Page 1

Tu m u n d o, Tu e s p a c i o, Tu r e v i s t a

6

Trucos para un maquillaje playero

¡Que nada te detenga!

Comer saludable:

Un estilo de vida

Financiamiento para mujeres El Reto del turismo es generar prosperidad: JUNIO 2014 $25.00 M.N.

Claudia Ruiz Massieu iLLÉVATELA

ENwww.metropolirosa.com TU MÓVIL!

Un viaje

por la imaginación de tus hijos pequeños La influencia de la moda en tu estado de ánimo 1


2

www.metropolirosa.com


Lucha constante

Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente

direccion@elconstructor.ws Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

08

gema@elconstructor.ws L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@elconstructor.ws

L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Administración Página Web

kenia@elconstructor.ws

Lic. Claudia Romero Rodríguez Comercialización

publicidad@elconstructor.ws Lic. Santiago Samaniego publicidad / mkt

ventas@elconstructor.ws Lic. Ricardo Islas Miranda Diseño Comercial Lic. Cecilia Esquer Administración Ing. Abraham Castro Bazúa Portada / Fotografía

En portada / Lic. Vivián Bellot Locación / Marina San Carlos, Sonora

COLABORADORAS Arq. Isabel Flores, L.D.G Esther Martínez, L.M.I Paulina Herrera, Lic. Ceres Libertad Seres, Lic. Fernanda Grijalva, Arq. Karla Erickson Merino, Lic. Rebeca García, L.N. Miriam N. Brakmo, Lic. Denisse López Morán, Lic. Teresa Páez Gil, Lic. Zulema Bustamante, Arq. Laura Fiorella Henriquez Balcázar, Lic. Marcela Miramontes, Lic. Alejandra García Durazo, Alejandra Villaescuza , Lic. Elida Silva Mejía, Lic. Lizeth Navarro Vázquez, Psic. Lorenia León Núñez, Lic. Yesenia Dousseth Sierra, Lic. Patricia Valenzuela, Lic. Vivián Bellot, Biol. Eunice Murúa Figueroa.

www.metropolirosa.com

Como toda persona que busca su independencia económica, las mujeres no están exentas de las dificultades que esto implica, tal como lo es la falta de oportunidades y de financiamientos más extensivos. Las diferentes instituciones deben impulsar que sucedan cambios en este sentido y se otorguen más apoyos, que les permitan la apertura y el desarrollo de sus negocios, que se deje a un lado la fiscalización exagerada que hoy existe, para que con estas acciones puedan tener más oportunidades. Es necesario que participen en las organizaciones empresariales para recibir un respaldo y el apoyo necesario para darles empuje en la realización de sus proyectos. Administrar una empresa y un hogar de manera paralela no es nada fácil, es un gran reto, por lo que se requiere la implementación de políticas públicas que premien ese esfuerzo femenil, para que no se den desventajas que limiten el desempeño de las empresas lideradas por mujeres. Expresar que todos merecemos las mismas oportunidades sin importar nuestro sexo, no es algo nuevo; hablando de equidad de género es un tema que se ha robustecido cada vez más. Las mujeres estamos en un tiempo en el que debemos demostrar el ímpetu que le imprimimos a las actividades que realizamos. La mujer emprendedora, caracterizada por un espíritu activo y positivo, que la lleva a asumir riesgos y compromisos, desafía al mercado y al sistema, se levanta y vuelve a empezar asumiendo los inconvenientes y fracasos como aprendizajes. Es esta mujer la que con valentía ha sabido enfrentar las crisis terribles que vivimos en estos años. Las mujeres mexicanas se han convertido en pieza clave para incrementar el desarrollo económico del país, generando sinergias en distintos sectores productivos y han incrementado su participación como población económicamente activa, en seis puntos porcentuales.

¡Sigamos avanzando! Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

3


CONTENIDO

DE TOUR

06

El reto del turismo es generar prosperidad: Claudia Ruiz Massieu

MI LOOK

10

6 Trucos para un maquillaje playero

12 Qué empacar para un viaje a la ciudad

MUNDO EMPRESARIAL

16

A LA VANGUARDIA

20

Mujeres poderosas dentro del mundo de la tecnología

BIENESTAR

22

Cómo mantener una dieta sana mientras viajas?

¡Que nada te detenga! Financiamiento para mujeres

24 Estrategias para detener el reloj 26 Como prevenir el dolor

lumbar durante el embarazo

EN SU PUNTO

28

Pollo con champiñones a la italiana

EJEMPLO DE MUJER

30

El pequeño paso: Yesenia Dousseth

ME TRóPOLI VERDE

32

Galardonan a Institución Sonorense con el Premio Nacional al Mérito Ecológico 2014

MI ESPACIO

34

Diseña la cocina a tu medida

36 Un viaje por la imaginación de tus hijos pequeños

A LA HORA DEL CAFé

38

El mapa de mi vida

EN EL DIVáN

42

El poder de una bendición

MI AGENDA

45

Cartelera de eventos

40 Estrellas

www.metropolirosa.com 4

La mejor revistawww.metropolirosa.com digital


www.metropolirosa.com

5


DE TOUR

El reto del turismo es generar prosperidad:

Claudia Ruiz Massieu

L

a Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu ha venido resaltando que el principal reto del sector turístico es generar más prosperidad y contribuir a reducir la pobreza en México.

De esta manera, en 2013 se puede destacar que fue uno de los mejores años del sector con la llegada de 23 millones 735 mil turistas, 3.5 por ciento más que en 2008, considerado el mejor año del turismo y 1.4 por ciento mayor que 2012.

La encargada de la dependencia resalta que para el lograr este objetivo, en la Sectur se trabaja en mejorar la imagen de México en el mundo, como un país confiable, moderno y con suficiente infraestructura, capaz de ofrecer una amplia diversidad de productos turísticos.

Por lo que respecta al ingreso de divisas en 2013 se obtuvieron 13 mil 819 millones de dólares, 3.4 superior al de 2008, el año histórico del turismo y 8.5 por ciento más que en 2012.

‘‘Es importante asegurar la sustentabilidad de nuestros principales destinos, acercar la oferta crediticia para Pymes Turísticas y atraer más inversiones al sector y más turistas internacionales, al tiempo que dinamizamos el turismo nacional, son parte de la estrategia de trabajo’’,

Esta tendencia a la alza del sector, se mantiene en 2014. En el primer trimestre del año se tuvo un ingreso de divisas por 4 mil 436 millones de dólares, 14.8 superior a los mil 228 millones de dólares respecto al mismo periodo de 2013.

afirmó. Claudia Ruiz Massieu asegura que el turismo en México da empleo actualmente a 3.1 millones de mexicanos, de los cuales el 21.5 por ciento son jóvenes de entre 16 y 24 años de edad, además de ser el segundo sector con

mayor participación de mujeres.

Esto es posible gracias a que el Sector Turístico ha mostrado un gran dinamismo con la puesta en marcha de la Política Nacional Turística del presidente Enrique Peña Nieto, la cual le otorga al turismo una prioridad transversal dentro del Gobierno de la República. Llegada de Crucero Azamara Quest en Apiguaymas, Sonora

6

El flujo de turistas internacionales superó en 15.4 por ciento, los 6.1 millones de personas registradas en enero de 2013, cuando se logró el arribo de 7.1 millones de pasajeros. Del 1 de enero al 11 de mayo pasado se registraron 203 mil 994 cuartos ocupados en promedio (4.6 por ciento que en 2013) y un porcentaje de ocupación del 58.3 por ciento. El Plan de Seguridad Integral y Transversal para el Turismo, tiene entre sus objetivos: Mejorar la percepción ciudadana respecto a la seguridad integral de los destinos mexicanos; garantizar al turista mejores niveles de seguridad y protección; generar confianza ciudadana en las autoridades responsables de la seguridad al turista; generar sentido de responsabilidad comunitaria en los destinos turísticos, respecto a la importancia de cuidar la seguridad del turista e incrementar el desarrollo económico y bienestar social como resultado de la actividad turística.

www.metropolirosa.com


Claudia Ruiz Massieu Salinas, nacida en la Ciudad de México el 10 de julio de 1972, es una abogada y política mexicana. Estudio la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe. Cursó una especialidad en Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España. Está en proceso de titulación de la Maestría en Políticas Públicas Comparadas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y es candidata a doctor en Derecho Público y Filosofía Jurídica por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue Diputada Federal en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México. Fue designada como Coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia en el equipo de la transición presidencial del presidente electo. El 30 de noviembre del 2012, fue nombrada como titular de la Secretaria de Turismo de la nación, formando parte del gabinete del Presidente, Enrique Peña Nieto.

www.metropolirosa.com

7


8

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

9


6

MI LOOK

Trucos para un maquillaje playero

Por: Vivián Bellot Lic. Administración de Empresas Make up Designer vivianbellot@hotmail.com

S

i bien es cierto lo ideal es ir a la playa con protector solar en tu piel y totalmente al natural (sin maquillaje), pero como nos gana la vanidad de mujer, y nos gusta estar bonitas en todo lugar terminamos maquillándonos. El estilo playero debe ser un look muy natural y debes saber que tiene su “chiste” lograr este efecto.

