Page 1

Claudia

Pavlovich Arellano

No es cuestión de género

Tú haces tu marca

personal

Amabilidad: un valor urgente Mujer

y cambio climático

$25.00 M.N.

Revista

Digital www.metropolirosa.com

1


2

www.metropolirosa.com


Lucha continua Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente

direccion@elconstructor.ws Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

gema@elconstructor.ws L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@elconstructor.ws

L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Administración Página Web

kenia@elconstructor.ws Lic. Rosa Cecilia Esquer Administración Lic. Ricardo Islas Miranda Diseño Comercial Lic. Ceres Libertad Serés Reportaje

En portada

Lic. Claudia Pavlovich Arellano Fotografía

Edith Reyes Freaner

COLABORADORAS L.M.I Paulina Herrera, ARQ. MYRIAM MIRANDA PAEZ, Lic. Fernanda Grijalva, L.N. Miriam N. Brakmo, Lic. Denisse López Morán, Lic. Teresa Páez Gil, Lic. Zulema Bustamante, Lic. Marcela Miramontes, Alejandra Villaescuza, Lic. Elida Silva Mejía, Lic. Lizeth Navarro Vázquez, Lic. Yesenia Dousseth Sierra, LIC. PALOMA PEÑUELAS FÉLIX, LSC. MARISELA SAMANIEGO MARTÍNEZ, LIC. MARISOL ASTIAZARÁN, LIC. ALMA ANGÉLICA FIGUEROA, MIRIAM FIERRO LEÓN, LIC. VIVIANA SALAZAR LOMELÍ, LCC. CELINA BAILÓN, Esmeralda Cambuston, CeCihuatl Heredia P., Karla Encinas, Ina Iveth Reyes de Hidalgo, PS. LIZETH AMADOR

info@metropolirosa.com [662] 213 6926 ó [662] 200 0072

A

lo largo del mes de marzo presenciamos diversos eventos para celebrar el Día Internacional de la Mujer, todos siendo emotivos y generando conciencia para los diversos sectores de la importante labor que ha desempeñado la mujer en todos los años de lucha para destacar y ser reconocida. Sin embargo, nos queda muy claro que no solamente es trabajo de un día o un mes, sino de años continuos, de trabajo arduo, de empeño, determinación y de valor para alcanzar los objetivos planteados. El reconocimiento se ha dado a todas las mujeres en general, debiendo esto verse reflejado en todos los factores que componen la vida de la mujer, tanto en oportunidades laborales como en su desarrollo social. La mujer ha demostrado que gracias a su fuerza y vigor ha ido conquistando escenarios y roles en la sociedad que van desde el reconocimiento de sus derechos, la igualdad de oportunidad y condiciones sin discriminación en los aspectos laborales, políticos, religiosos, de opinión, en el área deportiva, académica, entre muchos más, hasta la búsqueda de su realización personal. El equilibrio de todos los factores es fundamental para lograr un debido desarrollo integral de la mujer. No podemos dejar a un lado un aspecto esencialmente importante: la familia. La mujer es un pilar primordial para el sostenimiento del hogar, la convivencia conyugal, el trabajo realizado en la formación de hijos, su entrega y dedicación para sacar adelante las labores domésticas. Debemos enfocarnos en dejar seres humanos íntegros, bien educados, forjarlos en valores, honestidad y trabajo, para así desde nuestro núcleo ir marcando el cambio tan necesario que la sociedad necesita. Con seres realmente humanos. La armonía en todo ello debe reconocerse, aplaudirse y celebrarse día a día. Nuestro reconocimiento y admiración para todas las mujeres, por la determinación de abrirse camino, por seguir avanzando, por seguir creciendo, por no detenerse y porque sabemos que aún llegará a mucho más.

“Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo.” Gandhi

Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

Metrópoli Rosa es una publicación mensual de Urbe Capital S.A. de C.V., cuyos registros de ley y derechos de autor se encuentran en trámite.

www.metropolirosa.com

3


CONTENIDO

MUNDO EMPRESARIAL

06

Mujeres en movimiento

10

A LA VANGUARDIA

12

Tú haces tu marca personal

08 Todos los días son 8 de Marzo Compiten en ‘‘Tercera Carrera de las Mujeres’’ en Hermosillo Mujer, empoderamiento, cambio cultural hacia la adaptación del cambio climático

14 ¿Conoces los mitos de las redes sociales?

16

BIENESTAR

El correcto almacenamiento de los alimentos

20 ¿Qué come tu perro? 25 Plenitud

MI ESPACIO

34

EJEMPLO DE MUJER

26

METRóPOLI VERDE

30

Claudia Pavlovich Arellano No es cuestión de género Detergentes sustentables

Musas que inspiran, mujeres que sobresalen

36 Eficiencia al natural MI IMAGEN A LA HORA DEL CAFÉ

40 42

Construyendo un cambio integral ¡Las mujeres también somos tías!

43 ¿Cómo influyen tus

palabras en el desarrollo de tus hijos?

EN EL DIVÁN

44

Amabilidad: Un valor urgente

46 Reconociendo nuestra capacidad de crear más

www.metropolirosa.com 4

La mejor revista digital www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

5


MUNDO EMPRESARIAL

TÚ HACES TU MARCA

PERSONAL

deseamos crecer en ese rubro pero realmente si nos registramos en alguna página con otro nombre diferente al nuestro lo que haremos es reforzar el nombre de una empresa no el nuestro, tu empresa ya tiene un programa de mercadeo, la marca tuya es tu sello personal, tus actividades, tus logros, tu trayectoria, es eso que te permitirá mostrarte como alguien diferente.

Por: Lizeth Amador Sánchez Coaching Empresarial lizethamador09@gmail.com

C

onocemos hoy en día la importancia de crear una marca personal, por eso hoy hablaremos de algunos conceptos y puntos importantes para desarrollar de una manera más eficiente esta herramienta que te puede abrir las puertas a muchas oportunidades. La marca personal es el enfoque que las personas tienen sobre ti, digamos que es la intensidad el compromiso de excelencia, tu marca tiene como objetivo promover tu talento enfocado a una comunidad aportando herramientas de crecimiento a tu nicho de mercado, esto te permite crear un vínculo emocional con las personas. Este vínculo permite que tu público pueda acercarse a ti en el momento que lo requieran. Tener una marca personal te permite tener más acción y poder en los proyectos empresariales donde participas; para tener una idea más clara de lo que tenemos que llevar a cabo durante la creación de la marca personal aquí te muestro algunos puntos:

1

Defínete como un profesional, puedes ir de lo general a lo particular, definiendo tus campos de acción y por ende, tu nicho de mercado.

2

Genera un espacio donde puedas compartir lo mejor de ti, un lugar accesible a las personas, una página por ejemplo, donde puedas dar a conocer tu trayectoria completa, algo muy importante es que te registres siempre con tu nombre, a veces deseamos innovar o formamos parte de alguna empresa y

6

3

Genera y crea contenido de valor sobre tu proyecto o profesión, en las redes hay más consumidores que creadores, toma en cuenta el lenguaje que usarás al hacer videos, artículos, etc., ya que tu público debe recibir esa información de una manera sumamente entendible; por eso es importante también estar presente en distintas plataformas de internet.

4

Youtube, Twitter, Facebook, Merkaat, Periscope, entre otros.

5

Interactuar siempre con tu público, responde dudas, agradece el lugar que te están otorgando, el beneficio es mutuo, cuando notes que alguna información no fue tan vista o simplemente no funcionó, tómalo como aprendizaje y cambia el giro, el tema, toma decisiones, mantente presente.

6

Fija objetivos específicos para tu carrera, genera proyectos que te den la oportunidad de crecer en otros espacios, que puedas generar económicamente lo que tu aspiras, si tu defines cuáles son las cosas que deseas podrás trazar tus pasos con más precisión.

7

Es importante definir tus limites, reconoce que tenemos muchos talentos y que no podemos abarcar muchas áreas a la vez, en este punto toma en consideración conocerte más internamente, siempre aprendiendo aprendiendo, esto le permitirá a tu publico conocerte desde otro ámbito: tu esencia, eso que no puede portar nadie más que tú mismo, tu sello, tu carisma, tus inquietudes, aquí

www.metropolirosa.com


quiero agregar que en el mundo de los negocios hay un sinfín de competidores, preocúpate por crecer diariamente, por desarrollar acciones que te lleven a tus metas, nadie es como tú, somos diferentes y el sol brilla para todos.

8

Mantente en constante aprendizaje, capacítate constantemente, busca las mejores opciones para ofrecer siempre un servicio de excelencia.

9

Un claro y excelente ejemplo es la Sra. Gaby Vargas, quien tiene su marca personal posicionada, enfocada como comunicadora y escritora de

múltiples libros relacionados con el desarrollo personal, como ella encontrarás muchas mujeres, puedes darte a la tarea de buscar y ver personas que estén donde tú quieras llegar, eso te servirá como inspiración y guía para avanzar.

10

Finalmente recuerda lo siguiente: siempre destaca y arriésgate, la gente necesita lo que tú tienes, esa información y talento que posees; hoy en día necesitamos más líderes, construirte a ti mismo es una decisión, apuesta a unir a tu comunidad, genera ideas, proyectos y contenidos que contribuyan a mejorar la formación de expertos en cada sector de tu ciudad y país.

Mujeres Pyme, programa de acceso a crédito En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente Enrique Peña Nieto da a conocer un plan que busca fomentar el emprendimiento de mediante la creación del programa Mujeres Pyme, que junto con el Instituto Nacional de las Mujeres busca facilitar el financiamiento para negocios.

Finalmente sobre el tema dijo: “Con este programa, se eliminan las barreras más comunes para el acceso de las mujeres al financiamiento, como son el aval o las garantías hipotecarias”.

El programa contará con participación de Nacional Financiera y el Instituto Nacional del Emprendedor, las mujeres interesadas podrán tener acceso a créditos, en un rango desde 50 mil hasta 5 millones de pesos, con una tasa de interés de 9.9% anual. Además, explicó la Presidencia, se cuenta ya con el programa Mujer Crezcamos Juntas, que tiene asignado 1000 millones de pesos para personas en el régimen de incorporación fiscal que apenas inician su negocio. Aquí se otorga un financiamiento hasta por 300 mil pesos, para capital de trabajo y activo fijo, y hasta febrero del 2016, se han entregado 56 créditos por 41.6 millones de pesos a través de cuatro bancos comerciales.

