Page 1

Tu m u n d o, Tu e s p a c i o, Tu r e v i s t a

Tendencias de temporada Primavera-Verano 2014

De la Idea al

Negocio Tipología de Mujeres La carrera pedestre: Satisfacción, motivación y orgullo

Ejemplo de Mujer:

MARZO 2014 $25.00 M.N.

Nuestras Colaboradoras

iLLÉVATELA

EN TU MÓVIL!

Perfil empresarial

www.metropolirosa.com

1


2

www.metropolirosa.com


! Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente

05

direccion@elconstructor.ws Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

gema@elconstructor.ws L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@elconstructor.ws

L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Administración Página Web

kenia@ elconstructor.ws

Lic. Claudia Romero Rodríguez Comercialización

publicidad@elconstructor.ws Lic. Cecilia Esquer Administración Ing. Abraham Castro Bazúa Portada / Fotografía

En portada / Ing. Cynthia Espinoza Melendrez Maq. y Peinado / Ale Villaescueza Vestuario / Lola Btq Locación / Vic’s Muebles para Oficina

COLABORADORAS Arq. Isabel Flores, L.D.G Esther Martínez, L.M.I Paulina Herrera, Lic. Ceres Libertad Seres, Lic. Fernanda Grijalva, Arq. Karla Erickson Merino, Lic. Rebeca García, L.N. Miriam N. Brakmo, Lic. Denisse López Morán, Lic. Teresa Páez Gil, Lic. Zulema Bustamante, Arq. Laura Fiorella Henriquez Balcázar, Lic. Marcela Miramontes, Lic. Alejandra García Durazo , Lic. Alejandra Villaescuza , Lic. Elida Silva Mejía, Lic. Lizeth Navarro Vázquez, Lic. Griselda Moreno Rivera, Lic. Yesenia Dousseth Sierra, Lic. Patricia Valenzuela.

www.metropolirosa.com

Felicidades a todas las Mujeres!

Como bien sabemos marzo, es un mes lleno de colorido, vida y alegría, no sólo porque empieza una de las estaciones más esperadas, la primavera, sino porque es el mes en que se celebra internacionalmente a la mujer. En días recientes el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó que en los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan lugar a dudas: La igualdad de la mujer supone progresos para todos. Las mujeres tenemos mucha capacidad para podernos desarrollar en cualquier de los ámbitos de la vida ya sea en el campo empresarial o gubernamental, así como en tareas del hogar y de maternidad; está demostrado que la participación de la mujer en los diferentes roles acarrea resultados positivos. Así que tomando como pretexto este mes, considero que es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados en cuando a la igualdad para las mujeres, marcar más nuestra posición, así como celebrar la valentía y la determinación de todas mujeres que cada día luchan por hacer bien sus actividades laborales, académicas y personales. La grandeza de una mujer se mide por su convicción y tenacidad de lograr sus objetivos, su entrega para desarrollarlos de la mejor manera, pero sobre todo su lucha por permanecer en la cima.

Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

Tel. (662) 301 85 06

3


CONTENIDO

DE TOUR MI LOOK

06 08

Luna de Miel: El broche de oro de la Boda Tendencias de temporada Primavera-verano 2014

10 Imagen y maquillaje 12 Disfrutemos la primavera

MUNDO EMPRESARIAL A LA VANGUARDIA BIENESTAR

14 16 20

De la idea al negocio Depilación de vello láser o luz pulsada Jabones artesanales: el verdadero buen baño

22 La carrera pedestre:

Satisfacción, motivación y orgullo

24 Nutrición y estilo de EN SU PUNTO EJEMPLO DE MUJER

28 30

vida saludable

Ensalada con pollo marinado Perfil empresarial

ME TRóPOLI VERDE

36

MI ESPACIO

38

A LA HORA DEL CAFé

40

EN EL DIVáN

44

¿Quién eres?

MI AGENDA

47

Cartelera de eventos

Cultiva tu propio jardín orgánico

Haz que tu oficina refleje tu personalidad

El cofre de los secretos

42 Tus manos 46 Tipología de las mujeres

www.metropolirosa.com 4

La mejor revistawww.metropolirosa.com digital


www.metropolirosa.com

5


DE TOUR

Luna de Miel:

El Broche de Oro de la Boda LIC. GEMA FIERRO Dirección Editorial gema@elconstructor.ws

Estás en el proceso de preparar uno de los acontecimientos más importantes en la vida de las personas y que marcarán tu camino, la Boda, con ella se termina una linda etapa y empieza una nueva llena de entusiasmo, alegría, nerviosismo, pero mucha ilusión por formar una nueva familia al lado de tu pareja. Es por ello, que debes organizarte bien, cuida de ti, y recuerda que lo que dijo John Lennon: “La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro”. Por eso planea todo lo de tu boda con atención y dedicación, pero disfruta de todo el proceso con flexibilidad y sentido del humor. Al final de cuentas la boda es la celebración de algo maravilloso en tu vida, no tendría sentido abrumar tu vida con todo tipo de detalles y estrés innecesario si el chiste es celebrar el regalo tan maravilloso que ha llegado a tu vida: La oportunidad de amar y ser amado.

El día de la Boda Ten siempre presente que planeaste y organizaste la Boda por varios meses, incluso años, trata de pasarla de lo mejor, desde que comienza el día: te recomiendo hacer al menos 30 mins. de ejercicio, escuchar tu música favorita mientras te bañas, ir al salón de belleza bien desayunada, tranquila y serena para que tu cutis y cabello luzcan de lo mejor, ponte tu ajuar nupcial y si eres de las afortunadas que aún cuentan con sus padres que te den su bendición antes de salir de casa, sal a la sesión de fotos: Sonríe con tu novio, tus amigas que generalmente son las damas, con los pajes y sobre todo con tu familia que son los que más apoyo te dan. Ya en la ceremonia religiosa o civil vive el momento, al fin ha llegado el día de dar el tan anhelado: ¡Sí acepto! Ya después en la fiesta, que junto a tu pareja organizaste, deshazte de todo el estrés, baila, come y brinda por la felicidad de ver realizado tu sueño y la oportunidad de formar una nueva familia.

6

www.metropolirosa.com


Planifica el Viaje de Bodas Para el viaje de bodas, prepárate con anticipación para que no sea una razón de preocupación, deja tu maleta lista antes de tu boda, ya que terminarás agotada de tanto organizar, y claro, ¡de tanto bailar en tu fiesta! Pero antes de eso tómate el tiempo necesario para empacar la maleta. Recuerda que la llevarás a tu luna de miel y no querrás preocupaciones extras sobre cómo hacerla. Pide informes de cómo estará el clima en el lugar de destino, trata de viajar ligera, con lo necesario para sentirte y verte genial, te recomendamos llevar dos piezas de equipaje, una grande y otra pequeña. Compra un kit de viaje para que en sus compartimentos puedas meter todo lo que necesitas para tu higiene personal: Shampo, acondicionador, crema, pasta de dientes, cosméticos, etc. Eso sí, ¡lleva todo en contenedores pequeños!, así no ocuparán tanto espacio. No olvides tus documentos para viajar, cámara fotográfica o de video, busca aplicaciones en el celular que los ayuden a orientarse y elegir los lugares a visitar. Eso sí olvídate de estar “pegada” al celular, ya que vas a disfrutar del viaje de bodas con tu pareja, sólo utilízalo para llamar a tus familiares, tomar fotos o buscar información.

Lugares en Sonora Sonora es un estado privilegiado por su ubicación al norte de México, en el que se combina la aventura del desierto con hermosos paisajes como elegantes playas bañadas por el océano pacífico, mágicos escenarios coloniales, encuentros únicos con la naturaleza en la sierra. Nuestro estado es un lugar fabuloso para tu luna de miel, pueden elegir un lugar aquí mismo en la región para el viaje de bodas, teniendo la ventaja de que podrán ahorrar dinero y aún así disfrutar de lugares maravillosos. Entre algunos están, la Bahía de San Carlos, Puerto Peñasco, Álamos, Yécora, entre otros destinos más.

Así que disfruta el proceso y goza de planear una de las celebraciones más especiales de tu vida: ¡Tu Boda y la Luna de Miel!

www.metropolirosa.com

Asiste a la Gala Nupcial Liverpool, este 19 de marzo en el Club Los Lagos, de 18:00 a 22:00 hrs. Habrá exposición de proveedores, pláticas de asesoría, moda para su boda, grandes sorpresas. Con la participación de: Gráfica Social Invitaciones, Grupo Soneto, Florería Orquídea, Sersa y Ponte + Bella Spa, Photofun D’Wall fotografía, D’Paul trajes, Temazcalli Natural Spa, Megacable, Grupo Aura, Oster, Fotomax, Unlimited drinks, Viajes El Corte Inglés, Manuel Ibarra, Esteé Lauder, Florería Faith, Audioimagen Digital, Ramiro Leal Coordinador de Eventos, Pasteles y Decoraciones, The Lounge, Lupita Rivera, Revista Metrópoli Rosa, El Imparcial, Club de Golf Lagos, Grupo Acir, entre otros más.

7


MI LOOK

Tendencias de temporada Primavera-Verano

Por: L.M.I Paulina Herrera L.D.G Esther Martínez Fashion Blog México contacto@fashionblogmexico.com

L

a ventaja que tenemos de vivir en una ciudad donde el calor tiene lugar todo el año, es que podemos usar la ropa de primavera y verano desde mucho tiempo antes de que éstas estaciones comiencen, no tenemos que esperar mucho para estrenar las tendencias pertinentes, por lo que decidimos compartir contigo este reporte de la moda que viene, según los diseñadores de moda internacionales, para la primavera y el verano de este año.

Tonos pastel

En verano siempre queremos sentirnos frescas y ligeras, los colores pasteles son perfectos para esto y al parecer los diseñadores lo comprenden, prepárate para usar rosa, azul y amarillo en tonos claros, combínalos entre ellos o con los neutros negro y blanco, lucirás muy femenina.

