Page 1

LA UE A TU ALCANCE

E URO P E

D IR E CT

A N D Ú JA R

LA UE AL ALCANCE DE TODOS ABRIL 2019 ACTIVIDADES EUROPE DIRECT ANDÚJAR

CHARLA SOBRE LA UE EN EL CEIP SAN BARTOLOMÉ PARA 6º CURSO FIN DE CAMPAÑA ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO TALLER LO MEJOR DE CADA PAÍS EN EL CEIP SAN BARTOLOMÉ PARA 3º CURSO STAND SEMANA EUROPEA DE LA JUVENTUD

CHARLA SOBRE LA UE EN CEIP SAN BARTOLOMÉ PARA 6º CURSO El pasado día 11 de abril, y a petición del CEIP San Bartolomé, de Andújar, realizamos una actividad con los alumnos de 6º de primaria de dicho centro escolar, titulada “La Unión Europea y los Jóvenes”. En ella hicimos un recorrido desde los orígenes e historia de la UE, pasando por sus logros en muchos ámbitos de nuestra vida. Entregamos a los 26 alumnos participantes un ejemplar del folleto “Vamos a Explorar Europa”, con el que pudieron ir leyendo e interactuar ante cada uno de los logros expuestos, libertad, medioambiente, moneda única, cultura, investigación, multilingüismo…, para su mejor comprensión. También les entregamos mapas desplegables con los que trabajamos la adhesión de los distintos países cronológicamente, y explicamos la situación actual del Brexit. La actividad se desarrolló en un aula del centro.

NOTICIAS UE

CONVOCATORIAS

BÚSQUEDA DE SOCIOS GC L OOS N A RTI A O :CDTEA REC C HOO N S HUMANEOU S ROPE DIRECT

ANDÚJAR Altozano Arzobispo Manuel Estepa, 5 CP: 23740 Andújar (Jaén) Teléfono: 953-514185 europedirect@andujar.es www.europedirectandujar.eu

FIN DE CAMPAÑA ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO Como acto final de campaña, y dentro de los plazos establecidos, realizamos la clausura de la exposición con infografías sobre el Parlamento Europeo y las Elecciones que van a tener lugar el próximo 26 de mayo. Aprovechando la visita de un grupo de jóvenes a nuestra oficina, pudimos , el pasado 1 de abril, hablarles de la importancia de su participación y asistencia a la votación para elegir a los que serán sus representantes en la toma de decisiones, que afectarán directamente en nuestras vidas en los próximos cinco años.


LA UE A TU ALCANCE Página 2

TALLER “LO MEJOR DE CADA PAÍS” EN EL CEIP SAN BARTOLOMÉ PARA 3º CURSO También el día 11 de abril, y en el CEIP San Bartolomé, pero esta vez con los alumnos de 3º de primaria, realizamos una actividad para acercar la Unión Europea a los alumnos, ya desde pequeños. Nuestra actividad “Lo mejor de cada país”, que tanto gusta a todos aquellos que la realizan, fue la clave para ir introduciendo, poco a poco, la idea de que una unión de diferentes países trabajan todos juntos para lograr una vida mejor en todos los aspectos. Los 26 pequeños participantes, después de una explicación sobre lo que es Europa, la Unión Europea, sus funciones, lo que hace por nosotros, pasaron a cumplimentar el cuestionario con preguntas sobre los países, cuyas respuestas tuvieron que buscar entre todos los mapas distribuidos en el Salón de Actos del centro. En este colegio llevamos muchos años realizando esta actividad que nos solicita la dirección del mismo. A los niños les entregamos mapas, bolígrafos y caramelos de Europe Direct, y posaron al final ondeando las banderas de la Unión Europea. Alto grado de satisfacción de los profesores del centro. La actividad se realizó en el Salón de Actos del Centro.

