Page 1

Metropolitano

Director General: Francisco Javier Andrade Madrigal Año 1 Número 83 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México a 14 de Mayo de 2010

metropolitanochiapas@gmail.com

www.metropolitano.mx

REPORTAJE: Violencia contra las mujeres Pág.8

Otra manera de leer la noticia

REPORTAJE: Golpe de calor Pág. 7

Oficializan candidatura de Memo Toledo en Cintalapa Pág. 6

DIÁLOGO ABIERTO

Se reúne Sabines con líderes y pastores •Pertenecen a la Iglesia Evangélica de Chiapas

Pág. 3

Prepara FCH queja ante EU por Ley 1070

Cierra México con triunfo gira por EU

Pág. 9

Limita Hawaii acceso a archivos de Obama Pág. 10

Con gol de Andrés Guardado, la Selección Mexicana venció 1-0 a Angola, en el último partido amistoso de su gira por Estados Unidos.Foto: Mexsport.


2 Editorial Metropolitano 14 de Mayo de 2010

Acoso textual

Paco Andrade

Refuerza Facebook funciones de seguridad •Los cambios en las configuraciones apuntan a reforzar la seguridad en el acceso a las cuentas de los usuarios

CNOP

El próximo sábado a eso de las 12 del medio día, estará en la capital chiapaneca Emilio Gamboa Patrón, dirigente de la Confederación Nacional Organizaciones Populares del PRI, que en Chiapas encabeza Oscar Salinas Morga. El mismo Oscar se ha encargado de convocar tanto a la clase política priista como a medios de comunicación, se espera que la convocatoria tenga respuesta y Casa Magna (donde será el acto político) se vea abarrotada. Cabe destacar que con la llegada de Salinas Morga a la CNOP chiapaneca, la Confederación recobró vida, tomó su segundo aire, renació de las cenizas. Después de servir nada más de parapeto, de blof del dirigente de ocasión, para presionar y chantajear a los dirigentes estatales y nacionales del PRI, así como de la misma CNOP nacional. Ahora, la Confederación con el impulso, entrega y pasión del buen Oscar, retoma bríos para ser coadyuvante de la dirigencia estatal en los comicios del próximo 4 de julio, ya que es de todos sabido que la cabeza de Arely Madrid tiene precio, sí, en serio, usted nada más muestre los fajos de billetes o una buena “negociación” y seguramente tendrá una candidatura purinominal. Haga la prueba. La prueba que tendrá a primera mano la CNOP será en Tuxtla Gutiérrez, con la candidatura de Manuel Sobrino Durán, que ha demostrado tener arrastre en la clase política priista a nivel nacional, en las bases de la capital y ente los jóvenes, que será su fuerte.

LAS SIN VOZ

Todo parece indicar que realmente para algunos gorilas pelafustanes, la mujer es un objeto, una cosa a la cual se le puede usar y tirar, romper, golpear o de plano matar. Es ahí a donde he querido llegar, estimado lector, el nivel de políticos que tenemos están por los suelos. Es donde señalo que hay que profesionalizar la política, con nivel, tanto en la práctica como en lo intelectual. No basta ser popular, tener arraigo, padrino y respaldo económico. Ejemplos hay muchos, pero con los que hemos visto en las últimas horas, son más que suficientes. Los partidos políticos ya no se deben dar el lujo de meter a cuanto chango mamarracho se ponga en frente. El palo y el garrote en la política chiapaneca deben quedar eliminados del diccionario político en Chiapas. Habrá qué preguntarse porqué de la actitud de un Santiago Herrera Tilch en Pichucalco; permitir que la suegra sea la vicepresidenta municipal. Ambos se pavonean en las calles de la ciudad como viles caporales, que no van a ser alcanzados por la mano de la justicia, ¿quién los protege? En Palenque pasa lo mismo; en Huixtla ni se diga, Pilo Lugardo se está tranzando hasta los recursos para comprar papel de baño, ya ni la jode. No se vale. Estos actos se los cobrará la ciudadanía a los partidos políticos, si bien les va o de plano no salen a votar el próximo 4 de julio.

CANDIDATO

Ante la presencia de dirigentes estatales y nacionales, así como de 81 delegados del Partido Convergencia Memo Toledo Moguel, presidente del Consejo Político Estatal, presidió el acto donde se dio a conocer la lista de candidatos a diputados locales que contenderán este próximo cuatro de julio. Dejó en claro el trabajo político que ha logrado Convergencia en Chiapas ante Ricardo Mejía Berdejas, secretario de organización y acción política del CEN, así como de Alejandro Chanona Burguete, presidente de la Fundación por la Social Democracia de las Américas. Toledo Moguel, dijo que hoy se consolida un trabajo de unidad y de esfuerzo que brindan resultados a favor de Convergencia y al mismo tiempo reconoció la voluntad del presidente del comité estatal de este partido, Carlos Penagos Vargas. “Convergencia esta preparado para triunfar en los próximos comicios electorales ya que gracias al trabajo compartido de todos ha ido creciendo y quedará demostrado con los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales en esta coalición llamada “Unidos por Chiapas”, apuntó. Memo Toledo, es además candidato por la misma coalición a la Presidencia Municipal de Cintalapa, oportunidad que le llega a esa golpeada población para destacar y salir del atolladero en que vive. De igual manera en Huixtla, con la candidatura de José Luis Laparra Calderón (amigo de la infancia), esperamos que saque de la barranca y del basurero a la Ciudad de la Piedra y vuelva a ser el centro de comercio que era hace unos años, ya que hoy es un centro pero de perdición, vicio, abandono de las autoridades.

CIENCIA

A invitación expresa de la Senadora María Elena Orantes López, su colega el Senador Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, dictó la conferencia magistral “Situación Actual de la Ciencia y Tecnología, Vista Desde el Palacio Legislativo”, ante estudiantes de la Universidad Politécnica de Chiapas. El legislador perredista, quién también es secretario de la Comisión de Educación, lamentó que el gobierno federal no destine los recursos económicos necesarios para esta área de conocimiento, toda vez que sólo otorga el punto quince por ciento (.15%) del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la OCDE recomienda destinar el 1%. En el marco de la conferencia otorgada en el auditorio Carlos Olmos de la UNICACH, el legislador quién ha sido Rector de la Universidad de Nayarit, criticó que en México no se respalde el trabajo de investigación e innovación tecnológica que realizan los jóvenes en las aulas de universidades del país, quienes tienen mucho que aportar por su creatividad y proyección.

LA ÑAPA

El que buscará repetir color y número será Fernando Rodríguez Ozuna, en la colonial Chiapa de Corzo, ya que la candidata del Verde Ecologista no le teme a anda ni a nadie, así que será una contienda interesante la que se vivirá en la tierra de los Parachicos… El que también espera dar una buena cornada el cuatro de julio venidero, es Nepthali del Toro en la búsqueda de la alcaldía tapachulteca. Dicen los enterados que el recién nombrado candidato del PAN, ni fú ni fá, que es kk de loro. Pero bueno, en estos tiempos ya no se deben confiar de nadie. Contacto: pakoandrade@gmail.com

Directorio

DIRECTOR GENERAL: Francisco Javier Andrade Madrigal

M Agencias

onterrey, Nuevo León.-  La red social más grande del mundo Facebook anunció este jueves nuevos cambios en las políticas de seguridad con las que busca brindar mayor protección a los usuarios al momento de accesar sus cuentas. En un mensaje publicado en el blog oficial de Facebook, el ingeniero de software de la compañía Lev Popov describió las nuevas herramientas de seguridad, diseñadas para mantener a piratas informáticos fuera del alcance de los datos del usuario y que facilitan tomar acción al ver actividades sospechosas en las cuentas. Entre los cambios destaca una nueva función que permite a un usuario aprobar los dispositivos desde donde usualmente se registra al servicio, y que además le notifica cuando su cuenta está siendo accesada desde otra plataforma no registrada o aprobada. Esta opción se puede activar desde el apartado de ajustes de cuenta en Facebook, bajo el botón "seguridad de cuenta" en la parte inferior de la página. Al momento de seleccionar la opción para recibir notificaciones, el usuario deberá registrar los dispositivos desde donde normalmente se conecta. Otra modificación es un nuevo sistema que bloquea accesos sospechosos incluso antes que ocurran. Al momento que el sistema detecta que alguien quiere entrar a una cuenta desde un dispositivo no registrado, Facebook hace una "pregunta secreta" para verificar que el usuario sea el genuino dueño de esa cuenta. Esta pregunta debe ser previamente configurada por el usuario, también desde la página de ajustes de cuenta.

COLUMNAS:

EDITOR GRÁFICO:

Irma Ramírez. Ángel Mario Ksheratto. Alfonso Carbonell. Ruperto Portela . Paco Andrade

Eduardo Mora García

METROPOLITANO se edita en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Oficinas: 12 sur poniente 1963, Colonia Penipak. C.P. 29060. Teléfono: 01961 602-75-89. No se devuelven originales. El material aquí publicado es estrictamente responsabilidad de sus autores.


Metropolitano 14 de Mayo de 2010

3

CHIAPAS Se reúne Sabines con líderes y pastores DIÁLOGO ABIERTO

•Pertenecen a la Iglesia Evangélica de Chiapas

T

Redacción/METROPOLITANO

uxtla Gutiérrez.- Mediante un diálogo abierto que el gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, sostuvo con el Consejo de Iglesias Evangélicas de Chiapas, reafirmó que su administración promueve y respeta la libertad de culto y credos. “La fe no puede ser un acto impositivo, a nadie se le puede imponer un credo, un culto porque entonces no es fe, entonces no se está creyendo en nada, se está siguiendo una instrucción, un mandato o una tradición familiar, de lo que se trata efectivamente es de promover la libertad de culto, el gobierno es laico, sí pero no ignorante de que el pueblo tiene fe, el pueblo demanda un espacio para la propia es-

piritualidad”. En estos tres años se ha avanzado en materia de respeto a la diversidad religiosa y libertad de credo y como prueba de ello, ningún pastor ha sido perseguido o encarcelado. “Esta es la primera administración que no ha habido un sólo pastor ni perseguido, ni encarcelado, ni asesinado, el gobierno refrenda la admiración que siente por la Iglesia Nacional Presbiteriana de México y de verdad la forma de construir la paz social fue determinante la vocación de los pastores”, manifestó el mandatario estatal. Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional Presbiteriana, Saúl Feria, manifestó la confianza en este diálogo abierto sostenido con el gobernador, “para que vivan la reali-

dad de un país y de un estado donde se expresa la libertad de credos, muchas gracias por escucharnos y confiamos en que de esta reunión se logren acuerdos prácticos para bien de los ciudadanos, en especial de los chiapanecos”. A pesar de que se han registrado conflictos de carácter económico, político o agrario con algún componente religioso relacionados con los usos y costumbres o tradiciones de cada pueblo, el gobernador Juan Sabines, reconoció también que debido a su vocación pacífica, las Iglesias Evangélicas de Chiapas son una fuerza de paz que han coadyuvado a la estabilidad social en la entidad. “El gobierno de Chiapas ve a la iglesias evangélicas como un ente que

da en sí mismo una fuerza de paz, una posibilidad de gobernabilidad, de generar gobernanza, estabilidad social en eso creo profundamente”. Respecto al caso de la comunidad Agua Azul, municipio de Tumbalá, en donde hace unos meses una persona falleció producto de un altercado; el Ejecutivo Estatal ofreció su respaldo a la viuda y a los heridos. “Yo sé que nada repone pero por lo menos coadyuva a la fortaleza de carácter material, de carácter económica a que tenga una pensión vitalicia la señora Sebastiana Cruz López y que tenga esa pensión a las personas heridas que no pueden trabajar pues hasta que no se reincorporen también darles esta pensión económica y las becas a sus hijos”.

En este sentido y luego de que los miembros del pueblo evangélico plantearon diversas inquietudes, el mandatario chiapaneco pidió trabajar de común acuerdo y privilegiando el diálogo, “debemos compartir la misma causa y poder resolver a través del diálogo, yo sí creo el diálogo es inagotable, que la violencia nunca debe ser alternativa”. Durante esta reunión la comunidad evangélica también expuso la estrategia transforma tu Comunidad que permitirá iniciar estrategias de educación sobre cultura de paz, tolerancia, respeto e incluso que podrá llevar acciones de alfabetización a las comunidades lejanas, a la que el mandatario estatal dio el visto bueno y ofreció la conformación de la misma.

En los hechos se demuestra que es el sexenio del campo y la salud: JAVM Tuxtla Gutiérrez.- Con todo el apoyo del gobernador Juan Sabines se garantiza carne de puerco sana para más de 850 mil consumidores de Tuxtla Gutiérrez y áreas conurbanas a la capital chiapaneca, al ponerse en marcha el Rastro Porcino Municipal “Tipo Sagarpa”.  En representación  del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, dijo que en los hechos esta administración demuestra que es el sexenio del campo.  “Con hechos y no con palabras el gobernador ha manifestado que este es el sexenio del campo, de la salud, de la infraestructura, de la comunicación bajo el esquema y la coordinación para que podamos vivir mejor”, apuntó.  Este rastro, en el que se invirtieron cerca de 47 millones de pesos y que genera 150 empleos directos, está equipado con instrumentos y herramientas de bioseguridad para que éstas se apliquen bajo la normatividad establecida, hecho que coadyuva a las acciones del gobernador a favor del medio ambiente.  En ese marco, dio a conocer que en menos de un año se podrá obtener el sello Tipo Inspección Federal y en tres meses más en el parque industrial de Tuxtla Gutiérrez estará listo el área de corte y empaque para enviarlas a los centros comerciales.  En tanto, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, informó que diariamente se comerciali-

zan 500 puercos, que hoy son sacrificados en áreas higiénicas. Dijo que este rastro se ha entregado en concesión pública a 26 socios entre introductores, tablajeros y empresarios, y se convierte en un eslabón más de la cadena productiva.  “Para ofrecer a todos los tuxtlecos el servicio de maquila, de estancia, pesado, corte de canal, refrigeración y entrega de los cerdos”, precisó.  Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Porcicultores, Marco Antonio Machorro Rojas, dijo que esta obra contribuye a la salud de los chiapanecos, ya que trabaja con el material,

equipo, vestimenta y medidas de seguridad conforme a la norma sanitaria más estricta. Los funcionarios recorrieron las instalaciones del Rastro Porcino que cuenta con las especificaciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-008-ZOO-1994, especificaciones zoosanitarias para la construcción y equipamiento de establecimientos para el sacrificio de animales y los dedicados a la industrialización de productos cárnicos.  Cabe destacar que al final de esta administración se pretenden dejar construidos 14 Rastros Regionales y/o municipales que permitan garantizar

