Page 1

www.metropolirosa.com

Tu m u n d o, Tu e s p a c i o, Tu r e v i s t a

ARQUITECTURA

GASTRONóMICA

``Revive el corazón de tu hogar´´

Reciclaje Creativo

Re-inventa y decora Atrévete a expresar

TU TOQUE femenino ¡Organiza tu

OCTUBRE 2013 $25.00 M.N.

CLóSET! ¡LLéVATELA

EN TU MóVIL! www.metropolirosa.com

Mi Espacio

1


2

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

3


La Mejor Revista Digital

Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente

02

direccion@elconstructor.ws Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

gema@elconstructor.ws L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@elconstructor.ws

L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Administración Página Web

kenia@ elconstructor.ws

L.D.G.M. Jose Luis Llamas Diseño Comercial

dgcomercial@elconstructor.ws Lic. Cecilia Esquer Administración Ing. Abraham Castro Bazúa Portada / Fotografía

info@metropolirosa.com @Metropolirosa /metropolirosa

COLABORADORAS Arq. Isabel Flores, L.D.G Esther Martínez, L.M.I Paulina Herrera, Lic. Ceres Libertad Seres, Lic. Fernanda Grijalva, Arq. Karla Erickson Merino, Lic. Rebeca García, L.N. Miriam N. Brakmo, Lic. Denisse López Morán, Lic. Teresa Páez Gil, Lic. Zulema Bustamante, Arq. Laura Fiorella Henriquez Balcázar, Lic. Valentina Escobedo, Lic. Marcela Miramontes.

L

as nuevas tecnologías de información, en particular en los productos editoriales, tienen como tendencia ir hacia la digitalización. En Urbe Capital así lo entendimos con toda oportunidad y nos adelantamos a estos nuevos tiempos de cambios, pues nuestras revistas han nacido en forma digital. Nos proponemos y vamos hacia ese camino, que Metrópoli Rosa sea la mejor Revista Digital, constituyéndose en un gran y atractivo medio, pues su amplia cobertura en la web y en las redes, respaldará nuestras originales intenciones: ¡llegar a más lectoras! Cuando le damos una especial importancia a los contenidos e invitamos a mujeres con experiencia en los diferentes campos en los que se desenvuelven y que los temas de sus artículos ayudan, orientan, guían y apoyan a las mujeres, estamos cumpliendo con nuestro principal objetivo. Nuestra revista está bien organizada y define 12 temas y secciones correspondientes, en donde se tocan los temas más esenciales de interés de la mujer, para esta edición lo es “Mi Espacio” en donde encontrarán tres artículos muy interesantes, relativos al espacio físico en los que se desenvuelven las mujeres. Así que lea estos consejos de la Arq. Karla Erickson, especialista en Desarrollo Sustentable; de la Lic. Fernanda Grijalva, Directora de Arte en Feer Grijalva “Diseño Creativo Grafico y Arquitectónico”, y de la Arq. Laura Fiorella Enriquez Balcazar de HB Designers.

Compartir es uno de los valores que nos hacen vivir mejor, así que ¡Anímate y Comparte Metrópoli Rosa con las demás!

COLABORADORES INVITADOS Chef Eloy Aluri, Dr. Job Noe Monobe.

Erasmo Fierro Palafox Presidente-Editor 4

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

5


CONTENIDO

DE TOUR MI LOOK MUNDO EMPRESARIAL A LA VANGUARDIA BIENESTAR

08 12 16 20 22

10 tips de viaje para mujeres de negocios ¡Organiza tu clóset!

14 Mascarillas naturales y sus efectos

No permitas que el miedo te atrape ¡atrévete! Artículos innovadores

Vegetales orgánicos Vs. Vegetales tradicionales

24 Estilo de vida funcional 26 La guayaba

EN SU PUNTO

28

Arroz griego

EJEMPLO DE MUJER

30

Laura Ramírez `` La calenda audiovisual´´

ME TRóPOLI VERDE MI ESPACIO

33 34

Genera energía haciendo ejercicio Reciclaje creativo re-inventa y decora

36

Atrevete a expresar tu toque femenino

40 Revive el corazón de tu hogar

A LA HORA DEL CAFé

42

La mujer que lo tiene todo

44 ¿Con una varita mágica lograría la perfección?

EN EL DIVáN

46

Tú eliges: Víctima o responsable

MI AGENDA

48

Cartelera de eventos

www.metropolirosa.com 6

La mejor revistawww.metropolirosa.com digital


www.metropolirosa.com

7


10 tips de viaje

DE TOUR

para mujeres de negocios

Por: Erick Cavazos El Universal Texas eluniversalsanantonio@eluniversal.com.mx

P

ara tener una experiencia agradable durante un viaje de negocios se recomienda empacar inteligentemente y aprovechar el tiempo libre

Las personas que tienen que viajar por motivos de negocios tienen que tomar consideraciones especiales para que el viaje y su propósito resulte un éxito Durante un viaje de negocios es posible que las libertades estén restringidas, y el tiempo sea limitado, sin embargo existen circunstancias que ayudan a que la experiencia sea agradable. Para disfrutar de un viaje de negocios es necesario cumplir con el propósito de la mejor manera posible, para esto se presentan a continuación 10 tips útiles para mujeres en viajes de negocios:

Viaja ligera Sin importar el estilo de la maleta, o el tipo de viaje y destino, el peso que empaques es el que terminas cargando. Viajar ligera es una habilidad que se va refinando con la experiencia, sin embargo puedes dejar que el sentido común te guíe para no cargar demasiado, ni olvidar lo necesario.

8

www.metropolirosa.com


Empaca consciente Empaca para viajar, no para mudarte. Si algo no cabe en la maleta, es muy probable que no lo necesites para el viaje. Evita cargar con artículos innecesarios y peso extra.

Lleva ropa cómoda A pesar que el motivo del viaje sea formal, siempre es necesario contar con zapatos y ropa cómoda. Estas prendas te van a ser útiles durante los vuelos, y en los ratos libres que utilizas para pasearte y descansar.

Utiliza equipaje de mano Si es posible lleva sólo equipaje de mano, de esta manera ahorras tiempo registrando y recogiendo maletas. Sin embargo es posible que necesites un maletín para las vueltas de negocios, de ser este el caso no olvides incluirlo en la maleta.

www.metropolirosa.com

9


Carga con botiquín Lleva un botiquín básico. Es especialmente importante que te encuentres sano si viajas por negocios. Puede ser de gran ayuda en el momento de sufrir un accidente menor, como un corte, herida o quemadura, así como aliviar un malestar estomacal o alergias producidas por el cambio de ambiente y tipo de alimentación.

Descansa Al llegar a tu destino descansa, un viaje puede ser agotador y necesitas estar despejada para continuar con tus planes, reuniones y negocios.

Registra con fotografías Utiliza la cámara o el teléfono para registrar la calle del hotel, el espacio de estacionamiento y todo aquello que te pueda servir como guía para regresar sin perderte.

No abuses A pesar que te encuentras de viaje, no debes olvidar que estás trabajando, se moderada con bebidas y salidas nocturnas, duerme suficientes horas por la noche.

Utiliza tarjeta de crédito Utiliza la tarjeta de crédito para ganar puntos, y evita el efectivo como medida de seguridad.

Disfruta el viaje Es un viaje de negocios pero esto no te impide salir en tu tiempo libre a conocer la ciudad, entablar conversaciones con otros turistas, probar la comida local y tomar fotografías.

10

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

11


¡Organiza

MI LOOK

!

tu clóset

E

Por: L.D.G Esther Martínez L.M.I Paulina Herrera Fashion Blog México contacto@fashionblogmexico.com

l closet de una mujer es un baúl de tesoros, lleno de artículos misteriosos, piezas que no sabemos cómo llegaron ahí, antigüedades, herencias, necedades y caprichos. Así como prendas que adoramos y que las guardamos con amor y orgullo. Por más que limpia que hagamos del armario, nunca tendremos uno con suficiente espacio, ya que entre más amplio, más cosas metemos, por lo que hemos llegado a la conclusión de que lo mejor es mantenerlo lo más organizado posible, te damos algunos tips para lograrlo sin perder la cabeza en el intento:

Organiza tu ropa por colores El acomodar las prendas del mismo color en una misma hilera de ganchos te ayudará a escoger tus looks más fácil, ya que al momento de combinar no tendrás que buscar y buscar entre todo tu closet, si no que te dirigirás directamente al color que deseas.

Acomoda el closet por tipos de prendas Esta organización incluye acomodar los pantalones de un sólo lado, las faldas de otro, las blusas de salir en un lugar en específico y las camisetas en otro, así tendrás secciones fáciles de accesar; encontrarás todo muy rápido.

