Page 1

Tu m u n d o, Tu e s p a c i o, Tu r e v i s t a

Tu

oasis en casa

Dr. Vagón

“El Tren de la Salud”

JULIO 2014 $25.00 M.N.

La venta a través de la diferenciación iLLÉVATELA

ENwww.metropolirosa.com TU MÓVIL!

La comida, las emociones y el peso

1


2

www.metropolirosa.com


Mujer en los negocios

Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente

direccion@elconstructor.ws Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

09

Tradicionalmente se tenía limitado el campo de acción de las mujeres, por el solo hecho de serlo, hasta por ley se le tenían definidas sus actividades y responsabilidades, siendo éstas muy limitadas. Ahora es muy diferente, la mujer puede desarrollarse en todos los campos sin limitación alguna, ahora hasta se preguntan, ¿en qué actividad la mujer no puede desarrollarse?

gema@elconstructor.ws L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@elconstructor.ws

L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Administración Página Web

kenia@elconstructor.ws

Lic. Rosa Cecilia Esquer Administración Lic. Claudia Romero Rodríguez Comercialización

publicidad@elconstructor.ws Lic. Santiago Samaniego publicidad / mkt

ventas@elconstructor.ws Lic. Ricardo Islas Miranda Diseño Comercial Lic. Ceres Libertad Seres Reportaje Ing. Abraham Castro Bazúa Portada / Fotografía

En portada / Lic. Judith Delgadillo Jefa de Publicidad Liverpool Locación / Liverpool Hermosillo

COLABORADORAS Arq. Isabel Flores, L.D.G Esther Martínez, L.M.I Paulina Herrera, Lic. Fernanda Grijalva, Arq. Karla Erickson Merino, Lic. Rebeca García, L.N. Miriam N. Brakmo, Lic. Denisse López Morán, Lic. Teresa Páez Gil, Lic. Zulema Bustamante, Arq. Laura Fiorella Henriquez Balcázar, Lic. Marcela Miramontes, Lic. Alejandra García Durazo, Alejandra Villaescuza , Lic. Elida Silva Mejía, Lic. Lizeth Navarro Vázquez, Psic. Lorenia León Núñez, Lic. Yesenia Dousseth Sierra, Lic. Patricia Valenzuela, Lic. Vivián Bellot, Biol. Eunice Murúa Figueroa.

www.metropolirosa.com

Con estas nuevas oportunidades nace la necesidad de más apoyos en la parte del financiamiento de los nuevos negocios, Mipymes constituidas por mujeres, siendo menester darse un tiempo para agruparnos en organizaciones ya constituidas o paralelas a las ya existentes. Las labores que realizan las diversas asociaciones son para hacer visible el trabajo de las mujeres emprendedoras y sobre todo por la importancia de crear sinergias y vínculos entre entidades para sumar esfuerzos y logros. El apoyo empresarial y las asociaciones son factores decisivos para el éxito de los negocios. Las mujeres empresarias todavía enfrentan mayores limitaciones en sus empresas que los hombres, aunque su contribución a la economía y al bienestar de las familias generalmente se reconoce. Especialmente para las mujeres, la falta de tiempo, movilidad y viabilidad económica para servicios de apoyo puede contrarrestarse incrementando su conocimiento y acceso a los servicios de desarrollo empresarial. Si las mujeres se organizan e involucran en actividades, capacitaciones y talleres de las asociaciones, ganarán confianza y empoderamiento para crear y administrar un negocio individual, familiar o asociativo. Es así, como las agrupaciones potencian la participación más activa de las mujeres en el desarrollo económico y en la búsqueda del bienestar social, mediante la plena integración e incorporación a la sociedad como entes económicamente activos, fomentando la igualdad de oportunidades para la consecución de apoyos.

“Las fuerzas que se asocian para el bien no se suman se multiplican”.

Recuerda que:

Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

3


CONTENIDO

DE TOUR

06

Dr. Vagón ‘‘El Tren de la Salud’’

MI LOOK

08

Base de maquillaje ideal

10 Haz tu propio Spray de Sal para lograr ondas playeras

MUNDO EMPRESARIAL

14

La venta a través de la diferenciación

A LA VANGUARDIA

16

Apodérate de la ciudad y vívela al máximo a bordo de Honda City

BIENESTAR

18

Los alimentos procesados seriamente a nuestra salud

afectan

21 ¡Al agua patos! 22 Nuestra piel en cada etapa EN SU PUNTO

24

EJEMPLO DE MUJER

26

ME TRóPOLI VERDE

30

Calabacitas al parmesano

Con la filantropía en las venas: María del Carmen Peralta Jhonson Desodorantes naturales: sus ventajas

32 “Sé responsable’’

MI ESPACIO

34

A LA HORA DEL CAFé

36

Tu oasis en casa

Platicas del café: El amor verdadero ¿realmente existe?

38 Mar EN EL DIVáN

39

La comida, las emociones y el peso

MI AGENDA

40

Cartelera de eventos

www.metropolirosa.com 4

La mejor revistawww.metropolirosa.com digital


www.metropolirosa.com

5


DE TOUR

Dr. Vagón

‘‘El Tren de la Salud” las ciudades de Jiménez, Cuauhtémoc y Santa Isabel en el Estado de Chihuahua, en su primera etapa y recorrerá todo el país.

El paso por Sonora Dr. Vagón, el “Tren de la Salud”, pasó por Sonora recorriendo la ruta Benjamín Hill, Carbó y Magdalena de Kino, con servicios de salud integral básico.

U

n tren que a su paso dejó orientación y atención a los más necesitados de atención médica. Lleva 25 médicos a bordo, en siete vagones totalmente equipados para dar consulta médica a las personas que realmente lo requieran, en su paso por las comunidades, pueblos y rancherías aledañas a la vía del ferrocarril en el territorio nacional, todo se inicia con el silbido del tren a su arribo a esas poblaciones que anuncia la llegada de la ayuda médica. Lleva una esperanza para personas enfermas o necesitadas de una pequeña atención, personas en condiciones vulnerables, de las comunidades apartadas, alejadas de atención médica. El proyecto como idea en gestación tenía tres años y finalmente se hizo realidad con esos once vagones, constituyéndose como una clínica ambulante con servicios integrales básicos en nueve rutas en los diferentes estados. Para decidir las poblaciones a atender y qué tipo de servicios requerirían de más necesidad, se realizó una investigación previa y trabajo de campo. El Doctor Vagón, el tren de la salud de la Fundación Grupo México y Ferromex, inició su primera etapa en

6

Ximena Ugarte Luiselli, Directora General de la Fundación Grupo México, destacó que ésta es la segunda ruta del proyecto, ya que el Estado de Sonora es muy importante y querido para Grupo México que ha trabajado en otro programa social con la administración del gobierno estatal. Además, ha señalado que después de 3 años, este proyecto busca prestar un trabajo eficiente que llegue a quienes verdaderamente lo necesitan, como son las comunidades marginadas y abandonadas por las circunstancias en que viven. El “Tren de la Salud” recorre la República Mexicana con servicios de salud integral básicos en comunidades vulnerables aledañas a las vías del tren y el pasado mes de junio llegó a Sonora para atender hasta 300 pacientes

www.metropolirosa.com


al día, durante tres días, con médicos de primer nivel. Recorrerá el país completando 12 rutas, para volver a estar el año entrando en el estado de Sonora. El Gobernador del Estado y su esposa, subieron a los vagones para conocer las instalaciones de esta clínica ferroviaria y agradecieron a los doctores y enfermeras que atenderán a los pacientes sonorenses a su paso por Sonora. El Dr. Vagón consta de once vagones, tres consultorios, una cocina, bodega, farmacia, equipamiento y mobiliario para atender en odontología, consulta general, análisis clínicos, exámenes auditivos y detención de diabetes, así como talleres de salud, entre otros servicios. En el banderazo de arranque en los terrenos de Ferromex en Hermosillo, estuvieron presentes Paola León Téllez, Gerente del Dr. Vagón; Guillermo Orta López, Gerente de Operación División Hermosillo; Bernardo Campillo García, Secretario de Salud y el Director del Sistema DIF, Agustín Blanco Loustaunau.

www.metropolirosa.com

7


MI LOOK

Base de maquillaje ideal

Por: Vivián Bellot Lic. Administración de Empresas Make up Designer vivianbellot@hotmail.com

¿Cómo escoger mi maquillaje?