los procesos higiénicos – sanitarios y el sacrificio humanitario de los animales. Lo anterior en base al Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012, que en el eje 3, menciona que Chiapas tiene previsto la promoción y cumplimiento de las disposiciones legales, sanitarias y ambientales para la Construcción, Rehabilitación, Equipamiento y Operación de los Centros de Sacrificio.   En materia zoosanitaria el estado se encuentra en el estatus de Libre en la campaña de Fiebre Porcina clásica y en trámite el protocolo para la solicitud del estatus de libre para la Enfermedad de Aujeszky.  Con la elaboración del Plan Estratégico se gestionaron y  etiquetaron recursos para la construcción de 04 Rastros Regionales “Tipo Sagarpa”, 02 Municipales y una Unidad de Sacrificio en la Ciudad Rural Sustentable de Nuevo Juan del Grijalva.   Rastro con infraestructura moderna respalda las acciones de salud preventiva  Los porcicultores coincidieron en señalar que gracias a la infraestructura que ha implementado la presente administración, tanto productores como consumidores han tenido grandes beneficios y ahora en Chiapas existen más de 9 mil vientres porcinos y un potencial de 243 mil cerdos gordos para comercializar. “Siempre habíamos deseado tener un rastro acá en Chiapas que nos re-

spalde a los productores para la matanza tanto para uno, como para los habitantes que tengan una carne muy buena, sana”, dijo Manuel de Jesús Castillejos Constantino, porcicultor. Hace un año con el brote del virus de influenza H1N1 mal llamada en aquel momento influenza porcina los productores de cerdo pasaron por momentos difíciles, pues el consumo de carne se desplomó terriblemente.   Sin embargo después de un arduo trabajo y con el apoyo del gobierno de Juan Sabines la situación se revirtió  para los criadores de puerco y hoy las cosas han cambiado, tanto que en la capital se inauguró el rastro porcino tipo SAGARPA.  “Es un cerdo que se puede comer con toda la confianza porque son granjas tecnificadas con un estándar de calidad y sanidad al 100 por ciento”, puntualizó.  En este sentido, Castillejos Constantino comentó que este tipo de obras contribuye a la red de salud que se construye en el estado, “el señor gobernador toda esta semana se pasó inaugurando hospitales, junto con el señor presidente de la República, esto amarra perfectamente con lo que le está brindando a la salud, esa red de salud que está tejiendo el gobierno federal y el gobernador Sabines para los chiapanecos, esto es formidable, garantiza no sólo la salud cuando tú llegas a un hospital, sino una salud preventiva”.

Recorre gobernador Campus Virtual de la UNACH •Modelo de Educación a Distancia abre posibilidades a estudiantes chiapanecos Pijijiapan.- Durante su intensa gira por el municipio de Pijijiapan, el gobernador Juan Sabines Guerrero visitó las instalaciones del Campus Virtual de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), donde se desarrolla el Modelo de Educación a Distancia.  Acompañado del presidente municipal de Pijijiapan, Saín Cruz Trinidad, el ejecutivo estatal constató el trabajo que se desempeña con los jóvenes chiapanecos, quienes han sabido aprovechar la oferta de programas propios en la modalidad educativa a distancia.  El aprovechamiento de esta modalidad responde a una demanda de los jóvenes de la región, como parte de la reconversión de carreras en la facultad de la máxima Casa de Estudios del estado, toda vez que se abre la opción de educación a distancia para acceder a diferentes modalidades de formación profesional. 

Para cumplir la demanda de educación superior que hay en Chiapas, a pesar de la cobertura que se ha dado en los últimos años por el gobierno a través de las distintas universidades públicas, la Universidad Autónoma de Chiapas desarrolla este modelo educativo mixto, en Copainalá, Yajalón, Pijijiapan, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, entre otros. Con esta herramienta, los docentes de cualquier sitio pueden estar educando y trabajando procesos de enseñanza-aprendizaje con jóvenes de cualquier parte del estado.  Cabe señalar que en esta opción educativa, la Universidad ofrece ahora carreras en las que los alumnos desarrollan habilidades enfocadas al autoaprendizaje, la autoevaluación y el aprendizaje colaborativo; todo esto, en la búsqueda de su formación integral y profesional.


4 Chiapas Metropolitano 14 de Mayo de 2010

Jaque con Dama Mujeres

E

Irma Ramírez Molina

n los últimos días, dos mujeres ha muerto con toda la saña de la que sus conyugue fueron capaces, y una tercera fue golpeada públicamente por su esposo, que es alcalde de Pantepec; sin embargo hasta el momento ninguna autoridad defensora de la mujer ha dicho nada, al menos en este último caso de violencia intrafamiliar. Ya son varias veces que se sabe que un funcionario de cualquier nivel de gobierno, maltrata a su pareja, incluso hay golpes que provoca que lleguen a dar al hospital, pero por tener “poder” no se les ha tocado ni con el pétalo de una rosa. La Fiscal Especializada para la Protección de los Derechos de las Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo de Alma Rosa Cariño Pozo, lejos de ayudar a las de su género, dicen los que saben que sólo actúa cuando así conviene a sus intereses, incluso ha llegado al grado de decir, es que el fulano es recomendado de…, motivo por el cual la pobre mujer jamás procederá su denuncia. El caso de Estela Velasco, mujer del alcalde de Pantepec, Enrique Hernández Vázquez, ha dado la vuelta por el ciberespacio, así que los diputados ya deberían actuar en consecuencia, desaforarlo más rápido que inmediato y meterlo a la cárcel, de lo contrario se estaría viendo que el empoderamiento de la mujer, para algunas autoridades es letra muerta, pues no porque sea presidente municipal tiene derecho a pegarle a una mujer y sobre todo en público. La secretaría de la Mujer o Instituto de la Mujer algo debería decir, aunque sea abrir la boca, porque si esas dependencias que son las encargadas de defender a las féminas no dicen nada, que se espera de los demás. Está también el caso de la chica de la Bienestar Social que la metieron dentro del tinaco, o la mujer de chef que la hizo pedazitos y la enterró en un tinaco. Definitivamente estos casos no deben quedar impunes, será muy interesante ver a los grupos de mujeres que aparecen cada 8 de marzo, meterse de lleno a defender estas causas, por el echo de que no deben quedar impunes. Se debe buscar que los culpables sean castigados con todo el peso de la ley, sin importar que sea alcalde o funcionario de gobierno, porque no se puede negar que durante este sexenio tanto el gobernador, Juan Sabines y el su esposa, Isabel Aguilera, han dado énfasis en programas, proyectos y dependencias que ayuden a la mujer a no ser víctima si quiera de violencia sicológica. Entonces es momento de dar un ejemplo de que hombre que le pega a una mujer simple y sencillamente va a la cárcel.

BASE DE DATOS…

Hablando de mujeres y traiciones, resulta que también en Pichucalco hay funcionario golpeador de mujeres, pues resulta que hay denuncia contra el secretario municipal, Santiago Quevedo Escobar, por insulto, lesiones, acoso sexual, además de aventar por la escalera de Palacio, a la regidora del PT, Laura Hernández Cruz, todo porque la señora pidió se entregara unas constancias de residencia que un grupo de colonos habían solicitado desde hacía días.*** Carlos Valdés Avendaño, candidato de la Alianza PRD, PANAL, PAN, PC por el Distrito II con cabecera en Venustiano Carranza, ha estado realizando reuniones en corto, las permitidas por la ley, y se sigue preparando para ir con todo cuando inicie la campaña para buscar el triunfo que le permita ser diputado por el municipio que lo vio nacer. Afortunadamente cuenta con la aceptación de la población del distrito, por lo que no se duda que logre el triunfo y pueda llegar al Congreso del Estado.*** “Arme y Desarme”, es un curso que está llevando a cabo la Procuraduría General de Justicia de Estado, que será clausurado hoy, luego de ser impartido por el Centro Único de Capacitación e Investigación Preventiva del Estado.*** La Unicach realizó el VI Seminario de Actualización Disciplina “Las Competencias Profesionales de la Dirección de Educación Superior (DES) de Nutrición, a fin de promover entre los estudiantes el conocimiento de su campo de estudio.*** Dice bien la senadora, María Elena Orantes, que al cambio climático es necesario ponerle rostro humano, ya que en los próximos años serán más los perjudicados por sus efectos.*** Ahora resulta que el presidente del Consejo Municipal de Catazajá, del IEPC, Víctor Manuel Moreno Méndez, les quitó 250 pesos a los trabajadores, para realizar una comida al candidato José Damas, acción denunciada a Yolanda Sosa Avendaño e Indira Mylene Latournerie Gómez. Claro está que si le quieren hacer una comida al candidato que mejor les de su gana lo hagan con recursos propios, no quitando parte del sueldo de los trabajadores.*** Perredistas de la región Altos, repudiaron la imposición de candidatos priístas, ya que mencionaron que no se vale se compren candidaturas con altas cantidades de dinero, cuando en el sol azteca existen gentes de las bases que durante años han trabajado para fortalecer las estructuras de este partido y hoy son ignorados y van y les imponen a Ponciano Gómez Gómez, como candidato a la presidencia municipal, así como a Domingo López Gonzáles, a la diputación local del Distrito XXII, y que aun ostenta el cargo de alcalde de San Juan Chamula.*** La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), Rita Balboa Cuesta, recordó que las mujeres del Partido Nacional Revolucionario y del Partido de la Revolución Mexicana, organizaciones que antecedieron al PRI, fueron las promotoras del sufragio universal para la mujer en Chiapas y México, al celebrar los 85 años de que la mujer chiapaneca conquistó la igualdad política y su derecho a votar.*** ramirezirma77@hotmail.com

TRANSPORTE MUNICIPAL

Exhortan a respetar reglamento de tránsito •Obstrucción de la circulación, principal causa de infracción

T

Redacción/METROPOLITANO

uxtla Gutiérrez.- De acuerdo con estadísticas de la Dirección de Transporte Municipal, la obstrucción de la circulación vehicular es la principal causa de infracciones a conductores de vehículos particulares, así como del servicio público. Al respecto, el titular de la dependencia, Rodolfo Santiago García, informó que de las 759 infracciones aplicadas a los automovilistas en el mes de abril, el 40 por ciento se debió por faltas a los Artículos 40 y 50 del Reglamento vigente, que prohíbe la obstrucción de la circulación vial.  Puntualizó que el Artículo 40 señala que aún cuando los semáforos permitan el desplazamiento de vehículos, si en el momento no existe espacio libre en la cuadra siguiente para que avancen, “no deberán continuar la marcha para permitir la circulación de los otros vehículos”, ya que de no respetarse la disposición, podrán ser sancionados por obstruir la vialidad.  En tanto, apuntó que el Artículo 50 refiere que, “el conductor que pretenda reducir la velocidad de su vehículo, detenerse, cambiar de dirección o de carril, sólo podrá iniciar la maniobra después de cerciorase que puede efectuarla, procurando no entorpecer la vialidad e indicar con las luces direccionales a los conductores de los vehículos que le sigan”.  Señaló que quien haga caso omiso de estos Artículos, se hará acreedor a una sanción de uno a tres salarios mínimos,

por lo que exhortó a los automovilistas respetar las disposiciones en esta materia, a fin de favorecer una mejor circulación vial en la ciudad. Por otra parte, Santiago García detalló que a través del Operativo Radar que se realiza principalmente en los Libramientos Sur y Norte, para evitar el exceso de velocidad, se levantaron ocho boletas de infracción, de las cuales seis correspondieron al transporte público y dos al servicio particular.   Asimismo, informó que las rutas del

transporte colectivo más infraccionadas son la 20, 35 y 123, por infringir el Artículo 57 del Reglamento de Tránsito y Vialidad, que establece abstenerse de pasarse el alto de los semáforos. Finalmente, el director de Transporte Municipal reiteró el exhorto a los automovilistas a manejar con precaución, usar el cinturón de seguridad, no conducir en estado de ebriedad ni hacer uso del celular al manejar y respetar los señalamientos, entre otros aspectos que marca el Reglamento en la materia.

Con becas beneficiarán a mil 414 alumnos: LLC

•La próxima semana se publicará la segunda lista de quienes serán beneficiados

Cosme Vázquez

Tuxtla Gutiérrez.- La secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Tuxtla, Laura León Carballo, declaró que tras haberse lanzado la convocatoria en marzo para el otorgamiento de becas escolares en especie a niños en edad escolar primaria en situaciones de vulnerabilidad, la próxima semana se publicará la segunda lista de quienes serán beneficiados en el ciclo lectivo 2010-201. Dijo que se dotará de uniforme deportivo, uniforme del diario, un par de zapatos y una mochila, por lo que los recursos contemplados para este programa alcanzan para beneficiar a mil 414 alumnos. Los interesados se acercaron con nosotros y se les requirió determinada documentación, la cual ya presentaron y se hizo la evaluación socioeconómica, por lo que el miércoles se publicó la lista preliminar de los alumnos que serán beneficiados y la próxima semana la segunda lista, subrayó.

