Page 1

Trabajo en equipo: Mujeres

colaboradores!

me t rópol i rosa

20 17 edición 38

emprendedoras

¡Capacita a tus

Felicidad e inteligencia

Revista

Digital

www.metropolirosa.com

Psic. Lucía Bravo

Sanadora de corazones 1


2

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

3


CONTENIDO

SALUD

06

Enfermedades Oculares

MUNDO EMPRESARIAL

08

¡Capacita a tus colaboradores!

10 Trabajo en equipo:

Mujeres emprendedoras

BIENESTAR

12

Como influye el ejercicio en la autoestima de la mujer

14

Verano: diversión y reencuentro

EN SU PUNTO

16

Ensalada de rábanos

EJEMPLO DE MUJER

18

Lucía Bravo: Sanadora de corazones

TURISMO

21

METRóPOLI VERDE

22

1 7 Jugo para reducir el apetito

Puerto Peñasco, la magia de las playas sonorenses No hay vacaciones para el medio ambiente

24

Impulsan la conservación del humedal del Estero La Cruz de Bahía de Kino

MI ESPACIO

26 27

A LA HORA DEL CAFÉ

32

“Las divas del cine”

EN EL DIVÁN

36

Mitos sobre la muerte

A LA VANGUARDIA

40

MI IMAGEN

Accede a la revista en

¡Swimsuits! Úsalos a tu favor Pequeños Detalles

28 La bicicleta y sus usuarios 30 Una habitación de 0 a 3 años 34

Trabajo fuera de casa y ¿mi familia qué?

Pros y contras de utilizar Whatsapp en tu estrategia de marketing

www.metropolirosa.com 4

La mejor revista digital www.metropolirosa.com


Firmeza

38

Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente

direccion@urbecapital.com.mx Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

gema@urbecapital.com.mx L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@urbecapital.com.mx

L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Administración Página Web

kenia@urbecapital.com.mx Lic. Rosa Cecilia Esquer Administración

rosacecilia@elconstructor.ws Lic. Araceli Escalante Osuna Publicidad

publicidad@urbecapital.com.mx Lic. Ricardo Islas Miranda Diseño Comercial Lic. Ceres Libertad Serés Reportaje EN PORTADA / PSIC. LUCÍA BRAVO LOCACIÓN / CASA OAXACA FOTOGRAFÍA / VIVIANA SALAZAR LOMELÍ

COLABORADORAS EDICIÓN 38 Zulema Bustamante, Fernanda Grijalva, Mónica Armenta, Anahelí Gutiérrez, Myriam Miranda Paez, Paloma Peñuelas, Lucía Bravo, Sebastián Gaxiola, Jesús Alberto Rubio, Esmeralda Cambuston, Paulina Ocaña Encinas, Nicole Brakmo, Cecy Rodriguez, Aida Salinas Aguirre.

C

uántas veces hemos pasado por tramos sinuosos en nuestra vida, en el día a día, en las cuestiones laborales, profesionales y empresariales, y por supuesto en el plano personal en todas sus distintas vertientes, cuántas veces hemos pensado rendirnos, abandonar las luchas y no seguir en los proyectos, planes y objetivos. Creo y considero que esto ha sido en muchas y repetidas ocasiones. Pero, ¿qué nos mantiene aún en el camino? ¿Qué nos impulsa a continuar? Dentro de todas nosotras hay una fuerza grande, una corazonada, una esperanza y la fe de que las cosas pueden resultar y que van a resultar bien. Debemos tener firmeza para mantenernos de pie y avanzar en todo, abrir nuestros sentidos y el corazón para ver el panorama completo, para ver el futuro a lo grande y en victoria. Firmeza, persistencia y fortaleza, 3 virtudes que debemos desarrollar y ceñirnos desde que amanece hasta que llega el fin del día, para aplicarlo en todo y para todo, siendo ejemplo y testimonio para muchos. A pasos firmes, a pasos fuertes llegamos seguros hacia nuestro fin. Revista Metrópoli Rosa sigue caminando con firmeza, persistiendo en mantener su línea editorial, con fortaleza para sacar adelante cada edición, consientes de la importancia de seguir contribuyendo con los mejores contenidos para nuestras lectoras y seguidoras, siempre en alianza y amistad con nuestro gran equipo de colaboradoras, que comparten sus distintos artículos para promover el desarrollo integral de las mujeres. Invitamos a las empresas a que se sumen a este proyecto editorial, que cada vez toma más fuerza y se mantiene en el gusto de muchos, que sigue creciendo y moviendo masas para lograr los objetivos planteados por todo el equipo de trabajo, siendo parte de un producto que contribuye y ayuda generando un impacto positivo en la sociedad en general.

Sigamos juntos creciendo, sigamos juntos dando más, súmate a Metrópoli Rosa.

gema@urbecapital.com.mx direccion@urbecapital.com.mx

Gema Fierro Esquer

[662] 213 6926 ó [662] 200 0072

Dirección Editorial

Síguenos www.metropolirosa.com

5


SALUD

Enfermedades Oculares Se estima que el ochenta por ciento de los trastornos en la visión se pueden evitar o curar. El forzar la vista puede causarte diferentes trastornos.

S

abías que una buena alimentación, higiene, y revisiones periódicas con el oftalmólogo, son algunos factores claves en la disminución de patologías oculares. Ten en cuenta que la baja visual, distorsión, ardor, dolor, y percepción de destellos luminosos, principales signos de alerta para acudir con un especialista. A nivel mundial, la catarata es la principal causa de ceguera, seguida de padecimientos como glaucoma, edema macular, y retinopatía diabética. Si bien, estas condiciones son graves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el 80% de los trastornos en la visión se pueden evitar o curar. Una serie de hábitos pueden evitar que tengas problemas de vista

Problemas de visión

Miopía: Las imágenes lejanas se ven borrosas mientras que las cercanas se ven correctamente. Hipermetropía: La visión tanto de lejos como de cerca es borrosa.

El Oftalmólogo advierte que mantener rutinas de cuidado diario puede prevenir el desarrollo de patologías oculares, por lo que comparte las siguientes recomendaciones:

Buena alimentación

Una nutrición adecuada influye directamente en la disminución del desarrollo de patologías oculares. La vitamina A, contenida en productos de origen animal como carne de res y pescado, o en frutas y verduras, principalmente zanahorias y espinacas, sumada a suplementos alimenticios ricos en vitamina E, ayudan a fortalecer la salud visual.

Protección solar

Usar lentes oscuros, sombreros y gorras, evita la exposición continua a la radiación ultravioleta; factor que podría desencadenar maculopatía solar (lesiones en la retina), y desepitelización (raspado corneal), provocando disminución de la visión. Estas medidas, además libran de malestares como fotofobia (intolerancia a la luz) y dolor posterior a la exposición al sol.

Astigmatismo: Se perciben los objetos deformados, no importando si estás mirando de lejos o cerca.

6

www.metropolirosa.com


Revisión periódica

Acudir una vez al año con un especialista en oftalmología puede evitar el desarrollo de padecimientos visuales. A partir del primer año de edad, el fondo del ojo debe ser examinado por un profesional, quien realizará controles anuales. En prematuros, la revisión tiene que ser inmediata a su nacimiento con estudios cada 28 días.

Otros cuidados preventivos, como el uso de filtros ultravioleta en el monitor de la computadora, mantener una distancia adecuada durante la exposición a dispositivos móviles, además de evitar acercar los ojos a la estufa o al calentador, puede prevenir el desarrollo de patologías o quemaduras corneales. Fuente: eldebate.com.mx

En caso de que el paciente presente diabetes, hipertensión, o tenga historial de familiares con tumores en ojos, las revisiones podrán ser más constantes según las indicaciones médicas.

Control de padecimientos

Cada patología debe de ser tratada de acuerdo con la sintomatología y necesidades del paciente. Tratar enfermedades con remedios caseros puede dañar la superficie del ojo, e inclusive las estructuras internas.

Higiene y cuidado diario

Lavar las pestañas diariamente con agua corriente, durante el baño, promueve y favorece la higiene.

Por: Nubia gonzÁlez nubia_gl@icloud.com

www.metropolirosa.com

7


MUNDO EMPRESARIAL

¡Capacita a tus

colaboradores! Por: Lic. Aida E. Salinas Aguirre Especialista en Recursos Humanos y Coach Ejecutivo aidasalinas@dtconsultoria.com.mx

E

s importante no asumir que tus colaboradores saben lo que tú quieres y cómo quieres que lo realicen. La capacitación genera certidumbre y desarrolla habilidades necesarias para el buen desempeño en el trabajo, lo cual aporta a la satisfacción personal de nuestro equipo de trabajo.

Uno de los motivadores de nuestro personal es la capacitación, al proporcionársela se sienten tomados en cuenta y con las herramientas necesarias para realizar un buen trabajo.