Invierte en cajas de buena calidad para almacenar tus zapatos

Los zapatos son probablemente la pieza con más dificultad para acomodar, si la zapatera no funciona para ti, te recomendamos comprar cajas de plástico resistente y transparente, para que te quede a la vista qué zapatos están dentro, así solo tendrás que sacar la caja que necesites y volverla a apilar, también mantendrá tus zapatos en forma y evitará que se ensucien.

12

www.metropolirosa.com


Haz tus propios contenedores de accesorios

Si guardas los accesorios también en tu armario, cuida no revolverlos, puedes separar los collares en bolsitas de plástico tipo ziploc para que no se enreden, arma tu contenedor de aretes, anillos y pulseras por separado.

Desecha las prendas que no hayas usado en más de 4 temporadas Sí, es difícil “tirar” la ropa, especialmente si nos gustó por un momento pero ya no hallamos como usarla, la cruda realidad es que sólo hace más desorden, por lo que si en los últimos dos años no has usado alguna prenda, es hora de decirle adiós, probablemente no la volverás a usar.

Deshazte de las prendas que no te queden Al igual que las prendas que no utilizas, la ropa que ya no es de tu talla sólo hará “bulto”, si quieres quedarte con un pantalón o vestido de motivación, para ganar o bajar el peso que quieres, sólo guarda una de estas piezas. En especial si estas en crecimiento será muy difícil que las vuelvas a utilizar, mejor ahorra un poco para comprar ropa de tu nueva talla.

Dale lugar a los recuerdos

Crea un espacio especial para la ropa que sólo quieres guardar de recuerdo, por ejemplo almacénala en una caja de plástico con tapadera, etiquétala y súbela a un lugar donde no te estorbe y se mantenga segura.

Síguenos en Fashion Blog México

Página web: wwW.fashionblogmexico.com

www.metropolirosa.com

13


Mascarillas naturales

y sus efectos

Por: Lic. Teresa Páez Gil Bnatural Hermosillo www.bnatural.com.mx hermosillo@ereperez.com

C

uantas veces nos hemos comprado mascarillas para el cuidado de la piel pero nunca nos las aplicamos por falta de tiempo o simplemente porque nos da flojera. En vez de gastar en mascarillas caras y que de seguro contienen ingredientes tóxicos, comienza por usar productos que tengas en casa para hacerlas, te sorprenderías con los beneficios que obtendrías al usarlas constantemente.

Su alto contenido en azúcares pre digeridos previene la sequedad de la piel y la hidrata profundamente. Ayuda a tratar el acné. Excelente en pieles sensibles. Ya que sabemos todas las maravillas que ofrece la miel, te voy a mencionar algunas de las mascarillas que puedes hacer en casa para diferentes objetivos:

Mascarilla para piel seca

La mejor noticia de todo es que son económicas y fáciles de preparar, además al aplicarnos la mascarilla nos sirve para tomarnos un momento de relajación que bien merecido tenemos. Te voy a platicar de la miel natural y sus beneficios al usarla como mascarilla. La miel puede ser usada en diferentes mascarillas para ayudar a tu piel. Cada una de ellas tiene un objetivo en particular. Hasta usando la miel por sí sola es muy buena ya que contiene muchas propiedades, aquí te menciono algunas de ellas: Rica en vitaminas y minerales.

Una cucharada de miel de abeja pura. Una cucharada de miel de almendras dulces. Dos o tres cucharadas de jugo de zanahoria. Gasas esterilizadas o perfectamente limpias. Revuelve los ingredientes muy bien y moja las gasas. Pon las gasas mojadas sobre tu rostro y déjalas el mayor tiempo que puedas. Lava tu cara y aplica una crema de miel.

Mascarilla exfoliante de miel (anti-arrugas) Una cucharada de miel espesa

Contiene aminoácidos y enzimas vitales para las células. Ayuda a sanar y cicatrizar heridas. Tiene propiedades antibióticas, antivirales y antisépticas.

La pulpa de un limón o de una naranja. Mezcla la pulpa con la miel y frota con un suave masaje en tu cutis y piel en general. Al término, enjuaga con agua tibia.

Mascarilla anti-arrugas

Es anti-inflamatorias Es antialérgicas. Tiene propiedades regenerativas celulares, por lo que es estupenda para regenerar la piel reseca y marchita.

14

1 cucharada de miel pura

½ cucharada de aceite de almendras

1 yema de huevo

Mezcla todo y aplica dando pequeños golpecitos en tu piel, sobre todo el área donde se formen arrugas o que éstas ya existan. www.metropolirosa.com


Recuerda que antes de aplicar cualquier tipo de mascarilla es muy importante que te laves bien tú rostro para que lo que vayamos a usar funcione y dé mejores resultados. Te propongo que como objetivo te apliques al menos una vez a la semana una mascarilla de miel ya sea sola o usando alguna de las mascarillas que te acabo de mencionar para que de esta manera luzcas un cutis bonito, recuerda que la constancia es muy importante. En lo particular me aplico cada miércoles miel pura y estoy muy contenta con los resultados, ya es parte de mi rutina y sé que será mi momento de relajación.

¡¡Quien iba a decir que la miel que tendría en casa iba a ser mi mejor aliado como producto de belleza!! Síguenos en

www.metropolirosa.com

ERE Perez Sonora.

15


MUNDO EMPRESARIAL

No permitas que el miedo te atrape

¡Atrévete!

LIC. GEMA FIERRO Dirección Editorial gema@elconstructor.ws

“Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar” (Paulo Coehlo)

L

as mujeres somos seres capaces de hacer una inmensidad de cosas, desde procrear un hijo hasta ver nacer una empresa, hacerla crecer y mantenerse con éxito.

Cada vez son más las mujeres que se lanzan a abrir sus propios negocios y la busqueda del desarrollo profesional, sobresaliendo en estas áreas con mucha fuerza. En lo que se refiere a iniciar negocios, hay casos en que en un principio los inician entre sus propios familiares y amigas cercanas, ofreciendo productos o distintos servicios en varios círculos, llegando un momento en que son tan buenas en las actividades que desarrollan, que ya sea por iniciativa propia o impulsadas por los comentarios positivos de quienes las rodean, deciden iniciarse como empresarias.

¡Di no al miedo de iniciar! En la vida dejamos de hacer muchas cosas sólo por miedo. Éste nos impide vivir nuestra propia vida y nos convierte en esclavas de vivirla como no deseamos, generándonos frustración y desanimo en las labores que tenemos que realizar, esto nos detiene para desarrollarnos plenamente en el aspecto laboral y empresarial. El miedo se presenta en las personas cuando se percibe peligro o riesgo, así que cuando decidimos emprender es muy común que se presente este temor, preguntándonos, si nos irá bien en el negocio, si lo lograremos, si tendremos éxito, si alcanzaremos nuestras metas. Son natural estas inquietudes, pero hay que vencerlas.

Ten confianza ante cualquier duda Debemos convertir estos miedos, en aliados, tomando esa adrenalina para definir, impulsar y lograr nuestro sueño. Debemos imprimirle pasión al proyecto, no dejarnos vencer hasta lograr los objetivos planteados. El peor enemigo de las emprendedoras es el miedo, es por ello que debemos convertirlo en nuestro amigo. No te permitas que por temor no logres grandes metas, dar grandes pasos, invertir sumas de dinero, no pienses que vas a perder tiempo, en si quedas mal, cometer errores, no esperes a que todo sea perfecto, no dejes que se quede tan sólo en una idea, porque dicho actuar con el paso del tiempo te traerá una gran frustración, por “no atreverte” y más aún cuando presentías que era un buen proyecto. 16

www.metropolirosa.com


Ten presente

Una mujer emprendedora debe tener siempre bien presente, que cualquier situación relacionada con su idea y ya convertida en un proyecto alcanzable, cualquier eventualidad será superada si cuenta con las siguientes características:

1 2 3 4

Conocimientos. Conocer ampliamente del producto o servicio que pretendes comercializar. Intuición. Hazle caso ya que siempre nos impulsa. Constancia. Debes ser permanente en tu trabajo, es día a día. Perseverancia. No dejes de luchar, debes persistir en la idea.

Todo ello aunado con una férrea determinación, disciplina y voluntariedad, alejando de tu mente la idea del fracaso, no debes permitirte iniciar ni mantener tu negocio pensando en él. No permitas que por vivir con miedo al fracaso, te conviertas en espectadora del éxito de las demás.

Aprovecha tus ventajas

Como mujeres contamos con muchas cualidades con las cuáles podríamos salir y enfrentar este interesante mundo de los negocios. Mujeres de éxito y experimentadas en el emprendimiento han relacionado algunas de las ventajas naturales de las mujeres:

Intuitivas. Ese sexto sentido con el que contamos

para todo y que nos acompaña para tomar la mejor decisión.

Inteligentes.

