Page 1

www.metropolirosa.com AGOSTO 2013 $50.00 M.N.

Tu mundo, Tu espacio, Tu revista. MUJER EMPRESARIAL:

``Empoderamiento Económico´´ para las mujeres mexicanas www.metropolirosa.com

MUJER EMPRESARIAL: Mujeres “multitasking”

MI ESPACIO:

Arte Urbano 1


2

www.metropolirosa.com


Tu Mundo, Tu Espacio, Tu Revista

N

os complace informarles que nos sentimos muy orgullosos y entusiastas de presentarles la Revista Metrópoli Rosa, la cual es una producción editorial de Urbe Capital S.A. de C.V., en esta publicación de carácter mensual, tanto en versión impresa como virtual, las lectoras encontrarán información relacionada al Mundo de la Mujer, en los diferentes campos: Profesional, Empresarial, intelectual y Cultural y demás temas de interés general para su desarrollo integral como mujer. Cada mes nos daremos a la tarea de otorgarles un contenido informativo, novedoso y atractivo para ellas, con la firme determinación de nuestra casa editorial de que llegue a ser una revista que pueda conservarse para consultas posteriores, obteniendo con ello el carácter de “Revista de Colección”, ya que su contenido podrá leerse en cualquier época. La Revista Metrópoli Rosa cubrirá el vacío que existe de este tipo de medios informativos y temas para las mujeres, quienes requieren herramientas para lograr una formación en sus conocimientos, desde lo intelectual, profesional, emocional, sin dejar a un lado temas relacionados con su aspecto físico, todo ello con la finalidad de aportar en el acrecentamiento integral de la vida de la mujer. Metrópoli Rosa, de carácter virtual se difundirá a través de los diferentes portales globales y estará en su página web donde se encontrarán las diferentes ediciones de la versión impresa, así como artículos con información de gran interés. Su distribución masiva en la red será a través de correo electrónico y la edición impresa estará en los centros naturales de influencia “sólo donde deba de estar”, con envíos personalizado directamente al domicilio de ejecutivas decisoras, directorios de asociaciones, organismos empresariales y sociedad en general. A nuestros anunciantes le facilitaremos formas diversas de promoverse, contratando anuncios insertados en la revista impresa, así como a través de banners y videos publicitarios para la página web, considerándose ambas formas ideales para llegar a su mercado potencial. En general, nuestro propósito es constituirnos en un referente permanente del sector femenino de la sociedad, en un foro de expresión que privilegie la difusión de temas que orienten, informen, propongan y nutran la vida de las mujeres, logrando así mujeres exitosas y sociedades en general más armónicas y felices. Erasmo Fierro Palafox Presidente-Editor

www.metropolirosa.com

3


M uestra Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente / Editor direccion@elconstructor.ws Lic. Gema Fierro Esquer Coordinación Editorial gema@elconstructor.ws L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial dgrafico@elconstructor.ws L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Administración Página Web kenia@ elconstructor.ws L.D.G.M. Jose Luis Llamas Diseño Comercial dgcomercial@elconstructor.ws Lic. Beatriz Mayoral Publicidad mkt@elconstructor.ws

COLABORADORES

Lic. Cecilia Esquer Administración

www.metropolirosa.com info@metropolirosa.com www.facebook.com/metropolirosa

Ing. Luis Arturo Grajeda aragón, Lic. Marcela A. Miramontes Luévano, Nutrióloga Karime Valle, Chef Mara Grajeda Fierro, lic. Valentina Escobedo, Arq. Karla E. Erickson Merino, Lic. Fernanda Grijalva, Lic. Denisse López, lic. Teresa Paez, Rebeca Garcia, Psic. Francis Del Real, Lic. Gisela Arriaga.

MUJER EMPRESARIAL 4

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

5


CONTENIDO

DE TOUR

08

Pueblos mágicos en México, ¿Qué son?

10

¿Qué hacer con tu mascota cuando te vas de vacaciones?

MI LOOK

12

¿Qué hacer con tu mascota cuando te vas de vacaciones?

MUNDO EMPRESARIAL

16

Buscan ‘‘Empoderamiento económico’’ para las mujeres mexicanas

18

Mujeres ‘‘Multitasking’’

A LA VANGUARDIA

20

Uso estratégico de google para tu negocio

BIENESTAR

24

El Cross Fit: Una divertida alternativa para activarte

26

¡Cuidado con la comida ‘‘Saludable’’!

28

EN SU PUNTO

6

30

La Sandía

Muffins

www.metropolirosa.com


32

Lic. Dulce Rodríguez Ibarra

ME TRóPOLI VERDE

36

Practicas sistentables para crear empresas ecológicas

MI ESPACIO

40

Arte Urbano

42

Papel tapiz, vuelve a darle vida al diseño

A LA HORA DEL CAFé

44

Nada es imposible

EN EL DIVáN

47

Fe en uno mismo

MI AGENDA

48

Talleres artísticos

www.metropolirosa.com

www.metropolirosa.com

EJEMPLO DE MUJER

7


DE TOUR

Pueblos Mágicos en México,

¿Qué son?

U

n Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin Magia que emana en cada una de sus manifestaciones socioculturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Dolores HIDALGO, GUANAJUATO

Los pueblos mágicos son hermosos lugares de la geografía mexicana que han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran. Representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros en busca de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple, pero única cotidianidad de la vida rural. Fuentes inagotables de belleza, sabiduría y tradición.

Pequeños poblados o pequeñas ciudades que atesoran ávidamente la otra riqueza, la de las dulces miradas, la del color exaltado, la de la pasión por lo cotidiano, la de olores y sabores capaces de sublimar el espíritu, la de la tradición enriquecida por la vida de quienes llegan a sus calles empedradas o a sus tejas oscurecidas por el tiempo. Un Pueblo Mágico es el reflejo de nuestro México, de lo que nos ha hecho, de lo que somos y debemos sentirnos orgullosos. Es su gente, un pueblo que a través del tiempo y ante la modernidad, ha sabido conservar, valorar y defender, su herencia histórica cultural y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible.

VALLADOLID EN YUCATán

álamos, sonora

8

www.metropolirosa.com


real de asientos, en aguas calientes

todos santos en baja california sur

Las características de estos bellos sitios para ser coronados “Pueblo Mágico” incluyen el estar ubicados en zonas cercanas a sitios turísticos o grandes ciudades, tener accesos fáciles por carretera y un valor histórico, religioso o cultural. Su común denominador es tener una muy especial importancia cultural, histórica o social. Ser Pueblo Mágico también implica que existe la voluntad del gobierno y sociedad en participar como excelentes anfitriones de todos los turistas. Este programa le agrega valor a las poblaciones que siempre han estado en el imaginario colectivo y se ofrecen como interesantes alternativas turísticas para visitantes nacionales y extranjeros. Es claro que sus repercusiones rebasan con mucho la idea de mejorar la imagen urbana y se inscriben en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional. El turismo y el flujo de visitantes, produce resultados sorprendentes en comunidades de gran fuerza cultural, entornos urbanos y naturales de gran impacto. mazamitla en jalisco

valle de bravo en méxico

el fuerte en sinaloa

Son ya las 83 poblaciones que han sido reconocidas como Pueblos Mágicos en México, entre ellos están Real de Asientos, en Aguas Calientes; Todos Santos en Baja California Sur; Comala en Colima; San Cristóbal de las Casas en Chiapas; Dolores Hidalgo en Guanajuato, Mazamitla en Jalisco; Taxco en Guerrero; Valle de Bravo en México; El Fuerte en Sinaloa; Coatepec en Veracruz; El Oro en estado de México; Valladolid en Yucatán; Tequisquiapan en Querétaro; por mencionar sólo algunos, así como en el estado de Sonora se encuentran Álamos y Magdalena de Kino. comala en colima

san cristóbal de las casas en chiapas www.metropolirosa.com

9


¿Qué hacer con tu mascota cuando te vas de vacaciones?

