Page 1

2017 ed iciĂłn 40 me t rĂłpol i rosa

Revista

Digital

www.metropolirosa.com

4

aĂąos contigo

De mujeres para mujeres 1


2

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

3


CONTENIDO

SALUD MUNDO EMPRESARIAL

06 08

Mail de trabajo y salud mental ¿Por qué es importante que la mujer se prepare para ser líder?

10 Pago en especie 12 La comunicación en la empresa

BIENESTAR

16

Como reírse de la menopausia...

18

El respeto y tolerancia a la autoridad

Mujeres en movimiento

20

EN SU PUNTO

24

Pescado con verduritas al balsámico

EJEMPLO DE MUJER

26

¡Celebramos 4 años contigo!

METRóPOLI VERDE

30

MI IMAGEN

32

El trabajo invisible, la contribución social y económica del trabajo de cuidados

25

Foro Verde Sonora ¡vive la experiencia! La importancia de la Imagen Empresarial

34 MI ESPACIO

36

Jugo para quemar grasa

Vestimenta profesional

Decoración en tendencia

38

Diseño y educación en armonía

A LA HORA DEL CAFÉ

40

EN EL DIVÁN

42

Workaholic: Adicción al trabajo

46

Innovación y tecnología

A LA VANGUARDIA

Accede a la revista en

Un error común en el matrimonio: esperar que ellas reaccionen como ellos y viceversa

44

Herramientas para encontrar la serenidad en casos de estrés

www.metropolirosa.com 4

La mejor revista digital www.metropolirosa.com


SEAMOS COMUNIDAD Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente

direccion@urbecapital.com.mx

40

Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

gema@urbecapital.com.mx L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@urbecapital.com.mx

L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Administración Página Web

kenia@urbecapital.com.mx Lic. Rosa Cecilia Esquer Administración

rosacecilia@elconstructor.ws Lic. Ricardo Islas Miranda Diseño Comercial Lic. Ceres Libertad Serés Reportaje EN PORTADA / Martha Lechuga, Karla Encinas, Tere Paez Gil, Gema Fierro, Rosa Cecilia Esquer, Viviana Salazar Lomelí, Myriam Miranda Paez, Ina Reyes de Hidalgo, Paulina Ocaña, Fernanda Grijalva, Carolina Araiza, Brenda Ruiz, Karina Ojeda, CeCihuatl Heredia, Paloma Peñuelas.

LOCACIÓN / Callejón Condesa FOTOGRAFÍA / Carlos Félix

COLABORADORAS EDICIÓN 40 Janny Barrera, Cecy Rodríguez, Myriam Miranda Paez, Fernanda Grijalva, Karina Ojala, Yanelli Barojas Armenta, Teresa Paez Gil, Ce Cihuatl Heredia Palomino, Ina Reyes, Aida E. Salinas Aguirre, Martha lechuga, Paulina Ocaña Encinas, Karla Encinas, Nicole Brakmo, Brenda Ruiz, Mónica Armenta, Paloma Peñuelas, Zulema Bustamante, Anahelí Gutiérrez, Esmeralda Cambuston.

P

rimeramente, quiero hacer mención de la gran dicha y satisfacción que hemos pasado estos últimos días debido a la celebración del 4to. Aniversario de Revista Metrópoli Rosa, nos llenamos de orgullo al seguir realizando mes con mes ediciones con excelente contenido, participación activa de nuestro equipo de expertas colaboradoras, así como el talentoso y entusiasta equipo de trabajo, quienes conformamos este producto editorial y publicitario para seguir aportando a la comunidad en general. Y haciendo referencia a la comunidad, es importante resaltar la importancia de “crear comunidad”, siendo que somos un grupo de mujeres profesionistas y empresarias las que conformamos Metrópoli Rosa, debemos ser apoyo unas de otras para promovernos, impulsarnos y recomendarnos con nuestros allegados, acerca de los productos, servicios y negocios que ofrece cada una en las distintas disciplinas profesionales y áreas comerciales que abarcan. Es decir, hacer sinergia y lograr empoderarnos para ser un vínculo sólido hacia la actividad empresarial y profesional ante la sociedad misma; consumidores todos de distintos productos, y necesitados de los servicios de quienes los prestan con calidad, honestidad y entusiasmo. Así como de las empresas que forman y de las que formarán parte de nuestros anunciantes, para apoyarnos mutuamente en el crecimiento y la expansión. Somos un medio que apoya, difunde y promueve principalmente la actividad empresarial de las mujeres, reconociéndoles el esfuerzo y los talentos que cada una de ellas tiene, así como el empeño y la dedicación que le imprime a sus responsabilidades tanto personales como profesionales. Estamos en esta misma comunidad para unos y otros lograr de manera armónica que a todos nos vaya muy bien.

¡Hagamos equipo, conformemos comunidad e impulsémonos mutuamente!

gema@urbecapital.com.mx direccion@urbecapital.com.mx

Gema Fierro Esquer

[662] 213 6926 ó [662] 200 0072

Dirección Editorial

Síguenos www.metropolirosa.com

5


SALUD

Mail de trabajo

y salud mental

Un estudio confirma que el mail de trabajo afecta tu salud mental. Éste hace que estés más estresada, impide que descanses y ¡podría hasta deprimirte!

U

n nuevo estudio sobre el email del trabajo ha examinado los efectos que tienen las horas extra que pasamos en el email de trabajo, y ha comprobado que estar activo y disponible para trabajar a todas horas daña nuestra salud mental y nuestra salud emocional.

El estudio realizado en la Universidad de Lehigh por Liuba Belkin, William Becker y Samanta A, recogió datos de 297 adultos americanos que trabajan. El estudio fue titulado ‘Agotado pero incapaz de desconectar: El impacto del email en el equilibrio entre la familia y el trabajo’, los investigadores señalan que responder emails después del horario de trabajo es un factor que contribuye en gran medida al estrés laboral. “El email es un impedimento para el proceso de descanso y recuperación. Su fácil accesibilidad contribuye a la sobrecarga de trabajo ya que permite a los empleados seguir conectados sin llegar a salir del todo de la zona de trabajo. Al mismo tiempo, inhibe la posibilidad de separarse psicológicamente de cuestiones relacionadas con el trabajo”, escriben los autores del estudio.

Cómo relajarte y sacar el estrés según tu personalidad El problema no es cuánto tiempo pasas leyendo emails después de tu horario laboral, sino en cómo te organizar y normalizas ese estrés que te genera el simple hecho de mirar el celular cada 5 minutos para ver si tu jefe te ha mandado algún mail.

“La satisfacción con el balance entre el trabajo y la familia es importante para la salud y el bienestar individual, así que la imposibilidad individual para encontrar ese balance, puede llevarnos a una depresión y problemas de ansiedad, disminuyendo nuestra productividad y nuestra satisfacción tanto con el trabajo como con la familia”, resaltan. La solución que proponen los investigadores es establecer a la semana algunos días sin email, o desactivar las notificaciones por la noche, o simplemente poner una hora límite para atenderlos. Por: Redacción Cosmo @cosmopolitanmx

6

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

7


MUNDO EMPRESARIAL

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LA MUJER SE PREPARE PARA SER LÍDER? Por: Mónica Armenta Certified Customer Service Trainer and Leader por el Service Quality Institute Latin America 1er Paso: Marketing Entrepreneur monicaarmentaramirez@gmail.com

E

n la actualidad hay muchas definiciones para describir lo que es un líder, en la revista Entrepreneur me encontré algunas que nos pueden servir: “Un buen líder lleva a las personas a donde quieren ir. Un gran líder las lleva a donde no necesariamente quieren ir, pero deben de estar”. - Rosalynn Carter, ex Primera Dama de Estados Unidos. “Un líder es como un pastor. Se queda detrás del rebaño dejando que los animales más hábiles caminen adelante mientras todos los demás los siguen sin darse cuenta de que en realidad están siendo dirigidos desde la retaguardia”.- Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica. Ser líder va más allá de dar una instrucción, ser líder es llevar a tu equipo de trabajo hacia la excelencia de forma profesional y personal para que todos crezcan. Todas las personas que tengan a su cargo equipos de trabajo o sean dueños de negocios, debemos de reflexionar acerca de nuestros resultados con nuestra 8

gente y pasar de ser jefe a líder, ya que este último influye mucho de manera personal a inspirar a crecer en varios aspectos de vida. A continuación te hago algunas sugerencias que te pueden servir para fortalecer tu liderazgo: 1.- Dejar de ser egoísta: tienes que dirigir a tu equipo al crecimiento 2.- Tener muy claro a donde los quieres llevar 3.- Conocer a tu equipo de forma profesional y personal 4.- Incentivar el desarrollo de sus habilidades 5.- Darles libertad de toma de decisiones para mejoras en el área de trabajo 6.- Hacerlos sentir valiosos 7.- Guiarlos y enseñarles como pueden ser mejores en su trabajo 8.- Darles el mérito que se merecen por sus resultados 9.- Dejar a un lado el ser autoritario 10.- Ser firme en el objetivo del equipo

www.metropolirosa.com


En la actualidad el ego y la soberbia es algo que no deja que las personas crezcan, una cosa es ser una persona segura de sí misma y confiar en sus habilidades y otra muy distinta es creer que todo lo sabes y todo el crédito se lo quiera llevar el jefe “porque el o ella son los que saben” y no vemos de cuanta gente valiosa podemos aprender para crecer nuestra marca o negocio. Nadie nace sabiendo hacer las cosas, pero lo que sí podemos hacer es trabajar en nosotros mismos para ser mejores personas y profesionales.

cuales a su vez, aportan mucho a la economía de las familias y muchas de ellas tienen el principal rol de su vida: el ser madres. Las invito a seguirse preparando para el rol que les toque desempeñar, porque cada persona debe de sentirse capaz y segura de sus habilidades para llevar a cabo su trabajo, pero no sólo en el plano profesional, también como personas, ya que las emociones son lo más difícil de manejar, por eso también el ser líder es trabajar en tener una sana autoestima y una visión de uno mismo que muchas veces dista de lo que nos hacen creer los demás y no juzgarnos duramente ni a los demás, ya que cada quien tiene una historia que contar de la que podemos aprender.