Acompañando nuestra intuición con esta cualidad sabemos el momento exacto para aprovechar y no dejar pasar las oportunidades que se nos presentan.

www.metropolirosa.com

17


Apasionadas. El grado de pasión con el que nacemos es enorme e ilimitado. La pasión es una de las características más grandes de una mujer.

Comprometidas. Una mujer que no hace su máximo esfuerzo para lograr lo que quiere definitivamente no es mujer.

Responsables.

Contamos por naturaleza con un alto grado de responsabilidad que por ningún motivo

dejaríamos de lado.

Sensibles. Al contar con esta maravillosa cualidad tenemos más capacidad para relacionarnos y entender mejor a los demás.

Fuertes. Las mujeres somos un ser dotado de fuerza mental y espiritual extrema y en las ocasiones en las que la vida no nos sonríe, sacamos la casta para hacerle frente.

Encantadoras. La mujer es un ser que por naturaleza hace que cualquier momento o espacio sea mágico. Somos un ser que nace para ser admirado y amado por esa belleza enigmática sin igual.

Bien dicen que este mundo es de los arriesgados, así que planea, proyecta, infórmate y ponle pasión a lo que desees, cuando nuestras buenas actitudes son mayores a nuestras habilidades, capacidades y aptitudes, aún lo que consideramos imposible podremos lograrlo.

Siempre recuerda

El éxito pasa como un tren frente a nosotras cada día, decide subirte en él y sigue su recorrido, haz que sea parte de ti en cualquier cosa que decidas emprender. Siempre lo lograrás, si tu quieres hacerlo.

18

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

19


A LA VANGUARDIA

Artículos Innovadores VIVE INTELIGENTE Y DISFRUTA LA VIDA Winbot Y para facilitarte la tarea de limpiar, la firma china Ecovacs lanzó el Winbot, un limpiador de ventanas automático. El Winbot debe ser programado con la escala de la superfice por limpiar y luego asignarle una ruta a seguir. El robot se sostiene de la superfecie vertical por medio de succión, funciona con electricidad y puede almacenar unas 37 libras de suciedad

www.ecovacs.com/bot

QUE NADA DETENGA TU DIVERSIÓN Lavado inteligente Samsung lanzó un modelo más de su línea de lavadoras y secadoras inteligentes que pueden ser controladas desde un teléfono inteligente. Para que la tediosa tarea de lavar no te detenga de salir a jugar con los niños o tomar un café con tus amigas puedes descargar a tu teléfono la aplicación Smart Washer, que te permite controlarlas a distancia y te notifica sobre el estado de la lavadora, si hay algún problema y sobre las acciones que se han de llevar a cabo para resolverlo desde el teléfono.

www.samsung.com/us/smartappliances

MÁS PRÁCTICO Y SENCILLO Cocina a distancia Y si de cocinar se trata, el horno inteligente de la firma LG será tu gran aliado. El horno cuenta con conexión wi-fi y comandos con los que se puede controlar temperatura, buscar recetas sin dar más pasos y establecer modos personalizados de cocción.

www.lg.com/es 20

www.metropolirosa.com


SIMPLIFICA TU VIDA Ergorápido ‘Ergorápido’ de Electrolux viene de una tradición de más de 90 años en investigación y diseño de aspiradoras. Este modelo garantiza la eliminación de polvo a gran alcance, puede usarse para pisos y superficies altas con un mínimo de ruido.

www.electrolux.es/Products

FUNCIONALIDAD EN UN MISMO LUGAR La Cambusa

www.meneghiniarredamenti.com

El fabricante italiano de electrodomésticos Meneghini lanzó el súper refrigerador ‘La Cambusa’, un modelo que además de contar con funciones extraordinarias cuesta más que una cocina completa. Cada unidad puede ser hecha a medida del cliente con una serie de aparatos como una cafetera, una máquina para hacer hielo, gabinetes para despensa con control de temperatura e incluso un televisor de pantalla plana.

TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD Belken WeMo Baby Cuando hay un bebé en casa es muy útil contar con un ‘ojo’ extra que esté pendiente de él a cada minuto, incluso cuando no estás y se quedó con la niñera. El Belken WeMo Baby se conecta al wi-fi del hogar y se puede sincronizar a tu teléfono inteligente mediante una aplicación, así podrás checar a tu bebé desde cualquier sitio.

www.belkin.com

www.metropolirosa.com

21


BIENESTAR

Vegetales orgánicos

Vs. Vegetales tradicionales

¿Qué es mejor para tu salud? Por: Dr. Job Noe Monobe Arciniega Especialista en medicina alternativa doctormonobe@gmail.com

P

ara nadie es novedad que la salud del ser humano cada vez está más comprometida, cada vez vemos más personas padeciendo enfermedades que antes sólo veíamos en los ancianos y ahora se ven en personas jóvenes y no se diga en los abuelitos. En la escuela nos enseñaron que para toda acción existe una reacción y en la salud del ser humano no es la excepción. La reacción son las enfermedades y la acción es la alimentación y los malos hábitos de vida. En esta ocasión me enfocaré en uno de los muchos factores que pueden intervenir en mantener una salud óptima, hablaré de “los alimentos orgánicos”. Pues resulta que existen alimentos que nutren, alimentos que mal nutren y alimentos que intoxican, se preguntara ¿cómo es esto posible? Los alimentos que nutren son los que dan las sustancias necesarias para que el cuerpo humano trabaje con óptimo desempeño. Los alimentos que mal nutren, son los que dan alto contenido en energía calórica como los azucares y almidones, pero no dan los nutrientes necesarios para considerarlo un alimento completo, motivo por lo cual el cuerpo pierde su balance, ya que paradójicamente siempre está carente de nutrición. En el reino vegetal se encuentran casi todos los nutrientes que el ser humano requiere, el problema es que muchos de estos vegetales vienen cargados de tóxicos, como herbicidas, pesticidas, etc. 22

Existen dos tipos de vegetales, los orgánicos y los tradicionales. Los vegetales tradicionales son los que encontramos en su mayoría en los supermercados o mercados de abastos, estos vegetales son productos que se cultivaron en forma masiva para cubrir una demanda inmensa, el problema es que para producir masivamente es necesario protegerlos contra plagas, hongos, virus o parásitos, que pueden acabar con un cultivo en horas poniendo en riesgo inversiones millonarias, riesgo que un productor no quiere correr, motivo por el cual estas plantas son impregnadas por químicos llamadas también moléculas como pesticidas, fungicidas y hormonas que hacen a la planta más resistente y con mayor tiempo de anaquel, el problema es que estos vegetales retienen estos químicos, los cuales son consumidos por el ser humano en pequeñas dosis, motivo por el cual no son detectadas fácilmente ni causan una reacción inmediata. Lo más que podemos detectar algunas veces un sabor amargo en los pepinos o en las calabazas y creemos que es porque están pasados o porque no le tallamos las orillas, pero la verdad es que están cargados de químicos. Esos pequeños depósitos de químicos en el ser humano, a mediano o largo plazo, pueden detonar muchas de las enfermedades autoinmunes como artritis, canceres, alergias, entre otras. Sólo que, como es muy sutil el depósito de esas sustancias, no sabemos ni de donde agarramos estos químicos ya que comemos plátanos de Colima, kiwis de Malasia, arroz de Perú, uvas de Chile y elotes de México, y no hay control real estricto de muchas de los químicos que se utilizan en los cultivos.

www.metropolirosa.com


En ciertos países son muy conscientes de esta problemática y exigen que en las etiquetas aparezcan si son vegetales tratados con químicos e incluso si son transgénicos (genéticamente modificados). En Europa se promueve y se busca mucho la producción de vegetales orgánicos.

¿Se preguntara qué es un vegetal orgánico? Un vegetal orgánico es un vegetal que no fue expuesto a químicos tóxicos que penetran su estructura, ni en la tierra ni en la planta, es un vegetal que para hacerlo más resistente se fertilizó la tierra de forma natural con compostas o minerales, es una planta que se buscó no ser regada con agua negras o toxicas por metales pesados y que todo el proceso de manipulación antes de llegar a las tiendas fue cuidadosamente transportado y desinfectado para que nunca sea expuesto a tóxicos o microorganismo malignos para el ser humano. Sólo que en Hermosillo existen muy pocos productores de vegetales orgánicos mucho menos para consumo local ya que la mayoría de productores de orgánicos los exportan por su alto consumo y valor monetario en otros países, dejando los productos de segunda calidad, quedándose en nuestros supermercados el producto de segunda o tercera calidad y por supuesto no orgánico. Incluso en algunas ocasiones los productos no cumplen las normativas de calidad y/o seguridad por tantos tóxicos en las fronteras se quedan en México para ser comercializadas en mercado local a precios casi regalados. Casi podría asegurar que entre más baratos menos calidad y más cargado de químicos podría estar.

