Page 1

www.metropolirosa.com

Tu m u n d o, Tu e s p a c i o, Tu r e v i s t a

MI LOOK

10 tips de moda para ir a la oficina

EJEMPLO DE

MUJER

Lic. Dulce Rodríguez

Profesión y familia, su mayor satisfacción

EN EL DIVáN

SEPTIEMBRE 2013 $50.00 M.N.

Tus creencias dirigen tu vida

¡LLéVATELA

EN TU MóVIL! www.metropolirosa.com

Mujeres

en el MUNDO EMPRESARIAL 1


2

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

3


Una revista que cumplirá

Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente

01

direccion@elconstructor.ws Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

gema@elconstructor.ws L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@elconstructor.ws

L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Administración Página Web

kenia@ elconstructor.ws

L.D.G.M. Jose Luis Llamas Diseño Comercial

dgcomercial@elconstructor.ws Lic. Beatriz Mayoral Publicidad

publicidad_mayoral@hotmail.com Lic. Cecilia Esquer Administración Ing. Abraham Castro Bazúa Portada / Fotografía

info@metropolirosa.com @Metropolirosa /metropolirosa

COLABORADORAS Arq. Isabel Flores, L.D.G Esther Martínez, L.M.I Paulina Herrera, Lic. Ceres Libertad Seres, Lic. Fernanda Grijalva, Arq. Karla Erickson Merino, Lic. Rebeca García, L.N. Miriam N. Brakmo, Lic. Denisse López Morán, Lic. Teresa Páez Gil

R

espaldada por Urbe Capital, empresa que edita la Revista El Constructor, entre otras, nace Metrópoli Rosa para el aprovechamiento de las mujeres en cuanto a todos los aspectos que envuelven su desarrollo integral, así como también la proveeduría de bienes y servicios dirigidas a las mismas. A lo largo de diez meses, nuestro equipo de trabajo realizó la investigación, sondeos de opinión en cuanto al nombre, logo, colores e imagen en general de la revista, para irla posicionando en su sitio web y en las redes sociales; además se definieron los contenidos, las secciones más adecuadas que debe contar para la integración de la información y de la publicidad, para así lograr finalmente un formato atractivo que cumpliera con las expectativas planeadas. Hoy al fin, con una grata satisfacción ponemos a Metrópoli Rosa en circulación y en manos de nuestras lectoras en sus versiones tanto impresa como digital, con la confianza y plena seguridad de que encontrarán en sus páginas un excelente contenido. Agradecemos a nuestros primeros anunciantes, que con todo entusiasmo se suman a este proyecto de Metrópoli Rosa, que ira día a día creciendo en su cobertura e influencia tanto en el medio regional y más allá. Así mismo, agradecemos profundamente a nuestras colaboradoras y a los colaboradores invitados, quienes se suman por igual a Metrópoli Rosa, con la aportación de artículos que mantendrán un nivel por demás profesional en las diferentes secciones, acreditándola como un foro de expresión y una revista de colección.

COLABORADORES INVITADOS Chef Eloy Aluri, Dr. Job Noe Monobe

4

Erasmo Fierro Palafox Presidente-Editor

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

5


CONTENIDO

DE TOUR

08

Vive el encanto de La Perla de Occidente

10

¿Qué hacer con tu mascota cuando sales de viaje?

MI LOOK

12

10 Tips de moda para ir a la oficina

14

Todas a ponernos pijamas

MUNDO EMPRESARIAL

16

Mujeres en el mundo empresarial

A LA VANGUARDIA

18

Avances de tecnología

BIENESTAR

22

El único rival que tienes eres tú mismo

24

Desintoxica tu cuerpo a base de jugos naturales

28 EN SU PUNTO

30

La sandía

Tacos de elote, champiñón y frijol

EJEMPLO DE MUJER

32

ME TRóPOLI VERDE

38

Ventajas del uso de cosméticos naturales y la importancia de leer etiquetas

MI ESPACIO

40

Arte Urbano

Lic. Dulce Rodríguez Ibarra Profesión y familia, su mayor satisfacción

42 Papel tapiz, vuelve a darle vida

al diseño

6

A LA HORA DEL CAFé

44

Nada es imposible

EN EL DIVáN

46

Tus creencias dirigen tu vida

MI AGENDA

48

Cartelera de eventos

www.metropolirosa.com www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

7


DE TOUR

Vive el encanto de

La Perla de Occidente Por: Lic. Ceres Libertad Seres Periodista cseres22@gmail.com

I

magina un día fresco, lleno de árboles, colores cálidos y tenues rayos de sol, Guadalajara, La Perla de Occidente, te ofrece además de un clima excepcional, diversos sitios donde la cultura, el arte, esparcimiento y la modernidad te dan la bienvenida. La Perla Tapatía, recibe turistas todos los días del año, su famoso “Centro Cultural Cabañas”, ofrece a los visitantes diversas exposiciones de arte, es el marco favorito para toda actividad cultural.

Si decides visitar Guadalajara en el mes de Septiembre, prepárate para acudir a los diversos eventos gratuitos del “XX Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería”, por primera vez en 20 años se eligió a España como país invitado y a Alejandro Sanz como su representante. Si lo tuyo es la modernidad, las grandes tiendas de marca, los famosos restaurantes, no debes dejar de ir a Plaza Andares, que en los últimos años se ha convertido en un ícono tapatío, ahí encontrarás desde unos lentes hasta una mascota, claro todo envuelto en un ambiente fashion y con las últimas tendencias de moda.

Pero si prefieres las actividades al aire libre, entonces no dejes de ir los diferentes bosques que están incluso en medio de la ciudad, por ejemplo Bosque Colomos, que es una enorme zona arbolada que cubre los cerros al poniente de la urbe, este sitio es considerado el pulmón de la ciudad.

Famosa por sus artesanías, Tlaquepaque es el sitio idóneo para todos los turistas, el pequeño pueblo, lleno de casas de artesanos que van desde lo tradicional hasta lo más moderno, te ofrece lo más selecto en piezas artesanales y de colección; a la hora de la comida puedes elegir entre los múltiples restaurantes ubicados dentro de “El Parian”, ahí los mariachis, el tequila y la amabilidad tapatía te reciben.

8

www.metropolirosa.com


En el corazón de la Plaza Tapatía encontrarás el “Magno Centro Joyero”, un edificio de tres pisos repleto de negocios de joyería que van desde el oro y plata hasta los últimos accesorios de moda, si eres amante de la joyería y la moda, no dejes de visitarlo.

Los “lonches” o tortas ahogadas son otra especialidad tapatía y si andas por la Plaza Tapatía, pregunta por los lonches “Amparito”, toda una tradición, las angostas puertas de la lonchería, dónde no hay más que una pequeña barra, abren desde las 8 de la mañana, sólo que no te desesperes y toma turno, porque las filas son enormes.

Pero, si quieres probar la famosa carne en su jugo, entonces acude a “Garibaldi”, donde la exclusividad es este delicioso y mexicanísimo platillo, para comer tortas ahogadas, te recomendamos visitar “Tortas Toño”, otro ícono tapatío.

Como verás, las posibilidades en Guadalajara, son infinitas, su clima es excepcional y su gente cálida y amable, no te arrepentirás si eliges este destino en occidente.

www.metropolirosa.com

9


¿Qué hacer con tu mascota cuando sales de viaje?

Estás planeando salir de viaje, pero no sabes qué hacer con tu amigo de cuatro patas… aquí tenemos algunas opciones para ti. Si estás planeando salir de vacaciones y tienes mascota, es muy importante que planees bien qué hacer con ella mientras estés lejos de casa.

Hotel-Veterinaria

Si te decides por dejar a tu mascota en la veterinariahotel es muy importante que les tengas confianza al médico y al personal del establecimiento. Pide que te dejen pasar a todas las instalaciones y que te expliquen dónde estará tu perro o gato. Si implica que pasará horas y horas encerrada en una jaula, con toda la amabilidad del mundo di: “No, gracias”. Tu animal de compañía la pasará fatal y cuando vuelvas tendrás mucho trabajo para rehabilitar conductas aprendidas y ansiedad por separación.

En tu casa

La verdad es que no hay nada como el hogar. En muchas ocasiones es mejor encargarle a alguien tu casa y a sus habitantes mientras tú descansas. De la misma manera en que encargarías a otro ser vivo, recuerda dejar todos tus números de contacto y las indicaciones necesarias sobre medicamentos, rutinas y mañas para que el encargado no pierda la cordura.

