Page 1

$25.00 M.N.

www.metropolirosa.com

1

me t rรณpol i ro sa

20 16 ediciรณn 31


2

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

3


3

¡

años de

!

Una Revista de Mujeres para Mujeres

E

stamos cumpliendo 3 años editando Metrópoli Rosa, para nosotros, para todo el equipo y colaboradoras que lo han hecho posible, nos llena de gran alegría, nos compromete y nos impulsa a seguirla realizando, pues sabemos que nuestros contenidos han contribuido a formar opinión y agregar conocimientos de diversos rubros a nuestras lectoras. Estamos cumpliendo y les reconocemos su gran aportación a todas nuestras colaboradoras, a quienes con nuestra más grande apreciación les damos las gracias, por ser parte esencial del proyecto, un medio de comunicación, un foro de expresión de mujeres para mujeres, quienes se han comprometido con nuestro equipo para juntos contribuir a un pleno desarrollo de la mujer. Estamos cumpliendo con nuestra original línea editorial, ahora a tres años sabemos que de origen fue bien concebida, una revista que contenga artículos e información que sirve, que es necesaria para nuestra sociedad lectora.

Estamos cumpliendo teniendo una página web muy activa y atractiva, con nuestro contacto directo en las redes sociales, pues al día estamos con las nuevas tecnologías, editamos una revista de muy buena calidad visual, tanto en su versión impresa como la digital, y ambas de una y otra manera llegan a un importante universo de lectores. Marcando siempre presencia en la era digital.

4

www.metropolirosa.com


Estamos cumpliendo al conservar a nuestro grupo de colaboradoras que con su entusiasmo nos apoyan compartiendo sus conocimientos y experiencias profesionales con todas las lectoras. Por nuestra parte les respondemos dándoles la oportunidad de crecer, al escribir en nuestras páginas, para que sus actividades profesionales y empresariales les sean de mayor éxito. Ahora compartiendo espacio al aire en Metrópoli Rosa Radio, un programa de “Mujeres para Mujeres”.

Estamos cumpliendo con la responsabilidad social de nuestra empresa, ya que adicionalmente al aporte de promover con nuestros contenidos el desarrollo de las mujeres, promovemos también la activación física y una vida saludable, al organizar la “Carrera de las Mujeres”, la única carrera sólo para mujeres en el estado de Sonora, misma que surgió como todo con una idea y ya estamos por iniciar la promoción de cuarta edición en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Estamos creciendo, lo sabemos bien, pues nuestros sondeos, comentarios y aceptación de lectores y anunciantes nos lo indican, mantendremos el paso hacia delante, con el compromiso inédito de ser siempre un medio que va a la vanguardia, ideando, integrando e impulsando lo mejor para nuestras lectoras, quienes nos favorecen con leernos y compartirnos en las redes.

Tenemos el gran compromiso de seguir siendo los mejores, marcando caminos y tendencias, ser la mejor revista de mujeres, ese es nuestro afán y así será. Con mis agradecimientos para lectores, anunciantes y para todo el gran equipo de Metrópoli Rosa.

Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

¡Vamos creciendo aún más, promoviendo e impulsando a las mujeres desde todos sus roles, para que logremos desarrollarnos con plenitud y alegría en todo aquello que nos proponemos! www.metropolirosa.com

5


CONTENIDO

Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente

direccion@urbecapital.com.mx

SALUD

08

MUNDO EMPRESARIAL

10

gema@urbecapital.com.mx

dgrafico@urbecapital.com.mx L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Administración Página Web

oportunidad merecida

Mujeres en movimiento

16

rosacecilia@elconstructor.ws

18

Nutrición deportiva

EN SU PUNTO

24

Chiles de fajitas

publicidad@urbecapital.com.mx

Lic. Ceres Libertad Serés Reportaje

METRóPOLI VERDE

26

MI ESPACIO

28

17 Se reúne Gobernadora Pavlovich

BIENESTAR

Lic. Araceli Escalante Osuna Publicidad Lic. Ricardo Islas Miranda Diseño Comercial

Exposición colectiva de foto septiembre con alcaldesas

kenia@urbecapital.com.mx Lic. Rosa Cecilia Esquer Administración

7 principios para empoderar a la mujer

12 ¡Necesito dinero! 14 Liderazgo femenino, una

Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

Un verdadero estilo de vida saludable

21 Consumidor inteligente 22 Mariposas blancas 25 Tamales de pitahaya

La responsabilidad ambiental como estrategia empresarial El arte en México

30 Salas pequeñas con gran carácter

MI IMAGEN

32

La imagen personal y profesional

A LA HORA DEL CAFÉ

36

Exterminar mis otros ‘‘yo’’

EN EL DIVÁN

40

El significado del desorden

TURISMO

44

34 ¿Qué me favorece?

Supervisa COFETUR avances de obras en Aeropuerto de Hermosillo

46 Continúa crecimiento de conectividad aérea en Sonora

Accede a la revista en

www.metropolirosa.com 6

La mejor revista digital www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

7


SALUD

Un verdadero estilo de vida saludable Por: Hansel Martz Health Coach hanselmartzhc@gmail.com

¿Te has preguntado qué es en realidad tener un estilo de vida saludable? Conoce los ingredientes principales para desarrollar “tu estilo de vida saludable”.

H

oy en día encuentras ideas e información sobre vida saludable en páginas de facebook, revistas, periódicos, programas de televisión, etc. La información que recibimos de lo que es una vida saludable es diversa, sesgada y hasta confusa. Aunque la consciencia sobre nuestros hábitos, alimentación y estilo de vida es cada vez mayor, también se ha transgiversado y malinterpretado lo que en realidad es un estilo de vida saludable. La mayoría de las personas creen que tener un estilo de vida saludable o desarrollar una vida más sana, involucra: contar calorías a todos y cada uno de sus alimentos, tomar todas las “súper foods” del mercado, hacer detox, ser vegano o vegetariano, tomar smoothies, jugos verdes, tomar licuados de “x” marca, no comer carne y verse muy muy delgada. No, hacer lo anterior, no significa que sea una vida más saludable, ni que hayas desarrollado un estilo de vida permanente y sustentable.

Este estilo de vida se podrá desarrollar a partir de enfoques, estrategias, hábitos y decisiones que irás descubriendo y aplicando, los cuales se que pueden cambiar de acuerdo a la etapa o situación en la que te encuentres. Los elementos fundamentales para el desarrollo de un verdadero estilo de vida saludable te los presentaré en dos partes: alimento primario y alimento secundario. Estas divisiones no ayudan a tener un enfoque integral u holístico a tus objetivos de salud y bienestar. En pocas palabras, si estas en busca de un estilo de vida saludable que sea permanente, sustentable y que te permita cumplir con todos tus objetivos de salud y bienestar, te invito a que analices los siguientes puntos:

Alimento primario Relaciones:

Área dónde se busca desarrollar relaciones significativas. Buscando alternativas para la solución de conflictos, con un compromiso fuerte de lograr la estabilidad y la armonía

¿Qué es un estilo de vida saludable?

Un estilo de vida saludable, es aquella manera de vivir en la cual la persona añade importancia a varios elementos que le permitirán disfrutar acorde y plenamente de los objetivos que tienes sobre la vida y la salud, y que este conjunto de elementos puedan permitirte desarrollar un estilo de vida permanente y sustentable. 8

de cualquier tipo de relación.

www.metropolirosa.com


Desarrollo Personal: Encontrar el trabajo o la profesión que amas. Encontrar la posición mental o actitud de hallar lo bueno en el trabajo que desarrollas. Desarrollar finanzas personales saludables.

vida (a corto, mediano y largo plazo), que respete tu bio-individualidad (los que a ti te hace bien, al otro no) y que sobre todo aprendas a conocer tu cuerpo y las diferentes señales que te manifiesta cuando tiene ciertas necesidades.

Establecer la actividad física como parte de la vida diaria, a través de un deporte, ejercicio o pasatiempo (que involucre movimiento), el cual que disfrutes y que por lo tanto pueda

En un estilo de vida saludable “estar a dieta” NO existe. Pues una vez establecidos los principios de alimentación que hayas elegido o adecuado a tus necesidades o que estos, sean acordes a tu bio-individualidad, no sentirás tus nuevos hábitos, acciones o pensamientos sobre tu alimentación, cómo un estado pasajero con principio y fin, sino una manera consciente de alimentación, permanente y sustentable.

Ejercicio:

ser permanente y sustentable.

¿Por qué adoptar un estilo de vida saludable?

Descanso: Priorizar la calidad del descanso como base importante para la salud.

Espiritualidad: Establecer lo que tu consideras como espiritualidad. Puede ser a través de la meditación, el orar, estudiar, compartir, etc.

Alimento secundario

Un estilo de vida saludable te permite trabajar cada aspecto de la vida que es importante para ser una mujer empoderada, feliz y suficientemente capaz para enfrentar los problemas de la vida con entereza y madurez. Un estilo de vida saludable te permite mantener un equilibrio mental y físico. El estilo lo marcas tú, la familia y en muchas ocasiones las situaciones por las que pasa cada una de ellas. Un estilo de vida no se adquiere de la noche a la mañana, no se logra con una dieta de 15 días, un estilo de vida se trabaja día a día, creando estrategias, aprendiendo y desaprendiendo, a ensayo y error, se visualiza y se hacen planes de acción.

En fin, un estilo de vida saludable te permitirá construir la calidad de tu vejez.

Hábitos alimenticios: Establecer los principios de alimentación que te permitan cumplir los objetivos de www.metropolirosa.com

9


MUNDO EMPRESARIAL

7

er

r a l a muj a r e d o p m e a r a p s principio

Hay que dejar de limitar el talento femenino, y así lograr la igualdad de oportunidades laborales. El hombre y la mujer deben entender que en una empresa son equipo, no adversarios.