C

on frecuencia me encuentro mujeres que tienen problemas con la base de maquillaje en cuanto a duración, tono adecuado y sobre todo molestias en su rostro al aplicárselo, ya que casi siempre nos guiamos en el producto que utiliza la amiga ó la mama.

Para encontrar tu base adecuada es importante que te acerques a las diferentes líneas de productos y solicites probarlos antes de comprarlo, incluso muchas líneas te ofrecen “muestras” sin costo alguno. Por aquí te muestro cinco puntos que debes tomar en cuenta antes de solicitar una base de maquillaje:

1 4

Menciona tu tipo de piel al vendedor

Qué tipo de cobertura tiene la base de maquillaje: Cobertura total, liguera, media

Pregunta ¿Cuántas 2 horas dura la base de maquillaje?

si la base es 3 Pregunta ideal para el clima de tu ciudad

Asegúrate de probar tu maquillaje en el rostro para ser exacta, entre la mandíbula y el cuello ya que por lo general quieren hacer la prueba sólo en tu mano, y si lo analizas el tono entre tu rostro y mano son algo diferentes.

5

Además, muchas mujeres me preguntan cuáles son las mejores bases de maquillaje, pero la realidad es que todo dependerá de lo que desees lograr con tu maquillaje, ya sea lucir muy maquillada, medianamente maquillada o lucir look natural, y lo que puedo decir al respecto es que utilices productos que se acerquen a tu presupuesto, que no representen un gran gasto para ti recuerda que periódicamente lo estarás comprando.

Sígueme en 8

Vivian Bellot www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

9


Haz tu propio Spray de Sal para lograr ondas playeras Por: L.M.I Paulina Herrera L.D.G Esther Martínez Fashion Blog México contacto@fashionblogmexico.com

P

ara lograr un look relajado este verano, ya sea para una fiesta en la alberca, algún festival o incluso ese viaje que tienes planeado a la playa, peinar tu cabello con ondas playeras es el clásico infalible; algunas lo logran trenzando su cabello y pasando la plancha o el secado sobre ellas, otras se hacen rollitos por las noches en toda la cabeza, pero nosotras preferimos probar hacer un spray de sal casero, para imitar la apariencia de un cabello recién salido del mar. Cuando te metes al mar la sal del agua hace que tu cabello se seque un poco y tiende a acumularse en pequeñas divisiones, así como rizarse, en este tutorial te enseñaremos paso a paso cómo hacer tu propio spray de sal para lograr ondas playeras en minutos.

¿Qué necesitarás? 1. Un recipiente atomizador limpio 2. 1 taza de agua caliente 3. 1 cucharada de acondicionador para el cabello 4. 1 cucharada de gel para el cabello 5. De 1 a 3 cucharadas de sal marina o sal gruesa

Paso 1 Mezcla todos los ingredientes hasta que formes una mezcla homogénea, entre más caliente esté el agua te será más fácil lograrlo. Si tu cabello es delgado utiliza sólo 1 cucharada de sal, agrega hasta 3 si tu cabello es muy grueso y pesado. Recuerda que entre más sal incluyas en la mezcla tu cabello se secará más, por lo que no te recomendamos más de 3.

Paso 2 Vacía la mezcla en el recipiente atomizador, agita bien y aplica sobre el cabello seco o mojado evitando las raíces hasta que quede bien empapado.

10

www.metropolirosa.com


Paso 3 Aprieta tu cabello de las puntas hacia arriba para ayudar que los rizos se formen, puedes dejar que tu cabello se seque naturalmente o si tienes prisa usa el secador, entre más gel utilices en la mezcla tus ondas se fijarán mejor. Listo, ahora ¡disfruta tus ondas playeras!

Como el spray tiende a secar el cabello es importante que al lavarlo utilices un acondicionador humectante, evita usar este spray de sal a diario para evitar que llegue a secarse permanentemente, úsalo ocasionalmente.

Síguenos en Fashion Blog México

Página web: wwW.fashionblogmexico.com

www.metropolirosa.com

Antes

Después

11


Los Tips de Ale

¡Enmarca tu miradal! Por: Alejandra Villaescuza Experta en Belleza alejandra_bubbles@hotmail.com

L

a ceja es un factor muy importante en nuestra cara, nos define la mirada. Incluso se cree que muestra nuestra personalidad y sentir, por esto es muy importante tomarla en cuenta y definirla.

Mantenla siempre limpia, aún si ya cuentas con una ceja definida, depila su parte inferior (párpado móvil) y la parte de arriba que sea sobrante. Hoy en día existen muchos métodos para depilarla, pero es mejor utilizar una pinza ya que con ésta vas debilitándolo y con el paso del tiempo ya no saldrá. Los perfiladores o navajas evítalos ya que estos son sólo una solución rápida pero al paso de un día vuelven a salir más gruesos y obscuros aparte de que sombrean la ceja. Si tienes un evento y no tuviste tiempo de arreglarla antes de maquillarte y temes depilarla porque te quedará el parpado rojo e hinchado, te recomiendo tomes un hielo, lo pongas dentro de un toallita o kleenex y lo pases por la parte que depilarás, así la circulación de la sangre no se concentrará en esa parte y no se inflamará. La depilas y después pones un poco de crema, y comienzas a maquillarte. Para que tu ceja luzca más pulcra y con un arco más definido toma una brochita o qtips (los que usamos para limpiar nuestros oídos), le pones un poco de corrector y lo pasas por la parte inferior de la ceja, dejándola más definida. Recuerda iluminarla con un tono de sombra blanca o claro brilloso para que resalte.

¡Lista para demostrar tu hermosa personalidad! Sígueme en Ale Villaescuza Hair&Make Up 12

Reforma 141-C Teléfono: 662 300 0613

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

13


MUNDO EMPRESARIAL

La venta

a través de la diferenciación

Colaborador Invitado Guillermo Nieves Asúnsolo Dirección Comercial Workspace 109°28’ Río

L

a diferenciación de servicios y productos es una estrategia comercial que las empresas hoy en día utilizan para distinguir un servicio o producto de propuestas similares que existen en el mercado.

Esta estrategia puede y debe proporcionar a las empresas un sin número de ventajas en un mercado apabullado por grandes compañías. Las estrategias de diferenciación que se utilicen deben orientarse a un segmento del mercado y enviar el mensaje de que el servicio y producto es radicalmente distinto de todos los demás ofertados por los competidores. La empresa debe utilizar un concepto de diferenciación que esté centrado en el valor del producto frente competidores muy parecidos en el mercado, generar un valor que sea percibido como único entre los potenciales consumidores La diferenciación centrada en el valor, se distingue por los ahorros de precios y de la durabilidad de un servicio o producto en relación con otros similares.

Competencia no basada en precios La estrategia a través de la diferenciación de los servicios y productos permite a las empresas a competir de forma distinta en áreas completamente ajenos al precio. Las empresas medianas pueden enfocar sus estrategias de diferenciación de una forma muy variada en la calidad de su producto, imagen de sus servicios y aumentar de forma significativa un posicionamiento en el mercado sin golpear sus precios. La estrategia de diferenciación genera confianza en los clientes y da certidumbre a los servicios y productos que ofrece.