Familiar

Otra opción es encargarla con algún familiar que le gusten las mascotas, además sería ideal que se conozcan para que haya confianza de ambas partes en su cuidado, tanto en alimentación como hábitos de dormir y jugar. Te sentirás más segura y confiada. No olvides de agradecer por el favor que te hacen.

Llévala contigo

Averigua si existe algún hotel a donde te diriges si reciben animales de compañía. Todo es cuestión de investigar y reservar a tiempo. Y no, no eres rara por querer llevarte a tu perro o gato a conocer alguna ciudad o playa; la tendencia es tan grande que existen hoteles PetFriendly en todo el mundo. Échate un clavado y lleva a tu perro a conocer un sitio nuevo. 10

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

11


MI LOOK

tips

de moda para ir a la oficina Por: L.D.G Esther Martínez L.M.I Paulina Herrera Fashion Blog México contacto@fashionblogmexico.com

L

a rutina no tiene porque no llevarse de la mano con la moda, si bien la vida de una mujer trabajadora es ajetreada de igual forma tienes que vestirte, así que hazlo con estilo. Ya sea si llevas uniforme o vistes casual para ir a la oficina, existen algunas prendas que son excelentes para lucir en tendencia, te damos algunos consejos de cómo usarlas:

Una falda de lápiz a la altura de la rodilla es una prenda básica con aire corporativo, en un color neutro como el negro o el café puede llegar a ser tu mejor aliada en los días en que no hay mucho tiempo para pensar “¿qué me pongo?”.

Los maletines o fundas de tablets son el pretexto perfecto para hacer de ti algo memorable, opta por texturas de víbora, cocodrilo o avestruz en colores como el azul, naranja, verde o rojo para llevar tu lado divertido a esas eternas juntas de trabajo.

Dale un giro fresco a un traje tipo sastre usándolo con una blusa que no sea de vestir, no necesariamente tiene que ser súper casual pero puedes aportarle un toque femenino con una blusa de holanes discretos por ejemplo, experimenta más allá de la clásica camisa blanca, te encantará.

12

Si sabes andar en tacones a la perfección te permitiremos llevarlos a la oficina, si no te sugerimos salir en busca de un par con tacón bajito que le aporte a tus atuendos ese look sofisticado sin ponerte en peligro de tropezar a medio pasillo. Lo más apropiado es que las zapatillas que lleves a la oficina sean cerradas, las puntas estarán muy de moda este otoño.

Se vale llevar vestido a la oficina siempre y cuando no sea strapless, sea muy corto o tenga un escote muy pronunciado. Elige vestidos con estampados discretos o en colores lisos, cuida también que no sean muy ajustados, no hay necesidad de sentirte incómoda durante 8 horas.

www.metropolirosa.com


Vestir pantalones de mezclilla dependerá totalmente de tu tipo de trabajo, aún así te recomendamos combinarlos con prendas de vestir para quitarles lo informal, lo mejor es que no sean de los que aparentan estar deslavados o que estén rotos, esos déjalos para el fin de semana.

Tus manos son tan importantes como tu cara, cuando se trata de negocios hay que cuidar no traer la pintura cascareada de las uñas o traerlas pintadas con el esmalte naranja neón que también tiene tu sobrinita.

En cuanto al maquillaje tienes que entender que menos es más, mantenlo natural y relajado, conviértelo en tu aliado para cubrir imperfecciones y resaltar tus mejores atributos, no más.

Los accesorios son los que más hablan de tu personalidad y tu estilo, elígelos de acuerdo a tus gustos pero siempre teniendo en mente que las personas desean verte a ti, no los distraigas con brillos o tamaños que te opaquen.

La próxima llegada del otoño es el pretexto ideal para combinar diferentes prendas en un sólo outfit, aprovecha y arma un look en capas, consigue blazers o sacos de diferentes texturas y cortes, no te limites al típico negro y agrega un prendedor o cinto para darle un toque estilizado. La oficina también es una pasarela, tu imagen habla mucho de ti así que sácale provecho y mezcla tu estilo personal con tu lado profesional para causar una memorable primera impresión. Experimenta con tu clóset, busca prendas nuevas siguiendo nuestros tips y recuerda que verte chic y sentirte cómoda no están peleados, busca el balance y entenderás. Página web: Síguenos en Fashion Blog México wwW.fashionblogmexico.com

www.metropolirosa.com

13


Todas a ponernos pijamas Quien no ha soñado pasar todo un día en pijamas, pero por alguna razón nos tenemos que arreglar para salir a la calle o trabajar, así que este sueño queda en el olvido. Les tengo una buena noticia, las pijamas llegaron para quedarse.

Por: Lic. Rebeca García Mink Boutique gm.rebeca@hotmail.com

U

na súper tendencia que está rompiendo todos los esquemas, son los pijamapants, esos pantalones holgados de distintas telas como la seda, el algodón o la mezclilla, con “prints” muy variados desde el barroco hasta el “animal print” que te hace lucir joven, cómoda y fresca pero sobre todo arreglada en cualquier momento.

resalta tus atributos y úsalo en la noche con un “crop top”, así lucirás súper en tendencia, pero si eres un poco llenita úsalo con una blusa pegadita y un maxi collar o con un cinto para marcar la cintura. Si vas a la oficina, busca unos pijama-pants que sean de colores monocromáticos para que te veas más formal y elegante o puedes optar por un “total color” en negro o blanco y si tu look es mas hippie, úsalo con una “maxi bag” de lado. Aquí te van unos consejos para que les saques el mayor provecho a esta tendencia:

Al usar los pijama-pants, esmérate en tu maquillaje y en tu peinado, sin la necesidad de elaborar un maquillaje profesional como si fueras a asistir a una noche de gala, pero es recomendable ponerte un poco de “blush” y “rimmel” en las Lo mejor de estos pantalones es pestañas para que no parezca que que a todas nos quedan bien, lo verídicamente que te acabas de importante es hacer el conjunto que levantar. más te favorezca según tu tipo de cuerpo, si eres de estatura baja, con Otro consejo es que no abuses unos “wedges” se ven perfectos, eres de esta tendencia, por ejemplo delgada, con una camisola holgada queriendo usar el pantalón con una te dará más cuerpo, pero mejor blusa muy escotada y sexy. Estos pantalones nos están enamorando, porque los puedes usar tanto de día como de noche, para salir con tus amigas, para ir a la playa o para una cita romántica.

14

Si eres de las que te gusta experimentar te proponemos que hagas un “outfit total look”, donde el pantalón y la blusa sean de los mismos colores y telas, así lucirás que vas siguiendo las últimas tendencias de la moda.

Estos pantalones los puedes usar tanto en el verano, como en el invierno, tan sólo cambia los zapatos y ponte un blazer o chaqueta y ya estarás lista para cambiar tu “outfit” de verano a invierno.

¡Anímate a ser de las primeras en usar esta tendencia! Síguenos en

Mink Btq

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

15


MUNDO EMPRESARIAL

Mujeres

en el Mundo Empresarial

Por: Lic. Gema Fierro gema@elconstructor.ws

L

as mujeres hoy en día, se encaminan hacia la preparación y el desarrollo en distintas carreras profesionales desde Arquitectas, Doctoras, Biólogas, Investigadoras, Licenciadas e Ingenieras en sus diversas ramas, Mineras, Chefs, Enfermeras, Maestras, Psicólogas, Diseñadoras, Nutriólogas, entre muchas más. Demostrando con ello que han podido conquistar áreas laborales de mayor responsabilidad, abriéndose paso incluso, en actividades consideras más adecuadas para los hombres. Sin embargo, existen ciertos puestos de trabajo en que las mujeres se ven más favorecidas en cuanto a la contratación para desempeñarse a diferencia de los hombres, debido a que por naturaleza son más idóneas para llevarlas a cabo, ya que existe una ligera tendencia de las mujeres a inclinarse a ciertas carreras. Las áreas donde el sexo femenino representa a más de la mitad del total de profesionistas ocupados son: educación, humanidades y ciencias de la salud. Las mujeres aportan a las compañías algunas características diferenciales, que puede traducirse en atraer a más clientes, como su intuición y la capacidad de dirigir equipos, siendo además generalmente más responsables y cumplidoras de sus metas y objetivos. Por otro lado, en la actualidad cada vez más las mujeres toman la decisión deiniciar sus propios negocios, destacando con ello su capacidad emprendedora, logrando sacar adelante una empresa. Convirtiéndose en una parte importante del sustento de la familia y en empleadoras. Por tanto están tomando un papel más relevante dentro de la economía del país. La situación actual ha obligado a las féminas a que se incursionen en emprender un negocio y así insertarse ampliamente en el mundo laboral.

