Page 1

Claves para mejorar tu

me t rópol i rosa

2017 ed ición 34

Bienestar Emocional

Planeación Estratégica

Mi versión

Revista

Digital

www.metropolirosa.com

2017 1


2

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

3


CONTENIDO

SALUD

06

MUNDO EMPRESARIAL

08

¿Que es la dieta Paleo?

Inicia este año con una buena planeación estratégica

10 Haz crecer tu negocio Mujeres en movimiento

12

BIENESTAR

14

Alimentación y hábitos saludables

EN SU PUNTO

21

Ensalada de quinoa fresca

EJEMPLO DE MUJER

22

METRóPOLI VERDE

24

Bebés libres de químicos

MI ESPACIO

28

El ganador del año es...

MI IMAGEN

32

Fortalece gobernadora Pavlovich igualdad de género en Sonora

16 Renueva tu despensa

Michelle Obama: Siempre una dama

26 Vivir con menos

30 Protección con diseño ¿Cómo camuflar esos kilitos de más con ayuda de tu guardaropa?

34 Mi version 2017 A LA HORA DEL CAFÉ

38

Elementos para construir un buen matrimonio

EN EL DIVÁN

40

Claves para mejorar tu bienestar emocional

42 ¿Voy por un buen camino? A LA VANGUARDIA

44

TURISMO

46

5 mitos del branding

Inicia Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Accede a la revista en

www.metropolirosa.com 4

La mejor revista digital www.metropolirosa.com


Más proyección, mayor alcance

Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente

34

direccion@urbecapital.com.mx Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

gema@urbecapital.com.mx L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@urbecapital.com.mx

L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Administración Página Web

kenia@urbecapital.com.mx Lic. Rosa Cecilia Esquer Administración

rosacecilia@elconstructor.ws Lic. Araceli Escalante Osuna Publicidad

publicidad@urbecapital.com.mx Lic. Ricardo Islas Miranda Diseño Comercial Lic. Ceres Libertad Serés Reportaje

Locación: Torre Eiffel, París Fotografía: Viviana Salazar Lomelí

COLABORADORAS EDICIÓN 34 Nicole Brakmo, Aida E. Salinas Aguirre, Myriam Miranda Páez, Martha Lechuga, Brenda Ruiz Saldaña, Fernanda Grijalva, Hansel Martz, Ana E. Luna, Zulema Bustamante C., Teresa Paez Gil, Paulina Ocaña Encinas, Ce Cihuatl Heredia Palomino, Anahelí Gutiérrez, Denisse López Moran.

C

iertamente la forma de comunicarnos hace ya algunos años ha cambiado, ha perdurado y va en aumento la utilización de las tecnologías de la información para este propósito. Desde usar el smarthphone para llamar, enviar mensajes de texto, revisar el correo electrónico, consultar los principales medios de comunicación con noticias y acontecimientos diarios, acceder a tus distintas redes sociales, así como tomar tu tablet o laptop y realizar todas estas acciones ya de manera cotidiana y habitual varias veces durante tan sólo un día. Una de las grandes ventajas que hemos tenido la oportunidad de ver y analizar, es la rapidez para poder informar y comunicarnos a pesar de las grandes distancias que existen entre nuestras lectoras y seguidoras; y para aquellos que tenemos como actividad el comunicar y transmitir diversos temas de información, se nos facilita hacerles llegar cada una de las ediciones de la revista digital Metrópoli Rosa, de manera mensual, así como diversas notas informativas, artículos, noticias y demás temas de interés de manera rápida, ágil, segura y dinámica. Por todo ello, este nuevo año nos hemos dado a la tarea de lograr aún más proyección y mayor alcance, para hacer llegar de manera masiva en la era digital todos los temas tan profesionales que están incluidos en las ediciones de la revista, los contenidos, información de empresas anunciantes, eventos, notas destacadas, entrevistas y diversos artículos. Desde nuestro revistero en la plataforma de Issu, el sitio web oficial, mailing, redes sociales y nuestro programa de revista radiofónica, sabemos que estamos presentes en cada una de las personas que nos siguen y de las que se seguirán sumando. Somos un medio que nació de manera digital y estamos convencidos que nuestro posicionamiento en este rubro está definido, en constante crecimiento y generando “enganche” con nuestras seguidoras. Metrópoli Rosa es una comunidad de mujeres profesionistas, emprendedoras y empresarias que siempre buscará dejar en cada una de nuestras lectoras información que aporte a su desarrollo integral, tanto profesional como personal. Es así que las invitamos a que nos sigan, nos compartan y nos den su apreciado “like”.

