Page 1

Su peso en oro:

Diana Miranda

La importancia de ser saludable

ENERO 2015 $25.00 M.N.

El buen uso del tacto en el área comercial… ¡Sinónimo de éxito!

Vistiendo tus pisos con calidez Los desechables de unicel causan severos daños ecológicos

Revista Digital www.metropolirosa.com

1


2

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

3


CONTENIDO

DE TOUR

06

Este año me propongo...

MI IMAGEN

08

5 Consejos para blanquear los dientes en casa

10

Circuito de reducción de tallas

MUNDO EMPRESARIAL

14

El buen uso del tacto en el área comercial... ¡Sinónimo de éxito!

A LA VANGUARDIA

16

Tiny houses

BIENESTAR

18

Mujeres de reto

EN SU PUNTO

26

EJEMPLO DE MUJER

30

21 La importancia de ser saludable 22 ¡Tú también puedes lograrlo! Desayuna saludablemente

27

Postre sabroso y nutritivo para corredores: Manzanas calientes con canela y miel Su peso en oro: Diana Miranda

ME TRóPOLI VERDE

32

MI ESPACIO

34

A LA HORA DEL CAFé

38

EN EL DIVáN

42

MI AGENDA

46

Los desechables de unicel causan severos daños ecológicos Vistiendo tus pisos con calidez

36

Rostro de titular

40

Huellas en el corazón

‘‘Ya no estamos pa’ esos trotes”

44

‘‘El amor”

Cartelera de eventos

www.metropolirosa.com 4

Tendencias 2015

La mejor revistawww.metropolirosa.com digital


¿Cuál es tu reto? Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente

direccion@elconstructor.ws Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

15 L

gema@elconstructor.ws L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@elconstructor.ws

L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Administración Página Web

kenia@elconstructor.ws

Lic. Rosa Cecilia Esquer Administración Lic. Ricardo Islas Miranda Diseño Comercial Lic. Ceres Libertad Serés Reportaje Ing. Abraham Castro Bazúa Portada / Fotografía

Portada / Diana Miranda Locación / Chef Express

COLABORADORAS L.D.G Esther Martínez, L.M.I Paulina Herrera, Arq. Myriam Miranda Paez, Lic. Fernanda Grijalva, Arq. Karla Erickson Merino, L.N. Miriam N. Brakmo, Lic. Denisse López Morán, Lic. Teresa Páez Gil, Lic. Zulema Bustamante, Arq. Laura Fiorella Henriquez Balcázar, Lic. Marcela Miramontes, Alejandra Villaescuza , Lic. Elida Silva Mejía, Lic. Lizeth Navarro Vázquez, Yesenia Dousseth Sierra, Lic. Paloma Peñuelas Félix, Lic. Vivián Bellot, LSC Marisela Samaniego Martínez, Lic. Marisol Astiazarán, Lic. Alma Angélica Figueroa.

info@metropolirosa.com

(662)301 8506 Metrópoli Rosa es una publicación mensual de Urbe Capital S.A. de C.V., cuyos registros de ley y derechos de autor se encuentran en trámite. www.metropolirosa.com

a vida sin retos es una vida insulsa y sin rumbo. Anteponernos retos, propósitos y metas es lo que llena más el tiempo de nuestros pensamientos al final y principio de cada año, convirtiéndose en la ruta a seguir a lo largo del trayecto; si logramos al final del periodo que se hayan cumplido será una situación provechosa pues esto contribuye al desarrollo de nuestras aspiraciones. La consecución de los proyectos se logra con trabajo continuo y hay que proponernos cada día luchar por obtenerlos, apoyándonos con hábitos saludables para nuestro cuerpo, mente y espíritu, haciendo ejercicio y alimentándonos de manera adecuada, generándonos una permanente inclinación positiva en las metas laborales y de familia. Aunque los analistas financieros y económicos mantienen esperanzas positivas y alentadoras para México debido a las reformas estructurales, así como todos los mexicanos, es importante estar alerta e informarse de los cambios que se vayan generando; en estas subidas y bajadas los aires pueden cambiar y generalmente cambian. Se recomienda para este 2015 prudencia en el gasto, evaluar bien sus posibles inversiones, este ingrediente es muy importante por lo que hay que planear estratégicamente el desarrollo profesional o empresarial en el que nos desenvolveremos todo el año, sería como blindar nuestros retos y que ante cualquier eventualidad sigamos adelante. Lo más importante siempre será mantener la Fe en nosotras, que tengamos bien enfocado el destino de nuestro camino, hacia dónde queremos llegar y qué queremos lograr, que nada nos doblegue y paso a paso con firmeza sacando la casta e imponiendo nuestro sello personal logremos llegar a la meta propuesta.

Los sueños sin objetivos se quedan tan sólo en sueños, entonces date el lujo de sentir el sabor de tu victoria personal. ¡Logra tu reto!

Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

5


DE TOUR

Este año me propongo… Por: Lic. Marisol Astiazarán Amaya RP & Marketing Manager Hotel San Carlos Plaza mastiazaran@sancarlosplaza.com.mx

S

eguramente empezamos el 2015 motivados por los propósitos que acompaña a un nuevo año, algunos los logramos cumplir mientras que otros se quedan sólo en el deseo de lograrse. Y aunque somos seres de hábitos cíclicos podemos reprogramar nuestra mente y nuestros hábitos para transformar alguna parte de nosotros de la cual no estamos tan orgullosos o tal vez ya no concuerda con nuestros nuevos ideales. Entonces, ¿cómo le hacemos para empezar? Primero, haz una lista de los pasos a seguir para llegar a cumplir tu meta, por ejemplo:

Este año me propongo estar más en contacto con la naturaleza Para llegar a esta meta estos son mis pasos a seguir:

1. Tres veces a la semana voy a caminar en la milla o en los alrededores de mi casa por la mañana. 2. El día que me toque recibir el café o la reunión con amigos en mi casa pondré la mesa afuera para estar al aire libre. 3. Una vez al mes visitaré la playa para caminar en la arena y en tiempos de verano me meteré a bañar al mar. 4. Pondré una planta en mi escritorio. 5. Los domingos iré al parque con mi familia Es así como podemos crear una guía consciente y viable para hacer los cambios saludables que queremos incorporar en nuestra vida diaria. Tal vez tome un poco de esfuerzo ajustarnos al principio pero tenlo por seguro que habrá valido la pena. Fotografía: Bahía El Encanto, San Carlos, Sonora. Abraham Castro Bazúa

6

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

7


5

MI IMAGEN

Consejos para blanquear los dientes en casa

Por: L.D.G Esther Martínez L.M.I Paulina Herrera Fashion Blog México contacto@fashionblogmexico.com

P

or lo que bebemos y los hábitos que tenemos, los dientes a veces sufren de pigmentación amarillenta u oscura. El café, el cigarro, la soda, el vino y el té tienden a manchar los dientes poco a poco.

Para volver a tener unos dientes blancos siempre es bueno acudir a una limpieza con el dentista, pero entre una visita y otra puedes llevar a cabo estos trucos caseros para mantener tus dientes más blancos a diario:

1.

Añade a tu pasta dental un poco de bicarbonato de sodio Cepilla tus dientes como normalmente lo haces añadiendo bicarbonato de sodio a tu pasta dental, el bicarbonato es uno de los ingredientes principales de las pastas de dientes, al agregar más intensificarás su efecto.

Cepilla con agua oxigenada tus dientes El agua oxigenada ayuda a blanquear los dientes, aunque no se recomienda su uso diario puedes hacerlo unas dos veces por semana. Moja tu cepillo con un poco de agua oxigenada, cepilla tus dientes y enjuaga, haz esto antes de cepillarlos con pasta dental. OJO: no hay que tragar el agua oxigenada ya que puede ser peligroso, escupe y enjuaga con agua abundantemente tras cepillar tus dientes.

3. 8

2.

Moja tu cepillo de dientes con vinagre de manzana Al igual que el agua oxigenada cepíllalos antes de tu rutina bucal normal, el vinagre tiene un sabor muy fuerte y en algunas ocasiones produce un poco de ardor en la boca, por lo que es recomendado para quienes pueden tolerarlo.

www.metropolirosa.com


Utiliza tiras blanqueadoras

4.