La capacitación se puede dar en varias etapas durante la relación laboral, al inicio, en donde se debe de proporcionar la información general de la empresa y particular del puesto de trabajo, aclarar detalladamente las responsabilidades del nuevo colaborador y el entrenar en las actividades cotidianas que tendrá que realizar, así como también definir los resultados que deben obtener y el cómo lograrlos. Posteriormente, la capacitación se debe de proporcionar cuando identificamos que el desempeño de nuestro colaborador no es el óptimo, puede ser porque requiere reforzar los conocimientos de aspectos técnicos o bien mejorar sus actitudes ante el trabajo y para con sus clientes internos y externos. También al momento de implementar nuevos procedimientos o mejoras tecnológicas en nuestra empresa o negocio debemos planear la capacitación para estar preparados con tiempo para estos cambios y no se genere en nuestros colaboradores ni en nosotras ansiedad, angustia o estrés. Durante la capacitación o inmediatamente posterior a ésta es conveniente hacer una evaluación para identificar que se obtuvieron los conocimiento y la práctica necesarios para cumplir con las responsabilidades del puesto. Algo muy interesante e importante que debes considerar es ligar los resultados de la capacitación plasmados en el trabajo diario a un sueldo variable en donde por los resultados obtenidos el colaborador pueda obtener un ingreso adicional, esto motivará e impulsará a que el trabajo esté bien hecho desde la primera vez y aún mejor, que excedan las expectativas, lo cual traerá excelentes resultados para tu negocio. 8

www.metropolirosa.com


En estos tiempos hay muchas posibilidades de capacitación aprecios razonables, hay entidades de gobierno que te pueden proporcionar capacitación, puede ser en línea o presencial, o bien a través de una empresa dedicada a la capacitación que te puede asesorar para identificar en que necesitas capacitar a tu equipo de trabajo. En estos tiempos de múltiples cambios y avances tecnológicos no podemos quedarnos rezagados, debemos estar siempre a la vanguardia y entender que puede haber muchas empresas que brinden los mismos servicios y/o productos que nosotros, sin embargo la diferencia la va a marcar cada uno de tus colaboradores al momento de desempeñar su trabajo y atender a tus clientes. ¡Los pequeños detalles hacen la diferencia! Esta frase es muy cierta, por insignificante que parezca algo pequeñito puede hacer que el cliente se quede con tu servicio o se vaya con el de tu competencia.

La capacitación es una inversión, no un gasto. Empieza a invertir y a obtener mejores resultados Sígueme en

www.metropolirosa.com

DT Consultoría

9


Trabajo en equipo: Mujeres emprendedoras Por: Mónica Armenta 1er Paso: Marketing Entrepreneur Guía Marketing: Emprendedores y Nuevas Marcas monicaarmentaramirez@gmail.com

M

ucho se habla del trabajo en equipo, pero, ¿qué realmente es lo que debemos de hacer para tener un buen resultado en nuestra marca? Hay varios factores que debemos de tomar en cuenta:

Primero. Debemos de dejar de buscar protagonismos, habemos muchas mujeres que estamos iniciando en el mundo del emprendimiento y no es tarea fácil, ya que combinar la vida personal y laboral es un reto en estos días, aquí es donde es de vital importancia ayudarnos unas con otras, los negocios no se trata sólo de hacer dinero, es hacer crecer a las personas y por ende crece la empresa y se genera confianza entre los miembros y esto se transmite a tu mercado meta. Segundo. Las mujeres tenemos la capacidad de dirigir hogares, negocios, grandes compañías ya que por naturaleza desarrollamos una inteligencia emocional que va de la mano en el sentido humano, sin embargo, tenemos una gran área de oportunidad al trabajar con otras mujeres que son iguales de fuertes que nosotros y que podemos aprender de ellas en donde nosotros debemos de mejorar, aquí es un punto crítico, reconocer que no lo sabemos todo y que podemos crecer unas con otras. Tercero. Si eres una mujer que ha avanzado en aspectos profesionales, te invito a que ayudes a otras mujeres a crecer, a enseñarles el camino que ya recorriste, que ellas también pueden, saca lo bueno de cada persona, porque tal vez en un futuro ellas te puedan ayudar. El papel de la mujer en el emprendimiento ha avanzado muchísimo en los últimos años, por eso siempre debemos de prepararnos, innovar, si caemos volvernos a levantar, transmitir conocimientos, pero sobre todo, buscar un sentido profundo en nuestro trabajo y vida, para descubrir porque hacemos lo que hacemos, a ti mujer que estas empezando una nueva empresa o buscas desarrollar una nueva marca te invito a que abras tu mente para buscar un cambio en tu negocio, empresa u hogar para devolverle a la vida lo mucho que nos ha dado.

¡Muchas felicidades por haber tomado la decisión de crecer!

10

www.metropolirosa.com


Entre jóvenes

¡Atrévete! Por: Paulina Ocaña Encinas Presidenta en CAERE Municipio Virtual paulinaocanae@hotmail.com

De acuerdo con la información de American Express Business Insights, los jóvenes que nacieron entre 1985 y 1994 son el grupo de edad de más rápido crecimiento cuando se trata de gastar en viajes.

E

l 50% de los jóvenes dice realizar mínimo cuatro viajes por ocio al año. Estos jóvenes representan alrededor del 20% de todos los viajeros internacionales. Me alegra saber que nuestra generación decide viajar por decisión propia por todo el mundo, a veces uno necesita apartarse un poco del ambiente en el que está diariamente para despejar un poco la mente y trabajar mejor. El estrés nos impide trabajar correctamente y ver con claridad las soluciones a un problema. Por lo tanto, alejarnos un rato nos ayudará a volver más preparados para aceptar nuevos retos, nuevos objetivos y nuevos proyectos, que probablemente nos abran las puertas para realizar nuevos viajes. También aprenderemos a meditar y reflexionar, ya que después de quedarte un tiempo solo fuera del país, o bien aunque vayamos acompañados, tendremos tiempo suficiente para pensar qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal en nuestra vida, esto a resumen nos hará pensar mejor las cosas, plantear nuevos retos, y hacer caminos más correctos y certeros. Muchos creen que el viajar es malo, que deberíamos de quedarnos en nuestra ciudad natal y trabajar ahí mismo toda la vida, pero yo creo que siempre es bueno ver el panorama desde una perspectiva diferente. El viajar siempre te dará nuevas ideas, nuevas formas de hacer las cosas y todo eso lo puedes utilizar a tu regreso, logrando así abrir tu mente y ayudar a tu ciudad tomando ideas que ya han funcionado en otros lugares. Y si eres una persona que se preocupa por su salud, viajar también es la solución. Según el New York Times,

www.metropolirosa.com

tomar vacaciones disminuye la posibilidad de sufrir depresión o agotamiento, padecimientos que se están viendo mucho en nuestra generación y es importante combatirlos, y que mejor manera de hacerlo saliendo a conocer diferentes personas con otros ambientes y crear nuevas experiencias. Además que descansarás la mente, dormirás más, e incluso puedes hacer más ejercicio. Pero sobre todo las experiencias vividas, te quedarán para toda la vida. Verás el video de las ciudades que pasaste, la ruta que tomaste, la comida, las personas, tendrás mil recuerdos en tu mente y eso nadie te lo habrá contado, será algo que experimentaste por ti mismo Si tienes el deseo de querer viajar, de querer dedicar parte de tu tiempo, de tu energía, de tu dinero y de tu vida a eso, ya diste el paso más grande e importante. Como Lao-Tsé decía: “Un viaje de mil millas empieza con un solo paso”. Es momento de atreverte, si ya lo tienes en la mente ahora sólo falta tomar una de las mejores decisiones en tu vida.

PaulinaOcanaE Paulina Ocaña Encinas

11


BIENESTAR

Como influye el ejercicio en la

autoestima de la mujer Por: Cecy Rodríguez Fitness Trainner

L

a pregunta que me hacen todos los días, Cecy, ¿cómo puedes con todo? Se llama organización, se lo que es el estrés diario y lo difícil que puede llegar a ser el combinar un trabajo y la responsabilidad de una casa y ser mamá de 3 niños, ¿es difícil? Sí, pero no imposible.

Si todos los días nos regalamos una hora para cuidar mi salud y mi cuerpo, al menos unas 4 veces a la semana, a la larga los resultados serán sorprendentes, los buenos hábitos llevan a reducir estrés, evitar problemas de salud, te vuelves una persona más productiva, tienes un mejor humor, pero sobre todo cuando ves los resultados internamente se dispara la motivación que fortalece tu autoestima. Cuando menos pienses todo tu medio ambiente se verá mucho mejor, porque tú serás ese factor de cambio.

Sonora es el quinto lugar en México en obesidad, por eso es indispensable empezar a adoptar cambios saludables, para que impacte en nuestra vida no sólo físicamente, sino mentalmente. Algunos de los beneficios de hacer ejercicio son: reduce el estrés, la presión arterial, mejora la circulación, ayuda a la prevención del cáncer, regula los niveles hormonales, reduce la ansiedad y depresión, fortalece tus huesos, entre otros.

Cultivar tu mente y tu cuerpo te brinda múltiples beneficios, no sólo tendrás un cuerpo más sano, si no que te sentirás capaz de afrontar retos como el de ser madre, el ser emprendedora, el ser empresaria, y en cada etapa que te superes a ti misma, vivirás una experiencia que te hará ser más fuerte y convertirte en una versión mejorada. Sígueme

Cecy Rodríguez Fitness

O bien CecyRodriguez –Zumba Instructor

12

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

13


Verano: diversión y reencuentro Por: Zulema Bustamante C. Maestra de Kundalini Yoga zulebu@hotmail.com

E

l verano es una excelente temporada para realizar múltiples actividades, con la llegada de las vacaciones escolares y tal vez las de tu trabajo organices algún viaje o por el contrario permanezcas los días soleados en casa o en la oficina.

