Page 1

2017 edición 37 me t rópol i rosa

Sustentabilidad Financiera Revista

Digital

www.metropolirosa.com

Sentido de

Vida

Evaluando nuestros resultados ¿Cómo vamos? 1


2

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

3


CONTENIDO

SALUD

06

MUNDO EMPRESARIAL

08

Mujeres en movimiento

12

Realiza ISM en Nogales seminario Mujeres por Mujeres

BIENESTAR

14

Seamos peces, colibríes, mariposas…

Números en verde, presión arterial ¿Cómo medirla? Evaluando nuestros resultados ¿Cómo vamos?

16 ¡Cuida tu cuerpo! EN SU PUNTO

18

TURISMO

20

METRóPOLI VERDE MI ESPACIO MI IMAGEN

22 24 26

Ensalada de Salmón Ahumado

19 Jugo para eliminar líquidos Playa de Bahía Kino: Limpieza Playera 2017 Sustentabilidad financiera Aprovechando el ciclo de lavado Descubre cómo vestir ecológicamente y a la moda

28 Una marca sustentable, ecológica y amigable

A LA HORA DEL CAFÉ

32

EN EL DIVÁN

34

Trabajar o quedarse en casa con los hijos: el gran dilema de las mamás Y esto, ¿Cómo se maneja? Las emociones y el duelo

36 “Sentido de Vida” Parte 2

A LA VANGUARDIA

38

La importancia de automatizar tu negocio

40 Ventajas de ‘‘subir’’ tu negocio a la nube

Accede a la revista en

www.metropolirosa.com 4

La mejor revista digital www.metropolirosa.com


Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente

37

direccion@urbecapital.com.mx Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

gema@urbecapital.com.mx L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@urbecapital.com.mx

L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Administración Página Web

kenia@urbecapital.com.mx Lic. Rosa Cecilia Esquer Administración

rosacecilia@elconstructor.ws Lic. Araceli Escalante Osuna Publicidad

publicidad@urbecapital.com.mx Lic. Ricardo Islas Miranda Diseño Comercial Lic. Ceres Libertad Serés Reportaje

COLABORADORAS EDICIÓN 37 Nicole Brakmo, Fernanda Grijalva, Martha Lechuga, Teresa Paez Gil, Aida Salinas Aguirre, Alma E. Robles Sardin, Brenda Ruiz Saldaña, Marcela Miramontes, Zulema Bustamante, Esmeralda Cambuston, Paloma Peñuelas, Lucía Bravo.

¿

ACCIONES CONCRETAS

Nos gusta realmente el mundo en el que vivimos? Ojala pudiéramos tomarnos unos minutos para reflexionar este cuestionamiento y razonarlo debidamente.

En todos los ámbitos de nuestra vida, detengámonos a ver qué sí nos gusta y qué no. Empecemos ya a tomar control de nuestro propio ser para así irnos saliendo hacia el exterior y poder concretizar lo que queremos aportar para los demás, y sobretodo qué queremos dejarles en herencia. Te has dado cuenta de cómo está la realidad de la ciudad en donde vivimos, como está el área laboral y empresarial, cómo están las familias, cómo están creciendo los niños, cómo es el día a día en nuestro entorno, personas de mal humor, apuradas, sin autocontrol, groseros e irrespetuosos, poco amables y atentos. En general este es el rostro de nuestra sociedad, está es la cara que vemos a diario al salir de nuestro hogar. ¿Realmente así queremos continuar? Qué pasa, qué necesitamos como personas para lograr revertir esto. Necesitamos urgentemente conocer nuestro interior, sanar lo más profundo y tener un cambio de actitud, una nueva visión de vida y caminar hacia ella sin “chistar”. La clase de persona que seas, será la clase de ciudadano que tenga la sociedad, sí queremos ver cosas distintas tendremos que empezar a ser distintos. Exigir a los gobiernos honestidad, atención ciudadana, seguridad pública, que se trabaje realmente en las áreas públicas, en la educación de niños y jóvenes, prestación de servicios públicos debidamente bien llevados; desde ambos lados, tanto como ciudadanos y como trabajadores de gobierno, seamos empáticos, dejémonos ya de conformismos y desinterés. Actuemos ya y actuemos bien. Pensemos, analicemos, razones y determinemos que el cambio es necesario con acciones concretas, claras y bien proyectas. Sé tu mujer el cambio que necesitas tú, tu familia y el mundo en el que estamos viviendo.

gema@urbecapital.com.mx direccion@urbecapital.com.mx

Gema Fierro Esquer

[662] 213 6926 ó [662] 200 0072

Dirección Editorial

Siguenos www.metropolirosa.com

5


SALUD

Números en VERDE Presión Arterial ¿Cómo medirla? Por: Alma E. Robles Sardin Investigadora Asociada, CIAD melina@ciad.mx

¿Qué significa el “120/80” que nos dice el médico? • Presión sistólica (el número más alto) — indica la presión que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias cuando el corazón late. • Presión diastólica (el número más bajo) — indica la presión que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias cuando el corazón descansa, es decir, entre un latido y otro. Una presión de 120/80 mmHg se lee 120 sobre 80 milímetros de mercurio, es decir el primer valor indica la presión sistólica y el segundo la diastólica.Cuando el dato de una de las dos se encuentra fuera del rango normal, se considera que ya existe una anomalía, no es necesario que ambas presiones resulten anormales, con una de ellas es suficiente.

¿Cómo se diagnostica la presión arterial alta o hipertensión? Una presión alta de una medición casual no debe preocupar, hay que seguir algunos sencillos pasos durante la medición para tener un diagnóstico certero. Es importante que adquiera la costumbre de revisar su presión y la de su familia. Se recomienda utilizar un medidor automático de brazo (que se coloca en el bíceps, entre el hombro y el codo), es mejor NO usar monitores de dedo o de muñeca, ya que las mediciones de estos últimos son menos confiables según la Asociación Americana del Corazón. También es importante usar un monitor que se haya validado; se puede buscar esta información en internet según el número de modelo o de serie de su equipo, o preguntarle a su médico. Es recomendable llevar su monitor con el médico, él le podrá decir si usted lo está utilizando correctamente. 6

¿Cómo utilizar un monitor de presión arterial en casa y medir correctamente? • Permanecer quieto. No fumar, beber bebidas con cafeína o el ejercicio dentro de los 30 minutos antes de tomarse la presión arterial.

• Sentarse bien y cómodamente. Sentarse con la espalda recta y apoyada (una silla del comedor es mejor que un sofá). Sus pies deben estar planos sobre el suelo y no deben de cruzarse las piernas. El brazo debe estar apoyadosobre una superficie plana (como una mesa), con la parte superior del brazo a nivel del corazón.

• Medir a la misma hora todos los días. Es importante tomar las lecturas a la misma hora todos los días, o como su médico le recomiende. Es mejor no medirse justo al despertar en la mañana.

• Tomar múltiples lecturas y registrar los resultados. Cada vez que haga una medición, es recomendable tomar dos o tres lecturas con un minuto de descanso entre ellas y registrar los resultados. Se debe procurar llevar el registro al médico que hará el diagnóstico confiable. LA CONFIRMACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE HIPERTENSIÓN DEBE REALIZARLA UN MÉDICO. La presión sistólica suele ser más importante, como factor de riesgo, en personas mayores de 50 años por su implicación en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. La situación es que, con la edad, esta presión sistólica aumenta por la creciente rigidez y

www.metropolirosa.com


acumulación de placa en las arterias. Es relevante el dato de que el riesgo de muerte por enfermedad isquémica del corazón y de accidente cerebrovascular, se duplica con cada aumento de 20mmHg de presión sistólica o con cada 10mmHg de presión diastólica en personas de 40 a 89 años.

¡No olvide mantener sus NÚMEROS en VERDE! Información adaptada de la Asociación Americana del Corazón. (AHA, 2017;http://www.heart.org/HEARTORG/)

www.metropolirosa.com

7


MUNDO EMPRESARIAL

Evaluando nuestros resultados

¿Cómo vamos?

Por: Lic. Aida E. Salinas Aguirre Especialista en Recursos Humanos y Coach Ejecutivo aidasalinas@dtconsultoria.com.mx

En la edición de enero hablamos de la importancia de la planeación, de definir nuestros objetivos y las acciones que debíamos hacer para lograrlos. Ahora es momento de evaluar nuestros avances, han pasado ya cuatro meses, parece increíble cómo pasa el tiempo, en un abrir y cerrar de ojos y sin darnos cuenta, y así mismo se nos puede ir la vida.

C

uantas veces no hemos dicho “Este año voy a ser esto y esto y esto…” y llega diciembre de un año y del siguiente y… ¡no hicimos nada de lo planeado! Por esa razón es muy importante evaluar nuestros avances periódicamente, tu define que es mejor para ti: cada mes, cada trimestre, cada cuatrimestre, pero no dejes pasar más tiempo sin revisarlos.

