Page 1

Tu m u n d o, Tu e s p a c i o, Tu r e v i s t a

Iluminación

Todo un éxito,

en equilibrio

Formando niños

1er carrera para

Mujeres en Sonora

con mentalidad emprendedora

Educación para el

ABRIL 2014 $25.00 M.N.

Desarrollo Sostenible

Sustentabilidad, ¿Una moda o un estilo de vida?

Fomentemos Empatía:

iLLÉVATELA

¡Hacia el cuidado del medio ambiente!

ENwww.metropolirosa.com TU MÓVIL!

1


2

www.metropolirosa.com


Por las Futuras Generaciones

Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente

direccion@elconstructor.ws

06

Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

gema@elconstructor.ws L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@elconstructor.ws

L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Administración Página Web

kenia@ elconstructor.ws

Lic. Claudia Romero Rodríguez Comercialización

publicidad@elconstructor.ws Lic. Ricardo Islas Miranda Diseño Comercial Lic. Cecilia Esquer Administración Ing. Abraham Castro Bazúa Portada / Fotografía

En portada / Sofía y Jimena González Fierro Vestuario / Liz Collection- Línea Niñas Peinado / Kats Estética Infantil Locación / La Encantada Residencial

COLABORADORAS Arq. Isabel Flores, L.D.G Esther Martínez, L.M.I Paulina Herrera, Lic. Ceres Libertad Seres, Lic. Fernanda Grijalva, Arq. Karla Erickson Merino, Lic. Rebeca García, L.N. Miriam N. Brakmo, Lic. Denisse López Morán, Lic. Teresa Páez Gil, Lic. Zulema Bustamante, Arq. Laura Fiorella Henriquez Balcázar, Lic. Marcela Miramontes, Lic. Alejandra García Durazo, Alejandra Villaescuza , Lic. Elida Silva Mejía, Lic. Lizeth Navarro Vázquez, Psic. Lorenia León Núñez, Lic. Yesenia Dousseth Sierra, Lic. Patricia Valenzuela, Lic. Vivián Bellot, Biol. Eunice Murúa Figueroa.

www.metropolirosa.com

Uno de los principales compromisos que como seres humanos debemos tener es el cuidado de nuestro entorno, Metrópoli Verde nos provee en cada edición de artículos especializados en la temática del desarrollo sustentable. El desarrollo sostenible o sustentable es un concepto desarrollado hacia el fin del siglo XX, relativo al interés público en que se permite el crecimiento económico y el uso de los recursos naturales a nivel mundial, pero teniendo muy en cuenta los aspectos medioambientales y sociales globales, para que en el largo plazo no se comprometa ni se degrade sustantivamente ni la vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana. Después de varias acepciones, podemos conceptualizarlo como un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. El objetivo principal del desarrollo sostenible consiste en proyectos viables y procurar reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas, siendo los “tres pilares” que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto de los gobiernos, las empresas así como de las personas. Las futuras generaciones son nuestros hijos y su descendencia que llegarán a tener, es por ello que fomentar los valores de responsabilidad y empatía hacia el medio ambiente son fundamentales en edades tempranas, para que así logren vivir en un entorno cuidado y protegido por ellos mismos, al igual que los artículos de primera necesidad como son agua, alimento y oxígeno perduren. En este mes de abril enseñemos a los niños a convivir amigablemente en la naturaleza, disfrutar de un día de campo, playa y vivir la experiencia de plantar un árbol, siendo responsables de su cuidado y protección.

¡Sé un ejemplo tú misma! Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

3


CONTENIDO

MI LOOK

05

Working woman

08

Colores adecuados para tu piel ¡Resaltan tu belleza!

MUNDO EMPRESARIAL

12

Formando niños con mentalidad emprendedora

A LA VANGUARDIA

14

Indispensable tecnologías de información en empresas mexicanas

BIENESTAR

16

Mitos relacionados con el ejercicio y la nutrición

18 Con éxito se celebró la

1ra carrera para mujeres en Sonora

20

¡Cuidados para tu piel este verano!

EJEMPLO DE MUJER

24 28

ME TRóPOLI VERDE

30

EN SU PUNTO

Explosiva pareja: pescado y mango Mujeres importantes en el mundo de la moda Sustentabilidad, ¿Una moda o un estilo de vida?

32 La naturaleza y los niños 34 Escuelas y fundaciones colaboran con Terracycle

MI ESPACIO A LA HORA DEL CAFé

38 40

Iluminación en equilibrio La admiración llama a mi puerta

44 Lluvia EN EL DIVáN

46

La danza... terapia para el cuerpo y el alma

48 Educación para el desarrollo sostenible

MI AGENDA

49

Cartelera de eventos

www.metropolirosa.com 4

La mejor revistawww.metropolirosa.com digital


www.metropolirosa.com

5


MI LOOK

Woman Working

Por: Lic. Rebeca García Mink, Milo y Lola Boutique gm.rebeca@hotmail.com

No hay nada que nos guste más a las mujeres que estar a la moda, con ropa súper in y moderna, pero, ¿qué

cuando la mayoría del tiempo te la pasas en el trabajo, entre papeles y juntas?

pasa

A todas nos ha pasado que cuando empezamos a trabajar nos quedamos en shock porque no tenemos nada que ponernos, ya que toda nuestra ropa es demasiado sport, súper sexy y elegante para las salidas en la noche, casual con la que íbamos a la escuela o de diario, así que a la hora de ir al trabajo nos llevamos la sorpresa de que nada es digno o formal como para ir a la oficina. Y el gusto de irte de compras se convierte en una necesidad de buscar ropa para el trabajo y en ves de comprarte esa “blusita” que está en todos los aparadores porque es la de última moda te tienes que ir a las blusas más serias, con “cuellito” y mangas, o faldas y vestidos más largos y te sientes la persona más aburrida por el tipo de ropa con la que debes vestir. Como mujeres que trabajamos es importante la formalidad en la ropa, pero no por eso quiere decir que te tengas que vestir tan seria con el típico traje sastre o las camisolas en colores básicos. Hay mil maneras de verte bien en la oficina y aquí te pongo unas opciones. Las basic tshirts son una opción para ir a la oficina, todas pensaremos cómo algo tan básico se puede ver formal, pues sí, hay muchas formas, primero que nada combinándola con un mega collar que le dé realce a la blusa, también la puedes usar con una falda de lápiz, pero deja a un lado la básica negra y cómprate una de rallas o de colores, seguirás en lo formal pero viéndote mas moderna. Las tshirts de Celine, se pusieron de moda porque es una prenda que puedes usar de día o de noche, para algo formal o informal, siempre y cuando la sepas combinar con una falda, unos pantalones o unos accesorios atractivos.

6

www.metropolirosa.com


Otra opción son los pantalones de corte recto combinados con una blusa de botones bonita pero dándole un toque de color, ya sea con la bolsa o los zapatos. También puedes optar por unos pantalones más cortos tipo capri y con estampados.

Hasta los pantalones holgados pueden ser una buena opción si le pones unos tacones de pico y una blusa pegada al cuerpo, y si vas a esas juntas donde te mueres de frío un blazer o suéter serán tu mejor aliado.

Una camisola blanca de botones que se vea fina y elegante siempre te sacará de muchos apuros, por eso opta siempre tener una que la uses solamente en ocasiones especiales. Todas siempre andamos con mil papeles y el Ipad, por eso te sugerimos que inviertas en una buena bolsa para que siempre te veas arreglada.

No hay ninguna necesidad de que te frustres y te sientas aburrida con la ropa para el trabajo, hasta si tienes uniforme le puedes dar un cambio con tus accesorios o tu peinado. Lo importante es que hagas combinaciones que te hagan sentir feliz y bonita a la hora de ir a trabajar.

www.metropolirosa.com

7


Colores adecuados para tu piel

¡RESALTAN TU BELLEZA!

Por: Vivián Bellot Lic. Administración de Empresas Make up Designer vivianbellot@hotmail.com

C

onocer tu propia coloración te puede llevar a proyectar y resaltar tu imagen de una manera espectacular haciéndote lucir bella, fresca y atractiva. Los indicadores para lograr dicho efecto son el tono de nuestra piel, ojos y cabello. La mayoría de las mujeres compran un vestido de determinado color y al llegar con su maquillista solicitan el tono del vestido en sus párpados, y la cuestión es que si no estás utilizando tus colores armónicos lo más probable es que obtengas un efecto poco favorecedor en tu rostro. Lo mismo pasa con nuestra vestimenta, podrás portar un bonito color de vestido pero si no es el adecuado a tu tono de piel lograrás un efecto de “Que bonito vestido” en lugar de “Que bonita se ve”. Si analizamos a los famosos podrás darte cuenta que por lo general utilizan los mismos tonos en eventos de alfombra roja, como el caso de Jennifer López que aparece en vestidos dorados, nude y naranjas, y que tal Salma Hayek con sus vestidos negros y rojos. Ahora bien, te enseñare a identificar algunos de los colores de tu gama para que puedas lucir radiante en tu próximo evento.

1. Identifica las siguientes preguntas ¿De qué color es tu cabello?

¿De qué color es la base de tu tono de piel?

