Page 1

Edificando con Valor:

UNA EMPRESA

socialmente

Aurora García de León

RESPONSABLE

Celebramos nuestro

$25.00 M.N.

ANIVERSARIO

www.metropolirosa.com

Emprende con buenos cimientos

Crea tu imagen, ponle tu estilo…

Para iniciar un negocio necesitas

valor

1


2

www.metropolirosa.com


Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente

direccion@elconstructor.ws Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

22

gema@elconstructor.ws L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@elconstructor.ws

L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Administración Página Web

kenia@elconstructor.ws Lic. Rosa Cecilia Esquer Administración Lic. Ricardo Islas Miranda Diseño Comercial Lic. Ceres Libertad Serés Reportaje

En portada /

Ing. Aurora García de León Locación /

Derex Desarrollo Residencial S.A. DE C.V. Fotografía /

Viviana Salazar Lomelí

COLABORADORAS L.D.G Esther Martínez, L.M.I Paulina Herrera, ARQ. MYRIAM MIRANDA PAEZ, Lic. Fernanda Grijalva, L.N. Miriam N. Brakmo, Lic. Denisse López Morán, Lic. Teresa Páez Gil, Lic. Zulema Bustamante, Lic. Marcela Miramontes, Alejandra Villaescuza, Lic. Elida Silva Mejía, Lic. Lizeth Navarro Vázquez, Lic. Yesenia Dousseth Sierra, LIC. PALOMA PEÑUELAS FÉLIX, LSC. MARISELA SAMANIEGO MARTÍNEZ, LIC. MARISOL ASTIAZARÁN, LIC. ALMA ANGÉLICA FIGUEROA, MIRIAM FIERRO LEÓN, LIC. VIVIANA SALAZAR LOMELÍ, LCC. CELINA BAILÓN.

info@metropolirosa.com [662] 213 6926 ó [662] 200 0072 Metrópoli Rosa es una publicación mensual de Urbe Capital S.A. de C.V., cuyos registros de ley y derechos de autor se encuentran en trámite.

S

Nuevo impulso

umarse aniversarios en cualquiera acepción que corresponda, siempre debe dejarnos lo más trascendente y los aspectos más positivos que se puedan rescatar, los aprendizajes y las experiencias vividas, para con ello crecer y evolucionar. En esta edición, celebramos un aniversario más de Revista Metrópoli Rosa, lo hacemos con una nueva y renovada imagen para asentar más el perfil de nuestra línea editorial, que es una revista hecha por la participación, en su mayoría, de mujeres profesionistas y empresarias, para un sector de lectoras del mismo o mayor nivel. Pretendemos estar siempre apegados a su concepción original. Queremos agradecerles a todos quienes mes a mes se involucran para la conformación de cada edición, desde todas las áreas, a todos ellos que perciben la esencia de lo que es Metrópoli Rosa. Como siempre nuestro aprecio a todas las empresas que han iniciado con este proyecto, las que se han sumado y las que están por sumarse, desde hoy les decimos ¡Muchas gracias! Estamos en tiempo de cambios muy necesarios, en reafirmar nuestros compromisos, nuestros ideales, nuestra esencia, dejando siempre lo mejor de uno mismo en los proyectos, y más aún en su desarrollo mismo. Se requiere esfuerzo, ímpetu y convicción para trabajar y lograr los objetivos impuestos. Como medio tenemos un compromiso social, en nuestras páginas siempre encontrarán temas que apoyen a las mujeres, eventos que apoyen la labor social de la comunidad, de organizaciones diversas, así como reconocemos desde las portadas a mujeres que ponen su trabajo de ejemplo para las demás mujeres que buscan salir adelante, por ellas y para ellas es nuestro medio. Reconocer a las mujeres que se están desarrollando con éxito en los sectores empresariales, en la docencia, la investigación, en lo deportivo, en la asistencia social, es deber y compromiso nuestro. En relación a los cambios, y en esta época en la que se dan nuevas facetas le enviamos nuestros mejores augurios a la primera gobernadora de Sonora, Lic. Claudia Pavlovich Arellano, en su encomienda a cargo de la gubernatura del estado, y así como a ella a todo su equipo de trabajo, quienes con toda seguridad sabrán responderle a los sonorenses, y como mujeres debemos sumarnos, apoyando, promoviendo y demandando mejoras integrales para nuestro sector. Impulsar y promover el desarrollo de la mujer empresaria, emprendedora y profesional es de vital necesidad, a todas ellas les deseamos que tengan el aplomo de luchar siempre. Lic. Gema Fierro Esquer

www.metropolirosa.com

Dirección Editorial 3


CONTENIDO

MI IMAGEN

08

La vestimenta de la empresaria

MUNDO EMPRESARIAL

12

El empoderamiento femenino

Mujeres en movimiento

18

Reencuentro de trabajadoras sociales

15 Psicología del color 16 Cómo nace una empresa 19 Una empresa socialmente responsable

A LA VANGUARDIA

20

BIENESTAR

22

EN SU PUNTO

30

EJEMPLO DE MUJER

32

Las apps de microsoft, a la conquista del mercado wearable Tendinitis

28 Quiero que seas como yo Sabores mexicanos ¡Celebremos el mes patrio! Edificando con valor: Aurora García de León

ME TRóPOLI VERDE

34

Importancia de las grandes empresas en el desarrollo suustentable global

MI ESPACIO

36

El estilo Kitsch: Algo más que un movimiento decorativo

38 Emprende con buenos cimientos, crea tu imagen, ponle tu estilo...

A LA HORA DEL CAFÉ

42

EN EL DIVÁN

44 46

TURISMO

Para inciar un negocio necesitas valor Mi abuela tenía razón Sala de usos multiples del museo étnico de los Seris en Bahía de Kino, Sonora: Dr. Gastón Cano Ávila

www.metropolirosa.com 4

La mejor revistawww.metropolirosa.com digital


www.metropolirosa.com

5


Segunda Liberación de

Guajolote de Gould

E

l pasado día 19 de agosto, inició la segunda etapa de liberaciones de guajolote de gould del aviario de Buenavista del Cobre en Cananea, con la asistencia de autoridades de SAGARPA, PROFEPA, del IMAE y la Comisión de Ecología del Gobierno del Estado de Sonora, así como Marco Montes, Alcalde de Nacozari de García y del Ing. Víctor del Castillo, Director de Medio Ambiente de Grupo México, fueron liberados 33 ejemplares de esta especie silvestre. Los guajolotes liberados, 24 machos y 9 hembras, que fueron integrados a lo que representa su hábitat natural y traídos desde las instalaciones de la Unidad de Manejo Animal de Buenavista del Cobre en Cananea, hasta el sitio de liberación donde se espera se incorporen y se mezclen entre las parvadas ya existentes del lugar. Previo a la reintroducción de estas aves en su medio natural, se deben acreditar ante las autoridades un plan de manejo autorizado y un aviso detallado de la liberación, así como un protocolo de sanidad que incluye análisis de cada uno de los individuos para declararlos libres de enfermedades tales como la fiebre aviar, entre otras. Este 8 de septiembre se liberarían 67 aves más en la región de Cananea según indicó Luis Alfonso Soqui, Superintendente de Ecología de Buenavista: “La intención es la devolver a su hábitat natural y esta es una zona que está identificada como nativa de la especie”, comentó en el evento. Actualmente aún existen 298 guajolotes en el aviario de Buenavista del Cobre, los cuales esperan su turno para ser incorporados a su medio ambiente natural. Por su parte, Víctor del Castillo agradeció los esfuerzos de los distintos grupos de trabajo y de las organizaciones de gobierno encargados del cuidado ecológico y precisó que: “La UMA que está en Cananea, cada vez es más relevante por la importancia de los individuos que están ahí, los cuales están amenazados o incluso extintos en la naturaleza y los estamos tratando de reproducir. Es cuestión de devolver a la naturaleza algo de lo mucho que nos ha dado, es un pequeño grano de arena, pero vamos a seguir trabajando”, concluyó el Director de Medio Ambiente de Grupo

México. 6

www.metropolirosa.com


Finalmente se dio un agradecimiento muy especial a las oficinas de la Dirección de Ecología de la Unidad de Metalúrgica del Cobre y Operadora de Minas de Nacozari por el apoyo para que la liberación de esta parvada llegara a buen término.

Fuente de Información: Luis Alfonso Soqui González Ecología Buenavista del Cobre, S.A. de C.V. www.gmexico.com Ave. Juárez No. 4, Cananea, Sonora Teléfono: +52 645 332 8085 luis.soqui@mm.gmexico.com

www.metropolirosa.com

7


MI IMAGEN

La vestimenta de LA empresaria Por: LPM-D.M Anahelí Gutiérrez Consultora en Imagen Física Be Icon Image Center formandoiconos@gmail.com

¿

Todas las empresarias se tienen que vestir igual? ¿Deben de portar traje sastre, cabello recogido y tener una actitud desafiante y poderosa? ¡No! Así como cada persona es diferente, también lo son las empresarias.

Cada empresaria debe vestir según su personalidad, si no sentirá que está disfrazada y su comportamiento no será natural.

Algunos estilos de empresarias

Indra Nooyi, Ceo de Pepsico Una de las mujeres más influyentes del mundo

Martha Debayle La empresaria fashion

Carolina Herrera La empresaria tradicional

Oprah Winfrey La empresaria dramática

¿Ya sabes qué estilo tienes?

No importa qué tipo de empresaria seas, tu vestimenta debe ir acorde a tu puesto y personalidad. Requiere esfuerzo pero no es imposible de lograr. Por lo pronto te mostramos algunos errores de empresarias famosas para que no los cometas, ya que con tu vestimenta, arreglo personal e imagen debes inspirar confianza, seguridad, autoridad y respeto, seas la dueña, socia o fundadora de un hospital, una agencia de publicidad, una boutique o un restaurante.

1. No enseñar de más Sofía Vergara es actriz y empresaria. Una mujer emprendedora muy profesional. ¿Lo demuestra con su escote?