Cosméticos para tu look 1. ROSTRO

Primeramente deberás cubrir tu rostro con protector solar y seguido utilizar una basé líquida liguera con SPF o las famosas BB Cream que hoy en día están muy de moda, ya que dan color a tu piel con la sensación de que estuvieras utilizando una crema con color a tu rostro, es decir, con una sensación muy ligera.

2. PARPADO

Sella tu parpado con polvo traslucido, seguidamente aplica una base mate color hueso o beige. De esta manera evitaras que tu delineador se corra por tu parpado.

3.-SOMBRAS

Lo más recomendable es no utilizar sombras, ya que el agua del mar o alberca te los retirará inmediatamente. Yo te sugiero solamente aplicar una base beige y delinear a tu ojo, pero en el caso de que desees aplicar sombras, la mejor opción serían los colores tierra y en el caso de sombras luminosos deberán ser en tonalidades claras.

10

www.metropolirosa.com


4.-PESTAÑAS

Utiliza rímel a prueba de agua “waterproof” (resistente al agua).

5.- MEJILLAS

Los rubores en crema sientan muy bien para el maquillaje de día, sobre todo en colores rosa claro, o los estilo “bronceado luminosos”.

6.-LABIOS

Utiliza colores claros, como rosa claro, beige, naranja claro etc. No utilices colores mate, fuertes o gloss.

Sígueme en

www.metropolirosa.com

Vivián Bellot

Quiero recomendarte ampliamente los cosméticos Ere Perez para este look 100 % natural, estoy segura que te gustarán para lograr este efecto. Recuerda que en un maquillaje playero, deberá resaltar tu belleza con un aspecto natural, no te sobrecargues, ya que no te verás apropiada para la ocasión.

¡Felices vacaciones!

11


Qué empacar

para un viaje a la ciudad

Por: L.D.G Esther Martínez L.M.I Paulina Herrera Fashion Blog México contacto@fashionblogmexico.com

E

l verano está aquí, y lo que más rápido que se nos viene a la cabeza es la palabra “¡vacaciones!” por más que no tengas todo un mes libre como cuando estabas en la escuela, pero seguramente planes algo para poder escaparte aunque sea un fin de semana con tu familia o amigos para relajarte, divertirte y huir del calor de Hermosillo, ¿no es así? A donde sea que te vayas a ir, hacer la maleta es el primer paso de tu escapada, hacerla nos pone de buen humor o de mal humor, dependiendo de qué tan sencilla nos sea elegir la ropa que nos llevaremos. En esta edición tenemos una pequeña lista de las cosas que no te pueden faltar en la maleta cuando vas de viaje a una ciudad, sin importar que tan grande o elegante sea el lugar siempre tendrás que empacar cosas diferentes a la playa o al campo por ejemplo. Primeramente piensa en las actividades que realizarás en tu viaje, si vas por primera vez a esa ciudad seguramente andarás de turista todo el día y eso influye muchísimo en la ropa que necesitarás, en cambio si vas más con motivo de fiesta y celebración necesitas prendas diferentes y menos casuales, una vez que sepas bien lo que harás puedes enfocarte en armar atuendos para la ocasión.

Aunque no tengas ninguna fiesta planeada, asegúrate de empacar un vestido o falda con la que te sientas cómoda para un evento más formal, nunca sabes si sale una invitación espontánea. Es aquí donde aplica el “little black dress”, un vestidito negro que queda con todo y te saca de apuros.

12

Lleva unos zapatos deportivos o cómodos para caminar, especialmente si irás a conocer parques y monumentos donde necesitarás estar de pie mucho tiempo, unos zapatos bajitos que sean bonitos cuentan, pero no olvides que no te deben de lastimar los pies. Aparte, también lleva unos zapatos para salir, ya sean zapatillas o sandalias de noche, por la misma posibilidad de un evento nocturno inesperado.

www.metropolirosa.com


Si no conoces muy bien el clima de tu destino, no te confíes y empaca para cualquier tipo de clima, es decir, un suéter ligero, una chamarra ligera y ropa de preferencia que aplique lo que se dice “en capas”, que sea adecuada para el calor y que si te da frío puedes ir agregando para cubrirte, pero no lleves cosas muy al extremo si no estás segura si nevará, lloverá o estará a 40 grados.

Un viaje a ciudad es muy diferente a la playa, aquí tienes la oportunidad de lucir más tu estilo y vestirte con más libertad y glamour, no olvides tus accesorios como collares y mascadas.

De igual manera, vayas de turista o no cuida mucho la bolsa de mano que elijes para tu viaje, si sabes que no vas a caminar mucho tómate la libertad de llevar un bolso grande y bonito donde puedas guardar hasta tu suéter o tus compras del día; si te cabe en la maleta hecha una bolsita de las que se cruzan o una mochilita para irte de exploradora.

¡No olvides tu tecnología! La ventaja de ir a ciudades es que no tienes que preocuparte por no estropear tu celular, computadora o tableta, llévalas contigo para usarlas en lo que abordas a tu avión o para usar los mapas de tu celular para que no te pierdas.

Finalmente no olvides todo lo esencial de un viaje: objetos de belleza y salud, tu pijama, ropa interior, maquillaje y algo de entretenimiento como revistas, libros o música. Síguenos en Fashion Blog México

Página web: wwW.fashionblogmexico.com

www.metropolirosa.com

13


Los Tips de Ale

¡Explorando

lo natural! Por: Alejandra Villaescuza Experta en Belleza alejandra_bubbles@hotmail.com

V

iene la temporada de viajes y siempre es un sufrimiento saber qué vamos a llevar en nuestra maleta y que no ocupe mucho espacio, además que no nos cobren exceso de equipaje.

Podemos llevar sólo un cepillo ancho, ligas y una plancha pequeña y con esto tenemos para lograr diferentes looks ya sean de día para explorar o de noche para bailar. Durante el día puedes recogerlo con una coleta baja, parte tu cabello a la mitad y descansa tu cabello de un lado, o también puedes utilizar una trenza para cambiarlo, ya sea una completa desde arriba en línea vertical o cruzándola de lado a lado. En la noche puedes, ya sea sólo plancharlo o rizártelo con tu plancha. Si no cuentas con una, después de lavar tu cabello utiliza una crema para peinar, pon una cantidad del tamaño de una moneda de 10 pesos en tu mano, junta una mano con la otra y espárcelo en tu cabello apretando la punta hacia la raíz para realizar unos rizos naturales, así tu cabello sea lacio se puede lograr este estilo.

¡Recuerda que el look natural y despeinado es lo de hoy! En cuanto a tu maquillaje, sólo lleva lo esencial. Un maquillaje ligero, corrector, polvo, rímel, delineador, unas sombras cálidas y labial. Las sombras para ojos cálidas son ideales tanto para día como noche.

¡Disfruta tu viaje explorando lo natural! Sígueme en Ale Villaescuza Hair&Make Up 14

Reforma 141-C Teléfono: 662 300 0613

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

15


MUNDO EMPRESARIAL

¡Que nada te detenga!

Financiamiento para mujeres Por: Lic. Alejandra García Durazo Administradora en Capital Activo alexgardu@gmail.com

Mujer Virtuosa: mamá, amiga, esposa…¿ Empresaria?

S

in duda es un reto grande el imaginar lograr el éxito en todas las áreas y facetas que como mujeres realizamos cada día, pero sin duda, no es imposible.

Existen sabias palabras, que han permanecido a través de los siglos, describiendo a la mujer virtuosa. Una mujer que desarrolla todas las habilidades, dones y sueños que hay en su corazón. Siendo la mujer tan valiosa joya, dotada de un sin número de cualidades y fortalezas, tiene también la responsabilidad de compartir con los otros aquellos grandes tesoros que le fueron otorgados. En las próximas ediciones de nuestra sección, seguiremos profundizando en todas las áreas de la mujer virtuosa, pero el día de hoy estudiaremos una que hoy en día es muy mencionada y cuestionada: La mujer emprendedora. La mujer emprendedora, es la que decide iniciar o desarrollar un proyecto por iniciativa propia; con el fin de generar recursos para ella o un determinado grupo de la sociedad.