Obscuro

Amarilla

Rubio

Rosada (ligeros toques rosados en mejillas)

Castaño claro

¿Cuál es el tono de tu piel? Morena clara o media base amarilla Morena clara o media base rosada Morena obscura Blanca de base amarilla Blanca de base rosada

8

www.metropolirosa.com


2. Analiza el recuadro PIEL Morena clara o media base amarilla

Morena clara o media base rosada

Morena obscura

Blanca de base amarilla

Blanca de base rosada

OJOS Cafés

Negros o azules

Negros o cafés

Café claro, azul, amielados

Azules o claros

CABELLO Chocolate Castaño Cobrizo Negro Rubio Castaño

Negro Castaño Cobrizo Rojizo Castaño Rubio

Rubio o claro

COLORES Dorado Beige Naranja Negro Azul Fucsia Rojo Colores claros Rosado medio Naranja medio Amarillo medio Beige Amarillo Verde Azul Marrón Tonos pastel Pasteles Amarillo claro Morado

Recuerda que los tonos adecuados en el maquillaje, cabello y ropa pueden transformar tu rostro. ¡Haz la prueba

y escucha la frase: “Ese color se te ve muy bien”!

Si tienes algún evento importante en puerta, con gusto puedes contactarme por medio de mi red social de

Vivián Bellot

www.metropolirosa.com

9


10

www.metropolirosa.com


Los Tips de Ale

¡Diversión y Libertad Trenzada! Por: Alejandra Villaescuza Experta en Belleza alejandra_bubbles@hotmail.com

Y

a viene la temporada de vacaciones y con ella la libertad de soltar nuestro cabello o peinarlo de una manera fácil y rápida.

Si tu destino es la playa, lo ideal para sumergirte al agua es una trenza francesa completa para que no enredes tu cabello, y para la noche sólo suéltala ya seco y te quedarán unas ondas ligeras especiales para lucirlas en el bar a la orilla de la playa. Para el campo o un rancho no hay nada como unas trenzas de tres, esas clásicas que todas nos sabemos hacer, para dar ese look vaquero bajo un buen sombrero. La trenza cola de pescado es una opción para cualquier ocasión y poder lucir chic. Es muy fácil realizártela y existen varias formas de acomodarla, ya sea en una coleta alta o bien hacerla caída de lado y desbaratada. Sólo divide tu cabello en 2 partes, tomas una pequeña cantidad de afuera de uno de los lados y lo pasas al medio, repites lo mismo de el otro extremo, y así hasta terminarla, puedes dejarla así o bien desbaratarla un poco para que se vea despeinada y más ancha. Al realizarte una trenza procura que tu cabello esté con muy poca humedad o seco para que se vea más natural y se lastime menos. No es necesario utilizar ningún producto para realizarla.

¡Ahora sí, lista para disfrutar tus días de vacaciones sin complicaciones ni enredos!

Síguenos en Ale Villaescuza Hair&Make Up www.metropolirosa.com

Reforma 141-C Teléfono: 662 300 0613 11


MUNDO EMPRESARIAL

Formando niños

con mentalidad emprendedora

Por: Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial gema@elconstructor.ws

M

es de abril, lo asociamos con la celebración del día del niño, así que sin dejar a un lado nuestra línea editorial nos damos a la tarea de hacerles llegar el mensaje de la importancia de formar niños y jóvenes con mentalidad emprendedora, debiendo inyectar este espíritu desde las aulas de las escuelas y los hogares mexicanos, cambiando con ello su filosofía de vida.

Hay que tener en claro que se debe actuar en conjunto tanto el sistema educativo como los padres de familia para desarrollar en los niños un carácter y visión hacia el emprendimiento, logrando que crezcan con seguridad y sin miedos para realizar sus ideas. Para lograrlo, debemos enfocarnos en desarrollar competencias y habilidades centradas en el ser de excelencia, involucrarlos en el mundo de las finanzas mediante el ahorro del dinero e inversiones sabias, así como también hablarles de la importancia de ser generosos. El entorno en que se desenvuelven los niños es un factor importante; además debemos incentivarlos a la creatividad mediante la motivación constante, guiarlos a encontrar sus talentos y pasiones en su vida, inspirarlos a desarrollar sus fortalezas y hacer pequeños negocios como venta de galletas, chocolates, para las niñas accesorios y así tengan su primera experiencia de ventas, mercadeo y manejo del dinero. Un método sumamente eficaz es mediante la enseñanza de aprender haciendo (learning by doing). Hay que enseñar a los niños a pensar y vivir diferente, a encontrar su propia forma de hacer las cosas y llevar adelante su vida.

Aunado a lo anterior hay aspectos que son importantes tener muy presente:

1. Respete la individualidad de sus hijos: Aceptarlos como son. 2. Inspírelos a amar el aprendizaje: Cuando una persona aprende a educarse por su propia cuenta, está en el mejor camino de desarrollar su máximo potencia.

3. Permítales cometer errores: Los errores son los mejores maestros. Cada vez que el niño cometa un error, en vez de enojarse, pregúntele cómo evitarlo la próxima vez. Los errores son peldaños hacia el éxito.

4. Déles responsabilidades: No haga todo por sus hijos. Distribuya las tareas del hogar de tal manera que ellos también participen, lograrán disciplina y el responsabilidad.

5. Juegue con ellos juegos financieros didácticos como Monoply o

Cashflow: Aprenden jugando y fácilmente comprenderán conceptos básicos de inversión, ingresos, gastos, deudas, acciones, bienes raíces, activos y pasivos, etc.

6.

Lean libros juntos para que adquieran una mentalidad emprendedora. Puede ser libros sobre educación financiera e inversiones, como “Padre Rico, Padre Pobre” y “El Cuadrante del Flujo del Dinero” de Robert Kiyosaki. 12

www.metropolirosa.com


Andrea Vazzana, maestra en psicología infantil asegura que debemos moldear el comportamiento del niño, las habilidades emocionales y sociales son muy importantes y se deben inculcar desde temprana edad. Como padre, inspiras el emprendedurismo al impulsar las habilidades emocionales que el niño necesitará para serlo, tales como la comodidad de adoptar riesgos, la resolución efectiva de problemas y una actitud positiva ante el fracaso. Por todo ello, los futuros líderes de negocios son los niños de hoy quienes son criados precisamente con una mentalidad emprendedora. De acuerdo con María del Carmen Cabrera, directora de BusinessKids, asegura que es posible aprender las habilidades empresariales durante la infancia, cuando el individuo es entusiasta, perseverante y aún no forja un concepto de fracaso. Considera que desde temprana edad se deben enseñar mediante el juego las principales áreas de una empresa, como marketing, recursos humanos, ventas y administración. Afirma que debemos impulsar niños proactivos con consciencia social, que cultiven cualidades de trabajo en equipo, liderazgo y gestión de personal, así como cultura financiera. “Lo importante es que se cree una sensación de logro en los niños, la cual se mantiene conforme van creciendo”, agrega. La empresaria dice que otro aspecto fundamental en la formulación de una mentalidad emprendedora se encuentra en la historia familiar. Así, si un niño se cría en un contexto de empresarios tendrá mayor apertura a la creación de un negocio y todo lo que ello implica cuando crezca. Pero aunque los padres no sean dueños de una empresa, pueden inspirar el emprendimiento en sus hijos al adoptar y promover ciertas capacidades emocionales como lo son comodidad con el riesgo, resolución efectiva de problemas, toma de decisiones y una percepción positiva en torno al fracaso.

Asimismo, debido a los nuevos esquemas de trabajo (como los freelancers y consultores), un espíritu emprendedor no sólo es y será esencial para construir startups. También para obtener un buen empleo y crecer profesionalmente, dando origen a lo que se conoce como “intrapreneurs”, que cada día son más relevantes en la competitividad de las organizaciones.

En conclusión, estamos en un momento de no sólo desarrollarnos como mujeres en el ámbito profesional y de demostrar que somos capaces en realizar una actividad laboral, ya sea como empresarias o dentro de una organización, sino que al instante que nosotras nos realizamos en ese aspecto, serviremos de ejemplo para nuestros hijos, quienes nos observan y se van guiando de acuerdo al actuar del día a día de sus padres. Ellos lograrán crecer en un ambiente de realizaciones profesionales, negocios y desenvolvimiento empresarial, por tanto su estilo de vida será dirigido hacia ese camino, con una buena guía y con toda la confianza lograremos tener un México con futuros niños emprendedores y con alto sentido de liderazgo.

www.metropolirosa.com

13


A LA VANGUARDIA

Indispensable Tecnologías de Información en

Empresas Mexicanas H

oy en día el uso de los medios tecnológicos forman parte de nuestras rutinas diarias, el avance en innovación en este aspecto va en constante cambio y progreso, como empresarias es fundamental estar al tanto de los cambios, nuevos procesos y métodos para eficientar el trabajo y el desarrollo de las actividades empresariales. El desafío para las empresas mexicanas es saber adoptar y adaptar estas tecnologías para mejorar los resultados de su negocio. El reto que tienen las empresarias está en incorporar las Tecnologías de Información (TI) a los procesos de negocios y pensar de manera distinta cómo pueden hacer uso de la tecnología que existe para ser más eficientes en sus procesos. El “big data”, la computación en “la nube”, la movilidad y los negocios en redes sociales son las cuatro megatendencias que impulsarán el crecimiento de la industria de tecnologías de la información a nivel global. Un reciente estudio de la consultora Gartner resaltó las tendencias tecnológicas que cambiarán los negocios el próximo año:

1. Los dispositivos móviles cambiarán las políticas de seguridad Los empleados ya no sólo acceden a aplicaciones de la empresa mediante dispositivos corporativos, sino que ahora lo hacen a través de sus móviles personales. Las compañías deberán revisar sus condiciones de protección de datos, para convertir esta tendencia en oportunidad.