8

www.metropolirosa.com


2. Vestimenta adecuada Bárbara Coppel junto con Montserrat Oliver crearon Royal Closet, marca de ropa. Aberturas en espalda, costados, hombros, aunque estén de moda, no son parte de una vestimenta profesional. ¿Cómo le pides a tu equipo de trabajo que vista apropiadamente?

3. Arreglo personal La imparable Stella McCartney, Diseñadora de Modas, colaboradora de grandes marcas como Adidas. Presentarse en la oficina sin un arreglo personal adecuado significa falta de respeto a uno mismo y hacia los demás. Somos la imagen de la empresa.

4. Color La fotógrafa más influyente de nuestros tiempos. Una leyenda viviente, Annie Leibovitz. Viste de color negro como Karl Lagerfeld. Si vistes de uno o dos colores siempre, parecerás retrato. Combina y diviértete.

5. Acepta tu cuerpo y edad No te escondas como Donatella Versace. Demasiadas cirugías, tinte inadecuado, maquillaje o accesorios exagerados o ropa que usabas hace 20 años, grita que no estás conforme en tu propia piel. Si te sientes bien por dentro, lo demostrarás en el exterior. ¿Qué necesitas para sentirte bien y ser feliz?

6. La edad no es un pretexto Un buen ejemplo en vestimenta, accesorios, peinado y maquillaje es la multifacética Martha Stewart. Su arreglo personal es perfecto para su edad, sin perder el toque moderno y actual.

Si deseas conocer que estilo tienes por tu personalidad y como implementarlo en tu vida diaria, con gusto te asesoramos en Be Icon.

Síguenos en

Be iconimage center www.metropolirosa.com

www.Beicon.mx 9


Los Tips de Ale

Piel

a tono

Por: Ale Villaescuza alejandra_bubbles@hotmail.com

C

ada vez que queremos adquirir un maquillaje o polvo entramos en un mini pánico de escoger un tono diferente al nuestro. Y es que en realidad ¿quién no lo ha sufrido? Generalmente terminamos con la cara mucho más blanca o bronceada de lo que es.

Al momento de escoger nuestro tono de maquillaje necesitamos probarlo en el área del cuello debajo de la barbilla, no en la mano como comúnmentelo hacemos, ya que con el sol el rostro tiende a obscurecerse más que la mano. Existen varias tonalidades como las amarillas, rosas o cenizas. Es importante escoger el maquillaje adecuado a nuestra tonalidad, es decir si tienes tonalidad amarilla escoger un tono con matiz amarillo, y ya después de aplicado ayudarnos con iluminadores o bronceadores para contrarrestarlo. Para que obtengamos un look más natural y nuestro maquillaje no parezca una careta, es muy importante aplicar el maquillaje en el cuello también difuminándolo. Así evitaremos la línea que nos delata.

Tip: Entre más espeso sea el maquillaje tendrá mucha más cobertura.

Sígueme en

Ale Villaescuza Hair&Make Up 10

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

11


MUNDO EMPRESARIAL

O T N E I M A R E D O P M E L E

FEMENINO

Por: Lizeth Navarro Vázquez Licenciada en Ciencias de la Educación Maestría en Administración de Instituciones Educativas lizethnavarrovazquez19@gmail.com

E

l empoderamiento se ha convertido en un tema importante en el debate sobre los derechos humanos de las mujeres. Es un concepto que no sólo concierne a la identidad personal, sino que alude a la justicia social, de tal manera que aplicado a los aspectos de género, pone énfasis en cambiar la distribución del poder, tanto en las relaciones interpersonales, como en las instituciones sociales. El empoderamiento es un proceso a través del cual se desarrolla la capacidad para incrementar la autoconfianza, afirmar su derecho de independencia y apropiarse de recursos que le permitan desafiar y eliminar la subordinación. Puede ser visto en las dimensiones de las relaciones individual, colectiva y de las relaciones cercanas.

Elementos del empoderamiento

conocimiento para crear un nuevo entendimiento diferente de las relaciones de género y abolir creencias antiguas sobre la subordinación femenina.

Componente PSICOLÓGICO

Incluye el desarrollo de sentimientos que las mujeres pueden poner en práctica a nivel personal y social para mejorar su condición, así como en énfasis en la creencia de que pueden tener éxito en sus esfuerzos por el cambio.

Componente POLÍTICO

Supone la habilidad para organizar y movilizar cambios sociales. Debe involucrar la conciencia individual y la conciencia colectiva. Las acciones colectivas les permiten a las mujeres desarrollar un sentido de independencia y competencia, entre las mujeres que fomenten la autoestima y su autonomía.

Es un concepto sociopolítico que debe incluir los componentes cognitivos, psicológicos, políticos y económicos.

Componente ECONÓMICO

Componente COGNITIVO

El empoderamiento se da sólo si es un proceso de aprendizaje cercano a la experiencia de las mujeres y si quienes participan en el mismo, validan y construyen nuevas identidades en procesos colectivos.

Hace referencia a la comprensión que tienen las mujeres sobre sus condiciones de subordinación, así como a las causas de éstas. Se requiere la adquisición de un nuevo 12

El acceso a tener un ingreso económico propio, les proporciona una mayor autoridad en el hogar y en la distribución de los recursos.

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

13


CLASIFICAR

TU MARCA Por: Lic. Alan Guevara M. Socio Director www.guevarapi.com

H

ace uno días se presentó la situación de un cliente donde me decía lo siguiente: “Tengo mi título de marca registrado en la clase 44, mi farmacia es la más popular en la zona”.

Mi primer comentario fue: “Supongo que el consultorio en tu farmacia es muy concurrido”. El me respondió: “De que hablas, sólo vendo medicinas, no tengo consultorio”. Esta situación es muy común cuando se intenta registrar una marca. La protegemos para evitar problemas, para que nadie más use nuestro nombre o para asegurarnos de que nosotros no estemos usando el de alguien más. Para poder registrar hay que clasificar nuestra marca, la clasificamos primero sabiendo si somos un producto o un servicio. Sabiendo esto último debemos escoger de una lista de 45 clases la adecuada para nuestra marca, hay que ser precisos. La correcta calificación de productos nos remonta a 1957, cuando se firmó el acuerdo que creó la “Clasificación de Niza”, revisada en Estocolmo en 1967, en Ginebra en 1977 y reformada en 1979. Esta línea del tiempo forma del parte del tratado internación al que México pertenece junto con 82 países más. Es la base de lo que hoy llamamos el registro de marca. La clasificación de Niza se divide en 45 clases, de la 1 a la 34 son productos y de la 35 a la 45 son servicios. La intención de la Clasificación de Niza siempre ha sido que una marca no monopolice el término para todos los producto o servicios, por el contrario nos abre el abanico de uso de ciertos términos que pueden utilizarse para distintas clases sin que el titular sea el mismo. En relación al primer párrafo hago este sencillo desglose de ideas:

Mi servicio es de comercialización de medicinas (farmacia clase 35).

Mi título de registro de marca es para consultorio médico (clase 44).

Por lo tanto no tengo la protección de lo que realmente hago, el título que tengo no me da protección.

Sin la correcta protección es imposible tomar medidas para evitar que alguien más use nuestra marca que tanto esfuerzo, sudor y lágrimas nos ha costado. Me despido diciéndoles, que no sólo es registrar, es saber donde clasificar. No sólo es proteger un título, es tenerlo en la clase que me deja tomar acciones. No sólo es tenerlo en un marco, es más bien que sea una herramienta más de mi empresa. 14

www.metropolirosa.com


PSICOLOGÍA DEL COLOR

La psicología del color es una ciencia muy estudiada y utilizada en el mundo de la mercadotecnia para generar reacciones en sus consumidores o transmitir cierto tipo de valores o sentimientos.

Por: LAE Karla Encinas “KLEO” Pintora kleomx@hotmail.com

L

os psicólogos afirman que el color tiene un efecto en la corteza del cerebro y en el sistema nervioso del cuerpo. A medida que el ojo registra diferentes matices, la actividad de ondas cerebrales cambia y una reacción física se activa en el hipotálamo, teniendo impacto en nuestro estado de ánimo.

La combinación de colores puede ayudar a la mente a estar más despierta y ser más creativa, de tal forma que escoger los colores correctos en la decoración de nuestra empresa puede incluso ayudar a que el cerebro de nuestros empleados y clientes trabaje mejor. En una misma empresa puede haber áreas ambientadas en diferentes tonos dependiendo del trabajo que ahí se realice o se quiera lograr. Los colores tienen la capacidad de levantar cierto tipo de emociones y respuestas, lo cual es importante tomar en cuenta al pintar o decorar el lugar de trabajo.

Azul

Es percibido como confiable, financieramente responsable y seguro. Ideal para una casa de bolsa, Casa de Empeño, Institución Financiera ya que su mensaje es de estabilidad. Integrar en la decoración una pintura con algún paisaje del mar, el cielo o agua lograría este efecto.

Rojo

Incrementa el ritmo cardiaco y acelera la respiración, esta respuesta visceral hace que el rojo sea un color agresivo, energético, provocativo y captador de atención. Si lo que buscas decorar es un gimnasio una obra abstracta con siluetas de figura humana iría de maravilla.

Amarillo

Comunica optimismo, positivismo, luz y calidez, motiva y estimula el pensamiento y la creatividad. Una obra en estilo moderno con acentos en estas tonalidades para un área creativa de tu empresa, despacho de publicidad, escaparate de alguna tienda, logrará atrapar la atención.

Verde

Hospitales, spas decorados con paisajes en tonos verdes claros nos dan una connotación de salud, frescura y serenidad.