Faldas en línea

Esta tendencia lleva ya un rato en boga, sácale provecho de ella usando las faldas más lindas que tengas, la característica clave es que sean amplias en línea tipo A, debajo de la rodilla o un poco arriba, úsalas con un top ajustado al cuerpo para acentuar tu silueta.

Blanco total

Aunque no vayas a la playa el blanco está de moda en todo momento, especialmente en conjuntos donde no se incluye otro color, este look hace que resalten muchísimo los accesorios que uses, o tu maquillaje. Es lo más distinguido para este 2014.

8

www.metropolirosa.com


Estampados gráficos

Cada vez vemos más diseños excéntricos en los estampados de las prendas, definitivamente esta temporada no es la excepción, prepárate para ser el centro de atención si decides apegarte a usar líneas, puntos y ralladuras en tu ropa, si lo usas con prendas lisas puede ser tu prenda protagonista.

Continúan las transparencias

La diferencia de la moda entre las prendas transparentes de temporadas pasadas con esta nueva temporada, es el tipo de tela que se usa, prueba con texturas más gruesas, rígidas y menos delicadas. Las transparencias se ven aplicadas en blusas o vestidos como complemento solamente, no como la textura principal. Síguenos en Fashion Blog México

¡Consulta la guía online!

Página web: wwW.fashionblogmexico.com

www.metropolirosa.com

9


Imagen y

Maquillaje Look casual y divertido realizando sencillos pasos Por: Patty Valenzuela Make Up Studio Patty Valenzuela patriciavalenzuelakossio@hotmail.com

M

aquillarse para una ocasión casual a veces se nos complica más que llevar un maquillaje cargado, ya que en ocasiones no podemos diferenciar a la hora de aplicar la sombra si se ve excedido o no hasta que terminarnos de difuminarlo; cuando un maquillaje lleva sombra por lo regular se convierte en algo más formal.

Aquí te doy algunos ejemplos, en caso de que tengas una reunión de trabajo, el café con las amigas o una cita especial, generalmente estos eventos son de día y no muy formales. ¡No caigas en el exceso!; mejor luce un maquillaje supernatural pero siempre dando un realce a tu look con un toque de color que es lo que hará algo más freso o divertido según el tono que elijas como protagonista -como se luce en las imágenes- siempre complementando con un cabello arreglado aunque sea de la forma más sencilla. Sigue estos consejos y lógralo practicando. Estos son los pasos:

1 2 10

Estiliza tu cabello de forma sencilla ya sea planchado o secado, de

la manera que sientas que te favorezca más. Para lograr un aspecto saludable siempre utiliza productos de calidad. Utiliza un protector para no dañarlo antes del proceso y un spray de brillo al finalizar.

Las cejas son un arma de belleza muy interesante ya que en

ocasiones nuestra personalidad se ve reflejada en ellas. Te aconsejo cuidarlas y mantenerlas siempre atractivas. Para lograrlo previo a esto puedes acudir con un profesional para que les dé la forma correcta y tú seguir manteniéndola en casa perfilando cuando salga el exceso o con la ayuda de una pinza, si lo haces regularmente, se verá limpia y no perderá su forma.

www.metropolirosa.com


3 4 5

Para lucir una base natural lo mejor es utilizar un corrector en el área de ojera para iluminar esta parte y fijamos con polvo maquillaje en todo nuestro rostro de forma uniforme, para finalizar con la ayuda de una brocha de rubor contorneamos con polvo compacto más oscuro las áreas a reducir o perfilar, como lo son los laterales de la nariz, frente y área de la mandíbula, además debajo de nuestras mejillas para lograr un rostro anguloso más atractivo.

Color, color y más color, podemos jugar con este tema en varias áreas de nuestro rostro, con una sombra marrón, lo más parecido a nuestro tono de cabello, marcamos la ceja ligeramente para darle intensidad y que luzca definida; en nuestras mejillas también nos hará falta color para lucir radiante y natural, el color más utilizado son los rosas y durazno; y por último los labios, estos serán nuestros protagonistas de este look ya que aquí podemos utilizar colores llamativos que estén de moda o con los que te sientas más cómoda; recuerda que deben estar en armonía con el rubor y la vestimenta, y encargarnos de que estos le den el toque diferente o divertido a nuestro maquillaje.

Finalizamos con nuestros ojos que en esta ocasión lucirán menos cargados pero no por ello pasarán desapercibidos, ya que podemos utilizar un delineador negro marcado de delgado a grueso, finalizado con un toque felino que es lo que le da el toque especial, ya que este ha sido el favorito de todos los tiempos, no hay mujer que se resista al efecto, para finalizar rizamos nuestras pestañas de raíz a punta y aplicamos doble capa de rímel aplicado en zig-zag en la raíz para dar volumen y estilizando hasta la punta, no te olvides de las pestañas inferiores. Este paso es súper femenino ya que da un aspecto juvenil y coqueto a la vez. ¡Éxito!

Maquillaje y Peinado: Robyn Corona Fotografías: Jason Braun Modelo: Marlene Hurtado Todos para Make Up Studio Patty Valenzuela

SERVICIOS Y CURSOS Make Up Studio Patty Valenzuela en Hermosillo, Sonora. Paseo del Prado No. 2 Col. Valle Grande Tel. (662) 218-9114. Correo: makeupstudio_pv@hotmail.com Make up Studio Patty Valenzuela

www.metropolirosa.com

11


Disfrutemos la

p r i m av e r a

Por: Lic. Rebeca García Mink Boutique gm.rebeca@hotmail.com

N

os emociona saber que el calorcito ya está llegando, porque eso significa volver a usar nuestra ropa ligerita y de colores súper veraniegos, pero sobre todo por el hecho de ir a la playa y podernos broncear y relajarnos.

Les voy a platicar un poco de las tendencias que están súper IN para esta primavera-verano 2014. Primero que nada los colores que más vienen son los colores pastel, como el rosa casi nude, el verde y azul bebé, el rosa chicle, el morado orquídea, el verde ácido, el turquesa, y el melón. Este verano se trata de jugar al máximo con estos colores, ya sea en prendas lisas o haciendo combinaciones como el azul bebé con el amarillo, el rosa con azul y amarillo, el verde con el beige o blanco. También puedes hacer combinaciones con rayas y flores, siempre buscando que tengan por lo menos un color que sea similar. Se trata de que te diviertas y te atrevas a ser diferente a todas las demás. Y como no hablar de las tendencias que tenemos para los bikinis, que son verdaderamente algo que usarás en el verano. Esta temporada se están usando mucho los colores neones, las flores, los estilos tribales y de selva, pero nunca esta demás tener un buen básico negro. Trata de hacer combinaciones divertidas, mezclando colores y texturas, por ejemplo usar un bottom rosa y un top amarillo, o combinar un negro de puntos con un bottom de rayas. También lo que nos está gustando mucho es ver cómo la gente se está atreviendo a hacer combinaciones fuera de lo común, por ejemplo, usar crop tops con pantalones sueltos, o usar una falda de lentejuelas dorada súper elegante con tshirt blanca como las de Celine o Hommies.

! 12

Hagamos de esta primavera algo único y exclusivo, atrévete a mostrar quién eres verdaderamente por medio de tu ropa y tus combinaciones! www.metropolirosa.com


Los Tips de Ale

¡

A

ltura rtificial!

Por: Lic. Alejandra Villaescuza Experta en Belleza alejandra_bubbles@hotmail.com

U

no de los deseos en nosotras las mujeres es tener una cabellera con un cuerpo y volumen natural. Pero hay quienes tienen el cabello muy pesado o muy delgado y poca cantidad, por tanto creemos que no podemos lograr esa altura que nos da un buen volumen. El tip más antiguo es hacerte el cardado o crepe en el área que quieras que se vea con más volumen, pero esto lastima tu cabello ya que sólo lo estas friccionando, se recomienda mejor para peinados grandes o de noche. Existen productos de limpieza capilar que te ayudan a lograrlo, principalmente se recomienda utilizar un shampoo no cremoso para que no agregue pesadez al cabello, se vale utilizar acondicionador pero sólo de medios a puntas. También podemos ayudarnos de productos de estilizados que se aplican como espuma en la raíz y después dar calor para que se cree el efecto. Cuando planchas tu cabello también se puede lograr el volumen, utilizando esta herramienta se puede lograr cualquier efecto ya sea de secado o rizos, no sólo el alaciado perfecto. Una buena manera de lograrlo es planchando todo tu cabello hacia atrás, y en la raíz jalar hacia el frente creando una curva, con esto lograrás que tu cabello no quede aplastado, y así ¡lograr un buen volumen y cuerpo!

¡Consigue unos centímetros más de altura con un buen volumen! Síguenos en

Ale Villaescuza Hair&Make Up

Reforma 141-C Teléfono: 662 300 0613 www.metropolirosa.com

13


MUNDO EMPRESARIAL

idea De la al negocio Tener un buen producto o servicio no asegura el éxito de una empresa. La clave está en definir cuál es tu modelo de operación.

H

as decidido iniciar la aventura de emprender tu propio negocio. Crees tener esa idea ganadora que cambiará el mercado y la convicción corre por tus venas. Pero si bien es cierto que el éxito de tu proyecto depende en gran medida de la novedad de tu oferta y de tu empuje, también es esencial que trabajes con una metodología eficiente que te ayude a desarrollar un verdadero negocio.

Si partes desde cero, las opciones son muchas. Y como dicen los expertos, “no hace falta inventar el hilo negro”. Puedes tomar varios caminos, ya sea una invención original, una mejora o un producto aumentado, nuevos métodos de distribución o atender a los mercados insatisfechos, de igual manera puedes acercarte a los espacios de incubación, otra de las herramientas para generar nuevos conceptos. Sea cual sea tu caso, Maurice Levy, consultor especialista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México Norte, recomienda seguir la fórmula de “primero investigar si tu idea ya existe, el potencial que tiene tu

producto o servicio y el factor de diferenciación que puedes ofrecer”.

