Page 1

Y tú,

¿al menos tienes tu casa?

Altas expectativas:

Educar con

disciplina, compromiso, respeto y amor

Martha Antúnez de Acosta

consume $25.00 M.N.

Productos locales www.metropolirosa.com

1


2

www.metropolirosa.com


Fuertes pilares Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente

T

oda buena edificación debe llevar cimientos firmes, así es como se sostienen las grandes obras. Tomando ello de referencia y hablando de las familias, los pilares básicos no pasan de moda, siendo un padre comprometido y dispuesto a darlo todo con su trabajo, presencia y firmeza, y por el otro lado la invaluable presencia de la mujer, esposa y madre, quien con su amor, entrega y sabiduría logra hacer de ello todo un hogar.

direccion@elconstructor.ws Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

gema@elconstructor.ws L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@elconstructor.ws

Digital

Es así, que cada vez más vemos grandes avances para reconocer el ámbito profesional de las mujeres, recientemente se aprobó por unanimidad la Ley de Paridad de Género en Sonora, propuesta por nuestra gobernadora Claudia Plavlovich, en la que se acuerda que las candidaturas municipales deben ser el 50% hombres y el 50% mujeres, siendo esto un avance para la participación dentro de todas aquellas que tengan anhelos y aptitudes de desenvolverse como representantes de su pueblo, llevando precisamente esa sensibilidad y empatía hasta las sillas presidenciales, y así lograr gobiernos humanos que rescaten a nuestra sociedad. Asentando esta paridad como los pilares firmes que sostendrán la comunidad.

Lic. Martha Antunez de Acosta e hijos Manuel, Daniel y Elías Acosta Antunez

El reconocimiento a una mujer profesionista, quienes muchas son esposas y otras tantas son madres, se ha hecho más marcado en los últimos tiempos, se le apuesta al desarrollo que ha demostrado que puede lograr y a todo el potencial que aún tiene por aprovechar. Estas mujeres se valen de su capacidad de organización, control y resistencia a los innumerables compromisos laborales y personales que deben cumplir.

L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Administración Página Web

kenia@elconstructor.ws Lic. Rosa Cecilia Esquer Administración

rosacecilia@elconstructor.ws Lic. Araceli Escalante Osuna Publicidad

publicidad@elconstructor.ws Lic. Ricardo Islas Miranda Diseño Comercial

Revista

Lic. Ceres Libertad Serés Reportaje En portada

Fotografía

Comunicación Social H. Ayuntamiento de Hermosillo

COLABORADORAS L.M.I Paulina Herrera, ARQ. MYRIAM MIRANDA PAEZ, Lic. Fernanda Grijalva, L.N. Miriam N. Brakmo, Lic. Denisse López Morán, Lic. Teresa Páez Gil, Lic. Zulema Bustamante, Lic. Marcela Miramontes, Lic. Elida Silva Mejía, Lic. Lizeth Navarro Vázquez, LIC. PALOMA PEÑUELAS FÉLIX, LSC. MARISELA SAMANIEGO MARTÍNEZ, LIC. MARISOL ASTIAZARÁN, LIC. ALMA ANGÉLICA FIGUEROA, LIC. VIVIANA SALAZAR LOMELÍ, Esmeralda Cambuston, CeCihuatl Heredia P., Karla Encinas, Ina Iveth Reyes de Hidalgo, PS. LIZETH AMADOR, Lic. Anahelí Gutiérrez

gema@elconstructor.ws direccion@elconstructor.ws [662] 213 6926 ó [662] 200 0072

Sin embargo, la esencia de la mujer es crear, es diseñar y dar vida, podremos concebir proyectos, lograr sueños y cumplir anhelos, pero aún con todos ellos, nada nos deja mayor orgullo que ver realizado el proyecto más importante que Dios nos da, la formación de nuestros hijos, un proyecto divino en el que se nos confió ser co-creadoras de la vida humana, nada como llevar en el vientre un pequeño ser, a quien vemos crecer y a quien tomamos de su mano hasta nuestro último aliento. Sabedoras del asombroso proyecto de vida que llevamos a cuestas, nos levantamos a dar más y siempre logramos más. “Nunca supe cuánto amor mi corazón podía contener hasta que alguien me dijo mamá” Anónimo

Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

Metrópoli Rosa es una publicación mensual de Urbe Capital S.A. de C.V., cuyos registros de ley y derechos de autor se encuentran en trámite.

www.metropolirosa.com

3


CONTENIDO

MUNDO EMPRESARIAL

06

Mujeres en movimiento

08

A LA VANGUARDIA

10

BIENESTAR

13

La importancia de la autoestima en la imagen física Mujeres líderes de México

5 tips para PyMES que nadie te había dado El deporte en el embarazo

14 El circuito del bienestar

EJEMPLO DE MUJER

16

EN SU PUNTO

21

Comer sanamente siempre es delicioso

22

Los perros y el medio ambiente

METRóPOLI VERDE

Altas expectativas: Martha Antúnez de Acosta

24 Productos locales, un beneficio para el medio ambiente y para la economía

MI ESPACIO

26

¿Por qué la importancia de inculcar el arte en los niños?

28 Diseña el arte de leer 30 Como creas interiores

perfectos en un local comercial

MI IMAGEN

34

5 piezas de joyería que toda mujer debe tener

36 Al rescate de tu ropa A LA HORA DEL CAFÉ

38

Y tú, ¿al menos tienes tu casa?

43 Definiendo los deseos de tu corazón

EN EL DIVÁN

44

Educar con disciplina, compromiso, respeto y amor

46 Un cuarto de segundo TURISMO

48

Vuelos regionales: Trabaja COFETUR vuelos para San Carlos, Puerto Peñasco y Arizona

www.metropolirosa.com 4

La mejor revista digital www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

5


MUNDO EMPRESARIAL

La importancia de la Autoestima en la Imagen Física

Por: Lizeth Amador Sánchez Coaching Empresarial lizethamador09@gmail.com

En los últimos años han surgido algunas profesiones basadas en el desarrollo personal y empresarial.

H

oy en día existen capacitaciones o preparaciones con grados escolares o que te certifican oficialmente para laborar en algún ámbito de los antes mencionados. En cualquiera que tú te desempeñes quiero decirte que la imagen física influye directamente en tus resultados como profesional exitoso, y créeme no estoy hablando de los clásicos estereotipos o estándares de belleza que te imponen algunos medios de comunicación, me refiero a la imagen física integral partiendo del nivel de autoestima de cada persona, así tendremos la oportunidad de tener el éxito deseado, no sólo como empresarias, también en la intimidad de nuestros pensamientos y sentimientos; tenemos infinidad de información, videos, libros que hablan sobre nuestra imagen, he visto herramientas sumamente útiles, nos dan las mejores recomendaciones. En la mayoría de los casos si las ponemos en práctica podemos marcar la diferencia, sin embargo, considero que lo más importante es cómo te sientes con el cuerpo que te toca habitar, ¿qué piensas de ti cuando te vez al espejo?, ¿te apruebas?, ¿te repruebas?, ¿sientes rechazo por alguna parte de tu cuerpo?, alguna actitud en particular deseas cambiar. He hablado con personas que están muy insatisfechas con lo que sienten por sí mismas, esto tiene que ver con la imagen interna que poseen, tal vez estoy hablando de lo general a lo particular, para mí es importante comunicar la importancia de modificar tu auto percepción, de esta manera podrás mejorar significativamente tu imagen para ser más exitosa. Algo importante a considerar es el hecho de vestirte de acuerdo a tu profesión, si eres médico tal vez utilizas una bata blanca institucional o particular sobre tu ropa. Si eres psicóloga seguro vestirás conservadora y muy cuidadosa de lo que estas comunicando, por otro lado si eres artista seguro iras cambiando según el giro de tu actividad. Con esto quiero transmitirte la importancia de alinear tu imagen con tus objetivos profesionales, todo dependerá de lo que deseas lograr. Las siguientes recomendaciones y herramientas te serán de utilidad si lo que deseas es ser coherente y exitosa:

1)

Primero define tus objetivos personales y profesionales, esto te servirá como referente para crear tu imagen física y también la emocional. Recuerda tomar en cuenta que somos juzgados por cómo nos ven, no existe una segunda oportunidad para causar una primera y buena impresión.

2)

De considerarlo necesario, busca asesoría profesional sobre el tema de la imagen física, tienes la opción de buscar algún libro o leer artículos también, sólo asegúrate que la información sea lo suficiente específica de acuerdo a tus necesidades, a lo que quieres y deseas alcanzar.

6

www.metropolirosa.com


Existen hoy en día muchas tendencias de moda, protocolos de vestir y actuar que sin duda hemos querido practicar para vernos y sentirnos mejor personas, aquí hay algo que te quiero compartir desde mi experiencia. Yo soy psicóloga clínica y desarrollo también negocios como coach, entre otras cosas; en algún momento he probado varios estilos de vestir, colores tendencias, lo que he descubierto es que debes ser leal a tu esencia, he experimentado vestirme de maneras que lejos de disfrutar las padezco, y llegué a la conclusión que puedo hacer una mezcla entre lo que soy y lo que quiero comunicar, así disfruto mas mis actividades, me siento más segura de mi y sobre todo me veo al espejo y me identifico y me apruebo, créeme esto lo reflejas de adentro hacia el exterior con las personas que te relacionas.

3)

Importante es aceptarte tal cual eres, pero más importante aún es aceptar que si bien no puedo ser como las artistas que aparecen en televisión, puedo pulirme y sobre todo encontrar los recursos internos y externos para hacer algún cambio de ser necesario, por ejemplo: si tienes algunos kilos de más, es importante atender esa parte, practicar algún deporte, buscar asesoría nutricional, si tienes unos ojos hermosos, sácales el mejor partido, busca tutoriales de maquillaje ideales para ti, establecer metas personales y lograrlas te hará sentirme más capaz de transmitirle a otras personas que pueden ser exitosas integralmente.

4)

Por último quiero darte no sólo una recomendación, quiero dejarte una herramienta muy poderosa que si la practicas con regularidad podrás experimentar cambios mágicos en tu auto percepción, inclusive en tus relaciones con las demás personas donde laboras, lo que manifestamos hacia afuera es el reflejo de lo que llevamos dentro.

5)

La siguiente herramienta es una tabla llamada ejercicios de afirmaciones positivas, tomada del libro “Cambios Mágicos con PNL”, del Dr. Carlos Fonseca, Entrenador de Programación Neurolingüística, psicólogo y psicoanalista. Instrucciones: Escribe afirmaciones positivas de ti misma en la primera columna, en la segunda columna anota afirmaciones positivas de otras personas importantes para ti y del mundo externo

Aquí te dejo algunos ejemplos

EJEMPLOS DE AUTOAFIRMACIONES

EJEMPLOS DE AFIRMACIONES EXTERNAS

Soy inteligente Soy bella Soy importante Soy muy competente

Tengo el mejor esposo Mi trabajo es maravilloso Tú puedes salir adelante Tú eres excelente en lo que haces

Estos son solo algunos ejemplos, tú desarrolla tu propia lista, toma tres frases de de cada columna, a tu gusto y experimentales durante 15 días, notarás los cambios positivos. Poniendo en práctica estas 5 recomendaciones con seguridad podrás alcanzar una imagen deseada y sobre todo apropiada para tus actividades laborales.

Psic. Lizeth Amador Sanchez

www.metropolirosa.com

7


MUJERES EN MOVIMIENTO

Mujeres líderes de México

M

ujeres líderes en ámbitos como la investigación, academia, deportes, política, del sector social, cultural y espectáculos, destacaron la importancia de fortalecer la participación de la mujer y de reconocer sus derechos y logros en un contexto de igualdad.

Margarita Luna Ramos dijo que el hecho de que las mujeres crezcan poco a poco en los aspectos profesionales que se propongan es debido a dos cosas: A la conciencia de las personas que toman las decisiones para considerar a las mujeres y darles mayor participación e igualdad.