Estás planeando salir de viaje, pero no sabes qué hacer con tu amigo de cuatro patas… aquí tenemos algunas opciones para ti. Si estás planeando salir de vacaciones y tienes mascota, es muy importante que planees bien qué hacer con ella mientras estés lejos de casa.

Hotel-Veterinaria Si te decides por dejar a tu mascota en la veterinariahotel es muy importante que les tengas confianza al médico y al personal del establecimiento. Pide que te dejen pasar a todas las instalaciones y que te expliquen dónde estará tu perro o gato. Si implica que pasará horas y horas encerrada en una jaula, con toda la amabilidad del mundo di: “No, gracias”. Tu animal de compañía la pasará fatal y cuando vuelvas tendrás mucho trabajo para rehabilitar conductas aprendidas y ansiedad por separación.

En tu casa La verdad es que no hay nada como el hogar. En muchas ocasiones es mejor encargarle a alguien tu casa y a sus habitantes mientras tú descansas. De la misma manera en que encargarías a otro ser vivo, recuerda dejar todos tus números de contacto y las indicaciones necesarias sobre medicamentos, rutinas y mañas para que el encargado no pierda la cordura.

Familiar Otra opción es encargarla con algún familiar que le gusten las mascotas, además sería ideal que se conozcan para que haya confianza de ambas partes en su cuidado, tanto en alimentación como hábitos de dormir y jugar. Te sentirás más segura y confiada. No olvides de agradecer por el favor que te hacen.

Llévala contigo Averigua si existe algún hotel a donde te diriges si reciben animales de compañía. Todo es cuestión de investigar y reservar a tiempo. Y no, no eres rara por querer llevarte a tu perro o gato a conocer alguna ciudad o playa; la tendencia es tan grande que existen hoteles PetFriendly en todo el mundo. Échate un clavado y lleva a tu perro a conocer un sitio nuevo.

10

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

11


MI LOOK

¿Cómo usar prendas

de rayas? L

as prendas de rayas, serán uno de los patrones que jamás pasarán de moda, no importa cuánto tiempo pase, las casas de moda siempre se “reinventan”. Se podría decir que las rayas pueden ser tus mejores aliadas o por extensión tú peores enemigas. Por ello, lo ideal es saber cuáles son las prendas a rayas que te benefician y por ende, conocer cuáles te perjudican. Por eso, es importante conocer ¿cómo llevarlas?

¿Cómo usar?

Evita por completo combinar rayas + estampados (aunque si eres un tanto arriesgada y sabes cómo combinar este tipo de patrón con estampado, puedes hacerlo), esto básicamente es para no sobrecargar tu atuendo visualmente, en pocas palabras si optas por llevar una prenda superior con patrones de rayas, lo ideal sería optar por una prenda inferior de un estampado liso o viceversa. Recuerda, la mezcla de muchos estampados puede lucir un tanto exagerada hasta llamativa, así que mucho cuidado con eso. Toma en cuenta, que los patrones de rayas resaltan y puede estilizar tú figura, siempre y cuando se utilicen correctamente. Por ello, el uso de rayas verticales u horizontales dependerá de la morfología de tu cuerpo. Las rayas horizontales hacen lucir mucho más voluminoso a quién las lleva, así que vienen perfectos para mujeres delgadas que quieren lucir mucho más “rellenita” visualmente. Es importante que tomes en cuenta que las rayas verticales estilizan y alargan tu cuerpo, sin embargo, entre más anchas y separadas sean las rayas de tus prendas, puedes lograr el efecto contrario. No olvides también que las rayas horizontales “ensanchan”, por eso, es súper importante que tomes en cuenta la orientación de las rayas para lograr el efecto que mejor te convenga. Si quieres lucir más delgadas y estilizada visualmente, opta por rayas verticales, estás crearán la ilusión óptica de que eres mucho más alta de lo que realmente eres, en pocas palabras, las rayas verticales vienen perfectas para mujeres de baja estatura o petite. Si deseas disimular un busto grande o prominente, puedes hacer uso de las rayas verticales o diagonales, de esta manera podrás lucir un torso más estilizado. Si por extensión, tienes los hombros un tanto grandes el uso de líneas verticales serán una apuesta segura. 12

www.metropolirosa.com


Las prendas con rayas negras y blancas son un clásico que nunca pasarán de moda. Pero, si eliges combinaciones de colores poco frecuente, ten mucho cuidado de cometer un error en la combinación. Recuerda: nuestra regla de oro: “menos es más”.

Con pantalones

Si eres una chica arriesgada y te apuntas por esta tendencia, una excelente opción es elegir pantalones con patrones de rayas. Generalmente estos pantalones suelen llevar las rayas de forma vertical, si eres rellenita o gordita, mucho cuidado porque este tipo de rayas dan la sensación de añadir más volumen “visualmente”, recuerda que si eliges llevar pantalones de este tipo, lo ideal es que estos sean los protagonistas.

Con shorts

Los shorts o pantalones cortos son una prenda básica en el armario de toda mujer así que elige un short con patrones de raya, dando así un cambio automático en tu look, solo cerciórate de que este sea el protagonista y elige prendas en la parte superior de lo más sencilla, eso sí no te olvides elegir las rayas en la dirección que más te convenga.

www.metropolirosa.com

13


Con faldas

Las rayas también podemos encontrarlas en prendas como faldas cortas o maxi, lo más importante es tomar en cuenta que las rayas horizontales quedan muy bien a la vista, pero si eres de caderas un tanto prominentes o más anchas, lo mejor es optar por rayas verticales para estilizar tu figura visualmente. Puedes lograr look muy casuales o por extensión mucho más arreglados con los complementos adecuados.

Con vestidos

Este tipo de patrón quedan perfectos en los vestidos ya sea cortos o largos, ya sea para un look de playa, un look de trabajo o algo más informal y casual, sólo es cuestión de encontrar ese vestido que se adapte a tu estilo y que vaya de acuerdo a la morfología de tu cuerpo.

Con tops o blusas

Si te gustan las blusas o tops con patrones de rayas y eres una mujer un tanto “rellenita o gordita” debes evitar llevar rayas de mucho grosor es decir “anchas”, de preferencia opta por rayas más finas o delgadas. Ya que las líneas gruesas tienen tendencia a ensanchar la silueta visualmente, si eres una chica alta y esbelta las rayas amplias te quedarán muy bien. Recuerda, que las líneas finas irán mejor con el tipo de chica pequeña y menuda porque evitan engordar la silueta. Una vez sabiendo esto podrás escoger la blusa o top que se adapte a tu estilo.

Con blazers o chaquetas

Si quieres lograr un cambio instantáneo en tu atuendo que mejor manera que optar por una chaqueta o blazer de rayas, la idea en cuestión es que haya armonía con el resto de tu atuendo, mucho cuidado con que lo combinas, una apuesta segura es utilizarlo con colores no vistosos o que no resalten más de lo que ya traes puesto.

14

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

15


MUNDO EMPRESARIAL

Buscan “empoderamiento económico” para las mujeres mexicanas

Se efectúa el Primer Encuentro México-EU para el Empoderamiento Económico de las Mujeres Mexicanas, con la presencia del embajador Anthony Wayne.

E

quilibrar la igualdad salarial entre hombres y mujeres resultaría “a largo plazo mayor crecimiento económico”, pues ellas invierten más en educación y salud para sus hijos lo que significa mayor desarrollo para los países, aseguró Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en este país.