www.metropolirosa.com

7


TODOS LOS DÍAS SON

8 DE MARZO Estadísticas a propósito del… Día Internacional de la Mujer

Datos económicos de Sonora • De acuerdo con los resultados del Censo Económico 2014, el 40.5% de las personas ocupadas registradas en la economía estatal, fueron mujeres. • En 2013, las mujeres conformaron el 8.5% del total de personal ocupado en el sector construcción. • Del total del personal ocupado en las industrias manufactureras en el año 2013, las mujeres participaron con el 38.0 por ciento. • En 2013, en el sector comercio al por menor la fuerza laboral femenina aporta el 51.2% del personal ocupado total. En el comercio al por mayor la participación de la mujer alcanza 26.3% del total de personas empleadas. • En 2013, las mujeres participaron con el 43.9% del personal ocupado total en los servicios privados no financieros, tales como restaurantes, hoteles, contabilidad y auditoría, escuelas del sector privado, servicios legales y médicos, entre otros. • En ese mismo año 2013, las mujeres participaron con 12.7% del total del personal ocupado en el sector transportes. • A nivel nacional, el valor del trabajo no remunerado en las labores domésticas y de cuidados fue el equivalente al 18.0% del Producto Interno Bruto en el año 2014. • Por cada 10 horas de carga total de trabajo remunerado y no remunerado realizadas por las mujeres mexicanas, los hombres realizan 8.3 horas. El Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo) es una fecha que se conmemora en todo el mundo como reconocimiento al importante papel que han tenido a través del tiempo las mujeres en los diferentes países. La igualdad de género es un tema prioritario desde hace más de 40 años. En este sentido, se llevan a cabo acciones para eliminar la desigualdad histórica y acortar las diferencias entre mujeres y hombres, cimentando así las bases para una efectiva igualdad entre todos. Dentro de las acciones emprendidas internacionalmente sobre igualdad de género entre hombres y mujeres, en septiembre de 1995 se llevó a cabo la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en Beijing, China, donde representantes de 189 gobiernos acordaron compromisos sin precedentes, los cuales quedaron aprobados en la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing. El tema en 2016 para el Día Internacional de la Mujer de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas es “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”. 8

www.metropolirosa.com


El 8 de marzo en las Naciones Unidas se reflexionó sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible e impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centraron en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres. Para nuestro país, esta fecha es una oportunidad para analizar las acciones que se han realizado y las qué faltan por hacer a fin de garantizar los derechos de las mujeres mexicanas y la igualdad de género. En este contexto, las estadísticas con perspectiva de género son una herramienta muy importante para conocer la evolución de la participación de la mujer en la economía mexicana y dar seguimiento a los avances en materia de igualdad de género, por lo que la Junta de Gobierno del INEGI, fortaleciendo su compromiso con la generación de estadísticas que sirvan de base para una adecuada elaboración de políticas públicas, emitió los Lineamientos para Incorporar la Perspectiva de Género en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2015. Estos Lineamientos tienen por objeto establecer las disposiciones para que las Unidades del Estado participantes en actividades de producción, integración y difusión de Información de Interés Nacional, consideren la perspectiva de género en el diseño y ejecución de dichas actividades, con la finalidad de que se contribuya a proporcionar información útil para el Estado y la sociedad; la investigación y el desarrollo del conocimiento; así como para la planeación, el diseño y evaluación de políticas públicas orientadas a eliminar las desigualdades sociales, económicas, políticas y culturales entre mujeres y hombres. En esta materia, desde 2011 el INEGI publica las Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de conmemorar esta fecha tan importante a nivel internacional. El documento integra información relevante de diferentes proyectos que denotan en sus resultados la participación económica femenina en diversas actividades, particularmente las que realizan en negocios y empresas. Con ello se refrenda el compromiso asumido por el Instituto para generar y difundir estadísticas con enfoque de género, que señalen las diferencias y evidencien los retos que la sociedad mexicana debe enfrentar para avanzar en el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres. Para ver el documento completo, consúltalo en

www.metropolirosa.com Sección Mundo Empresarial

www.metropolirosa.com

9


MUJERES EN MOVIMIENTO

Compiten en “Tercera Carrera de las Mujeres” en Hermosillo Kimberly Neri resultó ganadora absoluta de los 5 kilómetros y Fabiola Tirado se lleva el primer lugar en la distancia de 3 kilómetros.

Por: Ernesto Arredondo netoarredondo@hotmail.com www.sondeportes.com

E

n una gran competencia, con una demostración de fuerza y resistencia, Fabiola Tirado Martínez y Kimberly Neri Bracamontes, resultaron ganadoras absolutas en los 3 y 5 kilómetros respectivamente, de la Tercera Edición de la “Carrera de las Mujeres” en Hermosillo.

Organizada por la Revista “Metrópoli Rosa” en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el evento deportivo más importante para el género femenino en Sonora recibió un total de cerca de las 500 participantes, corriendo y caminando, entre niñas, adolescentes y adultas. Sin importar el clima frío, desde muy temprano atletas de todo el Estado, unas vestidas de tutu rosa, con niños en carreolas o con sus mascotas, se dieron cita al Vado del Río para participar y buscar uno de los primeros lugares de la competencia. La fiesta deportiva inició en punto de las 07:30 horas, al sonar el disparo de salida al primer grupo de mujeres que recorrieron 3 kilómetros de distancia e inmediatamente después las competidoras de los 5 kilómetros. Fabiola Tirado Márquez, Valeria Neri Bracamontes y Sofía Holguín Tellechea dieron una gran competencia en los 3 kilómetros al conseguir el uno, dos y tres absolutos con tiempos muy cerrados.

10

www.metropolirosa.com


Tirado Márquez paró el cronómetro a los 9 minutos y 30 segundos, mientras que Neri Bracamontes consiguió llegar a la meta un segundo después, a los 9:31. El tercer lugar quedó en manos de Holguín Tellechea quien llegó con tiempo de 9 minutos y 35 segundos. En la competencia de los cinco kilómetros, con tiempo de 20 minutos con 43 segundos, Kimberly Neri Bracamontes se adjudicó el primer lugar absoluto. Karely Valdez Metzly se llevó la medalla de la segunda posición al detener el reloj en 20:53 minutos, mientras que el tercer sitio fue para Sajbeci Suasnabart Medina, con 21:49 minutos de cronómetro. Durante el evento, previo a la premiación, las pequeñitas desde los 5 años de edad también tuvieron su propia carrera de 100 metros. Ganadoras absolutas, así como las triunfadoras de cada categoría en ambas competencias, recibieron sus medallas de primero, segundo o tercer lugar, así como obsequios de los patrocinadores.

www.metropolirosa.com

11


A LA VANGUARDIA

Mujer,

empoderamiento, cambio cultural hacia la adaptación del cambio climático El fortalecimiento de la mujer es evidente, este llamado también empoderamiento la ubica en el cambio cultural necesario para el estado de Sonora. Poco a poco de alguna forma las mujeres están empujando y se avanza, situando el ejemplo de lo que se puede lograr cuando se trabaja en conjunto, no sólo en la familia, sino en todos los sectores de la economía, la política y en todos los niveles de toma de decisiones y de realización de trabajo debemos tener un mayor balance porque es cuando de verdad vamos a poder lograr crear una sociedad de mejor convivencia y de mayor efectividad para crear el bienestar que como sociedad debemos tener. Por lo tanto el ir guiando a las nuevas generaciones es nuestro compromiso si se quieren lograr buenos resultados. La participación de la mujer en el cuidado del medio ambiente es de gran importancia, los mismos organizadores de grandes eventos se han dado cuenta que es insoslayable la presencia de la mujer en estas actividades, las acciones que debe de hacer la mujer para lograr un cambio cultural en cuanto a los cuidados de, agua, luz, materiales reciclable, lo puede hacer en cualquier área que se esté desarrollando. Por: Esther E. Vásquez García Maestría en Gestión y liderazgo Estudios de doctorado vasquezesther15@gmail.com

H

ablar de la mujer profesionista, empresaria, empleada, trabajadora del hogar del estado de Sonora es hacer un recorrido amplio de todas las situaciones actuales que vive el estado y en especial hablando de cambio climático, y de esa fortaleza de la cual se define a la mujer para salir adelante ante cualquier situación, así como en este caso tomando medidas para adaptarse a los impactos del cambio climático y buscar las formas de adoptar nuevas rutas, acciones decisivas, y visibles en busca de cambios. Relacionar a la mujer, empoderamiento, cambio climático es por la misma organización económica que inicia en la familia y está mayormente administrada por la mujer. 12

Pero, en realidad se pueden preguntar ¿por qué el cambio climático afecta más a las mujeres? De alguna forma resulta imprescindible visibilizar a las mujeres como sujetos ambientales. De acuerdo con un estudio de la London School of Economics de 2007 las catástrofes naturales tienden a matar a más mujeres que a hombres. Tal disparidad es mayor en países de perfil socioeconómico más bajo. Esto sucede porque en contextos como ese, las mujeres son frecuentemente las responsables del cuidado de los niños y de las personas mayores, y son también las últimas en huir en caso de desastre natural, o son las que están el hogar y no reciben la capacitación adecuada sobre lo que deben de hacer ante una situación así.

www.metropolirosa.com


Estos son algunos de los ejemplos que se tienen, los cuales podrían parecer no relevantes pero lamentablemente en el estado de Sonora contamos con muchas zonas rurales, y en la parte urbana no hay una cultura sobre prevención de riesgos, ya que no llega la información a todos los lugares. En diciembre, los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, las Naciones Unidas y de negocios se reunieron en la COP21/CMP11 en París, Francia para decidir sobre un acuerdo mundial sobre el cambio climático, en el cual fue invitado un investigador sonorense para aportar información para dicho acuerdo. En el período previo a estas negociaciones históricos del clima, la Secretaría WEP, en colaboración con la iniciativa Caringfor Climático, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el PNUMA y la iniciativa de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), destinadas a potenciar el papel de las empresas en materia de cambio climático, está explorando cómo se puede desarrollar el negocio género ambiente inclusivo estrategias resilientes, convirtiendo el desafío climático en las oportunidades de mercado inclusivas. Las acciones y políticas adoptadas por algunas empresas demuestran la abundancia de formas en que las empresas pueden contribuir al avance de la autonomía de las mujeres en todo el mundo y el apoyo que estas pueden aportar al cuidado del medio ambiente. Los ejemplos provienen de empresas que representan una amplia gama de sectores y regiones, lo que demuestra la importancia universal y el sentido práctico de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Por último, es crítico el hecho de que, como mujeres y niñas, no sólo afrontamos el peligro de graves impactos, sino que también somos claves para la implementación de soluciones reales que tengan resultados reales. Doce acciones por espacios mejores, que guiar a las nuevas generaciones sea el compromiso del inicio de ese cambio cultural ante los cuidados del medio ambiente. 1.- Separa la basura. En un bote deposita los restos de comida, y en otro la inorgánica: cartón, vidrio, papel, apachurra, coloca la tapa y tira las botellas de plástico, con esto ayudarás a que el proceso de reciclaje sea más fácil.

www.metropolirosa.com

2.- Lleva tus propias bolsas. Preferentemente de tela, cuando vayas al supermercado. De esta forma, evitarás usar más bolsas de plástico que se degradarán después de 150 años. 3.- Consume la menor cantidad de productos desechables. Pues éstos tardan en desintegrarse de 100 a mil años. 4.- Prefiere las pilas recargables en vez de las comunes, así como focos ahorradores, cambia tu calentador por uno solar, y reutiliza el agua que sale de la lavadora para lavar patios o pisos. 5.- Modera el uso de pañuelos faciales, servilletas y papel de baño. Incentiva a tus hijos para que hagan lo mismo. También reutiliza los cuadernos en buen estado y con hojas en blanco. 6.- Apaga las luces y aparatos eléctricos que no estés utilizando. Tu recibo de luz llegará más bajo y estarás cuidando a tu planeta. 7.- En cuanto al cuidado de agua, si lavas los trastes, cierra el grifo mientras los enjabonas, de igual manera cierra la llave de la regadera cuando te talles y cuando te laves los dientes sólo necesitas un vaso con agua para enjuagarte. 8.- Si riegas el jardín, procura hacerlo ya avanzada la tarde, ya que con esto evitarás que el sol evapore parte del agua que debe de llegar a las plantas. 9.- Existen electrodomésticos ecotec, que tienen como principal objetivo detectar fugas y economizan electricidad y agua, si está en tus manos compra uno de éstos. 10.- No arrojes basura a la calle, deposítala en un bote de basura y si no encuentras ninguno por tu paso, guarda tu basura y espera a tirarla en casa. 11.- Si te trasladarás a un lugar cercano opta por caminar o ir en bici, de igual forma para ir al trabajo ponte de acuerdo con compañeros que vivan cerca de tu casa, y compartan auto, ayudarán a reducir los efectos del CO2. 12.- Respeta las áreas verdes, jardines y parque públicos, no los dañes, no arrojes basura y si vas a pasear a tu mascota recoge sus heces fecales.

