Page 1

corazón

Deseo innato

me t rópol i rosa

2017 edición 36

Abre tu

Lizeth AmAdor:

¿De qué depende

mi éxito?

El principio del

sentido de la vida

Revista

Digital

www.metropolirosa.com

1


2

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

3


CONTENIDO

SALUd

06

mUNdo emPreSAriAL

08

La incidencia de cáncer de piel en el mundo y consejos básicos de protección Inclusión Financiera de la mujer en México y en el Mundo

12 ¿De qué depende mi éxito? mUJereS eN moVimieNto

14

¡Poder femenino en los 5k y 3k!

BieNeStAr

16

Abre tu corazón

eN SU PUNto

20

Ensalada con portobello

eJemPLo de mUJer

22

Lizeth Amador: Deseo innato

metróPoLi Verde

25

21 Jugo para tu piel

Casa Verde Biotec un proyecto de cambio, hacia una comunidad sustentable

26 El amor a la naturaleza mi eSPACio

28

Peatonalización en los centros históricos

mi imAGeN

30

La importancia de proyectar una buena imagen

A LA horA deL CAFÉ

34

Cómo elaborar un buen presupuesto familiar

35 Cuidar tus finanzas es cuestión de ahorro

eN eL diVÁN

38

¿Acudir a terapia para sanar mi duelo?

40 El principio

del sentido de la vida. Parte 1

A LA VANGUArdiA

42

tUriSmo

44

3 Ideas para implementar la nube en tu negocio Apoyarán a mujeres empresarias turísticas de Sonora

Accede a la revista en

www.metropolirosa.com 4

La mejor revista digital www.metropolirosa.com


LA eSeNCiA de UNA mUJer

Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente

36

C

uando hablamos de la mujer, ¿cuál es la primera impresión que nos viene a la mente? Seguramente esta nueva imagen de la mujer empoderada, la mujer profesionista, la mujer exitosa, esa mujer valiente y esforzada que se abre brecha en los senderos de la vida empresarial.

direccion@urbecapital.com.mx Lic. gema Fierro Esquer Dirección Editorial

gema@urbecapital.com.mx L.D.g. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@urbecapital.com.mx

L.C.C. kenia Sánchez Sánchez Administración Página Web

kenia@urbecapital.com.mx Lic. Rosa Cecilia Esquer Administración

rosacecilia@elconstructor.ws Lic. Araceli Escalante Osuna Publicidad

publicidad@urbecapital.com.mx Lic. Ricardo Islas miranda Diseño Comercial Lic. Ceres Libertad Serés Reportaje en portada: PSIC. LIzETh AmADOR locación: IN muEBLES mORELOS FotograFía: VIVIANA SALAzAR LOmELí

COLABORADORAS EDICIÓN 36 LuCIA BRAVO ROBLES, ESmERALDA CAmBuSTON, ANA ELVA IBELLES ELíAS, JANETh VázquEz, mARThA LEChugA, BRENDA ARLETh RuIz SALDAñA, AIDA E. SALINAS AguIRRE, zuLEmA BuSTAmANTE, PRISCILA ARAmBuLA BARRERAS, NICOLE BRAkmO, PALOmA PEñuELAS.

Si bien es cierto que la mujer de hoy ha demostrado ser capaz de lograr un sinfín de propósitos, demostrar su preparación para afrontar retos, su madurez para hacerse cargo de puestos directivos, su ímpetu de luchar y no rendirse, de seguir creciendo y lograr aún más en cada una de las áreas en las que se involucra; también es cierto que la esencia natural de una mujer siempre debe prevalecer, la mujer es corazón, armonía y confianza. Es aplaudible todos los logros y alcances de las mujeres, y lo que aún le falta. Sin embargo, invito a las mujeres a seguir siendo ese lazo de unión y humanidad que puede lograr ser en donde quiera que se encuentre, la mujer con su naturaleza puede lograr que un grupo social se convierta en una hermandad, en un grupo de lealtad y compañerismo. Entregando y disponiendo su mente y corazón en todas las actividades. Esta docilidad combinada con la fortaleza de la mujer es lo que puede hacer que nuestra sociedad cambie para bien, que sea una sociedad con firmeza pero humana, cálida y fraterna. Siendo, además, pieza importante dentro del hogar, la mujer debe prácticamente enfocarse en lograr ser ese agente de cambio que las familias de hoy necesitan, ser la paz, la dulzura, la guía y la imagen de integridad de nuestros hijos, quienes son los futuros ciudadanos de nuestro México. Es momento de hacer un alto y autoanalizarnos para reconocer qué estamos haciendo con nosotras mismas y para con nuestros seres queridos, pero sobre todo hacia dónde vamos y que queremos dejar a las nuevas generaciones. Ser congruentes con lo que hablamos y hacemos, obrar para edificar, para dar vida y dejar a un lado la apatía, la dejadez y la tibieza. Define los aspectos principales que van a regir tu vida: familiar, profesional, social y de salud, tenlos muy presentes y camina para ellos. Recuerda siempre que debes ponerle amor a lo que haces, agradecer y dar en servicio a los demás. ¡El mejor momento para cambiar de vida es ahora!

gema@urbecapital.com.mx direccion@urbecapital.com.mx

Gema Fierro Esquer

[662] 213 6926 ó [662] 200 0072

Dirección Editorial

SIguENOS www.metropolirosa.com

5


SALuD

LA INCIDENCIA DE CÁNCER DE PIEL EN EL MUNDO Y CONSEJOS BÁSICOS DE PROTECCIÓN

POR: JANETh VázquEz Coordinadora j.vazquez@fundacionpielconvida.org

D

atos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el cáncer de piel es el más frecuente en los seres humanos, pues cada año se diagnostican dos millones de nuevos casos en todo el mundo. Hace algunos años, era más común en personas mayores de 50 años, hoy debido a la mayor exposición que se tiene al sol por razones laborales, deportivas o de recreo, así como hábitos de la llamada “moda social” que indica que la piel bronceada al sol o en camas de bronceado, es sinónimo de belleza y salud, es posible observar esta enfermedad a partir de los 18 años de edad. El cáncer de piel es por mucho el más común entre todos los tipos de cáncer. El tipo melanoma es el más agresivo y conforma el 5% de los casos de cáncer de piel, si no se detecta a tiempo es mortal. Este tema no es un problema menor, en los últimos 10 años las tasas de casos de melanoma alrededor del mundo han aumentando exponencialmente. En 2016, los cálculos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer para este tipo de enfermedad tan sólo en los Estados Unidos fueron: Se diagnosticaron 76,380 nuevos casos de melanoma (alrededor de 46,870 en hombres y 29,510 en mujeres).

6

¿Cómo podemos prevenir esta enfermedad? La piel es el órgano más grande de tu cuerpo y debes cuidarla siempre, por lo tanto, aquí te damos consejos básicos y prácticos para que la protejas: • Usa a diario protector solar, con FPS (Factor de Protección Solar) de 30 o mayor. • Aplíquelo 30 minutos antes de exponerse y re aplíquelo cada 4 horas. • Evite el sol entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m. resguárdese bajo cualquier tipo de sombra que tenga a su alcance. • Si se expone al sol, vístase con prendas que lo protejan: ropa manga larga de preferencia colores claros, sombrero y gafas de sol con protección UV. • Evite broncearse (natural y artificial) • Aleje del sol a los recién nacidos. Los protectores solares deben usarse en bebés mayores de 6 meses. • Visite a su médico cada año para realizar un examen profesional completo de la piel.

En Fundación Piel con Vida trabajamos para generar conciencia sobre la prevención, contra el cáncer de piel.

¡Cuidar tu piel es cuidar tu vida… Protégela!

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

7


muNDO EmPRESARIAL

Inclusión Financiera de la mujer en México y en el Mundo ¿Qué productos financieros están pensados para ellas?

E

l 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una fecha instaurada en 1945 por la Carta de las Naciones Unidas. En dicho acuerdo, el empoderamiento de género se establece como objetivo principal para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos.

Por eso, te invitamos a conocer cómo es la inclusión financiera de la mujer tanto en México como en el mundo.

¿En todo el mundo es igual? Lograr la inclusión económica de la mujer, supone retos concretos en cada parte del mundo. No es posible medir este factor con la misma regla en América que en África. Por ejemplo, en algunas regiones, en particular en Medio Oriente y África del Norte, reducir la brecha económica significa romper las barreras que impiden a las mujeres trabajar fuera de casa; en otras, como en América del Norte, implica que más mujeres ocupen puestos directivos, lo que hace pensar que el sector femenino tenga mayor participación en los servicios financieros. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE) reconoce que con la correcta implementación y supervisión continua de las reformas financieras, se elevará significativamente la calidad de vida de los mexicanos en los próximos diez años y además fomentará la participación de las mujeres en la economía. La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del 2015 revela que, las mujeres son quienes solicitan más créditos comunales con el fin de invertir en micronegocios.