Ante todo confianza La estrategia basada en la diferenciación a través de la calidad, genera:

* Ahorros en la visión de los prospectos y

* Arraigo de la marca de parte de los clientes

La empresa manteniendo un servicio o producto de calidad y de valor en los mercados de consumo mantendrá la fidelización del cliente.

14

www.metropolirosa.com


$$$$$$$$$

En un mercado altamente competitivo, cuando una empresa no mantiene la calidad en sus servicios y productos los consumidores recurren al mercado alternativo.

Por eso la estrategia de diferenciación de servicios y productos centrados en calidad, auspicia y orienta en el consumidor la percepción de que no hay mejor servicio o producto al alcance en el mercado. Debido a esta estrategia de diferenciación iniciada por las empresas basada en crear la percepción en los clientes, el producto cubrirá completamente sus necesidades. Aunque la competencia pueda tener un producto similar, la estrategia de diferenciación se centra en las diferencias de calidad o de diseño que otros productos no tienen. La empresa obtiene una ventaja en el mercado, ya que los clientes ven el producto como único. Por lo tanto los mejores productos y servicios son los que fueron preparados y orientados a un perfil consumidor como objetivo.

Como siempre centrado en el cliente Hoy en día los clientes y los consumidores están más informados, son más cuidadosos con sus recursos y se han vuelto más sofisticados para satisfacer sus necesidades porque conocen mejor y entienden que hay opciones de competencia. Buscan mejores precios y demandan mejores asesores comerciales que sean confiables y preparados. Y por último, la diferenciación no sólo se debe centrar en el servicio o producto, sino en las distintas maneras de conocer y detectar las necesidades de los clientes y en la manera que se las presentan. El potencial y el compromiso de un departamento comercial es la de implementar la venta a través de la diferenciación y tener contacto continuo con los clientes y consumidores, conocer el mercado, entender al cliente de sus necesidades, y así, vislumbrar la mejor forma de resolver una necesidad, y no sólo mostrando un servicio o producto.

Genere en el imaginario colectivo un valor a su servicio o producto

$$$$$$$$$ www.metropolirosa.com

15


A LA VANGUARDIA

16

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

17


BIENESTAR

Los alimentos procesados

afectan seriamente a nuestra salud Por: Elida Silva Mejía Licenciada en Nutrición Instructora Metrosport elidasilva_5@hotmial.com

T

odo el mundo sabe que la comida chatarra es mala. Todos sabemos que comer más frutas, verduras y granos enteros son buenos, pero hay aspectos de los productos procesados que el mundo debe saber y que en realidad pocos saben.

Puntos importantes que deberías saber sobre sus efectos. • En el mundo moderno no es fácil decidir cómo o con qué nos alimentamos, numerosas marcas ofrecen el mismo producto. Los alimentos están llenos de aditivos, conservadores y además químicos que contaminan tu salud. • Los alimentos procesados estimulan la liberación de dopamina y te hacen sentir bien incluso cuando la comida no tiene nutrientes ni fibra. Esta liberación de dopamina puede llevarte a comer de más y volverte adicto a los alimentos procesados. • Están vinculados con la obesidad. La comida procesada contiene aditivos estos incluyen glutamato monosódico, el jarabe de maíz alto en fructosa, edulcorantes artificiales etc. Los carbohidratos refinados como cereales de caja en el desayuno, waffles etc. Se convierten rápidamente en azúcar. Esto incrementa tus niveles de insulina que contribuye a la resistencia de insulina, enfermedades crónicas, incluyendo el aumento de peso. • Son nocivos para tu estado anímico y cerebro. Cambios de ánimo, problemas de memoria e incluso la depresión son muchas veces resultados de una dieta alta en comida procesada. • Fomentan comer demasiado rápido. Los alimentos procesados son rápidos y fáciles lo que hace perfecto para comer mientras tienes prisa. Puede causar que pierdas contacto con las señales naturales de tu cuerpo que te avisan cuando estas lleno, esto te lleva a comer más, ganar peso y hacer más difícil la digestión. • Los alimentos procesados pueden incrementar el riesgo de una mal nutrición. Están vacíos de nutrientes, puedes estar comiendo una gran cantidad de calorías y estar mal nutridos. • Los dolores de cabeza el malestar de estómago, la mala digestión son causa por las comidas cargadas de grasa y conservadores que consumes en tu dieta, todos estos síntomas pueden ser eliminados comiendo alimentos sanos.

18

www.metropolirosa.com


Productos procesados.

1. Algunos conservadores en pescado y mariscos. 2. Productos con ingredientes añadidos con el fin de mejorar su sabor, aspecto y textura tales como edulcorantes, especies, colorantes y conservadores. En este grupo se incluye las salsas típicas para pastas, aderezos para ensaladas, productos que se prestan listos para comer ejemplo: galletas, embutidos, cereales de caja etc.

3. Platos congelados o precocinados ejemplo: pizza congelada o los platos para meter al microondas que están en unos minutos listos para comer.

MEJOR ALIMENTO = MEJOR SALUD Hay que disfrutar de la mejor calidad posible de comida. La comida procesada y refinada se aleja de la fuente de origen, pierde nutrientes y adquiere adictivos tóxicos. Es recomendable preferir siempre alimentos integrales, frescos y lo menos procesados posible. Sígueme en

www.metropolirosa.com

Elida Silva

19


La Fruta del Mes

La Pitahaya

Negocio para algunas mujeres

Hay quienes aprovechan estos dos meses en el trabajo de la pizca y venta de esta fruta, que sólo se da una vez al año y que florece con las altas temperaturas, mientras que termina con la llegada de las lluvias. Una de ellas es Doña Ely, vendedora de pitahayas y originaria de Carbó, quien platica que para obtener este tradicional fruto se necesita de un carrizo y un gancho, además de tres o cuatro horas de labor de los recolectores para llenar cubetas con hasta 200 pitahayas por día. Otro testimonio es de Teodora Díaz, quien durante dos meses y medio viaja una hora en camión de Yucuribampo a la ciudad de Cajeme, para la venta de sus Pitahayas, quien tiene la oportunidad de ahorrar el recurso obtenido para los “tiempos difíciles”. Señala que cuando un día “está bueno” logra vender hasta 800 pesos en producto, explica que cortar las pitahayas implica riesgo pues muchos comerciantes de la fruta, la cortan durante la noche para que la misma tenga buena presentación por la mañana

1.

3.

Mejora la función digestiva, favoreciendo el hábito intestinal, la movilidad del intestino, es de gran utilidad en el estreñimiento. Masticar muy bien sus semillas tiene un efecto laxante de gran potencia.

4. Además es una de las frutas con gran

contenido de vitamina C por lo que es útil fortaleciendo el sistema inmunológico, ayudando en la formación de los huesos, mejorando la calidad de la piel y como antioxidante.

c

5. Por su gran contenido de agua y poco de carbohidrato

es útil su consumo cuando se quiere ahorrar unas cuantas calorías.

Beneficios para nuestra salud

Es un excelente diurético natural, ayuda a eliminar mucho líquido y previene los depósitos de calcio en las vías urinarias evitando la formación de cálculos en ellas.

20

2.

A nivel digestivo es antiinflamatoria, ayuda en los desagradables síntomas que produce el colon irritable como la distensión abdominal y la flatulencia. Además los buches de su jugo mejoran las inflamaciones en las encías y en la boca cuando hay aftas y ulceraciones en su interior.

Vitamina

L

a temporada de pitahayas que abarca los meses de junio y julio, tal vez el mes de agosto, está a punto de culminar, por lo que vendedores del centro de la ciudad invitan a la ciudadanía a degustar de las últimas frutas silvestres de la región. Será por los rayos del intenso sol y el calor que oscilan hasta los 50 grados, o por la aridez de la región, pero la pitahaya sonorense es de inigualable sabor y los hermosillenses gustan de este fruto sobre la misma banqueta del supermercado, o las refrescantes nieves de garrafa de esta exótica fruta en la Plaza Zaragoza.

