Page 1

Atracción de Talento

también comunica

me t rópol i ro sa

20 17 edición 41

La imagen ambiental

Dra. Marisela Flores La alegría Vs el cáncer Revista

Digital

www.metropolirosa.com

1


2

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

3


CONTENIDO

SALUD

06

Académicos de la UNISON, en detección temprana de cáncer de ovario

0 7 Iniciativa de integridad: Consejo Coordinador Empresarial CCE

MUNDO EMPRESARIAL

09

10 Libros de psicología que todo emprendedor debe leer

10 Retorno de capitales 12 Atracción de talento

14

La individualidad deportiva

Mujeres en movimiento

20

Un viaje foto antropológico al mundo musulmán

EN SU PUNTO

24

Hotcakes de fresa y cottage

BIENESTAR

EJEMPLO DE MUJER TURISMO

26 28

METRóPOLI VERDE

30

MI IMAGEN

32

A LA HORA DEL CAFÉ

36

16

Mi tiempo, Mi espacio...

25

Infusiones de frutas con propiedades medicinales Dra. Marisela Flores La alegría vs el cáncer El Rincón de Guadalupe, un encuentro con Dios en las montañas No soy yo, es mi comportamiento Cuando nuestras acciones no son tan sustentables como nuestras intenciones La imagen ambiental también comunica Más grandes de lo que imaginas ¡Gastos hormiga!

38

Matrimonio: ¿Quién manda en casa?

EN EL DIVÁN

40

A LA VANGUARDIA

44

Accede a la revista en

Para llegar a la meta hay que saber empezar Firman Acuerdo con la Alianza del Pacífico en pro de las Agencias de Innovación

www.metropolirosa.com 4

La mejor revista digital www.metropolirosa.com


¿Alegría o decepción? Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente

direccion@urbecapital.com.mx

41

Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

gema@urbecapital.com.mx L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@urbecapital.com.mx

L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Administración Página Web

kenia@urbecapital.com.mx Lic. Rosa Cecilia Esquer Administración

rosacecilia@elconstructor.ws Lic. Ricardo Islas Miranda Diseño Comercial

C

ada mañana al iniciar el día hacemos “algo”, las actividades y quehaceres, son parte de nuestras responsabilidades y compromisos. La agenda sobresaturada y un sinfín de pendientes por concluir. ¿Será que esto es bueno o malo? Mantenerse sanamente activos es beneficioso para todos nosotros, mantenernos ocupados, desarrollando proyectos, planeando, promoviendo y logrando objetivos. Es parte ya de nuestro diario vivir, para así concretar todo aquello que hemos decidido emprender. Pero, qué pasa con esto, nos dejará al final del día alegría o decepción, nos llenará el corazón o nos deja un sabor de frustración y desencanto. El éxito en la vida está, precisamente, en lograr que todo lo que hayamos desarrollo en el día nos haga acostarnos con una sonrisa, con un corazón agradecido y con las ganas suficientes de esperar con alegría el nuevo amanecer para volver a empezar y realizar todo aquello que debemos y queremos hacer, con la suficiente convicción de que estamos en el camino correcto. Tener la agenda llena de pendientes y actividades, eventos de todo tipo a los cuales asistir, mails que contestar, información por mandar, tareas que realizar, no garantizan que una vez que las concluyas logren el fin que todos buscamos y, que es sentirse realizados y plenos.

Lic. Ceres Libertad Serés Reportaje

LOCACIÓN / kino mágico parque inclusivo ubicado en bahía de kino son. comisión de fomento turistico municipal

COLABORADORAS EDICIÓN 41 Aida Salinas Aguirre, Lucía Bravo Robles, Brenda Arleth Ruiz Saldaña, Martha Lechuga, Karina Ojeda, Mónica Armenta, Zulema Bustamante C., Cecy Rodríguez, Ce Cihuatl Heredia, Janny Barrera, Yanelli Barojas Armenta.

gema@urbecapital.com.mx direccion@urbecapital.com.mx [662] 213 6926 ó [662] 200 0072

Detente un poco a pensar y medita, cómo vas, ya estamos en la recta final de un año más, aún con tiempo suficiente para lograr terminar, o tal vez, empezar los propósitos del inicio; siempre será un buen momento para tomar con valentía la decisión de que el día de hoy será ese día que marcará la pauta de mi nuevo empezar, el que tomaré como punto de partida hacia mi camino tanto del éxito profesional como del personal.

Te invito a que cada noche examines tu corazón y le preguntes: ¿Sientes alegría o decepción? La respuesta te dará orientación para fijar el rumbo del nuevo día. “Todo es posible en la medida que tú creas que es posible”.

Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

Síguenos www.metropolirosa.com

5


SALUD

Académicos de la UNISON, en detección temprana de cáncer de ovario

D

iseñar un sistema estadístico que permita al personal de salud diagnosticar oportunamente la presencia de tumores malignos o benignos en ovarios, es el proyecto que actualmente desarrollan científicos del Laboratorio de Investigación y Consultoría Estadística (LICE) de la Universidad de Sonora.

El responsable de esta área de servicio, José Arturo Montoya Laos, comentó que dicho trabajo se realiza en colaboración con la Secretaría de Salud de la entidad, a través del Hospital Integral de la Mujer y será un proyecto de alto impacto para la sociedad, indicó. El también catedrático e investigador del Departamento de Matemáticas, mencionó que actualmente están en la fase piloto de este sistema, el cual será una herramienta muy útil para los médicos en la detección temprana del cáncer de ovario y por ende, en un mejor tratamiento. No se trata de que este instrumento sustituya al médico, aclaró; sino de que el médico tratante determine con mayor acierto si una paciente tiene mayor o menor riesgo de tener un tumor maligno o benigno, explicó. Refirió que existe un estándar estadístico y científico en este sentido, se trata del Índice de Riesgo de Malignidad (IRM) de Jacobs, consistente en una fórmula que al considerar la puntuación obtenida por la paciente en una exploración ecográfica, el estado menopáusico y la concentración del marcador CA-125 –el cual se mide en sangre-, se determina el riesgo de malignidad de quistes en ovarios. Sin embargo, “el reto es desarrollar otro –sistema estadístico- que considere las características propias de la mujer sonorense, ya que lo que hay no funciona con la mujer de Sonora”, puntualizó el especialista en bioestadística y estadística aplicada. Cabe recordar que académicos del LICE desarrollaron recientemente el software que permitió a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) realizar la selección aleatoria de los 2,770 docentes de educación básica que participaron en la evaluación de desempeño 2017-2018 y a la vez transparentar dicho proceso. Asimismo, en 2015, investigadores del LICE participaron en el Comité Técnico Asesor con Conteo Rápido (Cotecora) en el proceso de elección a gobernador de Sonora en coordinación con el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora.

6

www.metropolirosa.com


INICIATIVA DE INTEGRIDAD: CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL CCE

L

a corrupción es un mal que en toda instancia lesiona gravemente los valores sociales de respeto, transparencia, veracidad, integridad y honestidad, rompiendo las reglas de convivencia pacífica y respetuosa, al mismo tiempo causando pérdidas económicas de dimensiones incalculables.

Cabe mencionar que, al día de hoy, no existe un consenso a nivel internacional sobre una definición de corrupción, y definirla siempre constituirá un reto inconcluso. Con el simple fin de combatir la corrupción, se puede considerar como “el abuso de cualquier posición de poder pública o privada, con el fin de generar un beneficio privado indebido, a costa del bienestar colectivo o individual.” La corrupción afecta a los accionistas, inversionistas, trabajadores, colaboradores, a las autoridades fiscales y a todos aquellos que dependen de la buena marcha de los negocios; impacta a la sana y libre competencia, al desarrollo del bienestar social y deteriora el bien común. Este mal constituye un lastre para el desarrollo, reduce la capacidad para hacer negocios, inhibe la inversión extranjera, así como la nacional, limita el acceso a la seguridad y la justicia y amenaza al desarrollo democrático de México. Por ello, resulta indispensable intensificar la lucha responsable en contra de la corrupción.

En la medida en que las empresas adopten principios y acciones que conlleven a una estrategia coherente de integridad y ética y se permeé un compromiso social de combate a la corrupción, se restaurará la confianza de la ciudadanía en las instituciones, llevando a un crecimiento económico más robusto, transparente y equitativo.

www.metropolirosa.com

7


MUNDO EMPRESARIAL

10 libros de psicología

que todo emprendedor debe leer

“No todos los lectores son líderes, pero todos los líderes son lectores”, Harry S. Truman.

S

i estudias los hábitos de los grandes empresarios de la actualidad te darás cuenta de que la mayoría leen mucho.

Mark Zuckerberg, Bill Gates, Elon Musk, Warren Buffet o Richard Branson son grandes lectores. El mismo fundador de Facebook inició un club de libros en el que proponía a sus seguidores leer un libro cada dos semanas y recomendaba en su cuenta los títulos que iba terminando. A continuación te recomiendo varios libros de psicología que te podrán ayudar y dar grandes ideas si eres emprendedor, dueño de un negocio o profesional.

1. Influencia, de Robert Cialdini Influencia es un libro de Robert Cialdini, uno de los psicólogos más importantes de la historia. Trata de cinco principios de la persuasión, algo básico de saber si eres emprendedor y tienes que vender. No sólo explica cuáles son las claves para persuadir a los demás, sino que pone muchos ejemplos prácticos que pueden ser valiosos para dar ideas y actuar.

2. La sorprendente verdad sobre qué nos motiva, de Daniel H. Pink En este libro Daniel H. Pink explica qué motiva a las personas y basa sus afirmaciones en numerosas investigaciones. Muchos empresarios creen que el dinero es lo que más motiva a las personas y lo usan como recompensa para conseguir objetivos, pero están equivocados. En este libro entenderás qué puedes hacer contigo y con tus empleados para aumentar la motivación. 8

3. Pensar Rápido, Pensar Despacio, de Daniel Kahneman Daniel Kahneman es ganador del Premio Nobel de Economía por su trabajo en psicología sobre la toma de decisiones. En este libro explica los dos sistemas de pensamiento de las personas, cuándo confiar en la intuición, los errores de pensamiento más comunes y prácticas para decidir mejor en la vida profesional y personal.

4. Fuera de serie, de Malcolm Gladwell Malcolm Gladwell analiza a varias personas extremadamente exitosas y qué les ha llevado a conseguir sus logros: Bill Gates, deportistas, Los Beatles… Normalmente se piensa que alguien es exitoso porque trabajo mucho, es inteligente, tiene talento. Esto es verdad, aunque hay otras causas que se dejan pasar por alto y que también son importantes. Una de ellas es la regla de las 10,000 horas pero hay otras no tan controlables.

5. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie Aunque es un clásico, es fundamental y probablemente el mejor que hay para aprender a llevarse bien con los demás. En el mundo de los negocios es importante aprender a desarrollar relaciones y este libro te mostrará cómo hacerlo.

www.metropolirosa.com


6. Ideas que pegan, de Chip Heath Hay algunas ideas que se quedan en la mente de las personas, anuncios que todos recuerdan, eslóganes que se recuerdan con pocas repeticiones. Este libro te mostrará qué provoca que recordemos esas ideas y cómo hacer para comunicar ideas que todos recuerden.

7. El poder de los hábitos, de Charles Duhigg Según algunas estadísticas los hábitos suponen hasta un 40% del comportamiento de las personas. Por tanto, es extremadamente importante tener hábitos que te lleven a conseguir tus metas, a tener una mejor vida y a construir una buena empresa. En este libro te convencerás de la importancia que tienen los hábitos y aprenderás construirlos para mejorar tu vida.