Luego de coincidir en hacer un reconocimiento al licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, y a su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy Ortiz, por la iniciativa de reunir a 100 mujeres, en el marco de las actividades del centenario del Gran Diario de México, resaltaron la importancia del desarrollo y participación de cada una, desde sus trincheras o espacios.

Hizo mención “de las mujeres pioneras que tuvieron la valentía de abrirnos camino a las que venimos atrás y demostrar que estaban a la altura intelectual de los varones para desarrollar las actividades que estaban vedadas para todas nosotras”.

Durante el encuentro realizado en el salón “Félix F Palavicini” de El Universal, donde estuvieron presentes, entre otros, el director general de esa casa editorial, Juan Francisco Ealy Lanz Duret; las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos y Norma Piña, la escritora Elena Poniatowska y las titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, insistieron en la importancia de reconocer el liderazgo de ellas en el país.

Resaltan importancia de la mujer

8

La ministra comentó que esta reunión es una muestra más de lo que El Universal y sus directivos realizan para reunir a las mujeres.

Patricia Bugarín, coordinadora Nacional Antisecuestros, resaltó la importancia de la mujer en todos los ámbitos y las capacidades de ellas para realizar diferentes actividades al mismo tiempo, así como la fuerza con la que se desarrollan, con lo que “no hay nada que nos impida lo que estamos haciendo”.

www.metropolirosa.com


Bugarín insistió en que con las capacidades que tienen las mujeres “reforzamos la idea de que no hay demanda que nos pare”, en un contexto en el que debe prevalecer la igualdad. Amalia Pérez, medallista paralímpica en levantamiento de pesas, aseguró que las mujeres han sobresalido en diversos ámbitos, pero siempre al hacer un equipo multidisciplinario.

Piden apoyar a niñas con talento

La campeona mundial de box, Ibeth La Roca Zamora, resaltó su origen otomí y planteó la necesidad de la defensa de los indígenas y de la gente que, como ella, pertenece a un medio rural, desde donde le ha costado mucho trabajo lograr su sueño de ser boxeadora. Invitó a las mujeres presentes a que apoyen a todos los niños talento, que por falta de oportunidades no pueden destacar y las exhortó a participar en equipo con los hombres para lograr metas.

Alto a la violencia de género

La pintora Andrea Vara señaló la importancia de trabajar en contra de la violencia, de manera principal las agresiones sexuales contra las mujeres, niñas y niños. “Señoras, mujeres, amigas, invitemos desde nuestras trincheras, a que desde nuestras casas y familia, eduquemos e instruyamos a nuestros hijos en contra de la violencia sexual y hacia las mujeres”.

María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, expresó que la violencia contra la mujer es un rezago para la sociedad mexicana y que cada vez se hace más visible.

Igualdad laboral

Blanca Rivera, esposa del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, aseguró que se deben ganar espacios para las mujeres, lo cual, “no podemos estar esperándolo por cuates o cuotas”. Consideró que “este espacio es para que podamos crecer sin miedo, sin tapujos por nuestros ideales (…) Y que desde la responsabilidad que tengamos, dejemos de hacerlo con simulación, y que se haga con pasión y autenticidad. Y si no, que nos dejemos de meter en tonterías, porque lo hacemos o no lo hacemos”, destacó.

Claudia Pavlovich Arellano

En este contexto, la gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, estuvo presnete y dentro de las 100 mujeres líderes de México, en donde intercambió ideas con otras mujeres líderes como Josefina Vázquez Mota, Magdalena Carral, Gabriela Cuevas, Elena Poniatowska, Mariana Moguel, Sylvana Beltrones, la procuradora General de la República, Arely Gómez, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, entre otras. En jornadas recientes, Claudia Pavlovich Arellano, destacó que la confianza de los inversionistas ha regresado al Estado para motivar el crecimiento de la región, pues este importante acontecimiento permitirá devolver la confianza a los sonorenses en un buen gobierno. Fuente: El Universal

www.metropolirosa.com

9


A LA VANGUARDIA

para PyMES que nadie te había dado Por: Ana González www.merca20.com

¿

Acaso existe la fórmula mágica para emprender? En opinión de muchos exitosos empresarios la respuesta es: ¡No! Muchas técnicas ayudan a encontrar el sentido del para qué abrir un negocio nuevo. El modelo canvas de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur es una gran innovación conceptual que ayuda a dimensionar el porqué una oferta es relevante y cuáles son los escenarios futuros. En mi experiencia cada emprendedor tiene su propio sentido de intuición que lo lleva a trazar su camino, más quisiera compartir algunas ideas que quizás ayuden a disminuir la curva de aprendizaje, como muchos personajes de negocios dicen “Time is Money”, espero que estas ideas les ahorren tiempo.

Think local Cuando he sido invitada a talleres de marketing para pequeños empresarios todos me hacen la misma pregunta: ¿cómo le hago para vender en internet? Y siempre les respondo con otra pregunta ¿Ya conoces bien a tus clientes actuales? La respuesta en muchos casos es que no. La llegada del internet quizás nos haya nublado el sentido de que hacer negocios es hacer relaciones, vender en todo el mundo es más que posible si proviene de una consecuencia: para tener clientes lejanos, se empieza por tener clientes cercanos. Plataformas como Mailchimp, OntraPort, entre 10

otras, nos ayudan a administrar los datos de nuestros contactos, sin perder de vista que estamos hablando de personas con las que hay que conversar y brindarles buen servicio.

¿Todos pueden ser tus clientes? Es común pensar que cualquiera puede comprar lo que vendes; tal vez sí, si de pagarlo se trata, el meollo es que no se trata de dinero. Un cliente es quien te prefiere, porque tu producto le da algo que no encuentra en el mercado. Entonces, no todos pueden ser tus clientes, definir tu target es encontrarlo, comprenderlo, respetarlo y amarlo; en ese orden, ni más ni menos.

Si no delegas no creces Prefiero hacerlo todo yo porque los demás no me entienden, además, luego hay que pagar sueldos, impuestos y seguro social; y por cierto el gobierno que tenemos bla bla bla… ¿Han escuchado esto? Yo sí, más de una vez. Quien no confía en su equipo está perdido en el yugo del “soy todo poderoso”, una postura CERO rentable. Pasar del autoempleo a ser empresario es un paso necesario para crecer, y nadie puede lograrlo solo, se requiere de personas que compartan tu misión y amen a tu empresa.

La meta es equivocarse ¿Estás a punto de abrir un negocio y te preocupa mucho tomar malas decisiones? Una recomendación sencilla es: por favor, toma decisiones y punto. Lo que aprendas de las bien tomadas es valioso, lo que aprendas de las mal tomadas no tiene precio.

Una carrera más Saber de negocios es como estudiar un grado más; como cualquier licenciatura o ingeniería, excepto que en esta profesión hay más trabajo de campo y sentido común. En cualquier caso, acercarse a los que saben – quienes en muchos casos no están en una institución de esas de prestigio – abre las puertas de la creatividad para disfrutar el camino.

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

11


BIENESTAR

Donde hay hay ángeles Por: Zulema Bustamante C. Maestra de Kundalini Yoga zulebu@hotmail.com

D

icen que donde hay mariposas, hay ángeles, al contemplar este pensamiento me uno al concepto universal de espiritualidad que estos exquisitos, delicados y emotivos seres inspiran. Al estar rodeada de ellas se percibe la presencia de querubines que conducen a un estado de paz.

En el transcurrir de nuestro camino encontramos a personas que con su sabiduría, generosidad e inteligencia nos animan cuando estamos tristes o confundidos, llegan “casualmente” en los momentos que más lo necesitamos, nos alientan a sentirnos mejor, con una frase, un obsequio, un halago, un consejo o al compartir sus conocimientos ayudan en nuestro desarrollo, son esas “mariposas” que con sus corazones abiertos como ángeles nos ayudan a tener armonía, modificar nuestras vidas y evolucionar. Son serafines transformados que proporcionan fe, esclarecen los pensamientos cuando una situación se torna difícil, dirigiéndonos a descubrir el regalo de la circunstancia en la que nos encontramos, ya sea triste o alegre, invitan al agradecimiento y a tomar conciencia de que cada segundo de la existencia es un milagro. Al iluminarnos nos guían a dar luz a los demás, motivándonos al servicio y compartir lo mejor de nosotros mismos en tiempos complicados, hay muchas personas que requieren auxilio, el apoyar a otros que lo necesitan proporciona gran satisfacción y alegría al espíritu. Yogi Bhajan dijo: “El servicio te otorga amistad para toda la vida”. Por otro lado, la mayoría de los seres humanos perseveramos por crecer en todos los aspectos y salir adelante a pesar de las tribulaciones que se presentan, comparable a la metamorfosis de esas pequeñas, pero asombrosas creaciones de Dios que abandonan a la oruga que se arrastra para convertirse en seres de extraordinaria belleza. Al observarlas percibo admiración por su poder de cambio, su travieso aleteo me recuerda: cada día es una esperanza. Bendiciones. ¡Sat Nam!

12

www.metropolirosa.com


El deporte en el embarazo Por: Marcela Miramontes Luévano Entrenadora personal marcelaml@hotmail.com

E

sta etapa de la vida es la mejor que una mujer puede vivir, porque nuestro cuerpo está funcionando al 100%, ya que ¡estamos dando vida! Debemos tomar conciencia de que podemos consentir y ayudar a nuestro cuerpo manteniéndonos activas durante el embarazo; el ejercicio entre muchos de los beneficios está que nos ayuda a mantener una buena circulación y con esto evitar problemas de preeclampsia o disminuir esas venitas moradas que no se ven tan bonitas en nuestras piernas, mantener un buen peso durante los 9 meses de gestación ayuda con la digestión, además nos ayuda a fortalecer nuestros músculos de piernas y brazos y sobretodo mantenernos bien física y mentalmente. Así que chicas, las invito a que desde esta bonita etapa les enseñemos buenos hábitos de ejercicio a nuestros bebés que están en nuestro vientre, haz ejercicio regularmente, debemos disfrutar esta etapa de embarazo con buenos hábitos de ejercicio y alimentación, para disfrutar sin culpas. Recuerda que estas EMBARAZADA, no enferma y con una buena información de parte de tu doctor de qué tipo de ejercicio puedes hacer y además de unbuen lugar especializado para ejercicios especiales para embarazadas (como lo tenemos aquí en Hermosillo, del cual yo soy la instructora del Gym Pre y Post natal) te aseguro encontrarás un ejercicio que disfrutes hacer durante el embarazo (si te interesa cualquier información por favor contáctame).

Aquí te menciono algunos de las actividades físicas que son seguras durante el embarazo Bailar Yoga Ejercicios con peso (mayormente el corporal o con mancuernas y con instrucción especializada) Caminar Nadar

Reglas básicas para hacer ejercicio durante el embarazo *Consultar a tu médico *Consumir más calorías *Evitar deportes peligrosos *Vestir ropa apropiada *Calentamiento primero y estiramiento al finalizar la actividad física *Beber agua antes, durante y después del ejercicio *Mantener un ritmo cardiaco constante y que no sea muy elevado, ya que recuerda que el mismo esfuerzo que estás haciendo tu lo está haciendo tu bebé en tu pancita. *Primero está la seguridad tuya y de tu bebé.

