{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

LA UE A TU ALCANCE

E URO P E

D IR E CT

A N D Ú JA R

LA UE AL ALCANCE DE TODOS FEBRERO 2019 ACTIVIDADES EUROPE DIRECT ANDÚJAR SELECCIONADO EL IES JUAN DEL VILLAR DE ARJONILLA PARA XIII PREMIO ESCOLAR JACE 53ª REUNIÓN RIEA EN SEVILLA EXPOSICIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO EN EL CENTRO DE ADULTOS PEDRO DE ESCAVIAS CHARLA SOBRE LA UE PARA EL TALLER DE EMPLEO CHARLA SOBRE LA UE EN EL IES JUAN DEL VILLAR DE ARJONILLA PRESENTACIÓN ELECCIONES PE EN CURSO LA LANZADERA PUBLICACIÓN BOLETÍN ESPECIAL ANIVERSARIO EURO

SELECCIONADO EL IES JUAN DEL VILLAR (ARJONILLA) PARA LA XIII EDICIÓN DEL PREMIO ESCOLAR JACE El 7 de febrero nuestra oficina Europe Direct Andújar asistió en Sevilla a la 53ª reunión del Consejo de Dirección de la Red de Información Europea en Andalucía. En ella tuvo lugar la selección de los centros que van a participar en la segunda fase del XIII Edición del Premio JÓVENES ANDALUCES CONSTRUYENDO EUROPA – JACE. El Jurado, constituido por los centros EUROPE DIRECT que pertenecen a la Red de Información Europea de Andalucía, realizaron el análisis de las 31 propuestas de participación recibidas, procedentes de toda la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tras la deliberación del Jurado, se seleccionaron los siguientes centros: IES Sabinar, Roquetas de Mar ALMERÍA IES Bahía de Algeciras, Algeciras CÁDIZ

NOTICIAS UE

Colegio La Salle, CÓRDOBA Colegio Espíritu Santo, Baena CÓRDOBA

CONVOCATORIAS

IES Severo Ochoa, GRANADA

BÚSQUEDA DE SOCIOS

IES Puerta de Andévalo, San Bartolomé de la Torre HUELVA IES Juan del Villar, Arjonilla JAÉN

GC L OOS N A RTI A O :C A YT UAD AC HOU N MANITAREI AU R O P E D I R E C T

ANDÚJAR Altozano Arzobispo Manuel Estepa, 5 CP: 23740 Andújar (Jaén) Teléfono: 953-514185 europedirect@andujar.es www.europedirectandujar.eu

IES José Saramago, Humilladero MÁLAGA IES Profesor Tierno Galván, Alcalá de Guadaira SEVILLA La SEGUNDA FASE del Premio consistirá en la escenificación/presentación de los trabajos en el encuentro de todos los grupos participantes durante los días 26 y 27 de marzo de 2019. Nuestra oficina presentó al IES Juan del Villar, de Arjonilla, que ya ha representado a la provincia de Jaén en este concurso en otra ocasión.

53ª REUNIÓN RED DE INFORMACIÓN EUROPEA DE ANDALUCÍA En la ya mencionada 53ª reunión del Consejo de Dirección de la Red de Información Europea en Andalucía, que tuvo lugar el 7 de febrero en Sevilla, además de realizar la selección de los centros escolares participantes en JACE de este año, se trataron diversos temas de interés para todos los miembros que asistieron al encuentro. Entre otros el estado actual de justificaciones y subvenciones, del plan de trabajo anual, de la realización de la Memoria del año pasado y sobre el Premio de Investigación sobre Integración Europea. Una vez realizada la selección del os centros se pasó a la distribución de tareas y diversas cuestiones relacionadas con el Concurso.


LA UE A TU ALCANCE Página 2

CHARLA TALLER DE LA UE PARA ALUMNOS Y PROFESORES DEL TALLER DE EMPLEO El 14 de febrero nuestra oficina realizó una charla taller sobre la Unión Europea y las Elecciones al Parlamento Europeo, para el alumnado y el profesorado del Taller de Empleo que se esta desarrollando en el Ayuntamiento de Andújar. Este Taller de Empleo “Actividades de Gestión Administrativa y Creación y Gestión de Microempresas”, está integrado por 13 alumnos y un equipo de formadores, y va a tener una duración de 12 meses. Todos ellos , durante más de 2 horas, asistieron al Taller realizado por nuestra oficina, en el que expusimos mucha información sobre la Unión Europea y sus ámbitos de actuación, y sobre las próximas Elecciones al Parlamento Europeo y la conveniencia de asistir a las urnas. También entregamos material europeo, folletos y mapas, para complementar la información.