9. Fluir, de Mihaly Csikszentmihalyi Este libro de Mihaly Csikszentmihalyi está centrado en cómo ser feliz fluyendo, pero también puede ser de mucha utilidad para empresarios y cualquier profesional. Para hacer un buen trabajo que destaque por encima de los demás es esencial ser productivo y aprender a concentrarse y la mejor forma de conseguirlo es con el “fluir” del que habla este libro.

10. Vender es humano, de Daniel H. Pink Si eres emprendedor tienes que vender o al menos es importante que sepas cómo hacerlo. En este libro aprenderás cómo convencer a las personas y qué lleva a las decisiones de compra. Por otra parte, si eres responsable de las compras de tu empresa es importante que conozcas estos principios para saber negociar y no tomar decisiones rápidas porque te estén convenciendo con estas técnicas. Por: Alberto Rubín Martín www.entrepreneur.com

8. El cisne negro, de Nassim Nicholas Taleb Nassim Taleb es un economista y filósofo, aunque en este libro explica otros conceptos que están relacionados con la psicología. En este libro desarrolla sus ideas sobre los “cisnes negros”, sucesos inesperados pero que tienen una gran importancia en el mundo. Por ejemplo, la crisis de 2008 o el ataque a las torres gemelas. Taleb afirma que cuando ocurre un suceso altamente improbable, a continuación las personas lo racionalizan por retrospección. Comenta que los “expertos” tienden a decir que un suceso era predecible… cuando ya ha sucedido. En tu empresa y en tu mercado pueden ocurrir acontecimientos improbables y que no puedas controlar, pero con este libro aprenderás a actuar de forma que minimices sus posibles efectos.

www.metropolirosa.com

9


RETORNO DE CAPITALES POR: C.P. Janny Barrera BMV Contadores Públicos janny_jbg@hotmail.com

E

l Gobierno de México por medio de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), implementó el 18 de enero del 2017 un decreto para la repatriación de capitales, con duración de 6 meses a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En ese tiempo se logró una muy buena respuesta por parte de los contribuyentes, por otro lado, por la naturaleza y plazo de las inversiones que conlleva más tiempo del establecido apegarse al decreto, se amplió su vigencia al día 19 de octubre de 2017. De enero a agosto de este año retornaron al país 219,000 millones de pesos por concepto de retorno de capitales, una cifra histórica, aseguró Lizandro Núñez Picazo, Administrador General de Recaudación del SAT. El capital repatriado corresponde a 3,083 contribuyentes, de los cuales, 3,022 son personas físicas y 61 personas morales. Este programa que lleva a cabo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se logró al amparo de diversos Tratados Internacionales, en conjunto con países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Con este trabajo de diferentes países se ha logrado obligar a los famosos paraísos fiscales para que compartan la información de sus cuentahabientes, quedando eliminado el secreto bancario y de esta manera tener un mayor control para evitar el manejo de operaciones ilícitas y la famosa evasión fiscal, en el entendido que la gran mayoría de los contribuyentes por cuestiones de falta de seguridad de sus países de origen, prefieren mantener su dinero en naciones donde tienen mayor certeza económica y, por supuesto, para evitar el pago de los impuestos. Por eso el gobierno de México 10

ha estado trabajando arduamente en promover la confianza en las instituciones del país y en sus políticas públicas para motivar a los contribuyentes a apegarse a este decreto y que retornen sus capitales para fortalecer la economía nacional con los ingresos extraordinarios que se generen, promoviendo la generación de empleo y la inversión productiva, beneficiando así a la población. Este decreto es para Personas Físicas y Morales que hayan obtenido ingresos por operaciones lícitas y los tengan en el extranjero hasta el 31 de diciembre del 2016. En caso de que hayan pagado impuestos lo debían comprobar y sobre la diferencia únicamente pagarían el 8% de ISR dentro de los siguientes 15 días naturales de haber retornado el capital. En el entendido que durante dos años serán invertidos en actividades productivas en sus negocios, tales como; Adquisición de activos fijos, terrenos y construcciones, investigación y desarrollo de tecnología, pagos de pasivos (Impuestos, Sueldos y Salarios), inversión en instituciones de crédito o en casas de bolsa. Los contribuyentes tienen hasta el último día del año para presentar el aviso de retorno de inversiones e indicar qué destino le dieron a ese recurso. Los tiempos en los que ha sido planteado este decreto no ha sido en el mejor de los escenarios para quienes por años han preferido tener su dinero en el extranjero, ya que se vienen tiempos electorales para cambio de Presidente de la República y la incertidumbre que esto provoca es aún mayor para decidir si apegarse al decreto o no, aún y con todas las facilidades que este otorga y los riesgos que conlleva. Toma en cuenta que uno de los motivos por los que debes de aprovechar este decreto es que el SAT no está indagando mucho sobre el origen del capital retornado. México ya ha estado intercambiando información con diferentes países y algunos contribuyentes han estado recibiendo cartas invitación por parte del SAT donde se pide que se informe sobre el origen de los recursos y el pago de los impuestos de las mismas. Lo que sigue es pensar muy bien en lo que se va a hacer respecto a

www.metropolirosa.com


este programa y tener en cuenta que después del 19 de octubre, las autoridades estarán muy al pendiente de los contribuyentes que optaron por dejar sus inversiones en el extranjero. Recuerda que el 30 de septiembre venció el plazo para que México lleve a cambio el intercambio de información financiera con efectos fiscales con 43 países, aunque muy probablemente será a partir del año 2018 cuando se intensifique este programa.

que se apegaron a este decreto, que se había estado manejando en el ejercicio anterior, aunque tampoco se estableció una secrecía como se manejó en los programas de “pago anónimo” o “timbre fiscal”; no se pagarán actualizaciones, recargos ni multas; los recursos retornados no se considerarán para un posible caso de discrepancia fiscal y por último los beneficios obtenidos no se considerarán como ingreso acumulable para efectos de ISR.

Estos son pasos que se están dando para la eliminación definitiva del secreto bancario y por ende para tratar de eliminar la evasión fiscal, cosa que todavía veo difícil de erradicar por las prácticas viciadas que siguen prevaleciendo alrededor del mundo, empezando por los grandes corporativos que cuentan con los recursos para realizar de manera por demás sofisticada las estrategias para seguir evitando el cumplimiento correcto del pago de sus obligaciones fiscales.

Si tienes cuentas bancarias en el extranjero provenientes de operaciones lícitas, esta información es de suma importancia para ti y te invito a que de manera inmediata te comuniques con los expertos. En BMV Contadores Públicos te podemos asesorar.

En resumen, apegarse al programa de repatriación de capitales: Obtienes el beneficio del pago de ISR del 8%; la regulación de la inversión principal y de los rendimientos generados por esta; quedó eliminada la publicación de la lista de contribuyentes

La información aquí vertida no constituye ningún tipo de asesoría directa, ya que cada caso es particular. Se encuentra vigente a la fecha de la publicación de la misma, sin que sea ésta definitiva para tomar decisiones en un futuro ya que siempre está en constante cambio la información fiscal. Se recomienda comunicarse con los expertos en caso de alguna duda.

PARQUE INCLUSIVO MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO

www.metropolirosa.com

11


Atracción

de Talento Por: Lic. Aida E. Salinas Aguirre Especialista en Recursos Humanos y Coach Ejecutivo aidasalinas@dtconsultoria.com.mx

DT Consultoría

H

emos hablado ya de varios temas sobre el Recurso Humano, pero nos falta este tema también muy importante como lo es la “Atracción de Talento”, es decir, lo que llamamos generalmente Reclutamiento y Selección de Personal. A raíz del gran valor que se le está reconociendo que tienen los colaboradores para las empresas, se le denomina Atracción de Talento a la actividad de buscar y encontrar a las personas idóneas para el puesto que necesitamos cubrir en nuestra empresa. Pero, ¿por qué se habla ahora de talento?, ¿qué es esto?, ¿no se refiere a los que saben cantar, tocar un instrumento o que son muy buenos para un deporte? En el ámbito organizacional/empresarial un talento es una persona que tiene los conocimientos, las habilidades, el juicio y la actitud para desempeñar un puesto de trabajo. Podemos decir que: • El Conocimiento, es el saber

• La Habilidad, es el saber hacer • El Juicio, es el saber analizar (tomar decisiones) • La Actitud, es el saber hacer que ocurra. (iniciativa, calidad en el servicio, buscar los mejores resultados, etc.) Es por ello, que al momento de iniciar con la búsqueda de nuestros futuros colaboradores debemos de tener claro que necesitamos buscar un talento. Y además saber muy bien cómo identificar si es un talento

12

para nuestra empresa, para eso debemos elaborar previamente la descripción del puesto, es el documento en donde plasmaremos: El objetivo principal del puesto, las funciones o responsabilidades que deberá de cumplir, a qué puesto le va a reportar y si tendrá puestos que le reporten, así como también especificar los conocimientos y experiencia que debe tener y las cualidades personales que necesitamos para ese puesto, como por ejemplo, ser: organizada, proactiva, facilidad de palabra, actitud de servicio, trabajar en equipo, etc. Una vez con esto claro, iniciar la búsqueda de candidatos para el puesto, esto puede ser a través de diferentes medios, como publicar en el periódico local, en redes sociales, bolsas de trabajo por internet, el Servicio Nacional de Empleo, por medio de conocidos y amigos, o bien utilizar los servicios de una empresa dedicada a brindar este servicio. Posteriormente filtraremos los curriculum o solicitudes de empleo recibidos contra la descripción del puesto que previamente definimos, para después dar paso a las entrevistas de las personas que se apegaron más a lo que estamos buscando, ten muy presente durante la entrevista que estás buscando un talento y que debe cubrir la mayoría de las características que necesita el puesto y sobre todo que debe tener la actitud necesaria para desempeñar diariamente su trabajo con la mejor cara, responsabilidad, para aprender lo necesario y ponerlo en práctica. Por otro lado, tenemos también que saber que para poder atraer talentos la empresa tiene que ser atractiva, no todo está de lado del candidato, ¿qué ofrecemos nosotros como empresa para que ellos quieran formar parte de nuestra organización? Reflexiónalo, el mundo está cambiando en todos los sentidos muy rápidamente, no te puedes quedar atrás, el éxito de tu empresa está en atraer y conservar a los mejores colaboradores e implementar las mejores prácticas. www.metropolirosa.com


La relación entre el trabajo personal y tu negocio

3.- Perdemos mucho tiempo en cosas que no producen, entonces es parte de trabajar en nosotras para primero terminar lo que estamos haciendo y seguir con lo otro. 4.- Podemos tener metas semanales, si todos los días avanzamos un poco en lo que tenemos que hacer, al terminar la semana lo más probable es que ya hayamos acabado.

5.- Si poco a poco vamos teniendo orden, los niveles de estrés y ansiedad que se producen por dejar todo Por: Mónica Armenta Certified Customer Service Trainer and Leader a lo último, se van a reducir. por el Service Quality Institute Latin America 1er Paso: Marketing Entrepreneur monicaarmentaramirez@gmail.com

Mente sana en cuerpo sano, es una frase que hemos escuchado infinidad de veces, pero ¿Cómo puedo aplicarla a mi vida? ¿Cómo puedo hacer un espacio en el día a día para sentirme mejor?

