{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

LA UE A TU ALCANCE

E URO P E

D IR E CT

A N D Ú JA R

LA UE AL ALCANCE DE TODOS BOLETÍN ESPECIAL AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO 2018 ANTECEDENTES La idea del Año Europeo del Patrimonio Cultural se planteó por primera vez en 2014 cuando el Consejo invitó a la Comisión a examinar la posibilidad de presentar una propuesta de «Año Europeo del Patrimonio Cultural».

ANTECEDENTES

1

DECLARACIÓN DEL AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO

1

En abril de 2015, el Comité de las Regiones acogió con satisfacción esta exhortación del Consejo y la idea recibió un gran respaldo en el Parlamento Europeo, por lo que la Comisión presentó su propuesta de Año Europeo del Patrimonio Cultural en agosto de 2016.

¿QUÉ ES EL PATRIMONIO CULTURAL?

1

Y El 27 de abril de 2017 los eurodiputados aprobaron la iniciativa y se determinó que el año 2018 será el anhelado Año Europeo del Patrimonio Cultural.

LA UNIÓN EUROPEA ANTE EL PATRIMONIO

1

DECLARACIÓN DEL AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO

OBJETIVOS PRINCIPALES Y MEDIDAS PARA LOGRARLOS

3

ACCIONES VINCULADAS AL PATRIMONIO

4

ORGANIZACIONES CULTURALES EUROPEAS

5

OTRAS ORGANIZACIONES DE INTERÉS

6

CONTACTA CON EUROPE DIRECT ANDÚJAR Altozano Arzobispo Manuel Estepa, 5 CP: 23740 Andújar (Jaén) Teléfono: 953-514185 Fax: 953-514185 europedirect@andujar.es www.europedirectandujar.eu www.andaluciaeuropa.com

La declaración de un Año Europeo del Patrimonio Cultural es una forma eficaz de concienciar al público, difundir información de buenas prácticas, promover el debate político, la investigación y la innovación, y mejorar el análisis sobre el impacto social y económico del patrimonio cultural. La Comisión debe facilitar información al resto de las instituciones europeas y a las entidades y asociaciones activas en el ámbito del patrimonio cultural a escala de la Unión, y cooperar con todos ellos.

¿QUÉ ES EL PATRIMONIO CULTURAL? El patrimonio cultural abarca recursos del pasado en muchas formas y aspectos, entre ellos, los monumentos, parajes, tradiciones, conocimientos transmitidos y expresiones de la creatividad humana, así como las colecciones conservadas y gestionadas por museos, bibliotecas y archivos. El patrimonio cultural también engloba al patrimonio cinematográfico. Se ha forjado a lo largo de los siglos por la interacción de las expresiones culturales de las civilizaciones que han poblado Europa. Tiene una clara dimensión europea y se aborda mediante la política cultural y de otras políticas de la UE como educación, agricultura y desarrollo rural, desarrollo regional, cohesión social, asuntos marítimos, medio ambiente, turismo, agenda digital, investigación e innovación, y comunicación.

LA UNIÓN EUROPEA ANTE EL PATRIMONIO La UE debe de contribuir al florecimiento de las culturas de los Estados miembros, dentro del respeto de su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve el patrimonio cultural común. La UE ha de favorecer la cooperación entre Estados miembros y complementar la acción en la mejora del conocimiento y de la difusión de la cultura e historia de los pueblos, así como de la conservación y protección del patrimonio cultural. Este Año Europeo potenciará la comprensión de la importancia que tiene el proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales. El patrimonio cultural desempeña un gran papel en la cohesión de las comunidades en un momento en el que la diversidad cultural está aumentando en las sociedades europeas. Los lugares que han obtenido el Sello de Patrimonio Europeo han sido seleccionados por el papel que han desempeñado en la historia europea. Junto con las Capitales Europeas de la Cultura, aumentan el sentido de pertenencia a un espacio europeo común. El año 2018 tiene una importancia simbólica e histórica para Europa y su patrimonio cultural, ya que conmemoran acontecimientos como el centenario del final de la Primera Guerra Mundial. Es una oportunidad para que los ciudadanos europeos se sientan identificados con la cultura y los valores del continente.


LA UE A TU ALCANCE Página 2

OBJETIVOS PRINCIPALES El objetivo del Año Europeo será fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común.

Los objetivos generales: Serán fomentar y apoyar la labor realizada por la Unión, los Estados miembros y las autoridades regionales y locales, en colaboración con el sector del patrimonio cultural y con la sociedad civil en sentido amplio, para proteger, salvaguardar, reutilizar, realzar, valorar y promover el patrimonio cultural de Europa.