Esta es una labor personal en donde tu trabajo, esfuerzo y dedicación es para contigo misma. Hacerte las siguientes preguntas te puede ayudar: ¿Logré los resultados esperados? ¿Cumplí cabalmente con las tareas que me había propuesto? ¿Cómo son los resultados que obtuve? ¿Cómo me siento de lo obtenido? ¿Puedo hacer algo más? … ¿Qué?

Si no vas por la dirección correcta para lograrlos, apóyate con estas preguntas: ¿De qué opciones dispongo para cambiar las cosas? ¿Cómo me puedo asegurar de no tener las mismas fallas? ¿Qué debería de cambiar? ¿Estoy realmente comprometida para hacerlo? ¿Cómo me haría sentir lograr mis metas? ¿Con quién compartiría mi éxito?

8

www.metropolirosa.com


El hacernos este tipo de preguntas nos ayudan a generar conciencia de lo que estamos o no realizando y si realmente lo deseamos o no, y nos impulsan a visualizar los sentimientos y emociones que tendríamos con el logro de nuestros objetivos. Relacionar nuestras emociones con el éxito es algo fundamental para mantenernos motivadas, visualizar la grandeza de nuestras metas y el logro de ellas y sentir a flor de piel la satisfacción, felicidad, alegría, entusiasmo, orgullo, etc. al lograr lo que te propusiste.

Te recomiendo este pequeño ejercicio: en un lugar tranquilo de tu casa u oficina, cierra los ojos y empieza a pensar en los objetivos que definiste a principios de año, repasa lo que has hecho hasta la fecha para alcanzarlos y continua haciéndote las preguntas anteriores y respóndete (se muy sincera y honesta contigo misma), posteriormente imagina como te sentirías al lograr tus objetivos, que sentimientos tienes al pensar en ello, imagina también con quien compartirías el éxito de tus metas, que sentirían ellos, cómo festejarías, que ropa traerías puesta para celebrar. Durante este ejercicio: siente, emociónate, toma conciencia de lo que realmente representa para ti lograr esa meta.

En la medida que sientas y vibres, tu voluntad será mayor al igual que la confianza en ti misma, siempre cree en ti, en tu poder para lograr lo que te propongas, nadie mejor que tú se conoce y sabe cuáles son tus fortalezas y también cuáles son tus debilidades, apóyate en tus fortalezas, encamina tus acciones con estas y no abandones a tus debilidades, ayúdalas a mejorar un poco cada vez. Todas tenemos las posibilidades necesarias, las diferencia está en la voluntad, los sentimientos y las acciones.

Y tú ¿Cómo vas?

www.metropolirosa.com

9


FESTIVAL INTERNACIONAL DEL PITIC

E

l Festival Internacional del Pitic (FIP) es realizado por el H. Ayuntamiento de Hermosillo a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte con el objetivo de enriquecer el quehacer artístico y cultural de la ciudad con presentaciones de artistas de relevancia nacional e internacional en medio del desierto sonorense. Esta celebración nace en el 2003 bajo el nombre de Fiestas del Pitic para conmemorar que el 18 de mayo de 1700 se fundó el primer asentamiento humano en el actual territorio de la ciudad de Hermosillo. En su catorceava edición, las conocidas como Fiestas del Pitic hacen una transición y cambian su nombre a Festival Internacional del Pitic con el objetivo de posicionarse como la fiesta cultural más grande del noroeste de México y sumarse a la red de festivales del País, impulsando el turismo y la economía local. El programa contempla música, danza, teatro, ópera, artes visuales, literatura, cine, circo, actividades académicas, gastronomía y la presencia de los pueblos indígenas con sus expresiones culturales, artesanía, comida y medicina tradicional. Por sus escenarios han pasado artistas como Omara Portuondo, Pablo Milanés, Kika Edgar, Eugenia León, Francisco Céspedes, Tania Libertad, Armando Manzanero, Susana Zabaleta, Ballet Folclórico de Amalia Hernández, Enrique Patrón de Rueda, Guillermo Arriaga, Pilar Rioja, Filippa Gioardano, Jaime Chabaud,

10

Willie Colón, Susana Alexander, Fernando de la Mora, Elsa Cross, Margarita “La Diosa de la Cumbia”, Lila Downs, Raúl Di Blasio, Rocío Banquells y el Mariachi Juvenil América, Diego “El Cigala”, Fernando Lima, Magbana Drum& Dance, Chamín Correa, Celso Piña, Calle 13, Regina Orozco, Carlos Vives, Emma Shaplin, Sak TZEVUL, Olga Tañón, Charanga Habanera, Yemen Blues, Fito Páez, Aleks Syntek, José Mercé, Panteón Rococó, Totó la Momposina y Los Van Van, entre muchos otros.

Espectáculos de primer nivel El programa del Festival Internacional del Pitic incluye diversos proyectos artísticos, tales como conciertos musicales, obras de teatro, presentaciones coreográficas, arte callejero, exposiciones de arte, charlas y presentaciones de productos editoriales, cine, cursos especializados, talleres artísticos para niños, premiación de concursos, exhibición y venta de productos regionales, corredor gastronómico y la presencia de nuestros pueblos originarios con sus expresiones culturales, artesanía, comida y medicina tradicional.

¡Hermosillo se encuentra listo! Del 25 al 30 de mayo para recibir a destacados artistas de la escena nacional e internacional que darán muestra de su talento en 24 foros, ubicados principalmente en el Centro Histórico de la ciudad.

www.metropolirosa.com


Christopher Cross, ganador de un Óscar, un Globo de Oro y 5 premios Grammy, será el artista encargado de inaugurar oficialmente el festival en la Plaza Alonso Vidal el 25 de mayo. En este mismo escenario se presentará la reconocida cantante española Pasión Vega, el show “Xempa” de Circo Dragón, “From Bach to Radiohead” de Zapata con la Orquesta Filarmónica de Sonora, y Rock en tu Idioma Sinfónico, con artistas de grupos como Fobia, Rostros Ocultos, Los amantes de Lola y Caifanes. El programa de este año incluye 143 espectáculos artísticos, culturales y actividades académicas que van desde conciertos, danza, teatro, ópera, artes visuales, arte callejero, literatura, cine, circo, gastronomía, exposiciones, conferencias, talleres artísticos, actividades infantiles, así como exhibición y venta de productos regionales. El foro juvenil, que se ubicará en el Parque Madero, incluye propuestas de música alternativa, country, rock, pop e indie, con grupos como Maverick, Chamizzo, 8 Segundos, Sectas, Black Oil, Rock of Legends, Rojo Frenesí, Monsieur Periné, Dankrupt, Technicolor Fabrics, Jumbo, Cámara Rock, Moda de Rock y Jesse & Joy. Para quienes gustan del baile, la Plaza Hidalgo se convertirá en una pista para el disfrute de la música de Ramos Big Jazz, Toqe y Tono, la Orquesta de Rodolfo “Chino” Medina, Son de Sol, Los Polakos y Tex-Mex Hermosillo, con un tributo a Selena y Los Dinos. La “XI Muestra Nacional de Teatro: De Península a Península” contará con la participación de los grupos

www.metropolirosa.com

Mexicali a Secas, Xahíl Espadas y Pablo Herrero, y el Colectivo Teatro en Espiral. Este año se suma una muestra de danza contemporánea titulada “36º a la sombra” con presentaciones de Producciones La Lágrima, CEPRODAC (Centro de Producción de Danza Contemporánea), y alumnos de Artes Escénicas de la Universidad de Sonora. Para el público familiar e infantil se presentarán “El Rey León” de Crea Vi-Danza; la danza de los Niños del Cerro de la Campana; la danza egipcia de Mohamed Ghareeb; los corridos de Libro Abierto y la ópera para niños “Caperucita Roja” de Sero Producciones. También habrá muestras de teatro con obras como “Naamu y el enigma de los yoris” de la Cía. Rosa Vilá Font; “Había una vez un circo” de Saltimbanqui Teatro; “La voz de los libros” de El relajo teatro; “Cuentos cortos” de L’Ormiga Títeres; “El Gato con Botas” de la Compañía de Teatro Infantil El Mago de Oz y “Barquito de papel” de La Brújula Teatro Incluyente. El Museo de Arte de Sonora (MUSAS) recibirá la exposición “La mirada gráfica” del Museo Carrillo Gil, un conjunto de carteles impresos por la Galería Maeght y Ferdinand Mourlot, selecto impresor de artistas como Matisse, Picasso y Braque.

Esto y mucho más es lo que se vivirá del 25 al 30 de mayo durante el Festival Internacional del Pitic 2017, encuentro cultural organizado por el Ayuntamiento de Hermosillo, que invita a todos los hermosillenses y visitantes a que “celebremos 15 años” del encuentro artístico y cultural más grande del noroeste de México.