E

l estilo de vida de la última década ha cambiado muchísimo, nos llenamos de actividades, cada vez sentimos más estrés, se han disparado los niveles de ansiedad y depresión, tanto en los hogares como en la vida laboral, pero ¿Cómo podemos ir cambiando poco a poco para no perder piso y enfoque? Siempre lo he dicho, es cuestión de disciplina y enfoque, priorizando nuestras actividades para tratar de ser lo más productivo posible tanto de forma personal como laboral. Para que todo funcione, nosotros debemos de estar bien, ya que como mujeres profesionistas o amas de casa, somos el pilar o la base de muchas actividades diarias, llámese hijos, escuela, trabajo, negocio, etc., y al final del día quedamos agotadas porque tendemos a exigirnos cada vez más.

6.- Es bueno practicar alguna actividad física o hobbie que nos ayude a liberar energía, comer más saludable influye en nuestro humor, así como hidratarse mejora la actividad cerebral y dormir nos ayuda a sentir menos ansiedad nerviosa. Si empezamos a probar por un mes, nos daremos cuenta de cómo las mismas actividades que hacemos día a día, se empiezan a sentir de manera distinta y la óptica con la que las vemos también se modifica. Si eres una mujer que cuenta con negocio propio o trabajas para una empresa, y empiezas primero a estar bien tu y adoptas orden o actividades de mejora, vas a empezar a notar como tu equipo trabaja distinto, tu relación con los clientes y proveedores mejora, tu comunicación con tus compañeros empieza a ser más fluida y lo mismo pasa con familia y amigos. Es bueno darte tu espacio, porque en esa hora que te regalas a diario, vuelves a ser tu, tal vez dejaste de lado cosas que siempre quisiste hacer y es hora de retomarlas, vale la pena hacerlo, porque la vida para eso es, para vivirla, regálate tu espacio.

Pero vamos por pasos: 1.- Debemos de analizar cuáles son las prioridades en nuestra vida personal y laboral, y cómo se puede afectar nuestro medio ambiente con nuestras decisiones. 2.- Trabajemos en base a una agenda que nos permita tener actividades que nos llenen como ser humano y profesionista.

www.metropolirosa.com

13


BIENESTAR

LA INDIVIDUALIDAD

DEPORTIVA Por: Karina OjEDa Psicóloga del Deporte karinaobp@gmail.com

C

uando escuchamos que una persona se le recomienda que debe de trabajar en su individualidad en el ámbito deportivo, ¿qué es lo primero que te viene a la mente?... “le falta esto”, “no sabe aquello”, “no sirve para eso”. Casi siempre las personas se refieren a otras de forma negativa y más aun de nosotros mismos, cuando estamos frente al espejo somos crueles con nuestra propia persona. Hay un principio fundamental en la individualización deportiva y no significa ser egoísta en un equipo, ni mucho menos criticar como a si esa persona es soberbia. La individualidad tiene que ver con conocerte a ti mismo. Todos tenemos una estructura física y psicológica totalmente diferenciada de los demás, somos seres únicos e irrepetibles, experiencias realizadas con gemelos lo han demostrado. Las respuestas de los deportistas siempre tendrán variaciones, y en algunos casos serán muy grandes. Por esta sencilla razón, no reaccionamos igual a un mismo estímulo, o lo que es lo mismo, no nos sirven los mismos entrenamientos a todos, debemos adaptarlos. Conocernos como deportista será la mejor forma de captar las enseñanzas del entrenador teniendo claro mis objetivos a corto y largo plazo me ayudará a obtener un mejor resultado. Los entrenadores deben de observar a cada atleta según su personalidad para desarrollar su potencial de una manera práctica y efectiva. El hecho de que seamos únicos es debido a la unión de dos características principales: nuestro genotipo (genética que hemos recibido) y nuestro fenotipo (digamos que son los hechos y elementos que han ido añadiéndose a cada persona desde nuestro nacimiento). Estas son las bases y el soporte de la individualidad del ser humano.

En el área psicológica de individualización te recomiendo que trabajes en estos 4 puntos:

1. Gustos:

Debemos entrenar algún deporte que nos gusta, así tendremos menos situaciones de rechazo hacia determinados entrenamientos y buscar los más estimulantes para cada persona.

2. Objetivos:

Los objetivos de la persona marcarán una diferenciación del entrenamiento ya que tendrá claro lo que quiere y podrá focalizar su necesidad individual y obtendrá menos frustraciones que lo llevarían a un abandono de la práctica deportiva.

3. Motivación: El grado de motivación llevará a la persona a realizar un esfuerzo más o menos generoso en el entrenamiento, por eso debemos tenerlo en cuenta, no sólo para adaptar la carga de trabajo, sino para presentar de tal manera que resulte atractiva y motivante. 14

www.metropolirosa.com


4. Experiencia deportiva: Las experiencias pasadas o la inexperiencia, los éxitos y fracasos también condicionan la motivación hacia una forma u otra de entrenamiento. Es por eso que recomiendo manejar una motivación intrínseca. La motivación intrínseca actúa en dos factores: la competencia y la autodeterminación, después comentaré de estos dos factores que son temas interesantes.

Ponte en acción... Toma tu libreta preferida y escribe lo que te gustaría mejorar en tu individualidad de la siguiente manera:

r ejemplo: Escribe tres veces, po resistencia Quiero obtener...más al correr. ntidad de kilos. Quiero bajar... cierta ca sión al batear. Quiero tener... mejor vi

www.metropolirosa.com

Escribe qué puede limitar ese deseo como por ejemplo... me limita el no saber respirar. Escribe las soluciones para derribar los límites, por ejemplo, calendariza la práctica de estos deseos donde podrás visualizar el avance de cada uno de ellos. “Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales, o podemos aprovechar estas diferencias”. H. Gardner

15


Mi tiempo,

Mi espacio... Por: Cecy Rodríguez Fitness Trainer cecyrod@gmail.com

Cecy Rodríguez Fitness

“Esta mañana no tuve tiempo de ir al gimnasio por quinto año consecutivo”

E

ncontrar tiempo para hacer ejercicio es difícil, por alguna extraña razón simplemente no logramos hacer un espacio en la apretada agenda. Tenemos toda la intención de mejorar nuestro bienestar, pero eso no quiere decir que logremos incorporar un poco de actividad física en la caótica rutina. Si este es tu caso, déjame decirte que no eres la única. El principal motivo para no empezar a hacer ejercicio según las encuestas, es simplemente la famosa “falta de tiempo”. Seamos honestos, no es que no tengas tiempo, es que el ejercicio ¡NO ES TU PRIORIDAD! Si tienes tiempo para Netflix, Facebook, YouTube, etc., con más razón para tu cuerpo.

Aquí vienen las malas noticias El tiempo no hará más fácil el hacer ejercicio, el futuro no vendrá con más tiempo disponible, tú peso no es un motivo para no moverte un poco, y por último el ejercicio es gratis. No tener tiempo para hacer ejercicio es una decisión, no es un problema de tiempo.

16

Pero piensa en esto Imagina tu vida en 5 años, ¿Cómo será tu salud como consecuencia de tu estilo de vida sedentario? En ese entonces, ¿Vas a tener tiempo para las múltiples citas médicas?, ¿Vas a tener tiempo y dinero para todos los medicamentos para tratar la presión arterial alta, el colesterol alto o diabetes? Estoy segura de que la respuesta en tu mente es simplemente: ¡Quiero empezar a hacer ejercicio a partir de ahora!

¿CÓMO DEJAR LAS EXCUSAS Y HACER TIEMPO PARA EL EJERCICIO? • Haz una lista de tus actividades diarias. Te será de utilidad para detectar aquellas actividades que no son importantes, y que al eliminarlas pueden hacer espacio para tener tiempo de hacer ejercicio. • Adopta pensamientos positivos. La única forma de lograr hacer ejercicio constante es cambiando tu mentalidad respecto al ejercicio. Es sólo cuando dejas de pensar que el ejercicio es incómodo, agotador o doloroso, cuando encuentras el tiempo necesario para una rutina de ejercicio. www.metropolirosa.com


Estos son ejemplos de nuevas creencias o pensamientos que puedes adoptar:

• Soy más feliz cuando estoy en movimiento. • Soy más feliz cuando hago ejercicio todos los días. • Me siento más fuerte, más potente, más poder, más energía, cuando hago ejercicio regularmente. • Me siento mejor conmigo mismo cuando hago ejercicio. • Me encanta la sensación de logro que viene con un buen entrenamiento. Convierte tu rutina de ejercicio en algo fácil y rápido. Puedes empezar con 20 minutos 3 días a la semana, conforme vayas viendo resultados, tu solita irás agregando más minutos y días. Lo importante es que te decidas y lo tomes como un reto.

Horario Encuentra el horario que mejor se adapte a tus actividades diarias, organiza tu agenda, las primeras

www.metropolirosa.com

dos semanas son las más difíciles, después se hará un hábito.

Hazlo más divertido Esta parte es indispensable, porque cuando una actividad es divertida es más probable que te organices para poder llevarla a cabo. Tal vez piensas que el ejercicio no tiene nada de divertido, pero te equivocas. Incluso si el ejercicio es de pocos minutos y en tu propia habitación puede ser algo divertido.

• Sube el volumen y pon música que te guste, está comprobado que ayuda a mejorar tu frecuencia cardiaca y tu desempeño. • Lleva un registro diario para ver que tan constante eres, de esta forma el ejercicio será como un juego • Premia tu esfuerzo con una recompensa saludable. • Si es posible invita a más personas a tu rutina. Como ves, es fácil empezar, lo difícil es mantenerse, cambia de actividad, busca siempre algo que te apasione, y una vez que lo logres, será tu PRIORIDAD.

17


Lenguaje Divino Por: Zulema Bustamante C. Maestra de Kundalini Yoga zulebu@hotmail.com

Mariposa Centro de Yoga

H

ay días en los que tu corazón se encuentra nublado, tropiezas con piedras, el camino está impregnado de bruma que parece nunca se despejará. La soledad se asoma, sales a caminar y crees que nadie te busca y sin saber de dónde surgió observas a una mariposa volar a tu alrededor, alegrándote, en el silencio, el lenguaje de su aleteo te habla de esperanza. Quizá, en momentos de tristeza ignoras al ruiseñor de colorido plumaje que se acerca a ti, a la corriente de aire fresco que se desliza por tu rostro o a la anciana que se sienta a tu lado en la banca del parque, te sonríe y halaga tu cabello. Observarás que después de estos sucesos los problemas comienzan a atenuarse o toman un curso inesperadamente favorable.

18

Cada uno de estos encuentros porta un mensaje de fe, paz y amor, que en forma de viento, ave, libélula, sonidos del cosmos, música o persona generosa… te manifiesta parabienes. Al contemplarlos, su presencia te colma de armonía y el optimismo se alberga en tu alma. Concede atención a estos avisos, ya que te invitan a transformar tu sentir y a tomar conciencia de que no te encuentras abandonada, ayudan a florecer la fuerza interior que existe en ti para solventar las vicisitudes que se presentan. Además, te motivan a reflexionar sobre la relación con las personas a tu alrededor, te guían por el sendero de la humildad recordándote la luz que puedes obsequiar a los demás. Sin esperar a que solo tus necesidades sean resueltas. Hay una frase que dice: “Donde hay mariposas hay ángeles”. De algún modo, tú eres como ese diminuto insecto de frágiles alas, pero de una bondad infinita que porta auxilio y serenidad a su prójimo. Al ser partícipe de la comunicación Divina, tu vida se verá colmada de bienestar en todos los aspectos, pues serás capaz de abrir tu alma para recibir su misiva. Si un ser querido partió de este mundo, sentirás consuelo al saberlo en cada parte de la creación. Yogi Bhajan dijo: “No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual, somos seres espirituales teniendo una experiencia humana.” Con la intuición de tu espíritu abraza los sutiles llamados de Dios, en los colores de la naturaleza se encuentra escrito tu destino. Bendiciones. ¡Sat Nam!