Las apps móviles crecerán y las aplicaciones disminuirán Las apps móviles son más segmentadas que las aplicaciones, aunque no tan completas. Incorporarán mejoras de audio y video que conectarán de nuevas maneras a los usuarios.

3. Internet de las cosas demandará innovaciones La conexión a Internet desde los dispositivos que conocíamos hasta ahora ya es cosa del pasado. La nueva tendencia es que objetos cotidianos como el televisor, el automóvil o incluso el refrigerador estén conectados a Internet. Estos nuevos soportes exigirán innovaciones por parte de las empresas, para explotar sus posibilidades al máximo.

La nube personal será el centro Los servicios han pasado a tener mayor importancia que los dispositivos en sí. Por eso los usuarios tendrán varios aparatos, pero hay algo que superará su importancia: La nube personal será el núcleo de toda la experiencia.

14

www.metropolirosa.com


Tu aliada para emprender Como bien sabemos, las tecnologías se han hecho cada día más accesibles, sus precios han disminuido de manera exponencial y el acceso a ellas permite hoy nivelar las oportunidades tanto para hombres como para mujeres. Teniendo acceso a internet desde una computadora, smartphone o cualquier otro dispositivo habilitado para ello, las personas pueden ingresar a un mundo de información, conocimientos y redes de contactos, todos factores determinantes a la hora de emprender un negocio. Utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), las emprendedoras pueden hoy contar con una serie de herramientas de trabajo como medio de apoyo a sus negocios, un teléfono móvil, correo electrónico y portales web pueden ser suficientes como canales de venta y publicidad, sin necesitar de una tienda física para ello. Pudiendo con ello llevar los distintos roles que como mujer nos tocan desenvolvernos.

www.metropolirosa.com

15


Mitos

BIENESTAR

relacionados con el

ejercicio y la nutrición Por: lic. Elida Silva Mejía Licenciada en Nutrición elidasilva_5@hotmial.com

T

odos los hemos escuchado muchas veces y hay quienes aseguran que son ciertos, es por ello que en esta ocasión compartiré algunos falsos mitos:

¿No se puede comer nada después de hacer ejercicio porque engordas? El comer adecuadamente después del ejercicio no engorda, si no que ayuda a que el metabolismo siga gastando y quemando calorías por más horas, evitando que vaya a haber una utilización de proteína muscular como energía. Es importante consumir proteína post ejercicio porque aumenta la masa muscular. Después de un ejercicio cardiovascular intenso y prolongado como correr, nadar, bicicleta con una duración mayor de 90 minutos, se deben consumir líquidos y carbohidratos principalmente para ayudar al cuerpo a que los reemplace por el sudor y recuperar las reservas de glucógeno muscular. Si vas a realizar un ejercicio ligero a moderado por lo menos 60 minutos y su cena del día anterior fue adecuada y balanceada. No es necesario que consumas alimentos antes de tu actividad física. Lo que sí es importante es hidratarte antes, durante y después del ejercicio. Por lo contrario si el ejercicio que realizas es de más de 60 minutos e intenso, lo mejor es desayunar unas 2 horas antes, esto te ayudará a rendir mejor.

¿Los hidratos de carbono (carbohidratos) engordan? Aportan 4kcal/g (la misma que la proteína) mientras que las grasas, aportan 9kcal/g. Por lo tanto es falso que engorden más bien la cantidad que consumas al día es lo que puede hacerte subir de peso.

¿No se deben consumir carbohidratos por la noche porque engordan? Los alimentos aportan las mismas calorías al organismo independientemente de la hora del día que se ingieran. Lo que sí es verdad, es que durante la noche no se suele realizar actividad física por lo tanto, las cenas deben ser ligeras para mantener tu peso ideal. 16

www.metropolirosa.com


¿Por qué no consumir cereales como cena?

Te voy a dar unos ejemplos claros porque debes evitar los cereales en tu dieta. Cereal SMACK DE KELLOGS tiene como ingredientes: Trigo, azúcar, jarabe de glucosa, miel, aceite vegetal. Quitando el trigo los principales son azúcares. Lo puedes comprobar cuando revisas su composición por 100gr. Proteína: 6g Carbohidratos: 44g De los cuales azúcares 43g Almidón 41g Grasa 1.5 Casi la mitad de lo que viene en la caja es azúcar. Sólo un tazón hay 13 gramos de ¡AZÚCAR! El azúcar en la sangre provoca un pico de la hormona insulina que se ocupa que toda esa glucosa se convierta en grasa. Al cabo de unas horas la glucosa ha bajado de golpe lo cual nos provoca ansiedad, mal humor, hambre, consumes cualquier golosina que encuentras. ¡Piénsalo antes de consumir este alimento! Cereal CORN FLAKES que tiene poca azúcar. En efecto un 98% es maíz veamos que hay en 100gr. Proteína: 7g Carbohidratos: 84g De los cuales azúcares: 8g Almidón: 76g Grasa: 0.9g ¿Mejor? … pues no, el almidón tiene un índice glicémico muy alto. En concreto los Corn Flakes tienen un IG de 80, esto significa que hace subir la glucosa en sangre casi tan rápido como el azúcar. SPECIAL K. Que son ligeros, tiene menos almidón pero el doble de azúcar que los Corn Flakes normales. ALL BRAN, cereales fibrosos, en efecto tienen fibra y eso es bueno para tu intestino, la fibra además de evitar estreñimiento baja el índice glicémico hasta 40 (nivel bajo) no es una mala opción pero lo que no sabías es que la fibra es amarga por lo cual estos productos contienen más azúcar que los cereales anteriores y así darles un mejor sabor. Claro que hay cereales de desayuno que son saludables como la avena, que son de absorción lenta, busca los que tienen contenido bajo de azúcares y añade proteína. En la cena consume proteína (pescado, atún, pechuga de pollo) añade verduras en forma de ensalada ya que son altas en fibra, tienen antioxidantes, son bajas en calorías y fáciles de digerir.

UNA CENA LIGERA ES LA MEJOR OPCIÓN PARA BAJAR DE PESO Y MANTENERTE EN FORMA

www.metropolirosa.com

17


18

www.metropolirosa.com


Con éxito se celebró la Carrera para Mujeres en Sonora

C

on cerca de 300 mujeres participantes, se llevó a cabo el domingo 9 de marzo la Primera Carrera para Mujeres en Sonora, con un ambiente de júbilo, sana convivencia y alegría se apersonaron en el Hotel Colonial, lugar dónde tuvo la Salida y Meta de este evento deportivo. Fue en punto de las 7:00 horas cuando se dio el silbatazo de salida para correr en las distancias de 5Km y 3Km, así como en categoría de Caminata. Mujeres y niñas desde los 3 años de edad hasta más de 75 años, demostraron que estar activas es un estilo de vida saludable que todas debemos adoptar. En esta primera edición fue Érica Verdugo la ganadora absoluta de la carrera en la distancia de 5Km, quien se llevó el oro tras cronometrar 20 minutos con 27 segundos, mientras que en los 3Km Diana Lucía Sánchez se llevó el primer lugar, con un tiempo de 9.36 minutos. En la categoría de Caminata Marlene Luviano se llevó el primer sitio con 10.47 minutos. En las carreras infantiles el primer lugar lo obtuvo Sofía González Fierro, Estefanía Castro y Naila Figueroa, Fátima Ibarra, Daniela Murillo y Zabdi Ramos, en sus respectivas categorías. Nuestro más sincero agradecimiento a todos los que hicieron posible este evento, al Staff Organizador de Revista Metrópoli Rosa, Profesor Abelardo Moreno de Chato´s Team, a todas las empresas patrocinadoras, grupos y asociaciones de corredores, instructores y maestros, pero sobre todo a:

¡Todas las mujeres que asistieron a correr o caminar! Empresas Participantes

CHEF EXPRESS, KURODA, ESCENA BALLET, HOTEL COLONIAL, SPORTKINES, COLIMAN, FRUVER, HERSON CONSTRUCCIONES, GRUPO MIRAGE, ELECTROLIT, POWERADE, ZOE WATER, JUNG, WILSON SPA, LAURA PILATES, HOTEL SAN CARLOS PLAZA, INTEGRA, BOL SATÉLITE Y KATS.