Recuerda siempre que para lograr el éxito en cualquier empresa el factor más importante es el humano. Sígueme en www.metropolirosa.com

KLEO-Karla-Encinas 15


Cómo nace una empresa

Por: Lic. Teresa Páez Gil Empresaria Bnatural tere_paez@hotmail.com

L

lego el gran día de la inauguración de mi negocio, fue un 26 de Julio de 2013, un día muy caluroso en Hermosillo pero mis buenas amigas y mis familiares más cercanos se dieron cita a nuestro pequeño pero para mí el gran evento de mi vida. Tuve el honor de cortar una trenza de palma que fue el reemplazo del tradicional listón al lado de Ere Perez, quien es fundadora de la línea de cosméticos libres de tóxicos, los que hasta la fecha ofrecemos en nuestra tienda y por la que surgió la idea “guajira” de emprender un negocio.

Sueños, planes y emprendimiento Tres meses antes de todo esto, platicando con mi esposo, le contaba la idea de abrir una tienda ofreciendo los cosméticos, ya que llevaba casi 6 meses vendiéndolos a mis amigas y les gustaban mucho. Ilusionada con sólo imaginarme un lugar donde pudieran ir todas las mujeres a maquillarse con productos naturales me llenaba de emoción. ¿Tú crees que pegue? Le pregunté, y mi esposo me dijo: “Tú hazlo, pero primero realiza una investigación, haz números reales (no inventados o los que quisieras que fueran), toma en cuenta tus gastos fijos, luz, agua, teléfono, gasolina, alarma, un sistema donde lleves control de tu tienda, etc. etc.”. Me propuso prestarme un espacio de su oficina y con lo poco que tenía ahorrado iniciar mi negocio. Además, él me sugirió que hiciera mi propia página oficial, en ese momento le comenté que era algo muy costoso, y el tan sólo me respondió: “Tú hazla”. En ese momento pensé, ¡¿pero cómo?!

16

Hasta la fecha yo no sé cómo lo hice, pero hoy en día ese sitio web yo lo sigo administrando, quitándole y poniéndole lo que creo que tiene que tener, además la convertí en una tienda en línea, lo cual recomiendo muchísimo para personas que no tienen mucho capital para invertir, ya que no es costoso. Mi página web es www.bnatural.com.mx Así fue que en menos de tres meses de planeación, comenzamos con la “talacha”, la hicimos de carpinteros, de ingenieros, de decoradores, utilizamos materiales reciclados, mi suegra fue la pintora, mi cuñado el eléctrico, el caso es que toda la familia estaba muy emocionada con este proyecto que me tenía de nervios. Entre las preguntas que me hacía frecuentemente durante este tiempo fueron las siguientes:

- Y, ¿si no pega? - Y, ¿si no le gusta a la gente? - Y, ¿si no gano y pierdo mis pocos ahorros invertidos? - ¿Si fracaso? Todos los días con los mismos pensamientos, pero al ver a mi esposo, a mis padres echándome porras desde San Carlos, y toda la familia entusiasmada, me dieron ánimos para seguir adelante y no rendirme. Un día antes de mi gran día, estaba en mi casa llorando de los nervios junto a mi bebé en ese entonces de 1 año de edad, le llamé a mi esposo y le dije: “Estoy súper nerviosa negrito”. Mi esposo me tranquilizó pero en ese momento, mi bebé se levanta y me planta un beso que nunca voy a olvidar. En ese instante supe que todo iba a estar bien, funcionara o no funcionara. El logro sería que me atreví a hacerlo, que no me quede con él hubiera y que contaba con el apoyo de todos mis seres queridos. www.metropolirosa.com


calidad libres de tóxicos y que además fueron hechos por manos mexicanas, así seguimos apoyando a nuestro querido país.

En crecimiento Les comparto que en mayo de este año, inauguramos una tienda en Guadalajara. Resulta que platicando nuestra experiencia con tres hermanas tapatías muy movidas surgió la idea de abrir una en su estado y ha tenido una aceptación increíble.

Moviendo hacia una conciencia verde En agosto del año pasado volvió de nueva cuenta a visitarnos Ere Perez desde Australia (donde ella radica), a dar una plática sobre “Vivir Sanamente”, logrando reunir a más de 150 mujeres. En junio de este año realizamos el primer “FORO VERDE SONORA”, donde vinieron panelistas de talla nacional, tocando temas sobre químicos en productos, alimentación sana, medio ambiente y contaminación, al cual asistieron más de 250 personas. Me llena de satisfacción que a partir del nacimiento de la tienda BNATURAL, he tenido el gusto de conocer a gente maravillosa y de llegar a personas que estaban ya en busca de alternativas saludables y que no las encontraban, además de poder educar a nuestra comunidad a través de estos eventos, en los que me doy cuenta que nos estamos volviendo más exigentes a la hora de consumir y no nos dejamos llevar tan fácilmente por la mercadotecnia. Si quieres un estilo de vida más sano, te invito a que te unas a nuestro grupo en Facebook llamado COMUNIDAD VERDE SONORA, donde puedes enterarte de quién vende productos naturales en nuestro estado y puedas tener fácil acceso a ellos.

Y así fue como el 26 de julio junto con Ere Perez, cortamos la trenza de palma hecha por mi mamá hermosa y abrimos oficialmente con una plática muy interesante sobre “VIDA SANA”. Las primeras semanas fueros de nervios y estrés, me visitaban 4 personas cuando mucho a la semana, pero gracias a Dios ya tenemos 2 años con el negocio, dónde además de ser una tienda que ofrece productos de salud y bienestar, también somos centro de distribución de diversas marcas y productos relacionados con vida sana, y de esta manera ayudamos a las mujeres a generar ingresos extras ofreciendo a sus amigas productos de

www.metropolirosa.com

Definitivamente BNATURAL no existiría sin el apoyo de mi familia y el empuje y motor de mis dos hijos, es más, este artículo lo estoy escribiendo con mi hijo mayor sentado en mis piernas, ya que me dice que quiere ver como trabajo. (Sí, el mismo pequeño que me dio aquel beso que me calmó en mis momentos de nervios). Te comparto lo que viví porque creo que a mí me gustaría saber que en realidad todas pasamos por ese “miedo” a lo desconocido…. ¡ANÍMATE Y HAZ REALIDAD TU SUENO!

17


MUJERES EN MOVIMIENTO

Reencuentro de

Trabajadoras Sociales Cumplen

años de egresadas

C

on una especial cena, el día 20 de agosto, previo al Día del Trabajador Social, se reunió la Generación 19761980 de la escuela de Trabajo Social de la Universidad de Sonora.

Excelente fue la convocatoria e invitaciones giradas por los medios electrónicos, pues se reunieron 37 compañeras, mismas que compartieron las experiencias de trabajo profesional que han desarrollado en distintas instituciones y empresas, estando algunas aún activas laboralmente. Para esta reunión, giraron invitación a sus maestros, contando con la presencia de la T.S. Rosa Cecilia Esquer, quien fue coordinadora y maestra de la escuela, así como a las maestras Rosina García, Graciela Fierro, Graciela Ibarra y Rosa María Islas.

Presentes estuvieron, Imelda Anaya Armenta, Magnolia Boneo Flores, Alma Rosa Esquer Corral, Rosa María Guerrero Duarte, Milca Pérez Sandoval, Mónica Sánchez Mariñez, Maribel González Bernal, Sara Mendivil León, María de la Luz Covarrubias Aguilar, Margarita Emilia Martínez Tapia, Ma. del Carmen Lamadrid Yzabal, Gloria Irene Trejo Molina, Ma. Dolores Coronado Hurtado, Albertina Moreno Romo, Myrna Ofelia Duron Olivares, Rosario E. Morales Vázquez, Catalina Fimbres Olivares, Catalina Peralta Carrillo, María de los Ángeles Corrales Rascón, Lourdes Sagasta González, Ivonne Rivera Parra, Ana María Gálvez Gámez, Sonia Valenzuela Campoy, Guadalupe de Jesús Varela Bueno, Carmen Lorena Velarde Robles, Gloria Noriega Peñuñuri, Georgina Robinson Audelo, Rosalba Moya Camarena, Rosario Sau Palafox, Guadalupe Vázquez Arvallo, Beatriz Zepeda Encinas, Guadalupe Irene Olea Ocaña, Alma Delia Saavedra Cota, Sandra Imelda Soto Osorio, Rosario del Carmen Barahona Herregón, María Icela Moreno Pérez, Martha Sagasta Molina e Irma Prado Ávilez.

Maestros y Directora T.S. Rosa Cecilia Esquer M., T.S. Rosina García Aulsy, T.S. Graciela Ibarra, T.S. Graciela Fierro P., T.S. Rosa Ma. Islas y Lic. Erasmo Fierro Palafox. 18

www.metropolirosa.com


UNA EMPRESA SOCIALMENTE

RESPONSABLE Por: Esmeralda Cambuston Coach de Vida. Capacitador en Motivación esmeraldacambuston@hotmail.com www.esmeraldacambuston.com

E

l comunismo se derrumbó junto con el muro de Berlín, hace más de veinticinco años. No era posible que subsistiera un sistema que buscaba la equidad social a costa de la dignidad y de la libertad de las personas, y que son dos de los tesoros más preciados del ser humano y que por supuesto no son negociables. Desde entonces el capitalismo surgió como triunfador e impera en la mayor parte del mundo, pero aun así, este capitalismo muestra también un deterioro que es alarmante. A partir de algunos años, el sector financiero tanto público y privado, han mostrado el horrible rostro de la codicia, a través del enriquecimiento de unos cuantos y a niveles insospechados; lo que ha ocasionado una crisis de enorme magnitud. Y en todo esto, ¿Cuál es la alternativa? La alternativa es la persona, el ser humano, porque sin duda somos nosotros los beneficiarios de las decisiones políticas, económicas y sociales que se asumen por los estados y las organizaciones públicas y privadas. Y si hablo de organizaciones privadas; son sin duda las empresas el motor más poderoso que impulsa la economía de un país. Pero ¿Qué misión debe tener una empresa socialmente responsable?