Si perteneces al último grupo, te platico que hay varios lugares de esparcimiento para visitar en la capital o muy cerca de ella. Sólo a unos minutos de la Ciudad del Sol, se encuentra Econatura un espacio de naturaleza donde disfrutarás de dos grandes lagos, el vuelo de las aves, caminatas rodeada de gansos, comidas al aire libre o en la cafetería, también es ideal para meditar. Además, si deseas permanecer alejada del ruido urbano, cuenta con un hotel boutique con vista a la vegetación. Sian Kaan es un paseo campestre de frondosas áreas verdes, paseos en lancha en agua dulce y restaurant de mariscos, situado cerca de San Miguel de Horcasitas, un paraíso que vale la pena conocer. Imperdibles las playas de Bahía de Kino de tenues olas, arena suave y el extraordinario contraste de mar y desierto en San Carlos. Caminar en la Plaza Bicentenario y gozar de las tardes de jazz y otros eventos artísticos que organizan cada semana o subir al Cerro de la Campana y apreciar el bello panorama de la localidad. Si te interesa contemplar los astros, podrás hacerlo en el Observatorio Astronómico del Centro Ecológico de Sonora, una combinación de diversión y aprendizaje. Por otro lado, los días veraniegos son ideales para salir de la rutina y atreverte a llevar a cabo acciones distintas a las que efectúas con frecuencia: escribir tu estado de ánimo,

14

www.metropolirosa.com


una poesía o algo significativo para ti. Organizar una velada para ver las estrellas con tu pareja, familia, amigos o simplemente tenderte en el jardín y mirarlas sin más compañía que los sonidos nocturnos. Aprender ajedrez o jugar algún deporte que no hayas practicado, colorear mandalas o tomar un curso de escritura, pintura o música. A su vez, esta estación puede ser una buena ocasión de reencontrarte contigo misma, obséquiate la oportunidad de practicar Kundalini Yoga y meditación, grandes aliados para la conexión con tu interior. Extiende tu tapete en el hogar, en un parque, a la orilla de un río y mediante respiraciones, mantras y posturas abraza la energía solar que con abundancia Dios te obsequia. Te sentirás entusiasta y expresiva. Envuelve los atardeceres con la paz de las meditaciones y el lenguaje de tus manos, deja fluir en ti los colores de tu espíritu y descubre el mejor paisaje: tu alma. Bendiciones. ¡Sat Nam!

Mariposa Centro de Yoga

www.metropolirosa.com

15


EN SU PUNTO

Ensalada

de rábanos Por: L.N. Nicole Brakmo Nutrióloga y autora de Gusto Sano nbrakmo@gmail.com

Sígueme en Nutrióloga Nicole Brakmo

Gusto sano

Ingredientes 2 tazas de espinacas baby 2 tazas de arúgula 1 taza de rábanos en rebanadas delgadas 1 taza de jícama en pedacitos delgados 1/4 taza de almendras troceadas

Aderezo 1/4 taza de queso feta desmoronado 3 cucharadas de aceite de olivo extra virgen 1/2 cucharadita de echalote picadito 2 cucharadas de vinagre de vino blanco Un chorrito de agua Sal y pimienta al gusto Agregar en un tazón las espinacas, arúgula, rábanos y jícama, mezclar todo. Aparte preparar el aderezo mezclando todos los ingredientes y verificar sazón. Aderezar la ensalada al gusto y decorar con queso feta y almendras. 16

www.metropolirosa.com


Jugo para

reducir el apetito 1 pepino 2 limones 2 kiwis Un puĂąo de espinacas 2 tallos de apio

Licua todo y bebe por las maĂąanas

www.metropolirosa.com

17


EJEMPLO DE MUJER

Lucía Bravo:

Sanadora de corazones destacado por su trabajo editorial al escribir un libro que rompe con las tabúes sobre hablar de la muerte con los niños. Su voz suave se escucha por el auricular, mientras nos ponemos de acuerdo para comenzar la entrevista que se convertiría en una amena charla. Ella comienza platicando su primer acercamiento a la Tanatología. “En la Universidad escuché por un pasillo que se realizaría un curso de Tanatología, yo no sabía lo que era, después de preguntar e inscribirme al curso, al finalizarlo, me gustó tanto que le pedí a la maestra que lo impartía si la podía asistir para aprender más del tema”, relató. Inmediatamente después de terminar la universidad, Lucía estaba convencida que la Tanatología era a lo que se quería dedicar toda su vida. Su espíritu inquieto la lleva a Islas Canarias en Tenerife, España.

Entrevista: Libertad Serés cseres22@gmail.com Fotografía: Viviana Salazar Lomelí sisterin@yahoo.com

Todo comenzó en un pasillo, con un comentario que cambiaría su rumbo y lo encaminaría hacia la Tanatología.

A

muy temprana edad, ella deseaba ser doctora, estaba convencida de su vocación: ayudar a las personas. Seguidora fiel de la Madre Teresa de Calcuta, ejemplo claro de lo que ella quería hacer.

Lucía Bravo, de profesión Psicóloga, pero de vocación sanadora de corazones, es una de las Tanatólogas más preparadas y mediáticas de Sonora. A su corta edad ha logrado avanzar y proyectarse en importantes foros y ha 18

“En diciembre me gradúe de la universidad y en enero ya estaba en Tenerife para comenzar con la maestría”… Lucía fue la primera en Sonora en graduarse de la maestría en Cuidados al Final de la Vida y Tanatología. De esta forma fue como se dio cuenta que ayudaba también… “Me percaté que colaboraba a sanar una herida del corazón y a tomar nuevamente el gusto por la vida. Una persona que vive un duelo, muchas veces se aísla de la vida, pierde el sentido y los objetivos. A lo largo de mi carrera he descubierto que cuando realizamos una tarea de duelo sano, logramos sanar muchos corazones, regresando a las personas a la vida de una manera alegre. Siempre he sentido que esa es mi vocación”, aseguró. El servicio hacía las personas relució en ella alrededor de los 6 años de edad, le decía a su papá que deseaba ser como la Madre Teresa de Calcuta… “Le decía a mi papá

www.metropolirosa.com


ella es mi máximo en la vida, yo quiero ser como ella y servir a la gente… Él me decía que no había sueño que no pudiera hacer realidad”, recordó.

expandir sus conocimientos y llegar a más personas a través de distintas herramientas tecnológicas. Las redes sociales es uno de los mejores ejemplos.

“Siempre me dijo que no me fuera a otro país, puedes colaborar en tu mismo entorno. Ahí fue cuando descubrí que era mi misión de vida y conforme fui creciendo me di cuenta hacía donde debía ir”, recordó.

La consulta en línea ha sido un éxito por su fácil acceso y contrario a lo que se pudiera pensar sobre este nuevo método, asegura que… “Aún no me enfrento a esa falta de calidez en la consulta, porque las personas que llegan a mi vida como pacientes, tienen la misma importancia para mí, me siento comprometida en hacer mi mejor esfuerzo, en hacer las cosas con total calidad. No es porque mi profesión me lo diga sino porque mi corazón me lo dicta”, recalcó.

La misión en Tenerife Lucía partió hacia la aventura mucho antes de que la maestría comenzara, su único interés era documentarse acerca de lo que tanto le apasionaba: la Tanatología. “Me metí de voluntaria a un asilo, fui a jornadas… le pedí a mi Director si podía asistir a sus clases, antes de entrar a mi especialidad; me iba todos los días a su oficina a leer sus libros. Me apasionó aún más el tema, tanto que mandaba cajas de libros en barco para Hermosillo. Era la única forma de obtener material”, aludió. A pesar de su corta edad, Lucía siempre estuvo involucrada en eventos y temas relacionados con su profesión y aunque ahora es una ventaja, al principio de su carrera, esto no le resultaba tan favorable. “Siempre he sido la más pequeña en todos los eventos a los que he asistido. Tiene 7 años que terminé mi especialidad y todos mis compañeros eran doctores, gente más grande que yo. Al principio llegaban las personas y no creían que fuera yo la doctora, comenzaban hablándome de tu y terminaban hablándome de usted porque se daban cuenta que la apariencia era relativa”, confesó.

Lucía asegura que todas las personas que llegan a su vida deben salir diferentes, con el corazón distinto, es su compromiso personal… “Igual sucede con los pacientes que veo en persona. Siempre estoy pendiente y ellos saben que me pueden llamar o escribir en cualquier momento que lo requieran”, aseguró. “Ha sido muy efectiva, las personas se entregan y se abren totalmente. Cuando una persona llega a terapia llega con muchas ganas de ya no vivir triste de encontrar alguna razón para sanar su corazón. Hasta el momento, ninguna sesión en línea ha resultado improductiva”, señaló.

A su regreso de Islas Canarias, Lucía escribió el libro… ¿Cómo hablar de la muerte con los niños?, ingresó al Hospital Chávez, lo cual le resultó un poco complicado ya que su juventud, le restaba credibilidad. Sin embargo, cada uno de estos obstáculos fueron superados. Lucía asegura que la educación sobre cómo superar el duelo por muerte es importante … “Si empezamos desde cero a trabajar con los más pequeños, a verlo no con miedo sino como parte de la realidad, tomándolo como parte de la vida y no como un castigo como muchas personas lo ven, lograremos un cambio”, declaró.

Innovación millenial Pertenecer a una generación en las que la inmediatez forma parte de la vida diaria, le ha permitido a Lucía www.metropolirosa.com

19


Consciente de que no todos necesitan lo mismo, Lucía trata de ponerse en el lugar de quien acude con ella y detectar lo que necesita… “Siempre trato de encontrar la razón por la cual llegó a mí. A veces puede ser soledad, otras miedo, necesidad de asesoría, protección o seguridad”, confesó.