Aprovecha la temporada para disfrutar de los beneficios de esta deliciosa fruta, misma que abunda en nuestra región sonorense, apoyamos al comercio local y además obtenemos beneficios a nuestra salud.

www.metropolirosa.com


¡Al agua patos! Por: LIC. Marcela Miramontes LUéVANO Experta en acondicionamiento físico marcelaml@hotmail.com

¡Hola chicas! es un gusto saludarlas de nuevo. Estamos en la mejor temporada del año para disfrutar de uno de los deportes más refrescantes que hay que es: ¡la natación!

E

sta disciplina es la más completa de todos los ejercicios ya que al estarla realizando se mueve todo nuestro cuerpo, hasta el último músculo que no sabías que tenías, logrando con esto que nuestro sistema circulatorio funcione mejor, además de quemar calorías y tonificar nuestro cuerpo, claro que esto sólo se logra con constancia y disciplina. Unas de las muchas bondades de este ejercicio es que no importa la condición física en la que te encuentres, no importa edad y muchas veces (obviamente con la aprobación de tu doctor) no importa si estas lesionado de alguna parte de tu cuerpo como espalda, rodillas o cadera, este es el deporte indicado para ti, ya que es un deporte donde no hay impacto, incluso como muchas de ustedes saben y quizá ya lo hayan experimentado ahora los doctores en ocasiones recomiendan a sus pacientes como terapia llevar a cabo esta disciplina para una recuperación más pronta de alguna lesión. En Hermosillo tenemos la dicha de contar con un clima perfecto para realizar este tipo de actividad física, ya que la mayor parte del año nos acompaña el calorcito y no hay pretextos para no aprender a nadar o si ya sabes nadar, practicar más constante este deporte. El deporte de la natación es la perfecta opción para los hijos (niños) ahorita que están en temporada de vacaciones, no importa que estén muy chiquitos, de hecho ahora hay recomendaciones de meter a los bebes a clases de natación a temprana edad ya que esto los ayuda a desarrollar más su coordinación y además perderle miedo al agua.

Lo que necesitas para echarte un chapuzón y activarte es:

* Gorra de natación (de latex o silicón)

* Googles * Traje de baño

(para tu comodidad de preferencia deportivo)

Otros instrumentos si te propones llevar a cabo una rutina de natación diaria son:

* Snorkel * Aletas * Pull boys * Paletas * Tabla para hacer patada * Liga para los pies

www.metropolirosa.com

¡Disfruta de este rico verano de una manera refrescante y practica el deporte de la natación!

21


Nuestra piel en cada etapa Por: Yesenia Dousseth Cosmiatra(UNAM) Clínica Integra yeseniadousseth@hotmail.com

E

n cada etapa de nuestra vida convivimos con nuevos desafíos, inquietudes y también con algunas preocupaciones. Por suerte, existen los centros de estética para dar respuesta (y solución) a algunas de estas cuestiones. Debemos hacer algo por nuestro cuerpo pero, por sobre todas las cosas, lo importante es no saltear etapas y vivir de acuerdo a nuestra edad.

A los 20: prestar atención a la higiene de la piel Al cruzar la barrera de los 20 aparecen los principales indicios de cambio que nuestro cuerpo experimenta: algunas manchitas, resabios del acné juvenil, las primeras arruguitas finas. Por suerte, estamos a tiempo de revertirlo rápidamente. Es recomendable efectuar limpiezas de cutis periódicas, utilizar cremas y máscaras hidratantes. Para la celulitis y las estrías, que se caracterizan por su aparición temprana, se recomienda tratarlas con una dieta sana y mucha actividad física aeróbica. En tratamientos corporales de última generación para adiposidades localizadas, la demanda se da desde los 18 años. En estos casos se utilizan técnicas muy efectivas y nada invasivas como la ultracavitación (siempre indicada por profesionales de cosmiatria). La radiofrecuencia es muy requerida también como alternativa para la tonificación de glúteos, muslos y abdomen.

A los 30: tratamientos localizados y nuevas tecnologías de belleza Alrededor de los 30, la característica más notoria es que la piel empieza a perder elasticidad debido a la falta de nutrientes y antioxidantes. Por eso, es fundamental ¡no descuidar la alimentación! Todo lo que se ve en nuestro exterior proviene de nuestra salud interior. Una vez que cambiemos estos hábitos, podremos complementar con tratamientos más específicos y localizados como las rutinas demicrodermoabrasiones (puntas de diamante), limpiezas faciales y tratamientos específicos para cada tipo de piel, más los cuidados diarios con los productos adecuados que tengas en casa y te ayuden a ver y sentir la suavidad en tu piel. Para las más fanáticas, existen otros tratamientos que tienes a tu disposición en los centros especializados. Ellos son la radiofrecuencia, un sistema que estimula la formación de nuevo colágeno, para mejorar el contorno facial y atenuar y retrasar la formación de arrugas, la luz pulsada intensa (IPL), que consiste en la emisión de destellos de luz para borrar manchas y mejorar la calidad y textura de la piel y la mesoterapia facial, una nueva alternativa que se usa para hidratar, rejuvenecer tonificar y nutrir con sólo dos veces al año se perciben grandes diferencias. 22

www.metropolirosa.com


A los 40: mayor constancia y periodicidad La crisis de los 40 de a poco va desapareciendo porque contamos con un gran abanico de tratamientos que nos devuelven una linda imagen frente al espejo y, sobre todo, ¡nos hacen sentir bien, plenas y contentas! El proceso de envejecimiento altera algunas regiones faciales y causan pérdida de volumen, principalmente en las mejillas, labios y mentón. En este período, los tratamientos faciales pueden seguir siendo los mismos pero variando el tipo de productos a utilizar y -sobre todo- aumentando un poco la periodicidad. Lo ideal es combinar, por ejemplo, tratamientos de mantenimiento con mesoterapia e hidrataciones. Lo interesante es elegir tratamientos que utilicen sustancias naturales del organismo que la piel va perdiendo con el paso del tiempo y que el mismo organismo no logra reponer. Además de la naturalidad de los resultados, la duración también es diferenciada, dependiendo de las características de cada persona.

A los 50: ¡Alerta hormonas!, momento de reencontrar el equilibrio Además de cierto desequilibrio hormonal, a partir de los 50 años las mujeres debemos enfrentar cambios .firmeza por la degradación de los elementos de sostén como el colágeno. La capa más externa del cutis a veces se engrosa creando surcos en distintas zonas del rostro. Si, además, la persona se ha sobreexpuesto al sol, comienza a verse el daño acumulado durante años, aparecen manchas y -en algunos casos- lesiones. Por eso, en esta etapa lo principal sería recuperar el brillo de la piel, recobrando la apariencia de frescura. Además de buscar las cremas más acordes a esta etapa, la mesoterapia es una alternativa ideal y novedosa que consiste en la administración de sustancias naturales de manera local sobre el área afectada, abriendo una alternativa más de tratamiento para disminuir la flaccidez, mejorar la regeneración y la hidratación cutánea. La radiofrecuencia es otra herramienta importante en el tratamiento de la flaccidez corporal y facial.

¡Hoy tenemos muchas alternativas a nuestro alcance! Tantas como cada tipo de mujer. Lo importante es tener información y animarse a preguntar, porque el cambio deberá ser progresivo y a conciencia, sabiendo que la belleza es un todo que tiene que ver con nuestra forma de vivir, de sentir y de cuidarnos. ¡Manos a la obra! tu puedes cambiar el rumbo de tu vida y encontrar espacios de plenitud y bienestar.