16

www.metropolirosa.com


De tal manera que los patrones principales que suelen presentar las emprendedoras, así como todas aquellas que se han destacado en los diferentes roles profesionales y que han logrado éxito tanto en las estructuras principales de las empresas como en las diversas organizaciones son:

1. Buscar oportunidades y tener iniciativa 2. Ser persistente 3. Cumplir compromisos 4. Exigir eficiencia y calidad 5. Correr riesgos calculados 6. Fijar metas y pasos de acción 7. Buscar información 8. Planificar y dar seguimiento 9. Ser persuasiva y construir redes de apoyo 10. Confiar en una misma El poder, la persuacion y la enteresa de una mujer es sumamente importante, más sin embargo debe preponderar en cada una de ellas la confianza en que pueden lograr sus propósitos y nunca ceder ante situaciones adversas. Así, con esa confianza en sí mismas y con un propósito bien definido las mujeres avanzan cada vez más en los diferentes campos de la economía y demás áreas de la sociedad empresarial. Son muchas ya las mujeres que han destacado en las diferentes esferas, desde la política, las ciencias, la literatura y por su mayor sensibilidad en el liderazgo de organizaciones sociales o ciudadanas. En ese sentido, asentamos que las mujeres tenemos un mundo de oportunidades para desarrollarnos, ya sea en las empresas como profesionistas, como funcionarias o directivas, logrando así la mayor satisfacción en nuestro desenvolvimiento laboral y con ello poder contribuir con la parte que nos corresponde para lograr una sociedad mexicana más próspera y feliz.

www.metropolirosa.com

17


A LA VANGUARDIA

NO TE QUEDES SIN BATERÍA SOSCharger Hoy en día, dependemos mucho de nuestros teléfonos móviles para la comunicación de cada día. A menudo olvidamos que estos mismos dispositivos son nuestro salvavidas en caso de emergencia. Por eso se ha diseñado una solución para llevar la energía a los dispositivos no importa lo que el mundo te depare. El SOSCharger trae una manija que permite cargar una batería externa de litio polímero de 1,500 mAh con tu propia fuerza, así como cuando le sacabas punta a tus lápiz con esos sacapuntas de manibela. Basta con unos 3 o 5 minutos de rotarla manivela y listo, tendrás de 5 y 12 minutos de tiempo de conversación, ¿y si en ese momento no te necesitas echar mano de la palanquita? no te preocupes pues SOSCharger también funciona mediante el puerto USB que viene incluido.

www.soscharger.com

NUEVAS OPCIONES DE MÓVILES Samsung Galaxy S4 Octa-Core El Samsung Galaxy S4 Octa-Core es la cuarta entrega de la serie Galaxy S, esta vez con una pantalla de 4.99 pulgadas Full HD Super AMOLED y 441ppi, cámara trasera de 13 megapixels, cámara frontal de 2 megapixels, 2GB de RAM, procesador Exynos 5 Octa-Core con 16GB de almacenamiento interno, ranura microSD hasta 64GB, Android 4.2.2 Jelly Bean y varias aplicaciones como Smart Stay, Smart Scroll, S Health, S Voice y muchas mejoras más. Quienes ya lo utilizan comentan que es de buena velocidad y si requieres una mini computadora para tu trabajo este es adecuado para ti, ya que podrás traer en el escritorio de Android varios widgets relacionados con las actividades que realizas.

www.samsung.com.mx 18

www.metropolirosa.com


SONY PIENSA EN LOS ACCIDENTES Xperia Tablet Z, ¡Resiste al Agua! Piensa en la imagen de televisión más nítida e intensa. Ahora imagínatela en una tableta. Xperia Tablet Z ofrece el tipo de visualización inmersiva que normalmente sólo se obtiene con un televisor HD. Creada por la gente que hace los televisores BRAVIA®, la Xperia Tablet Z lleva los conocimientos especializados de Sony a una tableta HD. La brillante pantalla Reality de 10.1” tiene tecnología Mobile BRAVIA® Engine 2, que mejora la claridad y la riqueza de cada imagen. Esta tableta HD también presume de la pantalla a color más completa. Para azules más azules, verdes más verdes y atardeceres impresionantes. Con la Xperia Tablet Z verás un mundo tan colorido que todo lo demás palidece en comparación. Esta tableta Android ultraligera es resistente al agua, con pantalla de vidrio superresistente. Ya sea que navegues a un lado de la alberca o te desplaces por una receta con los dedos húmedos, la Xperia™ Tablet Z puede soportarlo.

www.sonymobile.com

EL RELOJ MÁS DELGADO EN TU MUÑECA E Ink CST-01 Está hecho a partir de acero inoxidable y su diseño es de lo más esbelto. Los diferentes componentes del reloj no llegan a 0.5mm de grosor y se encuentran laminados unos encima de otros, ya que por sorprendente que pueda sonar, este reloj funciona con tinta. El reloj se monta en un marco de acero inoxidable mediante el uso de tecnología fotoquímica, y el marco es flexible para poder adaptarlo a la muñeca de su portador. El CST-01 es un reloj digital pero debido a su forma, su batería es más pequeña que la convencional. Pero que su batería no se eche para atrás, ya que se ha podido comprobar en el CES 2013 que la batería dura un mes y que el CST-01 cuenta con un dock externo que hace que la batería cargue en unos 10 minutos aproximadamente, además de servir para comprobar que la hora del reloj sea correcta.

www.centralstandardtiming.com www.metropolirosa.com

19


Lentes para navegar por internet

Google Glass

U

nos lentes para navegar por internet que muestran toda la información en ellos y que obedecen a tus comandos de voz. Así son las lentes Google Glass, un nuevo dispositivo desarrollado por el buscador y que aún se encuentra en fase de desarrollo. Un pequeño monitor proyecta toda la información en la lente derecha de Google Glass. A la vista de una persona que lleva estas gafas puestas, es como estar viendo una pantalla de 24 pulgadas. Google Glass no tiene teclado, funciona con comandos de voz. El sistema de reconocimiento de voz funciona bastante bien, dicen los creadores. Las vibraciones de la laringe se retransmiten al hueso y de aquí a las gafas.

Tienen una cámara en la lente derecha, que puedes usarlo para tomar fotos y vídeos que luego guardas en la memoria de este dispositivo. Con esta lente también puedes hacer videollamadas.

www.google.com/glass

20

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

21


BIENESTAR

El único rival que tienes eres tú mismo C

ada vez más son las personas que se contagian por el entusiasmo de los que salen a correr, y por ello deciden tomarlo como un plan de entrenamiento para su activación física, ya sea por familiares o amigos que les han transmitido la pasión por correr pero deciden que con disciplina, entrega y motivación podrán ir venciendo sus propios retos para así ir alcanzando los objetivos personales propuestos. Sólo tú sabes hasta dónde y hasta cuántos serán tus límites, sólo tú sabrás tus avances y progresos, pero también sólo tú sabrás la gran satisfacción que puede generarte cuando los has vencido. La fuerza está dentro ti para tomar la decisión de salir y vencerte a ti mismo. La actividad de correr es un deporte que implica fácil acceso por su bajo costo, el beneficio de realizarlo en lugares públicos y a la hora del día que mejor se acomode a tus actividades, siendo lo ideal sería salir a correr junto al amanecer o cuando baje el sol. A menos que tengas una lesión, nada impide que salgas a entrenar mínimo 30 minutos. Dentro de las maravillas que genera el realizar ejercicios aeróbicos en cuanto a la salud mental se refiere es que te llegas a sentirte mejor contigo mismo al saber que estás realizando acciones para tu propio bienestar, activas la segregación de serotonina, la cual es un neurotransmisor que se encuentra en el sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con tu estado de ánimo, aumentando sus niveles al realizar ejercicios o actividad física, preferiblemente al aire libre como es tan sólo pasear, caminar, trotar, cualquier tipo de deporte.