Es decir, una mujer que identifica sus cualidades, habilidades, y aquello que la apasiona; poniéndolos en práctica para generar recursos, y hasta convertirlo en su fuente principal de ingresos. Sin duda, toda mujer ha pensando en algún momento en poner su propio negocio, pero no miento al decir que la idea sólo dura unos pocos minutos en nuestra cabeza, cuando comenzamos a atacarla con miles de excusas y razones por las cuáles sería para nosotras imposible hacerlo. Creo que no alcanzaría una semana entera para terminar de escribir un listado de razones o “pretextos” que justificamos son los que nos impiden desarrollar proyectos; proyectos, que si buscamos dentro de nosotras, ya tenemos imaginados desde hace tiempo. Pero razones, excusas, o pretextos (sean cuales sean) tristemente tienden a dominar y limitar nuestras múltiples iniciativas para desarrollarnos de manera integral; y sin querer, amarramos, aplastamos y escondemos ese cúmulo de talentos con los que contamos. 16

www.metropolirosa.com


Mujer, lo quieras creer o no, cuentas con todas las habilidades, creatividad y talentos, para ser una mujer virtuosa, y en este caso, una mujer emprendedora. En base a mi experiencia, la frase que encabeza las listas de excusas de las mujeres en el mundo para no emprender es “no tengo dinero”. Las invito a darse cuenta que no se trata del dinero, sino de nuestra habilidad de llevar a la acción aquellas ideas que hemos enterrado.

Financiamientos pensados en mujeres Existen instituciones que ofrecen financiamientos muy interesantes, por ejemplo otorgan préstamos a Pequeñas y Medianas Empresas de máximo 1 millón, pero que también ofrecen hasta $200,000.00 pesos a aquellos que desean iniciar su negocio. El trámite puede ser rápido y puedes contar con el capital de inversión para tu tan soñado negocio. Aunque existen algunos bancos con este servicio, los cuales en ocasiones te asignan a lista de espera por meses para dar respuesta al caso en particular. Asesórate, pide informes y revisa que los requisitos son accesibles, verás la factibilidad para hacer las cosas que creías imposibles. Entonces, no es el dinero nuestro problema… Sino nuestra constante lucha con esa mujer creativa, empoderada e innovadora que TODAS llevamos dentro. Las invito hoy, lectoras, a rechazar todos aquellos pensamientos limitantes y excusas que han dirigido sus decisiones por tanto tiempo; permítanse conocer a profundidad esos sueños, virtudes y habilidades que poseen, y se sorprenderán de las grandes cosas que tienen que ofrecer a los suyos y a la sociedad. Nada nos traerá más complacencia y motivación que el desarrollar aquellos talentos y dones especiales y únicos que poseemos. La respuesta está dentro de sí, escuchémosla.

¡Seamos sabias, seamos virtuosas!

www.metropolirosa.com

17


“Soñar sin duda, es tarea fecunda” E

l pasado 5 de junio concluyó un semestre más en el Centro de Formación para la Mujer, I.A.P. donde 210 mujeres en situación vulnerable del municipio de Hermosillo finalizaron diversos cursos de capacitación, a quienes se les entregó la correspondiente constancia de los diferentes centros. Durante enero a mayo se impartieron algunos de los talleres de capacitación laboral, como son en belleza, repostería, panadería, bisutería, tejido, costura, computación, comidas y banquetes. Así como cursos cortos en uñas acrílicas, chocolatería, quesos decorados, brocheta de bombón, fondant, cake pops y galleta decorada. Además, se ha atendido a 909 personas con cortes de cabello, adaptación de lentes, servicios dentales, pruebas de detección oportuna de cáncer, pruebas de glucosa, aplicación de vacunas, entre otros servicios. De igual manera, se impartieron durante este ciclo escolar 34 pláticas de desarrollo humano, en temas de autoestima, prevención de violencia, manejo del estrés, familias valiosas, persona, prevención de bullying y asesorías psicológicas. Con el Programa Mujer Emprendedora se beneficiaron a 173 alumnas. Las alumnas recibieron pláticas relacionadas al tema de emprendimiento, y se apoyó a un grupo de beneficiarias a desarrollar su Plan de Negocios gracias a la intervención de una incubadora social con la que trabajamos en vinculación. Este año dio inicio el proyecto del Club de Lectura el cual tiene como objetivo promover este hábito en nuestras alumnas para que puedan replicarlo en casa con su familia y contribuya a su formación personal. “Todas ellas representan los sueños de muchas mujeres que se atrevieron a hacer un cambio en su vida y como bien dijo Rene Favaloro, ‘Soñar sin lugar a dudas, es tarea fecunda’. Felicidades a todas ellas por este logro, que antecede seguramente al inicio de muchos proyectos que surgirán de los sueños y aspiraciones y del conocimiento adquirido en esta

18

www.metropolirosa.com


etapa que se prepararon con nosotros”, comentó orgullosa la Presidenta del CEFORMA, Lic. Carmen Peralta de Tapia. Aunado a la alegría de la ceremonia, también están celebrando el reconocimiento al que se han hecho acreedores con el Premio Sonora a la Filantropía 2013 en donde se reconoce el compromiso social y trabajo solidario e integral que han venido acercando a mujeres en situación vulnerable de nuestro municipio. Este Premio, es un reconocimiento al espíritu solidario de hombres y mujeres que cada día trabajan por el bien de quien más necesita, es un reconocimiento a todas esas voluntades que buscan sólo un fin, mejorar la vida de los menos afortunados, porque saben que sólo así, podremos aspirar a ser una mejor sociedad.

www.metropolirosa.com

Informes: Tel. (662) 213 5267 y 212 4535 info@cfm.org.mx cperalta@cfm.org.mx

19


A LA VANGUARDIA

Mujeres poderosas dentro del mundo de la tecnología H

oy en día la mujer tiene poca participación en el sector de la ciencia y la tecnología a nivel mundial, sin embargo su aportación es muy útil. Debiendo tenerse en cuenta no sólo los estudios que las mujeres realicen en estas áreas, sino además las cualidades más importantes que toda mujer emprendedora debe tener para lograr el éxito en este sector de la tecnología, es que tengan muy claro que no basta con una idea o tener el capital para invertir, se necesita tener una actitud emprendedora y luchar por demostrar sus conocimientos. Aquí les presentamos tan sólo 6 de las mujeres mundialmente reconocidas y exitosas en este sector.

Sheryl Sandberg

Es la directora de operaciones en Facebook, un cargo que hasta ahora ha sabido ocupar con inteligencia y determinación. Sus decisiones han contribuido en gran medida a que la poderosa red social creada por Mark Zuckenberg, sea hoy uno de los medios de comunicación más eficientes e inmediatos en todo el mundo.

Es la directora general de IBM y primera mujer en ocupar este importante cargo. En su primer año como presidenta de la empresa de cómputo estadounidense implementó una campaña para fomentar nuevos mercados como el de cloud computing.

Ginny Rometty

Es la persona detrás de todos los productos

Susan Wojcicki

publicitarios de Google. Está casada con Sergey Brin, co-fundador del famoso buscador con quién trabaja estrechamente día a día para posicionar a un más alto su empresa.

Sue Gardner Es directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, la organización no lucrativa detrás de Wikipedia. Prácticamente le debemos a ella el que la máxima enciclopedia en la red aún exista, ya que su trabajo fue y sigue siendo el de recaudar fondos para este importante cúmulo de información.

Weili Dai Es la única mujer co-fundadora de una compañía 20

www.metropolirosa.com


de semiconductores estadounidense. Es originaria de China, pero su educación superior la obtuvo en Estados Unidos. Su empresa Marvell Technology Group cuenta con 6 mil empleados y tiene una facturación anual de $3,4 mil millones de dólares anuales. Entre sus clientes más importantes están: Apple, Samsung y Toshiba.

importantes en la formación de Google, antes de convertirse en la persona más joven en ocupar el cargo de CEO de Yahoo!. Se autodenomina como toda una “Geek” y es egresada de la Universidad de Sanford en ciencias de la computación. Tiene una especialidad en inteligencia artificial.

Marissa Mayer Fue la primer ingeniera y uno de los miembros más

www.metropolirosa.com

21


BIENESTAR

¿Cómo mantener una dieta sana mientras viajas? Por: Elida Silva Mejía Licenciada en Nutrición Instructora Metrosport elidasilva_5@hotmial.com

P

or lo regular cuando salimos de viaje o de vacaciones consumimos alimentos que no siempre son los más adecuados para nuestra dieta. Las personas se liberan de restricciones, límites o buenos hábitos que tienen en su diario vivir, y ¿qué pasa?, regresan de ese viaje y descubren que aumentaron unos kilos.