STAND INFORMATIVO POR LA SEMANA EUROPEA DE LA JUVENTUD Un año más que nuestra oficina ha instalado un stand con motivo de la Semana Europea de la Juventud. Ha sido en el hall del Centro de Iniciativa Empresarial y Formación San José, del 8 al 15 de abril, y en dicho stand los visitantes han podido disponer de folletos relacionados con la Unión Europea, pero especialmente los jóvenes, ya que los folletos estaban principalmente dirigidos a ellos, no sólo para conocer Europa, también información sobre cómo salir a trabajar o a estudiar a otro país de la UE y las múltiples posibilidades: Voluntariado, Cuerpo Europeo de Solidaridad, Erasmus+, becas, Au Pair,… conocer la Red Eures y otras Redes europeas de ayuda al joven. Cientos de Jóvenes han pasado por este stand dado el gran número de cursos y eventos que se desarrollan en este edificio, además de ser la sede de tres concejalías, entre ellas la de Educación y de la Universidad a distancia (UNED).


LA UE A TU ALCANCE Página 3

NUEVO ACUERDO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES El PE y el Consejo logran un acuerdo provisional sobre normas en protección de los consumidores. Las principales mejoras serán más transparencia al comprar por internet, sanciones efectivas y normas claras para resolver el problema de la calidad dual de productos en la UE. La CE propuso estas nuevas normas el pasado abril . Las medidas adoptadas aportarán beneficios tangibles para los consumidores: Sanciones efectivas en caso de infracción de la legislación de la UE: las autoridades nacionales encargadas de la protección de los consumidores tendrán la facultad de imponer sanciones eficaces, proporcionadas y disuasorias de forma coordinada. Abordar la calidad dual de los bienes de consumo: las nuevas normas aclaran que comercializar un producto como si fuera idéntico al mismo producto en otros Estados miembros, cuando, en realidad, esos productos tengan una composición y unas características distintas sin una justificación, se considerará una práctica engañosa. Un refuerzo de los derechos de los consumidores en línea: cuando compren en línea, los consumidores tendrán que ser claramente informados de si están comprando bienes o servicios a un comerciante o a un particular.

LOS NUEVOS VEHÍCULOS DE LA UE NO ARRANCARÁN EN 2022 SI DETECTAN ALCOHOL Nuevas tecnologías de seguridad que se instalarán en los vehículos para salvar vidas en la carretera. Los coches, las furgonetas, los camiones y los autobuses que se vendan en 2022 podrían estar obligados a ir equipados con nuevas tecnologías de seguridad para proteger a pasajeros, peatones y ciclistas. Según un acuerdo provisional alcanzado por el PE y la Presidencia rumana del Consejo de la UE, entre las medidas está un sistema que bloquea el arranque del vehículo si detecta que el conductor está borracho. Los nuevos dispositivos de seguridad que podrían ser obligatorios a partir de 2022 varían según los vehículos. Entre ellos está la instalación de bloqueo del vehículo por detección de alcohol en el conductor, advertencia de somnolencia y distracción (por ej., el uso del móvil durante la conducción), asistentes de velocidad inteligentes, marcha atrás segura gracias a cámaras o sensores y un registrador de datos en caso de accidente (caja negra). Para coches y furgonetas, los dispositivos son asistencia de mantenimiento de carril, frenado de emergencia avanzado, cinturones de seguridad mejorados, ampliación de la zona de impacto en la cabeza y más protección de los ocupantes ante impacto lateral. Para furgonetas, camiones y autobuses, se proponen un sistema de control de presión de neumáticos, entre otros.

LOS PRECIOS DE LA BANDA ANCHA MÓVIL BAJARON EN EUROPA EN 2018 Los resultados de un estudio muestran que los precios de la banda ancha móvil bajaron en 2018 en los países de la UE. El estudio proporciona información sobre los precios de banda ancha móvil en 2018 ofrecidos a los consumidores en la UE-28, Islandia, Noruega, Turquía, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. Para ello, se analizaron las ofertas de las páginas web de los proveedores y se determina la más barata de cada país para cada una de las cestas de uso de internet móvil definidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Para tener una comparación transnacional válida de los precios de venta ofrecidos, se consideran las características del contrato que afectan a los costes de uso, como tasas únicas, descuentos, duración del contrato y límites para llamadas, mensajes de texto y volumen de datos. Comparando los precios, los países más económicos para la banda ancha móvil en la UE son: Italia, Polonia, Austria, Francia, Reino Unido, Luxemburgo y Finlandia. Los precios varían considerablemente entre el más barato y el más caro en la UE. Los cuatro países más caros son: Chipre, República Checa, Eslovaquia y Grecia. España se sitúa en el grupo de países que son relativamente económicos.

