Page 1

Tu m u n d o, Tu e s p a c i o, Tu r e v i s t a

Vestirte bien cuando te ejercitas

hace la diferencia

Consejos para cambiar

tu estilo de vida Nuestro cuerpo es un

TEMPLO

Colores que transmiten

FEBRERO 2014 $25.00 M.N.

sensaciones ¡LLéVATELA

EN TU MóVIL! www.metropolirosa.com

Bienestar

1


2

www.metropolirosa.com


EN CONGRUENCIA

Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente

04

direccion@elconstructor.ws Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

gema@elconstructor.ws L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@elconstructor.ws

L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Administración Página Web

kenia@ elconstructor.ws

L.D.G.M. Jose Luis Llamas Diseño Comercial

dgcomercial@elconstructor.ws Lic. Cecilia Esquer Administración Ing. Abraham Castro Bazúa Portada / Fotografía

Portada / Lic. Teresa Paez Gil Locación / Seaside San Carlos, Sonora

COLABORADORAS Arq. Isabel Flores, L.D.G Esther Martínez, L.M.I Paulina Herrera, Lic. Ceres Libertad Seres, Lic. Fernanda Grijalva, Arq. Karla Erickson Merino, Lic. Rebeca García, L.N. Miriam N. Brakmo, Lic. Denisse López Morán, Lic. Teresa Páez Gil, Lic. Zulema Bustamante, Arq. Laura Fiorella Henriquez Balcázar, Lic. Valentina Escobedo, Lic. Marcela Miramontes, Lic. Jessica Rivera Terrill, Biol. Eunice Murúa, Lic. Alejandra García Durazo, Lic. Alejandra Villaescuza, Lic. Elida Silva Mexía, Lic. Lizeth Navarro Vázquez, Chef Belem Alvarado Encinas, Lic. Ana Paula Váldez.

www.metropolirosa.com

Q

uerer actuar en consecuencia y lograrlo, es un reconocimiento para todo aquel que actúa en congruencia. Se debe tener concebido, definido y decidido el proyecto.

En nuestro caso, es una gran motivación que el proyecto editorial Metrópoli Rosa, una revista hecha por mujeres para mujeres, actúe en congruencia, integrando en sus páginas temas de profundo sentido formativo y constructivo para todas las lectoras. Por ello, nos propusimos organizar, así como promover diversos eventos que den ese sentido a nuestro compromiso.

Primer Carrera para Mujeres Metrópoli Rosa Así que en nuestro esfuerzo con la congruencia, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, el día 9 de marzo en punto de las 7 horas celebraremos a la mujer con la realización de la Primer Carrera Pedestre 100% para ellas en Hermosillo. Será una carrera y caminata con alto sentido recreativo, en el que reinará la alegría; pasando momentos gratos en compañía de la familia y amigas. Agradecemos desde hoy a todos los que harán posible este evento, a empresas patrocinadoras, organizadores, grupos y asociaciones de corredores, instructores y maestros, pero sobre todo a quienes lo harán posible: Todas las mujeres que asistirán a correr o a caminar. Sabemos que la importancia de ejercitarse radica en mantener una buena salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas. Debido a ello queremos que tú RETO y MOTIVACIÓN para empezar o para continuar en actividad física sea la 1er. Carrera Metrópoli Rosa. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

3


CONTENIDO

DE TOUR MI LOOK

06 08

El top 5 de tendencias en tecnología para viajar Vestirte bien cuando te ejercitas hace la diferencia

12 ¡Tiempo fuera!

MUNDO EMPRESARIAL

14

¡Profundiza tus ideas y créalas!

16 ¿Quieres iniciar tu negocio o hacerlo crecer?

BIENESTAR

18 20

EN SU PUNTO

30

EJEMPLO DE MUJER

32

A LA VANGUARDIA

Artículos innovadores Consejos para cambiar tu estilo de vida

22 Nuestro cuerpo es un templo 26 El té 28 La papaya Conjunto de sabores y colores: La Paella

Un diagnóstico que cambió su vida: Laura Verdugo

ME TRóPOLI VERDE

36

MI ESPACIO

38

Caminar, una forma novedosa de obtener energía Colores que transmiten sensaciones

42 Terraza... Escápate de la rutina en tu propia casa

A LA HORA DEL CAFé

44

El látigo de los deseos

EN EL DIVáN

48

Todos tenemos sueños

46 La relajación empieza por el oído 50 Bienestar social generado por tu aspecto laboral

MI AGENDA

51

Cartelera de eventos

www.metropolirosa.com 4

La mejor revistawww.metropolirosa.com digital


www.metropolirosa.com

5


DE TOUR

El top

5

de tendencias en tecnología para viajar

E

l avance tecnológico ha superado, innegablemente, cada expectación humana ha hecho las cosas simples y fáciles en gran medida. Hoy en día, todo ha pasado a estar en línea y la industria de viajes no es una excepción en esto. Puedes reservar tus pasajes de vuelo, encontrar un hotel o planear todo el viaje con solo un clic. Esto no habría sido una posibilidad hace un par de décadas. El sitio web tourism.review.com en cooperación con la base de Londres Centaur Exhibitions, organizador de la altamente especializada exhibición y conferencia Travel Technology Europe (TTE 2014) introducen Las PRINCIPALES TENDENCIAS en tecnología para viajar.

El viaje se vuelve social

¿Qué existe en el planeta hoy en día sin interferencia de los medios sociales? No hay absolutamente ningún sustituto para los medios sociales cuando se trata de adquirir información precisa sobre un lugar particular. Por ejemplo, si buscas clubs nocturnos en cierto lugar en el buscador de gráficos de Facebook, obtendrás una lista organizada de acuerdo con las calificaciones locales. De esta forma, estarías bien informado sobre el lugar antes de desperdiciar dinero inútilmente. MapQuest es otro sitio web que ha creado una plataforma social para viajeros de diferentes rincones del mundo para compartir sus experiencias con todos los demás. Esto indica la credibilidad de un destino y su valor como un lugar de vacaciones. Tal apreciación no sería plausible sin los medios sociales.

Hay una Aplicación para todo (App) Hoy en día hay una Aplicación ya lista para todo; ya sea una guía de atracciones local o una topografía detallada del área. Asegúrate de descargar las Aplicaciones útiles en tu dispositivo antes de planear una vacación en esta temporada festiva. La mayoría de los hoteles y aerolíneas tienen su propia Aplicación de fácil acceso y conveniente para hacer planes de último minuto si se requiere. Las ofertas especiales y los descuentos en diferentes lugares se pueden consultar a través de la aplicación Viator; iStone es otra aplicación útil que permite la grabación y la traducción de 12 idiomas diferentes y tiene un inventario de 300 frases. Nuevas aplicaciones de viaje se están desarrollando todos los días con el fin de mejorar la experiencia y conveniencia de los viajeros.

6

www.metropolirosa.com


Wi-Fi en los vuelos En los últimos tiempos, si has pasado mucho tiempo en el aire, la cosa que más te debe haber asustado es apagar el teléfono o programarlo en modo avión. Esto implica que, por toda la duración del viaje, estás inaccesible para tus contactos y ni siquiera puedes intercambiar mensajes de correo electrónico importantes. Lo único que podrías hacer es escuchar música o jugar algún juego. Sin embargo, citando esto como inconveniencia de los potenciales pasajeros en el aire, las aerolíneas han introducido recientemente el concepto de Wi-Fi en el interior del avión. La mayoría de las compañías aéreas han instalado este servicio y su base se está ampliando aún más. Pero, por desgracia, muchas compañías aéreas han puesto un cargo adicional para acceder al Wi-Fi. Por ejemplo, usted necesita comprar una contraseña de Wi-Fi de 17 dólares equivalente a 4 horas en American Airlines. Además, este servicio de Internet sólo está disponible en vuelos selectos, no en todos.

Mapas interactivos Atrás han quedado los días en los que la gente llevaba mapas hechos de papel, constantemente plegándolos y desplegándolos para eventualmente terminar en el lugar equivocado 5 de cada 10 veces. Hoy, con la tecnología de navegación integrada en las Aplicaciones de los teléfonos inteligentes, cualquier lugar en el mundo se ha vuelto más fácil de acceder. Con la llegada de los mapas de Google, cada paso de un viajero ha sido precisamente controlado para que a nadie le pueda ir mal con sus direcciones. Puedes calcular la distancia exacta entre dos puntos y también estar al tanto de la cantidad de combustible que puedas necesitar para el viaje.

Zonas libres de tecnología La tecnología nos ha beneficiado en grande, pero por otro lado, ha hecho que la gente se retraiga demasiado hacia sí misma. La interacción humana parece haber desaparecido y el mundo se ha convertido en un lugar cableado. Incluso en un viaje de placer, estamos ocupados chateando en Facebook o tuiteando en Twitter. Ante este escenario, algunos resorts y hoteles de todo el mundo han optado por una idea innovadora de una zona libre de tecnología con la intención de dar a los viajeros unas agradables vacaciones para el cerebro lejos del mundo electrónico. Tener un libro en la mano con el sol poniéndose en la costa y un cuerpo desnudo es a veces todo lo que necesitas para sentirte celestial.