A menudo se consumen los alimentos en un restaurante, los menús por lo regular son altos en calorías, grasas saturadas, colesterol, sodio y bajos en fibra. Es posible regresar a casa sin subir unos kilitos de más. El secreto es elegir los alimentos que vas a consumir, tener moderación, tratar de permanecer lo más activo posible durante el viaje.

Te presento algunos consejos que te pueden ayudar a tomar mejores decisiones para cuidar tu peso durante un viaje: • Si vas a un restaurante y elegiste un platillo pregunta si puedes hacer algunos cambios Ejemplo: Si pides pollo y viene frito, quizás lo puedas pedir a la plancha o a la parrilla, pide que tu plato de lo sirvan con verduras (sin mantequilla) o una ensalada en lugar de papas fritas o puré de papa. • Si vas a consumir pan, evita el pan blanco y pregunta si tienen pan de trigo o de centeno. En caso de las tortillas, elige siempre las de maíz en lugar de las de harina. • Ten cuidado con las bebidas contienen gran cantidad de calorías, existen buenas opciones la mejor sería tratar de tomar agua simple para acompañar tus comidas en vez de refresco, si quieres alguna bebida con sabor elige una limonada un té helado y tu endúlzalo con un endulzante sin calorías. • Modera la ingesta de alcohol ya que contiene muchas calorías. Evita las bebidas preparadas (margarita, piña colada, etc.) contienen gran cantidad de calorías y azúcar. • El postre siempre es una parte importante de la comida y más cuando salimos de viaje y comes en un restaurante. Procura pedir aquellos que no son fritos altos en azúcar y grasa. Un poco de fruta podría ser una buena elección de postre. Si estas acompañado una buena opción sería compartir tu postre pedir dos cucharas así reducirías las calorías y te das el gusto de probar y disfrutar un postre sin culpa. • Una buena alternativa ideal para conocer un lugar y quemar calorías es caminar, ejercítate durante tu estancia. • Trata de comer más frutas y verduras. Elige comer con una ensalada de buen tamaño con varios vegetales, evita aderezos cremosos, de preferencia un aceite balsámico, vinagreta o limón. • Elige una comida fuerte y dos ligeras eso te servirá para evitar excederte en calorías.

“Pequeños cambios en tus hábitos alimenticios se verán reflejados en varios beneficios a tu salud” Sígueme en 22

Elida Silva www.metropolirosa.com


La Fruta del Mes

El Plátano ¡Un alimento como el plátano podría aportarte beneficios a tu salud que ni te imaginas!

E

La vitamina A favorece una 3. buena visión y sus altos niveles de

sta fruta es una de las más consumidas del mundo, y se cree que podría haber sido la primera fruta de consumo doméstico, ya que se han encontrado evidencias arqueológicas de su cultivo en el año 8000a.C. Según muyinteresante.com.mx, el plátano contiene potasio, fibra, magnesio y vitaminas C Y B6, que aportan diferentes beneficios:

Nos aporta la energía necesaria para practicar deporte 4. o afrontar un largo día, puesto que las vitaminas del

El potasio 1.cardiovascular

grupo B -como la vitamina B6 y B12y los minerales como el magnesio, el hierro y el fósforo ayudan a combatir la fatiga, el cansancio y la anemia.

que contienen protege al sistema de la presión arterial alta, la ateroesclerosis y accidentes cerebrovasculares. El consumo de este mineral es fundamental para eliminar el sodio en el cuerpo, que sería el responsable de subir la presión arterial. plátano 2.a Elbalancear

nos ayuda los niveles de azúcar en la sangre y nuestro sistema digestivo. Es la opción más saludable de consumir carbohidratos gracias a su contenido de fibra, lo que evita aumentos drásticos de insulina en la sangre y nos ayuda a mantener una digestión regular.

calcio mantienen los huesos fuertes.

5.

B

El plátano alimenta tu piel y tu vista. Una taza de plátano cocido aporta más de la mitad de la vitamina A que necesitan las mujeres a diario. La vitamina A es importantísima para mantener una piel reluciente y la vista en óptimas condiciones. El plátano, además, aporta niacina, un nutriente que también favorece la salud de la piel. ¡Incluso el plátano podría 6. mejorar tu ánimo! Su alta concentración de tripófano mejora el estado de ánimo y podría ayudar a mejorar la calidad del sueño y tu bienestar general. Por: Beatriz Cuartero @BeaCuartero

www.metropolirosa.com

23


Estrategias para

detener el RELOJ

Por: Yesenia Dousseth Cosmiatra(UNAM) Clínica integra yeseniadousseth@hotmail.com

Te comparto 10 secretos para verte más joven: Demorar el proceso de envejecimiento. 1.La mayoría se preocupa de la apariencia externa y de cualquier signo visible, pero el envejecimiento de la piel no se da aisladamente del resto del cuerpo. Para vernos naturalmente más jóvenes, debemos dar a nuestra piel, las vitaminas y minerales que ésta necesita. Por ejemplo, el demorar el proceso de envejecimiento requiere de una exposición controlada al sol, no tanta como para quemarnos o dañar la piel, pero sí la cantidad suficiente para incentivar, en nuestro cuerpo, la producción natural de Vitamina D. Una excelente forma de verse más joven, es evitando la deficiencia de Vitamina D, en nuestro organismo.

Entender cómo y por qué envejece la piel. El hecho 2.de que nuestra piel represente el 15% de nuestro peso corporal, la hace el órgano más grande de nuestro cuerpo. Por ello, entender su estructura, además del 24

cómo y por qué envejece, es uno de los primeros pasos hacia una apariencia más joven. Una piel sana y rejuvenecida, no sólo dependerá de la condición de nuestra epidermis, sino también de cuán bien pueda absorber y retener humedad. Una piel que retiene agua de forma natural (una piel hidratada), conserva una apariencia más juvenil que aquella que con el paso de los años, se vuelve más seca y como consecuencia, propensa a las arrugas.

Broncearse envejece. Así es, mientras que la 3.cantidad apropiada de sol puede hacernos lucir más jóvenes, luminosos y sanos; la debida exposición puede causar daños irreparables a nuestra piel. La prolongada exposición, agota nuestras reservas corporales de Vitamina B y a largo plazo, es la principal responsable de envejecimiento prematuro de piel e incluso del cáncer de piel. Nada más acertado que aquellos consejos de proteger nuestra piel, de los dañinos rayos UV. www.metropolirosa.com


Usar suplementos vitamínicos. La superficie de 8.Alimentar nuestra piel con vitaminas. Algunas 4.nuestra piel cambia constantemente, mientras nuestro vitaminas pueden darnos una piel más joven. Por ejemplo, la Vitamina C ayuda a combatir las arrugas y finas líneas de expresión, al incentivar la producción de colágeno. La Vitamina E ayuda a una mejor apariencia al protegernos de los rayos UV (ultra violeta) y también al eliminar los radicales libres dañinos.

cuerpo la renueva de forma natural. Para una apariencia más joven, podemos ayudar a éste proceso, utilizando antioxidantes especialmente formulados, tales como la vitamina E y la coenzima Q10, para complementar la cantidad que se encuentra en las células de la piel.

Cuidar nuestro cabello. A la hora de verse más joven, 9.Las rosas rejuvenecen. En efecto, el agua de rosas 5.el cabello juega un papel enorme. Una cabellera sana, alimenta e hidrata la piel. Aquellas pieles maduras se ven tonificadas y rejuvenecidas, con el agua de rosa; además de usarse para suavizar las arrugas y restaurar la vitalidad e hidratación del rostro. Aquellos aceites de rosas cosméticos, son excelentes a la hora de cuidar nuestra piel, gracias a sus propiedades regenerativas y elevados niveles de colágeno y elastina, ideales para prevenir el envejecimiento prematuro, las arrugas, entre otros.

suave y brillosa es sinónimo inmediato de juventud.

Pero, aunque su importancia sea innegable, son muchos quienes han abusado (en especial las mujeres). Allí tenemos el tinte, la permanente, el laceado, la decoloración; un sin fin de elementos que se han llevado el acondicionado natural del nuestro cabello. Así que, de ser necesario, es tiempo de echar mano a un buen tratamiento nutritivo y regenerador.