Sin embargo, sostuvo que las becas serán entregadas hasta que transcurra el proceso electoral del cuatro de julio de este año, tomando en consideración que se verá con los proveedores la dotación de los uniformes. Asimismo, dijo que se está ya en el proceso de selección de los alumnos que serán beneficiados con el programa de útiles escolares, implementado el año pasado en coordinación con la Cámara de Comercio de Tuxtla. Se darán dos mil vales a igual número de niños, con valor de 200 pesos cada uno, y de igual manera los útiles escolares se repartirán previo al arranque del ciclo escolar venidero, y porque todavía se siguen evaluando las solicitudes ya que se busca que el apoyo llegue a quien más lo necesite. Además, tanto los uniformes escolares como el calzado no es conveniente entregarlos con mucha anticipación al ar-

ranque del periodo escolar 2010-2011, porque los niños crecen rápido y en tres meses más pudieran cambiar de numeración de calzado. Dijo que por eso precisamente en años anteriores este tipo de apoyos se entregaron en los meses de septiembre y octubre, pero este año por tratarse de un ejercicio fiscal que se cierra con anticipación por el término del periodo de gobierno municipal y se tiene que hacer la entrega recepción, se trata de anticipar el cierre de los programas para dejar todo finiquitado. León Carballo destacó que a pesar de la crisis que generó la disminución de la participación económicas federales hacia los municipios, se conservó el mismo número de beneficiados del año pasado en estos programas de apoyo a la educación. ASICh  

Maestros politizan movimiento: Sección 40 Cosme Vázquez

Tuxtla Gutiérrez.- El secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación Julio César Chamé Martínez, sostuvo que están politizando algunos de sus compañeros, primero con oponerse a que se pudiera financiar el abasto de medicamento para el ISSTECH y ahora con que no rinde cuentas de las finanzas del sindicato. Tras las acusaciones de secretarios delegacionales, encabezados por Amado Molina Mendoza, quien exige se lleve a cabo la asamblea para ver la rendición de cuentas, Chamé Martínez dijo que es lamentable que sus compañeros desconozcan que esto es por estatutos. Anotó que se tendrá que tener una convocatoria por parte del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE para la realización del pleno seccional. Nunca me he opuesto a

rendir cuentas claras, pero ellos deben entender que esto ya no es como antes, todo tiene un proceso legal. Me extraña que hablen con desconocimiento, sobre todo que Amado Molina es el acaba escuela de la Normal Superior. Enfático dijo en el momento en que se presente el espacio para informar a la base trabajadora del estado de las finanzas, se hará con amplitud, no hay ningún problema. Chamé Martínez sostuvo que hay transparencia en las finanzas del sindicato, por lo que en el momento oportuno los colegiados de Caja de Ahorro, Finanzas, Seguro de Vida y todos los que manejan fondos económicos presentarán el informe detallado. La verdad es que están tratando de agarrar banderas, porque la base trabajadora ya entendió que perseguían fines políticos con oponerse al préstamo al Ejecutivo. El dirigente del magisterio

estatal responsabilizó a Molina Mendoza y compañía de las consecuencias que enfrenten los maestros que salgan a marchar el 17 de este mes como lo han anunciado, porque se les ha cumplido en lo que se opusieron gracias a la voluntad del Ejecutivo estatal. Son los responsables de

querer desestabilizar la buena marcha que ha tenido el sindicato con la base trabajadora, y no hay que pasar por alto que la CNTE empezará su movilización nacional el 17, por lo que quieren politizar en otra índole, pero la base trabajadora ya no se deja sorprender, puntualizó. ASICh


Chiapas Metropolitano 14 de Mayo de 2010 5

Fichero Político Ángel Mario Ksheratto

Los asesinatos “intrafamiliares”

Apenas ayer comentamos la trágica muerte de Eneyda Guadalupe Gutiérrez, asesinada por su pareja sentimental en la capital del estado; ayer, Rafael Espinosa, reportero con amplia experiencia en la nota roja, nos cuenta otro desventurado desenlace amoroso: Florencia Pérez Pérez, madre de un niño de 2 años, fue asesinada, mutilada y enterrada en el patio de su casa desde febrero pasado. Carlos Iván Velázquez Cruz, el marido de la víctima no pudo vivir tranquilo después de asesinar a su esposa y confesó su crimen. La crónica de Rafita Espinosa es demoledora; el homicida cortó en pedazos el cuerpo de su mujer, lo metió en un tinaco de plástico, lo rellenó con cemento y cal y lo enterró en una esquina del patio de su casa. Ahí permaneció el cuerpo hasta que fue encontrado por la policía. Carlos Iván y Florencia, se sabe, tenían problemas maritales muy serios y ella quería abandonarle. La respuesta fue la muerte. En menos de una semana, dos mujeres jóvenes son asesinadas por maridos celosos y violentos. Los ataques contra mujeres son cada vez más frecuentes; esto, ante la falta de políticas de prevención adecuadas. Que las hay, las hay. Si revisamos los estatutos de referencia, nos encontramos con artículos muy interesantes que ubican a Chiapas en la vanguardia en materia de los derechos de mujeres, niños y ancianos. La obligatoriedad de las autoridades es clara, empero el grave problema —lo comentamos anteayer— es la falta de voluntad de los encargados de ésas áreas para hacer cumplir la ley. Falta de voluntad, inteligencia, capacidad y sensibilidad social. En el tema de la violencia intrafamiliar, no solo en ciertos círculos se hace notar. Anteayer, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) sacó a la luz pública el caso de Estela Velasco, esposa del alcalde de Pantepec, Enrique Hernández Vázquez. Según la CONAVIM, Estela Velasco fue agredida públicamente por su marido, durante la celebración del Día de las Madres. La sugerencia del organismo hacia la víctima es que interponga su denuncia, lo que nos indica que no lo hizo. Ese es otro problema que persiste en la sociedad chiapaneca. Las víctimas por lo general, no denuncian por varias razones: uno, no confían en la autoridad; dos, tienen miedo a las represalias; tres, tienen miedo al abandono de sus parejas; cuatro, son totalmente dependientes de sus maridos; cinco, si son casados por la Iglesia, temen al juicio de los dirigentes de ésta y por último, creen amar profundamente a su pareja y por ello prefieren seguir a su lado. He escuchado a algunas mujeres decir que si sus maridos no las celas y no les pegan, es porque no las quieren. Absurdo, pero una realidad dolorosa. En lo tocante al asunto de las leyes protectoras de los derechos de las mujeres, lo que hace falta es una sacudida a la institución encargada de hacer que éstas se cumplan; desafortunadamente, la corrupción sigue siendo el talón de Aquiles de dichas dependencias. Hace unos meses, una vecina fue violentamente atacada por su exmarido, su suegra y sus cuñadas. Interpuso una demanda por allanamiento de morada, asalto, amenazas y secuestro (se llevaron a su pequeña hija de cuatro años de edad) y se topó con que el Agente del Ministerio Público, le pidió 3 mil pesos para consignar la averiguación previa. Según me contó, dos mil pesos serían para el juez que liberaría la orden de aprehensión y mil para él. Por ser mujer de escasos recursos, no tuvo para pagar por la detención de los agresores y el asunto quedó ahí, engavetado. Pero no solo ahí quedó el asunto: a los agresores el mismo Ministerio Público les pidió 5 mil pesos a cambio de no ser detenidos, pese a que jamás consignó la averiguación. Como ese, cientos de casos se pueden encontrar en las mesas del Ministerio Público. De ahí la urgente necesidad de limpiar a la institución encargada de procurar justicia. Como hemos dicho, el actual gobernador ha sido generoso y sensible para enviar iniciativas de ley al Congreso del estado que beneficien a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad, pero siguen siendo los mismos corruptos de siempre los que aplican, según sus intereses económicos, la ley. Si se ordenase una revisión de expedientes, se van a encontrar con miles ahí, en algún rincón. Ojalá lo hicieran. A todo esto, ¿dónde estarán los grupos feministas que dicen defender los derechos de las mujeres? No se ven por ningún lado… Bueno, en unos quince días se aparecerán, pues empiezan las campañas electorales y es cuando por lo regular, se aparecen. Asuntos electoreros, ya saben. Tarjetero *** La exigencia del PVEM para que sea cesado del cargo Oswaldo Chacón, debe ser atendida. El señor, seamos honestos, no cubre el perfil de imparcialidad que se requiere para esa cargo. De pepenador de ideas ajenas, no ha pasado. Los demás partidos deben unirse a la exigencia del Verde, pues para ninguno hay garantías. Ya verán que así será. *** En el Congreso, el uso de prórrogas para los alcaldes morosos en cuanto a su cuenta pública, es ya todo un rollo en el que la sospecha se hace notoria. Ya ha habido alcaldes que se dicen dispuestos a denunciar las exigencias de una diputada… Y no es exigencia de cumplimiento conforme a la ley, sino de ciertas cantidades de dinero para que salgan “limpios” de la revisión que les hace ese órgano colegiado. Dicen que cuando el Congreso suena, corruptos lleva. *** ANECOF es intocable; siguen haciendo enormes fraudes y nadie los detiene. ¿No hay capacidad para echarles el guante? ¿Hay algún prominente e influyente personaje detrás de esos fraudes? Todo indica que asé es. De otra forma, ya estuvieran tras las rejas los defraudadores que ahora, se sabe, ya hasta amenazan de muerte a los campesinos que no les dan dinero. *** Luego nos leemos. ksheratto@hotmail.com ksheratto@gmail.com http://ksheratto.blogspot.com

LABOR COTIDIANA

Población acepta Comerciante cumplidor seguro •Implementado en todo el estado por el gobernador Juan Sabines Guerrero

C

Alberto Ruiz

intalapa.- Gran aceptación por la población ha tenido el programa “comerciante cumplidor seguro”, implementado en todo el estado por el gobernador Juan Sabines Guerrero, al reconocer y darle valides sustentable a la labor cotidiana de los comerciantes de baja escala. Jorge Pedrero Gómez, responsable del modulo comerciante cumplidor seguro en Cintalapa, informó que este es un programa que lanzo el señor gobernador pensando en las personas con mas carencias, necesidades, aquellas que están expuestas día a día que están trabajando por las calles y que de cierta manera están expuestas a cualquier tipo de accidentes. “Esto quiere decir que les ofrece un seguro de vida el cual les ampara por cualquier enfermedad o accidente que puedan tener, también le da los beneficios de descuentos en farmacias, centros comerciales y alguna asesoría legal que pueda requerir el comerciante. Además de ir enfocado para proporcionarles sus herramientas de trabajo en el giro de los comerciantes, se les va a apoyar de manera directa, por ejemplo: un bolero se le puede apoyar con su silla, cajón, cremas y grasas siendo ese el apoyo que se les proporcionaría para que con ello, el pueda desempeñar mejor su función de trabajo y ayudarse económicamente. “Para afiliarse se les invita a que se den de alta al régimen de pequeños con-

tribuyentes (REPECO), siendo este un impuesto que pagaran bimestralmente teniendo un costo de 1 a 2 pesos diarios, siendo un aproximado de 80 pesos bimestral dependiendo del giro siendo una suma prácticamente mínima que pagarían pero si con el beneficio de sus herramientas de trabajo, siniestros, gastos médicos o más”. Por otro lado ya estando dados de alta por el REPECO, tienen la facilidad de solicitar créditos a la palabra siendo otorgados por Banchiapas oscilando desde mil hasta 10 mil pesos porque es un crédito que ellos pagan única y exclusivamente acorde a sus necesidades “esto quiere decir que dependiendo a su nivel económico ellos podrán pagar el monto equivalente a los que les hayan dado”. Dijo que únicamente con acudir al modulo las personas mayores de edad con credencial oficial, siendo ahí donde le

requieran algunos datos y en menos de 5 minutos quedaran afiliados a este programa de comerciante cumplidor seguro. Los diferentes giros de comercio que entran en esta afiliación son: los que venden algodones, alimentos emplayados secos, alimentos frescos, alimentos para servir, boleros, bolis, dulces regionales, ferieros, fichas telefónicas, flores frescas, frutas, verduras y alimentos secos, globeros, artesanías, helados, joyeros, lotería, voceadores, plataneros, raspados, esquites, tamaleras, palomitas, churros, gelatinas y flanes, mango verde, nanche, jocote curtido, caballito, turulete, marquesote, cacahuates, pozol entre otros. Culmino diciendo que este programa ha tenido buena aceptación en los municipios que han estado y que en el municipio de Cintalapa estarán solamente el día 13 y 14 del presente de 9 de la mañana a 6 de la tarde. ASICh

Funcionarán 12 Clínicas de la Mujer •La salud materna es una prioridad del Gobierno de Chiapas

Redacción/METROPOLITANO

San Cristóbal de Las Casas.- La salud materna es una política pública prioritaria en el gobierno de Juan Sabines Guerrero, por eso en Chiapas ya funcionan dos Clínicas de la Mujer en la ciudad capital, Tuxtla Gutiérrez y se construyen 10 más en distintas regiones de la entidad. Al inaugurar el XVIII Congreso Regional de Ginecología y Obstetricia con sede en esta ciudad, el secretario de Salud estatal, James Gómez Montes, aseveró que actualmente el Gobierno de Chiapas trabaja para acercar

los servicios de salud a la población chiapaneca. Asimismo, destacó  ante los congresistas provenientes de los estados de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Chiapas como anfitrión, que “En tan sólo cinco días se han inaugurado tres hospitales, dos de 60 camas en San Cristóbal de Las Casas y Comitán, y uno de 12 camas en Pijijiapan; y al término de este año habrán sido construidos 17 hospitales”.  El funcionario estatal manifestó que la especialidad de ginecobstetricia es la que más se necesita en Chiapas, considerando que la primera causa de muerte en las mujeres es el cáncer cervicouterino y que el gobierno estatal tiene la obligación constitucional de mejorar la salud materna al elevarse

a rango constitucional los Objetivos de Desarrollo del Milenio. “Por eso el Gobierno de Chiapas está construyendo Clínicas de la Mujer destinadas al diagnóstico temprano del cáncer cervicouterino y mamario. Contarán con mastógrafo, equipos de ultrasonido, áreas para la toma de muestras de papanicolaou y laboratorio. Además, con el apoyo de la Federación, próximamente el Laboratorio Estatal de Salud Pública aplicará la técnica para poder leer la captura de híbridos e identificar el Virus del Papiloma Humano”. Es importante mencionar que aparte de las dos Clínicas de la Mujer que ya operan en Tuxtla Gutiérrez, se construyen otras en los municipios de Cintalapa y Comitán.

Senador dicta conferencia acerca de ciencia y tecnología Tuxtla Gutiérrez.- A invitación expresa de la Senadora María Elena Orantes López, su colega el Senador Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, dictó la conferencia magistral “Situación Actual de la Ciencia y Tecnología, Vista Desde el Palacio Legislativo”, ante estudiantes de la Universidad Politécnica de Chiapas. El legislador perredista, quién también es secretario de la Comisión de Educación, lamentó que el gobierno federal no destine los recursos económicos necesarios para esta área de conocimiento, toda vez que sólo otorga el punto quince por ciento (.15%) del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la OCDE recomienda destinar el 1%. En el marco de la conferencia otorgada en el auditorio Carlos Olmos de la

UNICACH, el legislador quién ha sido Rector de la Universidad de Nayarit, criticó que en México no se respalde el trabajo de investigación e innovación tecnológica que realizan los jóvenes en las aulas de universidades del país, quienes tienen mucho que aportar por su creatividad y proyección. Castellón Fonseca, agradeció a Orantes López, la invitación que le planteara en el marco de las acciones que desarrolla en Chiapas en materia educativa, ahora de manera coordinada con la UPChiapas. Señaló que ello le permite conocer y acercarse a estos jóvenes chiapanecos quienes a través de sus proyectos buscan aportar a México. Al concluir su exposición, el Senador Castellón recibió de manos del Rector de la UP Chiapas, José Luis Zuart, una medalla honorífica, por su aporte a los cientos de jóvenes de esta institución

que escucharon atentamente sus comentarios sobre la situación actual que vive la Ciencia y la Tecnología en nuestro país. Realizó asimismo un recorrido por las instalaciones de la Universidad Politécnica, donde observó los proyectos que se han desarrollado por los estudiantes. Ambos legisladores Orantes López y Castellón Fonseca, se comprometieron a trabajar intensamente desde el Senado de la República, para canalizar recursos que permita avanzar en esta materia, toda vez que aseguran que “por ahí pasa el desarrollo de los pueblos, por la Ciencia y la Tecnología, para que México tenga crecimiento económico, debe invertir en ello”, puntualizó.


