Page 1

Desde el corazón, el universo conspiró:

me t rópol i rosa

20 17 edición 39

Mayra González

Clima

Laboral

Gracias

en lo poco y en lo mucho

Sabia virtud

de ejercitarse al aire Revista

Digital

www.metropolirosa.com

Los mejores contenidos nos distinguen ¡Compártela! 1


2

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

3


CONTENIDO

SALUD

06

MUNDO EMPRESARIAL

08

Importancia de los cuidados de la piel en las edades pediátricas Cómo influye mi estilo de vida en mi negocio y mi marca

10 Clima Laboral: Clave para la productividad en la empresa

BIENESTAR

12

Sabia virtud de ejercitarse al aire

14

Celulitis ¡Batalla de las mujeres contra la piel de naranja!

16 EN SU PUNTO

18

Tips para tener un “Safe Run”

Bocaditos de yogurt

19

Jugo energético

EJEMPLO DE MUJER

20

TURISMO

24

METRóPOLI VERDE

26

MI IMAGEN

28

MI ESPACIO

30

Enmarcando espacios

A LA HORA DEL CAFÉ

32

¡No al abandono!

Desde el corazón, el universo conspiró: Mayra González Delfinario Sonora

¿Son las mujeres mejores líderes en sustentabilidad? Bordado mexicano, la colorida tendencia que debes usar

34 36

Pedir bien…

La utopía de la “Super Woman”

EN EL DIVÁN A LA VANGUARDIA

38 44

Accede a la revista en

Aléjate de las personas tóxicas

40

Los 5 sentimientos tóxicos

Consejos de seguridad de datos para tu negocio

www.metropolirosa.com 4

La mejor revista digital www.metropolirosa.com


Integridad

39

Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente

direccion@urbecapital.com.mx Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

gema@urbecapital.com.mx L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@urbecapital.com.mx

L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Administración Página Web

kenia@urbecapital.com.mx Lic. Rosa Cecilia Esquer Administración

rosacecilia@elconstructor.ws Lic. Ricardo Islas Miranda Diseño Comercial Lic. Ceres Libertad Serés Reportaje

EN PORTADA / Mayra González LOCACIÓN / Parque Musas FOTOGRAFÍA / VIVIANA SALAZAR LOMELÍ

COLABORADORAS EDICIÓN 39 Mayra González, Cecy Rodríguez, Aida E. Salinas, Mónica Armenta, Fernanda Grijalva, Esmeralda Cambuston, Janeth Vázquez, Lucia Bravo, Brenda Ruiz, Denisse López Morán, Zulema Bustamante, Lucia Kuroda, Paloma Peñuelas Félix, Marcela Miramontes, Nicole Brakmo.

A

nte el mundo actual es imprescindible llevar siempre integrados con nosotros los valores que se han venido desapareciendo, al parecer el desuso va haciendo que pierdan el peso y el poder que deberían tener. Una persona íntegra es una persona honrada, honesta y respetuosa, que bien aplica esta distinción en todo su obrar y actuar. Ojala pudiéramos detenernos un poco cada día para reflexionar qué tan íntegros estamos siendo en la toma de decisiones, en la relación con las demás personas, con la familia, en el entorno laboral, como ciudadanos. Debemos buscar ser congruentes en amplio contexto, es decir, lo que anhelo, lo que soy y lo que hago, todo ello en conjunto con nuestras acciones. Hoy en día, vivimos en un ambiente hostil, en el que impera el egoísmo y el afán por lo propio, cuanto hacen falta personas leales, firmes y responsables que sean generosos con el prójimo, diligentes y serviciales, que contrarresten a aquellos. México, nuestro estado y en corto nuestra ciudad merece personas que hagan un alto ya en su vida y se decidan redirigir su rumbo, cada uno, de piedrita en piedrita se logra el cambio. Siendo responsables de lo que a cada uno le corresponde hacer y dar por los demás. Si somos servidores públicos hagamos bien el trabajo encomendado, si soy empresario y/o comerciante pues demos un servicio de calidad, si soy empleado pues seamos honestos y agradecidos, si ejerzo mi profesión, sí esa que me costó años estudiar para prepararme, pues hagámoslo debidamente con pulcritud y disciplina en el obrar. ¿Soy esposa, madre y ama de casa? Desempeñemos bien ese bendito rol que nos ha tocado y hagamos de lo nuestro y de los nuestros los mejores cada día, con decisión, entrega y mucho amor.

¡Basta ya de conformismos! Es tiempo de hacer las cosas bien y con integridad.

gema@urbecapital.com.mx direccion@urbecapital.com.mx

Gema Fierro Esquer

[662] 213 6926 ó [662] 200 0072

Dirección Editorial

Síguenos www.metropolirosa.com

5


SALUD

S IMPORTANCIA DE LO L CUIDADOS DE LA PIE EN LAS EDADES

PEDIÁTRICAS

Por: Janeth Vázquez Coordinadora j.vazquez@fundacionpielconvida.org

L

a exposición a la radiación solar puede producir, en el ser humano, efectos agudos y crónicos en la salud de la piel, los ojos y el sistema inmunitario.

aplique todas las mañanas protector solar con FPS de 30 o más, re aplique al medio día, el protector solar se debe utilizar sólo en bebes mayores de seis meses. Si van a la playa, manténgalos bajo la sombra, y vístalos con ropa de manga larga, sombrero y lentes de sol.

En la vida de una persona, la mayoría de la exposición a los rayos solares UV se produce antes de los 20 años de edad. Si evitamos la sobreexposición al sol durante la infancia, se logra disminuir el riesgo de dañar la piel.

Sobreexponerse al sol no es saludable, las células de la piel tienen memoria y los bronceados se acumulan a través del tiempo, recuerda que. ¡Piel bronceada es piel dañada!

Por consiguiente se hacen las siguientes recomendaciones para bebes, niños y jóvenes ya que la exposición frecuente a la radiación UV y las quemaduras solares o bronceado sufridas durante la infancia y la adolescencia, constituyen un importante factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel, especialmente de melanoma maligno, que puede ser mortal.

Te invitamos a ver la vídeo cápsula “Cuidados de la Piel en edades Pediátricas” en nuestro canal de YouTube que nos hizo el pediatra Norberto Sótelo. Búscanos como Fundación Piel Con Vida.

Cuide a sus hijos del sol, sobre todo en las horas donde los rayos UV son más fuertes de 10:00 am a 4:00 pm,

6

Proteja a sus hijos hoy y evite el riesgo de que desarrollen cáncer de piel en el futuro.

Síguenos

Fundación Piel Con Vida

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

7


MUNDO EMPRESARIAL

Cómo influye mi estilo de vida en mi negocio y mi marca

Por: Mónica Armenta Certified Customer Service Trainer and Leader por el Service Quality Institute Latin America 1er Paso: Marketing Entrepreneur monicaarmentaramirez@gmail.com

C

asi siempre todas las personas que somos inquietas por naturaleza estamos en la búsqueda constante de hacer cosas, aprender, investigar, cuestionar, pero a veces esas ganas desaparecen cuando no tenemos un verdadero sentido del por qué hacemos lo que hacemos.

Ser emprendedor es un estilo de vida que requiere de disciplina, enfoque y dejarse guiar por expertos, si acaso buscas el verdadero crecimiento de tu proyecto.

No es fácil, porque no hay nadie que esté detrás de ti diciéndote qué hacer, es auto motivarse, dejar el ego a un lado, pero sobre todo requiere de mucho trabajo personal, porque te empiezas a enfrentar a situaciones que no toda la gente experimenta, cosas como el rechazo a tu proyecto, criticas de las personas, obstáculos y una serie de situaciones que nadie te dice que pasarán, es por ello que es vital trabajar en una sana autoestima. Y es el momento de poco a poco construir un estilo de vida tanto personal como profesional con el que te sientas feliz y es donde comienza el autoconocimiento y el despertar de una conciencia, sólo sucede si te tomas en serio y con un compromiso de querer hacer las cosas. Hay hábitos muy buenos que poco a poco si los empiezas a incorporar en dosis pequeñas en tu estilo de vida y en tu profesión, marcarán una diferencia y te harán llegar a donde quieres estar, hábitos como la práctica de una actividad física, comer más saludable, leer acerca de cómo puedes ser mejor en tu profesión, meditar, aprender a vender, aprender a brindar un buen servicio al cliente, entre otros.

Y lo más importante es que vayas desarrollando tu propio estilo, en tu imagen, tu marca, tu trabajo y todo esto te irá llevando a tu mercado objetivo, así que si tienes en mente conquistar algún mercado te recomiendo que empieces a construir y te enfoques a dónde quieres llegar a dar a conocer tu marca, a través de una guía, planeación y mucha mente abierta al cambio.

8

www.metropolirosa.com


Antes de diciembre aumento al mínimo:

Coparmex

E

l sector patronal asegura que antes de que termine el año se tendrá el aumento al salario mínimo para que llegue a la línea de bienestar de 92.70 pesos, ya que se tienen avances considerables en negociaciones paralelas a la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasami).