Unas uñas fuertes y sanas. Durante la búsqueda por 10.Hacer ejercicio. Mantenernos en forma y activos 6.lucir más jóvenes, muchos se olvidan de las manos. Sin físicamente, hará maravillas por nuestra apariencia, sobretodo medida que envejecemos. No olvidemos, uno suele juzgar la edad en base a qué tan ágiles somos, que tan en forma nos vemos, etc.

tener en cuenta que unas manos envejecidas, pueden arruinar todo el efecto logrado. Por ello, siempre hay que tener cerca una botella de crema de manos/uñas y hacer uso de ella cada vez que tengamos contacto con el agua.

Un buen tip: Si nos aplicamos crema con las manos todavía un poco húmedas, lograremos una mejor hidratación y ayudaremos a que nuestras uñas crezcan más sanas y fuertes

¡Tú decides HOY como te quieres ver mañana!

Perder peso. Uno puede llegar a verse años más 7.joven con sólo bajar unos kilos y reducir grasa corporal. Pues el exceso, no sólo daña nuestra apariencia, sino que también estresa nuestro organismo e incrementa el riesgo de enfermedades. Un cuerpo enfermo, no suele ser sinónimo de juventud. Sígueme en

www.metropolirosa.com

Integra 25


r o l o d l e r i o n z e a v r e a r b p Como durante el em r a b m lu Por: Martha Liney Guzman Cabrera Administración/Sportkines Hermosillo hermosillo@sportkines.com www.sportkines.com

E

l embarazo implica una serie de cambios fisiológicos para el cuerpo tanto motrices como hormonales que junto con el aumento de peso y el sedentarismo del embarazo conllevan al dolor lumbar, que podemos prevenir con unos sencillos ejercicios. La postura tiende a cambiar con el embarazo, los hombros suelen irse hacia adelante provocando un aumento en la curvatura dorsal de nuestra columna (cifosis dorsal). La pelvis sufre movimientos compensatorios al aumento de peso en el vientre, colocándose en una posición de anteversión, horizontalizando el sacro y ocasionando un aumento de la curvatura lumbar (lordosis lumbar). Las caderas se rotan hacia afuera, por esta razón la marcha de las mujeres embarazadas es muy singular. Otros aspectos que favorece al dolor lumbar aunados a esta postura son el sedentarismo y el reposo sin motivo médico. A nivel muscular el tronco sufre una descompensación, por una parte la musculatura abdominal se distiende y relaja permitiendo el aumento de tamaño del feto, por otro lado la curvatura de la columna origina la hipertonía del área lumbar permitiendo la formación de acortamientos o contracturas musculares y adherencias de la fascia toracolumbar. A nivel hormonal durante todo el proceso del embarazo el cuerpo libera la hormona relaxina que provoca hiperlaxitud ligamentosa que favorece la inestabilidad articular y confirman la modificación de la postura. A estos factores si le sumamos musculatura glútea insuficiente, sobre peso y mala condición física podría aumentar el dolor lumbar que puede continuar después del periodo prenatal. La fisioterapia es una herramienta que podemos utilizar para prevenir y eliminar el dolor lumbar provocado por el embarazo. Dentro de la literatura científica se encuentran protocolos de tratamiento fisioterapéutico, donde destacan los ejercicios de estiramiento globales y fortalecimiento del tronco.

26

www.metropolirosa.com


¿Qué podemos hacer para evitar y eliminar el dolor lumbar en el embarazo? Lo primero que debemos hacer para evitar el dolor es tomar conciencia que nuestro cuerpo adoptará una nueva postura que provoca dolor, también debemos responsabilizarnos y tomar conductas que mejoren nuestra higiene postural, por ejemplo:

Evitar permanecer mucho tiempo en una posición sedente o de pie. Si es necesario permanecer de pie por tiempo prolongado, utiliza un banco pequeño donde puedas apoyar un pie, esto normaliza la posición de la pelvis eliminando tensión en la zona lumbar.

Evita levantar objetos pesados. El simple hecho de mantener una postura inadecuada provoca dolor, ahora que sometas esos músculos ya tensionados a soportar más cargas solo aumentara el dolor.

Procura una postura boca arriba o de lado para dormir. Cuando duermes de lado utiliza una almohada para sostener la pierna flexionada.

No realices rotaciones del tronco sentada. Cuando tengas que moverte mientras estas sentada hazlo en bloque, es decir, que todo tu cuerpo gire y no solamente los brazos o piernas. En Sportkines manejamos un protocolo preestablecido con sesiones individuales y personalizadas para el manejo de dolor lumbar durante el embarazo, utilizamos la fisioterapia, ejercicios de estabilidad de tronco y estiramientos globales para la mejora y prevención del dolor lumbar en el embarazo.

¡Te invito a conocer nuestras instalaciones en Hermosillo! L.F.T. Kim Zepeda Quintana. Jefe de operaciones Sportkines Hermosillo L.E.F Ricardo Valles Felix. Jefe de gimnasio terapéutico Sportkines Hermosillo

Blvd. San Bernardino #92 casi esq. con Paseo los Álamos Col. Casa Grande, C.P. 83230 Hermosillo, Sonora, México Tel: 6621 51 0097 Móvil: 044 6621 40 34 33

Síguenos en

www.metropolirosa.com

Obtén un 20% de descuento en cualquiera de nuestros servicios al mencionar este artículo

Sportkines 27


EN SU PUNTO

La cocina del viejo continente en tu platillo

Pollo con champiñones a la italiana Ingredientes 2 pechugas de pollo sin grasa 1 cajita de champiñones (limpiarlos) 1 cucharada de mezcla de hierbas (picar frescos romero, albahaca y perejil) 2 cucharadas aceite de oliva Sal y pimienta En un tazón mezclar el aceite de oliva y las especias, salpimentar y agregar los champiñones para que se marinen unos 10 minutos. Aparte preparar las pechugas de pollo a la parrilla. En un sartén aparte cocinar los champiñones ya marinados. Una vez listos los champiñones servir sobre el pollo.

Tip: Sígueme en

Nutrióloga Miriam Nicole Brakmo

Si te sobran champiñones úsalos

como acompañante de otro platillo o sírvelos sobre pasta integral.

28

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

29


EJEMPLO DE MUJER

El pequeño paso:

Yesenia Dousseth Por: Lic. Ceres Serés Periodista y Community Manager cseres22@gmail.co

E

lla es una francesa norteña, su apellido proviene del país de los mejores vinos y los gustos más refinados: Francia.

Su voz fresca y sincera se dejó escuchar por el auricular, ella es la clásica mujer sonorense, impetuosa, franca y luchadora… la licenciada Yesenia Dousseth, es una reconocida y multifacética Cosmiatra. Originaria de Huatabampo, Sonora, Yesenia enfocó su creatividad y talento en la televisión, ahí fue donde descubrió su verdadera vocación. En la televisora local le dieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos enviándola a la capital de país para especializarse en maquillaje para televisión. “Fue una coincidencia, hace 23 años trabajaba en un canal de televisión y me becaron para estudiar maquillaje para tele, me mandaron a la ciudad de México a una capacitación. Estando allá, investigué qué podía hacer en mi tiempo libre y me enteré que la UNAM, tenía diplomados en Cosmeatría”.

A pesar de que la mayoría de la gente desconocía la actividad e importancia de una Cosmeatría, Yesenia se aventuró y cambió su elección, decidió estudiar para ser licenciada en Cosmeatría en la Universidad Autónoma de México, UNAM. A pesar de haber estudiado una licenciatura con título universitario, la mayoría de la gente le preguntaba y cuestionaba acerca de su profesión. “Una vez que terminé

Consciente de la desventaja de algunas de sus colegas con un aprendizaje lírico, años más tarde decide junto con otras mujeres más, fundan APROFEC, Asociación de Profesionales en Cosmetología y Cosmeatría. Con este gran paso, no sólo logró atraer a los grandes gurús de la cosmetología sino que la Fundación ya poseía un sentido social: Ayudar a mujeres en situación de vulnerabilidad. “APROFEC, es una asociación de cosmetólogas y cosmeatras del estado de Sonora, actualmente somos alrededor de 450 mujeres a lo largo de todo el estado, Guadalajara y México. La finalidad era buscar una mejor capacitación y que se abrieran más escuelas”.

de estudiar Cosmetología, comencé a dar faciales, puse una estética pequeña en mi casa, tenía mi negocio establecido pero lo tomaba más como un hobbie, como me encanta lo que hago, cada vez investigaba más”.