Por el lado de los beneficios físicos que te generan se encuentran:

1. Mejora la coordinación y la capacidad para mantener el equilibrio. 2. Disminuye el riesgo de padecer osteoporosis. 3. Estimula la fuerza y elasticidad de tendones, músculos y ligamentos. 4. No produce artritis. 5. Mejora la actividad del sistema inmunológico. 6. Mejora la salud de los pulmones y el sistema cardiovascular. 7. Actúa como regulador de la presión arterial. 8. Ayuda a liberar tensiones y bajar los niveles de estrés. 9. En conjunto con una dieta equilibrada, aumenta los niveles de colesterol HDL (bueno). 10.¡Vivirás más años! porque el deporte mejora tu estado físico general.

22

www.metropolirosa.com


Es recomendable informarte de cómo debes entrenar para evitar dolores y lesiones, siendo necesario dedicar más tiempo a los ejercicios de estiramiento y flexibilidad. La activación física te genera salud, no importa la edad, el peso, las condiciones, sólo se trata de amarrarte las agujetas y salir de tu casa, dedicarte ese espacio del día para obtener un bienestar integral. Y tú... ¿ya te decidiste a empezar o te

quedarás sentado?

¡ Pa r

www.metropolirosa.com

t i c i pa

!

23


Desintoxica tu cuerpo a base de jugos naturales Por: Chef Eloy Aluri Chef Express aluri@sb2mexico.com

U

n programa de limpieza del cuerpo por medio de una dieta a base de jugos es un descanso para los órganos a cargo de la digestión de los alimentos, lo que le permite enfocar la energía en la absorción de los nutrientes que necesita para alcanzar y mantener una salud óptima, mientras que se purgan las toxinas que se han acumulado con el tiempo. La eliminación de la fibra y la entrega de frutas y verduras en forma líquida hace que los nutrientes y las enzimas sean más fácilmente asimilados por el cuerpo. La comida cruda (rawfood) sin tratamientos y sin procesar, se convierte en una de las maneras más fáciles de obtener sus nutrientes, por lo que es más sencillo para el cuerpo digerirlo, absorberlo y asimilarlos. Esto significa que las enzimas que normalmente se utilizan por el laborioso proceso de la digestión pueden participar en otros procesos metabólicos en el cuerpo, más energía constante, claridad y fortalecer el sistema inmunológico. Piensa en ello como presionar el botón de reinicio en todo el cuerpo y comenzar una Desintoxicación DETOX de tantos químicos y veneno que hemos ingerido. Recomiendo que se sigan unos sencillos pasos para iniciar con un proceso DETOX ya que el ser humano no está diseñado para sufrir cambios drásticos, es mejor ir modificando los hábitos poco a poco. Normalmente existen procesos de jugo terapia de 1, 3 y 5 días, en mi experiencia recomiendo iniciar con: PRE-DETOX con un jugo al día en ayunas o como cena, durante 5 días complementado con una alimentación saludable a base de frutas, verduras, carnes blancas y nueces. En este proceso se comienza a depurar el organismo y se percibe una conexión con el cuerpo. Iniciar la eliminación de los alimentos sólidos poco a poco todos los días, durante tres días antes de su limpieza. Esto ayudará al cuerpo a adaptarse a comer menos.

días antes: Trate de eliminar la carne roja, productos lácteos y alimentos procesados primero.

días previos: Todas las carnes y los sabrosos carbohidratos.

24

www.metropolirosa.com


día antes: ¡Eso es! Deshazte de todo menos frutas y verduras crudas. Si has decidido embarcarte en esta aventura loca: ¡te felicito! Ahora te estás preguntando ¿qué viene después? Normalmente se recomienda ingerir de 5 a 7 jugos o bebidas que ayudaran a desintoxicar nuestro cuerpo. ¡Ojo! es muy importante que estas bebidas estén desarrolladas por expertos en nutrición, ya que de ellas obtendrás los nutrientes que tu organismo necesita para realizar todas sus funciones, mientras están trabajando para eliminar las toxinas del cuerpo. Los jugos tienen un orden para beberlos, hay que asegurarse de que realmente se está tomando así. Hay toda una ciencia detrás, aunque no lo creas. Además de esto recomiendo un AGUA DETOX a base de chía y clorofila, se puede consumir en cualquier momento, pero lo recomendamos en los ratos de ansiedad. Para obtener los mejores resultados es importante respetar el espacio de dos horas de diferencia entre los jugos. ¿Qué sucede si no sigues ese horario? Una descompensación en el organismo, recuerda que el organismo estará ocupado eliminando las toxinas además de esto tu estarás con actividades que requieren de nutrientes, y los alimentos que le estarás brindando serán de una asimilación relativamente sencilla; es por esto que necesitas mantenerlo bien nutrido en sus horas.

TIPS:

• Bebe agua de limón o jamaica con chía (sin azúcar). Es refrescante y saludable. Te mantendrá hidratada y calmará la ansiedad. Si eso no es suficiente, no dudes en completar su limpieza con algunas infusiones, agua o caldo de verduras. • Puedes exfoliar tu piel, intenta una sauna o vapor, recibir un masaje. Esto es para consentir tu cuerpo. Hacer cualquiera de ellos ayudará al cuerpo a eliminar toxinas mediante la apertura de los poros y ayudar a la digestión. Relájate y ayuda al cuerpo a hacer su trabajo.

EVITAR:

• Alimentos sólidos, si es posible. Se va a interferir con su limpieza. Se adhieren a una media taza de frutas o unas rodajas de pepino. Sin embargo, tratar de silenciar a esos ataques de hambre a través de la pura fuerza de voluntad, si es posible. • Los tres grandes vicios: la cafeína, el alcohol y la nicotina. Si la abstinencia de cafeína va a ser un problema, puede intentar beber un poco de verde o té de yerba mate.

Si te sientes extraña, no te preocupes. Tu cuerpo tiene que adaptarse a una dieta de alimentos líquidos y la mayoría de los efectos secundarios son muy normales, por eso es muy importante hacer sólo el programa de DETOX que ha sido desarrollado por especialistas; así como mantenerte hidratada y seguir los horarios y programas. ¡Felicidades estás lista para comenzar con un programa de Desintoxicación! Síguenos en

Chef Express

www.metropolirosa.com

25


26

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

27


Fruta del mes

LA SANDÍA L

a sandía es una planta de la familia de las cucurbitáceas. De origen africano, hoy se cultiva muy extensamente por su fruto, una pepónide de enorme tamaño muy apreciada en gastronomía. Es una fruta muy refrescante, rica en agua y en sales, es muy importante en las dietas de adelgazamiento por contener muy pocas calorías. El 90% de su contenido es agua, así que es perfecta para los estados de sed intensa. Además, aporta gran cantidad de vitaminas A, C y E. Su pulpa es roja y su piel verde tiene múltiples semillas que se esparcen en su interior. Éstas son comestibles y en algunos países las emplean para fabricar aceite de uso industrial. Procede de África tropical y se le atribuyen propiedades desinfectantes. Existen más de 50 variedades y todas éstas se dan en climas templados. Es una fruta con dosis pequeñas de energía, por lo que debe consumirse en grandes cantidades. Su característica más significativa es que aporta agua, por eso es interesante utilizarla no sólo como alimento sólido, sino también como líquido. Resulta bastante difícil saber cuándo una sandía está en su punto para ser ingerida, porque la mayoría de las veces hay que abrirla y probarla; sin embargo, existen ciertas características que te pueden ser útiles, por ejemplo: fíjate que debe estar firme, pesada y poco brillante; así mismo sabrás cuándo ha alcanzado un punto máximo de maduración si golpea su superficie con los dedos y emite un sonido hueco. Esto te dirá que la fruta está llena de agua y que puede ser consumida. Evita aquellas que estén blandas o se encuentren con fracturas en su superficie. Si la adquieres muy verde, déjala a temperatura ambiente mientras madura por unos cuantos días. Si deseas aprovechar todas las facultades de esta deliciosa fruta debes tomarla en ayunas y fuera de las comidas, ya que tiende a fermentarse.

28

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

29


EN SU PUNTO

Tacos de elote, champiñón S y frijol

Por: L.N. Miriam N. Brakmo Nutrióloga y autora del libro Gusto Sano nbrakmo@gmail.com

eptiembre es un mes patrio y los antojitos mexicanos no pueden faltar en las mesas de los hogares y en los restaurantes de la ciudad. Pero que mejor que degustar un tradicional “taco” y a la vez sea sano y diferente, es por ello que te paso una de mis recetas preferidas, además puede servir como entrada, plato fuerte o para la cena.