CHARLA EN EL IES JUAN DEL VILLAR (ARJONILLA) “LA UE Y SUS CIUDADANOS” El pasado día 22 de febrero nos trasladamos a la vecina localidad de Arjonilla para visitar a los alumnos del IES Juan del Villar, de 4º de la ESO, que van a participar, por haber sido seleccionados, en la primera fase, en el XIII Concurso Escolar JACE, Jóvenes Andaluces Construyendo Europa, y que a través de nuestra oficina Europe Direct Andújar, van a representar a la provincia de Jaén. Dado que este año el tema que les ha correspondido para realizar su interpretación en el concurso ha sido “La Unión Europea y sus ciudadanos”, les ofrecimos una charla en la que les pusimos de manifiesto todos los logros que ha conseguido la UE para el bienestar de los ciudadanos a lo largo de su historia, desde sus comienzos. También se les comunicó que el lugar de celebración, en esta convocatoria, va a ser en Torremolinos (Málaga), y no en Mollina (Málaga), como ha venido siendo en estos 12 años anteriores; allí será donde tendrán que poner en escena la obra que están montando, ante el resto de sus otros 200 compañeros, llegados desde todas las provincias andaluzas, y que al igual que ellos tendrán que exponer sus trabajos realizados, cada uno con la temática que le haya correspondido. Participan 20 alumnos y 2 profesoras del centro. El IES Juan del Villar, de Arjonilla, ya participó hace dos años en este concurso.


LA UE A TU ALCANCE Página 3

EXPOSICIÓN PARLAMENTO EUROPEO EN CENTRO DE ADULTOS PEDRO DE ESCAVIAS Como ya hemos informado anteriormente, entre las actividades previstas en nuestro centro para informar sobre las Elecciones al Parlamento Europeo, en mayo de 2019, figura una exposición con una serie de paneles, con textos e imágenes que intentamos que acerquen el Parlamento Europeo a la ciudadanía, y además de explicar de forma breve todos sus logros para la mejora constante de la vida de los europeos y de una gran parte del resto de la población mundial, buscamos la motivación y concienciación de la importancia que tiene acudir a las urnas y elegir a los que serán sus representantes y defensores de sus intereses a través de esta institución. La exposición cuenta con 9 paneles que tratan estos temas: · Historia del Parlamento Europeo, ¿Qué es el PE?, ¿Qué hace el PE?, ¿Qué más hace el PE?, Pionero en Igualdad, Elecciones al Parlamento Europeo, ¿por qué votar?, El PE y usted, Intergrupos. La exposición se inauguró en diciembre en la sede del Centro de Iniciativa Empresarial y Formación San José, pasando después a la Plaza de Abastos, y de allí al Centro de Formación de Adultos Pedro de Escavias, donde estuvo ubicada hasta el 21 de febrero. En este centro se imparten todos los planes que oferta la Junta de Andalucía, desde la formación básica, hasta el acceso a la Universidad para mayores de 25 años, por lo que tiene un gran número de alumnos matriculados.

INFORMACIÓN TRANSVERSAL SOBRE ELECCIONES AL PE EN LANZADERA DE EMPLEO El pasado día 26 de febrero tuvo lugar en un aula del Centro de Iniciativa Empresarial y Formación San José, la presentación del nuevo proyecto de la III Lanzadera de Empleo en Andújar, y aprovechamos para informar de las próximas Elecciones al Parlamento Europeo de forma transversal. También entregamos el folleto “Europa hasta en la sopa”. En la presentación estuvieron presentes los 18 alumnos, el profesorado y la Concejala del Área, Encarna Camacho. En este programa se trabaja: empleabilidad, trabajo en equipo, networking con empresas y colaboradores, marca personal, inteligencia emocional, ...Todo ello acompañado de metodología de coaching aplicada a la búsqueda de empleo. El objetivo es ayudarse mutuamente para mejorar habilidades y encontrar un empleo.

