Page 1

Tu m u n d o, Tu e s p a c i o, Tu r e v i s t a

Pláticas del café: Una receta para la vida

Identificación de la AGOSTO 2014 $25.00 M.N.

Competencia iLLÉVATELA

ENwww.metropolirosa.com TU MÓVIL!

De La Habana al Desierto:

Escena Ballet

La madera

como elemento decorativo

1


2

www.metropolirosa.com


¡Me lanzo! Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente

direccion@elconstructor.ws Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

10

gema@elconstructor.ws L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@elconstructor.ws

L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Administración Página Web

kenia@elconstructor.ws

Lic. Rosa Cecilia Esquer Administración Lic. Ricardo Islas Miranda Diseño Comercial Lic. Ceres Libertad Seres Reportaje Ing. Abraham Castro Bazúa Portada / Fotografía

Portada / Verónica Rosales, Bárbara Garza y Verónica Utrilla Locación / MUSAS

COLABORADORAS Arq. Isabel Flores, L.D.G Esther Martínez, L.M.I Paulina Herrera, Lic. Fernanda Grijalva, Arq. Karla Erickson Merino, Lic. Rebeca García, L.N. Miriam N. Brakmo, Lic. Denisse López Morán, Lic. Teresa Páez Gil, Lic. Zulema Bustamante, Arq. Laura Fiorella Henriquez Balcázar, Lic. Marcela Miramontes, Lic. Alejandra García Durazo, Alejandra Villaescuza , Lic. Elida Silva Mejía, Lic. Lizeth Navarro Vázquez, Psic. Lorenia León Núñez, Lic. Yesenia Dousseth Sierra, Lic. Patricia Valenzuela, Lic. Vivián Bellot, Biol. Eunice Murúa Figueroa.

info@metropolirosa.com

(662)301 8506 www.metropolirosa.com

Por muchas razones la mujer llega a decidirse a “lanzarse por su cuenta”, entre ellas están tener poco tiempo o requerir de manejarlo de acuerdo a las otras actividades que desarrolla, entre ellas la más comunes son las domésticas y maternidad, aunque también por más ingresos económicos. En otros casos, lo deciden forzadamente por no ser fácilmente contratadas, porque por alguna razón consideran que no califica para el puesto o están sobreestimadas; tienen más conocimientos de los requeridos. Por otro lado debido a tener un apoyo familiar o algunos ahorros. En muchos casos la razón es que ya no están satisfechas con lo que hacen, quieren hacer algo más retador y tener la flexibilidad que siempre han deseado. Las estadísticas nos muestran que nuevas empresas manejadas por mujeres van en aumento. Esto se afirma debido a lo que está sucediendo en muchos países desarrollados, que las mujeres nos adaptamos mejor que los hombres a la vida empresarial porque no nos da miedo pedir ayuda. Una vida familiar armónica y una carrera exitosa es uno de los mayores retos por lo que nos enfrentamos y el estar en una empresa propia o una actividad no tan atada a “un horario forzoso” nos ayuda a encontrar ese equilibrio que requerimos para sacar adelante la empresa y ayudar a la familia. Se nos presentan muchas oportunidades en nuestro paso, sólo hay que percibirlas y lanzarse por una de ellas, la que más nos llene de satisfacciones y cumpla con nuestras necesidades, no sólo del tiempo que requerimos para las demás responsabilidades y desarrollo personal, sino que además podamos demostrar nuestras habilidades y capacidades. Nuestro desarrollo lo podemos encontrar ya sea como empleada, como funcionaria o al frente de nuestro negocio, siempre y cuando hagamos con determinación y entusiasmo lo que nos gusta. “Ser emprendedor es conservar viva la ilusión en el alma y despierta la capacidad en el espíritu; es vivir con intensidad y lleno de fe”. Luis A. Ferre. Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

3


CONTENIDO

DE TOUR

06

Magdalena de Kino: Un pueblo que debes visitar

MI LOOK

08

Bases de maquillaje ¿Cuáles son sus funciones?

09 Consejos de moda entre amigas

MUNDO EMPRESARIAL

11

Nuevo modelo de negocio: ¿Qué es el Home Staging?

12

5 cosas que la gente exitosa hace antes de las 8 de la mañana

14

Identificación de la Competencia

A LA VANGUARDIA

16

BIENESTAR

20

5 tratamientos de medicina estética que serán tendencia Piel de naranja

23

Pedaleo estacionario

EN SU PUNTO

24

Date el lujo de cenar sanamente delicioso

EJEMPLO DE MUJER

26

De La Habana al Desierto: Escena Ballet

ME TRóPOLI VERDE

30

MI ESPACIO

32

Energía solar, energía limpia Baños: Diseño y función

34 La

decorativo

A LA HORA DEL CAFé

36

madera

como

elemento

Beneficios de tomar café

38 Pláticas del café:

una receta para la vida

EN EL DIVáN

40

Alcanza tus sueños

MI AGENDA

44

Cartelera de eventos

www.metropolirosa.com 4

La mejor revistawww.metropolirosa.com digital


www.metropolirosa.com

5


DE TOUR

Magdalena de Kino:

Un pueblo que debes visitar

E

l reconocimiento a pueblos mexicanos por su tradición, orígenes y belleza, sus espacios abiertos, edificaciones y gastronomía, y en algunos casos por personas originarias de ellos, quienes los han “puesto en el mapa”, ha generado beneficios en la economía de los que ahí residen, además del orgullo para los oriundos, ya que sus raíces estarán ahí por siempre.

Pueblos Mágicos

Por las características comentadas, por la gestión de autoridades en turno y sobre todo su gente, hacen posible que esos pueblos sean merecedores a la distinción de “Pueblo Mágico”, ganándoselo, además, por su alto valor histórico, religioso, cultural, tanto nacional como regionalmente.

Magdalena de Kino

Por ser pueblo de grandes encantos por sus paisajes, sus tradiciones, su historia desde su fundación como misión por el Padre Eusebio Francisco Kino en el año de 1667 hasta nuestros días, ha sido merecedor a tal distinción en marzo de 2012, ya hace dos años y medio, además por sus atributos simbólicos, leyendas, hechos trascendentales, la magia y el encanto, un gran pueblo procreador de grandes hombres y mujeres. Para los magdalenenses ser reconocidos con tal distinción, los ha llenado de gratas satisfacciones y de un orgullo muy genuino. Ser un “Pueblo Mágico” los compromete a ser mejores anfitriones y si ya lo eran ahora lo son más. Además se convierte en una buena alternativa en la agenda turística.

Conozcamos algo de su historia

Ubicado al norte del estado de Sonora, fue la sede principal de las misiones del Padre Kino. Hoy, es uno de los santuarios más importantes de la región noroeste del país. En la región de la antigua Pimería Alta, el Padre Kino la recorrió por completo para difundir su pensamiento e ideología, dejando a su paso monumentos y a ésta, entre muchas otras, misión que fundó con el nombre original de “Santa María Magdalena de Buquivaba”. En 1711 el padre jesuita Agustín de Campos inauguró aquí una capilla dedicada a San Francisco Javier. Para el evento invitó al padre italiano Eusebio Francisco Kino quien, durante la misa, cayó enfermo y pocas horas después murió. El misionero fue sepultado en la misma capilla y sus restos fueron encontrados en 1966. 6

www.metropolirosa.com


No te pierdas su recorrido

Magdalena cuenta con un corredor turístico donde se venden piezas de artesanía, de las cuales sobresalen los tejidos, el calzado y los sombreros. Estas tiendas están muy cerca de la Plaza Monumental y ofrecen una gran variedad de productos típicos originales de la zona entre la ciudad de Nogales y la capital de Sonora, Hermosillo. Conoce el Palacio Municipal, un edificio construido en el siglo XX por judíos sefarditas y que posee coloridos murales. De este mismo punto toma la ruta del Corredor Histórico que te llevará por la traza urbana donde conocerás la historia de Magdalena. El primer punto de la ruta es el Colegio Coronel Fenochio, lugar que primero fue Escuela de Varones y en donde, en 1917, se firmó la Constitución Política de Sonora. El siguiente punto es La Casa del Ministro de Guerra que destaca por su arquitectura de aires góticos y porque se dice que ahí se aparece el general Carlos Plank. En esa misma cuadra se halla La Tienda de Descuento, que fuera el primer supermercado de la ciudad. La siguiente construcción es la casona del Coronel Emilio Kosterlinsky, un edificio colonial de color rosado. Frente a la Plaza Monumental está también la casa de Miguel Lantz que tiene un hermoso jardín y donde, según cuenta la leyenda, hay pasadizos subterráneos que dirigen al centro. A media cuadra se localiza la casa de Serapio Dávila, un edificio que demuestra el tranquilo estilo de vida de los magdalenenses.