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, señaló que “yo no tengo absolutamente ninguna duda de que antes de que acabe este año el salario mínimo general llegará a la línea del bienestar. Creo que a esta fecha hay bastantes coincidencias, son muchas más que los puntos pendientes de consenso, prácticamente todas las organizaciones empresariales han coincidido en que el salario mínimo tiene que alinearse a los 92 pesos; lo que se discute es cuándo es el mejor momento”. Además, comentó que para agosto o septiembre se tenga un consenso al respecto. “No habrá que esperar hasta diciembre”, en corto plazo los tres sectores: obrero, patronal y gubernamental llegaremos a un consenso, explicó el líder patronal. En la propuesta que se tiene en la Consasami se menciona que “el salario mínimo es tan bajo que hay espacio para incrementarlo incluso a más de 90 pesos diarios, aprovechando también que el número de personas que lo reciben no es tan grande”. Se menciona que sólo 500 mil personas en el sector formal tienen un pago de salario mínimo.

www.metropolirosa.com

9


Clima Laboral: Clave para la productividad

en la empresa Por: Lic. Aida E. Salinas Aguirre Especialista en Recursos Humanos y Coach Ejecutivo aidasalinas@dtconsultoria.com.mx

C

omo bien sabemos en esta época de tanto cambio, en donde el cambio llega a todos los aspectos, como: el económico, político, demográfico y en fin en todos los ámbitos, es de esperarse que dentro de las empresas también deben darse cambios y específicamente hablaremos del cambio en la Administración de los Recursos Humanos o mejor llamado actualmente, Capital Humano, por la importancia que ha tomado en las últimas décadas, es muy importante visualizar que el cambio en esta materia es sin duda al valor que se le está dando al colaborador o asociado, a las personas que integran toda organización, son quienes pueden marcar la diferencia entre una empresa y otra. Si la empresa u organización valora a sus colaboradores, sin duda se reflejará en una mayor productividad, en una mejor atención a los clientes y por lo tanto en tener clientes más satisfechos. Al valorar al colaborador, estamos contribuyendo a su autoestima, a cubrir su necesidad de pertenencia y de auto realización, estamos generando la posibilidad de que se sienta FELIZ en el trabajo, por lo tanto que esté motivado (a) para cumplir con todas sus responsabilidades de la mejor manera, con calidad y calidez. Y por lo mismo contribuirá conscientemente al logro de los objetivos de la empresa. En muchas ocasiones me ha tocado escuchar historias y ver también situaciones en las que con justa razón al departamento encargado del personal, lo llaman Recursos Inhumanos, ¿les es familiar? Y lo peor de todo es que esto sigue pasando. ¿Qué es lo que se puede hacer para que nuestros colaboradores se sientan valorados? Hacerlos participes de la toma de decisiones. Si los tomamos en cuenta, se sentirán comprometidos con la decisión tomada y pondrán su máximo esfuerzo. Escuchar sus aportaciones y sugerencias. Independientemente de si se pueden seguir o no, es importante escucharlos y en caso de no poder aplicarlas es muy conveniente explicarles el porqué. Ser flexibles. Trabajar con un enfoque de apoyo mutuo. Darles libertad de tomar decisiones. Primeramente debemos de confiar en nuestros colaboradores, no hay nada más desmotivante que un jefe controlador, que quiere estar en todo y tomar hasta la más sencilla decisión. 10

www.metropolirosa.com


Reconocer su buen trabajo realizado. Es común que el jefe inmediato reprenda por un trabajo mal realizado, pero casi nunca reconoce el trabajo bien hecho. No desmotives a tu colaborador, ¡motívalo! Cómo líder pregona con el ejemplo. ¿Requieres que tu colaborador dé un buen servicio y respuestas en tiempo? Sé un ejemplo para él/ella, muéstrale con tus acciones lo que necesitas de ellos. Vive cada día los valores de tu empresa y los tuyos personales. Se congruente con lo que piensas, dices y haces, y lograrás el respeto y la lealtad de tus colaboradores. Capacítalos. No asumas que ellos saben lo que tú quieres y cómo quieres que lo realicen. La capacitación genera certidumbre y desarrolla habilidades necesarias para el buen desempeño en el trabajo, lo cual aporta a la satisfacción personal. Asegúrate también que cada uno de tus colaboradores sepa lo que esperas de ellos para que enfoquen sus esfuerzos hacia ese objetivo. Reglas claras. Define claramente las reglas, reglamentos, procedimientos y/o políticas sobre las que se debe trabajar en la empresa, esto dará certidumbre en el saber que se debe hacer y no habrá suposiciones ni malos entendidos que afecten la relación laboral. Y como parte fundamental, Interésate en ellos de manera personal. Antes que nada son personas con sentimientos, emociones, alegrías y tristezas, es muy importante que valores y apoyes moralmente a tus colaboradores, de esta manera generarás un ambiente de confianza, un clima laboral agradable, de camaradería, apoyo y sobre todo con una comunicación asertiva. Sígueme en

www.metropolirosa.com

DT Consultoría

11


BIENESTAR

Sabia virtud de ejercitarse al aire Por: Lucia Kuroda Phil. Health Coach lukuroda@gmail.com

L

a nueva era del deporte está en el aire libre, es donde encontramos libertad, pasión y salud. Vivimos en una época de estrés, de retos económicos, de retos para ser saludables, retos ecológicos, retos políticos; vivimos agobiados por la incertidumbre del futuro. La vida en tensión nos despierta la necesidad existencial de mantener nuestro cuerpo y mente saludables. Así que se vuelve indispensable retomar el contacto con la intemperie y, por la inercia que nos empuja a una vida sedentaria, se vuelve esencial ejercitarnos. Entrenar al aire libre alimenta nuestro cuerpo en un sentido amplio. Nuestro cuerpo y mente necesitan llenar su alimento primario: relaciones, profesión, ejercicio y espiritualidad. Además de su alimento secundario: la comida propiamente dicha. Esta es la filosofía en la que se basa el grupo deportivo Trizón, a través del plan de entrenamiento funcional fundado por el entrenador Iván Trejo, te permite sanar y mantener en balance las áreas de tu vida funcional y de salud. Su técnica funciona con base en ejercicios con trx, atletismo, trote, caminata, peso libre, natación, yoga y ciclismo; todos estos deportes al aire libre donde te encuentras sumergido en la naturaleza. ¿Cómo se vive el alimento primario al aire libre? Los entrenamientos te permiten nutrirte del contacto con la naturaleza, una forma de encontrar relajación, tranquilidad y de salud tanto mental como corporal. Esto a través del contacto con cuatro de los elementos de la naturaleza: tierra, aire, agua y fuego. “Es un hecho que nuestro organismo posee elementos sólidos (tierra), principalmente representado en el sistema óseo (minerales); elementos líquidos (agua), generalmente asociado al sistema circulatorio; elementos gaseosos (aire), asociado al sistema

12

respiratorio, dada la relación directa con el aire que se necesita para vivir. Finalmente tenemos los elementos energéticos (fuego) que pueden relacionarse con el metabolismo y el sistema nervioso en general, ya que en la transmisión del impulso nervioso están involucrados procesos electromagnéticos, de la misma forma el sistema muscular”. A través de los poros de nuestra piel (el órgano más grande del cuerpo) absorbemos los minerales de la tierra, correr en tierra, caminar en pasto, respirar el aire fresco de la mañana, recibir el oxígeno de los árboles, respirar el aire de las montañas, empaparnos de la niebla por las mañanas, producir la vitamina D cuando nos exponemos al sol. Los cuatro elementos fortalecen y revitalizan al cuerpo. Un cuerpo entrenado al aire libre produce mayor carga anímica y un mejor sistema inmunológico, por ende más energía y creatividad para

www.metropolirosa.com


funcionar óptimamente en tu vida familiar, laboral, profesional, etc., además de mayor producción de defensas ante cualquier enfermedad. Una forma de obtener energía corporal y mental es a través del contacto con la naturaleza. El ejercicio al aire libre no sólo nos permite aprender a respirar con la ayuda del ritmo del trote, sino que además nos nutre con sus intervalos de intensas respiraciones, o bien nos distribuye los nutrientes en mente, cuerpo y espíritu a través de posturas del yoga, además de estimular la conciencia de estar presentes y conscientes maximizamos nuestra oxigenación y nuestra capacidad pulmonar.

la época en que vivimos (de hacinamiento, aceleración cotidiana, de estrés a la orden del día, de sedentarismo extremo) es muy pertinente buscar la salud al aire libre.

TRIZON / TRX FIT Entrenador: Iván Trejo Cel: 6621050619 trejomoreno@gmail.com trizonhmo www.trizon.mx

El ejercicio provoca procesos bioquímicos en el cerebro, encargado de liberar las hormonas de la felicidad: dopamina, endorfina y serotonina; estas hormonas están en directa relación con la regulación y expresión de las emociones. La dopamina encargada del placer y la motivación, la endorfina de producir la felicidad y la serotonina de aliviar el estado de ánimo. La naturaleza nos permite adentrarnos en el entrenamiento liberando las hormonas de la felicidad además de la liberación de las toxinas que está produciendo el cuerpo físico, esto es el resultado de un balance o alineación del cuerpo con nuestros pensamientos. El ambiente que se vive en grupos que van por el mismo objetivo crea un acompañamiento positivo lleno de sinergia que satisface las necesidades de relacionarse. El estar dentro de un grupo con los mismos intereses nos da sentido de pertenencia, sentido de clan, sentido de comunidad, sentido de compañía. El balance entre el adecuado nivel de entrenamiento físico en el lugar correcto para lograr una óptima salud no sólo considera el lugar si no también el nivel de carga y variedad de deportes, ya que son diferentes los músculos que se deben trabajar para lograr los mejores resultados. Claro está que si es importante el contacto con la intemperie, es igual de importante ser guiado por un entrenador certificado con experiencia y sensibilidad. El equipo Trizon está conformado por maestros profesionales que permiten la práctica de varios estilos, dependiendo de los objetivos. Finalmente, cabe señalar que el entrenamiento satisface el alimento secundario y que se complementa llevando una correcta alimentación dirigida por los nutriólogos del propio Trizón. La sensación de libertad es saludable, por eso no es exagerado asentar que en

www.metropolirosa.com

13


CELULITIS

¡Batalla de las mujeres

contra la piel de naranja!

El 85 % de las mujeres la padece y hasta la fecha no existe nada que la erradique para siempre.

Por: Cecy Rodríguez Fitness Trainner

Pero, ¿qué es la celulitis?

Es un depósito de grasa debajo de la piel, suele encontrarse en los muslos, estomago, glúteos y brazos. Existen muchos mitos alrededor de este tema

Es cosa de gordas: ¡Falso!