gema@urbecapital.com.mx direccion@urbecapital.com.mx

Gema Fierro Esquer

[662] 213 6926 ó [662] 200 0072

Dirección Editorial

siguenos www.metropolirosa.com

5


SALUD

¿Qué es la Dieta

? Por: Hansel Martz Health Coach hanselmartzhc@gmail.com

“No se trata de recrear dietas prehistóricas. Si no de eliminar alimentos potencialmente inflamatorios y conseguir la mayor cantidad de alimentos densos en nutrientes, en la medida de nuestras posibilidades” -Paleo Latino

D

urante los último diez años, la dieta Paleo ha conseguido un auge exponencial, debido a sus grandes beneficios en la salud, para quienes la optan como un estilo de vida. Puedes escucharla nombrar cómo la dieta de la Era de Piedra, Ancestral, Grain-Free, Primal, Whole-Foods, nutrición basada en evidencias, etc. Como quieras nombrarla, la Dieta Paleo, va más allá de una simple dieta para bajar de peso. La Dieta Paleo es una guía de alimentación, que pretende de nuestros ancestros cazadores-recolectores de la era paleolítica. Y de las observaciones e investigaciones realizadas a las tribus modernas que son cazadoras-recolectoras, en las cuales se puede observar una salud, libre de enfermedades propias de nuestra era como: enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, osteoporosis y condiciones autoinmunes.

con mayor densidad nutricional (alimentos que contienen más nutrientes por caloría) y que te harán sentir bien y lleno de energía. Harinas, azúcar, soya, colorantes, químicos y aceites refinados no eran parte de la dieta de nuestros antecesores, y algunos de estos alimentos no lo fueron ni para tus bis-abuelos. Mucha gente cree que comer comida real y densa en nutrientes es limitante, pero no lo es. Al principio serán un par de ajustes, eliminando la comida que no promueve salud a tu cuerpo, pero después verás que es la manera más fácil de comer. Lo más importante de la Dieta Paleo es el enfoque en desarrollar un estilo de vida; es una dieta que NO es Dieta, pues no sólo involucra la manera de comer, sino de la calidad de vida que tenemos.

Un estilo de vida Paleo considera lo siguiente: 1.- Consumir comida real que provea óptima densidad nutricional para tu cuerpo 2.- Evitar toda comida refinada, procesada y pobre en densidad nutricional Hasta este punto, puede sonar como cualquier otra dieta, pero Paleo involucra mucho más 3.- Mantener nuestros niveles de estrés regulados 4.- Mantener nuestro cuerpo activo 5.- Mantener los niveles de nuestra azúcar en sangre regulados 6.- Mantener una salud digestiva óptima 7.- Mantener una salud intestinal óptima

No significa, qué deberás recrear la dieta junto con su ambiente y demás, sino que, se toman principios básicos en la alimentación de aquella época, adaptándolas a nuestra era. Es aprender del pasado, para encontrar lo que es mejor para nosotros en nuestra vida moderna. Eliminar la comida procesada es una parte principal en la Dieta Paleo y después, es comer comida real, comida de verdad. Por comida real me refiero a alimentos que contengan, menos antinutrientes (compuestos que no permiten la absorción de nutrientes) y alimentos menos inflamatorios y enfocarnos en comer alimentos 6

www.metropolirosa.com


¿Paleo es para todos? Generalmente la Dieta Paleo elimina lo siguiente: La dieta Paleo NO es una dieta “Unitalla” o “para todos es igual”, existen sus modificaciones o matices para cada persona, PERO, es un plan alimenticio para lo cual los humanos estamos diseñados. Una vez entendidos y aplicados los principios básicos de una alimentación densa en nutrientes y llena de comida real, se pueden crear modificaciones para alcanzar tus objetivos de salud. Un plan alimenticio Paleo, no es una prescripción o una receta, se puede llegar a perder completamente la visión de una estilo de vida como éste, sólo comiendo aguacates, almendras y pollo. ¿Qué beneficios tiene un estilo de vida paleo? La Dieta Paleo ha comprobado ser beneficiosa para las personas que sufren de enfermedades cardiovasculares, reduce la inflamación sistemática, mejora la tolerancia a la glucosa, ayuda a la pérdida de peso e incluso ayuda a personas con enfermedades autoinmunes.