13


¿Conoces los mitos de las redes sociales? La mayoría de las PYMES tienen ideas erróneas acerca de cómo hacer marketing en las redes sociales Por: Andrea Pallares Consultora de Marketing y Social Media www.merca20.com

H

ay que entender que el Marketing en Redes Sociales no es un juego de moda en el que todos debemos estar. Usarlas por las razones equivocadas y con una visión errónea de cómo funcionan es poner en riesgo la reputación de tu empresa.

Trabajo con muchas PYMES y me encuentro que demasiadas tienen ideas erróneas acerca de hacer marketing en las Redes Sociales, con frecuencia me encuentro escuchando lo importante que es tener que estar en ellas porque todo mundo lo está, o que es una forma de anunciarse sin costo alguno, o peor aún que son estrategias que cualquiera puede hacer en sus “tiempitos” libres. Las redes sociales son una forma eficiente, masiva, directa e interactiva de comunicarse con clientes actuales y potenciales, sin embargo, por su naturaleza se piensa erróneamente que es fácil y rápido lograr una campaña exitosa en este medio. Aquí les comparto cinco mitos más comunes que se tienen de las Redes Sociales:

1. “El Marketing en Redes Sociales es muy barato y hasta gratuito”: Falso NO es barato. Se piensa que al no existir un costo por ser miembro de las redes sociales se alcanza a los consumidores gratuitamente y nada podría ser más lejano de la verdad. Los usuarios de las redes sociales son muy exigentes del contenido que reciben de las marcas y son muy selectivos sobre a quién seguirán y aceptarán como amigos.

2.“El Marketing en Redes Sociales está abierto para vender todo”: Falso NO es un foro abierto para vender productos. Las marcas impactadas por tener un público tan masivo al alcance no reparan en pensar que pueden promocionarse de forma abierta y constantemente en las redes, la realidad es que a la fecha no conozco a nadie que siga a alguien en redes sociales que sólo publique información de su negocio, características de sus productos y promociones de precio. Las Redes Sociales… son eso… espacios para crear comunidad, conexión e interacción con otros a través de compartir contenido de valor. Las marcas que publican sólo información de ellos mismos, son considerados SPAM y el resultado de estas acciones es obvio pierden audiencia… ¡qué aburrido seguirles!

3.“El Marketing en Redes Sociales es fácil y rápido en un ratito se hace”: Falso requiere MUCHO mantenimiento. Si como marca quieres comenzar una campaña en redes sociales debes considerar que es un trabajo de 24 horas. Tendrás que contestar comentarios y twittear a toda hora. Las redes sociales tienen mucho que ver con la reputación, sólo puedes mantenerla siendo congruente y constante. Requiere tener en tu equipo a una o varias personas que entiendan este ambiente y darles todas las herramientas. Y debes permitirles trabajar, porque es eso “trabajo” no un “pasatiempo”. 14

www.metropolirosa.com


4.“El Marketing en Redes Sociales te da resultados inmediatos”: Falso los resultados son a mediano y largo plazo. Construir una comunidad de valor y “conectar” con ella es un trabajo de largo plazo. No se trata de tener un millón de seguidores en un día, el objetivo es mantener su atención a través de contenido de valor. Las Redes Sociales son como cualquier otra estrategia de marketing, requiere planeación, investigación, acción, medición, constancia y congruencia.

5.“El Marketing en Redes Sociales sólo funciona si estamos en Facebook, Twitter y YouTube”: Falso No todas las Redes son para todas las marcas. Algo muy común al crear estrategias de marketing en redes sociales es la tentación de estar presente en todos los sitios de este tipo. Nuestros clientes no están necesariamente en todas las redes, todo depende de sus preferencias, sus hábitos, gustos, etc. Además de que no sólo existen estas tres redes sociales, debes investigar cuál es la mejor para tu marca y en la que puedas obtener los objetivos que buscas al trabajar en redes sociales. No desgastes a tu audiencia invitándola a seguirte a 50 redes distintas, sería el igual que darles 10 números de celulares distintos para llamarte. Espero que esta información te sea útil, estaré encantada de que me envíes tus comentarios. Un gusto compartir contigo… ¡Yeah!

La autora Andrea Pallares es Consultora de Marketing y Social Media especializada en PYMES. Conferencista, Capacitadora y Bloguera. Fundadora de www.SmartUpMarketing.com. Le apasiona impulsar a las PYME a aprovechar de forma práctica las ilimitadas ventajas del marketing.

www.metropolirosa.com

15


BIENESTAR

El correcto almacenamiento de los alimentos Una magnífica manera de cuidar la salud, el ambiente y el bolsillo Por: Ana Teresa Limón Miró Licenciada en Nutrición Cédula Profesional 6949580 Maestría en Ciencias de la Salud Universidad de Sonora Estudiante de Doctorado en Ciencias CIAD analimonmiro@gmail.com

E

l tiempo transcurrido desde que efectuamos la compra hasta que la guardamos en casa es crítico para una buena conservación. Según algunas estadísticas, los hogares son responsables del 42% de la cantidad de alimento desperdiciado. El correcto almacenamiento en casa de los productos que compramos podría ayudar a evitar el desperdicio de comida y todo lo que su obtención y adquisición implica. Estos consejos te ayudarán a evitar estas situaciones: Lugar de almacenamiento de alimentos debe • Tener la capacidad suficiente, dependiendo del uso que se le vaya a dar y que permita tener los productos ordenados y a la vista. • Ser un lugar fresco, seco y con una ventilación adecuada o tener la capacidad de mantener temperaturas de refrigeración (0-5ºC) o congelación (menor a -18ºC) según sea el caso. • Ser de fácil limpieza y desinfección para garantizar la menor contaminación de los productos. Transportación de alimentos a casa Existen alternativas que permiten que los alimentos conserven la temperatura óptima al ser transportados a casa, puedes: • Utilizar hieleras o bolsas térmicas para alimentos refrigerados y congelados. • Cuida que el trayecto de la tienda a casa sea el más corto posible. • Utiliza cajas en la cajuela que te permitan que no se abran o lastimen los productos que adquiriste. Planificación de las compras • Establecer un periodo de tiempo en el cual hacer las compras en casa te permitirá conocer la duración del producto. Pueden ser semanales, quincenales o mensuales. • Entre más extensa sea el tiempo que transcurre en que se hagan las compras en casa, más exigente la manera de conservar y cuidar los alimentos en casa. • Elabora una lista que te permita sabe exactamente la cantidad de cada producto que necesitas • Si realizas la lista en casa te permitirá consultar especificaciones como marcas y gramos de lo que necesitas. • Al llegar al supermercado sólo se te “pegará” lo mínimo que se te haya pasado anotar en la lista. 16

www.metropolirosa.com


No se debe caer en la tentación de guardar en la despensa junto con los alimentos productos de limpieza o de otra naturaleza que puedan contaminarlos: los lugares de almacenamiento de alimentos sólo deben ser destinados a este fin. Los productos pasteurizados tienen una vida útil muy corta y necesitan refrigeración. Por el contrario los alimentos esterilizados pueden conservarse a temperatura ambiente, pero una vez abierto el envase deben refrigerarse. Algunos alimentos como los huevos mejoran significativamente su conservación alargando su vida útil bajo condiciones de refrigeración, evitando en gran medida el posible desarrollo de microorganismos no deseables. Para realizar una correcta rotación de los productos, colocar siempre delante para su uso más inmediato los productos más antiguos, revisando periódicamente tanto su estado como las fechas de caducidad o consumo preferente, según sea el caso.

Ana Teresa Limón Miró

www.metropolirosa.com

17


Tú esencia de mujer

Es tiempo de dar una mirada a tu interior. A tu persona. Mimarte. Hacer una pausa y preguntarte: “¿Qué quieres para ti?”.

Por: Mtra. Agripina Ayala Coach Ontológico Entrenamiento para tu SER

E

s tan grande el amor que damos a nuestros seres queridos y tan maravillosos los momentos que compartimos que en un abrir y cerrar de ojos pasa el tiempo y se olvida atender a la persona más importante: TÚ MISMA. Hoy es el momento perfecto para conectar con tu esencia de mujer y empezar a construir las bases para tu bienestar y crecimiento personal a fin de vivir feliz y plena. Debes saber, que no hay recetas universales para la felicidad porque cada persona guarda en su interior su propio concepto, según sus ideales, vivencias, valores, principios, cultura, formación. Sin embargo, existen poderosas acciones con las que puedes empezar: 1. Cultiva tus 3 niveles de bienestar (mental, emocional, físico) Incluye diversas actividades que fortalezcan éstas áreas, como aprender a gestionar tu estrés, desarrollar alguna disciplina que te apasione, invertir tiempo en la meditación, sonreír más a menudo, ejercitarte diariamente, descansar y alimentarte con nutrientes de alta calidad. 2. Contribuir y dar amor No existe mayor felicidad que la que encontramos en DAR, en contribuir con un granito de arena a que tu comunidad, tu entorno, sea mejor, cualquiera que sea la causa, busca la forma de servir a los demás y sentirás gran satisfacción. 3. Gestiona emociones positivas No puedes elegir las emociones que sientes, pero sí el tiempo que permaneces en ellas. Reconocer la emoción y entregar a cada emoción la acción que demanda de ti, aporta grandes aprendizajes a tu vida. Negar la emoción es rechazar el mensaje que lleva implícito y puede generaren ti, sentimientos negativos. 4. Cultívate, establece una rutina de auto renovación diaria En aquellos aspectos que para ti sean importantes según tus gustos y aficiones. Ante un mundo globalizado y en 18

www.metropolirosa.com


constante cambio, es indispensable que te mantengas a la vanguardia en conocimientos y nuevos aprendizajes. Es hermoso lo que la vida nos ofrece. No te conformes con menos. 5. Usa las palabras mágicas Mismas que te ayudarán a mejorar la calidad y efectividad de tus relaciones al incorporar a tu lenguaje palabras tan sencillas como un saludo cordial, dar las gracias, es tan importante agradecer siempre… sobre todo a aquellas personas que han contribuido a enriquecer nuestra vida, es tan común que lo olvidemos. Recuerda perdonar para alcanzar tu paz interior, así mismo, pedir disculpas. Declarar en positivo genera realidades y por lo mismo es importante que cada mañana te veas al espejo y hagas alguna declaración que contribuya a mejorar tu vida “Soy una mujer independiente y feliz” por ejemplo. Ten presente que debes cumplir tus promesas, porque cuando prometemos algo, adquirimos un compromiso social, donde involucramos expectativas de otras personas, si prometes cumple y si no puedes cumplir pide una disculpa e incluso una prórroga para cumplir. Descubrirás que con estos sencillos actos del habla, impactarás positivamente tus relaciones. 6.- Redacta tu proyecto de vida Planear tu vida, es vivir con inteligencia racional y emocional, porque aspiras a una vida plena y llena de significado. Tener un proyecto de vida, te impulsa a conquistar tus propios objetivos de desarrollo integral. Recuerda que mientras no escribas tus metas en papel, tendrás sólo intenciones que son como semillas sin tierra. Si planeas tu vida, podrás edificar los cimientos y columnas de tu presente, pero también de lo que será tu futuro, transformarte en lo que aspiras a SER, con verdadera esencia de mujer… Y recuerda… ¡Sigue adelante, sigue tu sueño, sigue brillando, el momento es perfecto, TÚ eres perfecta, lánzate y conquista tu mundo!