¿Quién y cómo se mide la inclusión de género en el mundo? El organismo internacional que se encarga de emitir un ranking de inclusión financiera es el Foro Económico Mundial (WEF), dicho ranking es publicado cada año en el Informe Global de la Brecha de Género. Este documento compara las diferencias nacionales de género en varios criterios, entre los que destacan los económicos, educativos, de salud y políticos.

8

www.metropolirosa.com


Para el ámbito económico, el score card de cada país califica cinco rubros:

1. La participación en la fuerza de trabajo de hombres y mujeres. 2. La equidad salarial para trabajos similares. 3. Los ingresos estimados de cada trabajo. 4. La ocupación de las mujeres en puestos de alto rango. 5. Cantidad de trabajadores profesionales y técnicos. Cada rubro se califica con máximo un punto, estos se suman y se promedian para tener la calificación global del grado de inclusión de género en cada país. En cuanto a participación económica, la brecha de equidad aumentó un 7%. América del Norte, Latinoamérica y el Caribe tuvieron la mejoría más notoria.

El top 10 De acuerdo con el Informe Global de la Brecha de Género del 2016, los países con mayor inclusión de género en el mundo son los siguientes: México tiene una brecha del 70%. Con ese porcentaje, México se sitúa en el puesto 66 de 144 países del ranking de inclusión, teniendo una mejoría de cinco lugares, respecto al año anterior.

La situación en México… Para poder alcanzar las metas de las distintas dependencias del sector financiero, México cuenta con el Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF). Dicho organismo funciona para temas de consulta y asesoría, además de que está encargado de formular, poner en marcha y dar seguimiento a la Política Nacional de Inclusión Financiera. Cabe destacar que en el 2016 se celebró en nuestro país el II Foro Internacional de Inclusión Financiera (FIIF), en donde se discutió el tema de la Inserción Financiera como motor para impulsar el desarrollo económico de la mujer, además, se presentaron casos de éxito con perspectiva de género. En el Foro se insistió que para mejorar la economía del país, es necesaria una mayor inclusión económica, prueba de ello es que cerca del 20% de la población adulta no utiliza ningún servicio financiero formal o informal, la mayoría de estas personas radican en zonas rurales y de este porcentaje, más de la mitad son mujeres. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, la brecha económica de género en cuanto al acceso y posesión de cuentas bancarias fue de 4 puntos porcentuales entre hombres y mujeres. www.metropolirosa.com

9


El porcentaje de los que han adquirido los productos que ofrecen los bancos en nuestro país, se puede ver en la siguiente tabla:

En México, el 43.8% de las personas ocupadas registradas en la economía nacional, son mujeres.

Productos financieros para ellas… Si aún no sabes cuáles son los productos financieros que están hechos para ti, te orientamos para que los conozcas y los aproveches al máximo.

1. Seguros médicos y de vida: estos productos están diseñados para atender especialmente enfermedades femeninas, como es el cáncer de mama, el cervicouterino o de ovarios. Los servicios que ofrecen algunas aseguradoras son: cobertura especializada en cáncer, indemnización por reconstrucción de senos, apoyo psicológico por mastectomía y apoyo con gastos de consultas psiquiátricas y quimioterapias. 2. Seguros de automóvil: existen seguros de automóvil diseñados especialmente para las mujeres, los cuales ofrecen: asistencia mecánica, asistencia para traslado en caso de estado de ebriedad, cobertura de cirugía estética en caso de lesiones por accidente (siempre que la mujer sea la titular de la póliza). 3. Tarjetas de crédito: el mercado de las tarjetas de crédito diseñadas especialmente para mujeres es muy reducido, sin embargo, existe una en el mercado que ofrece hasta 10 meses sin intereses en todas las compras, programa de recompensas, seguro de enfermedades de la mujer, nueve meses sin intereses para el pago de colegiatura, pago de hospitales y estudios de laboratorio. 4. Mujeres PyME: es un programa del Gobierno Federal que busca el desarrollo y consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, con acceso a financiamiento preferencial y a herramientas de desarrollo empresarial. Ahora que ya los conoces y si te interesa alguno, acércate a tu institución bancaria para obtener más información acerca de su contratación, pero recuerda hacerlo con la responsabilidad que esto requiere y exige. FuENTE: CONDuSEF

10

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

11


¿De qué depende

MI éxITO? POR: LIC. AIDA E. SALINAS AguIRRE Especialista en Recursos humanos y Coach Ejecutivo aidasalinas@dtconsultoria.com.mx

E

s muy bonito y satisfactorio ver como cada día habemos más mujeres trabajando en los diferentes ámbitos de la industria, sin embargo aún escuchamos mucho sobre la falta de oportunidades que tenemos, pero realmente es así... considero que cada una de nosotras nos damos la oportunidad que queremos para destacar en nuestro trabajo, profesión u oficio, está en lo que como personas y mujeres queremos lograr. En lo que me ha tocado ver y vivir no es por los hombres que nosotras las mujeres no alcanzamos puestos más altos en las empresas, no los alcanzamos porque realmente no los queremos o no creemos que podemos alcanzarlos, pero ¿por qué sí hay quienes lo logran? Hoy en día hay muchas mujeres profesionistas en puestos directivos, gerenciales y/o en puestos que pueden ser considerados para hombres, y que los desempeñan con una gran capacidad y pasión, con un excelente desenvolvimiento e inteligencia, todo está en querer, en creer y en esforzarnos. Hablemos por ejemplo de las mujeres mineras, en donde es de llamar la atención, aún en estos tiempos, cuando las vemos en la operación de la mina manejando los gigantescos yucles o en el laboratorio metalúrgico, o en geología, o en medio ambiente, o en administrativo y más aún dentro de mina subterránea como ingenieras, y ¿qué pasó? ¿por qué están en estos trabajos? Lo que sucedió es que estas mujeres

12

cambiaron sus paradigmas, decidieron dejar su zona de confort y su estatus de persona delicada que no puede hacer trabajo pesado o que no puede o no debe alejarse de su familia para desempeñar un trabajo o buscar su realización. Demuestran como con sus ganas, inteligencia, capacidad y actitud están realizando actividades complejas y en condiciones difíciles, pero que no las limitan. Y cómo en esta industria hay otras que de igual manera las mujeres nos estamos abriendo paso a través del esfuerzo, dedicación, deseos y sueños. Finalmente, nosotras somos capaces de desempeñarnos en cualquier ámbito que queramos, ¡está en nosotras! Ya no podemos poner pretextos y limites porque en realidad no los hay, es cuestión de realmente proponérnoslo, tomar decisiones y actuare ir por lo que queremos, que nos costará de alguna manera, ¡claro! Todo cuesta y nada se logra sin esfuerzo, habrá tal vez algún precio que pagar, pero de que se puede se puede. Los límites nosotras nos los ponemos. El éxito de cada una de nosotras está en lograr nuestros propios sueños y metas, que nos hagan sentir satisfechas y felices; sea estar con nuestra familia, con nuestros hijos en casa o en el ámbito profesional o en ambos. El éxito personal lo logramos desde el proceso, el cual debe estar lleno de ilusión, alegría y paciencia, y llevarlo sin culpas. Para lograr esto es necesario estar siempre consciente de lo que quiero lograr y que con sus altas y sus bajas siempre voy en el camino correcto para lograr mi meta.

www.metropolirosa.com


La clave está en lograr liderarnos a nosotras mismas, es decir: motivarnos, comunicarnos efectiva y afectivamente, tener muy clara nuestra visión, trabajar en equipo, conducirnos siempre con valores e identificar en qué debemos trabajar en nosotras mismas para ser mejor persona cada día. Y eso puede ser muy fácil si aplicamos esta frase que me encanta: “Todo lo que hagas hazlo con pasión“. Transmite el gusto por lo que haces, se la líder de ti misma que te lleve a tu éxito.