Ingredientes 8 tortillas de maíz o nopal 1 cajita de champiñones rebanados 1 taza de elotitos 1 taza de frijoles enteros (cocidos, sin caldo) 1 chile poblano tatemado en cuadritos 1 taza de cebolla picada 1 ajo picado muy finito Salsa verde al gusto (de preferencia casera) 1/2 cucharadita de chile (Hot Sauce) Chile en polvo al gusto 1 taza de queso fresco desmoronado Cilantro picadito al gusto 30

www.metropolirosa.com


Preparación Calentar un sartén y cubrir con un poco de aceite. Agregar la cebolla y el ajo, ya que doren un poco, continuar con los champiñones, y chile poblano, revolver. Seguir con elotes y frijoles y mezclar todo. Agregar salsa verde, gotas de chile y chile en polvo y mezclar todo para incorporar sabores. Calentar tortillas en un comal y repartir la mezcla para formar los tacos. Servir con queso fresco y cilantro encima. Acompañar con una rebanada de limón al lado.

Sígueme en

www.metropolirosa.com

Nutrióloga Miriam Nicole Brakmo

31


EJEMPLO DE MUJER

Lic. Dulce Rodríguez Ibarra Profesión y familia, su mayor satisfacción

L

os buenos ejemplos siempre deben mostrarse, desde que somos pequeños hasta que nos vamos desenvolviendo en cualquier actividad deben ser para nosotros un estimulo tomar el ejemplo de las personas que con su determinación y ardua labor logran sus propósitos, pero no sólo llegan a ellos sino también los mantienen, siendo esto lo más difícil y satisfactorio, ver pasar los años y darte cuenta que aún tienes lo que deseabas, pero sobre todo que lo sigues desarrollando con el mismo empeño. Es por ello que como ejemplo de mujer en esta ocasión tan especial para la Revista Metrópoli Rosa, presentamos a la Lic. Dulce Rodríguez Ibarra, de origen Sinaloense y de profesión Mercadologa, orgullosa de compartirnos la historia en el ámbito profesional y laboral de su vida. Cuenta con una empresa con antigüedad de 13 años, la que le ha dado la oportunidad de emplear a 18 en empleos fijos y otros 16 como trabajadores eventuales; exitosa y emprendedora que le gusta meditar, convivir con su esposo y sus dos hijos, así como disfrutar de un paseo en hamaca bajo las estrellas. Nos comentó que su empresa se inició el 14 de febrero de 2000, en una sociedad con Daniel Ángulo, después de hacer 2 investigaciones de mercado de factibilidad para la empresa, una en Culiacán, Sinaloa y la otra en Cd. Obregón, Sonora, el resultado fue más factible y de rápido crecimiento en ésta última ciudad, razón por la cual tomaron la decisión de establecer ahí la agencia, la que decidieron llamar Dap Mkt.

Lic. Dulce, ¿cuáles fueron los primeros servicios que ofrecieron a sus clientes?

Iniciamos con medios de comunicación, estudios de mercado, promociones, publicidad, identidad corporativa, diseño gráfico y web. Hoy en día los servicios que prestamos para las diferentes empresas son en cuanto a estrategias de marketing, social media, investigaciones de mercado cuantitativas y cualitativas, entrevistas a profundidad, focus group, mystery shopper, trend hunting, B.T.L., videos institucionales, venta y capacitación, spots de T.V. y radio, ecommerce, sitios web, email marketing. 32

www.metropolirosa.com


Nos podría platicar un poco de cuáles son los mercados que atienden y ¿en dónde se ubican sus clientes? Sí claro, contamos con clientes tanto regionales, como nacionales e internacionales, asimismo empresas pymes, medianas y grandes. Los mercados son muy variados, van desde organismos sociales, como el mercado de la construcción, transporte, agricultura, industria, alimenticio, medicina animal, de servicios, entre otros.

¿Cómo ve el desarrollo o crecimiento de Dap Mkt para los próximos años? Lo veo positivo, consideramos que el próximo año podamos crecer un 18%.

¿Cuál ha sido para usted la relación comercial más importante, la que le haya dado mayores satisfacciones? Definitivamente todas las cuentas para mí son muy importantes, pues nos han permitido crecer, cada una tiene sus propias satisfacciones.

¿Algún reconocimiento en especial que le enorgullezca haber recibido?

El reconocimiento que más aprecio es cuando nuestros clientes nos retroalimentan con buenos resultados de nuestro trabajo. Y que personalmente se den su tiempo para agradecerlo es algo muy valioso.

De no haberse convertido en empresaria de la mercadotecnia y la publicidad, ¿a qué le hubiera gustado dedicarse?

Siempre quise ser cosmetóloga, debido a la situación económica de mis padres no me fue posible. Quien diría que ahora soy yo quien asesora a una cosmetóloga como vender, creo que ahora puedo combinar áreas y es muy gratificante.

Para usted, ¿qué significa ser una mujer empresaria?, ¿qué significado le daría a una mujer emprendedora? Es algo que te llena de orgullo, algunas veces en momentos difíciles, he pensado que sería más fácil emplearme en alguna empresa y vivir más tranquila, sin embargo ahora después de 13 años te puedo decir que no me arrepiento de haber tomado la decisión de ser mi propio jefe y tener la oportunidad de emplear a más personas, es un compromiso grande, pues ya no es sólo una familia que depende de ti, son 18 familias que dependen de uno y el reto es grande, las ganas por seguir adelante, pues tenemos en mente otras empresas, digo tenemos porque tengo a mi lado al socio más importante, Daniel, sin su apoyo esto no hubiera sido posible, llevamos los mismos años de casados que tiene la empresa, un mes más y quien diría que fuimos socios antes de ser novios, pues ambos teníamos los mismos sueños de una agencia, ser empresarios y las cosas se nos fueron dando.

www.metropolirosa.com

33


¿Tiene otras actividades empresariales emprendidas?

Así es, tenemos una empresa que se llama Tus Fotos, cubrimos eventos sociales: bodas y quince años principalmente.

¿A qué Organismos o Asociaciones pertenece o representa?

Estuve un par de años en AMMJE (Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias) Capítulo Obregón, por cuestiones de crecimiento familiar me retiré, sin embargo, no se me quita el entusiasmo de regresar algún día.

Como mujer empresaria, ¿cuáles son sus sentimientos, sus retos, cómo se siente?

El reto principal es lograr tener un balance adecuado todos los días, en lo personal, familiar y la empresa, es algo muy complicado, donde no debes permitir que el estrés del trabajo te gane y separar también los momentos, desconectarte para poder disfrutar cada etapa, cada momento de mi vida. Lo más importante para mi son mi esposo y mis dos hijos y ellos son mi motor, por supuesto siempre buscas tener una mejor comunidad donde vivir y de alguna forma contribuir a lograrlo en la medida posible. Como mensaje a las jóvenes profesionistas y mujeres en general, comentó: “Los sueños sí existen, sólo es

cuestión de ponerle fecha y hacer lo que necesitas para acercarte a este sueño. Hay precios que pagar y estar dispuesto a hacerlo, lo mejor de todo es tener la satisfacción de lograrlo y comprobarte a ti mismo que sí se puede, solamente es cuestión de proponérselo y hacerlo”. Además agregó: “Mi mayor satisfacción es mi familia, doy gracias a Dios por todas las enseñanzas que me ha

dado, pues sin ellas no hubiera sido la mujer que soy ahora, por las que están por venir por que me hará ser mejor persona y por todas las bendiciones, por darme le oportunidad de disfrutar nuestra naturaleza, es ahí cuando te das cuenta que nos da todo lo indispensable para ser felices, la respuesta está en nosotras mismas, pues la felicidad la tenemos frente a nosotras, sólo es cuestión de abrir los ojos y valorar lo que tenemos”.

Agradecemos a la Lic. Dulce Rodríguez Ibarra habernos permitido conocer la historia del inicio de su empresa, por demostrarnos que con ganas podemos mantener un balance entre el desarrollo profesional y la familia, que las mujeres cada vez más demostramos la capacidad que podemos tener para mantener una empresa firme y en constante crecimiento a la par de un hogar con valores y lleno de amor. Le auguramos más éxito en cada aspecto de su vida, y esperamos que así como ella cada vez más existan Mujeres Emprendedoras.