11


MUJERES EN MOVIMIENTO

Realiza ISM en Nogales seminario Mujeres por Mujeres

Para que se pueda dar el empoderamiento de la mujer dentro de la sociedad es necesario contar con la adecuada capacitación, y que después se transmitan los conocimientos a quienes lo necesitan, y poder así ayudar a más personas, señaló la directora del Instituto Sonorense de la Mujer, Blanca Luz Saldaña López.

A

l inaugurar el seminario Mujeres por Mujeres, en el municipio de Nogales, Blanca Saldaña resaltó que la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es llevar todos los programas de su administración a las mujeres de todos los municipios de la entidad, para que éstos se reproduzcan y se pueda dar una puntual atención a quienes se encuentren en situación vulnerable. “El empoderamiento de las mujeres que estamos trabajando por instrucciones de la Gobernadora, y del Secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella, es trabajar en procesos de educación, capacitación, para el desarrollo personal y humano de las mujeres de Sonora, para que ellas adquieran los conocimientos básicos y necesarios, para que ayuden a otras mujeres”, señaló. El Subsecretario de Servicios de Gobierno, Héctor Leyva Ramírez, expresó que la intención de estas capacitaciones es que las mujeres sepan cómo actuar al momento de ayudar a otras personas que se encuentren en una situación complicada, para lo cual se dan acercamientos con todos los sectores de la sociedad. “El empoderar no es un puesto político, es acercarnos a ustedes, a todos los sectores de la población, a la sociedad civil, sobre todo para dar las herramientas necesarias para poder fortalecer el trabajo que tenemos que hacer, la Gobernadora ha dicho, Unidos Logramos Más”, dijo. Presentes la Coordinadora Regional del ISM, Elizabeth Metzger Acosta; la licenciada Ana Laura Pompa Corella; la Directora del Centro de Reinserción Social Femenil de Nogales, Guadalupe Patricia Martínez Chiapa; y la Directora Administrativa de la Universidad Tecnológica de Nogales, Perla Fernanda Parra García.

12

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

13


BIENESTAR

Por: Zulema Bustamante C. Maestra de Kundalini Yoga zulebu@hotmail.com

Seamos peces, colibríes, mariposas…

U

no de los lugares que más disfrutamos al llegar el verano es la playa, sumergirnos en las cristalinas olas y disfrutar de los rayos de sol, observar a los peces saltar rodeados de algas mientras las gaviotas se deslizan ligeras por el viento.

Sentimos que amamos respirar el aire impregnado de brisa, y el mar que nos refresca, que todos somos parte de este universo y que de algún modo la naturaleza vive dentro de nosotros, anhelamos protegerla y conservarla siempre en buen estado. Sin embargo, quizás, no estemos haciendo lo indicado para preservarla y aún sin saber la estamos dañando o prescindimos de conciencia ecológica. Es urgente hacernos conscientes y preocuparnos del entorno natural, reflexionar del daño que con nuestro proceder le causamos y más importante todavía, actuar al respecto. En este proceso de concientización, podemos comenzar informándonos, leer libros, artículos, blogs… o ver documentales, conferencias, películas… que nos informen sobre el cuidado del medio ambiente, participar en las campañas comunitarias, así adquiriremos conocimientos y ayudaremos mejor. La conferencia TEDxPitic de Francisco Mendiola “Así busco rescatar el arrecife de coral”, donde explica como los bloqueadores solares comerciales afectan a los corales, nos ilustra sobre esta problemática y sugiere alternativas para auxiliar en dicha situación. En este punto recordemos que al visitar la playa utilicemos cremas solares ecológicas o filtros físicos, ya que los que están fuera de esta categoría contienen algunos componentes que son tóxicos para los ecosistemas marinos. Importante mencionar que dentro de los filtros físicos los hay que utilizan los ingredientes en forma de nanopartículas para que la piel los absorba mejor, pero aún se desconocen los efectos que puedan tener en el organismo, así que es recomendable verificar su contenido y adquirir solo aquéllos que no las contengan y de esta manera cuidamos nuestra salud y la de otros seres vivos.

14

www.metropolirosa.com


Aprendamos a leer etiquetas porque, además, hay infinidad de productos de higiene personal y cosméticos que son contaminantes para el planeta y si evitamos su uso podemos contribuir a su conservación. También al salir de paseo, procuremos recoger la basura que generamos, evitar encender fogatas, descartar la compra de desechables de unicel, mantener el auto afinado y no utilizar insecticidas. Gocemos con respeto de las maravillas naturales, hagamos alianza con la creación, apreciemos nuestra tierra y con compasión seamos peces, colibríes, mariposas… como dijo Jacques Cousteau: “La gente protege aquello que ama. Pero solo amamos aquello que conocemos”.

Bendiciones. ¡Sat Nam!

www.metropolirosa.com

15


¡CUIDA TU

CUERPO! Reduce medidas y tonifica tu cintura

Por: Marcela Miramontes Luévano Entrenadora personal marcelaml@hotmail.com

Las mujeres siempre andamos buscando vernos hermosas, para lo cual como todo en la vida hay que trabajar, tener disciplina, constancia y mucha dedicación.

E

l cuerpo es nuestro templo, y por ello debemos mantenerlo en forma, sanamente, bien alimentado y muy bien hidratado, y aún más en esta época de calor que está entrando.

Un área un poco difícil para reducir medidas es el área de la cintura, tal como la mayoría de las mujeres soñamos. Aquí te comparto 5 ejercicios que podrás hacer en tu propia casa, no te tomará más de diez minutos al día hacerlos y son muy efectivos, así es que echarle todas las ganas para que puedas ver los resultados que esperas. Para hacer correctamente esta pequeña rutina, recuerda que es muy importante primero que nada calentar muy bien tus articulaciones, las cuales son en el área del cuello, hombros, cadera, rodillas y tobillo, además de la espalda, así evitaremos lesionarnos. ¿Qué necesitas? El palo de una escoba y una lata grande, por ejemplo duraznos en almíbar o las latas grandes de atún para las que quieren un poquito más de reto.

SERIE DE EJERCICIOS 1. Pásala, Pásala. Este ejercicio consiste en estar parada y bien apoyada sobre tus dos pies, estos deben estar abiertos a la altura de tus hombros, para lograr una correcta posición. Sostén en tus manos la lata del peso que tú hayas elegido, vas a girar con ella en las manos de un lado al otro hasta el extremo, sentirás como se jala la cintura. Realiza 3 series de 15 giros para cada lado.

2. Arriba-Abajo. En la misma posición que el ejercicio anterior, bien apoyada en tus dos piernas y con los pies abiertos a la altura de tus hombros y con la misma lata, con los brazos completamente estirados, dejando la lata prácticamente arriba de tu cabeza, vas a subir y bajar la misma, sin doblar las rodillas y con los brazos estirados, esto quiere decir que sólo será un movimiento de cintura subiendo y bajando la lata.

16

www.metropolirosa.com


3. Palo, Palito. En este ejercicio vas a ponerte en la misma posición de apoyo, con tus pies abiertos a la altura de tus hombros y te vas a poner el palo de escoba de manera horizontal en la parte de atrás de tu cuello, tomando con tus manos los dos extremos, sosteniendo una buena posición de espalda erguida, sin mover tu punto de apoyo que son tus pies, vas a girar de un lado a otro jalando tu cintura. Lo harás 3 veces 20 giros de cada lado.

4. Palo, Palito, Palo Eh. En este ejercicio sigues en la misma posición que en los anteriores y con espalda bien erguida vas a doblar de un lado al otro, logrando casi tocar un extremo de tu pierna con el palo, para jalar bien y trabajar esa cintura. 5. Abs, Abs, Abs. Para lograr una cintura bonita, las abdominales son imprescindibles, puedes hacer las que más te gusten y se te faciliten, yo te recomiendo hacer las crunch, que son las cortas o unas para abdomen bajo en las que colocas tus manos debajo de tus glúteos y estiras las piernas, subiendo y bajándolas juntas o haces el movimiento de pedaleo. Haz 3 series de 30 repeticiones.

¡Recuerda que siempre debes disfrutar hacer tu tiempo de ejercicio!

5 tips para hacer ejercicios en casa

L

a falta de tiempo y no saber cómo hacer ejercicios en casa es una de las razones o excusas más frecuentes de las personas cuando se les cuestiona la falta de actividad física, si desean bajar de peso o mantenerse en forma.

ejercicios de estiramientos, o simplemente saltando la cuerda, etc.