Ahora no todo está perdido, aunque es cierto que son pocos los productores de orgánicos en Sonora y que casi todos se van a venta al extranjero, existe una iniciativa muy innovadora de una granja orgánica que se encuentra situada a media hora de Hermosillo donde se está cultivando y comercializando una amplia variedad de vegetales orgánicos libres de tóxicos y con tierras balanceadas nutricionalmente con productos marinos, compostas, minerales. Este Granja Orgánica se llama Monobe´s Organics Farm, con la visión de proveer al Hermosillense de vegetales orgánicos de alta calidad, bajo el slogan “Porque los hermosillenses también merecemos alimentos de calidad”, cubre una necesidad palpable entre la comunidad Sonorense.

Lo irónico es que nosotros mismos somos los que provocamos este problema, cada vez que vamos a un supermercado o mercado de abasto y compramos productos no orgánicos y de segunda calidad, estamos botando en las cajas registradoras para que se nos vuelva surtir ese mismo producto, no importando la calidad o los toxico que pueda tener, sólo importa la demanda que nosotros generamos al consumirlos. Algo bueno que veo es que con el internet y toda esa información que anda circulando en Google acerca de los buenos hábitos y alimentación sana, está generando un despertar de conciencias en el tema de la alimentación orgánica y sana. Estoy seguro que tarde o temprano esos productos de primera calidad y orgánicos se van a quedar en Sonora y en México, ya que nosotros también merecemos alimentos de calidad.

www.metropolirosa.com

23


V

Estilo de

ida Funcional

Por: Marcela Miramontes Experta en acondicionamiento físico marcelaml@hotmail.com

U

n día navegando por internet encontré un sinfín de información sobre dietas extremas, el cuerpo perfecto, ejercicios extenuantes y un estilo de vida que la mayoría de las mujeres como cualquiera de nosotras desearíamos tener, pero ello no encaja con nuestro “Estilo de Vida Funcional”, situación que se presenta por varias razones, entre las que se encuentran por falta de tiempo, por el trabajo, los hijos, falta de fuerza de voluntad, entre otros pretextos en los que nos escudamos, así que estuve pensando en este asunto y me tomé la tarea de compartir esto contigo. Amiga con este artículo quiero recomendarte una serie de ejercicios que podrás realizar en tu propia casa, y con esto podrás dar el primer paso para convertirte en la mejor versión de ti misma, logrando que llegue el momento en que sentirás tu cuerpo ligero y sano. Así que… ¡manos a la obra! Las rutinas que en cada edición te estaré recomendando son novedosas y cambian cuerpos, “confía en mí, sé lo que te digo”, así que sólo debes dedicar 30 minutos o menos al día para tu cuerpo, eso es más que suficiente. Primero hay que obtener un cuerpo saludable, ágil, fuerte, funcional, tonificado y ya después decidirás si quieres tenerlo “perfecto” como modelos o físico constructivistas. Pero si lo que buscas es total perfección en tu cuerpo, tener glúteos firmes, brazos bien tonificados y cero celulitis, ahí sí deberás invertir mucho más tiempo, alrededor de más de una hora diaria a tu cuerpo para poder lograrlo, situación que en muchas ocasiones no estamos física y mentalmente convencidas en hacerlo. Te invito a ser constante con este Mini Retoque que llamaremos: “Metrópoli Rosa moldea mi cuerpo”.

¡Anímate a probarlo y verás que te empezarás a sentir más bella y activa de lo que ya eres!

Es recomendable calentar tus articulaciones dando círculos primeramente con tu cuello, hombros, cadera, rodillas y por último los tobillos: ¡empecemos!

Vas a hacer 5 minutos de salto de cuerda. (Si no los puedes hacer seguidos, divídelos en un minuto por un minuto).

24

www.metropolirosa.com


20 Jumping jacks 10 Sentadillas

10 Abdominales 20 Segundos en plancha

10 Lagartijas 10 Desplantes Todos los ejercicios son seguidos, hasta que terminas los 6 tipos de ejercicios descansarás 2 minutos entre cada serie y ¡listo!

¡Felicidades has dado el primer paso para ser una mejor TÚ, y lo mejor es que todo en la comodidad de tu casa! Te escribo en la siguiente edición de tu Revista Metrópoli Rosa para darte más consejos.

www.metropolirosa.com

25


Fruta del mes

LA GUAYABA L

a guayaba es una fruta netamente americana, tiene una gran reputación y consumo en los países asiáticos. De ella se dice que si en América y Europa “una manzana al día mantiene al médico alejado“, en Asia “unas pocas guayabas durante la temporada los alejan por varios años”. Ante tal afirmación se nos despierta la curiosidad acerca de los beneficios de esta fruta exótica.

Tos

El jugo de guayaba cruda o la fruta en estado de inmadurez es muy útil para aliviar la tos y el resfriado. Ayuda a reducir la mucosidad, desinfecta las vías respiratorias e inhibe la actividad microbiana, debido a las propiedades astringentes que hemos mencionado. Asimismo la guayaba es una de las frutas más ricas en vitamina C y hierro, lo que la convierte además en un agente preventivo de las infecciones virales.

Ayuda a combatir los problemas estomacales e intestinales Cuidado de la piel La guayaba es muy rica en astringentes que ayudan a superar los problemas estomacales y mejorar los cuadros intestinales como la gastroenteritis. Dichos astringentes son de naturaleza alcalina y por ello también tienen propiedades desinfectantes y antibacterianas por lo que sirven además para curar disentería por inhibir el crecimiento de microbios en el intestino. Además, otros nutrientes que presenta la guayaba, tales como la vitamina C, los carotenoides y el potasio refuerzan y purifican el aparato digestivo.

Las guayabas pueden ayudar a mejorar la textura de la piel y evitar los problemas del cutis mejor que cualquier tipo de crema cosmética. La abundancia de astringentes que presenta esta fruta contribuye a tonificar y estirar la piel así como también a mantenerla limpia y no grasa. Por otro lado al ser rica en vitaminas A, B, C y potasio aporta muy buenos antioxidantes y desintoxicantes que mantienen la piel radiante y libre de envejecimiento.

Estreñimiento

Esta fruta ayuda por otro lado a reducir el colesterol en la sangre y con eso a reducir la presión arterial y los riesgos de enfermedades cardíacas.

La guayaba es por otra parte una buena fuente de fibras. El comer sus semillas actúa como un laxante natural muy efectivo y previene todo tipo de problemas derivados del estreñimiento y la desregulación de nuestro aparato digestivo.

Presión arterial alta

Pérdida de peso

La guayaba es muy útil para aquellos que quieren perder peso sin poner en déficit su ingesta de proteínas, vitaminas y fibra. Se trata de una fruta que es completa en fibras, muy ricas en vitaminas, proteínas y minerales y además libre de colesterol y carbohidratos por lo que se vuelve menos digerible y hace a nuestro apetito mantenerse satisfecho por más tiempo. Estos beneficios son algunos de los tantos que tiene la guayaba y sin duda alcanzan para que al menos queramos probarla y constatar sus resultados.

¿Qué esperas para incorporar esta fruta exótica y saludable a tu dieta?

26

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

27


EN SU PUNTO

Arroz Griego

Por: L.N. Miriam N. Brakmo Nutrióloga y autora del libro Gusto Sano nbrakmo@gmail.com

E

n esta ocasión les traigo esta deliciosa opción que se sirve como acompañamiento a tu plato principal, en donde el ingrediente principal es el Arroz, que acompañado de distintos vegetales hacen una mezcla fresca y sabrosa que cautivarán tu paladar. ¡Además es fácil de preparar!

Ingredientes 1 taza de arroz integral o salvaje 1 taza de espinacas picaditas (frescas) 1 taza de tomatitos cherry en mitades 1 taza de pepino en cuadritos, sin cascara 1/4 taza de aceitunas negras en mitades 1/4 taza de cebolla morada picada 1/2 taza de queso feta desmoronado 1/4 taza de jugo de limón 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen Sal y pimienta

28

www.metropolirosa.com


Preparación: Cocer el arroz en 3 tazas de agua, puedes agregar un poco de sazonador vegetal al agua para dar sabor. Una vez listo el arroz, dejar enfriar en un tazón. Agregar espinacas, tomate, pepino, aceitunas, cebolla y queso feta y mezclar todo. Aparte mezclar el jugo de limón con el aceite de oliva con un tenedor o globo pequeño, añade 2 cucharadas de agua, salpimenta y sigue agitando. Una vez incorporado el aderezo, agrégalo a la mezcla de arroz, revuelve todo y sirve frío.