La mujer debe de prepararse para ser líder porque cada vez tiene más fuerza dentro del mundo de los negocios, tiene un alto sentido del compromiso y la responsabilidad. Cada vez hay más mujeres que son emprendedoras y son generadoras de empleos, los

www.metropolirosa.com

9


Pago en especie Por: Karla Encinas KLEO Lic. Administración de Empresas Pintora KLEOMX@hotmail.com

Karla Encinas KLEO

¿Cómo funciona el pago en especie? Una de las obligaciones más complicadas para todos definitivamente es estar al corriente con el fisco. ¿Sabías que existe un programa que está destinado para todos aquellos artistas que deseen pagar el ISR y el IVA con obras de su autoría?

F

ue el artista David Alfaro Siqueiros a quien se le ocurrió pagar al fisco con obras de arte, y en 1975 quedó oficializado.

Actualmente se cuenta con una colección de 6,181 piezas plásticas que los autores han entregado al SAT en pago; esta recopilación comprende fotografías, pinturas, esculturas y tapices. Estas obras se encuentran en custodia de Hacienda y pertenecen a la federación, y en automático son declaradas patrimonio cultural de la nación. El 85% de esta colección se concentra en el rubro de pinturas y gráficos. Estas obras de arte fueron hechas por 709 artistas, entre los cuales se encuentran Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Diego Rivera, Jan Hendrix, Flor Minor y Luis Nishizahua. También se cuenta con 1,187 piezas que no están dictaminadas como patrimonio artístico. El estado mexicano se convirtió en gran coleccionista, tenemos el acervo de arte contemporáneo más grande de América Latina y una de las más importantes de todo el mundo.

10

Las personas físicas que se dedican a las artes plásticas de forma independiente, tienen la opción de pagar sus impuestos entregando obras de su autoría realizadas en el año en que corresponde el pago, para hacerlo hay que incorporarse al programa en especie y cumplir con ciertos requisitos. De 1975 a 1994 los artistas determinaban el valor de sus obras y éste era revisado por un comité formado por galeristas y representantes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Pero esto ha cambiado en los últimos años ya que ahora el número de piezas que se recibe y la forma de evaluarlas se hace por un método de tablas mediante el cual se define el número de obras a dejar en pago; si el artista vende por ejemplo de 6 a 8 piezas deberá dejar 2 piezas y así sucesivamente de acuerdo a la cantidad de piezas vendidas. Los criterios no están basados tanto en su valor comercial, sino en la valoración estética de las obras. El comité que recibe las obras de arte está integrado por artistas, curadores y críticos especialistas en arte contemporáneo, este grupo de expertos decide si la obra cumple con los requerimientos para ser aceptada, este proceso puede durar cerca de dos meses. Cabe mencionar que han sido pocas las ocasiones en las que piezas han sido devueltas por no calificar para formar parte del acervo cultural, una vez que las obras son aceptadas por el comité, el SAT reparte las piezas de manera equitativa entre la federación, los estados y los municipios. www.metropolirosa.com


La Secretaria de Hacienda recibe estas obras y busca darles un uso en beneficio de la sociedad. El acervo patrimonial y pago en especie permite devolver a la sociedad algo de lo que dan con su pago de impuestos, todo esto mediante exposiciones temporales dentro y fuera del país. En la Ciudad de México, entre los lugares donde podemos observar estas exposiciones está el Palacio Nacional, la Galería de la Secretaría de Hacienda, el Museo del Antiguo Palacio del Arzobispado, etc. El programa de pago en especie se inició en 1975 para fomentar las actividades económicas y artísticas, el objetivo era crear un acervo plástico que enriqueciera los bienes culturales de México y así fue como se creó la alternativa fiscal para que brindara facilidades para el pago de impuestos a los creadores plásticos e incrementar las expresiones culturales en México.

www.metropolirosa.com

11


La comunicación

en la empresa Por: Lic. Aida E. Salinas Aguirre Especialista en Recursos Humanos y Coach Ejecutivo aidasalinas@dtconsultoria.com.mx

M

uchas veces hemos escuchado la frase: “Dios nos dio una boca y dos oídos para escuchar lo doble de lo que hablamos”, sin embargo son pocas las veces que seguimos esta aseveración, generalmente se nos dificulta el escuchar, el escuchar de verdad, de una manera consciente y concentrada lo que la otra persona nos está diciendo; y eso pasa tanto en la vida personal como en el trabajo. Uno de los principales problemas en las empresas es la falta de comunicación efectiva entre los miembros de los equipos y obviamente entre los diferentes equipos de trabajo, de esa falta de comunicación se desprende la falta de trabajo en equipo, la falta de motivación y un pobre liderazgo. Como personas necesitamos ser escuchados para sentirnos bien, cubrir nuestra necesidad de pertenecía, de formar parte de un equipo, de sentirnos importantes, valorados y tomados en cuenta.

Vamos a ponerlo en un plano personal, por ejemplo, cuando sales con una amiga a tomar un café y al platicarle algún problema ella se muestra atenta a tus palabras y sentimientos, y te hace preguntas al respecto, es decir muestra interés en lo que le estas compartiendo, ¿cuál es tu sentir? Sientes al finalizar la reunión que la pasaste muy bien y sientes un lazo más fuerte con tu amiga, sin temor a equivocarme te puedo asegurar que es así. Lo mismo pasa en las empresas, cuando el colaborador habla con su jefe o compañeros y realmente lo escuchan, cuando por ejemplo habla sobre los problemas que hay en el trabajo, las ideas que tiene para mejorar tal o cual proceso, la sugerencia para dar un mejor servicio y lo escuchan, se sentirá animado y motivado para continuar de la mejor manera en sus labores, se sentirá tomado en cuenta y estará abierto a aportar más en sus actividades diarias. Para tener una comunicación efectiva, debemos asegurarnos que lo que dijo el emisor a través unas buenas formas de comunicación sea lo mismo que entendió el receptor. También es muy importante la comunicación asertiva, que no es más que transmitir nuestro mensaje con claridad y con cortesía. Recuerda que lo cortés no quita lo valiente. Puedes decir lo que necesites por más difícil que sea el tema pero en la forma de hacerlo está la diferencia. 12

www.metropolirosa.com


Pero volviendo a la frase mencionada, lo más importante en la comunicación es la “Escucha” y para logar escuchar conscientemente se recomiendan estos cuatro pasos:

1

Apertura. Estar abiertos a escuchar a la otra persona.

2

Enfoque en el emisor, es decir prestarle atención al 100%, no estar haciendo ninguna otra cosa, es muy común que mientras nuestros colaboradores nos están hablando nosotros seguimos en lo que estábamos, ya sea escribiendo en la computadora, organizando documentos, y muchas veces hasta les decimos: dime, yo te escucho, voy a seguir con esto, pero si te estoy escuchando. Eso no lo debemos hacerlo, de inicio por que la persona se merece nuestro respeto y atención, y en segundo lugar mientras estamos haciendo otra cosa no podemos escuchar conscientemente todo lo que nos dice.

3

Intención de comprender más No de responder. Muchas de las veces escuchamos nada más para poder dar una respuesta, ganar en la situación o ser el primero en encontrar la solución, sin embargo debemos escuchar para comprender, para entender cuál es el contexto de lo que nos están comunicando.

4

Dejarse influir primero, es decir puedes no estar de acuerdo con la persona que está comunicando algo, sin embargo antes de dar una opinión se debe de poner en los zapatos del otro, pensar y analizar cómo lo está viendo y/o sintiendo el emisor, para entonces poder dar una respuesta consiente tomando en cuenta la profundidad lo que fue comunicado. En conclusión lo más importante es escuchar conscientemente para poder tener una comunicación efectiva y asertiva. Si lo pones en práctica te aseguro que mejorará la relación con tus colaboradores.

Por: Nubia gonzÁlez nubia_gl@icloud.com

www.metropolirosa.com

13


6 POR: C.P. Janny Barrera BMV Contadores Públicos janny_jbg@hotmail.com

El SAT de manera conjunta con los contribuyentes está siempre en la mejora de los sistemas para facilitar el trabajo de la recaudación, evitando costos, reduciendo tiempo y esfuerzo, aprovechando el uso de la tecnología. De ahí que siempre está en constante evolución.

E

l tema de hoy que nos trae vuelta locas a todas las que estamos en el ámbito empresarial y de servicios, es la facturación electrónica, por lo que aquí te traemos de manera fácil y sencilla los seis puntos más relevantes que tienes que saber para estar al día con los cambios y novedades: 1.- INICIO DE VIGENCIA El 1 de julio de 2017 entró en vigor la versión 3.3 de la factura electrónica, y aunque puedes seguir emitiendo facturas en la versión anterior hasta el 30 de noviembre, lo mejor es que te pongas al día con la nueva facturación electrónica para que te vayas familiarizando y no te agarren desprevenida estos cambios que estamos viviendo casi a diario en el tema fiscal. Toma en cuenta que a partir del 1 de diciembre del 2017, la única versión válida para emitir las facturas electrónicas será la versión 3.3. 2.- CAMBIOS RELEVANTES • Sólo se requiere el RFC del receptor. • Se eliminan los campos del domicilio del emisor y receptor. Se debe registrar el código postal del lugar de expedición del comprobante (de la matriz o de la sucursal). • En caso de un receptor extranjero, se requerirá el país de residencia fiscal y el número de registro de identidad tributaria. 14

Cosas que tienes que saber de la Facturación Electrónica V. 3.3

• Se deberá indicar el “Uso del CFDI” que el receptor dará al mismo. • Inclusión de varios catálogos: moneda, régimen fiscal, etc. • Se realiza el cálculo de los impuestos por clave (concepto de acuerdo al catálogo). • Se elimina la posibilidad de capturar valores en cero y números negativos. • Existirán reglas de validación para que los comprobantes puedan ser certificados. 3.- CAMBIOS EN LA FACTURA • 22 nuevos campos (14 son requeridos para una factura electrónica simple). • Se utilizan catálogos y plantillas para estandarizar la captura de información. • Se incluyen 46 reglas de validación en la factura electrónica. • Se utilizarán 17 catálogos; el de Productos y Servicios es de los más complejos. • Es requisito obligatorio especificar el tipo de producto o servicio que se factura, conforme al catálogo que propone el SAT. 4.- BENEFICIOS • Certeza al tener información estandarizada y confiable de sus transacciones comerciales en línea y de que reportan información completa y correcta al SAT. Con esto se disminuye la posibilidad de ser sancionados. • Simplificación de su proceso de facturación y conciliación de pagos. • No presentar la Declaración Informativa Múltiple de Sueldos y Salarios, y en un futuro tampoco la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros. • Certeza de que cuando ya pagaron por los productos o servicios que reciben, las facturas que amparan ese gasto no van a ser canceladas. • Se evitará la duplicidad de ingresos cuando facturen en parcialidades. • Podrán automatizar más fácilmente sus procesos. www.metropolirosa.com