“Mi compañero de vida, es muy paciente y me apoya en mi pasión. Si yo pudiera estar trabajando todo el tiempo, estaría feliz. La vida me lo puso porque es él a quien necesito. Nos disfrutamos mucho. Punto y aparte de mi trabajo, lo más importante es él, al igual que mis papás”, confesó.

Asegura que su objetivo, no es aconsejarlos para que no estén tristes o para que no sientan, siempre les deja claro que la terapia no sirve para convertirlos en robots y no sentir; si no a dejar de juzgar y etiquetar los sentimientos.

El tiempo de calidad es clave para lograr mantener la balanza equilibrada… “Trato de dedicarles tiempo a cada uno de ellos al igual que a mis amigas. Todo siempre lo tengo agendado, porque es la única manera en la que me funcionan las cosas. Cuando los veo, los disfruto”, aseguró.

“Siempre les digo que no etiqueten todo lo que les pase, que piensen mejor en lo que eso les está dejando, cuál es la función de todo y cómo lo están viviendo. Es un proceso muy personal, no hay fórmulas para resolverlo, siempre dejo que ellos guíen la sesión”, apuntó. Si algo caracteriza a Lucía Bravo es la exigencia con la que trabaja con sus pacientes… “Me gusta que realmente se comprometan a salir adelante en la vida, porque yo pongo todo de mi parte, entonces siempre espero que pongan todo para vivir”, relató. Incansable en lo que a su pasión respecta, siempre está ideando nuevas formas para compartir sus conocimientos con más personas. Hace 3 años organizó un evento de grandes proporciones, donde a través de 3 días de actividades, estudiantes, profesionales y público en general, se reunieron para hablar y conocer sobre Tanatología. “Siempre estoy buscando herramientas para llegar a la persona que lo está necesitando”, confesó.

Fundación Amar-T Caso contrario a su pasión el haber fundado esta Asociación, refiere al hecho no de sanar un corazón, sino de prevenir una herida. “Nos enfocamos en trabajar en la autoestima de las mujeres desde los inicios, no necesariamente se tiene que llegar por algún tema de violencia o mal trato sino para fortalecer a tu persona”, explicó.

La balanza Lucía no es sólo profesionista, sino esposa, hija, hermana y amiga… todos estos roles la han llevado a equilibrar y organizar su vida profesional y personal.

20

Sin embargo, Lucía está consciente que el primer paso es estar bien con uno mismo, mantener siempre una conexión con el yo interno para lograr sobresalir en cualquier ámbito. “Siempre hay algo que aprender, siempre hay algo qué hacer. Conéctate contigo misma. Y cuestiónate constantemente y pregúntate qué tan feliz eres. Busca tu tranquilidad interior. Si estás conectada contigo misma, siempre sabrás hacia dónde vas caminando. Escoge tus principios y tu manera de caminar en la vida. Sé una persona única, porque eso te hace interesante. Rompe barreras porque eso te hace ir más allá, ten fe en ti y no habrá nada que no puedas realizar”, destacó. Lucía finalmente se confiesa y dice… “Cierra los ojos y dale, haciendo las cosas siempre con el corazón, desde la honestidad porque sólo de esta forma es muy difícil que te equivoques. Siempre lo vas a lograr, si lo intentas”, concluyó.

• Trillas publicó su primer libro en 2016 que es un manual para niños. • Cuando salió a la venta se agotó a la semana. • En el mes de septiembre del 2016, realizó un Simposio, con colegas el cual tuvo buena respuesta. • Fundación Amar-T: El fin son las mujeres, no sólo lo psicológico sino temas de salud. • Próximo proyecto editorial está basado en testimoniales de sus pacientes que demuestran que todo es posible. “Gracias a que desde el principio ejercí mi vocación con el corazón, eso me ha ayudado”

www.metropolirosa.com


TURISMO

Santo Tomás

Puerto Peñasco, la magia de las playas sonorenses

P

uerto Peñasco, en el estado mexicano de Sonora, tiene varias playas de gran hermosura, que se definen por su arena clara y aguas templadas. Para quienes visitan esta comunidad, las playas que les comentamos son, sin duda alguna, lo más atrayente.

Son espacios naturales que se prestan para la práctica del velerismo, los paseos en bote, la pesca deportiva y sencillamente para dar largos paseos por la tersa arena. Por otra parte, en Puerto Peñasco hay varios lugares en donde se puede disfrutar del esnorquel y el buceo, puesto que se localiza en uno de los golfos más importantes del planeta, y por ende, posee una fascinante biodiversidad marina. De entre las muchas playas con las que cuenta Puerto Peñasco, recomendamos Playa Hermosa, por la facilidad que nos ofrece para rentar bananas, veleros y kayaks. Así también, es muy recomendable para comprar artesanías tradicionales de la región. Por lo demás, es el punto de reunión más importante para los habitantes del puerto. Santo Tomás, zona integrada por varias playas de moderada pendiente y apacible oleaje. Son playas excelentes para el disfrute de los deportes acuáticos más variados: desde el esnórquel hasta la natación, pasando por la pesca. La Choya, Santa Rita y Sandy Beach, son otras tantas playas en donde los viajeros pueden experimentar la magia singular de las costas sonorenses. La primera se localiza en una península rocosa que en las faldas de su cerro colosal, nos deja ver una rústica villa. En La Choya pueden conocerse varias playas de gran hermosura, que son especialmente propicias para pescar especies como el cazón, la corvina y el lenguado. Por lo que se refiere a Santa Rita, se trata de una región de playas casi vírgenes, de moderada pendiente y oleaje calmo, las cuales se pueden gozar en largas caminatas o en el desarrollo de actividades deportivas. En el caso de Sandy Beach, se proyecta como una bahía de aguas apacibles y de escasa profundad, las cuales bañan playas de arena muy fina. En este sitio de Puerto Peñasco se tiene la oportunidad de practicar la natación o la navegación con diversos vehículos acuáticos. De hecho, en Sandy Beach se realizan eventualmente importantes competiciones náuticas y es en este sitio donde se localizan los más importantes complejos turísticos de la región. Otras playas excelentes de Puerto Peñasco son: Playa Las Conchas y las que se localizan en la Isla de San Jorge. Fuente: www.playasamerica.com

Sandy Beach

www.metropolirosa.com

La Choya

21


ME TRóPOLI VERDE

NO HAY VACACIONES PARA EL MEDIO AMBIENTE

Por: Lic. Paloma Peñuelas Félix Coordinación Programa de Educación Ambiental “Hermosillo Limpio” palomiux81@hotmail.com

D

ejar atrás lo que es cansado, cotidiano e incluso aburrido, es por lo general, la norma de las mejores vacaciones. Es entonces una gran desilusión ver que muchas personas dejan de lado el cuidado de la naturaleza durante sus vacaciones, como si fueran esfuerzos innecesarios o que pueden retomarse “para después”. ¿Cuándo? y ¿dónde? ser positivo con el medio ambiente no deberían ser cuestionamientos válidos, ni sistemas de pausa opcionales o conveniencia personal, no son sólo los espacios donde pasamos la mayor parte del tiempo (hogar, oficina o escuela) son los que vale la pena cuidar o rescatar. Todo el tiempo y en cualquier lugar nuestro medio ambiente debe ser respetado y protegido en razón de nuestra propia sobrevivencia. Debe comprenderse que cada acción que se detiene o elimina es la resta de una mejora para el planeta. Si son prácticas satisfactorias para quienes ya las realizan y un reto para quienes todavía no lo hacen, por qué no debería procurarse la extensión de ellas incluso durante los recesos de labores.

22

Frecuentemente durante las visitas a los centros turísticos o establecimientos de entretenimiento se suele dejar en la entrada la conciencia ambiental, como si fuera una pesada carga de la cual también se debe descansar. ¿Es acaso que la costumbre contra la lógica nos dicta que nuestra responsabilidad ambiental depende del sitio en que nos encontremos? Si es así como funciona este distorsionado razonamiento, tendremos que entender entonces que las malas prácticas turísticas podrían ganarnos y los sitios turísticos simplemente se convertirán en sitios donde “lo que sucede en la playa, se queda en la playa” y no tendremos memoria sobre el mal que se hizo en el entorno. Falso imaginario formado y fomentado de que no existen repercusiones directas e indirectas. El medio ambiente es una cadena de vida, donde un cambio, una pequeña alteración, desencadena toda una serie de modificaciones que entonces sí repercutirán en cada uno de nosotros, que vivimos en un mismo lugar llamado planeta Tierra. No es necesario un desgaste físico o intelectual durante las vacaciones para cuidar al medio ambiente. Una elección es todo lo que se necesita para practicar el turismo eco-responsable. La diferencia se encuentra en el poder que cada una de las personas ejerza para decir sí o no. Es replicar esa voluntad cotidiana trasladada a nuevas ofertas y contextos.

www.metropolirosa.com


Visitar los sitios de más renombre y hospedarse en los establecimientos más lujosos no tiene tampoco por qué diferir de un contacto saludable en un campamento al aire libre. La cercanía con el entorno natural y la responsabilidad de conservarlo no debe demeritarse en ningún caso. En un paisaje natural cercano o en un museo en el centro de la ciudad, por ejemplo, resulta igualmente importante optar por resguardarlos.