Este año daté la oportunidad de viajar, escoge el destino al que desees ir, planea tu viaje, cotiza en al menos 3 agencias o haz la ruta tu misma, usando la tecnología y navegando por internet podrás encontrar lugares espectaculares en México para visitar, además de buenas promociones para ahorrar dinero. Ya sea que vayas acompañada de tu grupo de amigas, tu pareja, tú familia o hijos bríndate ese regalo que tanto te mereces. Además, parte de las ganancias de tu trabajo diario deben ser destinada para la recreación y el esparcimiento, eso hará que tu vida se torne más relajada y feliz, siempre y cuando todo esté dentro de tu presupuesto, tu alcance económico y el nivel al que puedes acceder, así lo disfrutarás mucho mas. ¡Qué esperas toma una libreta y anota los posibles destinos!

www.metropolirosa.com

7


MI LOOK

Vestirte bien

cuando te ejercitas

hace la diferencia

Por: L.D.G Esther Martínez L.M.I Paulina Herrera Fashion Blog México contacto@fashionblogmexico.com

Año nuevo cuerpo nuevo”, bueno quizás este no sea tu caso, pero si fue uno de tus propósito del inicio de año, lo mejor es que debes seguir trabajando para lograrlo. Nosotros tenemos la idea de que cuando te sientes bien contigo misma, trabajas mejor o pasas un mejor tiempo en cualquier circunstancia, por ejemplo, cuando usas un vestido nuevo, te sientes la reina del lugar. Es exactamente lo mismo para ir al gimnasio, cuando te gusta cómo vas vestida, es una gran motivación para ejercitarte. Es muy importante sentirte bien y cómoda para ejercer tu vida saludable, recuerda que el estilo debe ir contigo a todas partes. Checa esta guía de estilo de prendas adecuadas para hacer ejercicio dependiendo del cuál practiques: Un factor importantísimo para la ropa en general es la tela, ahora bien, cuando nos ejercitamos sudamos y estamos en posiciones un poco extrañas e incómodas, por lo que la incorrecta textura de la ropa pueden arruinar nuestra comodidad. Por ejemplo, para ejercicios cardiovasculares, se recomienda telas como algodón y nylon, las cuales resisten la humedad y se secan rápidamente. Para entrenamientos como yoga o pilates se recomienda la famosa tela lycra o spandex, la cual te ayuda a moverte sin problemas por su elasticidad. La ropa diseñada para deportes tendrá éstas características, en cambio, si llevas al gimnasio ropa que no es específicamente pensada para hacer ejercicio tiene posibilidades de sobre estirarse, romperse, ser muy caliente u ocasionar incomodidades que afectarán en tu rendimiento físico.

Zapatos

Tus pies resienten muchísimo el ejercicio que hagas, por lo que es muy importante escoger los zapatos deportivos adecuados para cada tipo de actividad. Si lo tuyo es correr, elige los que sean diseñados para eso, ya que le dan el soporte que necesita el pie, igual para levantar pesas, busca los que sean de suela más gruesa para soportar el peso.

Tenis para correr

Tenis para clases en general o gimnasio

8

Tenis para caminar

www.metropolirosa.com


Blusas

Algunas personas acostumbran usar camisetas viejas para ir al gimnasio, nosotros te recomendamos ir con la que más te sientas cómoda, pero considerando el ejercicio que hagas, se recomienda usar camiseta sin mangas para levantar pesas o ejercicios como pilates, donde requieres libertad en tus brazos, siempre buscando que la tela sea absorbente especialmente cuando hagas cardio.

Blusas para correr Blusas para ejercicios cardiovasculares

Blusas para hacer pesas

Blusas para yoga o clases en general

Shorts y pantalones

Esta prenda es muy importante para tu comodidad y la de los demás, puede resultar muy incómodo cuando se transparenta tu ropa interior o te queda muy apretada, a pesar de esto, recomendamos capris que sean más pegados al cuerpo que sueltos, ya que facilitan el movimiento, sólo debes tener cuidado con la ropa interior que utilizas, opta por pants más sueltos para ejercicios como una caminata.

Pantalones para ir al gimnasio

Falda para deportes

www.metropolirosa.com

Pantalones para caminar

Shorts para correr

9


Ropa interior Debido a las posiciones que a veces debemos hacer, lo importante es ser discreta y educada, existen pantaletas que no se marcan y también son más cómodas pues se quedan en su lugar. Prueba los tops diseñados para ejercicio, te darán mayor soporte a tu busto. Cuando uses shorts, recuerda utilizar otros shorts más pegaditos debajo de estos para no mostrar tu ropa interior.

Bragas

Shorts lycra Calcetines

Sostén

Accesorios

Y si eres de las chicas que no puede vivir sin accesorios, prueba las banditas para el cabello, que aparte de adornar tu atuendo, ayudan a mantener el cabello en su lugar. Si sales a correr o caminar no olvides una gorra para protegerte del sol.

Audífonos

Gorra o Visera

Bandita

Síguenos en Fashion Blog México

Forro para celular Página web: wwW.fashionblogmexico.com 10

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

11


! D

Tiemp Fuera!

Por: Lic. Alejandra Villaescuza Experta en Belleza alejandra_bubbles@hotmail.com

espués de las épocas de celebraciones y fiestas, nuestra piel y cabello piden un tiempo fuera. Este es el momento ideal para darles lo que nos piden: Un respiro de las herramientas diarias de belleza y

aprovechar para revivirlos e hidratarlos.

Para devolverle la hidratación y lozanía a nuestro cutis existen varias mascarillas que podemos utilizar, pero definitivamente no hay nada como lo natural. He aquí una maravilla de mascarilla completamente natural y lo mejor de todo económica. Es ideal para abrir y purificar los poros de tu cara, y sobretodo deja tu piel sedosa. En un tazón mezcla lo siguiente:

3 cucharadas de avena 1 cucharada de miel de abeja Agua caliente Bate los ingredientes hasta quedar espeso, te lo aplicas en el rostro y lo dejas actuar de 10 a 15 minutos, mientras tanto puedes realizar cualquier actividad, como por ejemplo seguir leyendo este artículo y demás contenido de esta revista, acompañado de un rico té natural. Al pasar el tiempo de reposo enjuaga sólo con agua tibia, no incluyas jabón ya que no lo necesita por ser hidratante. Y ¡listo! Notarás la gran diferencia. Esto lo puedes realizar al menos una vez a la semana para mantener una piel lozana y tersa. He aquí otros tips saludables que puedes seguir: Tomar de 2 a 3 litros diarios de agua ayuda a desintoxicar tu piel y cabello, además de mantenerlos hidratados. Lavarse la cara diario 2 veces, al despertar para retirar las células y transpiraciones de la noche, y antes de dormir para retirar de nuestro cutis el maquillaje o cremas utilizadas en el día. En la mañana después de lavar la cara, hay que aplicar una crema humectante, no importa si tu piel sea grasa, aun así la necesita para balancear la hidratación natural. 12

www.metropolirosa.com


Si utilizas el maquillaje diario, trata de no aplicártelos los fines de semana para que respire tu cutis, con esto lo ayudarás un poco a desintoxicarse y respirar. Y en el diario trata de utilizar poco maquillaje, puedes resaltar tu belleza sólo con un poco de polvo compacto, delineador, rímel y labial, ni siquiera el rubor es tan necesario ya que puedes pellizcar tus mejillas para que adquieran un tono rosado natural, claro esto sin exagerar ni lastimarlas.

¡Lo de hoy es parecer que no andas maquillada!

Revitalizando el cabello Para el cuidado del cabello, también existen diferentes mascarillas que lo ayudarán a olvidar los malos tratos de la plancha y secador. Incluso si no los utilizas tanto ayudará a revitalizarlo, devolverle el brillo y lo más importante a hidratarlo. Para esto sólo necesitas lo siguiente:

1 aguacate maduro 1 cucharada de aceite de oliva Se bate todo en tazón, como si prepararas un guacamole sólo que sin la verdura. Te lo aplicas en el cabello seco, si eres de cabello graso sólo aplícalo de medios a puntas, de lo contrario se recomienda que sea hasta la raíz, déjalo actuar de 15 a 20 minutos y lo enjuagas normalmente. Trata de no lavar tu cabello a diario para que pueda recobrar su grasa natural y con esto se mantenga hidratado. Si por las prisas sueles salir con tu cabello húmedo y recogerlo en el tan ya fácil y usado messy bun, procura darte tiempo al menos de quitarle humedad con la secadora antes de usar la liga, ya que al estar la liga presionando el cabello húmedo durante todo el día llega a resecar las puntas y por esto se sufre de orzuela. Al salir del baño con el cabello húmedo no lo cepilles, ya que es más vulnerable y elástico pudiendo reventarlo o cortarlo, más aun si lo tenemos lastimado. Mejor quítale un poco de humedad con el secador y entonces cepilla. Siempre hay que utilizar un protector de calor para nuestro cabello aunque no vayamos utilizar alguna herramienta de peinado, en estos días hay muchos productos que nos ayudan, te recomiendo adquirir alguno que tenga el tan famoso aceite de argán, hay de muchas marcas y precios, éste nos ayudará a mantenerlo dócil y brilloso. Durante esta temporada es recomendable usar las trenzas, para no estar lastimando tu cabello, es increíblemente fácil y rápido hacerte una, aún con cabello corto, y aparte lucirás a la moda.

Con esto no hay pretexto para darle un respiro a nuestro cutis y cabello. ¡Hay que darles el necesario tiempo fuera!

www.metropolirosa.com

13


MUNDO EMPRESARIAL

tus ideas créalas! Por: Alejandra García Durazo Lic. en Negocios Internacionales Directora de Capital Humano en Kayros Pro-Belle alexgardu@gmail.com

Vivimos en una sociedad de soñadores. Aunque el mundo se encuentre en un estado económico débil, la inseguridad aumente y la pobreza siga arraigada a la tierra sin quererse ir; aún quedan y se crean soñadores.

E

n todo momento y lugar, en el trabajo, el camión, por las calles, en la mañana o noche, en el baño, la cama, y en cualquier situación, de un minuto a otro, ya estamos en otro lugar. Se han preguntado el ¿por qué de la fama de Facebook? ó ¿el gran peso de la música, el internet, el cine o la moda?

Hoy quiero invitarlas a reflexionar sobre nuestros sueños. Todos tenemos un lugar, un área a la cual siempre vamos volando en nuestros pensamientos. ¿Saben qué? eso los hace únicos. Sus sueños, tienen que ver con el propósito de su vida, aquello por lo cual fueron diseñados y que nadie lo podrá hacer mejor que ustedes.

Sólo pongámonos a calcular cuantas horas invertimos en cualquiera de éstas actividades y se quedarán impresionados. ¿Qué nos lleva a recurrir a cualquiera de estas actividades?

Profundicen en sus ideas, y busquen crearlas. Muchos soñamos con países lejanos, otros con una empresa más grande, y algunos hasta con dar a conocer canciones, diseños o experimentos que han guardado por largo tiempo.