E

l principio del empoderamiento femenino en la alta dirección trata de lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el lugar de trabajo. No se trata de dar mayor valor a un género o a otro, sino de buscar la forma de que se complementen en un entorno equitativo donde sea el mejor talento quien ocupe cada puesto. Diferentes compañías y organismos internacionales se han enfocado en promover el empoderamiento de la mujer por medio del ejemplo, lo que ha animado a otras empresas a replantear su estructura de negocio e incluso su cultura organizacional con el propósito de integrar a más mujeres en consejos directivos. Justamente en el libro ¿Por qué hacer visible el talento femenino?, desarrollado por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección de IPADE Business School, se resaltan las iniciativas sobre el tema lideradas por la Organización de las Naciones Unidas ONU. Una de ellas está basada en siete principios enfocados en lograr la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo y promover el desarrollo profesional y personal de manera integral.

Los siete principios para el empoderamiento de las mujeres según UN Global Compact 1. Promover la igualdad entre mujeres y hombres desde la dirección al más alto nivel.

10

www.metropolirosa.com


2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación. 3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores. 4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres. 5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing en favor del empoderamiento de las mujeres. 6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y de cabildeo. 7. Evaluar y difundir los progresos realizados en favor de la igualdad. 8. Atraer y promover talento femenino a las organizaciones genera beneficios tanto para las empresas como para los colaboradores. Por eso, para empoderar a la mujer, la compañía debe mostrar ante el equipo su contribución y reconocer su impacto. Asimismo, hay mujeres que cambian estereotipos y rompen el “techo de cristal” al modificar su forma de ser y actuar. En muchos de los casos, son ellas quienes, en el mundo corporativo, se convierten en “modelos a seguir” para otras mujeres; de hecho, son ellas quienes muestran que estar en un puesto directivo, efectivamente implica un gran reto, pero es posible avanzar gracias a sus propias decisiones y al apoyo de su familia.

Finalmente, el hombre y la mujer deben entender que dentro de una empresa son un equipo, y no adversarios: ambos colaboran para obtener mejores condiciones laborales en un marco en igualdad de oportunidades. Fuente: forbes.com.mx

www.metropolirosa.com

11


¡Necesito dinero! L

a idea o el producto podría ser lo menos importante para iniciar un negocio. Casi siempre, lo único que falta es el dinero para arrancar ese sueño.   

Más allá de las ilusiones (y la necesidad) de emprender un negocio propio, hay una realidad innegable: el dinero para abrir la empresa y luego sostenerla. En el momento de tomar la decisión, hay que saber lo que realmente está al alcance de los emprendedores en materia de crédito. He aquí, 10 verdades que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef) comparte en cuanto a los créditos para emprendedores:

1. Empiezas con recursos propios. Siempre será más viable que obtengas un crédito cuando el negocio ya esté en

marcha. La mayoría de los emprendedores consigue capital con parientes, amigos, ahorros propios o esquemas como alianzas y sociedades.

2. Deberás demostrar que todo marcha bien. Una vez que la empresa esté en funcionamiento, tendrás que convencer a la entidad financiera de que le pagarás el crédito, porque el negocio es rentable, es decir, tiene ventas, seguridad de abasto con los proveedores, y puede atender su producción. 3. La cuenta tiene que convenirte. Una vez que te expliquen las condiciones del crédito, deberás hacer cuentas de

lo que significaría pagar la cuota y las tasas de interés. Si ves que a pesar de estos pagos, el negocio sigue teniendo ganancias, entonces el crédito te conviene. De lo contrario, hay que rechazarlo. En todo caso, busca un socio o un inversionista, no un financiamiento.

4. Esta es una verdad de oro: En un negocio, el crédito sirve para generar más riqueza. Ése es el crédito bueno. 5. Es preciso que compares distintas opciones de crédito antes de quedarte con alguna. La conveniencia de que

sea un banco o una Sofom, por ejemplo, variará según el tipo de crédito que deseas, el monto, el plazo, etcétera. En esta fase deberás fijarte no sólo en las tasas de interés a pagar, también en las comisiones y en el tipo de garantías que te exigen.

6. Necesitarás asesoría. Ya sea de la propia financiera a la que te acerques o de un especialista en el tema, pero a

menos que cuentes con preparación en finanzas, lo más conveniente es que solicites ayuda para preparar tu negocio al crédito.

7. Hay preferencias. Entre menos riesgo implique un negocio, más fácilmente obtendrás el crédito. Por ejemplo,

un restaurante podría considerarse menos arriesgado que una casa productora. Esto puede compensarse si se acude a financieras especializadas. Por ejemplo, para los proyectos agropecuarios hay entidades de crédito que sólo se dedican a dar financiamientos al campo.

12

www.metropolirosa.com


8.

Las franquicias son favoritas.

Dado que son “negocios probados” hay más créditos para quienes desean adquirir este tipo de empresas. La Secretaría de Economía maneja opciones en este sentido.

9. Leer y preguntar es básico. La verdad es que la mayoría de los contratantes de un crédito (cualquier financiamiento) no leen los contratos con detenimiento. Como siempre, hay que recomendar que se entienda el trato y se resuelvan todas las dudas antes de firmarlo.

10. Más vale pedir ayuda a tiempo. Si algo no va como esperabas y prevés un atraso o pago incompleto del crédito, esto debes comunicarlo a tiempo a la fuente de financiamiento y demostrarle voluntad de pago. Que prevalezca la comunicación, para que no caigas en insolvencia. Fuente: forbes.com.mx

Premian al Gobierno de Sonora que preside Claudia Pavlovich por Innovación en Transparencia 2016 al implementar portal tuobra.mx

A

l arribo de su primer año, el portal “tuobra.mx”, implementado por la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, fue galardonado con el primer lugar en la categoría estatal del concurso Premio a la Innovación en Transparencia 2016.

El concurso fue convocado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Banco Mundial (BM), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), quienes sometieron a consideración de un jurado a los trabajos participantes. El jurado conformado por académicos de universidades nacionales, investigadores, especialistas en transparencia, acceso a la información, derechos humanos y directores de diversas empresas, analizó los trabajos de 77 concursantes inscritos en las categorías federal, estatal, municipal, personas físicas y organizaciones civiles. En http://premiotransparencia.org.mx/ganadores/29.pdf, se encuentra la descripción completa que relata que el portal “tuobra.mx” es un sistema que “representa una evolución de los mecanismos tradicionales de transparencia y acceso a la información y accesible desde cualquier computadora o teléfono inteligente y gracias a las nuevas tecnologías. Todo esto en tiempo real”. Se aplaude todo esfuerzo por transparentar la aplicación de los recursos públicos, en obras y servicios del estado, en este caso el de Sonora, que esté asequible la información y los contratos por estos rubros, a través de las dependencias ejecutoras ante quienes deban ser, que garanticen tiempos y calidad, por una oportunidad de la participación generalizada. Que esto así se dé siempre genera buenos gobiernos.

www.metropolirosa.com

13


LIDERAZGO FEMENINO, UNA OPORTUNIDAD MERECIDA

esas características van siendo desarrolladas a lo largo de su vida, una de las razones por las cuales las mujeres deciden crecer es por un deseo de reencontrarse consigo misma, transformarse y sobre todo compartir una visión que impacte positivamente a todas las personas que nos rodean.

Por: Lizeth Amador Sánchez Coaching Empresarial lizethamador09@gmail.com

N

inguna visión es creada en el vacío, en realidad, todo parte de una necesidad; actualmente las mujeres forman parte esencial del liderazgo a nivel sociedad y a nivel mundial; la contribución al liderazgo que hace la mujer hoy en día es invaluable, ya que viene a traer esa fuerza que necesitamos para desarrollar el poder interno, entendiendo éste como los recursos y capacidades que todas llevamos dentro. El trabajo de la mujer como líder ha roto con muchos paradigmas, hay muchas mujeres que se han arriesgado, que han innovado, que han ejercido el poder del liderazgo. Hay personas que no aceptan ser liderados por una mujer, esto es porque se cree erróneamente que las mujeres tienen menos capacidad de ejercer un papel de fortaleza, este es un tema que hay que reflexionar, ya que podemos ver en la actualidad que muchas mujeres ocupan grandes lugares en nuestra sociedad, representándonos de una manera muy edificante, ejemplo de ello, nuestra actual gobernadora, un sinfín de mujeres emprendedoras, que crean inclusive fuentes de trabajo. Las mujeres líderes portan ciertas características que las hacen ser como son, éstas características o aptitudes les permiten tomar papeles importantes en su propia vida y en las de las personas que le rodean, 14

Las mujeres tenemos muchos sueños y expectativas en la vida y somos capaces de hacer muchas cosas para lograrlas, pero cuando tenemos que enfrentarnos a situaciones personales y públicas es importante tomar en cuenta los siguientes 10 puntos que pueden hacer de ti una líder extraordinario:

1. Pregúntate si el papel que desempeñas actualmente

personal, profesional o socialmente es el que realmente deseas, no es lo mismo ser líder a ser seguidora. Líder es aquella persona que tiene la capacidad de inspirar a los demás para llevar a cabo determinados objetivos en conjunto; seguidor es aquella persona que se siente inspirada a seguir un legado, un objetivo marcado por el líder de su organización.

2. Tener autodominio. Ser capaz de controlarte a ti

misma es una clave indispensable para proyectar fuerza y confianza hacia las personas que te rodean.

3. Tener profundo sentido de la justicia. Ser capaz de

edificar a las personas que te rodean, sobre todo a los miembros de tu organización, que se sientan útiles y orgullosos de quiénes son y del papel que desempeñan.

4. Tener la habilidad de tomar decisiones en todo momento. Esta habilidad tiene que ver mucho con la seguridad que portas como persona y que la proyectes hacia el exterior. Las personas que te siguen necesitan verte con la fuerza necesaria para sentirse inspirados a seguir siendo tus seguidores, considerando que si eres capaz de resolver cualquier problema que se presente en la organización.

www.metropolirosa.com


5. Tener la capacidad de diseñar planes y estrategias

para alcanzar metas en conjunto con tu equipo u organización que lleven a engrandecer cada vez más tu imagen y sobre todo que estés dispuesta siempre a servir.

6.

Trabajar más que los demás, motiva e inspira con su ejemplo, mantén un alto contenido de valores personales para que los miembros del equipo se sientan identificados y la ideología se replique en cada uno; aquí detente y reflexiona sobre el trabajo en equipo, el líder no lo hace todo, el líder delega y confía en los demás miembros de su equipo, les permite aportar ideas, pone a cada miembro en el lugar donde pueda florecer y sentirse parte importante de su organización.