EUROPA A GOLPE DE CLIC: NUEVA APLICACIÓN MÓVIL Una nueva aplicación desarrollada por el PE proporciona información sobre cómo la UE da forma a la vida cotidiana de los ciudadanos y les anima a participar en su futuro. ¿Qué significa Europa?: La aplicación “Citizens’ app” contiene una gran cantidad de información sobre el impacto de la UE en diversos aspectos de la vida de los europeos. Desde los agricultores orgánicos a los amantes del deporte al aire libre pueden acceder a contenido útil sobre cómo las normas europeas facilitan su día a día. Citizens app también aglutina en veinte categorías los proyectos locales y nacionales que la UE lleva a cabo. La aplicación también mira hacia el futuro con estudios sobre temas como el cambio climático, la defensa cibernética y las relaciones exteriores, que explican las tendencias que transformarán nuestra sociedad en los próximos años. Los usuarios pueden acceder a iniciativas y eventos de su interés en su área y comprobar su progreso. Es posible marcarlos como favoritos, compartirlos con amigos y calificarlos. ¡Participe, conozca a personas que comparten sus pasiones o inquietudes y ayude a construir una Europa mejor! La aplicación está disponible en las 24 lenguas de la UE. Descárguela gratis desde Apple App Store y Google Play.


LA UE A TU ALCANCE Página 4

CÁNCER OCUPACIONAL: LOS TRABAJADORES ESTARÁN MEJOR PROTEGIDOS El cáncer es el mayor riesgo para la salud relacionado con el trabajo en la UE. El PE quiere proteger mejor a los trabajadores de la exposición a carcinógenos y mutágenos. Para ello ha añadido a la directiva de 2004 límites de exposición a cinco productos químicos utilizados en la fabricación de baterías de níquel-cadmio, fundición de zinc y cobre, laboratorios, electrónica, funerales, construcción, salud, plásticos y reciclaje. La reforma incluye límites de exposición para 27 sustancias químicas que causan cáncer. El cáncer es la primera causa de muerte relacionada con el trabajo en la UE. Anualmente, el 53% de las muertes ocupacionales están relacionadas con el cáncer; el 28% con enfermedades circulatorias, y el 6% con enfermedades respiratorias. Los tipos más comunes de cáncer ocupacional son el de pulmón, el mesotelioma (exposición al amianto) y el de vejiga. Según la OMS, una de cada diez muertes por cáncer de pulmón es a causa del trabajo. Los sectores más afectados son la construcción, la fabricación de productos químicos, automóvil y mueble, productos alimenticios y textiles, la industria maderera y el sector sanitario. El objetivo buscado es contribuir a salvar hasta 100.000 vidas en los próximos 50 años.

LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SE ACELERAN Vigilando al planeta, Copernicus, el sistema de observación de la Tierra de la UE, arroja cada año interesantes datos sobre el clima en Europa. Un informe revela que 2018 fue uno de los tres años más cálidos en Europa. Desde finales de primavera y hasta otoño, el norte y centro de Europa experimentaron un clima excepcionalmente cálido: las temperaturas fueron las más altas desde, al menos, 1950. Se registraron temperaturas por encima de la media todo el año y el último verano fue el más cálido de la historia, con una temperatura 1,2 grados Celsius superior a la habitual. Después de un par de meses de frío intenso, la nota dominante ha sido el calor y la sequía en el norte y el centro de Europa y las fuertes precipitaciones en torno al Mediterráneo. Algunos predicen que la extensión en Europa de regiones secas podría aumentar hasta el 26% si la temperatura media sube 3 grados durante los próximos 80 años, si no se cumplen los objetivos del Acuerdo de París 2015. Y las sequías pasarían a durar entre tres y cuatro veces más, lo que afectaría a más de 400 millones de personas. Los casos más extremos se localizarían en la zona del Mediterráneo, donde la extensión de las regiones secas podría pasar del 28% previsto hasta el 49%.