Por su parte, Oscar Fonseca, director de Emprendimiento del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), campus Ciudad de México, invita a atreverse y pensar libremente. “De entrada hay que olvidar que tu idea pueda ser costosa;

el dinero no debe ser un problema aunque suele convertirse en el principal freno”.

Muchas ideas brillantes se quedan en teoría si no se llevan a un documento, advierte De la Torre. “No basta con creérsela. Para ver un sueño hecho

realidad hay que planear y hacer un análisis técnico financiero, un plan de negocios concreto y completo, así como proyecciones de ventas”.

Por su parte, Fonseca propone el modelo del Dr. Luis Miguel Beristain, del Itesm, que considera analizar el tamaño de la oportunidad, estudiar la estructura de la competencia y, en caso de que se trate de un consumible, aplicar la llamada “prueba fantástica”, es decir, vender un prototipo rápido (económico) como si ya existiera tu compañía. “A partir de la reacción de los clientes puedes adaptarlo y volverlo más atractivo y vendible hasta empatar el problema con la solución”, explica. Una vez consumada una propuesta, Levy insiste en registrarla legalmente para permitir su crecimiento.

14

www.metropolirosa.com


Tu Hobby, Tu Negocio La idea que estás buscando para emprender puede ser incluso eso que más te gusta hacer, arriésgate a hacerlo negocio. Ante un inversionista, la mejor idea puede chocar con una pregunta clave: ¿dónde está tu negocio? Y es que el mejor proyecto en papel puede no resultar un proyecto rentable. Por eso, debes seguir una metodología efectiva que te permita cubrir todos los aspectos del negocio para aumentar tus posibilidades de éxito. Aún así, si no resulta como esperabas, no te desanimes, siempre puedes volver a empezar. “A veces nos obsesionamos con algo y de

pronto hay que cambiarlo, abandonarlo o intentar otra cosa. El emprendedor es la materia prima de la idea, no al revés”, asegura Fonseca.

Carlos Mondragón coincide y opina que nunca se está en el momento ideal para intentar algo, pero hay que hacerlo aunque falles. “Las ideas no valen por sí mismas, lo que cuenta es la ejecución. Hay que ser

buen estratega, aprovechar las oportunidades y compartir tu conocimiento y aprendizaje. Sólo así llegarás al siguiente nivel”, concluye el empresario.

¿Cómo se mejoraría el desarrollo de la mujer emprendedora? Para la mujer emprendedora el acceso a mentoras es uno de los factores más importantes, pues el propósito de un mentor es ayudar a que el o la aprendiz maximice su potencial mediante una guía profesional que enriquezca la trayectoria emprendedora. Es sumamente importante que las mujeres no subestimen el impacto que generen apoyando a otras mujeres en su ámbito. Al compartir su experiencia; una mentora impulsa a otras emprendedoras a seguir adelante con sus ambiciones profesionales. México mantiene una buena reputación en el área de financiamiento a través de programas como el microcrédito, sin embargo; existe una brecha en el acceso a medios más sofisticados de financiamiento sobre todo en términos y condiciones adecuadas. Un tema de preocupación para el futuro de las emprendedoras es el escaso levantamiento de capital, debido a que el acceso a productos financieros es esencial para el crecimiento de empresas de alto impacto. Existen grupos de inversionistas que cuentan con fondos de co-inversión en México, y que están en constante búsqueda de emprendedoras, pues saben que fondos de capital emprendedor que invierten en empresas lideradas por mujeres son más exitosas que aquellas que no, según la revista Forbes, por lo que es elemental que mujeres emprendedoras no se intimiden con el tema de levantamiento de capital y aprovechen su ventaja competitiva. En las palabras de Sheryl Sandberg Directora de Operaciones de Facebook en su libro “Lean In”:

“Tomar iniciativa propia se recompensa por sí mismo. Es difícil visualizar a una líder cuando espera a que le digan que hacer”.

Contenido donado por: www.inadem.gob.mx /Entrepreneur

www.metropolirosa.com

15


A LA VANGUARDIA

Depilación de vello láser o luz pulsada

Por: Yesenia Dousseth Cosmiatra (UNAM) yeseniadousseth@hotmail.com

T

anto el láser como la luz pulsada intensa (IPL) utilizan la energía en forma de luz para eliminar el pelo, atravesando sin dañar otras estructuras de la piel. Cuando el rayo de luz es absorbido por el folículo, se transforma en calor ocasionando la pérdida del vello. Estos sistemas provocan la desaparición del filamento que se encuentra en una fase de crecimiento inicial (anagen precoz). La repetición del tratamiento puede conseguir la desaparición parcial del mismo.

Para evitar falsas expectativas de lograr una depilación completa e indefinida tras una única o de insuficientes sesiones, se desaconseja y referirse a estos tratamientos como depilación definitiva, recomendando denominarlos depilación duradera o permanente. El número de sesiones necesarias para tratar una zona del cuerpo, varía según el caso de cada paciente, y según el tipo de láser o luz pulsada intensa empleada. En general son necesarias 4-5 sesiones separadas por 4-6 semanas, que deben realizarse preferiblemente cuando el vello vuelve a comenzar a crecer. Hay personas que 16

requieren sesiones de mantenimiento con frecuencia aproximada de 1 a 2 veces al año. El rayo de luz se aplica sobre la piel, por medio de una pieza de plástico o cristal que se coloca sobre la misma y se va desplazando por el área en la que se desea eliminar el área de vellosidad. Algunos tipos de láser necesitan la aplicación previa de un gel transparente y con la utilización de lentes o protectores oculares para el paciente y el personal que realiza el tratamiento. El impacto de los rayos de luz sobre la piel suele producir una molestia leve, que suele describirse como sensación de quemazón o pinchazos. La tolerancia del tratamiento es variable en cada individuo y muchos aparatos de láser incorporan sistemas de refrigeración de la piel para disminuir estos desagrados. Tras la aplicación de este tipo de depilación, puede producirse un enrojecimiento en la zona, que puede durar desde algunas horas a varios días. Se resuelve de forma espontánea y se mejora aplicando frío. También puede manifestarse una ligera hiperpigmentación transitoria, que no requiere tratamiento específico.

www.metropolirosa.com


Otros desarrollan reacciones anómalas a diversas fuentes de luz, por lo que unos días antes de tratar una zona extensa debe efectuarse una prueba de tolerancia, aplicando el haz de luz que se vaya a utilizar en un área restringida. Actualmente existen aparatos que permiten depilar a personas con casi todos los colores de pelo y de piel. Únicamente el vello blanco o muy claro puede ser imposible de depilar con estas técnicas, o con enfermedades o estar sometidos a otros tratamientos que los contraindican. Los pacientes con herpes simple en las zonas que desean depilar pueden requerir un tratamiento previo para evitar recurrencias.

La vellosidad se elimina inmediatamente tras aplicar el tratamiento y otros lo hacen pasados unos 6-8 días. Se aconseja no tomar el sol o utilizar un fotoprotector en la zona tratada 4-6 semanas antes y después de cada sesión de tratamiento. No obstante, existen máquinas que pueden utilizarse en piel bronceada. No debe realizarse la depilación con láser o luz pulsada intensa hasta dos meses después de haber depilado la zona con cera, pinzas o depilación eléctrica, ya que resultaría ineficaz. En cambio, si es rasurado o depilado con crema, no impide el tratamiento. Estos procedimientos deben ser realizados por un médico o bajo su supervisión directa, o cosmetóloga que es el especialista en el cuidado de la piel y por lo tanto puede proporcionar un asesoramiento adecuado sobre las indicaciones y características de los métodos más convenientes para cada persona.

¡Tú decides hoy cómo te quieres ver mañana! Síguenos en

www.metropolirosa.com

Integra SPA 17


FUNDACION CONTRA EL BULLYING A. C. POR: Lic. Leticia Elizalde Leyva Representante en el Edo. de Sonora elizalde_leticia@hotmail.com

La “Fundación Contra el Bullying A.C.” es una organización que contribuye al desarrollo del potencial de los niños y niñas. Es reconocida como principal promotora en la construcción de una cultura de paz entre los jóvenes, facilitando la construcción de relaciones positivas a partir de las diferencias que tenemos cada uno de los seres humanos. Además se promueve el fortalecimiento de la individualidad para generar comunidad.

¿Cómo surge? A partir de conocer una realidad sórdida, pero no ajena a los niños; una violencia sin reconocimiento social e inclusive confundida con un simple juego. El Bullying, un fenómeno aplastante de los derechos humanos de los niños y saboteador de su propio desarrollo. Es así como el equipo de “Fundación Contra el Bullying A.C.” nace para desarrollar estrategias, sociales e individuales, que contribuyan al fortalecimiento integral de los niños con el deseo de generar seres humanos libres y motivados para alcanzar su plenitud.

El Fundador Francisco de Zataráin es Fundador y Presidente de la Fundación Contra El Bullying A.C. Interesado desde siempre en la resolución de conflictos, ha desarrollado estrategias rápidas y efectivas para alcanzar soluciones negociadas. Dentro de su historia personal, el confiesa que fue víctima de Bullying, Francisco desarrolló su plan de vida enfocado a luchar contra este fenómeno por lo que decide estudiarlo a profundidad y realizar una Maestría en Desarrollo Humano. Su especialidad en Conflictología le ha dado herramientas suficientes para disminuir las prácticas violentas y trabajar en el amplio espectro de potencialidades para lograr el desarrollo integral del ser humano.

Innovación: Software Vota por la Paz El mismo Fundador, ha desarrollado una plataforma tecnológica denominada Vota por la Paz, que tiene como objetivo determinar víctimas, agresores y tipo de Bullying por cada salón en los planteles educativos. A través de este programa se elabora un diagnóstico completo de la problemática y se ofrecen las mejores alternativas de solución.