6 Chiapas Metropolitano 14 de Mayo de 2010

DE FACTO L EL DOBLE DISCURSO

Miguel Ángel Culebro Acevedo

a violencia en contra de la mujeres en Chiapas, son hechos no palabras, cuyo doble discurso, teóricamente se insiste en el empoderamiento de las mujeres de este rincón del sureste mexicano, sin embargo, en los hechos, un acontecimiento repudiado no solo por la población chiapaneca, sino por las autoridades federales que encabeza el presidente Felipe Calderón, obligaron a la Secretaría de Gobernación mandar mayúsculo mensaje al gobierno de esta entidad, para que se aplique la ley en contra del torvo alcalde de Pantepec –un municipio indígena- Enrique Hernández Vázquez, quien, como regalo del día de las madres, ante más de mil personas, le propinó salvaje golpiza a su esposa, Estela Velasco, presidenta además del DIF municipal de esa localidad. Cuando me refiero a que hay un doble discurso, no es porque precisamente el gobernador chiapaneco, Juan Sabines Guerrero, pretenda esconder la realidad que viven las mujeres en este estado fronterizo; definitivamente no, porque el hijo del “ciclón del sureste” ha insistido al cansancio en respetar los derechos humanos de la población, poniendo especial énfasis en la defensa de las mujeres, partiendo de la mística de poner el ejemplo con su esposa Isabel Aguilera de Sabines y su respetada madre, doña María Ángeles Guerrero viuda de Sabines, a quienes les profesa el amor y respeto que muchos quisieran para enaltecer la sagrada imagen de la mujer. Juan Sabines ha llegado al grado de turnar al Congreso del Estado chiapaneco, iniciativas de ley, que dentro del mundo normativo, no solo protegen legalmente los derechos de las mujeres, pues además, ha impulsado programas y acciones de gobierno para beneficiarlas de manera directa, a tal grado que desde principios de su administración –por cierto, ya más de la mitad de su gobierno- ha ordenado disponer de recursos públicos para impulsar la independencia económica de las mujeres, a través de Banmujer y otros programas de créditos, afirmando Sabines que son precisamente las mujeres, las que más cumplen y se preocupan y ocupan por el bienestar de la familia, concedido, de obvio, más que los hombres. Sabines Guerrero ha dejado constancia de su preocupación por cambiar los usos y costumbres, terribles costumbres del machismo y misoginia que aún prevalecen en Chiapas. Sabe y está consciente el gobernador de esta entidad, que no es fácil erradicar culturas ancestrales que aún viven miles de mujeres en Chiapas; desde a temprana edad son producto del comercio carnal ejercido por sus padres, así como de la explotación y sistemático maltrato en un clima de violencia familiar, que rebasa, con hechos, las intenciones del gobierno, de hacer respetar las leyes y las formas de protección que las instituciones oficiales pretenden. Este caso concreto, de Pantepec, es un hecho repudiado, que lamentablemente “pasó desapercibido” a las autoridades locales en la entidad, pese a que hay estructuras que aparentemente aplican esas políticas públicas diseñadas e instruidas por el gobernador. A nadie, en ninguna esfera de gobierno, conmovió el aberrante suceso, de permitirse el lujo, el alcalde de Pantepec, el sanguinario Enrique Hernández Vázquez, de agredir verbal y físicamente a su esposa, en un evento masivo, en el que precisamente se celebraba el día de las madres. No reparó ninguna autoridad en protestar siquiera, porque es posible que estén acostumbrados, como lo demuestra la Fiscalía Especial contra la Violencia Familiar de la Procuraduría General de Justicia y mucho menos a otras instancias defensoras de los derechos humanos, tan solo porque es costumbre ver esos escenarios en Chiapas. Pero para el gobierno que encabeza Felipe Calderón, no queda claro que por un lado se haga alarde del empoderamiento de la mujer y por el otro se permita que una autoridad municipal, que protestó respetar las layes, sea precisamente quien la violente, la pisotee y en público se dé el lujo de demostrar que el alcalde de Pantepec está por encima del gobernador Juan Sabines, del Congreso del Estado, de la Procuraduría de Justicia del Estado y hasta de la Comisión de Derechos Humanos. Y fue la Secretaría de Gobernación quien mandó la alerta, por tratarse de un asunto de relevancia nacional, siendo Chiapas uno de los estados más favorecidos con recursos de la federación, precisamente para enaltecer las políticas públicas a favor de las mujeres y que las instancias gubernamentales, incluyendo los municipios, sean el ejemplo de aplicarlas a favor de la población y particularmente en el bienestar de las familias. Por eso, no solo lamenta que los responsables de garantizar los derechos humanos de las personas, y en específico el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia se vean implicados en su violación. Hace por ello un llamado a las autoridades chiapaneca y nacional, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para hacer una investigación de esta conducta y propiciar el acceso a la justicia; así como el respeto a la integridad física y psicológica de la víctima. Y existen varios casos más que extrañamente no llama la atención a los subordinados del gobierno de Juan Sabines, que bien pudiera retomar la Secretaría de Gobernación, como los ejercidos por el alcalde de Tonalá, que envió al hospital a una mujer, previo acoso sexual, así como en Pichucalco, donde la regidora, Laura Hernández Cruz, es objeto de injurias y agresión física, por parte del secretario del Ayuntamiento, con el consentimiento pleno del presidente municipal y de las autoridades del gobierno de Chiapas, incluido por supuesto, a los diputados locales. LOS NUEVOS ESCENARIOS En Chiapas ya se respira el efecto anticipado de la lucha por la presidencia de la república. La expectativa es la llegada de Emilio Gamboa Patrón, como virtual líder de la CNOP del PRI a nivel nacional, galardonado por una macro recepción que le prepara el diputado Oscar Salinas Morga, dirigente estatal de ese sector y quien muestra para propios y extraños que el priismo se aglutinará por donde se vayan corrigiendo los espinosos caminos. El arribo de Gamboa Patrón a la CNOP, viene a recomponer los cuadros en el priismo chiapaneco, así como se recomponen las fuerzas en la cúpula del priismo nacional, en aras de recuperar a los más firmes militantes que otrora mantuvieron la certeza que su partido una vez más llegaría a Los Pinos a ejercer el poder, para reencausar el descarrilamiento del país. En este efecto, muchos ya reaccionan en Chiapas, que no hay más alternativa que jugar al lado de Peña Nieto y Gamboa es un representante de esa carta fuerte. Todos los actores habrán de reaccionar, por muy condicionados que se sientan. No habrá nada que frene esa inercia y quienes intenten condicionar, amenazar o frenar el apoyo a la catapulta que representa Peña Nieto, pagarán los costos en su momento. Enrique Peña Nieto está informado de todo lo que acontece en Chiapas y cómo intentan cerrarle el paso… ahí está pues… ¡YA! defacto2010@hotamil.com

UNIDOS POR CHIAPAS

Oficializan candidatura de Memo Toledo •Será el abanderado de la Coalición a la Presidencia Municipal de Cintalapa

T

Redacción/METROPOLITANO

uxtla Gutiérrez.- Ante la presencia de dirigentes estatales y nacionales, así como de 81 delegados del partido Convergencia, Guillermo Toledo Moguel, presidente del Consejo Político Estatal, presidio el acto donde se dio a conocer la lista de de candidatos a diputados locales que contenderán este próximo cuatro de julio. Este acto celebrado en días pasados en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, dejo en claro el trabajo político que ha logrado Convergencia en Chiapas ante Ricardo Mejía Berdejas, secretario de organización y acción política del comité ejecutivo

nacional, así como de Alejandro Chanona Burguete, presidente de la fundación por la social democracia de las Américas. Toledo Moguel, dijo que hoy se consolida un trabajo de unidad y de esfuerzo que brindan resultados a favor de Convergencia y al mismo tiempo reconoció la voluntad del presidente del comité estatal de este partido, representado por Carlos Penagos Vargas. “Convergencia esta preparado para triunfar en los próximos comicios electorales ya que gracias al trabajo compartido de todos ha ido creciendo y quedara demostrado con los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales en esta coalición llamada “Un-

idos por Chiapas”, apunto. En este mismo evento, se revelo oficialmente el nombre de Guillermo Toledo Moguel, quien encabezara la coalición “Unidos por Chiapas” para la presidencia municipal en Cintalapa y se reconoció el mérito debido a su responsabilidad y trayectoria, lo cual reflejara el éxito a través de su formula. Recibió  el respaldo contundente de la dirigencia nacional y estatal de Convergencia y al mismo tiempo se anuncio que en breve recibirá su constancia que avale esta candidatura oficial, la cual se celebrarse en grande en este Valle de Figueroa. Guillermo Toledo es hoy por hoy el candidato de la coalición “Unidos por Chiapas”, ya que su  estandarte se basa en un verdadero proyecto ciudadano e incluyente, donde las ideas de desarrollo para este municipio es fundamental, dentro del plan de gobierno que tanto anhela el pueblo de Cintalapa. La coalición  Unidos por Chiapas esta integrada por los partidos Convergencia, Partido de la Revolución Democrática, (PRD), Partido Acción Nacional, (PAN) y Partido Nueva Alianza, (PANAL), preciso Guillermo Toledo, al tiempo de informar que su proyecto de trabajo como gobierno municipal pretende entre otras cosas unificar las fuerzas políticas y sociales para lograr un mejor futuro de las familias cintalapanecas.

Destruirán 250 mil envases de bebidas alcohólicas

•El acto se llevará a cabo este 21 de mayo en la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez.- Alrededor de 250 mil envases vacíos de bebidas alcohólicas serán destruidos este 21 de mayo, como parte de las medidas destinadas a evitar la venta ilegal de este producto, así lo informó el director de Verificaciones y Clausuras del Ayuntamiento de esta ciudad, Carlos Gil Martínez Escobar. En entrevista, mencionó que en una labor conjunta con los propi-

etarios de bares, discotecas y restaurantes, se han destruido en lo que va de la administración del presidente Jaime Valls Esponda y en presencia de la sociedad y medios de comunicación, 750 mil botellas de distintas marcas. De acuerdo con las estadísticas de recepción, dijo, el 60 por ciento de los envases recolectados proceden de las discotecas ubicadas en la ciudad, mientras que el resto son entregados por los propietarios de restaurantes y bares afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación

de Bares y Discotecas. Por otra parte, indicó que en atención a las denuncias ciudadanas y los operativos de vigilancia permanentes, en lo que va del año se han clausurado 987 establecimientos clandestinos y 177 con licencia por no acatar el reglamento en la materia. En este sentido, hizo un llamado a la población a denunciar al número telefónico de Atención Ciudadana 060, cualquier incidente que atente contra la seguridad de las personas o de los vecinos, a fin de que las autoridades actúen de forma inmediata.

SPAUNICACH festeja en grande el Día del Maestro Cosme Vázquez

Tuxtla Gutiérrez.- El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas festeja en grande desde el miércoles hasta este sábado el Día del Maestro, donde se otorgan reconocimientos a los docentes que se han jubilado y pensionado este año, además de realizar rifas que van desde computadoras portátiles y de escritorio, impresoras, televisores, refrigeradores y demás aparatos de tecnología moderna de la comunicación. Humberto Lara Trinidad, secretario general del SPAUNACH, dijo que el miércoles iniciaron los festejos en San Cristóbal de Las Casas, con una comida donde asistieron alrededor de 360 maestros y el rector Angel René Estrada Arévalo y sus colaboradores. Este jueves continuaron en Tapachula con una cena baile en el Club Campestre, donde asisten 600 personas, y ahí se entregará reconocimiento a maestros que se han ju-

bilado este año, con diploma y una medalla conmemorativa de plata que otorga el sindicato por sus 30 años de servicio y de esfuerzo académico. Para este viernes en Tonalá contemplan una comida con los compañeros agremiados y el sábado una cena baile en la palapa de la feria Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, por lo que son actividades que armonizan y unen, además de construir la vida universitaria. Lara Trinidad anotó que en el marco de los festejos del Día del Maestro se entrega diplomas y medallas a los docentes que terminan su relación laboral con la universidad. El dirigente sindicalista sostuvo que a los maestros que se jubilan la universidad les da una liquidación, en tanto el Sindicato del Personal Académico los protege con un salario emergente durante tres meses en lo que se hace efectivo la pensión. Además, se les entrega sus fondos que hayan acumulado en la caja de

ahorros, por lo que destacó que los maestros que se jubilan se van con buen sabor de boca. En tanto, declaró que en coordinación con las autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas sacarán una convocatoria para ocupar las plazas que quedan vacantes al jubilarse maestros, mediante la aplicación de examen de oposición, aunque dependiendo de la factibilidad de cada carrera se determina si se reactiva o no la plaza o se traslada hacia otras áreas. Inclusive, el secretario general expresó que los festejos con motivo del Día del Maestro es uno de los dos magnos eventos que realiza el Sindicato; el otro evento es la asamblea ordinaria anual, la cual celebrarán en agosto de este año. ASICh

Director General: Cosme Vázquez Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Telefono: (01) 961 1406004 Correo Electrónico: asich@prodigy.net.mx


Chiapas Metropolitano 14 de Mayo de 2010 7

Golpe de Calor el asesino discreto REPORTAJE

•Se presenta con las altas temperaturas ambientales

E

Mauricio de la Cruz

n el año 2001, Kerey Stringer, jugador de 27 años de futbol americano profesional de la NFL en los Estados Unidos, practicaba junto con sus compañeros en el campo de entrenamiento no techado para el siguiente partido; ese día específicamente la temperatura ambiental era más alta de lo que se había presentado en días anteriores. Aparentemente todo transcurría con normalidad en el tiempo de la práctica, sin embargo, y sin una causa notable a simple vista, el jugador ofensivo de los Vikingos de Minnesota se desvaneció. Pocas horas después, las autoridades deportivas de ese país anunciaban su muerte, la causa, complicaciones en su salud debido a un “Golpe de Calor”. Y aunque este suceso ocurrió en los Estados Unidos, la población de México no está exenta de correr los mismos riesgos, sobre todo en esta temporada de calor en que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas atmosféricas alcanzarán incrementos récord, al grado de que en algunas zonas de Chiapas se prevé que el termómetro rebase los 41 grados centígrados. Tan sólo en nuestro país y de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Federal, en el 2009 hubo entre el 20 de marzo y el 23 de junio, 11 personas muertas en los estados de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán. En tanto que en Chiapas de acuerdo con Roberto Hernández Galván, jefe de la Unidad Estatal de Atención a Emergencias de la Secretaría de Salud, hubo 79 casos de pacientes atendidos por el mencionado “Golpe de Calor” sin que ninguna falleciera, sin embargo prevé que esa cantidad puedan incrementarse en un tres por ciento para este año, con lo que llegaría a 120 casos aproximadamente. Cabe señalar las personas más susceptibles a sufrir de este mal son los niños menores de seis años y los adultos mayores de 60, además de  personas con sobrepeso y quienes toman antigripales o anticonvulsionantes o que padecen de presión alta. Y no se puede olvidar que también son vulnerables quienes practican deportes por largos periodos bajo el sol o realizan actividades cotidianas en ambientes con altas temperaturas.