www.metropolirosa.com

19


¿Qué come tu perro? Por: Norma Talamantes norma_0289@hotmail.com Fundación Pata de Perro

C

omo mujeres siempre pensamos en mejorar nuestra salud y nuestra persona en todas las distintas áreas. Pero, ¿pensamos en mejorar la salud de nuestras mascotas? ¿Cómo podemos mejorarla? Literalmente lo haremos de la misma manera como nos cuidamos a nosotras mismas. Cuidando su alimentación, evitando alimentos que dañen su salud, incrementar su actividad física y manteniendo al día su cartilla de vacunación. Cuántas veces hemos escuchado decir a nuestros amigos decir “a mi perro no le gustan las croquetas, por eso le doy comida casera” o “a mi perrito le gustan mucho los dulces” o tal vez “a mi perro ya le enfadaron las croquetas” y muchas cosas más. Todos conocemos a alguien que mezcla el alimento comercial para perros con comida casera, pudiendo ser arroz, consomé, carne, huevo, pollo etc. Con el fin de consentirlo y sacarlo de la aburrida rutina de comer croquetas. Lejos de consentirlo están provocando un desequilibrio de proteínas en su organismo, lo cual puede acortar la vida útil de los riñones principalmente y a su vez traer consigo más complicaciones severas a tu can. Muchas personas tienen la creencia de que las croquetas no satisfacen a nuestros animales de compañía. Suelen decir que son de olor desagradable o que su apariencia es poco “antojable”. Sería curioso que a los humanos se nos antojara un suculento plato de croquetas. Sin embargo es alimento especialmente diseñado para ellos. En base a los nutrientes que requieren para estar sanos. Limítate a este alimento para conservar la buena salud de tu consentido de cuatro patas. Además es necesario conocer las porciones que tiene que consumir al día cada una de nuestras mascotas. Esto se define de acuerdo al peso y tamaño del animal y su veterinario puede apoyarte con esta información.

ALIMENTOS PROHIBIDOS Es de suma importancia que conozcas los alimentos que jamás deben caer en las patas de tus perros. Bueno, mejor dicho mantén a tus perros lejos de esos postres que tanto te gustan, tu fruta favorita y tu platillo predilecto. Algunos ingredientes pueden causar leves indigestiones en algunos otros casos trastornos o enfermedades crónicas e incluso la muerte. Los siguientes alimentos están estrictamente prohibidos: Chocolate: Es peligroso para su organismo debido a que contiene teobromina (un componente del cacao), que es tóxico para el animal. Una ingesta de 100 gramos de chocolate en un perro que pesa 15 kilos puede aumentar la contractilidad cardíaca, producir deshidratación al actuar como diurético, provocar diarrea y vómitos al afectar el sistema gastrointestinal, causar úlceras en la mucosa gástrica, provocar convulsiones, modificar su sistema nervioso y hasta desencadenar en el fallecimiento del perro. Cafeína: Las sustancias que contienen el café, el té o los refrescos cola estimulan los sistemas nervioso y cardíaco. En muy poco tiempo puede causar taquicardias, hiperactividad y vómitos. 20

www.metropolirosa.com


Cebolla y ajo: Provocan anemia hemolítica. Atacan los glóbulos rojos del animal causando debilidad y problemas respiratorios. Los síntomas son taquicardia, debilidad, dificultad para respirar y falta de coordinación al caminar. En caso del ajo, también produce daños en el hígado, vómitos y diarrea. Aguacate: Es alto en grasas y causa problemas digestivos en el perro; dolores de estómago, diarrea, vómitos etc.

Hígado, grasa, huesos: El hígado provoca toxicidad debido a la ingesta de vitamina A. Los recortes de grasa (que compramos en la carnicería), porque ocasionan pancreatitis y exceso de grasas en la sangre. Los huesos de pollo, cordero o conejo se astillan y pueden clavarse en la garganta, causando perforaciones intestinales o estomacales. Se aconsejan los huesos largos que no se astillas, porque sirven para jugar además de limpiar y fortalecer la dentadura del can. Productos lácteos: El perro sólo necesita la leche cuando está en la etapa de amamantamiento y únicamente por parte de su madre. La leche contiene lactosa y en grandes cantidades no puede ser asimilada por el animal ya que no cuenta con la enzima encargada de esta “tarea” en el organismo. Uvas, pasas y nueces: Las uvas y pasas provocan insuficiencia renal agua en perros. Diarrea y vómitos. Las nueces les provocan temblores musculares, parálisis en las patas traseras, debilidad, hipertermia y vómitos. Azúcar y sobras de comida: Obtendremos tener perro con sobre peso, diabetes y problemas dentales. En el caso de las sobras, no se recomiendan en lo absoluto, porque además de causar sobrepeso en el animal (con trastornos cardíacos o renales como consecuencia), le estás ofreciendo muchas grasas, harinas e ingredientes que no son buenos para él. Los condimentos pueden provocar úlceras, gastroenteritis, colitis, etc. Si deseas consentir a tu perro con algún postre asegúrate que este fuera de la anterior lista. Para tu buena suerte y aún más la de tu perro existen frutas que si pueden consumir ya que les aportan muchos beneficios, como vitaminas, minerales y fibras. Las frutas que si pueden comer los perros son: arándanos, plátanos, manzanas, peras, mangos, papayas, melones, albaricoques, ciruelas y naranjas. Entre las precauciones al momento de ofrecerle estos “postres” • Prestar atención si causa alguna alergia • Tener cuidado con las semillas y cáscaras • Introducir de a poco las frutas en la dieta del perro.

Pata de Perro Oficial

No olvides consultar con tu veterinario cualquier duda que tengas acerca de la alimentación de tu perro. www.metropolirosa.com

21


Fotografía: Paloma Torres Samayoa

L

Photos Ángel

ogramos reunir cerca de 500 mujeres y niñas en la TERCERA CARRERA DE LAS MUJERES. Estamos muy satisfechos de la respuesta que todas las mujeres tuvieron a nuestro llamado. El ánimo, entusiasmo y su propia motivación nos impulsó a que este evento fuera de la talla que todas se merecen.

Agradecemos a todas las mujeres que fueron parte de este evento deportivo, gracias a todo el grupo de empresas con responsabilidad social que se sumaron desde el principio y desde las ediciones anteriores de la carrera, que han creído siempre y que son promotores de vida sana, gracias al equipo organizador de Revista Metrópoli Rosa, a todos y cada uno de ellos cuidando cada detalle. Fuimos venciendo cada obstáculo que se nos presentaba y con sabiduría logramos que esto fuera posible, los cual nos llena de una plena felicidad y alegría. Queremos impulsarlas y motivarlas a que ahora continúen, no se rindan, fíjense sus propias metas, pónganse sus objetivos y como hoy lo demostramos “Todo es posible para el que cree”.

22

www.metropolirosa.com


Gracias a los medios que se sumaron y nos apoyaron en la difusi贸n de este evento a Telemax, Grupo Score Zoom 95, Son Deportes y Primera Plana Radio, Era Radio en su programa Era Deportiva, Foro Cuatro Tv y Peri贸dico Expreso.

隆Las esperamos en la Cuarta Carrera de las Mujeres 2017!

www.metropolirosa.com

23


Sólo con Por: Marcela Miramontes Luévano Entrenadora personal marcelaml@hotmail.com

A

migas, hoy tocaré un tema que es un factor importante para muchas de nosotras en esto del ejercicio y de la actividad física, tenemos que aceptar que también en algunos otros aspectos de nuestras vidas, pero hoy, aquí nos enfocaremos en la CONSTANCIA EN EL EJERCICIO, y ¡tranquilas! tampoco hay que auto flagelarse cada vez que te falla un poco la constancia, se vale a veces a aflojarle un poco, pero siempre estando consientes de que volveremos con más ganas y con el firme propósito de no fallarnos. Bien sabemos que es para nuestro bienestar personal y familiar, para inculcar este hermoso hábito a nuestros hijos, esposo y familia en general. La palabra CONSTANCIA refiriéndonos al tema del ejercicio significa: DEDICACIÓN Y FIRMEZA EN LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS. Y sí, tengamos en mente que no somos las súper mujeres que siempre queremos ser o que nos sentimos, somos humanas de carne y hueso que a veces nos cansamos y queremos descansar, pero, recordemos que hay unos pequeños ojos que están observando siempre lo que hacemos o que dejamos de hacer, somos su mayor ejemplo a seguir, sí, nuestros hijos, tu mami eres lo máximo para estos hermosos seres humanos y ya sabes que es mejor predicar con el ejemplo. En Metrópoli Rosa te damos tips que te pueden servir de motivación, para practicar la constancia, para esas ocasiones que estás a punto de no hacer ejercicio y te

24

pongas las pilas, para que no abandones tu objetivo de bienestar: Haz un compromiso, primero contigo misma de no fallarle y también ponte de acuerdo con amigas para hacer ejercicio juntas, así evitarás faltas. Únete a algún reto para mantenerte diariamente en movimiento. Ten muy presentes tus metas y objetivos por lograr, recuerda que ningún cuerpo hermoso y tonificado se formó con flojera, malos hábitos y sin ejercicio, así que ponte las pilas ¡ya! Si no tienes quien te cuide a tus pequeños, invítalos a ejercitarse contigo, encuentra algo divertido para juntos activarse físicamente. Si te sientes baja de energía o cansada, come algo rico, saludable y lleno de energía que te aporte azucares para sentirte con ganas de hacer ejercicio, como por ejemplo unos dátiles o hidrátate con agua de coco natural, entre otros ricos snacks saludables. Cámbiale a tu rutina de ejercicio, eso es súper importante para mantenerte motivada. Y bueno chicas, espero estos tips te sirvan de ayuda y motivación para no quedarte en el camino de lograr la mejor y más sana versión de ti misma. Te dejo con este quote que en lo personal me motiva mucho: YOU GET WHAT YOU WORK FOR. NOT WHAT YOU WISH FOR (Tu obtienes aquello por lo que trabajas y no aquello que deseas)

www.metropolirosa.com


Por: Zulema Bustamante C. Maestra de Kundalini Yoga zulebu@hotmail.com

Plenitud L

a expresión plenitud evoca un sentimiento de total gozo y bienestar, un estado anhelado por muchos que puede resultar difícil de conseguir, ya que se ignora cómo hacerlo o se tienen creencias erróneas que se supone conducirán a ella. En su búsqueda suele ocurrir que pienses que al obtener más bienes materiales o tener abundancia económica podrás lograrla, un pensamiento bastante alejado de la realidad. Quizás también creas que al coleccionar títulos profesionales o cargos importantes la alcanzarás. Constantemente indagas en el exterior los medios que imaginas te llevarán a ser plena, cuando la respuesta está en tu interior. Examina dentro de ti y encuentra a la maravillosa persona que eres, tal vez ha estado extraviada por largo tiempo, viviendo la existencia que alguien le programó. Descubre tu identidad y reafírmala, realiza lo que disfrutas hacer: algún deporte, nadar en el mar, pasear por el campo, escribir poesía, practicar yoga, ayudar en un albergue, tocar un instrumento, estudiar la carrera que siempre has soñado, asistir a un curso o diplomado, con el verdadero deseo de superación. Hay tantas acciones que puedes llevar a cabo, lo más importante es hacerlo desde el alma, desde quién tú eres, desde esa identidad que te define y que define lo que tú puedes lograr con el amor, humildad y entusiasmo que posees, que te dirigirá sin lugar a dudas a la plenitud de la vida. Elimina el apego material que te limita, darle excesivo valor a las riquezas terrenales no asegura la felicidad, puedes sentirte inmensamente triste en el restaurante más glamoroso de Las Vegas o experimentar un gran regocijo paseando a tu perro en un parque de la ciudad. Por otro lado, al percibir aflicción cuando alguien te traiciona, menosprecia e incluso se aleja de ti, en dichas situaciones o en cualquier proceso doloroso que estés viviendo, permite valorarte, reconocer tus capacidades y el gran ser humano que eres. Sat Nam es el mantra semilla, el más utilizado en la práctica de Kundalini Yoga. Sat significa verdad, Nam es identidad, lo cual quiere decir: “La verdad es mi identidad”. Tu identidad es la verdad, la autenticidad que mora en ti, que te permitirá llegar a cualquier lugar que te propongas, tener una existencia armoniosa y próspera. Al ser genuina afloran de forma espontánea los talentos y cualidades, ya que experimentas congruencia entre lo que expresas, tus acciones, pensamientos y emociones. Admite la sinceridad de tu esencia y acepta la realidad de tu prójimo, así vivirás plenamente feliz. Bendiciones. ¡Sat Nam!

www.metropolirosa.com

25


EJEMPLO DE MUJER

Claudia Pavlovich Arellano No es cuestión de género Ser mujer, palabras donde se albergan múltiples implicaciones innatas, culturales, generacionales, profesionales y personales.