Antecedentes de sus nombramientos

La misión de Santa Magdalena de Buquivaba de 1669, recibió el 1 de octubre de 1923 el título de Ciudad y en 1966 el nombre de Magdalena de Kino y a partir de marzo de 2012 para los fines de sus reconocimientos se agrega el de “Pueblo Mágico”.

Recomendaciones

Conoce un poco más de la historia de Magdalena de Kino, un “Pueblo Mágico”, visítalo, llénate de su encanto, platica con los moradores de esta histórica tierra sonorense para conocer sus anécdotas, ¡lo disfrutarás!

www.metropolirosa.com

7


MI LOOK

Bases de maquillaje

Cuáles son sus funciones?

¿

Por: Vivián Bellot Lic. Administración de Empresas Make up Designer vivianbellot@hotmail.com

BB CREAM: Brinda un aspecto muy natural al rostro, su objetivo principal es unificar el tono de la piel, ayudando además como protector solar e hidratante. Ideal para mujeres que les gusta lucir completamente naturales como el caso de las quinceañeras. CC CREAM: Se centra en perfeccionar el aspecto del cutis, como reducir ligeras manchas por pigmentación, con él puedes lograr una cobertura ligera. Este novedoso maquillaje es ideal para mujeres grandes, que luchan por evitar la apariencia de arrugas y líneas de expresión, es tan ligero que no se deposita en ninguno de estos lugares a diferencia de muchos de los maquillajes.

MAQUILLAJES 100% NATURALES: Libres de tóxicos y químicos, elaborado a base de productos naturales, que aportan nutrientes a tu cutis proporcionándote cobertura sin hacerla ver “pesada”. Su aliado es el “look natural”. MAQUILLAJES COBERTURA COMPLETA: Como su nombre lo dice proporcionan una amplia cobertura, por lo mismo su uso se recomienda sólo en eventos importantes, es decir, no de uso diario. Cubren paño, manchas, acné. MAQUILLAJES COBERTURA MEDIA: Estos maquillajes se recomiendan para las mujeres que les gusta estar maquilladas diariamente, ya que pueden lograr cubrir imperfecciones y a la vez lucir bastante arregladas, sin impedir que su piel respire continuamente al contrario de los maquillajes pesados.

Tips: 1.

Si vives en un lugar con clima húmedo procura no utilizar maquillajes cremosos, ya que la humedad es su peor enemigo.

2.

La mayoría de las marcas de cosméticos cuentan con los diferentes estilos de maquillaje como las que mencionamos. Puedes encontrarlos en supermercados o tiendas especialistas en la venta de cosméticos.

3. Sígueme en 8

Define bien tus necesidades antes de adquirir un maquillaje.

Vivian Bellot

www.metropolirosa.com


Consejos de moda entre amigas Por: L.M.I Paulina Herrera L.D.G Esther Martínez Fashion Blog México contacto@fashionblogmexico.com

A

las mujeres nos encanta juntarnos entre amigas y platicar por largas horas de muchísimos temas diferentes, la hora del café es el momento ideal para intercambiar opiniones y consejos de amor, estilo de vida, lo nuevo para adelgazar, las dietas que nos funcionaron y el chisme de la vecina, pero ¿qué tan seguido recibes consejos de estilo? Por alguna razón es poco común hablar de moda en las reuniones con las amigas, posiblemente porque no todas están interesadas en el mismo estilo o tienen diferentes gustos. En ésta ocasión, recolectamos 6 tips de moda de nuestras amigas más fashionistas, y nos encanta la idea de compartirlos con ustedes tal como si estuviéramos en el “cafecito”.

“No busques combinar a la perfección tu ropa y accesorios, el jugar con diferentes colores, texturas y estampados crea un look fuera de lo ordinario que refleja tu estado de ánimo y realza tu personalidad”. Jenny Medina

“Adapta las tendencias a tu personalidad y estilo de vida, si las tendencias no van contigo, ¡no tienes porque usarlas! Es mejor arriesgar, que vivir la vida sin impactar. No sabes a quién pudieras estar inspirando”. Adrie Lagarda

“Antes de salir de casa siempre asegúrate de mirarte en un espejo de cuerpo completo para no perder detalle de tu look. Muchas veces nos cambiamos y salimos apuradas, y no nos damos cuenta que se nos transparenta la ropa interior o que el pantalón tiene un hoyo inapropiado”. Ana Martínez

Página web: wwW.fashionblogmexico.com

www.metropolirosa.com

“El look ‘Effortless Chic’ definitivamente no es para todos. Mi consejo es dedicar un poco de tiempo al principio de la semana para organizar todos tus atuendos, así podrás probarlos con tiempo y decidir qué se ve mejor. Te ahorrará tiempo en las mañanas y te sentirás segura de tus looks”. Elvy Villaescusa

“Mi tip de moda es el famoso ‘menos es más’, en lo personal me siento cómoda usando piezas en colores sólidos y combinándolas con prendas clave: Una falda con un abertura, una blusa con girasoles, un statement necklace, unos tacones dorados, en fin. En mis outfits sólo una pieza será siempre la protagonista”. Katia Nabil (de Katie & Nabile en Facebook)

“Si tienes la misma ropa por mucho tiempo y ya no sabes con qué ponértela, juega con tus accesorios para hacerlas ver diferentes, como agregar un sombrero, un paliacate o un cinto. Estos harán que se vean renovados”. Paulina Herrera

Síguenos en Fashion Blog México

9


Los Tips de Ale

Propósito:

Rapunzel Por: Alejandra Villaescuza Experta en Belleza alejandra_bubbles@hotmail.com

E

l sueño de la mayoría de nosotras las mujeres es tener una larga cabellera como la de Rapunzel, sí la hermosa princesa de Disney, pero también es cierto que con las prisas y ocupaciones diarias lo que menos hacemos es cuidar de nuestro cabello para que pueda crecer largo y sano. Principalmente esto: ¡Sano!, éste es el ingrediente número 1 para su crecimiento. Aquí les paso unos pequeños y sobre todo fáciles tips para que puedan lograr este objetivo. Lo principal para lograr el crecimiento en tu cabello es despuntarlo cada mes. Contrario a lo que todas creemos que no lo queremos cortar para que siga creciendo, el cabello es como las plantas se tiene que podar para que pueda seguir creciendo y sobretodo sano, ya que cuando tienes meses sin cortarlo las puntas empiezan a abrirse impidiendo que crezca, aparte comienza a quebrarlo evitándolo aún más. También hay que mantenerlo hidratado para evitar se seque y rompa, actualmente hay muchos productos que sirven para este propósito, e incluso hay muchas mascarillas naturales, como la de aguacate, para que se mantenga con la hidratación necesaria. Si tienes poco cabello o delgado te recomiendo ampliamente un shampoo comercial natural con el nombre de un “Tío” que es color verde y es de herbolaria mexicana, este permite que tu cuero cabelludo evite el acumulamiento de grasa y pueda seguirte saliendo cabello y lo engruese, así evitaras caída y quiebre de cabello pudiéndose lograr el crecimiento.

¡Sigue estos consejos y prepárate para tener tu cabellera como Rapunzel! Sígueme en Ale Villaescuza Hair&Make Up 10

Reforma 141-C Teléfono: 662 300 0613

www.metropolirosa.com


MUNDO EMPRESARIAL

Nuevo modelo de negocio:

¿Qué es el Home Staging? Por: Arq. Karla E. Erickson Merino Lic. Sara Tiznado Páez HSMX Diseño y Soluciones homestagingmx@gmail.com

H

ome Staging es una nueva tendencia que se está adoptando cada vez con más frecuencia, ésta consiste en decorar y preparar la vivienda, logrando una imagen más atractiva para facilitar su venta, renta o renovación. Se puede definir como “armar un set” o “crear una escenografía”, que llame la atención de los posibles clientes.

que se busca es crear un ambiente más neutro y menos personal, así como tener una vivienda completamente vacía la cual se quiera amueblar y modernizar, en este caso los muebles y accesorios de decoración se pueden rentar. Por lo general, se pinta y se arreglan pequeños detalles como fugas o grietas, dejando la casa en un buen estado.