¡Está en ti y en nadie más! ¡Te saludo desde El Mochito, Honduras, realizando uno de mis sueños profesionales!

www.metropolirosa.com

13


muJERES EN mOVImIENTO

¡Poder femenino en los 5k y 3k! FOTOgRAFíA: ERNESTO ARREDONDO SonDeportes

14

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

15


BIENESTAR

Abre tu

corAzón POR: zuLEmA BuSTAmANTE C. maestra de kundalini Yoga zulebu@hotmail.com

E

n una templada mañana me disponía a pagar un litro de agua en una tienda, detrás de mí se encontraba un señor que vestía una chaqueta café con un matiz opaco que dejaba asomar una camiseta amarillo pálido que alguna vez fue canario, un pantalón de mezclilla incoloro y deshilado por los bordes de las perneras, unos zapatos con huecos en las puntas de donde surgían sus dedos pulgares, su semblante deshidratado enmarcaba los ojos con profundos ríos alrededor, pero brillantes. Pagué con un billete y me dijeron que no tenían cambio que era muy temprano, por lo cual la coloqué en el mostrador, agradecí y salí del lugar. Al subirme al carro, escuché una voz que gritaba: “¡Espere!”, al asomarme por el retrovisor vi al hombre de la fila correr hacia el carro con la mano en alto enseñando la botella, se detuvo en la ventana y con una sonrisa serena me dijo: “Aquí está su agua, yo se la compré”, inerte, entre balbuceos, le daba las gracias y a la vez le sugería que la llevara consigo, sin terminar de agradecerle con una mirada de niño respondió: “Dios la bendiga” y se fue de prisa con el gorro de su chamarra puesto como un halo protector. Experimenté una gran alegría, camino a casa recordaba su expresión donde pude contemplar el rostro de Dios. Al llegar tomé mi libreta y lápiz, con una sensación de paz escribí las primeras líneas de un poema: “Amar es recibir agua de manos austeras y bañarse en abundancia como un manantial sagrado.”

Algunas veces la vida te sorprende al recibir de las personas menos esperadas una muestra de afecto con el verdadero deseo de ayudar, de confortar o de crear un ambiente de armonía para una mejor convivencia y hacer feliz al prójimo. Quizás, en el diario vivir esperas un gesto de amabilidad de alguien que tratas con frecuencia o que por algún motivo consideras tener una atención de su parte y obtienes resultados poco favorables; tal vez porque careces de sus expectativas, ya sea económicas, sociales, intelectuales… o por prejuicios establecidos de diferente índole o sólo por miedo a descubrir su interior. También puede ser que dicho comportamiento exista en la forma de relacionarte. En estos tiempos de estrés, de mundos virtuales, de competencia, de materialismo, donde se le da más importancia al tener que al ser es necesario encontrar tu identidad, la autenticidad que mora en ti y te permite manifestar al gran ser humano que eres para compartirlo con los demás. Abandona los apegos que te limitan a evolucionar en todos los aspectos y sin temor camina por la vida con compasión, con el sincero anhelo de reconocer al otro en sus características. 16

www.metropolirosa.com


Sonríele a esa persona que ves cotidianamente, aunque la indiferencia haya sido su único lenguaje, verás en su mirada un brillo alegre y en reciprocidad te obsequiará una sonrisa. Conéctate con tus semejantes sin importar las diferencias, encontrarás en cada alma una riqueza que los hace únicos. Ayuda al más necesitado sin escuchar argumentos, es muy cómodo emitir juicios cuando tus necesidades están satisfechas. Abre tu corazón, desplázate con valentía por la existencia, con el valor de ser tú misma y alternar con el universo sin ninguna limitante. Disfruta a cada humano a tu paso, celebra la variedad que es lo que enriquece las relaciones interpersonales. Escapa del bullicio de la multitud y guíate por la melodía de tu espíritu, nunca te arrepentirás de haber amado.

Bendiciones ¡Sat nam!

www.metropolirosa.com

17


MUJERES ACTIVISTAS

POR: C.P. BRENDA ARLETh RuIz SALDAñA Pata de Perro A.C. arleth_ruiz@hotmail.com

Y

a llevamos algunos años de andar en la causa de los animales y nos llama la atención que la mayoría somos mujeres, claro que también hay hombres que se identifican con la causa animalista, pero en realidad somos nosotras las que arrasamos con las estadísticas, y como toda mujer tenemos muchos roles en nuestro día a día, hemos tratado de equilibrar las ganas de ayudar a los animales, con nuestra parte laboral, ya que también somos profesionistas, tenemos esposo, hijos, casa y una familia peluda que atender, a continuación les platico un poco la historia de los inicios de la Fundación Pata de Perro. Pata de Perro AC nació en el año 2011 cuando las ahora fundadoras del grupo Carolina Araiza Sánchez, Jeanetthe González Vera, Claudia Balcázar Guzmán y Brenda Ruiz Saldaña vimos la problemática de la sobrepoblación canina y felina que aqueja a la ciudad de Hermosillo, por lo que decimos empezar a concientizar a las personas y así poder hacer posibles los cambios.

18

Han surgido algunos problemas en el camino, a veces el problema parece no mejorar pero tratamos de no perder el camino a seguir que nos propusimos desde un inicio, hemos crecido como grupo, nuestros pensamientos han ido evolucionando al pasar del tiempo debido a que cuando algo inicia no se conoce todo el trasfondo de la problemática, pero siempre hemos tenido la meta fija. Nuestra misión es promover en la ciudadanía y gobierno la importancia de la esterilización como único método humanitario de control de población. Es por eso que hemos tratando de aplicar los Pata fundamentos:

EDUCA. Estamos convencidas que la manera más efectiva de poder ver un cambio en nuestra sociedad en un futuro en enseñando a los niños el amor hacia los animales, nunca la violencia o la apatía será un buen camino para ellos, es por eso que tratamos de acudir a todas las escuelas que nos abren las puertas y así darles una inducción hacia el buen trato a los animales. ADOPTA. Con el pasar de los años van cientos de animalitos los que se han rescatado de situación de calle, de la enfermedad, del abandono. Siempre tratamos de aplicar el dicho de que “los amigos no se

www.metropolirosa.com


compra, se adoptan”. Agradecemos a las personas que no están empapados en el tema del activismo en los animales y aun así rompen con el esquema anterior y ayudan a un perro necesitado y le dan una familia.

ESTERILIZA. Tratamos de instruir a las personas

para que conozcan los beneficios de un perro o gato esterilizado, explicándoles como en los países de primer mundo pudieron controlar este problema fue gracias a que esterilizaron a la mayor parte de los perros en su país hace 30 años y ahora ven los resultados, por fin ya no hay perros vagando. Sabemos que es un problema de salud pública, ya que nadie quiere caminar en una banqueta llena de heces fecales, respirarlas, ver como la basura esta tirada en su banqueta, pero para poder ver cambios necesitamos el apoyo de la sociedad, que toda familia que tiene un perro de verdad lo cuide y se haga responsable de sus necesidades, un perro no debe andar en la calle, él no se volverá loco de encierro y aun sin embargo si los dejan que ande solo en la calle un día ya no regresará, porque lo atropellaron o simplemente se perdió, creemos que todo el amor que ellos nos dan puede ser retribuido por nuestra parte

www.metropolirosa.com

con cubrirles sus necesidades básicas, darles afecto y brindarles su revisión periódica con un médico veterinario. Actualmente tenemos muchos avances en conjunto con el gobierno, ahora que decidió escucharnos y activarse junto con nosotros, contamos con la Ley de Protección Animal que esperamos en un futuro cercano pueda aplicarse al 100%, pero no todo está hecho ni ganado, aún queda mucho por hacer. Si te interesa involucrarte en la causa serás más que bienvenida, pensamos que al final de nuestras vidas no habremos pasado por este mundo en vano, ya que hicimos posible alguna diferencia. No presumas que tu perro te costó muy caro, presume que le salvaste la vida, si quieres más información te invito a que consultes nuestra página: http// patadeperro.org.mx/ o búscanos en Facebook como Pata de Perro Oficial. Pata de perro

19


EN Su PuNTO

Ensalada

con portoBello POR: L.N. NICOLE BRAkmO Nutrióloga y autora de gusto Sano nbrakmo@gmail.com

4 portobellos 2 tazas de espinacas 1 taza de arugula 1 taza de tomatitos cherry en mitades Queso de cabra al gusto 4 cdas. aceite de olivo extra virgen 3 cdas. vinagre balsámico Sal y pimienta

En un sartén con poquito aceite saltear los portobellos cortados en rebanadas y salpimentar. Una vez listos los portobellos reservar, aparte mezclar las espinacas y arugula en un tazón, repartirla en los platos a servir, encima distribuir los portobellos calientes, tomatitos y espolvorear queso al gusto. Por último mezclar el aceite y vinagre, más un chorrito de agua, salpimentar y rectificar sazón. Bañar las ensaladas con la vinagreta. Sígueme en Nutrióloga Nicole Brakmo Gusto sano

20

www.metropolirosa.com


JUGO

PARA TU PIEL Unas rodajas de betabel

1 manzana

1 zanahoria

6 almendras

Cubos de hielo y agua al gusto. Licuar todo y beber por la maĂąana.

www.metropolirosa.com

21


EJEmPLO DE muJER

LIZETH AMADOR:

Deseo innato “Inicialmente, quería estudiar psicología industrial. Después de pasar por las 3 especialidades que era la oferta educativa del momento… me decidí por la Psicología Clínica, me encantó desde el primer día”, externó. “Siempre hay algo personal en las decisiones que tomamos, siempre estuve en la búsqueda de sentirme tranquila y fue esa misma búsqueda la que me llevó a tomar la decisión de transmitirlo a otros seres humanos”, detalló.