Durante el Primer Encuentro de México-Estados Unidos para el Empoderamiento Económico de las Mujeres Mexicanas, el diplomático estadunidense destacó que cifras del Banco Mundial demuestran que apenas el 38% de todos los negocios en el mundo son propiedad de las mujeres, y rechazó esta brecha. Debemos asegurarnos de que las mujeres tengan los recursos que necesitan para seguir avanzando, incluyendo el exceso a capacitación sobre mercados, capitales y liderazgo. Debemos apoyarles a medidas que expandan sus negocios y generen oportunidades para otros, explicó. Moderando a los ponentes, el subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer, expuso que alrededor del 40% de hogares mexicanos están liderados por mujeres, y en promedio, ellas ganan 5% menos que los hombres. Citó, además, datos oficiales que indican que las mujeres tienen casi la mitad de puestos laborales formales de los que gozan los hombres.

“En lo económico, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2012 detectó que 18.4 millones de mujeres forman parte de la población ocupada en México, sin embargo, su tasa de ocupación es casi dos veces menor que el de los hombres: 42.9%”. Como partícipe de este foro en la Cancillería, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), celebró que se contemple en Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la obligatoriedad de reducir la brecha entre géneros. Agradeció que el gobierno mexicano y el gobierno estadunidense se digan responsables de velar por ello, y tomen acciones directas para apoyar a las mujeres en México y el mundo.

16

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

17


Mujeres “multitasking” Son cada vez más valoradas y cuidadas en el mundo laboral

E

l rol de la mujer ha cambiado y nuestra vida se ha enriquecido en múltiples planos. La salida del hogar y la formación profesional nos han consolidado en el mundo público y laboral y hoy muchas nos debatimos entre responsabilidades de lo más diversas, jugando nuestra identidad en muchos roles.

Hoy el mercado habla de la mujer “multitasking”, es decir aquellas que realizan múltiples tareas en su vida diaria, desempeñando diversos roles. Y no sólo habla: empieza a valorarla. Valora esa mujer integral, capaz de gestionar diversos problemas, desplegando una capacidad inédita de estar en varios lugares al mismo tiempo. Casa, hijos, marido, padres, trabajo, escuela, actividades extracurriculares, organización de vacaciones y planificación del tiempo libre de toda la familia: todo pasa por sus manos. ¿Cómo no reconocer allí una gran

capacidad de gestión?

Las compañías empiezan a hacerlo y se preocupan por beneficiarlas y cuidarlas para no perderlas.

¿Cómo definimos a la mujer multitasking actual? ¿Cuál es su perfil? Las mujeres representan hoy un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad, su imagen de ama de casa ha evolucionado por completo para pasar a convertirse en una mujer multifacética y con un alto perfil como trabajadora y empresaria. Por todo esto, los departamentos de recursos humanos deben crear más estrategias y planes de beneficios de acuerdo a las necesidades de esas mujeres que, en muchos casos, lideran y ocupan altos cargos en las compañías. El cumplir con todas las responsabilidades que demandan los dos mundos, madre y ejecutiva, se ha convertido cada vez más en un reto muy interesante. Es indiscutible que para todas es un orgullo estar activa en el mundo laboral, que los hijos y la pareja puedan ver en esa mujer un modelo integral, y que es un desafío cumplir de manera oportuna con todas sus tareas. Es por esto que beneficios como la flexibilidad de tiempo de trabajo o de espacios de guarderías dentro de la misma empresa, son algunas de las iniciativas que muchas empresas alrededor del mundo han adoptado para generar el compromiso necesario con las mujeres que integran sus equipos.

18

www.metropolirosa.com


Muchos pueden pensar que la mujer con este perfil no logra hacer foco o no es un buen recurso laboral. Por el contrario, otros valoran su capacidad de gestión y organización, su capacidad de estar en varios lados al mismo tiempo con dedicación y responsabilidad, además que valoran y cuidan más su empleo.

¿Qué opina el mercado? ¿Qué cambios se han dado? El mercado dictamina que la inserción de las mujeres en el mercado laboral está en constante crecimiento y cada día son más las mujeres que se suman a él. Lo que actualmente está en boga en las compañías es encontrar la manera de retener a esos talentos que, cuándo son madres de familia, se van si la compañía no las ayuda a encontrar un balance entre la vida personal y laboral. Las empresas deben tomar más conciencia de esta condición y deben trabajar y pensar en algunos beneficios que faciliten la vida a las madres y sus familias.

¿Algunos beneficios que deben ofrecer las empresas para seducirlas o contenerlas?

1) Suscribir alianzas con proveedores diversos (del comercio, clubes deportivos, guarderías,

jardines infantiles, colegios, por ejemplo) que permitan ofrecer descuentos y otros beneficios, favoreciendo directamente tanto el poder adquisitivo como la calidad de vida de la mujer que trabaja.

2) Implementar horarios de trabajo flexibles. 3) Promover el trabajo a distancia para que las mujeres puedan desempeñarse desde su hogar. 4) Asesorar a las madres primerizas ofreciendo sesiones psicológicas sin costo, incluyendo a las familias. 5) Incentivar una vida saludable, con asesoramiento nutricional, gimnasio en la empresa,

asesorías para dejar de fumar y combatir el estrés, bonificando la participación en programas de prevención.

6) Ofrecer orientación financiera y académica gratuita para guiar a los hijos de madres

trabajadoras en la elección de su futura carrera profesional y la institución de educación superior donde la estudiarán, según su perfil individual y socioeconómico.

7) Crear programas de mentoría y desarrollo de carrera para que las mujeres sientan que tienen

iguales posibilidades de proyección que sus pares hombres.

8) Entrenar a las jefaturas para que potencien las habilidades laborales de sus empleadas sin

afectar su desarrollo personal.

¿Qué piden y necesitan estas mujeres hoy a nivel laboral/personal? Horarios flexibles, licencias, beneficios de acuerdo a sus necesidades. Que su trabajo y esfuerzo sean realmente reconocidos. FUENTE http://www.entremujeres.com/trabajo/Mujeres-multitasking-valoradas-cuidadas-laboral_0_878912176.html

www.metropolirosa.com

19


A LA VANGUARDIA

Uso estratégico de

para tu negocio Por: Ing. Luis Arturo Grajeda Aragón Galartec. Consultoría en Tecnologías de Información y Negocios arturo.grajedac@gmail.com

Las empresas han encontrado en internet el medio ideal para la promoción de sus productos y servicios.

L

os negocios encabezados por mujeres han crecido espectacularmente durante los últimos años, utilizando cada vez más el uso del internet, por tanto las empresas aprovechan cada vez más este canal para captar clientes de todos los mercados.

Las páginas web concentran en la actualidad gran parte de la información de los servicios y productos que ofertan, estas web suelen ofrecer contenidos en profundidad, con una mayor adecuación a las necesidades particulares del cliente, y con herramientas de marketing online que les permite competir frente a los grandes líderes del sector nacional. Posicionar nuestra empresa en internet ofrece varias ventajas, como son la facilidad, la rapidez, masividad, visibilidad y segmentación, lo que ha ocasionado que las personas decidan cada vez invertir más en medios online. Pero la principal ventaja de anunciarse en internet es que los sitios de clasificados están disponibles las 24 horas los 365 días del año. Lo mencionado anteriormente puede ser de gran ayuda para posicionar nuestros negocios por internet y con esto darnos ventaja competitiva, pero para que todo esto pueda funcionar necesitamos además de una estrategia de negocios para optimizar los resultados, debemos ser conscientes que si usted tiene presencia en internet, pero no realiza acciones de marketing online, es equivalente a imprimir sus tarjetas o folletos publicitarios y guardarlos en el cajón de su oficina sin distribuirlos. Una alternativa para obtener resultados favorables en nuestra estrategia de marketing es utilizar las herramientas de Google, a continuación se mencionan algunas de ellas con ejemplos aplicados a un negocio del sector inmobiliario. Comenzaremos con Google Adwords, es un poderoso canal publicitario que le permite a su empresa poner sus productos o servicios justo cuándo y dónde las personas los están buscando. Adwords es el producto de Pago por Clic (PPC) del motor de búsqueda más usado en el mundo: Google.