Sígueme en

www.metropolirosa.com

Integra

23


EN SU PUNTO

Calabacitas al parmesano

Por: L.N. Miriam N. Brakmo Nutrióloga y autora del libro Gusto Sano nbrakmo@gmail.com

U

na opción nutritiva para acompañar tu plato fuerte son estas deliciosas calabacitas al parmesano, además muy fáciles de preparar.

Ingredientes

De 2 a 3 calabacitas italianas 1/2 taza de queso parmesano rallado Sal y pimienta Hierbas secas italianas Aceite de oliva Precalentar el horno a 180 C. Cortar las calabacitas en rodajas delgadas y colocarlas en una charola para el horno. Rociarlas con aceite de olivo, un poco de sal y pimienta y las especias. Con tus manos o con una cuchara mezclar todo. Por último esparce el queso parmesano encima de todas las calabacitas hasta cubrirlas y hornea hasta que estén blandas y el queso dore.

Nutri-tip: Las espinacas son de las hojas verdes más nutritivas y además muy versátiles ya que

Sígueme en

Nutrióloga Miriam Nicole Brakmo

puedes comerlas frescas, guisadas, licuadas. Aportan hierro, magnesio, ácido fólico y vitamina K. Úsalas en una ensalada, como relleno de un omelet o en tu licuado verde.

24

www.metropolirosa.com


Se fortalecerá el

Turismo en Sonora U

n Centro de Convenciones en Guaymas-San Carlos, el impulso de una agenda de promoción turística del Estado, proyectos de infraestructura en Puerto Peñasco fueron anunciados por el Gobernador Guillermo Padrés y la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. En una gira de trabajo que incluyó reuniones con empresarios del sector turismo tanto en Hermosillo como en Puerto Peñasco, el mandatario estatal y la funcionaria federal también realizaron un sobrevuelo por la Reserva de la Biosfera del Pinacate, la obra de construcción del Home Port y el área de Sandy Beach.

El Gobernador del Estado destacó que es importante dar a conocer los atractivos que tiene la entidad y este acuerdo con SECTUR abre las puertas para lograrlo no sólo en México, sino en otros países. “Necesitamos promocionarnos, darnos a conocer en el mundo y este apoyo que nos brindan seguramente se van a traducir en beneficios”, dijo. Mientras que Ruiz Massieu realizó los compromisos de impulsar la próxima construcción del Centro de Convenciones de Guaymas-San Carlos con una inversión de 150 millones de pesos y regresar pronto a Puerto Peñasco para dar respuesta a peticiones de los empresarios. “Estamos listos para incluir en el Convenio de Colaboración 2015 con el Gobierno de Sonora el Centro de Convenciones de Guaymas, nos parece es una infraestructura que va a consolidar la vocación turística que aquí se tiene”, resaltó Ruiz Massieu. En Puerto Peñasco, uno de los temas que atrajo más interés de la Secretaria Federal fue el del Home Port que detonará la economía de la región de una manera nunca antes vista. Reforzar el tema del Home Port a la política nacional de cruceros, coordinarse en el esfuerzo para la construcción de infraestructura sustentable en El Pinacate y Gran Desierto de Altar e impulsar los temas de conectividad a Puerto Peñasco, así como la promoción turística de todo Sonora.

www.metropolirosa.com

25


EJEMPLO DE MUJER

Con la filantropía en las venas:

María del Carmen Peralta Jhonson Por: Lic. Ceres Serés Periodista y Community Manager cseres22@gmail.co

La vida transcurría lento en el dispensario, ella jamás se imaginó en aquellas tardes que su trabajo trascendería. La pequeña niña, jamás pensó en ayudar a tantas mujeres, jamás imaginó que los problemas de las demás representarían un reto en su vida. 26

www.metropolirosa.com


F

ue en Las Damas del Socorro, donde María del Carmen Peralta Jhonson comenzó su carrera por la filantropía, a la par estudiaba Piscología en la Universidad de Sonora, en esos días la caridad era vista de forma distinta. Años más tarde, las cosas cambiaron.

“Soy hija de una de las fundadoras de Las Damas del Socorro, en aquel tiempo mi madre me invitó a colaborar en la institución y 25 años después, todas las mamás integrantes invitaron a las hijas a seguir con el proyecto”, relató. En el año 2002, María del Carmen fundó el Centro de Formación para la Mujer IAP, CEFORMA, al principio las actividades no eran distintas a las de otras instituciones caritativas, pero se dio cuenta de una cosa, no importaba cuanta ropa o dinero les llevara a aquellas mujeres, al cabo de un tiempo se encontraban en la misma o peor situación.

“Llegó el día en que nos cansamos y decidimos enseñarlas a trabajar, entonces fundamos el centro de formación como parte del proyecto de Las Damas del Socorro”, comentó. Ante tal problemática, decide hacer un cambio, la caridad no volvería a ser jamás un acto compasivo, ella deseaba ver el cambio en la vida de aquellas mujeres, la solución era instruirlas, capacitarlas para que pudieran desarrollar alguna actividad y ser independientes. Cuatro años posteriores a la fundación del Centro, detectan que ya era necesario constituirse como una Institución de Asistencia Privada.

“Nuestras mejores porta voces han sido las mismas mujeres, ellas se han encargado de informarles a las demás qué es el CEFORMA, cada año se gradúan más de 200 mujeres”, señaló. Una de las mejores satisfacciones para María del Carmen es cuando las egresadas llegan con la carta de presentación de su propia empresa.

Transparencia pura

Una de las claves para lograr el reconocimiento, es la honestidad. Por ese motivo, la transparencia de recursos ante las instancias correspondientes es tan necesaria como el agua.

www.metropolirosa.com

27


María del Carmen tiene claro este punto y “el reglamentarnos, no es nada más comprobar en qué te gastas el dinero sino cómo te lo gastas. Se trata de optimizarlo, creo que somos expertas en eso… es todo un reto, pero es muy satisfactorio, hay mucha gente que tiene ganas de colaborar, sobre todo porque quieren un país mejor”, enfatizó.

Sin embargo, este año todo fue distinto… “Teníamos

años con la inquietud de recibir un reconocimiento, este año nos decidimos y cumplimos con cada uno de los requisitos y la fundación fue nominada, no pensamos que lo fuéramos a ganar, no se nos quitaba la sonrisa del rostro”.

Una ventana al cambio

Pese a todos los obstáculos, este año el Centro de Formación para la Mujer IAP, recibió el Premio Sonora a la Filantropía 2013 en la categoría de Institución. El resultado de años de arduo trabajo.

les abrimos una ventana y ellas deciden si lo quieren tomar o no, lo que tratamos de hacer es brindarle una formación integral, el punto es que ellas se sientan libres, apoyadas e independientes”, destacó.

María del Carmen, aseguró que en verdad espera dar para ver un cambio; su lema no es dar sin recibir nada a cambio, ella realmente lo espera de cada una de las mujeres que se capacitan en el Centro.

La formación integral es el pilar más importante de la institución, conociendo el proceso de la problemática social que envuelve a las mujeres, CEFORMA las instruye no sólo en la parte técnica, sino también en la parte emocional. La finalidad es que las mujeres no desfallezcan en el intento de hacer un cambio en su vida.

La convicción y la perseverancia son algunas de las cualidades de María del Carmen, su familia un apoyo importante en este proyecto, su esposo y sus hijos son parte también del Centro, no sólo con su apoyo moral sino también con su activa participación.

La diferencia entre CEFORMA y las demás instituciones privadas son las oportunidades de desarrollo “nosotras

“Las enseñamos a cómo prevenir la violencia, enfermedades, valores, autoestima, de organización de tiempo y recursos, nutrición, mercadotecnia entre otros temas y cuando están bien fortalecidas, les damos la parte empresarial, donde las orientamos para que puedan montar su negocio”, reafirmó.

