Page 1

Conveyor Solutions

Trellex速 Heat Resistant Conveyor Belts ES


Cintas transportadoras Trellex® resistentes al calor En las cintas transportadoras de caucho, el factor que determina la resistencia térmica es la composición de la mezcla de caucho. Tras más de 100 años de experiencia en la fabricación de cintas transportadoras, Trellex cuenta con amplios conocimientos en esta área.

Principales campos para de aplicación Fábricas de cemento Escoria de hulla Fábricas de coque Harina cruda Acerías Coque Fundiciones Escoria Centrales eléctricas Piezas metálicas Industria de los fertilizantes* Arena de moldeo Industria química* Preformas Ceniza Fertilizantes* Azufre* *) Estas aplicaciones requieren un caucho de características especiales. No dude en consultarnos.

Como formamos parte de un grupo multinacional que opera en todo el mundo, hemos podido aprovechar el intercambio de ideas para perfeccionar constantemente nuestras cintas transportadoras resistentes al calor. Gracias a esto, podemos ofrecer a nuestros clientes una gama de productos sofisticados y probados. La elección de las cintas más adecuadas no depende solamente de la tensión térmica, sino también de la tensión química y mecánica. Los siguientes factores son determinantes: • Naturaleza y composición del material transportado (aspereza, estructura superficial, forma y tamaño de las partículas) • Velocidad de enfriamiento del material transportado en la cinta • Cohesión y dispersión del material transportado en la cinta:

a) como una masa densa y cohesiva b) suelto, de modo que el aire pueda pasar a través del material y enfriarlo • Localización de los puntos donde se produce mayor calor a lo largo del transportador • Longitud del transportador • Velocidad de la cinta • Enfriamiento adecuado del transportador durante el retorno • Valor de temperatura en la propia cinta transportadora Hay que tener en cuenta que la vida útil de la cinta también es afectada por el espesor de la cubierta superior. El uso de una cubierta superior más gruesa siempre garantiza una mayor vida útil de la cinta. Por esta razón, se recomienda utilizar una cubierta con un espesor mínimo de 4:2 mm para Termo y HighHeat. Para las cintas Retardant se sugiere una cubierta superior con un espesor de 6:2 mm.

2

Conveyor Solutions


La gama completa de cubiertas Calidad

Elastómero

Temperatura permanente del material hasta °C

Picos ocasionales de hasta °C

Resistencia a la tracción N//mm2

Elongación de rotura %

Abrasión mm2

Retardant, Retardant K

EPM

190

250

≥ 12,5

≥400

≤ 115

Retardant Super, Retardant Super K

EPM

190

250

≥ 12,5

≥ 400

≤ 115

TSTRP

EPDM

180

250

≥ 15

≥ 400

≤ 110

High Heat T

IIR/EPDM

170

190

≥ 12,5

≥ 500

≤ 250

High Heat TC

CI/IIR

170

190

≥ 12,5

≥ 450

≤ 250

Termo TXT

SBR

130

150

≥ 20

≥ 500

≤ 150

Termo TK

SBR

130

150

≥ 17

≥ 500

≤ 150

TSTRP es una cubierta de calidad especial para cintas elevadoras con cables de acero. Las otras calidades de cubierta también se pueden utilizar para cintas elevadoras textiles, pero dentro de una gama reducida de temperaturas. No dude en consultarnos. Retardant Esta es una cinta ideal para transportar materiales calientes con temperaturas permanentes superiores a 190 °C y picos ocasionales de hasta 250 °C. Retardant Super combina las características probadas del caucho de todas las cintas Retardant con un refuerzo metálico adicional. Este refuerzo especial, que está integrado en la cubierta superior, protege el armazón y, por consiguiente, la cinta completa, evitando que se queme por el efecto de “bolsillos” al rojo vivo en el material transportado. Esta cinta es especialmente adecuada para transportar materiales calientes como escoria de hulla, escoria, coque, etc. Retardant Super ofrece alta flexibilidad y tiene buenas características de flexibilidad transversal a pesar del refuerzo metálico. Por tanto, también se puede usar para diámetros de polea pequeños.

Conveyor Solutions

3

Retardant K y Retardant Super K son resistentes al calor e ignífugas. Su uso está recomendado para cuando existe riesgo de incendio por combustión espontánea del material transportado. High-Heat La cinta transportadora resistente al calor HighHeat de Trellex está diseñada para soportar grandes cargas de temperatura. El material caliente que se va a transportar puede tener una temperatura continua de hasta 170 °C. Esta cinta transportadora altamente resistente al calor ha demostrado ser particularmente adecuada para fábricas de coque, fundiciones y plantas de secado de arena y balasto. Se puede exceder temporalmente la temperatura de 170 °C (consulte la tabla con la gama de productos). La cinta High-Heat también está disponible en TC, que es resistente a sustancias químicas.