Una de las principales desventajas de la profesión es que no es avalada por la Secretaría de Educación en el estado de Sonora, bajo este tenor, comenzaron a gestionar ante las autoridades correspondientes tal reconocimiento. “Se elaboró una iniciativa de ley, porque a

En aquel tiempo, los capacitadores provenían del centro del país, sólo eran dos las escuelas mediante las cuales se impartían estos cursos, pero el costo era muy elevado, algo a lo que no todas podían acceder.

las Cosmetólogas, nos revisaban como si fuéramos estéticas de cortar el cabello, cuando no tiene que ver una cosa con la otra. Comenzamos a presionar y a pedir ayuda a la SEC para que los diplomados, cursos y demás fueran avalados”.

30

www.metropolirosa.com


APROFEC: la lucha constante.

El impulso del espíritu.

Después de presentar la iniciativa de ley para la validez oficial en el año 2011, la Asociación seguía reinventándose, no sólo buscaban el beneficio personal, sino también el colectivo. “Nuestra verdadera intención

Yesenia se caracteriza no sólo por su empredeurismo, sino también por la fuerza de su espíritu. “Yo siempre he

es ayudar, no sólo a transformar el aprendizaje lírico de las compañeras, sino también a colaborar con el desarrollo profesional de mujeres de escasos recursos, que al igual que nosotras son luchadoras”.

La labor social que APROFEC realizó en el albergue del Instituto Sonorense de la Mujer, integrado por mujeres víctimas de la violencia de género, fue un parteaguas en la vida de muchas de esas féminas quienes por miedo o distintas situaciones, no podían capacitarse. “Les enseñamos lo más básico, desde hacer manicure y pedicure hasta faciales con extractos naturales para que no tuvieran que invertir mucho y de ahí pudieran mantener a sus hijos o sus hogares”,

confesó Yesenia.

La mujer de hoy es “multitasking”. Además de tener su propia clínica de belleza, en sociedad con dos médicos; Yesenia no ha abandonado el medio que la vio crecer… la televisión. Actualmente cuenta con dos secciones, una en “tele” y la otra en radio. “Todo de lo que hablo

dicho que lo que pasa por tu mente: pasa por tu vida, es un factor determinante, la actitud con la que enfrentas las cosas, lo que puedes hacer y desarrollar, es todo”, enfatizó.

El equilibrio entre el exterior y la fuerza interior le ha permitido desarrollarse tanto en el rol profesional como en el personal. “Esta parte me ha ayudado por muchos años, el tener el control de las emociones para que no sean ellas quienes te dominen. Sobre todo el no tomarse las cosas personales, cuando lo asumimos, nos cargamos de emociones negativas y comenzamos a auto sabotearnos. Debes sanar tu vida con las emociones”,

refirió. Otro factor determinante en la vida de Yesenia, es su madre, quien ha brindado apoyo constante en el rol más importante de su vida, el de mamá. “Mi madre, es la que me ha apoyado a sacar a mis hijas adelante, es por ella que he podido realizar tantas cosas, es mi columna vertebral. Sin ella cuidando de mis hijas, jamás hubiera tenido mente para desarrollar tantos proyectos”, finalizó.

es de salud, belleza y bienestar, no solo físico sino también espiritual. Creo que no solo debemos sanar el exterior si no el interior también. Es decir, si trabajas para estar bonita por fuera, lo mismo debes hacer por dentro”.

Además de ofrecer conferencias y asesorías en imagen empresarial y política, lo cual asegura no representa un trabajo, sino todo lo contrario. “En el caso de las conferencias, es algo que me encanta hacer y además de todo me pagan”,

sonrió. Las asesorías en imagen empresarial y política surgieron a partir de las necesidades de sus clientes; una de ellas, la animó a especializarse en el tema, actualmente es parte de sus actividades profesionales.

www.metropolirosa.com

El mejor consejo: “Pierdan el miedo a crecer, es un factor que nos ha paralizado a muchas. El miedo se refleja en la poca fe que nos tenemos, a no ser reconocidas, a nuestra pareja, etc. Sin embargo, cuando las mujeres entendamos que nuestra individualidad es lo que nos dará felicidad, estaremos del otro lado. El pequeño paso que vas a dar al perder el miedo, no sabes a dónde te puede llevar”

31


ME TRóPOLI VERDE

Galardonan a Institución Sonorense con el Premio Nacional al

Mérito Ecológico 2014

E

l crecimiento y el desarrollo mundial han generado problemas ambientales que afectan la calidad de vida de todos los seres vivos.

A pesar de los esfuerzos que se hacen, el deterioro del medio ambiente sigue creciendo día con día. Esto exige respuestas rápidas y adecuadas; es urgente prevenir más que corregir, por tanto la educación juega un papel muy importante. El fundador de Colegio Muñoz, profesor Manuel Muñoz Corral, con una visión ecológica y consciente de esta problemática, implementó desde hace 35 años un programa ecológico denominado “Hermosillo Limpio”, cuyo objetivo es crear una visión sustentable, cimentada en hábitos y actitudes que contribuyan a alcanzar un medio ambiente limpio y una mejor calidad de vida. Con este programa el alumno se sensibiliza de la importancia que tiene el cuidado y preservación de nuestro planeta y así mismo hace de la ecología un valor que se traduzca a favor del medio ambiente, para su bienestar y el de los demás en el presente y futuro.

1. Manejo de residuos sólidos

5. Acciones comunitarias

La institución está certificada a nivel nacional como “Escuela Líder Ambiental”, trabajando con cinco líneas de acción:

4. Educación Ambiental

32

2. Eficiencia en el consumo del agua

3. Eficiencia en el consumo de la energía

Este programa ha marcado para bien, a miles de niñas y niños, de adolescentes sonorenses, quienes ahora reconocen la importancia de la labor de educación ambiental desarrollada durante esos 35 años de trayectoria. Todo este recorrido ha sido reconocido en diferentes ámbitos de la sociedad sonorense y a nivel nacional. Su importancia radica en que se trata de un esfuerzo colectivo que involucra a la sociedad y se replica en otras instancias de la educación formal y no formal, y que permanece y se desarrolla en diferentes ámbitos de la problemática ambiental, contribuyendo así a generar acciones de corresponsabilidad ciudadana con la protección del medio ambiente y de nuestros recursos naturales. Es por eso que el pasado 5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente, Colegio Muñoz resultó ganador del concurso que lanzó en el mes de febrero la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), logrando obtener el Premio Nacional al Mérito Ecológico 2014 en la categoría de Educación ambiental formal, por el diseño e instrumentación de un proyecto educativo de larga trayectoria que incorpora en su currícula la sustentabilidad, promueve la gestión y la cultura ambiental en la comunidad de Hermosillo, Sonora y desarrolla estrategias comunicacionales en la materia.

www.metropolirosa.com


El premio al Mérito Ecológico se instituyó por iniciativa de Luis Donaldo Colosio en el año 1993 y hoy por hoy es considerado por el sector como el certamen ambiental más importante del país. Fue en la ciudad de México donde la Profra. Ana Alicia Muñoz Cañez, Directora Académica de Primaria y la Lic. Paloma Peñuelas Félix, Coordinadora del Programa Hermosillo Limpio, recibieron una presea elaborada por la escultora mexicana Esther Guinzberg y un diploma, en un evento especial en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

www.metropolirosa.com

¿Cómo nos vemos en un futuro? Como una escuela sustentable donde la comunidad educativa pueda vivir y actuar acorde a los principios y valores ecológicos, teniendo un impacto en la sociedad aún mayor. Además capacitar y asesorar a otras instituciones u organismos que deseen comprometerse con el medio ambiente.

Para mayor información: Lic. Paloma Peñuelas Félix Coordinadora del Programa Hermosillo Limpio hermosillolimpio@colegiomunoz.edu.mx

33


Diseña la

MI ESPACIO

cocina a tu medida Por: Fernanda Grijalva Lic. en Diseño y Decoración de Interiores Directora de arte en: Feer Grijalva “Diseño Creativo Gráfico y Arquitectónico” feer.gp@gmail.com

L

as cocinas hoy en día son más que sólo un espacio para cubrir las necesidades de alimento en una familia y se han convertido en un espacio de convivencia y reunión familiar por lo cual deben contar con una buena distribución, estilo y personalidad.

La cocina es un eje familiar y social de la casa, y como tal, su estructura y su apariencia son muy importantes pero sobre todo es el área que tiene el tráfico más pesado de la casa y la que más zonas de almacenamiento requiere. Para planificar una distribución correcta en la cocina, existe una estrategia conocida como triángulo de trabajo. Este triángulo imaginario cuenta en sus vértices con los tres centros de interés de toda cocina:

1. Zona de cocción 2. Zona de lavado 3. Zona de almacenaje Una vez colocados estos tres elementos en un plano de planta de la cocina, todo lo demás es relativamente fácil de ubicar, ya que el triángulo de trabajo define el recorrido de los movimientos en el interior de una cocina. De los armarios y el refrigerador hasta el sink. De ahí al fuego, y de vuelta al sink. Estos movimientos entre uno y otro punto no deben de ser largos para que el recorrido sea racional y funcional. Así que la cocina debe estar organizada en torno a un triángulo imaginario cuyos tres vértices serían: refrigerador, estufa y sink.