El turista ambientalmente responsable no es aquel que se interna en el bosque con lo necesario para sobrevivir en su estadía, sino que es quien decide y ejerce su decisión de reducir su impacto ambiental sin importar el sitio o momento en el que se encuentre.

La responsabilidad individual con el medio ambiente no se perdona con una cuota de hospedaje o el pago de un boleto de acceso a una Área Natural Protegida. Esa retribución de ninguna manera se convierte en una compensación que nos autorice a mal utilizar los recursos y obliga a otros a reparar el daño ocasionado.

Hacer un turismo ambientalmente responsable no significa un esfuerzo desgastante, sino una sana diversión cuidando la naturaleza.

www.metropolirosa.com

23


Impulsan la conservación del humedal del

Estero La Cruz de Bahía de Kino Colaborador invitado Por: Jesús Alberto Rubio. beisrubio3@gmail.com

P

or la riqueza biológica y su alto valor en el equilibrio ambiental de la región costera sonorense, la Unidad Experimental Kino de la Universidad de Sonora impulsa un plan de manejo de conservación, protección y administración del Estero La Cruz, el cual forma parte de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, o Ramsar. Ramón Héctor Barraza Guardado, profesor investigador del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), destacó que esa acción corresponde a un programa general de conservación de los siete humedales localizados en el litoral costero del municipio de Hermosillo. El también presidente de la Academia de Desarrollo Sustentable del Dictus, dijo que en el caso particular del mencionado sitio protegido, éste se incorporó el 2 de febrero de 2013 a la lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar (ubicada en la ciudad del mismo nombre en Iraq), convirtiéndolo de esa manera en una área custodiada por reglamentos de protección global. Incluso, adelantó, tratan de que se otorgue la concesión de la zona federal marítima terrestre que circunda al humedal para blindarlo y, de esa forma, lo que ahí se vaya a desarrollar sea muy bien administrado. 24

Hizo referencia a que se logró la incorporación del humedal, ya que cumplió con los criterios para ser considerado sitio Ramsar, toda vez que se distingue por ser representativo y único del desierto sonorense que sustenta especies en peligro de extinción, además de ser una zona de crianza y refugio para muchas otras especies y peces. Barraza Guardado indicó que para el desarrollo de ese programa tienen el respaldo interinstitucional, donde participan los gobiernos federal, estatal, municipal, además de universidades y el sector social.

Otros proyectos Por otra parte, dio a conocer que también desarrollan líneas de investigación sobre la contaminación marina costera, conservación de humedales y de acuacultura orientada a la domesticación de especies acuáticas que permitan la producción de nuevas fuentes de alimentos para consumo humano. Asimismo, dijo, impulsan un programa de monitoreo de especies, como aves acuáticas, reptiles, como las tortugas marinas, proyectos que han sido muy bien vistos y los cuales tienen el patrocinio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para continuar con esa acción.

www.metropolirosa.com


Por su parte, Cristian Minjárez Osorio, coordinador académico de la Unidad Experimental, señaló que trabajan con la creación del primer módulo de moluscos, el apoyo general en los proyectos de conservación ya mencionados, además de otros productores del Estero La Cruz y de Bahía de Kino, así como los preparativos del cultivo de camarón. Informó que luego de concluir un año sabático en la Universidad de Texas, están por recibir a Mayra Lizet González Félix y Martín Pérez Velázquez, académicos del Área de Acuacultura, quienes manejan proyectos con peces marinos, principalmente. A su vez, Martha María del Río Salas, tesista del Doctorado en Biociencias del propio Dictus, mencionó que con la dirección de Reyna Castro Longoria, investiga en la Unidad Experimental el tema del asentamiento larval de dos especies de moluscos de mucha importancia comercial, como son la almeja negra y el callo de hacha.

Una de las fortalezas Marco Antonio López Torres, jefe del Dictus, destacó que la Unidad Experimental Kino representa una de las fortalezas de la institución por ser un espacio que impulsa investigación relacionada con los recursos naturales del noroeste de México, refuerza la formación de estudiantes de posgrado y de la licenciatura en Biología, además de mantener vínculos de intercambio colaborativo con diversas instituciones del país y del extranjero.

licenciaturas y programas de posgrado, especialmente de Biociencias y Biología, teniéndose el antecedente inmediato de que la maestría en Acuacultura hizo uso de las instalaciones con ese mismo objetivo académico. Mencionó que actualmente se desarrolla un promedio de 15 tesis de licenciatura, igual cifra de posgrado y otro número importante de alumnos de la UNAM, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese) y departamentos de Ingeniería Química, Física, Ciencias Químico Biológicas y el de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA). Mencionó que la Unidad Experimental involucra a diez investigadores que participan de manera permanente, y cerca de 200 alumnos de la Licenciatura Biología por año, quienes desarrollan sus prácticas de laboratorio en diferentes asignaturas. En el marco de los programas de conservación y de educación ambiental de la Academia de Desarrollo Sustentable, concluyó, la Unidad también recibe personal de otras instituciones, como el Colegio Alerce de Hermosillo, mediante el desarrollo de un campamento científico, lo cual significa una interacción importante con la comunidad.

Recordó que fue en los años 70 cuando se creó la Unidad Experimental con la idea de conocer especies marinas para su estudio biológico, pero que posteriormente se amplió hacia la producción acuícola y la investigación en el área de ciencias del mar.

Trabajo con tesistas El jefe del Dictus dio a conocer que también trabajan en proyectos de investigación con tesistas de diferentes

www.metropolirosa.com

25


MI IMAGEN

¡Swimsuits! Úsalos a tu favor

Por: LPM-DM Anahelí Gutiérrez Consultora en imagen física formandoiconos@gmail.com

¿Quieres lucir tus curvas éste verano? Sigue la guía de éstos trajes de baño para diferentes tallas. No importa tu tamaño, puedes lucir fabulosa en las playas de nuestro México. ¿Qué ocupas? ¿Ensanchar caderas, aumentar busto, lucir espalda, disminuir cintura, enmarcarla? Hoy en día tenemos variedad de estilos, estampados, telas, diseños para elegir. Lo importante es que te sientas segura y bella.

Be icon image center

26

www.metropolirosa.com


MI ESPACIO

Pequeños Detalles

Decora el área social de tu casa Por: Arq. Myriam Miranda Páez Mp arquitectura interior mp.arqinterior@gmail.com

Mp Arquitectura Interior Mp.arquitectura.interior

A

la hora de diseñar un espacio en nuestro hogar contamos con espacios como el área social que es uno de los lugares que más nos gusta vestir para presumir a nuestras visitas; a veces tenemos esa sensación de que algo le hace falta o no sabemos cómo complementarla.

Es por eso que los pequeños detalles como ciertos elementos decorativos hacen que cobre vida y sea de él un espacio equilibrado y armónico. Elementos decorativos como la pintura en algún muro focal nos ayuda a atraer nuestra vista, tomando en cuenta el estilo de tu hogar para seleccionar el tipo de tonalidad. Si optas por elegir un color oscuro toma en cuenta que haya una ventana cerca de ese lugar para que te ayude a brindar mayor amplitud. En ocasiones, no es necesario cambiar toda tu sala, ya que muchas veces pensamos que para tener un lugar perfecto es necesario cambiar todo los muebles o empezar de cero. En este diseño te presentamos la ambientación de un área social. La cual merece ser resaltada ya que es el punto de reunión donde podrás atender a tus invitados y lucirlo de una manera inigualable. Se conservaron los muebles principales; realizando un cambio únicamente en la decoración y fabricando ciertos elementos como los libreros y cuadros decorativos, haciendo notar la simetría de cada espacio. Dándole el toque final con detalles como cojines y elementos decorativos como esculturas, libros, floreros y tapete. En el área del comedor se utilizó el papel tapiz como elemento decorativo sobre el muro principal para resaltar los espejos y dar vida e impacto al comedor. www.metropolirosa.com

27


La bicicleta y sus usuarios

Colaborador invitado Por: Sebastián Gaxiola Cultura Bike sebastiangaxiola@gmail.com

L

a bicicleta, instrumento de transporte, ha acompañado al ser humano por varios siglos en diferentes acontecimientos de la historia y de nuestras vidas. A la mayoría de nosotros nos ha traído gratos recuerdos cuando después de años de no subirse a una, ya en la vida adulta, nos topamos nuevamente con ella. La bicicleta ha logrado permanecer y adaptarse a los tiempos.

al automóvil y lograr que se convierta en la reina de las calles y avenidas de algunas ciudades más pobladas en todos los continentes.

Pero los esfuerzos en materia de infraestructura y educación vial siguen siendo pocos y el número de ciclistas en aumento... Es aquí donde inicia la problemática actual ya que la sensibilidad de la población automovilista y de las instituciones gubernamentales, no ha Hoy en día el estrés diario de la podido aumentar y conectarse del todo, vida moderna en las ciudades, ha Uno de los inventos más con el movimiento ciclista urbano generado que miles de ciudadanos volteen a ver a este instrumento para importantes de todos los siglos mundial que también es una realidad. transportarse, el cual además de no ha sido sin duda la bicicleta.

contraminar y usándolo diariamente, nos ayuda a generar energía y salud para nuestro cuerpo; de allí la principal razón de que en estos momentos, este vehículo que pareciera lúdico en su esencia, logre conquistar los corazones de muchos sin importar raza o credo. A la bicicleta recientemente le han encontrado múltiples beneficios, a tal grado que esté siendo impulsada por algunos gobiernos del mundo para tratar de sustituir

28

Ciclista latente

Por esas razones existe también un tipo de ciclista que le podríamos decir “latente”, el cual opta por no utilizarla y continuar en la espera de que las cosas se acomoden, porque según manifiestan, “les da miedo andar entre los automotores y exponer sus vida”.