Sígueme en

www.metropolirosa.com

Nutrióloga Miriam Nicole Brakmo

29


EJEMPLO DE MUJER

Laura Ramírez

“La Calenda Audiovisual” Por: Lic. Ceres Serés Periodista cseres22@gmail.com

E

l horizonte es amplio cuando las ganas de ayudar sobrepasan los intereses personales, la conciencia justa de regresar a la sociedad un poco de lo que brinda; sus esfuerzos son tan sólo una mínima parte, comparada con los resultados que tres jóvenes oaxaqueñas lograrán con su obra. Laura Ramírez, Luna Maran, Mariana Musalem junto con Carlos Espinoza, joven originario de Culiacán Rosales, dirigen “La Calenda Audiovisual A.C.”, una asociación civil en donde el séptimo arte es utilizado para acercar a los jóvenes a la cultura e incentiva su creatividad.

¿De dónde nace la inquietud de La Calenda? Empezamos el proyecto del campamento poco tiempo después de haber terminado la Universidad, el plan era compartir con los demás a través del Campamento lo que nos gustó o no de la carrera profesional, preguntándonos cómo lo haríamos de una manera dinámica y divertida, surge la asociación para derivar en “Aquí Cine”, comentó Laura.

Por las venas de estos cuatro chicos mexicanos, corre el “celuloide” que ha hecho que su proyecto sea todo un éxito en escasos dos años. Su formación profesional en Artes Visuales y capacitación cinematográfica los impulsó a conformar oficialmente, en 2013, su Asociación Civil. En la evolución de “La Calenda”, surge “Aquí Cine”, otra de sus creativas iniciativas.

La Calenda Asociación Civil: Semillero La Calenda Audiovisual, es el eje rector que se encarga de ejecutar dos proyectos: Aquí Cine y el Campamento Audiovisual Itinerante, el objetivo es estimular la creatividad de los jóvenes a través del cine. En la edición 2013 del Campamento se llevaron a cabo programas de formación; en la pasada edición de Aquí Cine se realizaron proyecciones en cines comunitarios participantes, la intención de estos programas es comenzar a producir y posteriormente difundir el trabajo de los jóvenes talentos. En una larga charla desde Oaxaca, Laura Ramírez, cofundadora de La Calenda Audiovisual, platica emocionada y a detalle en qué consiste La Calenda, proyecto que iniciaron tiempo después de haber terminado la Universidad. 30

Las sólidas bases y los valores inculcados, hicieron que estos chicos se identificaran y coincidieran en algo importante: crear sin dar algo a cambio. Juntos han logrado generar un cambio importante en jóvenes que, por diversas cuestiones, no tuvieron la misma oportunidad de desarrollarse profesionalmente.

“En nuestra formación nos inculcaron la retribución y como no queremos sólo hacer sin compartir, coincidimos en que podíamos enseñar lo poco que sabemos y reflejarlo en espacios de exhibición”, aseguró la cofundadora. En el proceso inicial se enfrentaron a distintos problema: “El financiamiento es el obstáculo mayor

para cualquier proyecto que se emprende. Sin embargo, en dos años hemos acumulado seguidores en cada uno de los proyectos, actualmente hay más gente que se

www.metropolirosa.com


quiere sumar. Hemos evolucionado, debemos mantener el ritmo y cubrir todas la necesidades que se requieren, esto ha sido el mayor reto”, aseguró Laura. Para ella, el mayor problema de las escuelas de cine y arte es que a los estudiantes no se les instruye sobre gestión cultural, ni cómo emprender una empresa, cómo armar proyectos o cómo acceder a los fondos de instituciones públicas y/o privadas.

“La parte creativa, el artista ya la tiene… planeamos, soñamos y queremos hacer todo más grande, el problema surge cuando debes aterrizarlo a la realidad”, enfatizó.

Los apoyos… El primer apoyo que los jóvenes de La Calenda recibieron fue el del Programa de Fomento a Proyecto y coinversiones culturales del FONCA-Conaculta, la noticia la conocieron en octubre, meses antes de lanzar el primer campamento.

“Todo empezó con una muestra de Cine Itinerante, donde juntaron varios cortometrajes y largometrajes recientes, la proyección se realizó por 3 días en aproximadamente 7 comunidades. La dinámica de las proyecciones es muy sencilla, la gente lo aprecia mucho”, expresó. Cabe destacar, que los chicos son lo que hacen labor dentro de su comunidad… “nosotros no podemos llegar

a imponernos, si no existe el vínculo comunitario, los proyectos no se pueden concretar, ni el campamento ni Aquí Cine”, enfatizó la joven altruista.

El proyecto de Aquí Cine, evolucionó para crear un proyecto de formación y proyección a los que desean poner un cine club… “Lo que también se hace es que se

gestiona la programación, Zafra, video, ambulante… algunos nos prestan películas o documentales, se les dan las herramientas para que sean autogestivos”,

señaló.

Oaxaca y su diversidad cultural

Entre los apoyos que los chicos han logrado, se encuentra el de la Secretaría de la Cultura de Oaxaca y gracias al resultado del primer campamento contaron con el apoyo de Oaxaca Cine, una Asociación Civil Oaxaqueña. IMCINE, SECULTA e INBA han sido parte importante para el desarrollo tanto del campamento como del programa “Aquí Cine”.

“Aquí Cine” el cine club rural

Tomando en cuenta que Oaxaca es un estado diverso, con una cultura característica, el grado de dificultad para llegar a los jóvenes y lograr que se sumen al proyecto, no ha sido tarea fácil.

“En sus inicios, los dos proyectos comenzaron localmente, nos acercamos a los que conocíamos, Luna, socia y cofundadora de la Asociación, es originaria de Guelatao, Oaxaca, dicha entidad se rige por usos y costumbres… a diferencia de la ciudad de Oaxaca, es sumamente diferente”, subrayó. La importancia de no invadir las comunidades, ha sido una de las claves principales para el éxito del proyecto… “Las comunidades tienen sus asambleas y

El interés de los jóvenes por el cine, tiene mucho que ver para lograr que el cine club en su comunidad sea un éxito; la gestión no es fácil, por eso se les brindan las herramientas para formarse como programadores.

www.metropolirosa.com

entre todos deciden si desean que el proyecto se realice en la comunidad; a pesar de que Luna era de ahí, no llegamos como invasores a una comunidad, sino que la comunidad nos acoge y ayuda en todo lo que puede”, puntualizó. 31


“En el caso de Guelatao, tuvimos el apoyo de un internado, donde se quedaron a dormir los chicos, el ayuntamiento prestó las instalaciones para hacer las proyecciones, una primaria nos prestó los salones de maestros para dar el primer taller”, apuntó. “La primera convocatoria fue local, Luna fue a dar platicas a los bachilleratos integrales comunitarios, todo fue en una relación más directa, se les explicaba en qué consistía el campamento y aclarábamos dudas. Somos tan poquitas personas que no lo hubiéramos podido hacer de otra manera”, comentó. En la edición 2013 del campamento se lanzó una convocatoria más grande, gracias al apoyo que se consiguió

“nosotros no nos imaginamos, el año pasado fueron 40 solicitudes y se aceptaron a 25 jóvenes y este año llegaron 250 solicitudes de 20 estados de la república”. “Mucho ayudaron las redes sociales, la página del IMCINE, la publicación de notas en diferentes medios de comunicación, la prensa nos ayudó mucho a que se difundiera. A pesar de que no hubo una relación tan directa, nos sorprendió la respuesta a la convocatoria”. “Al final como los dos son eventos gratuitos, los chicos se motivan y se involucran aún más. Al final, generas cinéfilos y ventanas para la exhibición”, comentó emocionada. Lo último y no menos importante, son cada uno de los invitados a participar para compartir su experiencia profesional y conocimientos en el campamento… “La

mayoría de las personas, nosotras las conocíamos, fue un trato de boca en boca y personalizado con los cineastas, por ejemplo: Ojo de Agua Comunicación es una organización civil de Oaxaqueña con 15 años funcionando, ellos hacen talleres, comunicación desde las comunidades… ellos conocían a Luna desde sus pequeños inicios y se sumaron a la causa el año pasado”, finalizó. Actualmente, Laura espera la transmisión de Metrofónica, una serie de la cual es productora y que consiste en varios retratos documentales de artistas jaliscienses. Laura, Luna y Carlos, son egresados de Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara y Mariana, del Centro de Capacitación Cinematográfica, cada uno trabaja en proyectos individuales sin dejar a un lado sus responsabilidades en “La Calenda”.

32

www.metropolirosa.com


ME TRóPOLI VERDE

Genera energía haciendo ejercicio Por: Valentina Escobedo Directora de Comunicación Editorial Un Blog Verde info@unblogverde.com www.dforceblog.com

Hay muchas formas de generar energías renovables a partir de recursos naturales como la luz solar, el viento, el mar, las plantas y una no muy conocida, que es hacer ejercicio.

T

ras el gran problema del sobreconsumo de energías que amenazan a nuestros ecosistemas a nivel mundial, ha surgido la necesidad de cambiar de hábitos, costumbres, ideas y estilo de vida para cuidar nuestro medio ambiente.