Cuando la cocina es estrecha resulta muy difícil establecer un triángulo pero en tres puntos mencionados se encuentran en una misma recta. Pero por principios generales se debe hacer lo mismo, y jamás colocar la estufa y el refrigerador juntos ya que esto afectará el funcionamiento y eficiencia de dichos electrodomésticos.

34

www.metropolirosa.com


En cualquier caso siempre es conveniente trazar un plano de planta del espacio y dedicar un poco de tiempo a buscar diversas variantes para que con ello se pueda escoger el mejor diseño para cada ambiente en donde fluyan las zonas sin estropear la funcionalidad de cada una de ellas. Por otro lado y no menos importante es el estilo y para ellos las tendencias en cocinas están encaminadas hacia el acero inoxidable combinado con madera, cristal o colores brillantes. Ésta es una mezcla novedosa con la cual se obtienen resultados dinámicos. La idea en este momento es ocultarlo todo. Así pues, el refrigerador desaparece de la vista, colocándolas dentro de los mismos muebles. Esto refleja una imagen nítida y amplia. Para las cubiertas hay diferentes opciones: la tradicional de piedra ya sea granito o cuarzo, con gran variedad de colores y texturas; la de silestone, material con propiedades antibacterianas, de alta prestación, que se asemeja al granito pero con una gama más amplia de colores y brinda la posibilidad de trabajarlo con formas complejas. Para las paredes, existen muchísimas posibilidades, entre las que existen azulejos, maderas, piedras y aplicaciones vítreas. El mobiliario puede ser de madera, metálico, o de melamina, material que brinda infinidad de posibilidades y terminaciones. Y también se pueden incorporan puertas y tapas de cajones en materiales traslúcidas. Por último pero no menos importante el piso es conveniente sea de un material para uso rudo como vitropisos ya que es una área de tránsito constante, los cuales deben de estar perfectamente instalados, de igual forma lo ideal es usar colores claros y revisar que no sean resbalosos para evitar accidentes ya que es un área en donde ocasionalmente se derrama líquidos o cae aceite y grasa con lo cual aumenta la posibilidad de caer.

Sugerencias para una distribución eficiente

Para que una cocina sea cómoda y funcional debe respetar algunas normas: Planifique un área específica para cada una de estas actividades. Coloque el lavavajillas cerca del sink. Así será más fácil cargarlo y evitará que el suelo se moje. No instale el fregadero delante de una ventana que abra hacia adentro. Si lo hace, tendrá que poner un fijo. Coloque el horno a la altura de los ojos. Le resultará más cómodo y no estará al alcance de los niños. No coloque cajones en las esquinas. Pueden dificultar la apertura de otras puertas, o dañar las puertas y tiradores. No coloque cajoneras cerca de la estufa. Los niños podrían utilizarlas como escalera. No coloque un horno o lavavajillas en una esquina. Las puertas no se abrirán bien, además de bloquear las otras. Y por último pero siendo esto lo principal planifícala para ti, que sea personalizada a tus necesidades y gusto.

www.metropolirosa.com

35


Un viaje por la imaginación de tus hijos pequeños

Por: Arq. Fiorella Henriquez B. Arquitectura / Decoración / Bienes raíces fiorellahenriquez@hbdesigners.com

Habitaciones infantiles, un espacio para crecer imaginando

L

a decoración del cuarto de tu hijo es muy importante en su desarrollo; éste es su espacio para jugar, dormir, soñar, un lugar para ellos que debe adaptarse a sus gustos y necesidades y que será su propio mundo de aventuras y fantasías.

Es muy importante escuchar su opinión para iniciar este proceso, muchos niños presentan interés por algún personaje favorito o color en concreto y es bueno aplicar todas sus ideas en su espacio ya que son ellos quienes van a utilizar la habitación y es importante que la sienta suya, ya que así, la cuidaran con cariño y la disfrutarán siempre. Los niños crecen rápidamente y cada etapa tiene una necesidad diferente, es así que el cuarto ideal será aquel que crecerá junto con ellos, la clave es decorar la habitación pensando en su futuro

Aquí te dejo algunos consejos para crear su espacio.

Muebles: El mobiliario ideal es aquel que le servirá por muchos años, es por ello que es muy importante tener muebles funcionales que cubran sus necesidades desde que son pequeños y durante su crecimiento, coloca muebles con estantería superior que la utilizaran en el futuro, con cajones y gabinetes bajos que tengan espacio para guardar juguetes, cuando son chicos estos les ayudarán gradualmente a crear una rutina de organización en su habitación y a su vez tendrán acceso a sus juguetes y libros preferidos.

Cama:

Esta debe ser de acuerdo con el tamaño del niño. El cambio de la cuna por la cama debe ser gradual. Si tu hijo se movía mucho en la cuna, adapta un protector a la nueva cama, para evitar que se caiga.

36

www.metropolirosa.com


Área de juegos: Todo niño necesita de libertad de movimiento para circular, saltar, bailar y moverse en su cuarto, ésta es una zona donde todo se vale, aquí se coloca desde su primera alfombra de actividades hasta un espacio donde sentarse cómodamente a leer un cuento, aquí debemos habilitar un espacio para zona de descanso, otra para el juego y un área para organizar los juguetes, este último les enseñará desde muy pequeños a organizarse.

Luz: La luz natural también es importante en un cuarto de niños.

Debemos colocar junto a ésta el área que destinemos a la lectura y a los juegos; y cuando sean más grandes esta será su área de estudios. Las cortinas deben ser de un material que impida la luz durante la siesta, ellas también pueden formar parte de la decoración si les damos un toque especial.

Las paredes: Las paredes forman parte importante del estilo de la habitación y cada vez hay más opciones para decorarlas. Podemos convertir la habitación en un zoológico, un cuento de hadas o en cualquier idea que viaje por la imaginación de los más pequeños de la casa. La idea es llegar a obtener un espacio que sea alegre, divertido y que refleje su personalidad. Pero sin que quede sobrecargado. El equilibrio es esencial, ya que se debe alcanzar un balance entre decoración y sobriedad, porque al mismo tiempo que pasará horas jugando y entretenido, en el futuro también tendrá que concentrarse para hacer las tareas en sus primeros años de escuela.

Crear un espacio especialmente para ellos es la mejor forma de que tu hijo se desarrolle jugando y creando. Anímate a hacerlo y pasa horas viendo como ellos disfrutan de su habitación, acompáñalos en sus juegos, y súbete a ese viaje por su imaginación.

www.metropolirosa.com

37


A LA HORA DEL CAFE

El mapa de mi vida Por: Denisse López Morán Especialista en Asesoría Jurídica denisselpz@hotmail.com

H

ace unos días me percaté de que había extraviado mi mapa desde hacía varias semanas, quizás varios meses y sólo me di cuenta de ello cuando noté lo perdida que estaba. Tan perdida que no sabía ni cómo había llegado a donde me encontraba. Fui siguiendo las pistas y vi que hubo unas fechas en las que sólo pensaba en mi pareja y en esos días no usé mi mapa, lo recuerdo porque yo rondaba alrededor de él, con la mejor intención de hacer algo bueno sin darme cuenta que iba sin rumbo. Más atrás en el tiempo recordé la cantidad de adornos, tules y eventos sociales que inundaron mi agenda, con el pretexto de pasar tiempo con la familia se me olvidó revisar si llevaba bien el rumbo y sé que en esos días tampoco tuve mi mapa a la mano. Remembrando más y más atrás recordé los días en que por cuestiones de salud, los doctores me aconsejaron no moverme ni salir, y ahí por supuesto no necesitaba mapa así que lo tuve que haber perdido antes. Y, ahí fue que por fin lo encontré al percatarme que la única otra vez que lo vi fue el mero día que lo diseñé desde mi escritorio, un día 03 de enero. Así que fui a buscar y sí, efectivamente, ahí estaba empolvado y enterrado sobre cuentas y papeles que se le fueron encaramando. Lo vi y noté los cinco meses de atraso que llevo conforme a él, en ese mapa yo anoté con cuidado cada día, cada actividad, cada detalle importante que no quería perderme. Dejé espacio para imprevistos, pero ahora veo que llené