Considero fuertemente que a pesar de madurar, tener trabajos importantes o estar a cargo de una familia; por más serio que parezca nuestro perfil: somos seres humanos, y amamos soñar. ¿Qué tienen en común las antes mencionadas actividades? Todas nos llevan, al menos en la mente, a otro lugar. Un lugar donde somos libres y podemos salir de nuestra realidad limitada. Facebook, desde la facilidad de nuestra casa nos permite estar en contacto con personas de otras ciudades, naciones y hasta continentes; ¿pero saben a qué más? A dar a conocer nuestras opiniones, nuestro sentir, nuestro negocio y productos. Estoy segura han visto comentarios cuestionando decisiones políticas tanto nacionales como internacionales, movimientos de causas sociales, y un sin número de ideas; ideas que son parte de los sueños y la perspectiva de las personas. La música nos inspira, nos hace viajar a otros momentos, visualizarnos en situaciones deseadas o más agradables; las películas nos muestran otras perspectivas de vida, otras formas de ver las cosas, un espacio donde la palabra posible, es utilizada; la moda nos permite intentar reproducir un ideal de belleza perfecto; y claro, la perfección no existe; pero nos encanta emocionarnos al pensar que podemos crear atuendos, tendencias, imágenes, que sí lo sean y por un minuto vernos “perfectas”. 14

¿Qué sería en la vida si Walt Disney, Henri Ford, Shakespeare, Cristóbal Colón, Albert Einstein, hasta el mismo Mark Zuckerberg, así como muchos otros hubieran guardado sus sueños e ideas para sí mismos? Todo inicia con un sueño y termina en una Obra maestra. Fuimos bendecidos con una personalidad y perspectiva únicas, no hay dos como tú; y como amor a la humanidad es nuestro deber compartirlo. Soñemos pero también Creemos.

“Nadie jamás podrá descubrir el tesoro que hay en ti, hasta que tu decidas compartirlo”.

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

15


¿Quieres iniciar tu negocio o hacerlo crecer?

Por: Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial gema@elconstructor.ws

M

anteniéndonos en el sentido motivacional para emprender un negocio, incluimos artículos que te impulsen a actuar y llevar a cabo los proyectos en mente, pero bien sabemos que no podemos quedarnos en el aspecto de los “sueños” debemos encontrar las herramientas y alternativas que tenemos para concretar las ideas y verlas realizadas. Con trabajo, dedicación y organización es posible; por ello te compartimos información de los distintos apoyos gubernamentales a los que puedes acudir y así desarrollar o ver crecer tu propia empresa. En Línea Pyme se concentra la información de los principales programas gubernamentales para emprendedores; el sitio web es una iniciativa público-gubernamental para posicionar los negocios vía Internet. En México, pareciera que los emprendedores sólo necesitan un ‘empujoncito’ para consolidar las ideas de negocio, sin embargo, un primer problema es la falta de orientación. Por ello, en una iniciativa público-privada, el Instituto Pyme del Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social, A.C. desarrolló Línea Pyme.com, un sitio que concentra (y explica) los programas gubernamentales más importantes y ofrece herramientas y asesoría gratuitas para emprendedores. El nuevo portal combina los programas de gobierno con una serie de beneficios otorgados por empresas privadas, como Google y Paypal.

El proyecto busca sumar los esfuerzos de los sectores público y privado con organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, para apoyar la competitividad de las Pymes a través de las Tecnologías de información y comunicaciones.

16

www.metropolirosa.com


El Instituto PYME identifica programas exitosos para Pymes en el extranjero para traerlos a México y ponerlos a la disposición de los emprendedores, en un primer acercamiento con el Banco Mundial se logró traer el ‘SME Toolkit’ y en una alianza con el gobierno federal se vincularon los programas de apoyo. Es así como ahora las empresas pueden encontrar en un sólo sitio los programas gubernamentales disponibles para apoyar con capacitación, financiamiento o asesoría técnica sus modelos de negocios. El objetivo principal es implantar a la Sociedad de la Información y el Conocimiento en las Micro, pequeñas y medianas empresas de México, para así lograr un avance contundente en la productividad y mayor consolidación de los negocios. De acuerdo con las estadísticas del Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social,13% de las Pymes buscan a sus proveedores en línea; 6% hace compras o pedidos a través de comercio electrónico y 14% tiene una tienda en línea. Ante los datos, la estrategia ha sido incorporar cada vez más herramientas para que las empresas desarrollen modelos de venta online y se favorezcan de las nuevas tendencias. Los datos de Visa apuntan a que el 62% de las Pymes en México utilizan dinero en efectivo y cheques en lugar de medios electrónicos, aún cuando el 40% tiene una conexión a Internet y 13% anuncia su negocio en línea.

El sitio cuenta con una red social para hacer contacto con otras empresas y compartir contenidos y publicidad; para ser parte de ella, las empresas deben registrarse o entrar vía una cuenta activa de Facebook. Además, existe una herramienta llamada Pregúntale al experto, en la que los empresarios pueden realizar preguntas sobre cuestiones operativas, administrativas, de exportación, fiscales o tecnológicas, entre otras, para ser respondida por expertos voluntarios del sector público o privado, incluyendo académicos. La página contiene también una serie de tutoriales para que los empresarios puedan aprovechar las herramientas en línea y aprendan temas como ventas, costos y créditos para desenvolverse en el mundo del comercio electrónico. En el futuro estamos desarrollando herramientas para dispositivos móviles: con sólo un clic, las empresas podrán encontrar información útil sobre eventos y programas para Pymes incluso con dispositivos de geolocalización. Fuete: Viridiana Mendoza Escamilla CNNExpansión

www.metropolirosa.com

17


A LA VANGUARDIA

Artículos Innovadores CONTROLA TUS SUEÑOS Antifaz Reeme Muchas personas buscan esa capacidad que les ayude a ser conscientes de sus sueños mientras duermen y, así poder controlarlos a nuestro antojo. Remee es un gadget con forma de antifaz para dormir que nos ayudará a ser conscientes de lo que soñamos y así controlar los sueños. Gracias a las bombillas LED de las que dispone en su interior el antifaz Remee, seremos conscientes de que estamos en un sueño, ya que, cuando entremos en la fase REM, estas bombillas activarán su luz emitiendo señales externas; de este modo, nos advertirán de qué estamos soñando, pero esto lo harán en esta fase de inconsciencia para que no nos despertemos y que así nuestro inconsciente entienda la señal de que estamos soñando y así de esta manera poder controlar nuestros sueños.

INSTAGRAM EN CÁMARA INSTANTÁNEA Polaroid Socialmatic Es una cámara fotográfica inspirada en Instagram, que permitirá gracias a sus conexiones WiFi y Bluetooth, compartir las fotografías en redes sociales e imprimir las imágenes a color en tamaño 2x3 pulgadas en un minuto, gracias a la impresora lateral que viene incorporada. La cámara incorpora una pantalla táctil LCD de 4,5’, lente frontal de 14 megapixeles y una trasera de 2 megapixeles. Su capacidad de almacenamiento interno llega a los 4 GB, pero se puede ampliar con una tarjeta MicroSd. Se espera que comience a venderse en otoño de 2014.

¡TU TABLET PARA LA COCINA! Netchef Te imaginas estar en tu cocina y tener un asistente que te ayude a hacer recetas que nunca antes pensaste hacer, con un tono dulce y amable, que te indique cuándo es momento de agregar un ingrediente o que te avise si es que ya está listo algo. No sólo eso, te imaginas cómo sería no tener que ir hasta el ordenador, encenderlo, esperar a que carguen las páginas y todo para saber cuánto equivale 50 gramos en tazas, pues eso ¡se terminó! con las múltiples opciones que Netchef te brinda con una de la mejor tecnología en la cocina. Netchef es nada más y nada menos que una tablet especial para la cocina. Y es que este ayudante fabuloso resiste el agua, las altas temperaturas y sobre todo, no se impregna de suciedad como suele pasar con todos los electrodomésticos que están cerca a la cocina y no ocupa más espacio que una tostadora o licuadora. Computadora interactiva para la cocina con un libro de recetas, cámara y bocinas. 18

www.metropolirosa.com


EL TECLADO VIRTUAL: TU ALIADO Teclado VK200 El dispositivo VK200 keyfob, que proyecta el teclado virtual laser sobre cualquier superficie plana, es del tamaño de una caja de fósforos, lo cual soluciona el primer inconveniente de los teclados convencionales, que es el espacio que ocupan. Funciona como una pantalla táctil y con un simple cambio de comando se convierte en un mouse. Además, se conectan a las tabletas o teléfonos inteligentes a través de bluetooth. Es compatible con Mac, Windows, iOS, Android y BlackBerry. La escritura en este teclado virtual está acompañada de un sonido que sirve de guía y los caracteres son introducidos en tiempo real.

CONTROLA TU FRECUENCIA CARDÍACA Sensoria Fitness Bra Brasier sensorial. Un top que apunta a medir la frecuencia cardíaca mientras corres, es la función del Sensoria Fitness Bra. Apoyado con sensores ComfTech integrados, el top ofrece un monitoreo del ritmo cardíaco a través de cualquier aplicación móvil. Si la persona se pone mal el dispositivo este emitirá una señal, ya sea al reloj o al teléfono inteligente. Proporciona información tal como: Heart Rate que mide la frecuencia respiratoria y la quema de calorías. Servicio 24 horas.

UN PINCEL MÁGICO Nomad Brush Flex Ni papel, ni tela, ni pintura, las tablets son los nuevos lienzos de los artistas y los pinceles ya vienen equipados con un color propio y virtual. El pincel Nomad Brush Flex de Amazon fue una de las grandes novedades del 2014, el usuario obtendrá un pincel capaz de crear óleos en un iPad. La punta del píncel es sintética y flexible para pintar con facilidad. El cuerpo está hecha de aluminio y viene en cinco colores: carbón, plata, azul cobalto, rojo y rosa. La brocha de pintura digital se presentó frente a un retrato “al óleo” hecho en iPad por el artista Rick Graham.

www.metropolirosa.com

19


BIENESTAR

Consejos para cambiar Por: Elida Silva Mejía Licenciada en Nutrición elidasilva_5@hotmial.com

tu estilo de vida

S

abemos que estás dispuesta a tomar tu vida con toda la actitud. Seguramente en varias de las metas de muchas personas se incluyen deseos como bajar de peso, comer más sano, dejar de fumar, entre otras más, que al final se sintetiza en un sola frase: “cambiar el estilo de vida”.

A continuación te paso unos consejos fáciles de seguir para que te sientas mejor que nunca.

1.

Practica deporte o al menos alguna actividad física por lo menos 30 minutos diarios te ayudará a tener mejor energía, mejora nuestras emociones nos hace ver y sentirnos bien.

2.

Bebe al menos dos litros de agua al día.

3.

Reduce al mínimo la ingesta de azúcares refinados y todos sus derivados.

4.

Limita el consumo de alimentos grasos, fritos y bebidas azucaradas.

5.