7. Ser empática es una aptitud que una mujer como

líder debe sostener en todo momento. Ser comprensiva no es suficiente, lo más importante aquí es poder ponerse en el lugar de las personas cuando surge algún problema, esto es de gran utilidad para generar una sinergia de amistad, de generosidad y poder siempre mantener una comunicación con los demás, que le permita estrechar lazos, esto con la finalidad de que las demás personas perciban una cercanía y que sepan que son considerados personas importantes y valiosas como seres humanos.

8. Ser lo suficientemente firme a la vez que empática

y comprensiva es indispensable, ya que en sí el papel del liderazgo tiene una finalidad y ésta es llegar a lograr exitosamente los objetivos de la organización y para esto se necesita un equilibrio y atención constante a los colíderes que existan, ya que son parte crucial como intermediarios ante los demás y poder monitorear

www.metropolirosa.com

el estado de los grupos y el desempeño y logro de los objetivos trazados a corto, mediano y largo plazo.

9.

Una mujer líder está llena de sentimientos y pensamientos positivos, trata siempre de influir de esta manera en las personas que rodean y está en constante desarrollo personal y profesional, busca la asesoría de ser necesario y mantiene a sus grupos de trabajo de igual manera capacitándolos para engrandecer sus fortalezas. También resuelve mostrando siempre su lado más lógico, racional y agradable, esto genera atracción hacia ella y por ende una relación más cooperativa de sus seguidores.

10.

Una líder de éxito asume su 100% de responsabilidad, ante los aciertos y fracasos. Si algo no salió como estaba planeado o se sale de control, es importante hacer un inventario personal para ver en que parte del proceso se perdió el sentido o si hay algo más que se salió de control y retomarlo sin culpar a los demás, ya que si algo falla en la estructura descendente es porque algo no funcionó en la parte ascendente de la estructura, es decir, la cabeza de la organización debe asumir sus áreas de oportunidad y corregirlas inmediatamente y seguir adelante. Estas 10 recomendaciones son clave para que las organizaciones mantengan un equilibrio y el papel de la mujer como líder será cada vez más recurrente en nuestra sociedad, ya que si bien las mujeres desempeñamos muchos roles en nuestra vida, el liderazgo lo podemos ejercer desde nuestra propia persona, pensando, diciendo y haciendo lo mismo, manteniendo una idealogía de orden y disciplina para estar en constante avance tanto en el plano personal como profesional.

15


MUJERES EN MOVIMIENTO

Exposición Colectiva de

Foto Septiembre

L

a primera edición de Fotoseptiembre en Sonora, se inauguró el 1 de septiembre de 1994, con la exposición colectiva “Mujeres sin frontera”. Surgió como parte de un movimiento nacional impulsado por el Centro de la Imagen que, en esa época, apoyaba con el envío de exposiciones, así como conferencias y talleres. Aquí fue organizado por el Corredor Fotográfico Fronterizo A. C., con el apoyo del Instituto Sonorense de Cultura y la Universidad de Sonora, entre otras instituciones. Desde sus inicios se ha buscado mantener unidos a los fotógrafos, reunir esfuerzos para crear en Sonora una cultura fotográfica y elevar el conocimiento de quienes captan las imágenes. Este movimiento, que a la fecha se ha consolidado, sobre todo con la participación interinstitucional y de la sociedad civil, ha generado experiencias para la promoción y organización de eventos, así como una amplia red de contactos en el país e incluso con otros países.

La Asociación de Fotógrafos Creativos de Sonora expuso sus fotografías como parte de los eventos que se llevan a cabo durante el mes de septiembre, la cual en esta ocasión se fijó en la Galería de Ciencias y Artes de la Universidad de Sonora para que podamos apreciar el trabajo talentoso de los fotógrafos de la localidad. Fotografía: Viviana Salazar Lomelí Science World y Joffre Lake en Vancouver, Canadá

16

www.metropolirosa.com


Se reúne Gobernadora Pavlovich con alcaldesas

• Reconoce trabajo de mujeres que gobiernan sus municipios

P

ara hablar de los logros alcanzados de la administración municipal y el trabajo de la mujer en la política, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se reunió con alcaldesas de Sonora.

Ahí se logró poner sobre la mesa, los avances que se han logrado de las administraciones estatal y municipales, el compromiso y apoyos dispuestos en cada localidad, principalmente en educación, salud e infraestructura. Las 9 presidentas municipales reconocieron el gran apoyo recibido por la Gobernadora Claudia Pavlovich sin distingo de partidos, ni de colores, ya que se trabaja por el bienestar de los sonorenses. Además de hablar de los logros obtenidos en sus municipios, a unos días de cumplirse un año de su administración, las alcaldesas presentaron proyectos y propuestas para continuar trabajando a favor de sus representados. Las alcaldesas presentes señalaron la gran capacidad de gestión que tiene la Gobernadora Claudia Pavlovich que ha significado el avance de Sonora, además del impulso que para que la mujer se posicione más en la política sonorense. En esta reunión estuvieron presentes las presidentas municipales Migdelina García Reina, de Trincheras; Karina García Gutiérrez, de Caborca; Verónica Valenzuela Avilés, de Ónavas; María del Carmen Martínez Figueroa, de Oquitoa; Laura Espinoza Alonso, de Bacanora; Luz Ofelia Flores Martínez, de San Javier; Perla María Rodríguez Porchas, de La Colorada; Delfina Lilian Ochoa, de San Felipe de Jesús; y Alma Angelina Tapia López, de San Miguel de Horcasitas.

www.metropolirosa.com

17


BIENESTAR

NUTRICION DEPORTIVA Por: LCN. Ana E. Luna Antropometrista ISAK 2 Nutrición Deportiva analunanutrición@gmail.com

Nutrición para el entrenamiento y la competencia

C

omo es sabido no todo depende en un deportista de su capacidad física, sexo o sus ganas de realizar un determinado ejercicio, hay otro factor que podría ser muy importante, y me atrevería a decir que el más importante que es la nutrición en el deportista. Nos referimos a los principios nutricionales para el mantenimiento de la salud y la mejora de la forma deportiva. Así mismo, aquellos aspectos de la ciencia de la nutrición y la actividad física. Los beneficios de una dieta adecuada son más evidentes en el área del desempeño competitivo, en la que las estrategias nutricionales ayudan a los deportistas a dar su mejor presentación reduciendo o retardando la aparición de los factores que de otra forma ocasionarían fatiga. Sin embargo, los patrones de alimentación diaria son probablemente aún más importantes porque ayudan a los deportistas a alcanzar la plataforma desde la cual se lanzarán a la competencia. El principal papel de la alimentación diaria es proveer a los deportistas el combustible energético y los nutrientes necesarios para optimizar las adaptaciones logradas durante los entrenamientos y poder recuperarse rápidamente entre un esfuerzo y otro. Los deportistas también deben alimentarse para permanecer con buena salud y para conseguir y mantener una contextura física óptima.

Objetivos para el entrenamiento • Satisfacer los requerimientos de energía y nutrientes necesarios para sostener un programa de entrenamiento. 18

• Lograr y mantener una contextura física ideal para el tipo de evento de competencia. • Manejar el entrenamiento y la alimentación para conseguir un nivel de masa corporal, grasa corporal y masa muscular que sea compatible con un buen estado de salud y un buen rendimiento. • Mejorar la adaptación y la recuperación entre sesiones de entrenamiento. • Recuperar combustibles energéticos y re hidratarse durante cada sesión para tener un rendimiento óptimo en cada actividad. • Experimentar y entrenar estrategias nutricionales para la competición. • Mantener un funcionamiento y una salud óptimos. • Reducir el riesgo de enfermedad y lesiones durante los periodos de entrenamiento intenso. • Tomar decisiones debidamente analizadas acerca de la utilización de un suplemento y de comidas deportivas especiales. • Alimentarse para conservar la salud a largo plazo. Las exigencias nutricionales para la competición varían de acuerdo con la duración e intensidad del evento, el medio ambiente y factores que influyen sobre las oportunidades de alimentarse, beber durante el evento o durante la recuperación posterior. Así mismo, deben ser llevados a cabo tomando en cuenta aspectos prácticos como evitar las molestias gastrointestinales durante el evento o buscar el acceso a fuentes de alimentos adecuados cuando la competición tiene lugar lejos de casa.

Objetivos para la competición • En los deportes donde se compite en categorías divididas por peso, alcanzar el peso de la categoría con consecuencias mínimas sobre salud y rendimiento. • Abastecerse adecuadamente de combustibles energéticos antes de un evento.

www.metropolirosa.com


• Reponer al máximo los depósitos de hidratos de carbono. • Mantener la hidratación en un nivel aceptable durante el evento, bebiendo cantidades adecuadas de líquidos antes, durante y después de un evento. • Facilitar la recuperación después de la competición Si un deportista no cubre sus demandas de energía puede presentarse disminución de peso, pérdida de masa muscular, fatiga crónica e incapacidad para adaptarse al programa de entrenamiento y para rendir en las competencias.

La comida es una parte importante de la vida, y los atletas deberían disfrutar de los alimentos que comen, confiando en el conocimiento de que han hecho buenas decisiones para su beneficio desde el punto de vista competitivo y para su salud.

Por supuesto, las estrategias de nutrición para un atleta deben llevarse a cabo bajo la supervisión de un especialista en el área de la nutrición deportiva en conjunto con el atleta y su entrenador.