38

de imprevistos los días y lo importante lo fui dejando de lado, sin darme cuenta había hecho lo urgente y había olvidado lo importante. Pensé en mis amigas que este año me dijeron que ellas también querían ir a hacer ejercicio pero aún no se organizaban, y como yo ya estaba organizada en eso me quise sentir mejor. En las amigas que han querido prestar más tiempo a la amistad y no han podido hacerlo, y como yo sí lo he hecho me quise sentir superior. Pero ahora que volví a ver mi mapa me di cuenta que en mi lista de prioridades había otras cosas que no hice, otras cosas que sigo posponiendo a pesar de que la meta anual está clara. Sí, había destinado tiempo al ejercicio y a la amistad, al marido, a la familia y a la salud, sólo que envuelta en la felicidad que todo eso me daba, dejé empolvar mi lista de propósitos y poco a poco la sensación de satisfacción se fue diluyendo. Hoy encontré mi mapa, está tan bello y lleno de las esperanzas típicas de principios de año, más sin embargo, aún creo que es tiempo y que se puede lograr. Quizás porque no asociamos nuestra vida con un viaje es que nos aventamos a vivirla sin guía, creyendo que tan sólo por volver a abrir los ojos un día más nuestro viaje está siendo lo esperado. Vivir es el viaje más importante de todos los que hagas jamás, y no querrás perderte ningún sitio por visitar. Si no tienes un mapa siempre es buen momento para empezar, diséñalo según tus sueños, incluye tiempo para tu espiritualidad y explota cada momento a plenitud… ¡Pues todos sabemos que ningún viaje dura para siempre!

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

39


Estrellas

Por: Zulema Bustamante zulebu@hotmail.com

Las observo flotar en el sombrío infinito de la muda noche, como transparentes circonias, lejanas y luminosas. Su mágico parpadear dibuja la ilusión del pasado, y talla los rostros pretéritos en el sutil halo que las adorna. En su centelleante radiancia, contemplo la imagen de la añoranza, que me provoca al delinear sensaciones en mi alma tal densas llamas que arden al custodiar las memorias. Al mirarlas percibo los tenues éteres que las abrazan, cómplices tiranos de su seductora belleza, que fluyen a la par de una ligera bruma que borda con sus hilos de niebla, un ángel para cada estrella. 40

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

41


EN EL DIVán

El poder de una bendición

Lic. Jessica Rivera Terrill Coach de vida F4 Buscando Ser Mejores Mexicanos jrivera@f4.com.mx

Quiero compartir con ustedes algo que en mí ha llamado siempre mucho la atención lo leí en el “Manual de la Prosperidad” por Kate Nowak. Como Coach no te puedo decir que hagas, yo sólo te guío y eres tú quien decide, pero si tú decides hacer un cambio en tu vida y generar cambios a tu alrededor, tú que eres mamá, tú que eres hija, esposa, maestra, alumna, compañera etc., podrías contemplar agregar este plus a tu vida y disfrutar.

H

ace cuatro años, Kate Nowak tomó la decisión de actuar como “conejillo de indias” en su propio experimento de bendecir. Aunque ya había estado enviando bendiciones a los que estaban a su alrededor desde hacía años y había experimentado resultados positivos, la verdad es que nunca había practicado de manera consistente el bendecir a los demás, más allá de dar a diario una bendición rápida a sus hijos. Siempre había sido de esas cosas que hacía a veces y a veces dejaba. Empezaba bendiciendo a la gente, a los objetos o a las circunstancias por un rato y de repente, la vida se interponía en su camino y dejaba de hacerlo. ¿Te suena conocido?

un ambiente de laboratorio. Una vez separadas, estos dos fotones serán el opuesto exacto uno del otro. Serán como el reflejo del otro en un espejo y una vez creados, siempre serán la imagen del otro. Si se permite que estos fotones se separen y sólo uno de ellos se expone a un campo magnético para que gire con mayor velocidad, también la otra partícula girará con mayor velocidad (aunque en la dirección opuesta). La otra partícula, instantáneamente adquiere el estado cuántico opuesto de la partícula expuesta al campo magnético.

Por esta razón creo que juntos podemos hacer una gran diferencia en el mundo, y mientras tanto, podemos tener un impacto dramático y positivo en nuestras propias vidas también.

Básicamente, lo que nos dice el Enredo Cuántico es que las partículas de energía se comunican unas con otras. Y no importa si las dos partículas están a diez centímetros, diez kilómetros o diez mil kilómetros de distancia. Inmediatamente se comunican la una con la otra. Esto no sólo nos indica que la energía es pensante, nos indica que cada partícula también sabe lo que las partículas de energía en otras partes están haciendo. Esto significa que la energía, en todas partes, está conectada. Y ya que nosotros estamos hechos de energía, como todo, eso significa que nosotros también estamos conectados.

Existe una teoría en física, conocida como el Enredo Cuántico, el cual ocurre cuando dos partículas se crean de una misma fuente y después se separan en

Kate Nowak menciona el Enredo Cuántico (EC) porque siempre ha sido de esas personas que le gusta saber cómo y porqué todo funciona y, para ella, la teoría del

Quería compartirles esta historia, porque espero que les enseñe como Kate lo comprobó, que cuando elegimos bendecir el mundo a nuestro alrededor, recibimos bendiciones a cambio. Realmente es mejor dar que recibir.

42

www.metropolirosa.com


EC explica de una manera hermosa porqué funcionan las bendiciones y porqué, cuando bendecimos, nuestras bendiciones regresan a nosotros. Somos seres maravillosos, cósmicos, universales, intrínsecamente energéticos y espirituales y lo que damos a otros se nos regresa. Somos parte de la Divina Armonía del Universo.

En su libro Blessing, The Art and Practice (Bendecir, el Arte y la Práctica), el autor David Spangler define el bendecir como “...un momento de re-conexión de los unos con los otros, con el mundo, y con la fuente de nuestro ser”. En este sentido, el bendecir nos despierta de nuevo a quiénes y qué somos, uniéndonos con nuestros orígenes, recordándonos que somos uno. Las bendiciones quitan la presión, soltándonos de como pensamos que las cosas tienen que ser. Nos permite dejarle el camino a nuestro propio bien y nos permite conectarnos con lo que está bien y es verdadero en nuestro interior. Y como dice Eckart Tolle, “Si lo de adentro está bien, lo de afuera estará bien también”. El bendecir permite que lo de adentro esté bien. A medida que avances el día de hoy, cuando te des cuenta de que estás deseando que las cosas salgan como tú quieres, ya sea positiva o negativamente, toma una decisión consciente de soltar. Bendice la situación y permite que suceda lo que tenga que suceder, confiando en que aunque no lo entiendas, al final, saldrás beneficiado.

www.metropolirosa.com

El propósito de este experimento: Nuestro principal enfoque será el de dar a los demás por medio de verlos e imaginarlos de la mejor manera posible. En otras palabras, lo que nosotros queremos, es lo que veremos o desearemos que otros tengan. La Ley de Oro menciona que debemos de hacer por los otros lo que queremos que ellos hagan por nosotros. Cuando, a través de las bendiciones, imaginamos que ellos tienen el mismo amor, felicidad, paz, prosperidad que deseamos para nosotros, estamos sembrando semillas de bendiciones que germinarán y crecerán, algunas en los jardines de los que bendecimos y algunas en nuestros propios jardines. La acción del día Durante los siguientes siete días envía bendiciones a las personas que participan en este experimento contigo. Si tienes sus direcciones electrónicas, escríbeles una nota diciendo que los estás cubriendo de bendiciones e imagina el mayor bien posible para ellos. Entonces, durante los siguientes siete días, o más, si así lo decides, envíales una pequeña nota cada día para que sepan que están en tus pensamientos. El pensamiento del día “No es suficiente sembrar semillas en esta vida física, o sea, batallar para obtener millones, ni inventar algo extraordinario, ni entrar en el registro de alguna sociedad de “quién es quién”; porque sin importar lo sublimes que puedan aparentar ser estas intenciones al principio, y aún si las semillas crecen y florecen, tan sólo crecerán para desaparecer más adelante. Si deseamos una vida completa y llena de amor, una que esté llena de luz nueva, entonces debemos de sembrar estas semillas eternas dentro de nosotros; ésta es nuestra labor”. Guy Finley, de Let Go and Live In The Now (Suelta y Vive el Ahora). Síguenos en

F4 - Buscando ser mejores mexicanos

43


MI AGENDA

44

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

45


46

www.metropolirosa.com


Metrópoli Rosa No.8  

Metrópoli Rosa No.8 Junio 2014

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you