Agradecimiento especial Carreras Hermosillo, SonDeportes, Photo Angel y Rigo Flores, por cubrir el evento y captar con su lente a las competidoras, dejando un invaluable recuerdo, inspiración y motivación para continuar entrenando.

En el evento se otorgó Reconocimiento Especial a Rebeca Valenzuela Alz, por ser la Primera Deportista Paralimpica Femenil Sonorense en tener dos récords nacionales en Lanzamiento de Jabalina y Bala, y ser así un ejemplo para las jóvenes y niñas por su vida ejemplar como deportista.

www.metropolirosa.com

19


¡Cuidados para tu piel

este verano!

Por: Yesenia Dousseth Cosmiatra (UNAM) Clínica Integra yeseniadousseth@hotmail.com

A

l bajar el nivel de la capa de ozono, cada año los niveles de radiación UV que llegan a la tierra aumentan. Y la relación entre tomar demasiado sol y la posibilidad de desarrollar un cáncer de piel crece.

Uno de cada tres cánceres detectados en el mundo es de piel. En ese sentido, una de las mayores causas de este mal es la alta exposición al sol de verano sin protector. Por eso los cuerpos con esos bronceados de color bronce perfecto puede ser una moda de riesgo. Sol, mar y playa son sinónimos del verano. Pero, también, significan una alta exposición a las radiaciones solares, que son cada vez más perjudiciales. En los últimos años, las estadísticas mundiales de detección de cánceres de piel indican que la cantidad de gente afectada por la enfermedad aumentó entre un 3 y un 8 por ciento entre los jóvenes. Las personas con mayor predisposición a padecer la enfermedad son:

Las de piel y ojos claros • Quienes se exponen en forma prolongada al sol Los que durante la infancia han tenido episodios de quemaduras solares • Quienes tienen historia personal o un familiar directo con cáncer de piel Las personas con muchos lunares 20

www.metropolirosa.com


Los médicos dicen que la piel debe cuidarse con mayor severidad en los primeros años de vida. Además, agregan que antes del año, a los bebés no hay que exponerlos al sol. Y desde los 6 meses ya pueden usar protector. Si la persona tiene una piel muy blanca lo ideal es un factor de protección 40 o 60. En el caso de las pieles más morochas pueden usar un factor 15. Pero, lo recomendable es siempre usar un factor de 30 para arriba, además ya existe hoy en día capsulas orales compuestas de polifenoles, flavonoides y monoscaridos para hacer mejor la fotoinmunoprotección. Sin embargo, no todo es negativo a la hora de la exposición al sol. Los estudios explican que las pequeñas exposiciones a los rayos UV son positivas porque juegan un rol esencial en la producción de vitamina D.

Algunos consejos Elegir el mejor protector solar: Depende de la sensibilidad de cada piel a la radiación solar, del tipo de piel, de los lunares y pecas, de los antecedentes familiares de cáncer cutáneo.

Por ejemplo, un hombre velludo está menos expuesto que una niña de 10 años. Por esa razón, los médicos recomiendan que sea una especialista quien determine el filtro adecuado ¿Cómo aplicarlo? En forma pareja en todo el cuerpo 30 minutos antes de exponerse al sol, 2 gramos por centímetro cuadrado y en forma uniforme. No olvidarse de zonas delicadas: Cuello, orejas, empeines y calva. Además, hay que volver a aplicarlo cada dos horas, después de haber transpirado mucho o de haber estado en el agua más de 40 minutos.

¿Horarios de exposición? Para evitar el daño solar no hay que exponerse entre las 11 am y las 3 pm. En esos momentos, los rayos UV son tan intensos que si queremos permanecer al aire libre el único modo de que no nos afecten es recurrir a la sombrilla o estar bajo cualquier sombra. ¡En todos los casos, siempre hay que usar un buen protector solar!

Síguenos en

www.metropolirosa.com

Integra

21


10 Beneficios de

La Piña

La piña es nativa de América del Sur, es una es fruta deliciosa que ofrece muchos beneficios para la salud. A continuación te presentamos 10 bondades de la piña para tu organismo.

1. Es una excelente fuente de manganeso Un mineral esencial para la producción energética de algunas enzimas. También tiene grandes cantidades de tiamina (vitamina B1), muy importante para que estas enzimas produzcan esa energía. La piña también aporta hierro, azufre y potasio, que favorecen la actividad de las hormonas sexuales y ayudan a generar enzimas.

2. Combate la ateroesclerosis, enfermedades cardíacas y diabetes La vitamina C aporta al organismo una protección frente a radicales libres (sustancias que atacan a las células sanas). La acumulación de radicales libres pueden ser los causantes de provocar ateroesclerosis y enfermedades cardíacas o diabetes.

3. Excelente para proteger la tiroides y el sistema nervioso Es una excelente fuente de vitamina C, yodo, magnesio, fósforo y calcio, útiles para la tiroides y las células nerviosas.

4. Fortalece el sistema inmune Contiene una enzima llamada bromelina, que es un anticoagulante natural y también hay evidencias de que puede provocar cambios beneficiosos en los glóbulos blancos de la sangre, por lo tanto mejora la función inmune.

5. Ayuda a mantener la piel hermosa La piña contiene enzimas que hacen que la piel se vuelva más elástica, y mejora la hidratación de la piel, al mismo tiempo elimina las células dañadas o muertas, nos ayuda a lograr una tez clara y brillante. Las enzimas de la piña luchan además contra 22

los radicales libres y pueden disminuir manchas y líneas finas.

6. Ayuda a curar el estreñimiento y el movimiento de intestino irregular Es rica en fibra, muy eficaz para curar el estreñimiento y el movimiento de intestino irregular.

7. Impide la placa bacteriana y ayuda a mantener los dientes sanos Otro de los beneficios es que impide que se forme placa bacteriana en los dientes gracias a la alta cantidad de vitamina C que contiene y por lo tanto evitar muchas enfermedades de las encías.

8. Ayuda a mantener una buena salud ocular Las piñas protegen contra los problemas de los ojos relacionados con la edad, porque es rico en antioxidantes.

9. Ayuda a perder peso Comer piña puede reducir los antojos dulces, por su dulzura natural y consumes mucho menos calorías, incorpora una gran cantidad de piña en las comidas te ayudará mucho en la pérdida de peso ya que la piña puede hacer que te sientas lleno sin ofrecerle un gramo de grasa a tu cuerpo.

10. Reduce el riesgo de hipertensión La hipertensión se origina cuando demasiada fuerza se ejerce sobre las paredes arteriales, mientras que la sangre circula. Una forma de combatir esto es consumir una gran cantidad de potasio y una pequeña cantidad de sodio en tu dieta para bajar la presión arterial. Las piñas son excelentes para la hipertensión, ya que una taza de piña contiene alrededor de 1 mg de sodio y 195 mg de potasio.

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

23


EN SU PUNTO

Explosiva pareja:

Pescado y Mango Canapés de ceviche fresco Por: Chef Aarón Beltrán chef.aaronbeltran@gmail.com

L

es traigo en esta ocasión una receta que un muy querido amigo degustó el día de mi boda y que convenció tanto a su paladar que decidí compartirla con ustedes; así que si tienes invitados en casa y los quieres sorprender hazlo con una diferente y sabrosa botana que a todos encantará, prepara esta explosiva receta, es muy fácil y práctica.

Rinde para 4 personas

Ingredientes:

2 Filetes de lenguado frescos de consistencia firme cortados en cubos 1 Mango maduro fresco de preferencia “petacón” cortado en juliana ½ Mazo de menta o hierba buena finamente picado ¼ De taza de vinagre de arroz (también puedes usar vinagre blanco con poquita azúcar)

24

www.metropolirosa.com


1 Cebolla morada pequeña picada en juliana 3 Cucharadas de aceite de olivo Sal y pimienta al gusto

Preparación: Después de tener todo esto listo toma un bowl o ensaladera y mézclalo todo cuidando que no se deshaga el mango, tapa el ceviche y déjalo reposar en el refrigerador durante 20 minutos, rectifica el sazón con sal y pimienta. Se acompaña con tostadas o galletas. Para montar en canapés te recomiendo que uses “totopos de maíz salmas” o galletas tipo habaneras, puedes decorar los canapés con un poco de menta picada encima.

www.metropolirosa.com

25


¡VIVE SALUDABLE!

Pasta con Verduras

Por: L.N. Miriam N. Brakmo Nutrióloga y autora del libro Gusto Sano nbrakmo@gmail.com

P

ara las personas que aún no se animan a probar la pasta o el arroz integral, mezclarlos con verduras es una excelente idea, ya que le da más sabor y por si fuera poco le agregas ¡más nutrientes a tu platillo!

PORCIONES: 5-6

Ingredientes:

Aceite de oliva 4 Cucharadas cebolla picada (finamente) 4 Cucharadas apio (picado) 1 Zanahoria (pelada y picada) 1 Calabaza (picada) 1 Pimentón morrón rojo (picado)

26

www.metropolirosa.com


200 Gramos de pasta (cocida al dente y escurrida, integral de preferencia) 1/4 Taza queso parmesano (rallado) 125 Gramos brócoli (cocido al dente) 2 Cucharadas perejil (desinfectado y picado finito) En una sartén caliente agrega el aceite y “fríe” la cebolla; agrega el apio con la zanahoria y cocina hasta que estén suaves. Agrega la calabacita y el pimiento morrón rojo y continúa la cocción hasta que ablanden las verduras. Agrega la pasta ya cocida, el queso parmesano, el perejil y el brócoli. Mezcla los ingredientes hasta integrarlos y sirve caliente.