PRESUPUESTO UE 2021-20127: LUZ VERDE DEL PARLAMENTO EUROPEO A InvestEU La CE acoge positivamente la votación en el PE sobre InvestEU, el programa para impulsar la inversión en Europa en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE. InvestEU hará que la financiación de la UE para proyectos de inversión sea más efectiva y fácil de obtener. Basándose en el éxito del Plan Juncker, agrupará bajo un mismo techo y con una marca única al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y a otros 13 instrumentos financieros de la UE que actualmente apoyan la inversión en la UE. InvestEU mantendrá el enfoque innovador del Plan Juncker para la inversión, utilizando cantidades limitadas de recursos públicos con la garantía del presupuesto de la UE para movilizar considerables fondos públicos y privados. La garantía de 38 000 millones EUR se destinará a inversiones en cuatro ámbitos principales: infraestructuras sostenibles; investigación, innovación y digitalización; pequeñas y medianas empresas e inversión social y capacidades. Se deberían generar al menos 650 000 millones EUR de inversión adicional en Europa. InvestEU se creará en colaboración con el Grupo del Banco Europeo de Inversiones , el banco de la UE, y estará abierto a otros socios. Los aspectos presupuestarios de InvestEU siguen sujetos al acuerdo general sobre el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, propuesto por la Comisión en mayo de 2018.

CUERPO PERMANENTE DE 10000 GUARDIAS DE FRONTERAS PARA 2027 El Consejo llega a un acuerdo para reforzar la Guardia Europea de Fronteras y Costas, y dar respuesta a los desafíos a que Europa se enfrenta en la gestión de la migración y las fronteras. El componente fundamental de la Agencia será un cuerpo permanente de 10.000 guardias de fronteras listo para dar apoyo a los Estados miembros en cualquier momento. La Agencia asumirá un mandato más fuerte en materia de retornos y cooperará estrechamente con los países no pertenecientes a la UE, incluidos los que no son vecindad de la Unión. La nueva Guardia representa una mejora de la capacidad de protección colectiva de las fronteras exteriores europeas por parte de la UE. La Agencia apoya a los Estados miembros y no sustituye sus responsabilidades en materia de gestión de las fronteras exteriores y retornos. Contará con más recursos y capacidades. La Guardia Europea de Fronteras y Costas fue creada en 2016, sobre la base de las para abordar los nuevos desafíos y realidades a que se enfrentaba la UE, tanto en la Pero, su dependencia de las contribuciones voluntarias de los Estados miembros en resultado unas lagunas que afectaban a la eficiencia del apoyo que la Guardia Europea

estructuras ya existentes de Frontex, migración como en seguridad interna. cuanto a personal y equipo dio como de Fronteras y Costas podía ofrecer.


LA UE A TU ALCANCE Página 5

LA EUROCÁMARA APRUEBA LA REFORMA DE LOS DERECHOS DE AUTOR La Eurocámara ha respaldado la polémica reforma sobre la directiva de derechos de autor en la UE, cuyos cambios para adaptar la directiva del 'copyright' a la era digital han enfrentado a quienes pedían más garantías para los creadores con grandes plataformas como Google y Youtube y los que aseguran que servirá como arma de censura. La reforma salió adelante por 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones. Ahora falta que también den su visto bueno los 28 en decisión del Consejo. Para conseguir que nadie suba contenidos protegidos por derechos de autor a la red, sistema mucho más complicado de vigilar que el analógico, la directiva reclama a las plataformas que asuman responsabilidades por el material que suben a la red incluso a través de terceros. Para ello tendrán que poner en marcha "filtros de carga" que para los detractores limitan la libertad de expresión y acabar con los pequeños creadores. La nueva normativa excluye a obras que busquen sólo la parodia, como los memes y gifs, pero el cribado de los filtros podría afectarles. También se pretende que las empresas periodísticas puedan proteger mejor sus noticias en la red, que se reproducen sin permiso ni respeto al crédito o la autoría. De la normativa se excluye a enciclopedias en línea como Wikipedia. Se podrán compartir fragmentos de noticias, pero no textos enteros.