Recuerda que en tu embarazo lo que estamos buscando es mantenernos activas y no estás buscando tener la mejor forma física de tu vida, tu prioridad es la seguridad de tu bebé y tuya y lo importante es mantenerte haciendo ejercicio hasta el último día de tu embarazo y te puedas dar esos lujos de los tan castigados antojitos. Amigas, nuestros hijos son los mejores admiradores que tenemos y que mejor que nosotras sus mamás para ponerles el ejemplo de una vida activa y sana. Cada vez somos más las que ponemos lo mejor de nosotras para mostrarles a ellos el camino.

www.metropolirosa.com

13


El circuito del bienestar Gana medalla de oro en tu carrera de vida Por: Agripina Ayala Coach personal agripina.ayala13@gmail.com

C

uando vas a participar en alguna carrera te preparas con anticipación para lograr un lugar, un buen tiempo, enfrentar el reto o divertirte, en definitiva GANAR. Decides los kilómetros que correrás y cumples tu plan de entrenamiento para alcanzar la meta. Sabes que si lo haces, incrementarás tus posibilidades de éxito y esto genera en ti un alto grado de motivación y felicidad. Ahora, imagina que tu vida es una carrera, ¿No pensarías también en GANAR? Y entonces sabrías que al igual que lo haces para tus carreras, el éxito en tu vida, exige de ti poderoso ENTRENAMIENTO PERSONAL. Por eso, hoy te quiero invitar a dar un recorrido por el CIRCUITO DEL BIENESTAR, que te entrena para alcanzar el éxito en las áreas vida que para ti sean importantes. Durante el recorrido, nos detendremos estación por estación, para que reflexiones tu caso en particular, ¡Empezamos!... Estación 1 Aquí se encuentran dos mesas: En una están los beneficios de tener bienestar: prosperidad, éxito, salud, confort, dicha, buena fortuna, abundancia, felicidad, paz, placer, tranquilidad. Y en otra mesa están los efectos de no tener bienestar en tu vida: malestar, insatisfacción, desdicha, dolor, desmotivación… ¿Cómo te sientes?

Estación 2 En ésta estación podemos observar un poderoso elemento que debes trabajar a fin de lograr una vida satisfactoria: AMOR PROPIO. Si te amas estás dispuesto a conocerte, te valoras, te respetas y te encuentras satisfecho contigo mismo, lo cual te proyecta ante los demás como una persona positiva, feliz y segura con la que todos quieren estar. Una persona con amor propio, está siempre dispuesta a enfrentar y solucionar sus problemas, no busca imitar a nadie, es creativa, extrovertida, independiente, amigable y amorosa, convive en paz con sus semejantes aceptándolos tal cual, en el trabajo es realista, comunicativa y se adapta a los cambios. Es posible que algo en tu historia personal haya afectado tu amor propio, pero es posible reconstruirlo y desarrollarlo trabajando en reforzar todo aquello que te hace sentir complete y eliminando o cambiando todo lo que te limita. ¿Cuándo quieres empezar a amarte?

14

www.metropolirosa.com


Estación 3 Haremos un alto aquí, para saborear las mieles de trabajar en tu SUPERACIÓN PERSONAL que te impulsa a mejorar cualidades personales, a fin de enriquecer y fortalecer tu interior, vivir feliz, vencer situaciones u obstáculos de la vida y también a cambiar tu vida para siempre, lograr un crecimiento en la esfera del trabajo, educación, desempeño laboral, social, afectivo, cultural, mantener una actitud y estado mental positivos, una sensación autorrealización con un máximo nivel de energía, tomar el control de tu vida al responsabilizarte de ti mismo, accionarte en lograr aquello que en verdad quieres. ¿Estás trabajando en tu superación personal? Estación 4 Deberás tomar algunas decisiones en este punto. Es el momento de la acción. Es una estación muy divertida porque vas a definir y diseñar tu futuro. Por ejemplo: Anota qué quieres lograr en cada área de vida: Salud, finanzas, relaciones, aspecto espiritual, profesión, desarrollo personal, tu entorno, tiempo libre. Sobre todo, poner fecha a las metas que definas, optimizando con ello tu tiempo de vida al invertirlo en actividades que te acerquen a donde quieres llegar, que te conviertan en lo que siempre has querido SER. ¿Qué te parece? Estación 5 En ésta última estación, te presentan dos opciones para dar el siguiente paso y empezar ya tu entrenamiento personal a fin de ganar medalla de ORO en tu carrera de vida. Tu primera opción es hacerlo tú mismo, aplicando las recomendaciones que aquí has leído. La opción 2 es hacerte acompañar por un entrenador profesional, un coach personal, que pueda acortar la brecha del momento actual en el que te encuentras, al momento deseado, aquel a donde quieres llegar, trabajando en acciones efectivas y constantes, eliminando miedos, emociones negativas y obstáculos hasta alcanzar tu meta. ¿Qué opción prefieres? ¡Éxito! www.metropolirosa.com

15


EJEMPLO DE MUJER

Altas expectativas:

Martha Antúnez de Acosta Por: Libertad Serés Padilla cseres22@gmail.com

S

u sensibilidad y compromiso va más allá de lo evidente, en esta ocasión los roles se multiplican, su familia no es lo único que merece su atención, ahora hay que compaginar responsabilidades. La familia en primer plano y seguidamente el DIF Hermosillo. Sin lugar a dudas que los dos frentes le demandan esfuerzo y dedicación. Hemos visto durante este tiempo que sus tres menores hijos y su esposo son realmente el foco de su atención como madre y esposa, sin duda que como mujer profesionista ha encontrado el equilibrio para poder ocupar parte de su tiempo y atención en la responsabilidad de ocupar el cargo de Presidenta de una institución tan noble como los es el DIF en Hermosillo. Ella representa todos los roles de la mujer moderna: mamá, esposa, ama de casa y profesionista, en este caso su profesión lleva un peso mayor: el bienestar de los hermosillenses más vulnerables. Decir DIF es decir un sin número de servicios a favor de la comunidad más vulnerable de nuestra ciudad, buscar y encontrar la manera de solucionar las necesidades de las personas, esto en si representa un reto mayor, “mantener el equilibrio es complicado, pero no imposible”, reconoce Martha Antúnez de Acosta, Primera Dama de Hermosillo. “Maloro y yo siempre hemos pensado que debemos apoyarnos como equipo, y yo en lo particular entiendo la importancia de apoyar a tu esposo en cualquier actividad que tenga, así sea médico o comerciante, la familia se debe involucrar”, refirió. A pesar de los múltiples compromisos, tener la habilidad para no descuidar las prioridades representa un reto real… “Tengo 3 hijos de edades muy demandantes 8, 5 y 1 año, son mis tesoros, Maloro y yo nos damos el tiempo para estar con ellos en todos los momentos importantes, yo creo firmemente que sí debe haber cantidad de tiempo, pero tiempo de calidad”, enfatizó.

16

Ella está consciente del trabajo arduo que implica ser madre, “todo lo que sembremos en nuestros hijos eso es lo que vamos a cosechar. Educarles con principios y valores siempre será una buena inversión a corto, mediano y largo plazo”. Basada en esta premisa es que Martha de Acosta ha puesto todo su empeño y dedicación en ayudar al buen funcionamiento de un DIF Hermosillo con resultados que impacten directamente a las familias. “El DIF no debe ser sólo la cara bonita de la administración, sino debe ser una fuente de bendición”, apunto.

DIF Hermosillo: Desarrollar integralmente a la familia

Los programas con los que cuenta DIF Hermosillo, van enfocados principalmente a la población vulnerable: niños, adultos mayores, familias con problemas alimentarios, desintegración familiar… la lista es larga, pero la constante en cada una de estas problemáticas sociales es una madre de familia preocupada. “En todos hay una madre de familia preocupada por el bienestar de los suyos, hemos hecho esfuerzos para encontrar la forma de mejorar los servicios y eficientar los recursos”, externó. www.metropolirosa.com


Las guarderías y estancias infantiles, los desayunos escolares, los centros de atención para menores y adolecentes, están funcionando, logran prevenir la expulsión de los menores del seno familiar. En el caso de los que viven en situación de calle, se está trabajando para su reincorporación social y familiar, además de las acciones preventivas como son las actividades recreativas y culturales.

En el caso de las comunidades rurales, las demandas sobre las necesidades básicas como la alimentación son una constante. “Afortunadamente tenemos programas diseñados para poder ayudar y en los casos en que no estén dentro de nuestras posibilidades o nuestra responsabilidad, tenemos la obligación de re direccionar esas demandas, dando el debido seguimiento a cada caso”, expresó.

“En el caso de los menores, nuestro Programa de la Defensa del Menor está trabajando duro con objetivos muy claros, como lo es erradicar la violencia intrafamiliar, sensibilizar a nuestra sociedad y atender a las víctimas menores, de cualquier tipo de violencia”, aclaró.

La Primera Dama comentó que parte de las mejoras para la atención inmediata a todas las demandas sociales, son los sistemas y mecanismos para el ágil manejo de información, en este caso la tecnología y la experiencia del equipo DIF, son quienes marcan la diferencia.

Cabe destacar que dentro de este Programa, se encuentra la Sub Procuraduría de la Defensa del Menor, recibiendo y verificando todo tipo de denuncias, dando el debido seguimiento a cada caso.

“Hemos conjuntado nuestro esfuerzo y con la camiseta bien puesta para trabajar juntos en armonía, con la intención de que el barco siga con el rumbo que hemos planeado, enfocados siempre en un trato digno a la ciudadanía”.

A pesar de estar convencida de que todos los programas son igual de importantes, de manera personal, Martha de Acosta considera que la atención a niños en situación de violencia representa un foco rojo. “En lo personal, la atención a niños en situación de violencia considero es prioritario ya que un niño no puede defenderse, al igual que un adulto mayor. Sin embargo, reitero que todos son muy, muy importantes”, estableció. Como parte de estas acciones prioritarias se encuentra el tema de las adicciones, cada vez más grave en el municipio. “Tenemos varios programas que de alguna forma incluyen acciones que orientan en la prevención de este mal, no tenemos un programa etiquetado al 100 por ciento sobre el tema, pero mi esposo Manuel Ignacio ha sido muy enfático en que debemos de ayudar a los que ayudan, como es el caso del Centro de Integración Juvenil en Hermosillo”, destacó.

La creatividad, es parte fundamental para resolver demandas en donde no se cuenta con el recurso económico suficiente. “Hay instalaciones de atención a la población que ya requerían rehabilitarlas o darles mantenimiento. Por ejemplo, la rehabilitación y reapertura de nuestras oficinas DIF en Miguel Alemán, donde ya brindamos servicio inmediato a sus necesidades. Miguel Alemán sin duda, es un gran reto y también aumenta nuestras responsabilidades de atención en ese punto geográfico del municipio, sé que uniendo esfuerzos se harán grandes cosas”, confesó.

El Ayuntamiento de Hermosillo en voz de mi esposo Manuel Ignacio, anunció la donación de un terreno con todos los servicios a esta Asociación Civil, donde se podrá construir un Centro Hospitalario de Rehabilitación, nosotros como DIF Hermosillo les estamos acompañando en este proyecto y cabe mencionar que el Gobierno del Estado de Sonora ha decidido apoyar a esta misma Asociación en otras necesidades paralelas al proyecto. “Como verán, no intentamos hacerlo todo nosotros solos, siempre habrá quien lo haga mejor en algunos rubros y ahí estará el DIF para apoyarles”, recalcó. www.metropolirosa.com

17


A favor de las tendencias

Un gobierno eficiente, debe estar consciente de las tendencias tecnológicas y utilizarlas a su favor, por eso se creó Red Contigo que “no es otra cosa que una plataforma cibernética en la cual todas aquellas personas que tengan las ganas de participar ayudándonos a ayudar, podrán darse de alta fácilmente y formar parte de nuestro catálogo de servicios”, resaltó. Sencillamente… “Red contigo es propiamente eso; una red donde las personas, organizaciones o empresas que quieren ayudar, puedan agregarse en un catálogo de bienes y servicios a disposición de la sociedad, en pocas palabras donas tu tiempo, habilidad o bien material en la forma que dispongas dentro de tu capacidad y posibilidades, DIF lo direcciona en beneficio de alguien que lo necesita”, comentó.