TIP: Puedes cambiar el perejil por albahaca fresca picadita, tendrá otro sabor pero igual muy recomendado.

NUTRI-TIP: Puedes cambiar la pasta por arroz integral ya cocido. Los cereales y harinas integrales son mucho más saludables, aportan fibra y vitaminas a tu alimentación que las harinas refinadas ya han perdido. ¡Anímate a probarlos!

Sígueme en

www.metropolirosa.com

Nutrióloga Miriam Nicole Brakmo

27


EJEMPLO DE MUJER

Mujeres importantes en el mundo de la moda Por: L.D.G Esther Martínez L.M.I Paulina Herrera Fashion Blog México contacto@fashionblogmexico.com

L

as mujeres desde siempre hemos batallado un poco para sobresalir más que los hombres en los negocios y en la mayoría de las industrias, gracias al machismo o lucha de poderes, y a la idea de que nuestros sentimientos no nos dejan actuar con precisión; pero hay un campo en el cual pase lo que pase las mujeres siempre serán las que llevemos el mando: La industria de la moda. Gracias precisamente a las características principales de las mujeres: Fortaleza, pasión, determinación y lucha constante, la moda toma parte importante de la cultura actual, encabezada por maravillosas mujeres que trabajan día a día por hacer de ésta industria lo que es. Te presentamos a cinco de las mujeres más influyentes del mundo de la moda según su categoría: Diseñadora de modas, modelo, editora, celebridad y blogger.

Diseñadora:

Diane Von Furstenberg

Diane es una mujer Belga, que se casó con el príncipe de Alemania, del cual aún lleva su apellido a pesar de divorciarse, desde joven fue muy trabajadora y lucho por aprender lo más que pudo de la industria textil para después volverse diseñadora de modas y crear el icónico wrap dress el cual sigue siendo una prenda famosa alrededor del mundo, además tiene el puesto de Presidenta del Consejo de diseñadores de moda de América. Después de 40 años Furstenberg continúa con su legado, siendo respetada por toda la industria como un ejemplo de mujer.

Modelo:

Kate Moss

A sus 40 años, la aún modelo internacional es conocida por su larga e impactante trayectoria en la industria del modelaje, comenzando con tan sólo 14 años, en los años 90’s cambió la forma de ver a las modelos con su cuerpo talla cero y exótico rostro. A pesar de sus conocidos problemas de adicciones, Kate nunca dejó las pasarelas y campañas publicitarias de las más grandes casas de moda. Según la revista Time, Moss es una de las 100 personas más influyentes del mundo, ninguna modelo se ha comparado con ella hasta estas fechas.

28

www.metropolirosa.com


Editora:

Anna Wintour

Celebridad:

Editora de la revista más famosa de modas, Vogue, Anna Wintour logró ser considerada como un ícono desde que comenzó su trabajo en 1988 por incluir a celebridades en las portadas de revistas y presentar atuendos rebeldes y fuera de lo común. Desde entonces, Anna es la persona con más poder en toda la industria, ella decide quién, qué, dónde y cómo, desde los diseñadores que valen la pena, hasta las prendas que se presentarán en las pasarelas de los diseñadores más importantes. La película El diablo viste a la moda fue inspirada en ella, la cual es considerada de un carácter fuerte y difícil de tratar.

Mary Kate y Ashley Olsen

Estas gemelas entraron al mundo de Hollywood a la corta edad de 6 meses, jugando un rol importante en la serie televisiva Full house, pero esto tan sólo fue el inicio, ya que continuaron su infancia creando películas, juguetes y ropa para niños con un éxito rotundo. A los 18 años tomaron control de su compañía y continuaron con su carácter emprendedor, enfocándose en el mundo de la moda, actualmente cuentan con las marcas de alta moda The Row y Elizabeth and James, junto con otras pequeñas líneas de ropa comerciales. Además de ser empresarias, Mary Kate y Ashley son un ícono de la moda por su peculiar forma de vestir con una combinación de modernismo con un estilo relajado, y son imitadas por millones de mujeres alrededor del mundo.

Blogger:

Chiara Ferragni

La joven blogger comenzó en el 2009 con la ayuda de su ahora ex novio Riccardo Pozzoli, con el típico blog de estilismo personal, el cual creció muy rápido y pronto se convirtió en algo más que simples fotos de ella, si no en una marca internacional de zapatos, joyería y colaboraciones con los diseñadores más cotizados del mundo. Síguenos en Fashion Blog México

Página web: wwW.fashionblogmexico.com

www.metropolirosa.com

29


ME TRóPOLI VERDE

Sustentabilidad,

¿Una moda o un estilo de vida?

Arq. Karla E. Erickson Merino Especialista en Desarrollo Sustentable erickson.karla@gmail.com

D

esde años atrás hemos escuchado hablar acerca de la “sustentabilidad”, “sostenibilidad”, “desarrollo sustentable”, etc. Tanto, que cada vez se hace más común en nuestra sociedad, pero, ¿Qué

significa realmente y de dónde salen estos términos?

Existen bastantes fuentes donde se describe el concepto, numerosos libros, artículos y publicaciones dedicados a explicar lo que es sustentabilidad. El diccionario de la Real Academia Española, define sostenibilidad como:

“Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes”. Definición que deja muchas cosas al aire.

El término se formaliza en el año de 1987 en el Informe Brundtland, un documento creado en la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en la Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. En este informe se utiliza por primera vez el término “desarrollo sustentable”, el cual se define como: “Aquel que satisface las necesidades del

presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”. Es a partir de esta definición que salen varios derivados.

En la década de los 70’s se hace evidente el impacto en la naturaleza que las acciones del hombre causan y es cuando la idea de sustentabilidad se vuelve principalmente ecológica, sin dejar de un lado el aspecto económico y social. A raíz de todos estos cambios que se empiezan a experimentar, tanto cambios negativos en el medio ambiente, como el cambio de conciencia en la sociedad, poco a poco el movimiento de “sustentabilidad” fue integrándose y adquiriendo fuerza. Hoy en día un estilo de vida sustentable, es una de las prácticas más buscadas, desde encontrar una manera más sustentable de extraer materia prima, procesos industriales más amigables con el medio ambiente, generación de energías alternativas, reutilizar, reciclar, hasta una forma de alimentación más sana y orgánica, entre otras. 30

www.metropolirosa.com


Podemos encontrar una gran cantidad de productos de todo tipo bajo el esquema de “ecológico” o “sustentable”, al parecer ahora todo quiere ser ecológico. Lo cierto es que debido al auge que se ha dado en estos últimos años al cuidado del medio ambiente, se presta para crear un mercado demandante de productos de este tipo, sin embargo, no sólo porque lleve el nombre o sea de color verde, significa que realmente contribuya a reducir el impacto ambiental. Pongamos un ejemplo muy sencillo, la mayoría de los productos “ecológicos” que consumimos se realizan en otra parte del país o del mundo, ahora imagina para poder transportarlo hasta el lugar donde lo compras, en el trayecto, se consumen combustibles, se genera CO2, basura, etc., esto causa un impacto al medio ambiente. Cada acción genera una reacción y difícilmente vamos a lograr que algo sea 100% sustentable, sin embargo, podemos encontrar la forma de adaptarnos a la naturaleza en lugar de tratar de que ésta se adapte a nosotros, cubriendo nuestras verdaderas necesidades, mejorando nuestra calidad de vida y minimizando el uso de recursos naturales.