Para llevar una vida sana consume de 3 a 4 porciones diarias de frutas y verduras son una gran fuente de antioxidantes (previenen el envejecimiento prematuro).

6. El desayuno es fundamental para comenzar

el día a tope de energía.

7.

No te obsesiones con la báscula. Nuestro mejor aliado para medir nuestros avances son el espejo y la ropa. Ese será el mejor indicativo de que vas por el buen camino.

8.

Dejar de fumar y beber alcohol estos malos hábitos aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

20

www.metropolirosa.com


9. Cuida tu sueño. Dormir es esencial para un estilo de vida saludable, la falta de sueño baja las defensas y nos deja más propensos a padecer infecciones. Se debe tratar de dormir 8 horas continuas para obtener descanso reparador. 10. Combatir el estrés. Uno de los enemigos a los que por nuestro ritmo de vida nos enfrentamos a lo largo del año. Un buen propósito para este año puede ser aprender técnicas de relajación y respiración como el yoga. 11.

Consume proteínas de origen animal como pescado y aves, modera la cantidad de carne roja magra.

Recuerda siempre que la salud es un todo, incluye cuerpo, mente, pensamientos y emociones, la armonía de todos los elementos da como resultado una buena salud. Todas las decisiones que tomamos respecto a nuestro estilo de vida, alimentación, actividad física, hábitos tienen un impacto directo sobre nuestra salud y bienestar a corto, mediano y largo plazo. Es por esto que es importante que pienses si estás haciendo las mejores elecciones y que avalúes tu estilo de vida actual. Sígueme en

www.metropolirosa.com

Elida Silva

21


N

uestro cuerpo es un Templo

Por: LIC. Marcela Miramontes Experta en acondicionamiento físico marcelaml@hotmail.com

¡

Hola amigas lectoras de Metrópoli Rosa!, hemos avanzado ya en el nuevo año y que mejor que hablar de los propósitos que nos pusimos, estoy segura que en al menos uno de ellos es mejorar nuestra salud y como ustedes saben para mejorar nuestra salud, tenemos que alimentarnos sanamente y activarnos.

En este primer artículo del año 2014 te doy 6 consejos fáciles y prácticos para activarte ¡ya!, y además una rutina súper sencilla en la que sólo necesitarás una silla (de tu comedor o patio). Así es que: ¡Manos a la obra y a cumplir

esos propósitos de salud y bienestar!

Si tienes el firme propósito de empezar a hacer ejercicio (correr, bicicleta, nadar, lo que sea pero te quieres empezar a mover) lo primero que tienes que hacer es:

1.- TOMA LA DECISIÓN DE ACTIVARTE 2.- EQUIPO CORRECTO No importa la condición física en la que te encuentres, ni tampoco importa la edad, este es un buen momento para iniciar. Es muy probable que al principio te sientas muy cansada y vuelvas a casa algo desmotivada, además los primeros días puedes sentirte aflojerada y muy adolorida, déjame te digo que es normal, es parte de la adaptación que está haciendo tu cuerpo (músculos y articulaciones) y el dolor de tus músculos no es más que un “jaloncito de orejas” para recordarnos que andamos un poquito oxidadas. La única manera de pasar esta etapa de adaptación y se acostumbre tu cuerpo a este cambio saludable que has hecho es la constancia. Volver a ir al día siguiente, luego al otro día y así sucesivamente (con descanso de dos veces por semana cuando vas comenzando), vas a ver que al poco tiempo vas a sentir como las endorfinas (hormonas que segrega el cuerpo al momento de hacer ejercicio) recorren tu cuerpo y con esto una sensación de bienestar y felicidad.

Primero, para lograr algo tienes que creértelo, así es que desde el primer momento que empiezas a realizar tu actividad física te recomiendo que le inviertas bien a tu “outfit deportivo” (ropa y equipo). Quiero que te sientas cómoda y motivada a realizar tu actividad física y claro que te veas muy bien (recuerda antes muerta que sencilla). También quiero recomendarte que si decidiste ir a caminar o a correr te compres unos buenos tenis para correr ajustados al tipo de piso en el que caminarás/ correrás (asfalto, tierra o montaña) y al tipo de pisada que tengas (pronador, supinador o neutro).

3.- ¡NO SE ACEPTAN PRETEXTOS!

Chica de ahora en adelante que ya tomaste la decisión de ejercitarte, todo te parecerá un buen pretexto para dejarlo de hacer, pretextos como: El clima, las amigas, el novio o marido, los hijos, el trabajo, bla, bla, bla y etcétera; es muy importante que te dediques un tiempo del día para tu bienestar (y nosotros aquí en Metrópoli Rosa ponemos en tus manos en cada edición diferentes rutinas para que las realices en la comodidad de tu casa) así es que ¡no hay excusa! No abandones tu rutina de ejercicios, recuerda que para estar bien con los demás, primero necesitas estar bien contigo misma. Con 30 minutos al día es más que suficiente para estar saludable y con esto no te digo que descuides tus responsabilidades, más bien te invito a que dejes tan sólo 30 minutos de redes sociales, de novelas o de dormir y mejor te actives.

22

www.metropolirosa.com


4.- CALENTAMIENTOS Y ESTIRAMIENTOS Al iniciar tu actividad física es importante para que te sientas mejor y lubriques tu cuerpo, un buen calentamiento de articulaciones consistente en cuello, hombros, muñecas, cadera, rodillas y tobillos; con 5 minutos es suficiente para iniciar nuestra actividad y al término de la misma unos 10 minutos de estiramientos, esto para evitar lesiones y además sentirse más cómoda y relajada después de entrenar.

6.- MOTIVACIÓN

5.- ALIMENTACIÓN Amiga, algo muy importante para que tú veas resultados rápidos del esfuerzo por estarte ejercitando es COME SANO, mientras más natural comas (fruta, verdura, carnes frescas, granos y semillas) y te hidrates bien (2 lts. de agua al día) tu cuerpo se sentirá mejor, más ligero, con buena digestión y circulación entre otras. Así es que ponte las pilas con la alimentación y no me la descuides.

Tú eres la principal motivación, tu salud, tu bienestar es primero, ese es el principal motor por el cual te has decidido ejercitarte, pero claro que también si necesitas una ayuda extra puedes dar mano a varias cosas que aquí te enumero y son: Un track de música que te guste y motive, llévate a tu mejor amiga a caminar o a tu bebe en carreola, únete a un equipo de la disciplina que te guste, usa aplicaciones móviles que te motiven y te lleven un registro del tiempo que te ejercitas, entre otras, y a disfrutar de hacer ejercicio y date la oportunidad de ver de lo que eres capaz de lograr con disciplina, perseverancia y mucha actitud.

Me despido de ustedes chicas y recuerden: “Nuestro cuerpo es un templo” es lo único que tenemos, ¡CUIDÉMOSLO!

www.metropolirosa.com

23


24

www.metropolirosa.com


LA Rutina DE MARCELA

“La Silla”

Calentamiento de 5 minutos de articulaciones (10 círculos hacia la derecha y diez hacia la izquierda con cada articulación, cuello, hombros, muñecas, cadera, rodillas y tobillos). Vas a empezar a hacer

50 Jumping Jacks o Salto de Cuerda

Utilizando una Silla realizarás de 3 a 4 series de 12 a 15 repeticiones de cada uno de los siguientes ejercicios:

Fondos Lagartijas

Sentadillas Desplantes

Step Up Abs “El hacer ejercicio es una garantía de vida y de salud”. *Marcela* Síguenos en

www.metropolirosa.com

Metrópoli Rosa

25


El Té:

La segunda bebida más tomada en el mundo

Por: Lic. Teresa Páez Gil Empresaria Bnatural Hermosillo www.bnatural.com.mx hermosillo@ereperez.com

C

uenta la leyenda que el emperador chino ShenNung estaba recostado bajo un árbol bebiendo agua cuando un viento dejó caer unas hojas sobre su bebida. Al tomar de ella se maravilló con la infusión, se sintió relajado y reconfortado con un sentimiento de bienestar, es ahí cuando nació el Té hace más de 5,000 años.

Camelia Sinensis es el nombre científico del Té, el cual es un pequeño árbol que llega a medir de 5 a 10 metros de altura en su estado natural, pero cuando se cultiva no se deja sobrepasar los 2 metros, para poder hacer la recolección de la planta de una forma más fácil. Al tomar Té e incorporarlo en nuestra vida diaria notaremos efectos benéficos para la salud, ya que estudios han demostrado que nos ayudan de diferentes maneras como preventivo de ciertas enfermedades como las cardiovasculares, diabetes, el cáncer o el Alzheimer. A continuación te mencionaré algunas de las tantas propiedades que el Té nos ofrece:

- Sirve como antioxidante por lo que previene el envejecimiento celular. - Regula los niveles de colesterol ayudando al cuerpo a absorber menos grasa. - La teofilina ejerce un efecto diurético. - Nos ayuda a despejar la mente. De las hojas de la Camelia Sinensis se puede hacer una clasificación de Té en cinco colores en función de su tono, de su sabor y nivel de contenido de principios activos, ya que esto depende exclusivamente de los métodos empleados para su elaboración. Te voy a explicar estos tipos de Té de manera sencilla ya que aunque no lo creas la elaboración del Té es bastante interesante y tiene varios pasos a seguir, sin embargo esta explicación te va a permitir ampliar tu panorama sobre este tema.

TÉ VERDE. Tiempo de infusión 2 minutos. El Té Verde no es fermentado, por lo que mantiene sus componentes naturales prácticamente igual. Considerado como “medicina natural” y algunas de sus propiedades son: Poderoso antioxidante retrasando el proceso de envejecimiento; depurativo (ayuda a eliminar líquidos) y muy digestivo; puede ayudar a perder peso; rico en minerales, sodio, fluor y vitaminas A, B y C, estos refuerzan el sistema inmunitario y pueden ayudar al cuerpo a protegerse en caso de virus o infecciones.

26

www.metropolirosa.com


TÉ NEGRO. Tiempo de infusión de 4 a 5 minutos. Es de los más populares en el mundo ya que su sabor es muy rico, y qué decir de todas sus propiedades, tales como poseer antioxidantes, es bajo en calorías y excelente para el estomago, además es estimulante. Para elaborar esta variedad las hojas frescas de la Camelia Sinensis pasan por un proceso de oxidación completo que transforma el color verde original de la hoja en un marrón oscuro, haciendo que las aromas se tornen más complejas.