La Rehabilitación Conductual

La empatía y el interés genuino que tiene por sus pacientes, la ha llevado a prepararse y afinar sus conocimientos, actualmente cursa su tercera especialidad: Psicología Forense. “Es algo que ha ido creciendo dentro de mí, tiene que ver con la preparación. Tengo la sensación de que siempre hay algo qué aprender, todo evoluciona constantemente, siempre hay nuevas formas de ayudar a la gente”, explicó. Una de las principales motivaciones, es reducir los procesos de recuperación de sus pacientes. Por: Libertad SeréS Periodista cseres22@gmail.com FotograFía: ViViana SaLazar LomeLí

E

studió Psicología Clínica en la Universidad de Sonora, sus múltiples especialidades la han llevado a ampliar su espectro profesional. Apasionada del comportamiento humano y los problemas que lo aquejan. Lizeth Amador, siempre ha sido una entusiasta de su profesión, en constante preparación, pero sobre todo con cuestionamientos insaciables y una búsqueda incansable del bienestar propio y de sus pacientes. Desde temprana edad descubrió que su vocación era la Psicología, al tiempo de concluir la universidad, decidió especializarse en Terapia Cognitiva Conductual, la cual es la base de todo el trabajo que actualmente desarrolla. 22

El diseño de tratamiento para personas con problemas de adicciones es uno de sus principales proyectos… “Somos un grupo personas que prestamos atención a familias que viven esta problemática” La atención que brindan es a través de Gens Hermosillo, bajo la dirección en Hermosillo de la Psic. Lizeth Amador y la dirección general, desde la Ciudad de México, del Dr. Alejandro Barriguete Meléndez. “Nos enfocamos desde la parte clínica, educativa y psicoeducativa para dar servicio a familias que tengan un paciente que necesite atención multidisciplinaria. Cuando nos enfrentamos a este problema, creemos que es sólo el adicto el que necesita ayuda, cuando realmente tiene que ver con la familia. De ahí la necesidad de la atención multidisciplinaria”, señaló.

www.metropolirosa.com


Actualmente, el grupo Gens Hermosillo, está por lanzar un programa masivo a través de redes sociales para dar a conocer parte de su labor y brindar información necesaria para posibles pacientes que deseen ingresar al grupo.

La Mamá: parte crucial de la rehabilitación

“El rol que juega la mujer como cabeza de familia, es muy grande en la mayoría de los casos, los hijos llegan con la mamá, lo cual es crucial porque es el respaldo en la rehabilitación conductual. El peso que tiene la madre en la familia es muy especial”, enfatizó la Psicóloga Amador. Actualmente las mujeres tienen la oportunidad de salir a trabajar y ser exitosas, los múltiples roles que en ocasiones le toca desempeñar tiene un alto precio, sobre todo cuando se trata de tener hijos. “El papel de la mujer es sumamente relevante en una familia y tenemos que tomar en cuenta cómo lo estamos llevando… en tiempo, esfuerzo y amor, todo en conjunto, porque a veces creemos que saliendo a trabajar cumplimos con nuestras obligaciones”, recalcó. Las propuestas de ésta área de la salud para el desempeño de todos estos roles es que “la madre debe tomar su lugar en casa, estamos en una etapa donde las mujeres pueden proyectarse, pero también de decidir cuál es el tiempo que le va a dedicar a su profesión y cuál el que le va a dedicar a su familia… La protección de mamá y papá es lo que empodera como ser humano e impulsa a ser mejores. Es uno de los más importantes modelamientos”, aseguró. “Por ejemplo, los detalles más simples como la hora de comida son cruciales para pasar tiempo de calidad con la familia, aunque suene ordinario pero la familia es el soporte de la sociedad”, remató.

La tecnología vs el tiempo.

El impacto de la tecnología en la administración del tiempo, ha comenzado a fragmentar aún más la frágil sociedad, para contrarrestar el mal uso que se le ha dado a estos recursos Lizeth propone respetar los horarios. “Si bien la tecnología nos impulsa profesionalmente, porque damos una idea de lo que podemos aportar a la sociedad, el impacto que a su vez ha generado es devastador. Porque precisamente usamos la tecnología como niñeras, la comunicación es cada vez más virtual y le quitamos tiempo a la familia”, aseguró.

www.metropolirosa.com

23


Según la creencia general, es complicado y casi imposible hacer todo a la vez. Por lo que Lizeth, cuestiona lo siguiente: “No se puede hacer todo o tal vez si, qué tan eficiente sea eso, es subjetivo. Realmente el éxito se mide en función de uno mismo, en lo que podemos realizar con nuestro tiempo… Por ejemplo: no voy a ser la gran profesionista que salga en pantalla, cuando mis hijos necesitan de tiempo y atención”, aseveró. La recomendación de Lizeth, es definir qué quieres para tu vida en la edad en la que te encuentres, es decidir si estás dispuesta a dejar de lado por un tiempo tu crecimiento profesional o bien sólo crecer en ese ámbito con o sin pareja o hijos. La clave es estar al 100 por ciento en lo que uno realiza, disfrutar y no sufrir la decisión. “Siempre debes tener claro cuál es tu prioridad en la vida. Estructurarla total y absolutamente para cumplir con todas tus responsabilidades y expectativas”, finalizó. La Psicóloga Lizeth Amador tiene en grado de Máster en Programación Neurolingüística, y desarrolla algunos programas terapéuticos, entre ellos el de “Logrando tu Peso Ideal”, creado por el Dr. Carlos Fonseca, donde se trabajan técnicas terapéuticas muy efectivas, audio sesiones para hacer cambios profundos en el sentir y en la forma de actuar para ser mujeres saludables emocionalmente, exitosas en sus proyectos de vida, logrando una mejora muy significativa en el área de la salud y por ende logrando el peso ideal para cada una.

Frase

La estructura familiar y los horarios es parte fundamental de la propuesta de los especialistas “Si voy a descansar o comer con mi familia, debo hacer lo justo, no lo lógico ni lo que debería, sino lo justo para la madre y los hijos; que es disfrutar el momento… no sólo como prevención de algún problema social o familiar, sino como parte de una sana convivencia”, subrayó. Lo ideal es agendarlo en nuestras actividades diarias, “no porque ya sean parte de tu vida, debes olvidarlos, muchas veces se va de las manos y la vida familiar ya no tiene un lugar tan importante… es cuando surgen las preguntas: ¿qué tan importante es tu familia?; ¿por qué y para qué trabajas realmente? ¿Por qué te casaste y por qué tuviste hijos? La respuesta podría ser… para sentirme realizada”, relató. 24

“Había un interés innato por estudiar, siempre estaba con un libro”. Lizeth Amador, actualmente, cuenta con sus propias redes sociales donde comparte temas de interés relacionados con diversos temas del comportamiento humano. En donde busca brindar cursos y herramientas útiles para al paciente final, a través de redes sociales.

Sito web: www.lizethamador.com lizethamador09@gmail.com

Psicología Clínica Integral L.A. Lizeth Amador (Psicología Clínica y Psicoterapia) www.metropolirosa.com


mE TRÓPOLI VERDE

Casa Verde Biotec un proyecto de cambio,

hACiA UNA ComUNidAd SUSteNtABLe POR: INg. BIOTECNÓLOgA PRISCILA ELVIRA ARAmBuLA BARRERAS maestría en Sustentabilidad priselaram@gmail.com

D

entro de todas las actividades cotidianas que realiza una persona, ya sea en su hogar, escuela o trabajo, quizás existe una que generalmente pasa desapercibida es la generación de residuos o “basura”. Para darnos una idea, según el censo realizado por INEGI (2011), en Hermosillo se recolectan 600,000 kg de residuos diariamente. Sin embargo, ¿Sabías que un 90% de esos residuos se puede recuperar o transformar? Es decir, que realmente no son “basura”. A estos residuos se le conocen como residuos sólidos urbanos, o RSU. Y estos a su vez, se dividen generalmente en orgánicos e inorgánicos.

¿Quién es responsable de tratar, recuperar o transformar estos residuos? Existen programas públicos y empresas privadas que se encargan de la recolección de residuos. También existen instituciones como SEMARNAT o CEDES que elaboran la normatividad para el manejo de RSU, además de la creación de programas para la separación de residuos, su reciclaje y re uso. Por otro lado, podemos encontrar proyectos de instituciones o universidades que abordan este tema. Aun así, es responsabilidad de cada ciudadano, ya que todos contribuimos a su generación.

Verde Biotec transforma estos residuos en fertilizante orgánico o composta para su uso en jardines o huertos caseros. El equipo está integrado por profesionistas en sustentabilidad, biotecnología y química. Está conformado por: M.S. Priscila Elvira Arámbula, M.C. Gilberto Gómez, M.S. Fausto Corona, Ing. Daniela Carrasco y Q.B.A. Edel Edgardo Mendívil. Juntos, elaboran un producto comercial obtenido del compostaje llamado FERTIORG. Está fortificado con macro elementos, los cuales contribuyen al crecimiento y nutrición de las plantas de manera orgánica.