LANZAMIENTO BOLETÍN ESPECIAL 20 ANIVERSARIO DEL EURO El 1 de enero se cumplieron veinte años de la creación del euro. Fue un nacimiento virtual, ya que la moneda no entró en circulación físicamente hasta tres años después, pero todos sus errores y virtudes ya estaban ahí el primer día de 1999. En nuestra oficina, como evento propio para hacer un boletín especial, hemos decidido que este 20 aniversario del euro puede ser merecedor de ello; por esa razón hemos enviado a nuestra lista de contactos este trabajo que sirve, creemos, para conocer un poco mejor la trayectoria de nuestra moneda. Los contenidos: Orígenes y antecedentes. 1ª Etapa: Sólido crecimiento. 2ª Etapa: Crisis. Ámbito de actuación. El Euro hoy. Palabras de los presidentes. Beneficios de estar en el euro. Conclusiones. La moneda común de los 19 países miembros de la UE, y que utilizan 340 millones de europeos a diario, es uno de los logros más tangibles de la UE, y cumple 20 años después de superar una severa crisis que no le ha impedido mantenerse como segunda moneda de reserva mundial pese a los desequilibrios y endeudamientos de muchos países miembros.


LA UE A TU ALCANCE Página 4

BRUSELAS REBAJA EL PIB DE 2019 PARA LA ZONA EURO La CE manifiesta la gravedad de la desaceleración económica en Europa, que rebajan en seis décimas la estimación hecha en otoño sobre el crecimiento del PIB de la zona euro para 2019. Espera ahora que el avance sea del 1,3% este año y rebaja en otra décima su expectativa para 2020, que prevé un alza del 1,6%. España sale mejor parada, con una rebaja de solo una décima tanto en 2019, como en 2020, en que prevé un 1,9%, frente al 2,5% de 2018. 'Se prevé que todos los países de la UE sigan creciendo en 2019, lo que significa más empleo y prosperidad. Pero, las previsiones se han revisado a la baja. Dos de los grandes lastres al avance del PIB son, Alemania, que pasa de crecer un 1,5% en 2018 a un 1,1% este año, e Italia, que está en recesión y se desploma del alza del 1% del 2018 al 0,2% en 2019. Menor es el freno de Francia, que pasará de crecer el 1,5% al 1,3% o, fuera del euro, Reino Unido, que pasaría del 1,4% al 1,3% a falta de ver el impacto real del Brexit. En España la desaceleración se produjo en los primeros meses de 2018, en los que creció al 0,6%, y siguió un alza de un '0,7%'. La previsión es que siga creciendo en 2019, al 2,1% , y en 2020, al 1,9%. La creación de empleo se frenará por el alza del salario mínimo interprofesional del 22%, hasta los 900 euros, aunque no impedirá que la tasa de paro siga bajando.

UN TERCIO DE LAS EMPRESAS DE REINO UNIDO PLANEA DEJAR EL PAÍS Una de cada tres empresas británicas planea marcharse de Reino Unido o ya lo ha hecho por el 'brexit', de acuerdo con una encuesta publicada por el Instituto de Directores. Esta organización, que agrupa a directivos de 30.000 firmas, afirma que un 29% de ellas cree que la salida de Reino Unido de la UE supone un "riesgo significativo" para sus operaciones en el país. Por ello han decidido mover parte de su negocio a otros Estados o planean hacerlo, según el sondeo de realizado entre 1.200 de sus miembros. La encuesta encontró que un 11% de las empresas ya se han recolocado, un 5% proyecta hacerlo y un 13% está considerándolo "activamente". Con el proceso de salida sin concretarse en el PE a menos de dos meses para que se materialice el divorcio, el Instituto señala que "el cambio es una parte a menudo positiva de hacer negocios pero el inevitable trastorno y las crecientes barreras comerciales que una salida sin acuerdo podría provocar son enteramente improductivas". Grandes compañías como Sony o Panasonic ya han recolocado sus oficinas centrales en otros países europeos, pero empresas más pequeñas piensan seguir sus pasos.