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

19


MUJERES EN MOVIMIENTO

Un viaje foto antropológico

al mundo musulmán Por: Yanelli Barojas Armenta Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Socioculturales de Salud por el Colegio de Sonora yanelli_barojas@hotmail.com

T

odo viaje siempre lleva consigo una intención que cambia tu forma de ver la vida. Aunque fueron pocos días, mi objetivo era fotografiar la vida cotidiana de las mujeres musulmanas, así como comprender las diferencias y similitudes que hay entre nosotras y ellas.

lo usan porque al ser un símbolo religioso de pureza y respeto, se convierte en una estrategia para acceder al matrimonio. En muchos casos está la presión familiar de utilizarlo, ya que al portarlo desde que son adolescentes se normaliza su uso y se convierte en un símbolo de identidad religiosa y cultural, lo que explica porque muchas mujeres se sienten cómodas con él y lo usan por gusto. Como viajera feminista, no pude dejar de observar la marcada división de los espacios que existen entre hombres y mujeres. Las niñas y los niños al salir de la escuela caminan separados rumbo a su casa, en raras ocasiones los ves jugar e interactuar juntos. En las bodas las mujeres y los hombres también están separados. Las mujeres no tienen acceso a la mezquita (lugar de oración), solamente los hombres. Los baños turcos llamados Hammam, en la mañana ofrecen

Estuve diez días en el norte de África, en Alger, la capital de Argelia, una ciudad rica en historia y cultura, con una población mayoritariamente árabe y musulmana, lo cual puedes notar inmediatamente a través de la indumentaria de las personas. Es llamada Alger la blanca, considerada una perla en el mediterráneo africano. Al llegar a tierras africanas, desde el cielo me recibió el mar mediterráneo con un ligero color azul cercano al turquesa, estaba ansiosa por explorar el mundo musulmán. Era viernes, día de descanso para los musulmanes, la ciudad estaba tranquila y había pocas personas en las calles. Al caminar por la ciudad, lo primero que despertó mi atención fue la vestimenta de las mujeres, los distintos tipos de velo que van desde el hiyab hasta la burqa y los hombres el sombrero fez o la bata llamada thawb. Esto, a los ojos de una occidental puede ser realmente impresionante y los primeros días el principal motor para hacer fotografías. En Argelia, el velo no es obligatorio, pero es utilizado por la mayoría de las mujeres y principalmente jóvenes. Por esta razón, me interesaba saber los diferentes motivos por los que las mujeres utilizan el velo islámico. Las razones son múltiples y complejas, no existe una explicación única para ello. Preguntando a las personas al respecto, me contestaban que algunas lo utilizaban por motivos de seguridad, para evitar el acoso callejero de los hombres, aunque claro, al igual que en México el velo tampoco te salva de ello. Algunas personas mencionaron que muchas mujeres 20

www.metropolirosa.com


a la boda, pero ya que están adentro se desvelan y rebelan, moviendo sus caderas a un ritmo envidiable y contagiante. La parte más divertida de la fiesta fue cuando después de horas de bailar música árabe, migraron hacia ritmos latinos como “Despacito”, donde realmente enloquecieron. Aunque la novia es la protagonista del evento, su convivencia con las invitadas es muy limitada. Por tradición, en las bodas argelinas las mujeres visten siete vestidos de diferentes formas y colores, el último, casi al terminar la boda es el vestido blanco de novia. Por ese motivo, la mayor parte del tiempo se está cambiando para salir a debutar el nuevo vestido y de nuevo ingresar al camerino. Al finalizar la fiesta, entran los hombres junto con el novio para tomarse las fotos con toda la familia, y el velo vuelve a aparecer en la escena. En la arquitectura islámica también puedes observar elementos que representan esta división de los espacios femenino y masculino. Por ejemplo, las ventanas hace algunos siglos estaban cubiertas con intrincados listones de diversos materiales con la finalidad de ocultar el espacio interior. Así, ellas sí podían ver y saber qué ocurría desde dentro sin ser vistas desde afuera. Tuve la oportunidad de ingresar al Palacio del rey turco, una construcción de más de ocho siglos que está en proceso de restauración, sin acceso al público hasta dentro de diez años, ubicado dentro del barrio islámico de la Casbah. Fue muy interesante poder conocer y estar dentro del harem del rey, así como de su recamara y el acceso directo de esta a la de su esposa favorita.

servicio para mujeres y en las tardes para hombres. Por las calles, también puedes observar está marcada separación, a menos de que sean pareja o familiares, no los ves conviviendo juntos. Aunque no existe una restricción sobre el uso de espacios públicos por género, al parecer tanto los cafés como los mercados también son cosa de hombres.

El Hammam fue la mejor experiencia de este viaje. Argelia no se caracteriza por ser un país turístico, así que puedo presumir de haber acudido a un auténtico Hammam. Los baños turcos son muy populares en los países musulmanes, debido a que están destinados a la práctica de la ablución, que consiste en purificar y limpiar el cuerpo antes de ingresar a la mezquita para hacer la oración. Aunque a las mujeres no se les permite el ingreso a la mezquita, también es una práctica muy popular entre ellas, asistiendo a estos baños dos veces por semana.

La oportunidad de asistir una boda tradicional en Alger fue en verdad un evento muy significativo. Como mencioné arriba, a las bodas musulmanas sólo asisten mujeres, los hombres esperan afuera conversando y tomando té, mientras las mujeres se divierten adentro como nunca, alejadas de la mirada masculina y sin una gota de alcohol. Ellas llegan con sus velos

Antes de entrar al Hammam, hay una sala de espera donde dejas tus pertenencias en casilleros, después hay otra sala donde dejas tu ropa, para posteriormente ingresar al Hammam completamente desnuda. Este es un cuarto grande, con una cúpula que deja entrar la luz, las paredes están rodeadas por muchos grifos de agua fría y caliente en la parte inferior y un pequeño

www.metropolirosa.com

21


banco para que te sientes mientras te echas agua antes de iniciar el proceso de exfoliación. Mientras estás sentada, llega una mujer para aplicarte una pasta negra de jabón llamada beldi, elaborada con aceite de oliva. En esta sala no existía el pudor corporal, había otras cinco mujeres completamente desnudas que se exfoliaban y se aplicaban jabón unas a otras, sin tener ningún problema con su cuerpo. Esto fue uno de los aspectos que más llamó mi atención, la relación que tienen las mujeres con sus cuerpos es completamente diferente a como la vivimos en occidente, a pesar de que en espacios públicos pueden estar completamente cubiertas.

Después de pasar un rato frente a los grifos alternando entre agua fría y caliente, llega el momento de la exfoliación. Te debes de tirar desnuda en el suelo húmedo, donde siempre está corriendo agua, para que te hagan una exfoliación intensa en todo tu cuerpo, con un guante especial llamado kassa. Al principio podría ser un poco incómodo pero después te olvidas y es muy relajante. Te saca cantidades inimaginables de piel muerta que mientras estás acostada en el piso ves como se desplaza por el agua que corre. Para finalizar, en el centro de la sala de vapor hay un cuadro grande de mármol caliente donde te puedes tirar y descansar. Y así, puedo decir que el Hammam ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Aunque estuve en poco menos de dos semanas, la experiencia fue muy enriquecedora y ha cambiado en algunos aspectos la forma de percibir las situaciones, como: eliminar prejuicios y poder ver similitudes en las diferencias. Viajar siempre nos permite abrir la mente y el corazón, claro, si estamos preparadas para ello.

22

www.metropolirosa.com


Gobernadora de Sonora

“MUJER DEL AÑO”

L

a Gobernadora Claudia Pavlovich firmó con la fundadora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Kena Moreno, la Alianza de Mujeres en Contra de las Adicciones y la Violencia en Sonora, lucha que, dijo, es permanente en los hogares de la entidad.

su mayoría, a adictos a la mariguana con un 93.1% de consumo, cocaína con un 34.1%, metanfetaminas con un 33.3% y benzodiacepinas con un 22.2%; y que el consumo de alcohol y tabaco registran un 85.1 y 90% respectivamente.

La también Vicepresidenta Vitalicia del Patronato Nacional del CIJ, Kena Moreno, anunció que el próximo 27 de noviembre la Gobernadora Pavlovich recibirá en la Ciudad de México el premio Mujer del Año 2017, por parte del Patronato Nacional de la Mujer del Año.

Destacó que el principal objetivo de la Alianza de Mujeres Sonorenses Contra las Adicciones y la Violencia, es impulsar una cultura de prevención y atención de las adicciones generando estilos de vida saludables y ambiente de no violencia en Sonora.

Esto, dijo, por su gran trabajo realizado en beneficio de los sonorenses durante sus primeros dos años de gobierno.

La Gobernadora Claudia Pavlovich reconoció el esfuerzo y trabajo de médicos, especialistas, y voluntarios de los 117 Centros de Atención Juvenil del país, que, indicó, día a día trabajan en prevenir el consumo de drogas o el tratamiento para que los pacientes salgan de ellas.

“Solamente trato de ser la voz de las mujeres sonorenses, de su valentía, acciones y trabajo; eso es lo que trato de hacer para que todas ustedes se sientan orgullosas de haber elegido a una Gobernadora”, expresó la Gobernadora Pavlovich.

Destacó que con esta alianza de mujeres trabajarán junto a los municipios en prevención de violencia intrafamiliar y uso de drogas, detección temprana de consumidores de drogas, y brindarán atención especializada a mujeres, niñas y niños.

Kena Moreno, indicó que en Hermosillo y Nogales existen Centros de Integración Juvenil, y atienden, en

Por: Redacción de www.critica.com.mx

www.metropolirosa.com

23


EN SU PUNTO

Hotcakes de

fresa y cottage Por: L.N. Nicole Brakmo Nutrióloga nbrakmo@gmail.com

Gusto sano

Ingredientes

Para 4 hot cakes 2 huevos ½ taza de avena ½ taza de queso cottage 1 cucharadita de miel de maple pura 1 cucharadita de vainilla ¼ cucharadita de polvo para hornear ½ cucharadita de canela 4 fresas en rebanadas delgadas Aceite de coco 2 cucharadas de miel de maple pura para decorar

Preparación Poner en la licuadora los huevos, avena, queso cottage, vainilla, miel, polvo de hornear y canela. Una vez que esté lista la mezcla formar los hot cakes sobre una placa o sartén caliente con un poco de aceite de coco. Acomodar 3 o 4 rebanaditas de fresa sobre cada hot cake y una vez que salgan las burbujitas voltear para cocinar por el otro lado. Las fresas quedaran doraditas. Servir caliente con un poco de miel de maple encima. TIP: La mezcla es espesa, puedes ayudarte con una cuchara o palita para formar los círculos de los hot cakes y que no queden muy gorditos.

NUTRI-TIP: Estos hot cakes son ricos en proteína que aportan el queso cottage y huevos, y además en fibra que aporta la avena, un desayuno muy completo.