Por: Libertad Serés Padilla cseres22@gmail.com

S

er mujer lleva consigo una responsabilidad de género, no sólo como fuente de vida, sino como un fuerte pilar. Ser mujer, es reflejo de valentía, dedicación, entrega incondicional, inteligencia, intuición, humanidad, fortaleza… la lista es interminable. Ser mujer en la historia no ha sido fácil. Con el paso del tiempo las féminas han ido evolucionando y ocupando espacios, que marcan el rumbo de su entorno, siendo cada vez más destacada y común su participación. La dificultad al escalar peldaños a nivel profesional, no sólo es cuestión de género como se cree, sino de actitud ante los retos y de perseverancia para no solamente lograr cumplir los sueños profesionales, sino darle forma y dirección a algo esencialmente más importante: la familia.

El punto de partida

Originaria de Magdalena, Sonora. Su madre, la señora Alicia Arellano Tapia, ex alcaldesa de Hermosillo, se convirtió en la primera mujer en ocupar un lugar en el Senado de la República. Como habría de esperarse, su hija, actual gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, siguió su ejemplo. Actualmente, cuenta con una larga y fructífera trayectoria política, cada uno de sus pasos la hicieron escalar peldaños, el trabajo arduo garantizó su ascenso, cada una de las iniciativas presentadas, cada proyecto y cada consenso le dio no sólo experiencia y reconocimiento, sino las tablas para un proyecto aún más grande llamado Sonora.

26

www.metropolirosa.com


Su llegada al Gobierno del Estado, se da en un momento caótico para los Sonorenses, era un momento clave, en donde las esperanzas de enderezar el rumbo del estado son un clamor público.

No es cuestión de género

Las grandes líderes, coinciden que cumplir los objetivos no es cuestión de género… es cuestión de actuar en igualdad entre colegas, es de trabajo, formación, profesionalismo, empatía y pasión por lo que se desempeña. Es cuestión de creer, es cuestión de actitud. Actualmente, la gobernadora del Estado de Sonora, no sólo representa el empoderamiento femenino, va aún más lejos, es mucho más ambicioso: se trata de transformar Sonora, demostrando las capacidades no sólo de la representante del poder Ejecutivo, sino la suma de esfuerzos de todas y cada una de las mujeres que conforman su gabinete y las que desde su muy particular trinchera luchan por una sociedad mejor. Los sonorenses, esperan de la Gobernadora un cambio real, apelan a su rol de esposa y madre, a su sensibilidad y entereza, para que Sonora vuelva a ser el estado prospero del que todos se sienten orgullosos. Es tiempo de reforzar raíces, de demostrar que no sólo es cuestión de género, sino de formar un futuro mejor, trabajando hombro a hombro con mujeres y hombres valiosos que demuestren el verdadero objetivo del servicio público. No es momento de desvirtuar conceptos, sino de unir fuerzas y aplicar justicia, es momento de una líder experimentada no sólo en el ámbito político, sino en uno más particular que otorga una visión más apegada a las necesidades reales de los sonorenses. Es momento de un gobierno empático con su gente, de una líder que impulse el valor del estado. Es momento de actuar, es momento de dejar huella, es momento de trabajar por el Sonora que todos anhelan. Es el momento de equilibrar fuerzas, de construir una sociedad fuerte, de regresar la credibilidad a la entidad gubernamental, todos estos retos y más tiene enfrente la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano. Por eso, no es momento de titubear, es momento de sacar la casta, es momento de gobernar por el bien común.

Es momento de Claudia Pavlovich por Sonora. www.metropolirosa.com

27


Abigael Bohorquez: La suprema alegría de un poeta • Crónica sobre la presentación del libro Poesía reunida e inédita de Abigael Bohórquez, con edición estudio y notas de Gerardo Bustamante, en el Palacio de Bellas Artes • Inicia Colección Clásicos Sonorenses, a cargo del Instituto Sonorense de Cultura Por: Carlos Sánchez

L

a poesía construye su brecha. Con aguzado filo, el verso toma su curso. El poeta siembra lo vivido. Han pasado los años y la obra de Abigael Bohórquez, el de la voz desobediente, emerge como un vendaval. Se convierte en materia de estudio, lo musicalizan los cantantes, se tararea un verso desde el subconsciente. Han pasado más de veinte años de la muerte del aeda. Él ha llegado al ochenta aniversario de su natalicio. Caborca como un apellido que duele, el desierto como una asignatura siempre pendiente. El reconcilio anhelado. Porque un día el destierro, porque siempre los dedos que señalan. Han pasado los años y ahora la poesía en sí misma se vuelve un acto de justicia. Ocurre entonces la publicación de Abigael Bohórquez: poesía reunida e inédita. Edición, estudio y notas de Gerardo Bustamante. (Instituto Sonorense de Cultura – ISC, 697 pp.) Doce libros y treinta y cinco poemas inéditos. Todos ellos reunidos en un ejemplar con pasta dura, elegante y trascendente. El apellido del poeta impreso en la portada, rescate de su firma hecha por él, con caligrafía por demás estética. Para acceder a los lectores, para convocar a la celebración a manera de homenaje, por los ochenta años del vate, por la aparición de su poesía completa, el libro de marras tuvo presentación en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el domingo trece de marzo. Con butacas llenas, con gente de pie, con lectura de poesía a cargo de la actriz Pilar Pellicer. 28

Promotores, investigadores, escritores. Amigos de Abigael Bohórquez, los preocupados por la difusión de su obra, fungieron como presentadores: Gerardo Bustamante, Mónica Luna, Mario Bojórquez, Jorge Ochoa y Mario Welfo Álvarez Beltrán (director del Instituto Sonorense de Cultura). www.metropolirosa.com


Parafraseando al poeta: Todo jugó a ser emoción esa tarde. La familia de Abigael en primera fila, atentos todos, con la sensibilidad a flor de piel.

La suprema alegría de un poeta Mario Bojórquez, el poeta, el editor, quien publicara por primera vez Poseída, ya como obra póstuma de Abigael, toma el uso de la voz, dice un poema de Bohórquez, de memoria. Aquí se dice de cómo según natura, algunos hombres han compaña amorosa, con otros hombres. (Título del poema, del libro Navegación en Yoremito).

honor. Celebrar al poeta, sus ochenta años de natalicio, el legado poético por fin reunido en un solo libro. Ejemplares bajo el brazo de jóvenes y público en general. La presencia de los discípulos de Bohórquez, venidos desde Milpa Alta, donde Abigael fungiera como maestro durante algunos años de su estancia en el centro del país. Los ejemplares de Poesía reunida e inédita un regalo de domingo y para toda la vida. El brindis un momento que quedará en la memoria colectiva.

En su exposición, Mario Bojórquez hace énfasis en las características de la poesía de Abigael Bohórquez. Y comparte: “Leer al poeta Abigael Bohórquez es una experiencia literaria que conmueve porque su pensamiento es el reflejo de un prisma que ha quebrado los ases de luz, en una multiplicidad desbordante. Por debajo de la frase literal que leemos, hay otro código que se desdobla en nuevas percepciones, de más allá, nuevas relecturas ofrecen inesperadas interpretaciones. El estudio de la función poética del lenguaje en la obra del sonorense, apenas se ha esbozado en el trabajo crítico de algunos estudiosos, siempre dejando para después un análisis de mayor profundidad, la razón es muy simple: resulta de tal envergadura (para acudir al calambur al que era tan afecto nuestro poeta), que el corpus a estudiar necesita más que paciencia y dedicación. …En todos sus libros de poemas, así como en poemas de teatro, estamos presenciando en cada página este milagro de una verbalización que subvierte el orden de lo fonológico y morfo sintáctico…” Luego de la lectura de un ensayo exhaustivo, Mario Bojórquez rememora: “Hace veinte años, en esta misma sala, presentábamos Poesida, con Abigael Bohórquez hablándonos desde su poesía, lamentábamos entonces la reciente pérdida de nuestro poeta querido, hoy con él nos alegramos de estos veinte años de aventura que han corrido sus versos, encontrando al fin a sus lectores. Esta es la suprema alegría de un poeta, esta es la forma en que alcanza validez y presencia el trabajo de la poesía, esta es la forma más perfecta de la inmortalidad literaria”.

Ejemplares bajo el brazo, brindis de honor En la terraza de Bellas Artes, con bebida y ambigú de

www.metropolirosa.com

29


ME TRóPOLI VERDE

Detergentes Sustentables Por: Lic. Teresa Paez Gil tere.paez@ereperez.com INSTAGRAM @bnatural_

¡Hola a todas! Ya saben que cada vez más estamos en busca constante de productos innovadores, pero sobre todo sustentables, que sean de buena calidad y de origen mexicano. Es por ello que en esta edición decidí platicarles sobre un producto que ofrecemos en Sonora y del cual estoy orgullosa de utilizar en casa.

S

e trata de un detergente ecológico, de marca NEWEN, les confieso que yo ya le dije adiós a los detergentes del supermercado, y opté por este maravilloso producto, que fue creado por tres jóvenes emprendedores mexicanos desde el 2013.

¿Qué diferencia tiene al detergente tradicional que tienes en casa con uno sustentable?

1. Por cada ciclo de lavado ahorras 60 litros de agua.

2. En vez de usar 120 ml de detergente más 80 ml de suavizante, con este sólo usas 30 ml.

4. Ahorras electricidad ya que como no necesitas usar suavizante, solamente utilizas el primer ciclo del lavado y ya puedes sacar tu ropa limpia.

3. Sus ingredientes son biodegradables, es decir, son amigables al medio ambiente.

5. No son agresivos con nuestra piel.

Mi experiencia utilizando este tipo de producto es excelente, mi ropa está limpia con un aroma muy agradable, puedo estar más tiempo con mis hijos porque es más rápido el proceso de lavado y sé que estoy poniendo mi granito de arena en cuidar desde mi hogar a nuestro planeta. Además de todo, es un producto mexicano que ha ganado ya varios premios. 30

www.metropolirosa.com


Si eres de las que les gusta hacer cosas nuevas y tienes el tiempo, tú puedes hacer tu propio detergente, aquí van los pasos a seguir:

¿Qué necesito?