4. Amigos. La compañía de alguien más crea un

empieza a moverte en tu casa y no pases tanto tiempo sentada o acostada. Levántate a cambiar la tele, a dar una vuelta con tus hijos, ir a las compras a pie, etc.

compromiso afectivo para no tener excusas de no realizar actividad alguna, por lo cual es buena idea invitar a una persona motivada a que también lo haga en su casa para ponerse en forma de manera conjunta, igualmente puedes motivar a tu pareja a que juntos los realicen en casa.

2. Las tareas domésticas. Si de hacerlas de manera

5. Levántate 30 minutos antes. Si logras hacer de esto

ordinaria, las realizas con dinamismo y velocidad suficientes hasta que sientas que aumenta la frecuencia cardíaca, te ayudarán a aumentar tu resistencia y condición física. Aprovecha esos momentos para poner música y moverte de manera más activa, termina con una serie de abdominales.

una rutina, puedes aprovechar ese tiempo para salir a caminar, correr, andar en bici, o hasta apuntarte a un gimnasio o clases, antes de comenzar tus actividades diarias. O bien seguir un plan de ejercicios y realizarlos en tu propia casa.

1. Actívate. Toma la decisión de vivir más activa,

3. Ver tele. Mantente activa mientras miras tu programa favorito, lo puedes ver mientras pedaleas en la bicicleta estática, o haciendo un programa de

www.metropolirosa.com

Recuerda que es fundamental que antes de modificar algunas tareas en casa, es primordial que cambies tu actitud, para que logres una mayor motivación y sepas aprovechar cada tarea para quemar más calorías y ponerte en forma.

17


EN SU PUNTO

Aliméntate sanamente delicioso

Ensalada

de Salmón Ahumado Por: L.N. Nicole Brakmo Nutrióloga y autora de Gusto Sano nbrakmo@gmail.com

1 paquete de salmón ahumado 1 taza de arúgula 1 mango 2 limones Aceite de oliva extra virgen Sal y pimienta recién molidas

Acomodar en un platón las rebanadas de salmón ahumado. Cortar en rebanadas muy delgadas el mango y acomodarlo encima del salmón. Colocar encima la arúgula al gusto. Salpimentar, agregar el aceite y exprimir el limón. ¡Listo! Puedes decorar con rebanadas de limón. Sígueme en Nutrióloga Nicole Brakmo Gusto sano

18

www.metropolirosa.com


JUGO PARA

ELIMINAR LรQUIDOS

1 Pepino 1 Manzana 1 Limรณn 3 Tallos de apio 1 Zanahoria

Llevar todo al extractor y tomar como sustituto de desayuno.

www.metropolirosa.com

19


TURISMO

Playa de Bahía Kino: Limpieza Playera 2017

E

n el marco del Día Internacional de la Tierra y con el fin de concientizar a la sociedad sobre el cuidado de nuestro planeta la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Grupo México, realizó el evento “Limpieza Playera 2017” que tuvo lugar en Bahía de Kino, Sonora, el pasado 29 y 30 de abril.

Con gran entusiasmo se sumaron al equipo de Grupo México, oficinas Hermosillo, personal de PROFEPA, Delegación Sonora, integrantes de la Asociación de Mineros de Sonora y personal del Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Hermosillo.

20

www.metropolirosa.com


Con el propósito de contribuir y poner su granito de arena para que las playas se mantengan limpias se hizo la entrega de contenedores para basura y material de limpieza al Comisario de Bahía de Kino, Sonora, quien agradeció a Grupo México por este tipo de acciones.

www.metropolirosa.com

21


ME TRóPOLI VERDE

SUSTENTABILIDAD

FINANCIERA Por: Lic. Paloma Peñuelas Félix Coordinación Programa de Educación Ambiental “Hermosillo Limpio” palomiux81@hotmail.com

Es muy común leer y escuchar sobre los temas de responsabilidad social y sustentabilidad orientados al cuidado del medio ambiente en nuestra vida diaria y en el entorno empresarial. Hoy valdría la pena reflexionar sobre estos términos, pero aplicados a las finanzas personales.

U

n primer cuestionamiento es pensar sobre qué tanta responsabilidad social y sustentabilidad se tiene en relación a las decisiones financieras, particularmente sobre el gasto y la inversión patrimonial. La falta de educación económica y el miedo a ese tipo de conocimiento propicia que los mexicanos tomen decisiones inconscientes, descuidando su dinero y a los recursos naturales de la población. Este tema ha evolucionado constantemente. Siempre se habla del reto de “satisfacer las necesidades del presente sin impedir la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan sus propias necesidades”, ahora en el ámbito financiero se propone “ajustar la satisfacción de las necesidades actuales, de modo que la siguiente generación pueda satisfacer las propias”. Es decir, el concepto de sustentabilidad en las finanzas personales nos conduce a ser responsables de las acciones de hoy, “ajustando” nuestro gasto y procurando el ahorro, para garantizar el patrimonio de las siguientes generaciones. Algunas personas piensan erróneamente que es una obligación consumir todo y dejar a sus herederos sin nada. Esa manera de pensar implica un volver a empezar y evita la posibilidad a los futuros mexicanos de aspirar a mejores niveles de bienestar. Es importante que no se trate de mandar una señal a los hijos de que todo lo tendrán resuelto, sino más bien al contrario; promover en ellos una cultura del cuidado de sus recursos y la responsabilidad de continuar aumentando la sustentabilidad de quienes siguen. Así como el cuidado del medio ambiente inicia con hábitos y valores desde los más pequeños de la casa, hay una teoría muy sólida de que la educación económica debe iniciar en la infancia, porque es cuando se adquieren los hábitos y permite sembrar una serie de actitudes para generar mayor bienestar.

La intención es evitar un consumismo excesivo que nos lleve a un exceso de endeudamiento y dejar desprotegida a la familia. Este enfoque nos motiva a darle valor al ahorro, la inversión y la cobertura, para asegurar un futuro sin sobre saltos. Hay principios del cuidado al medio ambiente que van de la mano con la posibilidad de gastar menos como es el moderar el consumo del agua, energía eléctrica, gas, gasolina o el uso de desechables. Efectuar actividades ecológicas simples y poco costosas, puede significar ahorros importantes en las finanzas personales, inclusive pueden sumar ingresos extras como es el caso del reciclaje. A la larga, el resultado de estas pequeñas acciones, puede ser significativo para apoyar a nuestro medio ambiente y a nuestro bolsillo. 22

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

23


MI ESPACIO

Aprovechando el ciclo de lavado Por: Fernanda Grijalva Lic. en Diseño y Decoración de Interiores Directora de arte en: Fernanda Grijalva “Diseño interior” feer.gp@gmail.com

P

ara muchos es común tener un cuarto de lavado pero para otros es algo más complicado de solucionar pues si bien siempre lo hemos necesitado, las casas hoy en día no son tan grandes y le hemos dado prioridad a otros espacios que necesitamos de manera más imperativa pero para mí, tener un cuarto de lavado en casa tendría que ser igual de importante que tener un baño, pues así como comes a diario, y te bañas a diario; ensucias ropa a diario y tarde o temprano te tocará lavarla. Así que siendo realistas muchos hemos deseado tener espacios más funcionales para lavar, planchar y colocarla ropa sucia por mientras que espera su turno en el ciclo de lavado y planchado junto con todo lo que ello conlleva dicha tarea, es decir poder tener todas las herramientas y productos concentrados en un solo lugar, ordenados; y no usar distintos muebles o aparatos de la casa como tendederos o estantería de almacenaje. Y es que verdaderamente es impresionante la forma en la que no le damos más importancia a dicho espacio, pues es una actividad que siempre realizamos y es verdad no a todos nos gusta, por lo tanto debería de ser una regla el tener un espacio bonito, cómodo y funcional que nos facilite la tarea de lavar, planchar y acomodar la ropa de una forma más agradable y sencilla; con las herramientas necesarias para hacer de esta tarea tan tediosa para muchos, algo más fácil de realizar y sobre todo de una forma menos cansada, sin tener la ropa apilada en la cama o en algún otro rincón aportando más desorden al espacio.

de que también existen opciones para todo tipo de espacios desde los más pequeños, hasta los más grandes. Y es que sólo basta con destinar alguno de los espacios que tenemos “muertos” en casa para adecuarlos como lavandería. Todos tenemos una lavadora en casa, la mayoría también una secadora, tabla de planchar y varios complementos más que nos ayudan a la hora de lavar ropa. Distribuirlos de forma cómoda y discreta para su uso es lo que he titulado como crear tu lavandería, Por lo tanto tenemos unas cuantas ideas y algunos consejos para hacerlo, para cualquier tipo de casa en donde se necesite o quiera tener un área específica de lavado y planchado de ropa, con orden y diseño; tanto para los que tienen espacio suficiente, como para los que tienen que valerse con un rincón encontraremos el diseño justo para hacer de tu tarea de lavado algo más divertido.