Las tiras blanqueadoras son muy fuertes por sus ingredientes, pueden llegar a dañar el esmalte de tus dientes, procura no usarlas a diario, sólo de vez en cuando para mantenimiento de tu boca.

5.

Pinta tus labios de color rojo Un truco instantáneo para blanquear los dientes o dar esa ilusión, es pintar tu boca de color rojo, el contraste hará parecer más blancos tus dientes.

Síguenos en Fashion Blog México

www.metropolirosa.com

Página web: wwW.fashionblogmexico.com

9


Circuito de reducción de tallas Por: Yesenia Dousseth Coaching en imagen personal Presidenta de mujeres empresarias Canaco yeseniadousseth@hotmail.com

Sígueme en

E

Yesenia Dousseth

l circuito de reducción de tallas es un tratamiento de 18 sesiones con una duración de 9 semanas.

3 Sesiones de mesoterapias localizadas 7 Sesiones de ultracavitación 8 Sesiones de radiofrecuencia multipolar

Alternadas dos veces por semana en caso de que se requiera. El costo normal de este tratamiento es de $8,900, por promoción del mes de enero es de $3,900. Pagando la mitad en el inicio y la segunda mitad en la quinta sesión.

10

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

11


Los Tips de Ale

Labios de Seda Por: Ale Villaescuza Experta en Belleza alejandra_bubbles@hotmail.com

E

n esta temporada de invierno es muy común que nuestros labios sufran resequedad y hasta en ocasiones nos pueden sangrar de los partidos que los tenemos.

Aquí te compartiré unos tips para lograr que nuestros labios vuelvan a la normalidad y evitar que esto nos suceda. Haremos una mezcla de vaselina, miel de abeja y azúcar, la revolvemos hasta que se haga una pasta. Ya realizada la untaremos en los labios con los dedos o si cuentas con un cepillo de dientes también se puede pero debes hacerlo con suavidad para no lastimarlos. Dejar actuar unos minutos y enjuagar con agua tibia, si cuentas con algún tipo de brillo labial con chapstick o carmex es recomendable utilizarlo. Si ya contamos con labios partidos, repetirlo diariamente, sino una vez a la semana es suficiente. Mientras traigamos puesta la mezcla no debemos salir al sol, ya que la vaselina es muy fuerte y nos quemaría los labios.

¡Con esta rutina ya estas lista para lucir unos hermosos

y sensuales labios de seda!

Sígueme en Ale Villaescuza Hair&Make Up

12

Reforma 141-C Teléfono: 662 300 0613

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

13


MUNDO EMPRESARIAL

El buen uso del tacto en el área comercial…

¡Sinónimo de éxito! Por: Guillermo Nieves Asúnsolo Dirección Comercial Workspace 109°28’ Río gnieves@rwkoinox.com

E

l tacto es la peculiar habilidad o destreza en decir o hacer exactamente lo que requieren las circunstancias del caso.

En el ámbito comercial siempre encontramos momentos o circunstancias que no teníamos previsto y somos sorprendidos, y en ocasiones nos ponemos en una situación incómoda de no saber cómo manejar mejor el momento y como salir victoriosos del mismo. Uno de los mejores medios de cultivar el tacto, es colocarse en el lugar del prospecto, y tratarlo como el asesor quisiera que la trataran si se viese en las mismas circunstancias ¿A quién no le ha pasado que llega a visitar a un prospecto y lo encuentre en un mal momento y que tenga su atención en otra cosa, y esté sumamente atareado? A veces el prospecto llega de mal humor a su oficina, por problemas familiares y va con la intención de trabajar todo el día, sin querer recibir a nadie, porque días anteriores se distrajo con otras cosas, o es el resultado de las ventas que no han sido lo que él esperaba. Y en algunas ocasiones se da el momento en que llega un asesor comercial a su negocio y lo que menos quiere el prospecto es recibir gente, pero por razones desconocidas que uno no entiende los hace pasar siendo no el mejor momento para hacerlo y el asesor cuando está frente al prospecto se da cuenta que la situación es incomoda ya que el prospecto no quiere hablar, más bien desea esperar que termine el asesor para despacharlo. Pero si el asesor comercial es una persona que conoce cómo manejar el tacto se dará cuenta de la disposición 14

de ánimo del prospecto, y lo mejor en ese momento es no contradecir nada a él, por el contrario se debe mostrar interés en lo que él le comenta, porque no habrá razones, ni argumentos. Ni proposiciones ventajosas bastarán para ganar la simpatía del prospecto. Sólo la sutileza tendrá la fuerza y el poder para fortalecer el ánimo. La más simple impertinencia le puede cerrar las puertas para siempre, por no cuidar y fortalecer el trato fino. El asesor comercial hábil siempre tendrá que recurrir adecuadamente al uso de estas herramientas. Esto no quiere decir, que se tiene que ser falso, pero si tomar el pulso emocional del prospecto y vaya observando cuidadosamente los estados de ánimo de modo de que cuando observe alguna molestia o incomodidad en él, podamos cambiar la conversación dando un giro más adecuado a las circunstancias. El asesor tiene que tener la suficiente sagacidad para darse cuenta, con sólo mirar al prospecto, si le interesa o no lo que está diciendo para influir positivamente en un prospecto y adherirse su voluntad, el asesor necesita manejar el tacto con mucha destreza, granjearse su interés de menos a más. La ventaja de recurrir a este tipo de habilidades es que siempre mitiga cualquier discrepancia, sabe discernir, y nunca contradice ásperamente ni toma las cosas a la ligera este es el gran principio.

www.metropolirosa.com


El asesor comercial que no se prepara en el manejo de estas circunstancias en el uso del tacto, sólo se está cavando su propia fosa, porque persisten cuando no deben hacerlo. Deben de ser buenos observadores de la condición humana.

mordiera el anzuelo, mientras que sus amigos iban llenando el balde de pescados, pero al rato, se desespero y al momento de agarrar sus cosas para irse, se dio cuenta que se le había olvidado poner el cebo, y hubiera estado muchas horas más ahí sin pescar nada.

Una de las características de un asesor comercial está en su habilidad, para salir airoso de situaciones muy difíciles y tratar con mucha finura a prospectos, desconfiados o prepotentes.

En el ambiente comercial vemos quienes quieren pescar sin el cebo. No traen con ellos buenos modales, no respetan a los prospectos, se acercan con falsa sinceridad, y van arrastrando por su vida comercial, anzuelos sin el cebo de la educación, la cordialidad y el tacto, y después se asombran, de que no piquen los peces, y se vuelven mediocres.

Saber lo que se tiene que hablar y saber a ciencia cierta qué hacer en el momento oportuno es una herramienta incalculable, porque cualquier asesor comercial haciendo gala del tacto tendrá todas las posibilidades para tener éxito en la vida. El tacto debe prevalecer por encima de muchas competencias. En cierta ocasión un pescador estuvo sentado muchas horas sin poder pescar nada, sin que ningún pez

www.metropolirosa.com

El asesor que no cultiva el tacto, la sutileza, debe dedicarse a otra profesión. Debe aprender a poner cebo en el anzuelo. Y atesorar con gran ahínco el uso adecuado del tacto y de poner en la práctica comercial este gran recurso, que lleva inequívocamente al éxito.