20

www.metropolirosa.com


El sistema AdWords es un canal de marketing altamente efectivo que le permite a su empresa focalizar su publicidad de una manera única, controlar los horarios de entrega de cada anuncio, determinar el presupuesto máximo a invertir, flexibilizar sus campañas y recibir informes fáciles de interpretar para determinar el retorno de inversión. Cuando se desarrolla de manera correcta, una campaña de Google AdWords puede entregar un altísimo retorno sobre la inversión publicitaria de su empresa. Veamos ahora como funciona. Partimos de que la mayoría de nuestros clientes potenciales realizan sus búsquedas por internet y actualmente el 95% de las búsquedas en internet en México son mediante Google. Ahora, Adwords consiste en comprar las palabras claves para que cuando los usuarios de Google escriban esas palabras en el buscador, nosotros seamos los primeros en aparecer en los resultados. Por ejemplo podemos realizar nuestra campaña utilizando las palabras “Casas Hermosillo”, si tenemos activa la campaña deberíamos ser los primeros en aparecer en la búsqueda, lo más interesante es que el sistema de Adwords solamente nos cobra si la persona hace “clic” en nuestra campaña, posteriormente es dirigido hacia nuestra página. Los resultados son muy favorables, ya que nuestra publicidad aparece en el momento que la persona está buscando alguno de nuestros productos o servicios, además, Google nos ofrece una herramienta gratuita llamada

“Google

Analytics”, que nos permite medir el tráfico de nuestro sitio, podremos medir si nuestra campaña es efectiva, además nos ayudara a calcular el retorno de inversión.

www.metropolirosa.com

21


Otra herramienta que nos puede ser de mucha ayuda

es “Google Trends”, una poderosa herramienta utilizada en todo el mundo para crear análisis de mercados basados en los intereses de búsqueda de las personas que utilizan el buscador, nos permite conocer el interés que tienen los usuarios del buscador Google por las palabras clave que deseamos utilizar. Veamos un ejemplo, con “Google Trends” podemos conocer el interés que se tiene por las palabras “Casas Hermosillo” (Figura A.), se muestra en la siguiente gráfica el volumen de búsqueda de dichas palabras. Se pueden apreciar algunos patrones, por ejemplo en los finales del año el volumen de búsqueda presenta volúmenes bajos, mientras que a inicios de año, el interés de búsqueda aumenta, podemos utilizar esa información como estrategia de marketing y anticiparnos a comprar una campaña con las palabras mencionadas en los meses que se encuentran volúmenes altos.

Figura A

Las empresas en México y Latinoamérica dedicadas al sector de bienes raíces que han implementado estas herramientas han obtenido resultados muy favorables, una gran ventaja es que podemos medir fácilmente el retorno de inversión y conocer en números los resultados de nuestras campañas. Si usted aún no utiliza estas herramientas es momento que las considere en su planeación de estrategias de venta, no se arrepentirá.

Más información en: Google.com/trends. Google.com/adwords

22

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

23


BIENESTAR

El Cross Fit:

Una divertida alternativa para activarte Lic. Marcela A. Miramontes Luévano. Supremo Tribunal de Justicia del Estado marcelaml@hotmail.com

E

s un gusto saludarlas, ¿cómo estas cuidando tu salud y qué actividad física realizas? Con un poco de fuerza de voluntad podrás activarte si aún no lo haces. Recuerda: “Nunca es tarde cuando de salud se trata”. Así que ¡ánimo, y con toda la actitud positiva para cumplir tus metas!

En esta ocasión de lo que les quiero platicar es de una disciplina ya muy fuerte, y que van a ver que poco a poco se vuelve un estilo de vida aquí en nuestra ciudad. Ésta es el Cross Fit. Su creador, el norteamericano Greg Glassman lo define como un sistema de acondicionamiento físico y fuerza basado en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales (éstos son movimientos que hacemos de manera natural, es decir, aquellos movimientos para lo que fue diseñado nuestro cuerpo para moverse en el espacio), ejecutados a alta intensidad, todo con el peso del cuerpo, levantamiento de pesas olímpicas, gimnasia y actividades monoestructurales como correr o remar, tradicionalmente conocidas como “cardio”. El Cross Fit es el principal programa de entrenamiento de academias de policía de élite y equipos de operaciones tácticas, unidades militares, campeones de artes marciales y centenares de otros profesionales y atletas alrededor del mundo; está diseñado para ser aplicado a todos los niveles y todas las edades, desde personas con problemas cardiacos hasta deportistas olímpicos. Más que nada, esta disciplina busca que seas capaz de cumplir tareas de la vida real, desde cargar a tu hijo hasta el cuarto piso sin que te falte el aliento, mover muebles sin lesionarte la espalda, jugar tu partido de fin de semana con una resistencia que sorprenderá a tus compañeros y cualquier actividad cotidiana, e incluso más. Así que ya saben amigas, si disfrutan de correr, jugar fútbol, béisbol o softbol los fines de semana etc, ésta es una buena opción para que aumentes tu condición física, fortalezcas tus músculos y además evites lesiones por falta de fuerza, o si te encanta el gimnasio y quieres cambiar de rutina, el Cross Fit es lo que estas buscando ya que seguirás fortaleciendo tus músculos pero de diferente manera, o si eres de las que iniciará una actividad física, aún mejor, ya que es un ejercicio divertido porque todos los días se realizan rutinas diferentes y además se practica en grupo.

¡Actívate ya! 24

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

25


¡Cuidado

con la comida “saludable”!

Por: Nutrióloga Karime Valle krime_v89@hotmail.com

E

n las últimas décadas cada vez las personas se han vuelto más conscientes de cuidar los alimentos y bebidas que ingieren y el mercado proporciona cada vez más opciones de alimentos que parecieran “saludables”, pero, ¿en verdad lo son?

Gracias a la buena mercadotecnia de nuestros días es muy fácil confundir a los compradores y venderles la idea de que lo que están consumiendo es un alimento o bebida provechoso a su salud, pero si nos detenemos a leer la etiqueta nos daríamos cuenta que pueden llegar a ser una trampa de calorías, grasas y azúcares; y más perjudiciales si por ejemplo nos encontramos bajo un régimen alimenticio o queremos lograr alguna meta por medio de la comida, o simplemente por mantener un estado saludable. A continuación vendrán unos ejemplos de cómo el mercado nos puede engañar si no tenemos cuidado de verificar lo que estamos consumiendo.

Barras y galletas integrales Aunque estas estén hechas con ingredientes naturales, la mayoría de estos productos tienen un alto índice de azúcar y grasa, los cuales no llegan a cumplir con los estándares adecuados de fibra que son mayores o igual a 3 gramos de fibra por cada porción de 30 gramos y si contiene más de 2 gramos de azúcar por porción, ni los consideres.

Jugos de frutas naturales Los jugos son considerados por la mayoría de las personas como algo 100% natural y por ende beneficioso al cuerpo, pero la verdad es que tienen alto contenido en azúcar y casi nada de fibra, además que si hablamos de jugos hechos con frutas cítricas, si pasa más de 20 minutos en tomarlo después de haberlo hecho, pierde propiedades ya que la vitamina C se oxida con el oxígeno. Lo mejor es consumir directamente la fruta.

