; otras organizaciones implicadas en el proyecto también pueden -fomentar la ciudadanía europea y mejorar las con- ser autoridades públicas locales o regionales. diciones para la participación ciudadana y democrática a nivel de la UE. Presupuesto: 17,2 millones de euros, de los cuáles 3,7 son para proyectos de la sociedad civil Objetivos específicos: Se perseguirán con carácter transnacional, o con una dimensión europea: La subvención máxima para un proyecto es de 150.000€. Se aplican pagos de prefinanciación que correspon-sensibilizar sobre la memoria histórica, la historia y los den a un 40% y el 60% del importe de la subvención. valores comunes y la meta de la UE de promover la Se efectuará un pago de prefinanciación en un plazo de paz, sus valores y el bienestar de su gente, estimulando 30 días a partir de la fecha en la que la EACEA suscriel debate, la reflexión y el desarrollo de redes; be el acuerdo. -contribuir a mejorar la comprensión de la UE, de su historia y de su diversidad por parte de los ciudadanos;

-estimular la participación democrática y cívica de los ciudadanos a nivel de la UE haciendo comprender mejor el proceso de elaboración de las políticas de la UE y promoviendo oportunidades de compromiso social e intercultural y voluntariado a nivel UE. Ámbito de aplicación: Se pretende apoyar los proyectos promovidos por asociaciones y redes transnacionales en las que participan ciudadanos de entornos diferentes en actividades vinculadas a las políticas de la UE, para brindarles la oportunidad de participar de manera activa en el proceso de formulación de dichas políticas, en los ámbitos relacionados con los objetivos del Programa.

Presentación de solicitudes: La fecha límite de presentación de las solicitudes es el 2 de septiembre de 2019, a las 12.00 horas (CET) (hora de Bruselas). La solicitud y sus anexos deben presentarse en línea utilizando el formulario electrónico correspondiente en la dirección siguiente: https://eacea.ec.europa.eu/PPMT/ Documentos de interés: Texto de la convocatoria 33/2018 Guía 2019 del programa Europa con los Ciudadanos Página web de Europa con los Ciudadanos

Contacto: Dirección de contacto por correo electróniUn proyecto de la sociedad civil deberá incluir, al me- co: eacea-c1-civilsociety@ec.europa.eu nos, dos de los siguientes tipos de actividades: Para cuestiones técnicas: eacea-helpdesk@ec.europa.eu


LA UE A TU ALCANCE Página 9

BÚSQUEDA DE SOCIOS I + D. ALEMANIA

ERASMUS+. POLONIA

Título: Aprovechamiento energético de los com- Título: Voluntarios Superhéroes puestos de fibra natural.

Descripción del proyecto: Fundation CampoSfera, una

Descripción del proyecto: Una institución de inves- ONG polaca, lidera este proyecto enmarcado en el Cuerpo tigación de Alemania, con un enfoque en investiga- Europeo de Solidaridad. ción y desarrollo experimental en ciencias naturales Las tareas principales que realizarán los voluntarios están e ingeniería, está investigando la utilización energéti- relacionadas con las comunidades locales, incluyendo: ca de plásticos compuestos de fibra natural (NRC). De especial interés son los materiales residuales -La organización de pequeños festivales en lugares de la que ya no se pueden reciclar. El objetivo de una aso- región, en cooperación con organizaciones locales e insticiación es desarrollar pequeños sistemas para py- tuciones culturales. mes que realicen la recuperación de energía de los -La organización de reuniones y talleres en escuelas y plásticos. Se busca un acuerdo de cooperación en guarderías, con temáticas tales como tolerancia y apertura investigación.

a la diversidad.

La institución va a realizar un proyecto de I + D con -Guiar y apoyar a jóvenes locales que quieran participar en un presupuesto de 1,9 millones de euros hasta 2021. intercambios juveniles o realizar voluntariado. Para el subproyecto, hay un presupuesto de 85.000 euros. Para la realización se buscan socios que en-

Además, realizarán trabajos de apoyo en el edificio de la

treguen material relevante (máx. 100 kg) con una fundación y sus alrededores, incluyendo: documentación adecuada de los componentes. El -El cuidado del jardín: Plantación, riego, siembra, cosecha, material se utilizará para el análisis de materiales y cortar el césped, retirar nieve, hojas, pintar paredes, cortar, procesos y para los enfoques experimentales.

renovar mobiliario…

Socio buscado: Pymes, empresas multinacionales - El edificio ofrece taller con herramientas para que los voe instituciones de investigación. luntarios realicen obras creativas y artesanas. Fecha límite: 27/03/2019

Estos trabajos se distribuirán de acuerdo con las capacida-

Contacto:

des y fortaleza física de los voluntarios.

GAIN - Galactea Plus

Socio buscado: Buscan un socio más que sea de un país participante del programa Erasmus+: Juventud en acción.

galactea.gain@xunta.es ¿Qué es Búsqueda de Socios? Entre los servicios que ofrece EUROPE DIRECT Andújar, se encuentra esta sección dedicada a la búsqueda de socios para

La organización debe tener voluntarios de entre 18 y 30 años dispuestos a viajar a Polonia. Fecha límite: 30/04/2019 Contacto: Jakub Kubiec

proyectos europeos.Si desea difundir su proyecto a nivel europeo, envíe un resumen (castellano y/o inglés) y datos de contacto (nombre, teléfono, dirección e-mail) a la siguiente dirección: europedirect@andujar.es

E-mail: jakubkubiec@gmail.com Teléfono: 0048531503972


LA UE A TU ALCANCE Página 10

HORIZONTE 2020 Horizonte 2020 es el programa plurianual de investigación e innovación de la Unión Europea (UE) que, con un presupuesto cercano a los 80 000 millones de euros disponibles en el presupuesto de la UE, se aplicará durante el período 2014-2020. Se espera que este marco estratégico común para la financiación de la excelencia en la investigación e innovación de la UE atraiga inversiones adicionales del sector privado y público. Horizonte 2020 es la continuación del Séptimo Programa Marco para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración que se desarrolló durante el período 2007-2013. Está diseñado para maximizar el valor añadido y el impacto de la UE, centrándose en aquellos objetivos y actividades que los países de la UE no pueden lograr de manera eficiente por sí mismos. El programa apoya la aplicación de la Unión por la Innovación, una de las iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020, que tiene como objetivo, entre otras cosas, garantizar la competitividad de Europa. Finalmente, Horizonte 2020 se complementa con medidas de apoyo a la consecución y el funcionamiento del Espacio Europeo de Investigación.

Véase también: Espacio Europeo de Investigación (EEI) Investigación y desarrollo Sitio web de Horizonte 2020

Profile for meugeniacuervo

Boletín Febrero 2019  

Boletín Febrero 2019  

Advertisement