5.- FACILIDADES • La emisión de comprobantes con el Complemento de Recepción de Pagos será opcional a partir del 1 de julio del 2017 sólo con la versión 3.3. de factura electrónica y obligatorio a partir del 1 de diciembre del 2017. • El proceso de aprobación para la cancelación de facturas electrónicas entrará en vigor el 1 de enero del 2018. • En los próximos días se estarán publicando los ajustes a las disposiciones fiscales correspondientes para reflejar las facilidades.

tiempos que estamos viviendo ponemos a tu disposición una gama de servicios incluida la facturación electrónica en línea por lo que te recomendamos te acerques a nosotros para que te llevemos de la mano en este tema.

www.bmvfacturacion.com BMV Contadores Públicos @CPJannyBarrera

6.- MULTAS Y SANCIONES En el caso de que cometas algún error al momento de capturar la clave de producto y servicio que se registre en una factura, no la tendrás que cambiar ni te harás acreedor a ninguna sanción mientras dura la transición de este cambio de versión según información obtenida del SAT. En conclusión nuestra obligación como contribuyentes es estar al día y a la vanguardia en la actualización de los temas fiscales que impactan de manera directa en nuestro bolsillo, de ahí la importancia de estar en manos de los expertos. En BMV Contadores Públicos pensando en los

www.metropolirosa.com

15


BIENESTAR

Como reírse de la

menopausia... Por: Cecy Rodríguez Fitness Trainer cecyrod@gmail.com

S

ofocos, sudoración, insomnio, palpitaciones, mareos, tendencia al llanto o a la depresión, cambios en la distribución de la grasa corporal y aumento de la misma, dolores articulares y musculares erráticos. El conjunto de síntomas durante la menopausia parece tan grande como aterrador. Hace unos días una amiga me dijo: ‘‘ya mi vida no tiene sentido, estoy menopáusica, me siento gorda, fea, no sirvo para nada’’; fueron unas palabras fuertes e hirientes para ella misma de autodestrucción... pero no, es sólo una etapa más en nuestra vida. Y saben, ¿qué es lo mejor? existe una «medicina» que ayuda a minimizar los efectos y mejora la calidad de vida: el ejercicio.

Algunos beneficios: * Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y osteoporosis, que son más comunes después de la menopausia. * Mejora tu estado de ánimo, al igual que reduce la ansiedad y la depresión. Recuerda: cuando se elimina la regla se deja de producir estrógenos que es el responsable del buen estado de ánimo, por eso en esta etapa es común sentirnos mal. * Te ayuda a perder más grasa del vientre. * Ayuda a fortalecer tus huesos. * Ayuda a mejorar el colesterol y la aptitud física. * Disminuye el insomnio en la menopausia ya que favorece la producción de melatonina, que es la hormona encargada de regular el sueño. * Evita problemas cardiovasculares como la hipertensión arterial, los infartos porque favorece una buena circulación sanguínea. * Aumenta la capacidad pulmonar que ayuda a oxigenar mejor el resto de órganos.

16

* Disminuye el riesgo de caídas y fracturas al mejorar la

coordinación y los reflejos.

¿Qué tipo de ejercicios son recomendables en esta etapa? Si eres del tipo “sedentaria “ empieza con caminatas 3 a 4 veces por semana 30 minutos, para que tu cuerpo se active. Si acostumbras hacer algún tipo de ejercicio aeróbico como correr, nadar, zumba, etc. Te recomiendo que empieces a hacer rutina de pesas 3 veces por semana ya que te van a ayudar a prevenir la osteoporosis y aumentar tu densidad ósea; aumentando así tu tono muscular. Recuerda la menopausia NO ES UNA ENFERMEDAD, debe enfrentarse como una fase fisiológica normal, agradecerle a la vida que nos haya dado la posibilidad de llegar a esa nueva etapa y de disfrutar del privilegio que le confieren los años y la experiencia. ¡Ser mujer es maravilloso! Somos creativas, sensibles pero al mismo tiempo fuertes, somos inteligentes y tenemos el poder.

Así que amigas... vamos a reírnos de la menopausia.

Sígueme

Cecy Rodríguez Fitness

O bien CecyRodriguez –Zumba Instructor www.metropolirosa.com


Coparmex busca alza de 16% al salario mínimo

C

on el propósito de que los trabajadores recuperen su poder adquisitivo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó analizar el aumento del salario mínimo de 80.04 a 92.62 pesos. La propuesta fue presentada ante el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) que se reunirá este mes. El año pasado el organismo impulsó un aumento al salario mínimo de 3.9% más, que representaban 4 pesos, lo que significó por primera vez un incremento real, al contener un componente nominal y otro porcentual.

El aumento De acuerdo a la propuesta de la Confederación, de ser aceptada por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el incremento de 12.58 pesos representaría ser del 16%. En el momento que los trabajadores recuperen su poder adquisitivo se fortalecerá el mercado interno. Fuente: www.frontera.info

www.metropolirosa.com

17


EL RESPETO Y TOLERANCIA A LA

AUTORIDAD

Un valor que se practica también en el deporte Por: Karina OjEDa Psicóloga del Deporte karinaobp@gmail.com

C

uántas veces hemos apoyado a nuestros hijos en algún deporte como por ejemplo el basketball, nos emocionamos cuando vemos su desempeño en la cancha, ya que ello refleja todo el esfuerzo de la semana, en cuanto a cumplir con sus tareas para poder asistir a sus prácticas. Cuando está el partido en un momento que definirá el gran final, el árbitro marca una falta en contra del equipo que pondrá en un hilo el gane. El resto de la historia la determinaras tú. El árbitro, juez o réferi es una persona con sentimientos y emociones como tú, y como yo, con defectos y virtudes, más es la máxima autoridad dentro de una competencia, forma parte del crecimiento y formación de valores en el deportista. Por lo tanto te invito a tomar en cuenta los siguientes consejos:

1. 2.

La falta de respeto a las autoridades en nuestra sociedad es mayor cada vez, no se respeta a los padres, no se respeta a los abuelos, ni a los maestros, es el deporte una muy buena oportunidad de fomentar este gran valor RESPETO a las autoridades. Como padres y como maestros las acciones hablan más a que las palabras, es por eso que desde las gradas, desde el banquillo, incluso dentro de la cancha no debemos de perder el control de nuestras emociones, eso ayudará a fomentar el valor de la TOLERANCIA.

3.

En los equipos hay cambios de jugadores cuando están bajo estrés, tiempos fuera para un descanso, para aplicar una nueva estrategia, para motivar a los atletas, mas no hay cambio de árbitros en medio de un partido, ellos no pueden pedir tiempo fuera, en un momento de estrés están obligados a tomar decisiones según el criterio del reglamento y eso implica aplicarlo aun cuando éste determine el ganar de un equipo o el perder el otro.

4.

Debemos de enseñar a nuestros hijos que ha desde cualquier lugar y situación controlen sus emociones ya que eso determinará mucho de las decisiones que tomen en su vida.

La competencia es un medio de mejora y aprendizaje, de diversión y sobre todo una escuela de valores, donde el respeto por la figura del árbitro y del rival debe prevalecer por encima de la misma competencia. 18

www.metropolirosa.com


Vagabunda Por: Zulema Bustamante C. Maestra de Kundalini Yoga zulebu@hotmail.com

Caminaba vagabunda, mi espíritu sonreía lejano, lo contemplé con tibieza. Aires sombríos me golpeaban, el juicio de las voces estremecía mi ser. Disparos de flechas y piedras nocturnas, dragones despedían fuego a plena luz. El estruendo vibraba en mi interior como río eléctrico: desveló mi verdad. Una fuerza divina reverberó… vestida de resplandor superé batallas. Fundida con mi esencia, sumergida en una armoniosa niebla, despedí al exilio espiritual.

Mariposa Centro de Yoga

www.metropolirosa.com

19


MUJERES EN MOVIMIENTO

El trabajo invisible La contribución social y económica del trabajo de cuidados

Por: Yanelli Barojas Armenta Maestra en Ciencias sociales con especialidad en Estudios Socioculturales de Salud por El Colegio de Sonora yanelli_barojas@hotmail.com

¿Qué pasaría si un día todas y todos dejáramos de realizar las actividades del hogar y de cuidados? Seguramente se nos viene a la mente esa imagen en la que muchas de las actividades cotidianas colapsan por tan importante y necesaria labor para la sostenibilidad de la vida. Las niñas y los niños dejan de ir alimentados y bañados a las escuelas, no habría quién realizara las labores domésticas, cocinar los alimentos y cuidar de las personas mayores, enfermas y con alguna discapacidad.

L

a imagen anterior nos permite darnos cuenta que el trabajo del hogar y de cuidados es la base para la reproducción social y económica, sin estas actividades el sistema simplemente no funcionaría. Este trabajo ha sido históricamente asignado a las mujeres por la división sexual del trabajo, la cual consiste en que por el hecho de ser mujeres realizamos aquellas actividades relacionadas con la esfera reproductiva: el cuidado, la alimentación y el mantenimiento de los hogares. Mientras para que para los varones, las actividades socialmente asignadas están relacionadas con el trabajo remunerado, lo que se realiza en la esfera pública. Es decir, las actividades s o c i a l e s , económicas y culturales están condicionadas por nuestro sexo biológico.