Todo tipo de granos y pseudogranos

Leguminosas

• Lácteos (especialmente industrialmente producidos)

los

pasteurizados

a

• Comida procesada y refinada (incluido todo tipo de aceites de semillas o granos, azúcares, y aditivos o preservativos químicos) Con la Dieta Paleo puedes identificar qué alimento puede hacerte sentirte bien y más saludable. Puedes incluso tomar los principios para experimentar con tu manera de comer, y observar los efectos de bienestar general o simplemente los bio-marcadores tales como: niveles de azúcar en sangre, niveles de inflamación, niveles de trigliceridos, valores hormonales y de anticuerpos normales. Usa la Paleo cómo guía para identificar qué alimentos reales te hacen sentir bien y más saludable.

Al mismo tiempo, este estilo de vida promueve a través de la alimentación, un balance hormonal y previene la disbiosis intestinal (que es la falta o sobrepoblación de bacterias en el intestino, en diferentes partes del mismo), la cual produce todo tipo de problemas gastrointestinales. También mantiene la salud de la barrera protectora del intestino, permitiendo así la absorción y asimilación adecuada de vitaminas y minerales, y protegiendo al sistema inmune de una sobre-estimulación. La Dieta Paleo promueve la desitoxicación natural del hígado, ayudado por una salud intestinal óptima y que promueve los nutrientes necesarios para su función. ¿Qué se elimina en la dieta paleo? Los alimentos que se excluyen de la Dieta Paleo, son aquellos que han demostrado, poca o nula nutrición, que son difíciles de digerir (alimentos que pueden causar problemas en el intestino o contribuyen a una disbiosis intestinal) y que tienen la habilidad de estimular la inflamación o producir desarreglos hormonales.

www.metropolirosa.com

7


MUNDO EMPRESARIAL

Inicia este año con una buena

Planeación Estratégica

Por: Lic. Aida E. Salinas Aguirre Especialista en Recursos Humanos y Coach Ejecutivo aidasalinas@dtconsultoria.com.mx

E

s enero y como es costumbre iniciamos con los propósitos de año nuevo, esperando cumplirlos y dar lo mejor de nosotros mismos. Sin embargo sabemos que muy pocas veces los cumplimos en su totalidad y muchas de las veces ni siquiera unos pocos cumplimos. Lo mismo sucede en el trabajo o en nuestras empresas, estamos llenos de buenas intenciones pero no concretamos y al final del año obtuvimos menos de lo que esperábamos lograr.

Por eso es muy importante darnos el tiempo necesario dentro de nuestra empresa para identificar lo siguiente: Primeramente: la Misión, Visión y los Valores de la empresa. La Misión es el porqué de la existencia o la razón de ser de la empresa o negocio, ¿Qué es lo que ofrece al consumidor? La Visión es lo que queremos llegar a ser o lograr a un mediano o largo plazo. Hacia dónde vamos como empresa. Los Valores son la guía con la que todos los integrantes de la empresa se deben conducir en sus actividades diarias, y que los distinguen de entre las demás empresas. ¿Por qué es importante tener claros estos tres aspectos? Porque permiten mantenernos en el camino de lo que somos y lo que queremos lograr y así enfocar todos nuestros esfuerzos en ello.

Basado en lo anterior, debemos determinar lo siguiente: 1. Cuál es o cuáles son los objetivos generales que queremos lograr al término del año. 2. Cuáles son los objetivos específicos por área (administración, producción, mercadotecnia, ventas, etc.). 3. Cuáles serán las estrategias y actividades (deben ser factibles y apropiadas) para lograr cada uno de los objetivos y quien será el responsable. 4. Cómo y cuándo revisaremos los avances. (mensualmente/trimestralmente). 5. Quiénes participarán en la reunión de presentación de resultados. 6. Habrá un incentivo por las metas cumplidas a la persona responsable de ello (esto estimula a nuestros colaboradores a poner el 100% de sus creatividad y esfuerzo en el logro de los objetivos).