¿Qué podemos hacer para contribuir? El entorno donde vivimos y desarrollamos nuestras actividades individuales y colectivas forman parte de nuestro ambiente, el cual influye de manera directa en nuestro estilo de vida y hasta en nuestra salud. Cada persona tiene el poder de modificar el ambiente, tal vez no el de toda la ciudad, pero sí el de su propio hogar. De tal forma que, la suma de todos estos cambios individuales, derivará en un esfuerzo colectivo que transforme el ambiente de la ciudad.

¿Qué es Casa Verde Biotec? Es un grupo de jóvenes que tienen como objetivo trabajar con una fracción de los RSU, principalmente los orgánicos, que representan aproximadamente un 50% del total de residuos generados en el hogar. Casa

www.metropolirosa.com

Si estás interesado en conocer más sobre el compostaje, el equipo de Casa Verde Biotec puede asesorarte. Lo mejor de todo es que puedes empezar con materiales que muy probablemente ya tengas en tu casa.

25


EL AMOR A LA

NATURALEZA

POR: LIC. PALOmA PEñuELAS FéLIx Coordinación Programa de Educación Ambiental “hermosillo Limpio” palomiux81@hotmail.com

¿Cómo los niños pueden aprender a amar la naturaleza? Es muy importante que los niños desde muy pequeños aprendan, a través de sus padres, sus hermanos y maestros a respetar y a valorar la naturaleza. El amor por la naturaleza les llevará a amar y apreciar el mundo natural y a actuar en correspondencia con estos sentimientos, contribuyendo a su cuidado y preservación (educar con valores). Estamos muy acostumbrados a vivir en la cuidad, siempre bajo techo, bajo un entorno urbano y en muchos casos nos hemos olvidado de que existe esa naturaleza a nuestro alrededor con sus múltiples beneficios como la luz, el sol, el aire puro, las corrientes de energía, la serenidad, la contemplación de paisajes y que en ocasiones no la disfrutamos, no la valoramos y por ello dejamos de obtener sus beneficios, los que podemos gozar con el solo hecho de dar una paseo por el parque, playa, montaña, río, etc. Nos olvidamos de que vivimos gracias a la naturaleza, sin ella no habría aire que respirar y se perdería el equilibrio necesario para que fuese posible la vida del ser humano en la tierra. Es necesario que los niños comprendan que la salud del mundo depende de todos nosotros, de las acciones que hagamos para conservar todo bien cuidado, bello y radiante. Hay que cuidar al mundo, la Tierra es nuestro planeta, cuidarla es nuestro deber.

¿Cómo enseñar a los niños a amar la naturaleza? Para conseguir que los niños tengan amor por la naturaleza, el mejor camino es enriquecer sus vivencias, planificar actividades con el objetivo de enseñarlos a amar el medio ambiente, facilitar el contacto del niño con el campo, montañas, ríos, playas y todo lo que engloba la naturaleza y darles la posibilidad de observar, preguntar y expresar sus ideas en cuanto al tema.

26

www.metropolirosa.com


El valor del amor a la naturaleza se tiene que enseĂąar desde el hogar, asignando pequeĂąas tareas a los niĂąos para crear en ellos hĂĄbitos positivos.

Un ejemplo de asignaciĂłn de tareas puede ser el siguiente: Hacer que los niĂąos realicen actividades, que se evalĂşen y que se dividan en dos quincenas las actividades: la primera para evaluar si “mantengo limpio y saludable mi hogarâ€? y la segunda para evaluar “cĂłmo cuido las plantas y animales de mi hogarâ€?.

En la primera quincena, las actividades podrĂ­an ser: t"ZVEPBMBMJNQJF[BEFNJDBTB Recojo los papeles. t3FTQFUPZBZVEPBMBTQFSTPOBTRVFNFSPEFBO t6UJMJ[PDPONPEFSBDJĂ˜OFMBHVB Evito dejar correr el agua de la llave. t/PNBMUSBUPBOJNBMFTOJQMBOUBT

En la segunda quincena, las actividades podrĂ­an ser: t$VJEPMBTQMBOUBTNo las arranco, ayudo a regarlas. t$VJEPBNJNBTDPUB La alimento, la mantengo limpia. t*OHJFSPBMJNFOUPTOBUVSBMFTBEJBSJP Yogurt, huevos, verduras.

Hoy en dĂ­a con el avance de la tecnologĂ­a, los niĂąos tienen muy poca relaciĂłn con el medio que los rodea, si los adultos estimulan su desenvolvimiento, estarĂĄn sentando las bases en los niĂąos para relacionarse positivamente con la naturaleza y su medio ambiente.

A continuaciĂłn enlisto unas acciones de cĂłmo el niĂąo puede amar la naturaleza:

1. Teniendo contacto con ella siempre que sea posible, por ejemplo en cualquier paseo al aire libre. 2. En excursiones a alguna granja. 3. Aprendiendo a plantar un ĂĄrbol o aprendiendo a hacer un huerto. 4. Buscando y dibujando insectos, sus formas, sus colores, nombre cientĂ­fico, etc. 5. Cuidando a una mascota y respetando a los animales, los rĂ­os, a las plantas y sus flores. 6. Visitando a algĂşn jardĂ­n botĂĄnico. 7. Evitando tirar basura en la calle, en el campo, en los rĂ­os y mar. 8. Ahorrando agua y luz. 9. Siguiendo el ejemplo, el interĂŠs y el cuidado de sus padres por el tema.

Es valioso tener en cuenta que el valor amor es el sentimiento mĂĄs importante de los seres humanos. El amor es comprender, servir, dar, compartir, querer, respetar y convivir. Teniendo amor a la naturaleza no solo ayudarĂĄ a los niĂąos a cuidar el planeta sino que podrĂĄn transmitir y promover el amor y el cuidado que ellos tienen hacia el medio ambiente.

www.metropolirosa.com

27


mI ESPACIO

PEATONALIZACIÓN EN LOS CENTROS HISTÓRICOS

“Una ciudad sin áreas peatonales representativas parece ahora desesperadamente anticuada” Rolf Monheim

POR: ARq. ANA ELVA IBELLES ELíAS ana.ibelles@gmail.com

L

a primera idea que viene a la mente cuando se habla de accesibilidad y fácil movilidad en los Centros Históricos es la de peatonalización. Esta idea tan común en las ciudades europeas se ha convertido en un proyecto normalizado, lo cual facilita su estancia a los visitantes, sobre todo extranjeros.

Políticas ocultas en peatonalizaciones y alternativas Gran parte de los efectos negativos de las peatonalizaciones no es a consecuencia de las mismas, sino que están encaminadas a políticas mayores relativas al uso del suelo y edificaciones, del patrimonio edificado o de vivienda.

Se define peatonalización como aquellos espacios exclusivos para transeúntes, creados a partir de vías anteriormente destinadas a vehículos, en donde las densidades de flujo peatonal y vehicular son incompatibles en un espacio urbano.

No es posible afrontar la renovación de un casco histórico si no se tienen en cuenta los cambios sufridos en el sistema urbano contemporáneo, de mayor a menor importancia; es importante también investigar y comprender la configuración de las tipologías, equipamiento, tamaño y dotación de la vivienda, vegetación, movilidad, accesibilidad, etc. y emplear estrategias vinculadas a la revisión del uso generalizado del automóvil, amortiguando no solamente su número, sino también su velocidad.

La peatonalización se aplica para resolver problemas entre peatones y vehículos, así como para obtener un nuevo modelo de accesibilidad y movilidad para el conjunto urbano. Para los centros históricos, ésta configura un espacio propicio para el comercio, teniendo la capacidad de competir con grandes superficies comerciales periféricas, y en otras ocasiones, resuelve problemas ambientales tales como contaminación y ruido, o de seguridad mediante la disminución de accidentes. La idea conceptual de la peatonalización es devolver la ciudad a la comunidad; y en el caso de los centros tradicionales, es la conservación del patrimonio construido de las ciudades, presencia de la memoria colectiva, monumentalidad y las sensaciones que transmite. 28

Para la habitabilidad y sostenibilidad se requiere desistir del automóvil y promocionar medios alternativos como elementos peatonales como andadores, movilidad para ciclistas y uso de transporte colectivo. ‘Una transformación que atienda tanto al centro como a la ciudad nueva, pues el conjunto histórico no vive sin la ciudad nueva y viceversa; para recuperar la ciudad histórica es imprescindible, entre otras mil cosas, recuperar la ciudad nueva y sus vínculos físicos, funcionales y culturales con la antigua.’(Sanz A. 1998). www.metropolirosa.com


29 Agua · Alumbrado Público · CMCOP · Fomento Económico · DIF Hermosillo · IDH · IHJ · IMCA · IMPLAN · PIMH · Turismo

www.metropolirosa.com


mI ImAgEN

La importancia de proyectar una

BUeNA imAGeN

POR: CIF mARThA LEChugA Asesora en imagen física, protocolo y etiqueta mar01ime@me.com

de todos es conocido que hoy en día, el papel de la mujer es sumamente extenso, ya quedaron muy atrás aquellos tiempos en el que su rol sólo se limitaba al de ser únicamente esposa, madre y ama de casa.