LA CE QUIERE QUE LOS PAÍSES PAGUEN POR EL PLÁSTICO NO RECICLADO El 80% del presupuesto comunitario se financia con las aportaciones de los Estados, y en los debates cada país mira por lo suyo más que por lo de todos. La salida del Reino Unido deja un agujero de más de 12.000 millones de euros anuales, a lo que se suman los más de 10.000 millones que se necesitan para nuevas iniciativas, por lo que la CE pide elevar el presupuesto al 1,11% de la renta nacional bruta de los 27, frente al 1,03% del periodo 2014-2020. El PE eleva la aportación necesaria al 1,30% y pide más recursos que vayan directamente a la UE. En las últimas décadas, las fuentes de ingresos de la UE no han variado y vienen de: derechos de aduana que se recaudan en las fronteras exteriores de la UE (los Estados miembros retienen el 20% por costes de recaudación), la tasa del 0,3% sobre el IVA de todos los Estados y un porcentaje de la renta nacional bruta (a todos igual, pero algunos con reducción). La CE propone introducir nuevos recursos formados por una tasa del 3% sobre el impuesto de sociedades, una contribución nacional en función de la cantidad de residuos de plásticos no reciclados, y un 20% de los ingresos de las subastas de derechos de emisión. Además, quiere reducir del 20% al 10% el porcentaje que los Estados se quedan de recaudación de aduana, eliminar los descuentos de algunos países y recibir más porcentaje de la renta nacional bruta de los 27. Los nuevos recursos permitirían obtener 22.000 millones de euros más al año, el 12% del total de ingresos, pero tienen que aprobarlo los Estados miembros.

LA UE APRUEBA COMO CRITERIO DE DISTRIBUCIÓN DE FONDOS LA DESPOBLACIÓN El Parlamento Europeo ha aprobado que la despoblación se convierta en un criterio a la hora de repartir los fondos de cohesión del periodo 2021-2027. En el texto se añadió que los retos demográficos y las necesidades específicas de las áreas y regiones más afectadas por el cambio demográfico se conviertan en una prioridad. «La cohesión ha sido, es y será una de las políticas fundamentales para la UE, ya que es una herramienta fundamental para conseguir la igualdad de oportunidades de los europeos con independencia del territorio en el que vivan». Las regiones menos desarrolladas seguirán beneficiándose de un apoyo de la UE con tasas de cofinanciación del 85% -en lugar de un 70% como propone Bruselas-, y una cuota superior al 60 % para los Fondos de Desarrollo Regional. «Se trata de un logro pionero, pues el reto demográfico nunca antes había estado reconocido en la legislación europea que regula el uso de los fondos». El nuevo reglamento aprobado por la Eurocámara busca aumentar el apoyo a las zonas menos desarrolladas.


LA UE A TU ALCANCE Página 5

EL 17,5% DEL CONSUMO DE ENERGÍA FINAL EN LA UE VIENE DE FUENTES RENOVABLES La cuota de energía proveniente de fuentes renovables en el consumo de energía final es uno de los indicadores principales de la estrategia Europa 2020. El objetivo de la UE es alcanzar una cuota de energías renovables equivalente al 20% de consumo final de energía para 2020 y como mínimo un 32% para 2030. En 2017, la cuota de energías renovables ha sido del 17,5%, superior a la de 2016 (17%) y muy superior a la 2004 (8,5%). Además del objetivo global de la UE, cada país tiene su plan nacional de acción con un objetivo específico a alcanzar en 2020. Estas metas nacionales tienen en cuenta los puntos de partida de cada estado, el potencial para el uso de energías renovables y el rendimiento económico. Conforme a Eurostat, once Estados miembros ya han alcanzado sus objetivos de 2020, a saber: Bulgaria, R. Checa, Dinamarca, Estonia, Croacia, Italia, Lituania, Hungría, Rumanía, Finlandia y Suecia. Letonia y Austria están a punto de alcanzar su objetivo. Por la cola, Países Bajos, Francia, Irlanda, Reino Unido, Luxemburgo, Polonia y Bélgica son los países que están más lejos de alcanzar sus objetivos nacionales. En España, la cuota de energía proveniente de fuentes renovables se ha registrado en un 17,5% igual que la media de la UE y a 2,5 puntos de alcanzar el objetivo para 2020 (20% de cuota).

MEDICAMENTOS FALSIFICADOS: NORMAS PARA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES Nuevas normas sobre dispositivos de seguridad en los medicamentos sujetos a receta médica que se venden en la UE. La falsificación de medicamentos constituye desde hace mucho una grave amenaza para la salud pública de la UE. Los medicamentos falsificados pueden contener componentes de baja calidad o en dosis erróneas lo que puede entrañar un riesgo importante para la salud, ya que no han sido evaluados en materia de calidad, seguridad y eficacia que exige el procedimiento de autorización de la UE. A partir de ahora los fabricantes tendrán que colocar un código de barras 2D y un dispositivo contra las manipulaciones en el embalaje de los medicamentos. Las farmacias (incluidas las online) y los hospitales tendrán que comprobar la autenticidad de los medicamentos antes de dispensarlos a los pacientes. Esta medida constituye el paso final de la aplicación de la Directiva sobre medicamentos falsificados, adoptada en 2011 y que busca garantizar la seguridad y la calidad de los medicamentos que se venden en la UE. Los medicamentos que hubieran sido fabricados sin el dispositivo de seguridad antes del 9 de febrero podrán seguir vendiéndose hasta su fecha de caducidad. Pero, las farmacias y los hospitales deberán verificar su autenticidad de manera sistemática.