La capacidad de asombro

Parte del sueño de Martha Antúnez de Acosta, es formar una sociedad más solidaria entre los hermosillenses, mantener una evidencia constante de las patologías sociales que aquejan a los ciudadanos, pero sobre todo… no permitir que se pierda la capacidad de asombro ante la necesidad de alguien más. La sencillez, compasión y empatía que las organizaciones y fundaciones tengan hacia las problemáticas, asegura, ayudarán a crear soluciones, dejando claro que no sólo es asunto del gobierno sino de toda la ciudadanía.

18

Parte de su vocación de servicio, la obliga durante el tiempo que dure su trabajo en el DIF Hermosillo el “hacer bien las cosas, con mucho amor y pasión y en lo que me toca, los resultados se ven con el tiempo no inmediatamente eso me queda claro, el tiempo determinará mi legado”, externó. Combinar todos los roles no es tarea sencilla, pero las ganas de trabajar son muchas… “No es fácil pero quién dice que todo lo que vale la pena es fácil y la verdad si termino agotada como la mayoría de las mamás actuales”, confesó. Ella sabe que siempre habrá mucho por hacer y personas a quien ayudar, todas con el mismo nivel de importancia. “Dios es mi socio en todo lo que hago, si no, la verdad no tuviera suficientes fuerzas para hacerlo. El tiempo de oficina y tiempo de trabajo de campo es mucho, pero afortunadamente contamos con un equipo que nos ayuda en lo relacionado a mis funciones como presidenta y siempre trato de dar lo mejor”. Las expectativas de un puesto público también son muy altas… “Sé que es difícil porque somos muchos y muchas las esperanzas de las personas que han confiado en nosotros, pero créanme que trabajaré día y noche y todos los días incansablemente por cumplir bien con la encomienda”, finalizó.

www.metropolirosa.com


ORIGEN

Día

: s e r d a M s a l e d

L

a celebración del Día de las Madres tiene sus antecedentes en la Grecia antigua en honor de Rhea, conocida como ‘la madre de los dioses’. Durante el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día a homenajear a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando Ana Jarvis, nacida en Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración.

A partir de ese momento comenzó una campaña para hacer que las autoridades accedieran a tal petición. Pronto se unieron amigos, vecinos y conocidos, quienes a través de folletos y textos en periódicos locales propagaron la idea en su comunidad. En 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia. El evento tuvo lugar el 10 de mayo del citado año y acudieron 407 mamás acompañadas de sus familias. En la ceremonia, Ana Jarvis regaló a cada madre presente un clavel, la flor favorita de su propia madre, quien había fallecido pocos años antes; desde entonces el clavel es la flor representativa de este día. A pesar de aquel evento, las autoridades no mostraron entusiasmo para que el Día de las Madres fuera una celebración oficial. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la iniciativa casi al instante, pero el Senado archivó la resolución y no concluyó el trámite. Ana Jarvis y sus colaboradores recorrieron el país compartiendo su idea y contactando personas influyentes de manera personal o a través de correo. De tal forma, personas de todos los estratos sociales, de legisladores y gobernadores, protagonistas de medios de comunicación y hasta líderes religiosos, presionaron al Senado para que se aprobara la iniciativa.

Celebración en América Latina En Latinoamérica la iniciativa para celebrar un día de las madres empezó desde hace 86 años en Venezuela donde el Dr. Jesús María Arcay Smith organizo el ‘Día de las tres Madres’ en honor a la madre de Dios, la Virgen María, y a la madre patria. El festejo se fue adaptando festividades internacionales, perdiendo su nombre original y pasando a ser simplemente el ‘Día de las Madres’. Un año después Chile y México celebraron también esta fecha, seguidos por Santo Domingo, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Uruguay, Colombia y Argentina, entre los cuales algunos establecieron un día específico para llevar la conmemoración a cabo.

www.metropolirosa.com

19


Se celebró la Segunda

Carrera de la Santa Cruz

C

on la participación de corredores, hombres y mujeres, niñas y niños, se llevó a cabo esta segunda carrera pedestre en el marco de la conmemoración del Día de la Santa Cruz. Dándose cita todos los competidores en las inmediaciones del Estadio Sonora en un recorrido de 10km.

Se contó con la participación de empresas proveedoras de la industria de la construcción y empresas constructoras, así como empresas promotoras del deporte quienes se sumaron de manera entusiasta al evento. Se convocó además, la participación de los corredores a que recorrieran la mitad de la ruta en una distancia de 5k, así como a los niños y niñas que compitieron en los 100 metros, llevándose los ganadores sus respectivas medallas. Por el lado de las mujeres, la ganadora absoluta de la competencia fue Carolina Olivas con un tiempo de 47:07; el segundo lugar se lo llevó Lourdes Gómez Rentería con tiempo de 47:10, y Elizabeth Greninger con un tiempo de 47:24 en el tercer sitio. En el evento, además se reconoció a los competidores veteranos, quienes son un ejemplo para todos por su constancia y tenacidad por todos los años como corredores. Así como a los diversos medios y portales que apoyan siempre en la difusión y cobertura de las carreras pedestres de la localidad.

20

www.metropolirosa.com


EN SU PUNTO

Comer sanamente siempre es delicioso Bistec con tomatitos

Por: L.N. nicole Brakmo Nutrióloga y autora del líbro Gusto Sano nbrakmo@gmail.com

Ingredientes 4 bistecs 1 cajita de tomatitos cherry 4 cebollitas cambray picadas 2-3 cucharadas de vinagre balsámico Aceite de olivo Sal y pimienta

Preparación Cocinar la carne previamente salpimentada con un poco de aceite de oliva. Una vez lista pasar a un plato. En el mismo sartén agregar otra cucharadita de aceite de olivo y cocinar la cebolla hasta que dore, agregar los tomates en mitades, un poco de sal y pimienta y el balsámico, mezclar y cocinar hasta que ablanden. Servir la carne con la mezcla de cebolla y tomatitos encima.

Sígueme en Nutrióloga Nicole Brakmo www.metropolirosa.com

21


ME TRóPOLI VERDE

Los perros y el medio ambiente Por: Brenda Corica arleth_ruiz@hotmail.com Pata de Perro

A

portar nuestro granito de arena al medio ambiente no tiene por qué ser una tarea difícil. Si todos llevamos a cabo estos sencillos pasos veremos una diferencia más adelante en la sociedad y en el planeta, reciclar basura y residuos, reutilizar bolsas, cuidar el agua son ejemplos de lo que podemos hacer. Pero hablando específicamente de nuestros adorados perros, quienes son nuestra responsabilidad, te diré algunas cosas que debes de tener en cuenta para que no dañes al medio ambiente. Uno de los temas más comentados respecto a los perros es la recogida de las heces. Las asociaciones de protectores de animales hacen énfasis en que los dueños seamos limpios y responsables, cuando hay algún evento solicitan llevemos bolsitas para desechos. Pero lo cierto es que todavía quedan muchos ciudadanos a los que les cuesta cumplir diariamente con la limpieza. Todos deberíamos estar conscientes de lo importante de esta tarea. Otra cuestión importante si no queremos dañar nuestro entorno, es tener bien educado a nuestro perro. La educación es fundamental para evitar conductas instintivas que todo perro puede tener, del estilo de comer plantas, cavar hoyos en cualquier lugar. Por ello es bueno llevarle a terrenos habilitados especialmente para ellos donde puedan correr y desahogarse a sus anchas. Sabías que si esterilizas a tu perro su comportamiento cambiará positivamente ya que dejará de sentir impulsos de las hormonas, ya no sentirá la necesidad de marcar territorio a cada rato y dejará de buscar parejas para reproducirse. La castración además de ayudar a disminuir la sobrepoblación les ayuda a bajar niveles de ansiedad y frustración. Lo que esto conlleva a tener más juegos, menos peleas, y sobre todo mantenerse saludables más tiempo de esto resulta tener un perro perfectamente balanceado. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, cada vez hay más gente que quiere comer de manera ecológica, con envases que no contaminen y con la menor cantidad posible de conservantes. Puesto que las personas solemos extrapolar nuestros hábitos a nuestros seres más cercanos es cada vez más habitual la demanda de productos ecológicos. Pero como la comida canina se comercializa envasada, los veterinarios coinciden en que es imposible que existan piensos realmente ecológicos, pues para estar envasados necesitan conservantes. Una dieta natural sí podría ser ecológica, pero debido a que las necesidades caninas y humanas son muy diferentes, para poder llevar a cabo una alimentación natural debería estar bajo supervisión de expertos en la materia. Así pues, como mínimo nos conformaremos con reciclar adecuadamente los envases.

22

www.metropolirosa.com


Un ahorro importante con nuestro perro es a la hora de la ducha. A diferencia de los humanos, nuestro perro con una ducha al mes va a subsistir perfectamente, a no ser que haya tenido un día muy duro de juego en el parque. De hecho, si bañamos más de la cuenta a nuestro perro sólo estaremos perjudicándole ya que pueden desarrollar hongos en la piel. Pese a que no haremos mucho gasto de agua, para ser aún más respetuosos con el medio ambiente, cada vez que le duchemos lo podemos hacer con dos cubetas (una para antes del enjabonado y otro para el enjuague). Además, hay que tener en cuenta que a la hora de mojarlo debemos tener cuidado con no mojar sus ojos ni oídos así, con un vaso calculamos mejor donde echamos el agua y gastamos menos agua.

Estas son algunas de las recomendaciones para cuidar el medio ambiente junto a tu perro, pero la nota fundamental está en la educación: seamos educados con nuestro entorno y no lo perjudiquemos. Si no dejamos deshechos, si no destruimos el entorno, si no olvidamos las pelotas de juego en el parque después de haber disfrutado y en definitiva, si cuidamos el medio ambiente como nuestra casa, estaremos ayudando mucho. No presumas que tu perro te costó muy caro, presume que le salvaste la vida, si quieres más información te invito a que consultes nuestra página:

http//patadeperro.org.mx/

www.metropolirosa.com

o búscanos en

Pata de Perro Oficial.

23


PRODUCTOS LOCALES UN BENEFICIO PARA EL MEDIO AMBIENTE Y PARA LA ECONOMÍA LOCAL Por: Lic. Paloma Peñuelas Félix Coordinación Programa de Educación Ambiental “Hermosillo Limpio” hermosillolimpio@colegiomunoz.edu.mx

L

os productos locales o también llamados de proximidad o kilómetro 0, son aquellos que se producen en nuestro entorno territorial más próximo, donde la distancia entre el punto de origen y el de consumo del producto son mínimas. Con el consumo de estos productos, además de reforzar la economía local, también se reduce en gasto energético en cuanto al transporte. Así como el comercio internacional ha favorecido para que los consumidores tengamos a nuestro alcance un abanico más amplio de opciones de compra, también ha contribuido al deterioro del medio ambiente con la emisión del transporte, de gases de efecto invernadero. Además, el packaging del producto se ve incrementado cuando éste tiene que hacer un gran recorrido. Desde un punto de vista económico, los productos locales de temporada obtienen un ahorro en los costos de producción. Además el proceso mercadológico es más corto, estableciendo una relación mucho más directa entre productor y consumidor. Por otro lado, además de evitar el transporte de larga distancia, también se reducen los costos derivados del almacenamiento, el envasado y el combustible. Costos que repercuten en el precio final del producto.