Contra el Bullying A.Cen. Hermosillo

l fundador, tendremos la visita de to on Pr . ad ud Ci tra es Ésta se cuentra activa en nu un enemigo invisible”. g: in lly Bu l “E La fundación ya se en cia en er nf 19:00 hrs. Los boletos , quien impartirá la co Cívico del Estado, a las io Francisco de Zataráin or dit Au el en ril ab más de este gran o jueves 3 de que asistan y conozcan a os am llevará a cabo el próxim vit in s Lo . ar y contribuir al la taquilla del lug a tiempo de aprender s mo ta es estarán disponibles en re mp Sie s. zan en el hogar. s involucra a todo problema social que no ación y los valores empie uc ed la e qu os em rd co hijos, re desarrollo de nuestros 18

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

19


BIENESTAR

Jabones artesanales: El verdadero buen baño Por: Lic. Teresa Páez Gil Empresaria. Bnatural Hermosillo www.bnatural.com.mx hermosillo@ereperez.com

S

in duda hemos usado un sin fin de jabones de marcas comerciales que se anuncian en los diferentes medios de comunicación. En televisión, por citar un ejemplo, nos muestran a las mujeres felices tomando un baño y respirando un aroma limpio.

Sin embargo, ¿te has puesto a pensar en los ingredientes que contienen estos jabones?, desafortunadamente tal como ya lo he mencionado en artículos anteriores, los mexicanos carecemos de la cultura de leer etiquetas en los productos y de informarnos antes de consumir, en este caso un jabón. Y te preguntarás qué tan malo puede ser esto, créeme que es muy malo, ya que al usar jabones tradicionales nos estamos quitando una capa de grasa corporal que debemos mantener, debido a que el jabón te limpia pero te quita de más, es por eso que viene la irritación en la piel. Te mencionaré algunos de los ingredientes que no debe contener tu jabón de baño, y si es para tu bebé mucho menos:

Oleato de sorbiton Propilenglicol Sulfato de sodio Petrolatos Estereato de sodio Cocoil isitionato Trietanolamina Sorbitol Ftalatos Parabenos 20

Ve a tu baño y busca la caja del jabón, si contiene alguno de estos ingredientes mejor evita usarlos.

www.metropolirosa.com


Pero te tengo buenas noticias, existen los jabones artesanales. Éstos están hechos a base de aceites esenciales de oliva, coco, palma, girasol, manteca de cacao entre otros. ¿Puedes notar la diferencia de los ingredientes? Es mucho mejor ¿no crees? Estos jabones lo que hacen es en realidad darte un buen baño, te recomiendo una línea llamada Ahal la cual es mexicana y de excelente reputación, la dueña, Iliana Losa, ha desarrollado unos jabones que simplemente te van a encantar.

Manzana- canela: Relaja y activa la circulación Nopal-pepino: Regenera la piel y levanta el ánimo Almendras: Antioxidante y suavizante Caléndula: Excelente para piel con dermatitis, y para los bebes

Café: Desintoxica, exfolia y suaviza Coco: Para combatir el acné y dermatitis Y muchos otros que simplemente no querrás dejar de usarlos, ya que cada uno de ellos tienen sus propiedades características, así que además de que huelen delicioso son naturales, sirven como aroma terapia y son saludables para el órgano más grande que tenemos, que es nuestra piel.

Ventajas del uso de jabones artesanales Conservan la glicerina natural ayudando a mantener la piel hidratada Son más suaves, no contienen químicos adicionales ni producen reacciones de irritación Contienen aceites beneficiosos Ideales para todo tipo de piel, en especial para gente con dermatitits, psoriasis y alergias Quise explicarte en pocas palabras lo dañino que es usar jabones tradicionales y la importancia de ser consumidores inteligentes. Espero que este breve artículo te sirva de mucho y que la próxima vez que vayas al súper mercado, leas las etiquetas en los productos e investigues los ingredientes que contienen.

Te invitamos a que conozcas la línea de jabones artesanales hechos y cortados a mano, y comiences a darte un verdadero buen baño.

www.metropolirosa.com

21


La Carrera Pedestre: Satisfacción, motivación y orgullo

Por: LIC. Marcela Miramontes LUEVANO Experta en acondicionamiento físico marcelaml@hotmail.com

E

s un gusto para mí saludarlas de nuevo y comentarles que con motivo de la Primera Carrera Metrópoli Rosa, en el marco del Día Internacional de la Mujer, con participación sólo en categoría femenil, te traigo una breve reseña de este apasionante deporte que cada vez más la sociedad lo va practicando y es que además de los beneficios físicos que te genera como es la disminución de stress, buena circulación, buen tono muscular, aumenta tu capacidad aeróbica, te da la oportunidad de conocer hermosos lugares y bellas vistas, tanto del amanecer como el ocaso del sol, además de convivir más con la naturaleza o ese momento de silencio que tanto necesitamos en el día donde mente, cuerpo y alma se conectan.

Antes de eso el soldado griego Filípides, en el año 490 a.C. se dice murió de fatiga tras haber corrido unos 37 Kilómetros aproximadamente desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército Persa. En realidad Filípides recorrió el camino desde Atenas hasta Esparta para pedir refuerzos, lo que serían unos 225 kilómetros. Aun así, el mito ganó mucha popularidad sobre lo que realmente sucedió, y en honor a este se creó una competencia con el nombre de “maratón”, que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin. En estos Juego Olímpicos el gran héroe fue el ganador de la prueba de maratón, fue un vendedor de agua griego llamado Spiridon Lous, que fue seleccionado casi por obligación por un oficial del ejército griego. Antes de la salida permaneció dos días en oración y ayuno. Al final de la carrera entró en solitario por la meta para delirio de sus compatriotas, salvando así el

Aquí una pequeña historia sobre el maratón y demás carreras importantes aquí en nuestro País. El maratón es una prueba atlética que consiste en correr una distancia de 42.195 metros. Se convirtió en deporte olímpico en la categoría masculina desde 1896 y en 1984 se incorporó la categoría femenina.

22

www.metropolirosa.com


honor helénico, dado que fue el único triunfo griego en una prueba de atletismo en estos juegos. Esta victoria lo convirtió en una persona rica; incluso un carnicero se ofreció a darle carne de por vida y un zapatero a calzarle. Murió sin faltarle nada. Los 42.195 metros por los que hoy día conocemos el maratón datan del año 1908, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Londres y la reina estableció, sin quererlo, esta distancia como la distancia oficial de la carrera de resistencia por antonomasia. Esta distancia es la que separa la ciudad inglesa de Windsor del estadio White City, en Londres. Los últimos metros fueron añadidos para que la final tuviera lugar frente al palco presidencial del estadio. La distancia quedó establecida definitivamente como única oficial en el congreso de la IAAF celebrado en Ginebra en 1921, antes de los Juegos Olímpicos de París 1924. El Maratón de Boston es el más prestigioso del mundo. Es una de las seis pruebas que configuran el World Maraton Major competencia internacional que agrupa, desde 2006, a los cinco más grandes maratones del mundo (Nueva York, Chicago, Londres y Tokio además del de Boston). Aquí en nuestro País tenemos eventos muy importantes en los que mucha gente participa como lo son el Maratón y Medio Maratón Pacífico que se lleva a cabo en Mazatlán, Sinaloa así como también el Maratón

Powerade de Monterrey y muchos más eventos en los que cada vez la sociedad se va incorporando a participar y mejorando su calidad de vida. Si eres de las que trae curiosidad por participar en algún evento y te inscribes en alguna carrera ya sea de distancias “cortas” como 2km, 5km o 10km o te gustan los retos mas grandes y quieres participar en un evento de larga distancia como lo es el medio maratón 21km o el maratón completo 42.195km, primeramente debes estar muy motivada y consiente que esta decisión te exigirá un extra por más corta y fácil que sea la distancia y para así hacer un buen evento, además de que lo disfrutes y quedes con ganas de seguir participando; tienes que dedicarle tiempo y entrenar duro, así como también tendrás que aumentar tu ingesta de alimentos y ponerle atención a tus horas de descanso e hidratación. Recuerda que esta gran experiencia que decidas vivir, tanto en la preparación (entrenamiento antes de la carrera) como durante el evento debes disfrutar al máximo lo que haces y contagiarlo con las personas que te rodean, porque esto mas que nada es una forma de vida sana. Para un corredor el terminar un evento trae muchos sentimientos de satisfacción, motivación y orgullo por haber cumplido una meta o un objetivo, las carreras entre más largas, en cuanto a distancia se refiere más sentimientos generan y es que al practicar actividad física el cuerpo produce muchas endorfinas que son las causante del llamado “júbilo del corredor”, éste es el sentimiento de euforia que siente el atleta durante o después de realizar actividad física, en nuestro caso en concreto, lo ocasiona el correr. Anímate a mejorar tu calidad de vida activándote y formando parte de un ambiente muy saludable que es el de los corredores. Así también esperamos verlas el próximo año en la Segunda Edición de la Carrera para Mujeres Metrópoli Rosa.

23 de Marzo:

¡Felicidades por el día del Corredor Pedestres Sonorense!

www.metropolirosa.com

23


Nutrición

y

Estilo de Vida Saludable

Por: Elida Silva Mejía Licenciada en Nutrición elidasilva_5@hotmial.com

¿Qué diferencia existe entre dieta y régimen de alimentación? Dieta y régimen son dos palabras que muchas veces usamos como sinónimo, pero que no significan exactamente lo mismo. Una Dieta es el conjunto de alimentos que un individuo consume al día, ya sea combinada o elaborada, es decir, todos llevamos una dieta. Existen diversos factores que predisponen nuestra dieta, tales como la disponibilidad de los alimentos, la temporada, la ubicación geográfica, las costumbres, la religión y los hábitos. Por otro lado, está lo que es el Régimen de Alimentación, a este nos referimos en cuanto a una manera de alimentación más estricta y que se siguen unos parámetros concretos. En un régimen se hacen combinaciones específicas de ciertos alimentos que ayudan a bajar de peso progresivamente. Después de hacer un régimen, se recomienda hacer un seguimiento mediante una dieta equilibrada modificando la ingesta de ciertos componentes como hidratos de carbono (carbohidratos) y grasa para mantener un peso adecuado, estar sano por dentro pero sin que la falta de nutrientes y vitaminas.