Por eso es necesario ampliar nuestro conocimiento hacia nuevas técnicas indispensables que ayuden a generar energías renovables y amigables con el medio ambiente, sin duda alguna, una de ellas es hacer ejercicio, que nos aportará grandes beneficios positivos, tanto a nuestra salud como a la naturaleza. La idea es genial pues en el futuro podrían estar equipados todos los gimnasios del país con esta tecnología.

Hoy en día, existen aparatos de ejercicio que transforman la energía que generamos mediante el movimiento, en energía consumible.

Estos son algunos de los aparatos que generan energía mediante el ejercicio:

• Tenis deportivos. • Pans deportivos. • Bicicletas (estables y medios de transporte). • Aparatos de gimnasio. Son aparatos y sistemas que una persona que hace ejercicio utiliza cotidianamente y que aportan grandes beneficios a la salud y en caso de las bicicletas que también son un medio de transporte, ahora también debemos agregar a eso que producen energía al usarlas. La energía que se genera cuando se hace ejercicio es mucha, imagínate poder reemplazarla por la energía eléctrica que utilizamos, ya sea para ver una película o mantener alguna lámpara LED.

www.metropolirosa.com

33


MI ESPACIO

Reciclaje Creativo

Re-inventa y Decora

Arq. Karla E. Erickson Merino Especialista en Desarrollo Sustentable erickson.karla@gmail.com

L

os desechos generados por el ser humano, constituyen un gran problema, ya que día con día se van acumulando y producen grandes cantidades de contaminación. En promedio, al día se genera 1 kg de basura por persona, de estos residuos, sólo una pequeña parte es reciclada. ¡Imagínate la cantidad de basura que se produce al día en todo el mundo! Existe un concepto conocido como “Las Tres R’s”, consiste en: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Esta es una propuesta para desarrollar hábitos de consumo responsable, buscando reducir la cantidad de basura, reutilizar lo más que se pueda para evitar que los basureros se saturen y por último reciclar. Nosotros podemos ayudar a reutilizar materiales de muchas maneras, una de ellas, es reutilizando los desechos para crear arte, de esta manera se reduce el consumo y se da un uso creativo a los residuos. Reutilizar materiales para crear arte es muy fácil y divertido, al alcance de todos y cualquiera puede hacerlo. Puedes aprovechar para decorar tu hogar y jardín a muy bajo costo y de una forma muy original. Una de tantas cosas que se pueden hacer, es reutilizar botellas de vidrio para crear lámparas. Puedes utilizar botellas de vino de diferentes tonalidades, estas se cortan en secciones y se pegan para crear lámparas muy originales. Otro tipo de lámparas que se pueden hacer, es con frascos de vidrio, ya sean grandes o chicos, los puedes pintar y colocar de la forma que más te guste. También puedes crear objetos decorativos y muebles reutilizando materiales ú objetos viejos que tengas en el hogar, por ejemplo puedes utilizar maletas antiguas para crear sillas con un estilo único. Actualmente se utiliza mucho lo que es la reutilización de los “pallets” ó “javas” de madera. Puedes hacer sillas, mesas, sillones, conjuntos para exteriores, etc. Las javas, pintándolas de colores variados y divertidos, son ideales para los cuartos de los niños, éstas pueden servir para organizar y guardar sus cosas. Aparte de decorar el interior de tu casa, puedes usar tu creatividad para decorar los exteriores. Los pallets y javas de madera se utilizan mucho en exteriores ya sea como jardineras o muros verdes. Intenta darle un toque nuevo a tu hogar al mismo tiempo que ayudas al medio ambiente.

¡Re-inventa, Recicla y Decora!

34

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

35


Atrévete a expresar

tu toque femenino Por: Fernanda Grijalva Lic. en Diseño y Decoración de Interiores Directora de arte en: Feer Grijalva “Diseño Creativo Gráfico y Arquitectónico” feer.gp@gmail.com

En muchas ocasiones has oído hablar sobre “el toque femenino” que debe tener la decoración. Es por ello que hoy les comparto qué es y cómo lograrlo.

U

n estilo femenino es generalmente romántico y apunta a una decoración con colores pasteles, materiales naturales y motivos florales.

En este tipo de decoración se combinan los colores cremas muy suaves y los materiales cálidos, como la

También hay formas de aplicar este estilo utilizando sólo los revestimientos; es decir la pintura o los azulejos (estos, claro en el baño o una cocina). Esta manera de implementar el toque femenino a una habitación es un poco más costosa, sin embargo nos ayuda a distribuir el estilo con el color en zonas donde no queremos abusar con complementos o simplemente no tengas idea de cómo utilizar estos y termine siendo un desastre; y por otro lado en donde necesitamos un ambiente más limpio como lo es una cocina. 36

madera rústica. En una casa con equilibrio al decorar, debemos crear el ambiente femenino principalmente con los complementos y textiles. Estos en tonos pastel, con holanes, damascos o flores. Dentro de estos detalles el estilo Vintage y Shabby chic son clásicos femeninos; los cuales sin duda se pueden mezclar.

En los dormitorios tanto principal como infantiles o juveniles se ha hecho una mezcla, ya que se aporta la feminidad tanto por medio de los complementos; como de los textiles (colchas y alfombras) y los revestimientos, claro que estos últimos no se aplican en todas las paredes; sino a modo de pared de impacto, y por impacto me refiero a la pared única y diferente del dormitorio lo cual no quiere decir que debe de ser colores más fuertes o muy llamativos; esta pared puede ser clara pero con un estampado de flores o algún tapiz con damascos; el punto es que destaque de las demás.

www.metropolirosa.com


¿Cómo lograr un estilo con toques femeninos en tu espacio?

Esta forma de decoración se acentúa por ser muy clara y luminosa. Puedes elegir para empezar, una paleta de colores que se adapte a estas características; base neutra y clara, como el blanco o el beige y combínalo con colores pastel los cuales inevitablemente aportarán ternura, luz y mucha delicadeza. Si quieres un toque más drástico, puedes elegir entonces papel tapiz con estampados florales, geométricos o damascos en colores suaves, de la misma manera al incluir algún complemento en color de contraste puedes lograr ese toque único y diferente. Lo ideal para decorar con estos tonos es elegir muebles en colores blancos o grises claros e ir introduciendo colores en sillas, textiles y pequeños detalles; otra forma de incorporar estos; es con cojines de colores y texturas diferentes. El estilo de los muebles dependerá de tu decoración en general; ya sea minimalistas, algo más clásico o una mezcla. ¡No temas mezclar épocas y estilos! En ocasiones para lograr este ambiente es necesario combinar varios estilos como lo mencionaba anteriormente.

Para que cada rincón tenga ese toque femenino que le da la sensación de hogar que siempre buscamos en una casa. Ya sea que prefieras un look minimalista o uno más romántico o hasta ecléctico, siempre es posible imprimir un sello luminoso y elegante con unos detalles sutiles y fáciles de lograr; para que estos le den el punto femenino necesario al espacio, sin necesidad de remodelaciones extensas, adquirir nuevo mobiliario o inversiones costosas.

Varios consejos para lograr esto son: * Colocar cajas decorativas o cofres para guardar tus cosas, sirven también para decorar tu escritorio o mesa de noche. * Tocados y broches quedan perfectos, en cortinas como sujetadores y cojines; también en individuales y en caminos de mesa para celebraciones especiales. Y si luces el más espectacular dentro de un jarrón transparente de un tamaño adecuado o en uno con forma de pecera; te sorprenderá. * El toque chic en el comedor, se puede lograr con un centro de mesa en el que la base sea un espejo de tamaño mediano; coloca sobre él pequeños jarrones, cuentas de cristal o perlas y velas.

¿En dónde integrar este estilo? Aunque el resultado es muy bonito, el mayor inconveniente es que no se adaptará a todos si es que viven varias personas en la casa, sobre todo hombres y adolescentes; y que si nos pasamos con los detalles podemos obtener una casa un tanto agobiante. Por eso mi recomendación es elegir este estilo sólo para rincones determinados; es un estilo que suele destinarse principalmente a ambientes personales, y sea éste un reflejo de nuestra forma de ser y sobre todo con el cual nos sintamos cómodos.

www.metropolirosa.com

*

Decora tu tocador con detalles de cristal los diseños más coquetos se convierten en joyas decorativas.

37


*

Con cojines de distintas texturas, formas y colores. Hoy en día el glamour total llega con las plumas, lentejuelas, tul, punto, holanes y organza. Estos serán acompañantes de lujo para sábanas sedosas o sillones en una sala.

*

Detalles decorativos muy alusivos son las lágrimas de cristal, las pantalla de tul con perlitas colgantes y destellos de brillo… piezas ideales para crear una atmósfera romántica. Elige aquellos objetos que te recuerden bellos momentos.