Ciclistas de competencia Existen también los ciclistas de competencia, ellos decidieron no exponerse y buscaron condiciones más

www.metropolirosa.com


controladas para realizar su disciplina favorita; en general detestan las calles de las ciudades y prefieren carreteras o lugares donde el flujo de automóviles es nulo.

Ciclistas más atrevidos Por otra parte también existen los ciclistas “recreativos” que a pesar de las condiciones adversas de las ciudades, han tomado la decisión de aventurarse en esta jungla de asfalto pues su pasión e ilusiones va más allá de lo que la realidad nos quiere dictar. Estos héroes del asfalto para poder subsistir, han optado por crear grupos (manadas) y así enfrentar las posibles adversidades juntos, en un solo frente, en una sola fuerza; pero aun así estos esfuerzos parecieran ser pocos ya que las condiciones de las calles y avenidas, la legislación y políticas públicas referente al tema y los bienes y servicios ofertados a esta comunidad, vienen gestándose lento, muy lento.

Ciclistas de a pie ¿Quién no ha escuchado alguna vez la expresión “pueblo bicicletero”?... generalmente usada para denostar a una comunidad de un posible atraso en el desarrollo tanto económico como cultural. Estos personajes (los ciclistas de a pie) forman parte de esta etiqueta; inundan las ciudades desde siempre, como caballos de acero, invisibles, pintados de gris, sin ninguna protección física, cultural e intelectual referente a la educación vial, están por todas partes y es a quien más mal les va en este olvido de las políticas públicas para este sector. Valerosos hombres y mujeres, de recio carácter, comprometidos con sus creencias y en busca de satisfacer sus necesidades más básicas, recorren

www.metropolirosa.com

cientos de kilómetros a la semana en bicicleta para ir a su trabajo, jugándosela todos los días porque no hay más. Ellos también son ciclistas y no van tras de ninguna moda, tras de ningún acontecimiento; sólo son producto de la generación espontánea social. Pero en sí, vamos bien. A Holanda le ha costado más de 100 años ser el referente mundial de lo que deberían ser las ciudades amigables con los ciclistas, de lo que deberían hacer los gobiernos cuando ya entendieron la idea de que nuestro medio ambiente está colapsado y en vías de extinción; pero más importante es el cambio que debería darse en la conciencia social porque veríamos con mayor rapidez y contundencia el avance en beneficio de todos. Lista de los beneficios más importantes al usar la bicicleta

*La capacidad cardiovascular *Capacidad respiratoria *Desarrollar algunos grupos musculares *Mejor control de la presión arterial *Mejora en el sistema inmunológico *Mejora de las articulaciones *Pérdida de peso *Mejora la circulación *Prevención de enfermedades como la hipertensión, cardiopatías, diabetes y obesidad.

1er. Foro Cultura Bike “Por la Bicicleta” en Hermosillo, Sonora próximo 29 de junio. Para más información en Facebook Cultura Bike

29


Una habitación de 0 a 3 años

Por: Fernanda Grijalva Lic. en Diseño y Decoración de Interiores Directora de arte en: Fernanda Grijalva “Diseño interior” feer.gp@gmail.com

Cuando un bebé llega a la familia se generan un cumulo de emociones y un sin fin de preparativos para la gran llegada y entre ellos es necesario brindarle un espacio acogedor y agradable que le dé seguridad y confort.

S

i bien es cierto que los primeros días para comodidad de los papás y la seguridad del recién nacido se acostumbra acondicionar una cuna por lo general tipo moisés o colecho (muy usadas en la actualidad) o la convencional dependiendo el espacio con el que contemos; eventualmente es necesario brindarle un espacio de privacidad en donde él pueda desarrollarse libremente. La habitación de la casa que se destine al cuarto del bebé debe cumplir con ciertas cualidades para satisfacer sus necesidades, tanto durante los primeros meses de vida como más adelante. Al preparar la habilitación se debe tener en cuenta que el espacio debe ser pensado para sus primeros años de vida. Así que lo mejor es la neutralidad y la sencillez en la ambientación, en los materiales, en los muebles, y en los colores que se van a emplear. Y para eso, no son necesarias tantas cosas. Sólo lo básico. Ahí dormirá, comerá, jugará, empezará a descubrir el mundo que habita; es decir pasará buena parte de su tiempo. Por eso, daremos algunos consejos sobre cómo podemos acondicionar la habitación del bebé.

Pero; ¿Cómo elegir la mejor habitación para el bebé? El cuarto del bebé debe recibir luz natural, buena ventilación y ser lo más silencioso posible. Si tenemos la posibilidad de elegir, lo ideal sería ver qué habitación de nuestro hogar cumple con dichas recomendaciones de igual forma las dimensiones de la habitación son de suma importancia, si la habitación es de dimensiones amplias es necesario que dicha amplitud no le haga perder intimidad; ya que esto podría convertir la habitación en un espacio frío o muy caluroso dependiendo de la temporada y condiciones de ventilación. También es muy importante que la habitación del bebé esté lo más cerca posible de la de los padres; por cuestiones de comodidad; pero de igual forma esto se soluciona hoy en día gracias a la tecnología pues también podemos optar por el uso de monitores con los cuales podemos estar siempre atentos a lo que pasa en la habitación del bebe tanto con imagen como con sonido.

30

www.metropolirosa.com


Otro punto a tomar en consideración son los materiales que elegimos pues esos deben de estar libres de tóxicos, ser lo más naturales posibles ya que cuando empiece el proceso de exploración, se dice que ellos empiezan a conocer el mundo por la boca y todo debe de ser seguro para dicha etapa. Por otro lado la iluminación del cuarto si la habitación no es demasiado grande, basta con una luz central y una luz indirecta; es importante evitar los tubos fluorescentes y las lámparas halógenas, recuerda que en cuanto a la instalación eléctrica hay que tener sumo cuidado de que no quede ningún cable al alcance del bebe y que estén siempre fijados a la pared; lo ideal en este caso son las instalaciones internas y el uso de tapones y candados de seguridad para todo lo que sea electricidad. Lo mejor es aprovechar al máximo la luz natural que entre por las ventanas, por eso las cortinas deben de ser translucidas y ligeras en tonos claros, pero siempre es un buen aliado tener un blackout para la hora de la siesta, pues estudios revelan que los bebés deben dormir en un ambiente silencioso y oscuro, sin nada de luz, desde el principio. Ya que con la oscuridad el organismo segrega substancias que ayudan a regular el ritmo de sueño; cuanto mayor la luminosidad en el cuarto, menor es la producción de melatonina y mayor la posibilidad de que el pequeño tenga problemas de sueño y, consecuentemente, de irritabilidad, de visión entre otros. Después de decidir que habitación será y acondicionar la misma con los detalles antes mencionados, sigue la parte creativa del proceso, y esto es el cómo será la decoración. Para ello es buena idea empezar por la decoración de las paredes del cuarto y en base a ello planear el resto de la habitación. Primero hay que decidir el color, para los primeros años son preferibles los colores claros en su mayoría para que transmitan serenidad como el beige, el verde claro, el lavanda, el gris; o si ya sabemos el sexo podemos optar por los tradicionales rosa y azul pero en tonos suaves y aplicar detalles en colores más intensos para despertar desde pequeños la atención y creatividad; pero recuerda solo en detalles pequeños. Más o menos después de los dos años podemos aportar notas más grandes de colores más fuertes para estimular aún más su creatividad. No debemos olvidar que el cuarto también será su lugar de juegos.

mejor aún si es una pintura ecológica libre de metales pesados. En el caso de elegir papel tapiz para decorar las paredes, éste debe ser lavable y con estampados delicados tratando de no agobiar el espacio para que este no se convierta en un ambiente muy pesado para él bebe. Una vez listas las paredes se puede optar por decorarlas con una composición de cuadros con motivos infantiles o con fotos del bebé, letras con el nombre o viniles decorativos; los motivos decorativos no tienen limite pues puedes decorar casi con cualquier cosa pero sin exagerar; recuerda todas son opciones pero no tienes que elegirlas todas para la habitación; entre menos cosas más destacaran los detalles y más ordenado se verá el espacio. Ahora si a colocar los muebles la acertada elección de los muebles es clave. No debemos saturar la habitación creyendo que así se verá más completa y bonita. Acuérdate que menos es más; cuánto más despejada esté la habitación, mejor. Lo ideales que todo tenga su sitio, la ropita, los consumibles, los juguetes, etc. Evita dejar objetos en el centro de la habitación para evitar que tropieces. Durante el primer año basta con una cuna (el punto focal), un mueble cambiador, una mecedora o sillón cómodo, el cesto de basura y el de la ropa sucia y si hay espacio un ropero o closet. Más adelante será necesario un mueble para guardar los juguetes y un escritorio o una mesa con sillas para que el niño juegue. Hoy en día podemos encontrar muebles convertibles que son ideales para la habitación infantil pues acompañan el crecimiento del bebe. Y tranquilos todo saldrá bien al bebé le encantará, lo importante es que la decoración sea cálida, cómoda y funcional, cuanto más sencilla y despejada, mejor.