34

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

35


ME TRóPOLI VERDE

Practicas Sustentables para crear Empresas Ecológicas Por: Valentina Escobedo Directora de Comunicación Editorial Un Blog Verde info@unblogverde.com www.dforceblog.com

P

ara que las empresas puedan considerarse ecológicas deben llevar a cabo prácticas sustentables. Después de hacer mejoras de eficiencia energética, es posible que las empresas también deseen considerar la posibilidad de tomar medidas adicionales para aplicar las prácticas de negocio sostenibles que ayudan a proteger el medio ambiente. Los siguientes recursos proporcionan información sobre las prácticas de empresas ecológicas para propietarios de pequeñas empresas.

Energías renovables

Después de abordar las oportunidades de eficiencia energética disponibles en su instalación, es posible que también las empresas deseen considerar la energía renovable y la energía verde. La energía renovable se refiere a la electricidad que provenga de fuentes de energía, como la eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica y biomasa.

Prevención de la contaminación del aire

El empleo de tecnología de eficiencia energética, tal como productos calificados ENERGY STAR pueden ayudar a reducir las emisiones (contaminación del aire) de las centrales que producen energía. Las emisiones de dióxido de carbono es la causa principal del cambio climático global, el dióxido de azufre es un componente clave de la lluvia ácida, y el óxido de nitrógeno es el responsable de smog.

Nuevo diseño de construcción

La intención del diseño de eficiencia energética para las nuevas construcciones y/o remodelaciones consiste en utilizar equipos eficientes y optimizar la utilización de fuentes de energía natural. El objetivo final es proporcionar una mayor comodidad con reducciones en los costos de energía y la contaminación por gases de efecto invernadero.

36

www.metropolirosa.com


El uso de papel

Podrías no pensar en el uso de papel en una empresa como un área para ahorrar energía, pero lo es. Los fabricantes de papel en los EE.UU. consumen una cantidad significativa de energía cada año en la producción de papel – por no hablar de la energía gastada en la tala y el transporte marítimo árboles, y el envío de productos de papel a las empresas. Hay algunos pasos simples que se pueden seguir para optimizar el uso de este valioso recurso que ahorra dinero, reduce los residuos, protege los bosques y reduce el consumo de energía.

Productos y empaques

El uso de productos ambientalmente preferibles y servicios es una práctica sustentable para las empresas. Busca proveedores que ofrezcan productos ecológicos, reciclados y sustentables.

Reciclaje y reducción de residuos

No importa qué tipo de negocio tienes o las instalaciones en la que se lleva a cabo, hay una cierta cantidad de material que se utiliza que se puede reutilizar o reciclar. La implementación de un programa de reducción de los residuos ayuda a reducir la cantidad de residuos depositados en vertederos o incinerados mientras que disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero y la deforestación.

Conservación del agua

Puedes preguntarte lo que el uso del agua y ahorro de energía tienen que ver entre sí. En la mayoría de los casos, la electricidad o el gas se utilizan para calentar el agua, y este dinero te cuesta. Además, tu compañía de agua usa energía para purificar y bombear agua para tu negocio, así como en el tratamiento de las aguas residuales. Así que parte de tu factura de agua y alcantarillado incluye también una parte de energía. Cuanta más agua consume tu negocio, más te beneficiarás de la optimización del uso del agua.

Tendencias de pequeños negocios

Una cosa es segura, como propietario de una pequeña empresa que no estás solo. Hay millones de pequeñas empresas en todo el país recorriendo el mismo camino que cada uno de ustedes y todos los días. A pesar de que tu negocio opera en su manera propia y única, el efecto acumulativo del sector de la pequeña empresa es enorme.

www.metropolirosa.com

37


Ventajas del uso de

cosméticos naturales y la importancia de leer etiquetas

Por: Lic. Teresa Páez Gil Bnatural Hermosillo www.bnatural.com.mx hermosillo@ereperez.com

Te haré una pregunta y quiero que seas totalmente sincera al contestarla, al llegar a tu tienda preferida y encontrarte con toda esa increíble cantidad de marcas de cosméticos que existen, ¿qué es lo primero que te atrapa? o o o o o

Su diseño y empaque Precio La marca La modelo que promueve el producto Los ingredientes que contiene

L

a gran mayoría de nosotras nos vamos por las primeras cuatro opciones. Sin embargo, ¿te has detenido un momento a pensar la importancia que tienen los ingredientes que contienen estos cosméticos? Es decir, nos dejamos llevar por lo que nos dicen pero lamentablemente no siempre lo que nos venden es en realidad lo que es. En este artículo te voy a mencionar sólo algunos de los tantos ingredientes tóxicos y dañinos que contienen los cosméticos. Con estos datos, no quiero que te asustes, al contario sólo quiero que te sirva como fuente de información.

Alcohol: Causa sequedad, lo que puede hacer que tu piel pierda su humedad natural. El alcohol se usa para reforzar los aromas que nos gustan en los cosméticos, sin embargo las fragancias sintéticas pueden dar dolor de cabeza, náuseas y reacciones alérgicas. Si tienes la piel sensible, este ingrediente puede ser tu peor pesadilla.

Aceites minerales, parafina y petrolato:

Parabenos: Son conocidos porque extienden la vida útil del producto, pero también se sabe que tienen efectos a nivel hormonal.

Ftalatos: Se sabe que causan desórdenes hormonales que pueden afectar a la capacidad reproductiva. Están presentes en muchísimos cosméticos y productos de cuidado personal como cremas, barniz de uñas y laca para el pelo.

Plomo: El plomo se encuentra en muchas marcas de lápiz labial. Los estudios muestran que no hay ningún nivel seguro de plomo, éste permanece en el cuerpo durante toda tu vida. El plomo es una neurotoxina y puede causar problemas de aprendizaje, lenguaje y comportamiento. También está vinculado a la infertilidad y aborto involuntario. Nuestro cuerpo no tiene la capacidad de expulsarlo.

Estos productos cubren la piel como si fueran plástico, obstruyendo los poros y causando la acumulación de toxinas. Se han relacionado con el desarrollo celular lento, el envejecimiento prematuro, el cáncer y la alteración de la actividad hormonal. 38

www.metropolirosa.com


Amarillo 5: El amarillo 5 (tartrazina) provoca problemas a personas alérgicas a la aspirina y aseveraciones del asma, por supuesto es artificial, suplanta al azafrán y contiene nitrógeno en su formula lo cual puede ser un factor importante en esto.

Pero, te tengo buenas noticias, actualmente en el mercado ya existen cosméticos que son 100% naturales libres de estos ingredientes. La empresaria Ere Pérez, mujer mexicana que radica en Australia desde hace 14 años, diseñó una línea de cosméticos naturales. Ya tiene 10 años en el mercado, vendiéndose en más de 800 tiendas naturales en Australia y además de todo es mexicana, ¡qué gran orgullo! Ella comenzó a preocuparse al leer los ingredientes que los cosméticos contenían y quiso darle un giro totalmente natural, obteniendo una línea completa, saludable, fresca y juvenil.

Algunos ejemplos son:

El maquillaje líquido hecho a base de avena. El rímel de almendras. Las sombras que tanto nos gustan hechas a base de manzanilla (desinflama). Los rubores son de arroz y otros de larga duración de betabel.