15


A LA VANGUARDIA

TINY HOUSES Por: Arq. Karla E. Erickson Merino Especialista en Desarrollo Sustentable erickson.karla@gmail.com

E

l concepto de “Tiny House” o “Mini Casa”, es una tendencia que han adoptado bastantes personas alrededor del mundo. Sin duda no es algo nuevo, siempre hemos contado con viviendas que varían en estilos y tamaños. La mayoría de las ocasiones el tipo de casa convencional se basa en los recursos económicos de sus dueños. Por lo general en Norte América estas casas son asociadas a “casas rodantes”. En América Latina las casas rodantes no son comunes, por lo cual se pudieran traducir en cabañas, o construcciones prefabricadas para zonas rurales, zonas de construcción, urbanas y/o campestres, las cuales no son consideradas como principal opción para vivir, sino opciones secundarias y temporales. En los últimos años, esta opción de casa “pequeña” viene siendo para muchos, la opción de vivienda única o principal. Es importante tomar en cuenta el factor económico, ya que la situación económica en México, y a nivel mundial es difícil, vivimos ahora en un mundo globalizado, donde sabemos de manera inmediata los problemas de cada región, y cómo se reflejan en crisis monetarias y sociales. A la vez, observamos cómo los medios de comunicación o las redes sociales nos muestran constantemente como viven estrellas de cine, empresarios, políticos, etc., y en particular sus casas son vistas como ejemplos de viviendas de gran valor. 16

www.metropolirosa.com


Una persona promedio ajena a ese estilo de vida, donde se vive con un salario o ingreso moderado a comparación de los anteriores, tiene la opción de adquirir su vivienda en complejos residenciales o terrenos en los cuales construirá su nuevo hogar. Es por ello, que el tema de “Mini Casas” es muy interesante, ya que más allá de ser un estilo de vivienda, es un estilo de vida. Es un estilo de vida sencillo, donde la influencia del consumo y la notoriedad son lo opuesto. Por el simple hecho de ser casas pequeñas se omiten espacios que no son necesarios para las necesidades básicas de las personas. La gran mayoría de estas casas reutilizan espacios o adecuan mobiliario para maximizar el tránsito dentro de la construcción.

Otra característica importante es que muchas de ellas hacen uso de nuevas tecnologías que ayudan a cuidar el medio ambiente. Además, un aspecto importante referente a este tipo de construcción, es que por el hecho de ser casas pequeñas y de bajo presupuesto, no significa que no se cuenten con diseños arquitectónicos armoniosos o vanguardistas. Estas viviendas comúnmente son construidas en pequeños espacios o en bases móviles que faciliten su cambio de ubicación.

La idea de estas “Mini Casas” es básicamente vivir literalmente de una manera simple.

www.metropolirosa.com

17


Mujeres

C

BIENESTAR

de Reto

on la finalidad de adquirir hábitos saludables, tanto en alimentación como en actividad física, el grupo de mujeres colaboradoras de nuestro medio de comunicación aceptó el reto lanzado por la Nutrióloga Elida Silva para lograr metas personales en cuanto a reducción de peso y tallas, además de iniciar o continuar realizando ejercicios, y así lograr que forme parte de nuestras actividades diarias y nuestros menús de comidas. El compromiso del reto es por el tiempo de 2 meses, esperando que se logre adquirir como un hábito y continuar así con un nuevo de estilo de vida, además esperamos llegar a ser una motivación para las demás mujeres que aún no dan el paso de tener una vida más saludable.

¡Les deseamos éxito en sus metas personales, con ánimo y entusiasmo sabemos que podrán lograrlo!

Itzel Munguía, Paloma Peñuelas, Yesenia Dousseth, Elida Silva

Sonia Hernández, Gema Fierro, Miriam Miranda, Denisse López, Rosa Cecilia Esquer

18

www.metropolirosa.com


Inicio de año, gimnasios abarrotados Por: Alma Angélica Montaño Figueroa Instructora Certificada montanofigueroa@hotmail.com

¿Propósito de año nuevo? O ¿hábito de salud? Como instructora es un gran gusto ver a tanta gente entusiasmada en los gimnasios en el primer mes del año, enero. “¡Éste año sí haré ejercicio!” me dicen algunos, y hasta hacen apuestas entre ellos… pero tristemente la asistencia va bajando conforme pasan las semanas. ¿Por qué? Porque más que entusiasmo por mejorar la salud era un remordimiento tamalero. Encuentra tus motivos y deja de ver tus obstáculos Quienes hacemos ejercicio no es porque nos sobra el tiempo ni el dinero; tampoco porque siempre tenemos ganas de levantarnos temprano o de dejar el sillón; no es porque no tenemos niños que se enferman, ni porque no nos inviten a eventos sociales. Somos simples mortales y todo eso nos sucede, pero nos ejercitamos a pesar de ello porque estamos convencidos que el ejercicio nos da más recompensas que sacrificios en el corto, mediano y largo plazo. Nuestro cuerpo es la primera casa que tenemos y no podemos reemplazarla, sólo podemos cuidarla; afortunadamente remodelarla depende de cada quien. Lo que yo te recomiendo es que traces una ruta con tus objetivos personales: recuperarte de alguna lesión; aprender alguna disciplina deportiva; aumentar tu resistencia aeróbica; bajar tus niveles colesterol; reducir el porcentaje de grasa corporal; participar en alguna competencia; aumentar o marcar tus músculos; estilizar la figura, etc. Y le des de esta manera más sentido a tu esfuerzo. “Arrancada de caballo y frenada de burro” Todos los objetivos mencionados se logran en más de las 3 semanas constantes y 2 meses intermitentes que entrenan las personas que pagan el paquete trimestral de los gimnasios al inicio del año. Necesitas pasar de la actividad forzada en tu agenda al hábito que te hace sentir muy bien física y anímicamente. Si tienes dificultades en aclarar lo que buscas, y sobre todo en cómo lograrlo, busca a un instructor con quien te sientas cómodo y pídele ayuda. Como ves, hay objetivos estéticos y objetivos saludables, trata de integrar ambos en tu plan, y con esto en mente, inicia un camino sin fin. Puedes ir modificando tus objetivos conforme vas tendiendo logros, lo cual te dará mucha satisfacción y motivación para continuar. Llegará el momento en que así como fue difícil acostumbrarte a ejercitarte; ¡será muy difícil dejar de hacerlo!

Deportes, clases, equipos… ¡hay muchos! Busca algo que disfrutes, del que te puedas enamorar; primero hazlo parte de tu vida diaria y verás que te recompensará haciéndote más feliz.

www.metropolirosa.com

19


El nuevo año: una bella mariposa Por: Zulema Bustamante C. Maestra de Kundalini Yoga zulebu@hotmail.com

E

l año nuevo ya comenzó y con él una infinidad de proyectos por realizar, lo que te invita a reflexionar acerca de los logros obtenidos y las metas no cumplidas el año que pasó. Esto te hace sentir feliz por lo efectuado y decepcionada por los anhelos no desempeñados. Meditando acerca de éstos últimos, se puede concluir que uno de los principales motivos para no llevar a cabo tus objetivos es una actitud negativa: sentimientos poco compasivos, pereza, falta de entusiasmo y voluntad, entre otros.

Para tener una vida próspera y cumplir tus sueños, primeramente debes deshacerte de las emociones y conductas nocivas que limitan tu crecimiento espiritual, mental y físico. Entre ellas se encuentran los tres venenos que agobian tu existencia: juzgar, criticar y comparar. Elimínalos de tu vida. Éstos sólo generan intranquilidad y reflejan la amargura que alberga tu corazón. El juzgar a tus semejantes se considera un acto de soberbia, ya que sólo Dios puede hacerlo. Cada persona en su camino ha experimentado dolor y alegría, en su lucha por existir han vivido una serie de situaciones que tú desconoces. Practica la compasión e intenta comprender a esa persona, verás que tu perspectiva sobre ella cambia. Al criticar a alguien negativamente le haces un gran daño ya que produces en las personas que te escuchan un prejuicio que será la imagen que visualicen de esa persona, difícil de erradicar. Cuando criticas proyectas una falta de autoestima, ya que al opinar de forma perniciosa de tu semejante pretendes minimizarlo para elevarte ante los demás. Con lo cual también emanas envidia existente en ti. Al comparar, menosprecias o rechazas. Con esta acción pasas por alto que cada individuo tiene cualidades, dones o talentos que destacan en él, así como dificultad para realizar ciertas acciones. Aprende a acentuar lo positivo de los demás y a reconocer tu luz y tu sombra. Recuerda: somos perfectibles más no perfectos. Por otro lado esperas tener un gran año y deseas encontrarte con la persona que te desagrada para demostrarle tu rechazo o desprecio, comportándote de forma poco adecuada, ya sea ignorándola, haciendo comentarios irónicos o gestos hostiles que indican maltrato. Deja de herir a otros y lastimarte a ti misma, suprime los sentimientos dañinos: resentimiento, envidia, prejuicio, menosprecio… que no te permiten desarrollar e irradiar al gran ser humano que eres. Ten conciencia de que no te dejan avanzar y estancan en todos los aspectos, obsérvalos como la oruga que se arrastra, lenta y ociosa, que forma parte de ese año que se fue; dale lugar al magnífico espíritu que mora en ti colmado de misericordia, sabiduría, valentía, ternura, amor y perdón.