24

Hoy en día, el consumidor final cada vez está más informado y concientizado, su elección ya no es sólo el precio, sino que además le gusta informarse acerca de la nutrición, la seguridad alimentaria, el origen del producto, así como sus métodos de producción. Los beneficios que obtenemos al comprar productos de kilómetro 0 son los siguientes: - Consumir productos de mayor calidad y con garantías de seguridad, ya que tenemos un conocimiento más profundo de su procedencia. Los productos agrícolas de proximidad son productos sanos, sabrosos, que ofrecen el mayor aporte nutricional, ya que en el momento de su recolección mantienen intactas todas las propiedades. – Contribuir a la sostenibilidad medioambiental, ya que reducimos los gastos energéticos derivados del transporte, reduciendo las emisiones de CO2. – Favorecer la economía local, ya que contribuimos con las familias locales, al sector agrario y ganadero, entre otros. – Respetar la biodiversidad, ya que con el consumo de proximidad favorecemos la conservación de especies agroalimentarias autóctonas en peligro de desaparición. Comprar un producto de proximidad no solamente es más sostenible, sino que ayuda a mantener el puesto de trabajo de personas de nuestro entorno.

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

25


MI ESPACIO

¿Por qué la importancia de inculcar el arte en los niño? El arte es una forma de sentir la vida y al sensibilizarse ante el mundo, los niños se vuelven mejores seres humanos por el hecho de permitirse expresar su mundo interno de una forma que además les estimula a crear, aprender e innovar.

Lic. Karla Lorenia Encinas E. Pintora kleomx@hotmail.com

E

l arte juega un papel importantísimo en la educación de los niños, mucho más de lo que nosotros creemos. Además de estimular el aprendizaje en otras materias como las matemáticas o la lectura, pintar, modelar o dibujar son actividades muy necesarias para desarrollar la percepción, la motricidad fina y para tener mejor interacción social, la coordinación mano-ojo, la lateralidad y el sentido del ritmo también son beneficiados gracias a las diversas formas de expresión artística. Impulsar a los niños a que realicen una actividad artística es de suma importancia para el correcto desarrollo biológico, educativo y emocional de los niños, pero además es una necesidad espiritual. Propician la oportunidad de expresar la propia creatividad, potencian la autoestima y el concepto de uno mismo. Cada obra de arte genera en el niño que la crea el sentimiento de haber alcanzado un reto. El arte es una forma de expresión que no se basa en la habilidad verbal sin embargo proporciona al niño un medio para transmitir emociones y sentimientos. Cuando el niño pinta, dibuja o realiza alguna otra actividad de expresión plástica sin darse cuenta está expresando emociones y sensaciones e incluso las que se encuentran en lo más profundo de su ser. La mayoría de nosotros y en especial los niños están acostumbrados a recibir y procesar materiales que son predominantemente informativos y estimulan más el hemisferio izquierdo del cerebro por el contrario el arte es una disciplina formativa y ayuda al niño a ser creativo, a tener autoestima y le da la posibilidad al niños de expresar emociones y sensaciones y es el

26

hemisferio derecho el encargado de esta parte, por lo tanto si estimulamos ambas partes del cerebro estamos favoreciendo el desarrollo cerebral del menor así como su desarrollo integral. Por otro lado enseñar a los niños no sólo a aprender sino a apreciar el arte es importante por lo tanto: • Cuando comentamos con un niño un cuadro una escultura u otro tipo de arte hay que procurar que este se sienta cómodo y seguro al expresar sus opiniones sobre la obra, ya que con ellas estará revelando las fibras sentimentales que esta obra removió en él y esto es un acto muy personal. • Familiarizar al pequeño con museos y galerías de arte de su ciudad. • Ayudarle a coleccionar reproducciones e ilustraciones de obras de arte. • Reconocer y observar el arte en la naturaleza, como lo es el cambio de luz a lo largo del día y el efecto que este crea en los objetos, también se puede comentar sobre las formas, texturas y colores que hay en la plantas, árboles, rocas etc. El arte terapia es utilizada en trastornos psicopatológicos en la infancia como es la dificultad de comunicación verbal, timidez y aislamiento, ansiedad, así como atravesar por momentos de estrés como es la separación de los padres o la perdida por muerte de algún familiar etc.

El arte engrandece el espíritu y enriquece el alma. www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

27


Diseña el arte de leer

¿

Por: Fernanda Grijalva Lic. en Diseño y Decoración de Interiores Fernanda Grijalva “Diseño interior” feer.gp@gmail.com

Te gusta leer? Si es así probablemente tengas tus rituales, lugares y momentos del día favoritos para hacerlo. Pero porque no diseñar un rincón de lectura específico dentro de la casa para disfrutar de tan bonito habito. El momento de lectura después de una jornada de trabajo es uno de los más especiales, ya que este te permite desconectarte de la rutina y descansar. Para que el ritual sea perfecto, tenemos que recrear un buen ambiente y dar a este lugar la decoración que se merece. Para los que nos gusta leer, sabemos apreciar tanto un buen libro como un buen espacio para deleitarnos gustosamente con el placer de la lectura. Un espacio tranquilo, sin ruido, con luz, cálido y confortable. Muchos piensan que para tener un rincón de lectura se necesita mucho espacio o muebles especiales, o quizá una gran biblioteca y por ello no se atreven, pero tener un espacio en casa destinado a nuestro momento literario es mucho más sencillo de lo que podemos pensar. Por ello, les comparto algunas ideas de cómo armar un rincón de lectura en base a tus gustos y necesidades y ya dependerá de lo que quieras lograr y crear para ti o porque no para los niños, sólo recuerda debe ser un espacio confortable y tranquilo que nos invite a leer y disfrutar de un buen libro. Y para lograr todo esto en ocasiones sólo bastará con incluir un sillón, una mesa de apoyo y una lámpara de pie en un rincón de la habitación. Además, puedes rematarlo con una alfombra y una manta a juego con el resto de la decoración que den un toque de diseño y también nos hagan el momento de relax más placentero. Algo muy importante a tener en cuenta es la iluminación de este espacio, pues de ella dependerá que la lectura sea de 5 minutos o te enganches a leer durante horas. Para adecuar nuestro rincón y convertirlo así en un espacio de paz que nos sirva para apartarse de la realidad necesitamos una luz adecuada, que sea, al menos de dos fuentes diferentes. De este modo, conseguiremos sacar el máximo partido a nuestro espacio tanto de día como de noche. Aunque se considere que con una pequeña lámpara de mesa es suficiente para tener el ambiente bien iluminado, este concepto es totalmente erróneo, para que un ambiente sea perfecto para la lectura debe tener al menos dos

28

www.metropolirosa.com


fuentes de luz y de éstas, una debe ser de luz natural y la otra artificial, como una lámpara de mesa o de techo, etc. El objetivo principal es que este bien iluminado para no forzar la vista y se haga casado el estar leyendo. Una opción ideal que es funcional y decorativa para nuestro rincón de lectura es usar una ventana como parte de nuestro espacio y con ello aportar una mejor luz a la lectura, y porque no si se puede, disfrutar de una buena vista. En cuanto al mobiliario, hay mil opciones donde elegir y según sea tu estilo así deberá ser la línea de diseño de los asientos, mesas y lámparas (vintage, industrial, romántico, clásico, etc.). Solamente recuerda tratar el espacio como un conjunto, donde todas las piezas, materiales y colores se complementen las unas con las otras para conseguir un rincón de lectura bien decorado, que transmita relajación y armonía, pues al fin y al cabo esta es su finalidad. Por otro lado los protagonistas aquí son los libros y es necesario que estén protegidos y sirvan de igual forma de decoración es por ello que la manera en la que los exhibas será de suma importancia y en cuanto a libreros se refiere hay un sin fin de opciones en donde podemos echar a volar nuestra imaginación y con ello crear diferentes diseños los cuales combinen con nuestro estilo en la decoración. En forma de librero, con materiales reciclados como cajas o maletas, en repisas sencillas, con formas abstractas o simplemente minimalistas en este caso el objetivo es que se adapte a nuestras necesidades y a la cantidad de libros que quieras exhibir igual puedes combinar un sistema de almacenaje convencional con uno más llamativo en donde coloques los libros que más lees o los más atractivos visualmente, pero nunca los escondas; trata de que los libros queden visibles siendo estos parte de la decoración. Y si este rincón es para un niño y es que afortunadamente cada día hay más personas interesadas en la lectura y en fomentar este bello hábito a los pequeños de la casa, recuerda que ellos aparte del ejemplo, necesitan un espacio que les motive a hacerlo; que sea como su rinconcito para imaginar, reír y viajar a otros lugares con un libro. En este caso es necesario que el espacio sea más llamativo y cómodo para que lo anime y deseen leer sin ningún pretexto. Como tip en el caso de los niños se pueden colocar los libros que más use al alcance de ellos e irlos rotando con frecuencia para que vea portadas diferentes y esto le motive a leer más, en estos casos es de suma importancia que los libros estén mostrando las portadas, ya que los niños son más visuales, aun cuando ya saben leer; aparte le dará ese toque mágico y de color a la decoración de su rincón especial. Para este rincón recuerda que no hay límites y tu imaginación te puede llevar a donde quieras recrear un lugar, una ciudad, o hasta un jardín en el interior, no hay reglas sólo es necesario estar cómodo y tener la luz adecuada para poder disfrutar de tu lectura y seguir fomentándola a pequeños y grandes.

www.metropolirosa.com

29


Como creas interiores perfectos en un local comercial Por: Arq. Myriam Miranda Páez Mp arquitectura interior mp.arqinterior@gmail.com

C

uando quieres emprender un negocio por lo general chocas con este tipo de preguntas. ¿Cómo voy a decorar mi lugar de trabajo? ¿En qué debo basarme para que realmente dé la imagen que va enfocada con mi negocio? Por lo general tienes ideas de infinidad de cosas que has visto en galerías de internet o tiendas que te atraen y quieres mezclar estilos totalmente distintos a lo que realmente va enfocado tu mercado. Es por eso que el diseño de interior es un tema que además que hace lucir tu negocio es una estrategia de marketing fundamental en el giro al que vayas enfocado, porque este te hará lograr a prosperar y tener éxito.

Cuando se trata de ventas lo importante está en los detalles. Te daré algunos de los conceptos básicos a la hora de crear interiores comerciales eficaces que atraigan a más clientes a tu tienda haciendo que se interesen por tus productos. Es importante tener en cuenta que desde el momento en que alguien llega a tu tienda, a la hora de decidir qué va a compra, un diseño inteligente hace una diferencia significativa en cuanto a si se logra o no la venta. Los clientes también hacen juicios críticos, como qué tan barata o cara es tu tienda, lo bien coordinado que está el sitio, la iluminación, accesorios, pantallas y colores. 30

www.metropolirosa.com


Al entrar a un sitio es importante manejar del lado derecho algún elemento o stand que te generé mayor impresión ya que inconscientemente el 90% de las personas al entrar a un lugar giramos a la derecha a este espacio se le llama “muro en potencia” y le da un potencial a tu mercancía ubicada ahí. Asegúrate de que continúen caminando por tu tienda por un camino bien pensado para que continúen viendo tus productos este lo debes de hacer pensando estratégicamente para que el flujo del tráfico no choque y todo sea hacia adelante y no para atrás. Puedes hacerlo de manera circular o cubre con texturas para que guíes el camino. Otra cosa a tomar en cuenta es que debes utilizar la ruta para dirigir a tus clientes a algún lugar, como poner un anuncio llamativo para llamar la atención al final de un pasillo, estos son los llamados “reductores de velocidad” esto puede ser cualquier cosa que ofrezca a los clientes un descanso visual y recuerda mantener los productos “de mayor demanda” a la altura de los ojos. Por último, se recomienda cambiar estos productos semanalmente o con suficiente regularidad para crear un sentido continuo para los visitantes de la repetición. Puedes hacer que tu tienda sea cómoda mediante la incorporación de algún tipo de zona de espera con asientos cómodos y bancos que estimulen a los clientes a pasar más tiempo en tu tienda.