¿Cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición? La ALIMENTACIÓN es un proceso voluntario a través del cual las personas se proporcionan sustancias aptas para el consumo, masticándolas, introduciéndolas en la boca y deglutiéndolas. Es a partir de ese momento que acaba la alimentación y empieza la NUTRICIÓN, siendo ésta un proceso inconsciente e involuntario en el que se recibe, transforma y utilizan las sustancias nutritivas (sustancias químicas) que contienen los alimentos. Los alimentos son indispensables para la vida, suministrar al organismo de energía y sustancias químicas (nutrientes) necesarios para la formación, crecimiento y reconstrucción de los tejidos, por lo tanto alimento y nutriente son conceptos diferentes, tal como alimentación y nutrición. Específicamente la nutrición es el conjunto de actividades que el organismo realiza para transformar y asimilar las sustancias nutritivas contenidas en los alimentos: Digestión, absorción, utilización y eliminación. Debemos tener claro que lo que nos alimenta, son los valores nutritivos que están en los alimentos.

Somos lo que comemos, todo lo que ingerimos y más cuando se trata de alimentos que no son adecuados o presentan algunas deficiencias en cuanto al aporte nutritivo, se manifiesta con el paso de los años en nuestro organismo.

24

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

25


Fruta del mes

Las Fresas L

as fresas no son sólo una deliciosa fruta, sino también un alimento cargado de numerosos beneficios para la salud. Además de su poder como antioxidante, son conocidas sus capacidades antiinflamatorias y potenciadoras de la salud en general. A continuación te contamos 10 beneficios de comer fresas que seguro que te convencerán.

1. Las fresas son bajas en calorías. Una taza de fresas tiene unas 43 calorías. Además, contienen fibra, que ayuda a regular los procesos digestivos y a reducir la sensación de hambre.

2. Están cargadas de antioxidantes. Las fresas contienen fenoles, un compuesto químico. La antocianina es un tipo de fenol muy abundante en las fresas y que le proporciona su característico color. Es conocido también por sus poderosas cualidades como antioxidante natural que mantiene la salud de las células.

3. Son un antiinflamatorio natural. Los fenoles ayudan también a luchar contra los procesos inflamatorios del organismo inhibiendo la producción de la enzima ciclooxigenasa, del mismo modo que lo hacen compuestos como la aspirina o el ibuprofeno.

4. Son una fuente rica en vitaminas. Las fresas son una fuente de vitaminas del grupo B, tales como vitamina B6, la niacina, la riboflavina, el ácido pantoténico y el ácido fólico. También poseen una considerable cantidad de vitamina C.

7. Potencian la salud ocular. Algunos estudios han señalado que las fresas mejoran la salud de los ojos al disminuir el riesgo de degeneración macular.

8. Tienen un efecto antienvejecimiento. El ácido elágico presente en las fresas mejora la elasticidad de la piel y retrasa la aparición de los signos del envejecimiento, como las arrugas y la flaccidez, al tiempo que la biotina contribuye a mantener un cabello y unas uñas sanas.

9. Son una importante fuente de vitamina C. Una taza de fresas contiene el 136% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, lo que las convierte en un poderoso antioxidante que potencia el sistema inmunitario.

10. Ayudan a perder peso. Por su bajo contenido calórico y su alto contenido en nitrato, las fresas son un buen aliado para las dietas de pérdida de peso. Ayudan a reducir el apetito, favorecen la circulación sanguínea y, además ¡son deliciosas!

5. Tienen manganeso. El manganeso es un mineral que actúa como un potente antioxidante y antiinflamatorio natural. Una taza de fresas contiene 21 gramos de manganeso.

6. Contribuyen a la salud ósea. Las fresas tienen un alto contenido en magnesio, potasio y vitamina K, que ayudan a potenciar la salud de los huesos. 26

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

27


EN SU PUNTO

Ensalada con pollo marinado

Por: L.N. Miriam N. Brakmo Nutrióloga y autora del libro Gusto Sano nbrakmo@gmail.com

H

oy en día todos queremos comer más sano y una de las mejores maneras es agregando más verduras a nuestra alimentación diaria. Yo sugiero el uso de ensaladas siempre como parte de tu comida, así asegurarás tu consumo de verduras además de consumirlas crudas con todos sus nutrientes.

Esta receta se puede usar como comida o cena, incluye la base de ensalada y se le agrega pollo con un toque y sabor especial, para comer saludable sin dejar de disfrutar y saborear sus platillos.

4 a 6 pechugas de pollo

Ingredientes

Para el marinado: Jugo de 3 limones 3 cucharadas de salsa soya baja en sodio 1 cucharada de miel 2 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharadita de chile en polvo (o más al gusto)

28

www.metropolirosa.com


Para la ensalada: 1 taza de espinacas 1 taza de lechugas mixtas 1 tomate en cuadritos 1 pepino en cuadritos, sin cascara 1 pimiento amarillo en cuadritos 1 aguacate en cuadritos

Mezclar los ingredientes para el marinado en una bolsita de plĂĄstico tipo ziploc y agregar las pechugas de pollo, mezclar bien y meterlo al refrigerador por un mĂ­nimo de 4 horas. Al estar listos para preparar la ensalada, sacar el pollo y tirar el marinado, cocinar las pechugas a la parrilla y ya listas cortarlas en tiritas o cuadros. Mezclar los ingredientes para la ensalada, dividir en platos para servir y repartir encima los pedacitos de pollo calientes.

SĂ­gueme en

www.metropolirosa.com

NutriĂłloga Miriam Nicole Brakmo

29


EJEMPLO DE MUJER

Perfil Empresarial C

on una característica muy peculiar, nos es un gusto presentarles a nuestras colaboradoras, mujeres con un mismo sello y vocación, espíritu emprendedor. Profesionistas luchadoras, decididas en sobresalir, destacar, por desarrollarse en las distintas áreas, siempre apegas a su más firme convicción: Cimentar sus ideas laborales, hacerlas crecer y no parar hasta ver lograr los frutos de sus esfuerzos concebidos, sin dejar jamás a un lado su esencia de mujer. En los temas de cada Sección nos hablan de mujer a mujer. Y son ellas quienes enmarcan en esta edición la Sección Ejemplo de Mujer.

Laura Fiorella Henríquez Balcázar Estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Ricardo Palma, en Lima, Perú. Trabajó para el gobierno municipal de Lima en la división de obras públicas desarrollando diversos proyectos urbanísticos. Así como ingresó como parte del staff de arquitectos en la constructora ICASA; después en Grupo Salobreña, empresa dedicada al diseño y comercialización de cocinas y lavanderías industriales, desarrollando exitosamente mega proyectos para mineras, hoteles, fábricas, entre otros. Estableció, en sociedad el despacho “HB Designers”, en donde su principal actividad es remodelaciones de viviendas y proyectos de decoración. A partir del año 2012 cambió su residencia a Hermosillo, Sonora desde donde sigue desarrollando proyectos en la ciudad de Lima, y a la vez está a cargo de la administración de “Brassa Chicken”, un negocio propio de comida con el sabor del pollo peruano en Hermosillo.

Ceres Libertad Serés Padilla Estudió Licenciatura en Periodismo, en la Universidad Kino, Campus Hermosillo, complementando su preparación profesional con el Diplomado en Periodismo de investigación Digital e Innovación; Curso de Investigación Narrativa; Taller de “Diseño Publicitario”, impartido por el Lic. Arnoldo Barreras Silva; Taller de “Introducción al manejo de voz”, impartido por la Lic. Silvia Nuñez Esquer; “Producción Editorial”, impartido por la Lic. María Antonieta Castellanos. Actualmente labora en “Casa Creativa Integratto”, como Community Manager, guionista y asistente director, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Además de desarrollarse como colaboradora editorial en Revista Metrópoli Rosa, El Constructor, Orto Confort de México, Revista Reportaje, Revista SonoraSinaloa, Foto Estudio Digital. Así como fotógrafa y diseñadora, reportera gráfica y demás áreas de publicidad en periódicos de circulación local. 30

www.metropolirosa.com


Karla E. Erickson Merino Arquitecta egresada de la Universidad de Sonora, con especialidad en Desarrollo Sustentable, en la División de Ingeniería Industrial. Miembro activo del Colegio de Arquitectos de la ciudad de Hermosillo desde el 2011, en el 2012 desempeñé el puesto de Comisión de Enlace Universitario. Colaboradora para la Revista El Constructor desde el 2010. En cuanto a experiencia laboral, trabajó para una Minera en Caborca, Sonora en el departamento de Planeación Ambiental. Entre los proyectos realizados que destacan se encuentra: El diseño y construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y el diseño y construcción de Humedales Artificiales, como método de recuperación de paisaje. Con este último proyecto tuvo la oportunidad de participar en congresos como ponente así como la oportunidad de realizar publicaciones. Al regresar a Hermosillo trabajó con Puebla Arquitectos, en el área DUIS, Desarrollo Urbano Integral Sustentable, donde adquiero experiencia en cuanto a Urbanismo. Actualmente, se ha independizado manejando su propio negocio “Blue it” dedicado a gestión ambiental, diseño arquitectónico y construcción.

Alejandra García Durazo Estudió la Licenciatura en Negocios Internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Hermosillo. Durante los estudios de su preparación profesional tuvo la oportunidad de realizar un intercambio a Francia durante un semestre. Posteriormente regresó y trabajó en aquél país encargada de cobros con clientes de USA y Canadá en una agencia de Seguros Allianz. Dominando los idiomas inglés y francés. Actualmente labora como Directora de Recursos humanos en “Kayros, Concesionaria de L’Oreal” en Sonora. Se considera una apasionada por la comunicación, los idiomas, la lectura y la escritura.

Zulema Bustamante Castro Es una mujer ama de casa, casada con dos hijos. Graduada en los Talleres de Escritura narrativa, Escritura Creativa y Lectura de Novela, en Altazor Escuela Literaria y Discursiva, además cursó un Diplomado en Psicología por la Universidad del Valle De México, así como el Diplomado en Emprendimiento para la Mujer en Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte. Actualmente es estudiante de Certificación para Maestros de Kundalini Yoga en la Escuela Rama Formaciones Escuela de Kundalini Yoga. Sus pasiones son leer y escribir; practicar Yoga y Tenis. Su frase preferida: “Se deja de vivir cuando se deja de soñar”.