Esta práctica nació en Europa y hoy en día empieza a tomar fuerza en América. Se dice que el sector inmobiliario debe revolucionar e innovar es sus técnicas para venta y renta. Así como el marketing es utilizado para las ventas de productos, una casa es como cualquier otro producto, donde la decoración forma una parte muy importante ya que hace más atractiva a una vivienda, potencializando su venta o su renta a un mejor precio y en un menor tiempo.

Dentro de los beneficios que el Staging brinda a inmobiliarias, constructoras, corredores de bienes raíces o a quien sea que busque vender o rentar un inmueble, es que ofrecerán un servicio innovador y diferente al de la competencia, se minimiza el margen de negociación con el cliente, se logra una mayor satisfacción del mismo y por supuesto es una útil herramienta dentro del internet, se vende más rápido y al mejor precio posible, potencializa el valor del inmueble con una mínima inversión y deja un valor agregado. Estos y muchos otros más son los beneficios que se pueden lograr con Home Staging.

A diferencia del Diseño de Interiores, los servicios de Home Staging cambian la decoración de una propiedad de un gusto personal a un diseño neutral atractivo a todo público, creando un producto fácil de vender, rentar o renovar. Según Trudy Jordan (Arquitecta, fundadora de la empresa de interiorismo Habitaly-Marcopolo) “En tiempos de crisis inmobiliarias es una herramienta de <<marketing>> poderosa e imprescindible; porque no hay segundas oportunidades para dar una primera buena impresión y está comprobado que el 95% de las personas deciden en los primeros 6 segundos si le dan oportunidad al inmueble o no”. No se busca hacer un gran cambio, sino pequeños cambios que hagan una gran diferencia. Existen varias modalidades, por así decirlo, de Home Staging. Se puede tener una vivienda la cual sea muy cargada y lo

www.metropolirosa.com

El Staging no sólo puede ser utilizado para posicionar la vivienda en el mercado para su venta o renta, además puede utilizarse en cualquier tipo de inmueble al cual se le quiera dar una mejor presentación, incluso puede ser utilizado para rediseñar el espacio creando nuevos escenarios aprovechando lo que se tiene, es decir renovarlo.

Sígueme en

HSMX Diseño & Soluciones

11


5 ¿

cosas que la gente exitosa hace antes de las de la mañana

Sabías que las primeras horas de la mañana pueden ser determinantes en tu día e incluso en tu desarrollo personal? Jennifer Cohen, columnista

de Forbes y entrenadora personal que lleva años dedicándose a ayudar a ejecutivos y empresarios a aumentar la productividad a través del bienestar y la vida sana, dice que un rasgo común en muchos directores ejecutivos de empresas, grandes políticos y otras personas influyentes es levantarse temprano.

8

2. Planifican el día: La mañana es un buen momento para organizar tu día y trazar objetivos, ya que suele ser uno de los pocos momentos de tranquilidad para una persona que trabaja a diario. Además, durante las primeras horas la reflexión se hace más fácil, lo que ayuda a la hora de priorizar tus actividades. Dentro de la programación no debes olvidar los descansos, porque son necesarios tanto para tu salud física como mental.

Como ejemplo señala que Margaret Thatcher despertaba todos los días a las 5am, mientras Robert Iger, CEO de Disney se levanta a eso de las 4:30 am. La especialista explica que no se trata sólo de trabajar desde temprano, pues empezar el día antes es bueno para la salud en muchos sentidos, además de ayudar a tu proactividad y productividad. A continuación, te contamos algunas de las 5 cosas que generalmente la gente exitosa hace antes de las 8:00 de la mañana, según Jennifer Cohen.

1. Se ejercitan: La mayoría de las personas exitosas hacen ejercicio en la mañana porque les da un impulso de energía extra para el día y una agradable sensación de logro. Los entrenamientos matutinos te motivan a seguir y disminuyen las posibilidades de flaquear en tu jornada laboral. Si no te agrada la idea de levantarte temprano a correr, intenta levantarte 15 minutos antes y hacer una pequeña rutina flexiones o estiramientos. Esto, te ayudará a despertar tu cuerpo y prepararlo para el día.

3. Toman un desayuno saludable:

Trabajar con el estómago vacío no es bueno. Es fundamental, alimentarte bien en la mañana, porque te ayudará a mantenerte alerta y no estar preocupado del gruñido de tu panza. Junto con ser bueno para tu salud física, el desayuno es un buen momento para conectarte con tu familia, aunque sean 5 minutos, y mejorar tu estado de ánimo.

4. Visualizan.

“La mañana es el momento perfecto para pasar un rato tranquilo” para meditar o visualizar lo que vendrá. Aunque sólo sea un minuto de visualización y pensamiento positivo puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo y las perspectivas de tu carga de trabajo para el día.

5. Empiezan por el trabajo duro: Comenzar con la tarea menos deseable o más difícil de la lista, puede ahorrarte estar estresado todo el día. En el momento en que tu jornada de trabajo finaliza, estás terminando con lo más fácil de hacer, de cara a tu tiempo libre más relajado. Recuerda que una persona no vale por sus éxitos, sino por las veces que se ha levantado de sus fracasos. ¡Sigamos siendo mujeres de éxito! 12

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

13


Identificación de la Competencia Por: Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial gema@elconstructor.ws

P

osiblemente, lo primero que venga a nuestra mente cuando decimos la palabra “Competencia” sea rivalidad, claro que aquí nos referimos entre empresas que participan en un mercado, en donde cada una aplica sus mejores estrategias para minimizar sus costos pero a la vez maximizar sus ganancias, para así mantenerse activas y siempre ir innovando frente a las empresas “rivales”. Debemos dejar en claro que existen dos tipos de competencia: • Competencia Directa: Son todos aquellos negocios que venden un producto igual o casi igual al nuestro. • Competencia Indirecta: La forman todos aquellos que buscan satisfacer las mismas necesidades, de forma diferente y con productos sustitutos. ¿Quién es mi competencia? Reafirmando lo ya comentado en cuanto a qué es la competencia, siendo ésta el conjunto de empresas que ofrecen productos o servicios iguales o diferentes a los míos, que podrían satisfacer las mismas necesidades de mis clientes potenciales, es importante tener en claro que debemos tenerla bien identificada. Ya que conocer la competencia quiere decir que voy a comparar mis productos con los de los competidores para: • Averiguar ventajas y desventajas de mis productos en comparación con los de la competencia. • Saber los beneficios que tienen mis clientes al comprarme a mí o contratar mi servicio en vez de a la competencia. • Identificar los beneficios que ofrecen mis competidores y que yo no estoy ofreciendo. • Conocer las estrategias que usan mis competidores para vender sus productos. ¿Dónde encuentro a mi competencia? Para investigar a mis competidores, podría hacer un recorrido por los centros comerciales, por ejemplo supermercados y observar las marcas de los productos y presentaciones disponibles. Distintas tiendas en la ciudad, hoy en día con el uso de las páginas web y redes sociales, podemos identificar quiénes son y en dónde se encuentran, observar los productos que ofrecen y los servicios que prestan, para con ello hacer un autoanálisis y tratar de dar un servicio distinto, sin hacer inferencia a mejor, ya que cada empresaria tiene su perspectiva de desarrollar sus proyectos, pero sí podemos plasmarle nuestro sello particular para atraer un sector de clientes que se identifiquen con nosotras. El análisis de la competencia también busca identificar los beneficios y desventajas que los clientes encuentran en mis productos o empresa, todo con la finalidad de mejorar nuestra empresa, y así ofrecer con más exactitud lo que los clientes buscan.

14

www.metropolirosa.com


Es aquí, donde me gustaría hacer inferencia en la importancia del buen servicio al cliente, ya que en cualquier área empresarial es fundamental, esto porque no basta que el producto sea de una buena calidad, que esté hecho con los ingredientes más innovadores del mercado, si nuestro trato o el de nuestros empleados no es empático con los clientes, estas actitudes pueden afectar gravemente nuestras ventas y el negocio mismo. Muchos líderes concuerdan en que el mal servicio al cliente es el asesino de muchos negocios, especialmente en términos de pérdida de clientes, reducción de ganancias y disminución del ánimo. Analiza este aspecto también de tu negocio y no dejes pasar nada que puede afectarlo, escucha atentamente y aplica los consejos de los expertos que abundan en la web para mejorar esta área tan crucial para el éxito de un negocio.