¿Qué es el Golpe de Calor?

Es considerado por las autoridades de salud como una “emergencia médica” y es la respuesta del organismo a una agresión producida por el calor, ocasionado por realizar actividades al aire libre principalmente entre las 11 y las 3 de la tarde, sin ningún tipo de protección para la cabeza. Quienes llegan a ser víctimas de este mal deben ser atendidos de manera inmediata, pues si no se trata a tiempo puede ocasionar una deshidratación severa y con ello hasta la muerte, por ello debe identificarse de forma inmediata.

Síntomas

De acuerdo con Hernández Galván, especialista en temas relacionados con el tratamiento de emergencias médicas, los síntomas que se pueden presentar cuando una persona está siendo afectada por un “Golpe de Calor” pueden ir desde los mareos, ganas de vomitar, disminución auditiva y visual, hasta la necesidad de dormir que se manifiesta a través de constantes bostezos; todo debido a la deshidratación y la afectación del hipotálamo, órgano del ser humano que regula la

temperatura corporal. “Si empieza a sentir fatiga, dolor de piernas o visión nublada, recuéstese en el piso sobre su sudadera, levante sus pies y respire tranquilamente. Cuando se sienta recuperado incorpórese lentamente, quédese sentado por unos minutos y posteriormente levántese con apoyo, suspenda el ejercicio y siéntese a la sombra.” ¿Qué hacer cuando se presenten Síntomas de Insolación o Golpe de Calor? La recomendación de las autoridades de salud son que, en caso de que una persona sea víctima o tenga

síntomas de un posible “Golpe de Calor”, es necesario que se evite la automedicación, y acudir inmediatamente a la Clínica más cercana, o un consultorio médico, pues de presentar fiebre muy elevada puede sufrir daños incluso cerebrales. Pero además, recomienda colocar al paciente en un lugar fresco o cuando menos en la sombra, aflojar sus ropas y aplicar de ser posible paños húmedos, y darle de beber agua, aunque en caso de que se presente vómito deberá suspenderse su administración.

Prevención

Sin embargo, y aunque este problema

que afecta la salud por las altas temperaturas es considerado como de “Emergencia Médica”, hay muchas medidas sencillas que podemos realizar para no ser sorprendidos por un “Golpe de Calor”, sobre todo en niños y ancianos. El Doctor Galván, recomienda que en esta temporada donde las altas temperaturas son cosa de todos los días, las personas vistan con ropa holgada y de colores claros que no absorban los rayos solares, además de utilizar, en caso de tener que realizar actividades en la calle, sombrillas, sombreros y gorras para evitar que la cabeza este sobre expuesta al calor.

Además de que las personas deben mantenerse constantemente hidratadas tomando principalmente agua, además de comer frutas y verduras de la temporada ricas en vitaminas “C”, y consumir alimentos bien cocidos en especial caldos, sopas y atoles, además de evitar en lo más posible comer en la calle. E incluso en el propio hogar se pueden realizar algunas acciones que contribuyan a que el calor no sea sofocante, como el de cubrir ventanas con cortinas o periódicos, pues de esta manera se logra reducir hasta en un 80 por ciento las altas temperaturas al interior.


8 Metropolitano 14 de Mayo de 2010

Tortura rompe el Derecho y la convivencia social CONTRA LAS MUJERES

•Casos en Chiapas 1994, Guerrero 2001 y Edomex 2006

M

Guadalupe Gómez Quintana (*)

éxico DF.- Meses después del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, un grupo de militares del Ejército Mexicano apostados en Tenejapa detuvo el 4 de junio de 1994 a las hermanas Ana, Beatriz y Celia González y a su madre Delia (nombres ficticios) para interrogarlas. Durante dos horas, las hermanas fueron golpeadas y violadas en reiteradas ocasiones por los militares. El hecho no se convirtió en noticia nacional ni fue reconocido por el Gobierno de Chiapas en sus comunicados sobre la irrupción de los militares en Tenejapa, a pesar de que Ana y Beatriz denunciaron la agresión ante la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia Militar.   Lo mismo ocurrió con la violación cometida en marzo de 2002 por soldados del Ejército Mexicano contra Valentina, en la región me’phaa (tlapaneca) de Guerrero, y días más tarde contra Inés en la cocina de su casa, ubicada también en Ayutla de los Libres, hechos

que no ocuparon gran espacio en los medios de comunicación. De igual forma se desdibujó el caso de las mujeres que fueron atacadas sexualmente por policías de los tres órdenes de gobierno en las localidades de Atenco y Texcoco, Estado de México, durante un operativo el 3 y 4 de mayo de 2006, hechos de los que fueron prácticamente exonerados.  Todas ellas sufrieron además revictimización ante las autoridades mexicanas que recogieron su denuncia, que les practicaron exámenes ginecológicos e interrogatorios incómodos. Para muchas también significó que tuvieran que cambiar de domicilio.    Todo esto hubiera quedado en el olvido si no es porque estas mujeres denunciaron las agresiones, agotaron todas las instancias nacionales y acudieron ante la justicia internacional, concretamente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que lo ocurrido no quedara impune.  

DESTRUCCIÓN Y RUPTURA

La violación sexual --de que fueron víctimas todas estas mujeres-- se ha incluido, por su gravedad, como una modalidad de tortura. Y el derecho penal internacional la ha elevado a delito de lesa humanidad cuando es masiva, por lo tanto es imprescriptible y perseguible universalmente, señala el libro Atención Integral a víctimas de tortura en procesos de litigio. Aportes psicosociales, editado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en 2007.   La tortura, señala Gilda Pacheco, coordinadora del Proyecto Asistencia Psicológica a Víctimas de Tortura del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, conlleva además de dolor, de la desaparición o la muerte física de personas, la aniquilación de la subjetividad de las víctimas y sus familiares, la destrucción del imaginario simbólico, la intimidación de las personas y las comunidades y la ruptura del Estado de Derechos como pacto para la convivencia social.  

EL CONTEXTO POLÍTICO

La tortura en forma de agresión sexual que militares y policías cometieron contra las mujeres de Chiapas, Guerrero y Atenco presenta una similitud: ellas pertenecían o estaban presentes en comunidades donde existe o existió oposición a un determinado régimen de gobierno, donde hay activistas sociales, individuos involucrados en conflictos civiles, étnicos o religiosos.  Sin embargo, no en todos los casos ellas eran activistas, sino solo integrantes de una comunidad señalada como blanco por los uniformados, como en el caso de Ana, Beatriz y Celia González y a su madre Delia, en Chiapas, o de Inés y Valentina, en Guerrero, o incluso de varias mujeres que fueron agredida en Atenco y Texcoco.  No importa si son o no opositoras, dice Sandra Luna, de la organización no gubernamental colombiana Ruta Pacífica de las Mujeres, durante los conflictos, sobre todo armados, el cuerpo de las mujeres es violentado sexualmente, tomado como un botín de guerra para aterrorizar al enemigo. Invadir el cuerpo es símbolo de controlar la voluntad, es una forma de humillar al enemigo y acabar con el tejido social de las comunidades, asegura la activista.  En ello coincide Susan Lee, directora del Programa Regional para América de América Latina, de Amnistía Internacional: La violación y otros delitos sexuales son utilizados con frecuencia, por los actores del conflicto como parte de sus tácticas de terror.  Ana Deutsch, psicóloga cofundadora del Programa  para Víctimas de Tortura en Los Ángeles, define así los objetivos de estas tácticas: suprimir la disidencia

para reafirmar el poder y eliminar los obstáculos para llevar a cabo planes políticos, sociales y/o económicos impopulares. Torturar, dice, sirve para quebrar la personalidad de la víctima, para poder manipularla y obtener colaboración en identificar a otras víctimas posibles; obtener más información acerca de actividades de grupos opositores o cualquier fin similar que sirva para derrotar y desmantelar a la disidencia.  A nivel individual, instilar terror, amedrentar, intimidar y disuadir el activismo; a nivel social, enviar un mensaje de advertencia a la población para mantenerla sojuzgada; propiciar una atmósfera de temor y amenaza permanente en la población, para afianzar el poder, dice Deutsch.   Sin embargo, dice, la historia demuestra que la tortura falla como táctica antiterrorista para crear seguridad pública; en cambio, produce efectos sociales negativos a largo plazo y genera corrupción en la institución, como la militar que la aplica, desprestigiándola.     En México, aunque Felipe Calderón asegura que lo que existe es una guerra contra “el narco” y no contra la oposición política, las mujeres continúan siendo afectadas, como denunciaron organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos ante la CIDH, durante su 133 periodo de audiencias realizado en octubre pasado.  Queda esperar, entonces, que la lista de víctimas de la guerra de Calderón no se incremente y que, en cambio, las resoluciones de la CIDH en los casos de Inés y Valentina demuestren que la justicia no es otra víctima de la impunidad. (*) (CIMAC) Violencia contra la mujer (*) La violencia contra la mujer es la más aberrante y vergonzosa violación de los derechos humanos, este accionar no sabe de raza, cultura, riqueza o límites geográficos. La violencia contra la mujer tiene varias facetas, algunas de las cuales son: •    Violencia doméstica •    Trata de mujeres y niñas •    Mutilación genital femenina

Violencia doméstica:

Se refiere a la violencia en el hogar, golpes propiciados por el conyugue así como ataques verbales. La violencia y las violaciones en el hogar generan además de innumerables problemas psicológicos en la mujer agraviada, enfermedades como cáncer mamario, cáncer del cuello del útero, parto obstruido y accidentes de tránsito. Trata de mujeres: Las mujeres y niñas de bajos recursos son el grupo más vulnerable ante este tipo de violencia. Muchas son engañadas y seguidamente prostituidas contra su voluntad, mientras que otras mujeres acceden animadas por promesas de buenos ingresos y la posibilidad de salir de la pobreza. Mutilación genital: En África, Oriente Medio y Asia la mutilación de los genitales femeninos son una práctica lamentablemente muy corriente. Millones de mujeres y niñas han sido sometidas a estas prácticas de origen ritual. Esta práctica también conocida como “circuncisión femenina”, se basa en la extirpación del clítoris, la que puede ser total o parcial, en algunos casos también se retiran los labios vaginales y la sutura de la vulva, esta versión extrema se llama infibulación. También son considerados actos de violencia contra la mujer: •    Violencia en conflictos armados

•    Esclavitud sexual •    embarazo forzado •    Infanticidio femenino •    Feminicidio •    Violaciones •    Prostitución forzada En el año 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, creó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, la que marca que cualquier tipo de violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación. La violencia contra la mujer es la vio-

lencia que se ejerce contra las féminas por el solo hecho de ser mujeres. La violencia contra la mujer va desde la discriminación, hasta la agresión verbal, física, psicológica y el homicidio. Se estima que al menos una de cada tres mujeres en el mundo fueron víctimas de la violencia de género en algún momento de sus vidas. La violencia contra la mujer es la primera causa de muerte o invalidez entre las mujeres que tienen entre 15 y 44 años. (*) Tomado de: reportajes.org


Metropolitano 14 de Mayo de 2010

9

NACIONAL Prepara FCH queja ante EU por Ley 1070 HARÁ LO POSIBLE

•Se ha dado la orden a los consulados de coadyuvar a la protección de mexicanos, según Felipe Calderón

C

Agencias

iudad de México.- El Presidente Felipe Calderón se quejará la próxima semana con el Mandatario estadounidense Barack Obama por la ley de inmigración 1070 aprobada en Arizona, que dijo afecta las relaciones bilaterales. Calderón realizará la semana entrante una visita oficial a Estados Unidos, en la que tiene previsto manifestar su rechazo a esa ley también ante el Congreso. “La afecta (relación México-Estados Unidos), desgraciadamente la afecta”, dijo Calderón en una entrevista sobre el impacto de la ley promulgada por la Gobernadora Jan Brewer a finales de abril en la relación bilateral. “Es un tema muy sensible en ambos lados de la frontera pero yo sé de la voluntad del Presidente Obama, y ambos estamos haciendo y haremos más para evitar que pueda afectarse verdaderamente la relación”. Tras su promulgación, el propio

•Pide el líder de México SOS que la lucha contra el crimen trascienda a los tribunales para que se castigue a los criminales con penas severa

Obama calificó a esa ley como un esfuerzo “equivocado” para tratar de resolver el fenómeno de la migración ilegal. La nueva ley de Arizona, que entra en vigor 90 días después de su promulgación, le exige a la policía local y estatal determinar el estado inmigratorio de una persona si existe una “sospecha razonable” de que no posee documentos. “Además de elevar nuestra protesta al Gobierno de los Estados Unidos, como lo haré en mi próxima visita de Estado y en el propio Congreso americano, hemos dado órdenes a los consulados mexicanos en Arizona y en otros estados de la unión americana para coadyuvar a la protección legal de los migrantes mexicanos”, explicó Calderón. La ley ha sido blanco de críticas por parte de gobiernos y organismos internacionales, y ha llevado a la comunidad hispana en Estados Unidos a manifestarse en la calles tachándola de discriminatoria y contraria a los derechos humanos.

El sistema judicial Ratifica PAN a 15 consejeros nacionales no sirve: Martí Agencias

Agencias

Ciudad de México.- El sistema de justicia en México es un fracaso por lo que es urgente ver resultados de la implementación de la reforma penal aprobada en 2008, aseguró hoy Alejandro Martí. “Tenemos un sistema judicial que no sirve. Todos los ministerios públicos están atascados de papeles, los jueces no ven ni tan siquiera los casos, sino sencillamente revisan que cumplan lo legal. Nadie se entera qué está pasando, es oscurantista, la mayoría de las veces las víctimas, ni los victimarios, ven a los jueces, y además está plenamente comprobado que es un fracaso que ya no nos sirve”, declaró en la presentación del foro Reforma Penal ¿el rumbo que necesitamos?, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo. El presidente de México SOS recordó que faltan seis años para que se concrete la transición al nuevo sistema de justicia, que incluye los juicios orales, y que es obligación de los tres niveles y órdenes de Gobierno asegurarse que se cumpla el plazo y

se aplique de manera eficiente. En conferencia de prensa, el empresario afirmó que el combate contra el narco debe trasladarse a los tribunales y para ello se necesita un sistema de justicia eficaz que garantice que los criminales no quedarán libres. “La lucha del crimen organizado debe trascender a los tribunales y no quedarse sólo en las calles, los criminales deben de ser castigados con penas severas, sin que puedan salir fácilmente a las calles eso sólo se logrará si se lleva a cabo un proceso judicial

transparente, efectivo”, expresó. El activista también señaló que las instituciones de seguridad y justicia mexicanas son inoperantes. “Ya no funcionan”, apuntó. Los ciudadanos, enfatizó, requieren de un sistema judicial en el que los derechos humanos de las inculpados pero sobre todo los de las víctimas sean respetados. Por otra parte, Martí también lamentó que los legisladores no hayan aprobado en el reciente periodo ordinario la ley antisecuestro.