20

En las últimas décadas en nuestro país se han desdibujado los límites de género entre las fronteras reproductiva y productiva, por la masiva incorporación de las mujeres al mercado laboral y el aumento de la matrícula femenina en los distintos niveles educativos. Sin embargo, esto no ha modificado del todo las prácticas culturales ni los roles de género. A pesar de tener un trabajo remunerado, las mujeres siguen cumpliendo con una carga de trabajo superior a la de los hombres, siguen siendo las cuidadoras primarias de sus familias y las encargadas del mantenimiento del hogar. Desde la división sexual del trabajo se nos ha hecho creer a nosotras las mujeres que el trabajo del hogar y de cuidados no remunerado es parte de nuestra condición de mujeres, se ha feminizado y naturalizado. Debido a la enorme carga de trabajo que implica esta labor, en la que se invierten no solamente tiempo, sino también emociones, conocimientos, fuerza física, etc., si se nos asignara un salario por este tipo de actividades, nuestro pago sería superior a muchos de los ingresos del mercado laboral. Es precisamente en ello que radica la naturalización del trabajo de cuidados. Muchas de nosotras hemos interiorizado la idea de que tenemos una capacidad innata para cuidar de los demás, por ser seres emocionales, sensibles y amorosos, a diferencia de los hombres que los representa la fuerza física y mental; esto en la mayoría de los casos no funciona así, son imposiciones sociales que no definen a un sexo u otro. Hombres y mujeres tenemos características que nos hacen diferentes incluso entre el mismo género, así que no todas y todos encajamos dentro de esa definición tradicional.

www.metropolirosa.com


Al parecer este trabajo sólo se reconoce y visibiliza en nuestro país cada día de las madres y erróneamente el día de la mujer. Pero el reconocimiento debe ser desde todos los sectores mediante prácticas y acciones de corresponsabilidad entre el gobierno, las empresas, la familia y la sociedad civil, generando centros de cuidado de tiempo completo para personas en condición de dependencia. Esto re significaría su valor social, permitiría que las mujeres no solamente pudieran obtener un trabajo remunerado, sino también tiempo libre, continuar estudiando y en consecuencia, la construcción de autonomía personal. En México, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) ha dado a conocer el valor económico que tiene el trabajo del hogar no remunerado, incluyendo el trabajo de cuidados. El trabajo doméstico no remunerado equivale al 24% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir casi una cuarta parte de la economía nacional, siendo superior incluso al PIB de turismo, la industria minera, las remesas y el petróleo. Para que existan cambios significativos en la división sexual del trabajo respecto al trabajo de cuidados, es necesario que los hombres se involucren más, desnaturalizarlo y visibilizar tanto la aportación económica y social que realizan en su mayoría las mujeres, como el desfeminizarlo y en algunas ocasiones, que las personas cuidadoras primarias obtengan un ingreso por su trabajo. Esto ha sido una de las luchas principales del movimiento feminista. Las experiencias en torno al

www.metropolirosa.com

trabajo entre hombres y mujeres han sido vividas de manera distinta, pero siempre definidos desde la mirada masculina, excluyendo el trabajo del hogar y de cuidados de la esfera laboral y productiva, identificando de manera errónea trabajo con empleo. Esto es precisamente lo que ha perjudicado a las mujeres que se dedican de tiempo completo a estas labores, sin reconocer su labor social y económica. Muchas de nosotras conocemos a mujeres con nivel educativo superior, trayectorias laborales exitosas y mucho talento en algún área profesional. Sin embargo, cuando deciden ser madres también deciden pausar o abandonar su carrera profesional para dedicarse de tiempo completo al cuidado de sus hijos y familia. Esto obstaculiza sus oportunidades de ascenso profesional en un futuro, ya que cuando deciden reintegrarse al mercado laboral, los límites de edad y la ausencia de políticas laborales que promuevan una conciliación de la esfera laboral y familiar no les favorecen. En México la producción de estadísticas para contabilizar el trabajo del hogar y de cuidados es una aproximación valiosa para el reconocimiento y visibilización de esta labor. Aún queda mucho por hacer en todas las esferas. En la esfera personal, las mujeres debemos percatarnos de nuestra importante contribución social, las familias deben cooperar y participar más en los cuidados y no dejar toda la carga a las mujeres; desde el gobierno promover políticas públicas de conciliación entre la vida laboral y familiar de las familias: guarderías de tiempo completo para madres y padres trabajadores, horarios flexibles para hijos e hijas de padres mayores o personas con discapacidad, entre muchos otros.

21


Entre jóvenes

Las reglas de etiqueta en las redes sociales:

NETIQUETA

Por: Paulina Ocaña Encinas Presidenta en CAERE Municipio Virtual paulinaocanae@hotmail.com

Las redes sociales se han apegado tanto a nuestras vidas como la de los demás, que necesitamos no sólo practicar los buenos modales en persona sino que también implica conocer las normas de convivencia en la red.

E

l internet es un medio cambiante y volátil, que cada cierto tiempo sucede algo que lo modifica y cambia la tendencia. Según Jane Pratt, redactora jefe de xoJane “los jóvenes se están hartando de la ironía, de la grosería y de los comentarios sarcásticos que predominan en sus vidas en Internet”, lo cual está provocando un cambio en las normas de convivencia en las redes, Pratt añade “la etiqueta está volviendo en parte como respuesta frente a la dureza de las relaciones en la esfera digital. Lo amable está de moda”. Las reglas de cortesía y respeto, el saber cómo conducirnos, dentro de nuestra casa o fuera de ésta, nos permite ofrecer a la sociedad una carta de presentación que todos habrán de admirar alrededor de nosotros. Sin embargo, estas normas de urbanidad o pautas de convivencia social están cambiando rápidamente y construyéndose día con día. Antes, el Manual de Urbanidad y buenas maneras de Manuel Antonio Carreño, hoy, la modernidad y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han ido forjando también sus patrones de interacción en lo que se conoce como Netiqueta o Netiquette; un conjunto de normas que establece la sociedad que regula que todas aquellas acciones que se lleven a cabo a través del internet sean en un ambiente de respeto y cordialidad para poder convivir sanamente en la red. 22

Según Manuel Carreño estas son las reglas básicas que debes de seguir en el medio virtual: • No hagas a otros lo que no quiere que te hagan. Recuerda que cuando se comunica electrónicamente no utiliza expresiones faciales, ni gestos, ni tonos de voz, por lo que es muy fácil malinterpretar un mensaje. • Sigue en la Red los mismos estándares de comportamiento que utilizas en la vida real. En la red se están estableciendo una serie de “reglas” que regirán las relaciones, pero todavía hay lagunas, ante la incertidumbre actúa como lo harías en persona. • Debes tener claro en qué lugar del ciberespacio está. La Netiqueta depende del sitio de internet en el que te encuentres. Primero observa y luego actúas. • Respeta el tiempo de los demás. Cuando envíes un correo o un mensaje, recuerda que estás utilizando el tiempo de los demás. Es tu responsabilidad asegurarte de que los minutos que invierten leyendo tu mensaje no sean un desperdicio. Si envías una exuberante cantidad de imágenes al día en los chats grupales, no sólo ocasiona que se pierdan los mensajes, sino también memoria en tu dispositivo, medita bien antes de enviar algún mensaje. • Aprovecha las ventajas del anonimato. Aprovecha esta oportunidad y exprésate, pero siempre respetando y tomando en cuenta que al otro lado del aparato electrónico hay una persona.

www.metropolirosa.com


• Comparte el conocimiento de los expertos. La fortaleza de Internet está en la cantidad de gente que lo usa y la suma total de su conocimiento. Si tienes algo que ofrecer no tengas temor de compartir con otros lo que sabes. • Ayuda a que las controversias se mantengan bajo control. La Netiqueta no es censurar las opiniones sino que está en contra de faltarle el respecto a los interlocutores, puedes expresarte siempre y cuando lo hagas de la manera correcta. • Perdona los errores de los otros. Si alguien comete un error de tipo ortográfico, hace alguna pregunta que no es de tu agrado por alguna razón o da una respuesta inmensamente larga, sé tolerante y paciente. Puedes corregirlo pero con tacto, nunca con arrogancia.

www.metropolirosa.com

No le temas a las redes sociales, todos fuimos primerizos, la mejor manera de aprender es ir observando la forma de comportarse de los demás en este espacio, conforme vas experimentando con tus propias redes. Los jóvenes están mostrando interés por los buenos modales; entre las sugerencias que les puedo dar destaco: el uso adecuado del lenguaje, cuidar las faltas de ortografía, restringir las abreviaturas, utilizar un vocabulario apropiado, y estar consiente en el espacio que se desenvuelve con otras personas y usarlos de manera responsable respetando su tiempo (y sobre todo memoria). Haz de tus redes sociales un espacio que refleje la persona que eres fuera de ellas.

23


EN SU PUNTO

PESCADO CON VERDURITAS

AL BALSÁMICO Por: L.N. Nicole Brakmo Nutrióloga nbrakmo@gmail.com

Ingredientes Para 2 personas

2-4 filetes de pescado 1 brócoli 1 zanahoria grande 3 cucharadas de vinagre balsámico Sal y pimienta Aceite de oliva o de coco

Procedimiento: Salpimentar un poco los filetes de pescado y cocinarlos en un sartén con un poco de aceite. Aparte cortar el brócoli en pedacitos muy chiquitos y rallar la zanahoria. Calentar un poco de aceite en otro sartén y sofreír el brócoli y la zanahoria rallada, ya que empiecen a ablandar agregar un poco de sal y pimienta y el vinagre balsámico, revolver rápido para que se integre el vinagre pero que no se ablanden de más las verduras. Servir las verduritas como base en el plato y encima el filete de pescado.

NUTRI-TIP: La zanahoria tiene antioxidantes y protege tus ojos, comerla rallada es una manera de aumentar su consumo en tu dieta, inclúyela así en tus ensaladas, les dará color y textura. 24

www.metropolirosa.com


Jugo PARA QUEMAR

GRASA

Un jugo sencillo que te ayudará a mejorar la digestión. El jugo de papaya, toronja y nopal es un jugo fácil y rápido de preparar, es ideal para limpiar tu cuerpo de una manera saludable. Funciona como quemador de grasa ya que la toronja es un acelerador del metabolismo y alivia el estreñimiento. El nopal de igual manera ayuda a la digestión y por sus grandes cantidades de fibra, retarda el proceso de absorción de los alimentos. Por último la papaya es ideal para acelerar el sistema digestivo y llenarte de nutrientes.

Ingredientes: ½ taza de agua ½ taza de piña cortada en cubos ½ taza de papaya cortada en cubos 1 pieza de toronja sin cáscara 1 rama de apio ¼ de pieza de nopal

Método de preparación: Licúa todos los ingredientes. Sírvelo Tip: si te gustan las bebidas frías, pues agregar hielo y hacerlo como smoothie.

¡Disfrútalo! www.metropolirosa.com

Fuente: @runnersworldmex

25


EJEMPLO DE MUJER

Rosa Cecilia Esquer, Tere Paez Gil, Gema Fierro, Viviana Salazar Lomeí, Paloma Peñuelas y Myriam Miranda Paez Karina Ojeda, CeCihuatl Heredia, Ina Reyes de Hidalgo y Martha Lechuga

¡Celebramos

4 años contigo!