Termo La cinta transportadora resistente al calor Termo de Trellex ha demostrado ser excelente en la gama de temperaturas medias. También ofrece una duración óptima gracias al uso de una cubierta de caucho de espesor adecuado en el lado de transporte, siempre que la temperatura del material no exceda los 130 °C. También se permiten valores más altos ocasionalmente (consulte la tabla con la gama de productos). La cinta Termo también está disponible en una versión ingnífuga de TK.


Construcción de las cintas y gama El armazón está hecho de una tela de poliéster/ poliamida (EP) muy moderna. Con el uso de hebras de poliéster (E) altamente resistentes y de baja elasticidad en la dirección longitudinal de la cinta (urdimbre), se obtiene una baja elongación y se reduce la longitud necesaria para compensar la tensión. Las hebras torcidas de poliamida (P), igualmente resistentes pero elásticas, que se utilizan en la dirección transversal (trama), garantizan una buena capacidad de “acanalamiento” de la cinta. La combinación de estas dos fibras sintéticas hace que la cinta sea capaz de soportar grandes cargas de trabajo y fuertes impactos sin perforarse. Asimismo, se han logrado excelentes características de desplazamiento recto mediante cuidadosos procesos de producción. Una capa de espuma tratada con un adhesivo especial envuelve a cada hebra, lo que dificulta que las hebras se separen de las cubiertas de caucho exteriores.

Retardant Super

1 = Cubierta superior, incl. refuerzo metálico 2 = Armazón 3 = Cubierta inferior 4 = Borde sólido de caucho

Gama de cintas resistentes al calor Tipo de cinta

Espesor cubierta mm, Superior Inferior

Espesor (aprox.) mm

Peso (aprox.) kg/m2

Anchura de cinta mm

Termo EP 315/2

5

1,5

9,5

11

500 - 800

Termo EP 500/4

5

1,5

10,3

12,2

800 - 1000

Retardant EP 400/3

5

1,5

10

10,9

500 - 800

High Heat EP 400/3

4

2

9

10,3

650

También se pueden solicitar otras resistencias y anchuras de cinta. Además de las cintas EP resistentes al calor, también hay cintas con armazón de acero y aramida. 4

Conveyor Solutions


Comparación de la calidad de distintas cubiertas de caucho El mercado internacional ofrece una amplia variedad de cintas transportadoras para materiales calientes. La gran cantidad de nombres y descripciones prácticamente impiden que el usuario pueda saber qué producto es más adecuado para sus necesidades particulares. La mayoría de estas cintas transportadoras utiliza alguna de las mezclas de caucho que se indican a continuación, con los siguientes tipos de elastómeros principales:

1 Mezcla basada en SBR (caucho de estireno-butadieno) 2 Mezcla basada en IIR (caucho butílico) 3 Mezcla basada en EPDM o EPM (caucho de etileno-propileno) Desafortunadamente, la fuerte competencia en el mercado de las cintas transportadoras ha generado una situación en la que los fabricantes publicitan la resistencia térmica de las distintas mezclas de caucho de una forma que a veces resulta confusa e incluso imprecisa. En general, no es posible darse cuenta inmediatamente cuando una cubierta de caucho ha sido ocasionalmente sometida a temperaturas demasiado altas.

Conveyor Solutions

5

Los procesos que tienen lugar en el interior del material y los cambios en sus propiedades técnicas sólo se pueden determinar con precisión mediante pruebas de laboratorio. Hemos probado distintas cintas de calidad equivalente de acuerdo con la norma DIN 53508. Elegimos el tipo de cinta EP 630/4 con cubiertas de 6:2 mm y lo sometimos a una temperatura constante de 150°C durante un período de 7 días y luego realizamos las mediciones en los 2 mm exteriores de las cubiertas. En Metso Minerals consideramos que una mezcla de caucho debe ser capaz conservar de forma permanente la resistencia que su fabricante dice que tiene. Es por esta razón que la mezcla de caucho que utilizamos para nuestra cinta Retardant se basa en EPM (caucho de etileno-propileno) con reticulación de peróxido, gracias a lo cual nuestras cintas transportadoras tienen la máxima vida útil posible. Para ilustrar exactamente lo que queremos decir, hemos empleado nuestras mediciones para preparar los siguientes 4 gráficos, que nos gustaría que tuviera en cuenta.


Comparación de la calidad de distintas cubiertas de caucho Dureza En su primer uso, todos los productos comparados tenían una dureza de entre 55 y 65 Shore A. El gráfico muestra cómo cambiaron estos valores iniciales al cabo de sólo 7 días al someter el material a una temperatura constante de 150 °C. Podemos constatar que el caucho se tornó progresivamente más duro y menos elástico: Un producto SBR de la competencia Una cinta SBR Trellex Un producto CIIR/CR de la competencia Una cinta IIR/EPDM Trellex