Ahora sí, listos para empezar una nueva historia llena de momentos y recuerdos que se atesoran de por vida en los corazones de quienes crecen como familia y muchas felicidades por la vida que está por llegar, que ésta esté llena de alegrías y bellos momentos.

Recuerda es muy importante el tipo de pintura. Son preferibles las pinturas al agua, no tóxicas y lavables, www.metropolirosa.com

31


A LA HORA DEL CAFE

“Las divas ” del cine R

ecientemente se llevó a cabo la exposición de pintura “Las Divas del Cine”, en la que se utilizó la técnica de oleo sobre tela, presentada por Alejandro Fierros Soto, quien estudia en Casa Madrid con la maestra Marlen Loss.

El motivo de esta exposición fue para dar a conocer a las actrices más icónicas del cine mexicano, entre ellas María Félix, Dolores Del Río, Silvia Pinal, Katy Jurado y Miroslava Stern. Reconocemos el talento de los jóvenes, y en esta ocasión particularmente de este joven pintor hermosillense, deseándole todo el éxito y sobretodo que siga creciendo en el arte de la pintura.

María Félix

Originaria de Álamos, Sonora (El Quiriego). Triunfó tanto en México, como en Europa, protagonista de muchas películas, de las cuales destacan la de “Doña Bárbara”, de ahí fue que se le conoce como “La Doña”, por su fuerte carácter.

Dolores Del Río

Originaria de Durango, Durango. Fue la primera actriz latinoamericana que triunfó en Hollywood, principalmente en el cine mudo en los años 1920 y1930. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama en la ciudad de Los Ángeles, California. Considerada como una de las tantas actrices principales de la época del cine mexicano.

Silvia Pinal

Originaria de Guaymas, Sonora. Es una de las divas que aún tenemos la fortuna que se encuentre viva. Protagonista de películas y novelas, así como productora de series.

32

www.metropolirosa.com


Katy Jurado

Originaria de Guadalajara, Jalisco. Fue una de las actrices que protagonizó películas en Hollywood y tiene una estrella en el Paseo de la Fama en la ciudad de Los Ángeles, California. Así también fue protagonista de películas y novelas mexicanas.

Miroslava Stern

Originaria de Praga, Checoslovaquia. Se nacionalizó mexicana y protagonizó películas mexicanas al lado de Pedro Infante, Pedro Armendáriz, entre otros.

www.metropolirosa.com

33


TRABAJO FUERA DE CASA

Y ¿MI FAMILIA QUÉ? Consejos para que la familia funcione cuando papá y mamá trabajan fuera de casa

C

uando los dos padres trabajan, encontrar tiempo y ganas para dedicar a los hijos en casa después de una jornada laboral agotadora, no es fácil. La educación de los hijos requiere de mucha energía y los padres pueden llegar a sentir que no llegan a todo. Esta situación, puede llegar a ser muy estresante para los padres y tener un impacto negativo en los niños. Los pequeños necesitan estar con sus padres, comunicarse con ellos y sentirse queridos y éstos cada vez trabajan más horas y llegan a casas cansados. ¿Cómo poder entonces conciliar estas dos situaciones? Para ello, compartimos los siguientes consejos que brinda Marisol Nuevo Espín de Hacer Familia:

1. Estar presente

La mejor manera de construir una vida familiar armoniosa es estar presente cuando estás en casa. Deja las preocupaciones del día en la puerta y entra en casa con la intención de centrarte en los niños. Cenar juntos todos los días y establecer una rutina para dormir a los niños puede ayudar a reforzar lo mucho que les amas y les cuidas.

2. Haz del tiempo en familia una prioridad

Crea reglas para evitar traer trabajo a casa. Si debes trabajar en casa, hazlo después de que los niños se hayan ido a la cama. Programa una noche en familia, una vez a la semana, para hacer actividades juntos. Intenta compensar de manera positiva los sentimientos negativos que pueden experimentar los niños mientras estás fuera en el trabajo.

3. Crea tiempo de calidad

Cuando los niños son pequeños, las horas entre la vuelta a casa y su momento de dormir, juegan un papel importante. Aprovecha al máximo el tiempo que tienes con los niños, apaga la tecnología y haz que se sientan como si fueran a su única prioridad después del trabajo. Los niños no entienden la diferencia entre la calidad y la cantidad de tiempo cuando son pequeños, así que es importante hacer todo el tiempo que pasan juntos tiempo de calidad. Crea una atmósfera de amor y explica el papel de cada uno en la familia: “para mamá y papá, uno de esos papeles es ganar un sustento para la familia”, etc. 34

www.metropolirosa.com


4. Ayuda e interésate por sus deberes escolares

Cuando los niños son pequeños, todavía no existe riesgo si no cuentan con la supervisión de un adulto después de la escuela. En cambio, a medida que van creciendo, los niños con dos padres que trabajan pueden sufrir cuando llegue el momento si no tienen la ayuda que necesitan para hacer sus deberes o dirigirles en el estudio. Cuando ambos padres trabajan, conviene poner en marcha un plan para ayudar a los hijos en sus deberes con un tutor de la escuela, un profesor particular o un familiar.

5. Oportunidades y beneficios

El aumento de los ingresos generados por los dos padres que trabajan puede crear oportunidades adicionales para los niños que de otro modo no sería posible. Viajar en familia, dar clases de arte o música, o incluso asistir a escuelas privadas puede ser un beneficio para los niños que tienen a ambos padres trabajando.

Los niños con padres trabajadores también están expuestos a otros entornos sociales que pueden despertar el desarrollo emocional y social. Además aprenden a una edad temprana que otros adultos pueden cuidar de ellos y satisfacer sus necesidades. Fuente: LaFamilia.info

www.metropolirosa.com

35


EN EL DIVán

Mitos sobre la muerte Por: Psic. Lucía Bravo Robles. Maestría Cuidados al Final de la Vida y Tanatología lbravo4@yahoo.com.mx

Cuando perdemos a alguien comúnmente no sabemos que esperar o hacer, debido a que nadie nos ha enseñado sobre el duelo; siendo éste una experiencia emocional, un proceso que incluye síntomas físicos, espirituales, sociales y cognitivos.

N

uestra sociedad continúa manteniendo mitos acerca el duelo, que pueden dificultar nuestro proceso de sanación, por esta razón hoy abordaremos algunos de ellos.

Mito 1: El duelo tiene un orden y tiempo de duración. Las etapas de duelo han ayudado a la gente a reconocer algunas manifestaciones comunes a una experiencia que no es ordenada ni predecible como a nosotros nos gustaría que fuera; sin embargo cada persona realiza su duelo de una forma única, por lo que no predecible ni ordenada.

Mito 2: Es mejor alejarse del dolor y del duelo en lugar de ir hacia él. Hay personas que no se dan permiso para realizar su duelo tras una perdida, ya que nuestra sociedad a menudo anima a la gente a que se aleje del dolor y no a que se haga cargo de él. Mucha gente ve al dolor como algo que se debe superar y no como algo que se debe experimentar. El resultado es que muchos de nosotros pasamos el duelo en soledad.

Mito 3: Las lágrimas son un signo de debilidad. Nos han enseñado a no llorar en público, a esconder nuestra tristeza, reprimir los sentimientos y mostrando que la tristeza es indeseada y rechazada; Pero para nosotros es una emoción que es imposible evitar. Las lágrimas están asociadas a la debilidad; sin embargo son una forma natural de descargar la tensión interna y permite a la persona que está de duelo comunicar su necesidad de ser reconfortado. El llanto hace que la gente descanse tanto emocional como físicamente.

Mito 4: El objetivo es ‘vencer’ tu dolor. Nunca nos olvidamos de nuestro dolor pero si podemos llegar a reconciliarnos con él. Creer que la vida va a ser igual que antes de la muerte es irreal. Aprendemos a integrarnos a una nueva realidad, sin la presencia física de la persona fallecida. Con la reconciliación viene la confianza y capacidad de reincorporarse a las actividades. A medida que la reconciliación se va descubriendo, reconocemos que la vida va a ser diferente y que la reconciliación es un proceso, no un resultado. La sensación de pérdida no desaparece completamente, pero si se suaviza, y la angustia intensa causada por el dolor se hace menos frecuente. 36

www.metropolirosa.com


Mito 5: El tiempo lo cura todo. Otra creencia que nos han inculcado, creo que principalmente en busca de un “consuelo ficticio” es que con el paso del tiempo todo se olvida, que el dolor se aleja y nos adaptamos “mágicamente” a la realidad, a la pérdida, pero debemos estar conscientes que esto no es así, cuando enfrentamos la muerte de un ser querido y esperamos que el tiempo lo cure por sí solo, sólo estaremos postergando nuestro trabajo de duelo, ya que el sanar nuestro duelo es una tarea y responsabilidad propia, un trabajo complejo y de gran esfuerzo, donde el objetivo es aprender a vivir con una ausencia.

Mito 6: Se fuerte. Una persona que se basa en este principio comúnmente llega a terminar ocultando su dolor, desmoronándose en algún momento o padeciendo de alguna enfermedad, ya que “ser fuerte” es sinónimo de ocultar, evitando entrar en contacto con el dolor, de evadir sentimientos, sin la oportunidad de sanar o comprender lo que la perdida a traído a nuestra vida, poniéndose una máscara de fuerza, que produce ansiedad, confusión, soledad. Dejemos a un lado las falsas apariencias y atrévete a sentir.