Fernanda Grijalva, Carolina Araiza y Brenda Ruiz

C

omo festejo por el 4to. Aniversario de Revista Metrópoli Rosa, compartimos un desayuno con parte del equipo de colaboradoras que forman nuestro medio. Un equipo de mujeres profesionistas y comprometidas en compartir y aportar cada una desde su área para llegar a más mujeres, orientando, aconsejando, guiando e impulsando para alcanzar sus propias metas y realizaciones. Agradecemos enormemente su presencia a lo largo de estos años, tanto a las colaboradoras como a nuestro equipo de trabajo profesional, fiel y leal a un medio, como lo es la revista, que ha ido creciendo y posicionándose entre uno con los mejores contenidos. Además de las empresas que forman parte de los anunciantes, siendo pilar importante para el sostén y la permanencia. Sigamos juntos trabajando en equipo para ser más y mejores cada edición y así llegar a más mujeres, con la firme intención de impulsar su desarrollo integral.

Paulina Ocaña, Gema Fierro y Karla Encinas

26

Kenia Sánchez, Rosa Cecilia Esquer, Gema Fierro, Erasmo Fierro, Carlos Félix, Sofía y Jimena González Fierro www.metropolirosa.com


SER SUSTENTABLE, EL FUTURO DE LAS EMPRESAS EXITOSAS Por: Lic. Paloma Peñuelas Félix Experta en Educación Ambiental palomiux81@hotmail.com

Hoy en día, la suerte está echada a que las empresas que no adopten una estrategia amigable con el medio ambiente, están destinadas al fracaso.

E

n 1997, Bod Willard trabajaba para IBM. Después de seis meses de analizarlo, decidió mandarle una carta a Lou V. Gerstner, entonces CEO de la empresa, pidiéndole que considerara la sustentabilidad como parte de la estrategia de negocios. Su propuesta fue considerada como una petición altruista sin mayor importancia ni repercusión. Años antes de la insistencia de Bod Willard, en 1992, un grupo de empresarios se plantearon el siguiente reto: ¿Cómo responder a las tendencias del mercado, cumplir con la normatividad ambiental y generar mayores utilidades? Estas propuestas fueron presentadas en la Cumbre del Río de ese año, la cual ha sido la reunión más significativa a nivel internacional en materia del medio ambiente. Ese desafío planteaba que las empresas debían ser más eficientes económicamente, y al mismo tiempo ambientalmente responsables. De esta forma se desarrolló el concepto de “ecoeficiencia”, como respuesta del sector empresarial al reto del desarrollo sustentable que enlaza la protección ambiental con los negocios. Con el tiempo esta idea ha evolucionado a lo que ahora se llama sustentabilidad empresarial. Aunque el concepto de desarrollo sustentable o sustentabilidad es fácil de definir, es más fácil de explicar y más complicado de aplicar, ya que involucra a todos los sectores de la organización, por lo que las decisiones deben tomarse a los más altos niveles debido a la trascendencia que éstas pueden tener en todos sus procesos; esto quiere decir que se trata de realizar acciones, cambiar políticas e involucrar a todos los participantes de la empresa. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, propuso una definición de negocio sustentable como “aquel que deja el ambiente, al final de cada periodo contable, igual o mejor que al principio del mismo”. Con esta definición se puede afirmar que las empresas líderes en los parámetros sustentables son también líderes en su ramo.

Aquellos líderes que han entendido que la sustentabilidad es un reto para ser más eficientes, y no una molestia, han logrado: reducir costos de producción; diferenciarse de la competencia; mejorar su imagen y reputación; ahorrar materias primas e insumos (incluyendo agua, energía, etc.); capitalizar nuevas oportunidades; satisfacer las expectativas de los clientes y posicionarse como líderes en su ramo.

www.metropolirosa.com

27


PIROTECNIA Y PERROS TRUCOS PARA CALMARLOS

Por: C.P. BRENDA Arleth RUIZ SALDAÑA Pata de Perro A.C. arleth_ruiz@hotmail.com

E

n algunos animalitos es peor que en otros el miedo y estrés que sienten, algunos perros se esconden debajo de la cama cuando oyen fuegos artificiales, como ya estamos en el mes patrio y las fiestas decembrinas están a la vuelta de la esquina, te doy estos consejos para ayudarte a pasar este trago amargo junto con tus peludos. La pirotecnia tiene algunas consecuencias no tan deseables como la contaminación ambiental, quemaduras, accidentes, etc. y uno de los efectos secundarios del cual casi no se habla es el estrés provocado en las mascotas. Si quieres ser un ciudadano empático lo mejor es que ni tú, ni nadie de tu familia use fuegos artificiales, pero como no podemos controlar nuestro entorno y la gente de la colonia tal vez sí los va a usar, es por eso que te dejamos estos consejos que espero que te sirvan en las próximas fechas. Los síntomas de un perro asustado por pirotecnia son: Taquicardia, el perro se esconde bajo la cama, se mueve nervioso de un lado para otro, escarba, se nota estresado, puede llegar a babear, ladridos nerviosos, gime o aúlla, trata de escapar. 28

Para evitar o reducir este estrés, te propongo estos consejos para calmar a tu perro:

1- Si te es posible sacar a pasear a tu perro antes de que empiece el estruendo, esto le ayudará para que este más calmado. (No lo saques DURANTE la pirotecnia ya que en algún ataque de pánico puede tratar de huir, siempre deberá andar con su correa y plaquita de identificación). 2- Pon a tu animalito en la habitación más calmada de la casa. 3- Cierra puertas y ventanas para disminuir el ruido exterior. 4- Cierra las cortinas o persianas para disminuir el ruido y la luz de la pirotecnia. 5- Si tiene un juguete mordedor favorito o una golosina para morder, llévalo a esa habitación. 6- Es aconsejable poner música o la televisión en la habitación en que dejes al perro.

www.metropolirosa.com


7-

Habla con tu veterinario en casos muy extremos, existen medicamentos de uso veterinario con efecto ansiolítico, es decir reducen la respuesta del cuerpo al estrés, haciendo que le sea más llevaderos los ruidos de los cuetes. Hay perros que pueden sufrir pánico extremo por la pirotecnia e incluso llegar a autolesionarse. Sólo en casos graves, tu veterinario puede darte algún fármaco relajante para calmar a tu perro en estos eventos.

8- Uso de tapones suaves estos se ponen tapando el canal auditivo, y ayudan a reducir el sonido y por consiguiente reducen el estrés. 9- Abrazos, si tu mascota está muy estresada cuando estén tronando cuetes, abrázala y háblale para que se sienta acompañada, le dará tranquilidad y su estrés será más llevadero. Un buen truco para calmar el miedo a la pirotecnia son las bandas en su cuerpo

terapia basada en el contacto corporal con los perros. Se sabe que la presión que ejerce la banda manda información sensorial al cerebro del perro. Una banda de tejido suave. Puedes usar un trozo largo de tela, una venda elástica, etc. No tiene por qué ser muy ancha, pero sí debe ir en concordancia al tamaño de tu perro. Un perro pequeño puede llevar una banda ancha para él, pero un perro grande no puede llevar una banda demasiado estrecha, porque no lograríamos el efecto deseado. Nota: Las bandas deben estar en contacto con la piel del perro, suficientemente pegadas, pero no deben apretarle ni estar muy ajustadas. Eso lo estresaría e incomodaría, y queremos lograr el efecto contrario. No presumas que tu perro te costó muy caro, presume que le salvaste la vida, si quieres más información te invito a que consultes nuestra página: http// patadeperro.org.mx/ o búscanos en Facebook como Pata de Perro Oficial.

Este es un truco que puede hacerse en casa fácilmente para calmar perros asustados por fuegos artificiales. Este método parece funcionar muy bien en relajar a los perros ante los fuegos artificiales, consiste en rodear a nuestro perro con una banda en forma de 8 en su cuerpo. Esta idea de utilizar bandas corporales para calmar perros, se basa en el método Tellington TTouch, una

www.metropolirosa.com

29


ME TRóPOLI VERDE

FORO VERDE SONORA ¡Vive la experiencia!

Por: Lic. Teresa Paez Gil Empresaria tere_paez@hotmail.com www.bnatural.com.mx

H

ola amigas de Metrópoli Rosa, para mí es un gusto hablar con ustedes en esta edición sobre un evento que nos ha llenado de mucho orgullo y satisfacción, que es el Foro Verde Sonora, un espacio para informarnos, conocer, ampliar nuestra perspectiva sobre alternativas y opciones saludables.

El Foro Verde Sonora nace en el 2015 con un sólo objetivo que es: Reunir en un sólo lugar a la comunidad sonorense que está en busca de alternativas saludables, naturales y guiarlas para comenzar un mejor estilo de vida. Al mismo tiempo presentar a los negocios, personas o servicios que ofrecen productos hechos en casa, productos naturales comerciales y que de esta manera estemos juntos tanto las personas que buscamos mejorar la calidad de vida, los que ofrecen alternativas de este giro, y además panelistas/expositores que nos informen con testimonios y con argumentos el por qué es tan importante ver por nuestra salud, la de nuestra familia y concientizarnos sobre medio ambiente. Ver llenos estos eventos, a las personas contentas, con una semillita sembrada en aplicar en su vida diaria algo de lo que escucharon, nos llena de satisfacción. El ambiente es amigable, feliz, con disponibilidad y sobre todo con una vibra increíble.

30

Ya estamos próximos al III Foro Verde Sonora, donde se reunirán 6 expositores increíbles a tocar temas que en verdad nos dejarán una marca positiva. Lo que se pretende lograr es que poco a poco, incluyamos en nuestra vida diaria pequeños cambios que a la larga nos darán muchos beneficios, tales como cambios en la alimentación, en nuestra rutina del cuidado personal, el ejercicio, en cómo llevar una vida sin estrés y que en conjunto nos va a dar resultados increíbles. Vida larga y de calidad. Escuchamos que la tasa de mortalidad está en aumento y si antes era de 55 ahora es de 85 años. Pero lamentablemente, un estilo de vida sedentaria sin ejercicio, sin alimentación sana, sin estímulos positivos, nos pueden llevar a llegar a los 85 años pero sin calidad de vida, tal vez tirados en una cama o sin ser autosuficientes. Este foro permite abrirnos los ojos, darnos cuenta que no es difícil y que lo importante es animarnos y estar dispuestos a un cambio positivo.