La mala circulación impide la eliminación de líquido y de las sustancias tóxicas que toda célula genera diariamente, dando por resultado la famosa “piel de naranja” por lo que cualquier persona, ya sea delgada o con sobrepeso esta propensa a padecerla.

Si adelgazas pierdes celulitis: ¡Falso!

No, la celulitis se sitúa en la parte superior de la piel. Si pierdes tejido graso perderás contorno pero si no pones atención en acabar también con la celulitis acabarás teniendo una talla menos y la misma celulitis.

Los ejercicios con pesas no ayudan a eliminar la celulitis: ¡Falso! 
 El trabajo de musculación con pesas sí contribuye a disminuir notablemente la piel de naranja. Sin duda, los ejercicios de cardio son muy importantes para quemar grasa y disminuir tallas, pero el entrenamiento muscular enfocado en las zonas propensas a la celulitis, contribuye a mejorar la circulación de esos lugares, lo cual ayuda a la eliminación de las grasas allí acumuladas, así como también a evitar que se acumulen. RECUERDA: La celulitis no es una enfermedad, pero uno de los problemas más frecuentes y graves que puede

producir es la baja autoestima. Esto va más allá del tema puramente físico, porque supone una percepción negativa de una misma, que puede llegar a limitarnos en la vida diaria. Nos puede hacer no disfrutar de la vida, dejar pasar oportunidades de pasarla bien, como ir a la playa o a la alberca por no enseñar el cuerpo. No nos apetece nada que nos vean, y pensamos que nos están juzgando y criticando, porque la más severa contigo misma eres tú misma. Avergonzarnos de nuestro cuerpo y taparlo, no es la solución. 14

www.metropolirosa.com


Si te sientes así, puede que otros de tus problemas vengan de esta baja autoestima que te ha provocado la celulitis. Intentemos ponerle solución para que empieces a valorarte y a creer en ti.

1. Deja de torturarte 2. Ponte metas realistas 3. No te compares 4. Acéptate 5. Regálate tiempo

A parte, tienes herramientas para combatir la celulitis, que también te ayudarán a verte mejor y mejorar tu autoestima. Al ponerte en acción para mejorar aquello que no te gusta, y notar que va funcionando, empezarás a sentirte mejor contigo misma. Y entrarás en una rueda de autoconfianza, que te hará sentirte muy bien, lo proyectarás y el ambiente que desarrollarás a tu alrededor será mucho mejor, lo que también hará que tus amigos y familia lo perciban.

Sígueme

Cecy Rodríguez Fitness

O bien CecyRodriguez –Zumba Instructor

www.metropolirosa.com

15


Tips para tener un

“Safe Run”

Por: Marcela Miramontes Luévano Entrenadora personal marcelaml@hotmail.com

¡

Hola amigas! me tome a la tarea de escribirles este importante tema en el cual les platico algo sobre artículos que te recomiendo lleves contigo, si eres un lobo solitario al momento de hacer tu ejercicio preferido, y no está de más ser precavida al momento de la seguridad al salir a hacer ejercicio en el aire libre y calles de la ciudad.

1. Considera encontrar un compañero. 2. Es más seguro si realizas tu ejercicio durante el día. 3. Confía en tus instintos. 4. Grita fuerte si es necesario. 5. Conoce tu ruta.

8. Lleva contigo un gas pimienta. 9. Dinero en una de tus bolsas del short o blusa por si algo se ofrece.

10. Si sales de noche o muy temprano, lleva algún objeto de luz. 11. Alguna identificación. Hay unas pulseras que

se llaman “road id”, en los que traes información importante, como tu nombre completo, tipo de sangre, número de emergencia, etc. Espero pongas en práctica todos estos tips y siempre te mantengas segura al momento de hacer tu ejercicio del día.

6. No cargues nada de valor contigo. 7. Evita usar audífonos, ya que sólo te distraen.

16

www.metropolirosa.com


PÉTALO “Caminaba vagabunda, / mi espíritu sonreía lejano…”. Estos versos, quizás, te transporten a los momentos que te has sentido suspendida en el aire, sin vínculo contigo, ni con el mundo.

Por: Zulema Bustamante C. Maestra de Kundalini Yoga zulebu@hotmail.com

Mariposa Centro de Yoga

A

veces transitas por la vida como si nada te perteneciera e ignoras el amor, la valentía, la compasión y demás cualidades que existen en tu interior. Tropiezas en los ámbitos que te desenvuelves: social, familiar, profesional…, al olvidar los dones que posees, imprescindibles para lograr tus anhelos. Obsérvate y escucha el murmullo de tu esencia que te invita a reconocer al gran ser humano que eres. Guíate por su voz y con determinación utiliza tus talentos que te dirigirán a una existencia próspera en todos los aspectos.

www.metropolirosa.com

Yogi Bhajan dijo: “La mente existe como sirviente del alma”. Evita los juicios ya sean propios o ajenos, los apegos a riquezas terrenales, la falta de flexibilidad, las expectativas, los miedos, pero sobre todo el temor a ser tú misma. Fluye ligera por la existencia sin ninguna limitante que te impida alcanzar tus sueños, confía en tu divinidad e imprégnate de ella, compártela con los que te rodean, iluminarte y resplandecer a otros te proporcionará paz y regocijo. Cada acto de tu vida realízalo con devoción, toda acción por más rutinaria o común que te parezca requiere de tu amor para florecer y elevar al prójimo. Al plasmar tu naturaleza en lo que efectúas, verás reflejada la abundancia en tu vivir, llegarán a ti relaciones armoniosas y un crecimiento espiritual, físico y mental. Meditar te hará consciente de tu autenticidad, en un proceso donde descubrirás tu luminosidad y te conducirá a experimentar la infinitud. Deja de vagar por horizontes pálidos, sé como un pétalo que abraza su fragancia y rocía con ella al Universo.

Bendiciones. ¡Sat Nam!

17


EN SU PUNTO

Bocaditos de

yogurt Por: L.N. Nicole Brakmo Nutrióloga Gusto Sano nbrakmo@gmail.com

Sígueme en Nutrióloga Nicole Brakmo

Gusto sano

Ingredientes 1/2 taza de granola casera 1-2 cucharadas de miel 1 taza de yogurt griego natural 2 cucharadas de miel o gotas de stevia al gusto 1 taza de fresas frescas picaditas

Preparación Poner papelitos para mini muffins en su molde. Mezclar la granola con la miel para que pegue un poco y repartir un poco en cada molde ya que será la base del bocadito. Aparte mezclar el yogurt con la miel o stevia y repartir la mezcla encima de la granola. Por último poner fresas picaditas encima de cada bocadito. Congelar 5 horas aproximadamente y ¡listo! 18

www.metropolirosa.com


Jugo ENERGÉTICO Ingredientes 2 Tomates rojos Rodajas de betabel 1 Limón 1Pepino 1 Tallos de apio

Preparación Llevar todo al extractor y beber por la mañana.

www.metropolirosa.com

19


EJEMPLO DE MUJER

Desde el corazón, el universo conspiró:

Mayra González Entrevista: Libertad Serés Periodista cseres22@gmail.com Fotografía: Viviana Salazar Lomelí sisterin@yahoo.com

M

ayra González, nació y creció en Cananea, Sonora. Destacada estudiante que al terminar la carrera universitaria se mudó a Madrid, España para estudiar un diplomado en Gestión y Desarrollo de Negocios. Su sueño de juventud, era ser empresaria y tener un corporativo. En ese tiempo, emprendió varios negocios, algunos en solitario, otros con amigos, familiares e incluso empresarios de la región. Estuvo involucrada en el ecosistema emprendedor durante mucho tiempo, trabajando en el que consideraba era su sueño. Sin embargo, sentía que le hacía falta algo más. Continuamente se cuestionaba a pesar de que económicamente le iba muy bien. Trabajaba al mil por ciento, era porque estaba en el ramo inmobiliario, pero ante esa insatisfacción personal, comenzó a buscar respuestas para sí misma. “En la escuela no te enseñan el tema espiritual, que nada tiene que ver con lo religioso, sino de conexión con el Creador, irnos más allá del por qué y para qué estamos aquí”, destacó. Después de tantas reflexiones Mayra comienza a leer y estudiar, tomó certificaciones y cursos para equilibrarse y estar en armonía. “Los cuestionamientos comienzan alrededor de los 27 años, pero más profundos, con preguntas sobre el matrimonio, el amor y los hijos. Tuve mucho miedo, desilusión, frustración, tenía muchas dudas y no sabía cómo gestionar mis emociones, me sentía como en una montaña rusa… de repente feliz, plena y después triste como si mi vida no tuviera sentido”, recordó.

20

www.metropolirosa.com


Aceptó que tenía problemas existenciales, de inmediato quiso tomar el control de sus emociones y las de los demás… “pensaba que todos estaban mal y quería que todas las personas a mi alrededor hicieran lo mismo que yo”, destacó. Fue una etapa frustrante, en la que comenzó a sentirse desilusionada de la vida, tenía claro que debía proteger su mente y sus pensamientos, porque lo único que buscaba era ser feliz para estar bien con los demás. Ante los cuestionamientos de género, se sentía cansada, estaba harta de lo que estaba viviendo y lo que sentía. “Evidentemente yo estaba generando lo que me estaba sucediendo, desde los negocios hasta desacuerdos con ex parejas. Al no saber hacia dónde iba ni lo que quería, me convertí en una marioneta de la sociedad”, aseguró. Ante ese hartazgo, se vuelca totalmente en su vida laboral, llega a tener un desorden alimenticio, el cual superó años después, acudiendo a grupos de autoayuda como “Comedores Compulsivos”. “Yo sabía que tenía problemas con la comida, era lo que mi miente pensaba en cada momento. Era una etapa donde lloraba todas las noches, no saber hacía donde iba ni cuál era mi destino. Entonces, empiezo a meterme mucho más en el tema espiritual, es cuando me acerco por primera vez a un coach, que me iba guiando en un tema de vida y carrera, empiezo a investigar y hacer conexión conmigo misma y encontrar lo que tanto me aquejaba”, reconoció.

por las mismas etapas, que no tienen respuestas y no sabían por dónde empezar.