Psic. Lucia Bravo Tanatologa

Citas: 215 85 38

www.metropolirosa.com

37


FELICIDAD E

INTELIGENCIA

Por: Esmeralda Cambuston Coach de Vida. Capacitador en Desarrollo Humano esmeraldacambuston@hotmail.com

E

l hacerte cargo de ti mismo significa dejar a un lado ciertos mitos muy generalizados en nuestra sociedad, uno de ellos es lo que se dice con respecto a la inteligencia.

Muchos consideran que una persona inteligente es quien tiene la capacidad de resolver problemas complejos, de escribir, de leer, de vivir en ciertos niveles y de resolver rápidamente ecuaciones abstractas. Esta visión de la inteligencia postula la educación formal, el conocimiento académico o la cultura como una verdadera medida de la realización personal, fomentando una especie de “creencias” que han obtenido consigo unos resultados muy desmoralizadores, porque muchos hemos llegado a creer que una persona es “inteligente” si tiene una serie de títulos académicos o una gran capacidad dentro de alguna disciplina cómo matemáticas o la ciencia; un enorme vocabulario, una gran memoria para recodar datos superfluos, o si es un gran lector. Sin embargo, los hospitales psiquiátricos están atiborrados de pacientes que saben mucho, así como de quienes no han aprendido tanto. El verdadero barómetro de la inteligencia es una vida feliz y efectiva, que se vive cada día y en cada momento de cada día. Si eres feliz y vives cada momento aprovechando al máximo todas tus posibilidades, entonces eres una persona inteligente. La capacidad de resolver problemas es un aditamento útil a tu felicidad, pero si tú sabes que a pesar de tu falta de habilidad para resolver cierto tipo de cosas puedes elegir lo que te haga feliz, o que, por lo menos, puedes evitar lo que te hará infeliz; entonces se podrá decir que eres inteligente y lo eres porque tienes el arma más eficaz para combatir un “colapso nervioso”.

38

www.metropolirosa.com


Sabemos que los nervios no colapsan, es cómo si pudieras abrir el interior de alguien y buscar sus nervios rotos; obviamente, no los encontrarás. Me refiero a que saben controlar sus emociones de una manera inteligente y las personas “inteligentes” no tienen esos “colapsos nerviosos” porque están en control de sí mismas. Ese tipo de personas saben que elegir felicidad en vez de la depresión, porque saben enfrentarse con los problemas que hay en sus vidas y nótese que no dije “resolver los problemas”. En vez de medir su inteligencia por su capacidad para resolver problemas, esta gente la mide por su capacidad de seguir siendo igualmente felices y valiosos, se solucione o no el problema. Así de sencillo. Puedes empezar a considerarte realmente inteligente en base a como escojas sentirte al enfrentarte con respecto a circunstancias difíciles. Si hablo de dificultades de la vida, son muy parecidas para todos. En un contexto social, todos tenemos las mismas dificultades, desacuerdos, conflictos y son parte de lo que significa ser un ser humano. Así mismo el dinero, la vejez, las enfermedades, la muerte, los desastres naturales y los accidentes son acontecimientos que se presentan en todos los seres humanos, pero mientras algunas personas logran evitar el desaliento que inmoviliza y la infelicidad al enfrentarse con estos hechos; hay otros que se desploman, quedan inertes o sufren un colapso nervioso.

Los humanos que reconocen los problemas como algo que es parte de la condición humana y no miden la felicidad por la ausencia de problemas; esos son los seres humanos más inteligentes que conocemos, y también los más raros y difíciles de encontrar. Aprender a hacerte totalmente cargo de ti mismo implicará un proceso mental completamente nuevo y que puede resultar difícil porque son demasiadas las fuerzas que en nuestra sociedad conspiran contra la responsabilidad individual. Debes confiar y saber que tienes la capacidad de sentir emocionalmente lo que elijas sentir en cualquier momento dado de tu vida. Probablemente tú has crecido creyendo que no puedes controlar tus propias emociones; como la ira, el miedo, el odio, al igual que el amor, el éxtasis y la alegría y un individuo no controla estas cosas: Las acepta.

Eres responsable de vivir tu vida de una manera inteligente y para hacerlo, es simplemente ser feliz.

Reg. STPS: CACE720915C81-0005 / Coach: 000370 Teléfonos: 662 3016829 / Cel. 6621 283201 Conoce más en:

Esmeralda Cambuston

www.metropolirosa.com

39


A LA VANGUARDIA

Pros y contras de utilizar Whatsapp

en tu estrategia de marketing Las aplicaciones de mensajería y las campañas de marketing empiezan a encontrar su camino. No es de extrañar que cada vez más empresas se acerquen a Facebook Messenger y a la que hoy nos ocupa, WhatsApp.

U

tilizar esta herramienta de mensajería en una campaña de marketing tiene sus pros y sus contras tal y como señala Jes Stiles en un interesante artículo publicado en Search Engine Journal. Existen tres opciones para enviar un mensaje a través de WhatsApp a la audiencia de una marca, mediante un mensaje personal, a través de un grupo de chat o con una lista de distribución. Las dos primeras habría que descartarlas. La primera por la lentitud que supondría mandar un mensaje a cada uno de las personas que componen una lista y la segunda, porque los mensajes son compartidos con todos los miembros y pueden ver todos los comentarios que se hagan. Por lo tanto, la mejor opción sería mandar mensajes a través de una lista de distribución, la cual

permite enviar el mismo mensaje a todo el mundo pero cada miembro no verá si alguien más tiene el mismo mensaje, ni las respuestas. Una vez elegida la opción en la que queremos hacer llegar los mensajes a la audiencia, pasamos a enumerar los pros y contras con los que nos vamos a encontrar cuando utilicemos WhatsApp en nuestra campaña de marketing. Cinco son las ventajas que señala Stiles y que convierten a WhatsApp en una herramienta que sobresale en ciertos aspectos sobre otros canales, como los medios sociales y el correo electrónico:

Ventajas Whatsapp 1. Está claro que lo primero y más obvio es que WhatsApp es un servicio gratuito y que no hay que lidiar con nuestros “amigos” los algoritmos.

2. Según los datos aportados por la empresa y centro de marketing online Digital Defynd, un 70% de todos clientes que reciben un mensaje por WhatsApp lo abre en

cuestión de minutos algo que supera con creces el rendimiento de una campaña de email marketing .

3. Se pueden mantener conversaciones directas con los clientes de una forma totalmente privada. 4. A diferencia de Facebook, Twitter e Instagram, WhatsApp permite conseguir visibilidad ahí donde no hay demasiada competencia y en un entorno sin distracciones.

5.

Los suscriptores son extremadamente leales. Muchas marcas que ya utilizan esta herramienta en sus estrategias de marketing informan de que el tráfico y las métricas de conversión se encuentran entre las mejores si se compara con otros canales sociales. Pero no todo es de color de rosas. Utilizar esta herramienta también tiene sus desventajas. Hay que tener en cuenta que WhatsApp se creó para la comunicación personal y no para la difusión a gran escala de mensajes con fines comerciales, por lo que la falta de cuentas a nivel empresa hace que aparezcan distintos problemas.

Contras Whatsapp 1. Crear listas de contactos opt-in: Uno de los mejores métodos y el más común es pedir al cliente que añada el número de teléfono de la empresa a su libreta de contactos para que ésta pueda enviarle un mensaje optin. De forma alternativa, también

40

www.metropolirosa.com


se le puede pedir al cliente que llene un formulario en el que dé su teléfono celular y a continuación enviar un mensaje solicitando que añada el número de la empresa a sus contactos. Sea como sea, se trata de un proceso laborioso y más complicado que simplemente apretar el botón “like” o hacer un “follow” pero lo positivo, es que la lista final es de mejor calidad.

2. Límite en la lista de distribución. WhatsApp sólo permite crear grupos de 256 personas, aunque también es verdad que no existe un límite en el número de listas de difusión que se pueden crear, por lo tanto en ocasiones habrá que crear varios canales y mantener un registro para no duplicar los mensajes, lo cual también implica un trabajo manual extra.

www.metropolirosa.com

3. La medición del impacto se debe hacer también de forma manual. Así como la mayoría de las redes sociales ofrecen analíticas, WhatsApp tiene solamente el uso total de la red con mensajes enviados y recibidos, aunque esto se puede combatir mediante la utilización de códigos de seguimiento UTM. También se puede crear un informe manual en Excel para ver el crecimiento y el compromiso, pero de nuevo, más trabajo.

4. En ocasiones WhatsApp tiende a bloquear cuando se envían mensajes masivos a más de una lista de difusión a la vez, sobre todo cuando se mandan mensajes que pesan mucho como por ejemplo vídeos, por lo que en ocasiones habrá que esperar a que todos los mensajes se hayan entregado para enviar el

siguiente lote a través de la siguiente lista.

5. Resulta obvio decir que será preciso contar con un número de teléfono celular específico para este tipo de campañas de marketing. Algunos medios de prestigio ya se han sumado a esta tendencia con más o menos fortuna. Como unos medios de comunicación, especialmente de Europa lo han utilizado para campañas específicas, comentando que es un trabajo muy engorroso pero que se ha conseguido superar el 60% de resultados, un porcentaje muy por encima, si se compara con plataformas sociales como Twitter y Facebook. Fuente: www.grupoidimad.com

41


42

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

43


44

www.metropolirosa.com

Metrópoli Rosa 38  

metropolirosa.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you