H

oy en día las mujeres estamos en constante crecimiento y competencia, pero con nosotras mismas, buscando siempre la manera de ser mejores cada vez en todo lo que nos proponemos. Pero, ser eficientes, trabajadoras, responsables y confiables no es suficiente, todo esto debe de ir acompañado por una buena “imagen”. ¿Y qué es tener una buena imagen? ¿Ser delgada, alta, bonita? La respuesta es ¡NO!

Cuando hablamos de la imagen personal, en muchas ocasiones se centra demasiado la temática en la belleza exterior o si se viste bien la persona. hay que decir que esto es un error importante porque de lo que estamos hablando es de algo más que la apariencia o la estética. La imagen personal empieza por un descubrimiento de nosotros mismos. Si sólo lo centramos en la fachada, lo que haremos será presentar a los demás alguien que no somos y que, en la mayoría de los casos, lo único que están haciendo será actuar hacia los demás. Redescubrirnos significa parar, sentarse frente a nuestro propio espejo y darnos cuenta de quienes somos. es un proceso muy sencillo, y a la vez, una forma que tenemos de quitarnos de encima todo lo superfluo. Recuerda que, aunque no digas ni una sola palabra, los otros “leen” el mensaje que transmites. Este mensaje está dado por cómo te vistes, cómo te mueves y hablas y cuanta seguridad muestras. Si sabes que esta primera impresión que causas en los otros puede hacer que quieran conocerte o no, entonces puedes hacer algo muy importante por ti para dar el mensaje correcto y así relacionarte mejor con los demás y alcanzar tus objetivos, para lo cual debes tener en cuenta lo siguiente:

30

www.metropolirosa.com


¿CuáL Es EL mEnsajE QuE QuiErEs transmitir? Debes definir cómo quieres ser percibida por los demás sin dejar de ser tu misma. Ya sea que quieras mostrarte profesional, confiable, elegante, conservadora, clásica, etc. Esto lo deberás de tener muy claro y de acuerdo a tus objetivos, no para agradar a todos sino para que esto te de la seguridad y confianza y puedes desenvolverte bien en cualquier entorno.

aprEnDE a potEnCiar tu imagEn pErsonaL Solemos pensar muchas veces que sólo teniendo un guardarropa lleno, o sólo siendo delgadas, bonitas o jóvenes podremos vernos bien, y esto no es así. Es muy importante primero que nada aceptarnos, aceptar nuestra edad y nuestro cuerpo, tal cual es, aprender cuál es la forma de vestir de acuerdo a su forma y conocer cuáles son los colores que más nos favorecen, esto nos ayudará no sólo a vernos y sentirnos mejor, sino a aprender a usar tanto colores como indumentaria para transmitir el mensaje correcto.

¡ASí qUe, No Lo PieNSeS mÁS, emPiezA yA! Comienza ahora, trabaja en tu interior para que ésta sea el mejor reflejo de tu exterior y empieza hoy mismo a mostrar al mundo todas tus cualidades y alcanza tus objetivos, proyectando tu mejor imagen.

www.metropolirosa.com

31


Amar Es hechizarse con vapor de orquídeas, niebla de lirios

Perseguir mariposas entre nubes de polen y ventisca de pétalos, capturar su espíritu y charlar bajo humo de cristal. Contemplar el arcoíris, en cada matiz

y polvo de girasoles. Es tejerse a horas añejas por hilos de menta, canela y sabores de anís. Palpar el canto del gorrión en baladas de viento, mientras la armonía de los árboles arrulla a la serenata de palomas. Es caminar por terciopelo verde, teñirse las manos, los ojos y el alma con tinta de musgo e imaginar hadas vestidas de helechos y pupilas de esmeralda. Sumergirse en el cielo ónix, dibujar ángeles con hebras de estrellas y abrazarlos con la mirada.

bordar un recuerdo como un profético manto, deslizarlo por sus curvas hasta descifrar su enigma. Es serenarse con el hálito porcelana de una voz. Es observar alas de querubines en un transparente mirar. Recibir agua de manos austeras y bañarse en abundancia como un manantial sagrado. Es impregnarse en silencios de seda como vuelo de luciérnaga, resplandecer con un aleteo al Universo.

POR: zuLEmA BuSTAmANTE C. maestra de kundalini Yoga zulebu@hotmail.com

32

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

33


A LA hORA DEL CAFE

Cómo ELaBorar un

BUeN PreSUPUeSto FAmiLiAr Elaborar un presupuesto familiar es una de las medidas más útiles para manejar y optimizar nuestra economía familiar. Un presupuesto previamente establecido y estudiado nunca nos dará sorpresas.

N

o basta con saber cuáles son nuestros ingresos, debemos estudiar a conciencia cuáles son nuestros gastos previstos inevitables así como el resto de gastos que conformarán y definirán el resultado de nuestra economía.

Ante la elaboración del presupuesto es importante llegar al máximo nivel de detalle de aquellos gastos que sabemos que inevitablemente tendremos. Nos sorprenderemos cuando veamos la suma de lo que consideramos pequeños gastos aislados. Pero nunca es posible llegar a prever todos los gastos y por ello es indispensable que siempre asignemos una partida de ‘Imprevistos’. Esta partida nos permitirá un doble beneficio: por una parte nos cubrirá aquellos gastos no previstos (reparación del auto, por ejemplo) y por otra nos permitirá, en algunos casos, establecer un ahorro derivado de no haber consumido todo el dinero asignado a imprevistos. Es decir, en el peor de los casos podríamos confeccionar un presupuesto en el que el total de ingresos menos el total de gastos, incluidos los imprevistos, sean cero.

eVitA SorPreSAS, AJUStA eL PreSUPUeSto En casos donde la economía esté más saneada, podríamos incluir una partida de ahorro. Pero no siempre se cumplen las previsiones de un presupuesto (subidas inesperadas de los alimentos, etc.). Siempre hay factores inesperados que nos cambian lo previsto. Es por este motivo que, una vez establecido el presupuesto, debemos ir entrando en el mismo los datos reales de ingresos y de gastos. De esta manera podremos ir reajustando el presupuesto previamente establecido para evitar sorpresas y cumplir nuestro objetivo de ahorrar o como mínimo de no tener descubiertos. COLABORACIÓN: JuAN VIVES www.stuney.net para LaFamilia.info

34

www.metropolirosa.com


Cuidar tus finanzas es cuestión de ahorro ¿Qué tan importante es para ti ahorrar?, hay muchas formas de hacerlo, quizá tengas un método de ahorro propio, puedes hacerlo en el trabajo, en casa, incluso en el supermercado; no es tan complicado, lo más importante es saber qué significa así que te lo vamos a explicar.

S

i crees que estás ahorrando por guardar lo que te sobra cada día, de una vez te decimos que no se trata de eso, sino de apartar un porcentaje fijo de tu ingreso de forma periódica, para ocuparla como un fondo de emergencias o bien, para cumplir alguna meta. Por ejemplo: comprarte un carro, dar el enganche para una casa o departamento, comprarte ropa, un par de tenis, saldar alguna deuda o irte de vacaciones. Para ello requieres de planeación, pero es muy sencillo iniciar con este hábito.

la tanda desaparezca con tus ahorros. ¿Qué harías?, ¿A quién reclamas? Por eso, es importante que guardes tu dinero en una Institución Financiera formal, para no poner en riesgo tu patrimonio, para ello, no necesitas ser un experto en el tema, puedes obtener información sobre cuáles están autorizadas, en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la CONDUSEF, disponible en portal.condusef.gob.mx. El 36% (27 millones) de la población dice realizar compras que no tenía planeadas o fuera de su presupuesto algunas veces. ALGUNAS OPCIONES DE AHORRO FORMAL SON:

¿CÓMO ESTÁ EL AHORRO EN MÉXICO? De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015: El 32% (24 millones) de la población ahorra de forma informal, es decir, en tandas o en casa. El 51% (39 millones) no sabía que existen cuentas que no cobran comisiones y puede abonar aunque sea una cantidad mínima. Y sólo el 15% (11 millones) de la población ahorra de manera formal. ¿Sabías que al guardar tu dinero en casa o en tandas corres el riesgo de perderlo? Imagina que alguien entra a tu casa y lo roba o bien, que la persona que organiza

www.metropolirosa.com

t Contratar una cuenta bancaria. Al guardar tu dinero en el banco, se encuentra protegido por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Si el banco llegara a quebrar, tus ahorros estarán asegurados y no corres el riesgo de perderlos. t Cetes Directo. Es una opción de la Secretaría de Hacienda, puedes iniciar tu ahorro desde 100 pesos y al final obtener grandes rendimientos, sin asumir algún riesgo, te permite domiciliar la cantidad que quieres invertir periódicamente sin comisión alguna.