TÉ BLANCO. Tiempo de infusión 3 a 5 minutos. Para la elaboración de este Té sólo se recogen los brotes más tiernos y más jóvenes que es donde se concentra toda la energía de la planta. El Té Blanco se considera como el más exquisito y refinado. Se caracteriza por su alto precio en el mercado, su fama como “elixir de la juventud” ya que es uno de los antioxidantes más potentes, además es rico en vitamina E y C. Es parecido al verde pero tiene 3 veces más nivel de antioxidantes.

TÉ ROJO. Tiempo de infusión 4 minutos. Este Té sólo lo tomaban los emperadores y estuvo prohibido al resto de la población. Tiene un sabor fuerte y terroso. Es un té postfermentado y requiere de un largo proceso de maduración. En Estados Unidos es considerado como el “devorador de grasa”, tomando tres tazas diarias nos ayudarán a controlar las grasas de nuestro organismo y eliminarlas mejor.

TE OOLONG. Tiempo de infusión 5 minutos. El Té Oolong (semifermentado) es un tipo de Té a medio camino entre el Té Verde y el Té Negro: Recordemos que el Té Negro es fermentado y el Té Verde es sin fermentar; el Té Oolong es un Té cuya fermentación ha sido interrumpida durante el proceso. Debido a su agradable sabor, los oolongs son especiales para aquellos que quieren comenzar a tomar Té. Las propiedades del Té Oolong son muy similares a las del Té Verde: Gran poder antioxidante, fortalece el sistema inmunológico, contiene muchas vitaminas y minerales, ayuda a reducir la tensión arterial, ayuda a regular el colesterol. Espero que con esta síntesis de la historia y de la clasificación de Tés que existen, hayas aprendido un poco más sobre ellos y todas las propiedades que nos aportan al organismo. Al tomar una taza de Té diariamente nos va a servir para relajarnos, para despejar la mente un momento y además nuestro sentido del gusto se activará dando así paso al deleite de la infusión. En BNATURAL ofrecemos la línea de HIERBAS ORGÁNICAS la cual tiene una gran variedad para todos los gustos desde sabores tropicales hasta los herbales y secos. Tomar Té es todo un arte y lo ponemos a tu alcance. Es tiempo de empezar a cambiar nuestro estilo de vida por uno más saludable. Síguenos en

www.metropolirosa.com

ERE Perez Sonora. 27


Fruta del mes

La Papaya L

a papaya es un fruto proveniente de México y América Central, que hoy por hoy se cultiva en casi todos los climas tropicales del planeta, y en Asia es considerada como una fruta esencial debido a la cantidad de nutrientes y beneficios que esta posee.

Si tú buscas alternativas a la medicina occidental para tratar condiciones que van desde dolores de artritis, problemas digestivos, hasta problemas cardiacos, entonces tienes en la papaya un gran aliado de tu salud.

Beneficios de la papaya para tu salud La papaya te provee un alimento que no es únicamente exquisito y colorido. Los beneficios de la papaya en sus diferentes variedades te proveen de un alimento nutritivamente denso que es rico en antioxidantes como el caroteno, la vitamina C y los flavonoides; también es rico en vitaminas del complejo B y minerales como el potasio y el magnesio, así como fibra dietética. Un beneficio importante de la papaya es su poder como desintoxicante debido a la cantidad de fibra que posee. Esta fibra aunada a los antioxidantes que la papaya posee ayuda a limpiar los intestinos y el colon. Otro de los beneficios de la papaya se encuentra en su alto contenido de enzimas que funcionan excepcionalmente, conjuntamente con la vitamina C, E y beta-carotenos que posee para tratar inflamaciones, ayudar con la cicatrización de quemadas y otras condiciones de la piel La papaya es beneficiosa en las siguientes condiciones:

• Protege nuestro cuerpo de problemas del sistema cardiovascular • Promueve la salud del sistema digestivo • Protege contra la artritis reumatoidea y otras inflamaciones • Los beneficios de la papaya son muy extensos

debido la cantidad de antioxidantes que combaten el envejecimiento en casi todo el cuerpo

28

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

29


EN SU PUNTO

Conjunto de sabores y colores:

La Paella Por: Chef Belem Alvarado Encinas bealen81@hotmail.com

L

a gastronomía es una amplia paleta de sabores y colores que nos deleitan los sentidos, hablar y disfrutar de uno de los placeres de mundo es algo interminable.

Hoy nos transportaremos a España donde su diversidad y sus ingredientes se unen en uno de los platillos más populares a nivel mundial, La Paella, reconocida por todos y saboreada por miles de paladares. Es un platillo de origen humilde donde los campesinos unieron los ingredientes con los que contaban y su perfecta combinación sorprendió e impulsó la gastronomía española, el nombre de este manjar se da por el recipiente en el cual se cocina. Existen muchas versiones del platillo, hoy presentamos una mixta, es por ello que hoy invitamos a nuestras lectoras a preparar un rica paella y sorprendan con gran sabor a su familia

Ingredientes (Porción para 5 personas)

Elaboración del fondo 1 litro de agua Cebolla Ajo Azafrán Cascaras de camarón Un pescado entero limpio Pimiento verde Sal Se colocan todos los ingredientes a cocción en una olla hasta que todos los ingredientes se cocinen y el fondo obtenga el sabor concentrado y color adecuado. 30

www.metropolirosa.com


50 grs. De azafrán 500 grs. De arroz cristal 800 grs. De muslo de pollo 500 grs. De costilla de puerco 500 grs. De camarón limpio 200 grs. De chorizo español 150 grs. De chistorra Un pimiento verde cortado en julianas Cebolla Ajo Aceite de oliva Sal y pimienta al gusto

Elaboración Se coloca el aceite de oliva, una vez que tome temperatura se incorpora el ajo y la cebolla cuidando que no se nos queme, se incorporan las costillas de puerco sellándolas y se le agrega sal y pimienta, posteriormente los mulsos de pollo esperando que tomen cocción y de la misma manera el chorizo y la chistorra, por último se coloca el camarón, el pimiento y el arroz se incorporan. Para terminar la cocción con el fondo se rectifica el sabor se tapa con aluminio, dejamos que se consuma y se cocine el arroz, al final se decora con chicharos y pimiento morrón de lata y a disfrutar de esta gran combinación de sabores.

www.metropolirosa.com

31


Un diagnóstico que cambió su vida: Laura Verdugo EJEMPLO DE MUJER

Por: Lic. Ceres libertad Séres Periodista cseres22@gmail.com

S

on exactamente las 4:50 a.m. y el despertador suena, el sol ni siquiera ha salido, cualquiera desearía los cinco minutos extras de sueño, pero ella, Laura Verdugo o para quien la conoce, simplemente Laura, no se lo permite o llegará tarde.

Su combustible es pura fibra: Avena, manzana o pera y sigue la rutina matutina; enfundarse en ropa deportiva, siempre con el cabello bien arreglado, como si no fueran las 5 de la mañana, existe más de una de sus alumnas que se pregunta… ¿cómo le hace? No importa, ella llega siempre con una sonrisa, un termo individual con café y comienza su día estirando músculos, dictando y poniendo el ejemplo a todas las valientes que llegaron a las clase de las 6 de la mañana. Algunas de las asistentes dejan a sus hijos y marido en la cama y antes de que aparezca el alba ellas salen a hacer lo que más les gusta: Pilates.

“Llego a dar clase de las 6 de la mañana con mujeres de verdad admirables, que van a hacer por su salud y por su figura, en la clase de 7 de la mañana las alumnas que acuden, normalmente dejaron a sus hijos en la escuela y van a su clase de Pilates, unas tienen muchos años, es como una familia”, platicó entusiasmada.

32

www.metropolirosa.com


La historia de esta emprendedora y exitosa empresaria comenzó, como nadie imagina… con un diagnóstico médico que revelaba que padecía artritis, por lo cual el doctor le sugiere bajar de peso y hacer ejercicio. Tenía tan sólo 28 años.

“Tenía 28 años y si quería tener salud el consejo era que me cuidara, usaba talla 16, no tenía tono muscular por lo cual mis movimientos eran limitados. En ese tiempo, no existía la cultura del ejercicio, la gente no lo tomaba en serio y yo nunca había hecho”, confesó Laura. Después de una búsqueda incansable, para encontrar el ejercicio adecuado para ella, Laura conoció a un profesor que la ayudó.

“En esa época conocí a un maestro que daba la famosa gimnasia de “antes”, con el palito, la liguita acostadas o de pie, ponía ejercicios sin impacto que me fueron beneficiando enormemente, siempre ayudada por mancuernas”, refirió. El cambio fue saludable y positivo, Laura confiesa que pasó de ser una mujer con dolores y deprimida a sentirse contenta y plena.

“Vas bajando de peso y tallas, te vez mejor, te sientes mejor, te apasionas con el ejercicio, entonces surgieron mis ganas de saber más, busqué y encontré Pilates que era exactamente lo que yo necesitaba: Fuerza, resistencia, equilibrio, elasticidad y movilidad sin impacto”, explicó. Después de su descubrimiento, comenzó a prepararse con cursos, certificaciones y diplomados en Pilates; Laura asegura que se convirtió en otra persona, más positiva y feliz… “me sentía segura, sobre todo, se me olvidó que

tenía dolores.”

El nuevo estilo de vida que había adoptado, además de liberarla del dolor, alejó los complejos que el sobrepeso había generado… “crees que jamás volverás a ser delgada, que ya nada tiene caso, te conformas y dejas de

verte en el espejo como si éste te fuera a reclamar lo que te haces… pero al encontrar el camino, regresa la chispa a tu vida”.

Después del cambio vino la visión y decidió impartir clases, asegura que jamás pensó que el deporte formaría parte de su vida y menos que sería una fuente de ingresos… “Para mí las instructoras son muy bonitas, delgaditas

y parecen artistas… no señoras como yo, pensaba”.

Laura ha creado su propio sistema de entrenamiento, mezclando diferentes sistemas que están enfocados en el fortalecimiento muscular.

www.metropolirosa.com

33


“Muchas personas sufren de dolores de rodilla y es simplemente por desbalance muscular, la deficiencia tiene arreglo sin necesidad de llegar al quirófano, simplemente debes ejercitarte de manera adecuada, por eso es importante hacerlo con gente preparada”, señaló. Para Laura, su mayor reto es ser una buena madre y una buena abuela para sus dos pequeños nietos y para el tercero que viene en camino. A todas las mujeres que aún no deciden cambiar su estilo de vida, les dice… “quizás no les guste la forma de

sus piernas, de su cuerpo, su estatura o su estructura, pero tengan siempre presente que somos más que eso, somos mujeres valiosas, valientes, debemos luchar por nosotras, debemos amarnos, cuidarnos, alimentarnos y ejercitarnos para tener una vida saludable, llegar a ser un adulto mayor con calidad de vida, el ejercicio es como hacer una cuenta en el banco de la salud vas depositando diario una hora y a los años obtienes muy jugosos intereses”.