TIPS • Disfruta de cada pared para crear exhibiciones interesantes y atractivas • Anima e impulsa a realizar compras de “último minuto” para que se abastezcan de artículos que los clientes anhelan o comúnmente necesitan cerca • Se cortés en persona haciendo preguntas como: ¿Encontró todo lo que buscaba? El diseño del interior de tu tienda es un proceso sin fin, donde siempre puedes estar cambiando de lugar las cosas, para crear un viaje de experiencias y que mejor que con la asesoría de un buen arquitecto interiorista. Sígueme en

www.metropolirosa.com

Mp arquitectura interior

31


Compromiso más allá de la tendencia:

Víctor del Castillo

Por: Libertad Serés Padilla cseres22@gmail.com

E

star al frente de la dirección de Ecología y Medio Ambiente de una empresa minera de renombre como Grupo México, ha sido un desafío, no sólo por los múltiples compromisos que implica sino por el poder de transformación que hay de por medio. Más allá de los beneficios a particulares, la industria minera tiene la oportunidad de permearlos a las comunidades y al ecosistema que rodea la mina. Parte de esta primordial labor, se realiza al interior de la dirección de Ecología y Medio Ambiente de Grupo México, dirigida por el Ingeniero Víctor del Castillo, quien con amplia experiencia en el ramo ejecuta programas que se reflejan en acciones concretas. Algunas de estos programas son mandatorios de la Ley de Protección al Medio Ambiente, sin embargo existen algunas iniciativas dentro del departamento que han ganado reconocimiento a nivel mundial, tal es el caso de la conservación del Lobo Gris. “El programa más importante que se está llevando a cabo es el del Lobo Gris Mexicano, la especie está extinta en México. Entre las acciones de conservación, acoplamos algunas parejas con lobos que se encuentran atrapados en Estados Unidos, para llevarlos a la liberación completa”, resaltó. “Se puede decir con orgullo que Grupo México, cuenta con la mejor estirpe en todo el mundo de Lobo Gris”, afirmó.

32

Por su parte, la unidad de manejo animal en Cananea, propiedad del Grupo, cuenta con una gran extensión donde los animales se encuentran en su hábitat… “se procura que no tengan contacto humano para que no se acostumbren, porque en algún momento se van a liberar y eso les ayudará a alejarse de la gente y mantenerse seguros fuera de los ranchos”, destacó. Grupo México, no sólo se preocupa por la fauna del lugar sino también por la flora, gracias a esto es que en Sonora se encuentran los invernaderos más grandes de reproducción de árboles, con una capacidad de producción de 4 millones anuales. “Los árboles se distribuyen mediante convenio, recientemente se firmó un convenio con la Secretaría de Educación y Cultura, para adoptar a más de 3 mil escuelas para proveerles de árboles, que plantan y cuidan”, aseguró. De igual forma, se hacen convenios con municipios, la Universidad de Sonora e instituciones del Gobierno Estatal y Federal.

Manejo Sustentable, más allá de la tendencia La tendencia mundial ha generado que gran parte de las industrias en todos los ramos se incline por el manejo y uso de energías limpias, desde hace más de una década Grupo México, se ha unido a las filas de esta demanda ecológica. “La ley para el cambio climático señala que se deben generar energías alternativas limpias, como la energía www.metropolirosa.com


con aerogeneradores o fotoceldas voltaicas, mientras logramos hacerlo procuramos generar energía con combustibles más limpios como es el gas natural”, resaltó. Por esta razón, desde hace 12 años Grupo México, construyó un gasoducto que viene desde El Paso, Texas y pasa por Douglas, Arizona, todo para su propio consumo.

Además, existen proyectos y acciones concretas de parte del grupo para la generación de energía con celdas fotovoltaicas. “En El Retiro, Oaxaca existe un parque de aerogeneradores que son utilizados en los cines propiedad de Grupo México: Cinemex”, declaró. Sobre el beneficio de las comunidades que rodean las minas, del Castillo aseguró que “actualmente, sólo algunas comunidades cuentan con alumbrado de celdas fotovoltaicas, la idea es que en un futuro todas las comunidades cuenten con energía sustentable”. Por esta razón, es que la apuesta más grande de Grupo México para energía renovable son los aerogeneradores. “Estamos buscando granjas de generación de energía con apoyo del Instituto Mexicano de Investigaciones Eléctricas y de igual forma, seguiremos generando energía para las comunidades”, aseveró.

Las comunidades Con la llegada de una compañía minera los beneficios de una comunidad donde no existe otra actividad, se ven inmediatamente reflejados en su calidad de vida. “Cuando la minera llega se tiene que hacer una nueva comunidad, que cuente por lo menos con plantas tratadoras de agua potable, iglesias, súper mercados, clínicas, entre otros, pero el beneficios más grande es que se utiliza para dar trabajo a gente de la comunidad”, destacó. Entre los beneficios que ofrece la empresa a la comunidad están los paquetes de becas, los cines, centros comunitarios, de diversión, deporte y educativos. “Los centros educativos gozan de un buen nivel de enseñanza, reconocido por la Secretaría de Educación y Cultura, esto le brinda a los jóvenes la oportunidad de acceder a educación superior”, señaló.

www.metropolirosa.com

La industria como motor de crecimiento Más allá de los beneficios económicos que brindan a las pequeñas comunidades que rodean las minas, la industria ha sido unos de los principales motores de crecimiento para México. “Actualmente la minería es una actividad que genera la mayor cantidad de divisas para el país, es uno de los principales motores que mueven y generan beneficios económicos grandes”, declaró. A pesar de ser una industria boyante, México depende de la demanda de metales en todo el mundo, a nivel internacional el país ocupa el quinceavo lugar del valor en el mercado. “Obviamente países como Chile y Canadá nos llevan mucha ventaja, la minería mexicana está muy castigada, la carga de impuestos es muy grande, eso le quita competitividad”, aseguró. A pesar de las cargas impositivas fiscales la minería mexicana ha destacado y compite con las mejores del mundo, sin embargo existe una gran desigualdad… “las mineras extranjeras están más comprendidas por sus gobiernos, quienes reconocen su importancia a nivel económico”, resaltó. Por este motivo, es que la industria minera en conjunto con diputados federales está trabajando en algunas reformas fiscales. “La minería mexicana se está ahogando, las inversiones y la producción desde hace dos años están en retroceso, esperamos lograr algunas reformas que nos permitan hacer a la industria más competitiva”, finalizó.

• En Sonora, hay especies en vías de extinción o amenazados, entre ellos el Guajolotes Gould, el Jaguar mexicano, el Oso negro y el Águila Real, • Existen un programa de protección a murciélagos, las cuevas donde pernoctan durante el día y otro más de protección al Águila pescadora, apoyando en la construcción de nidos simulados. • Grupo México trabaja desde principios del año 2000 hasta la fecha en generación de energías limpias.

33


MI IMAGEN

5

piezas de joyería que toda mujer debe tener

Por: Paulina Herrera Fashion Blog México pauuherrera@gmail.com

S

eas una mujer que le encantan los accesorios o no, todas sabemos que estos son parte esencial de un atuendo, son la parte complementaria de cualquier look. Si sientes que algo le falta a lo que llevas puesto, puedes agregar un collar bonito o unos aretes llamativos y ¡listo! También tenemos piezas favoritas que son en lo único que invertimos, en lo personal, no puedo resistirme de un anillo femenino o un earcuff extravagante, sea cual sea tu accesorio favorito, hay cierta joyería que toda mujer debe tener, como un kit básico de supervivencia que nos sacará de apuros en cualquier situación no puedes querer estar al último grito de la moda y no contar con los siguientes accesorios.

Reloj clásico Enfócate en tener uno sencillo que le combine a todo antes de invertir en uno con colores o aplicaciones que no te permitan usarlo en más ocasiones.

Pulsera delicada Agregar una sencilla pulserita le dará un toque femenino a cualquier atuendo.

Cadenita Si no te inclinas por los collares extravagantes con una pequeña cadena y un dije delicado das un valor agregado a tu atuendo, puedes conseguir uno que de buena suerte o con un significado especial.

Kit de anillos delgaditos Úsalos con todos tus outfits sin tener que pensar en si combina o no, con estos elevarás tu look inmediatamente.

34

www.metropolirosa.com


Aretes de perla ¿Qué más clásico que una perla? No deben faltar en tu cajita de accesorios nunca, es el arete más básico y elemental de todos.

Aretes de diamante. Cuando quieras cambiar de clásico a elegante, unos simples aretes con diamante harán el truco.

Gargantilla Lo más sencilla posible, este accesorio es algo que no debe faltar en tu closet.

Collar statement No hace falta contar con decenas de collares, con tener uno que sea más llamativo que los demás estarás completa para cualquier ocasión.

www.metropolirosa.com

35


Al rescate de tu ropa Por: LPM D.M Anahelí Gutiérrez Especialista en Imagen Física formandoiconos@gmail.com

¿

Cuántas prendas tienes en tu closet que no usas porque no te quedan bien? En ocasiones compramos por impulso, no por nuestro estilo, por necesidad o porque nos favorece. A veces son regalos de familiares y amigos. Todo tiene solución si compraste las prendas por su color o estampado. La puedes re usar, ya sea que necesiten:

3. Refashion, cambiarle algo

1. Alteración básica, como

ajustar costados, cortar mangas, cambiar zipper, cortar largos, quitar elástico

2. Convertirlo en accesorio,

como diadema, collar, cinto, bolsa, mandil, cojín, etc.

para mejorar la prenda para tu estilo, personalidad, ocupación, edad, forma de rostro y cuerpo.

Empezaremos con jeans, batallamos para encontrar unos perfectos, nos pueden quedar holgados de la cintura, muslos, tobillos o el largo desde el principio o después se ven pasados de moda. Te mostramos algunas soluciones, pero el primer paso es que queden bien de la cintura. Y después de un tiempo puedes convertirlos en falda, short, agregarles encaje, estoperoles, bordados, teñirlos.

antes

después

A veces no encontramos variedad en las tiendas y terminamos comprando los mismos estilos, por ejemplo 6 vestidos envolventes y 10 camisetas sin manga. ¿Cómo hacerlas lucir diferente? Agregándoles detalles en el mismo color o con un estampado diferente, cambiarles el diseño de la manga, del cuello, crearles una extensión para hacerlas más largas, etc. Aquí te mostramos algunas ideas. 36

www.metropolirosa.com


antes

después antes

después

El refashion también se puede aplicar al calzado. Es decepcionante acudir a las zapaterías y no encontrar un par que sientas cómodo al 100%. Si no logras encontrar zapatos que te queden perfectos, convierte los que ya tienes. Una aplicación, un broche removible, pulseras en los tobillos, cristales pueden dar la impresión de que posees un par nuevo. ¡Inténtalo!

Lo mismo pasa con accesorios, compramos o nos regalan collares muy largos, muy llamativos, con demasiados colguijes, pulseras chicas, aretes que se verían mejor de dije… en el momento nos parecen bien pero pasa el tiempo, y siguen guardados. ¿Te ha pasado? Agrégales, quítales, conviértelos, juega y diviértete. Si tomar este tipo de decisiones no es lo tuyo, te ayudamos a lograrlo o lo hacemos por ti. antes

después

Nuestras prendas deben ser alteradas de tal forma que parezcan nuevas, recién compradas y creadas para favorecen nuestro tipo de cuerpo. Si no es así, volverán a esconderse en nuestro closet. Visítanos en Be Iconimage center para diseñarte opciones para tu ropa y accesorios o accede a nuestro facebook para conocer más ideas.