35


t Afore. Si estás registrado en una Administradora de Fondos para el Retiro, puedes realizar aportaciones voluntarias de acuerdo con tus posibilidades monetarias, y deducir de impuestos. Invertir a través de tu Afore puede generarte elevados rendimientos de forma segura.

SI DESEAS AHORRAR MÁS, PUEDES… t Reducir la energía que consumes en casa, al apagar los aparatos electrónicos que nadie está utilizando, utiliza focos fluorescentes (estos consumen menos energía), aprovecha la luz del día, de esta forma tu recibo no absorberá gran parte de tu ingreso.

QUE NO SE FUGUE TU DINERO ¿Te ha pasado que al ir al supermercado te quedas sin dinero?, seguramente se debe a que la mayoría de las veces has comprado cosas que no necesitas.

t Al cuidar el agua no sólo ayudas al planeta sino también a tu economía, puedes utilizar sólo un vaso de agua para lavarte los dientes, al abrir la regadera poner una cubeta y utilizar el agua recolectada para la lavadora o el escusado.

¿QUÉ PUEDES HACER ANTE ESTO?

1. Antes de ir al supermercado realiza una lista de las cosas que necesitas. 2. Compara precios en diferentes lugares. 3. Destina sólo una cantidad a tus compras, es decir, elabora un presupuesto, para que no gastes más de lo planeado. GASTO HORMIGA El gasto hormiga afecta tus finanzas lentamente, son pequeños gastos que crees insignificantes pero al hacer la suma de la semana, te darías cuenta de la cantidad de dinero perdido y que podrías haber destinado al ahorro.

t Si tienes auto puedes utilizarlo cada tercer día para no gastar tanto en gasolina, compartir el auto con amigos que vayan en la misma dirección que tú puede ser una buena opción. También puedes utilizar la bicicleta. t Realizar un presupuesto te ayuda a tener más control en tus finanzas, identificar los gastos innecesarios y eliminarlos, así como saber cuánto dinero puedes destinar al ahorro y al pago de servicios necesarios como renta, comida, transporte o deudas. t No adquieras deudas innecesarias, si tienes tarjeta de crédito recuerda que su uso debe ser para emergencias y no olvides siempre pagar más del mínimo para liquidar lo más pronto tu deuda.

¿CÓMO IDENTIFICARLOS? Estos “pequeños gastos” podrías hacerlos en el café de cada día, una cajetilla de cigarros por semana, la botella de agua, comidas fueras de casa, la propina, algún “antojito”, etc. ¡FUMÍGALOS! Date cuenta que esos gastos son innecesarios, dejar de fumar tendría un beneficio para tu cartera y también para tu salud; procura preparar tus alimentos en casa y llevarlos a la oficina; así como evitar comprar café y agua diariamente, quizá tres veces a la semana; y destina ese dinero al ahorro.

36

t Si estás registrado en una Afore, realiza aportaciones voluntarias, pensar en tu retiro te dará estabilidad económica y mayor tranquilidad. FuENTE: CONDuSEF

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

37


EN EL DIVáN

¿ACUDIR A TERAPIA PARA

4"/"3.*%6&-0

por: psic. lucía Bravo roBles. maestría cuidados al Final de la vida y tanatología lbravo4@yahoo.com.mx

E

laborar el duelo implica un largo proceso que no tiene un mismo tiempo para todos, ya que cada duelo es único e independiente, a pesar de estar viviendo la pérdida del mismo familiar, cada persona vivirá y afrontará su duelo desde sus pensamientos, sentimientos, necesidades y sobretodo sus propios recursos. El duelo es el proceso seguido de la pérdida y por lo general está compuesto por desequilibrio, desadaptación, cambios de todo tipo tanto físicos, emocionales, de responsabilidades y rutina, es por esto que se requiere un tiempo de adaptación. Este proceso es natural. En realidad, es imposible no sentir dolor en estas circunstancias, replantearse cosas y sentirse confuso por la situación y hacia el futuro, en ocasiones también se experimenta miedo por el futuro. El duelo consiste en afrontar todos estos retos internos y externos, y volver a recobrar el equilibrio interior.

El ser humano está capacitado de habilidades y recursos para afrontar este proceso; tenemos un motor interior que nos lleva a sobrevivir, hacia el 38

bienestar y hacia el crecimiento personal, afrontando las dificultades, baches y pérdidas que implica la vida. 1&30yɍ$6«/%0&4/&$&4"3*"-"5&3"1*" %&%6&-0 Aunque poseer esta guía interna nos orienta hacia la búsqueda de la superación, esto no implica que el proceso vaya a ser sencillo, ni que se ponga en marcha solo. Requiere esfuerzo y actitud positiva. El duelo, como todo proceso humano, se puede complicar por los pensamientos generados, comentarios externos y sentimientos mal canalizados, así como la idea de ser incapaz de afrontarlo, sintiendo un bloqueado y viéndose estancado en las mismas emociones y pensamientos, así como con dificultad para afrontar la vida. Si bien estas sensaciones son naturales y debemos convivir con ellas cuando ha pasado poco tiempo del fallecimiento, a los meses estas emociones pueden ser una señal de un posible bloqueo, siendo un buen momento para pedir ayuda o visitar a un especialista en duelo. www.metropolirosa.com


0#+&5*704%&-"5&3"1*"%&%6&-0 Cuando el doliente acude a terapia de duelo viene con expectativas de que obtendrá una técnica para dejar de sufrir, o un camino establecido para realizar, ¿Qué hacer? ¿Cómo dejar de sentir tristeza, culpa, miedo, enojo? O con el pensamiento de que con una sesión iniciará a sentirse como solía ser “antes”, sin tener en cuenta que esa persona que antes fue, nunca volverá a ser, pero tiene la oportunidad de ser mejor en todos los aspectos de su vida. La terapia de duelo se adapta al proceso individual de cada doliente, de descubrir junto a él los posibles bloqueos, cómo afronta el dolor y cómo lo gestiona; su principal objetivo es buscarla aceptación del dolor, aceptar la realidad de la pérdida, elaborar las emociones que vienen con el duelo, afrontar el día a día sin el fallecido y recordar al difunto desde la serenidad, para retomar la vida y reestructurar la propia, ya que es común que el doliente y su entorno busquen evitar, bloquear o esconder el dolor, ya que es natural que no nos guste ver a quien amamos triste y a su vez nos provoca una sensación de impotencia por no poder cambiar la situación.

www.metropolirosa.com

En terapia el doliente se atreve a estar con todo aquello que le acontece, de manera que puede aceptar, integrar y soltar todas sus emociones sin forzar ningún proceso. No se trata de aconsejar ni de dar soluciones rápidas. El resultado es transformar ese dolor en amor, recuperar nuestra autoestima, sentir que hicimos todo lo posible por el ser querido que falleció. De esta manera, las personas en duelo podrán expresar sus sentimientos de pérdida y reconocer su enojo por lo sucedido hasta finalmente aceptar de manera gradual nuevas responsabilidades que le permitan desarrollar un sentimiento de autonomía.

Psic. Lucia Bravo

39


EL PRINCIPIO

DEL SENTIDO DE LA VIDA. PARTE 1

POR: ESmERALDA CAmBuSTON Coach de Vida. Capacitador en Desarrollo humano esmeraldacambuston@hotmail.com

E

ste asunto del sentido de la vida, muchos no lo pueden aceptar fácilmente, porque se aleja de los patrones tradicionales de lo que es el conocimiento, la ciencia o de lo que la investigación dice; ya que hablar del sentido de la vida corresponde más al tema del bienestar espiritual. Hablar de nuestro espíritu no se debe rechazar del todo, porque los que logran tener ese sentido especial y esa conexión espiritual muestran una serie de ventajas para la supervivencia que otras personas no tienen, por ejemplo: t Viven más tiempo. t Mejoran sustancialmente su calidad de vida. t Se enferman menos o en caso de enfermarse las afrontan con más entereza. t Crean inmunidad a muchas enfermedades mentales. t Pierden el miedo a la muerte y lo que es más importante, son supremamente resistentes a crear apegos emocionales de todo tipo.