Fernanda Grijalva Pulido Licenciada en Diseño y Decoración de Interiores. Se considera afortunada en haber encontrado su vocación en el diseño de interiores. Se ha desarrollado en la empresa Home Design en donde trabajó desempeñándose como diseñadora de interiores, de muebles, herrería y demás detalles tanto en el ámbito residencial como en el empresarial, a la par que continuaba con su preparación profesional con una especialidad en Dirección de Negocios; además de varios congresos y cursos en diferentes temas pero todos relacionados al diseño. Hoy en día combina sus dos pasiones que son el diseño gráfico y el diseño arquitectónico; ya que trabaja en Estudio Creativo en donde funge como diseñadora, dedicándose al diseño gráfico e imagen corporativa, además de continuar con proyectos independientes en “Feer Grijalva. Diseño Creativo”. Teniendo la firme convicción de continuar ejerciendo lo que tanto le apasiona por muchos años más y sobre todo crecer tanto en el ámbito profesional como en el personal.

www.metropolirosa.com

31


Miriam Nicole Brakmo Es egresada de la Licenciatura en Nutrición, en la UNIVA, en Guadalajara Jalisco, complementando sus estudios con el Diplomado en Gastronomía Internacional, en el Colegio Gastronómico Mexicano, Guadalajara, Jalisco, así como el Curso de Cocina Vegetariana, en Monterrey, Nuevo León. Su experiencia laboral se ha desarrollado en distintos aspectos tales como Consulta Nutricional en el Club de Golf Los Lagos. Además en el lado de la docencia, siendo maestra en la Licenciatura de Nutrición en la Universidad Durango Santander. Actualmente está a cargo de su “Consultorio Particular”, por más de 3 años en el que se enfoca en la elaboración de planes nutricionales, de igual manera labora para Vella Spa Pitic. Así mismo, se ha dedicado a impartir pláticas y talleres para niños y adultos con distintos temas de nutrición. Siendo además autora del Recetario Gusto Sano, en la que se encargó de su elaboración, diseño y venta.

Esther Martínez y Paulina Herrera Pau, es una joven mercadóloga y panadera de profesión, apasionada por la industria de la moda desde muy pequeña, enamorada de la comida, el cine, y el arte en general. Cofundadora del blog “Fashion Blog México”, en donde se enfoca en dar a conocer el verdadero lado de la moda internacional. Actualmente vive en San Francisco, California. Esa, es Diseñadora Gráfica dedicada a resolver problemas de comunicación visual como Freelance, su especialidad son el diseño de identidad corporativa y diseño editorial. Cofundadora del blog “Fashion Blog México” donde se desarrolla como Editor en Jefe, Community Manager y hace proyectos Do It Yourself de moda. Actualmente vive en Mexicali, Baja California.

Denisse López Morán Decidió convertirse en abogada después de que un maestro de su preparatoria dijo que la carrera de derecho era la “única que te preparaba para la vida” y luego de 15 años de ejercicio de su profesión ha confirmado la verdad de esas palabras. Abogada litigante, experta en inversión extranjera especialmente en adquisición y desarrollo de bienes inmuebles, consigue mantener la objetividad ante circunstancias que requieren de mayor gestión para la resolución de problemas en beneficio de sus clientes. Co-fundadora de la firma “Logolegal, S.C.” en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, desarrolló una reputación de confiabilidad y efectividad. Empresaria y visionaria, también ha incursionado en el negocio restaurantero junto a su esposo. Recientemente inició el que ella describe ser el mejor negocio que ha conocido dentro del ramo de mercadeo en red con la empresa Organo Gold.

Teresa Paez Gil Estudió la carrera profesional en Negocios Internacionales en la Universidad del Valle de México, Campus Hermosillo. Después de desarrollar diferentes actividades empresariales, decidió abrir “Bnatural”, debido a que vendía una línea de cosméticos naturales llamada Ere Pérez a sus amigas y familiares, entonces se dio cuenta que muchas mujeres estaban en busca de alternativas diferentes en el mundo de cosmética y cuidado personal. Ello fue lo que la impulsó a la apertura de su tienda, en donde ofrece productos que brindan salud y bienestar a sus clientes. Actualmente se ofrecen jabones artesanales, exfoliantes naturales, mascarillas de arcilla, tés orgánicos, cremas para embarazo naturales, cosméticos, entre otras cosas. Todos los productos son libres de químicos y tóxicos. ¡Seamos consumidores inteligentes!

32

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

33


Yesenia Dousseth Sierra Experta en asesoramiento de imagen personal, entrenando a profesionales para atención al cliente y armado de tratamientos faciales y corporales con o sin aparatología para Institutos de belleza y Spa Instructor de profesionales en el área. Inició con estudios cómo Cosmetóloga, logrando ser pionera en Sonora de la Licenciatura en Cosmiatría a nivel nacional. Su experiencia profesional se basa en su propio negocio Yesenia Dousseth Spa, actualmente es cofundadora del “Grupo Integra” al lado de un grupo de médicos especializados en embellecimiento físico. Es Representante de la APROFECC, Asociación de Profesionales en la Cosmetología y Cosmiatría, así como colaboradora de radio fórmula en el programa Salud, Belleza y Bienestar, colaborador del programa “En Confianza” estación 90.7 FM con Información de tratamientos de belleza, así como en Telemax con la participación en programas de su área de experiencia.

Rebeca García Magaña Estudió Mercadotecnia Internacional en la Universidad del Valle de México, al mismo tiempo realizaba su segunda carrera como Business Administration (Administración de Empresas) en Walden University. Siempre ha tenido el gusto con todo lo relacionado con la ropa, desde el diseño hasta como hacer combinaciones, por ello ha estudiado varios cursos relacionados con la moda, estilo, nuevas tendencias y complexiones del cuerpo, con la finalidad de ayudar a vestir según nuestros color y tipo de cuerpo. Después de haber trabajado en áreas relacionados con su carrera profesional decidió abrir su primera tienda, “Mink Boutique”, y así sucesivamente sus otras dos tiendas “Lola Btq” y “Milo Btq”, siempre con el objetivo de tener ropa diferente a lo que vemos en otras boutiques.

Lizeth Navarro Vázquez Licenciada en Ciencias de la Educación por el ITESO, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, con Maestría en Administración de Instituciones Educativas por ITESM, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Cuenta con experiencia docente en diversos niveles de educación formal y capacitación en organizaciones públicas y privadas. Autora de publicaciones sobre temas de educación en el ámbito nacional, regional y nacional. Impulsora de proyectos enfocados a la vinculación Universidad-Empresa. Desarrollo de Programas de educación avalados por la Secretaría de Educación y Cultura. Experiencia en la implementación de plataformas tecnológicas que pretenden impulsar la educación virtual en México. Participación en Instituciones No Lucrativas que promueven la formación de la mujer.

Marcela A. Miramontes Luévano Se considera orgullosamente colaboradora en la Revista Metrópoli Rosa, quien estudió Licenciatura en Derecho en la Universidad de Sonora y actualmente trabaja en el Supremo Tribunal de Justicia, Segundo Tribunal Colegiado Regional. Por más de 15 años ha practicando natación y triatlón a nivel de alto rendimiento, ya que el deporte es una de sus más grandes pasiones. Con el objetivo de hacer de un hábito en la Activación Física en la sociedad y compartir de sus experiencias, conocimientos y pasión por el ejercicio ha incursionado como Coach Deportivo; otra de las actividades que disfruta mucho es formar parte del equipo de Instructores de Spinning en distintos gimnasios de la ciudad. Todo con el objetivo de fomentar el amor y gusto por la activación física.

34

www.metropolirosa.com


Alejandra Villaescuza Tonella Estilista por pasión, aprendiz visual y autodidacta. Su meta principal es hacer sentir cómodas y felices consigo mismas a todas sus clientas, para con ello ayudar a aumentar su autoestima. Estudió una carrera administrativa, la cual desarrolló profesionalmente, sin embargo en una necesidad personal de realización comenzó a ejercer lo que tanto le gusta hacer, el maquillaje profesional. Aunado a ello, comenzó a ampliar sus conocimientos para abarcar las necesidades de sus clientas, aprendiendo peinado y estilizado, así como las técnicas de color y corte de cabello. Ha tomado diferentes cursos de técnicas y actualización de forma independiente. Durante 4 años ha ejercido el estilismo, comenzando a trabajar en servicios a domicilio, siendo actualmente propietaria del Salón “Ale Villaescuza Hair & Make Up”. El gusto y la pasión por el estilismo ha crecido por la satisfacción de la confianza que cada mujer pone en sus manos para aflorar su belleza interna.

Elida Ivette Silva Mejía. Su formación profesional consiste en Licenciatura en Nutrición, graduada de la U.A.G., Universidad Autónoma de Guadalajara. Su experiencia se ha desarrollado desde que inició su propio negocio en el año 2001, con un gimnasio en Hermosillo, en donde no sólo realizaba su labor como Nutrióloga sino además como instructora certificada de Spinning y Zumba. Siendo además designada por el Centro Metabol en Liverpool como encargada del área de nutrición, dando asesoría nutricional y del producto. En ese tiempo reestructuró su negocio, con un gimnasio más personalizado, el cual le generó muchas satisfacciones tanto en lo personal como en lo profesional. Actualmente es parte del equipo de gimnasio Metrosport en Nogales, Sonora, en donde cuenta con su propio consultorio dentro de las mismas instalaciones. Además de ser colaboradora de Revista Metrópoli Rosa con temas de salud.

www.metropolirosa.com

35


ME TRóPOLI VERDE

Cultiva tu propio

Jardín Orgánico

Arq. Karla E. Erickson Merino Especialista en Desarrollo Sustentable erickson.karla@gmail.com

¿Te gustaría cultivar tu propia comida, saber de dónde viene y tener la seguridad de que está libre de químicos y pesticidas? ¡Tener tu propio jardín orgánico es más fácil de lo que crees! Sólo

S

necesitas decidirte, planearlo y realizarlo. Tener tu propio jardín orgánico brinda muchos beneficios, tanto a la salud, al medio ambiente, así como económicos.

on bastantes las ventajas de contar con un jardín orgánico en el hogar, siempre dispondrías de alimentos frescos, los cuales son más saludables, ya que no contienen conservadores ni químicos. Ahorrarías dinero, ya que en lugar de gastar gasolina para ir al al supermercado y gastar en comprar el alimento, lo tendrías disponible en tu mismo hogar y a un precio mucho más bajo. Cultivando tu jardín, ayudas al medio ambiente ya que contribuirías a reducir la contaminación al aire y agua que causan los pesticidas y fumigantes. Además de que el hecho de plantar y cuidar tu jardín, te servirá como una terapia de relajación.