Los objetivos específicos: a) promover modelos innovadores de gobernanza y gestión participativas del patrimonio cultural, con participación de todas las partes interesadas, incluidas las autoridades públicas, el sector del patrimonio cultural, los actores privados y las organizaciones de la sociedad civil; b) promover el debate, las actividades de investigación y el intercambio de buenas prácticas respecto de la calidad de la conservación, la protección, la reutilización innovadora y la mejora del patrimonio cultural y de las intervenciones contemporáneas en el entorno histórico; c) fomentar soluciones que hagan el patrimonio cultural accesible a todos, también a través de medios digitales, eliminando barreras sociales, culturales y físicas y teniendo en cuenta a las personas con necesidades específicas; d) fomentar las sinergias entre el patrimonio cultural y las políticas medioambientales, integrando el patrimonio cultural en las políticas medioambiental, arquitectónica y de planificación, y promoviendo la eficiencia energética; e) fomentar las estrategias de desarrollo locales y regionales que aprovechen el potencial del patrimonio cultural, en particular mediante la promoción del turismo sostenible; f) sensibilizar al público acerca de la importancia del patrimonio cultural europeo a través de la educación y el aprendizaje permanente, atendiendo en particular a los niños, los jóvenes, las personas mayores, las comunidades locales y los grupos a los que resulta difícil llegar; g) poner de relieve el potencial de la cooperación en materia de patrimonio cultural para establecer vínculos más estrechos dentro de la Unión y con países no pertenecientes a la Unión, así como para fomentar el diálogo intercultural, la reconciliación tras los conflictos y la prevención de estos; h) fomentar las sinergias entre la Unión y los Estados miembros, en particular reforzando las iniciativas destinadas a prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales.

Además en 2018 se pretende hacer énfasis en:

Cómo la cultura puede crear sociedades fuertes y unidas.

Cómo puede producir trabajo y prosperidad, centrándose en la contribución económica de pequeñas y medianas empresas, así como en el desarrollo local y regional.

Su importancia con nuestras relaciones en el resto del mundo, como son la prevención de conflictos o la reconstrucción si estos se produjeran.

Cómo proteger el patrimonio.


LA UE A TU ALCANCE Página 3

MEDIDAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS Las medidas que deben tomarse para lograr los objetivos enumerados incluirán las siguientes actividades a escala de la Unión, nacional, regional o local vinculadas a los objetivos del Año Europeo:

• a) iniciativas y acontecimientos para promover el debate y sensibilizar al público acerca de la importancia y el valor del patrimonio cultural.

• b) campañas de información, exposiciones, educación y sensibilización. • c) la puesta en común de experiencias y buenas prácticas. • d) la realización de estudios y actividades de investigación e innovación, y la difusión de sus resultados a escala europea o nacional, y

• e) la promoción de proyectos y redes vinculados con el Año Europeo, incluso a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

PRESUPUESTO PARA ACCIONES El Parlamento Europeo ha conseguido, en las negociaciones con los países de la UE y la Comisión Europea, asegurar un presupuesto de 8 millones de euros de fondos comunitarios para costear las actividades de promoción en el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, parte de los cuales irán destinados al programa “Europa Creativa”, que financia proyectos de cooperación transnacional en el ámbito del patrimonio cultural. Además, se realizarán numerosas iniciativas y proyectos financiados por Horizonte 2020, Natura 2000, Europa para los Ciudadanos, Erasmus +, el programa europeo para las pequeñas y medianas empresas (COSME) y los Fondos Estructurales y de Inversión Europeo, Compromiso intersectorial de la UE para proteger el patrimonio cultural. Es una oportunidad para mostrar la fortaleza económica que tiene el sector en Europa. Más de 300.000 personas trabajan directamente con el patrimonio europeo, y se crean más de 7, 8 millones de puestos indirectos, en sectores como turismo, transportes, traducción, mantenimiento y seguridad del patrimonio. La eurocamara destaca que "por cada euro invertido (en patrimonio cultural) se generan más de 20 euros de ganancias", según los estudios sobre los beneficios de la protección de la herencia cultural.