Mantenemos tu imagen en movimiento www.metropolirosa.com

Be iconimage center

37


A LA HORA DEL CAFE

Y tú, ¿al menos tienes tu casa? Por: Lic. Denisse López Moran Especialista en asesoría jurídica denisselpz@hotmail.com

E

n la casa de mis abuelos donde yo vivía de niña, era común que llegaran señoras amigas de mi abuelita y se sentaran al comedor a platicar mientras revolvían un café con leche y le daban pellizcos a una concha de azúcar. A mis hermanas y a mí nos gustaba meternos a jugar debajo de la mesa así que sin querer queriendo nos íbamos enterando de la deliciosa jerga femenina. “–Pues que te cuento, que me el otro día me encontré a mi prima, la Lupe del Héctor, y que me contó que se quedó sin trabajo el compadre desde hace unos meses y le están batallando tanto los pobres…”, o un “– La pobre de la Mariana, la de la dulcería, que la dejó el marido, la pobre está desconsolada”. La que parecía quitarles el aliento era algo así como: “--- Se enfermó de repente y ahora la esposa es la que anda cargando con los niños y atendiendo al señor.” Fuese cual fuese la desgracia ajena que endulzaba el café de aquélla tarde, invariablemente surgía un comentario extraño, ajeno al desempleo, al abandono o a la enfermedad, que siempre se quedó revoloteando en mi cabeza pensando ¿y eso cómo ayuda? El comentario era: “POR LO MENOS TIENE SU CASA”. En la mente de una niña de 7 años que siempre tuvo un techo, un lugar donde irse a echar a dormir, el asunto de procurar tener una casa como una cuestión que mejoraba cualquier mal me parecía fascinante. El tiempo ha pasado desde entonces y finalmente llegué a entender por qué mi abuela y sus amigas suspiraban con alivio al decir “por lo menos tiene su casa”. El hogar nos da un sentido de pertenencia, de seguridad, de resguardo. Son unos pocos de metros cuadrados dentro de este vasto mundo, en los cuales podemos ser nosotros mismos, restaurar las fuerzas, sanar las heridas y volver a la batalla. Curiosamente, mi vida profesional me llevó por el camino de los bienes raíces y ahí es donde las historias que oía debajo de la mesa del comedor se volvieron casi cuentos de hadas comparadas con las historias de terror que empezaba a encontrar. Terrenos vendidos por quien no era el verdadero dueño, rencillas familiares disputando herencias que décadas después destruían el patrimonio de gente que no la debía, restricciones de uso de suelo dictadas por los gobiernos entrantes, derechos agrarios que jamás fenecen y aún años después pueden meter en problemas a cualquiera. Casas vendidas dos veces, gente que se creía dueña y resultó tener poco más que un contrato en una servilleta para demostrarlo, etc. Hay cosas que he aprendido que podrían haber evitado todas esas historias de terror, te digo algunas:

• Busca asesoría. El tipo de asesoría dependerá mucho de la clase de inmueble que estés por comprar, un agente de bienes raíces (certificado ¡ojo!) además de ayudarte a conseguir las mejores condiciones de compra y hacer tu trámite de crédito, puede darte una idea de la plusvalía de la zona lo cual siempre es importante. Adicionalmente un abogado puede ayudarte a verificar la legalidad del inmueble.

38

www.metropolirosa.com


• Obtener una póliza de seguro. Actualmente hay un producto nuevo en el mercado llamado Seguro de Título de Propiedad* que en pocas palabras, lo que hace es que verificar que todo esté en orden y después la aseguradora con su propio dinero respalda tu inversión, es decir, si llegaras a tener problemas la aseguradora paga la defensa o te paga a ti tu inversión.

• Avalúo del inmueble. Generalmente la gente no se involucra mucho con la cuestión del avalúo, pero es importante que verifiques al menos el valor que le asignó al inmueble.

• Habla con tu notario. Debes entender que todas las operaciones inmobiliarias sin excepción deben constar en escritura pública, así que ocupas un notario. Te recomiendo que pidas una cita y hables con él personalmente, que veas que le está echando un ojo a tu trámite y obtengas su opinión.

• Pago de impuestos. Lo siento, pero la casa nunca pierde, y aquí me refiero a Hacienda. El monto de los impuestos varía bastante, el vendedor por ejemplo debe pagar el 30% de sus ganancias y el comprador el 2% por la compra. Te cuento que en muchas ocasiones te podrían asesorar mal como comprador, y decirte que pongas un valor en la escritura que no es el real y que el resto lo pagues por debajo de la mesa. Bueno, esto no es nada recomendable por múltiples razones. Una de ellas es que en el futuro tú podrías decidir vender esa propiedad y te tocará pagar el 30% de una cantidad aún más grande porque parecerá que tienes muchísima más ganancia de la que en realidad es. Amiga, sé inteligente y planea, pero evita mentir.

• Registro público. ¡IMPORTANTÍSIMO! Si compras una casa, firmas la escritura ante notario, pagas tus impuestos y no la registras ¡Estás en problemas! Es indispensable que se registre. Yo te recomiendo que no te lleves tu escritura de la notaria hasta que te demuestren que ya quedó registrada….¡uff! las historias que te podría contar sobre los líos que trae la omisión de este paso. Yo actualmente estoy en la pesquisa de una casa o terreno, este ya se volvió un tema de prioridad. En los pocos desarrollos de casas que he visitado me han tratado de maravilla, los agentes son muy amables y diligentes. Sé que pronto encontraré algo conforme a mis expectativas y entonces deberé seguir los mismos consejos que te estoy dando en este momento. Personalmente haría todo lo que te he compartido también para mí misma, así que espero sea de utilidad para ti. Aún con esto, en verdad espero que nadie tenga que decir de ti “al menos tiene su casa”.

Más información

Nezter Seguros en www.nezterseguros.com

www.metropolirosa.com

39


Festival Internacional de Cine en el Desierto,

B

ajo el lema Sed de cine, la sexta edición del Festival Internacional de Cine en el Desierto se realizará en esta ciudad, del 11 al 15 de mayo. El país invitado es Argentina y en la inauguración el jueves 11, se exhibirá la película La patota del director Santiago Mitre, a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura de Sonora. La selección oficial de esta muestra de cine latinoamericano, se ha programado por secciones: Miradas: La Familia. Tres largometrajes para público infantil. Se trata de películas animadas de Colombia, Uruguay y Brasil, donde se encuentra El niño y el mundo, nominada al Oscar; Anina, ganadora del premio Ariel a la Mejor película iberoamericana y Pequeñas voces, documental sobre cuatro pequeños que relatan cómo era su vida en el interior colombiano y cómo la violencia los expulsó hacia Bogotá. Miradas: Argentina. Al ser el país invitado y en conmemoración de los 40 años del exilio Argentino en México, el FICD presentará cinco largometrajes, que incluyen películas de Martín Retjman y Juan Schnitman.

40

2016

Miradas: México. Se exhibirán cinco largometrajes mexicanos y dos trabajos coproducidos con Alemania y Bélgica. Miradas: Latinoamérica. Esta sección muestra cinco trabajos realizados en 2015, de Perú, Cuba, Venezuela, Chile y Brasil. Por último cabe destacar que habrá una Mirada especial a La fórmula secreta, del sonorense Rubén Gámez, realizada en 1964 y que obtuvo el premio del primer concurso de cine experimental. Su proyección será una versión recién restaurada. Una de las novedades para esta edición es la alianza con el Festival Internacional de Cine Iquique en Chile, que en su próxima edición presentará el cortometraje sonorense ganador del FICD 2016. Oliver Rendón, organizador de este Festival señaló que hay “dos cineastas que son realmente punteros, ganadores de muchos festivales en Europa y otras partes del mundo que son los que darán el laboratorio”, un taller que impartirán el argentino Martín Retjman y el guatemalteco Julio Hernández Cordón, con el apoyo del Instituto Sonorense de Cultura, la Secretaría de Cultura a través de Fonca y el Programa Creadores en los Estados.

www.metropolirosa.com


En competencia se encuentran la Selección oficial de: cortometraje latinoamericano documental; cortometraje sonorense ficción o documental; guion latinoamericano de cortometraje y cortometraje latinoamericano documental; para los que se recibieron más de 400 trabajos de toda América Latina. Otras actividades complementarias a esta edición son las Conversaciones en el desierto, mesas de diálogo y reflexión, las cuales tratarán los temas: El actor como agente poético, con Francisco Barreriro; Cine de vanguardia, sobre la película La fórmula secreta; Procesos creativos con David Pablos y Juan Schnitman; Cine sonorense en la actualidad; Cine, memoria y urgencia y la mesa Cine y denuncia, con el director de El paso, Everardo González. Durante el Festival se publicará diariamente el fanzine, #SedDeCine, donde escritores y periodistas publicarán sus entrevistas y actualidades de las jornadas. El Festival Internacional de Cine en el Desierto, FICD, es una iniciativa cultural originada por la comunidad de cineastas de la región con el apoyo de instituciones culturales y la iniciativa privada, cuyo objetivo es impulsar la actividad cinematográfica en el estado de Sonora. Se propone como una ventana hacia el cine latinoamericano. Además del apoyo de instituciones y patrocinadores, este festival contó con aportaciones directas de 120 personas de diferentes países que hicieron sus donativos a través de la página fondeadora.mx. Gracias a esta iniciativa, se logró recaudar 60 mil pesos.

Sigue las redes sociales del Instituto Sonorense de Cultura en Facebook, Twitter e Instagram, con el usuario ISCSonora, y consulta el programa completo del #6FICDesierto en www.ficd.mx.

www.metropolirosa.com

41


En la

callada Por: Zulema Bustamante C. zulebu@hotmail.com

En la callada noche enciendo una vela, su llama emite tu esencia. Tu voz se esconde en el silencio, tan suave y aturdidora que las estrellas no cesan de vibrar. La serenidad me cautiva, evoco tu mirar, emigro a tus rasgos y audaz temple, como olas que me arrojan a una plácida espuma. En la callada noche, donde al soñar las sensaciones se materializan, las almas se conectan, los cuerpos se plasman, percibo tu presencia. A lo lejos, una sensual canción de Aute rompe la quietud, mi pensamiento se quiebra y en cada grieta la armonía de tu espíritu se impregna. La melodía se apaga, sólo mi corazón intuye el ritmo de tu latir creando una mística sinfonía, en la callada noche.

42

www.metropolirosa.com


Definiendo los deseos de tu corazón Por: Lic. Ce Cihuatl Heredia Palomino Coach de Vida ceci_heredia@hotmail.com

M

uchas personas que solicitan Coaching de Vida por lo general lo hacen porque ya están viviendo la consecuencia de alguna acción tomada o postergada. A veces creen tener muy claro cuál es su problema y buscan ayuda para poder resolver su situación. Debemos recordar que lo que vivimos en el momento presente es el resultado de nuestras creencias, acciones y de qué tanto nos conocemos y honramos a nosotros mismos. Si contamos con una formación profesional, seguramente nos enseñaron a trabajar y a cómo hacer carrera en el área que hayamos elegido, pero no nos enseñan a reconocer los deseos de nuestro corazón. De pequeños nos preguntaban qué queríamos ser cuando grandes (de profesión). Y si no le sonaba descabellado a nuestros padres y éramos lo suficientemente afortunados, seguro ellos se encargarían de apoyarnos para lograrlo. El problema surgía cuando alguien se atrevía a cambiar de opinión y decir “ya no quiero estudiar esta carrera”. Podrán imaginar la frustración de los padres y la culpa del hijo, que crea insatisfacciones y reclamos que a veces se siguen arrastrando por muchos años. Nuestros padres con la mejor intención y en su afán de querernos nos enseñan a prepararnos, estudiar y a hacer bien las cosas para lograr una vida productiva y de cierta manera asegurar el ingreso económico. Pero pocas veces nos impulsan a descubrir cuál es nuestra verdadera pasión. El resultado es que nos olvidamos de honrar nuestros talentos y deseos del corazón. No se trata de culpar a nadie, pues cuando nacemos no traemos un manual bajo el brazo. Pero a medida que

www.metropolirosa.com

vamos creciendo y nos vamos dando cuenta de que algo no está funcionando y de que podemos crear una vida diferente, entonces llega el momento de definir lo que queremos. No esperemos a estar en una encrucijada, a sentir que la vida se nos va sin entusiasmo o a que nos detone la desarmonía en nuestras relaciones. Mucha gente es lo suficientemente valiente para hacer cambios radicales en su vida y sobretodo en su profesión sin importar su edad y condición. Y qué mejor que contar con un guía, alguien que nos ayude a facilitar el camino. Y es aquí donde te quiero compartir una herramienta fabulosa que te ayudará a definir los deseos de tu corazón. Nada mejor que cuestionar nuestras propias creencias para abrir nuestra mente y escuchar al corazón. Entonces te sugiero te regales un momento de relajación y te hagas las siguientes preguntas: ¿Cómo sería mi vida si no tuviera problemas, si mis necesidades estuvieran ya todas resueltas? ¿Qué haría? ¿Con quién estaría? ¿En qué invertiría mi día? ¿Cómo me sentiría? Date la oportunidad de jugar con tu imaginación y repítete estas preguntas durante varios días. Mejor aún si te das un tiempo para escribir tus respuestas. No te limites, ni juzgues o detengas la pluma. Se trata de atreverte a imaginar cómo sería tu vida y qué te haría feliz. Esto apenas es un inicio para despertar en ti tu verdadera esencia y descubrir para qué estás aquí. La Ley de la Compensación Divina nos dice que cuando honramos los deseos de nuestro corazón, estamos cumpliendo nuestra misión y lo que necesitamos, deseamos y más nos será proveído con facilidad y en abundancia. Tal vez cumplir esta ley nos lleve a un trabajo espiritual más profundo, pero finalmente lo que buscamos es vivir felices y en paz. En amor, armonía y ¿por qué no? En Divinidad. Recuerda, Tú tienes el Poder para Crear la Vida que Quieres Vivir Sígueme en La Casa del Centro 43