8

www.metropolirosa.com


De esta manera sencilla podemos asegurar el cumplimiento de los objetivos que nos propongamos y asegurar un crecimiento en ventas, calidad en el servicio, utilidad, penetración en el mercado, satisfacción del cliente, satisfacción del empleado por trabajar en nuestra empresa, etc. Todo lo que nos propongamos lo podemos cumplir, siempre y cuando elaboremos una planeación estratégica y seamos disciplinados en seguirla de la manera acordada, y haciendo participe y tomando la opinión de los responsables de cumplir los objetivos para que los tomen como suyos y se sientan comprometidos con su realización. ¡Te invito a hacer la prueba, inicia este 2017 con una adecuada planeación y estoy segura lograrás todo lo que te propongas en tu negocio y/o en tu vida personal!

www.metropolirosa.com

9


Haz

crecer tu negocio

En México, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y crean 7 de cada 10 empleos; sin embargo, estos negocios apenas viven 7.7 años en promedio y el 70% cierran antes de cumplir 5 años de operaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

E

l actual entorno económico representa un reto constante para las Pymes, debido a que el mercado y las exigencias de los consumidores se modifican constantemente, por lo que se vuelve obligatorio elaborar estrategias para enfrentar los cambios que se van presentando, así como tener la capacidad de proyectar los recursos materiales, financieros y humanos para concretar el crecimiento de la organización a largo plazo. La clave para que las Pymes subsistan y puedan competir ante los grandes volúmenes de producción, la introducción de tecnologías vanguardistas o la expansión de mercados es reconocer las oportunidades y capturarlas, aunque pueda parecer complicado identificarlas en momentos difíciles, ya que se presentan con un aspecto distinto, se trata de tomar nuevos rumbos que lleven a tener un alto nivel de desarrollo. Estos son algunos consejos que pueden ayudar a los pequeños y medianos empresarios a crear las condiciones que contribuyan al establecimiento, crecimiento y consolidación de sus negocios: 1. Innovar

Invertir en innovación tiene grandes beneficios como diferenciarse de la competencia, marcar tendencia y estar a la par de grandes empresas en materia de expansión; además, una compañía que constantemente reinventa sus estrategias de mercadeo o lanza productos o servicios novedosos siempre llamará la atención del consumidor, con lo que reportará mejores ingresos. 2. Aprovechar las Tecnologías de la Información (TI)

Éstas funcionan como herramientas que se pueden aplicar internamente para controlar las operaciones diarias, acelerar los procesos de logística, administración de inventarios, canales de distribución, sistemas contables y de facturación, dando cumplimiento a las disposiciones fiscales vigentes. 3. Capacitarse

Los empresarios necesitan información y asesoría sobre cómo operar de forma más eficiente, por lo que es necesario abrir la mente a nuevos conceptos, conocimientos y aprendizajes para saber hacia dónde dirigir el negocio.

10

www.metropolirosa.com


4. Mejorar los procesos y el desempeño

Hay que hacer más con menos, por lo que simplificar y automatizar los procesos es fundamental. Esto ayudará a optimizar el tiempo para ocuparlo adecuadamente en tareas más importantes para la organización, como desarrollo de estrategias de comercialización, mejora de la relación con el cliente o aplicación de nuevas formas para ampliar o enriquecer los servicios o productos.

5. Tomar el control

Esto es tener una adecuada gestión administrativa, mantener en orden las finanzas, saber llevar la contabilidad y tener indicadores que permitan orientar la toma de decisiones y definir las estrategias de la empresa.

6. Tener propuestas de valor

El empresario debe analizar a sus clientes y generar nuevas experiencias con sus productos o servicios que conecten con sus necesidades. En conclusión, adaptar los esquemas operativos de la empresa a la realidad del entorno, contar con la flexibilidad que nos permita adecuarnos a los cambios, saber qué es lo que sucede con la competencia y contemplar escenarios futuros para anticiparnos a las demandas y necesidades del marcado y los compradores, son factores determinantes para llevar al éxito a nuestra compañía. Fuente: www.inadem.gob.mx

www.metropolirosa.com

11


MUJERES EN MOVIMIENTO

Fortalece Gobernadora Pavlovich

igualdad de género en Sonora

brecha salarial contra las mujeres, por lo que reiteró su compromiso de trabajo para prevenir y erradicar la violencia de género en Sonora con acciones transversales y coordinadas de su gabinete social. “No se trata solamente de hacer `comitetitos´ y `reunioncitas´, sino de realmente de trabajar fuertemente, ustedes me conocen bien y a mí no me tiembla la mano cuando las cosas no funcionan”, acentuó.