ACCIONES VINCULADAS AL PATRIMONIO CAPITALES EUROPEAS DE LA CULTURA: La iniciativa se creó en 1985 y, hasta ahora, han sido Capitales Europeas de la Cultura más de 50 ciudades de toda la UE. Las Capitales Europeas de la Cultura de 2017 son: Aarhus (Dinamarca) y Pafos (Chipre) ¿DE QUÉ SE TRATA?: Destaca la riqueza y la diversidad culturales de Europa. Reafirma los rasgos culturales que compartimos los europeos. Aumenta el sentido de los ciudadanos europeos de pertenecer a un sustrato cultural común. Impulsa la contribución de la cultura al desarrollo de las ciudades. La experiencia demuestra que es una oportunidad excelente para: Rehabilitar las ciudades. Potenciar el perfil internacional de las ciudades. Realzar la imagen de las ciudades ante sus propios habitantes. Insuflar nueva vitalidad en la cultura de las ciudades. Impulsar el turismo. Ya están designadas las Capitales Europeas de la Cultura hasta 2021: 2018 – Leeuwarden (Países Bajos) y La Valeta (Malta); 2019 – Plovdiv (Bulgaria) y Matera (Italia); 2020 - Rijeka (Croacia) y Galway (Irlanda); 2021 - Timișoara (Rumanía), Eleusis (Grecia) y Novi Sad (Serbia: país candidato / candidato potencial).

EUROPA CREATIVA: Europa Creativa es el nuevo programa de la UE para el período 2014-2020 destinado a impulsar los sectores cultural y creativo, con un presupuesto global de 1.460 millones de euros. Aúna los anteriores programas Cultura 2007-2013, MEDIA y MEDIA Mundus, por la similitud de retos a los que estos sectores hacen frente. El Subprograma Cultura: La CE considera que en 2014-2020, al menos 8.000 organizaciones culturales (públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro) y 300.000 artistas, profesionales de la cultura y sus obras recibirán apoyo para cruzar las fronteras y adquirir la experiencia para desarrollar sus carreras internacionales. El programa también ayudará a la traducción de más de 5.500 libros y obras literarias. El Subprograma MEDIA apoyará la distribución en todo el mundo de más de 1.000 películas europeas; también aportará financiación para ayudar a los profesionales audiovisuales a tener acceso a los mercados internacionales . Europa Creativa apoyará también las Capitales Europeas de la Cultura y el Sello de Patrimonio Europeo, además de los premios europeos de la literatura, arquitectura, protección del patrimonio, cine y música rock y pop.


LA UE A TU ALCANCE Página 4

ACCIONES VINCULADAS AL PATRIMONIO SELLO PATRIMONIO EUROPEO En 2007, la UE propuso crear el Sello "Patrimonio europeo", de edificios o lugares que representan y simbolizan la historia, la integración, los ideales y los valores de la cultura europea desde el origen hasta la Europa actual. En España poseen ese sello, el archivo de la Corona de Aragón y la residencia de estudiantes de Madrid. Los lugares de interés del patrimonio europeo son hitos en la creación de la Europa de hoy. Representan y simbolizan la historia, la integración, los ideales y los valores europeos desde los orígenes de la civilización hasta la Europa actual. Desde 2013, estos lugares se han seleccionado cuidadosamente según su valor simbólico, el papel que han desempeñado en la historia de Europa y las actividades que ofrecen para estrechar los lazos de la Unión Europea y sus ciudadanos.

Hasta ahora se ha concedido a 29 lugares: Asentamiento neandertal de Krapina (Croacia) Centro de la antigua Atenas (Grecia) Parque arqueológico de Carnuntum (Austria) Abadía de Cluny (Francia) Castillo de Premyslid y Museo Archidiocesano de Olomouc (Chequia) Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona, España) Gran Salón de Gremios (Tallin, Estonia) Punta de Sagres (Portugal) Biblioteca general de la Universidad de Coímbra (Portugal) Palacio Imperial de Viena (Austria) Unión de Lublin (Polonia) Münster y Osnabrück, sitios de la Paz de Westfalia (Alemania) Constitución del 3 de mayo de 1791 (Varsovia, Polonia) Conjunto histórico de la Universidad de Tartu (Estonia) Castillo de Hambach (Alemania)

Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona, España)

Carta de la Ley de abolición de la pena de muerte (Lisboa, Portugal) Academia de Música Ferenc Liszt (Budapest, Hungría) Mundaneum (Mons, Bélgica) Palacio de la Paz (La Haya, Países Bajos) Residencia de Estudiantes (Madrid, España) Cementerio nº 123 del Frente Oriental de la Primera Guerra Mundial (Łużna–Pustki, Polonia) Kaunas (Lituania) entre 1919 y 1940 Campo de concentración de Westerbork (Países Bajos) Hospital de partisanos de Franja (Eslovenia) Barrio Europeo de Estrasburgo (Francia) Casa-Museo de Alcide de Gasperi (Pieve Tesino, Italia) Casa de Robert Schuman (Scy-Chazelles, Francia) Astillero histórico de Gdańsk (Polonia) Parque en memoria del Picnic Paneuropeo (Sopron, Hungría)