“La empatía representa la habilidad sensitiva de una persona para ver el mundo a través de la perspectiva del otro”. Sebastián Serrano.

www.metropolirosa.com

15


A LA VANGUARDIA

5

Tratamientos de medicina estética que serán tendencia

Por: Yesenia Dousseth Cosmiatra (UNAM) Clínica Integra yeseniadousseth@hotmail.com

Sígueme en

Integra

T

e presentamos 5 tratamientos de medicina estética los más solicitados en este 2014. Algunos ya han sido tendencia en 2013 y se mantendrán así por mucho más tiempo, otros han llegado para consolidarse. Así que siéntate, lee este artículo y viaja a la vanguardia de los trending topics de este año en belleza y rejuvenecimiento.

1) Lifting con hilos reabsorbibles, mini-hilos o mini threads Es lo último en tratamientos de medicina estética. Se trata de unos hilos muy finos depolidioxanona, reabsorbibles que se colocan en cara, cuello, y zonas corporales como brazos, muslos y glúteos con la finalidad de producir un tensado de los tejidos. De forma inmediata se produce un efecto lifting de la zona tratada y se estimula la producción de colágeno. Este lifting con hilos reabsorbibles estimula el rejuvenecimiento de la piel aportándole vitalidad, elasticidad y una mayor luminosidad.

2) Tratamientos regenerativos biológicos Para combatir los signos de envejecimiento se está trabajando con resultados muy positivos con tratamientos regenerativos obtenidos de nuestro propio organismo, como los factores de crecimiento que obtenemos del plasma rico en plaquetas o bien la fracción estromal de la grasa (se trata de un grupo celular heterogéneo que de manera general conocemos como células madre, con una gran capacidad para la reparación tisular). Al tratarse de material propio de nuestro organismo no provoca rechazos ni alergias.

3) Peelings especializados como el de Fenol y el Ferulac La evolución que hemos observado en los peelings es muy interesante. Actualmente ya no realizamos tratamientos con un solo componente químico, sino que diversas composiciones nos permiten actuar de forma más eficaz frente a cada caso personalizado. De esta forma la recuperación es muy rápida y los resultados mejores.

4) Relleno de ojeras El aspecto que nos da tener la ojera hundida, puede ser triste o incluso de poca salud. En estos casos podemos restablecer el volumen perdido con ácido hialurónico o bien con “nano grafting“, haciendo desaparecer esa línea debajo del párpado inferior con resultados muy satisfactorios.

5) Rejuvenecimiento facial con láser El láser pixelado permite un rejuvenecimiento de la piel con una rápida recuperación. Mejora el color, la textura, la luminosidad y las pequeñas arrugas. Puedes asociarlo a tus tratamientos habituales de botox y ácido hialurónico.

16

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

17


18

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

19


BIENESTAR

Piel de

Naranja

Por: Elida Silva Mejía Licenciada en Nutrición Instructora Metrosport elidasilva_5@hotmial.com

C

uando nos sentamos entre amigas a conversar, uno de los temas que algunas ocasiones tocamos es el de la terrible celulitis, por ello me gustaría compartirles algo de dónde proviene y cómo podemos evitarla.

La alimentación influye en la aparición de la celulitis. El aumento de grasa corporal, la retención de líquidos y una mala circulación. Aparecen en zonas como piernas, abdomen y muslos. Se presenta principalmente en el sexo femenino tanto en mujeres delgadas como con sobrepeso y obesidad. Sin embargo en las personas con exceso de peso, la celulitis pueden verse aumentada por la mayor cantidad de tejido graso en el cuerpo. Algunos factores predisponen la aparición de la celulitis, tales como:

Cambios hormonales Estrés Enfermedades del sistema nervioso y linfático (mala circulación) La alimentación Problemas digestivos y estreñimiento Tabaco y alcohol Retención de líquidos Asimismo hay algunos alimentos que influyen en su aparición, como son:

Alimentos ricos en carbohidratos simples: Azúcar de mesa, harinas blancas, dulces, galletas, etc. Este tipo de alimentación lo que genera es un aumento en la insulina y lipogénesis que va provocar un aumento en el tejido adiposo. Alimentos ricos en grasa: Sobre todo saturada y transgénicas, mantequilla, productos de repostería, cremas, papas fritas, etc.

20

www.metropolirosa.com


Alimentos ricos en sodio: Hay muchos productos que contienen una alta cantidad que se utiliza para acentuar los sabores o su conservación. Los embutidos muchos de ellos contienen grandes cantidades de sodio y grasa, por lo que debemos consumir con moderación de preferencia de pavo y bajos en sodio.

Pero, ¿cómo podemos prevenir la celulitis? Lo principal para logar o disminuir la celulitis es mantener el peso ideal, consumir una dieta saludable, con abundantes verduras y frutas ya que aportan fibra y antioxidantes que van a mejorar la textura y circulación de tu piel. Debemos tomar abundante agua, evitando el consumo de jugos envasados y bebidas azucaradas. Una actividad física, sobre todo cardiovascular como nadar, correr, spinning, caminar, etc. Te ayudará a eliminar toxinas, mejorará tu circulación y te ayudará a mantener un peso saludable.

“TU CUERPO ES EL REFLEJO DE TU ESTILO DE VIDA” Sígueme en

www.metropolirosa.com

Elida Silva

21


La Fruta del Mes

El Dátil E

l dátil es el fruto de la palmera datilera. Ricos en vitaminas, minerales y fibra, pueden resultar una alternativa nutritiva e interesante para personas de todas las edades. Los dátiles constituyen un complemento reconstituyente idóneo de la dieta y por su aporte extra en azúcares y calorías. Resultan particularmente apropiados cuando se practican deportes de larga duración o esfuerzos físicos intensos. No es un fruto desecado por algún procesamiento, sino que se seca al sol en la propia palmera y luego es recolectado. Es una de las frutas con mayor valor nutritivo y energético que aporta numerosos beneficios para nuestra salud.

• Minerales: Los dátiles son una de las frutas más ricas en minerales, especialmente aportan potasio, hierro, magnesio, fósforo y calcio entre otros. Su alto contenido en potasio aumenta la diuresis, mejorando trastornos de retención de líquidos y la hipertensión arterial. El magnesio es necesario para la correcta transmisión de los impulsos nerviosos y el ritmo cardíaco. Por su parte el calcio participa en la correcta formación ósea y diferentes reacciones metabólicas.

• Fibra: Contienen también alta cantidad de fibra, mayoritariamente soluble (pectinas y gomas), la cual reduce los niveles de colesterol y en menor cantidad fibra insoluble, que evita o previene situaciones de estreñimiento.

Propiedades nutritivas • Alto valor energético: Dada su gran cantidad de hidratos de carbono (azúcares), principalmente fructosa y glucosa, los cuales se van liberando poco a poco en nuestro organismo proporcionándonos energía y prolongando la sensación de saciedad. Es recomendable su consumo luego de grandes esfuerzos para reponer fuerzas. Además se les atribuye efectos tonificantes y vigorizantes, beneficiando desde los niños hasta deportistas de alto rendimiento. Además incrementan la capacidad y la agudeza mental. • Vitaminas: En especial del grupo B, que entre otras funciones facilitan el aprovechamiento de los azúcares, proteínas y grasas en las células, favorecen la correcta salud del sistema nervioso, relajándonos e induciendo el sueño. Los dátiles son ricos en beta-caroteno el cual se transforma en vitamina A en nuestro organismo. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.

Vitamina

B

22

• Proteínas: Su 2% de proteínas, supera el contenido de la mayoría de las frutas frescas, a excepción del aguacate.

Recupera tu energía con el dátil 1 1 1 3 1

vaso de leche de soya natural dátil sin hueso manzana o mango nueces cucharadita de amaranto

Licuar todos los ingredientes. Esta es una gran receta para empezar la mañana con energía y equilibrio.

www.metropolirosa.com


PEDALEO ESTACIONARIO Por: LIC. Marcela Miramontes LUéVANO Experta en acondicionamiento físico marcelaml@hotmail.com

¡Hola chicas! Esta vez quiero platicarles de la revolucionaria clase que vino a cambiar el mundo de los gimnasios hace algunos años y que aún perdura, que es el SPINNING.

E

sta clase consiste en 45 minutos llenos de energía, música y mucha diversión, ya que el instructor te pone música de moda y aplica una rutina divertida sobre tu bicicleta estacionaria, las clases pueden ser de:

FONDO que te ayuda a aumentar tu capacidad aeróbica y a quemar grasa, ya que manejas tu ritmo cardiaco tranquilo y mantienes un ritmo constante durante toda la clase. FUERZA en esta clase se trabaja con aumento de resistencia en la bicicleta, pedaleos lentos pero constantes, en este tipo de clase se logra un buen trabajo muscular y tonificación.