“Ahí es cuando empiezo a crear el movimiento de “Estrepitosamente Feliz”, todo nació en las redes sociales, hace 2 años aproximadamente”, recordó. A pesar de que estaba dando sesiones de coaching personalizado, la gente le preguntaba sobre qué podía leer y es cuando con ayuda de un asesor, escribió su primer libro: El Príncipe Morado. “En el libro relato el proceso interno que debemos realizar, para despertar y poder accionar. Para entonces, mis redes sociales empiezan a crecer mucho, me llegaban y siguen llegando miles de historias, contándome lo que les sucedía y preguntándome cómo los podía ayudar”, señaló. Después de la publicación de su primer libro, siguió capacitándose y decidió crear un club para mujeres en el cual compartía información y sobre todo las ayudaba. Ante la exclamación de algunas que confesaban no tener recursos para pagar las asesorías, se preguntó de qué forma podía apoyarlas.

En el proceso Mayra se dio cuenta que el tema no era lo que ella quería hacer sino ir más allá y reconocer para qué era buena, qué habilidades tenía, cuál era su potencial y cómo lo podía aplicar hacía algo más. “Estando en un camino de conocimiento, las cosas se te empiezan a presentar, las personas, las situaciones, los lugares, los momentos, además de los maestros que me fueron encaminando hacia la misión que hoy tengo… que es la de ayudar a miles de personas a aprender a vivir de una forma diferente, a ser felices”, enfatizó.

Entonces entendió que para tener una vida diferente, debía tomar decisiones y hacer cambios. La misión A partir de que Mayra descubre su misión, vienen a su mente varios cuestionamientos que le hicieron darse cuenta que había muchas mujeres que estaban pasando www.metropolirosa.com

21


“Al tener formado el club, me decidí a ponerle un nombre y le puse “Estrepitosamente Feliz”. Mayra comienza a expandir su mente a cosas más grandes y busca los medios de comunicación para poder llegar a más personas.

La expansión Ante tal inquietud, Mayra acude a su alma mater y pide apoyo para utilizar el set de grabación del Campus, la idea era seguir creando contenido que le permitiera llegar a más mujeres. El proyecto era tan bueno que le ofrecieron no sólo el programa de radio, sino el de televisión, también. En ese momento comienza su repunte, después vienen las cápsulas televisivas en los canales regionales. “Ya que Estrepitosamente Feliz se convierte en un marca, tomo la decisión de escribir el segundo libro que es el seguimiento del despertar interior, producto del contenido del Príncipe Morado.”

Al preguntarle cómo logra tener equilibrio en medio de una vida tan ajetreada, confiesa que lo ha logrado con trabajo interno duro y constante, estando siempre consciente de su alrededor y lo que se le va presentando. Además, de cuidar su cuerpo, respetándolo como el templo que es y la provee de energía. “Soy un canal para transmitir la información que ya está y gracias a mis habilidades interpersonales, lo he logrado”, confesó. Mientras tanto, Mayra se encuentra en una etapa en la que disfruta su vida, comprendiendo su propósito en la vida. “No planeé nada, dejé que las cosas fluyeran, las planeaciones fueron a corto plazo, pero siempre estando atenta a las cosas que venían”, sobre Estrepitosamente Feliz.

Finalmente Mayra nos confiesa qué es lo que la rige… “Una de las cosas que me rigen A raíz del éxito del segundo libro, se es el amor, cuando comprendí que “Conforme iba comienzan a unirse a su proyecto somos seres en amor y habitamos en pasando el tiempo, personas que creían en lo que ella él, aprendemos a vibrarlo. Cuando seguía con mi trabajo personal, lo descubrí el universo comenzó a comunicaba. porque no es que tenga un conspirar a mi favor”. principio y un fin, sino todo “Ahorita estamos por empezar la gira de “Soy Mujer, chingona y lo contrario, estrepitosamente feliz ”, comenzando es una forma vida” en agosto, visitando diferentes ciudades de la república mexicana”, refirió. Gracias a la cantidad de seguidores que ha acumulado en sus redes sociales y en los medios electrónicos es que su proyección no sólo ha sido a nivel nacional, sino que ha recibido invitaciones del exterior, donde participó en foros de gran importancia a nivel internacional. “En febrero, estuve en la Asociación Internacional de Conferencistas, haciendo alianzas con colegas. Colaboré en Nueva York con la comunidad latina de mujeres y emprendedores latinos, contando el proceso de creación de Estrepitosamente Feliz”.

La clave del éxito A diferencia de los demás emprendimientos, esta vez dejó de lado al ego y entendió que el tema de la abundancia tiene que ver con la prosperidad, pero no enfocado en lo que deseaba ser o lo que quería.

“La clave del éxito de Estrepitosamente Feliz, es que siempre he estado conectada conmigo misma, con un trabajo profundo, a través del equilibrio.” 22

Vestido y accesorios: The Golden Room Maquillaje y peinado: Jessé Hernández Manicure y pedicure: Shio

www.metropolirosa.com


Atestigua Gobernadora Pavlovich adhesión a iniciativa “He for She”

A

compañando al Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano atestiguó la adhesión de la banca de desarrollo a la campaña solidaria He for She, creada por ONU Mujeres para promover la igualdad de género. Por primera vez en el mundo toda una banca de desarrollo de un país se suma a esa iniciativa.

www.metropolirosa.com

23


TURISMO

Delfinario

Sonora “Estoy emocionada porque sé que muchos niños se van a beneficiar y sé que mucha gente podrá venir aquí a ver las terapias ocupacionales, con los lobos marinos y con los delfines”, destacó la Gobernadora Claudia Pavlovich. Mostró su satisfacción de cumplir este compromiso y regresar la esperanza a miles de niños sonorenses y de otras regiones del país que padecen algún tipo de discapacidad para que reanuden su programa de rehabilitación. Exhortó a las familias que harán uso de estas instalaciones a cuidarlo y preservarlo como un patrimonio de todos los sonorenses.

U

n delfinario totalmente renovado, con cuatro delfines entrenados para otorgar terapias a los niños que las requieran entregó la Gobernadora Claudia Pavlovich a las familias sonorenses. Padres y madres de familia, junto con sus hijos, dejaron ver en sus rostros su felicidad por la reapertura de este espacio que fue abandonado por años y hoy representa la oportunidad para miles de niños de acceder a terapias que les ayuden a tener una mejor calidad de vida.

24

“Quiero que este delfinario lo sientan suyo porque es de ustedes, de todos los sonorenses, no es de un gobierno, es de ustedes y tenemos que luchar por que se conserve en estas condiciones”, manifestó la Gobernadora del Estado. Entrega camión para niños que recibirán terapias A su llegada al Delfinario Sonora, la Gobernadora Pavlovich entregó las llaves de una unidad que DIF Sonora, presidido por Margarita Ibarra de Torres, donó para el traslado de los niños que asistirán a las terapias.

www.metropolirosa.com


Recorrió además el área de terapias y consultorios donde prepararán a los niños y niñas antes de ingresarlos a la alberca y que tengan contacto con los delfines. Ahí saludo a Luciana, una de las niñas que ya reciben terapia asistida y que más tarde ingresaría a la alberca para convivir con uno de los cetáceos. A nombre de las familias beneficiadas, la señora Margarita Martínez Félix mostró su agradecimiento por la reapertura del Delfinario Sonora. “Estoy muy agradecida porque soy una madre con una niña con Síndrome de Down y usted nos hizo una promesa de campaña que hoy está cumpliendo”, dijo emocionada la madre de familia. Resaltó que ha visto los buenos resultados en su hija al tener la interacción con los delfines y en nombre de todos los padres de familia agradeció el cumplimiento de este compromiso. Son cuatro delfines Nariz de Botella Los cuatro delfines del tipo “nariz de botella”, dos hembras EUROPA y TANA y dos machos, MAURICIO y RISHO, fueron dejados en resguardo al Gobierno de Sonora a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA, tras culminar una gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich. Arribaron a Sonora el 6 de junio y de inmediato iniciaron un proceso de adaptación bajo la supervisión de

www.metropolirosa.com

técnicos y especialistas veterinarios que supervisaron ese proceso que culminó de manera exitosa. EN DATOS Asistirán terapias cuatro delfines “nariz de botella”: EUROPA, TANA, MAURICIO y RISHO. Inversión: 78 millones de pesos Rehabilitación de Estanque: · Impermeabilización, mantenimiento de panel de acrílico, acabado en áreas de graderías y banquetas perimetrales, suministro y colocación de estructura metálica para cubierta, sistema de iluminación, planta de emergencia. Área de Lobos Marinos: · Construcción de nuevo estanque, escenario, graderío, estructura de acero, soporte de vida, rehabilitación de estanque de vivencia y área de maternidad, impermeabilización y rehabilitación de estructura metálica · Remodelación de oficinas administrativas. · Edificio de fotos y edición, baños de playa, taquilla, jardinería, edificio de terapias, áreas de entrenadores, terapeutas y buzos, áreas de estacionamiento. Ampliación y modernización del área de preparación de alimentos: · Demolición y desmantelamiento, fabricación de cuartos de congelación y conservación, equipamiento que incluye compresor, evaporador y complementos, refrigeradores.

25


ME TRóPOLI VERDE

1.