5 IMPRESCINDIBLES EN LA ZONA DE LAVANDERÍA SECADORA Parece obvio, pero una secadora es una de esas cosas que no sabes cuánto la necesitabas hasta que la pruebas si cabe debes tenerla.

Y si bien es cierto como lo comentamos anteriormente no todos contamos con un espacio suficiente para destinarlo al cuarto de servicio o lavado. No obstante, cuando te pones a buscar inspiración y te propones encontrar soluciones a tus necesidades; te das cuenta 24

www.metropolirosa.com


ZONA DE TENDEDERO ¿No habías dicho que querías una secadora? Claro que sí, pero también necesitamos un tendedero para las prendas pequeñas o delicadas.

CESTOS DE ROPA SUCIA Con que lleven la ropa a uno es bastante ayuda, pero lo ideal son varios aunque sean pequeños para dividir la ropa a como la lavas; blanco, negro, ropa delicada y ropa de los peques.

ARMARIOS O PERCHEROS PARA ROPA Una zona con ganchos es fundamental por dos razones: antes de planchar porque evitas crear más arrugas apilando ropa y después para evitar arrugar lo planchado y no tener desorden en el área a demás si es móvil la tarea de guardar en los closets se te facilitara.

CENTRO DE CALCETINES PERDIDOS ¡Sí, a todos nos pasa! He perdido la cuenta de los calcetines que tengo sin pareja... es una constante en mi vida, me despierto, desayuno, saco al perro y pierdo un calcetín. Cualquier rincón es una oportunidad por lo que un armario podría ser tu nueva lavandería, los armarios o closets; tienen más de 60 cm de fondo, y esta medida es el fondo de una lavadora. Así que un closet de 80 cm de profundidad es suficiente para crear un mini espacio www.metropolirosa.com

de lavado y secado de la ropa, tal vez al fondo de un pasillo te sobran esos 80cm le pones dos puertas para cubrir la zona la lavadora y secadora de ser posible unas repisa en la alto y listo, todo es cuestión de modulación en tu espacio. Si pensabas que todo es aburrido a la hora de echar a lavar tu ropa, pues te equivocas, tal vez dándole un poco de color a tu cuarto de lavado será más lindo permanecer ahí, maneja colores claros que den luz al espacio y algún efecto de color que te ayude a ver más bonito tu lugar de lavado. Para los que tienen muy poco espacio, en estos casos lo mejor es optar por una lavadora-secadora o un centro de lavado para así no tener dos electrodomésticos de gran tamaño. Otra opción para los que tenemos algo más de espacio, es colocar todo en línea en un rincón libre que tengamos en casa. La lavadora, la secadora, lavadero o pila, las cestas para la ropa y la tabla de planchar, para aprovechar también el alto se pueden colocar varias repisas en la parte superior. Si contamos con más espacio, situar en una pared todo nuestro centro de trabajo y sobre ella una especie de encimera para así aprovechar el espacio o hacer pasar discretamente nuestra “lavandería”. En este caso podemos intercalar la lavadora y secadora con varios armarios en los que puedas colocar diferentes cosas para el lavado, algo muy útil para no tener las cosas en diferentes partes de la casa. Otras opciones para los que tienen en casa un cuarto especialmente diseñado para crear su lavandería, podemos contar con estanterías más grandes que nos sirvan como “alacena” de material de lavado o hasta closet de blancos, en estos casos solo tenemos que asegurarnos de aprovechar los espacios y ver qué es lo que en verdad ocupamos, para no saturar de muebles innecesarios, trata de dejar todo lo que use agua del mismo lado para manejar las instalaciones más adecuadamente y manejarnos mejor a la hora de lavar teniendo todo lo necesario a una corta distancia. Y para terminar, nunca está de más algún detalle alusivo a el área que de diseño y decore el espacio, porque no; alguna imagen de símbolos de lavado o algún objeto de uso que colgado le dé un toque de estilo, tal vez algún vinil con el tema... Ahora no hay pretextos para seguir teniendo montañas de ropa sin lavar o planchar a lo largo de toda tu casa. 25


MI IMAGEN

DESCUBRE CÓMO VESTIR

ECOLÓGICAMENTE Y A LA MODA

Por: CIF Martha Lechuga Asesora en imagen física, protocolo y etiqueta mar01ime@me.com

N

o cabe duda de que la ropa comprende gran parte nuestra vida diaria, pues ya que además de que nos ayuda a protegernos de agentes externos que pueden lastimar nuestro cuerpo, nos ayuda en nuestro propósito de proyectar la imagen con la cual deseamos expresarnos y transmitir nuestros ideales fortaleciendo nuestro empoderamiento personal, y aunque nos parezca extraño, hoy en día la ropa juega un papel fundamental en el cuidado de los recursos naturales, y esto gracias a que algunos grupos sociales han logrado unir el sentido de la moda fashionista y el movimiento pro ambientalista, de modo que varias casas de diseñador se han unido para fortalecer esta moda ecológica, la cual pretende crear prendas que no dañen al planeta. En la vida diaria también nosotros podemos contribuir con estas acciones que cuiden tanto al estilo como al ecosistema, conociendo y eligiendo aquellas prendas elaboradas con materiales orgánicos, biodegradables o reciclados, que minimizan ecológicamente el impacto ambiental. Algunos de esos materiales son:

BAMBU Es una de las telas más suaves que se puede conseguir, sin embargo, hay que tener cuidado con este material, ya que se puede llevar a la deforestación.

26

ALGODÓN ORGÁNICO Este es un material básico para la elaboración de muchas de las prendas ecológicas que se están elaborando hoy en día, libre de pesticidas y químicos, su proceso abarca alrededor de 3 años. Procura que este teñida en tonos naturales, y libre de colorantes químicos.

CAÑAMO Este material es estable y duradero, puede durar hasta 5 veces más que el algodón. Es ideal para la piel sensible.

SEDA Hecha por gusanos de seda, esta tela es teñida naturalmente, debe de ser lavada en seco, disminuyendo así la utilización de algunos detergentes.

www.metropolirosa.com


POLIÉSTER Derivado de botellas plásticas recicladas. ¿Sabías que, una chaqueta fabricada con este material, puede contener alrededor de 25 botellas de plástico de dos litros?

CASHMERE Se elabora con el pelo de las cabras de cachemira. Esta tela es una de las más ecológicas y elegantes. Asegúrate de que no se encuentre mezclada con químicos ni otras fibras, como el poliéster.

En conclusión, la ropa ecológica es fabricada de forma natural y responde a requerimientos de una sociedad más responsable que piensa en el cuidado del planeta.

www.metropolirosa.com

27


Una marca

sustentable, ecológica y amigable Por: Lic. Teresa Paez Gil Empresaria tere_paez@hotmail.com

E

stamos viviendo en tiempos más conscientes con nuestro entorno y eso lo he notado a través de los años que llevamos con Bnatural, y cuando me refiero conscientes, quiero decir a que nos preocupamos sobre el origen de los productos que consumimos. En particular llevó en lo personal, más de 5 años usando una línea de cosméticos que además de cumplir con lo que buscamos en los maquillajes, también tienen un compromiso con nuestro planeta y con los que habitamos en él. Ere Perez es una marca que lleva más de 10 años en Australia, la cual es una línea creada por una mujer mexicana que encontró la oportunidad de volver sus sueños realidad en ese hermoso país, pero que nunca se olvidó de México. Hace más de 6 años llegó a México “picando piedra” poco a poco concientizado a la mujer mexicana sobre los beneficios que lleva el cambiar un estilo de vida tradicional a uno saludable y sobre las ventajas que lleva el usar un maquillaje natural a uno comercial. Normalmente nos dejamos llevar por las marcas tradicionales, pero es importante preguntarnos si estas marcas llevan un control, un interés por nuestro planeta y lamentablemente no lo tienen. Ere Perez es una marca que además de estar hecha con ingredientes naturales, cuenta con certificaciones como PETA en EUA y CRUELTY FREE en Australia los cuales avalan que sus cosméticos no son probados en animales. 28

También cuenta con la CERTIFICACIÓN DE REDUCCIÓN DE CARBONO, el cual funciona de la siguiente manera: todas las emisiones producidas por las operaciones y servicios son calculados para compensarlas con la compra de crédito de carbono canalizados a un proyecto de energía eólica en el estado de Oaxaca. Si alguna de ustedes ha probado sus brochas que además de ser las mejores que he probado son biodegradables. ¡Sí! Biodegradables ya que su mango está hecho a base de resina de maíz. Y eso no es todo, al comprar la línea de labiales hechos a base de rosa mosqueta, estamos apoyando a la fundación LOVE, LIFE, HOPE (sus labiales llevan estos nombres), la cual es una fundación que ayuda a 45 niños de Tapachula a llevar una vida mejor y además un futuro esperanzador, con decirles que ya hasta hablan inglés. Para más informes:

www.lovelifehope.com Es importante conocer las marcas que estamos usando, qué nos ofrecen y qué ofrecen al medio ambiente y a la comunidad a cambio. Ere Perez es una marca consiente, amigable, creada por una mujer mexicana que lucha cada día por ofrecer siempre lo mejor.

www.metropolirosa.com


Empresarios exigen convenio

por la seguridad

F

rente al aumento de la incidencia delictiva en el país, el sector patronal mexicano pidió al presidente Enrique Peña Nieto convocar a un acuerdo nacional en materia de seguridad para lo que resta de su administración.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, señaló que la importancia de esta medida radica en que en el primer trimestre del año, el número de delitos en el país se incrementó a 19.1 por ciento, frente al mismo lapso de 2016.