+46% +39% +42% +17%

Sólo la cinta EPM Retardant de Trellex conservó prácticamente intacta su elasticidad inicial, registrando una variación de +7%. Abrasión Es precisamente esta medida la que a menudo se utiliza como uno de los criterios principales al evaluar la calidad de las cintas transportadoras. Sin embargo, generalmente los valores de abrasión se miden cuando la cinta se utiliza por primera vez. ¿Pero cómo cambian estos valores, incluso en un período de tiempo muy corto? El gráfico muestra claramente cómo empeoraron los valores de abrasión de

todas las cintas comparadas. El aumento de la abrasión es prácticamente lineal y al cabo de 7 días alcanza niveles de entre 55 y 170% por encima del valor inicial. Por el contrario, la cinta EPM Retardant de Trellex conserva su resistencia inicial a la abrasión incluso cuando es sometida a altas temperaturas. En este caso particular podemos ver claramente que esta mezcla de caucho es adecuada para el transporte de materiales calientes. Resistencia final a la tracción El gráfico muestra que en algunos casos la resistencia final a la tracción – otro de los criterios empleados para evaluar la calidad de la cinta – también cambió radicalmente al cabo de sólo 7 días al exponer el material a una temperatura constante de 150 °C, en comparación con las mediciones realizadas al principio de la prueba. La resistencia del producto CIIR/CR de la competencia disminuyó a aproximadamente un 55% y la de Trellex IIR/EPDM a aproximadamente un 68% de su nivel inicial. En el mismo período de tiempo, las mezclas SBR cayeron a un 22-26% de la resistencia inicial. También en este caso llama la atención el hecho de que la resistencia final a la tracción de la cinta EPM de Trellex sólo disminuyó en un 13%, lo que indica que resistió la alta temperatura sin sufrir prácticamente ninguna alteración. 6

Conveyor Solutions


Dureza

Abrasión Temperatura: 150° C constantes

80

200

70

180 Abrasión como % del valor 0

Dureza Sh A como % del valor 0

Temperatura: 150° C constantes

60 50 40 30 20 10 0

1

3

CIIR/CR Producto de la competencia IIR/EPDM Trellex

7

días

100 80 60 40 20

SBR Producto de la competencia SBR Trellex

EPM Trellex

Fuenta final de tension Temperatura: 150° C constantes

1

3

CIIR/CR Producto de la competencia IIR/EPDM Trellex

7

días EPM Trellex

Elongacion a la rotura Temperatura: 150° C constantes

0

0 Elongación de ruptura como % del valor 0

Resistencia final a la tracción como % del valor 0

120

-20

SBR Producto de la competencia SBR Trellex

-10 -20 -30 -40 -50 -60 -70 -80 -90 -100

-10 -20 -30 -40 -50 -60 -70 -80 -90 -100

1

3

CIIR/CR Producto de la competencia IIR/EPDM Trellex

7

días EPM Trellex

Elongación de rotura Este gráfico confirma los resultados obtenidos en la comparación de dureza. La elongación de rotura de la mezcla del producto CIIR/ CR de la competencia disminuyó a aproximadamente un 20% y la de Trellex IIR/EPDM a aproximadamente un 41% de su nivel inicial en un período de 7 días. Una de las mezclas SBR disminuyó a 0 en el mismo período, lo que significa que el material prácticamente estaba “muerto” al final de la prueba y que había perdido su elasticidad por completo. La segunda mezcla SBR llegó a 0 en sólo tres días. Esta comparación demuestra también que la mezcla EPM de Trellex es la que mejor resiste las altas temperaturas. Las mediciones realizadas al cabo de 7 días arrojaron resultados totalmente satisfactorios.

Conveyor Solutions

140

0

-10

SBR Producto de la competencia SBR Trellex

160

7

SBR Producto de 1 la competencia SBR Trellex

3 CIIR/CR Producto de la competencia IIR/EPDM Trellex

7

días EPM Trellex

Resumen ¿Qué importancia tiene esta comparación? Se debe tener en cuenta que las especificaciones iniciales que generalmente se utilizan al hacer una comparación pueden cambiar dentro de un período de tiempo muy breve una vez que la cinta transportadora es puesta en uso. Por esta razón, queremos ofrecer a nuestros clientes la oportunidad de estudiar en mayor profundidad la calidad de nuestras cintas y descubrir todo el conocimiento, cuidado y atención que ponemos en nuestros productos. La calidad Trellex es reconocida por ofrecer una larga vida útil y por las ventajas que representa para nuestros clientes.


Metso Minerals (Deutschland) GmbH Conveyor Solutions Uerdinger Str. 48 DE-47 441 Moers Germany Phone: +49 2841 16955-0 Fax: +49 2841 16955-127 Metso Minerals (Sweden) AB Conveyor Solutions P.O. Box 132 SE-231 22 Trelleborg Sweden Phone: +46 410 525 00 Fax: +46 410 526 02 www.metso.com For contact or information about your nearest sales office please visit: www.metso.com

Subject to alteration without prior notice.

Brochure No. 2564-05-10-MBL/Trelleborg-Spanish

Š 2010.11 Metso

Printed in Sweden

Trellex® heat resistant conveyor belts  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you