¿Son las mujeres mejores líderes en sustentabilidad? Por: Lic. Paloma Peñuelas Félix Experta en Educación Ambiental palomiux81@hotmail.com

T

anto en México como en el mundo, son cada vez más las profesionales que sobresalen en el área de la sustentabilidad y en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Las razones son complicadas y distintas y a veces esta predominancia femenina puede no ser algo cien por ciento positivo, ya que los temas sustentables pueden verse como “rosas”, además de “verdes” y por lo mismo no ser tomados tan en serio dentro de las compañías. Sin embargo, según la millonaria empresa de tecnología EMC Corp, existen características necesarias para ser un buen líder en sustentabilidad, que casualmente coinciden con atributos tradicionalmente femeninos. A continuación, nombro los cinco atributos y te invito a visualizarte para ver cuáles de ellos tu cumples.

Conexiones:

Ciertos juegos infantiles enseñan a las niñas la importancia de hacer conexiones y de colaborar. En la sustentabilidad, estas son dos habilidades muy necesarias, porque debe conectar a las personas con los ejecutivos y con la sociedad en general para alcanzar sus metas.

2.

Colaboración:

El estilo de liderazgo femenino se identifica con la colaboración, que es indispensable para lograr metas de sustentabilidad dentro de una compañía, ya que temas como la interacción con la comunidad o la reducción de emisiones de carbono involucran a muchas personas.

3.

Crédito:

A veces el equipo de sustentabilidad se lleva el crédito por acciones que necesitaron la ayuda de muchos, pero en otras ocasiones será al revés: el consejo directivo y su equipo están detrás de los éxitos que se llevan otras áreas. Es importante aprender a dejar que otros brillen, sobre todo si se trata de personas que normalmente no reciben reconocimiento. Esto les hará sentir bien y las motivará a hacer más.

4.

Tener paciencia:

El trabajo perfecto no llegará con el primer intento, pero está bien buscar puestos que realmente sean interesantes y supongan un reto como es el caso de la sustentabilidad.

5.

Empoderamiento: Las mujeres dudan más al pedir cosas que necesitan o merecen, pero la sustentabilidad se trata de luchar para otros, especialmente para nuevas generaciones. Esto puede dar el valor para pedir y exigir cuando es necesario. Establecer valores femeninos en la forma de gestionar y en la toma de decisiones no es algo exclusivo de las mujeres, sin embargo somos las mujeres quienes lo hacemos espontáneamente. Inspiramos a través de las acciones y de los logros, a hombres y mujeres por igual, haciendo lo que instintivamente sabemos hacer: cuidar al ambiente, proponer soluciones concretas y sustentables, permitir el diálogo y difundir conocimientos.

26

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

27


MI IMAGEN

BORDADO MEXICANO

La colorida tendencia que debes usar

M

uchas de nosotras huimos de los bordados porque los asociamos con ropa “de abuelita”, especialmente porque ver a este miembro de la familia con la aguja de punto y el estambre en mano, sentadas en una silla mecedora, es una imagen común de toda película y realidad. Lo cierto es que en los últimos años, los bordados han retomado gran fuerza lo cual resulta genial por el increíble y arduo trabajo que hay detrás de estas decoraciones, hechas a mano. No existe en el mundo mejor prenda que se adecue mejor al mundo de la alta costura que las blusas bordadas tradicionales de México y otros países de Latinoamérica como Guatemala, donde los bordados son típicos. En México, estas prendas bordadas a mano, nacieron principalmente los estados del suroeste de nuestro país, Oaxaca y Chiapas y se han esparcido por todo el mundo.

28

www.metropolirosa.com


Lo más común es ir a los típicos pueblos mágicos o mercados locales para encontrar atuendos auténticos aunque claro, muchos diseñadores y tiendas más comerciales han aprovechado para hacer temporadas con estas prendas (sin demeritar los hermosos diseños, por supuesto). ¡Atrévete a lucir esta bonita tradición! Las flores, grecas y animales de colores, se verán femeninos y lindos así que no dudes en llenar tu guardarropa con estas lindas blusas que combinan con prácticamente todo. Puedes aprovechar los días de calor para ponerte una blusa coqueta, unos leggings o jeans cortos o largos. Además de los accesorios como bolsos y zapatos. Por: Karen Hernández www.nuevamujer.com

www.metropolirosa.com

29


MI ESPACIO

Enmarcando espacios Por: Fernanda Grijalva Lic. en Diseño y Decoración de Interiores Directora de arte en: Fernanda Grijalva “Diseño interior” feer.gp@gmail.com

L

as medidas, el marco, la ubicación, la composición... Resolvamos todas las dudas para que demos vida a las paredes con cuadros.

Los cuadros son el accesorio decorativo favorito por excelencia, pasen los años que pasen, siempre se podrá recurrir al cuadro como complemento para decorar; y teniendo en cuenta que un cuadro se compone de tres elementos que son el cuadro (completo), el marco (solo) y en ocasiones una imagen dentro de él, tenemos con ello un accesorio de lo más versátil y es que tenemos la opción de utilizar estos tres elementos juntos o por separado. Los cuadros en la decoración del hogar son un aditivo fundamental, aportan mucho a la decoración y además ayudan a darle vida a todas esas áreas que muchas veces vemos como vacías. Un cuadro no tiene que necesariamente contener una obra de arte, pero un buen cuadro puede hacer que cualquier imagen parezca una obra de arte, y es que un cuadro decorativo bien puede ser una foto familiar, un boceto hecho por ti o alguien de la familia, o tan sólo un marco vacío. La obra de arte radicará en el modo que lo expongas y en el cómo luzca como parte de esa decoración. Para entender un poco más del asunto, te propongo que veamos algunos consejos para decorar con cuadros. Ante todo, huir de los preceptos establecidos en el tiempo es un modo de lograr decoraciones y ambientaciones diferentes, pero sobre todo únicas. No creas que cómo ves las cosas es la única manera de disponer y organizar los objetos decorativos, para nada; piensa desde cero, esta clave es fundamental. No sólo enmarques cuadros u obras de artes plásticas. Puedes colocar un cuadro alrededor de una escultura de yeso, de las que se adhieren a la pared. También alrededor de otro cuadro y hacer una secuencia de marcos para cuadros o solamente eso, un marco. 30

Otro recurso es el de hacer combinaciones o agrupaciones, de modo que crees un juego de cuadros decorativos en el espacio, donde pueden convivir obras de arte, espejos y cualquier objeto decorativo. Pero ojo sin importar la manera en la que decidas colocarlos siempre es fundamental que no hagas la decoración sobre la marcha; siempre es imprescindible medir bien el espacio disponible, preséntalos en un área antes de colocarlos definitivamente, hacer movimientos de ser necesario haz ahí las combinaciones necesarias y luego, reprodúcela en el área definitiva; así te será más fácil y no tendrás equivocaciones. Recuerda los cuadros tienen dimensiones y las paredes también; hay que jugar con eso. Si el espacio es muy grande y no deseas colocar muchos elementos, prueba con un solo cuadro, pero que rellene bien el espacio donde lo vas a colocar.

www.metropolirosa.com


Entonces se te vienen a la mente varias preguntas: ¿Cómo los distribuyo en una pared? Cuando cuelgues varios cuadros en una pared no pienses en cada una de las obras por separado, debes visualizarlas todas como un conjunto. Eso no quiere decir que las obras tengan que ser iguales, pero sí que en el mismo plano visual queden bien.

Marcos, ¿sí o no? Depende de lo que quieras conseguir y del tipo de cuadro. Si la obra por sí sola tiene mucho protagonismo o colores muy vistosos puede ser que un marco “distraiga”. En cambio, cuando un cuadro es muy neutro, un marco te ayuda a “levantarlo”. ¿Colgar o apoyar? Si lo cuelgas el cuadro te ayudará a enmarcar el mueble o espacio que decidas además que “no ocupara espacio”. Pero, si prefieres apoyarlo además de ser más práctico, porque no tienes que hacer agujeros, puedes aprovechar para intercalar obras de distinto tamaño. Así creas un atractivo foco de atención sobre el mueble. Recuerda que nada es definitivo, los clavos se pueden quitar y las paredes resanar; si no te gusta vuelve a intentarlo las veces que sean necesarias, tu creatividad es el límite, mezcla fotos, obras de arte, con marco, sin marco, esculturas… o porque no has algo más sobrio y convierte esa obra de arte en un objeto único como protagonista del lugar.

¿Cómo acierto con las medidas? Tan malo es quedarse corto con el tamaño del cuadro como elegirlo demasiado grande. Para acertar con la proporción justa lo mejor es probarlo. Que alguien te ayude y detenga el cuadro donde quieres ponerlo y tú, mientras, haz una foto. De este modo verás si queda muy grande o pequeño con respecto a un mueble o el tamaño de la pared. Las composiciones Simétrica; es la composición más clásica. Los cuadros comparten tamaño, forma, marco y marialuisa o paspartú. Y están colgados a la misma distancia. Además, reproducen una forma geométrica, como un rectángulo. Asimétrica; esta última, mezcla formas en ella se tiene más espacio a la imaginación y creatividad, se le puede dar un estilo propio y sobre todo adecuarlo más fielmente a tu estilo decorativo, y es que si quieres combinar obras con formas y tamaños distintos, tienes varias opciones. Una de ella es que puedes hacer que el conjunto forme una figura compacta (cuadrado, rectángulo...). O bien puedes optar por una composición libre pero siempre cuidando que los espacios entre obras sean del mismo tamaño.

www.metropolirosa.com

Todo está en adecuarlo a tu espacio y estilo decorativo para que fluya en armonía con lo que ya existe en el lugar y en conjunto, ayudaran a crear el espacio ideal para ti.

31


A LA HORA DEL CAFE

¡NO

AL ABANDONO! Pata de perro

a casa. Tener un perro adolescente es un verdadero reto cuando no hemos llevado un método de educación adecuado.

Por: C.P. BRENDA Arleth RUIZ SALDAÑA Pata de Perro A.C. arleth_ruiz@hotmail.com

S

i tú tienes algún animalito en tu familia puedes hacerte estas preguntas: ¿Le estoy dedicando tiempo a mi animalito?, ¿Le estoy dando la actividad física que necesita?, ¿Estoy consciente de la etapa de vida por la cual está pasando (si es cachorro, adolescente o viejito)?, ¿Estará aburrido?, ¿Estará triste?, ¿Le hago saber cada día que nunca lo abandonaré? Si contestaste alguna de estas preguntas con un NO definitivamente hay algo en lo debes trabajar.