24

www.metropolirosa.com


Infusiones de frutas con

propiedades medicinales

A

fortunadamente, si eres de las personas que gusta emplear remedios naturales para curar algunas enfermedades, tienes múltiples tipos de infusiones y tés de plantas para elegir. Si te gustan las infusiones frutales, te recomiendo le des un vistazo a las que se listan a continuación.

Té de guanábana. Los beneficios de la guanábana son de lo más variados, tiene propiedades para tratar problemas

respiratorios, circulatorios, nerviosos e infecciosos. Incluso se la considera un potencial enemigo del cáncer y los tumores en general.

Té de dátiles.

Esta infusión es muy buena para tratar varias afecciones relacionadas con la circulación de la sangre, como también algunos problemas hormonales. Es por eso que puedes utilizarla para tratar desde la caída del cabello hasta las várices, pasando por la regularización del ciclo menstrual.

Té de arándanos.

El beneficio más importante de esta infusión es su gran aporte de antioxidantes. Debido a esta característica, puedes beberla para prevenir el envejecimiento y las enfermedades degenerativas.

Té de gayuba. Es excelente para tratar y prevenir problemas urinarios, además de combatir infecciones. Úsala para eliminar la retención de líquidos y para controlar la diarrea.

Té de guaraná.

Tiene muchas propiedades, pero las que más se conocen son su capacidad energizante, sus beneficios para adelgazar y para regular la presión baja.

Té de hoja de guayaba.

Conocerás la receta original para preparar y poder disfrutar de las propiedades y beneficios de esta planta milagrosa, que te será de gran ayuda para aliviar muchas dolencias.

Infusión de rosa mosqueta.

Se trata de una bebida elaborada a partir de los frutos en forma de bulbos que posee esta variedad de rosa. Es una bebida que te encantará preparar ya que posee un aroma y sabor muy agradable. Además, puede ayudarte a tratar varias dolencias, gracias a que levantas las defensas del organismo.

Infusión de zarzamora. Vas a descubrir una bebida de suave sabor frutal que tanto podrás disfrutar fría como caliente. Pero, además, te ayudará a tratar algunas afecciones de salud.

Fuente: te.innatia.com

www.metropolirosa.com

25


EJEMPLO DE MUJER

Dra. Marisela Flores

La alegría Vs el cáncer Por: Ceres Libertad Serés Periodista cseres22@gmail.com

L

a voz en el auricular es serena, como quien no corre ninguna prisa. El contraste se hace presente cuando su entusiasmo por ser entrevistada mientras prepara un café, le cambia el rumbo a la conversación. Se rompió el hielo. A pesar de ser sonorense por adopción, su acento no es tan norteño, pero su energía es como la de cualquier norteña a la que el sol recarga en esos calurosos días de verano. La doctora Marisela Flores, es originaria del Distrito Federal, estudió en la Universidad Autónoma de México, la UNAM. Pareciera que su vida ha sido guiada a través de sucesos únicos que la han llevado por un camino de aprendizaje y conciencia. “Estudié medicina en la UNAM y me especialicé en Rehabilitación Física, me mudé de D.F. por hambre… Sabía que había mucha competencia y que no sería fácil encontrar trabajo. Entonces decidí tomarme unas vacaciones, una amiga me invitó a Hermosillo y me quedé”, comentó. En estas vacaciones ocurre el primer suceso… “De regreso de una boda a la que había asistido con mi amiga, ocurre un accidente en la carretera. Sin pensarlo me bajé del carro y fui a auxiliar a los heridos, transcurrió el tiempo y llegaron los paramédicos”, recordó. Concluido el terrible suceso, Marisela fue cuestionada por uno de los paramédicos. Después de confirmarles 26

que era egresada de medicina, le ofrecieron trabajo en el área de urgencias. Ahí comenzó todo. Tras tomar el trabajo, se muda con su hijo a Hermosillo. Marisela y su hijo comenzaban una nueva historia. Al tiempo de laborar en el turno nocturno de urgencias, la doctora Flores, pidió trabajo de su especialidad, el cual le fue negado argumentándole que no era necesario un Rehabilitador Físico y menos mujer. “Después de que me negaran el trabajo, no me di por vencida y busqué otra oportunidad. Entonces acudí al Hospital Oncológico del Estado de Sonora, platiqué con el doctor a cargo y comencé con mi verdadera especialidad: Rehabilitación Oncológica”, reveló. Marisela, desconocía que la vida le preparaba el segundo paso. Su segunda mayor enseñanza de vida.

El medicamento: Endorfinas

La doctora Flores, está convencida que el ejercicio es una actividad vital para la pronta recuperación de sus pacientes. Las endorfinas es el medicamento que recomienda, ella lo ha vivido en carne propia y lo comprueba. Triatleta desde hace 18 años, comenzó a interesarse en este deporte de alto rendimiento a partir de un accidente, el cual le marcó la vida e hizo que cambiara de parecer respecto a su profesión. Ella deseaba ser médico cirujano, pero la vida una vez más, le mandaba otro mensaje.

www.metropolirosa.com


“Tenía como 31 años y estaba realizando mis prácticas profesionales en el estado de Hidalgo, sufrí un accidente automovilístico y caí al fondo de un barranco, me daban por muerta. Después de rescatarme pasé mucho tiempo en el hospital, pensaron que no sobreviviría, pero lo hice. Aseguraron que no volvería a caminar y se equivocaron”, recuerda alegremente. Tras muchos intentos y ejercicio Marisela volvió a caminar, asegura que su mamá nunca la dejó, siempre la impulsó en su recuperación y que gracias a ella fue como logró volver a caminar, ya que en el hospital consideraban su caso como perdido, incluso hasta para darle rehabilitación física. “Recuerdo que mi mamá le pedía a quien me visitara que me movieran las piernas y me hicieran ejercicios, la rehabilitadora física consideraba mi situación una pérdida de tiempo. Pero mi mamá no se conformó, ella decía que ya me había quebrado todo lo que me tenía que quebrar, que ayudarme con los ejercicios, ayudaba más a mi recuperación que a mi dolor”, relató. Una vez pasado este suceso, Marisela continuó con sus planes de ser médico cirujano, sin embargo, la vida le mandó otro mensaje. Tras su accidente padeció durante algún tiempo de ataques epilépticos. Su mamá, abogada de profesión, le advirtió sobre los riesgos de padecer un ataque en una cirugía, lo cual hizo que replanteara su elección.

Tras descubrir la eficiencia de las endorfinas, sustancia que se libera al hacer ejercicio, y como aminoraba el dolor en pacientes con cáncer. Se vio obligada a llevarla a cabo en sí misma. En 2016 fue diagnosticada con cáncer de mama. “Recibí 16 quimios, 30 radioterapias y 17 anticuerpos. Me sometí a una cirugía de mama e inmediatamente después de la operación, puse en práctica la rehabilitación. Experimenté como el dolor disminuía su intensidad gracias a las endorfinas, además mejoró mi función renal, lo cual me ayudó a eliminar más rápido los tóxicos de la quimioterapia”, recordó. A pesar de que su doctor le había prohibido comenzar la rehabilitación física tan rápido, los resultados de sus estudios fueron tan prometedores que la instó a seguir con su terapia. Ha pasado un año desde la detección del cáncer. Hoy la doctora Marisela Flores, festeja su vida y asegura que el cáncer la acabó, pero la obligó a reconstruir todo, al grado de considerarlo liberador. “Me enseñó a ver la vida por hoy, me di cuenta que mi vida es un tesoro, que no vale la pena gastarla en tonterías y sufrir por ellas. El cáncer fue una bendición. El cáncer mi liberó”, finalizó. La doctora Marisela Flores, es una reconocida triatleta, además de ser la única especializada en Rehabilitación Oncológica en todo el país.

Tras meditarlo, reconoció que lo importante era ayudar a la gente, así que recordó su experiencia con la rehabilitación física en su accidente y decidió especializarse en ello. Se prometió a sí misma no repetir la actitud de aquella rehabilitadora que le había negado la oportunidad de recuperarse.

“A pesar de tener un lugar privilegiado en el INCAN, Instituto de Cancerología, decidí tratarme con los médicos del Centro Estatal de Oncología de Sonora, los médicos son increíbles. No le piden nada a los del D.F.”.

El cáncer aparece

“El cáncer se puede curar en etapas tempranas, lo único que te saca es el ejercicio y la medicina alópata”.

La doctora Flores, llevaba una vida sana y deportista. Parte de su terapia de rehabilitación, era fomentar en sus pacientes el ejercicio y la sana alimentación.

www.metropolirosa.com

27


TURISMO

Guadalupe El Rincón de

Un encuentro con Dios en las montañas

E

l origen del Rincón de Guadalupe se remonta a los tiempos del conflicto religioso entre el gobierno de Sonora y las iglesias cristianas, entre ellas la católica (1931-1937). El obispo Juan Navarrete y Guerrero, junto con algunos sacerdotes, decidió permanecer en Sonora de manera clandestina formando a los seminaristas y atendiendo grupos de católicos. Para paliar el calor de Hermosillo y el paludismo, y quizá para preservar la memoria de los tiempos de conflicto, en los que resistió pacíficamente, el obispo Juan Navarrete decidió construir una casa de vacaciones para los seminaristas en un lugar ubicado a 5 kilómetros de Los Ciriales, descubierto por el padre Jesús Noriega, al que se nombró el Rincón de Guadalupe, “un sitio estupendo, con altos pinares, con bosques de bellotas y de encinos, y con un manantial perenne”. Actualmente es visitado por grupos de laicos, familias, vaqueros de ranchos vecinos y algunos sacerdotes. Hace poco tiempo un grupo de biólogos americanos investigó la flora y fauna de su entorno. A más de setenta años de su fundación, aunque se ha transformado, ese “lugar santo”, como lo calificó un vaquero, nos pone en comunión con la historia, la naturaleza y la fe; tiene potencial para que el cuerpo y el espíritu tomen fortaleza, paz y gozo para los vuelos y las caminadas cotidianas de la vida. Fuente: www.enmarcha.mx Padre Armando Armenta Montaño Cronista de la Arquidiócesis de Hermosillo aarmenta@libero.it

Para llegar al Rincón de Guadalupe se toma la carretera Hermosillo-Ures, y de allí hasta Bacadéhuachi, pasando por Mazocahui, Moctezuma, Huásabas con su “Cruz del Diablo” y Granados, rancho El Coyote y por último Bacadéhuachi. El camino antes era sinuoso, torcido y muy quebrado, angosto y de pura terracería… hoy en día todo es diferente con una flamante carretera pavimentada hasta muy cerca del rancho “La Agua Nueva”.

28

FB Rincón de Guadalupe

www.metropolirosa.com


Gobernadora Pavlovich

presente en Reunión Regional de Ingeniería Civil

Las mujeres ponemos el ejemplo en muchos lugares y asumimos cargos donde tomamos decisiones, aseguró la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al inaugurar la Reunión Regional de Ingeniería Civil Hermosillo 2017, cuyo tema central es: La Participación de la Mujer en la Ingeniería Civil.

D

estacó que las mujeres representan el 27 por ciento de la matrícula en la carrera de ingeniería civil y que un 53 por ciento es en ingeniería en general, por lo que cada vez son más las mujeres que se enfrentan a nuevos retos en la sociedad.