El empresario y la empresa socialmente responsable tienen la obligación de promover en cada uno de sus empleados, la formación de valores como la dignidad, solidaridad, honestidad y el bien común; todo para provocar el crecimiento de las personas de adentro hacia afuera; tanto en lo emocional, espiritual e intelectual, con principios universales y que hacen tanta falta en nuestro país. Contemplar algún día a las empresas en esta dimensión de crear responsabilidad social dirigida también a formar hombres y mujeres con valores, que misión tan importante cumpliría el empresario al generar riqueza, empleo y que a la vez, que esté beneficiando el desarrollo personal de su gente; porque sin duda, impactaría en todo un país. La vida vale la pena cuando los objetivos que perseguimos son éticos y trascendentes. Las empresas pueden transcender a través de su gente y una empresa socialmente responsable debe tener el propósito de formar en su personal valores éticos, morales y también espirituales.

Primero debe responder frente a sus accionistas; frente a sus colaboradores; a sus clientes y proveedores; responderle también al medio ambiente y a toda una comunidad. Esto implica atender con conciencia las graves carencias de los sectores vulnerables de nuestra sociedad y contribuir a subsanarlas, tomando en cuenta los valiosísimos recursos que tiene la empresa para este propósito y no me refiero solamente a las aportaciones económicas, que si son importantes; sino a la aportación en el desarrollo personal de cada uno de sus empleados.

www.metropolirosa.com

19


A LA VANGUARDIA

Las Apps de Microsoft, a la conquista del mercado wearable

S

in hacer demasiado ruido, Microsoft se está convirtiendo en una de las compañías más interesantes a la hora de desarrollar Apps para relojes inteligentes. Sin tener un dispositivo propio en este mercado, los de Redmond ya ofrecen seis Apps que se integran tanto en Android Wear como en Apple Watch. Esta es su apuesta.

Outlook (Apple Watch) Outlook es la penúltima de las aplicaciones de Microsoft en dar el salto al Apple Watch. Además de consultar nuestros e-mails, Outlook nos permite comprobar las próximas citas pendientes en nuestro calendario, archivar o destacar e-mails e incluso responder correos electrónicos utilizando alguna de las respuestas predefinidas que tengamos en memoria. Si queremos que nuestro e-mail sea algo más largo, podemos utilizar el reconocimiento de voz y dictado disponible en el reloj.

Wunderlist (Apple Watch) Los gestores de tareas son de los primeros que han comprendido las oportunidades que ofrecen los relojes inteligentes. En el caso de Wunderlist, popular App de GTD adquirida por Microsoft a principios del pasado mes de junio se integra en el reloj inteligente de Apple permitiendo a sus usuarios consultar tareas pendientes y añadir nuevas de la forma más sencilla. En este sentido, si le dictamos a nuestro reloj “Llama a Juan mañana a las 10.00 horas”, la App creará la nueva tarea “Llama a Juan” estableciendo como fecha de vencimiento el día siguiente a las diez.

Yammer (Apple Watch) La red social corporativa accesible para los suscriptores de Office 365, también está disponible para los usuarios de Apple Watch. En su versión wearable Yammer nos permite acceder a las notificaciones de la App, y consultar las últimas novedades de nuestros grupos, permitiendo alguna interacción más como marcar un mensaje como leído o una tarea como completada.

Microsoft Translator (Apple Watch, Android Wear) Microsoft Translator es de momento, la única App de Microsoft que se encuentra disponible tanto para Apple Watch como para Android Wear. Para utilizarla, nada tan sencillo como dictar la palabra que queremos traducir en nuestro reloj y encontrar como respuesta el término que nos interesa. Microsoft Translator tiene soporte para 50 idiomas y además de traducir nuevos términos, en nuestro reloj podremos consultar las últimas palabras traducidas y nuestros favoritos. 20

www.metropolirosa.com


OneDrive (Android Wear) OneDrive para Android Wear no está pensando obviamente, para consultar o editar documentos. Sería imposible hacerlo en una pantalla tan pequeña. En su versión wearable, la aplicación nos informa de los últimos cambios que se han realizado en un documento (si un colaborador ha editado un documento, si ha subido uno nuevo, si alguien quiere compartir una carpeta con nosotros, etc.). Además como curiosidad, ofrece la posibilidad de cambiar la Watchface de nuestro reloj cada vez que abrimos la aplicación, escogiendo para ello un nuevo fondo de pantalla que descarga automáticamente desde Bing.

OneNote (Android Wear) Los usuarios de Microsoft OneNote encontrarán en su versión para Android Wear, una forma perfecta de tomar nuevas notas y consultar las notas recientes. La aplicación que se integra con el dictado de voz, también tiene la posibilidad de activarse con el comando “Ok Google, toma una nota”, si necesidad que busquemos la aplicación dentro de nuestro reloj. Fuente: www.muypymes.com

www.metropolirosa.com

21


BIENESTAR

Tendinitis LTF Osteópata Gustavo Sotelo Salgado ftgustavosotelo@champfisioterapia.com

H

ola mis queridos lectores. Hoy les quiero platicar de un tipo de lesión bastante popular “las famosas tendinitis”, se calcula que entre el 15 y el 30% de las patologías laborales son de este tipo y de hasta el 50% en el deporte. Pero, ¿cómo y por qué se da esto?

El tendón es una estructura que trasmite la fuerza del músculo a un hueso en una articulación para generar o amortiguar el movimiento. Le afecta la velocidad del movimiento como en el caso de un pitcher, la frecuencia, como el caso de un obrero que tiene que realizar el mismo gesto por “n” numero de veces y la duración de una postura prolongada. La palabra tendinitis infiere la inflamación de un tendón, pero con mucha frecuencia es un término mal utilizado. Cuando una estructura de nuestro cuerpo se lesiona, entra en un estado de autoacusación, a este hecho se le conoce como proceso de reparación tisular, donde dicho proceso inicia con un sangrado y secundariamente viene la inflamación, que lejos de ser inoportuna, es necesaria para atraer a las células que van a reparar a los tejidos lesionados. Resulta ser que histológicamente los tendones son estructuras cuasi avasculares, es decir que tienen nada o poca sangre, por lo que con frecuencia se lastiman y al no sangrar no se inflaman, luego entonces no entran en este estado de auto curación (Los signo inflamatorios son escasos o nulos Benazzo et al 1996; Fretti et al 1983; Khan et al 1996)

Y, ¿qué hacemos entonces?

Hace unos años las tendinopatías eran de las patologías de peor pronóstico en fisioterapia, pero esto ha venido cambiando y medios físicos tales como la microelectrolisis percutánea, ondas de choque, electrolisis percutánea, medios físicos que causan una inflamación benigna e inducen el proceso de reparación tisular y por consiguiente el cuerpo que sabe sanar sana.

¡Como siempre, fue un placer saludarles y quedo al pendiente de sus comentarios!

22

www.metropolirosa.com


Beneficios del

tamarindo para la salud

E

s dulce y amargado al mismo tiempo, es uno de las frutas que no puede faltar en todas las cocinas mexicanas. No solo por su sabor y facilidad sino también por los beneficios del tamarindo. El tamarindo aporta beneficios para nuestro cuerpo porque es rico en distintas vitaminas, minerales, fibra dietética y otros. La pulpa que esta fruta contiene es rica en polisacáridos. 100 gramos de pulpa proporcionan 5,1 o aun más de fibra dietética. Esto ayuda a que nuestro sistema digestivo se mantenga saludable y podamos prevenir situaciones como el estreñimiento. La fibra igualmente beneficia a eliminar toxinas, de modo que protege el colon de ciertos productos que podrían causar cáncer en el.

El colesterol malo

Las fibras que contiene el tamarindo pueden unirse con las sales biliares, de esta forma puede ayudar a nivelar los niveles de colesterol malo en el cuerpo.

Gran fuente de minerales

Esta fruta es una fuente conocida de abundantes minerales, como el hierro, potasio, calcio, zinc y magnesio. Por el calcio que esta mantiene es excelente ayudando a los huesos y dientes haciéndolos más fuertes. El potasio es un componente importante para los fluidos celulares controlando la presión alta y la frecuencia cardiaca, mientras que el hierro es esencial para una excelente producción de glóbulos rojos.

Diferentes usos medicinales

Por las grandes propiedades que el tamarindo posee no solamente es usado por la medicina tradicional como laxante, remedio para trastornos biliares, al igual que la miel es bastante utilizado en productos farmacéuticos y diversidad de infusiones.

Aporta beneficios a los riñones

Uno de los componentes principales del limón es: el ácido cítrico, mientras que el tamarindo goza de ácido tartárico. Este desempeña una función como un gran y poderoso antioxidante, por ende ayuda a proteger el cuerpo de cualquier daño en los riñones. Los frescos de tamarindo son conocidos principalmente por este beneficio. www.metropolirosa.com

23


24

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

25


Por: Okirho Alcantar Silva okirho@hotmail.com

os complace invitarlos a la Primera Carrera para erradicar el machismo “Ponte en sus Tacones”, donde el propósito del evento consiste en buscar la empatía de los hombres hacia las mujeres, invitándolos a cumplir este reto. En el que verán desde nuestra perspectiva nuestro día a día, pues se espera participen ni más ni menos que en tacones. Este proyecto tiene como objetivo beneficiar a varias causas, por lo tanto entre más concurrido sea mejor, ya que tendremos más oportunidad de apoyar más. Entre los casos de niños que recibirán ayuda, tenemos el caso de Amayrani Rivera originaria de Ciudad Obregón, quien necesita aún mucha ayuda de la sociedad en general para poder costear el multi trasplante de sistema hepático que se le realizará en el Holtz Children’s Hospital en Miami. El costo es de 11 millones de pesos. Otra causa, es Arnoldo Barreras Campas, originario de Navojoa, quien necesita urgente una operación al corazón, pues su vida corre riesgo en caso de no practicársela. Nos acercamos al Club Rotaract Hermosillo donde se tiene el comedor de migrantes San Luis Gonzaga, al Centro Estudiantil Divina Providencia y finalmente al Vifac Apoyo para la mujer embarazada en desamparo. Así que invita a tu familia y amigos a disfrutar de un evento diferente y divertido, donde además tu participación ayudará a personas que tanto lo necesitan.