L

a colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y Gobierno del Estado, y la entrega de equipamiento a centros de Desarrollo Regional fortalecen las acciones a favor de la igualdad de género en Sonora, destacó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. Acompañada de la Presidenta del INMUJERES, Lorena Sánchez Cruz, la Gobernadora Pavlovich tomó protesta al Subcomité de Igualdad de Género del Comité de Planeación del Desarrollo para el Estado de Sonora (COPLADES), conformado por miembros del gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado e integrantes de la Sociedad Civil Organizada. La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano reconoció a mujeres que con su labor en diferentes ámbitos, desde los años 70´s han abierto brecha para que otras mujeres destaquen y tengan oportunidad de crecer en un ambiente igualitario. “Me viene de cuna el abrir brechas, romper prejuicios y barreras de mi madre, que desde su trinchera logró romper barreras, en un tiempo en que las mujeres no tenían derecho a nada y junto a María Lavalle Urbina fueron las primeras Senadoras de este País”, subrayó. La Gobernadora Claudia Pavlovich reconoció que en el país ha aumentado la violencia, discriminación y

12

Ejemplificó que en su Gobierno se han implementado acciones como la creación del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra Mujeres, el Centro de Justicia para la mujer en Cajeme, la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Feminicidios en el Sur de Sonora, la Capacitación de cerca de mil servidores públicos, médicos y personal de enfermería en atención a víctimas de violencia y el aumento de 15 a 42 millones de pesos en presupuesto al Instituto Sonorense de la Mujer (ISM). La titular del ISM Blanca Saldaña López expresó la importancia de la firma de convenio entre el Ejecutivo Estatal y el INMUJER, que permitirá que las políticas públicas se afiancen, afirmen y se materialicen en acciones contundentes y visibles en Sonora. Agradeció el trabajo que ha realizado la Gobernadora Pavlovich en favor de la erradicación de la desigualdad de género en Sonora, se comprometió a trabajar de cerca con el subcomité del COPLADES y dijo, rendirán cuentas transparentes, honestas y eficaces en las acciones y recursos destinados al bienestar de las mujeres de Sonora. Lorena Sánchez Cruz, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, mencionó que por instrucción del Presidente de México y en acato a la Declaratoria de Igualdad Entre Hombres y Mujeres signada en una Conferencia Nacional de Gobernadora (CONAGO), la firma de convenio tiene como finalidad lograr la igualdad de oportunidad y de trato en este

www.metropolirosa.com


país y desarrollas acciones que prevengan, atiendan y erradiquen la violencia contra mujeres y niñas en México. Por lo anterior el INMUJER se acerca a los estados de la República y compromete a sus Gobiernos y Sociedad Civil a trabajar en un frente común y cercano, para lograr los objetivos de la Declaratoria de Igualdad Entre Hombres y Mujeres, dijo. Durante el evento estuvieron presentes la Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), Angélica Luna y Parra y Trejo Lerdo; la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal y Coordinadora Operativa del COPLADES, Natalia Rivera Grijalva; el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; Martha Antúnez de Acosta, Presidenta del DIF Hermosillo; la Presidenta del H. Congreso del Estado, Angélica María Payán García; el Presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez. Fuente: sonora.gob.mx

www.metropolirosa.com

13


BIENESTAR

ALIMENTACIÓN Y

HÁBITOS SALUDABLES

Por: LCN. Ana E. Luna Antropometrista ISAK 2 Nutrición Deportiva analunanutrición@gmail.com

L

a Organización Mundial de la Salud define SALUD como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.’’ (OMS)

¿Cuántas veces te has propuesto comenzar un nuevo año más saludable con alimentación sana y actividad física? O bien, ¿cuántas veces tú que practicas el running, crossfit, yoga, fútbol, basquetbol, natación o sea cual sea tu deporte, has puesto en tu lista de propósitos de año nuevo tener hábitos más saludables para un mejor rendimiento deportivo? Es probable que sea el tercer nuevo año que deseas iniciar tu plan de alimentación y tu rutina de ejercicio, quizá todos los domingos por la noche piensas que mañana es un buen día para comenzar a cuidarte y todos los lunes a medio día ya se te olvidó cuando decidiste no desayunar por las prisas y de pronto te encuentras sentado frente a ese pedazo de pastel con ese café de vainilla con azúcar. Muchas personas que intentan bajar de peso se encuentran en dificultades durante este proceso, debido a que ponerse a régimen no solamente consiste en dejar de comer esto o el otro o en el querer ir a correr o caminar, sino que ponerse a dieta consiste en eliminar y depurar también una serie de patrones,