• Un rallador. • Una báscula de precisión para poder pesar las cantidades. • 75g de jabón natural • 1 vaso de bicarbonato de sodio. • 1.5 litros de agua • Un envase grande o una botella de 2 litros para guardar este detergente casero. • 20 gotas de aceite esencial, el que nosotros queramos o más nos guste para incluir en

el detergente, y que aporte así algo de olor. Lavanda, rosa mosqueta.

¿Cómo lo preparo?

• Tranquila, no te va a costar más de 15 minutos. Lo primero que haremos es rallar la pastilla de jabón natural. Si lo

haces a mano te va a costar más, de ahí que te recomendemos utilizar el robot de cocina para que no te hagas daño.

• ¿Cuál es el siguiente paso? Muy fácil, una vez rallado el jabón, lo pondremos en el interior del envase que hayamos elegido. A continuación, dejaremos caer también el vaso de bicarbonato de sodio.

• Ahora vamos a calentar el litro y medio agua. Ha de estar hirviendo, de ahí que debas tener especial cuidado para no quemarte cuando lo tengas que verter también en este recipiente o botella que hayas elegido.

• Hazlo poco a poco, para ir agitando de vez en cuando la botella para que todos los ingredientes vayan mezclándose. Una vez que estén mezclados, deja caer las 20 gotitas de aceite esencial. Verás que huele muy bien, se trata pues de un detergente totalmente ecológico y natural. Lo creas o no, ya lo tienes listo.

• Indicarte que después de una semana verás que la textura de este detergente habrá cambiado, pero no te preocupes,

sigue siendo el mismo y lo podemos utilizar hasta terminarlo. La cantidad de detergente que debes poner en la lavadora es la misma que utilizas normalmente con el otro jabón industrial. ¡Verás cómo te da buen resultado! Te invito a que nos visites y te des la oportunidad de probar productos innovadores que ayudan a que nuestro planeta mejore. Visita nuestra página

www.bnatural.com.mx.

www.metropolirosa.com

ERE Perez Sonora

31


LA MUJER Y EL CUIDADO

DEL MEDIO AMBIENTE Por: Lic. Paloma Peñuelas Félix Coordinación Programa de Educación Ambiental “Hermosillo Limpio” hermosillolimpio@colegiomunoz.edu.mx

“Siete mil millones de sueños. Un sólo planeta. Consume con moderación”. La humanidad sigue consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de modo sostenible.

M

ientras leía ese eslogan pensaba que más del 50% de la población mundial somos mujeres y nosotras desempeñamos un papel esencial en garantizar la protección de los ecosistemas y uso eficiente y justo de los recursos naturales. El cuidado del planeta es una labor de todos, pero sin duda la mujer cumple un papel esencial en la adopción y difusión de hábitos de vida amigables con el medio ambiente.

• Cambia las pilas alcalinas por pilas recargables que tengan una mayor vida útil. • Solicita a los bancos y empresas el envío de tus facturas por email. • Apaga y desconecta los electrodomésticos que no estés usando. • Utiliza focos ahorradores. Aunque el impacto de estas acciones no se ven reflejados de forma inmediata, los aportes individuales basados en la responsabilidad y colaboración, ayudarán en la construcción de un mejor futuro. Y tú, ¿cómo generas conciencia ecológica en tu hogar?

Es en el hogar donde se crea conciencia sobre la necesidad de tomar acciones preventivas para el cuidado de la naturaleza y es la mujer la encargada de impulsar un estilo de vida más saludable y responsable con el medio ambiente en su familia. El primer paso para hacerlo es implementar las tres reglas ecológicas (reducir, reutilizar y reciclar) en el hogar y educar en el porqué y en el para qué. ¿Cómo generar conciencia ecológica en el hogar? Como madre, amiga, empleada, esposa e hija, siempre estás preocupada por el bienestar de tus seres queridos y buscas lo mejor para ellos. Esto refleja tu instinto protector y te motiva a emprender pequeños cambios que ayuden a aumentar la calidad de vida de los que amas. Estos consejos te servirán para generar una conciencia ecológica en tu hogar y vivir en armonía con el medio ambiente: • Imprime por las dos caras de una misma hoja y toma notas pequeñas en tu celular para minimizar el papel.

32

www.metropolirosa.com


¡Mujeres que salvan vidas! Redacción Metrópoli Rosa

D

entro del marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, se reconocieron a las mujeres socorritas que son parte de la Cruz Roja Delegación Hermosillo, debido a que son un factor importante en dicha institución, se llevó a cabo este evento en donde se dieron cita los distintos medios de comunicación para presenciar dicho acto. En el evento el Ing. Juan Carlos Mazón, Presidente de la Cruz Roja en Hermosillo expresó que se siente muy feliz de que sean tomadas en cuenta las labores que realizan cada día todo el equipo de socorritas, pero en ese día especialmente las mujeres socorritas de Cruz Roja, ya que están comprometidas en cuidar a la sociedad. Por su parte, Paulina Salazar, Coordinadora Local de Damas Voluntarias, manifestó elocuentes palabras para las socorritas reconocidas, comentando que están muy contentos de celebrar a lo más valioso de la Cruz Roja, como son las socorristas, ya que ellas son quienes impregnan amor, dedicación y son mujeres entregadas en cuerpo y alma para servir a los demás. Ellas trabajan 12 horas al día para ¡salvar vidas! Cumplen con sus tareas en el hogar y además con el servicio a la comunidad. Siendo grandes mujeres. Es por ello que las felicitó y agradeció su gran labor dentro de Cruz Roja Hermosillo.

Las socorristas reconocidas son Patricia Mines Asencio, Guadalupe Medina y Rocío Romero Segura. A quienes de parte de Revista Metrópoli Rosa les felicitamos y reconocemos el trabajo que como mujeres realizan a favor de la comunidad en general, siendo un gran ejemplo de servicio y amor al prójimo. Además, se aprovechó la ocasión para agradecer a todas las personas que de distintas maneras han participado en la Colecta Nacional, bajo el lema “Dona y sigue ayudándonos a salvar vidas”, en la que se recaudan donativos a favor de la institución para seguir salvando vidas. De la misma manera se recordó sobre la campaña nacional “Uso Correcto de la Cruz Roja”, con el fin de fortalecer las labores humanitarias y generar conciencia sobre el uso correcto del emblema de la institución.

www.metropolirosa.com

33


MI ESPACIO

Musas que inspiran, mujeres que sobresalen Lic. Karla Lorenia Encinas E. Pintora kleomx@hotmail.com

R

econocemos, admiramos y hasta halagamos a los artistas por su obra, por sus aportaciones, aplaudimos su trayectoria. Pero, ¿Quién está oculta en el lienzo, en una escultura desnuda, en un verso, en una fotografía? ¿Quién penetró al artista hasta tocar los más finos hilos de su sensibilidad?... madres, amantes, modelos, amores, musas, mujeres que han sido motivadoras por su fuerza cautivadora y seductora por poseer algo especial, algo que va más allá de lo visual, de la fuerza física y del razonamiento. Las mujeres son la causa de los desvelos de los hombres, también donde se sienten tranquilos, serenos, plenos, las mujeres son capaces que los hombres demuestren su lado más sensible y los han llevado a convertirlas en protagonistas de sus obras y de sus vidas. Pero las mujeres no son sólo musas que inspiran, también son fuerza que mueve, propone y crea. En todos los ámbitos ya podemos encontrar perfiles de mujeres que sobresalen, quienes han luchado contra una sociedad, una educación e inclusive contra sus propias familias para poder romper paradigmas y destacar. Por lo tanto, la mujer ha tomado un gran papel en nuestra sociedad, ahora no sólo se ocupa de la educación de los hijos sino también se preocupa por superarse profesionalmente y cumplir sus sueños. A lo largo de la historia nos encontramos con una larga lista de mujeres que nadaron contra corriente y se destacaron por sus habilidades y conocimientos generando enormes cambios y logrando así reconocimiento. Aquí les dejo sólo unos ejemplos de las muchas que existen.

Frida Kahlo (1907-1954). Fue una de las pintoras y poetiza más influyentes en nuestro país, su obra resaltaba lo que ocurría a su alrededor, cuenta con más de 200 obras de su autoría, la mayoría retratos, donde plasma el sufrimiento de su enfermedad y el arte popular mexicano.

Aurora Reyes (1908-1955). Primera muralista mexicana, utilizó su pintura y también la poesía como herramienta para reivindicar a la mujer.

María Izquierdo (1902-1955). Se interesó en la exploración del color en composiciones sencillas a través de temáticas cotidianas de cultura popular, primera artista mexicana que exhibió en Estados Unidos. Aún en la segunda década del siglo XXI se tienen asuntos pendientes en cuanto a igualdad de condiciones pero afortunadamente la discriminación en el ámbito laboral por el simple hecho de ser mujer está en decadencia y abrirse camino en el área en la que se desarrolla es igual de complejo tanto para hombres como para mujeres. Uno de los retos actuales para la mujer es la preparación, pues no se trata de competencia de género sino de igualdad de desempeño y de capacidad. Siempre es importante recordar que para sobresalir la competencia no es contra los hombres, inclusive ni contra las mujeres, la verdadera competencia es contigo mismo. El éxito no es exclusivo de nadie, ni está garantizado para nadie, para lograr el reconocimiento, el respeto y las oportunidades hay que ganártelas.

34

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

35


Eficiencia al natural Por: Fernanda Grijalva Lic. en Diseño y Decoración de Interiores feer.gp@gmail.com

C

omo lo comentaba en la edición pasada es de suma importancia no olvidarnos del sol si se ha tomado la decisión de construir tu casa, ya que éste aportará beneficios o desventajas dependiendo de qué tanta importancia le des a la hora del diseño y planificación. Este es una fuente importante de luz y calor, la cual se puede aprovechar al usarla de una manera correcta, logrando casas eficientes y funcionales para ti y el medio ambiente. Teniendo en cuenta las condiciones climáticas y con ello aprovechando los recursos disponibles como lo es en nuestro caso el sol, podemos disminuir los impactos ambientales y reducir el consumo de energía. La construcción sostenible está íntimamente ligada a la construcción ecológica, que se refiere a las estructuras o procesos de construcción que sean responsables con el medioambiente y ocupan recursos de manera eficiente durante todo el tiempo de vida de una construcción. Es decir las casas deben aprovechar en su diseño y construcción de las posibilidades y las ventajas que el medioambiente les ofrece y estas estrategias vienen determinadas por los siguientes parámetros principales:

• Orientación de la vivienda • Control del sol • Control del viento

Si bien es cierto que en cada situación particular habrá algunos elementos predominantes sobre otros podemos lograr con ello que lo que en principio podría suponer un grave inconveniente, con la tecnología adecuada y la realización de un diseño inteligente se puede convertir en una ventaja.