LA UE CREARÁ UNA AUTORIDAD LABORAL EUROPEA PARA IMPULSAR LA MOVILIDAD Las instituciones de la UE han acordado crear una Autoridad Laboral Europea que apoyará la cooperación entre los organismos nacionales competentes en esta materia y ofrecer mediación en casos de conflicto, con el objetivo de impulsar la movilidad laboral en el bloque comunitario. El pacto entre el PE y el Consejo de la UE (los países) debe ser adoptado formalmente. La intención es que esta nueva autoridad, que tiene un presupuesto anual de 50 millones de euros, se inicie este año y esté plenamente operativa en 2023. Contará con 140 personas, incluidos los funcionarios enviados en comisión de servicio por cada país. Los 27 deben decidir dónde situar su sede. Estará dirigida por un Consejo de Administración con un representante de alto nivel de cada país y dos representantes de la CE, todos con derecho a voto. Y contará con un experto independiente nombrado por el PE y con cuatro representantes designados por los interlocutores sociales, aunque sin derecho a voto. La comisaria de Empleo, Asuntos Sociales y Movilidad Laboral, M. Thyssen, considera el acuerdo "un paso crucial" para un mercado laboral europeo "justo" . Pide a la Eurocámara y al Consejo de la UE que adopten "rápidamente" la legislación.

GUARDIA DE FRONTERAS Y COSTAS MÁS FUERTE PARA LAS ENTRADAS A LA UE La revisión de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) pretende remediar las actuales deficiencias, responder a las necesidades y asegurar la disposición estratégica futura de la UE en el campo de la seguridad y la migración. Los eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles han acordado establecer un cuerpo permanente para apoyar a los países de la UE. El nuevo cuerpo permanente podría, a petición de un Estado miembro, llevar a cabo el control de las fronteras, la gestión de migración y de devolución. También incluiría un grupo de reacción rápida para intervenciones de urgencia en las fronteras. El cuerpo permanente consistiría en 5.000 miembros de personal operacional. Este número se incrementaría gradualmente hasta los 10.000 después de cinco años. Actualmente, la Agencia depende únicamente de las contribuciones anuales de los Estados miembros. Además, la Agencia podrá apoyar en los Estados miembros los procedimientos de retorno, por ejemplo, identificando a los nacionales de terceros estados que residan de forma irregular y ayudando a los países de la UE a obtener los documentos de viaje para aquellos que deban retornar. La nueva reglamentación también fortalecerá la cooperación entre Frontex y la Agencia de Asilo de la UE para asegurar la coordinación entre ambas.


LA UE A TU ALCANCE Página 6

LA PYME ESPAÑOLA, LA MÁS BENEFICIADA DE TODA LA UE POR LOS CRÉDITOS DEL BEI España fue el pasado año el país de la Unión Europea que más financiación obtuvo del Banco Europeo de Inversiones, y las pymes españolas las más beneficiadas a nivel europeo de esa concesión de créditos. En total, en 2018 llegaron a la economía española 8.478 millones de euros desde el BEI, de los que el 57% se concentraron en las pymes. Según la institución, estos fondos permiten apoyar proyectos de inversión de más de 82.600 empresas españolas que dan empleo a 776.000 personas. Las cifras, presentadas en rueda de prensa por la vicepresidenta del BEI E. Navarro, corresponden a las operaciones aprobadas por la institución durante el pasado año. Del total de los 8.478 millones de financiación concedida para España, 4.805 millones fueron para las pymes, otros 2.439 millones para proyectos de innovación, 824 millones para iniciativas relacionadas con el medio ambiente y 411 millones más a la rama de infraestructuras. De toda esa financiación, 7.430 millones han correspondido al propio BEI y otros 1.531 millones al plan Juncker.