Los atletas todos son diferentes, y no hay una única dieta que satisfaga las necesidades de todos los atletas en todo momento. Las necesidades individuales también cambian a través de la temporada y los atletas deben ser flexibles para dar cabida a éste. Una dieta variada y saludable, rica en nutrientes que cumpla con las necesidades de energía y se base en gran medida en verduras, frutas, frijoles, legumbres, granos, carnes magras, aceites y carbohidratos. Deberá asegurar una ingesta adecuada de todas las vitaminas y minerales esenciales.

www.metropolirosa.com

19


2da. Carrera - Caminata Pedestre APOYO AL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA MUJERES CON CÁNCER DE MAMA DEL ESTADO DE SONORA

E

l Programa de Acompañamiento es un proyecto que se desarrolla en la Universidad de Sonora con el fin de apoyar a mujeres de nuestro estado que padecen o han padecido cáncer de mama, el objetivo principal del programa es facilitar gratuitamente atención nutricional, rehabilitación post-cirugía de mama, actividad física, apoyo psicológico y educación respecto a la enfermedad. Estas acciones pretenden incrementar la atención integral que se brinda a las pacientes, así como su calidad de vida. Dentro de los propósitos del Programa de Acompañamiento se encuentra la concientización y prevención del cáncer en la población de Sonora, por este motivo se han realizado diversas conferencias sobre la importancia de una buena nutrición y platicas informativas sobre el cáncer de mama en las instalaciones de la Universidad de Sonora. Además se inicia la planeación de actividades para fomentar la actividad física, está comprobado que el adquirir un estilo de vida saludable ayuda a la prevención del cáncer así como recaídas en personas afectadas por la enfermedad. Con el fin de promover la actividad física en la población hermosillense el comité administrativo organiza una carrera pedestre dentro de la Universidad de Sonora. Esta actividad tiene como objetivo dar a conocer y apoyar los servicios que ofrece el Programa de Acompañamiento a través de la invitación a los ciudadanos y alumnos para participar en una carrera en apoyo al programa. La 2da Carrera-Caminata Contra el Cáncer de Mama consiste en un recorrido por las calles dentro de la Universidad iniciando por la Avenida Universidad, seguida por la Calle del Conocimiento y Avenida Sonora creando un circuito de 1.5 kilómetros. El recorrido se llevará a cabo el día domingo 16 de octubre del 2016 a las 7:30 horas, iniciando en la Plaza de las Letras, la distancia a recorrer son dos vueltas al circuito para correr o caminar los 3 km. Es un evento de convivencia familiar, habrá sorteos y diversiones para todos. Los participantes pueden registrarse en línea en ww.sonora-lacrn.unison.mx/registro/ y podrán realizar su pago en ventanilla de tesorería o en Banco Santander, es muy importante que envíe a pda@unison.mx el comprobante de pago para quedar completamente registrado.

20

www.metropolirosa.com


CONSUMIDOR INTELIGENTE

Por: Lic. Teresa Paez Gil Empresaria Ere Perez Sonora tere_paez@hotmail.com

D

e químicos y tóxicos estamos rodeados. Los encontramos en productos que adquirimos creyendo que nos servirán para lograr un bien en nuestro hogar. Por ejemplo un limpiador de pisos, detergente, ambientadores, cosméticos y un sin fin de productos.

Al comprar un producto nos dejamos llevar por la bonita imagen, este es un tema que ya he tocado en artículos pasados pero de verdad tenemos que ¡despertar! y ser consumidores inteligentes, detengámonos unos instantes a leer etiquetas. Al nosotros ver un producto en un anaquel, “creemos” que ya pasó por todos los estándares de calidad o pruebas y que por ello ya están a la venta para nosotros, pero la realidad es otra, estamos siendo experimentos humanos de muchas marcas industrializadas. Hace unos días vi un documental que de nuevo me hizo entrar en razón, y es que a veces se nos puede olvidar que tenemos que cuidarnos y comprar con conciencia. Debido a los tiempos que actualmente vivimos, compramos al “aventón” sin detenernos a pensar que esos productos los pondremos dentro de nuestro hogar para nuestros hijos. Quiero invitarte a que consumamos conscientemente, seamos responsables y ayudemos a nuestro planeta. A veces pensamos que un producto natural es más costoso y por eso lo evitamos, pero al usar un producto “regular” a la larga te puede traer muchos problemas, como son: cáncer, infertilidad, daños en la piel, niños enfermos y al final de cuentas resultará mucho más costoso curar una enfermedad que haberla prevenido. Te invito a que poco a poco, cambies tus productos tradicionales por productos naturales. Utiliza vinagre para limpiar baños, utiliza bicarbonato como suavizante. En las mujeres, utiliza cosméticos libres de plomo, parabenos, ftalatos. Los cosméticos los usamos a diario y estamos permitiendo que nuestra piel absorba estos ingredientes nocivos. Involucra a tu familia en estos cambios de hábitos, que al principio puede ser difícil pero que con voluntad y disciplina pueden lograr un estilo de vida saludable, y si tú y tu familia cambian, poco a poco vamos a ser más los consumidores responsables, logrando un mejor futuro para nuestra familia y nuestro planeta.

ERE Perez Sonora

www.metropolirosa.com

21


Mariposas blancas Por: Zulema Bustamante C. Maestra de Kundalini Yoga zulebu@hotmail.com

U

na voz femenina que me solicitaba la clave para entrar se escuchaba del otro lado de la puerta, a lo que respondí Sat Nam, un mantra en sánscrito utilizado en Kundalini Yoga que significa: “La verdad es mi identidad”. Afuera del albergue donde refugiaban mujeres víctimas de violencia y prestaba mi servicio social dando clases como requisito de mi certificación para instructora de Kundalini Yoga, recordaba la entrevista que tuve con la encargada del mismo, en la cual me solicitaba absoluta discreción sobre la ubicación del lugar, tanto para mi familia como para toda persona con la que me relacionara. Rosario abrió la puerta, una joven de tez blanca, cabello y ojos color ébano y mirar luminoso, trabajaba ahí ayudando a organizar las actividades e impartía cursos a las refugiadas y sus hijos; también laboraban Diana que era psicóloga y Fabiola que se ocupaba de las finanzas y donaciones. Me dirigí a la sala para iniciar la clase, mis alumnas estaban sentadas en cobijas que sustituían las tradicionales colchonetas. María, Elena, Fátima y Cristina, ésta última acababa de llegar al albergue, me saludaron de manera amable. Dispuestas a trabajar en los ejercicios y meditaciones. La sesión comenzó, con las manos en el pecho en posición de oración entonamos el mantra inicial, los rostros serenos armonizaban con la respiración lenta y profunda que fluía al ritmo del sonido, la práctica continuaba, entre cantos y posturas procuraban un momento de tranquilidad en su afligido vivir. Al concluir comentaban la experiencia, reían, bromeaban, conversaban; siempre con una actitud positiva a pesar de la adversidad. En seguida se llevó a cabo una obra como presentación de fin de curso del “Taller de teatro terapéutico”, donde las alumnas dieron muestra de esfuerzo y dedicación. Después habría un convivio para celebrar. La comida, refrescos y repostería estaban en la mesa; las mujeres y sus familias, personal y maestros, reunidos todos en el festejo. Me dispuse a servir el pastel, una niña de alrededor de cinco años estaba sentada de espalda, le hablé para ofrecerle la rebanada, al voltear observé su ojo derecho rodeado de una mancha color púrpura, una circunferencia imperfecta que abarcaba parte de su mejilla y su ceja, sólo me observó con mirada apagada, pero transparente, el silencio fue nuestro lenguaje, ese silencio cruel e hiriente que la dictadura universal le inculca a la mujer desde que nace y que permite su maltrato físico, emocional, psicológico, sexual y económico. Cristina la recién llegada, le habló a la niña, era su hija y juntas salieron de la mano en un caminar de esperanza y solidario, esa solidaridad que debiera existir ante la violencia de género, en lugar de señalar, juzgar o rechazar a quienes la reciben, señalamientos que sumergen en la culpa, el miedo y el desaliento. Fátima y María repartían los bocadillos, la quietud de su semblante difería de su contrariada expresión al narrar cuando huyeron de su pueblo, pues en el caso de María fue comprometida en matrimonio por sus padres siendo menor de edad. Unión en la cual recibió todo tipo de maltrato. Caso similar al de Fátima, su prima, experimentando

22

www.metropolirosa.com


la misma suerte. Dichos matrimonios se sustentan en los usos y costumbres de las comunidades indígenas que poseen autonomía para aplicar sus propios sistemas normativos, en los cuales los derechos humanos son transgredidos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres. Las cuales son tratadas como objetos de comercialización, ya que los progenitores reciben dinero o bienes materiales a cambio del compromiso. Elena se acercó a mí dándome las gracias por la clase y con suave voz, casi en secreto, me confesaba que sentía temor de ser localizada por su esposo, traté de tranquilizarla afirmándole que estaba en un lugar seguro, sin dejar de pensar que era afortunada de estar ahí, ya que en México son asesinadas seis mujeres cada día. Me despedí de ella con un abrazo de hermandad y apoyo, las demás nos rodearon y se unieron en ese abrazo de alianza. Me acompañaron a la puerta Diana, Fabiola y Rosario, como ángeles custodios serviciales y alegres. Al salir, sólo anhelaba un cielo sin nubes púrpuras colmado de mariposas blancas, tan blancas como el respeto y la paz. Bendiciones. Sat Nam.

www.metropolirosa.com

23


EN SU PUNTO

Chiles rellenos

de fajitas Por: L.N. Nicole Brakmo Nutrióloga y autora del libro Gusto Sano nbrakmo@gmail.com

Ingredientes

4 chiles poblanos 1-2 bistec de res en tiritas 1 cajita de champiñones rebanados 1 pimiento morrón rojo en julianas 1 cebolla chica en medias lunas Medio ajo picadito Queso Oaxaca 2 cucharadas de salsa inglesa Aceite de oliva Sal y pimienta Procedimiento

Sígueme en Nutrióloga Nicole Brakmo

Tatemar los chiles y envolver en una bolsa de plástico para que se desprenda la piel, lavar, quitar semillas y reservar. Aparte calentar un poco de aceite de oliva en un sartén y agregar ajo y cebolla, ya que cambien de color, seguir con los pimientos y champiñones, salpimentar y continuar cocinando. Agregar la carne y mezclar con las verduras, añadir la salsa inglesa y seguir cocinando hasta que la carne cambie de color y quede suave. En una charola acomodar los chiles y rellenar con las fajitas, poner un poco de queso encima y hornear para que gratinen.