36

Existen muchos factores que se pueden combinar para logar una construcción ecológica como lo es la selección adecuada de materiales los cuales deben de ser siempre lo más naturales posibles por ejemplo, los ladrillos cerámicos, la piedra, la madera; de igual manera la elección de pintura y revestimientos es de suma importancia estos deben de ser sin tóxicos, ya que esto ayuda de gran manera a el enfriamiento de la construcción ya que estos permiten la respiración adecuada de las paredes. Pero lo más importante en nuestro tipo de clima es la ventilación y el uso del sol; diseñar una correcta ventilación de la vivienda permite evitar problemas de acumulación de gases. El colocar ventanas, celosías y tragaluces estratégicamente ubicados para que exista una adecuada circulación del aire es el método más importante para contribuir con el enfriamiento del hogar. Pero en Sonora de lo que más nos debemos de cuidar y a su vez aprovechar es del sol y toda su energía. El diseño bioclimático adecuado y la correcta orientación solar en nuestra casa sirve para regular los cambios climáticos y de temperatura, lo cual logrará mantiene un ambiente agradable sin aumentar los gastos energéticos, al mismo tiempo que se consigue que el aire se renueve correctamente. Es necesario saber que la energía solar es una energía de gran calidad, cuyo impacto ecológico es bastante pequeño, además resulta inagotable a escala humana. Pero no está exenta de inconvenientes, especialmente en lo que se refiere a su aprovechamiento. Esta se puede usar de dos maneras diferentes: vía térmica (calor) y vía fotónica (luz). Desde el punto de vista arquitectónico, la energía solar pasiva también llamada bioclimática es muy interesante, su utilización se basa en las características de los materiales que se emplean en su construcción

www.metropolirosa.com


y en el uso de los fenómenos naturales de circulación de aire. Los sistemas pasivos de captación térmica se construyen sobre la estructura del edificio, en consecuencia tienen la misma vida que los edificios. La arquitectura solar pasiva está condicionada por los siguientes factores principales:

• • • •

Ganancia solar Almacenamiento de energía Distribución del calor Iluminación natural.

Para ello se suelen instalar elementos calefactores, como ventanales, los cuales son sistemas que convenientemente orientados captan la energía solar y retienen el calor por efecto invernadero, asimismo llevan ventanas y muros colectores para captar energía, todos estos elementos suelen estar orientados hacia el sur, esto solo funciona para el hemisferio norte (ubicación geográfica en donde se encuentra México) y presentan la pared de orientación norte aislada. La refrigeración se obtiene evitando la ganancia de calor, con alerones, toldos y persianas. Se extrae también calor de noche. Este último es como básicamente funciona el mismo ecosistema desértico en el día a

VERANO

www.metropolirosa.com

día es trabajar de la mano con la naturaleza, usar sus principios básicos de supervivencia. La iluminación natural se consigue por reflejos: la luz indirecta se dirige hacia paneles reflectantes. En el interior, la luz difusa se aprovecha con pinturas claras o blancas. El efecto en el medio ambiente de esta forma de aprovechamiento de la energía solar es nulo, ya que no se produce ningún impacto ni sobre la atmósfera, ni sobre el suelo; tampoco se producen otro tipo de efectos, como ruido, alteraciones de ecosistemas, efectos paisajísticos particulares, etc. Debido a que aprovecha el clima del lugar y la vegetación propia del medio. Si bien es cierto que para todo esto es necesaria la ayuda de un profesional que diseñe de manera eficiente, adecuada y dirija una construcción amigable, que trabaje de la mano con el medio ambiente para uso y beneficio de las dos partes, también es necesario te involucres en el diseño y adoptes todo esto como un estilo de vida ya que es indispensable poner de nuestra parte evitando el uso inadecuado de la energía.

INVIERNO

37


GRUPO MÉXICO TRABAJA EN CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE ELECTRÓNICOS

E

l pasado sábado 05 de marzo, Grupo México a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente realizó un evento de recolección masiva de aparatos electrónicos en la ciudad de Hermosillo.

Derivado de la CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE ELECTRÓNICOS que tiene de manera permanente la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Grupo México, trabajando en equipo con la Empresa Recicladora TOM, Fundación del Empresariado Sonorense, Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora y Universidad de Sonora, se realizó el evento de captación masiva de aparatos electrónicos, siendo el Gimnasio de la Universidad de Sonora centro de acopio únicamente ese día, evento que tuvo gran aceptación por la comunidad quienes acudieron a entregar sus aparatos electrónicos ya en desuso. Esta campaña tiene como objetivo principal evitar el desecho inadecuado del aparatos electrónicos, que genera un impacto negativo al medio ambiente al no ser tratados de manera adecuada; se tiene como centro de acopio fijo las oficinas de Grupo México Hermosillo ubicadas en Blvd García Morales km 8.5, cada 3 meses se busca beneficiar con el recurso económico que surge de esta recolección a diferentes asociaciones civiles en sus distintas necesidades, actualmente se está trabajando en conjunto y a favor de la Fundación por un mejor andar A.C., institución cuyo compromiso es lograr mejor la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, apoyados en los valores como el respeto, honradez, compromiso, tolerancia y empatía.

Fundación por un mejor andar A.C.

Se constituyó legalmente como Asociación Civil el 27 de abril del 2009, teniendo como misión brindar asistencia, asesoría, orientación y apoyo a personas con discapacidad y sus familias, así como el impulsar su desarrollo, integración e inclusión a la sociedad. 38

www.metropolirosa.com


La Fundación Por un mejor andar A.C aspira llegar a vivir en una sociedad donde se respeten los derechos de las personas con discapacidad y así poder lograr que éstas tengan una reintegración e inclusión total a la sociedad, logrando así que sean personas autosuficientes e independientes. Esta fundación cuenta con una red de apoyo de médicos especialistas, médicos en rehabilitación, personal de enfermería, psicólogos, personas con discapacidad; contando con dispensario y equipo médico, diversos servicios como asesoría en accesibilidad para PCD, conferencias por especialistas, terapia física (rehabilitación), conferencias motivacionales, conferencias para familias con hijos discapacitados, campañas de concientización en el tema de la discapacidad, campañas de prevención de accidentes

“Reduce, reutiliza, recicla y ayudemos a quienes más nos necesitan”

www.metropolirosa.com

39


MI IMAGEN

Construyendo un cambio integral Redacción Metrópoli Rosa

E

n el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo un sorteo para obtener un cambio de look y un estilo de vida saludable, la dinámica consistió en enviar brevemente su historia de vida y las razones de por qué se consideraba que necesitaba ese premio.

ANTES

DESPUÉS

Dentro de varias participantes se eligió a una ganadora, siendo la afortunada Patricia Ovilla Sarmiento, quien obtuvo de distintas empresas participantes un corte, tinte y maquillaje, kit de maquillaje de productos de Ere Perez, 2 meses de membresía en Forxe Gym, 1 mes de entrenador personal, Programa de Nutrición por 90 días, un cambio de ropa de Excess Boutique, 1 sesión fotográfica por Viviana Salazar Lomelí y publicaciones en diversos medios de comunicación. Independientemente de los obsequios que recibió la afortunada ganadora, no podemos dejar pasar la ocasión para hacer hincapié en la importancia de construir un cambio integral y definitivo desde nuestro interior, las oportunidades llegan y se deben aprovechar al máximo para llegar ser esa persona que tenemos visualizada, siempre amándote y valorándote tal y como eres. Alimentar tu alma y espíritu para irradiar la verdadera belleza de nuestro ser, la cual se manifiesta en gozo y plenitud, todo ello más el trabajo exterior y físico que con determinación logremos realizar, definitivamente llegaremos a ver la mejor versión de nosotras mismas. Felicitamos a la ganadora Patricia, no sin antes reconocer a la mujer guerrera que es y asegurar que la victoria estará siempre de su lado.

40

www.metropolirosa.com


A LA HORA DEL CAFE

La muerte: Un destino asegurado Por: Marisol Astiazaran Amaya Herramientas para el Alma marisol.hpa.info@gmail.com

H

ace algunos meses la muerte comenzó a ser un tema relevante en mi vida, verán, afortunadamente nadie de mi familia cercana o del círculo de amistades más apegado ha muerto pero si murió una amiga y compañera muy dulce quien fue la que detonó este interés por el cómo procesamos la muerte.

Fue entonces que comencé a seguir la guía de los Ángeles para entender la transición de estar un momento aquí en la Tierra y de pronto ya no estar. De ahí surgieron dos cosas maravillosas, la primera fue una sesión de Danzaterapia con las niñas que eran sus alumnas en una reconocida academia de ballet. En esta sesión se explicaba el tema de cómo llegamos a la vida y también cómo nos despedimos. Las niñas de 5 años se entusiasmaron mucho con las dinámicas y la explicación, pero las niñas de 7, 8 y 9 años en verdad tenían muchas dudas “Miss, ¿A la maestra le dolió morirse? Pero… ¿Qué le pasó? ¿Cómo se murió?”. Me di cuenta que habían muchas preguntas que necesitaban respuesta así que decidí consultar con ellos (los Ángeles) y fue justo entonces cuando surgió la idea de escribir un maravilloso cuento infantil que justamente habla sobre esta temática. Dentro de los temas relacionados con la muerte, me explicaron que el origen de la vida va más allá de nuestra existencia Terrenal, es decir, como seres humanos. Hablaron de la importancia de entender que somos espíritus Divinos antes de cualquier cosa. También comentaban la importancia de recordar que nuestra aventura en la Tierra es sólo por un corto tiempo si lo comparamos con todo lo que nos ha tocado y tocará vivir en espíritu por lo que no hay que tener miedo a morir, porque realmente es como despertar de un sueño. Sé que este tema es delicado, sobre todo para las personas que están viviendo un duelo muy cercano y doloroso, pero ellos insisten en decirnos que pase lo que pase siempre estaremos vivos ya sea aquí en la Tierra o allá en el mundo espiritual. Además quieren que recordemos que los seres amados que ya no están aquí aún están con nosotros en espíritu y constantemente se comunican a través de canciones, sueños, frases, libros, monedas, plumas, aves, arcoíris, el viento y otras manifestaciones que simbolizan algo de ellos para nosotros.

Herramientas para el Alma

www.metropolirosa.com

41


¡Las mujeres también somos tías!

Por: Lic. Denisse López Moran Especialista en asesoría jurídica denisselpz@hotmail.com

S

eguramente tenía unos seis años la primera vez que imaginé mi boda caminando entre las sábanas colgadas en el patio; recuerdo que aprovechaba la tela que se quedaba suspendida sobre mi cabeza para imaginar que era un velo de novia y junto con mis dos hermanas tarareábamos el conocido ritmo de la marcha nupcial “Tan tantataaaaaan, Tan tantataaaaan”. No mucho tiempo después jugábamos a que teníamos hijos y les poníamos nombres a los que serían niños y elegíamos los más bellos por si nacían niñas. Por ejemplo, yo decidí que cuando nacieran mis hijas se llamarían como las princesas de Mónaco. Pero jamás en todo ese tiempo de jugar pensé ni un solo momento en los “hijos imaginarios” de mis hermanas. La palabra sobrino no era parte de mi vocabulario y que yo un día pudiera convertirme en tía de alguien era la idea menos halagadora del mundo. Mis tías no me parecían tan sofisticadas, ni tan bonitas, ni tan alegres, ni tan inteligentes como mi mamá ¿por qué alguien querría ser una tía pudiendo ser una MAMÁ? Una mamá es el centro de atención de la casa, todos la aman más que a ningún otro miembro de la familia. Ella es a quién le elogian todos los guisos y a quien le chulean la decoración de la casa. A ella es a la que le cantan en el festival del día de las madres y quien recibe las esculturas de plastilina de su recién descubierto artista de 4 años….pero también es su nombre el que parece ser el ÚNICO que los niños y el marido se saben, a la que le gritan si hay dificultad o si quieren un sándwich, la única que pierde el sueño lavando ropa sucia y a la única que le importa trapear la mancha roja que lleva horas en el piso y que nadie más parece notar.