En pocas palabras ella les confiesa y aconseja “amate para que puedas amar a los demás, cuídate para que puedas cuidar de los demás y quiérete para que disfrutes cada día de tu vida”, finalizó.

Laura Elena Verdugo V. Certificada en Pilates de piso y cama. Diplomado por la UNISON en acondicionamiento físico del adulto mayor. Certificada por la AFESSON como instructor personal. Diplomado por AFESSON, entrenamiento a poblaciones especiales, diabéticos e hipertensos. Propietaria hace casi 12 años de Laura Reductivos & Pilates.

34

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

35


ME TRóPOLI VERDE

Caminar,

una forma novedosa

de obtener energía

Arq. Karla E. Erickson Merino Especialista en Desarrollo Sustentable erickson.karla@gmail.com

E

ncontrar nuevas fuentes de energía renovable se ha convertido en una preocupación y un reto para las nuevas generaciones. La energía solar y energía eólica, entre otras, pasan a ser algo “clásico” hoy en día, sin embargo, la creatividad se ha hecho presente en estos últimos años y se han propuesto numerosos proyectos para obtener energía de forma menos convencional. Nuevos proyectos están apostando por la energía cinética, la cual es energía generada por el movimiento. Este tipo de energía puede almacenarse de modo que se aprovecha toda la energía que generamos, puede utilizarse para recargar los celulares, computadoras, equipos electrónicos, etc.

A

lgunos de los proyectos que se han desarrollado para aprovechar la energía cinética se han enfocado en una de las actividades básicas del ser humano, caminar. Si se aprovechara cada paso, convirtiendo la energía cinética en electricidad, sería una fuente ilimitada y su aplicación sería fácil en cualquier parte del mundo. Actualmente existen compañías que se encuentran desarrollando y perfeccionando este método innovador. Kemball-Cook, creador de el sistema Pavegen ideó una forma de transformar la función del pavimento mediante un mosaico de 45 x 60 centímetros que se hunde 5 milímetros con cada pisada, generando 8 watts de energía, el potencial de este sistema se encuentra en áreas de gran volumen de movimiento en las grandes ciudades, por ejemplo, las estaciones de metro, autobús, aeropuertos, centros comerciales, parques, etc. La

energía generada hace que se encienda el mosaico y el resto se almacena en una batería para posteriormente ser utilizada en iluminación, señalización o cargar dispositivos eléctricos.

36

www.metropolirosa.com


Este tipo de sistema ya ha sido aplicado con éxito en Reino Unido y otras partes de Europa, donde se han desarrollado alrededor de 30 proyectos, entre los que se encuentran parques, escuelas, estaciones de metro y oficinas. Japón, de igual manera, esta incorporando este tipo de sistemas para la obtención de energía. En la Estación de Metro de Tokio, y el aeropuerto se utilizan este tipo de azulejos o mosaicos. Otro caso de éxito, es el de las pistas de baile en algunas discotecas y salones. Utilizan un sistema modular que incorpora luces LED de diferentes colores, al igual que el sistema anterior, se desplaza alrededor de 10 milímetros activando un generador que transforma la energía en electricidad. Una persona puede generar entre 5 y 20 watts por noche. Esta es una idea innovadora, este tipo de proyectos nos muestra que cada vez se abrirán más alternativas para lograr consumir menos energía no renovable y sobre todo no alterar el medio ambiente en la obtención de la energía. La energía cinética abre paso a este y muchos otros proyectos más, hasta el momento se trabaja con perfeccionar el sistema y lograr obtener baterías más pequeñas y con mayor duración. Es importante promover y difundir este tipo de proyectos ya que poco a poco va generando mayor concientización en las personas hacia el cuidado del medio ambiente y el uso responsable de la energía, así paso a paso,se convertirá en electricidad.

www.metropolirosa.com

37


MI ESPACIO

Colores que transmiten sensaciones Por: Fernanda Grijalva Lic. en Diseño y Decoración de Interiores Directora de arte en: Feer Grijalva “Diseño Creativo Gráfico y Arquitectónico” feer.gp@gmail.com

S

i estás pensando en darle vida de nuevo a tu hogar una forma rápida de crear un aspecto totalmente nuevo es con un poco de pintura y colores nuevos y lo mejor es que con ello también puedes lograr darle a tus espacios una nueva sensación. Ya que los colores provocan distintas emociones si son utilizados de la manera correcta. Los colores son un gran aliado para nuestra decoración; pues nos pueden ayudar a darle forma a un estilo decorativo, a iluminar un espacio y decorar, a crear efectos pero sobre todo los colores tienen otras funciones ante los ojos humanos. Cada color proporciona un efecto diferente en el cerebro, transmiten sensaciones, y es que hay muchos colores que son capaces de aportarnos algo más que sólo decoración. El color con el que decores una habitación influirá en tu estado de ánimo y de igual manera refleja la personalidad de quien habita ese ambiente a demás psicológicamente se conectan con las emociones y pueden llegar a influir en la recuperación de personas enfermas o hasta en situaciones tan cotidianas como lo es la digestión.

El color influye en la forma en que nos sentimos. Puede afectar nuestro humor de manera positiva o negativa. ¿Alguna vez has notado que te sientes incómodo usando ciertos colores o estando en un ambiente saturado de un color en particular? Y por el contrario ¿has sentido que hay otros colores que te hacen sentir bien? Los tonos que usamos y que nos rodean por gusto propio; reflejan nuestro estado interior. Es por ello que los colores adecuados en tu hogar pueden ayudar a aliviar el estrés y crear un estado interior positivo mediante su uso. Por tal razón es importante saber qué color elegir para las distintas áreas de tu casa y con ello darle a cada espacio el toque que te ayudará a sentirte bien y en armonía. Utilizar este método es fácil y más si sabes qué significa y qué aporta cada color; es por ello que a continuación te muestro las diferentes gamas de colores y sus significados.

Gama de rojos.

Vigoroso, impulsivo, activo. El rojo es el más intenso de los colores, se relaciona con la pasión, el amor y los impulsos. Es un color audaz y un tanto agresivo; por lo cual debe usarcé con sumo cuidado y solo en cantidades pequeñas y nunca como color principal. Puede ser utilizado en un comedor ya que induce al apetito o una sala formal en pequeños detalles ya que estos brindaran calidez; el terracota o coral que se derivan de esta gama son maravillosos en detalles de acento ya que darán protagonismo a tu espacio.

38

www.metropolirosa.com


Gama de azules.

Sereno, relajante, reflexivo. El azul es el color que abre la mente, brinda paz y trae consigo la sensación de confianza y calidez. Debido a que favorece la paciencia y serenidad, es uno de los colores preferidos pues representa dos de los elementos que alimentan la vida: el aire y el agua. Este color, por sobre todas las cosas, inspira tranquilidad, propiciando la relajación tanto mental como física. Sin lugar a dudas, esto lo hace el mejor color para una habitación de descanso y es inapropiado para lugares donde se quiera trabajar intensamente. Es el color para incentivar la curación, ayuda a quienes sufren de insomnio, lo ideal es dormir incorporando el azul en tonos claros a la decoración. Otra manera en la que beneficia a las personas es a cuidar su alimentación, ya que el color azul ayudara en cierta medida a inhibir el apetito.

Gama de verdes.

Balance, curativo, fresco. Es el color de la naturaleza, por lo que representa el equilibrio y la armonía; ayuda al reposo y fortifica la vista. Trae paz, seguridad y esperanza. Es fresco, además de ser el color más fácil de visualizar por el ojo humano. Aplicado en un espacio, brinda una sensación de equilibrio entre la mente y el cuerpo. Y dependiendo la intensidad del color y la luz se pueden crear efectos diferentes; es decir un verde menta sería un tono acogedor y relajante ideal para el cuarto de una pareja y en el caso de los aquas o verde limón son ideales para áreas destinadas a niños; como su habitación o área de juegos, ya que es también es el color del crecimiento.

Gama de amarillos.

Luminoso, cálido, radiante. El amarillo es el color de la luz del sol, es un color alegre y alentador; provoca el buen humor, la alegría y la vitalidad pues está vinculado con la actividad mental y la inspiración creativa. Además despierta el intelecto y actúa como un color anti fatiga. El amarillo es muy utilizado en áreas para realizar reuniones, pues aviva el ánimo y brinda una sensación de protección. Las personas que optan por este color son alegres y seguras; pero también tiende a ser intelectuales, aventureras y dan un alto valor a la libertad. Agrega amarillo a tu vida si te sientes decaído, es un color excelente para levantar tu espíritu y aliviar la depresión.

Gamas de violeta.

Enigmático, misterioso, espiritual. Desde el lavanda hasta el berenjena; pasando por el ciruela y el violeta vibrante, los matices de esta mezcla de azul y rojo agregan dramatismo y un toque especial a cualquier decoración. Este color expande el poder creativo desde cualquier ángulo. Disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Representa el misterio y se asocia con la intuición, la espiritualidad, influenciando siempre por la emoción. Pon un poco de violeta a tu vida. Este es el color de la sabiduría, la paz y la fortaleza.

www.metropolirosa.com

39


Gama de naranjas.

Estimulante, entusiasta, amigable. Es un color incandescente y brillante protagonista hasta en pequeñas cantidades este fomenta el optimismo, estimula el esparcimiento, la vitalidad, invita a la interrelación y la unión. Utilizado en pequeñas cantidades o como acento, es un color perfecto para el hogar en áreas de recreación o gimnasios por el hecho de evocar diversión y movimiento.

Gamas de gris.

Aquellos que decoran con gris buscan paz y tranquilidad. Este color entra dentro de los tonos neutros y estos son purificadores, brindan una sensación de limpieza y claridad, expresando elegancia y respeto. Utilizar tonos neutros permiten que los aspectos de la decoración salgan a la luz, creando sensaciones de descanso y tranquilidad entre un juego de luz y sombra.