¡Asiste, diviértete y ayuda!

26

www.metropolirosa.com


2

Carrera da Incluyente

S

erá el próximo domingo 11 de octubre a las 7:00 de la mañana en el Estadio Sonora, con una distancia de 5 kilómetros.

La Asociación Corre Conmigo presentó en las instalaciones de Bol Satélite su segunda carrera anual incluyente CORRE CONMIGO, evento donde se pretende mejorar la participación del año pasado así como duplicar la donación de sillas de ruedas. Dicha carrera consiste en hacer el recorrido de 5 kilómetros empujando a una persona en silla de ruedas o a un niño en una carriola, con el fin de motivar la participación y creación de más eventos de este tipo, además de que los participantes puedan convivir y pasar un rato agradable en familia. El objetivo de la asociación para este año es donar 20 sillas de ruedas todo terreno a los niños que más las necesitan, mismas que son fabricadas en Nogales, Sonora por ARSOBO, una asociación que se especializa en proveer aparatos de asistencia tecnológica apropiados para mejorar el acceso y la participación inclusiva de personas en silla de ruedas en la comunidad. El costo por participar en la carrera será de $150 pesos y quienes deseen formar parte de la experiencia CORRE CONMIGO, ya están abiertas las inscripciones desde el día 31 de agosto, en las instalaciones de Bol Satélite, pudiendo participar en sus diferentes categorías: corredores individuales, silla de ruedas individuales, silla de ruedas en equipo y carriolas en equipo. Los tres ganadores absolutos de las categorías individual y silla de ruedas individual, varonil y femenil, recibirán un reconocimiento económico.

Para más información pueden visitar la página de Facebook CorreConmigoMX, escribir un correo a quieroapoyar@correconmigo.mx o visitar la página web www.correconmigo.mx.

www.metropolirosa.com

27


Quiero que seas como yo Por: Zulema Bustamante C. Maestra de Kundalini Yoga zulebu@hotmail.com

E

n la existencia humana hay diferentes comportamientos que distinguen a una persona de otra, esa variedad es lo que enriquece las relaciones interpersonales.

No obstante, algunas veces posees poca tolerancia para considerar a tus semejantes, emites juicios hacia ellos porque no son como tú eres o no se comportan como tú lo harías. Pasas desapercibido que esa persona tiene su propia historia, por lo tanto una forma distinta de relacionarse y actuar que la tuya. Cada ser tiene diferencias individuales como son: temperamento, carácter, personalidad e inteligencia, que lo hacen único. Aprende a respetar la esencia de los demás, pensar que siempre tienes la razón porque tus creencias así lo dictan te llevará a una mala relación con los que te rodean, ya que con tus actitudes demuestras rechazo, que utilizas como “castigos” a lo que tú consideras como incorrecto, siguiendo estas acciones como un patrón aprendido de tu infancia por tus padres o personas que te educaron. Es muy importante ser compasiva con los otros, comprender que cada individuo tiene percepciones distintas a las tuyas, la percepción es algo muy personal, lo que puede ser bueno para ti, para alguien más no lo es, el hacerte consciente de ello te ayudará a contemplar cualquier situación que se presente desde otra perspectiva. Además, ten presente que la emisión de juicios tiene su origen en el temor, cuando juzgas a alguien, es tu ego que trata de empequeñecerlo para elevarse, eso significa que tienes miedo de no ser lo suficientemente buena. Abre tu corazón, acepta a las personas como son, reconócelas en todas sus características, te ayudará a mejorar la convivencia en todos los ámbitos que te desenvuelvas: familiar, social, profesional… recuerda que el verdadero liderazgo consiste en conectarse con el alma de las personas con una actitud de respeto. Irradia la luz que hay dentro de ti y admite la luz de tu prójimo. Yogi Bhajan dijo: “Todo individuo está hecho por Dios y está más allá de todo juicio”. Bendiciones. ¡Sat Nam! 28

www.metropolirosa.com


Rutina básica para lograr tus propósitos Por: Marcela Miramontes Luévano Entrenadora de Aplha Running Team marcelaml@hotmail.com

S

iempre es bueno reafirmar el compromiso que nos ponemos de mejorar nuestros hábitos, tanto de ejercicio como de alimentación para ser la mejor versión de nosotras mismas. Ten la certeza de que lo harás siempre muy bien, siéntete orgullosa del esfuerzo que realizas y sigue esforzándote para llegar a la meta que te propones.

Recuerda que el activarnos diariamente es la clave para que nuestro cuerpo permanezca ágil y fuerte. En Metrópoli Rosa sabemos lo importante que es el tiempo para ti, ya que eres una profesionista, una mamá con muchas actividades de los niños (la mayoría de ustedes lectoras), además encargada de las labores del hogar, entre otras muchas ocupaciones más y sabemos que eso te dificulta introducirle salud al cuerpo en forma de ejercicio y alimentación sana, por eso aquí te invitamos a que pruebes con estos ejercicios, que son una rutina rápida y eficaz para que sigas viéndote y sintiéndote hermosa y rindas al 100 en todas tus actividades y cambies el chip de que belleza no es estar delgada, más bien belleza es quiero estar SANA y FELIZ, así créeme que los cambios llegarán por añadidura: Vas a ver qué sentirás más energía, tus músculos más tonificados, se te irá desapareciendo la celulitis, menos grasa corporal, mejor humor, entre muchos más.

RUTINA

*Calentamiento de articulaciones. *10 a 15 mins. de cualquier cardiovascular que más disfrutes, caminar, saltar cuerda, hacer una rutina de aerobics *3 series de 12-15 repeticiones de los siguientes ejercicios: ° Sentadillas ° Abdominales, las que más te gusten ° Desplantes ° Elevación de pantorrillas ° Fondos *Enfriamiento y estiramiento Anímate a probar estos ejercicios, a hidratarte bien y a comer más sano.

¡CREA TU PROPIA VERSIÓN DE LA PERFECCIÓN! Síguenos en

www.metropolirosa.com

Alpha Running Team

29


EN SU PUNTO

Sabores mex nos ¡Celebremos el mes patrio! Por: Ina Iveth Reyes de Hidalgo reyes_ina@hotmail.com

SOPA DE TORTILLA

TORTAS AHOGADAS

1 1/2 lt caldo de pollo o res

Para las tortas:

1/2 cebolla finamente picada

Pan birote

2 dientes de ajo

Frijoles guisados

3 tomates licuados

Carnitas de puerco o carne de puerco cocida y deshebrada

Cilantro Sal Pimienta

Cebolla rebanada Aguacate

Aguacate

Media crema

Queso fresco

Para la salsa:

Chile chipotle

1.5 kg tomate (saladés preferentemente)

Tortillas fritas

1/4 cebolla 1/2 tz chile de árbol

En una olla con 1 cda. de aceite caliente freír los dientes de ajo y la cebolla hasta que cambien de color, agregar el tomate licuado y revolver unos segundos. Añadir el caldo y dejar hervir. Sazonar con sal y pimienta al gusto, agregar unas ramitas de cilantro, tapar y apagar el fuego. En platos soperos individuales poner las tortillas fritas, aguacate y queso en cubos y un poco de chile chipotle. Verter encima el caldo caliente.

1/2 lata chile chipotle 2 chiles jalapeños en escabeche Cilantro Sal, pimienta y orégano al gusto Se ponen a cocer los tomates, cebolla y ajo. Se licúan junto con los chiles y se pasa por un colador. En una olla con dos cucharadas de aceite caliente, guisar la salsa, revolver, dejar hervir. Sazonar con sal, pimienta y orégano. Añadir unas ramitas de cilantro, tapar y apagar el fuego. Se hacen las tortas untando el pan con los frijoles, agregar la carne, cebollita y aguacate, se bañan con la salsa un poco de media crema.

30

www.metropolirosa.com


Mix de

arroz y frijol Para 4-6 personas 1 taza de arroz integral ya cocido 1 taza de frijoles cocidos enteros 3/4 taza de elotitos 1 taza de tomatitos cherry en mitades 1 calabacita chica 1/2 pimiento 1/2 cebolla chica 1/2 aguacate Aceite de oliva Sal y pimienta Perejil seco En un sartén guisar con un poco de aceite la cebolla picadita, después agregar la calabacita y pimiento en cuadritos. En un sartén grande mezclar el arroz, los frijoles, elotitos y agregar las verduritas guisadas. Salpimentar y mezclar todo verificando sazón. Servir en un plato, agregar encima tomatitos, cuadritos de aguacate y decorar con perejil.

Sígueme en

www.metropolirosa.com

Nutrióloga Nicole Brakmo 31


EJEMPLO DE MUJER

Edificando con Valor:

Durante estas dos décadas, Aurora ha pasado por un sin fin de aprendizajes, ha crecido en lo personal y profesional. Madre de dos hijos, esposa, directora, compañera, colega, amiga… Sólo son algunos de los roles de García de León, que como toda joven mujer actual es multitasking. “Soy Ingeniera Industrial y de Sistemas, llevo 20 años en el ramo de la construcción, al principio de mi carrera trabajé en distintas áreas, hasta que llegué a una que era del ramo de la construcción”, relató. Ya con experiencia en ventas y estrategia de negocios, asume la dirección de Derex, la empresa familiar comienza con un desarrollo pequeño. Ella asume el reto de dirigir la empresa y lo desarrolla tan bien que con el paso del tiempo lo ha convertido en una empresa con gobierno corporativo.

El núcleo El efervescente éxito de los primeros desarrollos inmobiliarios, hicieron que Aurora se ganara a pulso permanecer en la dirección de la compañía y no sólo eso, si no que siguió implementado su sistema, basado claramente en los valores, la conciencia social y ambiental.