INTERVALOS en donde se hacen cambios de ritmo intensos que vienen con sus respectivos descansos. Primero inicias tu clase con un ligero calentamiento de al menos 10 minutos en donde calientas tus músculos y articulaciones para después iniciar la clase y progresivamente, es decir que se va aumentando la dificultad de los ejercicios conforme va a avanzando la clase, esto por su puesto depende si te toca clase de fuerza o intervalos. Para luego terminar con una buena recuperación, enfriamiento y estiramiento general.

¿Qué beneficios tiene el Spinning? • Te diviertes y te llenas de energía

¿Qué equipo necesitas para asistir en tu gimnasio a esta clase?

• Quemas calorías entre 600 y 800 por clase

• Ropa deportiva cómoda

• Mejoras tu sistema circulatorio

• Tenis para hacer ejercicio

• Tonificas tus piernas

• Botella con agua para hidratarte

• Entre muchos más

durante la clase • Toalla para secar tu sudor

¡Anímate a tener esta experiencia divertida y a quemar calorías!

www.metropolirosa.com

23


EN SU PUNTO

Date el lujo de cenar sanamente delicioso Por: L.N. Miriam N. Brakmo Nutrióloga y autora del libro Gusto Sano nbrakmo@gmail.com

E

n muchas ocasiones después de un agotador día de trabajo, sólo queremos cenar delicioso pero a la vez cuidar nuestra figura, es por ello que aquí te dejo unas recetas muy sencillitas de cocinar y prácticas para que tú misma puedas preparar:

• Atún Mezcla en un bowl 1 lata de atún, trozos de lechuga(s) de tu preferencia, 1 taza de ejotes cocidos en mitades, 1/4 de cebolla morada en tiras finas, 1 o 2 tomates saladet en medias lunas, 4 aceitunas negras en rodajas delgadas. Sazona con “lemmon pepper” o limón natural y pimienta al gusto y un poco de vinagreta italiana. Mezcla todo otra vez y ¡listo! Puedes comerlo solo o sobre pan integral tostado.

• Quesadillas Esta recomendación puede ser tanto para desayunar como para cenar, consiste en quesadillas en tortilla de maíz, queso Oaxaca y champiñones al chipotle. Puedes agregar un poco de aguacate.

• Pollo Pollo con salsa fresca encima, necesitas 4 pechugas de pollo, 1 tomate en cuadritos, 3 cebollitas cambray picaditas, 2 cucharadas de jugo de limón, 1/4 taza de aderezo italiano. Prepara las pechugas asadas a la parrilla, aparte mezcla el resto de los ingredientes en un tazón. Una vez listas las pechugas sírvelas con un poco de salsa encima. ¡Listo!

Nutri-tip:

Sígueme en

24

Nutrióloga Miriam Nicole Brakmo

Una manera diferente de tomar té verde es 1 plátano congelado, 1 kiwi, 1/2 taza de piña, 1 té verde preparado en poca agua, 2 cubos de hielo. Verter todo en la licuadora. Está lleno de antioxidantes.

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

25


EJEMPLO DE MUJER

De La Habana al Desierto:

Escena Ballet

ENTREVISTA: Lic. Ceres Serés Periodista y Community Manager cseres22@gmail.com

Fotografía: Abraham Castro Bazúa Onix FX. Animación 3D abraham@digitalacb.com

Los sueños infantiles, son los que marcan para siempre el destino. La decisión y la convicción, son la fórmula para materializarlos.

L

a actitud y la determinación fue lo que llevó a Bárbara Garza a aventurarse y cumplir su sueño: ser una bailarina. El lugar para lograrlo, era La Habana, Cuba.

En Septiembre del 2003 Verónica Rosales de Utrilla y su sobrina Bárbara, deciden fundar una Escuela de Ballet, basada en la técnica cubana que ella había aprendido en la Escuela Nacional de Ballet, tras su larga estadía en la Isla caribeña. En enero del año pasado, Verónica Utrilla, graduada de la carrera de Mercadotecnia, se enlistó oficialmente a las filas de la Academia en el área de publicidad e imagen comercial. Gracias a los lazos familiares que unen a estas comprometidas y exitosas mujeres es que la misión de Escena Ballet, está íntimamente vinculada a la formación integral de cada una de las niñas estudiantes. 26

www.metropolirosa.com


“Soy la que coordino la administración y la que tiene el trato directo con las madres de familia, para nosotras es muy importante que las niñas desarrollen sus habilidades dancísticas y personales, a las niñas les da mucha seguridad hacerlo”, relató Verónica Rosales.

Pasos diferentes La formación académica de Escena Ballet, es distinta. Más allá de centrar la educación en una correcta expresión artística, los valores, la disciplina y el compromiso social es lo que rige el esquema educativo de la Academia. Los valores morales, son uno de los pilares más importantes de Escena Ballet. “Nosotros tenemos el compromiso de formar personas con valores y seguridad. Uno de los más importantes es el altruismo, les enseñamos a las niñas el compromiso social hacia su comunidad, además de la disciplina y el orden”, relató. Cada año Escena Ballet, organiza un festival a beneficio de alguna Asociación Civil, llevando a escena la obra “El Cascanueces”, este año y por segunda ocasión el Instituto Iris, que atiende a débiles visuales, será el beneficiado.

Ballet clásico con pasos latinos Bárbara Garza de Pöhls, actual directora artística y cofundadora de Escena Ballet, fue la pionera hace 11 años en enseñar la técnica cubana aplicada en el ballet clásico. Además de impartir clases en la Academia, lo hace también en la licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad de Sonora. La diferencia entre el Ballet clásico danés, francés, entre otros y el cubano, es la estructura física de sus bailarines y la ejecución de algunos pasos con el ímpetu característico de los latinos. “El Ballet Clásico es universal, pero la diferencia es la técnica, la más reciente es la cubana, creada por el Maestro Fernando Alonso y la bailarina Alicia Alonso, actual directora del Ballet Nacional de Cuba, la crearon en base al estereotipo de la mujer latina, que es de piernas más cortas y torso más largo”, comentó Bárbara. La maestra Bárbara es un claro ejemplo de perseverancia y disciplina, pero sobre todo, es alguien que se atrevió a seguir el sueño de su niñez. A pesar de tomarlo como un hobbie al inicio, el ballet se tornó parte de ella, cuando decidió hacerlo profesionalmente a los 15 años de edad. “A pesar de que inicié en el Ballet desde muy pequeña y lo veía como un pasatiempo, el Ballet clásico no lo es, es una profesión. Es algo que nos ha costado inculcar tanto a las niñas como a las mamás”, señaló.

Escena en Movimiento

Los sueños se seguían persiguiendo, para seguir materializándolos, las tres socias decidieron formar el grupo juvenil Escena en Movimiento, con la idea de seguir motivando a las alumnas más grandes de edad, que si bien no habían decidido dedicarse a la danza de forma profesional, si decidieron seguir practicándola a la par de sus carreras profesionales y seguir haciéndolo de forma pre profesional.

www.metropolirosa.com

27


El éxito es romper paradigmas Verónica Utrilla, es licenciada en Mercadotecnia, ella es el motor creativo de la imagen de Escena Ballet. “No somos una academia improvisada, tenemos 11 años de respaldo con alumnas que han crecido junto con la escuela, a pesar de que Escena Ballet es como una gran familia, el profesionalismo que existe en cada uno de los detalles de la marca, nos convierten en una de las mejores escuelas”, señaló. Los detalles que han marcado la diferencia de la marca, son la gran escenografía de “mapping” que se proyecta en el festival, que a la vez se fusiona con notas musicales modernas, pero que no pierden el toque clásico. La sinergia que existe entre las tres, sólo se genera con confianza, ese valor es lo que convierte a Escena Ballet en la mejor opción de Academia de baile en Hermosillo, no sólo por el ambiente fresco y positivo, sino por el profesionalismo y amor de cada una de sus integrantes.

Datos técnicos: Escena Ballet, tiene 11 años. Han asistido a 4 Encuentros Internacionales de Danza en La Habana, Cuba. Las alumnas viajan a un Curso en Madrid con el afamado y prestigioso Víctor Ullate.

¿Cómo es Escena Ballet?

Es una escuela donde encontrarás compañerismo, disciplina y profesionalismo. Aquí encontrarás a las mejores maestras, nuestras alumnas son nuestra mejor carta de presentación.

Aquí entre nos… ¿Cuál es el secreto de Escena Ballet?