EN EL DIVán

Educar con disciplina, compromiso, respeto y amor Por: Lic. Handy Campillo Parent Coach & Educator Active Member of the Positive Discipline Association Certified Positive Discipline Parenting and in the Classroom Candidate Trainer in México handycampillo@gmail.com

Una carta para la persona que más quiero en el mundo Para ti mi niño:

T

odavía recuerdo cuando me dieron la noticia de que estabas en mi pancita. Fueron muchísimas emociones encontradas. No podía sentirme más feliz y bendecida al tenerte. Cuando te tuve en mis brazos por primera vez sentí una enorme responsabilidad, pues fui consciente de guiarte y educarte para que vivieras el resto de tus días pleno, completo y feliz. Aunque yo no esté o papá, tú tienes que buscar siempre tu felicidad. Así que tenemos que hablar; el tiempo pasa muy rápido. Hay algunas cosas que quisiera decirte y que recuerdes toda tu vida lo siguiente:

• Tienes un propósito de vida: ¡Descúbrelo! • Tienes un talento único. Recuerda que esta vida es 10% talento y 90% perseverancia. Y créeme que lo sé, porque soy de los que solamente tenía 10% de talento. ¡Y no voy tan mal! • Atrévete siempre a soñar en grande, y ¡cuidado! hay una alta probabilidad de que esos sueños sí se cumplan y debes estar preparado. • Haz lo mejor que puedas siempre sin buscar la perfección sino el crecimiento. • Permítete ser vulnerable (de sentir y de decir lo que piensas) • Aprende a ponerte en los zapatos de la gente: Eso es tener empatía. • Deseo que descubras la alegría de ser útil al prójimo: Eso es tener el don de servir. • La vida tiene altas y bajas. Siempre cree en ti mismo, se buena contigo, perdónate y levántate. • Agradece a Dios todos los días y acuérdate siempre de devolver la mano. La vida es como un boomerang: Lo que das, recibes.

Y recuerda que Dios vive en tu corazón, Él vive en ti. Él vive en mí. Él vive en todos. Finalmente, hagamos un trato: Haz tu trabajo y vive tu infancia. Yo estaré haciendo el mío: Guiándote. Así que estaré siendo firme y amable al mismo tiempo, que al fin y al cabo es respeto mutuo. Recuerda, la felicidad NO es una meta, sino un camino: Disfrútalo mientras lo recorres. ¡Gracias por haberme convertido en madre!

Con amor, MAMÁ 44

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

45


UN CUARTO

DE SEGUNDO Por: Esmeralda Cambuston Coach de Vida. Capacitador en Desarrollo Humano www.esmeraldacambuston.com

“El bien pensar, hacen tu realidad”

E

s impresionante saber que los seres humanos tenemos más de 55 mil pensamientos en un solo día y que un porcentaje muy alto de éstos pensamientos, los tenemos mal aprovechados en negatividades que no aportan resultados favorables a nuestra vida y es que muchos hemos crecido con limitantes mentales, creencias, percepciones erróneas, paradigmas muy arraigados en nuestra mente; a tal grado que la gran mayoría no aprovechamos el poder tan grande que tiene nuestra mente para lograr objetivos, metas, sueños, bienestar en todos los aspectos deseados. El neurocirujano Benjamin Libet condujo un experimento fascinante en pacientes que, despierto y alertas; estaban siendo sometidos algún tipo de experimento en su cerebro. Les pidió que movieran uno de sus dedos mientras se monitoreaba electrónicamente su actividad cerebral.

simplemente que resbalarte no es irritante, sino puede ser realmente gracioso. Es un cuarto de segundo de distancia entre querer, pensar y hacer.

Pero, ¿cómo sucede esto? Cuando el cerebro recibe un estimulo de parte de cualquiera de nuestros cinco sentidos, lo manda a dos lugares: La amígdala y la neocorteza. La amígdala es esencial para la supervivencia, es la primera en recibir el mensaje, es sumamente rápida y en un instante nos dice si debemos atacar, huir o congelarnos. La neocorteza está ubicada más lejos por lo que los mensajes le llegan más tarde, pero a diferencia de la amígdala, tiene un poder impresionante de evaluación y análisis; y se comunica de inmediato para ver qué opina antes de reaccionar. Cabe mencionar, que estas comunicaciones suceden en milésimas de segundo en nuestro cerebro y lo extraordinario, es que el 95% de los estímulos que recibimos llegan a la neocorteza y sólo un 5% a la amígdala, lo cual quiere decir que podemos detenernos a no actuar negativamente. ¡Ojo! Eso no quiere decir que con ese 5% no podemos provocar un caos y desencadenar una reacción inesperada, un comportamiento ilógico e incontrolable o una actitud negativa que nos cierre grandes oportunidades. Desagraciadamente, si no entrenamos a nuestra mente, se mandan estímulos que provocan reacciones negativas, haciendo que éste pequeño 5% sea más fuerte.

Ahí pudo comprobar que hay un cuarto de segundo de retraso entre la urgencia de mover el dedo y el momento actual. Esto quiere decir, que cualquier urgencia que tengamos incluyendo los provocados por el enojo, miedo, ira, coraje, desesperación, ansiedad y cualquier emoción; si tienen una ventana de oportunidad en la que podemos desengancharnos y no caer en negatividades. Un cuarto de segundo puede sonar muy poco tiempo para nosotros, pero para el pensamiento es una eternidad virtual. Es un tiempo más que suficiente para interpretar las cosas de otra manera. Por ejemplo: En un cuarto de segundo podemos darnos cuenta que un sonido fuerte no es un balazo, que un palito entre el pasto no es una víbora, que un comentario sarcástico no debe dar pie a molestarte o 46

www.metropolirosa.com


¿Qué debemos aprender de todo esto? Que la calidad de esos más de 55 mil pensamientos que tenemos en un solo día, son los que determinan la calidad de vida en la que vivimos; porque sin duda, a todo pensamiento le precede una acción. Debemos aprender a visualizar y pensar de manera positiva. Es esencial hacerlo de manera recurrente, hasta adquirir hábitos de pensamientos en positivos que nos aporten resultados favorables, menos sufribles y por supuesto ese famoso bienestar en el que muchas personas ya hemos logrado entrar y en que todos nos merecemos vivir. 3 puntos básicos que te ayudan a tener canales de pensamientos positivos 1.- Afírmate verbalmente: Habla positivo. Si no vamos hablar bien de nosotros mismos, mejor no decir nada. Aprende que de ti siempre se mencione un: “Sí puedo”, “Sí soy”, “Sí tengo”. Eso manda órdenes a tu mente de pensamientos positivos y te obligas a tener resultados favorables. No hay que ser mediocres al hablar, es tu vida, tus resultados, tu destino. Atrévete y échate porras.

Conferencia

‘‘A vivir se aprende’’ Aprendamos juntos a vivir en actitudes positivas...

2.- Afírmate visualmente: Con el ojo de la mente aprende a ver los resultados positivos que quieres generar. Todos los días y por unos minutos, visualiza pensamientos de salud, de prosperidad, fortaleza, éxitos, alegría, paz e imagina con lujo de detalle todo cuanto quieras obtener. De esta manera estarás motivando a que suceda. 3.- Ten buenas relaciones: Existen evidencias que concluyen que personas tóxicas en tu entorno te roba muchos pensamientos positivos. Haz un análisis y comienza a relacionarte con personas altamente nutritivas para ti. Si no aportan alegría, paz, conocimientos, crecimiento; no sirve. Se sabia, tú eliges. Mis amigas, sólo necesitamos un cuarto de segundo para controlar nuestros pensamientos y es el tiempo suficiente para ir creando hábitos mentales que nos aporten ese bienestar que sí existe, en el que muchas personas ya estamos y que por supuesto, tu también te mereces.

Hermosillo

9 2016

Junio

6:00pm a 8:00pm

Auditorio INAM

Informes venta de boletos al cel. (662) 128 3201

www.metropolirosa.com

$200 por persona 47


TURISMO

Vuelos regionales: Trabaja COFETUR vuelos para San Carlos, Puerto Peñasco y Arizona

Interesa a Aerolínea Aeromar tener vuelos a playas sonorenses y a los Estados Unidos durante este 2016

E

n el marco del Tianguis Turístico 2016, la Comisión de Fomento al Turismo en Sonora y la Aerolínea Aeromar sentaron las bases para que este 2016 haya nuevas rutas que conecten a los destinos de Puerto Peñasco y San Carlos en la región, además de más vuelos con Arizona. El Coordinador de la COFETUR, Antonio Berumen Preciado, expresó que con la creación de esas nuevas rutas, se “acercará” el mercado aéreo a las dos playas más conocidas y concurridas de Sonora, lo que, sin duda, aportará para el incremento de visitantes, y con ello, la derrama económica. “Estamos muy contentos porque gracias a este acercamiento avanzamos más con la conectividad aérea, un compromiso que nos encargó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano desde el inicio de su gestión, estamos comprometidos a concretar esas nuevas rutas para estos importantes destinos de nuestro estado”, dijo. En el marco del Tianguis Turístico Guadalajara 2016, el Coordinador de la Comisión informó que la intención de la empresa Aeromar es que, a mediano plazo, inicien estos vuelos, aunado a otros más que están “sobre la mesa” y que serán revelados cuando concluyan las negociaciones. Berumen Preciado destacó la importancia de continuar “conectando” a Sonora y sus destinos, por lo que se continuarán las gestiones con esta empresa y algunas más para concretar esto, sobre todo porque es uno de los tres estados que cuenta con cinco aeropuertos internacionales. “Estamos sentando las bases para más vuelos, nuestro objetivo es poner con más fuerza a Sonora en el mapa nacional e internacional, estamos trabajando para que el estado se convierta en un destino importante de los turistas a nivel nacional y el sur de Estados Unidos”, enfatizó el Coordinador de Turismo. Berumen Preciado destacó que, desde el inicio de la actual administración, se han concretado varias nuevas rutas a Sonora, lo que ha representado un incremento en el pasaje aéreo de casi un 17% en comparación con el año anterior.

48

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

49


50

www.metropolirosa.com

Metrópoli Rosa 28  

https://www.facebook.com/metropoli.rosa http://www.metropolirosa.com/

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you