Por: Ceres Libertad Serés cseres22@gmail.com Fotografía: Viviana Salazar Lomelí sisterin@yahoo.com

J

usto después de terminar la sesión fotográfica, Aurora comienza a despedirse del equipo… preguntando si con un simple adiós bastaba… se escuchaba preocupada, realmente no le parecía adecuado despedirse de forma tan abrupta y así poder atender mi llamada. Esa fue la primera señal de valor humano de Aurora García de León, actual Directora General de Derex, quien desde hace 20 años ha marcado la pauta en el ramo inmobiliario. Su visión empresarial, alineada a los valores y a la conciencia social, han elevado al grupo que representa a ser un referente en el ramo, no sólo por su alta competitividad, sino por la constante innovación en sus proyectos.

32

Al paso del tiempo, Aurora desarrolló viviendas autosustentables e incluyentes, haciendo acreedora a la compañía a un sin número de reconocimientos, no sólo a nivel local o nacional, sino internacional. Sin embargo, el camino no ha sido fácil, la joven y prominente empresaria decidió establecer prioridades. “Yo tenía claro que lo más importante era mi familia y comencé a delegar las cosas donde no fuera necesaria mi presencia, como algunas labores del hogar, compromisos sociales… de esta forma fue como logré equilibrarme”, aseguró. A pesar de haber perdido a sus padres a temprana edad, Aurora tiene muy claro el ejemplo de ambos, de ellos aprendió la espiritualidad y la cabalidad. Valores que distinguen la dirección no sólo de su vida sino de la empresa que dirige.

Trabajo con conciencia En un mundo tan competido como el de la construcción, no es sencillo implementar nuevos sistemas de dirección, aparentemente la brecha de género está marcada. www.metropolirosa.com


Vivir con conciencia Finalmente Aurora, asegura que para lograr cada uno de sus proyectos la clave ha estado en el apoyo y complicidad de su familia, pero también en su búsqueda constante de una mejor calidad de vida. “Para lograrlo, no sólo debes esforzarte, sino que también debes buscar una estabilidad económica que te permita desarrollarte profesionalmente y buscar el apoyo de tu pareja… que la relación no sea un sol y una estrella que gira alrededor, sino dos estrellas que caminan juntas”, concluyó. Sin embargo, Aurora asegura que ella nunca se sintió desplazada en ningún momento, pero que tuvo que ser asertiva y convincente con cada una de sus decisiones. “No creo que la competencia de género haya sido un obstáculo para mí. Al contrario ha sido un reto constante, en mis participaciones dentro de la Cámara de la Vivienda, jamás he propuesto un lugar ni una comisión especial para mujeres constructoras, porque creo que tanto hombres como mujeres estamos en igualdad de condiciones, ambos somos profesionales.”, aseguró. Bajo esta premisa, es que Aurora García de León, es una de las mujeres empresarias con más prestigio y reconocimiento en el mundo de la construcción. No sólo por su carácter férreo sino por su capacidad de dirigir Derex y todos sus proyectos con conciencia y congruencia. La congruencia del desarrollo de sus proyectos parte del interés que Aurora pone en cada uno de los colaboradores y empleados de la empresa. Ella está convencida que el bienestar de ellos es la herramienta para crear un ambiente de trabajo eficaz.

El proyecto NAMA Vivienda: Programa piloto realizado en conjunto con el Gobierno Alemán, el objetivo era investigar materiales que logren reducir el consumo de energía y por lo tanto, las emisiones de carbono. Los planes Lograr que los próximos desarrollos de vivienda tengan un ahorro del 80% de consumo de energía. El logro del 2015 Entrega de la primera vivienda incluyente en Tijuana, Baja California: “Hogar a tu Medida”, proyecto que se realizó en conjunto con Infonavit. La frase “El Cambio climático no es una tendencia, es una realidad.” El aprendizaje “Si tienes sueños y aspiraciones y no lo desarrollas, puedes estar segura que no estás preparada para ayudar a alguien más.”

“Nosotros trabajamos bajo los valores de la empresa, por ejemplo todas las semanas los fondos de pantalla tiene un valor diferente, que nos hace recordar a todos, en cada momento lo realmente importante de nuestro trabajo”, señaló. Pero la dirección de Aurora no sólo se basa en palabras motivacionales escritas en una pantalla, sino en hechos contundentes y apoyos para su equipo de trabajo, mediante capacitaciones, cursos, reconocimientos y una innumerable lista beneficios que logran que Derex sea una empresa integral.

www.metropolirosa.com

33


ME TRóPOLI VERDE

Importancia de las grandes empresas en el desarrollo sustentable global Por: Valentina Escobedo Directora de Comunicación Editorial Un Blog Verde info@unblogverde.com

C

omo ya lo hemos dicho antes las grandes empresas representan grandes soluciones. La apertura y redes de comunicación actuales permiten expresar mucho más amplia y abiertamente nuestras opiniones, deseos, frustraciones, miedos y promover con gran ímpetu las causas cercanas a nuestro corazón. Sin embargo, estas herramientas son un arma de doble filo ya que puede globalizarse una idea sin fundamentos y carente de verdad. Es el caso de las “temidas grandes corporaciones” se habla mal de las empresas globales como si fueran entes malignos que perjudican intencionalmente a la sociedad y al entorno, sin embargo, rara vez es este el caso. Las empresas de consumo masivo son un componente social fundamental para nuestro mundo actual. ¿Por qué? Aquí va. Las empresas de productos de consumo a gran escala fabrican y distribuyen productos que nos permiten incrementar nuestra calidad de vida, cuidar nuestra salud y procurar nuestra alimentación, desde comida como tal, productos de limpieza hasta incluso productos no indispensables pero que nos hacen más felices. Estas empresas trabajan desde el desarrollo tecnológico de nuevos productos y nuevas maneras de utilizar los recursos. Sin estas empresas no tendíamos acceso a este tipo de productos y tecnologías. Además de ello, las empresas globales generan miles de millones de empleos a nivel mundial, sin los cuales muchísimas familias no tendrían una fuente de ingresos y beneficios de salud y seguridad. Desde hace ya décadas, la gran mayoría de las empresas de consumo tienen una política de responsabilidad social y cuidado de los recursos naturales, en beneficio del planeta y las comunidades. Invierten en programas y proyectos que mejoran la calidad de vida de sus consumidores, proveedores y colaboradores. De igual manera desarrollan tecnologías que benefician, sin fines de lucro, a comunidades desprotegidas. Tal es el caso de Procter and Gamble, quien desarrollo el producto PUR, que purifica agua en los pueblos más pobres de África, sin ningún beneficio económico directo para la compañía. P&G tiene un compromiso social arraigado basado en valores para una operación responsable, con políticas y procedimientos que rigen sus operaciones diarias y proyectos a largo plazo. Estas políticas se propagan desde los altos mandos, los estrategas, los proveedores, los socios de negocio y cada uno de los colaboradores de la empresa, de modo que todos trabajen conjuntamente apegándose a un código de conducta de negocios responsables. Cuentan con políticas definidas y claras en materia de sustentabilidad que abarcan todos los aspectos del desarrollo sustentable en los negocios. 34

www.metropolirosa.com


A partir del 21 de abril del 2014, P&G renovó su compromiso con los derechos humanos a través de una única declaración que explica extensamente los valores de la empresa para el trato y relaciones humanas y comerciales íntegras. Las políticas en las que se encuentra comprometido en el rubro ambiental son en cuanto a cambio climático, política de calidad ambiental, uso responsable del agua, garantía de sustentabilidad en el uso de recursos forestales, obteniendo materia prima sólo de bosques sustentables. En el aspecto social, lo relativo a protección de los animales y alternativas, diversidad e inclusión. Directrices de sustentabilidad para proveedores. P&G busca mantener el espíritu y la letra de la ley, mantiene estándares de ética en todos los negocios que busca. Las directrices de sustentabilidad para proveedores delinean las expectativas de sus proveedores para garantizar que promueven sus altos estándares éticos en sus propias operaciones y con quienes hacen negocios. Además, el uso de un manual de conducta global del negocio. Este documento contiene los estándares globales que los empleados de P&G deben seguir con el fin de garantizar la defensa de los propósitos, valores y principios de la empresa durante sus labores diarias. Así podemos ver, usando como un modelo ejemplar a P&G, que las grandes empresas, corporaciones y negocios globales, si toman en cuenta al planeta y a las personas, su intención es sí hacer negocio, pero de una forma sustentable, protegiendo los recursos, las comunidades y las especies en todo el planeta, haciendo un compromiso global y responsable. Este post ha sido patrocinado por P&G con las opiniones personales e información del autor y el blog

www.dforceblog.com

www.metropolirosa.com

35


MI ESPACIO

El estilo Kitsch: Algo más que un movimiento decorativo

Por: Arq. Myriam Miranda Páez Mp arquitectura interior mp.arqinterior@gmail.com

E

l kitsch es un fenómeno que nace en Múnich, Alemania en 1860 y 1870 siendo este “un estilo de ausencia de estilo”, es una función de confort sobre añadida a las funciones tradicionales de un objeto. Es un “nada está de más” El término era usado para describir los dibujos y bocetos baratos o fácilmente comercializables. Este estilo no tiene ninguna relación entre los elementos decorativos, es decir no tiene ni pies ni cabeza. Puede llegar a ser puro amor por el coleccionismo y destacar por seguir una temática. Colores muy llamativos combinados entre sí en textiles y paredes, una revoltura de formas y colores difícilmente combinables en otros estilos. La palabra kitsch viene del verbo kitschen, que significaba ‘barrer mugre de la calle’. Con el paso del tiempo se empezó a definir como un gusto vulgar de los nuevos ricos; pero hoy en día no debe porque ser así. Gracias a nuevas generaciones hemos revalorizado este estilo, del cual se pueden conseguir espacio muy interesante. Claro siempre del lado de nuestro diseñador para lograr un buen trabajo de interiorismo. Les voy a contar algunas diferencias entre el kitsch y otros estilos para que cuando vayan a algún lugar puedan identificarlo de los otros. El kitsch permite mezclas de texturas y materiales; algo muy distinto al moderno o vanguardista que se caracteriza por líneas más limpias.