Para tener un jardín orgánico, no es necesario que tengas un gran espacio, no importa si tu patio es pequeño, si cuentas con un espacio de tierra puedes aprovechar y cultivar ahí, de no ser así, puedes realizarlo en macetas que tengan una profundidad suficiente para las raíces, incluso puedes cultivar en los famosos “jardines verticales”. Es necesario que donde se ubique tu cosecha reciba bastante sol, sin embargo hay especies que no ocupan de tanta luz, por lo que debes asegurarte bien que cada especie esté en el lugar adecuado. La tierra en donde plantes debe de ser fértil y abonarla con productos naturales. Debido a que no todas las especies reciben el mismo riego, debes separarlas dependiendo del tipo de cuidados. 36

www.metropolirosa.com


Aparte de los beneficios mencionados que te ofrece un jardín orgánico, puedes jugar un poco con el diseño y crear algo innovador, que estéticamente sea agradable a la vista. Por ejemplo, últimamente anda de moda un tipo de jardín orgánico para espacios pequeños, este mini jardín, es en forma de espiral, donde se plantan diferentes tipos de especies y hortalizas, se puede realizar ya sea de piedra o madera e incluso algunos más decorativos, cuentan con una pequeña fuente.

En resumen, tener un jardín orgánico te brinda beneficios a la salud, al medio ambiente y económicos; es una actividad relajante y es estéticamente agradable, todo esto al alcance de todos… ¿Te ánimas a empezar tu jardín?

www.metropolirosa.com

37


MI ESPACIO

Haz que tu oficina refleje tu

personalidad Por: Fernanda Grijalva PULIDO Lic. en Diseño y Decoración de Interiores Directora de arte en: Feer Grijalva “Diseño Creativo Gráfico y Arquitectónico” feer.gp@gmail.com

L

as mujeres tenemos la cualidad de plasmar nuestro sello personal a todo lo que nos pertenece como forma de demostrar autoridad y pertenencia. Esto generalmente sucede en los espacios del hogar, pero también lo podemos hacer en la decoración de nuestro espacio de trabajo creando oficinas personales y adecuadas a nuestras necesidades. Personalizar la oficina es una de las mejores ideas que podemos tener ya que este no es un espacio ajeno a nosotros sino todo lo contrario, es en el lugar que pasamos la mayor parte del día, nos desarrollamos personal y profesionalmente por lo que termina siendo “nuestro espacio” y ¿Qué mejor que decorarlas en base a nuestro gusto y necesidades? Para ello es necesario conocer bien el espacio con el que contamos y cuál es el estilo que mejor se adapte a nuestra personalidad y ámbito laboral. Algo indispensable es el tamaño de tu oficina el cual debe adaptarse a tus necesidades básicas, ya que si constantemente recibes a más personas, necesitarás un espacio más grande o si sólo estás tú con un espacio más pequeño es suficiente; claro dependiendo de tu profesión y necesidades en cuanto a herramientas de trabajo y mobiliario. Por otro lado las piezas más importantes del mobiliario siempre serán el escritorio y la silla. Puedes utilizar una mesa sencilla o un escritorio más complejo, con mucho espacio de almacenamiento, como siempre esto dependerá de tus necesidades pero la silla debe ser lo más cómoda y ergonómica posible. La silla debe tener un respaldo anatómico, que brinde soporte lumbar y tus pies deben descansar siempre en el piso cuando estés sentada. Otro punto importante es ubicar el escritorio en una fuente de luz adecuada. Si puedes colocarlo cerca de una ventana, sería ideal, pues así aprovecharas la luz natural y en caso de que no cuentes con una ventana o bien le dé el sol directo y esto la convierta en un horno; luz blanca y una lámpara auxiliar serán suficientes para poder trabajar sin forzar la vista. En cuestión de color, los tonos pasteles, combinados con cremas y blanco son los preferidos. También puedes añadir detalles en negro o en colores en tendencia como los neón, pero los colores base de la decoración deben ser muy luminosos. Y no olvides el espacio de almacenamiento pues mantener el orden ayuda a aumentar esa atmósfera deliciosa e inspiradora.

38

www.metropolirosa.com


Muchas veces no es necesario cambiar toda la oficina para sentir agradable el espacio. Pero si tienes la oportunidad de crear algo nuevo y único para ti empecemos por escoger el estilo de decoración que mejor nos parezca, y en este caso el más famoso entre nosotras, es el estilo victoriano la cual es una decoración delicada, ideal para mujeres sensibles y elegantes. Tanto el escritorio, como las sillas presentan un encantador estilo vintage los cuales representan la delicadeza, estos se encuentran fabricados en madera generalmente pintados de blanco o colores pastel y se destacan por sus tapizados en telas suaves. Por otro lado está el estilo moderno y el minimalista los cuales siempre quedan bien; ya que es una decoración muy limpia y profesional, en ellos podemos destacar la combinación de rosa y blanco o negro. Y ya si eres más arriesgada y prefieres un estilo vanguardista, brillante y glamuroso. Puedes optar el fucsia que da un toque personal y atrevido, el cual debe combinarse con blanco o crema para no perder la imagen profesional que debe tener toda oficina femenina. No olvides dar el toque final a la decoración con accesorios.

Detalles como cojines, flores, papel tapiz de estampados románticos, accesorios para la computadora, plantas, un libro de tapas rosas, una cortina en satín, un florero sobre el escritorio o lámparas pequeñas son algunos elementos que le otorgaran feminidad al ambiente. Son muchas las piezas decorativas y los accesorios que pueden darle un giro a la decoración y ser los protagonistas de estos espacios. La idea de decorar tu lugar de trabajo es crear un espacio en donde puedas sentirte productiva y con autoridad. Es por eso que debe ser tu misma quien decida de qué color pintar las paredes, que estilo de mueble quieres lucir y donde quieres ubicarlos. Manejar distintas texturas para darle calidez y protagonismo al espacio. Como puedes ver, no hay un patrón fijo para decorar oficinas, sólo necesitas espacios bien distribuidos con pocos muebles, mucha luz y colores bien coordinados y claro que hay que recordar que es un lugar de trabajo, no tú casa por lo cual es necesario seguir ciertas reglas y respetar tu espacio de trabajo, se debe mantener el sentido estético y el equilibrio, pero al fin todas las decisiones deben ser tomadas por ti, para satisfacer todos tus gustos y necesidades.

www.metropolirosa.com

39


A LA HORA DEL CAFE

El Cofre de los

Secretos

Por: Lic. Denisse López Morán Especialista en Asesoría Jurídica denisselpz@hotmail.com

H

ace tan sólo pocos años, cuando yo tenía como dieciséis, me di cuenta de una curiosa peculiaridad; sucedió en uno de mis paseos de $3 pesos que de vez en cuando hacía en la ruta del camión. En aquéllos tiempos me parecía una forma sensata de invertir mi dinero en una experiencia agradable para pasear durante el invierno cuando el clima es bueno y conocer recovecos de la ciudad que jamás había visitado. El camión tardaba tres horas en dar la vuelta completa y regresarme a mi punto de partida, así que agarraba mis cuadernos y me subía a pasear, sabiendo que algo vería en el mundo muy diferente a lo que estaba acostumbrada. Por lo general los paisajes eran aburridos con algunas hermosas excepciones como el baile de los pájaros pecho amarillo en los atardeceres o la luz ambarina en los viejos edificios del centro de la ciudad, todo lo demás era asfalto gris, gente aburrida en las paradas de camión, muchachos con cara de tedio saliendo de sus escuelas y

40

un montón de niños jaloneándose de la mano de su mamá, al parecer los únicos que en verdad tenían energías para más que agarrarse bien del camión. Pese a esa escena poco agradable, yo me sentía muy bien, sabía que pronto sucedería la “magia”… y de pronto, sucedía.

Alguien llegaba y se sentaba junto a mí, con cualquier excusa me preguntaba algo y luego empezaba a hablar. Hablaban y hablaban, sin reparar en detalles me decían de sus vidas como si me conocieran de siempre y tuvieran confianza en decirme de todo.

se expresaba muy bonito de los años felices que pasó con ella, no era nostalgia sino alegría la que había en sus ojos y en su voz. En otra ocasión un hombre joven me contó cómo había conocido a las personas que inventaron un cajero automático, él no era el protagonista de la historia, excepto claro por la gran trascendencia que tuvo el momento aquél en el cual él mismo observó que el color de la pantalla debía ser blanco y no negro, lo cual los inventores no habían notado, y según dijo mi interlocutor eso fue la cereza del pastel. Tenía una gran sonrisa de orgullo por el logro de su vida.

Es el caso que, recuerdo que una señora me dijo que estaba muy contenta con su vida ya que había mejorado tanto después de salir de su pueblo allá en la sierra, yo la veía humilde pero ella se sentía tan agradecida que empecé a verla con admiración. Un señor me contó que había tenido una esposa a la que amaba mucho, me contó cómo la conquistó y lo bonita que era su familia. Ahora su mujer era la esposa de alguien más, pero él

www.metropolirosa.com


(extracto del comic Linterna Verde, “In brightest day, in blackest night, no evil shall escape my sight”), pero, ¿cómo habría de serme de ayuda? Increíblemente, para aprender de

otros a ver lo bueno aún en lo malo, lo cual no es nada fácil.