Ensaladas Esto sonará como algo descabellado, ya que se cree las ensaladas son alimentos altamente nutritivos, pero una ensalada puede llegar a contener la misma cantidad de grasa y calorías que una hamburguesa y esto se debe a no saberla preparar correctamente. Si a una ensalada le agregamos crotones, tiras de tortilla frita, aderezo o quesos altos en grasa estaremos agregando alrededor de 400 kcal y 30 gr. de grasa así que lo mismo daría comernos una hamburguesa; por eso debemos optar por aderezos de yogurt o vinagretas, y no agregar cosas fritas como las ya antes mencionadas.

26

www.metropolirosa.com


Frutos secos Aunque estemos hablando de fruta deshidratada, a esta le agregan casi 5 veces más azúcar de lo que contiene la fruta natural y en lugar de ayudarnos está perjudicándonos nuestro bienestar. Por ejemplo una taza de uvas tiene 60 calorías, mientras que una de pasas 460. Siempre escojamos la fruta fresca sobre cualquier otra opción.

Papitas hechas de frutas o verduras Suena como una muy buena alternativa pero éstas por muy que se preparen con frutas o verduras no dejan de estar fritas en grasa o con contenidos de sodio y conservadores muy altos para lograr deshidratarlas, lo mejor será optar por semillas que satisfacen más nuestro apetito y no tendrán el mismo nivel de grasas trans.

Aceites vegetales Estos en efecto son buenos para nuestra salud, ya sea de soya, olivo, girasol o coco, pero hay muchas personas que abusan de su uso o no saben cómo utilizarlo correctamente. Nuestro cuerpo no necesita grandes cantidades de grasa por lo que una o dos cucharadas a la hora de la comida cubrirá nuestras necesidades; y a la creencia de muchas personas este tipo de aceites cambia sus propiedades cuando se fríe y se vuelve altamente grasa saturada, por lo que nunca se debe someter al calor.

Refrescos light Aunque este tipo de bebidas no contengan casi calorías, tiene contenidos muy altos en sodio, aspartamo, conservadores, colorantes y saborantes artificiales muy perjudiciales para el cuerpo, y según estudios pueden llegar a descalcificar los huesos, además de enfermedades neurológicas.

Alimentos libres de grasa Libre de grasa no quiere decir sano. De hecho algunos productos libres de grasa contienen más calorías que el alimento original y contienen edulcorantes y saborizantes artificiales agregados para darle más gusto al producto.

Lo importante es saber distinguir y leer etiquetas para así darnos cuenta si un alimento es verdaderamente bueno o tan sólo se trata de un engaño. ¡La elección está en nosotros!

www.metropolirosa.com

27


Fruta del mes

LA SANDÍA L

a sandía es una planta de la familia de las cucurbitáceas. De origen africano, hoy se cultiva muy extensamente por su fruto, una pepónide de enorme tamaño muy apreciada en gastronomía. Es una fruta muy refrescante, rica en agua y en sales, es muy importante en las dietas de adelgazamiento por contener muy pocas calorías. El 90% de su contenido es agua, así que es perfecta para los estados de sed intensa. Además, aporta gran cantidad de vitaminas A, C y E. Su pulpa es roja y su piel verde tiene múltiples semillas que se esparcen en su interior. Éstas son comestibles y en algunos países las emplean para fabricar aceite de uso industrial. Procede de África tropical y se le atribuyen propiedades desinfectantes. Existen más de 50 variedades y todas éstas se dan en climas templados. Es una fruta con dosis pequeñas de energía, por lo que debe consumirse en grandes cantidades. Su característica más significativa es que aporta agua, por eso es interesante utilizarla no sólo como alimento sólido, sino también como líquido. Resulta bastante difícil saber cuándo una sandía está en su punto para ser ingerida, porque la mayoría de las veces hay que abrirla y probarla; sin embargo, existen ciertas características que te pueden ser útiles, por ejemplo: fíjate que debe estar firme, pesada y poco brillante; así mismo sabrás cuándo ha alcanzado un punto máximo de maduración si golpea su superficie con los dedos y emite un sonido hueco. Esto te dirá que la fruta está llena de agua y que puede ser consumida. Evita aquellas que estén blandas o se encuentren con fracturas en su superficie. Si la adquieres muy verde, déjala a temperatura ambiente mientras madura por unos cuantos días. Si deseas aprovechar todas las facultades de esta deliciosa fruta debes tomarla en ayunas y fuera de las comidas, ya que tiende a fermentarse.

28

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

29


EN SU PUNTO

El Placer en tu paladar:

Muffins Por: Chef Mara Grajeda Fierro marag.fierro@hotmail.com

H

ace un par de meses, recorriendo la ciudad en compañía de mi madre y mi tía, quien se encontraba de visita, decidimos entrar a cierta tienda en donde me topé con un libro de una “bloguera” que tenía tanto éxito que decidió publicar un libro con sus mejores recetas, las cuales son sencillas, deliciosas y perfectas para una ocasión especial o simplemente para pasar un rato con los amigos o familia. Me llamó la atención esta receta de Muffins, que debo confesar ha sido un éxito cada ocasión que los preparo, entre amistades y familiares. Son perfectas para una mañana o noche relajada acompañada de un sabroso café o un vaso de leche fría.

Ingredientes para 12 Muffins 40 grs. nuez 2 huevos 100 grs. de azúcar 113 grs. de mantequilla sin sal ¼ tza. de yogurt natural 190 grs. de harina trigo 60 grs. de nuez molida (hecha polvo: puede picarlo y luego pasar por licuadora) 1 cdita. de polvo para hornear ½ cdita. de bicarbonato 3 plátanos machacados 90 grs. de chocolate oscuro (chispas o pedazos pequeños) Pizca de sal

30

www.metropolirosa.com


Tostar las nueces hasta que estén del dorado deseado. Cuando estén manejables (que no quemen al tacto), picar en trozos pequeños. Precalentar el horno a 180 C. En un bowl, o recipiente hondo, batir los huevos junto con el azúcar hasta incorporar completamente, agregar la mantequilla derretida (pero no muy caliente) y el yogurt. En otro recipiente, mezclar la harina, junto con la pizca de sal, polvos para hornear y bicarbonato. Incorporar los ingredientes secos a la mezcla de huevos y batir hasta incorporar homogéneamente. Agregar el plátano machacado, la nuez y chocolate, mezclar cuidadosamente hasta que esté bien incorporado. En un molde para cupcakes, engrasar o simplemente colocar los capacillos para dividir la mezcla, llenar casi hasta el tope o ¾ del capacillo. Hornear a 180 C por 25-30 minutos o hasta que al insertar una varilla o cuchillo salga limpio, sin rastro de mezcla cruda. Retirar del horno, sacar del molde y en una rejilla, dejar enfriar. Puede espolvorear al final azúcar glass o dejarlos tal y como están. Ahora sí, ¡provecho!

www.metropolirosa.com

31


EJEMPLO DE MUJER

Lic. Dulce Rodríguez Ibarra Profesión y familia, su mayor satisfacción

L

os buenos ejemplos siempre deben mostrarse, desde que somos pequeños hasta que nos vamos desenvolviendo en cualquier actividad deben ser para nosotros un estimulo tomar el ejemplo de las personas que con su determinación y ardua labor logran sus propósitos, pero no sólo llegan a ellos sino también los mantienen, siendo esto lo más difícil y satisfactorio, ver pasar los años y darte cuenta que aún tienes lo que deseabas, pero sobre todo que lo sigues desarrollando con el mismo empeño. Es por ello que como ejemplo de mujer en esta ocasión tan especial para la Revista Metrópoli Rosa, presentamos a la Lic. Dulce Rodríguez Ibarra, de origen Sinaloense y de profesión Mercadologa, orgullosa de compartirnos la historia en el ámbito profesional y laboral de su vida. Cuenta con una empresa con antigüedad de 13 años, la que le ha dado la oportunidad de emplear a 18 en empleos fijos y otros 16 como trabajadores eventuales; exitosa y emprendedora que le gusta meditar, convivir con su esposo y sus dos hijos, así como disfrutar de un paseo en hamaca bajo las estrellas. Nos comentó que su empresa se inició el 14 de febrero de 2000, en una sociedad con Daniel Ángulo, después de hacer 2 investigaciones de mercado de factibilidad para la empresa, una en Culiacán, Sinaloa y la otra en Cd. Obregón, Sonora, el resultado fue más factible y de rápido crecimiento en ésta última ciudad, razón por la cual tomaron la decisión de establecer ahí la agencia, la que decidieron llamar Dap Mkt.