BRUSELAS LIMITARÁ LAS GRASAS “TRANS” A PARTIR DE 2021 El exceso de grasas trans artificiales tiene fecha de caducidad en la UE. Bruselas ha anunciado la adopción de un reglamento que incluye nuevas restricciones para proteger la salud de los ciudadanos ante dichas sustancias, que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en la UE con más de 600.000 fallecidos al año. A partir de 2021, los alimentos a la venta solo podrán contener un máximo de dos gramos de grasas trans por cada 100 gramos de grasa. La medida puede alterar la composición de algunas pizzas congeladas, productos horneados, margarina, palomitas para microondas o bollos industriales entre otros comestibles. "Existe consenso científico sobre que la ingesta de grasas trans provoca efectos negativos en la salud humana". La norma obligará a las empresas a reformular la elaboración de determinados productos, y supondrá un coste económico, pero puede suponer un gran ahorro para los sistemas de salud de los Veintiocho, que se cuantifica en entre 58 y 304.000 millones de euros, y con las vidas que puede salvar. España no ha impuesto límites, aunque un estudio de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria desveló que gran mayoría de productos están bajo el umbral del 2% que fijará la UE, y que los niveles seguirán bajando hasta su práctica desaparición.

CÓDIGO PARA LUCHAR CONTRA LA DESINFORMACIÓN EN LAS ELECCIONES AL PE La Comisión Europea acoge con satisfacción el compromiso contra la desinformación mostrado por las plataformas digitales Facebook, Google y Twitter de cara a las elecciones europeas. El Código de Prácticas contra la desinformación forma parte del Plan de Acción de la Unión Europea contra la desinformación, dentro del Mercado Único Digital, y de la Recomendación para garantizar unas elecciones libres, justas y seguras, incluida en el discurso del Estado de la Unión de 2018. En octubre de 2018, se adhirieron al referido código una serie de plataformas signatarias, de forma voluntaria, comprometiéndose a presentar informes mensuales sobre su actividad antes de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo. Google informó sobre las acciones específicas que ha llevado a cabo para mejorar el escrutinio de la ubicación de anuncios en la UE, incluyendo un desglose por Estado miembro. En el informe de Facebook se exponen las acciones realizadas contra los anuncios que violaron sus políticas por tener un contenido de baja calidad, disruptivo, engañoso, falso, o haber eludido sus sistemas. Por su parte, Twitter también ha actualizado su política de anuncios de campañas electorales y ha proporcionado más detalles sobre la divulgación pública de anuncios políticos en el Centro de Transparencia de Anuncios de Twitter.

LOS BILLETES DE 100 Y 200 € TENDRÁN UN NUEVO HOLOGRAMA SATELITAL Primero fueron los billetes de 5 euros en 2013, luego los de 10 en 2014. Un año después se presentó la nueva serie de 20 euros a la que le siguió, poco después, la de 50. Ahora es el turno de los de 100 y 200 euros, que entrarán en circulación el 28 de mayo y así se completará la denominada Serie Europa que ha ido sustituyendo los billetes introducidos en 2002. El BCE explicó las características de los billetes, poniendo énfasis en las medidas de seguridad. Como novedad, se encuentra lo que se denomina "holograma satelital", una imagen en la parte alta de la franja plateada que muestra dos símbolos de € cuando se mueve el billete y que aclara su color cuando le da la luz de forma directa. Al igual que sus predecesores, estos billetes cuentan con una cifra esmeralda en la esquina izquierda que representa el valor de la moneda papel, pero a diferencia de estos cuando el billete es inclinado, se pueden apreciar pequeños símbolos de € dentro de los números. Las dimensiones de los nuevos billetes de 100 y 200 euros son distintas a las de la primera serie. Ambas contarán con la misma altura que el billete de 50 euros, pero no tendrán ninguna alteración en cuanto a longitud.