DOS DE CADA TRES INMIGRANTES QUE ENTRAN A LA UE LO HACEN POR ESPAÑA La inmigración africana que va hacia Europa se vuelca hacia la ruta española. Los datos del último enero que maneja la Organización Internacional de las Migraciones de Naciones Unidas son que 4.031 personas han entrado en España de manera ilegal, esto es un 64,4% del total de los 6.250 accesos irregulares detectados en toda la UE a través del Mediterráneo y las fronteras de Ceuta y Melilla, proporción que refleja que dos de cada tres de estas intrusiones se hacen por fronteras españolas, cuando en el ejercicio pasado se fluctuó en torno al 50 por ciento. Anualmente, los datos de enero demuestran que la aceleración de la presión migratoria ocurrida en2018, año en que el número de entradas creció un 131%, no decae: las 4.031 entradas son un 184% más que las contabilizadas en el mismo periodo de 2018 y un 205,3% superiores si nos trasladamos al primer mes de 2017. Las cifras consolidan a España como la principal entrada de la inmigración a Europa, más que Grecia e Italia, que juntas han registrado este mes menos interceptaciones que nuestro país, como sucede desde julio. Los griegos han computado 1.839 llegadas (7,1% menos que en 2018), en Italia, las restricciones han conseguido que hayan desembarcado en este mes 202 personas, el 4,8% de las 4.182 recibidas en el mismo periodo del pasado año.

LA UE DEFINE A GIBRALTAR COMO COLONIA BRITÁNICA España ha extendido su política de que la UE no podrá firmar ningún acuerdo que incluya a Gibraltar sin su consentimiento a los preparativos de un Brexit sin acuerdo. España recuerda que la ciudad es legalmente una colonia británica, pero los británicos han descubierto que una vez que abandonen la UE, Bruselas estará siempre del lado de España. Lo acaban de ver en el acuerdo sobre la regulación provisional de la libre circulación de los británicos en territorio europeo, en el que Gibraltar aparece como una "colonia británica". Así España ha hecho notar nuevamente que el Peñón no forma parte del Reino Unido y que las relaciones futuras de sus habitantes con Europa ya no pasan por Londres sino por Madrid. En la última reunión de embajadores el representante Británico, T. Barrow consideró como insultante que se describa a Gibraltar como una colonia. En su día, el Reino Unido logró imponer que Gibraltar se encuentra en suelo europeo para conseguir que los ciudadanos residentes allí participasen en las elecciones europeas. Pero una vez que el país deje la UE, la legislación europea dejará de aplicarse en Gibraltar, que solo tendrá comunicación con la UE a través de España. Tanto en la negociación sobre el Brexit como en los tratos bilaterales con Gran Bretaña, España ha impuesto que a partir de ahora ningún acuerdo futuro entre la UE y el Reino Unido puede aplicarse en Gibraltar sin que España dé su visto bueno.

ESPAÑA SERÁ EL 2º PAÍS DONDE MÁS CRECERÁ EL EMPLEO POR EL ACUERDO DE PARÍS El mercado laboral en Europa será una de las zonas del mundo más beneficiadas por el Acuerdo de París contra el cambio climático. Apostar por las energías renovables e invertir para contener las emisiones de CO2 aumentará el empleo. Europa se ha comprometido a reducir sus emisiones un 40% en 2030 sobre las que emitió 40 años antes. Para 2050, la estrategia europea pasa por descarbonizar completamente su economía. Es la forma que Europa ha puesto para cumplir con el Acuerdo de París, que trata de que el aumento de la temperatura media a final de siglo no supere los dos grados respecto al nivel preindustrial. Esa meta de los dos grados es la que han establecido los científicos para que el calentamiento, ya irreversible, se quede dentro de unos límites. Cumplir París implica que todos los países UE deben adoptar medidas pronto, y eso tendrá un impacto sobre la economía y el empleo. Para averiguar esto, la agencia Eurofound, integrada por la UE, los sindicatos y las patronales continentales, ha elaborado un informe en el que calcula que el impulso de energías renovables, la sustitución de fuentes fósiles y otros efectos indirectos añadirán unos 2,4 millones de empleos a la UE en 2030. De esos 2,4 millones de empleos adicionales por la aplicación del Acuerdo de París, a España le corresponden unos 214.000, ya que la mejora sobre 2030 un 0,5% más de lo previsto en la UE. De esta mejora, Bélgica, España y Alemania salen más favorecidas que el resto.