24

www.metropolirosa.com


Tamales de

PitaHAya Ingredientes

1 kg de masa 300 grs de mantequilla 1 cda de polvo para hornear 500 grs de azúcar 1 tza de mermelada de pitahaya Hojas frescas de elote

PREPARACIÓN Amasar la masa hasta dejarla suave, agregar la mantequilla y amasar nuevamente, incorporar la mitad de azúcar y seguir revolviendo, agregar la otra mitad y revolver, este procedimiento es lento ya que se requiere ir suavizando los ingredientes y tener consistencia muy suave, por último agregar el polvo para hornear y la mermelada. Dejar reposar la masa por 10 min. Pasado el tiempo, untar las hojas con la masa según el tamaño que se quiera dar a cada tamal, acomodar en una vaporera y dejar cocinar por 1 hora a fuego moderado. No destapar la olla hasta transcurrido el tiempo. Servir calientitos y acompañar también con un rico atole.

FUENTE: CASA DE FLORES

www.metropolirosa.com

25


ME TRóPOLI VERDE

La responsabilidad

ambiental como estrategia empresarial

Por: Lic. Paloma Peñuelas Félix Coordinación Programa de Educación Ambiental “Hermosillo Limpio” palomiux81@hotmail.com

D

esde hace tiempo, existe una preocupación por ejercer una responsabilidad ambiental empresarial en las organizaciones. Este movimiento tiene más fuerza en algunos países que otros, por ejemplo, en los llamados países desarrollados suele ser muy importante el tema, las empresas cumplen con las normas jurídicas, tienen una conciencia positiva en cuanto a mejorar las actividades productivas y buscan alternativas tecnológicas para mitigar el impacto ambiental. Se podría decir que en estos países, la responsabilidad ambiental empresarial es parte del vivir diario en las empresas, a tal punto que muchas consideran esto como parte de su estrategia corporativa. Esta es una tendencia que poco a poco se va expandiendo y cada vez el tema de responsabilidad ambiental toma más fuerza en el mundo empresarial. Hoy en día, los empresarios deben estar más convencidos que nunca de que el éxito de su riqueza económica no depende sólo de hacer aumentar los beneficios con estrategias económicas, sino que proteger el medio ambiente y fomentar la responsabilidad social y ambiental podrá enriquecerla del mismo modo, e incluso más, ya que serán un referente entre las demás empresas del ramo. Es claro que desde un inicio las empresas deben planificar cómo van a retornar algo al medio ambiente y sociedad. Por lo tanto una de las formas más sencillas y con mayor impacto es pensar verde desde el inicio de cualquier proyecto emprendedor. Cabe destacar que la responsabilidad ambiental empresarial es una inversión, ya que todo cambio tiene un costo asociado, como ejemplo, una fuerte campaña publicitaria donde se promueva que la empresa está consciente y participa en la ayuda al medio ambiente, o el que la empresa se certifique en procesos limpios. Todo esto es una gran publicidad para aumentar ventas e incluso para posicionarse en cierto rango de empresas distintivas ecológicamente. La responsabilidad ambiental empresarial puede ser vista como un gran negocio, con altas retribuciones. Si no lo ve así, lo invito a que lo haga y de esta forma pueda replantear cómo se puede ayudar al medio ambiente y a la sociedad, con medidas favorables que se pueden aplicar con éxito, como son programas de ecoeficiencia, producción limpia y verde, diseño con beneficio ambiental, responsabilidad integral, etc. Cualquier directivo o gerente de una organización debe orientar su enfoque empresarial para conseguir una empresa verde o limpia, en donde el tema del medio ambiente sea un pilar del desarrollo de sus actividades. Además, a nivel personal socios y empleados sentirán una gran satisfacción de apoyar y promover la responsabilidad empresarial en su organización.

26

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

27


MI ESPACIO

El arte en

México Lic. Karla Lorenia Encinas E. Pintora kleomx@hotmail.com

El arte mexicano consta de una gran variedad de artes visuales, el desarrollo de estas artes ha seguido a la historia de México, con la era Mesoamericana, el periodo colonial, el periodo de independencia de México y otros acontecimientos.

La colonización tuvo un impacto en la trayectoria de los artistas mexicanos, el arte estaba inicialmente bajo el control de la Iglesia Católica de modo que la temática estaba ligada a conceptos e ideas religiosas europeas, artistas mexicanos como Miguel Cabrera, José Ibarra, Juan Correa son conocidos en este estilo. Después de la independencia el arte mantuvo fuertemente un estilo europeo, se adoptaron técnicas pero muy pronto se empezó a desarrollar un estilo artístico propiamente mexicano, los temas indígenas empezaron a hacerse presentes cada vez más; esta preferencia siguió hasta mitades del siglo XX, con el muralismo mexicano llevado a cabo por artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco. Sin embargo se rompió con este estilo en la década de 1950 y desde entonces ha sido más globalizado. Existió otro tipo de pintores que se quiso alejar del arte político, artistas cuyo individualismo y vanguardia de la creación plástica hacían tener una visión universal y siguieron su propio camino tales como Rufino Tamayo, Vlady y Pedro Coronel. El arte mexicano con sus luminosos colores y su particular estilo resulta dinámico y hechizante, la madurez del mercado del arte mexicano requiere un enfoque hacia los nuevos artistas, existen obras de artistas de México que se encuentran en las colecciones de MOMA y la Tate Modern de Londres, son piezas de Abraham Cruzvillegas, Damián Ortega y Gabriel Orozco. El arte mexicano donde mejor se vende no es en México. Los grandes compradores se encuentran en el extranjero y más específicamente en Nueva York. La percepción de nuestro arte en el extranjero ha cambiado de forma favorable, anteriormente los artistas latinoamericanos (incluyendo a los mexicanos) estaban clasificados como “arte latinoamericano”. Hace aproximadamente 8 años son considerados en la categoría de “arte contemporáneo”, esto es un gran paso para los artistas pues la gran diferencia se ve reflejada en la cantidad de ceros en el precio de sus obras.

28

www.metropolirosa.com


¿Quiénes se interesan por el arte?

* El que por simple gusto tiene contacto con las obras de arte y asiste a exposiciones, museos, etc., no necesariamente compra, le basta con ver, gozar y sentir el arte.

* El que tiene verdadera pasión por el arte y por adquirirlo, y se

convierte en un coleccionista, está bien enterado, es selectivo, riguroso y cuidadoso.

* El comprador ocasional quien no tiene clara una línea, estilo ni época. * El inversionista y existen de dos tipos: el conocedor, generalmente

un comerciante de arte (galero, corredor, subastador) que sabe lo que compra y el que lo hace con miras de ganar dinero en un futuro con esa obra, en muchos casos éste último, no posee mucha información acerca de lo que está adquiriendo.

El movimiento del arte contemporáneo que se está forjando en México con un halo surrealista combinado con una inquietud creativa de las actuales generaciones y la llegada de personas propositivas, resulta una estimulante mezcla suficiente para convertirse en uno de los pulsos más atractivos del arte. El fenómeno anterior nos sugiere una pregunta: ¿Quiénes son los exponentes mexicanos dentro de la actual escena del arte? Pues bien, tenemos a Minerva Cuevas, Gabriel Orozco, Abraham Cruzvillegas, Damián Ortega, Carlos Amorales.

www.metropolirosa.com

29


Salas pequeñas

con gran carácter Por: Fernanda Grijalva Lic. en Diseño y Decoración de Interiores Fernanda Grijalva “Diseño interior” feer.gp@gmail.com

H

oy en día está por demás decir que manejamos espacios sumamente reducidos en cuestión de construcción residencial por lo cual cada día se nos muestran desafíos distintos para poder hacer de un espacio un área con un buen diseño, funcional y acogedor en el cual podamos vivir momentos en familia, es por ello que en esta ocasión nos enfocaremos a las salas pequeñas en las cuales queremos pasar tiempo de calidad con nuestros familiares y amigos, ya sea esta una sala de estar, de televisión o la sala principal de la casa es necesario que el espacio sea un lugar que te brinde paz, que sea armónico en todos los sentidos, funcional para todos los miembros de la familia y dependiendo el uso y los gustos de cada integrante, que éste sea un espacio relajado o más formal. Y es que en verdad la decoración y distribución de salas pequeñas es todo un arte. Conseguir que en poco espacio podamos acomodar todas aquellas cosas que se ponen en un espacio mucho mayor y funcione a las necesidades de cada usuario, puede parecer complicado a simple vista y en realidad sólo es cuestión de proporción y distribución. Lo más importante es saber optimizar el espacio al máximo, escogiendo la distribución adecuada con el mobiliario correcto. Diferentes formas, texturas y colores se puedes incluir en la sala sin cargar el ambiente y llegue este a ser abrumador. Consiguiendo así un espacio cómodo, acogedor y con elegancia.

Para decorar una sala pequeña, es recomendable iniciar el proceso con una lista de necesidades, para determinar los usos del espacio; cuales son las actividades que se realizaran en dicho lugar y sobre todo quienes van a ocuparlo. De igual forma es necesario siempre realizar un bosquejo simple y examinar la disposición del mobiliario, un croquis de distribución en donde tomes en cuenta las medidas reales del área y el mobiliario para poder ubicarte en el lugar y ver si estos últimos no son muy grandes para el espacio o muy pequeños para tus necesidades. Generalmente una sala pequeña necesita un sofá de dos cuerpos y frente a él una o dos sillas, un tapete y una mesa de centro. Otra opción es un sofá modular hacia una pared y ubicar el centro de entretenimiento al frente con una mesa de centro u otománen donde siempre un elemento debe ser el punto focal de la sala, es decir son pocos los elementos que realmente son indispensables, pero asimismo deben de ser multifuncionales y además brindar un toque de estilo al espacio. 30

www.metropolirosa.com


Una forma de decorar tu sala es incluir colores claros en las paredes; el uso del blanco, gris, beige o el tono de color más bajo en la gama que desees, pues con ello brindas amplitud y neutralizas espacios para que combinen con tu juego de muebles y accesorios decorativos los cuales pueden tener colores más vivos ya que estos denominados colores de acento, generalmente uno o dos colores vivos permitirán darle movimiento y profundidad con modernidad a un espacio pequeño; estos pueden ir en cojines, tapetes y accesorios evitando sobrecargar el espacio con grandes piezas para que éste luzca coherente y equilibrado; y con ello engañar a la vista y percibir un ambiente más amplio. Por ello los puntos más importantes a considerar son los siguientes:

Distribución. Lo más importante a la hora de crear un espacio funcional y estético es distribuir todos los elementos de forma correcta. Recuerda puedes mover las veces que sean necesarias para adaptar el mobiliario de la manera más funcional para ti y tus necesidades; en ocasiones lo ideal es colocar el sofá en la esquina, pues esto nos permite ganar mucho espacio en el resto del área. Dibuja tu espacio y cambia las combinaciones; pero sobre todo siéntelo y úsalo para saber que te funciona y que no y así poder mover las veces que necesites cada elemento y logres la distribución correcta.