Lic. Dulce, ¿cuáles fueron los primeros servicios que ofrecieron a sus clientes?

Iniciamos con medios de comunicación, estudios de mercado, promociones, publicidad, identidad corporativa, diseño gráfico y web. Hoy en día los servicios que prestamos para las diferentes empresas son en cuanto a estrategias de marketing, social media, investigaciones de mercado cuantitativas y cualitativas, entrevistas a profundidad, focus group, mystery shopper, trend hunting, B.T.L., videos institucionales, venta y capacitación, spots de T.V. y radio, ecommerce, sitios web, email marketing. 32

www.metropolirosa.com


Nos podría platicar un poco de cuáles son los mercados que atienden y ¿en dónde se ubican sus clientes? Sí claro, contamos con clientes tanto regionales, como nacionales e internacionales, asimismo empresas pymes, medianas y grandes. Los mercados son muy variados, van desde organismos sociales, como el mercado de la construcción, transporte, agricultura, industria, alimenticio, medicina animal, de servicios, entre otros.

¿Cómo ve el desarrollo o crecimiento de Dap Mkt para los próximos años? Lo veo positivo, consideramos que el próximo año podamos crecer un 18%.

¿Cuál ha sido para usted la relación comercial más importante, la que le haya dado mayores satisfacciones? Definitivamente todas las cuentas para mí son muy importantes, pues nos han permitido crecer, cada una tiene sus propias satisfacciones.

¿Algún reconocimiento en especial que le enorgullezca haber recibido?

El reconocimiento que más aprecio es cuando nuestros clientes nos retroalimentan con buenos resultados de nuestro trabajo. Y que personalmente se den su tiempo para agradecerlo es algo muy valioso.

De no haberse convertido en empresaria de la mercadotecnia y la publicidad, ¿a qué le hubiera gustado dedicarse?

Siempre quise ser cosmetóloga, debido a la situación económica de mis padres no me fue posible. Quien diría que ahora soy yo quien asesora a una cosmetóloga como vender, creo que ahora puedo combinar áreas y es muy gratificante.

Para usted, ¿qué significa ser una mujer empresaria?, ¿qué significado le daría a una mujer emprendedora? Es algo que te llena de orgullo, algunas veces en momentos difíciles, he pensado que sería más fácil emplearme en alguna empresa y vivir más tranquila, sin embargo ahora después de 13 años te puedo decir que no me arrepiento de haber tomado la decisión de ser mi propio jefe y tener la oportunidad de emplear a más personas, es un compromiso grande, pues ya no es sólo una familia que depende de ti, son 18 familias que dependen de uno y el reto es grande, las ganas por seguir adelante, pues tenemos en mente otras empresas, digo tenemos porque tengo a mi lado al socio más importante, Daniel, sin su apoyo esto no hubiera sido posible, llevamos los mismos años de casados que tiene la empresa, un mes más y quien diría que fuimos socios antes de ser novios, pues ambos teníamos los mismos sueños de una agencia, ser empresarios y las cosas se nos fueron dando.

www.metropolirosa.com

33


¿Tiene otras actividades empresariales emprendidas?

Así es, tenemos una empresa que se llama Tus Fotos, cubrimos eventos sociales: bodas y quince años principalmente.

¿A qué Organismos o Asociaciones pertenece o representa?

Estuve un par de años en AMMJE (Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias) Capítulo Obregón, por cuestiones de crecimiento familiar me retiré, sin embargo, no se me quita el entusiasmo de regresar algún día.

Como mujer empresaria, ¿cuáles son sus sentimientos, sus retos, cómo se siente?

El reto principal es lograr tener un balance adecuado todos los días, en lo personal, familiar y la empresa, es algo muy complicado, donde no debes permitir que el estrés del trabajo te gane y separar también los momentos, desconectarte para poder disfrutar cada etapa, cada momento de mi vida. Lo más importante para mi son mi esposo y mis dos hijos y ellos son mi motor, por supuesto siempre buscas tener una mejor comunidad donde vivir y de alguna forma contribuir a lograrlo en la medida posible. Como mensaje a las jóvenes profesionistas y mujeres en general, comentó: “Los sueños sí existen, sólo es

cuestión de ponerle fecha y hacer lo que necesitas para acercarte a este sueño. Hay precios que pagar y estar dispuesto a hacerlo, lo mejor de todo es tener la satisfacción de lograrlo y comprobarte a ti mismo que sí se puede, solamente es cuestión de proponérselo y hacerlo”. Además agregó: “Mi mayor satisfacción es mi familia, doy gracias a Dios por todas las enseñanzas que me ha

dado, pues sin ellas no hubiera sido la mujer que soy ahora, por las que están por venir por que me hará ser mejor persona y por todas las bendiciones, por darme le oportunidad de disfrutar nuestra naturaleza, es ahí cuando te das cuenta que nos da todo lo indispensable para ser felices, la respuesta está en nosotras mismas, pues la felicidad la tenemos frente a nosotras, sólo es cuestión de abrir los ojos y valorar lo que tenemos”.

Agradecemos a la Lic. Dulce Rodríguez Ibarra habernos permitido conocer la historia del inicio de su empresa, por demostrarnos que con ganas podemos mantener un balance entre el desarrollo profesional y la familia, que las mujeres cada vez más demostramos la capacidad que podemos tener para mantener una empresa firme y en constante crecimiento a la par de un hogar con valores y lleno de amor. Le auguramos más éxito en cada aspecto de su vida, y esperamos que así como ella cada vez más existan Mujeres Emprendedoras.

34

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

35


ME TRóPOLI VERDE

Practicas Sustentables para crear Empresas Ecológicas Por: Valentina Escobedo Directora de Comunicación Editorial Un Blog Verde info@unblogverde.com www.dforceblog.com

P

ara que las empresas puedan considerarse ecológicas deben llevar a cabo prácticas sustentables. Después de hacer mejoras de eficiencia energética, es posible que las empresas también deseen considerar la posibilidad de tomar medidas adicionales para aplicar las prácticas de negocio sostenibles que ayudan a proteger el medio ambiente. Los siguientes recursos proporcionan información sobre las prácticas de empresas ecológicas para propietarios de pequeñas empresas.

Energías renovables

Después de abordar las oportunidades de eficiencia energética disponibles en su instalación, es posible que también las empresas deseen considerar la energía renovable y la energía verde. La energía renovable se refiere a la electricidad que provenga de fuentes de energía, como la eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica y biomasa.

Prevención de la contaminación del aire

El empleo de tecnología de eficiencia energética, tal como productos calificados ENERGY STAR pueden ayudar a reducir las emisiones (contaminación del aire) de las centrales que producen energía. Las emisiones de dióxido de carbono es la causa principal del cambio climático global, el dióxido de azufre es un componente clave de la lluvia ácida, y el óxido de nitrógeno es el responsable de smog.

Nuevo diseño de construcción

La intención del diseño de eficiencia energética para las nuevas construcciones y/o remodelaciones consiste en utilizar equipos eficientes y optimizar la utilización de fuentes de energía natural. El objetivo final es proporcionar una mayor comodidad con reducciones en los costos de energía y la contaminación por gases de efecto invernadero.