LA UE A TU ALCANCE Página 7

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES

REC-RRAC-RACI-AG-2019: PREVENIR Y COMBATIR EL RACISMO, LA XENOFOBIA, LA HOMOFOBIA Y OTRAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y CONTROLAR, PREVENIR Y CONTRARRESTAR EL DISCURSO DE ODIO EN LÍNEA

REC-RGEN-WWLB-AG-2019: CERRAR LAS BRECHAS DE GÉNERO A LO LARGO DEL CICLO DE VIDA: CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR PARA MUJERES Y HOMBRES: UN MEJOR REPARTO DEL CUIDADO

Prioridades:

La convocatoria restringida de propuestas se centrará en las brechas de género a lo largo de la vida, buscando un equilibrio entre la vida personal y laboral para mujeres y hombres.

Teniendo en cuenta el número perpetuo de manifestaciones que abogan por el racismo, la xenofobia, la homofobia y otras formas de intolerancia, como el antisemitismo, el odio anti-musulmán, la afrofobia, el antigypsismo, el odio contra los migrantes, la transfobia, los delitos de odio contra personas con discapacidades y para mejorar aún más las respuestas a estos fenómenos, se financiarán las tres prioridades siguientes.

El objetivo es ayudar a los Estados miembros a crear conciencia y abordar los estereotipos de género con respecto a los roles en el trabajo y en la vida privada, y en particular con respecto a los temas de conciliación (incluida la promoción de la adopción de permisos relacionados con la familia por parte de hombres).

Esta convocatoria de propuestas está en línea con el desarrollo Si bien se enumeran varias medidas e iniciativas, no se solici- actual a nivel de la UE después de la iniciativa sobre el equilibrio ta que se incluyan todas en un solo proyecto. Los proyectos entre la vida laboral y familiar para padres y cuidadores que con un fuerte enfoque son muy valorados. trabajan en abril de 2017 y se inscribe en la primera y segunda áreas temáticas prioritarias de la Comisión Europea Compromiso Enfocado en: estratégico para la igualdad de género 2016 -2019. • medidas para fomentar una mejor comprensión y un mejor diálogo entre los diferentes grupos y comunidades, así como desarrollar el papel de los líderes comunitarios, los jóvenes y los multiplicadores, sobre cómo pueden contribuir a dicho diálogo;

Descripción de las actividades: Si bien se enumeran varias medidas e iniciativas, no se solicita que se incluyan todas en un solo proyecto. Los proyectos con un fuerte enfoque son muy valorados.

• medidas e iniciativas concretas para prevenir y combatir las Las actividades pueden consistir en cualquiera de los siguientes: manifestaciones sobre el terreno del racismo, la xenofobia, la Las que abordan actitudes negativas y estereotipos de género homofobia y otras formas de intolerancia, en particular los con respecto a la atención; delitos de odio y las expresiones de odio; actividades de sensibilización, educación y empoderamiento; en particular, a nivel individual y de empresa, actividades de sensibilización sobre los comportamientos de hombres y mujeres, sus superiores y colegas, en relación con la combinación de trabajo medidas que previenen y combaten todas las formas de pre- y atención privada, las actitudes hacia ciertos patrones de trajuicios antisemitas (en línea y fuera de línea) basadas en bajo de hombres y mujeres, así como el equilibrio entre la vida normas y definiciones comunes adoptadas por el Parlamento laboral y familiar. Europeo y el Consejo Europeo; Intercambio de buenas prácticas, aprendizaje mutuo, semina• medidas que promueven la vida judía y / o contribuyen a rios; en particular, las actividades que promueven ejemplos de una mejor comprensión de las tradiciones judías, la historia y buenas prácticas. la contribución de los de la disminución del conocimiento soDesarrollo de capacidades y actividades de capacitación para bre el Holocausto. actores y autoridades de la empresa. • medidas que alientan a las comunidades a colaborar o Las actividades deben llevarse a cabo en los países que participarticipar en la prevención y lucha de todas las formas de pan en el Programa REC para poder recibir financiación. antisemitismo; Annex on financial provisions • medidas que desarrollan e implementan un apoyo efectivo Guide for applicants para las víctimas de incidentes antisemitas y / o mejoran Se prestará especial atención a intensificar la prevención y la lucha contra el antisemitismo, así como abordar la intolerancia y la discriminación contra los musulmanes, a través de:

la recopilación de datos de varias formas de incidentes antiStandard proposal template semitas y / o aumentan la conciencia de que el antisemitismo es una amenaza social. Detailed budget template to facilitate the planning of your project ... Model grant agreement for mono-beneficiary grants Model grant agreement for multi-beneficiary grants Legal basis indicators