36

El kitsch permite la mezcla de estilos.

Podemos encontrar objetos o estampados modernos y antiguos. Incluso objetos fuera de su ámbito, como elementos de cocina en el living o juguetes en la oficina.

www.metropolirosa.com


Es recomendable elegir un estilo tranquilo en paredes y muebles, e integrarlo con objetos de decoración que destaquen por su personalidad y originalidad. También vale incorporar sillas en colores intensos, preferentemente diseños clásicos. Pero en este estilo sin reglas, todo dependerá del efecto que deseemos lograr. Bueno, ahora ya estamos listos a sí que manos a la obra… Saca el estilo kitsch que cada uno de nosotros tenemos y empieza a diseñar tu espacio. Síguenos en

www.metropolirosa.com

Mp arquitectura interior

37


Emprende con buenos cimientos Crea tu imagen, ponle tu estilo… Por: Fernanda Grijalva Lic. en Diseño y Decoración de Interiores Directora de arte en: Fernanda Grijalva “Diseño Interior” feer.gp@gmail.com

V

as a iniciar tu propio negocio y no sabes por dónde empezar. Ya tienes concepto y el capital; pero, y ahora ¿Qué sigue? Lo principal en la creación de un nuevo negocio sin importar el giro del mismo en el escenario de ventas, es la imagen; es establecer una esencia propia y única para que sea identificado sin problema alguno; la imagen corporativa del negocio; es el concepto que se le da al mismo para que así lo identifiquen y es la forma en que los consumidores perciben a la compañía asociándola a distintos valores.

las tarjetas de presentación pero sobre todo a la imagen física del lugar en donde es el negocio; la cual debe de ir acorde con lo que la empresa desea proyectar . • El eslogan. Este para que triunfe y cale entre el público debe ser original, directo, diferente al que tienen los competidores y además debe transmitir credibilidad al negocio al que representa. • Y hoy en día, la página web con un dominio propio y presencia en redes sociales. Todo ello es de suma importancia, pero en esta ocasión en específico hablaremos del diseño del espacio en donde se trabajara, la distribución y selección de colores acorde con lo que queremos proyectar y a la vez nos sea funcional para las labores diarias que se van a realizar.

La imagen corporativa se compone de diversos elementos asociados a la percepción. Por un lado, es posible distinguir elementos visuales, como un logotipo, un determinado color, una tipografía, etc. Se espera que la gente, al observar estas imágenes, piense inmediatamente en la empresa. En concreto, tendríamos que decir que los elementos que dan forma a la imagen corporativa de una empresa son los siguientes: • El nombre. Es la primera impresión que tienen los clientes. • El logo. Puede ser sólo palabras, sólo imágenes o bien una combinación letras e imágenes. • La apariencia. Con eso nos estamos refiriendo tanto al conjunto de folletos y medios publicitarios que utilice la empresa como a la vestimenta de los trabajadores, 38

Por supuesto que esto es muy variable y específico para cada negocio dependiendo el giro y el tipo de establecimiento pero en estas son unas reglas básicas que te pudieran ayudar. Color Primeramente está la selección de colores para tu negocio la cual es de suma importancia ya que provoca en el subconsciente de las personas distintas emociones las cuales beneficiaran a tu negocio de ser bien empleados. Los colores que elijas pueden aumentar tus posibilidades de alcanzar tus metas. El color influye en las emociones y en el comportamiento humano en gran medida. Si deseas aumentar la productividad de tus empleados, o alentar a los compradores a gastar dinero, es importante conocer los conceptos básicos de la psicología del color ya que esta te ayudará a diseñar un espacio funcional y maximizará tu potencial de respuesta por parte del consumidor.

www.metropolirosa.com


El color cumple un papel fundamental en el mercadeo y envía un mensaje específico al cliente. Generalmente éste es un mensaje y sentimiento que se provoca de una manera intencional, pero si lo haces sin la atención adecuada puede convertirse en un detractor a tus esfuerzos de posicionamiento en el mercado. Debes considerar que es necesario que exista una coherencia entre el color y lo que se quiere transmitir; es importante ir más allá del logotipo para adoptar un enfoque, debes de ver al producto, la imagen, el mercadeo y de más elementos como un todo; lo cual debe de ir encaminado a evocar emociones específicas. Los colores pueden ser la ventaja que necesita tu negocio como parte de tu esfuerzo de comunicación y mercadeo. La aplicación de la teoría del color es uno de los métodos más poderosos para generar atracción hacia tu negocio, ya sea producto o servicio. El color es una forma de comunicación no verbal y una parte importante de nuestra vida. Las emociones que evocan los colores se cultivan desde nacimiento y varían dependiendo de edad, ubicación geográfica y de género. Ahora imagínese cómo varía también para sus clientes actuales o sus clientes meta; ya que el color incrementa el reconocimiento de la marca en un 80%. De acuerdo al tipo de negocio se debe escoger el color; los negocios como comidas rápidas, outlets y ventas de liquidación (compradas de impulso) generalmente eligen colores que aceleren al cliente como lo son el rojo, naranja, amarillo y azul rey. Por otro lado los bancos y almacenes de grandes superficies (compradores ceñidos a un presupuesto) usan colores más serios como el azul oscuro y verde azulado. Las tiendas de ropa (compradores tradicionales) usan colores más tranquilos como el rosado, azul claro y lila; los cuales harán que sus clientes se sientan cómodos y sin prisas para elegir sus productos. Es por ello que es necesario reflexionar antes de elegir el color de tu espacio de trabajo o negocio sobre qué deseas que la gente sienta y cómo te gustaría que actuara. Aunque el color de una pared no puede hacer milagros, sí puede sin duda darte un impulso en la dirección correcta.

www.metropolirosa.com

39


Distribución Por otro lado está la distribución del área la cual también hará sentir a tus clientes en un espacio cómodo para permanecer en él o en un espacio de corta estancia en el cual tu objetivo es que exista fluidez y las compras o el servicio sean rápidos para que la permanencia del cliente sea corta. A demás esto también influirá en tus empleados, ya que esta ayuda con la productividad, el buen funcionamiento del proceso de venta y fabricación, la seguridad y la comodidad con la cual tus empleados deban estar para permanecer en el toda la jornada laboral. Criterios para la distribución de la planta 1.Funcionalidad: Que las cosas queden donde se puedan trabajar efectivamente. 2.Flujo: Permitir que los procesos se den continuamente

y sin tropiezos. 3.Comodidad: Cree espacios suficientes para el

bienestar de los trabajadores y el traslado de los materiales. 4.Iluminación: No descuide este elemento dependiendo

de la labor específica. 5.Accesos libres: Permita el tráfico sin tropiezos.

Las ventajas de tener una buena distribución son: •Disminución de las distancias a recorrer por los materiales, herramientas y trabajadores. •Circulación adecuada para el personal, equipos móviles, materiales y productos en elaboración y sobre todo de los clientes. •Utilización efectiva del espacio disponible según la necesidad. •Seguridad del personal y disminución de accidentes. •Disminución del tiempo de fabricación. •Mejoramiento de las condiciones de trabajo. •Incremento de la productividad y disminución de los costos. •Una mejor atención al cliente •Mejor acceso al producto o servicio que se está brindando.

6.Flexibilidad: Prevea cambios futuros en la producción

que demanden un nuevo ordenamiento de la planta.

40

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

41


A LA HORA DEL CAFE

Para iniciar un negocio necesitas valor Por: Lic. Denisse López Moran Especialista en asesoría jurídica denisselpz@hotmail.com

E

staba corriendo un aire bastante fresco aquella tarde del mes de julio de 2011 cuando mi esposo y yo poníamos la cadena por afuera de la puerta del restaurante que recién decidimos cerrar. Durante más de un año luchamos, innovamos, sacrificamos nuestro tiempo y dinero en ese proyecto que ahora poníamos a dormir. Esa noche al platicar de cómo nos sentíamos ambos coincidimos que no había sido un año perdido, lo que aprendimos en la trinchera jamás lo habríamos creído si nos lo hubieran contado en un salón de clases. Estar ahí cada mañana afrontando los retos de nuestro negocio nos dio algo que nadie jamás nos podría quitar: ¡VALOR! No se debe menospreciar la importancia de la valentía al momento de afrontar la vida, el miedo es el reclutador número 1 de personas frustradas en el mundo. Tan pronto desees hacer algo nuevo, decenas de pensamientos de cómo podrías fracasar llegarán a tu mente y pronto el miedo intentará reclutarte para sus filas. Sin embargo, como nos pasó a nosotros, una vez que has estado en la batalla llegas a percatarte que no fue tan feo el golpe, que el paseo valió cada centavo invertido y que si bien hubo algunas perdidas también hubo risas, emoción, sudor y sueños hechos realidad en el camino. Pensando en eso me puse a leer algunas historias y recolecté algunas frases que considero más valiosas que joyas para todo aquel que está deseando lanzarse por primera vez o hacerlo de nuevo después de veinte fracasos.

1 “Si pretendes que jamás te critiquen, entonces no hagas nada”. Jeff Bezos, fundador de Amazon ¿Cuántas veces te has detenido de iniciar un proyecto sólo por el temor a lo que piensen tus amigos? Te diré algo, si tu defiendes tu idea y perseveras en ella pronto verás que todas las voces de burla enmudecen.

42

2 “No importa qué tan grandes sean tus talentos o esfuerzos, algunas cosas simplemente llevan tiempo. No puedes producir un bebé en un mes embarazando a nueve mujeres”. Warren Buffett, gurú de las inversiones Entiende que todo proyecto lleva tiempo. Debes conocer tu proyecto al grado de que seas capaz de estimar el tiempo que requiere, y luego procura ser paciente y perseverar sobre las dificultades.

www.metropolirosa.com


3 “El primer paso es establecer que algo es posible; entonces la probabilidad ocurrirá”. Elon Musk, cofundador de PayPal Todos los grandes empresarios coinciden en esto, si tu mente es capaz de creerlo, entonces es capaz de lograrlo. ¡Ponte en movimiento y no dudes jamás!