14

hábitos mentales y algunas actitudes fuertemente arraigados en la conducta de la persona. En la mayoría de las ocasiones, las dietas fracasan porque no se tiene un adecuado acompañamiento emocional. Y es que, además de una pauta alimentaria, es necesario una guía emocional que les ayude durante todo el proceso a descubrir aquello que les limita su bienestar y, muchos casos, su salud. Es importante tener claras las razones por las que deseamos bajar de peso, iniciar algún tipo de ejercicio o mejorar nuestro rendimiento deportivo, pues estar convencido de ello va a tener una influencia positiva para nosotros, incrementará nuestra voluntad, evitando así que actuemos de forma mecánica, condicionada o impuesta. Los malos hábitos alimenticios están influenciados en la mayoría de los casos por el denominado factor emocional. En ocasiones las dietas dependen de ciertos estados de ánimo como el estrés o la tristeza, por eso a la hora de empezar una dieta se debe tener en cuenta las necesidades particulares de cada persona. Cada día es más evidente que tener buenos hábitos de alimentación es clave para obtener un peso saludable que nos ayude a prevenir enfermedades tales como: diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares. La única forma de alcanzar ese peso óptimo (no ideal), es mediante un plan dietético que tenga en cuenta las necesidades particulares, no sólo a nivel físico, sino también de gustos y estilo de vida. Así el porcentaje de éxito para alcanzar tu objetivo ya sea por salud, mejorar tu rendimiento deportivo o por cambiar tus hábitos en alimentación y actividad física seguramente será mayor.

www.metropolirosa.com


Puntos claves 1. Las metas específicas y realistas son las más factibles. Cuando se trata de lograr un cambio, las personas que tienen éxito son aquellas que fijan metas realistas y específicas. “Voy a realizar ejercicio 3 veces por semana 30min” es una meta más factible que “Ya voy a comenzar a hacer ejercicio todos los días” El que puedas atenerte a una determinada meta facilita este proceso. 2. Se necesita tiempo para que un cambio se convierta en un hábito establecido. Probablemente tomará un par de meses antes de que un cambio como levantarte antes para hacer ejercicio o preparar tu desayuno. Eso se debe a que tu cerebro necesita tiempo para acostumbrarse a la idea de que tu nuevo hábito es parte de tu rutina regular. Lo que adquirimos durante meses o años no lo podemos eliminar al primer día. 3. Consolidar cambios de conducta. Modificar: La expectativa respecto a la cantidad y calidad del peso que se quiere perder. Ya que perder peso muchas veces no significa que se haya perdido grasa. El peso, incluso cuando se realiza una dieta, no desciende sistemáticamente en cada pesaje, sino que además de mostrar fluctuaciones diarias de la mañana a la noche, también puede estancarse durante varios días. Es por esto que el hecho de pesarse sistemáticamente puede empeorar el estado de ánimo de la persona e incluso hacer que pierdan el control, especialmente si no se cuenta el resultado esperado en la báscula.

que facilita un mejor descanso e incrementa la calidad del sueño. Un factor también importante para el control del peso porque se asocia con la correcta regulación de las sensaciones de hambre y saciedad. Asimismo, la actividad física también modera el apetito y sirve para controlar los estados emocionales de ansiedad y depresión que pueden llevar a muchas personas a una ingesta de alimentos hipercalóricos como una forma de calmar los nervios a corto plazo. Crear: Nuevos contextos para el establecimiento de los nuevos hábitos y esto es fácil comprometiendo a toda la familia. 4. Complacer a otras personas no funciona. La clave para hacer que un cambio sea permanente es encontrar el deseo de que esto ocurra dentro de ti, tienes que hacerlo porque realmente lo quieres, no porque un amigo, amiga, entrenador, padre u otra persona quiere que lo complazcas o porque todo mundo lo hace. Será más fácil mantenerte enfocado y motivado cuando mantienes firme el objetivo personal. 5. Los impedimentos no significan fracasos. Las equivocaciones son parte del proceso de aprendizaje a medida que entrenas tu cerebro a pensar de una nueva forma. Puede que te tome varios intentos alcanzar tu meta, pero eso no importa, es normal que te equivoques o que te rindas algunas veces cuando intentas hacer un cambio. Simplemente recuérdate a ti mismo que debes de continuar en el cumplimiento de tus metas.