Libera la autenticidad de tu esencia, exalta lo mejor que hay en ti, aflora la bella mariposa que se hospeda en tu alma y emprende un extraordinario año tan hermoso como tu ser. ¡Sat Nam! Tres Leyes de Prosperidad: Sé amable con todos. Nunca hables mal de nadie. Nunca hables mal de ti mismo. -Yogi Bhajan 20

www.metropolirosa.com


LA IMPORTANCIA DE SER SALUDABLE Por: Elida Silva Mejía Licenciada en Nutrición elidasilva_5@hotmail.com

Sígueme en

Elida Silva

C

omer alimentos saludables y hacer ejercicio regularmente son desafíos para la mayoría de las personas, mas sin embargo los beneficios físicos y mentales de seguir un estilo de vida saludable son mayores.

DIETA SALUDABLE Elegir alimentos que ofrecen la mayor calidad de nutrientes ayuda a mejorar la calidad de vida. Una dieta saludable consiste en consumir alimentos como frutas, verduras, granos enteros, proteínas (carnes blancas de preferencia), grasas vegetales que nos aportan aminoácidos, fibra, vitaminas y minerales. Es tan importante limitar los alimentos altos en azúcares, sodio y colesterol como lo es elegir alimentos saludables.

EJERCICIO El ejercicio y la dieta juegan un papel importante en el mantenimiento de tu peso saludable y ayudan a la pérdida de peso. Los músculos del cuerpo de las personas funcionan mejor cuando se utilizan regularmente, se construyen y se fortalecen a través de la actividad.

BENEFICIOS MENTALES BENEFICIOS FÍSICOS Las personas que hacen ejercicio regularmente tienen incidencias más bajas de presión arterial, alto colesterol, osteoporosis, diabetes de tipo 2 y cáncer. Además tienen niveles más altos de energía y duermen mejor.

Comer bien y hacer ejercicio ofrece beneficios mentales, así como una mejor salud física. La práctica consciente de alimentos saludables te ayuda a reducir el estrés. El ejercicio estimula químicos cerebrales que hacen que te sientas bien, con ello se reduce el riesgo de depresión.

No importa la edad o qué patrón de ejercicio se siga, lo importante es que decidas cambiar tu estilo de vida comiendo más sano y realizando una actividad. Busca una actividad que te guste, que disfrutes mientras la realizas, como yoga, el tai chi, zumba, pesas, correr, nadar, spinning, etc. Tienes un objetivo a corto y mediano plazo. Realiza las adaptaciones necesarias en el momento adecuado y lograrás un constante avance para así alcanzar los objetivos deseados de la manera más segura y saludable.

“Vivir saludable constantemente conlleva a una vida más larga” www.metropolirosa.com

21


¡TÚ TAMBIÉN PUEDES

LOGRARLO!

Por: Lic. Marcela Miramontes Luévano Experta en acondicionamiento físico marcelaml@hotmail.com

¡

Estamos ya con todas las ganas en este año de empezar nuevos hábitos! Tenemos nuevos retos, nuevas metas y nuevas oportunidades para seguir trabajando y terminar lo que dejamos inconcluso en el 2014 y yo se que para la mayoría de ustedes amigas uno de esos importantes propósitos inconclusos o que reafirmamos en este nuevo año es hacer ejercicio. No hay nada más motivante que una buena meta, como lo es correr nuestra primera carrera de 5 kilómetros y que mejor que nuestro primer evento de 5 kilómetros sea la Segunda Carrera de nuestra

revista preferida Metrópoli Rosa.

Por ello, este artículo es el primero de dos ediciones especialmente hechos para tu preparación para este gran evento que de seguro será una experiencia inolvidable. Siempre recuerda que:

“LA EXCELENCIA NO ES SÓLO UN ACTO, ES UN HÁBITO” ¿Listas para empezar? ¡Ya no se vale rajarse eh!

PRIMERAS 4 SEMANAS DE ENTRENAMIENTO PARA CORRER 5KM Siempre debes empezar con un buen calentamiento de articulaciones para evitar alguna lesión.

Semana 1 Lunes: Descanso, caminata o trote suave de 20 minutos. Martes: Corre 2.5 Kms. Miércoles: Caminata o trote suave de 20 minutos. Jueves: Corre 2.5 Kms. Viernes: Descanso total. Sábado: Corre 2.5 Kms. Domingo: Trote suave de 30-50 minutos continuos a ritmo cómodo.

Semana 2 Lunes: Descanso, caminata o trote suave de 20 minutos. Martes: Corre 3 kms. Miércoles: Caminata o trote suave de 20 minutos. Jueves: Corre 2.5 Kms. Viernes: Descanso total. Sábado: Corre 3 Kms. Domingo: Trote suave de 30-50 minutos continuos a ritmo cómodo.

22

www.metropolirosa.com


Semana 3 Lunes: Descanso, caminata o trote suave de 25 minutos. Martes: Corre 2.0 Kms. Miércoles: Caminata o trote suave de 20 minutos. Jueves: Corre 2.5 Kms. Viernes: Descanso total. Sábado: Corre 3 kms. Domingo: Trote suave de 30-60 minutos continuos a ritmo cómodo.

Semana 4 Lunes: Descanso, caminata o trote suave de 20-30 minutos. Martes: Corre 3.5 Kms. Miércoles: Caminata o trote suave de 20 minutos. Jueves: Corre 2.5 Kms. Viernes: Descanso total. Sábado: Corre 3.5 Kms. Domingo: Trote suave de 30-50 minutos continuos a ritmo cómodo.

www.metropolirosa.com

23


La Fruta del Mes

La Toronja

10 beneficios de comer toronja No se conoce con exactitud el origen de la toronja o pomelo, aunque diversas investigaciones señalan que se trata de un cruce natural entre el naranjo dulce y el pummelo. Lo que sí se sabe son sus beneficios a la salud.

Propiedades nutricionales

1. Se compone principalmente de vitamina C, B2, B3, potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, minerales, betacarotenos, más de 90 % de agua, es rica en fibra, y bajo contenido de sodio. 2. El contenido de carotenoides será mayor cuanto más oscuro sea el color rojo de la pulpa.

3.

Debido a sus antioxidantes, ejerce una función preventiva en enfermedades cardiovasculares.

4.

Disminuye la presión arterial y puede ayudar a prevenir el cáncer de colon.

5.

Acelera la lipólisis gracias a su alto porcentaje de agua y fibra, proceso metabólico en donde las grasas del organismo son transformadas para cubrir necesidades energéticas. Por ello, se usa en programas de reducción de peso.

6. Contribuye a una buena visión y fortalece el sistema inmunológico.

7. Facilita el proceso de digestión por su aporte en ácido málico.

8. Ayuda a retardar el envejecimiento prematuro al incrementar la producción de colágeno. 24

9. Estimula el crecimiento del cabello y lo mantiene hidratado.

10.Si bien ayuda a que la piel y cabello estén suaves y saludables, es mejor comer la toronja que aplicarla como mascarilla, ya que los beneficios son mínimos e incluso corres el riesgo de que si te expones al sol puedes tener quemaduras en la piel.

La mejor forma de consumirla Para aprovechar su fibra y poder antioxidante, tómala en jugo con el bagazo (residuos que quedan después de exprimirla) o en su forma natural con la telita que la recubre, pues aunque tiene un ligero sabor amargo es justamente ahí donde se encuentran la mayoría de sus nutrientes. Aún mejor, el jugo de toronja conserva casi 90% de sus propiedades después de exprimido. Se puede guardar en el refrigerador y tomarlo hasta dos días posteriores. Consume media toronja antes de cada alimento para mejorar los procesos digestivos o mínimo una toronja 3 veces a la semana.