La Gobernadora Pavlovich agradeció la participación de ingenieras e ingenieros civiles, pieza clave en cada una de las obras de infraestructura y rehabilitación carretera de su administración; lo que se traduce a mayor atracción de inversión y generación de nuevos empleos. Por parte de la Federación Mexicana del Colegio de Ingenieros Civiles (FEMCIC), la Gobernadora Claudia Pavlovich recibió un reconocimiento por su apoyo y colaboración al colegiado e impulsar obras de infraestructura para el mejoramiento de Sonora. Clemente Poon Hung, Presidente de la FEMCIC, felicitó a la Gobernadora Claudia Pavlovich por modernizar la infraestructura carretera y crear el portal TuObra.mx que transparenta la información de las obras, desde su costo a la licitación y avances. Sonora, expresó, es un ejemplo a seguir para el gremio de la ingeniería civil, ya que modernizan más de 600 kilómetros de la carretera Estación Don - Nogales, incluyendo libramientos en Ciudad Obregón y Hermosillo, entre otras obras importantes. “Podemos considerarla, como una Gobernadora caminera de nuestro país; cuente con las ingenieras e ingenieros civiles para hacer de Sonora un estado con más y mejor infraestructura”, expresó.

www.metropolirosa.com

29


ME TRóPOLI VERDE

NO SOY YO, ES MI COMPORTAMIENTO Cuando nuestras acciones no son tan sustentables como nuestras intenciones

Por: Lic. Paloma Peñuelas Félix Experta en Educación Ambiental palomiux81@hotmail.com

Si estás leyendo este artículo, es muy probable que tengas cierto nivel de preocupación por el futuro del planeta y que de alguna forma estés preocupado por las consecuencias ambientales de nuestros estilos de vida y consumo. Sin embargo, en el momento de tomar una decisión de consumo, nuestro comportamiento no siempre refleja el nivel de conciencia ambiental. ¿Cuál será el motivo por el que esto sucede? A pesar de que creemos que nuestras decisiones son el producto de un proceso racional consciente, la realidad no es siempre así. En muchas ocasiones, las decisiones que tomamos están llenas de atajos mentales y señales inconscientes. Y a la hora de consumir, son estos atajos los que “deciden” por nosotros e interponen barreras para la acción concreta. Una de las barreras para ser más sustentables está construida con comportamientos habituales, porque las decisiones que tomamos son en realidad hábitos. Y muchas veces, continuamos con estos hábitos porque al seguir haciendo las mismas cosas de la misma manera, hacemos un ahorro significativo de esfuerzo mental. La influencia de los hábitos es tan poderosa que los mantenemos aun cuando sabemos con certeza que estos pueden tener consecuencias negativas para nuestra salud, nuestras relaciones interpersonales o para nuestro planeta. Otro de los obstáculos es que, en nuestra vida diaria, no solemos ver las consecuencias ambientales de nuestros estilos de consumo no sustentables, ya que nuestra mente tiende a concluir que los impactos ambientales de diversas actividades cotidianas no deben de ser tan terribles para el medio ambiente, como lo hacen parecer las noticias o los grupos ambientalistas. Un ejemplo es la energía, que suele considerarse como un recurso invisible “ojos que no ven, corazón que no siente”. Por lo tanto, resulta difícil creer que al descuido o mal uso de este recurso, estamos emitiendo gases de efecto invernadero o que un kW/H puede estar relacionado con la destrucción de un ecosistema. Otra de las barreras con la que nos encontramos es la dificultad de continuar con acciones más sustentables en el mediano plazo. Clasificar los residuos, leer detenidamente las etiquetas de los productos para elegir la opción más “verde” o contribuir con los productos locales, etc. Son actividades que requieren invertir tiempo o dinero. Y a pesar del esfuerzo, no recibimos ninguna señal palpable de que nuestras actitudes producen un cambio.

30

www.metropolirosa.com


Finalmente, tenemos que considerar que somos seres vivos y que nuestro comportamiento está influido en grupos. Cuando este entorno inmediato no tiene comportamientos de cuidado ambiental, nos cuesta salirnos del camino y diferenciarnos. En otras palabras, “si ellos no lo hacen, ¿por qué lo voy a hacer yo?”. Hacer que la opción sustentable sea la más fácil de seguir o presentar información ambiental de forma innovadora pueden influir en la modificación de actitudes.

¿Conoces alguna medida que haya logrado alentar a las personas a tener comportamientos más sustentables?

www.metropolirosa.com

31


MI IMAGEN

LA IMAGEN AMBIENTAL

TAMBIÉN COMUNICA Por: CIF Martha Lechuga Asesora en imagen física, protocolo y etiqueta mar01ime@me.com

Martha Lechuga Asesoría en Imagen Física

C

ada vez es más común escuchar acerca de todo el beneficio que una buena imagen puede traer a nuestras vidas en todos los aspectos, tanto personal como empresarial. Debemos de tomar en cuenta que todo comunica y que, por lo tanto, cualquier estímulo que elijamos ya sea para nuestra persona o nuestro entorno, como es el caso de la imagen ambiental, comunicará algo que provocará una determinada respuesta en nuestro público objetivo. Sabiendo esto, nos daremos cuenta de que tanto el color, la temperatura, la iluminación, los olores y hasta las texturas nos estarán enviando mensajes que nuestro cerebro decodificará y transformará en sensaciones y percepciones, ya que la imagen ambiental de un lugar o empresa es fundamental para hacernos llegar el mensaje deseado. Continuamente somos persuadidos por medio de distintos elementos que conforman la imagen ambiental de un lugar, por citar algún ejemplo: si vamos a un restaurante de comida rápida, rara vez nos quedaremos tiempo después de haber terminado nuestra orden, y una de las principales razones, es el mobiliario utilizado, ya que no es cómodo, son sillas individuales o corridas de madera, sin asientos o respaldos acolchonados. Además de esto los colores son muy brillantes y cálidos, como: rojos o naranjas intensos, los cuales nos pueden alterar y acelerar, por lo que el consumo de los alimentos será mucho más rápido que en un restaurante fino. De esa manera, esa cadena de restaurantes ya logró persuadirnos para que actuemos según sus objetivos y beneficios: llegaremos a consumir, pero nos iremos rápidamente, lo que les permitirá que el flujo de clientes en el lugar sea mucho más rápido que en cualquier otro restaurante que pueda tener incluso lista de espera. 32

Otro ejemplo es el caso de algunas tiendas de ropa: el uso de la música es la clave para crear un flujo pausado o rápido de sus clientes. Es posible de acuerdo al target y la mercancía, los cuales son aspectos que rigen el manejo de sus estímulos ambientales. Algunas de ellas en las cuales su clientela es básicamente juvenil y despreocupado, su música ambiental es estruendosa, casi siempre electrónica, moderna y se escucha en volumen alto, lo que hace que nuestra elección sea lo más rápido posible, tal vez ni siquiera nos probemos las prendas, pagaremos y saldremos, y en caso de no encontrar nada que comprar, no nos tomaremos mucho tiempo en buscar, simplemente elegiremos otra tienda. Es el caso contrario, cuando acudimos a tiendas en que el target está dirigido a personas de todas las edades y niveles socioeconómicos, la cual tendrá música ambiental, que para algunos incluso será difícil percibir, casi siempre es únicamente instrumental, y pausada, podremos ir lentamente viendo cada una de las prendas, hasta elegir la que más nos agraden esperaremos para poder entrar a los probadores, y aunque ya hayamos elegido nuestra mercancía, seguiremos viendo qué más hay.

En resumen, la imagen ambiental se crea por medio del acertado manejo de colores, iluminaciones, mobiliarios, música, artículos decorativos y aromas entre otros; haciendo uso de los cinco sentidos de las personas. Así que, los invito a que la próxima vez que acudan a cualquier lugar, analicen desde el punto de vista de la imagen y la persuasión de los elementos ambientales que existen en éste y las posibles respuestas que se esperen de nosotros.

www.metropolirosa.com


Universidad de Sonora,

en busca de la internacionalización 75 AÑOS COMPARTIENDO CONOCIMIENTO

P

or su nivel de excelencia académica, la Universidad de Sonora está catalogada como una de las 20 mejores entre las instituciones de educación superior públicas y privadas del país, y ahora tiene otra meta: la internacionalización, que permitirá practicar nuevos saberes y competencias en beneficio de la sociedad sonorense. Considerada como la máxima casa de estudios del estado, la alma mater impulsa el conocimiento desde hace 75 años y se ha consolidado como el más valioso patrimonio social, cultural y científico del estado de Sonora por la magnitud y calidad de los recursos humanos y materiales, el número de estudiantes, la presencia de sus egresados y por ser protagonista activo de la historia regional desde mediados del siglo pasado. Con ubicación geográfica y estratégica en seis municipios con diversificadas áreas de influencia (Caborca, Cajeme, Hermosillo, Navojoa, Nogales y Santa Ana), la Unison desempeña un papel esencial al impulsar nuevas y actuales opciones educativas, generar y aplicar descubrimientos ante los retos que presenta el desarrollo global y crear una nueva ciudadanía cuidadosa de su entorno. El perfil de la Universidad de hoy es el de una casa de estudios cuya principal característica es la búsqueda permanente de la calidad basada en la certificación de sus programas académicos y administrativos, y el fomento de actitudes sustentables, tanto en la vida institucional como en la de los integrantes de la comunidad universitaria. Además de las opciones educativas marcadas por la tradición, la Universidad de Sonora consolidó la profesionalización de los estudios de artes, los de medicina y ciencias de la salud y del deporte, entre otras disciplinas igualmente importantes. De igual modo, la casa de estudios ha incursionado con éxito en el ofrecimiento de nuevas opciones de posgrado en líneas de investigación de alto nivel.

www.metropolirosa.com

Con cifras sin precedentes en el registro e inscripción de aspirantes de nuevo ingreso, el más alto de cualquier institución de educación superior de la entidad, la Universidad de Sonora se esfuerza permanentemente en brindar una formación profesional de calidad a un creciente número de jóvenes, en un marco de valores institucionales que forjan egresados altamente preparados y personas comprometidas con su entorno y con la sociedad. En la ceremonia institucional del 75 Aniversario de la máxima casa de estudios del estado, el pasado 12 de octubre, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras señaló en su mensaje: “en la senda de la reflexión y la acción para cambiar las estructuras que aún operan en la sociedad mexicana y lastiman a las comunidades, la Universidad ha sido pionera en abordar, con compromiso y responsabilidad, las inequidades de género y desigualdades sociales en la región”. Y añadió: “orgullosamente decimos que hoy el 53% de la matrícula estudiantil está conformado por mujeres, destacando que en su seno se formó también a la primera mujer gobernadora de Sonora, y actualmente única en el país, la Lic. Claudia Pavlovich Arellano, a quien reconocemos públicamente su compromiso para impulsar el fortalecimiento de su alma mater”. La historia de la Universidad de Sonora guarda páginas donde la mujer ha sido la principal protagonista: su presencia fue importante entre los fundadores y en la primer plantilla de docentes; el primer título profesional se expidió para una mujer, y para atender los requerimientos que demanda el proceso de transversalidad de la incorporación de la perspectiva de género, actividad en la que viene incursionando de manera sistemática a partir de 2009, impulsó la creación del Programa Institucional por la Equidad de Género.

www . u son . m x 33


¿Estás consiente del grave problema de sobrepoblación animal que tenemos en la ciudad de Hermosillo? Por: C.P. BRENDA Arleth RUIZ SALDAÑA Pata de Perro A.C. arleth_ruiz@hotmail.com

¿Sabías que la esterilización es el único método humanitario y ético de control poblacional?