Ciudad de México.- El Comité Ejecutivo Nacional del PAN designó esta tarde 15 liderazgos blanquiazules que serán ratificados automáticamente como consejeros nacionales durante la Asamblea Nacional a celebrar el próximo 22 de mayo en el Distrito Federal. Según miembros presentes en la reunión extraordinaria, los 15 favorecidos por el CEN, de mayoría calderonista, son la Primera Dama, Margarita Zavala; Josefina Vázquez Mota, actual coordinadora de los diputados panistas; Patricia Flores, titular de la Oficina de la Presidencia; las senadoras Blanca Judith Díaz y Gabriela Ruiz del Rincón; la ex presidenta del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo. También están considerados: el Secretario de Comunicaciones y Transportes; Juan Molinar Horcasitas; el ex secretario general adjunto del CEN, Jorge Manzanera; el funcionario de Pemex, Jordy Herrera; el actual subsecretario de enlace con el Legislativo de Gobernación, Manuel Minjares; el actual secretario general adjunto para asuntos internos, Alfredo Rivadeneyra; el jalisciense Herbert Taylor ; el secretario ejecutivo de la Gubernatura de Morelos, José

Ejército jamás va a poner paz: Rivera

Agencias

Ciudad de México.- El Ejército y la Policía no lograrán terminar con la violencia organizada, aseguró el Cardenal Norberto Rivera al señalar que el clima de crimen que se vive tiene su raíz en la violencia intrafamiliar ante el descuido que se tiene de la familia. “Encontramos que nuestra sociedad está ya harta de violencia y decimos que no basta la

fuerza, que jamás la Policía o el Ejército van a poner paz. Tenemos toda la razón, la violencia siempre engendrará violencia, entonces la solución no puede estar completa o solamente con buenas leyes o con un buen Ejército o con una buena Policía sino hay ese trabajo de familia a familia para que el amor se enfunda”, subrayó hoy al dictar la conferencia magistral “La Familia en la Misión Continental”. “Esa violencia (organizada) es intrafamiliar, no se queda ahí, siempre sale a la calle, siempre se refleja en nuestras calles, en nuestras escuelas, en nuestros centros de trabajo y esa violencia se traslada, se organiza y utiliza medios eficacísimos para mantenerse”. La participación del Cardenal se dio en el marco del aniversario del Instituto Superior de Estudios para la Familia Juan Pablo II, en la Universidad Anáhuac, perteneciente a los Legionarios de Cristo. El Arzobispo Primado de México criticó al mismo tiempo el concepto actual que se tiene del

ser humano el cual puede verse fácilmente en la sociedad y sobre todo en la Ciudad de México donde se le tiene como un producto. Ante esto, reprochó al sexenio de Marcelo Ebrard por leyes como las que permiten los matrimonios gays o las iniciativas sobre la renta de úteros y la eutanasia. “A veces nosotros nos ponemos a ver, ‘es que el matrimonio tiene que ser entre un hombre y una mujer’. “Y decimos, ‘¿y por qué tiene que ser entre un hombre y una mujer?, ¿por qué no puede ser con el mismo sexo, nada más porque durante siglos así ha sido?’”, cuestionó. “Y a otro se le puede ocurrir y ¿’por qué no puede ser mi matrimonio con mi perrita?’”. El prelado continuó y dijo que si se quiere legalizar la mariguana, por qué no se legaliza también la heroína o las anfetaminas. “Si no tenemos un concepto del ser humano con todo lo que es su dignidad pues se vale tenerlo como un producto de gran mercado donde

Raúl Hernández y Alejandra Reynoso y el ex secretario general del PAN, Rogelio Carbajal. El CEN está también por designar a otros 25 que deberán pelear por ser consejeros nacionales durante la Asamblea Nacional.

estamos”, mencionó. El Cardenal ironizó entonces que si los Gobiernos quieren controlar la economía que decidan cuántas personas pueden nacer y entre esto, que controlen también la presencia de ancianos. “¿Por qué no se pueden rentar úteros y sí se puede rentar una casa?”, comentó, “¿qué nos lo impide?”. “En este sexenio que me toca (el de Ebrard), si es un producto más de un mercado pues hay que regularlo también porque si no esto se me desborda”, siguió. “’Yo no puedo admitir que haya tantos ancianos’, entonces tienen que buscar alguna ley que haga posible que a los viejitos se les dé ‘chicharrón’ anticipadamente”. Al término del encuentro, el Cardenal indicó que tras la conclusión de la visitación apostólica al interior de la Legión de Cristo, la orden no se paralizó y sigue trabajando. Respecto al comunicado del Vaticano donde confirmó que Marcial Maciel llevó una vida sin escrúpulos, el Cardenal rechazó dar comentarios. “Ningún comentario, yo no estoy para comentarlo a los demás, ¿por qué se lo voy a comentar a los demás?, ya lo dijeron”, mencionó.


10 Metropolitano 14 de Mayo de 2010

INTERNACIONAL Limita Hawaii acceso a archivos de Obama GRAN DEMANDA

•La medida se tomó a causa de los ‘birthers’, conservadores que dudan que el Mandatario sea estadounidense

E

Agencias

U.- Ante la gran demanda de información sobre el lugar de nacimiento del Presidente Barack Obama, la Gobernadora de Hawaii, la republicana Linda Lingle, emitió una ley que prohíbe responder a solicitudes repetidas, publicó The New York Times. La medida permite a los empleados estatales y municipales ignorar los pedidos de confirmación de que Obama nació en ese estado a quienes los realicen más de una vez. El problema es que Hawaii no se da abas-

to con las peticiones de información de los “birthers”, como ya se le conoce a los conservadores que dudan de que el Mandatario sea estadounidense. Actualmente, los incrédulos hacen varias veces la misma solicitud con la esperanza de que en alguna ocasión las autoridades les contesten lo que quieren oír: que Obama no es estadounidense y, por tanto, es un Presidente ilegítimo. Algunos de los solicitantes se conforman con una respuesta, pero otros piden incluso audiencias con legisladores locales. “Se convirtió en una monserga”, señaló Janice Okubo, vocera del Departamento de Salud estatal. La ley hawaiana establece que las actas de nacimiento sólo pueden otorgarse a familiares o a quienes tengan un interés tangible por saber el lugar de nacimiento de la persona en cuestión.

Apoya Obama sistema Analiza Senado de EU tratado nuclear antimisiles israelí Agencias

•En enero, Israel completó exitosamente las pruebas de su sistema antimisiles Cúpula de Hierro

Agencias

Washington DC, EU.- El Mandatario estadounidense, Barack Obama, pidió al Congreso 205 millones de dólares para ayudar a Israel a desplegar un sistema de defensa antimisiles ante eventuales ataques de Hezbolá o Hamas, informó este jueves la Casa Blanca. “El Presidente reconoce la amenaza que significa para los israelíes los misiles y cohetes lanzados por Hezbolá o

Hamas, y por ello decidió pedir fondos al Congreso para apoyar la producción del sistema israelí de defensa contra los misiles de corto alcance”, señaló un portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor. El anuncio tiene lugar semanas después de una grave crisis diplomática entre Washington y Tel Aviv por el anuncio israelí de autorizar la construcción de mil 600 nuevas viviendas en un barrio de colonización de la anexada Jerusalén Este, en plena visita del vicepresidente estadounidense Joe Biden a Israel. “Tal como el Presidente lo ha dicho en varias oportunidades, nuestro compromiso con la seguridad de Israel es inalterable y nuestra relación en materia de Defensa es más sólida que nunca”, añadió Vietor. “Estados Unidos y nuestro aliado Is-

rael compartimos muchos desafíos de seguridad similares, desde el combate al terrorismo a la amenaza que plantea el programa nuclear de Irán”. En enero, Israel completó exitosamente las pruebas de su sistema antimisiles Cúpula de Hierro, de interceptación de cohetes de corto alcance y proyectiles que puedan ser disparados desde Gaza por el Hamas o desde Líbano por el Hezbolá. La próxima fase es integrarlo al Ejército para poder utilizarlo en caso de nuevos enfrentamientos con esos grupos, tras la ofensiva israelí de diciembre de 2008 contra Gaza y la guerra con el Hezbolá chiita libanés en julio de 2006. Medios israelíes señalan que un primer escudo será instalado en el primer semestre de 2010 frente a Gaza.

Rifan a Bill Clinton... por un día

Agencias

Washington DC, EU.- Ahora es posible pasar un día con Bill Clinton en Nueva York, a condición de ganar una rifa lanzada por el ex Presidente estadounidense para ayudar a pagar las facturas de la precampaña presidencial de su esposa, Hillary. “¿Quiere tener la oportunidad de venir a Nueva York y pasar un día conmigo?”, escribió Clinton en un correo electrónico enviado a las personas que apoyaron a su esposa Hillary, actual Secretaria de

Estado, en su campaña por la nominación demócrata en 2008. El dinero recolectado servirá para pagar las deudas de la campaña de Hillary Clinton, que se elevarían a 771 mil dólares, según la comisión electoral federal. Quienes quieran participar deben llenar un formulario o hacer una donación de aquí al lunes y su nombre será sorteado junto con los otros, indicó la prensa estadounidense el jueves.

Washington DC, EU.- La Casa Blanca envió este jueves al Senado el nuevo Tratado de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés) firmado en abril por los Presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Dimitri Medvedev, en la primera etapa del proceso de ratificación. “El Presidente sometió al Senado el nuevo tratado START, que firmó el mes pasado en Praga”, informó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en un comunicado. Obama y Medvedev hablaron por teléfono por la mañana y coincidieron en la importancia de concluir el proceso de ratificación en los dos países lo más rápido posible. Los Mandatarios firmaron el 8 de abril el nuevo START, un compromiso de sus países para reducir considerablemente el número de armas nucleares que poseen.

Estados Unidos y Rusia prevén bajar sus ojivas nucleares a mil 550 cada uno, es decir una reducción de 74 por ciento respecto al límite del tratado firmado en 1991 y que venció en 2009.

Promueven feria artesanal desde el ring

"Mamachas" peruanas y bolivianas ofrecieron una demostración de boxeo para promover una feria binacional de productos artesanales. Foto: AP.


Metropolitano 14 de Mayo de 2010

11

CULTURA PRIMER ARRIBO

Ofrecen recepción al crucero “Royal Princess” •Es una de las embarcaciones más lujosas del mundo

P

Redacción/METROPOLITANO

uerto Chiapas.- En representación del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, la Directora General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), Marvin Lorena Arriaga Córdova, acompañada de autoridades estatales y municipales ofreció una cálida recepción a la tripulación del barco “Royal Princess”, el cual arribo por primera vez en la historia a Puerto Chiapas este 10 de mayo con mil 61 personas a bordo. Ahí, Arriaga Córdova hizo entrega de una placa de reconocimiento al capitán de este famoso y lujoso crucero, Justin

Lawes, quien en todo momento agradeció las deferencias recibidas. En compañía del Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco y del Presidente Municipal de Tapachula, Ezequiel Saúl Orduña Morga, Lorena Arriaga realizó un recorrido por las instalaciones del crucero como el casino, la extensa biblioteca, espaciosos restaurantes, salas de estar, teatros con entretenimiento por la noche y tiendas. Igualmente, a partir de las 8 horas, grupos folclóricos de danza chiapaneca ofrecieron una colorida bienvenida a los turistas visitantes al pie de los muelles y palapa principal del puerto con

bailables y música de marimba a cargo del Coneculta. Durante el día, los turistas disfrutaron de los recorridos que ofrecen los “tour operadores”, entre los que sobresalen la visita a la Zona Arqueológica de Izapa y a la Estela del Árbol de la Vida; así como un recorrido por la ciudad de Tapachula y sitios más importantes; observación de aves y recorrido en lancha por los manglares de Pozuelos; y visita al municipio de Tuxtla Chico. De esta manera, el Gobierno del Estado da continuidad a la trascendencia del posicionamiento turístico de Puerto Chiapas, por medio de la programación permanente de más arribos, con barcos con un mayor número de pasajeros.

Continúa celebración Hoy cierran convocatoria “También del 85 aniversario los Zopilotes le Cantan a la Luna” del nacimiento de Rosario Castellanos •En Comitán, tierra de la autora, presentan programa artístico en el Centro Cultural que lleva su nombre

Comitán.- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), a través del Centro Cultural Rosario Castellanos, en coordinación con el H. Ayuntamiento Municipal de Comitán, continúan la celebración del 85 Aniversario de Rosario Castellanos, con la presentación de la obra de teatro “Bodas de Sangre”, hoy viernes 14 de mayo, a las 19 horas, en el Auditorio Roberto Cordero Citalán. Este festejo en honor a la escritora más prolífica de Chiapas, inició el pasado 7 de mayo con la conferencia del autor Óscar Bonifaz y con la lectura en voz alta de la obra de Castellanos, a cargo de los poetas de la Casa del Ate, acompañados por el Cuarteto de Guitarra Clásica del Centro Cultural El Carmen, de San Cristóbal de Las Casas. El programa general de actividades, excepto la obra de hoy, que es del autor español Federico García Lorca, incluye la participación de grupos locales de teatro que retoman la obra poética y narrativa de Rosario, para llevarla a escena y contribuir al propósito de este homenaje, que es difundir su pensamiento y diseminar su palabra. De tal manera, el público en general podrá disfrutar esta noche de la propuesta escénica de los alumnos del 8º. Semestre de la Licenciatura en Gestión y Promoción de la Artes, de la Unicach, quienes presentando “Bodas de Sangre”, han querido integrarse a esta celebración. En lo sucesivo, se presentará  la obra “Entrevista de Prensa”, basada en poemas, cuentos y artículos de Rosario Castellanos, montada por el grupo de teatro Equinoccio de Invierno, el 21 de mayo, a las 18 horas, en el citado auditorio. Para cerrar el programa, el 25 de mayo, fecha de nacimiento de Rosa-

Tuxtla Gutiérrez.- El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) y el Programa Alas y Raíces a los Niños Chiapanecos, informan que la fecha límite de entrega de trabajos del IV Concurso Estatal de Cuento Infantil “También los Zopilotes le Cantan a la Luna”, concluye el día de hoy 14 de mayo. En esta convocatoria dirigida a los pequeños escritores se les exhorta a crear sus propios cuentos buscando las historias que están en todas partes, “hablándote al oído, o en tus sueños, igual que caballos salvajes que galopan en la inmensa pradera de tu imaginación. Un poco soñando, un poco despierto con tu pluma ve escribiendo tu cuento en el papel, para que no se te escape por el bosque del olvido.” Bajo una temática libre, lo importante es que cuando los niños terminen su cuento se sientan satisfechos con su aventura literaria, así que no se preocupen por la extensión, ni

tan corto, ni tan largo. El trabajo deberá ser escrito en hoja tamaño carta; puede ser a mano (legible), máquina o computadora. Están consideradas tres categorías: para menores de 8 años, de 8 a 10 años, y de 11 a 13 años. Los ganadores recibirán como premio la publicación de su cuento y la “mochila del artista”, la cual contendrá juegos, libros, música y mucho más. Al reverso del cuento los participantes deberán anotar sus datos personales: nombre, edad, dirección completa, teléfono y correo electrónico. El texto se deberá colocar en un sobre con los respectivos datos y depositarlo en el correo, o bien, entregarlo en Coneculta/ Programas Alas y Raíces. También los Zopilotes le Cantan a la Luna. Boulevard Ángel Albino Corzo. No. 2151, Colonia San Roque, 29040. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El jurado lo integrarán personas que trabajan en literatura para niños, así que no se preocupen, ellos sabrán entender su recorrido literario. 