Jugo verde con toronja Ingredientes 1 nopal 1 trozo mediano de apio 1 toronja mediana con bagazo 1 vaso de agua Perejil al gusto Preparación Mezcla todos los ingredientes en la licuadora y listo. Nutrióloga Laura Romero laura@nutrest.com.mx

www.metropolirosa.com


R

Hermosillo, SONORA

Blvd. Luis Encinas No. 452, Esq. Olivares, Col. Villa SatĂŠlite C.P. 83200

Tel. (01 662) 216-2020/2052

www.pmsteele.com.mx www.metropolirosa.com

25


EN SU PUNTO

Desayuna saludablemente Por: L.N. Miriam N. Brakmo Nutrióloga y autora del libro Gusto Sano nbrakmo@gmail.com

E

l comer mejor o llevar un estilo de vida más saludable es un propósito que te ayudará a sentirte mejor, tener más energía y así cumplir con el resto de tus propósitos.

Una manera de iniciar una alimentación más saludable es con un desayuno equilibrado y nutritivo. Te invito a probar algunas de estas ideas, prácticas, saludables y diferentes:

Omelet de calabacitas 2 huevos batidos, 1/2 calabacita en rodajas delgadas, 1 puño de espinacas, 1 cucharadita de cebolla picada, aceite de olivo. Cocina las verduras con un poco de aceite de olivo, prepara el omelet con los huevos batidos y rellénalo con la mezcla de verduras.

Flor de tomate con huevo 1 tomate saladet en rodajas, 2 huevos, un poco de queso Oaxaca rallado, sal y pimienta, aceite de olivo. Acomoda las rebanadas de tomate en un sartén o placa, salpimienta y caliéntalas un poco por ambos lados. Aparte cocina los huevos revueltos. En un plato forma una flor con las rodajas el tomate, sirve el huevo revuelto encima y espolvorea el queso rallado. Puedes acompañar con salsa.

Pan con cottage y aguacate 2 panes tostados, 1 taza de queso cottage, 1 aguacate, salsa picante. Pon a tostar los panes, una vez listos reparte encima el queso cottage, después rebanadas de aguacate y por último salsa picante al gusto.

Sígueme en 26

Nutrióloga Miriam Nicole Brakmo

www.metropolirosa.com


Postre sabroso y nutritivo para corredores:

Manzanas calientes con canela y miel

U

na buena nutrición es clave para mantener la salud y asegurar los buenos rendimientos de una corredora. Por ello, consideramos que contar con recetas sabrosas y nutritivas es esencial para las runners. Lamentablemente, es normal observar que muchas personas son muy inteligentes y aplicadas durante gran parte de sus comidas, pero cometen errores importantes en sus postres. Así, la hora del postre suele ser el momento en el que se comen alimentos basura, llenos de calorías.

La manzana es una excelente fruta para corredores, es rica en fibra soluble y en antioxidantes y sólo tiene 80 calorías. Además aportan 23 gramos de carbohidratos y algunos minerales importantes para quienes practican actividad física (potasio, calcio, fósforo, etc). Por otro lado, la canela además de sabor, ofrece destacados beneficios para la salud y rendimiento de un corredor. La miel servirá para endulzar y aportar más energía a la receta.

En vez de eso, a continuación te mostraremos una receta de un postre sabroso y nutritivo, perfecto para las corredoras.

INGREDIENTES (para una persona) - 1 manzana roja - 1 cucharada de canela - 4 cucharadas de miel - 100 cm3 de agua - Esencia de vainilla (optativo)

PREPARACIÓN 1.- Cortar las manzanas en rodajas finas 2.- En un sartén, mezclar el agua, las cucharadas de miel y la canela. 3.- Colocar el sartén sobre el fuego (bajo) y agregar las rodajas de manzanas. 4.- Cocinar durante 4 minutos por ambos lados (8 minutos en total). Fuente: www.runfitners.com

www.metropolirosa.com

27


28

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

29


EJEMPLO DE MUJER

Su peso en

oro:

Diana Miranda

Entrevista: Lic. Ceres Libertad Serés cseres22@gmail.com Fotografía: Abraham Castro Bazúa abraham@digitalacb.com

T

odo comenzó sobre unos patines, las rampas y la adrenalina la llevaron a conocer la lucha olímpica, en compañía de su hermano menor.

Diana Miranda, oriunda de Hermosillo, Sonora, se ha convertido en un ícono del deporte en Sonora.

2014 marcó la pauta en la carrera deportiva de la sonorense, gracias a los apoyos recibidos, en la última emisión de los Panamericanos, México obtuvo 4 medallas de oro, gracias al esfuerzo y dedicación de los atletas sonorenses, incluyendo a Diana Miranda.

Un trabajo, un sueño

La hermosillense no tardó mucho en obtener su primer éxito, al año de haber iniciado en la disciplina, ganó la Olimpiada Estatal, impulsada por el entrenador Raúl Oscar Moreno. A partir de ese momento, el reconocimiento a su desempeño fue imparable, incluso a nivel internacional.

Cuando los sueños se fusionan con la labor diaria, el éxito es inminente. El sueño de Diana es ser medallista olímpica y para lograrlo la disciplina y la fuerza de voluntad son indispensables… “Mi deporte es mi trabajo, todos los días lo hago para dar lo mejor de mí”, asegura.

Aunque la lucha olímpica es considerada una de las disciplinas más antiguas, para Diana no ha sido fácil sobresalir, sobre todo en un entorno dónde la cultura marca el estereotipo de género. A pesar de esto, posee una fuerza implacable que la ha impulsado a seguir sus sueños durante los últimos 13 años.

Los días de una deportista de alto rendimiento son extenuantes, ya sea en los entrenamientos en México o en Europa, la campeona ha asistido con el afán de fortalecerse, pero sobre todo de entrenar a la altura de los mejores atletas del mundo.

“La mujeres mexicanas, a nivel internacional, somos las que sacamos la casta por México… y un ejemplo es Ana Gabriela Guevara, desde hace tiempo la admiro, ella fue quien me inyectó la valentía para seguir adelante y ser campeona”, enfatizó. 30

Actualmente, la campeona hermosillense está calificada para participar en los Panamericanos, gracias a la medalla de oro que obtuvo en los últimos Juegos Centroamericanos.

www.metropolirosa.com


La joya de la corona para Diana Miranda, sin duda son los juegos olímpicos… “El mayor sueño de cualquier atleta es llegar a unos juegos olímpicos, sin embargo nadie lo desea tanto como yo, cuando lo logre me daré por servida”, relató. Sin embargo, la atleta asegura que no sólo es cuestión de acudir, sino es ganar una medalla para México; resultado que espera obtener después de “toda una vida de sacrificios”, señaló. Uno de los sacrificios más grandes a los que Diana se ha enfrentado es haberle puesto una pauta a su carrera profesional, mantenerse por tiempo prolongado lejos de su familia y amigos, entre otras cosas que ha tenido que enfrentar en este trayecto. “Soy muy arraigada a mi casa, pero debo de hacer ese sacrificio para poder lograr lo que pretendo”, apuntó. Uno de los bastiones más importantes en la carrera y en la vida de la sonorense es Dios, aseguró. Sin embargo, una de las personas que más la han impulsado, es Manuel Rubio, quien ha fungido como su papá y entrenador a lo largo de su carrera deportiva. “Es mi guía, es la persona que le interesa mi formación, no sólo como atleta sino también como persona, es muy exigente pero al mismo tiempo me alienta a seguir echándole ganas… él es como mi papá”, declaró. A pesar de la exigencia y de las largas jornadas de entrenamiento, Diana mantiene una vida equilibrada entre su trabajo, sus sueños y las personas que quiere, el secreto asegura: “Está en darse tiempo, sobre todo para convivir con las personas que te rodean, todo esto… tarde o temprano dará frutos”, afirmó. En la actualidad, la campeona sonorense, se encuentra recuperándose de una lesión, en espera de regresar al Distrito Federal para seguir preparándose para los Panamericanos y unirse finalmente a los entrenamientos en Europa. Posteriormente, planea continuar con sus estudios y graduarse en la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo para impulsar a los nuevos talentos. Todo esto, sin dejar de vislumbrar el oro olímpico.