Color. Los colores blancos y neutros son ideales. A demás para dar más profundidad a una sala pequeña, prueba pintando la pared contigua a la luz en un tono de contraste; es decir la pared que quede junto a la ventana o a la fuente principal de luz natural; ya que con este efecto conseguirás que parezca más profunda. De igual forma es importante saber que nunca se debe pintar en un tono de contraste la pared contraria a la entrada de luz (la que este en frente) ya que con ello crearas el efecto contrario y se sentirás más angosto el espacio. Se debe tener muy en cuenta la forma de combinar los colores. En estos casos, el área debe de tener su mayoría en tonos neutros pero con los detalles y/o accesorios podemos jugar con oscuros o colores vivos que den contraste, el color no puede faltar en la decoración de tu sala.

Mobiliario. Un sofá pequeño es la opción más acertada en el caso de salas de este tipo, pues así podrás optimizar el espacio al máximo. Acompañar el sofá con sillas o un sillón nos brinda elegancia y no nos resta tanto espacio. El uso de cuadros o espejos en una pared puede brindar la sensación de profundidad o amplitud que buscamos. Iluminación. Los espacios que gozan de una entrada de luz natural cuantiosa parecen más amplios y espaciosos, es decir; cuanto mayor luminosidad, más grande parecerá tu sala.

Estilo. Adapta el estilo que más te agrade este puede ir desde lo retro hasta lo más elegante, pasando por lo minimalista, lo industrial o lo vintage que esta tan en tendencia; solo es cuestión de imprimirle tu propio sello al espacio. Eso si nunca olvides la sencillez y la tan acertada frase que dice “menos es más” -Mies van der Rohe. Pues con ello damos sensación de paz, tranquilidad y orden para lograr espacios reducidos con sensación de amplitud. Lo importante es crear un espacio de confort para ti y tu familia en donde puedan pasar momentos juntos y con ellos formen recuerdos para toda la vida, sobre todo hoy en día que son muchas las obligaciones y ajetreos de la vida moderna, y esto hace que en ocasiones no dispongamos de grandes cantidades de tiempo para dedicarnos en familia. Por ello debemos tener en cuenta que lo realmente importante es la calidad del tiempo que pasamos juntos; y pasa lo mismo con los espacios que no por ser más grande será más funcional o armoniosos; todo está en saber usar y maximizar nuestras áreas, para crear nuestro espacio ideal. www.metropolirosa.com

31


MI IMAGEN

LA IMAGEN PERSONAL Y PROFESIONAL Por: CIF Martha Lechuga Asesora en Imagen Pública mar01ime@me.com

E

n la vida, nuestra imagen se convierte en nuestra tarjeta de presentación, el cuidado de la imagen personal posee suma importancia pues implica el conocimiento y perfeccionamiento del aspecto exterior a través del porte, la vestimenta, el habla y las mejores formas para interactuar con las personas. Lo mismo sucede con las empresas ya que la imagen de una empresa es creada por las personas que la forman, quienes se convierten en sus embajadores, y son ellos los responsables de transmitir la credibilidad de los productos o servicios que ofrecen. El 83% de las decisiones que se toman en las empresas son influenciadas por la forma en te ves, ya que a partir de ahí se forman una opinión personal de quién eres, pues tú serás el vocero de la compañía que contrate. Cuando una persona se presenta ante otras, antes de pronunciar palabras ya está transmitiendo datos e ideas aún sin quererlo, ya que la imagen personal es parte de tu “Marca Personal y Profesional”. Por lo tanto, causar una buena impresión en el ámbito laboral es de vital importancia y para lograrlo, además de la seguridad en ti mismo y la forma en que te desenvuelves, depende también del uso adecuado de las prendas. Lo más recomendable cuando de imagen laboral se trata, es contar con un buen FONDO DE ARMARIO BÁSICO PROFESIONAL, el cual está conformado por piezas básicas de buena calidad y en colores neutros, las cuales podrás combinar entre si y adaptarlas para distintas ocasiones, manteniendo así tu estilo dentro de un look elegante y apropiado. Las prendas básicas que debe contener el fondo de armario son las siguientes: Trajes, faldas Lápiz, blusa blanca, vestido negro, tacones en color negro y nude (color piel), bolsa negra de buena calidad.

RECOMENDACIONES BÁSICAS Usa las faldas siempre en un largo apropiado ya sea a la rodilla o por debajo Cuando elijas blusas para tus looks de trabajo, toma en cuenta que el escote de estas sea apropiado, evita escotes muy pronunciados o prendas con la espalda descubierta, es mejor reservarlos para vestidos de fiesta y ocasiones especiales y no para ir a trabajar.

32

www.metropolirosa.com


Los tacones recomendables son aquellos que no midan más de 10 cm, ya que unos tacones muy altos pueden llegar a ser una gran incomodidad, lo recomendable es que los reserves para una salida con amigas o una fiesta.

Usa medias en color natural, gris, negro cuando uses falda o vestido en una vestimenta formal.

Utilizar perfume discretamente con aromas moderados, en ambientes de trabajo, se sugieren olores frescos.

Espero que éstas recomendaciones te ayuden a la hora de crear tu imagen profesional, y recuerda que tanto tu estilo, vestimenta y lenguaje corporal, pueden ser excelentes facilitadores para finalmente lograr metas y objetivos deseados. Siempre ten en cuenta que… “A mejor imagen mayor poder de influencia”.

LECTURA RECOMENDADA DESCÁRGALA EN:

www.coparmexsonoranorte.org.mx www.metropolirosa.com

33


? e c e r o v a f e m é u ¿Q Por: LPM-DM Anahelí Gutiérrez Especialista en Imagen Física formandoiconos@gmail.com

¿Cuántas veces te has preguntado que te favorece en una boutique o tienda departamental? Unos consejos clave

Va mejor la combinación de líneas.

Compra prendas con detalles en lugares de tu cuerpo que quieres resaltar. Elige estampados parciales en vez de totales.

34

www.metropolirosa.com


Prefiere prendas que se vean de calidad.

¡Diviértete con el color! ¿Requieres ayuda para saber que te queda? Contáctame y te aseso.

Mantenemos tu imagen en movimiento

www.metropolirosa.com

Utiliza el largo adecuado para tu tipo de cuerpo.

www.Beicon.mx Be iconimage center

35


A LA HORA DEL CAFE

EXTERMINAR MIS OTROS “YO” Por: Lic. Denisse López Moran Especialista en asesoría jurídica denisselpz@hotmail.com

¿

Alguna vez te has sentido nerviosa cuando de pronto una amiga que conoces desde la prepa se acerca a saludarte cuando estás cafeseando con el grupo de mamás de tus niños?

¡Esto realmente está mal! Las personas amamos a la gente auténtica, a los que no pretenden ser alguien más, a los convencidos de que Dios los hizo como son por alguna buena razón y no lo esconden.

Imagínate la escena: son las 6 de la tarde y estás cómodamente sentada en un sillón de la cafetería, junto a ti están tres pulcras y bien peinadas mamás de las amiguitas de tu hija. Están discutiendo los pastelitos del festival de primavera. Todas beben Té Chai en las rocas, con leche descremada light y un sobrecito de Splenda. De pronto, como un torbellino llega una de tus mejores amigas de toda la vida, la que conoces desde la prepa y al verte grita de emoción “¡¿Qué onda “gueeeey”?! ¿Qué haces aquí?” y tú con la cara entre seria y contenta le haces gestos de que estás ocupada, así que tu amiga súper entendida de tus gestos se despide, no sin antes recordarte ya cuando va a unos pasos de distancia “oye nomás te recuerdo que te reportes con el Ramón, anda jugándola que no quiere que el súper fiestón sea en su casa. Llámale “guey”, tu siempre lo convences”. En ese momento tu cara palidece mientras ves indefensa a las otras mamás preguntándose ¿Le dijeron “guey”?

Aun así, acepto que hay ocasiones en las que aplica comportarte para la ocasión, pero esas deberían ser la excepción. Para ayudarte a que seas una mujer de esas auténticas que no tienen que esconderse, te pasamos unos tips de cosas que puedes exterminar de tus otros yo y logres ser tu misma a donde quiera que vayas:

El problema con esta situación hipotética y ficticia (quisiera) no son las otras mamás que se quedan sorprendidas, sino tú que has confeccionado una imagen totalmente diferente para relacionarte con cada grupo. Como si a tu verdadera personalidad le faltara algo, te inventas personalidades múltiples con el propósito de ser aceptada en los distintos círculos sociales a los que perteneces. Le vas añadiendo adornos a tu forma natural y pretendes ser rebelde, fresa, adinerada, ambientalista, vegana, rockera, chistosa, intelectual, profunda, emprendedora, espiritual, etc. y más etc. 36

1. ¡No más malas palabras!

Esto es obligatorio, definitivamente si sueles decir malas palabras, un día se te van a salir en el trabajo, frente a tu suegra o con la gente que haces negocios. Decir malas palabras es vulgar y por mucho que las hayas disfrutado cuando eras una chavalita, tienes que dejarlas en el pasado. Un lenguaje limpio muestra madurez, clase y educación.

2. Tache a las mentiras.

El que dice mentiras está tejiendo su propia telaraña y en algún momento quedará atrapada en ella. Pon un alto en donde sea que estés y camina en la dirección de la verdad. No mientas sobre tu familia, no mientas sobre tus ingresos, no mientas sobre tu edad, no mientas sobre tus hobbies y definitivamente sé honesta respecto a tu estado civil. Siempre que dices una mentira hay alguien escuchándote que sabe que mentiste, pasado un tiempo todos se darán cuenta que acostumbras mentir y luego ya nadie te creerá nada. Modera tu forma de beber y de comer, si ocultas la cantidad que ingieres es porque sabes que algo que no debes hacer ni sola ni acompañada.

www.metropolirosa.com


3. Viste con decoro.

Sé que suena a frase de abuelita pero algo debe tener que ver. Mi abuela me contó que antes era muy raro comprar ropa hecha, te la tenías que mandar confeccionar con una costurera. El mismo vestido te lo iban a ver en misa, en una piñata, en un baile y en el cine, por ende tenía que ser ropa apropiada para toda ocasión. ¿Tú crees que lo que usaste la última vez que fuiste a un antro podrías usarlo para ir a una velada familiar? Si la respuesta es no, entonces corrige tu estilo y crea una propio, con el que te identifiques pero siempre respetando tu imagen.