Las mujeres somos las que decidimos qué alimentos dar en casa, cómo mantener limpio nuestro hogar, cómo cuidar a nuestra familia. Invito a todas las mujeres a que vengan, escuchen, conozcan todas las alternativas que existen de forma natural para llevarlas a nuestro hogar y aplicarlas poco a poco, con nuestros tiempos y a nuestros ritmos. Para más informes sobre este evento visita en síguenos en BNATURAL SONORA

III FORO VERDE SONORA

@bnatural_

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

31


MI IMAGEN

La importancia de la

Imagen Empresarial Por: CIF Martha Lechuga Asesora en imagen física, protocolo y etiqueta mar01ime@me.com

Martha Lechuga Asesoría en Imagen Física En los últimos años el tema de la imagen y arreglo personal ha ido tomando mayor protagonismo en la vida de las personas, ya que verse, sentirse bien y estar satisfechos con la imagen que nos devuelve el espejo es algo que nos hace sentir bien a todos.

C

abe mencionar que proyectar una buena imagen personal, es algo más que sólo la apariencia, es un conjunto de detalles tales como: las prendas que vestimos, y que éstas se encuentren limpias y planchadas, el perfume, el maquillaje, los accesorios, si se lleva barba en el caso de los hombres, que esta esté bien recortada y el cabello bien peinado, etc. Así también muy importante lo es nuestra actitud, comportamiento, el tono y volumen de nuestra voz, gestos y hasta la sonrisa con la que llegamos a la oficina cada mañana.

Hoy en día, el tema de la imagen también ha trascendido a niveles corporativos, ya que, las empresas han entendido que una persona que proyecta habilidades de liderazgo y seguridad, combinadas con una buena imagen, acorde a la filosofía de la empresa para la que labora es muy importante a la hora de vender cualquier servicio o producto que ésta ofrezca, y es que, cabe recordar que la imagen de una empresa la realizan las personas que la forman, y que ambos, tanto el empleado como la compañía, deben estar siempre alineados en su imagen como herramienta de comunicación para transmitir la credibilidad de los productos o servicios que ofrece. Por ejemplo, imagina que eres una vendedora de cosméticos, obviamente lucir un maquillaje impecable mejorará notablemente tus ventas; pero si por el contrario te presentas ante tus clientes con tu cara lavada o con un maquillaje mal hecho o corrido, esto indicará tu falta de profesionalismo, así como la falta de credibilidad en el producto que ofreces. Hoy en día, las empresas cuentan con diversas formas de capacitar a los empleados para que entiendan el por qué de “estar bien” tanto por ellos mismos, como por la empresa para la cual laboran. Se pueden realizar desde talleres de imagen, cursos de automaquillaje, hasta la creación de un código de vestimenta corporativa, con su correspondiente seguimiento. Es muy importante tener siempre en cuenta que: “La imagen es una herramienta de comunicación sumamente poderosa” y algo que jamás debemos olvidar es que: “Nunca tendremos una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”. Recuerda siempre que de tu adecuada apariencia dependerá lograr la credibilidad y aceptación en tu entorno de trabajo, y que una imagen personal positiva siempre abrirá nuevas oportunidades en tu vida. 32

www.metropolirosa.com


Inició el

Proceso Electoral Por: Lic. Ina Iveth Reyes Galindo Subdirectora de Fomento y Participación Ciudadana reyes_ina@hotmail.com

E

l 8 de septiembre de este año inició formalmente el Proceso Electoral 2017-2018 en nuestro país, pero, ¿qué significa eso en términos prácticos? Significa que inician los trabajos para organizar las próximas elecciones, que serán precisamente las más grandes de nuestra historia, ya que se elegirán simultáneamente al Presidente de la República, a 500 diputados federales, 128 senadores, 8 gobernadores, al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a 27 congresos locales y en 25 estados, a alcaldes con sus planillas formadas por síndicos, regidores, concejales y juntas municipales. Estos trabajos o actividades encaminados a la elección del 1 de julio del 2018, son los que realizan las autoridades electorales, partidos políticos y ciudadanos, tales como la conformación de los consejos distritales y municipales electorales, actualización de la lista nominal de electores, registro de candidatos, actos de precampaña y de campaña, todos los realizados durante la jornada electoral, la entrega de resultados y la declaración de validez de los mismos. En Sonora podremos elegir 21 fórmulas de diputados propietarios y suplentes de mayoría relativa, 12 fórmulas de diputados propietarios y suplentes de representación proporcional y 72 planillas de ayuntamientos, para lo cual, partidos políticos y ciudadanía podrán registrar a sus candidatos, con la certeza de que el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (con atribuciones en lo federal y lo estatal respectivamente), vigilarán que todo se realice en estricto apego a la ley. Es nuestro derecho como ciudadanos estar enterados de cada uno de los pasos del Proceso Electoral 2017-2018, infórmate.

¡Las elecciones se ganan en las urnas y las cuidamos todos!

www.metropolirosa.com

33


Vestimenta

profesional Por: LPM-DM Anahelí Gutiérrez Diseñadora de modas y Consultora en Imagen Física Formandoiconos@gmail.com

¿Eres empresaria, gerente, directora o desempeñas un puesto parecido? Sigue esta guía de consejos del buen vestir para representar autoridad, confianza, respeto y distinción. Tu vestimenta debe ser acorde a tu puesto.

· Tops No utilizar escotes. Usar accesorios discretos o medianos. No usar accesorios que suenen cuando se mueven. Si usas transparencias, usa un top completo debajo de ellas. Siempre cuida que tus prendas blancas se vean de ese color. Procura utilizar tops con manga. Y olvida brillos y lentejuelas.

34

· Bottoms Faldas Dependiendo de tu estatura, utiliza faldas desde la rodilla hacia abajo. No uses faldas con mucho vuelo. Utiliza variedad de faldas, lisas, con cortes, con patoles, con aberturas. Cuida que no sean demasiado entalladas. Usa la ropa interior adecuada. www.metropolirosa.com


· Calzado Compra comodidad pensando en: Tacones anchos Zapatos cerrados Materiales lisos o estampados sobrios. Adecuados a tu complexión.

· Pantalones Siempre debes tener pantalones gris oscuro, negro y azul marino. Compra variedad: con bolsas, lisos, con cinto, con aberturas, al tobillo, con algún detalle. Si subes o bajas de peso, procura entallar tus pantalones. No uses pantalones holgados.

www.metropolirosa.com

El guardarropa de una profesional no debe ser aburrido y monótono. Debes saber dónde comprar, que marcas te favorecen, conocer tu estilo y tipo de cuerpo. Recuerda siempre elegir telas de calidad para verte bien. Toma en cuenta tu personalidad y edad para vestirte de manera profesional, casual, elegante o deportiva.

35


MI ESPACIO

Decoración en tendencia Por: Arq. Myriam Miranda Páez Mp arquitectura interior mp.arqinterior@gmail.com

C

omo ya sabemos el comedor es aquella estancia que siempre debe lucir acogedora y ordenada. En la que pasamos momentos agradables con nuestros familiares y amigos; por ello la decoración de este espacio se basa en bien seleccionar la mesa con sus sillas. Un comedor que utilicemos a diario requiere de sillas muy cómodas además de tener un buen diseño. En tendencia tenemos la opción de utilizar dos modelos de sillas como: telas sobrias como apoyos y en los cabeceros con algún diseño que resalte o alguna banca larga que enmarque tu comedor. Podrás definir tu estilo según tus gustos y lograras un espacio único. En esta ocasión te presentamos un comedor que realizamos con tonalidad en greenery que sigue en tendencia; combinando con tonalidades en madera natural y dorados. Haciendo una combinación fresca y contemporánea. La selección de sillas se basó en dos sillas que realzan el comedor con una tela de diseño para lograr marcar este ambiente. A su vez se decoró al centro con unos candelabros en distintas dimensiones para dar realce a nuestro espacio. Toma nota de este tip ya que es algo que te funcionará muchísimo para que tus invitados volteen a verlo. Continuando en tendencia te cuento que las vajillas vuelven a tomar ese protagónico con diseño único que realzan a la hora de montar tu comedor. Combínalos con diferentes texturas para que logres un hermoso efecto. No olvides los espejos en algún muro de esta área para dar mayor amplitud y goces de un comedor inigualable.

Mp Arquitectura Interior 36

Mp.arquitectura.interior

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

37


Diseño y educación

en armonía Por: Fernanda Grijalva Lic. en Diseño y Decoración de Interiores Directora de arte en: Fernanda Grijalva “Diseño interior” feer.gp@gmail.com

T

odos tenemos un niño del cual nos preocupa su desarrollo y educación; es por ello que en esta ocasión nos enfocaremos en diseño exclusivo para niños, pero en un entorno educativo y es que llegar al aula y encontrarse con mapas, líneas de números, formas, obras de arte y otros materiales con los que se tiende a cubrir las paredes del salón no siempre es lo más conveniente puesto que demasiada información visual, puede terminar alterando la atención y el aprendizaje en los niños pequeños. Recordemos que ellos pasan mucho tiempo en el salón de clases y varios estudios han demostrado que el entorno de un salón puede afectar el aprendizaje, y es que analizando las aulas de educación preescolar y primaria encontraron que los niños en espacios muy decorados eran más distraídos, pasaron más tiempo sin prestar atención a la clase y demostraron tener pequeños avances en el aprendizaje, por el contrario; cuando se retiraron las decoraciones y se adaptó mejor el espacio; y ojo con ello no queremos decir que el salón debe estar vacío, sin decoraciones o ser un espacio aburrido; el objetivo de todo esto es saber escoger los elementos correctos para cada salón, hacer cambios frecuentes para que estos sean un estímulo al niño y no solo una distracción. El objetivo es el uso adecuado de todos los elementos del diseño con el único fin de ayudar a los niños a vivir en espacios 38

www.metropolirosa.com


luz cálida nos ayudará a relajarlos y a trabajar con más tranquilidad como cuando es algún ejercicio de concentración o dinámicas de arte. De la misma forma es trascendental utilizar los colores a nuestro favor, utilizar una gama de colores claros que nos ayuden a controlar la energía de los niños brindándonos con esto una calma natural en los niños y poder hacer uso de los colores en detalles que nos ayuden a mantener despierta la energía necesaria para las actividades y sobre todo avive la creatividad natural de los niños. Todo esto aunado a una buena ventilación en el aula será un gran apoyo en el aprendizaje y desarrollo de los niños de preescolar (kínder) y primara por supuesto adaptándonos a las edades y necesidades de los niños.