www.metropolirosa.com

31


ME TRóPOLI VERDE

Los desechables de unicel causan severos daños ecológicos

Por: Lic. Paloma Peñuelas Félix Coordinación programa de Educación Ambiental “Hermosillo Limpio” Colegio Muñoz

P

agar 10 pesos por un paquete de 25 vasos de unicel parece no ser tanto gasto, tomando en cuenta que son 40 centavos por pieza; sin embargo, la transacción no termina ahí, tratemos de pensar que al comprarlos no sólo pagamos el precio del artículo, sino el gran daño que hacemos a nuestra salud y al cuidado del medio ambiente; esto quiere decir que por el mismo precio se compran cientos de daños ecológicos. Este material aparentemente inofensivo es una especie de espuma hecha de poliestireno expandible que se ha vuelto muy popular en los últimos años pero resulta altamente tóxico en todas sus etapas de existencia, es decir, su producción, utilización y desecho. Para fabricar unicel se requiere un enorme gasto de energías no renovables y el uso de agentes químicos que elevan las emisiones de gases que afectan la capa de ozono; tan sólo en México se producen anualmente 8 millones 500 mil toneladas de este material, la mayoría para vasos y platos, lo que se traduce en una cantidad inmensa de contaminación ambiental. Los recipientes de unicel son desechados habiéndose utilizado una sola vez, dando lugar a toneladas de basura que tardará más de mil años en degradarse, es decir, en reintegrarse a la tierra. Este material representa el 30% de la basura que se halla en los tiraderos de todo el mundo. Además, en México no existen centros ni procesos para reciclar el unicel y si los hubiera, reciclar unicel resultaría más costoso que producirlo.

Para reducir el uso del unicel en nuestras fiestas y vida diaria podemos aplicar las siguientes recomendaciones: - Si vas a ofrecer una fiesta o reunión, adquiere vasos y platos que puedas lavar y usar en otra ocasión. Y si al lavarlos haces un uso prudente del agua y utilizas un detergente biodegradable certificado, reduces enormemente el daño ambiental.

32

www.metropolirosa.com


- Si no hay poder humano que te convenza y quieres utilizar vasos y platos desechables, prefiere los de papel o cartón y en última instancia los de plástico. Son materiales reciclables. - Si no pudiste evitarlo y han caído en tus manos recipientes de unicel, no los tires a la basura y reutilízalos en tu casa, pueden servir para almacenar alimentos en el refrigerador, para recolectar el agua de goteras, entre otras cosas según tus necesidades e imaginación. El unicel es tan resistente que puedes lavarlo con agua y jabón para usarlo varias veces.

Seamos responsables. ¡Cuidemos nuestro medio ambiente!

www.metropolirosa.com

33


MI ESPACIO

Vistiendo tus pisos con calidez 2

1

Por: Fernanda Grijalva Lic. en Diseño y Decoración de Interiores Directora de arte en: Feer Grijalva “Diseño Creativo Gráfico y Arquitectónico”. feer.gp@gmail.com

C

omo sabemos, el proceso de decorar la casa nunca acaba. Es como la ropa en nuestro closet, nunca es suficiente y en algunos espacios de la casa, la decoración no está completa sin un tapete o alfombra, pero ¿sabes cómo elegir alfombras y tapetes para la decoración del hogar? Veamos entonces algunas ideas. Existen muchos tipos de alfombras y tapetes, en cuanto a forma, material, colores y tamaños, elige el más adecuado según el entorno, pero también toma en cuenta factores que pocos analizan como el estilo de decoración del hogar, el clima y estilo de vida. Una alfombra o tapete no debe ser un accesorio independiente, ya que éste necesita coordinarse junto con la decoración de la habitación donde se le piensa colocar, armonizar con los colores del mobiliario y de las paredes; esto no quiere decir que estrictamente sea del mismo color, ya que se puede elegir un contraste pero siempre haciendo juego con el espacio. La duda más recurrente a la hora de renunciar a los pisos de alfombra o tapete, es la calidez que estos ofrecen y es completamente cierto ya que nada más te ofrecerá esa sensación que tienes a la hora de despertar y poder bajar de la cama descalzo y sentir un piso cálido, suave y esponjoso; aún en una ciudad con un clima cálido, es cómodo tener esa sensación de bajarse de la cama y pisar una textura templada como un tejido de cualquier tipo en lugar de pisar el piso directamente. 34

Recuerda que lo más importante que debes considerar cuando amuebles o remodeles tu casa es tu comodidad. Pero no hay necesidad de sacrificar las dos sensaciones en tu espacio ya que puedes combinarlas, puedes tener un piso de mármol, un granito o madera natural o laminada y tener un tapete que te reciba apenas pongas un pie en el piso al bajar de la cama, o para poder estar descalzo en la estancia o cualquier espacio dentro de la casa. Una de las ventajas de los tapetes es que siempre respetan el look del piso que los rodea; por ejemplo, piensa en una sala con piso de mármol, cualquiera diría que es un desperdicio tapar la espectacularidad de un piso de este material con un tapete, pero no pierdas de vista el tamaño del tapete que decidas seleccionar y la ubicación dentro del espacio, esto provocará que el piso sea más protagonista y combinando los dos elementos hará que el espacio sea más acogedor.

www.metropolirosa.com


El tapete dentro de una sala no tiene que abarcar todo el espacio completo, si es que desea tener las dos sensaciones y una forma muy práctica de darle variedad a la decoración ya que los tapetes son elementos muy adaptables y fáciles de remplazar o variar según la temporada, colores o estilos de la decoración.

Aquí una descripción de opciones en varios estilos muy actuales:

Un punto a tomar en cuenta siempre es llevar las medidas a la hora de ir a comprar. La gran mayoría de estas piezas tienen medidas estandarizadas que normalmente son en pies (ft.), es decir 4’x6’, 6’x9’, 8’x10’ o 9’x12’ que son las más comunes, sin embargo puedes encontrar muchas medidas más.

2. Geométricos

Para elegir la textura de la alfombra es necesario revisar todas las circunstancias que acontecen a nuestro hogar. En espacios donde hay niños, la mejor elección es sobre una alfombra o tapete de tejido grueso y fácil de limpiar.

Obvio, sintéticos. Es una textura que está muy de moda en tapetes. Al seleccionarlo es importante que sea en colores neutros como blanco, beige o grises para conservar ese encanto acogedor y no resulte tan extravagante.

Las alfombras de nylon son ideales cuando se busca una combinación entre aspecto y durabilidad, por otro lado si no hay niños, ni animales, entonces puedes darte el lujo de buscar alfombras o tapetes de lana u orientales, como alfombras persas. Existen miles de modelos y diseños con texturas y sensaciones diferentes, esto se debe a la gran diversidad de materiales para fabricarlos y tejerlos, que van desde las texturas más rígidas como la palma, hasta materiales muy finos como la seda.

1. Mono cromaticos o bicolores Tienen la particularidad de transferirle personalidad instantánea a tus espacios. Da la impresión permanente de tener todo en orden, con retículas y patrones que contienen líneas, cuadros, polka dots, rombos, entre otros. Elígelos con la modulación y colores de tu preferencia.

3. Peludos

4. Tipográficos Deja que tus tapetes hablen por ti. Literalmente. Con alguna frase inspiradora o canción. En algunos el contenido se deja a un lado cuando el diseño de la tipografía es el protagonista.

Sin importar el estilo que elijas trata de buscar el tapete que más le funcione a tu espacio y a tus necesidades ya que es un objeto que debe de brindar confort y calidez al área en donde se ubique.