Dijo que de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a marzo de este año se contabilizaron 5 mil 775 asesinatos, 29.4 por ciento más que en los mismos meses de 2016 cuando sumaron 4 mil 460. “Este dato de homicidios lo que nos indica es que si continúa la tendencia podría ser la incidencia delictiva más alta de los últimos 20 años”. Expresó que “es necesario convocar a un gran acuerdo nacional en el que se fijen las prioridades del país en esta materia para los 18 meses que le restan a este gobierno y a este Congreso”. Para el dirigente, se requiere “un pacto que genere reformas en seguridad” similar al que hubo al principio de esta administración, en diciembre de 2012, cuando se firmó el Pacto por México para concretar cambios constitucionales y legales en materias como educación, transparencia, telecomunicaciones y energía.

En su opinión, uno de los temas primordiales para México es la estrategia de combate a la corrupción. Por: Karla Ponce www.dineroenimagen.com

www.metropolirosa.com

29


PATA PROGRAMAS

GO GREEN

Por: C.P. BRENDA Arleth RUIZ SALDAÑA Pata de Perro A.C. arleth_ruiz@hotmail.com

E

l programa de Go Green, surge principalmente por la necesidad de generar recursos económicos para PATA DE PERRO con la finalidad de ayudar a más animalitos sin hogar o en situación de maltrato. Este es un programa con tres vertientes:

beneficios más reciclar genera de una gran cantidad de recursos financieros, ambientales y de beneficios sociales. Los materiales reciclables son muchos, e incluyen todo el papel y cartón, el vidrio, los metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos.

Beneficios del Reciclaje • El Reciclaje protege y amplía empleos de fabricación y el aumento de la competitividad

1

Autosustentabilidad. Para ayudar a los animalitos de la calle en sus consultas tratamientos y cirugías de esterilización así como financiar campañas de esterilización a bajo costo o gratuitas para mascotas de familias de bajos recursos.

• Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineración.

2

Ambiental. Ayudando al planeta por medio del reciclaje en nuestras casas y en nuestro entorno para así cambiar nuestro estilo de vida y principalmente en las futuras generaciones.

• Ahorra energía.

3

Área Social. Apoyando los tratamientos de quimioterapias para niños con cáncer.

• Ahorra en recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales.

¿Tú reciclas en tu casa?

• Evita la contaminación causada por la fabricación de productos de materiales vírgenes.

• Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y global.

• Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.

El reciclar es transformar materiales usados, que de otro modo serían simplemente desechos, en recursos valiosos para su nueva utilización. Entre muchos 30

www.metropolirosa.com


PATA BAZAR Este programa funciona gracias a los donativos de los voluntarios y ciudadanos sensibles con la causa. Los donativos recibidos incluyen desde ropa, zapatos, utensilios de cocina, artículos del hogar, DVD´s, juguetes, electrodomésticos etc., mismos que son puestos a la venta en tianguis populares beneficiando también a personas de bajos recursos al venderles mercancía a precios muy accesibles. Es otra forma de reciclaje ya que lo que para ti ya no es útil para otra persona sí lo es. Gracias a estos eventos recaudamos los recursos económicos que sirven para atender a los animalitos rescatados, es decir pagar consultas, medicamentos, estudios médicos, vacunas y alimentos para que ellos se recuperen y cuando están bellos y sanos, puedan ser puestos en adopción y así tengan su oportunidad en la vida de poder vivir con una familia amorosa. Te invitamos a unirte a estos programas ya que con tus donativos nosotros podremos ayudar a más perritos o gatitos en necesidad. No presumas que tu perro te costó muy caro, presume que le salvaste la vida, si quieres más información te invito a que consultes nuestra página: http//patadeperro.org.mx/ o búscanos en Facebook como Pata de Perro Oficial.

www.metropolirosa.com

Pata de perro

31


A LA HORA DEL CAFE

Trabajar o quedarse en casa con los hijos: el gran dilema de las mamás

D

esde que investigo sobre temas de educación para padres, me he encontrado con mucha información sobre la “gran” disyuntiva del mundo materno actual: ¿Es mejor trabajar o quedarse en casa con los niños? A esta pregunta habría que agregarle una serie de apéndices cómo: ¿Y mi desarrollo personal? ¿Mis hijos serán normales si no estoy todo el día con ellos? ¿Se criarán bien en una guardería o con una niñera o con la abuela? ¿Nos alcanzará el dinero con un solo sueldo? Y entre éstas, les aseguro que todas tenemos miles de preguntas y dudas al respecto que nos confunden y torturan, en algunos casos. No está de más sumarle la gran competencia entre las mamás que trabajan y las que no: las comparaciones, las envidias, las auto disculpas de optar por cualquiera de las dos opciones, etc. He estado en más de una reunión con mamás donde las que no trabajan hablan de la maravilla que es no tener que trabajar y lo extraordinarios y felices que son sus hijos, así como las que trabajan argumentan que la profesora les ha dicho lo independientes, seguros y autosuficientes que son sus hijos gracias a que ellas no están todo el día encima. Habría que entrar en sus corazones para ver cuántos de estos puntos realmente se los creen y cuántos son auto justificaciones en voz alta para no sentirse mal de quedarse en la casa o salir a trabajar, dependiendo del caso. Recuerdo que cuando era soltera, una amiga que se casó diez años antes que yo y tuvo tres hijos, me dijo que ella no trabajaba porque veía lo segura que era su hija comparándola con otras niñas cuyas mamás trabajaban. Y yo me preguntaba: ¿Y qué hay de mí considerando que mi mamá se divorció a los 36 años contra su voluntad, con tres hijos a cuestas y un ex marido que no tomó en serio sus responsabilidades económicas? ¿Seré un desastre? Dime Dios, ¿soy insegura, inestable y estoy destinada al fracaso? Y de ahí viene mi reflexión de hoy: ¿Trabajar o no trabajar? ¿Realmente TODAS podemos escoger quedarnos en casa? Lo dudo mucho. Y no estoy hablando de las ganas, porque seguramente muchas queremos pasar el día llevando y trayendo a los chicos del colegio, luego irnos al gimnasio, para después almorzar con nuestras amigas una ensaladita light en un restaurante lindo, en la tarde ir con los chicos a todas las clases de música, karate, baile e inglés, luego a la peluquería y en la noche estar listas para la comida en la calle con nuestro esposo. ¿Pero, es ésta una realidad que todas podemos escoger? Por supuesto que no. Debemos dejar de hablar de las mamás que trabajan como algo raro e inhumano, como si siempre se pudiera elegir. Debemos hablar de las mamás que TENEMOS que trabajar, porque escogimos casarnos y formar una familia

32

www.metropolirosa.com


con un hombre común y corriente que no se apellida Onassis ni Windsor y tenemos que poner el hombro para salir adelante en el día a día. Y muchas mujeres ni siquiera lo hacen para acceder a un carro del año sino a las cuestiones básicas de la vida, como casa, comida, educación y vestido.

¿Trabajar nos debe condenar a nosotras y a toda nuestra descendencia? Por supuesto que no. Lo que sí es que requiere mucho más esfuerzo y organización de nuestra parte para poder coordinar las actividades de nuestros hijos y sacrificar nuestro propio tiempo libre para dedicárselo a los niños. Estoy segura también que muchas madres que no trabajan dan calidad de tiempo a sus hijos, así como muchas otras que trabajan le dan todas sus horas libres a estar con sus pequeños. Es tan difícil marcar una línea y definir un patrón de lo que es bueno y lo que no.

Lo importante es dar lo mejor de cada uno y vivir nuestra realidad, sea cual sea, disfrutándola lo mejor posible y aprovechando cada momento para hacer de éstos unos espacios especiales familiares o personales. Además, no olvidemos que al momento de decidir casarnos o tener hijos, no estamos renunciando a nuestra individualidad y al derecho de seguir creciendo como personas. Y si en esta decisión se inserta el querer trabajar, en buena hora. No nos sintamos culpables, porque nos hemos convertido en madres para nutrirnos, para ser mejores personas y criar personitas felices; no para vivir un constante infierno de culpas y autocríticas que nos hacen complicado el diario vivir. Para seguir con este tema, en otra ocasión compartiré información de otros medios que complementen esta reflexión. Estén atentas para seguir trabajando esta faceta de nuestra vida maternal que, de hecho, nos afecta de una manera muy importante.