aptos para ellos en los cuales se sientan libres y cómodos para desarrollarse de la mejor manera posible en todos los aspectos, recordemos que la niñez es la etapa de formación más importante para un ser humano. Utilicemos el diseño como una herramienta más para formar adultos responsables, autónomos, seguros de sí mismos; pero sobre todo FELICES. Como lo comentaba anteriormente es importante que exista un ambiente de libertad para que el niño desarrolle su potencial creativo; también es relevante considerar el espacio y su distribución, ya que estos elementos contribuyen a las relaciones interpersonales que se dan dentro del aula, favorecen la construcción del conocimiento y contribuyen al éxito de las situaciones de aprendizaje y las relaciones sociales de cada niño. Aprovechemos todas las ventajas que nos pude dar una buena distribución del aula, saber adaptar varios espacios para que los niños experimenten con un área de arte, un rincón de lectura, un espacio de juegos didácticos; en fin hay miles de posibilidades para las diferentes necesidades según la edad y las características del grupo; sólo es cuestión de saber utilizar los espacios a nuestro favor, ayudarnos de una buena iluminación tanto natural como artificial colocando distintos tipos de luz a partir de lo que queramos lograr con los niños, pues recordemos que una luz blanca con temperatura fría nos ayudara a que estén despiertos y atentos como por ejemplo; para los momentos en los que se necesita enseñar un tema nuevo, por el contrario una www.metropolirosa.com

Y es que dependiendo la edad es importante que interactúen con su entorno de distintas formas en donde este les brinde desafíos y metas a realizar solos y en equipo, con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Que tal poner una pared de dibujo en donde con trabajo en equipo y a lo largo de todo el ciclo escolar se logre un gran mural del cual los niños estén orgullosos y satisfechos de haber logrado crear algo con sus propias manos, que ayudaron a decorar su salón y con ello enseñarles que cualquier cosa que se propongan se puede lograr, que trabajando en equipo es una forma más fácil de llegar a los objetivos pero que de igual forma cada quien tiene que hacer su parte para llegar a un todo, enseñarles a cuidar el espacio que habitan, despertar en ellos la creatividad y además utilizarlo como método de relajación. Es un tiempo para ellos, en el que deciden colores, formas y de más opciones para que este proyecto se logre; son ejercicios en donde los haces tener un mayor sentido de responsabilidad y un compromiso en común con sus compañeros… y como tal hay un sinfín de actividades como esta que se pueden realizar a lo largo del ciclo en donde se involucre el espacio que habitan a diario, para hacerlos participes de la elección de una parte de la decoración de su salón con lo cual sabrán que son una parte importante de su entorno, que forman parte de un espacio especial para ellos. Y con todo esto, no estamos sugiriendo de ninguna manera que esta es la respuesta a todos los problemas educativos, pero si es una herramienta que en ocasiones estamos desperdiciando al momento de formar adultos seguros, creativos, autónomos y sobre todo responsables de su entorno. 39


A LA HORA DEL CAFE

Un error común en el matrimonio: esperar que ellas reaccionen como ellos y viceversa

Muchos de los problemas matrimoniales tienen su origen en la poca capacidad de los cónyuges para comprenderse a partir de su esencia, del hecho de ser hombre o mujer, pues cada uno tiene un modo de ver la vida, una forma de actuar y de pensar, determinados por su más intrínseca naturaleza.

S

omos iguales en dignidad, pero complementarios en cuanto género. El hombre tiene cosas que la mujer no tiene y necesita, y viceversa. Sin embargo, uno de los errores más comunes en las parejas es esperar que las mujeres reaccionen como si fueran hombres, o los hombres como si fueran mujeres. Así lo indica al diario ABC.es, María Jesús Álava Reyes autora de «Amar sin sufrir», quien explica que desde el punto de la psicología “ambas posturas obedecen más al área del deseo que de los hechos; esas expectativas no tienen ninguna base científica, y sus probabilidades de ocurrencia, salvo casos excepcionales, son mínimas”.

La experta señala que las mujeres no deben cometer el error de esperar que los hombres: - Sepan escuchar como lo hacen sus amigas. - No se precipiten, den solución u ofrezcan consejos que no les han pedido. - Tengan parecida sensibilidad y den importancia a las cosas que son fundamentales para las mujeres. - Se fijen en los detalles, se acuerden de las fechas y sorprendan con propuestas creativas. - Sean capaces de no quedarse en la literalidad de las palabras que dicen las mujeres y sepan captar las emociones que se reflejan en su comunicación no verbal. - No interrumpan a la mujer cuando habla. - No reaccionen mal cuando están haciendo algo y las mujeres les pregunten o les pidan su cooperación o ayuda para una tarea específica del hogar.

De la misma forma, los hombres no deben cometer el error de esperar que las mujeres: - Sean concretas cuando hablan, no se pierdan en los detalles y no den rodeos para exponer lo que quieren. - Hagan las cosas de una en una; cuando su naturaleza les permite realizar varias tareas a la vez con la mayor espontaneidad y eficacia. 40

www.metropolirosa.com


- Sepan que ellos no son buenos conversadores y no pretendan hablar con ellos cuando llegan a casa. - Dejen de ser románticas y se muestren pragmáticas en las relaciones afectivas. Lo anterior no quiere decir que cada quien se pueda excusar en su naturaleza para no mejorar en ciertos aspectos, sino que es importante conocer las características de hombres y mujeres para no hacerse falsas expectativas y comprender mejor las reacciones del cónyuge ante situaciones puntuales. Consejos para los cónyuges El hombre es pragmático, necesita resolver problemas y no tiene la necesidad de expresarse, pero también necesita ser aceptado y valorado. La mujer necesita que se le validen sus sentimientos, necesita ser escuchada y le causa incomodidad cuando no puede expresarse. Ninguno es mejor o peor que el otro, son distintos, maravillosamente contrarios. Si comprendemos esta diferencia entre hombre y mujer, encontraremos la razón de muchas de las reacciones que el cónyuge presenta ante los conflictos conyugales. Para ello, la autora Nelly Rojas ha descrito una serie de sugerencias para hombres y mujeres a la luz del matrimonio: Para los hombres: Escúchela, consiéntala, abrácela en silencio, validando sus sentimientos. Validar no es estar de acuerdo, es aceptar la diferencia. No la ignore, ni la critique. Recuerde que las mujeres hablan de sus problemas para acercarse no para obtener soluciones ni culparlo. Trabaje desde la perspectiva de compartir el poder y el control. Para las mujeres: Apóyelo sin criticarlo. No trate de ser la mamá de él al querer cambiarlo. Recuerde que él se siente culpable cuando usted habla de sus problemas. Póngale límites porque así él se siente estimulado a dar más y a cambiar sus conductas disfuncionales. Para ello exprese sus sentimientos en forma asertiva, es decir, sin “cantaleta”. Trabaje para mejorar su autoestima. Fuente: LaFamilia.info

www.metropolirosa.com

41


EN EL DIVán

Workaholic: Adicción al trabajo Por: Esmeralda Cambuston Coach de Vida. Capacitador en Desarrollo Humano Reg. STPS: CACE720915C81-0005 / Coach: 000370 esmeraldacambuston@hotmail.com

E

scuchar la palabra workaholic pareciera una expresión negativa y se expresa para aquellas personas que tienen una fuerte motivación hacia su trabajo u oficio. La persona workaholic en pocas y sencillas palabras, es aquella que ama de una manera obsesiva el hecho de “trabajar”. Esta adicción tiene una conducta progresiva que no se explica por una necesidad laboral objetiva, sino por una necesidad psicológica; ya que pierde estabilidad emocional y se convierte en una adicción constante por ser cada vez más productivo. Es sin duda, la adicción más aceptada y justificada por nuestra sociedad, ya que es bien visto que una persona tenga comportamientos excesivos de trabajo. Las mismas personas dice: “es muy trabajador o trabajadora”; sin saber que puede estar pasando por una adicción al trabajo. Las personas workaholic suelen hacerlo sin sentir esa obligación y le dedican demasiado tiempo a su labor profesional, incluso se sienten mal si no lo hacen. Suelen negar el problema y este hecho hace que muestren desinterés por otras facetas de su vida como son: hobbies, relaciones personales, incluso la misma familia. Las estadísticas dicen que afecta en su mayor parte al sexo masculino entre los 33 y 50 años de edad y en ese 42

rango un 38% de ellos trabajan más 10 horas diarias y 9 de cada 10 se lleva labores a su casa, incluso los fines de semana. Podemos comentar algunas características: • Workaholic complacientes: Se caracterizan por ser menos ambiciosos y más sociables; para ellos la aprobación del jefe y de los compañeros de trabajo es de gran importancia. • Workaholic controladores: Son ya independientes y ambiciosos; se frustran de manera excesiva por no tener el control. Cuando descienden en su rendimiento laboral, se vuelven ansiosos e irritables. • Workaholic narcisista controlador: Su personalidad está desequilibrada y en situaciones de tensión, puede llegar a perder el control de su comportamiento y explotar con gran facilidad. Son totalmente egocéntricos. Conozcamos que consecuencias pueden tener: • Relaciones familiares deterioradas. • Tendencia al aislamiento y la soledad. • Insomnio, malhumor, estrés, depresión, ansiedad. • Problemas cardíacos, taquicardias. Realiza este test de auto-evaluación para Workaholic:

1. ¿Suele retirarse de su trabajo después de la hora de salida? 2. ¿Suele llevarse pendientes, alguna lectura o informe a su casa?

www.metropolirosa.com


3. ¿Lo llaman con frecuencia de su trabajo estando en casa? 4. ¿Siente que hace algo incorrecto cuando se va del trabajo antes que sus compañeros? 5. ¿Tiene en su agenda más teléfonos de colegas que de amigos? 6. ¿Las vacaciones le resultan interminables a partir de la primera semana? 7. ¿Se queja continuamente de la falta tiempo? 8. ¿Sus conversaciones suelen ser casi siempre sobre el trabajo? 9. ¿Se plantea que el trabajo le requiere continuamente? Si contestó afirmativamente más del 50% de estos ítems, es probable que usted esté padeciendo una adicción al trabajo. Cabe mencionar, que no toda dedicación intensa al trabajo es adicción. Hay personas que trabajan mucho, pero que saben desconectarse de su trabajo en tiempos libres. ¿Qué tratamiento se puede llevar? Para solucionar un problema de adicción al trabajo, primero hay que reconocer que lo padeces. A la vez, se

www.metropolirosa.com

debe hacer una valoración de uno mismo, establecer un programa de actividades alternativas que tendrá que cumplir obligatoriamente como: Aprender a manejar el ocio, reducir las horas que se dedican al trabajo, priorizar lo urgente, entrenarse en técnicas de relajación, cambiar actitudes de ideas erróneas sobre el perfeccionismo y el éxito.