3 4

www.metropolirosa.com

35


2015

Tendencias

Por: Arq. Myriam Miranda Páez MP Arquitectura Interior mp.arqinterior@gmail.com

N

uestro mundo se adapta a cambios repentinos, esto principalmente a las tendencias, tenemos que ser capaces de replantear las ideas y de realizar los cambios necesarios para mejorar nuestro espacio. Renovar es una opción para intervenir y reinventar, transformando lo ordinario en extraordinario. Si bien en el 2014 fueron el estilo étnico y el vintage los predominantes en el interiorismo, para este 2015 el diseño tipo industrial es el estilo que adoptará parte de las tendencias del año anterior, combinando muebles retro con acentos modernistas, procurando tener acabados en hierro o acero. Los hogares se harán cada vez más sobrios, es decir, se van a adecuar a un estilo más varonil, utilizando líneas rectas y opciones en color como el blanco, los marrones y grises como tonos bases. Entre las novedades de los interiores del 2015 predominarán las decoraciones respetuosas con el medioambiente. A lo largo de este año podremos ver variedad de materiales naturales y técnicas muy ecológicas a los cuales se podrán integrar acabados como la madera y la piedra, revistiendo así paredes y pisos, muebles y accesorios. También los brillos metálicos siguen marcando estilo y el cobre con sus reflejos rojizos. Estos se podrán integrar en detalles reflejantes como el espejo, pues ésta ya es una tendencia que unifica lo tradicional y lo vanguardista, acoplando diversos estilos en un solo diseño, conceptualizando así lo industrial. Este diseño enmarcado por innovación nos ofrece una nueva escala de glamour y aunado a dobles alturas, espacios amplios y comunicados nos da este toque industrial necesario para enamorarnos.

Sígueme en

36

Mp arquitectura interior www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

37


A LA HORA DEL CAFE

Rostro de titular

Por: Lic. Denisse López Morán Especialista en Asesoría Jurídica denisselpz@hotmail.com

E

ste día puse más atención en los titulares del centro de noticias al cual se dirige automáticamente el navegador de mi computadora. Toda clase de información: la participación de China en un tren de alta velocidad, los momentos de crisis de nuestro Presidente Peña Nieto, la visita del Papa Francisco al cardenal uruguayo, el jugador de Futbol más fuerte del mundo, etc. Me quedé viendo las fotos… un señor chino con dos ojos, dos orejas, una nariz y una boca. Color amarillo. Un señor con bandera en el pecho, dos ojos, dos orejas, una nariz y una boca, con peinado perfecto. Un señor con sombrero de pico, dos ojos, dos orejas, una nariz y una boca. Señor alto y fuerte de color chocolate, dos ojos, dos orejas, una nariz y una boca. Inmediatamente saqué el espejito que traigo en mi bolsa y me observé a mi misma ¿qué creen que me di cuenta? ¡Tengo dos ojos, dos orejas, una nariz y una boca, divina por cierto! Seguramente tú puedes reconocer estas características en ti mismas sin necesidad de ir por un espejo, pero te invito a que vayas y lo confirmes.

38

www.metropolirosa.com


Me percaté de que hay hombres y mujeres en lo alto de esas empresas, al frente de esos gobiernos, dirigiendo esa iglesia, son PERSONAS igual como tú y como yo (quiero pensar que no eres un perico o un pulpo) a quienes les da hambre y frío, que se desmotivan cuando las cosas no salen como esperaban, que también hacen lista de compras antes de ir al mercado, gente como la gente. Nada del otro mundo, sin embargo sucede que tendemos a ver a ciertas personas como si tuvieran algo que las hace superiores. ¿Qué será? Sí, obviamente lucen muy bien en esa ropa nueva y a la moda, y con esos cabellos que no los despeina ni un tornado, pero ¿Qué hay detrás de eso?, ¿Cómo llegaron ahí si el día que nacimos todos veníamos igualitos embarrados de grasa y sin un trapo encima? La casualidad queda descartada, pues aunque creo que hay cosas que pasan sin que uno las busque, la mayoría de las cosas realmente buenas uno tiene que elegir tenerlas. Desde una taza de café en la mano hasta la medalla de oro en las Olimpiadas, tú lo eliges. Tú decides, tú pones la marca hasta dónde vas a llegar… y entrenas para ello. Se abren muchos retos para nosotras este año, de las cosas normales puedes darlas por sentado, habrá retos en el trabajo y retos en la familia, y retos para tener abdominales de six pack ¿Pero qué tal elegir además un reto personal? Algo que nos mantenga enfocadas este año, porque te aseguro que si tu no eliges por ti misma alguien lo hará por ti, y será Marzo y luego Agosto y todavía no sabrás a dónde llevas tu vida. Si te encanta ser mamá ¡Perfecto! ¿Qué te gustaría lograr este año como mamá? Si amas tu empresa ¡Wow! ¿A dónde vas a llevar tu negocio en estos siguientes seis meses? Si estás determinada a elevar tu espíritu a dónde jamás ha estado antes te felicito ¿Por dónde le piensas entrar? No tienes que pincelar cada detalle del trayecto, pero tu meta si debe ser clara, los que saben dicen que mientras más detalles mejor. Esa parte es más sencilla ¿Verdad?

Espero que perseveres y que tu alma se ensanche de emoción por cada día que despiertes emocionada por las aventuras del día de hoy. Mi tip personal: Asegúrate de que el proyecto sea conforme a la voluntad de Dios, si lo haces hay garantía 100% de que llegas a tu meta. ¡Sonrío pensando en la historia que escribirás este año!

www.metropolirosa.com

Invierno Por: Zulema Bustamante C. zulebu@hotmail.com

Siento el glaciar aire palpar mi rostro y estremecer mi cuerpo. Cada paso sella las escalofriantes huellas de mi andar. Mis desnudas manos buscan refugio, temblorosas se cobijan en mi manto, mientras tenues cristales de escarcha comienzan a caer del grisáceo firmamento e impregnan mi figura de un albo matiz. Al observar el pálido paisaje las memorias se congelan, el hielo de la melancolía quema mi alma. Esculpo los rostros lejanos en la gélida ventisca cuando lágrimas brotan de mis ojos, que al caer a la fría nieve, purifican mi espíritu y encienden la hoguera de la esperanza.

39


Huellas en el corazón “Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma permanecerá dormida” Anatole France Por: Lic. Carolina Araiza Sánchez Coordinadora General Fundación Pata de Perro A.C. contacto@patadeperro.org.mx

R

ecuerdo haber estado en los últimos años de primaria cuando a mi abuelo le regalaron un perro de la raza Chihuahua -de esos que dentro llevan un león pero parecen estar encerrados en el cuerpo de ratón- a mi abuela le habían regalado a su hermanita, mi abuelo decidió que dos perros eran demasiados para una sola casa y me obsequió a Blacky, un perro efectivamente negro como la noche con unas cuantas manchas café y crema en su hocico y el resto de su diminuto cuerpo; Blacky nunca me quiso, creo que fui demasiado empalagosa para él, y sí que yo lo atosigaba con tanto arrumaco y cariño; él ya había decidido que mi hermano Juan sería su “amo” , a quien le lloraría cuando llegaba después de estar fuera por horas, a quien vería con ojos de amor, con quien dormiría acurrucado en sus brazos y a quien le dedicó años y años de amor incondicional. Yo lo quería y mucho sin embargo como él ya había elegido papá humano yo no sentía que él me quisiera igual. Blacky dedicó 13 años de su vida a hacernos compañía con todo y su mal genio. Así fue cuando llegó el 2001 y con él llegó Chacho a mi vida, un hermoso Labrador híbrido que terminó de confirmar mis sospechas: ¡LOS PERROS SÓLO SABEN DAR AMOR INCONDICIONAL! A pesar de sus travesuras Chacho fue lo que jamás ningún otro perro había sido para mí: Mi compañero más fiel, el más juguetón, el más comprensivo y paciente pero sobre todo el más incondicional. Jamás vi a nadie de mi familia recibirme como lo hacía Chacho moviendo todo su cuerpo de un lado a otro en sentido opuesto al movimiento de su cola, lloraba y brincaba de gusto dando lengüetazos cuando me veía llegar, parecía que habían pasado años desde la última vez que me vio y parecía que sería la última, pues daba todo su ser en un instante, ahora la atosigada era yo, pero aclaro nunca me molestó. Chacho sigue conmigo después de casi 14 años, le cuesta levantarse a saludarme pero lo hace a un paso lento y aun se ve feliz, aun me hace feliz, su mirada a pesar de verse cansada no ha perdido ese brillo especial de amor que siente por mí, ese brillo sigue ahí.