*

Los jarrones retro son tan especiales y decorativos como los arreglos florales. Con formas diversas, transparentes y coloreados, brillantes o mates. Todos ellos son una buena elección para crear un rincón femenino y relajante.

*

Siempre un candil dará el toque perfecto a tu espacio soñado; las lámparas colgantes de estilo clásico como las chandeliere de cristal (araña) y similares crearán un punto focal en el espacio además de otorgar un toque de elegancia y distinción delicada.

* Detalles con flores tanto naturales como en estampados, textiles y en paredes. (Estos últimos, sin abusar en su uso)

*

Las sillas antiguas, con telas de algodón y de colores modernos y femeninos siempre son buenas para dar toques distintos a la decoración. Jugar con elementos antiguos y modernos.

* El color es clave. Y estos varían entre el celeste, el blanco, los pastel y también el atrevernos a incluir toques de turquesa y fucsia o magenta.

*

Los accesorios de estilo romántico son algunas de las cosas que vale la pena destacar de esta decoración.

Por último recuerda que una casa fresca y femenina, llena de vida y de color, evoca tranquilidad, calidez, y equilibrio.

38

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

39


Arquitectura Gastronómica

“Revive el

corazón

de tu hogar”

Por: Arq. Laura Fiorella Henriquez Balcázar fiorellahenriquez@hbdesigners.com www.hbdesigners.com

L

a cocina es el espacio de nuestra casa donde desarrollamos más actividades, ésta es el centro de reunión de toda casa, en ella cocinamos, comemos, conversamos, nos reunimos en familia y con nuestras amistades, por todo esto es sin duda el ambiente principal de todo hogar. Cuando pensamos en crear o remodelar este importante espacio debes tener en cuenta dos aspectos fundamentales que te ayudarán a tener éxito, debe ser atractiva y funcional. Cuando pensamos en una cocina moderna debemos tener presente que al ser un espacio que no suele cambiar frecuentemente, su diseño debe responder a tus necesidades y no sólo a una moda. La clave para lograrlo es crear una cocina atemporal que crezca con tu familia y que logre representar el espíritu de tu hogar, es por ello que te recomiendo elegir colores y texturas básicos con los que te identifiques y que le dejes el toque de modernidad y quizás de locura al diseño. No debemos olvidarnos que el éxito del diseño de una cocina ya sea grande o pequeña es la funcionalidad, analiza tu espacio y distribuye de manera funcional tus muebles y electrodomésticos; para mantener el orden utiliza gabinetes y accesorios extraíbles, estos se coinvertirán en tus mejores aliados con el paso de los años.

40

www.metropolirosa.com


Para lograr que tú cocina esté siempre impecable, es fundamental incluir en el diseño el uso de materiales poco porosos y fáciles de limpiar, para las encimeras te recomiendo el uso de acero quirúrgico, cuarzo, granito mármol y los laminados, estos materiales son buenas opciones ya que no cuentan con lechada para limpiar. Otro detalle que tenemos que tener en cuenta en nuestro diseño es el uso de “Backsplash” que es una protección para salpicaduras en la pared de respaldo ubicada entre la encimera y los muebles, éste no sólo resultará funcional sino también le dará un toque decorativo y único a tu espacio. Aquí la variedad de materiales que puedes usar es muy grande, entre ellos mosaicos, acero inoxidable, granito, cuarzo, entre otros. La adecuada elección de los electrodomésticos es uno de los puntos principales al diseñar toda cocina, debes asesorarte con tu proveedor para así elegir aquellos que cubran tus necesidades y te brinden confort, pero sin olvidar el tema estético y visual. Ten en cuenta que las tendencias de los electrodomésticos se inclinan cada vez más a los equipos semi-industriales e industriales ya que son de uso pesado y su vida útil es mucho más larga.

www.metropolirosa.com

La elección de la grifería no es un detalle menor. Pensemos que tendremos que usarla cotidianamente en la cocina y por eso es importante que la grifería sea cómoda y fácil de usar. La iluminación es fundamental en el diseño de toda cocina, no simplemente por una cuestión decorativa, sino de funcionalidad y practicidad que nos permita realizar las tareas de manera segura y agradable. Para lograrlo apoyemos la iluminación natural con luces puntuales sobre el área de trabajo, y luces generales en el área de circulación, también podemos crear algunos puntos de luz decorativos para apoyar el diseño. La tarea de crear o remodelar tu cocina requiere de muchos detalles importantes a tomar en cuenta, pero relájate y saborea el proceso, asesórate y disfruta del renovado corazón de tu hogar.

Tel. (662) 336 9205

41


La mujer que lo tiene todo A LA HORA DEL CAFE

Libro para buscar el propósito de tú vida:

C

omo mujer, siempre me he preguntado si hemos perdido o ganado en nuestra lucha por la Liberación Femenina, pues al querer salir a realizarnos profesionalmente y a desarrollarnos como personas, allá en la casa todo sigue igual: platos que lavar, comida que debemos preparar, hijos a los cuales cuidar, así que me surge la siguiente pregunta: ¿qué hemos hecho?. Y mi conclusión es: duplicar nuestros compromisos, asfixiarnos con tantas cosas para hacer, correr como locas para arriba y para abajo para atender tantos roles que tenemos; que el de esposa, madre, hija, hermana, amiga, empleada, ama de casa y muchos más. Y en este corre corre hacemos de todo un poquito pero nada completamente y siento que ahí esta nuestro desgaste o hablando en lo personal, mi cansancio constante. Aquí entre nos, así me siento: ¡exhausta!, tratando de ser la mejor en todo, como madre, esposa, y profesional, como hermana, hija y amiga, pero en ninguna me siento que he alcanzado el título de la MEJOR, y ¿yo?, ¿Qué pasó con lo que yo quería? No sé, pero en este camino de ser tantas cosas a la vez, ¡me perdí!

42

www.metropolirosa.com


Pero como sabemos que casi todo tiene solución menos la muerte, me encontré con un excelente libro que nos ayuda a encontrar nuestro propósito en la vida para poder balancear nuestros distintos roles y alcanzar una vida plena. Su título lo dice todo: La mujer que lo tiene todo. Crea tu mejor vida, de Marcus Buckingham, autor de varios best sellers, orador motivacional y coach. Es muy conocido en el mundo laboral por ser una autoridad en la productividad de los empleados dentro de las organizaciones. La mujer que lo tiene todo desde el principio te atrapa ya que a través de un lenguaje muy sencillo nos lleva por varias etapas hasta alcanzar la plenitud de nuestra existencia y encontrar una vida plena. Primero nos hace un recorrido por varios mitos que hay frente a nuestro rol, entre diez que lista, les dejo estas dos perlas:

1. Las mujeres se sienten más felices cuando tienen hijos. 2. La mayoría de los hombres piensan que el varón debe ser el

proveedor primario de la casa y que la mujer debe ser el principal responsable del hogar y la familia. Segundo, nos invita al cambio, para acabar con todo el estrés que envuelve nuestros diferentes roles, debemos generar un cambio interno para que a partir de allí se inicie nuestra búsqueda de lo que realmente queremos, de lo que verdaderamente nos hace felices.

Como tercer punto nos enseña a tener una vida más plena y aquí es donde está la esencia del libro, eso tan bonito que se esconde bajo la pregunta, ¿cómo lo podemos hacer? Como les decía al principio, al sortear tantos roles nos hemos convertido en malabaristas, todo el tiempo tirando bolas al aire y tratando de cogerlas; en eso se nos ha dio la vida, “tratando” de tomar cada bola y no debe ser así, debemos agarrar las bolas que más nos gusta, tomarlas hacia nosotras, saborearlas y disfrutarlas. Las bolas que tomemos no deben ser al azar, debemos conocernos muy bien, qué es lo que queremos, qué buscamos en nuestra vida, cuál es nuestra esencia y propósito en la vida, esto es la clave para poder seleccionar las bolas que más nos gustan. En esto es en lo que nuestro autor ha trabajo toda la vida y se ha convertido en un estratega, en el libro lo menciona: “Mi misión es ayudar a cada persona a identificar sus fortalezas, a que las tome en serio, y se las ofrezca al mundo”.

Como último punto nos recomienda algunas tácticas para alcanzar la plenitud de nuestra vida, a nivel profesional, personal, de relaciones y para nuestro futuro.