Un estilo de vida sustentable busca integralmente ser y vivir mejor, de una manera responsable con la sociedad y con las futuras generaciones, se requieren de nuevas soluciones y cooperación. Para empezar con un estilo de vida sustentable, no es necesario una casa ecológica, tener un carro eléctrico o despojarse de las comodidades de la vida cotidiana, es necesario que sea una decisión y cambiar hábitos, costumbres y formas de pensar, así cada uno de nosotros aporta un pequeño granito de arena, que en conjunto, es cuando los cambios se dan.

www.metropolirosa.com

31


La naturaleza y los niños Salva a tu niño, salva el planeta

Por: Biol. Eunice Murúa CIAD, A.C. Unidad Mazatlán emurua@ciad.mx

C

recí en Empalme Sonora, una zona en ese entonces, un poco rural, pasé casi todo el tiempo libre jugando en los árboles acompañada de mi perro “Happy”, quien me seguía varios kilómetros hasta llegar a un gran árbol de guamúchil para comer su frutos como si fueran un premio. Durante el verano, junto con mis primos y algunos amiguitos desafiábamos las alturas de los cerros y nos deleitábamos comiendo las pitahayas de los enormes cactus, más de una ocasión adoptamos a unos reptiles a los que solíamos llamar “camaleones” y al siguiente día los liberábamos en el desierto. Esta, ya no es la vida de la mayoría de los niños en estos días. Rodeados de tareas y horario de los deportes, pocos niños tienen el tiempo para dirigirse al “monte” para una excursión menos aún si no están cerca, y nosotros como padres, con tantas preocupaciones sobre abusadores y secuestradores, no estamos dispuestos a dejar escapar a nuestros hijos a un área natural. Este es un cambio sin precedentes en la infancia humana. “Durante millones de años, los niños han pasado la mayor parte de sus años de formación en la naturaleza”, explica Richard Louv en su libro, El último niño en

32

los bosques, publicado en 2005, “en el espacio de pocas décadas, los niños tienen que entender que el convivio con la naturaleza ha cambiado radicalmente”. Las consecuencias para nuestros niños y para nuestro planeta podrían ser muy serias. En el curso de escribir su libro, Louv acuñó el término “trastorno de déficit de naturaleza” para describir lo que él ve como múltiples enfermedades derivadas de la falta de tiempo libre y la exposición a la intemperie. El trastorno no pertenece a ninguna referencia médica estándar, pero sus síntomas, incluyen la depresión, la obesidad, problemas de conducta, problemas académicos, la falta de creatividad, el estrés y una disminución del sentido de asombro y admiración. Algunos investigadores creen que el déficit de atención con hiperactividad, o TDAH, puede ser debido al hecho de que los niños ya no tienen salidas constructivas para su energía física, como trabajar en granjas o ser capaces de jugar en el monte. Hoy en día, numerosos estudios están documentando beneficios muy reales para estar en la naturaleza, incluyendo la mejora del estado de ánimo, mejora la concentración, impulsa la creatividad, inspira el amor por la naturaleza, promociona los vínculos sociales, fortalece la memoria, reduce el estrés, acelera el tiempo de recuperación de una enfermedad y proporciona consuelo.

www.metropolirosa.com


Dedicar tiempo en la naturaleza, nos permitirá entonces verla como parte de nosotros, si comprendiéramos los cambios que ocurren en ella, aprenderíamos a apreciarla, comprenderla y entonces cambiaría nuestra relación con la naturaleza y que mejor que ésta relación se forje en la infancia de nuestros hijos. Llevemos a nuestros pequeños afuera, a que tengan contacto con la naturaleza, ellos serán nuestros futuros tomadores de decisiones y el futuro de nuestro planeta dependerá del amor que hayamos inculcado en ellos. Para que un niño logre tener una buena armonía con la naturaleza enlistamos las siguientes acciones antes de los once años de edad, si hay algo en esta lista que no ha realizado, ¿qué espera?

1. Sube a un árbol 2. Acampar en el medio natural 3. Correr bajo la lluvia

10. Deslizarse en el lodo 11. Comer frutas silvestres 12. Visitar una isla 13. Sentir el viento como si estuvieras volando 14. Hacer un silbato con una rama de palma 15. Buscar fósiles y huesos 16. Subir un cerro 17. Bañarse bajo una cascada 18. Alimentar un ave de la mano

4. Volar un papalote

19. Atrapar bichos y cangrejos

5. Atrapar un pez con una red y luego liberarlo

21. Descubrir que hay en un estanque

6. Construir un castillo en la arena 7. Hacer un pastel de lodo 8. Enterrarse en la arena 9. Dirigir una carrera de caracoles

www.metropolirosa.com

20. Seguir las huellas de animales 22. Llamar a un ave 23. Realizar un safari nocturno 24. Plantar un árbol, cuidarlo y comer sus frutos 25. Nadar en el mar o un humedal

33


ESCUELAS Y FUNDACIONES

COLABORAN CON TERRACYCLE EN

PROYECTOS DE MEJORA SOCIAL Por: Haydee Zamudio Relaciones Públicas haydee.zamudio@terracycle.com

T

erraCycle convoca a escuelas y fundaciones para recolectar basura en los programas gratuitos de reciclaje a nivel nacional. Dichas instituciones aprovechan recursos económicos generados a través de la herramienta, para llevar a cabo sus proyectos individuales y concientizar a la población acerca de la importancia del cuidado al medio ambiente y de la participación en el desarrollo de la comunidad. “Recolectando bolsas de pan, bolsas de botana, envolturas de galletas, pan dulce, jabones, productos como cepillos y tubos de crema dentales, papel y sobres de bebidas en polvo; hemos logrado recaudar 5 millones de pesos para más de 400 fundaciones en México. Toda la basura que se genera en México, puede ser aprovechada para impulsar nuestro desarrollo”, afirma Isaac Arjona, Director General de TerraCycle Latinoamérica. Los programas de recolección TerraCycle son completamente gratuitos y continuos, es decir, que son una solución definitiva a los envases, empaques y productos antes mencionados, que se transforman en materias primas para producir nuevos artículos de plástico. A través de una plataforma virtual www.terracycle.com.mx y el 01 800 681 1589 cualquier persona que resida en la República Mexicana, puede solicitar recolección gratuita de cierto tipo de desechos, desde sus hogares, oficinas o instalaciones de cualquier institución que desee colaborar en el cuidado del medio ambiente y apoyar una causa. Más de 2,500 escuelas y organizaciones sin fines de lucro están practicando, junto con cerca de 15,000 usuarios más, el hábito de reciclar, colocando en cajas de cartón cada tipo de residuo, para que cuando estén llenas, sean cerradas y selladas. Posteriormente solicitan una guía pre-pagada y programan su envío. Después de ser recibidas por TerraCycle, el valor de los empaques y productos que han sido enviados se acredita en puntos en su cuenta. Dichos puntos se canjean en 2 temporadas del año por donativos en efectivo o especie que se entregan a escuelas, hospitales y diversas fundaciones.

34

www.metropolirosa.com


Acerca de TerraCycle Es la compañía líder a nivel mundial en darle una segunda vida a materiales difíciles de reciclar. Es una empresa social que ha revolucionado la industria del reciclaje haciendo productos eco amigables al alcance de sus consumidores con desechos transformados en materias primas. Actualmente 1.6 millones de personas forman parte de TerraCycle con el objetivo de eliminar la idea de la basura a través de los programas gratuitos de recolección. Opera bajo tres ejes principales: Fomentando la Cultura del Reciclaje, Transformando los Desechos en productos respetuosos del medio ambiente y Apoyando a la Comunidad. A través de su programa de donativos apoya económicamente a escuelas, iglesias y organizaciones (sin fines de lucro). Se han donado ya 5 millones de pesos a través de la recolección de basura en los programas a nivel nacional.

www.metropolirosa.com

35


¡Cuida los Arrecifes!

Bloqueadores Solares

Por: Lic. Teresa Páez Gil Bnatural Hermosillo www.bnatural.com.mx hermosillo@ereperez.com

Y

a llegó el calor y estamos comenzando a ir a las playas a disfrutar del sol y la familia. ¡Definitivamente que en el mar la vida es más sabrosa!

Comenzáremos a comprar protectores solares o bronceadores. Pero, ¿realmente sabemos lo que causan estos productos

sobre nuestra piel y el impacto que hacen en el medio ambiente?

Como siempre te lo he dicho, es importante informarnos de los ingredientes que contienen los productos que consumimos, ya que pueden causar daños a nosotros y sin darnos cuenta también al medio que nos rodea. En esta ocasión, hablaremos de los bloqueadores o protectores solares tan populares. Los bloqueadores se crearon para que los rayos de sol no nos dañen y no nos dé cáncer de piel, esa es la idea original. Sin embargo, los ingredientes utilizados en estos productos son altamente dañinos causando irritación, además que son absorbidos por nuestra piel afectándonos por dentro. Al estar en el mar, los químicos que estos bloqueadores sueltan dañan a los seres vivos del mar, los peces, a los arrecifes. Esto nadie te lo dice y la verdad es que nosotros nos lo aplicamos sin pensar en el impacto que causan en la ecología, lamentablemente esto es lo que sucede. Te pasaré un dato que poco se difunde y es que el 60% de los arrecifes de coral están siendo dañados por varias causas y el 10% es debido al uso del protector solar. Todas las personas que utilizamos bloqueadores solares químicos lanzamos al mar de 4,000 a 6,000 toneladas de bloqueador, imagínate el impacto en la vida marina. Hace poco National Geographic publicó un artículo muy interesante del impacto de los bloqueadores en el mar, tómate un tiempo y busca en internet este artículo para que te sorprendas aún más. (Swimmers Sunscreen, Killing Off Coral)

Existen dos tipos de bloqueadores Químicos

Bloqueadores con ingredientes solares químicos con Avobenzone (Parasol 1789) Ecamusule (Mexoryl), homoselate, contienen ingredientes activos de naturaleza química, estos ingredientes son absorbidos por la piel actuando como filtro limitando específicos rayos solares (230nm a 320nm). Estos efectos son de consecuencias indeseables porque pasan a través de la piel creando radicales libres, irritan la piel, los ojos al sudar y al penetrar metabolizan en el hígado. 36

www.metropolirosa.com


Físicos

Bloqueadores físicos con ingredientes de Óxido de Zinc o Dióxido de Titanio, (400nm incluye rayos UVA) actúan como sombrilla o pantalla reflejando los rayos solares. Los ingredientes físicos se quedan en la superficie de la piel y no penetran, evitando irritación. La nueva tecnología se basa en las propiedades reflectivas del Óxido de Zinc o Dióxido de Titanio. Bloqueador físico es considerado de “Amplia Gama” (bloquea rayos UVA & UVB) es micronizado, por eso sólo necesita una pequeña cantidad (tamaño de una perla) al aplicar, para ser efectivo. Los bloqueadores físicos ofrecen protección instantánea y esperar 15 o 20 minutos para proteger no es necesario.