E

sterilizando se evita el nacimiento de mas animales, es como se puede frenar y tener mayor control sobre las consecuencias de la reproducción desmedida (mordeduras, perros callejeros, heces en vía pública, zoonosis). En Hermosillo hay alrededor de 196,085 perros, de los cuales aproximadamente 137,259 son callejeros, es decir, un 70% de la población total; con respecto a los gatos se estima que son un 30% de la cifra total de canes, es decir 58, 825. American Human Association, U.S.A., en el artículo “Los beneficios de esterilizar a los animales domésticos”, considerando 2 celos anuales, 50% de la camada hembras y comenzando con una hembra tenemos la siguiente progresión.

no solo riesgos para la salud sino para la integridad física de las personas:

· Ataques · Mordeduras · Accidentes automovilísticos

La presencia de perros en estado deplorable, atropellados o muertos en vía pública no hace más que dar una mala impresión y pésima imagen de la ciudad. Comprobado científicamente que el maltrato a algún animal es indicativo de conductas violentas en las personas.

Fecalismo canino al aire libre La materia fecal que se deja en vía pública termina secándose y transformándose en polvo, ensuciando el aire y depósitos de agua así como alimentos. Según estudios de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de México un perro de tamaño mediano defeca 600 gr. diarios

Problemática social y de seguridad pública La presencia de perros y gatos en las calles representa

34

Según cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en todo el territorio nacional viven 18 millones de perros, México primer lugar en todo América Latina.

www.metropolirosa.com


En Hermosillo hay aproximadamente 137,259 mil perros de los cuales el 70% son callejeros, ¡Saca cuentas!, es mucha materia fecal.

Afecciones Los microbios provenientes de las heces que se desechan al aire libre se introducen al organismo del ser humano por medio de la respiración o al ingerir alimentos preparados en la calle, ocasionando graves trastornos que incluyen infecciones por parásitos (lombrices, amebas, o bacterias) y daños en vías respiratorias.

Legislación • Existe en nuestro estado ya una Ley de Protección Animal, cuyo reglamento fue aprobado el pasado 12 de agosto y entró en vigor en octubre de 2015. • Derogar NOM 042 que regula la operación de los antirrábicos para convertirlos en Centros de Salud Animal y no de control de población. 9 de cada 10 animales que nacen en la calle jamás encontrarán hogar

www.metropolirosa.com

• El antirrábico no es un albergue es un centro de control animal donde los matan (72 horas)

Estadísticas y datos interesantes de sobrepoblación canina y felina 1. México ocupa el primer lugar en Latinoamérica

con el mayor número de perros callejeros (23 millones aproximadamente).

2. El exterminio de animales en los antirrábicos contribuye a la sobrepoblación.

3. Mientras no se controle la población de animales

domésticos no se controlarán las zoonosis (rabia, rickettsia, etc.); este control sólo puede ser por medio de la castración no la muerte, de no ser así se seguirá gastando más en resolver consecuencias que en prevención.

¡La crueldad animal empieza cuando tú permites el nacimiento de animales que tú no podrás cuidar! No presumas que tu perro te costó muy caro, presume que le salvaste la vida, si quieres más información te invito a que consultes nuestra página: http// patadeperro.org.mx/ o búscanos en Facebook como Pata de Perro Oficial.

35


A LA HORA DEL CAFE

Más grandes de lo que imaginas ¡GASTOS HORMIGA! ¿Sabías que existen pequeños gastos que regularmente consideras insignificantes, pero si los sumas al final del mes se convierten en una cifra que podría representar hasta el 12% de tu salario?

A

sí es, estas pequeñas fugas económicas, mejor conocidas como Gastos Hormiga, afectan de manera importante tu economía sin que te des cuenta.

El café de las mañanas, el cigarrito después de la comida, la cerveza con los amigos, la propina o la diferencia para agrandar tu combo en el cine, entre otras cosas, son pérdidas de dinero que bien podrías utilizar para algo más útil, ¿no crees? ¿Cómo fumigarlos? Primero, debes aprender a ser precavido con lo que gastas, apóyate en un presupuesto, este te ayudará a administrar tus recursos de manera eficiente y a llevar un mejor control de tus ingresos y egresos. Si lo planeas bien, podrás comenzar con el hábito del ahorro; detectar aquellos gastos que no son necesarios y concretar tus metas. Te sorprenderás cuando veas cuánto dinero se va en esos gastos imperceptibles. A continuación, te nombramos algunos gastos hormiga que realizas y que son una fuga en tus finanzas:

• Disposición de efectivo en cajeros de otras instituciones. Los bancos pueden cobrarte por disponer de dinero en cajero automático, si usas los que no son de tu Institución Financiera. • Comisiones en comercios. Algunas tiendas cobran un monto adicional por aceptar el pago con tus tarjetas. Pregunta primero y reflexiona si vale la pena el cargo extra. • Planes de celular y TV de paga. Aunque son aparatos que facilitan la vida, no dejan de implicar un gasto extra, opta por algún plan que cubra tus necesidades, sin descuidar tu cartera. • Pagos a meses. Algunas tiendas ofrecen este beneficio, pero antes de adquirir algo bajo este modo de pago, asegúrate que el precio no incluya intereses o costos adicionales; además piensa si lo que deseas comprar te durará el tiempo que tardarás en liquidarlo. • Boleada de zapatos. Es posible que pienses que esta actividad no genera un gran desembolso diario, pero a la larga puede convertirse en uno, mejor opta por realizarlo tú mismo antes de salir de casa.

36

www.metropolirosa.com


• Estacionamiento. Sabemos que es más cómodo desplazarte en automóvil, pero no por esto debes descuidar tus finanzas, trata de utilizar lo menos posible tu carro, además de ahorrar en estacionamientos, podrás reducir tu gasto de gasolina, parquímetros, franeleros y contribuirás al medio ambiente. • Apps de moda. Existen aplicaciones móviles que te ofrecen servicios de moda pero con un costo extra. Verifica si dentro de tu presupuesto eres capaz de solventar un gasto mensual de este tipo o si es mejor prescindir de ellos. Para hacer un presupuesto no necesitas mucho tiempo. Toma lápiz y papel. Determina cuánto tienes y a partir de esa cantidad establece tus necesidades comenzando por las prioritarias. Distribuye tu ingreso de forma equilibrada. Si enfrentas un gasto inesperado, reorganiza tu presupuesto. Vuelve a establecer prioridades y trata de reducir los que consideres menos necesarios. Supongamos que un trabajador tiene un ingreso de 10 mil pesos mensuales, si le restamos el 12% de su sueldo que se va a gastos hormiga, estamos hablando de mil 200 pesos mensuales, esto se traduce a casi 15 mil pesos anuales, ¿qué podrías hacer con este dinero? Fuente: www.condusef.gob.mx

¡PARTICIPA EN EL MEDIO MARATÓN GUAYMAS-SAN CARLOS 2017! No te pierdas este gran evento deportivo en el que se rendirá homenaje a la reconocida atleta Marcela Miramontes Luevano. También puedes correr las carreras de 10k o 5k.

¡Inscríbete y vamos todos a correr con una vista espectacular!

www.metropolirosa.com

37


Matrimonio:

¿Quién manda en casa?

E

l manejo del poder en el matrimonio es un tema controvertido que puede causar dificultades en las parejas. Anteriormente los roles estaban definidos: los esposos eran los proveedores del hogar, los “jefes de la familia” y las mujeres se ocupaban del hogar y de la crianza de los hijos. Ninguno se entrometía en el terreno del otro. Pero esto ha cambiado, ahora ambos cónyuges son activos laboralmente, por lo tanto deben compartir tareas y dividirse las responsabilidades, lo que puede causar confusión a la hora de manejar la autoridad en el hogar. Por eso, ahora más que nunca, el trabajo conjunto donde el poder sea repartido entre ambos cónyuges, es la mejor opción para lograr el bienestar de toda la familia. ¿Cómo lograrlo? Estas son algunas recomendaciones.

Autoridad vs Autoritarismo

Cuando uno de los dos cónyuges es el que manda, decide sin pedir opiniones ni consejos, determina qué se hace y cómo, no tiene en cuenta los deseos, necesidades, sentimientos de los demás, lo más seguro es que en ese hogar se viva un ambiente tenso, frío y temeroso.

38

En una familia sana, debe existir una relación complementaria, donde la toma de decisiones sea consensuada y los acuerdos sean comunes de modo que se elija lo que más conviene a todos. Cuando hay abuso de poder, cualquiera que sea el contexto, existirá una relación de subordinación que no es conveniente. En el matrimonio como en muchos ámbitos, el trabajo en equipo es el que debe primar. Los dos tienen el deber, así como el derecho y la capacidad de conducir el hogar y formar a los hijos. La comunicación debe ser profunda y el poder debe estar distribuido entre ambas partes, de lo contrario no tardarán en aparecer los conflictos.

El reparto del poder

El poder y la autoridad no son elementos maléficos, realmente “lo malo” es cuando no hay repartición de éste, cuando está concentrado en uno solo, cuando no hay consenso sino imposición. También se presentan conflictos cuando ambos cónyuges quieren mandar en la misma área, pues es ahí cuando se presenta la lucha por dominar. Lo ideal entonces es la negociación, el debate con argumentos dentro de un ambiente de respeto y apertura de mente, donde se escuche al otro y después de evaluar los pros y contras, llegar a una decisión conjunta. Pero, ¿cómo hacer el reparto del poder? No es cuestión del sexo, sino de las capacidades de cada quien. Cada cónyuge tiene unas habilidades que tal vez el otro no las posea, así se busca una complementariedad que es la base de la convivencia armoniosa. Por eso, cada uno se deberá sincerar ante el otro para aceptar sus limitaciones. Por ejemplo muchas parejas se han dado cuenta que ellas son más organizadas para administrar las finanzas familiares, la cual era un tarea ejercida únicamente por los hombres. Y así puede ocurrir con varias áreas.

www.metropolirosa.com


Difícil pero no imposible

Sería un engaño decir que el reparto del poder es una tarea fácil. Se tendrá que tener mucha humildad y dejar a un lado la actitud competidora (propia del mundo actual). La negociación es la única forma de impedir que se abuse del poder, por tanto, el diálogo asertivo es la mejor herramienta para lograrlo. Así como expone Aquilino Polaino-Lorente en su artículo de arvo.net: “Hombre y mujer son diferentes y, sin embargo, iguales. El sentido de esas diferencias se encuentra,

precisamente, en la complementariedad y no en la competitividad. De ahí que deban buscar entre ellos la suma y la multiplicación, y no la resta y la división”. Además añade: “Y no sólo eso, sino además conocer y conocerse mejor, de manera que la distribución de funciones y papeles entre ellos sea lo más acorde posible con sus respectivas habilidades y destrezas”.

El objetivo: el bienestar de la familia

Comúnmente vemos que una vez se inicia la discusión, como seres humanos que somos, sale a flote el ego y la mal llamada dignidad. Damos la pelea hasta las últimas consecuencias con tal de “llevarse el punto”.

Esta actitud enceguece y hace que perdamos el norte. Cuando esto suceda, hay que tener presente qué es lo que se quiere lograr y para qué, seguramente la respuesta será: el bienestar familiar, lo que nos hace recordar la conocida frase “debe primar el bien colectivo, sobre el bien individual”. Fuente: LaFamilia.info

www.metropolirosa.com

39


EN EL DIVán

Para llegar a la META hay que saber EMPEZAR Por: Lic. Ce Cihuatl Heredia Palomino Coach de Vida ceci_heredia@hotmail.com

E

stamos a menos de tres meses de terminar el año, y empezamos a soltarnos porque el paradigma que tenemos de “ya es octubre, se me acabó el tiempo y ya no logré lo que me propuse en enero” empieza a resonar en la mente y lo declaramos graciosamente en nuestras palabras.