4 “Haz una lista de las cosas buenas y malas del proyecto y conócelo a fondo”. Reid Hoffman, co-fundador de LinkedIn Una de las razones por las que más proyectos fracasan es el desconocimiento del mismo. Un visionario conoce todo el trayecto en su mente al más mínimo detalle, y si surge una tormenta, sabe exactamente dónde está la cueva donde se puede resguardar.

5 “Apaga tu computadora y smartphone y sal”. Richard Branson, fundador de Virgin Group Sin importar el tamaño de tu proyecto ni la manera en la que éste va a hacer del mundo un lugar mejor, nada podrá sustituir tu presencia con tu pareja, familia y amigos. Para las personas que te aman eres irremplazable, sin embargo el mundo siempre podrá conseguir otro loco como tú. Sal de tu oficina y ve a casa.

6 “No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos”. Albert Einstein Cuando te sientas atorado en una parte de tu trayecto sal al mundo y aprende algo nuevo. Es impresionante como una nueva disciplina puede transformar tu mente y con ello tu manera de lidiar con los problemas.

Junto a mi computadora tengo escrito: “Sé valiente y ten ánimo; no tiembles ni tengas miedo”, palabras escritas en el libro más vendido de todos los tiempos, un sabio consejo. Simplemente atrévete, sé tenaz y siempre sé honesta. ¡Y disfruta el trayecto!

www.metropolirosa.com

43


EN EL DIVán

cultura, y el deporte, por nombrar algunas, demostrando que somos competentes e inteligentes. Hasta aquí, todo está muy bien. El problema es que olvidamos o ignoramos el verdadero papel de la mujer, nuestra esencia, nuestro diseño original. Las mujeres fuimos creadas como influencia profunda y positiva para todos los que nos rodean como: nuestro esposo, nuestros hijos, nuestros padres, amigos, clientes o la sociedad en general. Las mujeres casadas, madres de familia, tenemos un orden, una prioridad que atender, pues antes que trabajadoras profesionistas o empresarias, somos esposas y madres.

Mi abuela tenía razón Por: Lic. Marisela Samaniego. Conferencista y Motivadora msamaniego@serrasoluciones.com

- Una mujer, tarde se acuesta y temprano se levanta, me decía mi abuela. Con esto quería decirme que tenía total control de su hogar. Yo era una jovencita universitaria, con sueños de realizarme profesionalmente y con ganas de comerme el mundo a mordidas. - Estos son otros tiempos abuelita, le contestaba. - Te equívocas, los tiempos no han cambiado, contestaba mi abuela, y me explicaba cosas que para mi eran pasadas de moda, las escuchaba incrédula, pero en el fondo, nunca cerré mi corazón y ahí quedaron, sembradas tan profundo, fueron buena semilla y han dado buen fruto. En los tiempos de mi abuela, las mujeres se ocupaban de su casa, que estuviera bien aseada y ordenada, la comida lista, la ropa limpia, un esposo bien atendido, los hijos bien educados. Hoy en día, las mujeres tenemos muchas oportunidades de usar nuestros dones, talentos y sabiduría de maneras muy productivas, las que nos llevan a un sentido de realización. En lugar de limitar las funciones de las mujeres se han ampliado infinitamente. No solamente somos capaces de llevar el control de un hogar, sino que también podemos contribuir de forma importante y valiosa en las áreas de la ciencia, la tecnología, la política, la 44

El hecho de que las mujeres hemos dejado el hogar para realizarnos profesionalmente, ha traído como consecuencia, desintegración familiar, divorcio, problemas de baja autoestima en los hijos, adicciones, enfermedades emocionales, pues los esposos e hijos en el mejor de los casos se sienten mal atendidos y en el peor, lo están. Y mi abuela tenía razón, los tiempos no han cambiado, las familias siguen necesitando amor, atención, siguen necesitando permanecer unidas. Como mujeres podemos y tenemos la capacidad de hacer todo cuanto queramos, pero no todo conviene, necesitamos volver al diseño original, enfocarnos en las cosas que producen vida. La profesión, los títulos, no tienen esa capacidad. Una mujer de carácter noble tiene muchos rostros y cumple muchas funciones que pueden ir cambiando a lo largo de su vida. Pero con tantas cosas que queremos hacer, ¿de dónde se obtienen las fuerzas para hacer todo sin descuidar nada? En esencia y de acuerdo al plan original con el que fuimos creadas, las fuerzas vienen de Dios. “Engañoso es el encanto y pasajera la belleza, la mujer que teme a Dios es digna de alabanza. Sean reconocidos sus logros y públicamente alabadas sus obras”. Proverbio Hebreo. Con las fuerzas Divinas, es posible que la labor creativa de la mujer, llene su vida de un sinnúmero de actividades o sólo una, y su recompensa será: unos hijos que la adoren, un esposo que valore su compañía y confíe en su criterio. Será recordada -mucho tiempo después de que se hay ido- no como una mujer trabajadora, buena administradora o exitosa profesionista, sino como una mujer que buscaba a Dios ante todo. Y es así como recuerdo a mi abuela. www.metropolirosa.com


MIENTRAS DORMÍAS Por: Zulema Bustamante C. Maestra de Kundalini Yoga zulebu@hotmail.com

Mientras dormías pasos apresurados y neumáticos invadían las calles. Mientras dormías fuimos generosos, buenos y también pecamos. Mientras dormías fracasamos y alcanzamos sueños en un instante. Mientras dormías corrimos, saltamos y gozábamos al perro. Mientras dormías la paz inundó nuestros corazones, la espiritualidad nos abrazaba y también oramos. Mientras dormías el viento sopló fuerte, las hojas caían y había pequeños tornados en las calles. Mientras dormías el miedo se apoderaba de nosotros y también fuimos valientes. Mientras dormías trabajamos arduamente y fuimos perezosos. Mientras dormías perseveramos y algunas veces fracasamos. Mientras dormías la lluvia humedeció la tierra deleitándonos con su nostálgico aroma. Mientras dormías el verano nos regaló a las mariposas que huían de gélidos aires, engalanándonos con su presencia. Mientras dormías el sol resplandecía en las aguas del mar imprimiéndoles una tonalidad lapislázuli. Mientras dormías saboreamos el pan de la abuela permitiéndonos sentir el sabor de los años. Mientras dormías buscamos conchitas en la arena y coleccionamos caracoles. Mientras dormías nevaba y disfrutábamos de cada escarcha que golpeaba nuestro rostro. Mientras dormías extraviado en las tinieblas, en cada una de las almas había una luz en medio de la oscuridad que reflejaba amor, vida, experiencia, sentimientos, una llama enorme que irradiaba lo vivido. Mientras dormías el reloj transcurría…

www.metropolirosa.com

45


TURISMO

Sala de Usos Múltiples del Museo Étnico de los Seris en Bahía de Kino, Sonora: Gloria Barragán, Dr. Gastón Cano Ávila, T.S. Rosa Cecilia Esquer Y Erasmo Fierro Palafox

E

Dr. Gastón Cano Ávila

l reconocido médico, historiador y humanista sonorense recibió un homenaje por parte del Instituto Sonorense de Cultura en el museo que alberga su colección personal de literatura y artefactos de la etnia comcáac. Esta Sala de Usos Múltiples de Museo Étnico de los Seris en Bahía de Kino, Sonora, lleva a partir del pasado 25 de agosto, el nombre del reconocido médico, historiador y humanista Gastón Cano Ávila.

al homenajeado y a los presentes con canciones en la lengua nativa de la tribu comcáac.

Los hermanos seris del doctor Cano Ávila se reunieron para saludarlo y rendirle homenaje y junto a las autoridades culturales debelaron la placa que con su nombre se distingue a este museo “Estamos aquí para distinguir a un sonorense que ha dedicado gran parte de su vida a la medicina social y a la investigación de la historia y antropología de las etnias de Sonora”, se afirmó en el acta solemne.

Médico humanista e historiador. Nació en Hermosillo, Sonora, el 17 de junio de 1926, hijo del coronel Luis B. Cano y la señora Josefina Ávila de Cano. Cursó sus estudios profesionales en la Escuela de Medicina de la U.N.A.M. y Maestría en salud pública en la Escuela e Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales.

Por su parte el homenajeado expresó, “He visto desde mi infancia cómo ha evolucionado la gente seri, me siento muy honrado por este reconocimiento, toda mi colección está aquí en el museo, y me da mucho gusto ver a mis hermanos después de tanto tiempo”, expresó Gastón Cano Ávila, quien fuera además director fundador del museo. Manuel Flores y Lydia Ibarra, a quien Cano Ávila considera su ‘hermana’ dentro de la etnia seri, deleitaron

46

La Sala de Usos Múltiples Dr. Gastón Cano Ávila ofrece un espacio para conferencias, exposiciones temporales, presentaciones de libros, mesas de estudio, seminarios y talleres, así como un cineclub. Para inaugurar el espacio, se instaló la exposición Las Comunidades de Punta Chueca y Desemboque, un compendio fotográfico encabezado por el artista visual de origen francés Michel Roget.

Sobre Gastón Cano Ávila

Conocedor como pocos de las tribus indígenas de Sonora, especialmente de los seris a quienes curó y trató por muchos años, ha presentado diversos trabajos sobre el particular. De 1997 a 2003, fue director del Museo étnico de los seris en Bahía Kino, prestando generosamente su abundante colección. Es autor de un sinnúmero de trabajos publicados sobre medicina, etnología, historia y antropología social, y de varios libros entre los que destacan apuntes de medicina social en Sonora, prontuario para el manejo de personas intoxicadas por animales y plantas venenosas y del caleidoscopio de mi vida, publicado por el ISC. www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

47


48

www.metropolirosa.com

Metrópoli Rosa 22  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you