Fuente: LaFamilia.info La Mamá Oca logomamaoca140giuliana@lamamaoca.com

www.metropolirosa.com

33


EN EL DIVán

Y esto, ¿Cómo se maneja? Las emociones y el duelo

Por: Psic. Lucía Bravo Robles. Maestría Cuidados al Final de la Vida y Tanatología lbravo4@yahoo.com.mx

U

na pérdida viene acompañada por grandes cambios en nuestro ser, desde lo físico, emocional, espiritual, social, cognitivo y de comportamientos, los cuáles son normales debido a la perdida. Recordemos que las emociones no son buenas ni malas, por el contrario nos ayudan a adaptarnos a las circunstancias; las personas que están en proceso de duelo se enfrentan a emociones y sentimientos difíciles de asimilar, aceptar o comprender. Es importante reconocer nuestros sentimientos, no ignorarlos y sobre todo ser comprensivos con nosotros mismos porque tendremos días malos y otros peor que malos, pero también habrá días en los que sentiremos que el dolor va siendo más soportable, que hemos podido reírnos sin sentirnos culpables y que es menos difícil levantarse. Sentir y expresar es lo que nos va a permitir sanar poco a poco nuestra herida, cada persona tendrá su forma única y personal de manifestar emocionalmente su duelo, esto lleva su tiempo. Pero, ¿Es normal lo que estoy sintiendo, pensando?

Es natural sentir Shock: La muerte de alguien cercano puede suponer una gran conmoción. Es frecuente sentir temblores, dificultad para respirar, boca seca, náuseas, opresión en la garganta y en el pecho, fatiga y un gran sentimiento de vacío. 34

Aturdimiento: Es probable sentir una incapacidad de llorar o expresar sus sentimientos y pensar que no es realidad lo que está pasando. Confusión: Incapaz de concentrarse o tener la sensación de haber perdido el control de sus vidas e incapaces de tomar decisiones. Toma un tiempo para aceptar la muerte y que la persona no va a volver. Hablar de la situación o asistir al funeral u otros rituales puede ayudar a ir asumiéndolo poco a poco. Tristeza: La tristeza es la emoción más natural y asociada ante una pérdida. La tristeza puede demostrase con llanto o sin derramar una sola lágrima y sentirse por medio de un “vacío”, “sufrimiento”, “desazón”. Enojo: Es posible que se pregunte “¿cómo puede pasarme esto a mí?” y que al pensarlo sienta un gran sentimiento de rabia. Este sentimiento suele estar más oculto y el ocultarlo puede ser realmente un riesgo. Puede experimentarse un enojo consigo mismo, familiar, médico, Dios, o con el fallecido, todas estas sensaciones son normales, debe intentar controlar el enojo y pensar que es inevitable evitar la muerte. El enfado no es más que esto, un sentimiento, y debemos experimentarlo, no juzgarlo. Culpa: Sentir culpa es muy frecuente se dirige hacia algo que ocurrió, o algo que se pasó por alto en el momento de la muerte y es una de las partes más difíciles de superar. Comúnmente son culpas irracionales como el no haber hecho lo suficiente, o haber estado presente

www.metropolirosa.com


cada momento. Algunas personas además de sentirse culpables, sienten que no tienen derecho a vivir o a ser felices después de algo así. Ansiedad: Tras una muerte puede activarse por distintos motivos, recordarnos nuestra vulnerabilidad ante la vida que la mayor parte del tiempo tendemos a evitar; otro motivo son las preocupaciones acerca del futuro, una tercera razón son los recuerdos y la desesperación por no poder ver hablar con la persona fallecida. Soledad: Para algunas personas perder un ser querido es perder su sostén, o por el contrario reconocer sus redes de apoyo, sin embargo se puede sentir soledad, a pesar de estar rodeado de personas. Alivio: Puede ser uno de los sentimientos más ocultos o incómodos de compartir con los demás y es común que se presentar tras el fallecimiento de una persona con una larga enfermedad o con mucho sufrimiento, suele ser un sentimiento poco aceptado y en cierta parte juzgado.

Todas estas emociones de una forma u otra nos enseñan, nos preparan al cambio y a la readaptación, son como capas que poco a poco vamos enfrentando para comprender la aflicción por algo que fue y ahora ya no es. A través de este largo e intenso viaje emocional al centro de uno mismo elaboramos nuestro duelo. Al ponerle palabras a nuestras emociones, aumentamos nuestra consciencia de ellas y encontramos mayor sentido a lo que nos ocurre. Podemos tomarnos unos minutos y centrarnos en nuestras emociones, sentimientos ya que deben ser atendidos y escuchados. Recuerda que lo reprimido no se evapora, sino que se convierte en una cuestión pendiente. Si no sanamos lo que llevamos este aumentará hasta salir y normalmente no de forma adecuada.

“Si rodeamos el dolor, siempre permanecemos en contacto con él, si queremos superarlo no valen atajos, debemos atravesarlo”. Psic. Lucia Bravo

www.metropolirosa.com

35


“Sentido de Vida” Parte 2

Por: Esmeralda Cambuston Coach de Vida. Capacitador en Desarrollo Humano esmeraldacambuston@hotmail.com

E

n la publicación de la edición pasada, les estuve compartiendo acerca de cómo establecer un sentido a nuestra vida y haciendo un breve resumen les comentaba que este asunto del sentido de la vida muchos no lo pueden aceptar fácilmente, porque se aleja de los patrones tradicionales de lo que es el conocimiento, la ciencia o de lo que la investigación dice; ya que hablar del sentido de la vida corresponde más al tema del bienestar espiritual. Aprendimos también que algunas características de las personas que viven dentro de un sentido de vida, presentan algunas ventajas cómo:

• Viven más tiempo. • Mejoran sustancialmente su calidad de vida. • Se enferman menos o en caso de enfermarse las afrontan con más entereza. • Pierden el miedo a la muerte y lo que es más importante, son supremamente resistentes a crear apegos emocionales de todo tipo. • Se mueven más fluidamente y no suelen quedarse estancadas en idioteces. • Son positivas, siempre aprovechando lo bueno de cada circunstancia. • No viven en apegos hacia nada, ni mucho menos a nadie. El hecho de tener un sentido a nuestra vida, se puede dimensionar en dos puntos básicos:

1. Autorrealización. 2. Trascendencia. Durante la edición pasada estuvimos también comentando que la “Autorrealización”, se refiere a la capacidad de reconocer los talentos naturales que poseemos. Son esas habilidades con las que vivimos a cuestas, y muchas personas ni siquiera se han dado cuenta; o en el peor de los casos nunca se dieron cuenta.

36

www.metropolirosa.com


Pero hoy me enfocaré totalmente al punto 2 que es:

La trascendencia Es cómo creer que se está participando en un proyecto universal y aceptar la importancia de trascender automáticamente en el plano espiritual. La vida evoluciona en un sentido de complejidad creciente, donde posiblemente seamos la punta de lanza de una transformación que no percibimos aún. Un gran maestro Teilhard de Chardin decía: “La creación no se ha terminado: se está llevando a cabo en este instante”. Y si esto es así, estamos participando activamente en ella. Trascender significa tomar conciencia, darse cuenta de lo que somos y posiblemente, mucho más de lo que creemos ser. Sentir que se está participando en un proyecto de vida y que sólo sucederá una sola vez; eso nos hace fuertes, nos aleja de tanta banalidad y nos hace también valorar nuestro tiempo en este planeta. Los animales no saben que van a morir, pero nosotros sí y a raíz de atender a muchas personas en mi oficina cómo su Coach Personal de Vida, he visto que la gran mayoría no han aprendido a realmente vivir y pierden demasiado tiempo en pasados que no pueden arreglar, en aferrarse a personas o situaciones que ya no corresponden a su vida, o engancharse en tanta negatividad que pueda existir a nuestro alrededor. En base a lo que desarrollo como Coach, quiero plantearles 2 preguntas:

1.- ¿Cuánto tiempo estarás muerto? 2.- ¿Cuánto tiempo tendrás vida? Cada vez que tengas situaciones complicadas en tu vida, cada vez que pases una depresión o que se te olvide que has venido para feliz, plantéate estas 2 preguntas y que esto te motive para aprovechar de la mejor manera el tiempo que Dios te regala en este maravilloso espectáculo que se llama: Vida. Muchas personas que recurren a mi ayuda, buscan aliviar su frustración existencial, porque se sienten vacíos y manifiestan que no encuentran un motivo de vida y es sumamente necesario tener un orientador que nos empuje hacia un objetivo y a una compenetración con Dios o como queramos llamarlo, porque eso nos da un sentido vital, una energía inexplicable y una verdadera fuente de vida. No cabe duda que los ideales que podamos tener nos hacen crecer; y no me refiero a un fanatismo, sino a la posición seria y honesta de creer en algo más que nos llene de paz. Voltaire decía: “Si Dios no existiera, habría que inventarlo”. El “más allá” no es incompatible con el “más acá”. Dios no exige tanto, simplemente crecer espiritualmente en su amor incondicional y en ese plano sin lugar a duda, encontraremos el verdadero sentido de nuestra vida. Conoce más en

www.metropolirosa.com

Esmeralda Cambuston

37


A LA VANGUARDIA

La importancia de automatizar tu negocio ¿Demasiados pendientes y cosas por hacer en tu negocio? ¿Sabías que el problema no radica sólo en la falta de tiempo pero en la falta de automatización de los procesos de tu negocio?