Gama de rosas.

Ternura, emoción, dulzura. El rosa es la tonalidad más suave derivada del rojo. Es el color del amor, el romance, la suavidad y la feminidad. Éste representa una armonía visual muy influyente si se desea crear un ambiente fresco y sutil. El rosa brinda también una sensación de confort.

Gama de cafés.

Es el color de la seguridad, la protección y la abundancia material. Este color se relaciona al equilibrio en todo. Al decorar el hogar con café, generarás una sensación de comodidad. En un comedor, hará que el comer sea una experiencia más agradable, así como también ayudará a la buena digestión. Asimismo es ideal en cocinas.

Gama de beige.

Si la sofisticación y la estética moderna te agradan, pero el blanco y el café son demasiado marcados, el beige es un neutro cálido que es ideal para aquellos que buscan la simplicidad con una gama sólida y terrosa. Ideales para dar amplitud y luminosidad al espacio pero un tanto monótono si se usa solo.

40

www.metropolirosa.com


Los metálicos.

El oro, plata y bronce los cuales hoy en día se encuentran en tendencia son los colores de la riqueza, la opulencia y el glamour, exudan audacia con cierto grado de calidez y lujo. Esta gama también tiene una larga historia real, por lo que los tradicionalistas pueden optar por ellos, este en cantidades pequeñas como detalles decorativos proporcionan un aire de elegancia y crean un espacio acogedor.

Déjate llevar por el color, ya conoces su significado y disfruta las sensaciones inmediatas que te producen y recuerda los tonos que elijas deben hacerte sentir cómodo en tu propio espacio, pues la meta final es que disfrutes tu casa; y si para ti sigue siendo complicado aplicar el color en las paredes este también se puede usarse en los elementos decorativos como cuadros, lámparas y cortinas que dan el toque final a cada espacio, por ejemplo pintando un espacio de un color neutro y agregándole vida con pequeños detalles en el color de tu elección a demás es importante manejar un equilibrio y no utilizar el mismo color en toda el área solo porque es adecuado según la psicología, ya que el exceso siempre resultara agobiante sin importar la gama que elijamos. Los colores provocan sensaciones y guardan dentro de sí una emoción que se relaciona directamente con la percepción humana. Según su intensidad, calidez o frialdad, cada color es capaz de provocar diferentes estados de ánimo.

www.metropolirosa.com

41


Tu terraza…. Escápate de la rutina en tu propia casa Por: Arq. Laura Fiorella Henríquez www.hbdesigners.com fiorellahenriquez@hbdesigners.com

L

as terrazas son la prolongación de nuestra casa, son espacios sumamente versátiles, propicios para recibir invitados, organizar comidas familiares, preparar una deliciosa carne asada; es preciso como lugar de entretenimiento, ideal para la relajación, el perfecto lugar de juego para los niños, y puede ser usado tanto de día como de noche, aquí te doy algunos simples consejos para crear tu espacio ideal. Para crear tu terraza ideal no es necesario colocar todo en ella, es mejor simplificar y dotarla con aquellas cosas que realmente necesitas. Para crear con éxito este espacio es imprescindible dotarlo de todo el confort necesario, para sentirnos como en medio del campo, pero en nuestra propia casa en la ciudad. Es por eso que analiza tus prioridades y coloca en tu terraza los espacios que realmente necesitas. Lo primero que tenemos que tomar en cuenta cuando creamos una terraza es el mobiliario, primero tenemos que pensar en los materiales y debemos saber que todo el mobiliario que utilicemos en este espacio recibe el nombre de “muebles de exterior”, debido a su uso, ya que es fundamental que sean resistes para soportar las inclemencias del clima y así aseguraras su larga duración. Cuando hablamos del tipo de mobiliario te recomiendo que pienses primero en utilizar un juego de mesa con sillas, estas son muy versátiles y te permiten realizar muchas actividades con ellas, es más recomendable que utilices modelos que sean plegables, así será más fácil armar y desarmar el espacio, a la vez podrá evitar que se deterioren y sobre todo ahorrar espacio cuando así lo requieras. Si tu terraza cuenta con más espacio es ideal un juego de sillones con una mesa de apoyo, estas le darán un ambiente muy especial a tu espacio y te permitirá recibir más invitados.

Otro punto muy importante que debes tomar en cuenta es la protección solar, hay que saber que para lograr el mayor confort para nuestro espacio, este punto es de suma importancia, analiza el recorrido del sol y así utilizarás mejor la sombra que tienes, si cuantas con árboles aprovéchalos al máximo en tus espacios, y ubica abajo o junto a ellos tus sillas o sillones, este simple detalle creará un ambiente de sueño en tu espacio; si no cuentas con vegetación también hay muchas otras soluciones que se verán muy bien, puedes utilizar sombrillas amplias, techos de lona o viguetas de madera; para colocar estas dos últimas te recomiendo que veas las dimensiones del espacio, si el área que tienes es pequeña, te recomiendo que juegues con el alto de tu techo, puedes colocar diferentes niveles en altura y así crearas sorprendentes sensaciones en un mismo espacio y te dará amplitud en un espacio pequeño. 42

www.metropolirosa.com


La vegetación es un tema muy importante y más aún si lo que queremos es crear un ambiente de relajación, si no cuentas con jardín no te preocupes, las jardineras y macetas son una gran solución. Lo ideal es escoger arbustos altos y frondosos, estudia tu espacio y distribuye la vegetación de forma que no se vea exagerado y que resalte el espíritu de tu espacio. Cuando pensamos en una terraza lo primero que nos viene a la mente a muchos, es un asador, es imposible que algún sonorense haya pasado un largo tiempo sin preparar una deliciosa carne asada, no hay patio, terraza o jardín que no haya disfrutado de una de ellas, es por esto que en toda terraza sonorense no puede faltar un asador, los hay de todos los tipos, los rústicos, los modernos, los transportables, los empotrados, en fin, si aún no cuentas con uno o quieres mejorar el que tienes, te recomiendo que te asesores sobre los diferentes tipos que existen o mejor aún disfruta tu propio asador hecho a la medida. La ubicación de tu asador es muy importante, lo ideal es que se encuentre cerca a tu cocina, esto hará más fácil la tarea de transportar todo lo que necesites y podrá ser la prolongación de esta. Cuando ubiques tu asador crea espacios de apoyo, estos serán tus mejores aliados a la hora de asar, y coloca un lavabo así podrás lavar de forma rápida cualquier utensilio que necesites sin necesidad de llevarlo a la cocina. Si tienes niños, este espacio será ideal para ellos, pídeles que te ayuden con ideas y plasma un espacio para sus juegos creado con su imaginación, pasaran horas disfrutando de este espacio y tu tendrás la tranquilidad de que se encuentran seguros. Haz de ese espacio que tienes olvidado en la terraza perfecta para ti y tu familia, anímate a compartir alegres tardes y noches acompañada de naturaleza y aire fresco; crea en tu propia casa ese espacio alternativo a la estresante vida cotidiana; y escápate de la rutina sin salir de casa.

Cel. (6623) 369 205

www.metropolirosa.com

43


A LA HORA DEL CAFE

El

látigo de los deseos

Por: Lic. Denisse López Morán Especialista en Asesoría Jurídica denisselpz@hotmail.com

Todo el arguende de los primeros meses de un año gira en torno a pensar, hablar y soñar en la lista de los propósitos… también trata de los nuevos impuestos pero de eso mejor ni hablar. Volviendo a lo que decía, durante varios años yo dejé de hacer esta lista por considerar que no tenía caso invertir tiempo en escribirla teniendo tantas otras cosas por hacer que requerían mi atención, de todos modos -pensé- todas las listas anteriores habían quedado sin cumplirse año tras año así que supuse que ningún daño me haría dejar de hacerlas. Incluso llegué a sentirme más centrada que todas las demás personas que a su “avanzada” edad (arriba de los 30) seguían con esa aburrida tradición de hacer el equivalente a la carta de Santa Claus plasmada en una larga lista de situaciones que harían una vida mejor, cual niñas esperando que este año nos “amanezca” la cintura de avispa, el gran puesto en esa empresa importante, el viaje anhelado y la llegada del Príncipe Azul con su castillo y todo. Supongo que alguna de ustedes que me está leyendo piensa algo como eso, y las más centradas saben que yo estaba equivocada, muy equivocada. Desde la errónea percepción de que la lista de propósitos es una carta al Santa del universo para que me mande lo que quiero, como la idea de que la lista no sirve para nada. Creo que no sirve, en serio no sirve, claro que si no la bajamos a la agenda diaria, de manera que cada día demos un paso en la dirección correcta. Así es, soñar-planear-ejecutar-perseverar. El proceso es así. ¿Lo he hecho? ¡Claro! Siempre lo hago los primeros 60 días de cada año... o los primeros 35, ¡Pero este año es mi año! Así que busqué asesoría y encontré cómo hacer que las cosas en verdad se logren así que aquí se las comparto:

1. Las 5 cosas que quiero Sí, solamente 5 nada de andar malgastando esfuerzos. Enfocaré todas mis energías en conseguir esas 5 cosas sin las cuales mi vida se iría por la coladera.

2. Ahora los 5 valores imprescindibles Estos son los más importantes para mí como el amor, la salud, la perseverancia, la libertad, el respeto. Quizás con el paso del año se tengan que reeditar, pero por ahora son las directrices de tu vida.

3. Enlista las cosas que puedes eliminar Estas son las actividades que hacemos sólo para que no nos critiquen; las que hacemos “porque alguien las tiene que hacer” y las cosas que pagamos que no nos sirven para nada. Con esto vamos a desahogar la agenda y la billetera de cargas innecesarias.