Proponer: Un programa de alimentación personalizado, equilibrado y hecho a la medida que respete los gustos de cada cual y en el que ningún alimento esté prohibido. Estimular: La práctica de alguna actividad física que sea compatible con su estilo de vida y que le guste, pues éste es un momento importante en la regulación del peso. La actividad física moderada causa cierto cansancio físico

www.metropolirosa.com

15


Por: Nubia gonzĂ lez nubia_gl@icloud.com

16

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

17


¿Quieres tener un perro saludable?

Por: C.P. BRENDA RUIZ SALDAÑA arleth_ruiz@hotmail.com Pata de Perro A.C.

H

ay varios aspectos que debes de cuidar para que tu animalito de compañía tenga una vida larga y saludable, aquí te menciono algunos puntos para que los tomes en cuenta.

Buena alimentación Si está dentro de tus posibilidades dale croquetas de alta calidad, con mayor porcentaje de proteína ya que es la principal fuente de nutrición de tu perro, checa los ingredientes en la etiqueta, la carne y vegetales deben ser los primeros de la lista de ingredientes. Ten mucho cuidado al alimentarlo con comida para humanos, toma en cuenta que ciertos alimentos pueden enfermarlo y hasta matarlo, su cuerpo no puede metabolizar algunos alimentos como, por ejemplo: uvas, chocolate, aguacate, cebolla, alcohol, ajo, chicle, por mencionar algunos. Agua Limpia y purificada Los perros necesitan agua fresca para que su sistema digiera correctamente la comida, también se recomienda darles agua purificada ya que el agua de esta ciudad contiene muchos minerales que ocasiona la acumulación de sarro en los dientes, y son susceptibles a desarrollar piedras en el tracto urinario (riñones y vejiga). Se recomienda cambiar el agua una vez al día y desinfectar el traste para evitar crecimiento de hongos o bacterias. Atención veterinaria La correcta vacunación previene de enfermedades que pueden llegar a ser muy graves para los animalitos, como el parvovirus o el moquillo. Esterilización o castración ayudan a prevenir un sin número de males como infecciones urinarias, cáncer en las mamas o en los testículos, entre muchas otras. Higiene adecuada Una buena higiene no significa tener al perro limpio solamente, sino cuidar su piel, uñas, boca y sobre todo aliento, que tenga un sitio para hacer sus necesidades sin mancharse y donde nosotros podamos recoger y limpiar como se requiere. Limpieza de oídos mantén sus orejas libres de bacterias y hongos. Si tu perro es de pelo largo cepíllalo más seguido, pero si es de pelo corto también se recomienda cepillarlo para ayudar a que tenga buena circulación sanguínea, en ese tiempo es lo ideal para checar que se encuentre libre de parásitos externos (pulgas, garrapatas) o checar costras, bultos, enrojecimientos que pudieran advertir alguna afección más grave. 18

www.metropolirosa.com


¿Le checas los dientes a tu perro? Los humanos nos lavamos los dientes varias veces al día. Pero en los perros los dientes no es algo en lo que se ponga mucha atención y es MUY importante ya que unos dientes sucios provocarán mal aliento, pueden sufrir de caries, infección e inflamación de encías, lo que provocará que los dientes se caigan y cuando él tenga más edad, no podrá morder su comida que normalmente son croquetas duras. Actividad física La cantidad de ejercicio diario que requiere depende de su raza y su tamaño, un perro chico puede hacer el ejercicio dentro de casa, pero un perro grande no, los paseos son una parte importante para el perro ya que le produce el efecto de sentirse libre y contento, sobre todo si es un perro joven, al sacarlos a caminar y jugar queman energías y esto evitara las travesuras de un perro aburrido. También es muy importante como en las personas que no tenga una vida 100% sedentaria para controlar su peso, las obesidades en ellos también les acarrean enfermedades derivadas.