“Si te sientes que se te está yendo la vida entre los dedos, que no tienes tiempo para ti, que no encuentres tú lugar en el mundo”, no dejes de leer La mujer que

lo tiene todo. Crea tú mejor vida, te tocará y ayudará a realizar valiosos cambios para Ser Feliz, que al final es lo que todos buscamos.

www.metropolirosa.com

43


¿Con una varita mágica lograría la perfección? Por: Lic. Denisse López denisselpz@hotmail.com

Tengo miedo de no ser perfecta. ¡Lo juro! Es un miedo totalmente absurdo porque de entrada sé que no lo soy, que nadie lo es, pero ¡ah! ¿Será que soy tan imperfecta como aquella mujer que vive frustrada

todo el tiempo porque sus hijos no le hacen caso y le gritan? ¿Seré tan imperfecta como la vecina esa que nunca habla con nadie y de quien todos murmuran que se volvió loca? ¿Tendré el cabello tan seco y quebradizo como la morena esa que luce como un estropajo en la fila del banco? O sea, no hay duda, yo sé que soy imperfecta, pero ¿imperfecta como quién? Y si pudiera pedirle al creador que me quitara solamente un defecto ¿cuál sería? La sola idea me hace repasar mentalmente a todas las personas que conozco, cuyas virtudes amo y cuyos defectos soporto en reciprocidad… si existiera una varita mágica para garantizar que jamás sufriré de una imperfección en particular ¿cuál elegiría? La cabeza se me llena de posibilidades, pienso en mi cuerpo, si claro que quisiera ser más delgada, tener la voz más sensual y poseer un cabello largo y sedoso, pero si sólo pudiera usar la varita mágica una vez pienso que no me malgastaría ese milagro en cosas que puedo obtener yo misma aplicando un poco de fuerza de voluntad, unas horas de ejercicio y dos mascarillas de mayonesa en el cabello al mes… Tal vez me gustaría quitarme la desidia, ¡ay cómo he batallado en la vida con esa particularidad de mi ser! Cada vez que emprendo algo ¡pam! a los días olvido eso que era tan importante para mí, lo pospongo para el próximo lunes, lo traspapelo bajo un mundo de ocupaciones e invitaciones a cafés, lo ignoro al estruendoso sonido de la canción #1 de la semana en la radio, se me escapa junto con las novelas y las series de televisión… y ese plan ¿ese plan? Bueno, se va de regreso a encabezar la lista del 31 de diciembre, justo arribita de ponerme a dieta y cuidarme el cabello. Si esa varita mágica existiera, le pediría me libre de la desidia por una vez y para siempre. ….Si por el contrario, el “milagrito” fuera el de desvanecer una virtud, pediría que me quiten la conciencia, así al menos el ser desidiosa jamás me volvería a importar.

44

www.metropolirosa.com


Ángel Por: Zulema Bustamante zulebu@hotmail.com

Siento tu presencia a mi lado, y aunque no puedo verte imagino tu rostro, tus expresivos ojos negros tienen un brillo diferente. Tú mirada transparente me permite ver tú corazón, tú sonrisa celestial resplandece el lugar más oscuro de la tierra, y tú cabello de ébano armoniza con la paz de tu rostro. Caminas hacia mí, en tu totalidad, tu cuerpo perfecto porta tú alma, y al acercarte, percibo una sensación que va más allá de lo sagrado.

www.metropolirosa.com

45


Víctima o EN EL DIVán

Tú eliges: Por: Lic. Isabel Flores Coach de Vida isabellifecoach@gmail.com

R

ecordando un poco lo que hablábamos en nuestro artículo anterior, decíamos que hemos instalado programas en nuestra mente consciente e inconscientemente a lo largo de nuestra vida. Esos programas son nuestras creencias, paradigmas, valores y experiencias que tenemos acerca de nosotros mismos, la familia, la sociedad y en general del mundo que nos rodea. En esta ocasión nos enfocaremos en los dos programas generales que rigen nuestra vida y de dónde se derivan todos los demás, el programa de la víctima y el programa del responsable.

La víctima

Tendemos a creer que somos víctimas del mundo que vivimos, pero esa visión no promete mucho. Bueno, sí promete mucho sufrimiento innecesario y a pesar de ello, esta idea es la que domina al mundo. La víctima cree que el mundo sucede allá afuera y que no tiene ningún control sobre ello. La víctima cree recibir la información del exterior y sólo reacciona ante ella. Se siente separado de lo que le pasa. Este programa es producto de nuestro EGO y está basado en el MIEDO y de todas sus presentaciones (culpa, juicio, rabia, ataque, etc.). Cuando te sientes separado de todo y de todos, no puedes sino sentir miedo. Ignoras por completo que creas tu realidad a cada momento con tus pensamientos. 46

Aquí enlistamos algunos de los comportamientos que mostramos cuando operamos bajo el programa de: La víctima. Cuando me justifico Cuando me quejo Cuando me juzgo y juzgo al otro Cuando me culpo y culpo al otro Cuando quiero cambiar al otro

Este enfoque es importantísimo ya que lo que vemos, sentimos y experimentamos siempre tiene que ver con nosotros mismos, y no con los demás, como cree la víctima. Aún en los sucesos que están fuera de nuestro control, como las guerras, los desastres naturales, etc. yo puedo elegir qué pensar, cómo sentirme, qué aprender de ello y aceptar las cosas como son. Operamos bajo el programa de responsable cuando:

Cuando discrimino

Cuando veo aprendizaje en

Cuando ataco

vez de fracaso

Cuando controlo

Cuando comprendo en vez de juzgar y culpar

El responsable

Cuando me perdono

Cuando operamos bajo este programa sabemos que primero existen una creación mental y después una física.

Cuando rectifico

De acuerdo a nuestras creencias proyectamos lo que somos y el mundo, como si fuera un espejo, nos envía nuestro propio reflejo. De esta experiencia yo aprendo y comprendo sobre mí mismo y sobre el mundo.

Cuando decido cambiar yo en

Cuando ayudo y me ayudo Cuando amo Cuando confío vez de cambiar al otro Cuando me responsabilizo por mis pensamientos y creencias

www.metropolirosa.com


Responsable

en cuenta que en todo momento estamos proyectando lo que somos y las personas funcionan como nuestros espejos.

Pongamos ejemplo:

Esta visión nos recuerda que somos los creadores de nuestra vida y que lo que vivimos es el resultado de nuestro estado mental. Independientemente de cualquiera que sean las circunstancias que rodean mi mundo yo soy capaz de elegir en todo momento con qué programa quiero operar. Si observamos nuestra vida, la mayor parte del tiempo operamos bajo el programa de la víctima, en realidad somos víctimas de nuestra propia creación. Nuestra mente está dividida entre estos dos programas y fluctuamos de uno al otro, de ti depende de qué lado quieres estar. Aquí una breve historia que nos ilustra un poco lo que estamos hablando.

Los dos lobos

Una noche, un indio le hablaba a su nieto sobre una batalla que acontece adentro de las personas. Él dijo: – Hay una batalla entre dos lobos que viven dentro de todos nosotros. Uno de ellos es malo, su maldad él la muestra a través de la ira, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, inferioridad, orgullo, engaño, superioridad y ego. El otro www.metropolirosa.com

es bueno y su esencia la demuestra a través de la alegría, fraternidad, paz, esperanza, serenidad, humildad, bondad, benevolencia, empatía, generosidad, verdad, compasión y la fe. El nieto pensó por un minuto y luego preguntó a su abuelo: - ¿Qué lobo gana? El indio le respondió: - “El que más alimentes. Si deseas cambiar al mundo todo empieza y termina contigo mismo”.

¿Cómo sucede el aprendizaje?

Cuando somos víctimas poco aprendemos porque como los demás son los responsables de todo lo que nos pasa, no tengo necesidad de cambiar nada en mí, por el contrario quiero cambiar y controlar todo allá afuera. Pero cuando soy responsable sé en todo momento que mis experiencias son oportunidades para aprender y crecer, sólo hay errores de percepción, no hay culpas. Nuestras relaciones con las personas son nuestra mayor fuente de experiencias y es importante tener

un

Si yo percibo malestar o enojo respecto a alguna característica o comportamiento de una persona, es porque necesito sanar esa percepción en mi mente que me está causando malestar o dolor, es decir, si mi mente percibiera correctamente yo no sentiría malestar alguno, independientemente de lo que la otra persona hiciera. Como lo hace un espejo que lo refleja todo, esto también funciona para los aspectos positivos de una persona, es decir, si yo percibo una cualidad en alguna persona es porque reconozco esa cualidad en mí, la haya o no desarrollado aún. El aprendizaje es cambio, pero un cambio real debe ser en la mente, nunca se enfoca en lo externo, el enfoque es en la causa no en el efecto, la causa está en la mente y es por ello que muchas veces fracasamos cuando tratamos de cambiar algo en nuestras vidas porque lo único que estamos cambiando son las conductas con la inevitable vuelta atrás a la mas mínima provocación. Finalmente, ¿qué es lo que obtengo cuando escojo el programa correcto en mi vida? Empiezo a sentir paz y felicidad porque mi necesidad de cambiar y controlar el mundo desaparece por completo, mi carga se aligera de inmediato, ¿quién no desearía esto en su vida? 47


MI AGENDA

48

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

49


50

www.metropolirosa.com

Metrópoli Rosa No.2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you