Existe el abandono en casa y es igual de cruel, cuando el perro crece y ya no es fácil sacarlo a pasear, entonces de pronto dejamos de tener tiempo para él, dejamos de comprarle juguetes y nuestra interacción se reduce a regañarlo porque hizo algo que no debía. Por supuesto que esto tiene un impacto emocional tanto en el perro como en la familia, cuando tener perro deja de ser una alegría y se convierte en una obligación que nadie quiere asumir.

Los perros son seres sociales, que necesitan contacto con otros individuos de su especie y con los humanos con los que viven. Si no cubrimos esta necesidad, tendremos un perro frustrado, ansioso y muy probablemente con problemas de conducta. A la larga, este estado emocional puede ser tan devastador para él y pudiera caer en depresión y morir de tristeza. ¿Sabías que el 70% Cuando llega un cachorro a la familia, de los perros callejeros El abandono en las calles también es otro problema muy serio, la diferencia todos morimos de ternura, jugamos en México alguna vez al abandono en casa es que esto se ve con él, sus mordidas son lindas y tuvieron un hogar? reflejado en la salud pública y la imagen todo lo que hace es muy chistoso, de nuestras ciudades. pero sigue creciendo se vuelven más inquietos, muerden todo lo que se les El abandono de mascotas es un problema atraviesa, su demanda de atención aumenta, mundial, provocando que millones y millones de duermen menos horas y comen más, entran en perros adoptables mueran cada año, simplemente la adolescencia, si no los educamos empezarán los porque la gente continúa pagando por cachorros de problemas. criadores o tiendas de mascotas, cuando podrían salvar a un perro inocente de la muerte, adoptándolo. La mayor incidencia de abandono en las calles se da precisamente en la adolescencia, cuando el cachorro Piensa en él como uno más de tu familia, considéralo, ya no es tan tierno como juguetón, cuando puede salir cubre sus necesidades, comparte tu tiempo con él y de casa corriendo con tal de irse a jugar y entonces compartan nuevas experiencias. corremos el riesgo de que se pierdan y nunca vuelvan

32

www.metropolirosa.com


Muchas personas que compran cachorros, al tiempo se enfadan de ellos y los abandonan, esto se suman a los miles de perros y gatos que nacen en las calles los cuales ya condenados a muerte al no tener quien cuide de ellos. Hay personas que permiten que su perra o gata tenga camada de cachorros, y al no querer tener más animalitos a cargo se deshacen de ellos abandonándolos. Sabías que las mismas personas son los que llevan a sus propios perros a abandonar al Centro de Atención Canina y Felina de la ciudad de Hermosillo, hablando específicamente de nuestra ciudad, a veces piden se les de eutanasia y otras veces (la gran mayoría) los abandonan ahí no les importa si viven o mueren, perros ancianos que pasaron toda una vida en familia, se vuelven desechables y ellos mueren tristes sin entender que fue lo que hicieron para recibir tal castigo al final de sus días. Si nadie comprara y todos adoptaran, todos los perros estuvieran esterilizados, ningún perro adoptable moriría. Pero nadie quiere admitir su responsabilidad y la culpa, pero todo el que abandona, compra o cría perros tiene sangre en sus manos.

Las razones más comunes para el abandono de mascotas: • El propietario encuentra que el perro le da demasiado trabajo, y no tiene tiempo para entrenarlo correctamente. • Personas irresponsables que no castran a las mascotas, lo que se traduce en camadas no deseadas.

• El propietario no quiere a su perro cuando es viejo. • El propietario no quiere perro cuando desarrolla requisitos de atención médica.

¿Qué podemos hacer para ayudar? Para ayudar, podemos difundir el conocimiento de la trágica situación de abandono animal y sus consecuencias, y llegar al corazón de tantas personas como sea posible. Esperemos que esto les anime a: • Adoptar perros de refugios, gatos y otros animales abandonados. • Nunca dejar a los animales en refugios, mientras fomentan y financian el problema del exceso de población mediante la compra o la obtención de nuevos cachorros o gatitos. • Esterilizar sus animales domésticos. • Unirse a equipos de voluntarios de ayuda a los animales. • Donar dinero para salvar la vida de los perros de los refugios, existen varios sitios webs donde puedes elegir un perro al que ayudar a salvar, y mantenerte informado de su progreso. No presumas que tu perro te costó muy caro, presume que le salvaste la vida, si quieres más información te invito a que consultes nuestra página: http// patadeperro.org.mx/ o búscanos en Facebook como Pata de Perro Oficial.

• El propietario ya no puede darse el lujo de una mascota y no hizo ningún plan de contingencia. • Los propietarios deben estar en el trabajo todo el día. • Criadores irresponsables, tratando de hacer dinero, cuando es bien sabido que no hay suficientes hogares para los animales domésticos existentes. • El propietario tiene un bebé, por lo que ya no quiere un animal en la casa. • El propietario se muda a una propiedad que no permite animales domésticos. • El propietario ha perdido el interés por mascota • El propietario se enferma y es incapaz de cuidar de su mascota. • El propietario fallece • El propietario queda desalojado de su casa.

www.metropolirosa.com

33


Pedir bien… Por: Lic. Denisse López MorÁn Asesora Jurídica denisselpz@hotmail.com

H

ace poco recibí una lección sobre mi forma de pedir y de eso es que quiero contarles. Todo empezó con los gritos de alarma que empezaron a sonar en mi cabeza mientras yo con una sonrisa impávida le entregaba mi tarjeta de débito a la cajera del supermercado para que me cargara lo que seguramente era el último estirón de mis precarios ahorros. Durante varias semanas la cuestión económica había estado en estado fatídico, en letargo de muerte, sin índices de vida… en palabras coloquiales, estaba en bancarrota. No tenía ni la menor idea de cuándo volvería a recibir algún pago, parecía que tomaría demasiado tiempo ya que habían pasado meses sin ver caer una sola monedita en mi alcancía. Yo mantuve mi sonrisa y vi hacia las bolsas de compras tratando de bajarle el volumen a la estruendosa alarma que sonaba dentro de mis pensamientos, y de pronto otra idea alarmante llegó a mi mente ¿y si mi estufa se queda sin gas? Ciertamente acababa de comprar suficiente comida para pasar otra época de sequía, pero de nada me iba a servir todo eso si el tanque de gas se terminaba y yo sin dinero no podía pedir otro. ¿Eran 5 o 6 meses desde la última vez que compré uno? ¿Cuánto gas quedará? ¿Cuánto cuesta un tanque, digo, no tengo ese dinero pero supongo que podría conseguirlo? Llegué a mi casa y fui directo a revisarlo, había visto cómo mi abuela checaba cuánto tenía por moverlo tantito y calcularle el peso. Sin embargo, para mí era lo mismo el peso del tanque lleno que del tanque vacío, simplemente demasiado difícil de levantar.

comenzando a desarrollar sentimientos de angustia y amargura por la precaria situación. De pronto algo extraño sucedió, sentí cómo algo me golpeaba en la cabeza como cuadernazo que le daban las maestras a los alumnos que estaban divagando en la idea equivocada. El zangoloteo del golpe me hizo voltear mi mirada en otra dirección y dije, no, no ocupo dinero, lo que ocupo es que no se termine el gas. No son cantidades de monedas, esas para nada me son útiles, lo que quiero es tener gas, gasolina, comida, saldo en mi celular, techo sobre mi cabeza, ropa con que vestir. Al verlo así, supe que tenía resuelto más del 50% de mis necesidades (no iba a estrenar pero mis faldas y blusas no iban a fallarme) y por el restante 50% sólo iba a pedirle al Todopoderoso que me ayudara a que no me faltaran. Re-direccioné mi oración lo cual cambió toda mi mentalidad, y no volví a mortificarme por no ver un billete en mi bolsa, sino sólo por tener las cosas que necesitaba. Les pido que traten de imaginar lo que fueron los siguientes días, una verdadera sucesión de milagros. Cada día al sacar un sartén para cocinar el desayuno, giraba la perilla de la estufa y encendía el fuego. La sonrisa en mi rostro y mi corazón eran inmensurables. En la tarde, al subir al carro y ver que tenía suficiente gasolina, volvía a sonreír agradecida. Fueron bastantes días más los que estuve día a día presenciando el milagro de tener las cosas que necesitaba sin jamás haber visto un billete entrando en mi monedero. Aprendí a pedir lo que necesitaba, sin pensar en el cómo. Sabía que Dios se encargaría, y si no lo hacía sería por algo que convenía bastante más. Eso fue en el mes de marzo…y aún hoy que veo el calendario llegando al mes de julio, sigo girando la perilla de la estufa y vuelvo a brincar de gozo al verla encender. Yo no sé cuántos meses llevo ya con ese tanque, lo que sí sé es que no fallará de servirme hasta que sean tiempos mejores. En este mundo de situaciones difíciles, es hermoso depender de alguien sin limitación alguna. Al pedir de manera correcta aprendí a identificar cuántas cosas buenas ya estaban sucediendo en mi vida y en medio de la bancarrota aprendí a ser una mujer agradecida aún con la billetera vacía.

Entré a mi sala y me senté un poco atribulada, pensando cómo solucionar ese problema. Empecé a pensar en dinero. La respuesta lógica a mi problema era “necesito más dinero” y de pronto mi mente viajó en esa dirección 34

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

35


La utopía de la

“SUPER WOMAN” Siempre es una buena oportunidad para hablarle a la mujer real, aquella que lucha por sacar adelante sus proyectos y ambiciones en todos los aspectos de su vida.