Por conclusión, es mejor utilizar bloqueadores físicos, y para saber detectar un físico de un químico, asegúrate que contenga el Óxido de Zinc y Dióxido de Titanio los cuales son minerales, al ver qué contienen estos ingredientes puedes estar tranquila que este bloqueador no penetrará en tu piel y tampoco hará daño al medio ambiente. En BNATURAL ofrecemos el único bloqueador físico mexicano de calidad marca AHAL, que simplemente te va a encantar, ya que además de protegerte de los rayos del sol, lo puedes aplicar con toda la tranquilidad a tus hijos sabiendo que no les haces ningún daño y además podrás explicarles la importancia de saber usar un buen bloqueador solar, les dirás que este bloqueador no dañará a los peces, ni mucho menos a los arrecifes de coral, que por cierto el arrecife de Cozumel es el segundo más grande del mundo y lamentablemente ya está reflejando los daños causados por la contaminación y el uso de los protectores solares.

¡Cuidemos nuestros arrecifes, nuestro planeta, a nosotros mismos consumiendo siempre productos que sepamos su origen e ingredientes!

www.metropolirosa.com

37


MI ESPACIO

Iluminación en equilibrio

Por: LIC. Fernanda Grijalva PULIDO Directora de arte en: Feer Grijalva “Diseño Creativo Gráfico y Arquitectónico” feer.gp@gmail.com

Es muy común en la actualidad escuchar la palabra sustentable refiriéndose a diversos temas, pero, ¿qué es? , y para, ¿qué nos sirve?

L

a sustentabilidad es básicamente el estar en armonía con el medio ambiente, para que éste nos siga brindando sus recursos y nosotros los podamos conservar y cuidar; para ello es necesario no abusar ni explotar sin medida para no acabar con los recursos que el medio ambiente nos brinda. Es básicamente el equilibro entre el ser humano y su entorno, para las siguientes generaciones.

Por lo tanto el utilizar la energía eléctrica de una manera sustentable es sin lugar a dudas una opción idónea para ayudar al medio ambiente, pero esto no quiere decir que viviremos a obscuras o con una iluminación deficiente. Y es que sin importar si es una cocina, sala de estar, dormitorio o una oficina, la luz no deja de ser un factor de lo más importante ya que gracias a ella podemos llevar a cabo nuestras actividades diarias por lo que a la hora de crear el diseño de iluminación es importante conocer qué tipo de actividades se realizarán en el área y para quién está creada; para tener en claro la cantidad y el tipo de luz que se requiere, ya que esto también juega un papel importante en la ambientación del lugar y puede darle un toque cálido o crear espacios más grandes o más chicos, modificar los colores y jugar con las sombras; 38

además de intervenir en la motivación, estado de ánimo y rendimiento de quienes pasen tiempo en dicha habitación, lo cual la hace parte importante en el diseño de cualquier lugar. Entonces, ¿cómo podemos crear espacios con un diseño eficiente de luz el cual armonice con el área, sea funcional y sobre todo no dañe al medio ambiente? Muy fácil, primeramente es necesario aprovechar al máximo la iluminación natural que nos brinda nuestra ciudad es decir la luz del sol; con ello me refiero a situar a las actividades que más luz requieran cerca de una ventana en donde entre la luz no directamente pero si de una manera clara y funcional.

www.metropolirosa.com


Por ejemplo:

Pero a pesar de contar con luz natural en abundancia en ocasiones no es suficiente para continuar con nuestras actividades y es necesaria la luz artificial, es aquí en donde entra el uso de la iluminación sustentable la cual nos brinda cuatro beneficios básicos; visión perfecta, alta eficiencia energética, rentabilidad y sobre todo respeto al medio ambiente. Además se puede adaptar a cualquier diseño de iluminación ya sea luz general o de ambiente creando espacios funcionales y agradables. La iluminación sustentable radica en aumentar la eficiencia de los dispositivos lumínicos y reducir el consumo innecesario y esto no sólo contribuiría a disminuir tu factura eléctrica, sino también ayudas a proteger el medio ambiente. Es por ello que desde hace tiempo ya, los centros de investigación y las empresas del sector trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías lumínicas. Con base en dichos estudios, hoy en día podemos disfrutar de una iluminación perfecta, que se adapte a nuestras necesidades y sobre todo no dañe el medio ambiente. Y con ello me refiero a las luces LED, se conocen desde los años 60 pero gracias a los avances tecnológicos se están ampliando los usos del LED, y hoy en día se utilizan cada vez más como iluminación general o de ambientación en distintos inmuebles; ya sean comerciales o de vivienda; las ventajas son muchas en comparación con los focos incandescentes.

Por lo cual esperamos que siga su desarrollo como hasta hoy en día y estos puedan llegar a sustituir al foco incandescente. Consejos para reducir el consumo doméstico

• Evitar el uso desproporcionado de la iluminación, apagándola cuando no sea necesaria. • • •

Aprovechar al máximo la luz natural. Utilizar focos de bajo consumo.

Mantener limpias las luminarias y focos, ya que pueden perder hasta la mitad de su luminosidad.

Instalar sistemas economizadores de energía, como reguladores de intensidad luminosa electrónica, lámparas con niveles de iluminación, y sensores de luz solar en la iluminación exterior.

• Asesórate con expertos sobre el diseño más conveniente de iluminación para tu espacio según uso y función.

Ocupan menos espacio, son más brillantes, pueden durar hasta 50 veces más y consumir hasta 10 veces menos, y su chip permite variar la intensidad y dependiendo la luminaria, el color de la luz. Si bien es cierto que de inicio es más elevado el costo de una lámpara LED que el de un foco de luz incandescente, es importante saber que una lámpara de 3W, equivalente a un foco de 40W con lo cual utilizas menos energía con la misma intensidad de luz y es ahí en donde te ahorras consumo energético en tu factura eléctrica.

www.metropolirosa.com

39


A LA HORA DEL CAFE

La admiración

llama a mi puerta

Por: Lic. Denisse López Morán Especialista en Asesoría Jurídica denisselpz@hotmail.com

S

on las 10 de la mañana, es el sábado después de mi cumpleaños y estoy totalmente feliz disfrutando de la posibilidad de dormir hasta tarde. El cuarto está sutilmente oscuro y el abanico de techo genera unas muy agradables ondas de viento fresco, suficiente para abrazarme a la cobija. El año va empezando y aún no llega la semana santa, lo que para las Hermosillenses significa que el clima está perfecto y que no volverá a estar así quizás hasta noviembre. Algunos vendedores ambulantes pasan, pero los oigo a lo lejos y los consigo ignorar para seguir con mi feliz descanso de la postfiesta.

cesar, esa persona no se irá sin entrar así tenga que derribar la pobre madera que lo separa de mi sala. El susto se convierte en coraje contra el atrevido “facultoso”, sea quien sea que llega así a mi casa. ¿Pues quién se ha creído? Agarro con prisa mis sandalias y camino rápido hasta la puerta, mientras pensamientos veloces atraviesan mi mente dándome ideas de todas las verdades que le voy a decir a ese insolente en cuanto ponga mi mirada sobre él. Y llego a la sala, abro las persianas (¿no iba a abrir la puerta verdad? Estaba enojada pero no tonta, aún podría ser un maleante) y me asomo por la ventana, y veo a una persona del sexo masculino, de aproximadamente 1.20 cm de estatura, de piel clara y mirada sonriente, con la ropa típica de los niños de 10 años como él. Sí, “mi atacante e impropio visitante” es un niño. ¡Un niño de 10 años!