“Es difícil, pero no imposible… hay tiempo para cosechar y este momento es uno de ellos”, finalizó.

Para que exista un verdadero cambio, los talleres deben estar aterrizados a las necesidades de las mujeres y también del mercado.

“Buscamos que los talleres sean lo más productivos posibles, nosotros no damos terapia ocupacional, nos basamos en que las alumnas utilicen productos de buena calidad y que el producto esté bien terminado, esto a ellas las motiva a hacer las cosas lo mejor posible”, reiteró.

La recompensa

A pesar de haber deseado desde años atrás obtener un reconocimiento para reafirmar la capacidad y entrega de cada una de sus colaboradoras y egresadas, María del Carmen afirma que debido a los múltiples filtros, no habían podido finalizar ningún trámite.

28

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

29


ME TRóPOLI VERDE

Desodorantes naturales:

sus ventajas Por: Lic. Teresa Páez Gil Empresaria. Bnatural Hermosillo www.bnatural.com.mx hermosillo@ereperez.com

E

n esta edición les platicaré de un tema muy interesante y que poco se ha tocado, los desodorantes, un producto que usamos a diario y que simplemente la gran mayoría no podríamos vivir sin él.

Para comenzar es importante saber de dónde viene el mal olor en axilas y esto no es debido a la sudoración, porque si te das cuenta el sudor de tu frente o en cuello no huelen mal. Muy al contrario, si dejamos que transcurra un tiempo notaremos un olor penetrante en determinadas zonas corporales, asociadas especialmente con el sudor, como son las axilas. ¡Ah!, pero esto no es debido al sudor en sí, sino a la acción de bacterias que se encuentran en esas zonas, que son más cálidas y húmedas que el resto del cuerpo. Existen en el mercado “anti transpirantes”, teniendo como función detener lo que naturalmente debe pasar, como lo es el sudor; y, ¿cómo lo hacen?, pues utilizando compuestos de aluminio que tienen una acción astringente, encogiendo los poros de la piel donde se conectan las glándulas sudoríparas. Fundamentalmente, su efecto anti transpirante proviene de la formación de geles que “taponean” dichos poros, lo cual impide la salida del sudor.

¡Creo que esto no suena nada natural!

Además el aluminio se le asocia con el Cáncer de Mama y el Alzheimer entre otras enfermedades. Si tienes sudoración excesiva lo que puedes hacer es visitar a un acupunturista ellos te pueden ayudar en vez de estar tapando tus poros y poniéndote ingredientes no favorecedores en tu cuerpo. Afortunadamente existen ya desodorantes naturales que creo a muchas nos van a encantar, contamos con unos desodorantes que me fascinan, uno está hecho a base de CITRICOS y otro de LAVANDA. Les pasaré los ingredientes para que comparen cuando vayan al súper mercado la lista de ingredientes que contiene un desodorante comercial con uno natural, o igual con el que tienes en casa y que usas a diario.

Ingredientes de un desodorante natural: Aceite de Coco, Manteca de Cacao, Manteca de Karité, Bicarbonato de Sodio, Aceite de Ricino, Zinc, Ricinolate, Marantaarundinacea, Cera de Abeja, Aceites Esenciales de Lavanda, Zacate de Limón y Teatree, Extracto de Romero, Vitamina E, Vitamina C. 30

www.metropolirosa.com


Algunas de las ventajas al usar desodorantes naturales son: · · · · ·

Reduce el riesgo de Cáncer de Mama No obstruye poros Conservan aroma natural No manchan ropa Tu cuerpo funciona naturalmente

Ahora ya estamos mejor informadas de un producto que hace años usamos en nuestro cuerpo, las esperamos en BNATURAL donde podrán encontrar las alternativas 100% naturales y de calidad que les van a encantar.

¿Te interesaría hacer tu propio desodorante?

Aquí les dejo una pequeña receta de cómo hacerlo, es

muy fácil.

Instrucciones 1. Se empieza a hacer el desodorante poniendo en una cacerola, la mezcla de un cuarto de taza de bicarbonato de sodio, un cuarto de taza de aceite de coco y un cuarto de taza de almidón de maíz. 2. Coloca la cacerola a fuego lento durante unos cinco minutos hasta que el aceite de coco se disuelva. Revuelve la mezcla con frecuencia. 3. Retira la cacerola del fuego y remueve la mezcla uno o dos minutos más hasta que esté completamente suave. 4. Vierte la mezcla en un tubo de desodorante viejo o un pequeño frasco con tapa. 5. Deja la mezcla en el refrigerador por 12 horas. Aplica diariamente el desodorante solidificado en las axilas. Síguenos en

www.metropolirosa.com

ERE Perez Sonora.

31


“Sé responsable” Por: Arq. Fiorella Henriquez B. Arquitectura / Decoración / Bienes raíces fiorellahenriquez@hbdesigners.com

Tu compromiso con el espacio que habitas

A

medida que el planeta va evolucionando, nuestras necesidades también van evolucionando con él y estas necesidades van generando un mayor consumo de recursos naturales, lo que ocasiona una mayor generación de residuos y finalmente una mayor producción de CO2. Las edificaciones son espacios para la vida y el consumo, pero estos podrían reducir sus efectos ecológicos a través de un mejor diseño; la arquitectura por sí sola no puede resolver los problemas medioambientales, pero puede contribuir significativamente en la creación de un habitad humano más sostenible para todos. La sostenibilidad, o la arquitectura verde son disciplinas que tienen como objetivo equilibrar y aprovechar responsablemente los recursos naturales afectando lo menos posible al medio ambiente, las casas ecológicas son aquellas que logran condiciones óptimas con el mínimo consumo energético, estas además de ser cómodas y bellas, tienen que ser de calidad y en armonía con el entorno vivo. Si vas a construir tu vivienda los aspectos fundamentales que tienes que tomar en cuenta son: el terreno, el entorno natural, y finalmente la orientación de la construcción, estos tres aspectos te ayudarán a mejorar naturalmente las condiciones climáticas internas del edificio y contribuirás con el medio ambiente reduciendo las emisiones de carbono. Las edificaciones en ciudades con climas cálidossecos como el de Hermosillo deben diseñarse para contrarrestar la fuerza del calor, estas son algunas

32

de las características principales que debe tener toda edificación: • Los colores de la fachada deben de ser claros para reflejar la radiación solar • Los techos y muros deben ser pesados y gruesos con esto le darás a tu edificio mucha masa térmica y asegurarás una temperatura estable al medio día • Voladizos que den sombra a aberturas y a la fachada • Aberturas pequeñas protegidas contraventanas o cortinas.

por

voladizos,

• Presencia en agua para aportar humedad, esta puede ser en fuentes, espejos de agua, entre otras. La altura de la edificación también es un punto muy importante para la reducción de la temperatura interna, en climas cálidos es necesario tener techos altos ya que el aire caliente es más liviano que el frío y se colocará en la parte alta mejorando la sensación térmica y de esta forma reducirás la cantidad de energía necesaria para refrigerar el espacio. Los “techos verdes” son una solución muy ecológica, y alternativa a las soluciones actuales, pero debemos de saber que no siempre son jardines en la azotea. En el caso en particular de los jardines, se trata de una superficie cubierta de vegetación cuyo principal objetivo es contribuir con el medio ambiente urbano mediante el sostenimiento ecológico. El término “techo verde” también se usa para indicar otras tecnologías “verdes”, tales como paneles solares fotovoltaicos o módulos fotovoltaicos.