Que te hacen sentir como en casa y que sus propietarias no sólo han crecido profesionalmente a la par de la Academia y de las niñas estudiantes, sino que tienen el respaldo más importe: Su familia.

www.escenaballet.com

ROBERTO MEVANS 28

ROBERTO MEVANS

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

29


ME TRóPOLI VERDE

Energía Solar, Energía Limpia Por: Arq. Karla E. Erickson Merino Especialista en Desarrollo Sustentable erickson.karla@gmail.com

H

oy en día escuchamos hablar bastante sobre las “energías limpias” o “energías renovables”, cada vez es más común que se consideren este tipo de energías en lugar de las convencionales, esto empezó a suceder debido a los problemas que comenzaron a presentarse años atrás como el aumento de contaminación y el cambio climático, afectando la calidad de vida de los seres humanos. Energía renovable es aquella que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables o que tienen la capacidad de regenerarse, dentro de estas energías tenemos a la eólica (que se obtiene por medio del viento), geotérmica (se obtiene del calor de la tierra), hidráulica (aprovecha la energía cinética de corrientes de agua), mareomotriz (aprovechamiento de mareas), undimotriz (energía de las olas), solar (aprovechamiento de luz y calor del sol) y biomasa.

En este caso nos centraremos en la energía solar, la cual es una fuente disponible para todos y la cual está empezando a tener un gran auge en nuestra ciudad. La energía solar se obtiene del aprovechamiento de la radiación electromagnética del sol, se aprovecha por medio de celdas fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos, los cuales transforman esta energía en energía eléctrica ó térmica. Dentro de la energía solar existen dos clasificaciones, la pasiva y la activa. Pasiva es cuando se aprovecha la orientación de los edificios o cuando se utilizan materiales térmicos y el diseño adecuado de los espacios. Activa es cuando se hace uso de paneles fotovoltaicos o colectores térmicos.

¿Qué es un panel solar? Un panel solar fotovoltaico se compone de un conjunto de celdas que convierten la luz en electricidad. Existen varios tipos de paneles solares según el rendimiento que se desee. La electricidad que produce un panel es electricidad continua, esta energía pasa a través de un conversor, el cual transforma la electricidad continua en alterna, ésta es utilizada en sistemas de iluminación ya que no consumen demasiada energía. En un día soleado, los paneles pueden llegar a generar entre 120 y 250 w por metro cuadrado, dependiendo del tipo de panel y su eficiencia.

30

www.metropolirosa.com


Dentro de las ventajas del uso de energía solar, tenemos que:

• Ayuda a reducir la contaminación ya que es una tecnología limpia

• No altera la calidad del aire ni del suelo

• Disminuye el efecto invernadero ya que no produce emisiones

• Evita la contaminación acústica

• Puede ser utilizado en lugares donde no se tiene infraestructura eléctrica

Debido al aumento en la demanda de esta energía, los productores han logrado mejorar estos sistemas logrando una mejor tecnología y sobretodo reducir costos. Actualmente son muy utilizados en hogares, comercios, oficinas, para alumbrado público, etc. La energía solar es una de las fuentes de energía más importantes ya que es muy abundante y siempre está ahí, debemos aprovecharla y evolucionar como sociedad para dejar de depender del petróleo y así buscar nuevas alternativas que nos ayuden a lograr una mejor calidad de vida.

www.metropolirosa.com

31


MI ESPACIO

Baños: Función Diseño y

Por: Fernanda Grijalva Lic. en Diseño y Decoración de Interiores Directora de arte en: Feer Grijalva “Diseño Creativo Gráfico y Arquitectónico” feer.gp@gmail.com

U

n espacio indispensable en cada casa y sobre todo necesario, es el baño, aunque hablando de diseño generalmente es el espacio más olvidado de todos; ya que buscamos que sea funcional y únicamente funcional, pero la función no está peleada con el diseño por lo cual es importante maximizar los espacios y crear ambientes confortables. Es por ello que comparto con ustedes los siguientes consejos para crear un baño funcional y con diseño sin gastar de más, ya sea que apenas esté en construcción o que sea una remodelación al que ya tienen, estos consejos te serán útiles para escoger materiales, colores y la distribución idónea dependiendo de tu espacio. • Usa colores claros en los azulejos, incluso en las zonas donde va la pintura como el techo, este es un truco antiguo pero siempre funciona para dar amplitud a los ambientes y más cuando se trata de áreas tan pequeñas como el cuarto de baño. • El uso de colores y materiales ligados a la naturaleza como los verdes, azules y la madera, proveerán de un espacio relajante y cálido. • Agrega toques de color que destaquen al color de las paredes con accesorios, flores y toallas, estos son elementos fáciles de adaptar al ambiente y sobre todo se pueden cambiar con regularidad para variar el diseño según sea la estación del año o el gusto personal.

• Es una maravillosa idea el colocar los elementos como el lavabo, sanitario y ducha a lo largo de una pared ya que así puedes ahorrar en instalaciones sanitarias. • ¿Quieres un baño bastante iluminado?, si bien ahora hay una tendencia de hacer ventanas más grandes, en pequeños baños los más recomendable es que sea pequeña, esto te permitirá colocar más elementos dentro en la pared, la iluminación se puede solucionar con iluminación LED (luz día) la cual es lo último en iluminación y ahorro. • Si tu baño es muy pequeño no intentes comprar sanitarios grandes por más que te hayan gustado mucho, es mejor sacrificar este elemento por la funcionalidad, de nada te servirá una pieza grande si no te dejara moverte libremente por el cuarto de baño.

32

www.metropolirosa.com


• Preferentemente elegir dos colores en los azulejos, no más. O el mismo color en tonos degradados, el diseño del cuarto de baño sobre todo en los pequeños obliga a ser minimalista. • Un lugar ideal para guardar tus toallas y demás productos del baño es debajo del lavabo, para ello existen cantidad de muebles de baño con los cuales puedes armonizar y crear un espacio funcional para almacenamiento. • No sobre-dimensiones la puerta del baño pequeño, un tamaño estándar es de 0.70 metros de ancho, si es más grande debes tomar en cuenta el radio de giro por que puede chocar con los sanitarios y estropear el buen diseño de cuarto de baño. • Las puertas de vidrio templado transparentes para la ducha o tina, le dan amplitud al baño, ya que evita la sensación de división y con ellos la de encierro. • Los sanitarios blancos nunca pasaron de moda combínalos con un buen color de cerámicas en piso y paredes. • Si la pequeña ventana del baño no permite extraer los olores y la humedad, puedes instalar un extractor de baño, estos son económicos y puede ayudarte a ahorrar en reparación de la humedad de las paredes y eliminar olores rápidamente. • Si tu espacio te lo permite agregar un closet pequeño para toallas y de más consumibles del baño es una muy buena idea, además te servirá como área de almacenamiento la cual nunca sobra. • Recuerda siempre escoger materiales resistentes a la humedad encontrarás muchas opciones sin restar diseño a tu baño.

www.metropolirosa.com

33


La madera como elemento decorativo Por: Arq. Myriam Miranda Páez MP Arquitectura Interior mp.arqinterior@gmail.com

La madera. Un elemento natural, bello y noble.

E

n sus inicios como elemento de construcción en la arquitectura, la madera se ha transformado e integrado como un material protagónico en el diseño interior, logrando espacios cálidos y bellos debido a las características que éste nos ofrece, siendo así predominante dentro de muchos proyectos tan innovadores como vanguardistas, manejando infinidad de texturas, especies y colores que han sido aprovechados para darnos una sensación placentera en espacios como paredes, techos, pisos, mobiliario. Se pueden manejar distintos tipos de madera como la de roble, teca, caoba; éstas han resaltado por su solidez, densidad y resistencia. La madera tiene una facilidad de ser tratada, modelada, pulida, dejando acabados sumamente únicos cuando dejamos que se logre ver el resultado final en sus betas. Alguna de sus características son:

1.- La capacidad de su brillo una vez lijada. 2- La capacidad de absorber barnices que se le agregan para su acabado final. 3.- El aspecto estético que se logra al finalizar su acabado. Es por eso que las posibilidades decorativas que ofrece la madera son ilimitadas ya que puedes hacer infinidad de conjuntos creativos en cualquier estilo para un hábitat. Podemos manejar la madera en sin fin de lugares, así que a continuación damos algunos tips para darle un toque diferente a nuestro entorno.

a)

Una manera muy original para decorar tu habitación, es sin duda un respaldo con un acabado “parquet”. Sobre todo dándoles un toque antiguo y descuidado; nos daría un resultado fascinante.