LA UE A TU ALCANCE Página 6

BRUSELAS DUDA QUE ESPAÑA CUMPLA EN 2020 CON SU OBJETIVO DE RENOVABLES La CE duda que España vaya a cumplir con su objetivo de energías renovables para 2020, y la incluye en el grupo de seis países –donde también están Austria, Alemania, Letonia, Eslovenia y Eslovaquia– en los que hay incertidumbre sobre si lograrán llegar hasta las metas fijadas. En el caso de España, el 20% del consumo final de energía en 2020 debe proceder de fuentes renovables. En 2017 fue del 17,5, dos puntos y medio por debajo de lo que debe lograr en 2020. Según la CE, el conjunto de la UE parece poder cumplir que el 20% de toda la energía consumida proceda de renovables. Pero esto no significa que todos los países cumplan con sus objetivos si se llega a ese 20% será gracias al esfuerzo extra de algunos miembros. A cada país se le fijó su propia meta en función de sus condiciones. Y en 2017 hay ya 11 países de la UE (Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Croacia, Italia, Lituania, Hungría, Rumanía, Finlandia y Suecia) que habían llegado a la cuota fijada para 2020. Otros 11 Estados tienen políticas "insuficientes" para poder cumplir: Bélgica, Irlanda, Grecia, Francia, Chipre, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y el Reino Unido. Por último, está el grupo intermedio –en el que está España– para el que Bruselas avisa de una "cierta incertidumbre" respecto a si cumplirá.

ESPAÑA, MAYOR RECEPTORA DE FONDOS DEL INSTRUMENTO PYME Un total de 277 PYME de 25 países han sido seleccionadas para recibir financiación en el marco de la última ronda del Instrumento para las PYME del Consejo Europeo de Innovación. Estas empresas recibirán un importe total de 13,7 millones de euros para que sus proyectos puedan comercializarse con mayor rapidez. Entre los proyectos seleccionados figuran un asiento plegable para vehículos, un sistema de seguimiento de incendios por satélite, una prueba rápida para la detección del cáncer de mama, un cargador inteligente para dispositivos móviles, un sistema de control rápido de la acrilamida en los alimentos, una modelización de activos 4D para los drones, una plataforma de software basada en la inteligencia artificial y una plataforma para detectar y prevenir la ciberviolencia. Las empresas seleccionadas contarán también con servicios de asesoramiento gratuito y de aceleración empresarial. La mayoría de las empresas seleccionadas pertenecen al ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la sanidad y la ingeniería. España (con 46 proyectos seleccionados) registró el mayor número de beneficiarios y un importe total de 2,2 millones de euros, seguida de Suiza (23) y Francia (22). Proyectos españoles seleccionados: Más proyectos que han recibido financiación del Instrumento PYME

EL PARO DE LA UE REPITE EL MÍNIMO DEL 6,5% Y ESPAÑA BAJA AL 13,9% La tasa de paro de la zona euro se mantuvo estable en febrero en el 7,8%, repitiendo así su nivel más bajo desde octubre de 2008, mientras que en el conjunto de la UE, el desempleo volvió a situarse por segundo mes consecutivo en el mínimo histórico del 6,5%, según Eurostat, que mantiene a España como el segundo país de la UE con peores cifras de paro, con un 13,9%, solo por detrás del 18% de Grecia. La agencia calcula que 16,01 millones de personas carecían de empleo en la UE en febrero de 2019, de los que 12,73 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone una reducción mensual de 102.000 personas entre los Veintiocho y de 77.000 en la eurozona. En comparación con febrero de 2018, la cifra de desempleados en la UE descendió en 1,46 millones de personas y en la zona euro bajó en 1,16 millones. Los países con menos tasa de paro de la UE son Chequia, Alemania y Países Bajos. España registró la tercera tasa de paro juvenil más elevada de la UE, con un 32,4%, dos décimas menos que el mes anterior y solo por detrás del 39,5% de Grecia en diciembre de 2018 y del 32,8% de Italia. En términos absolutos, la cifra de desempleados menores de 25 años en España en el mes de febrero fue de 503.000, en línea con la cifra de enero, pero un descenso de 24.000 en un año.

EL PE RECONOCE EL TÉRMINO “COLONIA DE LA CORONA BRITÁNICA” PARA GIBRALTAR El Reino Unido empieza a sufrir las consecuencias del Brexit antes de su salida de la UE. Tras semanas de negociaciones, amenazas de bloqueo y destituciones exprés, el PE ha otorgado un firme respaldo a España al apoyar, por amplia mayoría, el reglamento de exención de visados. El texto recoge el derecho de los ciudadanos británicos a entrar en la UE sin ese documento en caso de Brexit sin acuerdo, y emplea nueva terminología para referirse a Gibraltar, "colonia de la corona británica" para enojo de Londres. Sus efectos, más allá del simbolismo y el desaire a Londres, están por determinar. El alcance del logro es de momento limitado. La alusión al estatus colonial no implica avances en reclamaciones tradicionales como el uso conjunto del aeropuerto, construido sobre un istmo que no n el Tratado de Utrecht, ni garantiza adelanto alguno en el camino hacia la cosoberanía del Peñón. El término colonia ha mutado en las últimas décadas hasta convertirse en una ofensa para gran parte de los gibraltareños. Hasta 1981, el Reino Unido utilizó la denominación "colonia de la corona" para citar al Peñón, pero actualmente aluden a él como "territorio británico de ultramar", y la palabra, empleada desde Madrid para pedir la cosoberanía, genera rechazo.