www.metropolirosa.com


Una solución alternativa a los paneles de aislamiento térmico para fachadas son las “biosombras”, esta es la utilización de vegetación como protección solar a las superficies verticales, los beneficios de la utilización de trepadoras y árboles en la fachada de un edificio permiten reducir la radiación térmica que recibe la superficie disminuyendo su temperatura entre 8° y 18° C; con ellas contribuimos al medio ambiente, y aportamos un toque decorativo muy particular a nuestro edificio. Otras soluciones con las que puedes aportar al medio ambiente es decorando tus espacios sustentablemente, busca muebles hechos de materiales reciclados o de madera renovable como el bambú o ratán, pero sobre todo que sean hechos en tu comunidad. Elige alfombras y textiles hechos con fibras naturales, procura que todos los materiales sean biodegradables u orgánicos. Como puedes ver hay muchas soluciones para crear un espacio sostenible, y siempre debes tener en cuenta la integración de tu espacio con el entorno, sigue algunos de estos consejos y vuelve tu vida más ecológica...Y

tu ¿Estás comprometida con tu habitad?

www.metropolirosa.com

33


MI ESPACIO

en casa Por: Fernanda Grijalva Lic. en Diseño y Decoración de Interiores Directora de arte en: Feer Grijalva “Diseño Creativo Gráfico y Arquitectónico” feer.gp@gmail.com

Tienes tiempo deseando tener un jardín en casa pero siempre encuentras un “pero” y no has logrado realizarlo. ¡Basta de excusas basadas en el poco espacio o tiempo! Puedes disfrutar de un jardín ornamental pequeño sin sacrificar belleza y diseño, los jardines por más grandes o pequeños que sean son lugares en donde podemos estar en contacto con la naturaleza, relajarnos y pasar tiempo con la familia. Es por ello que les muestro algunas ideas para crear un oasis en casa. Lo primero que hay que tomar en cuenta es el espacio con el que contamos y qué es lo que queremos tener en él; después de esto es conveniente ir a algún vivero para que nos indiquen que tipo de vegetación es la más adecuada para el clima en el que vivimos y de qué manera debemos de preparar el terreno para que este sea adecuado para las plantas. Ya teniendo esto en cuenta y adaptándonos a nuestro espacio lo siguiente es separar el espacio en áreas para ubicar en dónde estarán las flores o si vas a poner algún árbol cuánto espacio se llevará éste, la fuente o estanque, mobiliario o algún otro elemento que quieras incluir en tu oasis personal. El darle a las áreas un diseño atractivo es fundamental es decir que las áreas en donde pondrás las flores no sea rectangular o cuadrada; lo mejor es demarcar el terreno con formas curvas, para lograr un diseño orgánico y darle más dinámica al jardín; generando además la ilusión de que el espacio es más grande. Puedes delimitarlos con ladrillos o piedras, combinados con algún tipo de piso de concreto o adoquinado para crear senderos. Utiliza variedad de flores y colores para con ello darle colorido y texturas a la decoración de tu jardín, recuerda que ellas serán los accesorios principales. La idea de diseñar un jardín ornamental es que puedes

decorar con arbustos y plantas de la región ya adaptadas al clima para que no sea necesario estar tan al pendiente del cuidado del mismo. Sin embargo, deberás invertir tiempo en podar las plantas para darles la forma que deseas y sobre todo para que sigan floreciendo como es debido. Otro elemento sumamente solicitado son los estanques o fuentes; más allá de los tópicos de decoración, la 34

www.metropolirosa.com


presencia de agua en la decoración del jardín es un gran acierto. Para ello, lo ideal es un pequeño estanque con plantas acuáticas o una fuente. El sonido del agua fluyendo dará vida al jardín y basta con que acerques una silla para disfrutar de la lectura al aire libre y pronto te olvidarás de que estás en la ciudad. Y hablando de sillas no hay jardín lo suficientemente pequeño como para no disfrutar de un desayuno o una cena especial. Para ello es necesario elegir el mobiliario de jardín adecuado al diseño del espacio. Un juego de mesa y sillas, quizás unos sillones con una mesa auxiliar, en fin, lo necesario para disfrutar de tu jardín a solas o con compañía. Recuerda que es indispensable que sean muebles para exterior ya que estos están diseñados especialmente para resistir un poco más al medio ambiente.

Por último pero no menos importante es indispensable un área techada para poder disfrutar de nuestra estancia en el jardín, ya que así evitamos los rayos del sol directos y con ello el calor en gran medida. A demás de ser un elemento que realzará el diseño de tu jardín.

¡Así que manos a la obra y a disfrutar de tu oasis en la ciudad!

www.metropolirosa.com

35


A LA HORA DEL CAFE

Platicas del café:

El amor verdadero ¿realmente existe? Por: Denisse López Morán Especialista en Asesoría Jurídica denisselpz@hotmail.com

Hay tantas cosas que uno debería platicar a la hora del café, cosas valiosas que dejen algo en nuestro espíritu y salgamos de alguna forma nutridas por haber discutido ese tema importante que nuestro corazón anhelaba. No tengo nada en contra de discutir una que otra frivolidad, pero ciertamente el momento que más atesoramos es aquel en el que dejamos de lado nuestras banalidades y podemos por fin compartir algo que hace temblar nuestro ser. Con gran agrado puedo decir que he tenido la fortuna de estar en varios “cafecitos” en los que no hemos discutido ni un solo chisme y nos hemos dedicado a hablar mis amigas y yo de lo que nos importa, del amor, de Dios, de nuestro desarrollo personal, de nuestros dolores verdaderos. Ignorando la piel y sus inevitables brillos de colores para mirar directamente al corazón latiendo de la otra persona. Es ahí cuando el reloj puede avanzar de 7 a 11 pm sin darnos cuenta y sin remordimientos de tener a los hijos solos cuidando al marido. En esta ocasión quise compartir algo que me ha estado llegando mucho en estos días y es sobre el amor verdadero, ese amor del que ninguna película jamás ha podido hablar dignamente, del que definitivamente no tratan las “novelitas románticas”, ese que no nos enseñan en ningún lado a sentir y que vamos adivinando conforme nuestro tierno corazón empieza a encontrar personas a quienes amar. Mi emoción crecía conforme me acercaba a mi computadora para iniciar a teclear las palabras de sabiduría absoluta sobre lo que en verdad es el amor, esa sabiduría que por alguna razón creí tener pues como toda persona, terminamos por definir un concepto según lo que entendemos de él. Sinceramente mi emoción fue disminuyendo conforme mis dedos se mantenían congelados frente al teclado, primero sólo unos segundos, luego horas… luego días. Mientras pensaba me puse a hacer algo de trabajo e investigar, para saber lo que otros dicen acerca de qué es el amor verdadero. Debo decir que el internet está plagado de basura. Encontré desde respuestas absurdas de pactos de sangre en respuestas yahoo, como graciosas imágenes del Papa Francisco diciendo que el amor a veces fracasa. Somos las personas las que fallamos, el amor siempre triunfará. Pero gracias a esa foto tan absurda fue que ese pensamiento vino a mí, si Dios es amor pues voy a averiguar cuál es su definición de amor. Antes de continuar debo admitir que al leer lo que Él tiene que decir al respecto fue cuando terminé de confirmar que no sé tanto del tema como pensé en un inicio.