Yo les pregunto: ¿Tienes algún comportamiento de workaholic? ¿Valdrá el esfuerzo? El trabajo es una terapia ocupacional extraordinaria, una oportunidad de crecimiento en todos los ámbitos de nuestra vida y sin duda, dignifica ser productivos; pero siempre dentro de sus propios límites y sin olvidarse de disfrutar las otras facetas de nuestra vida.

Esmeralda Cambuston www.esmeraldacambuston.com

43


Herramientas para encontrar la serenidad en casos de estrés Por: Lic. Ce Cihuatl Heredia Palomino Coach de Vida ceci_heredia@hotmail.com

Cada día es más común escuchar gente joven y aparentemente sana enfermándose sin razón o que va a dar al hospital pensando que tiene un problema de salud físico y para su sorpresa el doctor les dice que es estrés. Entonces la solución que encontramos es tal vez llevar una alimentación más sana, ejercicio y “bajarle” tantito al ritmo de vida. Incluso aunque tengamos un estilo de vida muy saludable, éste no resulta ser suficiente.

E

l problema es que no sabemos bien qué es lo que causa el estrés, pero lo que sí sabemos son las consecuencias que provoca en nuestra vida: andamos malhumorados, impacientes, tal vez descuidamos nuestros hábitos de sueño y alimentación, incluso dejamos de ir al baño. Vivimos a prisa tratando de hacer y complacer todo lo que creemos nos toca y terminamos desconectándonos de nosotros mismos y entonces empiezan los problemas musculares, de salud y sobretodo malestar con la vida, sintiendo gran ansiedad e incluso ataques de pánico… pero nos dejamos engañar por nuestro estilo de vida saludable y seguimos pensando que no hay razón para eso. Claro que todo es un balance, pero se nos olvida atender nuestra salud mental y emocional. No es sólo la carga de trabajo o tener muchas responsabilidades y poco tiempo. Por lo general el estrés se genera de la emoción provocada por las creencias que tenemos respecto a lo que acontece en nuestra vida. Recordemos esta regla: Creencia genera Pensamiento, Pensamiento genera Sentimiento, Sentimiento genera Vibración y Vibración genera Atracción de mi Realidad. Entonces, puedo cuidar de mis hábitos, y trabajar menos horas pero aún así seguir generando estrés. Para poder cambiar mi exterior necesito aprender a cambiar mis puntos de vista y así poder sanar la emoción para generar en un estado de relajación, o como decimos “Para sentirnos en Paz” aunque sigamos teniendo muchas actividades que cumplir. Bien dicen que la actitud lo es todo, pero no puedo forzarme a cambiar de actitud porque no es sostenible y genera más estrés. Para cambiar de actitud necesito primero sentirme bien. Nuestras emociones impactan nuestras acciones, entonces la clave está en la Salud Emocional. Éste no es un trabajo que podamos hacer solos, siempre requerimos ayuda… pero para empezar aquí les comparto las siguientes herramientas que son muy sencillas, y aplicables en tu día a día: 1.- Detente y respira: La respiración es algo tan natural que la damos por sentado. Se nos olvida respirar adecuadamente, entonces no tenemos suficiente oxigenación en nuestra sangre y menos claridad de pensamiento. Por eso es necesario empezar a poner atención en cómo respiramos. Por lo general a las personas que sufren de ansiedad se les dificulta hacer una respiración profunda y sustituyen la respiración por el hábito de fumar. Intenta 44

www.metropolirosa.com


detenerte por lo menos un minuto, y empieza a practicar lo más profundo que puedas, no te desesperes, al poco tiempo verás buenos resultados, empezando por que será más fácil tu concentración y por ende tu productividad. 2.- Haz uso de tus sentidos. Especialmente cuando tenemos prisa con mucho estrés, impaciencia, o si sentimos que queremos salir corriendo. Pon atención a tus sentidos. Siente el clima, la temperatura de la habitación donde te encuentras, observa los colores de los objetos a tu alrededor, enfócate en identificar a qué huele…toca los muebles o tus propias manos, nota si tienes sed o saliva un poco. Esto hará que te centres en el tiempo presente, en el aquí y ahora, es como poner una pausa, retomar aire y volver a empezar. 3.-Date permiso de descansar: Curiosamente es lo que todos queremos pero finalmente nos sentimos culpables si tomamos una siesta o nos sentamos un momento cuando pudiéramos estar trabajando o aprovechando el tiempo. Tratamos a nuestro cuerpo como una máquina, pero no lo somos… el cuerpo para mantenerse en salud requiere descanso y diversión. Cada vez que te sientas culpable por descansar, recuérdate que estás dándote mantenimiento para ser más efectivo. 4.-Desconectate de la tecnología: Es increíble el poder que le damos a los teléfonos celulares. Especialmente si estamos cargando el drama por whatsapp. Uno de los grandes problemas que tenemos es que queremos resolver por medio de textos nuestras situaciones personales, y eso genera mala comunicación, enojo y obviamente no nos permite atender lo que hacemos. Es decir, el “multitasking” ya no nos funciona por falta de concentración. 5.-Conecta con tu cuerpo: Y aquí me refiero a escuchar qué te está diciendo. Nos acostumbramos a ciertas dolencias, al entumecimiento en el cuello, dolores de espalda, rodilla, migraña, etc. Y estos síntomas simplemente es tu cuerpo diciéndote “ponme atención”. Nos hemos desconectado del cuerpo al punto de dejar del ir al baño, así es, preferimos “educarnos” para ir sólo cuando estamos en casa y no dejamos que nuestro cuerpo actúe de manera natural. Igualmente comemos aprisa, dormimos apenas lo suficiente si es que logramos conciliar el sueño. Aquí la tarea es poner atención en qué siento no para tomar una pastilla y quitar la sensación, sino para identificar qué emociones necesito trabajar, qué amor me estoy dando a mí mismo y ponerme de primer lugar. Entre más escuches a tu cuerpo y le hagas caso, mejor te responderá con una salud vibrante y energía para dar más. Igualmente puedes generar mayor contacto con la naturaleza, que cualquiera pensaría que tienes que salir de la ciudad o al menos ir a un parque o jardín. Muchas veces el contacto con la naturaleza simplemente es el aire y el agua. Disfruta de tomar un baño sintiendo el agua en tu cuerpo (no se trata de gastar agua de más) sino de disfrutar el baño, la sensación del agua en el cuerpo, ir apreciando cada parte de él aunque no sea un cuerpo de modelo y ¿por qué no? Agradecerle todo lo que hace por ti. 6.- Libérate de creencias: Aquí es donde más ayuda y trabajo necesitamos. A veces pensamos que si cambiamos nuestras creencias vamos a perdernos o dejar de ser nosotros mismos. Nosotros no somos nuestras creencias, somos muchísimo más… las creencias pueden cambiar y si somos inteligentes, nos conviene cambiar de manera de pensar. Al generarnos un punto de vista alterno, nos ayuda a ver nuestro pasado y presente de manera diferente y eso nos libera del dolor o las cargas emocionales acumuladas. Al ver nuestra vida de manera diferente tenemos la opción de elegir qué quiero pensar, qué quiero sentir y sobretodo qué vida quiero vivir. 7.- Practica la espiritualidad: Vamos más allá de las prácticas religiosas, las cuales son muy buenas si te sientes libre, amada y empoderada en tu religión. Aquí la invitación es a tener esas conversaciones internas con tu Ser Superior, y luego darte momentos de silencio para dejar que lleguen las respuestas. Sonará muy “hippie” pero así es. Regálate esos momentos de soledad y verás como de pronto dices o haces cosas que no tenías pensadas y es que estás siendo guiada por tu intuición para tu más alto bien. Cuando conectamos con nuestra espiritualidad, todo empieza a fluir, las cosas se empiezan a armonizar y los milagros empiezan a llegar.

Recuerda, ¡Tú Tienes el Poder para Crear la Vida que Quieres Vivir! La Casa del Centro

www.metropolirosa.com

45


A LA VANGUARDIA

Innovación y tecnología

L

os logros de los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular los que afectan a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, requieren cambios transformadores, enfoques integrados y soluciones innovadoras. En base a las tendencias actuales, las intervenciones existentes no bastarán para conseguir un Planeta 50-50 para 2030. La innovación es fundamental para poder superar la “situación habitual y hacer que los ODS alcancen a todas las personas”. La innovación y la tecnología ofrecen oportunidades sin precedentes para romper tendencias y llegar a quienes corren mayor riesgo de quedarse atrás. Por este motivo, ONU Mujeres ha priorizado la innovación y la tecnología como uno de los “factores impulsores del cambio” en su nuevo proyecto de Plan Estratégico 2018-2021. Contando con el generoso apoyo del Gobierno de Dinamarca, ONU Mujeres se centra en desarrollar mercados para innovaciones que fomenten la igualdad de género, integrar las cuestiones de género en la innovación, promover la innovación y el espíritu empresarial entre las mujeres e invertir directamente en soluciones innovadoras de base tecnológica que respondan a las necesidades de las mujeres y las niñas. Para ONU Mujeres es clave entablar alianzas con el objetivo de acelerar el cambio en la industria, así como para eliminar los obstáculos para el avance de las mujeres y las niñas en las esferas de la innovación, la tecnología y el emprendimiento. La estrategia de innovación de ONU Mujeres se centra en: concienciar al mercado, invertir y llevar a cabo acciones a nivel de la industria en su conjunto dirigidas a impulsar un mercado de la innovación que promueva la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. ONU Mujeres ha puesto en marcha una Coalición Mundial de Innovación por el Cambio con el fin de promover intervenciones en toda la industria; desarrollar herramientas y metodologías con los socios industriales de cara a la adopción de un enfoque sensible al género con respecto a la innovación; fomentar la innovación y el espíritu empresarial entre las mujeres; invertir en innovaciones y tecnologías que respondan a las necesidades de las mujeres.

Puede obtenerse más información sobre los proyectos tecnológicos y de innovación promovidos por ONU Mujeres. 46

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

47


48

www.metropolirosa.com

Metrópoli Rosa 40  

http://metropolirosa.com/ @metropolirosa.revista