42

Cuando mis hermanas tuvieron la fortuna de convertirse en mamás y pude verlas en acción, me quedé pasmada, resultó que el trabajito ese era bastante extenuante. Sin embargo, fui descubriendo algo bastante interesante: El trabajo de ser tía era bastante divertido. A la tía nos toca mecer en nuestros brazos a un precioso y oloroso bebe durante 15 o 20 minutos, jamás nos toca calmarlos si de pronto se sueltan llorando. A las tías nos toca llegar a visitar cuando la casa ya fue limpiada y a irnos después de jugar toda la tarde sin tener que volver a pasar el trapeador. A las tías nos toca ser la visita divertida, la persona novedosa que irrumpe en la vida de un pequeñito de 3 años y alegra su mundo, y no nos corresponde ser las que corrigen o educan. A las tías nos tocan las tardes de parque con los niños y sus pelotas, no las noches de jarabes y biberones. Cuando he tenido mucho cansancio o demasiado trabajo, pueden pasar varios días sin ver a mis sobrinos y sé que nada les va a suceder, hay alguien más que los cuida y que jamás se cansa (la señora mamá), que además no tiene problema alguno en prestarme a sus pollitos el día y a la hora que sea, sin ningún drama de esos de “Si, cómo a ti no te costó…” Amo ser tía, compartir con mis hermanas el amor por sus bebés, darme cuenta que el llamado de la sangre va más allá de lo pensado. Amo oír los progresos semanales de esos pequeñitos y ser la persona que les enseña las travesuras que luego podremos hacer juntos. Me encanta ser la invitada especial, la amiga de juegos, la persona juvenil que no se llama mamá, quien lleva por nombre tía. ¡¡¡Gracias a Dios soy tía!!! www.metropolirosa.com


¿Cómo influyen tus palabras en el desarrollo de tus hijos? Por: Lic. Handy Campillo Parent Coach & Educator Active Member of the Positive Discipline Association Certified Positive Discipline Parenting and in the Classroom Candidate Trainer in México handycampillo@gmail.com

R

udolph Dreikurs recalcó la importancia de que “un niño necesita aliento, así como una planta necesita agua”.

Dreikurs (*) hizo hincapié en el aliento como “alimento” principal y de todos los días en los niños y creía que era (y es) una de las habilidades más importantes que los adultos debemos adquirir para ayudarlos, para educarlos y para motivarlos. ¿Qué sucede cuando, de broma, les decimos a nuestros niños palabras tales como “tonto”, “burro”, “llorón”, “malcriado”, etc.? ¿Qué sucede por el contrario, por satisfacción nuestra los etiquetamos con palabras como “el mejor de todos”, “el más inteligente”, “deportista”, “listo” etc.? Es importante entender la importancia de evitar las etiquetas en los niños. Para lograrlo hay que empatizar primero y ponernos en su lugar. Imagínate que alguien, al llegar a un lugar, te pusiera una cinta en la cabeza con etiquetas como las anteriores. ¿Cómo te sentirías? ¿Qué pensarías de ti mismo y de los demás? ¿Qué decidirías hacer? Todos los días, los niños están tomando decisiones acerca de quiénes son, cómo son las demás personas y cómo es el mundo. Estas decisiones son inconscientemente, y nacen todas a partir de una percepción (de lo que siente y piensa). Por ello, las etiquetas, tanto positivas como negativas, bloquean las habilidades de la madre/ padre y del hijo para experimentar, expresar y/o reconocer a la persona en su totalidad. Alfred Adler (*) asegura que el propósito de todo ser humano es pertenecer y ser importantes. La pertenencia e importancia se elevan al creer que alguien sabe QUIÉN eres y no lo QUÉ eres.

para que mejoren o en alabar una acción cotidiana como extraordinaria, enfocarnos mejor en todos sus puntos fuertes y habilidades, para ver que pueden hacer para mejorar y qué podemos hacer nosotros para ayudarlos a alcanzar esa meta. Somos seres humanos, y es natural equivocarnos, la invitación es aprender de nuestros errores pues son hermosas oportunidades de aprendizaje. La palabra DISCIPLINA viene del latín “discipulus” que significa seguidor de principios, de guiar y educar; todos los días, consciente o inconscientemente, influimos en la vida de nuestros hijos, ya sea positiva o negativamente. Así que cada vez que te sientas tentado a etiquetarlo, recuerda solamente que la palabra impacta, pero el ejemplo arrasa. Enseñemos a nuestros hijos, por medio del ejemplo, a buscar siempre un respeto mutuo para lograr que las palabras, con una actitud positiva, fe y confianza, logren impactar positivamente su vida y la de los demás. (**) Alfred Adler y Rudolf Dreikurs son padres de la Psicología Individual y postula la importancia para el ser humano del sentido de pertenencia e importancia.

EVITA LAS

¡ERES MUY FLOJO!

ETIQUETAS

TÚ SIEMPRE TAN INTELIGENTE

!

O FADOS N E É U ¡Q

HIPER A CTIVO

¡BERRINCHUDO! ¡ENOJÓ N!

No se trata de hacernos sentir culpables por si nos encontramos etiquetando a nuestros hijos. Se trata de buscar soluciones y, en vez de enfocarnos en las fallas

¡LLORÓN! www.metropolirosa.com

43


EN EL DIVán

Amabilidad: un valor urgente

Por: Psic. Olga González Domínguez Psicóloga con Especialidad en Psicología Clínica, Neuropsicología, y Trastornos Alimentarios y Obesidad olgalizetgonzalez@yahoo.es

E

n un mundo cínico y agresivo, la buena voluntad parece signo de debilidad e ingenuidad. Pero, ¿y si es justamente lo contrario? Hoy más que nunca ser amables es una necesidad inaplazable.

¿Cómo ejercerla? La amabilidad tiene el poder de combatir la ignorancia, disipar el miedo y la desconfianza, pero no está libre de peligro: al acercarnos a los demás se crea una intimidad que anhelamos, aun que también la tememos. Tal actitud nos lleva a tomar un riesgo doble:

1) Nos podemos sentir invadidos por las emociones de las otras personas: al acceder a nuestro interior ellas pueden sacar provecho nuestro y manipularnos. 2) Al acceder abrirnos a los otros es factible que en dicha cercanía también podamos perder la independencia que tanto nos ha costado construir. Según el psicoterapeuta italiano Piero Ferruci, la amabilidad se compone de 7 ingredientes: 1. La empatía: intentar comprender lo que pasa por la cabeza de un amigo enojado, más que responderle con la misma agresividad, es una vía mantener una relación justa. 2. La modestia: más allá de presumir un éxito reciente o nuestro bienestar conyugal, hacer prueba de humildad nos permite tener vínculos auténticos. 3. La paciencia: al renunciar a hacer corajes en el supermercado cuando alguien en la fila se pone a platicar con la persona de la caja, podremos darnos cuenta de que los lazos humanos son más importantes que ganar 3 minutos. 4. La generosidad: al ofrecer a un ser cercano un objeto, un sentimiento, una opinión, un poco de nuestro tiempo, pasamos del placer de poseer al placer de gozar de la compañía. 44

www.metropolirosa.com


5. El respeto: escuchar a nuestro interlocutor sin juzgarlo y aceptar su punto de vista, aunque sea diferente al propio, nos recuerda el lugar que tiene el otro por el simple hecho de existir. Sin este aspecto, la gentileza sólo es superficial. 6. La lealtad: al ser fieles con los demás, tenemos la impresión agradable de estar de acuerdo con nosotros mismos y de saber cumplir nuestra palabra. 7. La gratitud: poder valorar nuestra buena salud, agradecer a los otros por estar ahí, reconocer lo que les debemos. El aprecio nutre la sensación de plenitud y atenúa nuestras frustraciones. Por fortuna, todos tenemos la capacidad de ser mucho mejores de lo que pensamos, porque la amabilidad es un valor que podemos aprender, es poco costoso aprenderla, en términos de tiempo, de dinero y de energía, la amabilidad es una virtud eficaz que se cultiva y se transmite con facilidad, si constamos que podemos beneficiarnos de ella será natural que nos motivemos a corresponder de igual modo. Decidamos ser más generosos a fin de poder cambiar poco a poco la sociedad en la que vivimos. La agresión que hoy experimentamos como sociedad es el resultado de la frustración y los sueños incumplidos, ¿El antídoto? La amabilidad.

Psic. Olga Lizett González Domínguez

www.metropolirosa.com

45


Reconociendo nuestra capacidad de crear más Por: Lic. Ce Cihuatl Heredia Palomino Coach de Vida ceci_heredia@hotmail.com

E

n celebración del Día Internacional de la Mujer se realizan muchos eventos donde se habla de diversos temas de interés “femenino”, desde la salud, belleza, cuidado del cuerpo, del hogar, etc. Siendo el tema central en la mayoría de las conferencias “nuestro poder”. Nos dicen que reconozcamos cuán poderosas, valientes y guerreras somos. Nos invitan a creérnosla, a darnos cuenta de que todo lo podemos lograr. Que tenemos mucho para dar pues tenemos todo el potencial. Y sí, claro que lo tenemos, el problema es que no lo ejercemos. No por falta de conocimiento o de que no nos valoremos, simplemente hay una fuerza invisible que nos detiene y no sabemos qué es; y si lo sabemos, no entendemos por qué nosotras mismas no lo podemos trascender. Y es aquí en donde me quiero enfocar. Podemos educarnos, leer, capacitarnos, “trabajar” en nosotras mismas y crear conciencia. Ahora ya existen muchos lugares y tipos de terapia que nos invitan a ver en nuestro interior, a desarrollar nuestro “potencial”. Pero nada diferente pasará si no nos ponemos a “actuar”. Para manifestar lo que queremos en nuestra vida, necesitamos alinear nuestros pensamientos con los deseos del corazón y tomar acción. Los tres son clave. Por más que nos llenemos de teoría, por más que lo deseemos, que no se nos olvide que para que funcione necesitamos actuar, y es ahí donde se encuentra el verdadero reto. Entonces, para poder actuar empecemos por reconocer nuestra capacidad. ¿Qué pasaría si en vez de vernos a nosotras mismas como “potencialmente poderosas”, nos empezamos a ver “totalmente capaces de ejercer nuestro poder”?

46

Curiosamente el término “potencial” lo relacionamos con algo que está ahí pero que es difícil del alcanzar, eso nos genera mucha frustración cuando queremos algo, sabemos que tenemos el potencial pero el potencial por sí solo no nos lleva a obtener el resultado. Hoy las invito a que nos enfoquemos entonces en reconocer nuestra capacidad. Ya que cuando nos planteamos una meta, sabemos que tenemos que empezar con pasos pequeños. Sabemos que con la práctica podremos hacer las cosas mejores cada día hasta que logremos lo propuesto. Declarar nuestra capacidad en un estado de divinidad, nos ayuda y nos impulsa a seguir intentando hasta conseguir lo que queramos. “Hoy, a mi capacidad y forma logré esto, mañana, practicando mi capacidad será mayor y lograré más”. Si sólo vemos nuestro potencial, esa fuerza invisible que nos detiene llamada miedo aparecerá y nos dirá que no somos lo suficientemente perfectas para lograr lo que tanto soñamos. Si nos enfocamos en desarrollar nuestra capacidad, sabremos que actuando aunque sea un poco cada día, practicando, nuestra capacidad crecerá, y así saboreando un pequeño éxito diario nos dará mayor energía en el presente para manifestar lo que deseamos crear. Afirmemos: “Mi crecimiento empieza donde termina mi zona de confort, y hoy tengo la capacidad de ir por más”. Recuerda, tú tienes el poder para crear la vida que quieres vivir

La Casa Del Centro

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

47


48

www.metropolirosa.com

Metrópoli Rosa 27  

http://www.metropolirosa.com/

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you