36

www.metropolirosa.com


El uso de papel

Podrías no pensar en el uso de papel en una empresa como un área para ahorrar energía, pero lo es. Los fabricantes de papel en los EE.UU. consumen una cantidad significativa de energía cada año en la producción de papel – por no hablar de la energía gastada en la tala y el transporte marítimo árboles, y el envío de productos de papel a las empresas. Hay algunos pasos simples que se pueden seguir para optimizar el uso de este valioso recurso que ahorra dinero, reduce los residuos, protege los bosques y reduce el consumo de energía.

Productos y empaques

El uso de productos ambientalmente preferibles y servicios es una práctica sustentable para las empresas. Busca proveedores que ofrezcan productos ecológicos, reciclados y sustentables.

Reciclaje y reducción de residuos

No importa qué tipo de negocio tienes o las instalaciones en la que se lleva a cabo, hay una cierta cantidad de material que se utiliza que se puede reutilizar o reciclar. La implementación de un programa de reducción de los residuos ayuda a reducir la cantidad de residuos depositados en vertederos o incinerados mientras que disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero y la deforestación.

Conservación del agua

Puedes preguntarte lo que el uso del agua y ahorro de energía tienen que ver entre sí. En la mayoría de los casos, la electricidad o el gas se utilizan para calentar el agua, y este dinero te cuesta. Además, tu compañía de agua usa energía para purificar y bombear agua para tu negocio, así como en el tratamiento de las aguas residuales. Así que parte de tu factura de agua y alcantarillado incluye también una parte de energía. Cuanta más agua consume tu negocio, más te beneficiarás de la optimización del uso del agua.

Tendencias de pequeños negocios

Una cosa es segura, como propietario de una pequeña empresa que no estás solo. Hay millones de pequeñas empresas en todo el país recorriendo el mismo camino que cada uno de ustedes y todos los días. A pesar de que tu negocio opera en su manera propia y única, el efecto acumulativo del sector de la pequeña empresa es enorme.

www.metropolirosa.com

37


38

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

39


Arte

MI ESPACIO

Urbano Arq. Karla E. Erickson Merino Especialista en Desarrollo Sustentable erickson.karla@gmail.com

A

rte urbano o arte callejero es una forma de expresión artística de las calles, la cual surge a mediados de los 90’s conocido como “street art”. Existen varías técnicas de representación, siendo la más conocida el “grafiti”. Se escogen como escenarios los espacios públicos más transitados, por lo general, pretenden dar un mensaje o crítica hacia la sociedad, invitando a reflexionar en diversos temas. Los artistas urbanos intentan proponer una nueva forma de ver las cosas cotidianas, creando un tipo de relación entre el arte, la ciudad y su gente. Lo que empezó como un movimiento para expresar inconformidad, considerando como vándalos a quienes lo hacían y siendo discriminados por la sociedad, actualmente, bajo ciertos criterios, es reconocido internacionalmente como un arte y una forma de expresión. El arte urbano está presente en las grandes ciudades, dotándolas de identidad y haciendo espacios públicos únicos. Claro está, no hay que confundir lo que es el arte urbano con lo que realmente es vandalismo, el cual se puede observar prácticamente en toda nuestra ciudad y en muchas otras, afectando la imagen de edificios y espacios públicos.

40

www.metropolirosa.com


No se necesita mucho, un muro y latas de aerosol para crear una gran obra de arte. Las nuevas técnicas van desde el stencil o plantillas, carteles, calcomanías, entre muchas más. Podemos apreciar este tipo de arte en nuestro país en ciudades como México D.F., Guadalajara y Monterrey. Como antecedente se habla de los grupos de jóvenes conocidos como “gangs” en el Este de Los Ángeles quienes se identificaban con el lugar donde vivían generando un sentido de pertenencia y plasmándolo en sus barrios. Nueva York es otro de los casos, donde se expresaba las diversas visiones de la violencia que se vivían en la ciudad y a raíz de esto el movimiento comenzó a expandirse rápidamente. Hoy en día algunas ciudades han convertido estas obras de arte en un atractivo turístico. Retomando el tema del “vandalismo” y reflexionando un poco, en las ciudades poco a poco se ha ido reduciendo el espacio público y el espacio cerrado y privado ha ido en aumento, esto causa barreras, causa distinciones e inequidad entre grupos sociales. El grafiti, es un signo de desigualdad y tensión social, los símbolos y escrituras rompen el equilibrio y buscan expresar un descontento, es una forma de decir “aquí estoy” y apropiarse de los inmuebles dañados. Sería muy difícil tratar de erradicar este problema de las ciudades, sin embargo no sería difícil determinar ciertos espacios en diferentes puntos de la ciudad y donarlos como “foros de expresión”, incentivar a nuevos artistas, promover el arte urbano, promover el espacio público y sobretodo el sentido de pertenencia hacia ellos y hacia la ciudad.

www.metropolirosa.com

41


Papel tapiz,

vuelve a darle vida al diseño

Por: Lic. Fernanda Grijalva Directora de arte en Feer Grijalva “Diseño Creativo Gráfico y Arquitectónico” feer.gp@gmail.com

E

l papel tapiz vuelve a dar vida al diseño,hoy en día es de nuevo una manera ideal y sencilla de darle notoriedad a un espacio. Este elemento decorativo, que ahora tiene más ventajas en cuanto a materiales de fabricación ya que puede ser de papel, vinil o PVC (estos últimos con una mayor resistencia al lavado); puede dar un estilo propio a cada espacio del hogar o del trabajo, de manera fácil y según lo que se quiera transmitir en ellos, con lo cual no habrá ningún problema ya que se cuenta con una amplia gama de posibilidades en diseños, colores y texturas. Algunos cuentan con relieves, por lo que parecen hechos en tres dimensiones. Una pared con pintura solamente puede ofrecer color, pero no puede lograr una textura o diseño que nos ofrece el papel tapiz. Es por eso que este producto brinda versatilidad. En un vestíbulo se puede usar patrones en colores fuertes, que llamen la atención de sus visitantes y por el contrario una habitación o área de descanso puede llevar colores tenues y poca textura para brindar calidez y tranquilidad al espacio. El uso de este recurso no sólo proporciona beneficios estéticos, sino que también tiene algunas ventajas de rendimiento: es sencilla y rápida su instalación, gran durabilidad y poco mantenimiento. En el caso de querer incorporarlo a la ambientación de un local comercial existe la posibilidad de trabajar con diseños exclusivos o con diversas temáticas. Este recurso decorativo ahorra tiempo y costos. El costo del material no es muy elevado y dependerá del diseño y la dimensión que se deba cubrir; al igual que de la calidad del mismo, pero en estos casos siempre es preferible buscar uno de buena calidad aunque eso sea elevar un poco el costo ya que con eso nos evitarnos problemas en un futuro. Y de igual manera es conveniente el que sea instalado por profesionales ya que ellos evitaran desperdicios innecesarios y sobre todo harán un trabajo con mayor precisión y calidad.

42

La creación de ambientes personalizados, diferentes y propositivos permite obtener ilusiones visuales que influyan en todos los sentidos. Es por eso que el uso de patrones, diseños y colores que apelen a las emociones es fundamental. En lo que se refiere a la elección de motivos, no se debe olvidar que en una habitación, que no es precisamente de paso, los decorados muy marcados o repetitivos resultarán molestos y hasta estresantes; como lo comentaba anteriormente. Por ese motivo, usted podría optar por un tapiz más sobrio. De no tener una idea clara sobre cómo combinar colores y texturas, lo mejor es optar por la uniformidad en colores neutros; o recurrir con los expertos en diseño para ver qué es lo más conveniente para su espacio, su estilo de vida y las personas que habitan dicho lugar; es decir que el diseño se adapte a sus necesidades haciéndolo confórtale y funcional. Los detalles que hay que tomar en cuenta antes de colocar el papel en la pared son calcular la cantidad de papel necesaria, lo cual es muy sencillo; sólo mide los metros cuadrados que tiene el cuarto o la pared y añada un 15% extra para lo que se pueda desperdiciar. La pared en donde será aplicado debe estar limpia y lisa completamente. Se debe prestar atención al diseño del papel, ya que muchas veces este indica la dirección en la cual se debe instalar y a demás es muy importante utilizar el engomado correcto y las herramientas necesarias para su colocación.