N

o hace falta explicar que formar un hogar, construir una familia, educar a los hijos, constituir un buen matrimonio y hacer que la vida funcione, es una tarea de titanes. Y si al panorama le sumamos la responsabilidad de cumplir en un ambiente laboral demandante y exigente, el escenario se complica aún más. La vida de hoy es similar a una carrera en la que enfrentamos obstáculos, hacemos sacrificios, emprendemos desafíos y estimulamos a otros para llegar a la meta. Actualmente, existen varias corrientes ideológicas acerca de la mujer, con las que necesariamente convivimos y que en oportunidades contagian nuestra manera de pensar, comportarnos y educar. Una de ellas es la tiranía de la imagen, que está llevando a la mujer al deseo de ser modelo en todo y para todo, por medio de una transición entre lo real y lo plástico, y al olvido de su esencia. La experiencia indica que una verdadera mujer que deja a un lado la obsesión, que puede establecer una conversación inteligente, que tiene un corazón amable y fuerte, se hace muy atractiva. Rescatar el verdadero significado del ser femenino Muchas mujeres van por el 10 en todos los terrenos, generando la utopía de la Super Woman, dentro de una sociedad en la que el consumismo se estimula constantemente planteando la felicidad como sinónimo de tener.

36

Esta manera de ver la vida está llevando a que muchas mujeres se sientan agobiadas y pierdan de vista cuál es realmente la meta y cuáles son los mejores medios para llegar a ella. La invitación es a pensar en que si logramos equilibrar los distintos aspectos de nuestra vida; si nuestros amores, aspiraciones personales, sueños, apuntan hacia el horizonte donde queremos ir. Porque es muy posible que las amenazas antes descritas, hayan entrado de una manera u otra a nuestras vidas, a nuestro hogar.

El eje humanizador de la familia Hay que rescatar el valor de la mujer común y corriente, con la belleza de una vida gastada por el bien de los suyos. Además de ir al gimnasio, es necesario enriquecer nuestras vidas, convertirnos cada día en una mejor persona, más completa, más profunda, con un claro sentido de la existencia y una firme jerarquía de valores. Esto no será tan glamoroso, pero tendremos al final una vida plena. La mujer es y será siempre el eje humanizador de la familia, en torno al cual se estructura la sociedad. Asumir, juntamente con el hombre, la responsabilidad común por el destino de la humanidad es el gran cometido que le espera cada día.

Existe actualmente una gran necesidad de reivindicar el verdadero significado del ser femenino para impregnar todas las facetas de la vida con su disposición sincera frente a las necesidades y los requerimientos de los demás, con la capacidad de darse cuenta de sus posibles conflictos interiores al encontrarse consigo misma. Todas las crisis de la mujer tienen sus raíces más profundas en la incapacidad de descubrir estos dones. www.metropolirosa.com


Es necesario que seamos lo que debemos ser, para que no atentemos contra nuestra propia condición, para que alejemos lo más posible el riesgo de aniquilarnos y para que crezcamos haciendo realidad día a día todo lo que comporta el que seamos nada menos que mujeres. Ser mujer en pleno siglo XXI es un reto en todos aquellos espacios que ocupemos: madres, esposas, hijas, hermanas, trabajadoras, participando en todos los ámbitos de la vida social, económica, cultural, artística y política, mediante la indispensable aportación que damos a la elaboración de una cultura capaz de conciliar razón y sentimiento, a una concepción de la vida siempre abierta al sentido, a la edificación de estructuras económicas y políticas más ricas de humanidad. Fuente: para LaFamilia.info. Apuntes de Familia, edición 19-03/13. Autora: Marcela Ariza de Serrano Directora General Gimnasio Iragua Instituto de la Familia

www.metropolirosa.com

37


EN EL DIVán

ALÉJATE DE LAS PERSONAS TÓXICAS Por: Mayra González Creadora de EstrepitosaMENTEFeliz maykar.go@gmail.com

L

as personas tóxicas son aquellas personas de tu alrededor que te dominan y controlan, y hacen caso omiso de tus necesidades y sentimientos. Normalmente se centran en sí mismos y no parecen estar interesados en ti en absoluto. Puedes preguntarte entonces: “¿Quién sería capaz de aguantar eso?”, pues, desgraciadamente, hay quien lo aguanta, a veces durante años o durante toda la vida. Es importante entender que la gente con la que convives, con la que te relacionas influye en tu mentalidad y desempeño. Por eso la importancia de buscar, de convivir con personas que te inspiren e impulsen a ser mejor. Lo fenomenal de esto es que una de las cosas más significantes que puedes controlar es la elección de quién permites entre a tu mundo, a quién le inviertes tiempo. Las personas que te rodean raramente tienen un efecto neutral en ti; o te ayudan a crecer, o te sabotean. Por esto es tan importante que elimines a las personas tóxicas y a los saboteadores. Sé que no es algo fácil enfrentar el hecho de que un amigo, un miembro de tu familia o tu pareja que lleva mucho tiempo contigo esté interfiriendo con tus metas. Es importante afrontar esta situación y actuar con base en ello, debido a que conforme más tiempo pasas con personas que no te apoyan ni te respetan, que te tienen envidia, resentimiento o son disfuncionales, menos valor tiene tu tiempo.

38

No dañes tus momentos, tu vida. Parafraseando un proverbio chino: si te acuestas junto a un perro callejero, incluso por una breve siesta, despertarás con moscas que te seguirán a donde quiera que vayas. Así sucede con todas las personas que te rodeas, incluso si es algo ocasional, temporal, es suficiente tiempo para que las moscas se te peguen, afecten tu desempeño, influyan en tu estado de ánimo y afecten tu productividad. Dejemos en claro que no precisamente las personas que te afectan tienen malas intenciones o no sean buenas, al contrario quizás sean buenas personas, pero eso no significa que sean buenas para ti. Por ahí leí en internet el siguiente ejemplo y te lo comparto… Un buen pastel de chocolate no es bueno para un diabético. Asociarte con alguien que siempre te está impulsando a probarlo y constantemente te dice “Vamos, sólo come un pedazo” es tan suicida como cocinarlo para ti mismo. Es cierto que hay muchas formas en las que una persona puede ser tóxica y venenosa para ti. Es importante que evalúes en qué situación te encuentras con ella, si estás obteniendo algo o tienes alguna otra relación que afecte el futuro de ambos para que veas de qué manera reducir el tiempo que convives con esa persona y alejarte lo más que puedas. No debes pedir permiso para alejarte de las personas tóxicas, debes mejorar tu autoestima y liberarte por fin

www.metropolirosa.com


de esas personas nocivas, por más que duela al principio. Deja de ver pasar tu vida por delante de tus ojos y toma las riendas, a fin de caer en una espiral sin fin. Si tú autoestima esta por los suelos, tardará un tiempo en sanarse, pero ya has dado el primer paso esencial. Así que ten el coraje para alejarte de estas personas tan tóxicas. Los verdaderos amigos y seres queridos, te aprecian como eres y nunca te harán sentirte indigno o insignificante. La única cosa que es inútil, es exponerse a las personas tóxicas. No te olvides de esta frase “NO QUIERO GENTE TÓXICA EN MI VIDA” recuérdala siempre, siempre, siempre. ¡Sé estrepitosamente Sígueme

feliz ahora, no es necesario que esperes más!

MayraGonzalezCoach

www.metropolirosa.com

39


Los 5 sentimientos tóxicos 2

Por: Psic. Lucía Bravo Robles. Maestría Cuidados al Final de la Vida y Tanatología lbravo4@yahoo.com.mx

“Nuestras emociones están ahí para ser sentidas, pero no para dominar nuestra vida, cegar nuestra visión, robar nuestro futuro o apagar nuestra energía, porque, al momento de hacerlo, se volverán tóxicas”.

U

n sentimiento puede transformarse en algo tóxico, causando grandes alteraciones en tus relaciones y vida, reconocer cuáles te privan de poseer la felicidad te ayudará a sanar y transformarlas en emociones positivas que te conduzcan a una vida plena y feliz, con una mejor calidad de vida. Los sentimientos no pueden ser controlados desde fuera, deben ser controladas desde dentro de tu propia vida.

. El apego tóxico. Es un sentimiento tóxico realmente 1peligroso, que debes erradicar, ya que te convierte en una persona emocionalmente manipulada y te lleva a sentirte incompleto e incapaz de alcanzar metas, pierdes toda la seguridad y fe en ti. Convertirse en una persona co-dependiente provoca sufrimiento por ser una persona adicta a las personas, entregando al otro el control sobre tus emociones y decisiones. ¿Cómo saber si soy co-dependiente? Eres co-dependiente si eres una persona insegura, controladora y que duda de sus propias capacidades. ¿Cómo superar el apego tóxico? Es necesario que te pongas en primer lugar y te recuerdes que eres tú prioridad. - Aprender a resolver por ti mismo tus conflictos. - Borrar de tu vocabulario expresiones como ‘no puedo’ por ‘aprenderé’.