34

www.metropolirosa.com


b)

Combina la madera con otros acabados como el cristal, metal, texturas; así dejarás que estos elementos se equilibren y formen el estilo que tanto has deseado.

c)

Techos cubiertos de madera o diseños de vigas le dan un bello acento arquitectónico con gran interés a tu espacio. Tomando en cuenta los contrastes de tonalidades que se manejen para que la habitación dé sensación de amplitud. Pinta las paredes de colores claros, ya que la madera en estos casos se vuelve protagónico. Como podemos observar este elemento como acabado interior posee un carácter y una calidez únicos; desde esculturas, mobiliario, decoración; forma un concepto de elegancia difícil de reconocer en otros materiales. Sígueme en

www.metropolirosa.com

Mp arquitectura interior

35


A LA HORA DEL CAFE

Beneficios de tomar café Por: Lizeth Navarro Vázquez Maestría en Administración de Instituciones Educativas (Itesm) lizethnavarrovazquez19@gmail.com

El café es una bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta del café o cafeto. Es altamente estimulante, ya que posee cafeína. Debido a que es una bebida sin alcohol, contribuye a la socialización de los seres humanos en muchos países.

E

sta bebida posee también diversos beneficios para la salud. A pesar de que existe la idea de que el café es malo para nuestro organismo. Científicos y médicos han dado a conocer algunas bondades que el consumo del café tiene para el cuerpo.

Estado físico

Si quieres ser una persona delgada y en óptimo estado físico, el café puede ser tu aliado, ya que consumirlo mejora el metabolismo y remueve los ácidos grasos de los músculos. Asimismo, los atletas que beben café demostraron tener un mejor desempeño deportivo.

Prevención del Alzheimer y Parkinson

Estas dos enfermedades que atacan el sistema nervioso, han demostrado ser menos comunes entre quienes consumen café de forma regular. En el caso del Alzheimer, el riesgo disminuye en hasta un 60% y en cuanto al Parkinson, la disminución va entre un 32% y 64%.

Menor riesgo de diabetes

A menos que tomes café con seis cucharadas de azúcar, su consumo demostró reducir las posibilidades de padecer diabetes tipo II, una condición detectada cada con mayor frecuencia. Por cada taza de café que tomemos diariamente, el riesgo baja en un 7%, llegando a un límite diario de 63%. Sólo se debe tomar en cuenta que consumir café debe estar vinculado a hábitos sanos de comida y ejercicio.

Protección del hígado

Ese café que nos tomamos para revivir después de una noche de bebida, tendría más beneficios que ayudarnos a superar la borrachera. El café, disminuye el riesgo de padecer cirrosis, una condición que puede llevar al fallo hepático total y, también, previene las posibilidades de padecer cáncer de hígado. 36

www.metropolirosa.com


Reflejos y concentración

Tomar de tres a cuatro tazas de café al día, también ayuda a activar y elevar la capacidad de alerta, además de que permite se tenga una mejor concentración por más tiempo.

Disminución de riesgo de padecer cáncer de próstata

Un estudio realizado en el 2011 en casi 50,000 hombres, descubrió que aquellos que toman seis tazas de café al día tuvieron un riesgo 60 por ciento menor de cáncer de próstata letal y aquellos que tomaban tres tazas al día tuvieron un riesgo 30 por ciento menor.

Combate el envejecimiento

En el campo de la belleza, el café tiene cualidades antioxidantes que ayudan combatir el envejecimiento. Se le usa en productos contra la celulitis y en cremas humectantes.

Disminución de riesgo de derrame cerebral

Un estudio realizado en el 2011 encontró que las mujeres que tomaban más de una taza de café al día tenían un riesgo 25 % menor de sufrir derrame cerebral en comparación con las mujeres que tomaban menos café.

Antioxidante

Su mayor beneficio son los antioxidantes que contiene el grano, sustancias denominadas polifenoles, que entre sus múltiples funciones protege de las mutaciones celulares y retrasa su envejecimiento. Sólo las moras, nueces, fresas, alcachofas y arándanos contienen más antioxidantes que el café.

Contribuye a la socialización

En diversos lugares del mundo los seres humanos beben café como una manera de encontrar un espacio de socialización. Sirve para integrar a grupos a los seres humanos, para ser escuchado, festejado, consolado, apapachado. Es decir, el café reúne, ya que con frecuencia cuando se quiere hablar con una amistad cercana, en muchas ocasiones se hace tomando un café. Como conclusión vale la pena señalar que el café no es una medicina. Tal como dicen que tomar una copa de vino al día ayuda al corazón, el consumir café de forma moderada es beneficioso para la salud. Pero si pasamos a beber varias copas de vino o diez tazas de café, lo negativo sobrepasará a lo positivo. Si bebes café, evita agregarle mucha azúcar o una gran cantidad de endulzantes artificiales y no tomes mucho cerca de la hora de dormir, ya puede complicarte a la hora de conciliar el sueño.

www.metropolirosa.com

37


Plátic

as del café:

Una recet a

para la vi da

Por: Denisse López Morán Especialista en Asesoría Jurídica denisselpz@hotmail.com

M

e sorprende la cantidad de recetas que hay con un solo ingrediente estrella. He visto en mi casa recetarios de 150 páginas exclusivos para “el delicioso pollo”, “la deliciosa papa”, “100 formas de cocinar pescado”. ¡Hasta las ensaladas ya tienen su propio recetario con más de cien diferentes!

Yo pasé toda mi adolescencia creyendo que una ensalada era una cama plana de lechuga en cuadros, encima cuatro rodajas de pepino, tres o cuatro rodajas de tomate rojo y un aderezo color naranja que tenía un nombre muy exótico: “El mil islas”. Y no supe cuándo ni cómo, pero el mundo cambió. Mi buena amiga y yo festejábamos uno de nuestros primeros sueldos saliendo a cenar a un restaurante italiano famoso por su Lasagna y por un Penne a la Putanesca que a todos nos daba risa mencionar. Cuando llegó nuestra orden me sorprendí al ver frente a mi amiga un plato rebosante de espinacas, adornado con zarzamoras, nueces garapiñadas, almendras y no sé cuánto más. Ese día supe que las espinacas existían fuera de la caricatura de Popeye y que el mundo se había vuelto un lugar extraño. Quizás les de risa esto, pero cuando yo pienso en la evolución de la humanidad lo que me viene a la mente no es la invención de la rueda, ¡no! Es la imagen de una fogata que encima tiene una olla en ebullición la cual una mujer está batiendo con un palo, esperanzada que esas piedritas chiquitas y duras que llevan horas en la leña puedan transformarse en unos sabrosos frijoles de olla ¡wow! ¡Y lo consiguió!

Cuántas cosas buenas en nuestras vidas requieren también de este proceso, de esta paciencia y de esta esperanza… pero sobre todo, de esa hambre. Cuando tu vida depende de ello, cuando tu felicidad

completa está en juego, cuándo sabes que tienes que tomar las riendas o de plano se desboca el caballo, es ahí cuando finalmente encontramos el valor, la fortaleza, el aplomo y la perseverancia para hacer que las cosas funcionen. Porque la realidad es innegable, los problemas existen pero ¿y ahora qué? Les platico que en una ocasión un señor tocó a mi puerta para entregar un paquete, estando ahí me habló de la crisis económica por la que estaba pasando y luego dijo: -¿Pero qué va a hacer uno, ni modo de morirse? ¡Hay que salir a luchar! Me pasmó la sabiduría de ese señor, el problema existía pero qué opción tenía ¿rendirse? Imposible, mañana también hay que comer.