44

www.metropolirosa.com


4. Y 15 metas Las metas deben ser consistentes con tus 5 objetivos y la idea es que te lleven a ellos para el fin de año. Por ejemplo, si uno de los 5 objetivos es comprar un carro, una de tus metas será ahorrar la cantidad que se ocupe para pagarlo o para dar el enganche. Después verás cuánto de eso debes ahorrar a la semana o quincena para que llegues a tu objetivo de estrenar carro. Hacer esta parte requiere al menos de una hora de silencio y sobre todo, mucha honestidad con una misma para admitir lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Piénsalo, te mereces tomarte un tiempo para ti para reconocer lo que en verdad quieres. Te lo debes a ti misma. Personalmente al hacer esta parte yo agarré valor al recordar a una muy querida amiga que raramente contesta los mensajes al celular, en ocasiones no asiste a los cafés con las amigas y omite ir a las piñatas, pero cuando la vemos es como si nada, igual la queremos y casi (“casi”) no le reclamamos su indiferencia. ¿El resultado? ¡Ella hace lo que desea con su vida y todas la admiramos por ello! No digo que abandones el café con las amigas, a mí me gustan, simplemente se trata de no sentirte atrapada en situaciones que tu no elegiste por el temor de ser la mala del cuento. Eso no pasa, ¡sacúdetelo! Ya para terminar resulta que hay un paso más. Sí, el paso que omití todos los años anteriores a este y que es la causa de que tantos propósitos no se hubieran cumplido. Cuando hice este pequeño pero poderoso movimiento me sorprendí mucho y lo comenté con una ex compañera de trabajo. Este consiste en redactar los logros mes por mes. Una vez que yo lo hice y al verlo así plasmado me di cuenta que en verdad ¡sí se podían alcanzar! Además, me di cuenta del trabajo que iban a requerir cada uno de ellos, las cosas que había que sacrificar y pude planear cada uno de mis días acorde a ese primer escalón. ¡Es muy emocionante! Aquí es donde la idea deja de ser una carta de buenas intenciones y se convierte en un algo así como una App para tu 2014… la cual titularé la “Whip wishes” o su traducción “el látigo de los deseos” ¡porque la idea es que esto te haga llegar a tus metas y no las olvides! Y ahora, el punto final… hacer la descripción de tu día perfecto. Sí, ¿A qué hora te vas a despertar?, ¿Qué harás la primer hora de tu día?, ¿Qué vas a desayunar?, ¿Cómo te gustaría vestirte?, ¿Con qué gente te relacionarás?, ¿Qué vas a escuchar? Si logramos que la mayoría de nuestros días sean como lo deseamos, veremos que cada mes tenemos logros dirigidos a alcanzar nuestros objetivos anuales. En la preparatoria aprendí el método deductivo, ir de lo mayor a lo menor. ¿No te parece fácil? Recuerda que nada que valga la pena lo es.

Ahora sí, ¿Alguien podría pasarme

azúcar para mi café, por favor?

www.metropolirosa.com

45


La relajación empieza por el

oído

¿Qué sensaciones te genera cuándo escuchas música? ¿Qué logran transmitirte las canciones que oyes a diario?

D

icen que las melodías bien seleccionadas despiertan nuestras emociones, ayudan a calmar el dolor y consiguen aportarnos la paz y tranquilidad que a lo largo del día nos falta.

Además, está demostrado que escuchar diferentes ritmos tiene efectos positivos sobre la salud en las personas de todas las edades. Lo cierto es que todos necesitamos música. ¡Todos! No sólo porque cambia nuestro estado de ánimo, sino porque nos acaricia el alma y supone un soplo de aire fresco para nuestra mente.

Lista de Beneficios 1.- Reduce el dolor por la producción de endorfinas. 2.- Aísla al estrés y ansiedad. 3.- Refuerza la salud, reduciendo la frecuencia cardíaca y presión arterial. 4.- Estimula el cerebro, provoca bienestar y estimula la creatividad. 5.- Aumenta el rendimiento al practicar un deporte. 6.- Facilita el sueño, ya que induce a la relajación. 7.- Aumenta el optimismo, recordando momentos felices. 8.- Hace de medicina emocional, cambiando tu estado de ánimo. 9.- Invita a socializar, con personas que sienten la misma pasión. 10.- Buena para meditar y aportar relajación. La música el mejor energizante

¿Qué te parece si piensas en una canción o un estilo de música que te motive especialmente, una que sabes que te encanta y te pone de buen humor? Piensa en ella, tararéala, cántala y siente como aumenta tu impulso de hacer cosas, siente la nueva y vibrante energía que recorre ahora tu cuerpo.

46

El Tip

Siéntate por un momento y haz una lista de 5 a 10 canciones que te motivan, las que formarán tu lista de éxitos, descárgalas en tu móvil, ipod, un CD o cualquier dispositivo que te permita grabarlas. Tenla siempre a la mano, ya que cuanto más elevada esté tu energía, más inspiración tendrás a hacer lo que tu corazón desea, cantalas y más éxito tendrás en todo lo que haces. Logrando tener un día lleno de vida, ánimo y felicidad. ¡Vibra con tu música y ponte a bailar!

www.metropolirosa.com


Libertad Por: Zulema Bustamante zulebu@hotmail.com

Entre miles de personas me confundo, sobreviviendo en mi finitud, encapsulada en una armadura de piel, persigo a la multitud sin querer escapar. El miedo atrapa mi esencia, el juicio de las voces hipnotiza mi alma, en una dictadura cruel e hiriente, que castiga con su grito al rebelde, despertando a mi espĂ­ritu; me despojo de mi armadura, descubro a mi ser, despido al pĂĄjaro sin alas, dando lugar a la libertad.

www.metropolirosa.com

47


EN EL DIVán

Todos tenemos sueños Por: Ana Paula Valdez Relaciones Públicas Formación Integral de México F4, A.C. a.valdez@f4.com.mx

“Sería tan bonito que un día llegara al trabajo y mi jefe me dijera: toma tus cosas te hemos ascendido, haz hecho un excelente trabajo” pensó ella. Acto seguido llegó tarde al trabajo, le dolía la cabeza por lo que estuvo todo el día de malas, decidió dejar el 80% de los pendientes para el día de mañana porque no eran realmente urgentes.

T

odos tenemos sueños, todos anhelamos que nuestro trabajo sea reconocido. Ya sea que formemos parte de una empresa o seamos dueños de nuestro propio negocio. Pero... ¿Realmente estamos trabajando lo necesario para cumplir ese sueño?

“Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos el coraje de perseguirlos” Walt Disney Cada uno de nosotros estamos en las mismas posibilidades de alcanzar nuestro sueño, no hay limitantes cuando se tiene la fuerza, el anhelo y el objetivo marcado. Recuerda que entre más grande soñemos es porque más posibilidades tenemos para lograrlo. Muchas veces no sabemos por dónde empezar, de hecho muchas veces ni siquiera sabemos realmente lo que queremos. Empecemos por no cerrarnos y poner atención en todo lo que pasa a nuestro alrededor, vayamos captando las cosas que nos llamen la atención y nos gusten, uno nunca sabe dónde se esconden las buenas ideas, es cuestión de buscarlas. Es muy importante tener una buena actitud, siempre marca la diferencia una sonrisa, un buenos días, un para lo que pueda servirle; pero no debemos quedarnos ahí. Tratemos de innovar, de usar la creatividad en nuestro trabajo.

La creatividad es sumamente importante, puede venir de golpe como un rayo, pero lo más probable es que tengas que poner a trabajar tu cerebro, leer de lo que te gusta, de lo que es tu trabajo y de lo que te gustaría hacer.

48

www.metropolirosa.com


Querer alcanzar nuestros sueños significa trabajar duro, no es que mágicamente todas las puertas del éxito, amor, dinero o salud se abran. Recuerda que uno cosecha lo que siembra, el sueño apenas es la semilla y para que crezca sano, fuerte y hermoso se debe regar, cuidar y estar pendiente del fruto. Dejemos de decirnos a nosotras mismas “no puedo”, porque sí podemos y de hecho los únicos que nos pueden impedir no conseguir eso que deseamos tanto somos sólo nosotras mismas, nadie más, porque tú eres la dueña de tu vida y del camino que eliges.

“Hay gente de fuegos grandes, fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas; algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, quién se acerca se enciende”. Eduardo Galeano. Elige ser el fuego de colores que llena el aire de chispas y arden la vida con tantas ganas. Está en tus manos cumplir tus sueños, alcanzar tus metas y recibir lo que mereces por el simple hecho de existir.

Nunca olvides que naciste para ser feliz Síguenos en

www.metropolirosa.com

F4 - Buscando ser mejores mexicanos

49


Bienestar social generado por tu aspecto laboral

Por: Lic. Lizeth Navarro Vázquez Especialista en Educación lizeth_navarro@hotmail.com

Se entiende por bienestar el conjunto de factores que una persona necesita para gozar una buena calidad de vida. El ser humano que tiene bienestar goza de una existencia tranquila y un estado de satisfacción.

E

l bienestar social incluye aquellos elementos que inciden de manera positiva en la calidad de vida: Un empleo digno, recursos económicos para satisfacer las necesidades de vivienda, educación, salud, tiempo de ocio, etc. Se trata de un tipo de bienestar que está asociado a factores económicos objetivos. El filósofo K. Marx señaló que “El trabajo dignifica al hombre”. El trabajo aporta, por supuesto, el sustento económico que permite satisfacer las necesidades básicas, pero además puede contribuir de forma positiva a la salud y bienestar personal. El plano profesional es uno de los pilares fundamentales de la vida tanto por su significado como por el espacio temporal que ocupa en el día a día. El hecho de tener un empleo digno se considera una posibilidad que brinda oportunidades y no como un inconveniente. Además, la actividad física y mental que se realiza en el trabajo contribuye a mantener el nivel de salud. El trabajo posibilita asimismo realizar tareas que alimentan los sentimientos de autoeficacia y valía personal, es decir, permite sentirse útil, eficaz, válido y refuerza el autoconcepto.

contacto social puede tener múltiples beneficios: Cooperación frente a los problemas, apoyo emocional, desarrollo afectivo, etc. Asimismo, con el trabajo propio se contribuye a la producción de bienes y servicios necesarios para el bienestar de otros individuos y grupos: Todos los trabajos producen algo para otros, por lo tanto, mejoran el bienestar de los demás. Por tanto, tener un empleo estable supone el desarrollo de una actividad con sentido: El trabajo permite que las personas se sientan útiles haciendo algo y que sirve a una finalidad social. Desde este punto de vista, el trabajo permite pertenecer a la comunidad y sentirse satisfecho con sus resultados.

En síntesis se considera que para tener un bienestar laboral positivo es fundamental que el ser humano encuentre en su trabajo un estado afectivo- emocional positivo y de realización, que se visualiza en la dedicación y vigor demostrados en su desempeño.

En otra perspectiva, el trabajo permite tener un mayor número de relaciones personales. Y este 50

www.metropolirosa.com


MI AGENDA

www.metropolirosa.com

51


52

www.metropolirosa.com

Metrópoli Rosa No.4  

Metrópoli Rosa No.4

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you