36

www.metropolirosa.com


Checa esto: El amor da, no demanda. El amor busca hacer feliz al otro, no satisfacerse él mismo. El amor no es arrogante, no habla y habla sino que escucha. El amor no tiene envidia, no codicia lo ajeno ni se vuelve piedra de tropiezo para que la persona amada haga algo indebido. El amor es paciente (¡otra difícil!). El amor verdadero no es jactancioso, no es grosero, no es áspero. Es generoso, es confiado, es manso, es humilde, es incondicional. ¡Uff…. el amor verdadero es difícil! Pero es hermoso. Eso lo podemos notar en los padres que no dejan jamás de cuidar y preocuparse cuando sus hijos tienen alguna enfermedad o han estado descarriados por muchos años, ese es un amor que da, que no se cansa, que no decae, que siempre tiene esperanza. Lo podemos notar en las parejas de casados que se enfrentan juntos a sus problemas, que perdonan las faltas del ser amado, que luchan contra las tentaciones del mundo, a veces juntos, a veces sólo uno, pero siempre con la meta máxima de rescatar al amor de ser reducido a palabras dulces y noches de luna llena, para demostrar que la decisión de amarse es más que un efímero deseo. Ese amor lo podemos ver en nuestros amigos más cercanos, que nos aprecian por cómo somos, que conocen nuestros defectos, que aman nuestras virtudes y están ahí presentes una y mil veces otorgándonos la bondad de su cariño, sin juzgar, sin imponerse, sólo por amor, sólo porque desean tu bien. Es común que sea la experiencia propia y ajena la que vaya confeccionado nuestra propia definición de amor, somos pocos los que aceptaríamos un concepto de amor donde aparentemente nos tenemos que poner de tapete para que el ser amado nos pisotee a su antojo. En un mundo perfecto nadie se atrevería a pisotear a alguien que nos ama, o ¿Tú podrías dañar a alguien que te atiende, que te sonríe todos los días, que aún estando cansado tiene tiempo para escuchar tu día, que si estás enfermo se ocupa de tus medicinas, que si estás triste intenta alegrarte? ¿Dañarías a alguien que te ama por cómo eres, por tu esencia real, que conoce hasta tus más penosos secretos y aún así te ve como el ser más maravilloso sobre la faz de la tierra? ¿Dañarías al que trabaja por llevar comida a tu casa, al que usa su poco dinero para hacerte un regalo, a quien te dibuja en un papel un gran corazón rojo que dice “Mamá eres lo Máximo”? En un mundo ideal, en el mundo en el que deberíamos anhelar vivir, las personas son justas, fieles, honestas, amables, tiernas, buenas. Pero en este mundo en el cual vivimos también se puede ser esa persona. No para que nos pisoteen sino para poner nuestro granito de arena en la correcta evolución de nuestra sociedad, sacudirnos el cinismo de la cara y dejar de ver el mundo como si nos perteneciera y jamás tuviéramos que pagar el daño que hacemos. Sería nuestra más ambiciosa empresa tomar esa definición de amor, esa casi imposible definición de amor, y tratar de hacerla posible en nuestro día a día, un poquito más cada vez… y si caemos en furia, egoísmo, cansancio, pues volvernos a levantar y sonreír de nuevo, tener esperanza de nuevo.

A fin de cuentas que no seamos unos expertos en el tema del amor verdadero no nos impide el tratar de serlo. El mundo, empezando por nuestro mundo interior, será un mejor lugar. Probablemente envíe la foto que me hizo reflexionar al Vaticano y pida que aclaren en un comunicado de prensa que el amor nunca fracasa, es más, que el ¡Amor ya ha Vencido!

www.metropolirosa.com

37


Mar Por: Zulema Bustamante zulebu@hotmail.com

En su hechizante infinidad y el movimiento cautivador de sus olas, mi alma navega con destino a la nostalgia, los sutiles rayos de sol destacan el lapislázuli tinte de su agua, que al contemplarla reaviva mi espíritu colmado de emotivas remembranzas. Al soplar el viento nace una tenue melodía con el vibrar del cadencioso oleaje, donde sirenas emergen para deleitarse con tan gentil armonía, y nadan de manera ligera con peces y medusas, mientras delicados tsunamis impregnan con su albina espuma la melancólica arena. Al caer la noche, el vasto océano se tiñe de obsidiana, la luna alumbra los sugestivos rostros de las sirenas, que al sumergirse, portan en su mirada mis más entrañables memorias, ocultándolas en la misteriosa oscuridad del mar. 38

¡Seamos mujeres

S

exitosas!

i en el pasado las mujeres aún con tantas limitaciones lograron sobresalir con éxito, ahora en estos tiempos con tantas facilidades y oportunidades es más fácil lograr éxitos en lo que nos propongamos. En palabras y de mundos tan diferentes así como en sus actividades, para ti estas frases de impulso: “En la vida no hay nada que temer, sólo hay que entender”. Marie Curie, química y física polaca, dos veces premio Nobel. “Las mujeres deben intentar hacer las mismas cosas que intentan los hombres. Cuando fallan, su fracaso no debe ser otra cosa que un reto para todas las demás”. Amelia Erar, aviadora. “No te sientes y esperes a que lleguen las oportunidades. ¡Levántate y hazlo!”. Madam C.J. Walker, empresaria del sector de la cosmética y primera mujer millonaria en EE.UU. “Así como es imposible para las aves volar con una sola ala, los vuelos al espacio no avanzarán sin la participación activa de las mujeres”. Valentina Tereshkova, cosmonauta. “Una mujer original no es aquella que no imita a nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar”. María Félix, actriz mexicana.

Sea única siempre ¡Proponte con fuerza, entereza y firmeza realizar lo que más anhelas! Nota de Redacción Metrópoli Rosa

www.metropolirosa.com


EN EL DIVán

Por: psic. Gpe. Lorenia León Núñez Licenciada en Psicología Clínica Formación Integral de México F4, A.C g.rios@f4.com.mx

La comida, las emociones y el peso

U

na alimentación saludable es tan importante como un cambio de actitud con respecto a la comida. Comer es delicioso, luego entonces, ¿por qué es común que las personas nos sintamos culpables después de hacerlo?, si te interesa disfrutar lo que comes sin culpas y controlar tu peso, las siguientes recomendaciones te ayudarán. Come cuando sientas hambre y evítalo cuando estés ansiosa, triste, enojada, aburrida o preocupada. Da por hecho que si comes ansiosa comerás de más, si estás triste preferirás los azúcares rápidos, si estás enojada tendrás una mala digestión, si estás aburrida la comida no te hará sentir mejor, y si estás preocupada la comida no resolverá tus problemas y tendrás uno más. Ocúpate, es un buen antídoto contra la preocupación y la ansiedad. Realiza actividades que disfrutes y no sólo las que estás comprometida a hacer. Sonríe, aun cuando no hayas tenido un buen día. Tu cerebro funciona en ambas direcciones: si estás feliz, tu cerebro te hace sonreír; y si tu sonríes, tu cerebro te hace sentir feliz. Procura comer saludable y rico hoy, con el tiempo te verás mejor y te sentirás cómodo con tu cuerpo el resto de tu vida. Si estás invitada a un evento en el que vas a ingerir mayores calorías de las recomendadas, no dejes de asistir, ni te sientas culpable de antemano, compensa comiendo más ligero y saludable el resto del día y sin saltar las comidas. Escucha a tu cuerpo, toma conciencia de cómo te sientes. Cuando comas, siéntate derecha y pon atención a la sensación de peso en tu estómago, nota la distensión en tu abdomen y detente antes de que la ropa te ajuste. No te premies ni consueles al final del día con una cena pesada, cena ligero y procura realizar una actividad que te relaje. Complementa una dieta saludable y una actitud propositiva con ejercicio; el que sea de tu agrado y se encuentre a tu alcance, es el más adecuado para ti.

Síguenos en

F4 - Buscando ser mejores mexicanos

“Si usted siempre cree en lo que siempre ha creído. Entonces, siempre pensará en lo que siempre ha pensado, siempre actuará como siempre ha actuado y siempre obtendrá lo que siempre ha obtenido”. Virginia Satir.

www.metropolirosa.com

39


MI AGENDA

40

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

41


42

www.metropolirosa.com

Metrópoli Rosa No.9  

Metrópoli Rosa No.9 julio2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you