E

l día a día es absorbente, seguramente tienes una montaña de correos electrónicos de solicitudes de presupuestos y cotizaciones esperando respuesta, necesitas dar seguimientos a tus clientes, hacer cambios en tu página web o continuar el blog que te prometiste llevar al día.

Pero el problema no radica en la falta de tiempo. Al contrario, el problema suele estar relacionado con la mala gestión de ese tiempo y la falta de automatización de esos procesos tediosos y recurrentes que podrían solucionarse con un click del mouse. Sinceramente, ¿Cuánto tiempo dedicas al día en realizar operaciones administrativas de tu negocio? Lo más probable es que no lo hayas calculado nunca, pero te aseguro que tan sólo mandar una propuesta o cotización te tomas 10 minutos. Tan sólo repetir el mismo proceso de calcular los impuestos que tienes que aplicar, enviarla a tu cliente, esperar a que la acepte y… Multiplícalo por el número de cotizaciones que haces por día (espero que muchas). Te acuerdas aquella vez que tu cliente pidió con URGENCIA la factura para realizar el pago, o el tiempo que tuviste que dedicar haciendo un listado de los gastos de los últimos seis meses para ver de dónde se estaban fugando tus ganancias y eliminar gasto hormiga. ¿Sabes cuánto dinero estás perdiendo en este tipo de actividades que no generan? Suma todo el tiempo invertido en estas actividades y multiplícalo por el precio de tu hora de trabajo. Ese es el tiempo y el dinero que desperdicias cada año en gestionar tus negocio. ¿Te das cuenta de la dimensión del problema? La buena noticia es que puede hacer algo al respecto. Puedes automatizar estas tareas y dedicar más tiempo a tareas más productivas, es decir, a las que realmente te generan ingresos para tu negocio. Es probable que hayas pensado hacerlo alguna vez, pero lo más seguro es que lo hayas pospuesto por una u otra razón, y al final nunca hayas terminado por hacerlo. Empieza HOY, toma las pilas y manos a la obra. Dedícate a ti y a tu negocio unas horas sin distracciones. Haz una lista de las tareas qué son repetitivas y analiza cuales son candidatas para ser automatizadas. Por ejemplo, imagina que cada vez que recibes un correo electrónico de un potencial cliente interesado en tus productos o servicios, lo das de alta en tu lista de correos y le envías dos días después un recordatorio relacionado con tus servicios. Cuando recibes un correo a la semana, no hay mucha complicación en hacerlo manualmente, pero la cosa se complica cuando recibes 20 correos al día.

38

www.metropolirosa.com


Este es un caso típico de tarea que deberías automatizar. Normalmente son tareas repetitivas. Cuando tengas identificadas las tareas candidatas a automatizar, el siguiente paso es buscar la forma de automatizarlas.

¿Cómo puedo automatizar tareas? Existen diferentes herramientas en Internet que te periten automatizar y ordenar tus procesos. Cada negocio tiene diferentes necesidades, por lo que tendrás que evaluar la que mejor cubra tus expectativas. No encontraras la herramienta ideal o que cubra todo lo que necesitas, pero te aseguro que cualquier ayuda es mejor que nada. Busca alguna herramienta de bajo costo que funcione muy bien para los negocios que envían presupuestos, cotizaciones y facturas; y que garantiza mejorar tus ventas y ahorrarte tiempo.

Fuente: Inadem

www.metropolirosa.com

39


Ventajas de

“subir”

tu negocio a la nube

E

star en la nube ofrece a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) grandes oportunidades en materia de competitividad, innovación, productividad, eficiencia y ahorro

Para analizar las ventajas de la nube que está revolucionando la gestión empresarial, empecemos por explicar qué es. Existen muchas definiciones sobre lo que es la nube, pero la mayoría coincide en que es un modelo tecnológico que permite almacenar, modificar y administrar datos, aplicaciones, redes o servidores desde cualquier lugar y en todo momento con sólo tener acceso a una computadora, tablet o teléfono inteligente con conexión a Internet. De acuerdo con el estudio “Cómputo en la nube, nuevo detonador para la competitividad en México”, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las Pymes son las que mayores beneficios obtienen de la nube. La nube agiliza sus procesos operativos, reduce costos y aumenta las posibilidades de implementar nuevas soluciones tecnológicas de forma más rápida; además, las ayuda a crecer 15% más rápido que las que no la usan, según Microsoft.

Conoce otros beneficios relevantes de “subirte” a la nube • Seguridad, al mantener altos índices de seguridad de la información. • Escalabilidad, debido a que puede crecer según la demanda de tus usuarios. • Rentabilidad, pues pagas en la medida que consumes estos servicios y la renta es 100% deducible de impuestos. • Confianza, respecto a la disponibilidad, porque da acceso a las aplicaciones las 24 horas del día, los 365 días del año, ya que no requiere de un servidor local para ejecutar la aplicación, con lo que se eliminan los gastos de infraestructura en servidores, mantenimiento y soporte, respaldos y recuperaciones, conexiones, etc. El IMCO estima que reduce la inversión en Tecnologías de la Información (TI), al convertir gastos fijos en costos variables, generando ahorros de hasta 67% en una empresa de 45 empleados en promedio. • Accesibilidad, porque brinda la posibilidad de acceder a la información vía Internet desde cualquier parte del mundo, con lo que tienes soporte técnico y actualización en línea de las nuevas versiones. • Ahorro, al permitir controlar los gastos porque el pago depende del uso del servicio y el número de usuarios. Datos de International Data Corporation (IDC) afirman que las Pymes que adoptan esta tecnología pueden ver reducidos sus costos entre un 10% y un 20%. • Productividad, al hacer más eficientes los procesos internos del negocio. Un informe realizado por Edge Strategies reveló que el 59% de las compañías que ya usan la nube han aumentado su productividad de forma considerable.

40

www.metropolirosa.com


La nube reinventa el rol de las TI y cuando se alinea con la estrategia de la empresa, le da a ésta enormes ventajas competitivas, por lo que es importante elegir bien al proveedor para asegurar un buen nivel de servicio, así como administrar adecuadamente los usuarios que acceden a la información. Actualmente existen herramientas que permiten gestionar de forma efectiva el ciclo de compra-venta de una empresa y aunque pudiera parecer que se necesita tener una compañía grande para tener acceso a ellas, también existen en el mercado Sistemas dirigidos a pequeñas y medianas empresas, brindándoles movilidad, seguridad, disponibilidad y más. Fuente: mipropiojefe.com Gilberto Sánchez, Director General de Aspel

www.metropolirosa.com

41


EL VIENTO Por: Zulema Bustamante C. Maestra de Kundalini Yoga zulebu@hotmail.com

Lapislázuli firmamento por donde circula el céfiro enigmático. Se adueña como bandido en tinieblas de mis silencios púrpuras en los eclipsados días, de mis laberintos grisáceos, de mis condenas en la aurora. Testigo de veladas bajo lienzos cósmicos, arrullada por la niebla. Calma. Furor. Monarca indestructible de utopías, aliado etéreo de cielos blancos, existencia divina, paseo espiritual de mariposas, caricia sin rostro, sin tiempo, sin latitud, cromático.

42

Devastador de tierras. Cómplice de mi linaje esculpido con polvo de astros, de suelos esmeralda y el nacarado de las flores. Metamorfosis de montañas y erosión de mi nostalgia. Danza de colibríes tejidos en partículas de sol, mientras nubes fluyen al ritmo de su brío. Inspirador de mitos e impulso de veleros. Solidario con el fuego coloreado por su bostezo. Su murmullo como un canto evoca al ángel y a las brujas que posee. Libera mi espíritu: con sabia contemplación sumergida en su dualidad observo la mía. Aplaudo la brisa y los tornados, mas mis anhelos me guían, al despojo de bullicios del suave viento.

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

43


44

www.metropolirosa.com

Metrópoli Rosa 37  

http://metropolirosa.com/

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you