Yo creía que esas pláticas eran consecuencia de subirse a los camiones, pero años después la historia se repetía en todos lados, a cada rato resultaba que alguien se acercaba a mí y sin previo aviso (además sin previo conocimiento de la persona tampoco) me empezaba a contar cosas íntimas. Una vez una señora bastante elegante hasta me contó de sus experiencias íntimas y muy personales, yo pensé para mí

¡ya basta! ¿Cuándo me gané la lotería del cofre de los secretos?

Fue entonces que recordé todas las ocasiones en las que había sido depositaria de confidencias de personas extrañas e identifiqué que poseía esa peculiaridad: La gente

me hablaba de sus asuntos personales.

Cuando me di cuenta de eso yo todavía era jovencísima (más que ahorita incluso) y de inmediato lo catalogué como uno de mis súper poderes. Sin embargo, ahora que he llegado a un momento diferente de mi vida me doy cuenta que no era un don mío, sino una súper ayuda del mundo enviada directamente a mí para serme útil “en el día más brillante, en la noche más oscura”

www.metropolirosa.com

Ahora me siento a platicar con mis amigas, con mi familia, con mi pareja y me doy cuenta de que todo viene por una razón la cual seguramente es inexplicable e irracional, pero sin dudarlo ni un segundo esa razón existe y la finalidad es buena. Me doy cuenta de que no vale la pena aferrarse a las cosas como si de ellas dependiera nuestra existencia, ni creer que las personas que llegaron a nuestras vidas deben forzosamente permanecer en ella a perpetuidad. He aprendido que dar una nalgada ayuda a educar a un niño pero también que no dar una nalgada y en vez de ello dar un sermón también ayuda a educar a un niño. Que mortificarse por cada detalle no tiene sentido, sólo nos hace perdernos del show de la vida.

Las personas somos como somos a veces por genética, a veces por el medio ambiente, por las oportunidades que se nos han dado y negado en nuestra vida, pero bajo cualquier circunstancia podemos elegir ver lo bueno. Hay cosas tristes y a veces cosas atroces sucediendo e incluso esas se pueden sobrellevar. Hace poco leí una frase que resume todo lo anterior, es de Viktor Frankl sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, dice: “Al

hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: La última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante el conjunto de circunstancias para decidir su propio camino”. Elige tu fe, elige tus convicciones y siéntelas tan fuerte dentro de ti que ellas sean tu eje en tus días buenos, y tu fuerte columna en tus días malos. Esa elección es tuya.

También me dio lecciones de fortaleza, las cuales siempre rezo

por no tener que poner en práctica, en las cuales pude aprender de segunda mano que la vida sigue avanzando por más que quisiéramos que se detuviera en un determinado momento, y que eso también tiene una razón. Y que siempre uno debe seguir adelante, aún si el nuevo camino que se abre enfrente no es soleado y lleno de flores. Tal vez nuestra contribución sea traer un poco de luz y color a ese sitio desolado.

41


TUS MANOS Por: Zulema Bustamante zulebu@hotmail.com

Tus manos son hermosas, tus manos cálidas y solidarias, manos con personalidad, manos suaves, manos fuertes, que alivian el dolor, que en cada huella dejan el corazón, al deslizarse, imprimen ternura, y a la vez, son rudos halos que abrazan mi piel. Tus manos curan, tus manos calman, cada diminuto centímetro de ellas, me permiten llegar al paraíso.

42

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

43


EN EL DIVán

¿Quién eres?

Por: L.R.I. Griselda Moreno Rivera Coordinadora General Formación Integral de México F4, A.C. gmoreno@norson.net

¿

Sabes quién eres? Imagino que tu respuesta automática es “claro que sí Griselda, ¿Cómo no voy a saber quién soy?”, y al igual que tu, muchos de nosotros creemos saberlo, pero lo ignoramos totalmente.

Si te pregunto ¿Cuál es tu comida favorita?, ¿Cuál tu color favorito?, ¿Cuál es tu música favorita?, de seguro tienes una respuesta inmediata, pero no necesariamente es verdad. Pero, ¿Por qué te digo esto? Simple y sencillamente porque inconsciente o conscientemente, vivimos tratando de agradar a otros, y por lo mismo permitimos que otros decidan por nosotros, incluso en nuestros gustos más personales. Por favor reflexiona un poco acerca de tus gustos, comida, colores, música, libros, películas, etc., y analiza por qué te gustan. Por ejemplo: esa que identificas como tu comida favorita, ¿Realmente te gusta? ¿Desde cuándo es tu favorita?, ¿Disfrutas cada bocado? ¿Es un deleite a tu paladar cada vez que la comes? o es por qué a alguien muy cercano a ti le encanta Ahora te invito a que le des un vistazo a tu guardarropa, ¿Cuál es el color predominante en él? ese color de blusa/ camisa ¿De verdad te gusta? ¿Te sientes bien cuando te la pones? O alguien te dijo que ese es tu color. La profesión a la que te dedicas, ¿Tú la elegiste? ¿Realmente estas convencido de que estás aprovechando todos tus talentos y habilidades en ella? O la elegiste para agradar a tus padres o por estar en la misma escuela que tus amigas; ¿Alguna

vez has sentido que aceptaste trabajos que no te gustaban y con los que no tenías nada en común?

De lo que te hablo es de identidad; por identidad se conoce al conjunto de rasgos, características, datos o informaciones que son propias de una persona y que permiten diferenciarlos del resto; es también, la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás. Y aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce gran influencia en ella. 44

www.metropolirosa.com


La identidad es la que moldea a las personas, es lo que determina sus gustos, necesidades, prioridades y acciones, también es la respuesta a las preguntas quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy. Pero el concepto de identidad apunta también a qué quiero ser. Es lo que define a cada persona, es lo que identifica ya sea su personalidad, carácter, forma de ser, forma de pensar, forma de vestir, etc. Todas las personas tenemos nuestra propia identidad, nuestra propia esencia. Todos estamos de acuerdo en que la adolescencia es el periodo de vida más difícil para algunas personas. Esto es porque durante esta etapa estamos buscando nuestro verdadero “yo”. Algunos adolescentes tratan de imitar a ciertos personajes que influyen en su vida. Muchos de ellos imitan a cantantes, artistas, modelos etc. La pregunta aquí es: ¿Seguimos actuando como adolescentes copiando los gustos de los demás?, ¿Seguimos sin definir nuestro verdadero

yo?

Recuerda que la vida es una constante decisión, sin embargo, si no sabes quién eres, qué te gusta y qué no, sufrirás las consecuencias por las decisiones que alguien más tome por ti.

¿QUE ES LA IDENTIDAD? Identidad es la respuesta a las preguntas quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy. Pero el concepto de identidad apunta también a qué quiero ser. Descubre tu identidad, conócete, identifica tus talentos y empieza a desarrollarlos; también es necesario que identifiques cuáles son las áreas en las que debes mejorar, pero decídelo tú, vive tu vida y no la de alguien más. Al igual que nuestras huellas digitales, todos somos diferentes, disfruta tu identidad, única e irrepetible.

Síguenos en

F4 - Buscando ser mejores mexicanos

www.metropolirosa.com

45


Tipología de las Mujeres

“En el interior de cada mujer hay luz” Por: Lizeth Navarro Vázquez Licencias en Ciencias de la Educación Maestría en Administración de Instituciones Educativas lizethnavarrovazquez19@gmail.com

J

ean Shinoda Bolen es una mujer de origen estadounidense; es Doctora en Medicina y Psiquiatra. Ha sido reconocida internacionalmente por sus aportaciones en el ámbito de la espiritualidad y la feminidad.

La mujer pasa por muchas fases en su vida. Cada etapa puede tener un patrón de conducta o tipología influyente en la forma de actuar. Aunque también puede pasar toda su vida con un paradigma o patrón para conducirse. La esencia femenina puede volverse activa y resurgir a la vida cuando una modalidad o tipología es provocada por una persona o un acontecimiento. El propósito de este artículo es identificar cual es la tipología que más influye en nuestra conducta y cómo podemos adquirir herramientas de las otros tipos de mujer para ser mejores seres humanos.

TIPOS DE MUJER:

1. MUJER VINCULADA A LA NATURALEZA

Es vital, de movimientos rápidos, ilimitada, centrada, libre, impetuosa, sabia, psíquica, independiente, atrevida, atlética, segura.

2. MUJER VINCULADA A LA SABIDURÍA

La distinguen las siguientes características: Alta, elegante, equilibrada, innovadora, práctica, sabia, astuta, visionaria, líder, artesana.

3. MUJER VINCULADA AL HOGAR

Es serena, introvertida, armoniosa, servicial, sabia, receptiva, sanadora, comprensiva y profunda.

4. MUJER VINCULADA A LA LEALTAD

Es una mujer comprometida, constante, perseverante, posesiva, responsable, matriarcal.

5. MUJER VINCULADA A LA MATERNIDAD

Abundante, próspera, fuente de nutrición, cuidadosa, misericordiosa, sensitiva, realista, fuerte, devota, posesiva y protectora.

6. MUJER VINCULADA COMO DONCELLA O REYNA

Es juvenil, abierta, receptible, indecisa, vulnerable, sincera, mística, poderosa y comprensiva.

7. MUJER VINCULADA AL AMOR Y A LA BELLEZA

Instintiva, magnética, seductora, sensual, poderosa, fascinante, alegre, manipuladora, creativa, apasionada.

En síntesis, la mujer es una fuerza conectada con la naturaleza y la fertilidad. Es responsable de la creación. Por eso está constituida por ciclos o etapas que la llenan de aprendizajes que enriquecen su vida y la de los demás. Por tanto, la esencia femenina es una renovación constante.

¡Felicidades a las mujeres en este nuestro mes! 46

www.metropolirosa.com


MI AGENDA

www.metropolirosa.com

47


48

www.metropolirosa.com

Metrópoli Rosa No.5  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you