LA UE A TU ALCANCE Página 7

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES

CONVOCATORIA

DE

PROPUESTAS-EACEA/10/2019 Objetivos específicos:

«Iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE»

Se espera que las actividades financiadas en el marco de

El Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo la presente convocatoria de propuestas obtengan los repor el que se crea el Cuerpo Voluntario Europeo de sultados siguientes: Ayuda Humanitaria (Voluntarios de Ayuda de la UE) y la legislación conexa establece un marco para las contri-

· selección, contratación y despliegue de 450 profesio-

buciones conjuntas de los voluntarios europeos al apo- nales noveles/experimentados en comunidades de terceyo y complemento de las operaciones de ayuda huma- ros países vulnerables y afectados por catástrofes; nitaria en terceros países.

• · posibilidad para 100 profesionales noveles de particiLa presente convocatoria de propuestas proporcionará par en prácticas de aprendizaje en Europa antes de su financiación para desplegar Voluntarios de Ayuda de la despliegue; UE en apoyo de acciones que respalden y complementen la prestación de ayuda humanitaria en terceros países, que mejoren la resistencia de comunidades vulnerables y afectadas por catástrofes o que tengan por objetivo vincular la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo.

· lograr sinergias y complementariedad con las operaciones financiadas por la UE de ayuda humanitaria, protección civil, desarrollo de la resistencia y refuerzo del vínculo entre la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo en los respectivos países y regiones en los que están desplegados los Voluntarios de Ayuda de la UE...

Objetivos generales:

Las actividades financiadas mediante esta convocatoria El despliegue, las prácticas de aprendizaje y las oportu- deberán incluir: nidades de voluntariado en línea para profesionales • · selección, preparación y despliegue de Voluntarios noveles y experimentados contribuirán: de Ayuda de la UE noveles y experimentados, en proyec· al desarrollo de capacidades en comunidades vul- tos de ayuda humanitaria en el ámbito de la preparación nerables o afectadas por catástrofes en terceros países; ante catástrofes, la reducción del riesgo de catástrofes y la

· al desarrollo de la resistencia y la gestión del ries-

go de catástrofes en países vulnerables, frágiles o afectados por catástrofes, y en crisis olvidadas;

vinculación entre la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo en comunidades vulnerables y afectadas por catástrofes en terceros países; · actividades de comunicación en cumplimiento del plan de

· a la prevención y preparación ante catástrofes, la

comunicación de la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la

reducción del riesgo de las mismas y la recuperación

UE. El despliegue de los Voluntarios de Ayuda de la UE

tras catástrofes naturales y de origen humano;

no se realizará en el escenario de conflictos armados in-

ternacionales y no internacionales. · a la mejora de la vinculación entre la ayuda de

emergencia, la rehabilitación y el desarrollo;

· al apoyo a las operaciones de respuesta ante

emergencias.

La fecha límite para el envío de las propuestas debidamente cumplimentadas es las 12.00 horas del mediodía (hora de Bruselas) del 13/06/2019. No se aceptarán solicitudes enviadas por correo postal, fax o correo electrónico.


LA UE A TU ALCANCE Página 8

BÚSQUEDA DE SOCIOS H2020. ITALIA

Fecha límite: 31/05/2019

Título: Planificación jerárquica, posicionamiento y

Contacto: Sara SIMS

optimización de sistemas 4.0

E-mail: sagreeninternational@gmail.com

Descripción del proyecto: Una empresa italiana que ofrece soluciones de software para diseño de impresiones 3D de productos electrónicos, busca tres socios para una convocatoria H2020, con el objetivo de desarrollar tecnología que permita la reducción del tiempo de diseño, facilitando la integración de productos electrónicos en los mercados europeos y globales.