El problema no es la meta propuesta, aunque a muchas personas se les dificulta definir qué quieren, pues en su mente creen, incluso antes de intentarlo, que no lo van a poder lograr, aunque en su corazón lo sigan deseando. El problema tampoco es el tiempo, ya que todos contamos con el mismo calendario y las mismas horas en el día, además el tiempo es relativo, si no date cuenta cuando estás muy entretenida haciendo algo que te gusta y el tiempo se pasa volando, lo mismo pasa cuando estás esperando o aburrida y sientes que el tiempo no avanza… ¿ves? Es relativo. El problema tampoco es el cómo voy a lograrlo, pues cuando definimos lo que queremos y nos abrimos a las oportunidades, el camino se va aclarando. En realidad, el problema es que la mayoría de las veces lo que no sabemos, es dónde estamos.

Así es, estamos tan estresados y enfocados pensando cambiar nuestro futuro y cómo lo tenemos que hacer o el esfuerzo y sacrificio que nos va a tomar, que se nos olvida que primero tenemos que ver nuestra situación actual. Lo que realmente nos ayuda, es hacer un análisis de lo que soy hoy para identificar los cambios y la ayuda que requiero atraer. Recordemos que mi presente es resultado de mis acciones, pensamientos y sentimientos del pasado. Entonces ¿cómo quiero crear un futuro diferente si no me he preparado para ello? Por ejemplo, cuando vamos a hacer algo nuevo, ya sea una receta de cocina, un reporte de la oficina, un estudio de mercado, una rutina de belleza o de ejercicios, siempre nos fijamos si tenemos todo lo que necesitamos, y si nos sirve lo que tenemos. Lo mismo es con el logro de nuestras metas… necesito saber primeramente si mis creencias me van a ayudar a lograr eso que no he hecho o no he tenido, si mis emociones son sanas y están alineadas a lo que yo quiero crear, especialmente si es una meta económica o de salud, pues si estoy vibrando desde el resentimiento, la culpa, la prisa, el miedo, la tristeza o la escasez, lo más probable es que me rinda antes de empezar. Igualmente revisar si contamos con un modelo a seguir, un apoyo para llevarlo a la acción que sea más efectivo que vivir a prueba y error. Sí, a veces lo que nos detiene es analizar nuestra situación actual, porque por algo la quiero cambiar, ya sea que no me guste o no esté contenta, más si hemos pasado por alguna situación difícil personal como desarmonía en

40

www.metropolirosa.com


nuestras relaciones, alguna enfermedad, un duelo o algún problema laboral. Esas situaciones que pasan todos los días y que son parte de la vida, de nuestro aprendizaje, de nuestro crecimiento. Así que te invito a que hoy te regales un momento y analices tantito tu situación actual, y créeme, estás muy a tiempo para poder cambiar. Aquí te paso algunas recomendaciones para poder empezar:

1

Pedir ayuda siempre es recomendado, ya sea un mentor o alguien que ya haya logrado lo que tú quieres, pues nos ahorra mucho tiempo y nos aclara el camino.

2

Ser consciente de la importancia de nuestras emociones pues juegan un papel determinante en todas nuestras creaciones. No tengas miedo a “desenterrar el pasado” y busca quien te ayude a sanarlo, va a ser muy liberador y te ayudará a fluir. ¿Cómo te sentirías si pudieras enfocarte en tus metas sin el estrés de la prisa, la carga emocional y por fin estar en un estado de paz? ¡Imagina qué fácil sería tu vida!

3

Estar consciente de los cambios que tenemos que hacer en nuestro entorno, desde nuestros hábitos hasta la gente con la que convivimos (no, no la tenemos que dejar de querer, ni nos vamos a pelear, simplemente nos vamos a enfocar en rodearnos de gente que realmente aporte a nuestra vida y nos ayude e impulse a crecer). Ten en mente que “para poder salir de mi zona de confort necesito aprender a soltar esa comodidad que no me deja avanzar”.

Habrá que cambiar creencias y paradigmas… así que prepárate para estirar tu mente e incomodarte un ratito, pues aprenderás a pensar en mayor abundancia, reconocer tus talentos valor personal y ejercer tu poder interior. Para lograr esto, recibir coaching de vida es lo mejor.

4

Sea pues, todo lo que quieres lo puedes lograr, pídele a tu guía interna en esos momentos de silencio u oración que te presente a la o las personas que te van a ayudar, que lo sientas correcto en tu corazón y mantén la mente abierta a la posibilidad, pues de los lugares, las personas y los momentos más inesperados, el milagro se va a manifestar.

Recuerda, ¡Tú Tienes el Poder para Crear la Vida que Quieres Vivir! La Casa del Centro

www.metropolirosa.com

41


¿Cuándo y cómo desprenderme de

las pertenencias de mi ser fallecido? Por: Psic. Lucía Bravo Robles. Maestría Cuidados al Final de la Vida y Tanatología lbravo4@yahoo.com.mx

T

ras la partida de un ser querido vivimos una montaña rusa de emociones acompañado de una lista infinita de decisiones a tomar, entre estas decidir qué hacer con sus pertenencias, lo que nos provoca sentirnos abrumado por pensar en hacer esta tarea, porque conlleva desprenderme de parte de lo que me queda de su historia, de tu historia, del pasado y nacen preguntas como, ¿Qué hago con sus cosas? ¿Cuánto tiempo debo esperar? ¿Estaré listo para afrontar ese día? Es que al tomar esta decisión no sólo nos enfrenta al dolor de su muerte sino que también nos enfrenta a un futuro sin él/ella, a reconocer un final un adiós indeseable siendo una experiencia dolorosa que requiere tiempo y preparación. Habrá quienes se desprendan inmediatamente de las pertenencias creyendo que aliviará el dolor, mientras que otros tendrán la habitación tal como la había dejado, aún pasado meses, esperanzados de que regrese y todo vuelva a ser como antes. Sin embargo, ni quitar rápidamente sus objetos o dejar su habitación “congelada” es saludable para el proceso de duelo; tomate tu tiempo y hazlo cuando te sientas preparado emocionalmente es lo más sano ya que tocar, oler o ver los objetos puede traer una avalancha de sentimientos. Cada persona decidirá cuándo se siente preparado para retirar los objetos personales de su ser querido.

42

Recuerda no “tienes” que quitar de inmediato todos sus objetos personales, de hecho antes de hacerlo procura hacer reflexión y cuestionarte: ¿Estás preparado?, ¿Qué deseas quedarte?, y hazlo por partes, recordando historias que acompañen a las pertenencias que despides, pide estar acompañada de alguien con quién te sientas cómoda, hazlo a tu tiempo ya que este momento puede ser clave para avanzar en tu proceso de duelo ya que aceptas y enfrentas tu sentir; por el contrario apresurarte y querer quitar inmediatamente sus pertenencias impidiendo reconocer el dolor de esta ausencia y obligándote a estar bien, se esconde la falsa creencia de que es posible sentirse mejor si no ves los objetos, pero por el contrario puedes llegar a experimentar arrepentimiento por desprenderte de cosas que hubieras querido conservar. Entonces si ni la prisa ni el “congelamiento” son respuestas adecuadas, ¿Cuándo debes asumir esta tarea? Serás tú mismo quién dicte esta respuesta, siempre y cuando estés consciente que debes prepararte y realizarlo en un tiempo límite determinado por ti, no hay prisas para comenzar. Procura tomarte tiempo para decidir cuándo deseas comenzar, cómo quieres hacerlo y con quiénes deseas estar acompañado; no te sientas presionado por opiniones que te indican que “ya es el momento”. Sólo tú sabes cuándo será el momento adecuado para afrontar este desafío, son momentos difíciles, por ello ten paciencia con tus emociones y trata de ser comprensivo con lo que te sucede.

www.metropolirosa.com


Durante los días que estés realizando esta tarea así como los días posteriores es posible que te sientas triste o profundamente nostálgico, es natural, recuerda que estás reencontrándote con recuerdos que tu corazón ha conservado durante largo tiempo.

Pasos de apoyo a considerar para despedirte de sus pertenencias Toma el tiempo para realizar esta tarea, seleccionando los objetos significativos que conservarás contigo. Cada objeto conserva una historia y desprenderte parece imposible. Sin embargo piensa, si quisieras conservar una cosa de tu ser querido, ¿Qué sería? seguramente la respuesta no sea un objeto sino un abrazo, su sabiduría. Pide apoyo. Ten un tiempo a solas con sus pertenencias, pero al realizarlo procura estar acompañado ya que será un gran soporte, para compartir anécdotas y emociones que irradian.

Tomate el tiempo necesario. No vacíes la habitación en un solo día, ya que te reencontrarás con objetos que te recordarán su ausencia. Tómate pequeños descansos y reflexionar sobre lo que estás viviendo; establece una lista de prioridades para desprenderte y realiza pequeñas metas. Elige qué conservarás. Comienza con lo que consideres más fácil de afrontar, escucha a tu corazón. Realiza una lista con 4 categorías: “Para mí”, “Para los demás”, “Para donar” y “Para desechar”. Pregúntale a tu familia que desean conservar. Hazlos parte de esta despedida, ellos también lo necesitarán y pregúntales que desearían conservar, evitando posibles conflictos. Tómate tu tiempo y deja que sea tu propio corazón quien te dicte el momento adecuado para comenzar esta tarea emocionalmente dolorosa.

Psic. Lucia Bravo Tanatologa

www.metropolirosa.com

43


A LA VANGUARDIA

Firman Acuerdo

con la Alianza del Pacífico en pro de las

Agencias de Innovación

E

n el marco del Sexto Encuentro: Ciencia, Tecnología y Empresa celebrado en la ciudad de Santiago, Chile y en presencia de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Formación Red de Agencias de Innovación de Alianza del Pacífico. Dicho Acuerdo deriva de la importancia de formar un ecosistema de innovación y emprendimiento a nivel regional entre Chile, Colombia, México y Perú, que facilite la coordinación y cooperación entre sus agencias públicas de innovación y emprendimiento.

Michelle Bachelet

Con la creación del Acuerdo se busca compartir experiencias sobre los programas, políticas públicas, estudios, resultados e indicadores que puedan servir a los demás países de la Alianza en el desarrollo de sus ecosistemas, así como para generar estrategias a nivel regional, convirtiéndose en un espacio de aprendizaje y buenas prácticas.

A su vez los países de la Alianza del Pacífico participarán en el diseño e implementación de programas e instrumentos que permitan aprovechar sinergias en industrias comunes, estableciendo desafíos por Clústeres que permitan sentar las bases para generar una transferencia tecnológica efectiva y lograr una mayor vinculación entre los ecosistemas de los cuatro países. En la firma participaron el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitran; el Gerente General INNpulsa Juan Carlos Garavito, el Director General de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización del Ministerio de la Producción, Gonzalo Villarán y la Directora de Capital Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Liliana Reyes, miembro del Grupo Técnico de Innovación de la Alianza del Pacífico. Fuente: www.inadem.gob.mx

44

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

45


46

www.metropolirosa.com

Metrópoli Rosa 41  

http://metropolirosa.com/

Advertisement