Esto quiere decir que las mujeres ya nos estamos dando cuenta que tenemos que analizar muy bien las cosas antes de comprarlas y no me refiero sólo a maquillajes, también a los alimentos. Las ventajas de utilizar cosméticos naturales son infinitas y creo que muchas, para darnos una idea de ello aquí te van algunos beneficios:

Prevención de envejecimiento prematuro, y creo que esto a todas nos interesa. Nuestra piel sigue respirando ya que no tapa nuestros poros. Prevención de enfermedades como alergias, cáncer, dermatitis, entre otras enfermedades de la piel. Como son naturales son hipoalergénicas, así que ya saben todas las chicas que no podían maquillarse por alergias, ya lo podrán hacer libremente. No es agresiva y además mejora las funciones dérmicas gracias a los componentes de las plantas. Ahora te hago una atenta invitación a que la próxima vez que vayas al centro comercial y veas todas esas marcas, seas una consumidora responsable. Analiza y lee las etiquetas, pregunta, de esta forma sabrás en realidad qué es lo que te estas llevando a tu tocador, y por ende, a tu rostro. Cuídate utilizando cosméticos naturales, nunca es tarde para comenzar. En cuanto comiences a ser mas exigente con lo que te pones y decidas probar otras alternativas de cosméticos, vas a sentirte mucho mejor contigo misma. Prepárate porque en la próxima edición estaremos hablando sobre mascarillas naturales y sus efectos. Síguenos en

www.metropolirosa.com

ERE Perez Sonora. 39


Arte

MI ESPACIO

Urbano Arq. Karla E. Erickson Merino Especialista en Desarrollo Sustentable erickson.karla@gmail.com

A

rte urbano o arte callejero es una forma de expresión artística de las calles, la cual surge a mediados de los 90’s conocido como “street art”. Existen varías técnicas de representación, siendo la más conocida el “grafiti”. Se escogen como escenarios los espacios públicos más transitados, por lo general, pretenden dar un mensaje o crítica hacia la sociedad, invitando a reflexionar en diversos temas. Los artistas urbanos intentan proponer una nueva forma de ver las cosas cotidianas, creando un tipo de relación entre el arte, la ciudad y su gente. Lo que empezó como un movimiento para expresar inconformidad, considerando como vándalos a quienes lo hacían y siendo discriminados por la sociedad, actualmente, bajo ciertos criterios, es reconocido internacionalmente como un arte y una forma de expresión. El arte urbano está presente en las grandes ciudades, dotándolas de identidad y haciendo espacios públicos únicos. Claro está, no hay que confundir lo que es el arte urbano con lo que realmente es vandalismo, el cual se puede observar prácticamente en toda nuestra ciudad y en muchas otras, afectando la imagen de edificios y espacios públicos.

40

www.metropolirosa.com

A

A

A

A


Arte Urbano Arte Urbano Arte Urbano Arte Arte Urbano Arte Urbano Arte Urbano Arte

Arte Urbano Arte Urbano Arte Urbano Arte Arte Urbano Arte Urbano Arte Urbano Arte

Arte Urbano Arte Urbano Arte Urbano Arte Arte Urbano Arte Urbano Arte Urbano Arte

Arte Urbano Arte Urban

Arte Urbano Arte Urbano

Arte Urbano Arte Urban

No se necesita mucho, un muro y latas de aerosol para crear una gran obra de arte. Las nuevas técnicas van desde el stencil o plantillas, carteles, calcomanías, entre muchas más. Podemos apreciar este tipo de arte en nuestro país en ciudades como México D.F., Guadalajara y Monterrey. Como antecedente se habla de los grupos de jóvenes conocidos como “gangs” en el Este de Los Ángeles quienes se identificaban con el lugar donde vivían generando un sentido de pertenencia y plasmándolo en sus barrios. Nueva York es otro de los casos, donde se expresaba las diversas visiones de la violencia que se vivían en la ciudad y a raíz de esto el movimiento comenzó a expandirse rápidamente. Hoy en día algunas ciudades han convertido estas obras de arte en un atractivo turístico.

Retomando el tema del “vandalismo” y reflexionando un poco, en las ciudades poco a poco se ha ido reduciendo el espacio público y el espacio cerrado y privado ha ido en aumento, esto causa barreras, causa distinciones e inequidad entre grupos sociales. El grafiti, es un signo de desigualdad y tensión social, los símbolos y escrituras rompen el equilibrio y buscan expresar un descontento, es una forma de decir “aquí estoy” y apropiarse de los inmuebles dañados. Sería muy difícil tratar de erradicar este problema de las ciudades, sin embargo no sería difícil determinar ciertos espacios en diferentes puntos de la ciudad y donarlos como “foros de expresión”, incentivar a nuevos artistas, promover el arte urbano, promover el espacio público y sobretodo el sentido de pertenencia hacia ellos y hacia la ciudad.

Arte Urbano Arte Urbano

Arte Urbano Arte Urbano

www.metropolirosa.com

41


Papel tapiz,

vuelve a darle vida al diseño

Por: Lic. Fernanda Grijalva Directora de arte en Feer Grijalva “Diseño Creativo Gráfico y Arquitectónico” feer.gp@gmail.com

42

www.metropolirosa.com


E

l papel tapiz vuelve a dar vida al diseño,hoy en día es de nuevo una manera ideal y sencilla de darle notoriedad a un espacio. Este elemento decorativo, que ahora tiene más ventajas en cuanto a materiales de fabricación ya que puede ser de papel, vinil o PVC (estos últimos con una mayor resistencia al lavado); puede dar un estilo propio a cada espacio del hogar o del trabajo, de manera fácil y según lo que se quiera transmitir en ellos, con lo cual no habrá ningún problema ya que se cuenta con una amplia gama de posibilidades en diseños, colores y texturas. Algunos cuentan con relieves, por lo que parecen hechos en tres dimensiones. Una pared con pintura solamente puede ofrecer color, pero no puede lograr una textura o diseño que nos ofrece el papel tapiz. Es por eso que este producto brinda versatilidad. En un vestíbulo se puede usar patrones en colores fuertes, que llamen la atención de sus visitantes y por el contrario una habitación o área de descanso puede llevar colores tenues y poca textura para brindar calidez y tranquilidad al espacio. El uso de este recurso no sólo proporciona beneficios estéticos, sino que también tiene algunas ventajas de rendimiento: es sencilla y rápida su instalación, gran durabilidad y poco mantenimiento. En el caso de querer incorporarlo a la ambientación de un local comercial existe la posibilidad de trabajar con diseños exclusivos o con diversas temáticas. Este recurso decorativo ahorra tiempo y costos. El costo del material no es muy elevado y dependerá del diseño y la dimensión que se deba cubrir; al igual que de la calidad del mismo, pero en estos casos siempre es preferible buscar uno de buena calidad aunque eso sea elevar un poco el costo ya que con eso nos evitarnos problemas en un futuro. Y de igual manera es conveniente el que sea instalado por profesionales ya que ellos evitaran desperdicios innecesarios y sobre todo harán un trabajo con mayor precisión y calidad.

La creación de ambientes personalizados, diferentes y propositivos permite obtener ilusiones visuales que influyan en todos los sentidos. Es por eso que el uso de patrones, diseños y colores que apelen a las emociones es fundamental. En lo que se refiere a la elección de motivos, no se debe olvidar que en una habitación, que no es precisamente de paso, los decorados muy marcados o repetitivos resultarán molestos y hasta estresantes; como lo comentaba anteriormente. Por ese motivo, usted podría optar por un tapiz más sobrio. De no tener una idea clara sobre cómo combinar colores y texturas, lo mejor es optar por la uniformidad en colores neutros; o recurrir con los expertos en diseño para ver qué es lo más conveniente para su espacio, su estilo de vida y las personas que habitan dicho lugar; es decir que el diseño se adapte a sus necesidades haciéndolo confórtale y funcional. Los detalles que hay que tomar en cuenta antes de colocar el papel en la pared son calcular la cantidad de papel necesaria, lo cual es muy sencillo; sólo mide los metros cuadrados que tiene el cuarto o la pared y añada un 15% extra para lo que se pueda desperdiciar. La pared en donde será aplicado debe estar limpia y lisa completamente. Se debe prestar atención al diseño del papel, ya que muchas veces este indica la dirección en la cual se debe instalar y a demás es muy importante utilizar el engomado correcto y las herramientas necesarias para su colocación.

www.metropolirosa.com

43


A LA HORA DEL CAFE

Nada

es imposible

“Busco a hombres que crean que no hay cosas imposibles”, Henry Ford Por: Lic. Denisse López denisselpz@hotmail.com

A

ntes de empezar mi día de “profesionista” hice muchas cosas aburridas, que a causa de ser consuetudinarias para todas las mujeres tendemos a removerles lo heroico…pero ¿a dónde habrían llegado los empresarios, políticos, ingenieros, abogados, médicos… si sus hermosas esposas no les hubieran lavado, desmanchado y entregado en sus toscas manos una olorosa y planchada camisa para ir a esa reunión donde obtuvieron la oportunidad de sus vidas? Pues haciendo estas pequeñas proezas empecé el día como la mayoría de las mujeres que tienen esposos o hijos. Gracias a Dios todo mundo se fue de la casa y pude abrir mi cuaderno en el que llevo mi agenda de trabajo el cual día tras día me enseña alguna frase fabulosa, el día de hoy me dijo “Busco a hombres que crean que no hay cosas imposibles” de Henry Ford.