40

Las personas que han encontrado el camino o que poseen fortaleza espiritual, son duras de matar. Son esas personas que: t Se mueven más fluidamente y no suelen quedarse estancadas en idioteces. t No andan buscando algo a que aferrarse para sentirse protegidas. t Han incorporado la autoconfianza en su disco duro mental. t Son positivas, siempre aprovechando lo bueno de cada circunstancia. t No viven en apegos hacia nada, ni mucho menos a nadie. A este tipo de personas es muy fácil amarlas y es maravilloso que las tengas a tu lado, aunque para muchos es un tanto asustador, porque puede dar la impresión de ser “demasiado” independientes. Saben amar y decir: “te amo, pero puedo prescindir de ti”; y eso asusta a muchos, incluso puede provocar infarto instantáneo a más de un enamorado, sobre todo aquellos que creen que el amor es dependiente. www.metropolirosa.com


La sociedad actualmente ha instituido una falsa premisa en las relaciones al creer que “amor sin miedo no es amor”. Nunca había escuchado algo con tanta mentira, pues cuando un individuo ha encontrado su paz espiritual, ama con una paz especial. No es perfección, sino tranquilidad interior y aunque puede parecer desamor, no es así; simplemente ha dejado que los apegos se caigan por su propio peso y ahora sólo habita el deseo de amar sin condiciones. Para comprender mejor qué es el motivo de vida, lo dividiré en dos dimensiones básicas: 1. Autorrealización. 2. Trascendencia.

Si las respuestas a las siguientes tres preguntas son positivas, estás bien encaminado; de no ser así, tienes algo que revisar: 1. ¿Pagarías por hacer lo que estás haciendo? 2. Aquellas cosas que haces bien y disfrutas al hacerlas, ¿Han surgido de ti más naturalmente que por aprendizaje? 3. Cuando estás ejecutando lo que te apasiona, ¿La gente se acerca a ti en vez de alejarse?

Éste es el talento natural: una capacidad guiada por la pasión, que estalla desde tu interior y reúne a los demás cuando tú apareces.

Todos poseemos talentos, todos los podemos alcanzar, todos podemos desarrollarlos y todos estamos diseñados para llevar a cabo nuestra capacidad creativa; siempre y cuando pongamos “voluntad” para hacerlo. Una persona que ha encontrado su vocación y siente pasión por lo que hace, se vuelve inmune a la adicción afectiva, al apego o a la necesidad de llenar vacíos interiores; porque su energía vital se abre a otras experiencias y esto no significa incompatibilidad, sino amor en toda la extensión de su palabra. Desarrollar los talentos naturales es abrirse a otros placeres, sin desatender el vínculo afectivo. No abandona a su pareja, no se abandona a sí mismo; sino que se abre al amor plenamente; sin apegos y sin condiciones.

La autorrealización

Este principio se refiere a la capacidad de reconocer los talentos naturales que poseemos. Son esas habilidades singulares que surgen natamente de nosotros, sin tanto alarde ni especializaciones; simplemente han estado ahí todo el tiempo y todavía persisten. Hemos vivimos con nuestras facultades a cuestas, y muchas personas ni siquiera se han dado cuenta; o en el peor de los casos nunca se dieron cuenta.

En la próxima edición, les estaré compartiendo la segunda parte de este artículo, en el cual aprenderemos lo importante que es la trascendencia… Conoce más en Facebook, Twitter y Linked In Esmeralda Cambuston

La pregunta clave es: ¿Cómo saber si estamos desarrollando esos talentos?

www.metropolirosa.com

41


A LA VANguARDIA

3

ideas para implementar la nube en tu negocio

D

espués de años de escuchar «nube, nube, nube», la experiencia se ha vuelto algo real y tangible, y los resultados no podrían estar siendo más positivos. Y es que las aplicaciones basadas en la nube no sólo ofrecen un buen rendimiento sino que, además, son de fácil acceso, se actualizan de forma automática y cuentan con los más estrictos sistemas de seguridad. No obstante, aunque son muchas las ventajas que nos ofrece en nuestro día a día, todavía falta mucho por ofrecer, ya que la nube prevista para el futuro conectará objetos inanimados entre sí, realizará tareas de manera automática y, en definitiva, facilitará nuestras vidas. Pero vayamos paso a paso. Por el momento, desde Microsoft nos complace presentarte las tres novedades que llegarán al universo de la nube durante este 2017. ¡Toma nota!

1. Vídeos en streaming. Facebook Live se hizo viral a partir del famoso vídeo de la «mujer Chewbacca», reproduciéndose más de 150 millones de veces, pero no es la única herramienta de streaming. Las aplicaciones de Periscope de Twitter también han crecido en los últimos años y Azure Media Services de Microsoft ofrece transmisiones de vídeo de calidad, permitiendo a las empresas llegar a audiencias más amplias. Pero todavía hay más, porque la nube ofrecerá también transmisiones en streaming a través de sus diversas aplicaciones, buscando así proporcionar un mejor servicio.

2. Adiós a la sobrecarga. Gracias a mejoras en herramientas como Office 365 o Microsoft Teams y Planner, los usuarios podrán experimentar una reducción de sus gastos generales, aumentando la productividad sin generar una mayor sobrecarga. Por su parte, Microsoft Flow también ayudará a crear flujos de trabajo automatizados, logrando así un mayor rendimiento.

42

www.metropolirosa.com


3. Mayor y mejor accesibilidad de datos. ¿Eres de los que todavía recibe y envía los informes de empresa por correo electrónico a través de un archivo adjunto en PDF? Lamentamos decirte que te has quedado anclado en el 2005. ¡Olvídate de la vieja escuela y pásate a herramientas como Microsoft Power BI! Acceder a tus datos empresariales te será mucho más fácil que si los tuvieras atrapados en millones de servidores individuales. Además, las diferentes aplicaciones de la nube podrán combinar dicha información con otra y entregar una nueva generación de datos completamente actualizada ¡y de forma automática! FuENTE: WWW.INADEm.gOB.mx Contenido donado por microsoft

www.metropolirosa.com

43


TuRISmO

apoyarán a mujeres empresarias turísticas de sonora En el marco del Mes de la Mujer, se abrió ya la convocatoria para las personas interesadas en adquirir este crédito, por lo que pueden acercarse a las instalaciones de la Cofetur, ubicado en el Centro de Gobierno, Edificio Sonora, en el tercer nivel del ala Norte.

Características del crédito

A

l ser el apoyo a las mujeres una premisa del Gobierno del Estado de Sonora, la Comisión de Fomento al Turismo en coordinación con NAFIN pondrán en marcha un crédito exclusivo para mujeres empresarias del sector con un financiamiento por un monto de crédito de hasta cinco millones de pesos. El encargado de despacho de esta comisión, Héctor Platt Mazón, informó que las mujeres empresarias tienen un papel importante y de gran relevancia dentro del sector turístico de Sonora, por lo que se concretó ese tipo de créditos a favor de sus respectivas empresas con tasas preferenciales y las mejores condiciones para ello. “Queremos mantener un crecimiento de turistas y visitantes, si tenemos a personal mejor capacitado y una mayor infraestructura así será; este crédito nos ayuda con eso precisamente, así impulsamos la cultura emprendedora en las mujeres que tienen un negocio y lo quieren renovar, modernizar, equipar, arreglar o expandir”, destacó Platt Mazón. El funcionario explicó que el recurso de dicho crédito proviene de Nacional Financiera, por lo se busca a mujeres con negocios en los sectores comercio, servicio y en la industria turística, creando así las condiciones para concretar ese tipo de préstamos.

Es muy importante informar a las mujeres dentro del sector turismo de los diversos esquemas de financiamiento que existen, que sepan que hay oportunidad de adquirir ese crédito para el crecimiento y profesionalización de su empresa y por lo tanto del Estado. 44

* Crédito para la operación de tu negocio o para la modernización de mobiliario y equipo. * Sin comisión de apertura ni de prepago. * Monto de la línea de crédito hasta por 5 millones de pesos. * Sin garantía hipotecaria ni aval solidario para montos de hasta 500 mil pesos, o 300 mil pesos para quienes tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal. * Hasta 2.5 millones de pesos sin garantía hipotecaria. * Plazo hasta 36 meses para capital de trabajo y 60 meses para activo fijo, si tu negocio pertenece al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y hasta 60 meses, si tu negocio es de persona física o moral. * Tasa máxima de 9.9 por ciento.

Requisitos de Contratación * Ser mujer mayor de 18 años. * Ser micro, pequeña o mediana empresa, o persona física con actividad empresarial legalmente constituida. * Tener al menos dos años de antigüedad, o en el caso de las mujeres que operan negocios bajo el régimen de incorporación fiscal, tener un año de antigüedad. * La propiedad de la empresa debe de ser de una mujer, o que el 51 por ciento de la misma pertenezca a personas físicas mujeres. * Un adecuado historial crediticio y la información tanto legal como financiera actualizada.

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

45


46

www.metropolirosa.com

Metropoli Rosa 36  

http://metropolirosa.com/

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you