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

43


A LA HORA DEL CAFE

Nada

es imposible

“Busco a hombres que crean que no hay cosas imposibles”, Henry Ford Por: Lic. Denisse López denisselpz@hotmail.com

A

ntes de empezar mi día de “profesionista” hice muchas cosas aburridas, que a causa de ser consuetudinarias para todas las mujeres tendemos a removerles lo heroico…pero ¿a dónde habrían llegado los empresarios, políticos, ingenieros, abogados, médicos… si sus hermosas esposas no les hubieran lavado, desmanchado y entregado en sus toscas manos una olorosa y planchada camisa para ir a esa reunión donde obtuvieron la oportunidad de sus vidas? Pues haciendo estas pequeñas proezas empecé el día como la mayoría de las mujeres que tienen esposos o hijos. Gracias a Dios todo mundo se fue de la casa y pude abrir mi cuaderno en el que llevo mi agenda de trabajo el cual día tras día me enseña alguna frase fabulosa, el día de hoy me dijo “Busco a hombres que crean que no hay cosas imposibles” de Henry Ford.

Imagino que con la palabra “hombres” el inventor del motor V8 quiso decir hombres, mujeres y niños, pero a mí primero me interesó el sentido literal de Hombres, Caballeros, ¡nuestros Príncipes Azules!, ¡Vaya que he buscado a hombres que crean que no hay cosas imposibles! Desde mi infancia tuve la esperanza de que Terry no fuera tan llorón y luchara por el amor de Candy; que Ross Gueller dijera las palabras correctas antes de echar a perder la situación con Rachel Green; que Adam Sandler se arriesgue a hacer algo que tenga contenido. Y más en corto, que el mecánico arregle el carro sin decirme que tengo que comprar un motor nuevo o mi amigo de la infancia se arriesgue a hacer un negocio diferente en vez de lamentarse por el empleo que aún no obtiene. Y tanto en la televisión como en la vida real me da una impotencia ver a alguien que puede hacer algo pero no lo hace porque simplemente cree que no se puede. Pero, ¿qué hay que no se pueda hacer? ¿Qué hay que sea imposible? Y, ahora ya siendo honesta con mi género femenino ¿qué hay de nosotras que no podamos lograr si nos empeñamos en ello? Todo en la vida requiere destrezas, habilidades, cierto conocimiento del cómo, todo lo cual se puede adquirir de mil y un maneras. Lo que no se puede adquirir, lo que tiene que nacer desde adentro de nosotras es el deseo. Y ese deseo lo usamos seguido yo lo sé, como aquella bolsa que tarde que temprano nos compramos porque se nos puso entre ceja y ceja, esa que era inalcanzable y que ahora traemos colgada bajo el brazo toda llenita de chucherías que ni sabemos para qué utilizaremos. Ese deseo tan grande para comprar lo podemos usar igual para

44

www.metropolirosa.com


SER. Para ser la mujer que soñamos desde pequeñas y que con el tiempo fuimos olvidando; para vivir las aventuras de los personajes que leímos en revistas, para dirigir una empresa propia con nuestra ética y filosofía personal, para pintar un hermoso cuadro o escribir un poema que haría soñar a la gente del mundo. Para construir la casa de nuestros sueños aún si el marido no puede con el gasto o incluso, si no hay tal marido, con recursos propios que somos capaces de obtener porque somos virtuosas, porque somos fuertes y, sobretodo, porque todo lo que podemos soñar lo podemos lograr. Y, tan bien sabemos que eso es verdad que tratamos de que nuestros niños sueñen, crean, imaginen, luchen y obtengan, para que nada en la vida los detenga, para que logren todo lo que deseen, para que sus vidas sean excepcionales, pero después de tanta hermosa teoría, con la practica les enseñamos que hay cosas que no se pueden y que uno se tiene que rendir ante la realidad. Empiezo el día retando el miedo al rechazo y asumiendo porte seguro ante la crítica, el mundo es de los audaces, de esos que vencen el temor con tal de cumplir su sueño. De esos a quienes terminamos por admirar toda la vida. Hay que tener valor y saber de cierto que la portada rasposa, sucia y enmohecida que cubre la historia de los luchadores, es sólo para alejar a los tímidos y miedosos, pero que aquellos que nos arriesguemos a abrir el libro y VIVIR tendremos acceso a un mundo maravilloso.

¡Hay que saber que no hay cosas imposibles!

www.metropolirosa.com

45


46

www.metropolirosa.com


EN EL DIVán

Fe en uno mismo Por: Beatriz Mayoral Gerente Casino de Hermosillo publicidad_mayoral@hotmail.com

L

os días transcurren tan rápido que en un abrir y cerrar de ojos los años han pasado, dejando atrás nuestras metas, sueños y anhelos. Es aquí donde nos preguntamos qué fue lo que hice, por qué no lo hice o simplemente dónde quedó mi fe.

La fe en uno mismo, es tan importante como tomar agua y dormir todas las noches, es amor por nuestra vida, saber que nuestro objetivo en este mundo es importante y necesario para todo los seres que nos rodean, con sólo sentir los primeros rayos del sol, tocar el agua y saber que nuestras familias y amigos se encuentran bien es una señal que todo en este planeta está en un equilibrio el cual se encuentra en una constante evolución. Es importante tomar en cuenta cada instante de la vida, saber observarlo y ver que esta llenó de señales, señales que nos indican que debemos amar más lo que hacemos ya sea en el hogar, el trabajo y con nuestros seres queridos. Y saber que la vida se llena día con día con nuestras actitudes, sonreír a aquella persona que te da el saludo de los buenos días, saludar a los amigos, abrazar a los hermanos, comer con la familia dando gracias por los alimentos que se reciben, desear buenas noches antes de dormir y levantarnos con la fe de que todo en ese día será como realmente lo esperamos. No debemos permitir que la negatividad nos invada en estos tiempos en los que todo transcurre muy deprisa, digamos “no deseo que me gane la cotidianidad”, pongamos un alto a todos esos efectos negativos, es mejor recibir cada mañana con una sonrisa, aunque muchas veces sea difícil hacerlo, veámoslo de esta manera, sonreír es mejor que lamentares por cosas que a final de cuentas sabes que tienen solución y no era tan difícil como pensabas. Mantengamos nuestro amor por nosotros mismos, un amor que sin duda alguna se verá reflejado con los demás y este traerá a nuestras vidas momentos positivos, instantes que se quedarán plasmados en el recuerdo y nos harán sonreír por haberlo vivido, no te arrepientas de lo que hagas ni de lo que dejes de hacer, mejor disfruta tu vida y pon lo mejor de ti en todo, así sea muy sencillo, sólo por el hecho de ser parte de ti ya es importante. La fe es la base de tu universo, un universo que es tan valioso para ti y todo lo que realices en este mundo lleno de vida y con la esperanza de ser cada día mejores.

www.metropolirosa.com

47


MI AGENDA

48

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

49


50

www.metropolirosa.com

Metrópoli Rosa No.0  

La Revista Metrópoli Rosa es una producción editorial de Urbe Capital S.A. de C.V., en esta publicación de carácter mensual, tanto en versió...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you