A veces quisiéramos que todos vivieran lo que sentimos quienes nos hemos dado la oportunidad de no sólo tener un perro sino realmente vivir y convivir con él, esa alegría que les da al verte y que no puede más que contagiarse y ser un sentimiento reciproco cuando tu alma ha despertado gracias al amor de un animal. Existen miles y miles de animales en situación de calle esperando una familia, un “amo”, un compañero a quien entregar sin términos ni condiciones todo su ser, todo su amor… ADOPTA y date la oportunidad de que despierte una gran parte de tu alma. Síguenos en

40

Pata de Perro Hermosillo

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

41


EN EL DIVán

“Ya no estamos pa’ esos trotes”

Por: Lic. Itzel A. Munguia Licenciada en Psicología Gerontóloga, Consejería en manejo de duelo Itzel.a.munguia@hotmail.com

L

a tercera edad suele asociarse con una etapa pasiva del desarrollo humano, la sociedad nos ha vendido la imagen de la abuelita tierna cabecita blanca que se sienta en su poltrona a tejer, cuidar amorosamente de sus nietos y hornear pastel; mientras que vemos al abuelo sentado en su poltrona contando historias a los niños y dando consejos a los jóvenes. Idealizando de manera romántica aquella pareja de ancianitos sentados en el porche recordando los tiempos de juventud, cuando salían tomados de la mano en busca de ese rinconcito propicio para un beso o una caricia apasionada; sin embargo nos asusta y en ocasiones disgusta pensar que esa tierna pareja de abuelitos, pueda llegar a tener intimidad, o puedan pensar en tener un tipo de caricia sexual. Existen varios mitos y prejuicios sobre la vida en pareja en la tercera edad, hay quienes falsamente creen que llegar a cierta edad implica sepultar los sentimientos de deseo, atracción, placer y todo lo que dimensiona a este aspecto de la vida en pareja, sobre todo en la mujer ya que culturalmente las mujeres de esta generación fueron educadas con la creencia de que la sexualidad es algo pecaminoso, cuya finalidad es estrictamente el de procreación y una vez llegada la etapa reproductiva a su fin, se deben reprimir todo sentimiento de esta índole.

Las parejas de la tercera edad viven su relación de manera más solida y objetiva que las parejas jóvenes, se han compartido los buenos y malos momentos, han superado crisis, acompañado durante diferentes pérdidas, teniendo así un nivel de compenetración que se logra con años de ser compañeros de vida.

42

www.metropolirosa.com


Recordemos que el vínculo que permite el que una persona se relacione con otra es el mismo a lo largo de la vida, sin embargo, las condiciones en las que se propician se van ajustando a la situación por la que se atraviesa; en el caso de la tercera edad un factor importante que puede propiciar o no una vida sexual sana, es el estado físico y/o emocional en el que se encuentre uno de los miembros de la pareja. Los aspectos, fiscos, psicológicos y sociales juegan un papel importante, ya que predisponen a las parejas a disminuir la frecuencia de encuentros íntimos y terminan por “dejar de lado” esta parte, o como se dice “ya no están pa´ esos trotes”. Debido a esto, se tiene la falsa creencia de que los adultos mayores ya no tienen la “necesidad” de relacionarse de esta manera con su pareja, ya que socialmente se tiene la falsa creencia de que las relaciones sexuales son exclusivamente para los jóvenes que conservan sus capacidades físicas y fisiológicas para llevar a cabo un encuentro pleno. En la etapa de la vejez, la relación de pareja se vuelve parte fundamental del día a día del adulto mayor, ya que la presencia de un compañero es un factor importante en la calidad de vida, los abrazos, los besos y las caricias es algo fundamental en esta etapa; en donde como seres humanos vamos tomando conciencia ante la vulnerabilidad de la muerte, los sentimientos de apego y complicidad se fortalecen puesto que no queremos vivir en soledad los años que nos restan de vida. No debemos perder de vista que la sexualidad es parte esencial en la vida de una pareja, como una expresión más de amor entre dos seres que deciden compartir una vida juntos; la cual se va adaptando a la etapa en la que ésta se encuentra, desde el noviazgo, cuando llegan los hijos, cuando estos se van; entonces… ¿Por qué debe de apagarse cuando se llega a la tercera edad?, ¿No se ama también una pareja que ha convivido más de 40 años juntos?...

www.metropolirosa.com

43


“El amor” Por: Marisela Samaniego Conferencista y Motivadora msamaniego@serrasoluciones.com

I

ncluso tras todo este tiempo, el Sol nunca dice a la Tierra “estás en deuda conmigo”. ¡Observa lo que ocurre con un Amor como ese! – Ilumina todo el Cielo. (Hafiz, Poeta Persa)

¿De qué se trata el amor?, la respuesta es muy sencilla, se trata de dar. En la famosa primera epístola a los Corintios, el Apóstol Pablo, escribió un poema al amor, describiéndolo como la más excelente de las virtudes. Empieza diciendo: -Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. El amor nos define, da sentido a nuestra vida. No podemos vivir sin amor, es una necesidad básica del ser humano. Dentro del repertorio del alma se encuentra el amor, un sentimiento muy complejo y profundo que no se puede conocer sino a través del espíritu. Hoy en día el amor se vende muy barato, ha llegado a ser desechable, la razón es que hemos comprado una idea equivocada del amor, por lo tanto, nos falta conocimiento. Todo ser humano necesita amor, pero en la búsqueda desesperada por suplir esta necesidad, casi siempre, terminamos con el corazón roto en el mejor de los casos, en el peor hecho pedacitos, porque no hemos entendido que el amor no se trata de recibir, sino de dar.

44

www.metropolirosa.com


Esperamos que nos hagan felices, que nos den lo que necesitamos, ponemos una expectativa muy alta en recibir lo que deseamos y es por eso que terminamos decepcionados, porque el concepto de amor que tenemos es erróneo. Así define el amor el Apóstol Pablo:

El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue. (1 Corintios 13:4-8)

Te invito a que hagas el siguiente ejercicio:

1. Analiza cada uno de los conceptos de los que habla Pablo. Por ejemplo:El amor es paciente. Es decir que tiene paciencia, capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse.

2. Ahora piensa si tú amas de esa manera. 3. Si la respuesta es no, necesitas aplicar estos conceptos que harán que vivas plenamente el amor.

Pablo concluye su carta a los Corintios diciendo: “Ahora pues, permanezcan estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor”.

Si estás en ésta vida, necesitas conocer el verdadero amor para vivirla a plenitud. No pierdas tiempo, búscalo hasta encontrarlo, seguro te está esperando. Y todo lo que hagas, hazlo con amor, eso hará que dejes huella, porque el amor no se extingue, permanece para siempre. Que tu amor ilumine el Cielo.

www.metropolirosa.com

45


MI AGENDA

CARTELERA

2015

31 FAOT

Expo Feria Genera Ingresos

23 al 31 de enero

28 de febrero al 1 de marzo

Informes: www.festivalortiztirado.gob.mx

Entrada Libre

Festival Alfonso Ortiz Tirado

Álamos, Sonora

Lugar: Expoforum

Informes: www.puntodevista.com.mx Hermosillo, Sonora

Carrera de las Mujeres

5 Festival Internacional de Cine del Desierto

8 de marzo Lugar: Hotel Colonial Ruta: Vado del Río Hora: 7:00 am Informes: info@metropolirosa.com

6 al 10 de mayo

Metrópoli Rosa

País invitado: Chile Informes: www.ficd.mx Hermosillo, Sonora

Hermosillo, Sonora

46

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

47


48

www.metropolirosa.com

Metrópoli Rosa No.15  

Metrópoli Rosa No.15

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you