LA UE A TU ALCANCE Página 8

BÚSQUEDA DE SOCIOS H2020. FRANCIA

ERASMUS+. RUMANÍA

Título: Software basado en inteligencia artificial (AI)

Título: Fotografía participativa para el aprendizaje intercul-

que facilita las aplicaciones de Horizonte 2020

tural

Descripción del proyecto:

Descripción del proyecto:

Una empresa francesa establecida en 2017 ha des-

La ONG FCASEC lidera este proyecto. Durante el inter-

arrollado un software basado en AI que facilita la

cambio juvenil, 60 jóvenes (de entre 17 y 23 años) se for-

selección de convocatorias y la preparación de pro-

marán en la fotografía participativa y en cómo utilizarla co-

yectos de Horizonte 2020.

mo herramienta para el diálogo intercultural, a través de

Este software compara el proyecto del solicitante

talleres y ejercicios interactivos en Calimanesti-Valcea

con las convocatorias de propuestas, los 16 000 pro-

(Rumanía). Asimismo podrán debatir y explorar el concep-

yectos anteriores financiados por la UE y sus 150

to de diálogo intercultural y sus retos.

000 socios europeos y ofrece:

Mediante la adquisición de las herramientas y metodología

1. Detección de convocatorias de propuestas rele-

necesarias, serán capaces de crear proyectos que ayuden

vantes, sin tener un conocimiento profundo de los

a dar voz a los grupos minoritarios con los que trabajan,

objetivos y estructuras de cada convocatoria.

una vez vuelvan a sus respectivas comunidades.

2. Diagnóstico de las posibilidades de éxito mediante

Socio buscado: 5 Socios de países participantes del pro-

una evaluación del nivel de innovación y la corres-

grama Erasmus+: Juventud en Acción.

pondencia con los requisitos de la fuente de financia-

Fecha límite: 02/09/2019

ción específica. 3. Diseñar proyectos innovadores y coherentes de

Contacto: Soare Catalin

acuerdo con las prioridades de las convocatorias de

E-mail: ftasec2003@yahoo.com

propuestas:

Teléfono: 0040745705987

4. Redacción de formularios de solicitud. Socio buscado: La empresa está buscando socios comerciales, redactores de propuestas H2020, que pueden ser expertos individuales o consultorías en gestión de innovación. Se ofrece un acuerdo comercial con asistencia técnica. Fecha límite: 12/02/2020

¿Qué es Búsqueda de Socios? Entre los servicios que ofrece EUROPE DIRECT Andújar, se encuentra esta sección dedicada a la búsqueda de socios para proyectos europeos.Si desea difundir su proyecto a nivel

Contacto:

europeo, envíe un resumen (castellano y/o inglés) y datos de

GAIN - Galactea Plus

dirección: europedirect@andujar.es

galactea.gain@xunta.es

contacto (nombre, teléfono, dirección e-mail) a la siguiente


LA UE A TU ALCANCE Página 9

AYUDA HUMANITARIA La Unión Europea y los veintiocho países de la UE son los principales contribuyentes de ayuda humanitaria del mundo. La Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Comisión Europea tiene por objetivo salvar y preservar la vida, prevenir y aliviar el sufrimiento humano, y proteger la integridad y la dignidad de las poblaciones de fuera de la UE afectadas por desastres naturales y crisis de origen humano. Su mandato también se hace extensible a la reducción de riesgos y la preparación ante los desastres. La acción de ECHO se basa en las necesidades concretas y en el respeto del derecho internacional y los principios humanitarios internacionales (humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia), que están consagrados en el consenso europeo sobre ayuda humanitaria. La ayuda financiada por la UE se presta en asociación con organizaciones internacionales (como las agencias de las Naciones Unidas o la sección internacional del movimiento de la Cruz Roja-Media Luna Roja), organizaciones no gubernamentales humanitarias o agencias especializadas de los países de la UE. Por ayuda se entienden aspectos como la alimentación y la nutrición, el alojamiento, la sanidad, el agua o el saneamiento. El artículo 214 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea sentó las bases para crear un Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria, que ofrece oportunidades de participación a los voluntarios.

Véase también: Cooperación para el desarrollo Ayuda humanitaria y protección civil en el sitio web de la Comisión Europea Síntesis de EUR-Lex sobre el consenso europeo sobre la ayuda humanitaria

Profile for meugeniacuervo

Boletín de Europe Direct Andújar Febrero 2019  

Boletín de Europe Direct Andújar Febrero 2019  

Advertisement