Inaugurarán muestra plástica “Santoral” en el Ex Convento de Santo Domingo rio Castellanos, el actor Ricardo Muñoz Tecalero ofrecerá un espectáculo de títeres, evocando el teatrino de Petul, con la obra “Árbol de muchos pájaros”, a las 17 horas, en el pasillo exterior del Centro Cultural que lleva el nombre de la poeta laureada. Finalmente, esa misma noche, el grupo de teatro del Centro Cultural Rosario Castellanos dirigido por Damián Pérez Aguilar, presentará la dramatización del poema “Reporte Kinsey”, y la velada cerrará con el monólogo “Receta de cocina”, a cargo de la excelsa actriz comiteca Rosa Hortencia Aguilar. El público en general está invitado a asistir. La entrada es libre.

Tuxtla Gutiérrez.- El Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, invita al público en general para que asista a la inauguración de la exposición “Santoral” de la artista plástico Ninfa Torres Lagunes, en la Sala Alejandrino Nandayapa del Ex Convento de Santo Domingo de Chiapa de Corzo, a las 19 horas. Ninfa Torres nació en la ciudad de Misantla, Veracruz; México en 1982, estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Con respecto a la producción artística de esta creadora, el pin-

tor Robie Espinoza Gutiérrez ha expresado: “Para Ninfa la construcción del espacio sagrado se equipara al espacio artístico. Sus pinturas se convierten en una especie de medio sacralizador, donde el entorno y los personajes representados se conjugan de forma irónica cuestionando las sociedades de consumo desacralizadas. Conectando su obra irremediablemente a lo Profano, Cristo en el jardín de las delicias ha abandonado ‘el templo’, lo sagrado se reafirma con lo profano”. El Coneculta-Chiapas invita a la población en general a acercarse a esta muestra plástica que ofrece una original perspectiva del concepto de lo sagrado. Recuerde que la entrada es libre.


12 Metropolitano 14 de Mayo de 2010

DEPORTES Circuito Norceca de Voleibol de Playa HOY INICIA EN PUERTO ARISTA

•La competencia será selectiva para los Juegos Olímpicos de Londres 2012

T

Carlos De Aquino

uxtla Gutiérrez.- Entra en acción el Circuito Internacional de Voleibol de Playa de la Confederación Norte Centro América y del Caribe (NORCECA), en Puerto Arista. Tras la junta previa realizada en la Palapa de Usos Múltiple de Puerto Arista, este viernes a partir de las 10 de la mañana se pondrá en marcha la Cuarta Fecha del Circuito. Son dos canchas las que están establecidas para recibir a las 11 de las 16 mejores parejas, varoniles y femeniles que buscan ganar puntos para el ranking internacional rumbos a los selectivos de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Tras los primeros juegos programados en la cancha central del complejo instalado al frente de la Palapa de Usos Múltiples, se llevará a cabo la ceremonia inaugural que será encabezada por el Gobernador Juan Sabines Guerrero e Ismael Acosta, representante de la Federación Mexicana de Voleibol. Mayra Huerta Hernández, delegada de Norceca en México y Presidenta de la Comisión de Voleibol de Playa en nuestro país, habló de la importancia de está competencia internacional en Chiapas, “Este evento clasifica para Panamericanos y Juegos Olímpicos para Londres 2012, es

de primer nivel internacional”. Además dijo que, “este evento ya calificó el año pasado a Juegos Centroamericanos, estos equipos van a participar en julio en los Centroamericanos en Mayaguez, Puerto Rico”. Cabe señalar que el de Chiapas, es el cuarto de 15 etapas contempladas por Norceca, “este es el cuarto Circuito y es todo el año y esta es la cuarta etapa y en cada Circuito pueden participar 16 países y este evento son 11 equipos de nueve países”. “Es un evento de primer nivel, estos equipos que participarán estarán en Centroamericanos y a parte hay parejas que están intentando su calificación a los Campeonatos Mundiales”, dijo. “Tenemos no solamente muy buenos equipos que están participando en el Circuito Mundial, aquí tenemos cuatro parejas en el Norceca”, continuó. Hasta el momento los equipos que dominan el Circuito son Estados Unidos, México y Cuba, quienes se presentarán en la costa chiapaneca con sus mejores exponentes. Finalmente Huerta Hernández aseguro que, “hay algunos proyectos del Circuito Norceca en playa espectáculo, y creemos que va a ser el primero de muchos eventos en Chiapas, esto por los comentarios que hemos tenidos por parte por del Director del Instituto del Deporte”.

Conformarán selección varonil •Asociación de Futbol Rápido de Chiapas hará selectivo para Juegos Populares

Carlos De Aquino

Tuxtla Gutiérrez.- La Asociación de Futbol Rápido “Amigos de Chiapas” que preside Erika López Guzmán y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte llevarán a cabo la etapa estatal de los juegos nacionales populares de la categoría 9293, el próximo sábado 15 de mayo a partir de las 9:00 horas en la Cancha Profesional “El Fucho” de Comitán de Domínguez. Cerca de las 8:30 horas, llegarán al municipio sede, jugadores y jugadoras para dar pie a los encuentros

con el único objetivo de que el selectivo Chiapaneco esté integrado por jóvenes de diferentes municipios como Tuxtla, Yajalón, Ocosingo, Comitán y 20 de noviembre, ligas afiliadas al organismo estatal. A las 9:00 horas se abrirán las hostilidades y Comitán le hará los honores a Ocosingo en la rama varonil; una hora más tarde, pero en el sector femenil Ocosingo se medirá ante Yajalón; en punto de las 11:00 horas, Tuxtla Municipal confrontará a Yajalón en la rama varonil. Continuando con el rol de juegos, al medio día, Comitán se mide ante Tuxtla Municipal; a las 13:00 horas, la recién liga afiliada, Guadalupano del 20 de Noviembre será recibida por Comitán “El Fucho” en el sector varonil. El comité organizador determinó en el sector femenil un encuentro por el tercer lugar a las 15:00

horas y la final a las 18:00 horas. En cuanto al sector varonil a las 16:00 horas Ocosingo se enfrentará a Yajalón y el último encuentro de esta rama se dará entre Tuxtla Municipal versus 20 de Noviembre a las 17:00 horas. Este año, nuevamente AFRACH retoma esta justa deportiva y es con un sólo objetivo dar oportunidad a que el campeón sea la base y por medio de esto el equipo ganador pueda aportar 8 jugadores a la selección Chiapas. Al término de los encuentros, la Comisión de entrenadores dará la lista oficial de los seleccionados que representarán a Chiapas en los Juegos Nacionales Populares a desarrollarse en Acapulco, Guerrero en el mes de agosto con el auspicio del Instituto del Deporte que comanda Jorge Antonio Cuesy Serrano.

América despide a Jesús Ramírez

Hermosillo quiere ser directivo de Cruz Azul Agencias

México.- El ex delantero mexicano Carlos Hermosillo, actualmente en el mundo de la política, aseguró que mantiene la ilusión de regresar al futbol, deporte al que dedicó 18 años para convertirse en el máximo goleador de su país. “Estoy feliz con mi vida actual pero tengo la ilusión de algún día poder regresar al futbol, puede ser como directivo”, mencionó al portal de la FIFA el atacante dos veces mundialista con el Tricolor, en México 86 y Estados Unidos 94. Sobre la Selección Mexicana que irá a Sudáfrica 2010, señaló que cuenta con excelentes jugadores y un técnico capaz para hacer grandes cosas en el Mundial de Sudáfrica 2010 “Veo a un equipo con buenos jugadores y un gran técnico. Si logran unirse, convertirse en una familia,

pueden hacer historia”, comentó el máximo romperredes del futbol mexicano con 294 tantos. Respecto a Javier ‘Chicharito’ Hernández, atacante del Tricolor, destacó sus cualidades y le envió algún consejo: ‘Me parece un jugador extraordinario, el mejor que ha surgido en México en años, sólo tiene que aprender a no desesperarse porque a veces se retrasa mucho para tocar balones y no está en la posición que debería’. Carlos Hermosillo Goytortúa, siete veces campeón de Liga y tres de goleo, recordó que fue difícil comenzar su carrera como profesional toda vez que varios equipos le cerraron las puertas hasta que el América le brindó la oportunidad de debutar en la Primera División. ‘Me probé en todos los equipos de la Primera División y nadie me

Agencias

aceptó. De ahí me fui a una liga amateur, desde donde me convocaron a la selección que disputó las eliminatorias para los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84. Ahí el América me ofreció un contrato y así fue como finalmente llegué al futbol profesional’. Hermosillo, quien ya ocupó un importante cargo en el deporte de México, reafirmó que estaría dispuesto a ser parte de la directiva de Cruz Azul, equipo con el que se identificó más en su etapa de jugador y que no ha sido campeón desde 1997, justamente cuando el propio Carlos con un gol de penal sobre el León le dio el último campeonato a la Máquina.

México.- La era Jesús Ramírez al frente del América llegó a su fin este jueves, ya que la directiva de las Águilas decidió cesarlo de su cargo como entrenador del equipo. Este día, los altos mandos azulcremas se reunieron y tras analizar el reporte del técnico, decidieron que era momento que dejara el equipo. Ramírez llegó al Nido a inicios del 2009 y debutó como visitante ante Jaguares de Chiapas en la Jornada 5 del Torneo Clausura 2009, empató 0-0. En su primer torneo con las Águilas no pudo entrar a la Liguilla. Lo lograría más adelante en el Apertura 2009 y Bicentenario 2010, en ambas fue eliminado en Cuartos de Final, primero ante Monterrey y por último con Toluca.


Metropolitano 14 de Mayo de 2010

13

ESPECTÁCULOS

Celia no recuerda nada: Alex Lora HOMICIDIO CULPOSO

•Una prima de Pedro Corona Ávalos negó que la familia Lora se haya acercado a ellos

C

Agencias

iudad de México.- El músico Alex Lora aseguró que su hija está impactada tras el accidente en el que se vio involucrada el 7 de mayo dejando como saldo un muerto, por lo que no recuerda nada. “Ella está impactada, no puede ni hablar, ahora sí, como en shock, y yo la verdad no puedo saber nada de lo que pasó”, explicó, “ella no se acuerda de nada”. En entrevista para Radio Fórmula, el líder de El Tri comentó que su hija lo ha buscado, aunque no ha tenido contacto personal con ella debido a sus compromisos profesionales. “No la he visto, no he hablado con ella desde que fue esta situación, nunca he hablado con ella porque yo he estado en tocadas, he estado viajando”, comentó. Lora, quien lamentó los acontecimientos, reiteró que ha intentado contactar a la familia del hombre fallecido, Pedro Corona Ávalos, pero que los abogados lo

Apoyan Los Tigres boicot contra Arizona •La violencia en México es otro de los temas que le preocupa a los integrantes de la agrupación Agencias

Ciudad de México.- Será hasta que las autoridades estadounidenses creen una reforma migratoria y echen abajo la Ley Arizona, que criminaliza a los inmigrantes, cuando Los Tigres del Norte visiten nuevamente dicha entidad. Así lo explicó Hernán Hernández, integrante de Los Jefes de Jefes, quienes apoyan de esta manera el boicot que algunos artistas realizan al negarse a visitar Arizona como parte de su gira de trabajo. Y es que los músicos, a pesar de vivir de manera legal en la Unión Americana, también sufrieron de discriminación años atrás, por lo que entienden la situación por la que atraviesan sus compatriotas y demás latinos. “Nosotros somos parte de la comunidad latina en Estados Unidos porque allá radicamos y estamos consternados por eso, creo que es una humillación, una ley que nos va a poner en el ojo de los americanos como delincuentes, creo que les va a dar la facilidad para ser más duros y drásticos en señalar y acusar. “Los que estamos en Estados Unidos debemos apoyar y los grupos, los artistas, creo que debemos de hacer un movimiento para apoyar porque a nosotros nos ha tocado dos veces después de esa ley pasar por el Aeropuerto de Arizona y se nota completamente solo; mucha gente está yendo de manera en cómo se le está pidiendo de no volar para allá y creo que los artistas debemos apoyar de igual manera”, señaló. Pese a ello, Los Jefes de Jefes explicaron que son las autoridades mexicanas y de los países afectados por esta nueva Ley quienes deben tomar cartas en el asunto al exigirle al Mandatario estadounidense, Barack Obama, una reforma migratoria que beneficia todos por igual. “Una semana antes de que la Ley tuvimos una reunión en (la Universidad de) Arizona con varias organizaciones y se habló de poder unir a todas las or-

ganizaciones latinas en el país para ello; vinieron congresistas y eso nos ha llamado la atención porque queremos unir fuerzas y hacer las cosas como se debe hacer. “En esta reunión se suigirió pedirle al Presidente (Felipe Calderón) que hable por todos nosotros y por la gente que está viviendo en Estados Unidos, pero también que lo hagan los gobiernos de esos países afectados. Hay que juntar firmas, juntar fuerzas, presentárselos al Presidente y cumplir con los reglamentos que nos marcan para lograr al final lo que queremos hacer”, comentó Jorge Hernández, líder del grupo, el cual no descarta incluir en su próximo disco un tema relacionado con la Ley Arizona. Respecto a la violencia que recientemente se ha desatado en el País e incluso dentro de algunos eventos masivos como en Monterrey o Tampico, Los Tigres del Norte negaron haber vivido alguna experiencia similar en México. Sin embargo dejaron en claro que la inseguridad y el narcotráfico son problemas que se derivan principalmente de la pobreza que vive la Nación. “La violencia también creo que tiene que ver mucho con la pobreza, la gente sale a buscar la comida haciendo lo más facilito que es asaltar o matar por comer, esas cosas tiene que ver con todo lo que nos pasa desde abajo que viene siendo un poquito la pobreza y el narcotráfico. “Es un collage de cosas que nuestro País vive, es un poco difícil tener paz pero creo que si nos preparamos y si todos hacemos consciencia lo podemos lograr”, añadió el hermano más joven, Luis Hernández. Para su participación en la primera edición del Festival Vive Grupero, a realizarse este fin de semana en el Foro Sol, la agrupación confesó que una de las sorpresas que prepara para su actuación en el Escenario Verde, y con la cual concluirá la jornada dominical, será el verse acompañados musicalmente por su hermano Raúl.

han impedido. “Para nosotros pues es frustrante, porque quisiéramos poder hablar directamente con las personas y llegar a un acuerdo. “Ellos quieren, según el abogado, que les demos 5 millones de pesos, pero no sabemos, la verdad, cuál sea la situación”, informó. En tanto, Gloria Corona López, prima de la persona muerta, afirmó también a Radio Fórmula que, aunque un abogado lleva el caso, no han tenido noticias de que la familia Lora busque un acercamiento. “No hemos tenido nada, no se han acercado a nosotros, nosotros estamos por medio del abogado, el abogado se está haciendo cargo de este asunto, pero no, que tengamos conocimiento que ellos quieran tener un acercamiento con la familia, para nada. “A lo mejor lo dijo públicamente o a lo mejor tiene la intención, pero hasta el momento no hemos tenido nada de contacto ni con él ni con su familia”, declaró.