4. Se honesta en tus creencias.

Sin importar con cuál de tus muchos grupos te encuentras debes ser honesta sobre tus creencias, y no hablo sólo de religión sino de todo. Si crees en la familia, en los valores, tipo de alimentación, si crees en el trabajo arduo o crees en la buena fortuna, simplemente no tengas temor de manifestarlo. Por supuesto que encontrarás que muchas personas no piensan como tú, que incluso rechazan aquello que tú amas, pero igual te habrás ganado su respeto por tu sinceridad. Quién sabe, quizás un día esa persona necesita ayuda de alguien con una creencia exactamente como la tuya.

5. Tu vida en facebook.

El estilo de vida que uno lleva en el mundo real y en el virtual suelen ser completamente distintos. En ocasiones osamos por demostrar una falsa realidad,

tratando de exponer un matrimonio perfecto, una familia feliz, hijos hermosos e inteligentes, un trabajo exitoso, una constante disciplina en la actividad física, una vida sana, un círculo de amigas de lo más lindo, demostrar nuestro lado altruista y humano, que asistimos a todos los eventos sociales que podamos, siendo que esto es tan sólo una cuarta parte de lo que en realidad somos y vivimos. ¿Cuál será ese afán de mostrar una falsa yo? ¿De quién busco los likes? ¿Realmente será esto necesario?

¡Vive sin mascaras! Una de las cosas que más se agradece es la “autenticidad”, es verdaderamente especial encontrar personas que viven sin doblez. Hay que darle una revisada a nuestra vida para ver que tan auténticas somos, no sólo en nuestra vida espiritual sino en la vida ordinaria. El mundo moderno nos invita a vivir en medio de “máscaras”, y es así que muchas veces nos resulta difícil llegar a conocer a una persona, pues vive debajo de una personalidad o apariencia que no es definitivamente ella misma. Muchos matrimonios fracasan por ello, muchas relaciones se estropean porque nos presentamos con “doblez”, muchas oportunidades laborales se van por la borda, la gente llega a perder la confianza en nosotras. Busca ser tu misma, quien te acepte te aceptará tal como eres y más si eres auténtica.

PARTICIPA EN EL

GRAN MARATÓN, MEDIO MARATÓN Y 10K

EN HERMOSILLO, SONORA

¡ENTRENA Y CORRE!

www.metropolirosa.com

37


38

www.metropolirosa.com


¿Qué es red contigo? Es una moderna estrategia de filantropía que busca vincular las necesidades asistenciales más apremiantes de la comunidad y la participación ciudadana en sus soluciones.

¿Cómo funciona?

redcontigo

@redcontigo

info@redcontigo.org

Entra a la plataforma www.redcontigo.org, donde se estarán publicando las necesidades de la población más vulnerable, los programas y dependencias de gobierno orientados a la atención de estas familias, las instituciones de beneficencia, así como los eventos de interés comunitario. Allí, podrás registrarte para dar forma a tu voluntad de ayudar, ya sea con tu esfuerzo en la recaudación de fondos económicos y apoyos en especie, aportando recursos o una hora de tu tiempo para responder a quienes más lo necesitan. Y si lo que necesitas es publicar alguna necesidad personal o de tu familia, también puedes hacerlo a través de este mismo portal, telefónicamente al 241-84-88 o personalmente en las instalaciones de DIF Hermosillo. Red Contigo te ayudará a encontrar una respuesta.

Puedes apoyar con:

Donativos en especie Aportaciones económicas Contribuyendo con tu esfuerzo personal

Paseo de las Lomas esq. con Diego Rivera, Colonia Las Lomas Teléfono: 241.8488

www.redcontigo.org

www.metropolirosa.com

"Una nueva forma de apoyar a los que más necesitan"

Agua · Alumbrado Público · CMCOP · Fomento Económico · DIF Hermosillo · IDH · IHJ · IMCA · IMPLAN · PIMH · Turismo

39


EN EL DIVán

EL SIGNIFICADO DEL

¿

DESO R DEN

Sabías que el acumulamiento de cosas en el hogar y el desorden están relacionados a diferentes clases de miedos?

Como miedo al cambio, miedo a ser olvidado o a olvidar, miedo a la carencia y simbolizan además confusión, falta de enfoque, caos, inestabilidad y puede significar incertidumbre acerca de tus metas, tu identidad o lo que quieres de la vida. Además, el lugar de la casa en el que el desorden o el acumulamiento se encuentran refleja que área es problemática en tu vida. Por ejemplo, se dice que el clóset o vestidor, refleja cómo te encuentras emocionalmente y que una vez lo organices tus conflictos internos se calmarán, o que una sobrecama desteñida significa que tu vida amorosa ha perdido brillo también. ¿Has conservado objetos rotos o dañados por largo tiempo pensando en repararlos algún día? Simbolizan promesas y sueños rotos, y si se trata de electrodomésticos, electrónicos muebles o vajilla y los tienes, por ejemplo, en la cocina o baño significan problemas de salud y riqueza. Si el desorden lo tienes en tu cuarto significa que eres una persona que deja las cosas inconclusas y que tienes dificultad para tener una pareja o trabajo estable. Los cuartos de niños normalmente están desordenados porque aún no han pasado por el proceso de saber qué quieren en la vida, pero hay estudios que muestran que los niños que mantienen sus cuartos organizados tienden a ser mejores en la escuela. 40

Diferentes clases de acumulamiento • Acumulamiento nuevo: Este acumulamiento indica que estás tratando de hacer demasiadas cosas a la vez y que no te estás enfocando en lo que debes hacer y que has perdido la dirección. • Acumulamiento antiguo: Me refiero a objetos que no usaste en un largo tiempo y que están apilados en el ático, garage, armarios… Papeles de trabajo viejos y documentos en tu computadora que ya no usas, revistas de hace más de 6 meses o ropa que no te has puesto en más de un año. Esto es reflejo de que estás viviendo en el pasado y estás dejando que tus viejas ideas y emociones se apoderen de tu presente y esto a la vez evita que nuevas oportunidades y personas entren en tu vida.

10 cosas que puedes hacer hoy mismo para controlar el desorden: • Deshazte de lo más grande primero: la bicicleta de hacer ejercicios que ya no usas o el oso gigante de peluche que conservas desde la época de colegio. • Devuelve las cosas que te hayan prestado, cds, libros, ropa, herramientas. • Recoge lo que esté en el suelo y colócalo en un canasto o bolsa hasta que puedas tomarte el tiempo de ponerlo en su sitio. • Recoge revistas, catálogos y periódicos en una bolsa o canasto. • Saca del armario 10 prendas que no hayas usado en el último año y dónalas.

www.metropolirosa.com


• Limpia las ventanas, es una manera figurativa y literal de dejar entrar la luz a tu vida. • Vacía los cestos de basura, baños, cocina, oficina; representan cosas que ya no necesitamos o queremos en nuestras vidas. • Sacar de los cajones de tu armario las medias sueltas que han perdido su compañera, puedes usarlas para limpiar muebles. • Despeja el escritorio, archiva papeles que ya no uses, revisa y organiza el correo recibido. • Deshazte de lapiceras y marcadores que no funcionen.

El significado del desorden en nuestro hogar Los seres humanos emitimos mensajes y señales de acuerdo con el acomodo de nuestros objetos personales, incluso en nuestros cajones. La acumulación de objetos es una forma de emitir señales; demasiados objetos emiten la señal de saturación de ideas, proyectos y planes totalmente confusos, muy poco estructurados y definidos. El desorden altera el tao o el camino para obtener nuestras metas. Bloquea las vías de acceso de oportunidades y nos hace perder tiempo, que puede ser valiosísimo para estructurar de manera ordenada y disciplinada nuestro plan de vida.

Dependiendo del lugar donde se acumule el desorden, es el mensaje o señal que se está emitiendo:

• Si hay desorden en el escritorio o área de trabajo, el mensaje es de frustración, miedo y necesidad de controlar las situaciones. • Si hay desorden detrás de las puertas, el mensaje es de miedo a no ser aceptado por los demás, sensación de sentirse vigilado constantemente. • Si hay desorden debajo de los muebles, el mensaje es que se le da demasiada importancia a las apariencias. • Si hay desorden u objetos acumulados en el garaje, el mensaje es de temor y falta de habilidad para actualizarse. • Si hay desorden y objetos amontonados por toda la casa, el mensaje es de coraje, enojo, desidia y apatía hacia todos los aspectos de la vida. • Si hay desorden u objetos acumulados en pasillos, el mensaje es de conflictos para comunicarse, miedo a decir y manifestar lo que se desea en la vida. • Si hay desorden u objetos acumulados en la sala, el mensaje es de temor al rechazo social. • Si hay desorden en el comedor, el mensaje es de miedo a no dar pasos firmes y sólidos, sensación de dominio por parte de la familia.

Sobre el desorden Louise L. Hay dice lo siguiente:

Haga lugar para lo nuevo, sí, haga lugar para lo nuevo. Vacíe el refrigerado, tire todos esos restos envueltos en papel de aluminio. Limpie los armarios, deshágase de todo lo que haya usado en los últimos seis meses. Y si hace un año que no lo usa, decididamente eso está de más en su casa, así que véndalo, cámbielo, regálelo o quémelo. Los armarios atestados y desordenados reflejan una mente en desorden. Mientras limpia los armarios, dígase que está limpiando sus armarios mentales. Al universo le encantan los gestos simbólicos. También quiero recordarles que todo cambio es gradual y el universo está constituido por orden y caos... Avancemos paso a paso...