Residencia de Estudiantes (Madrid, España)


LA UE A TU ALCANCE Página 5

ORGANIZACIONES CULTURALES EUROPEAS MÚSICA International Association of Music Information Centres (IAMIC) International Council for Traditional Music (ICTM) Europan Music Council (EMC)

CINE Eurimages Europa Cinemas European Coordination of Independent Producers (CEPI)

European Documentary Network (EDN) Association Européenne des Conservatoires AcadéPATRIMONIO CULTURAL / MUSEOS mies de Musique (AEC) Europa Nostra – pan-European Federation for CulEuropean Forum of Worldwide Music Festivals tural Heritage (EFWMF) European Music Office (EMO) Europe Jazz Network (EJN)

European Association of Archaeologists (EAA) European Network Monuments (ACCR)

of

Cultural

Centres/Historic

European Choral Association – Europa Cantat

Interpret Europe – European Association for HeriEuropean Union of Music Competitions for Youth tage Interpretation (EMCY) Network of European Museum Organisation (NEMO) European Federation of National Youth (EFNYO) Organisation of World Heritage Cities (OWHC) The European Conference of Promoters of New MuEuropean Confederation of Conservator-Restorers sic (ECPNM) Organisations E.C.C.O. La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y The International Committee for the Conservation Festivales de Titularidad Pública of the Industrial Heritage (TICCIH) Artes Escénicas y Música. Ministerio de Educación, European Forum of Heritage Associations (EFHA) Cultura y Deporte TEATRO/ÓPERA International Theatre Institute (ITI) European Network for Opera and Dance Education (RESEO) Opera Europa Informal European Theatre Meeting (IETM) European Theatre Convention (ETC) European League of Employer’s Associations in the Performing Arts sector – PEARLE* Asociación de Autores de Teatro

LITERATURA European Writers’ Congress (EWC) European Bureau of Library, Information and Documentation Associations (EBLIDA) European Association for Library and Information Education and Research (EUCLID) European Council of Associations of Literary Translators (CEATL) European Grouping of Societies of Authors and Composers (GESAC)

Acción Cultural Española DANZA/MUSICAL International Dance Council (CID) Aerowaves-Dance across Europe Consejo Internacional de la Danza-España

FESTIVALES Y EVENTOS International Festivals Europe (IFEA – Europe)

&

Events

Association

International Council of Organizations for Folklore Festivals and Folk Art (CIOFF)


LA UE A TU ALCANCE Página 6

OTRAS ORGANIZACIONES DE INTERÉS Consejo de Europa – Cultura y Patrimonio UNESCO International Council on Monuments and Sites (ICOMOS) Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ESICOMOS) Instituto Cervantes

POLÍTICA CULTURAL Culture Action Europe (formerly: EFAH) European Council of Artists (ECA) European Cultural Parliament (ECP) European Institute For Progressive Cultural Policies (eipcp) European Institute for Comparative Cultural Research – ERICarts

MOVILIDAD Y COOPERACIÓN CULTURAL Touring Artists.info European Cultural Foundation (ECF) <On-the-move> LabforCulture.org UNESCO-Aschberg Bursaries for Artists Program

EDUCACIÓN CULTURAL Y PEDAGÓGICA European Association for Music in Schools (EAS) European Music School Union (EMU)

REGIONES EUROPEAS Council of European Municipalities and Regions Avrupa Kültür Dernegi – European Cultural Association Ars Baltica BalkanKult The Budapest Observatory Culture360.org

REDES DE CIUDADES Y PUEBLOS Banlieues d’Europe EUROCITIES Les Rencontres – Association of European Cities and Regions for Culture

CENTROS CULTURALES European Network of Cultural Centres (ENCC) European Network of Independent Culture Centres – Trans Europe Halles (TEH) European Network of Cultural Centres/Historic Monuments (ACCR)

JUVENTUD European Network of Arts for Children and Young People – EunetArt Pépinières européennes pour jeunes artistas

Profile for meugeniacuervo

Boletín especial 2018 año europeo del patrimonio  

Boletín especial 2018 año europeo del patrimonio  

Advertisement