Causan hijos de Jackson sensación en web Agencias

Los Ángeles, EU.- Luego de ser férreamente protegidos de la luz pública durante años por su padre, los hijos de Michael Jackson causan sensación por videos caseros publicados en Internet. Videos caseros de Paris, de 12 años, y Blanket, de 8, fueron publicados el miércoles en YouTube, aunque sigue sin saberse quién subió los videos. El tercer hijo de Jackson, Prince Michael, no aparece en los videos. En uno de los videos aparece la hija de Jackson Paris mirando a la cámara y pidiendo “Mono, por favor, ayuda”. En otro de los videos, el menor de los tres hermanos, Blanket, hace de cuenta que

es uno de los personajes de Star Wars, con un sable de luz imaginario, mientras juega con su primo Donte. Los hijos de Michael Jackson viven con su abuela Katherine en el suburbio del norte de Los Ángeles, Encino. Desde la última entrega de los Premios Grammy, cuando subieron al escenario para recibir un premio homenaje a su padre, los hijos del Rey del Pop no habían hecho ninguna otra aparición pública. Michael Jackson murió a los 50 años el 25 de junio de 2009 en Los Ángeles de un paro cardiaco, a raíz de una sobredosis de sedantes cuando se preparaba para retomar su carrera artística con una serie de conciertos en Londres.

Pone Café Tacvba a bailar a Expo Shanghai

Rubén Albarrán, Emmanuel del Real y Joselo y Quique Rangel presentaron algunos temas a los visitantes de la Greenland Expo Center, realizada en China. Foto: AP.


14 Metropolitano 14 de Mayo de 2010

POLICIACAS Sancionan a empresa de seguridad privada PATITO

•Por no tener el permiso de prestar el servicio de protección

T

apachula.- La dirección de la Policía Auxiliar y Servicios Privados de Seguridad, realizó un operativo de supervisión a empresas de seguridad privada en este municipio. Arrojando como resultado la sanción a la empresa “Corporativo Seprocust Servicio de Protección y Custodia”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC). Juan José Suárez Soto, Comisario de la Policía Auxiliar, indicó que estos operativos tienen el objetivo de vigilar que se cumplan las disposiciones reglamentarias aplicables a los prestadores de servicios de seguridad privada, lo que se traduce en el buen

desempeño de las empresas y que no lastimen la integridad tanto física como patrimonial de la ciudadanía. El pasado 06 de mayo se aplicó la medida correspondiente contra la segunda empresa de seguridad privada, que es sancionada por no cumplir con el reglamento, personal de la Policía Auxiliar confirmó que esta sería la segunda empresa sancionada, durante las visitas a instalaciones de las empresas de seguridad privada en el municipio de Tapachula de Córdova y Ordoñez, según lo confirmó el funcionario estatal. En dichas visitas se realizó el llenado de cédulas de inscripción del personal operativo y de seguridad

privada para darlos de alta en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública (RNPSP), así mismo se realizó también la aplicación de 103 pruebas toxicológicas al mismo número de elementos corporativos. Suárez Soto, mencionó que en esta jornada de supervisión se aplicaron las medidas de suspensión temporal parcial de actividades a la empresa de seguridad privada, “Corporativo Seprocust Servicio de Protección y Custodia”, ubicada en la 9ª avenida norte número 71-C, colonia centro, de la ciudad de Tapachula, por no contar con la autorización para prestar el servicio de seguridad privada en el Estado.

Policía continúa recuperando autos •Todos los vehículos corresponden a la marca Nissan Tuxtla Gutiérrez.- Efectivos de la Policía Estatal Preventiva, adscritos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), recuperaron es estos días cuatro vehículos que contaban con reporte de robo, mediante los operativos de supervisión y vigilancia en los módulos de inspección ubicados en diferentes puntos de la entidad chiapaneca. El primero localizado a la altura de la 14 Poniente y 9ª Sur, de la colonia Xamaipak, cuando los elementos policiacos se percataron de un vehículo marca Nissan, tipo X-Trail, color negro, placas de circulación YZT -7753 del estado de Yucatán, el cual se hallaba mal estacionado, con los cristales cerrados y los seguros activados, con

reporte de robo de fecha 11 de mayo del 2010. El segundo localizado en el ejido Carrizal, del municipio de El Porvenir, con características marca Nissan, tipo Tsuru, color verde, sin placas de circulación, con número de serie 3N1EB31S82K436594, del estado de Chiapas, el cual fue localizado sólo 17 días después de haber sido reportado como robado. Un tercer vehículo fue localizado a la altura de la comunidad San Cayetano, del municipio de El Bosque, el cual se hallaba con los cristales abiertos y el switch de encendido averiado, este vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color gris, con placas de circulación DNS8190 del estado de Chiapas, fue reportado con fecha 19 de

octubre del 2008. El último marca Nissan, doble cabina, tipo Pick Up, color blanco, con placas de circulación CY-37058, con número de serie 3N6DD13517K007368, del estado de Chiapas, fue recuperado con las puertas abiertas, 200 metros antes del poblado Arroyo Grande, del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, reportado como robado el 28 de diciembre del 2009. Los cuatro vehículos recuperados, en intensos operativos por la SSyPC, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para ser investigados ante la posible comisión de hechos delictivos y deslindar responsabilidades en contra de quien o quienes resulten responsables.

Meten al tambo a cantonero Tuxtla Gutiérrez.- Luego de una exhaustiva búsqueda, de un sujeto por robo, agentes preventivos estatales, localizaron Antonio Hernández Gómez, de 30 años, quien era acusado por haber entrado a una casa a robar, ubicada en la avenida Tonalá, calle Reforma, de la colonia Kilómetro 4. La denunciante manifestó que el sujeto irrumpió en su casa, brincándose la barda y abriendo un boquete en la pared para abrir la puerta, sin embargo fue descubierto y denunciado, fue que lograron la captura del allanador. El sujeto fue detenido y puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el delito de robo a casa habitación, daños y lo que resulte.


Metropolitano 14 de Mayo de 2010

15

CONSIGNADA

Por posesión de drogas detienen a doña Marí Toña •Vendía marihuana y coacaína en la colonia Rosario Sabinal

T

uxtla Gutiérrez.- El agente del Ministerio Público de la Federación, consignó ante el Juzgado Segundo de Distrito en el estado, a María Antonia Alegría Cruz, por un delito contra la salud. Por lo que el representante Social de la Federación inició la PGR/ CHIS/TGZ-UMAN/65/2010, en la cual se establece que Alegría Cruz, enfrenta cargos en la modalidad de

posesión de marihuana y cocaína con fines de venta, luego de haber sido asegurada por elementos de la Agencia Federal de Investigación en cumplimiento de la orden de cateo 223/2010. De acuerdo con la indagatoria elementos de la Agencia Federal de Investigación se constituyeron en un inmueble de la colonia Rosario Sabinal, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, donde aseguraron 10 envoltorios

de cocaína en piedra, con un peso de 3 gramos, cinco envoltorios más con 58 gramos 4 miligramos de marihuana y 850 pesos presuntamente producto de la venta de la droga. En consecuencia, el alcaloide y enervante quedaron a disposición del Fiscal Federal en tanto la detenida quedó recluida en el Centro de Readaptación Social de Cintalapa, donde el Juez resolverá su situación penal.

Sujeto asustaba a señoras con puñal en mano •Gracias a recorridos de seguridad y vigilancia de elementos de la PEP Ixtapa.- En recorridos de seguridad y vigilancia, elementos de la Policía Estatal Preventiva, acudieron al barrio el Crucero, del municipio de Ixtapa, para auxiliar a una mujer, quien manifestó a los uniformados, que un sujeto llegó a su casa a tocar la puerta en forma agresiva, vociferando palabras altisonantes. Fue que iniciaron la búsqueda y

localización del sujeto, quien fue localizado en el barrio la Chiapaneca, quien dijo llamarse Ramón López del Carpio, de 45 años, a quien le encontraron entre sus ropas un cuchillo con cacha de plástico, color negro, marca Tramontina, situación por la que fue trasladado al Ministerio Público, por el delito de portación de arma porhibida y lo que resulte.

Camión de pasajeros choca con ganado Alberto Ruiz

Cintalapa.- Una unidad más de pasajeros resultó seriamente dañada luego de que un semoviente se atravesó al desplazarse en plena carretera, lo cual a menudo ocurre en las carreteras por la irresponsabilidad de algunos propietarios de ganado en la región de Jiquipilas y Cintalapa. El accidente la noche del miércoles cuando un vehículo marca mercedes benzs color blanco con placas de circulación DB-15-726 del esto de Chiapas se impactó contra una vaca que se encontraba sobre la cinta asfáltica, ocasionando que la unidad tipo urvan resultara con severos daños. El lugar del incidente es conocido como Las Jotas, desvió de la carretera internacional 190 ciudad Cuauhtémoc en el municipio de Jiquipilas. Cuando el vehículo que al parecer es de la PGR y que transportaba 10 personas que venían del centro de readaptación social “el amate” con rumbo a la capital Tuxtla Gutiérrez se impacto con la vaca, resultando algunas personas crisis nerviosa y golpes contusos en sus anatomías. Al reportarles el accidente fueron los paramédicos de protección civil municipal de Cintalapa los que de manera pronta brindaron el auxilio, toda vez que resulto ser brutal el impacto. ASICh


Metropolitano Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 14 de Mayo de 2010

Contraportada

Otra manera de leer la noticia

DOS CALCINADOS Y LOS OTROS A BALAZOS

Cuatro policías muertos y dos heridos al frustrar asalto •Comando armado embosca a pagadores de Oportunidades

H

uitiupán.- Tres policías municipales y un empelado de Oportunidades, resultaron muertos luego de ser emboscados en los caminos de terracería que conduce al ejido Zapata, de este municipio, mientras dos policías más resultaron heridos. De las personas fallecidas, dos de ellos murieron calcinados, al explotarle una bomba molotov que les aventaron un grupo armado que pretendían asaltar a las personas del programa federal que iban a pagar a una comunidad. Los hechos se registraron a las 9:20 de la mañana, cuando un grupo fuertemente armado desde los matorrales, a la altura del desvió que comunica al ejido Naquem, frente a donde se sitúa un banco de arena, dispararon a quemarropa con la clara intención de robarse el dinero correspondiente al pago del programa federal Oportunidades que llevaba por destino al ejido Zapata. Este grupo armado portaban fusiles AK 47, 9 y 22 milímetros y emboscaron a la patrulla del Ayuntamiento donde viajaban los municipales y per-

sonal de Oportunidades, quienes vieron el enfrentamiento que duró más de 40 minutos, donde Policía Estatal Preventiva repelieron la agresión, evitando que los asaltantes se llevaran el botín. En el lugar perdieron la vida Carlos Adrián Castillejos Reyes, Darinel Jiménez Pérez y Manuel Pérez Díaz, el primero comandante y los dos últimos agentes de la policía municipal, así como Daniel Tomas Pérez Martínez, trabajador de Oportunidades, mientras que Ernesto Sánchez Jiménez y Efraín Hipólito Reynosa Gómez, ambos elementos de la policía municipal resultaron heridos. Cabe mencionar que los sicarios al ver que los agentes municipales se encontraban cubriéndose sobre la patrulla de la policía municipal, les fueron lanzados una bomba molotov, de tal manera que murieron calcinados. Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, así como también el Ejército Mexicano y el Ministerio Público, siendo este quien dio fe de los hechos, ordenando el levantamiento de los cadáveres.

En la góndola quedaron los cuerpos de dos policías muertos por bomba molotov

Chamaquito Limpia cristales despedaza el auto cae de escalera •El resultado fue una impresionante herida en la choya

Pirulito Chanona

Tuxtla Gutiérrez.- Con una impresionante herida en la cabeza, resultó un trabajador quien se encontraba limpiando los cristales de una tienda, pero desgraciadamente dio un mal paso y cayó de la escalera.

Los hechos se registraron a las 11:20 de la mañana, en el Libramiento Sur y Boulevard Ciro Farrera, concretamente en la privada Bugambilia, de la colonia Moctezuma, cuando Rolindio Roseiner Roblero Roblero, cayó de una escalera metálica de 3 metros de

altura, mientras limpiaba los cristales de una tienda ubicada en la gasolinera Auto-centro Boulevard. Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes auxiliaron a Rolindio y lo trasladaron al IMSS 5 de Mayo, con lesiones en la cabeza.

Pirulito Chanona

Tuxtla Gutiérrez.- Por andar de presumido y conduciendo a exceso de velocidad, un despistado jovencito volcó su carrito, luego de que tomó la calle como una pista de carrera, para que terminará en medio de la calle. Los hechos se registraron a las 6 de la tarde en la 11ª Poniente entre 4ª y 5ª Norte, cuando Miguel Flores de 17 años de edad, quien conducía un

SEAT con placas de circulación DPZ99-37 y quien transitaba de Oriente a Poniente sobre la 5ª Norte, se incorporo a exceso de velocidad a la 11ª Poniente, pero al frenar se descontroló y terminó volcándose. Al lugar arribaron elementos de Tránsito Municipal los cuales trasladaron al conductor Miguel Flores, de 17 años de edad a la Procuraduría para realizarle un examen etílico.

Con las llantas pa arriba quedó un Seat.

metropolitano83  

metropolitano

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you