40

. El enojo tóxico. Debe verse como una actitud que en determinados contextos te permite superar situaciones difíciles, por lo tanto, se trata de una emoción que bien gestionada puede serte de ayuda, sin embargo cuando el enojo se transforma en tóxico puede crearte muchos conflictos perdiendo muchas cosas y personas de tu vida. ¿Cómo trabajar el enojo tóxico? En el enojo tóxico hay que aprender a elegir qué reacciones quieres tener antes de que te llegue el enojo. - Elegir la manera con que te vas a enojar. - Elegir qué tipo de enojo quieres transmitir a los que te rodean. . La envidia tóxica. Este sentimiento provoca en las 3personas principalmente sufrimiento. Te impide celebrar el éxito de los demás. Te lleva a un camino de amargura porque eres incapaz de tolerar que al otro le vaya bien. ¿Cómo manejar la envidia tóxica? - Descubrir por ti mismo qué te hace único e irrepetible. - Aprender a crear tu propio sueño y visualizarlo y olvidarte así de los sueños de las personas que te rodean. miedo tóxico. Como dice el dicho, “El miedo que 4no. seEl supera puede durar toda la vida”; el miedo es un círculo que no tiene fin y se alimenta por sí mismo. Por lo tanto, sólo descubriendo el origen de tus miedos serás capaz de enfrentarte a ellos y superarlos. ¿Cómo superar el miedo tóxico? - Generar pensamientos de acción, elaborar una lista de tus miedos y piensa en cómo los resolverías. De esta manera tus pensamientos de miedo se convertirán en pensamientos de solución.

www.metropolirosa.com


5. Los celos tóxicos. Los celos son consecuencia del miedo a perder a alguien. En esta emoción tóxica intervienen: amenaza, control, prohibición, perdón y pérdida. La persona celosa siempre tiene miedo a perder. ¿Cómo manejar los celos tóxicos? - Todo lo que respetes se te acercará, mientras que lo que no respetes se alejará de ti. No existen emociones y sentimientos “malos”, todas son valiosas y válidas en la vida, forman parte de nosotros y son básicas, sin embargo recuerda que

www.metropolirosa.com

las emociones y sentimientos, tienen la capacidad de influir en tus decisiones y en tu vida y al no saber manejarlas o no ser asertivos al expresarlas, podemos llegar a dañar el bienestar físico y emocional. Hoy es el momento para empezar a acercarte a ti, trabajar en tu autoexploración y empezar a ser asertiva, recuerda que serás tu compañero de vida y es vital aprender a amarte y perdonarte.

Psic. Lucia Bravo Tanatologa

41


GRACIAS EN LO POCO

Y EN LO MUCHO

Por: Esmeralda Cambuston Coach de Vida. Capacitador en Desarrollo Humano Reg. STPS: CACE720915C81-0005 / Coach: 000370 esmeraldacambuston@hotmail.com

C

ualquier circunstancia negativa, dolorosa, Muchos sabemos lo que es la gratitud, pero lo que difícil de digerir, anhelos incumplidos, etapas muchos ignoran; es el poder y gran potencial de frustrantes o intranquilas que hayamos vivido, beneficios que tiene para nosotros. sólo la logramos entender con el paso del tiempo; es decir, cuando las recordamos en nuestra memoria, El agradecimiento se expresa de las siguientes maneras: volteamos hacia atrás y analizamos cada detalle de lo vivido. Cuando hacemos esa retroalimentación; 1. En una reacción: Es de manera inmediata y nos damos cuenta del porque sucedieron conscientemente decimos “gracias”. Por ejemplo las cosas y es cuando logramos entender ante un alago, cuando nos dan un obsequio y en la gran mayoría de los casos; o simplemente cuando nos damos cuenta terminamos agradeciendo porque que hicieron algo por nosotros. Este tipo esas experiencias de dolor y de agradecimiento es al instante que “Si eres agradecido en sufrimiento porque sin duda, nos ha suceden las cosas. lo poco, serás bendecido perfilado a ser lo que hoy somos. en lo mucho” 2. En una actitud: Es casi casi a obligarme Si hablo de agradecimiento, he a poner una conducta positiva, por aprendido y comprobado que el simple ejemplo; por la mañana al levantarme me hecho de decir “gracias”, es el camino más pongo música y me enfoco en ver lo positivo corto para sentirte verdaderamente plena que ese día puede ser. Este agradecimiento y feliz. Cada vez que agradecemos, el corazón se requiere decisiones en nuestra conducta. ensancha, irradia luz en nuestro rostro y contribuye a que se dibuje una sonrisa, abrimos puertas para que la 3. En una intención incondicional: En esta manera vida nos retribuya grandemente en beneficios y esto de ser agradecidos, se requiere una gran fe, un nivel me recuerda una frase que dice: alto de conciencia y confianza en tu propia vida; ya

42

www.metropolirosa.com


que implica la visión y la certeza de que todo lo que acontece es y será por un bien. Es cuando agradecemos “lo que sea” que nos suceda, no importa si es bueno o malo, favorable o no, un éxito o un fracaso. Este tipo de agradecimiento se adopta como un estilo de vida, es optar por agradecer incondicionalmente los hechos de la vida y reconocerlos como una bendición. Recordemos que en la vida un 20 por ciento no sucede por azares de la vida, pero el 80 por ciento restante, nosotros hacemos que suceda la vida que queremos.

Qué beneficios al agradecer • Entre más te enfocas en la gratitud, menos es la sensación de que “algo” falta en tu vida. • Abres puertas a descubrir regalos en los lugares menos esperados. • Valoras más lo que tienes aquí y ahora.

www.metropolirosa.com

• Entre más agradeces, más atraes aquello que te da paz, amor, alegría, abundancia. • Es la mejor terapia psicológica que existe. Tus niveles emocionales se equilibran, te inundas de paz, de dominio propio, tu estima se elevan.

Si tomáramos un cuaderno y una pluma para escribir todo lo que hay que agradecer, en verdad; no terminaríamos. Así que comienza hoy a enfocar y ver todo aquello que si tienes, todo eso que si eres; e iniciar a agradecer ante todo y ante todos; para que puedas vivir en el verdadero privilegio de estar hoy aquí es este hermoso espectáculo que se llama: Vida.

Esmeralda Cambuston

www.esmeraldacambuston.com

43


A LA VANGUARDIA

Consejos de seguridad

de datos para

tu negocio

¿

Sabías que se estima que el 60 % de las pymes que han sido digitalmente atacadas cierran su negocio seis meses después? Impresiona, ¿verdad?

Para evitar que algo así le ocurra a tu negocio, a continuación te mostramos diez maneras de proteger tu empresa en el entorno digital. ¡No pierdas detalle!

1. Verifica los antecedentes de tus nuevos empleados. Suena un poco drástico, pero es importante que te hagas con al menos dos referencias de sus anteriores trabajos para evitar cualquier susto. Te sorprendería saber la cantidad de gente que no es del todo sincera en su CV.

2.

Protege tus documentos y computadoras. ¿Sabías que una de las principales causas de violaciones de datos viene de empleados insatisfechos? En este sentido, es conveniente mantener todos tus dispositivos electrónicos, además de documentos físicos, en un lugar seguro cuando no se utilicen, y siempre protegidos con contraseñas.

3. Destruye documentos antiguos que ya no te sirvan. Otra de las principales causas de violaciones de seguridad viene a través de documentos desechados o robados, así que mejor deshazte de todo aquello que no vayas a necesitar más.

4. Utiliza una conexión inalámbrica segura, y protege esa red inalámbrica con contraseña. Sin este nivel de seguridad tan básico, te podrías convertir en un blanco muy fácil.

5. Actualiza tu software. Muchas pequeñas empresas descuidan las actualizaciones de software, sin saber que es una de las maneras más fáciles de mantenerse protegido. Te recomendamos echar un vistazo a Windows 10, que tiene toneladas de protocolos de seguridad incorporados. 44

www.metropolirosa.com


6. Si necesitas descargar documentos, asegúrate de hacerlo a través de fuentes fiables. 7.

Utiliza contraseñas robustas y cámbialas regularmente. Sabemos que cambiar continuamente de contraseña puede ser algo molesto, pero es una de las mejores cosas que puedes hacer para mantener protegido tu negocio.

8. Utiliza una conexión segura para recibir y/o transmitir datos financieros confidenciales. Asegúrate de que todas tus transacciones financieras se realizan en sitios web que utilicen SSL Formato de número (Secure Sockets Layer) o TLS (Transport Layer Security).

9. Establece

políticas de privacidad, asegurándote de que todos en la empresa entienden la importancia de mantener unos altos niveles de seguridad.

10.

Haz copias de seguridad. En caso de que algo ocurra, podrás respirar aliviada sabiendo que cuentas con una copia de seguridad de tu sistema y de tus datos. ¿Has tomado nota? Lleva a cabo todas estas precauciones y verás como el riesgo de sufrir una violación de seguridad de los datos de tu negocio disminuye.

Fuente: inadem.gob.mx

www.metropolirosa.com

45


12 libros er que todo líd

debe leer

L

a lectura es una de las herramientas más poderosas que tienen los empresarios para convertirse no sólo en excelentes hombres de negocios, también para ser buenos líderes.

Bob Sutton, reconocido profesor de ciencias de la administración e ingeniería en la Universidad Stanford y autor del libro The No Asshole Rule, enlista los 12 libros que todo líder debe leer, de acuerdo con su experiencia. Desde 2011, el catedrático publica en su blog Work Matters el listado y de manera ocasional lo actualiza. A continuación te presentamos los 12 libros que todo líder debe leer, según Bob Sutton. 1. El principio del progreso (The Progress Principle) – Teresa Amabile y Steven Kramer. 2. Influencia (Influence) – Robert Cialdini. 3. Ideas que pegan (Made to Stick) – Chip y Dan Heath. 4. Pensar rápido, pensar despacio (Thinking, Fast and Slow) – Daniel Kahneman. 5. Colaboración (Collaboration) – Morten Hansen. 6. Orbitando la enorme bola de pelo (Orbiting the Giant Hairball) – Gordon MacKenzie. 7. Creatividad, S.A. (Creativity,Inc.) – Ed Catmull. 8. Liderar equipos (Leading Teams) – J. Richard Hackman. 9. Dar y tomar (Give and Take) – Adam Grant. 10. La ley de Parkinson (Parkinson’s Law) – C. Northcote Parkinson. 11. Vender es asunto humano (To Sell is Human) – Dan Pink. 12. El sendero entre los mares (The Path Between the Seas) – David McCullough.

El profesor confiesa en la publicación que estuvo tentado a incluir un libro más al listado, que sería el número 13: Las reglas del trabajo (Work Rules), escrito por el director de operaciones de personas de Google, Laszlo Bock. Fuente: Forbes México

46

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

47


48

www.metropolirosa.com

Metrópoli Rosa 39  

http://metropolirosa.com/

Advertisement