Pero de pronto, un estruendoso y violento golpe da contra la puerta de mi casa, ¡pum pum pum! dos tres cuatro veces, ¡sin pausa! Golpes fuertes que parecieran querer tumbar la puerta, como de policía o de cualquier otra persona que se siente con derechos de echar abajo la puerta si fuera necesario. ¿Mi primera reacción? ¡Morirme de miedo! ¿Cómo no asustarme con ese despertar tan repentino? Los golpes continúan sin 40

www.metropolirosa.com


Entre las cosas que pensé decirle al intruso mientras caminaba hacia la puerta el 90% eran palabrotas que no podía dirigírselas a un menor de edad así que con el sólo vistazo de ese pequeño me quedé muda. ¡Al menos me habría gustado recordar las “pamplinas” “carambolas” y “pasumecha” que se usaban en el cine de los 40’s! El pequeño me mira sonriente y me muestra un frasco de salsa de chiltepín que su mamá prepara y que él se encarga de vender, la salsa que mejor va con mis huevos rancheros y con los tacos de carne que preparo, además con el pollo y el pescado. Pero estoy enojada, así que le digo que ¡no quiero! Que regrese otro día y que lo haga por la tarde. Todavía con la sonrisa en su cara el niño me contesta “okey” y luego se va corriendo a la casa de enseguida. Y yo sólo puedo sentir admiración por ese niño que llega a mi casa decidido a vender un frasco de salsa de chiltepín, toca a mi puerta con total determinación a cumplir su objetivo de vender, conservando su sonrisa y optimismo aún después de que le dije que se fuera. Lo admiro, siempre lo he admirado desde el primer día que lo conocí tan seguro de sí mismo, en ocasiones me platica ciertas cosas como que ya va a nacer su hermanita y hace más ameno el proceso de la compraventa. Ese niño no sabe de limitantes, no sabe de rechazo y menos de sentirse mal por un “no”. Para él da lo mismo, de todos modos volverá en unos días para preguntarme si quiero comprarle salsa y quizás hasta avisarme que su mamá acaba de hacer chorizo. Y cada vez volverá a tocar la puerta como si quisiera tumbarla y aunque la repetición no lo hace menos molesto, casi siempre estoy en un mejor momento y termino por comprarle el frasquito del sabroso picante. No creo que este niño tenga necesidad de vender algo, se ve que su familia vive bien, dentro de todo, más bien creo que este pequeño empresario está forjando su camino al éxito y quizás él ni siquiera lo sabe. Por lo pronto, mientras él siga vendiendo a mi puerta yo le compraré y trataré de hacerme su amiga, algo me dice que este niño llegará a ser alguien millonario, y los amigos millonarios no estorban, ¿no?

www.metropolirosa.com

41


42

www.metropolirosa.com


rte en movimiento

Por: Profa. Bárbara Garza Directora Escena Ballet contacto@escenaballet.com

E

l ballet o danza clásica es una importante forma de arte en movimiento, admirado en todo el mundo, que presenta gran destreza y belleza en su interpretación. Es considerado como la madre de las danzas por permitir a quien lo estudia y practica el dominio completo del cuerpo. El ballet, hoy considerado como una de las Artes Escénicas, nació a fines del siglo XV, en la cultura de la corte renacentista de Italia, como una forma dancística. Pero el desarrollo del ballet se produjo en Francia en los tiempos de Luis XIV, especialmente en el siglo XVII. De hecho, el ballet tiene su propio vocabulario que cuenta con una gran cantidad de términos en francés. La enseñanza de esta disciplina artística en niños a temprana edad es recomendable ya que logran adquirir un conocimiento y una cultura general muy amplia e importante para sus vidas. En el futuro pueden desarrollar un vasto conocimiento de las artes plásticas, música, teatro entre otras manifestaciones culturales y artísticas. También beneficia su salud física, espiritual y mental.

¿Por qué es recomendable la enseñanza del ballet en pequeños? • Mejoran la psicomotricidad • Incentivan el trabajo en grupo y el compañerismo • Pierden la timidez y se favorece la autoestima • Les ayuda a adquirir disciplina y sentido de la responsabilidad • Desarrollan la creatividad, la imaginación y la concentración • Potencian la memoria y la expresividad • Desarrollan sentido de musicalidad, ritmo y oído musical • Incrementan el desarrollo de la musculatura y obtienen un óptimo estado corporal • Logran un cuerpo y un estado mental más fuerte, equilibrado y flexible • Adquieren una correcta postura corporal desde pequeños, que les permitirá en años posteriores, mantener su cuerpo en buen estado. Nota curiosa: Entre las diferentes técnicas de ballet clásico se encuentra la técnica cubana fundada por los maestros y bailarines Fernando, Alberto y Alicia Alonso. La Escuela Cubana de Ballet ha sido reconocida internacionalmente y se ha afirmado como un importante referente. Su método de enseñanza ha sido aplicado en diferentes países.

www.metropolirosa.com

43


Lluvia Por: Zulema Bustamante zulebu@hotmail.com

Minúsculos diamantes líquidos descienden de las albinas esferas de algodón que adornan el cielo. Se deslizan por el viento, mientras rayos y relámpagos ríen traviesos al alumbrar aquella colección de transparentes figuras que armonizan con el grisáceo firmamento, y al unísono, se entrelazan para obsequiar una melodiosa audición, cuando al caer, un susurrante sonido mántrico se libera y serena las almas, los egos, las dualidades. Una niebla de paz se percibe, y el nostálgico perfume a tierra húmeda atrae con su aroma los recuerdos impregnados en el espíritu de cada ser. 44

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

45


EN EL DIVán

La danza…

terapia para el cuerpo y el alma Por: psic. Gpe. Lorenia León Núñez Formación Integral de México F4, A.C g.rios@f4.com.mx

T

odo empieza con una inhalación profunda y relajante; con el olvido temporal de las prisas, los compromisos y lo demás, el cuerpo se estira de forma suave y fluida, resultando inevitable expresar un “ahhh”. Comienza la clase de danza y pongo atención tratando de imitar los pasos de la maestra que se mueve con gracia y naturalidad, y pienso “¿bailaré yo también un día así?” Los primeros días de clase han implicado un gran esfuerzo por modificar mi rutina y duelen partes de mi cuerpo que no sabía que tenía, me siento un poco torpe al bailar, y sin embargo, estoy ansiosa por volver al día siguiente. En la medida que continúo practicando lo hago mucho mejor, me siento más segura y hasta mi maestra me felicita por mis progresos, sin importar mi edad o mis logros personales y profesionales, me siento como una niña orgullosa de una buena calificación y deseosa de mostrarle al mundo la buena bailarina que soy.

Querida lectora, cuando nos atiborramos de quehaceres sin darnos un espacio para nosotras mismas, nuestro cuerpo y alma enferman; al bailar se hacen menos frecuentes los dolores de cabeza y la tensión en la espalda, disminuye la ansiedad por comer en exceso y la imagen que nos devuelve el espejo se vuelve más agradable, revelando a una mujer sonriente y hermosa. Se que quizá tus múltiples actividades no te faciliten el darte un tiempo para ti; que el trabajo, la familia y la casa son importantes, sin embargo, tu eres prioridad y necesitas estar bien, quizá la danza no sea tu primera opción como forma de expresión, pero, qué me dices de la pintura, el canto, la actuación, la literatura; el arte en cualquiera de sus modalidades nos hace mejores personas, más plenas y felices, por ello, te invito a que muevas tu cuerpo y expreses tu pasión por la vida, toma un lienzo en blanco y llénalo de color, emite notas musicales con tu voz, juega a ser alguien más o escribe lo que sientes, visitarás menos al psicólogo y al médico, y te sentirás más plena y feliz.

“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso ríe, canta, baila, llora y vive intensamente cada día de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos”. Charles Chaplin La autora es psicóloga por profesión, maestra por vocación, madre por amor, bailarina por pasión y feliz por elección.

Mujeres del Staff de

Griselda Moreno Rivera Es Licenciada en Relaciones Industriales, egresada de la Universidad del Noroeste, cuenta con más de 15 años de experiencia en las distintas áreas de Recursos Humanos. Actualmente labora en Norson en el Departamento de Recursos Humanos, en la división FOODS; así mismo brinda asesorías de Recursos Humanos para diversas empresas. Es también Coordinadora General de Conferencias y Capacitación de la Asociación F4 Mejores Mexicanos. Fue productora y locutora de radio por más de 4 años; colaboró durante 1 año en la sección de Letras básicas de la revista La Caja. Ha sido conferencista en diversos congresos para mujeres en Hermosillo, Guadalajara, Morelia, Celaya y en San Diego California. Y cuenta con amplia experiencia como consejera familiar. 46

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

47


Educación para el

Desarrollo Sostenible

Por: Lizeth Navarro Vázquez Licenciada en Ciencias de la Educación Maestría en Administración de Instituciones Educativas lizethnavarrovazquez19@gmail.com

L

a Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) permite que cada ser humano adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible.

Educar en este sentido significa incorporar los temas fundamentales del desarrollo sostenible a la enseñanza y el aprendizaje. Implica métodos participativos en estos rubros de enseñanza y aprendizaje que motiven a los alumnos y les doten de autonomía, a fin de cambiar su conducta y facilitar la adopción de medidas a favor del desarrollo sostenible. Este tipo de educación promueve la adquisición de competencias tales como el pensamiento crítico, la elaboración de hipótesis de cara al futuro y la toma colectiva de decisiones. Exige cambios en los métodos pedagógicos utilizados en la mayoría de las escuelas de la actualidad. Los ejes principales que abarca la Educación para el Desarrollo Sostenible son: Biodiversidad, educación sobre el cambio climático, reducción del riesgo de desastres, diversidad cultural, reducción de la pobreza, igualdad de género, promoción de la salud, estilos de vida sostenibles, paz y seguridad humana, agua y urbanización sostenible.

48

www.metropolirosa.com


MI AGENDA

www.metropolirosa.com

49


50

www.metropolirosa.com

Metrópoli Rosa No.6  

Abril 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you