Teléfono: 919349422304

TÍTULO: CREAR PUENTES Descripción del proyecto: Una asociación italiana formada por adolescentes de 14 años busca otros grupos con participantes en la misma franja de edad y que estén interesados en formar parte de un intercambio juvenil en Bisceglie, en el sur de Italia, a celebrar entre el 15 y el 30 de

Socio buscado: Tres pymes industriales. Una de

junio de 2020, con el fin de reducir estereotipos y causas

ellas de investigación y desarrollo de software; otras

de exclusión social, levantando puentes entre diferentes

de inteligencia artificial; y otra de semiconductores o diseño. Fecha límite: 31/07/2019

culturas. Cada grupo podrá enviar hasta 10 participantes.

Contacto: GAIN - Galactea Plus

con la temática de fondo de protección ambiental y las dife-

galactea.gain@xunta.es

rencias culturales, son un tour guiado, un “flash mob” res-

VOLUNTARIADO. INDIA Título: Enseña inglés y viaja por la India Descripción: La Fundación Sagreen de Educación Internacional acoge voluntarios para enseñar inglés en escuelas de India. El alojamiento, la manutención, el transporte y servicios como internet, están sostenidos por la fundación, así como dos días de vacaciones en la playa antes de comenzar el proyecto. Los voluntarios recibirán entre 7.500 y 15.000 rupias al mes. Podrán aprender idiomas locales como Punjabi, Hindi, Malayo o Tamil.

Las actividades que se llevarán a cabo en el intercambio,

pecto a la limpieza de las playas, un “día verde”, y una cena intercultural. Además, previo al intercambio, se visitará Bisceglie en marzo de 2020. Socio buscado: Buscan 5 socios de Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Polonia, Portugal, España, Suecia, Malta, Túnez, Bélgica. Fecha límite: 01/07/2019 Contacto: Luigi Balacco E-mail: molfetta@incoweb.org Teléfono: +393286762929

Contarán con guía y apoyo durante todo el proyecto,

¿Qué es Búsqueda de Socios?

que durará entre 4 y 12 meses.

Entre los servicios que ofrece EUROPE DIRECT Andújar, se

Socio buscado: Buscan 4 socios más de República

encuentra esta sección dedicada a la búsqueda de socios para proyectos europeos.Si desea difundir su proyecto a nivel

Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Ir-

europeo, envíe un resumen (castellano y/o inglés) y datos de

landa, Italia, Luxemburgo, Holanda, Rumanía, Espa-

contacto (nombre, teléfono, dirección e-mail) a la siguiente

ña, Suecia, Reino Unido, Australia, Canadá, Japón,

dirección: europedirect@andujar.es

Nueva Zelanda, Sudáfrica, Suiza, o Estados Unidos.


LA UE A TU ALCANCE Página 9

CONSUMIDORES La Unión Europea de los Veintiocho tiene algo más de quinientos millones de consumidores potenciales. Los Estados miembros han ido adoptando progresivamente medidas dirigidas a defender los intereses específicos de esos consumidores, cuyo papel económico y político en la sociedad es primordial. A partir de mediados de los años setenta, la UE comenzó a armonizar esas medidas nacionales, con objeto de garantizar a los europeos un mismo nivel de protección elevado en todo el mercado único. La política europea de los consumidores persigue los mismos objetivos de protección de los intereses, la salud y la seguridad de los consumidores, que están enunciados en el Artículo 169 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Esta política promueve el derecho de los consumidores a la información y a la educación, así como a organizarse para defender sus intereses. Consumidores: normas generales Refuerzo de los derechos de los consumidores en la UE Capacitar a los consumidores europeos e impulsar su confianza Programa plurianual de Consumidores de la UE (2014-2020) Información de los consumidores Seguridad de los consumidores Proteger los intereses de los consumidores Etiquetado y embalaje de los productos Ver también: Mercado interior

Profile for meugeniacuervo

Boletín Europe Direct Andújar Abril 2019  

Boletín Europe Direct Andújar Abril 2019  

Advertisement