• Si hay desorden u objetos amontonados en la entrada de la casa, se interpreta como miedo a relacionarse con otras personas. • Si hay desorden u objetos amontonados en el clóset, el mensaje es que no se tiene el control sobre el análisis y el manejo de las emociones. • Si hay desorden u objetos amontonados en la cocina, el mensaje o señal es de resentimiento o de fragilidad sentimental. www.metropolirosa.com

Fuente: Psicóloga Nataly Vivanco

41


El mundo de los negocios

al servicio de las mascotas

Por: Brenda Corica Pata de Perro arleth_ruiz@hotmail.com

S

i te gustan los animalitos hoy en día hay un sin número de servicios que nos ofrecen para ellos, aquí te menciono algunos para que consideres y veas cual te gustaría contratar. Hoteles. Cuando los amos se tienen que ausentar por días, semanas o vacaciones, ya no es necesario dejarlos solos en casa, ahora existen varias opciones donde los cuidan, ellos juegan con otros perros, se divierten en la alberca y toman siestas con sus amigos peludos. Spa. Otro servicio que se ofrece es ser consentidos al máximo en un spa con sauna, gimnasio y masaje relajante.

Peluquería y baños. Los cortes de moda realizados por perro-estilistas profesionales, donde te los entregaran muy olorosos y esponjados. Hay servicios de baño que van a tu domicilio en una unidad acondicionada con todo lo necesario, tu ni tendrás que llevarlos, ellos van a ti. Fiestas. Organizadas cariñosamente para celebrar cumpleaños, el día que se adoptaron o que llegaron a casa. Con todas las posibilidades de diversión incluidas, se invita a sus amigos peludos con un pastelito hecho especialmente para ellos, te aseguro que se lo pasarán de lo mejor. 42

Pata de Perro Oficial Hospital veterinario. Atienden desde una emergencia o una enfermedad y padecimientos menores, hasta cirugías mayores. El Médico Veterinario está capacitado para afrontar todo lo que se presente con respecto a la buena salud de tu peludo. Servicios funerarios. Cuando muere un animalito de compañía, hay personas que prestan servicios de cremación, te dan opciones de urnas a escoger y la familia puede estar presente mientras se despiden de su amigo de 4 patas. Parque para perros. Hay varias opciones de parque para perros donde los peludos se divierten con sus

amigos peludos, es una excelente idea para divertirte con ellos en un entorno seguro, donde se minimizan los peligros en este parque. Fabricación de ropa para perros. El negocio consiste en la elaboración y venta de prendas de ropa y accesorios para perros de distintos tamaños y estilos tales como: suéteres, sombreros, pelucas, correas, camisas, juguetes y hasta disfraces para ocasiones especiales. Adiestradores. Técnicas avanzadas de enseñanza, de una manera divertida sin maltrato con reforzadores

www.metropolirosa.com


positivos, algo que nuestro perro desea como, juego, caricias, comida o juguetes, son promotores activos del buen trato y respeto a los animales. El entrenamiento es muy importante para lograr una correcta convivencia con tu perro, así su proceso de adaptación será mucho más fácil y él o ella sabrá cuál es su rol y que sitio ocupa dentro de la familia. Paseadores. Los perros no se comunican como las personas y depende de nosotros tratar de entender y aprender su lenguaje que es corporal. Te ofrecen paseos campestres para tu mascota en la cual él se divertirá, socializará y aprenderá ejercicios del entrenamiento básic, le ayudará a una mejor condición.

TIP para seguridad Elimina del alcance de tu mejor amigo todo lo que pueda ser un peligro o pueda dañarle durante sus travesuras. No dejes cables colgando, productos de limpieza, cubiertos, cuchillos o elementos punzantes, esconde los medicamentos, etc. Para que no estén expuestos a un peligro innecesario. No presumas que tu perro te costó muy caro, presume que le salvaste la vida, si quieres más información te invito a que consultes nuestra página: http//patadeperro.org.mx/ o búscanos en Facebook como Pata de Perro Oficial.

Repostería. Galletas, premios especialmente para ellos con productos naturales que le ayudarán a mantener buena salud y la línea, es otro servicio que hoy en día puedes encontrar. Como puedes ver hay mucha variedad de servicios que están relacionados con las mascotas, para todos los papás consentidores que nos encanta tener más opciones cada día.

www.metropolirosa.com

43


TURISMO

Supervisa COFETUR avances de obras en Aeropuerto de Hermosillo

C

oordinador Antonio Berumen recorre el Aeropuerto Internacional Ignacio Pesqueira para verificar acciones realizadas en infraestructura y modernización

al público, como en la sala de abordar, en donde se duplicarán las máquinas de revisión, la zona ambulatoria para que el visitante tenga un lugar más amplio para esperar su vuelo, entre varias acciones más.

Como parte de las acciones de verificación de las obras que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) realiza en el Aeropuerto Internacional Ignacio Pesqueira de Hermosillo, el Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo, Antonio Berumen Preciado, recorrió este inmueble para constatar esos avances.

“Hemos constatado que hay obras y avances muy importantes que beneficiará al estado, sobre todo en los eventos como el concierto de Plácido Domingo el próximo 12 de Octubre, para que podamos disponer un aeropuerto en mejores condiciones, y en ese camino estamos trabajando el Grupo Aeroportuario y el Gobierno del Estado”, explicó el Coordinador de COFETUR.

Acompañado por el Administrador del aeropuerto, Eduardo González Pérez, el Coordinador de COFETUR expresó que para la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, la conectividad aérea y todo lo involucrado en este tema es una prioridad, por lo que se determinó constatar los avances de este espacio. “Es algo que ya el mismo pasaje está demandando, la economía y el crecimiento de la zona lo pide, tan sólo en este año ya tenemos un 20% de aumento en el pasaje aéreo, eso muestra que el aeropuerto de Hermosillo está siendo de los principales, pasó del noveno al octavo lugar a nivel nacional en operaciones y eso muestra que el crecimiento de la región se está dando, esto es un indicador clave”, dijo Berumen Preciado. Berumen Preciado mencionó que en estos momentos se ejecutan obras prioritarias en la zona de atención 44

El Administrador del Aeropuerto, Eduardo González Pérez, informó que según lo contemplando en el Programa Maestro de Desarrollo se destinaron 140 millones de pesos para esta primera etapa de modernización y mejoramiento para el confort de los pasajeros, sobre todo porque las estimaciones de crecimiento del aeropuerto han arrojado la necesidad de estas mejoras. “La realidad ya la estamos viviendo, porque en este 2015 se va a romper el récord de pasajeros en el Aeropuerto de Hermosillo, vamos a superar el millón y medio de pasajeros es una cifra que nunca se había visto aquí, estamos en el camino que debemos estar, por eso crecemos las instalaciones para darle el servicio que ya es una realidad”, informó González Pérez.

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

45


Continúa crecimiento de Conectividad Aérea en Sonora

COFETUR y Aeromar anuncian nueva ruta que unirá a Hermosillo con Tucson a partir del 3 de Octubre

B

ajo la premisa de continuar con el crecimiento en la conectividad aérea y de incrementar la llegada de turistas y visitantes a Sonora, la Comisión de Fomento al Turismo y la Aerolínea Aeromar anunciaron un nuevo vuelo que conectará a la capital sonorense, Hermosillo con la ciudad de Tucson, Arizona.

El Director General de la aerolínea, Andrés Fabre, informó que este vuelo además de unir a Hermosillo y Tucson, también tendrá escala con Los Mochis y Mazatlán, Sinaloa, además de llegar hasta Guadalajara, Jalisco.

El Coordinador General de la COFETUR, Antonio Berumen Preciado, expresó que gracias a las gestiones realizadas por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se concretó este vuelo que unirá a estos dos importantes puntos de ambos estados, mismo que iniciará el próximo 3 de octubre.

En el evento estuvieron presentes Héctor Platt Mazón, Subcoordinador General de Operaciones de COFETUR; Jonathan Rothschild, Alcalde de Tucson; Juan Ciscomani, Director de la Oficina Suroeste del Gobierno de Arizona; Bruce Wheeler, de la Cámara de Representantes de Arizona; David Farca, Presidente de la Comisión Arizona – México y Ricardo Pineda Albarrán, Cónsul de México en Tucson.

“La familia turística de Sonora estamos muy contentos por esta nueva opción para la población y empresas de ambas entidades, sin lugar a dudas nos apoyará para mantener ese crecimiento que hasta el momento hemos mantenido en la conectividad, que es de un 20% más en comparación con el 2015”, dijo. Acompañado de su homóloga en Arizona, Debbie Johnson, y del Director General de la Aerolínea, Andrés Fabré, el Corodinador de COFETUR informó que las frecuencias del vuelo serán los Domingos, Lunes, Jueves y Viernes con horarios cómodos para la sociedad que así lo requiera. “Quiero destacar la importancia de este vuelo internacional que se ha concretado, ya que muchas personas de Estados Unidos buscan a Sonora para disfrutar de unas vacaciones y hacer negocios, por lo que conectar a Hermosillo fue una gran opción porque desde la capital pueden dirigirse a nuestros destinos, como a Bahía de Kino, San Caros, la Ruta del Río Sonora, entre otros más”, expresó el Coordinador de COFETUR.

Datos del vuelo:

Inicia: Lunes 3 de Octubre Frecuencias de viaje: Domingo, Lunes, Jueves y Viernes.

Salida desde Arizona y escalas:

Desde Tucson a Hermosillo sale a la 1:20 P.M. Desde Hermosillo a Los Mochis sale a las 2:25 P.M. Desde Los Mochis a Mazatlán sale a las 5:40 P.M. De Mazatlán a Guadalajara sale a las 7:25 P.M. Llega a Guadalajara a las 10:10 P.M.

Salidas desde Jalisco y escalas:

Sale de Guadalajara a Mazatlán a las 8:00 A.M. Sale de Mazatlán a Los Mochis a las 8:45 A.M. Sale de Los Mochis a Hermosillo a las 10:30 A.M. Sale de Hermosillo a Tucson a las 11:25 A.M. Llega a Tucson a las 12:30 P.M.

Mayor información: www.aeromar.com.mx

46

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

47


48

www.metropolirosa.com

Metrópoli Rosa 31  

http://metropolirosa.com/

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you