38

www.metropolirosa.com


Al igual que las lechugas, nosotras tampoco somos un asunto resuelto. Ciertamente nuestra materia prima ya está determinada sin embargo ¡hay tantas maneras de reinventarnos! Podemos ser tan complejas o tan sencillas, tan valientes o tan dóciles, tan alegres y tan profundas como queramos ser, según el antojo y la necesidad del día a día. Mi esposo siempre me decía que había que respetar el sabor y la textura de cada producto para aprender a combinarlo con otros sabores, para explorar cosas nuevas pero siempre respetando la esencia. Cuando conocemos de qué estamos hechas y cómo reaccionamos ante las cosas podemos saber de qué manera nos gustaría innovar. También reconocemos qué cosas no van con nosotras. Quizás alguna vez tratando de encontrar una nueva receta para nuestra vida podemos hacer una tontería mayúscula, pero ese error no es definitivo. A veces para llegar a ser todo lo que podemos ser tenemos que pasar por varias recetas desastrosas. Pero no todo tiene que ser prueba y error. Una vez yo decidí cocinar caracoles (que jamás había ni probado por cierto) para sorprender a mi amado. Como no sabía bien qué hacer con ellos decidí seguir la receta de un Maestro de la cocina. La receta era de ingredientes sencillos aunque laboriosa, pero al completarla tuvimos una de las cenas más deliciosas de nuestra vida. En nuestra vida también hay un Maestro y también hay un recetario, claro, las recetas son laboriosas, pero ¿quieres algo mejor o te

quedas con tu aderezo Mil Islas?

www.metropolirosa.com

39


EN EL DIVán

Alcanza tus sueños Por: Zulema Bustamante C. Maestra de Kundalini Yoga zulebu@hotmail.com

C

on frecuencia sueles pensar que tus anhelos no los puedes lograr, ya que supones que no tienes la suficiente capacidad para obtenerlos, te guías por creencias poco compasivas sobre tu persona que te fueron inculcadas en la infancia o por pensamientos negativos sobre ti que te han expresado constantemente. Quiero decirte que estás en un error, tú cuentas con una serie de habilidades que te hacen ser una persona única y especial. Yogi Bhajan que fue un gran Maestro de Kundalini Yoga y lo introdujo en Occidente en 1968 por primera vez, dijo: “No somos seres humanos teniendo una

experiencia espiritual, somos seres espirituales viviendo una experiencia humana”. Kundalini Yoga ofrece herramientas como lo son las series de ejercicios (kriyas) y la meditación para enlazarte con tus aptitudes y talentos, que son dones divinos que hay en ti, y están esperando que los descubras, los utilices y creas en ellos, ya que al creer en ellos, crees en ti misma y automáticamente brillarás, logrando todo lo que te propongas, e irradiarás una luz que hará resplandecer a los demás. La meditación es el proceso de controlar y trascender las ondas de la mente, y así, permitir el flujo de radiancia desde el alma. Es el procedimiento de purificación de 40

la mente de dejar salir pensamientos desagradables y evitar que se descarguen demasiados en la mente subconsciente y no molesten más. Hay una gran variedad de técnicas de meditación en la tradición de Kundalini Yoga, diseñadas para aplicaciones específicas. Entre ellas se encuentran meditaciones que ayudan a ponerte en contacto con tu YO auténtico, son sencillas, breves e ideales para principiantes. Meditación para un corazón tranquilo, anula la conmoción y la desdicha que envuelve tu corazón, y permite conectarte con tu divinidad. Aporta los siguientes beneficios: • Le añade una percepción clara a tus relaciones contigo mismo y con otros. • Abre la conciencia de la respiración y acondiciona los pulmones. • La mano izquierda colocada en el centro del corazón crea una profunda quietud. • La mano derecha te lanza hacia la acción y al análisis al colocarla en un mudra receptivo y relajado y es puesta en la posición de paz. • Fortalece los pulmones y el corazón. • La postura entera induce al sentimiento de tranquilidad. Alcanza tus sueños, conquista las cualidades que Dios depositó en ti, abre tu regalo y compártelo con el universo. ¡Sat Nam! www.metropolirosa.com


Momento de Reflexión:

Hagamos que nuestra vida valga la pena

H

ay momentos que sentimos que todo está mal, que nuestra vida se hunde en un abismo tan profundo que no se alcanza a ver ni un resquicio por el que pase la luz. En esos momentos debemos tomar todo nuestro amor, coraje, sentimientos, fuerza y luchar por salir adelante.

Muchas veces nos preguntamos si vale la pena levantarnos de nuevo, y sólo puedo decirte algo: “Hagamos que nuestra vida valga la pena”.

Vale la pena sufrir porque aprendemos a amar con todo el corazón. Vale la pena estar en la oscuridad y caer hasta lo más profundo porque ya no puedo ir más abajo y de ahí en adelante todo será hacia arriba, hasta que vea la luz. Vale la pena entregar todo porque cada sonrisa y cada lágrima son sinceras. Vale la pena una lagrima porque son el filtro de los sentimientos, a través de ellas me muestro tal como soy. Vale la pena cometer errores pues me dan mayor experiencia y objetividad. Vale la pena volver a levantar la cabeza pues una sola mirada puede llenar ese espacio vacío. Vale la pena volver a sonreír pues eso demuestra que he aprendido algo más. Vale la pena acordarme de todas las cosas malas que me han pasado, pues ellas formaron y forjaron lo que soy ahora. Vale la pena voltear hacia atrás porque así se que he dejado huella en los demás. Vale la pena vivir porque cada minuto que pasa es una oportunidad de volver a empezar. Todo esto son sólo palabras con el fin de darnos una idea, lo demás depende de nosotros…

¿verdad que vale la pena?

Hay que hacer que valga la pena nuestro paso por esta vida

En memoria de B​árbara ​L ​ambros ​Wi​ley

www.metropolirosa.com

41


Esperanza

Hábitos necesarios para mujeres

Por: Zulema Bustamante zulebu@hotmail.com

A mi alrededor observo rostros luminosos, mas al volver mi vista reaparecen oscuros, me contemplan desde la sombra, el desconcierto invade mi alma, y la aflicción atormenta mi paz. Una bandada de pájaros inmóviles, acechan con su mirar, mis ojos les suplican, sin embargo, no responden, no usan sus alas, el valor se silencia, la indiferencia es su escudo, el temor custodia su coraje. Una sensación de tristeza lastima mi Ser, continúo mi camino, mi corazón llora y a cada lágrima el pasto se torna verde, nacen flores de múltiples colores, los árboles se tiñen de esmeralda, regalos de Dios que reafirman su presencia a mi lado; otros pájaros llegan alzando el vuelo, con sus alas abiertas y amplias inspiran con su viaje, y en su humilde flotar respetan mi esencia. Dichosa celebro tanta belleza, y el aleteo travieso de una mariposa me recuerda, que cada día es una esperanza. 42

E

exitosas

l sitio eHow señala siete hábitos que deben tener en cuenta las mujeres para ser exitosas, les presentamos cuatro de estos, mismos que consideramos esenciales para que nosotras como mujeres, debamos tomar en cuenta, siempre y cuando estemos en ese camino del éxito en nuestras actividades. “Aunque la esperanza es que el mundo laboral sea ciego cuando de géneros se trata, las mujeres enfrentan ciertos desafíos que los hombres comúnmente evitan”. 1. Tener confianza: Sin importar cuál sea tu trayectoria, tener confianza en sí misma y en tus metas es sin duda la mejor cualidad que necesitarás para alcanzar el éxito. Esta confianza potenciará la mejor característica que se requiere en cualquier profesión: La perseverancia. 2. Evalúa tus emociones: Mientras los hombres luchan con ser vulnerables y emotivos, las mujeres son alentadas desde una edad temprana a mostrar sus emociones. Esto puede ser problemático en el lugar de trabajo. Dejar que las emociones dominen en un ambiente laboral puede significar usualmente que ha perdido el control de la situación. 3. Ser organizada: Tener tu propia estructura personal es una enorme ayuda cuando se trata de alcanzar tus metas. Escribir una lista de las tareas pendientes es una manera simple y satisfactoria de realizar los objetivos del día. Tampoco seas impuntual. 4. Afila tus habilidades comunicativas: Tener excelentes habilidades comunicativas es esencial. Aunque algunas personas pueden ser naturalmente carismáticas, incluso las mujeres introvertidas pueden ser excelentes en esto, siempre y cuando sean asertivas y presten atención a los detalles. Metrópoli Rosa: Para convivir y participar en todas las actividades que deseemos, debemos ganarnos esa posición por nuestro esfuerzo, disciplina y ganas de sacar adelante proyectos muy propios.

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

43


MI AGENDA

Los Derechos de la Mujer

La Oreja de Van Gogh

22 de agosto

6 de septiembre

Auditorio Cívico del Estado Hora: 19:00 y 21:30 hrs Costo: $450, $550 y $600

Lugar: Expoforum

Teléfono: (662) 148 4817 Hermosillo, Sonora

Intensivo de CashFlow Club Oficial Creadores Latinoamerica

6 y 7 de septiembre

Cartelera de Eventos

44

Teléfono: (662) 187 1007

Venta de boletos: Overtime bar&grill Fiesta Americana

Hermosillo, Sonora

4to. Medio Maratón San Carlos- Guaymas

23 de noviembre Lugar: San Carlos, Sonora Cuota: 6.5km $150, 21Km $250

cashflowhermosillo@gmail.com

Inscripciones en GNC

Hermosillo, Sonora

Hermosillo, Sonora

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

45


46

www.metropolirosa.com

Metrópoli Rosa No.10  

Metrópoli Rosa No.9

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you