Imagino que con la palabra “hombres” el inventor del motor V8 quiso decir hombres, mujeres y niños, pero a mí primero me interesó el sentido literal de Hombres, Caballeros, ¡nuestros Príncipes Azules!, ¡Vaya que he buscado a hombres que crean que no hay cosas imposibles! Desde mi infancia tuve la esperanza de que Terry no fuera tan llorón y luchara por el amor de Candy; que Ross Gueller dijera las palabras correctas antes de echar a perder la situación con Rachel Green; que Adam Sandler se arriesgue a hacer algo que tenga contenido. Y más en corto, que el mecánico arregle el carro sin decirme que tengo que comprar un motor nuevo o mi amigo de la infancia se arriesgue a hacer un negocio diferente en vez de lamentarse por el empleo que aún no obtiene. Y tanto en la televisión como en la vida real me da una impotencia ver a alguien que puede hacer algo pero no lo hace porque simplemente cree que no se puede. Pero, ¿qué hay que no se pueda hacer? ¿Qué hay que sea imposible? Y, ahora ya siendo honesta con mi género femenino ¿qué hay de nosotras que no podamos lograr si nos empeñamos en ello? Todo en la vida requiere destrezas, habilidades, cierto conocimiento del cómo, todo lo cual se puede adquirir de mil y un maneras. Lo que no se puede adquirir, lo que tiene que nacer desde adentro de nosotras es el deseo. Y ese deseo lo usamos seguido yo lo sé, como aquella bolsa que tarde que temprano nos compramos porque se nos puso entre ceja y ceja, esa que era inalcanzable y que ahora traemos colgada bajo el brazo toda llenita de chucherías que ni sabemos para qué utilizaremos. Ese deseo tan grande para comprar lo podemos usar igual para

44

www.metropolirosa.com


SER. Para ser la mujer que soñamos desde pequeñas y que con el tiempo fuimos olvidando; para vivir las aventuras de los personajes que leímos en revistas, para dirigir una empresa propia con nuestra ética y filosofía personal, para pintar un hermoso cuadro o escribir un poema que haría soñar a la gente del mundo. Para construir la casa de nuestros sueños aún si el marido no puede con el gasto o incluso, si no hay tal marido, con recursos propios que somos capaces de obtener porque somos virtuosas, porque somos fuertes y, sobretodo, porque todo lo que podemos soñar lo podemos lograr. Y, tan bien sabemos que eso es verdad que tratamos de que nuestros niños sueñen, crean, imaginen, luchen y obtengan, para que nada en la vida los detenga, para que logren todo lo que deseen, para que sus vidas sean excepcionales, pero después de tanta hermosa teoría, con la practica les enseñamos que hay cosas que no se pueden y que uno se tiene que rendir ante la realidad. Empiezo el día retando el miedo al rechazo y asumiendo porte seguro ante la crítica, el mundo es de los audaces, de esos que vencen el temor con tal de cumplir su sueño. De esos a quienes terminamos por admirar toda la vida. Hay que tener valor y saber de cierto que la portada rasposa, sucia y enmohecida que cubre la historia de los luchadores, es sólo para alejar a los tímidos y miedosos, pero que aquellos que nos arriesguemos a abrir el libro y VIVIR tendremos acceso a un mundo maravilloso.

¡Hay que saber que no hay cosas imposibles!

www.metropolirosa.com

45


EN EL DIVán

Tus creencias dirigen tu vida Por: Isabel Flores Coach de Vida isabellifecoach@gmail.com

¿Qué es lo que motiva tus acciones? ¿Cuáles son los mecanismos de tu conducta? ¿Por qué tomas ciertas decisiones? Trataremos de proporcionar algunas pistas:

“Somos lo que pensamos” “Si crees que puedes y si crees que no puedes en ambas tienes la razón” Henry Ford Pongamos un ejemplo… Una computadora para poder funcionar necesita un software o un programa, según el programa son las acciones o trabajos que ella realizará. Al igual que las computadoras nosotros actuamos según los programas que consciente o inconscientemente hemos instalado en nuestra mente a lo largo de nuestra vida. Y, ¿Qué es lo que conforma nuestro software, nuestros programas? Lo más importante son nuestras “creencias”. “Si deseas mejorar tu vida empieza cambiando tus creencias” NUESTRAS CREENCIAS son la PERCEPCIÓN que nosotros tenemos de nosotros mismos, de nuestra vida y del mundo. Y se han creado por la INTERPRETACIÓN o el SIGNIFICADO que le hemos dado a la conducta y opiniones de la familia, amigos, profesores, compañeros y sociedad, así como a la influencia de los medios de comunicación y a la interpretación que le dimos a ciertos eventos importantes en nuestra vida sobre todo cuando éramos niños. Estas creencias se han grabado en nuestras mentes en un sólo evento emocional fuerte o traumático o por repetición. Y ¿Por qué son tan importantes las creencias en nuestras vidas?, porque primero existe una creación mental y después una física PIENSO

SIENTO

Anthony Robbins considerado uno de los mejores Coaches en la actualidad nos cuenta una historia en uno de sus libros: “Era un hombre amargado y cruel, un alcohólico y drogadicto que estuvo a punto de matarse en varias ocasiones. En la actualidad, cumple una sentencia de cadena perpetua por el asesinato del cajero de una 46

ACTÚO

RESULTADOS

tienda de licores que se interpuso en su camino. Tiene dos hijos, nacidos con apenas once meses de diferencia, uno de los cuales creció para ser “justo como papá” un drogadicto que vivió del robo y de las amenazas a los demás, hasta que también acabó en la cárcel por intento de asesinato. Su hermano, sin embargo, tiene una historia diferente es un hombre que educa a tres hijos, disfruta de su matrimonio y parece ser realmente feliz. Como director regional de una gran empresa

www.metropolirosa.com


nacional, su trabajo le ofrece desafíos y recompensas. Es una persona que no es adicto ni al alcohol ni a las drogas.

Y, ¿tu como alimentas tu mente?, ¿Qué le das de

comer?, ¿Qué tipo de pensamientos permites que alberguen tu mente?

¿Cómo es posible que estos dos hombres hayan Y aquí la buena noticia: “SOMOS CAPACES DE resultado ser tan diferentes, después de haber crecido CAMBIAR NUESTRAS CREENCIAS” ambos en el mismo ambiente? “A menudo nos vemos inclinados a creer que las circunstancias controlan nuestras vidas, y que el ambiente nos ha configurado tal y como somos. Jamás podría haberse dicho una mentira mayor. No son las circunstancias de nuestras vidas las que nos configuran, sino nuestras creencias acerca de lo que significan esas circunstancias.” “Tu pasado no configura tu futuro”

¿Cuáles son las creencias a cerca de ti mismo, de las personas y del mundo en el que vives? Esas creencias ¿te capacitan, te fortalecen o te debilitan? ¿Cuáles creencias te acercan a tus metas y sueños más profundos? Y, ¿cuáles solo te alejan de ellos? En Life Coaching decimos que la calidad de vida que tendremos depende de la calidad de preguntas que nos hagamos

- El primer paso es hacer consciente las Creencias Limitantes que habitan nuestro inconsciente y que controlan nuestra vida - Segundo paso cambiarlas por Creencias Empoderantes, que son aquellas que nos dan poder para crecer como personas - Tercer paso, es reforzar esas creencias buscando o creando referencias de apoyo. - Cuarto paso, es la repetición, ejercitar el “músculo de la mente” Y para finalizar una invitación: Te invito a que revises tu software, respaldes lo que sí te sirve (creencias empoderantes), formatea el resto (creencias limitantes) y empieza a introducir nuevos programas a tu vida y tu mente y después presiona el botón de “reiniciar”, porque de eso depende la realización o no de tus sueños.

Cuando las Creencias Limitantes dominan nuestra vida estos son algunos de los síntomas o problemas que experimentaremos.

Estancamiento Postergación Autosabotaje Baja autoestima Falta de claridad y rumbo Crisis emocionales Parálisis por miedo Depresión Enfermedad Agresividad y Violencia Vicios

www.metropolirosa.com

47


MI AGENDA

48

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

49


50

www.metropolirosa.com

Metrópoli Rosa No.1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you