Si tu cuidas estos sencillos puntos tu perro podrá gozar de una vida larga y saludable, para que esté contigo el más tiempo que sea posible. No presumas que tu perro te costó muy caro, presume que le salvaste la vida, si quieres más información te invito a que consultes nuestra página: http//patadeperro.org.mx/ o búscanos en Facebook como Pata de Perro Oficial. Pata de perro

www.metropolirosa.com

19


Renace en el

nuevo año con

Kundalini Yoga

Por: Zulema Bustamante C. Maestra de Kundalini Yoga zulebu@hotmail.com

K

undalini Yoga puede ser un gran aliado para lograr el bienestar físico, mental y espiritual que deseas, por consiguiente, al obtenerlo tu existencia se verá colmada de oportunidades y realización. Es conocido como el “Yoga de la Conciencia”, ya que es una tecnología que utiliza series de ejercicios (kriyas) donde se utilizan posturas, mantras, mudras, bandhas y técnicas de respiración seguidas por meditaciones, para despertar tu conciencia, el potencial creativo que existe en ti, tu alma brille y puedas resplandecer en todos los aspectos. Su práctica reconstruye y fortalece el sistema nervioso, así como también te ayuda a obtener un sistema inmunológico fuerte, glándulas vitales y una buena circulación. Esta disciplina es la manera más rápida para establecer una relación alineada entre el cuerpo, la mente, el alma y crear la transformación que cada individuo está buscando. Además, promueve la alimentación saludable de acuerdo con el ayurveda, que reconoce que la comida es medicina y utiliza este fundamento como una de las varias formas de restaurar la salud.

El nuevo año comienza y con él un verdadero anhelo de cumplir los propósitos trazados. encontrar el centro de tu ser, por el contrario, es para vivir activamente construyendo una vida mejor, experimentar con regocijo la conciencia y utilizarla para el servicio a los demás. Hay una gran variedad de meditaciones diseñadas para aplicaciones específicas. Unas utilizan respiración, otras usan mantra, grupales, de sanación, para reducir el estrés… todas ellas extraordinarias, que te ayudarán a conectarte con tu yo auténtico y te proporcionarán muchos beneficios. Atrévete a realizar cambios en tu vivir, abandona la cárcel de tu capullo y extiende tus alas como la bella mariposa que eres, vuela y deja atrás todo bloqueo que limita tu evolución. Renace este año que inicia con Kundalini Yoga, descubre tu verdadera esencia y vive la experiencia del Infinito. Te esperamos. Bendiciones. ¡Sat Nam!

Mariposa Centro de Yoga Blvd. Navarrete 154-C interior Plaza Valles. Tel: 6621379402 Propietaria: Zulema Bustamante C.

Kundalini es un yoga para lidiar con las vivencias diarias, es decir, no busca aislarte del mundo para

20

www.metropolirosa.com


EN SU PUNTO

Ensalada de quinoa fresca Por: L.N. Nicole Brakmo Nutrióloga y autora del libro Gusto Sano nbrakmo@gmail.com

Ingredientes 1 taza de quinoa cocida 1 tomate en cuadritos 1 pimiento chico (color de tu preferencia) en cuadritos 1/2 pepino sin semillas en cuadritos Perejil fresco al gusto Menta fresca picadita al gusto Jugo de 1 limón 1 1/2 cda. de aceite de oliva extra virgen Sal y pimienta Pollo a la plancha (opcional) En un tazón mezclar la quinoa, tomate, pepino, pimiento, perejil y menta. Aparte mezclar el jugo de limón con aceite de oliva, salpimentar y verificar sazón. Verter la vinagreta al tazón con quinoa y mezclar todo. Puedes servir así como acompañante a tu platillo o agregarle cuadritos de pollo a la plancha, mezclar o y convertirlo en una comida completa.

Sígueme en Nutrióloga Nicole Brakmo

www.metropolirosa.com

Gusto sano

21


EJEMPLO DE MUJER

Michelle Obama: Siempre una dama

C

omo ya ha sido divulgado en los diversos medios de comunicación y debido al cambio de gobierno de nuestro país vecino del norte, en esta ocasión quisimos traer a nuestras lectoras una pequeña recopilación de notas de la Ex Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, por la influencia tan marcada que ha generado a lo largo de los años, durante el periodo presidencial de su esposo, y como siendo mujer se ha distinguido por su espontaneidad, fuerte personalidad y seguridad de sí misma ha transformado el papel de esposa de un presidente. “Una mujer negra del sur de Chicago… no se suponía que hoy estuviera aquí”. No podían ser más ciertas esas palabras pronunciadas por la esposa de Barack Obama en su primera carrera hacia la presidencia de los Estados Unidos. Cuando en el 2008 la pareja llegó a la Casa Blanca, se pensó que la importancia de su rol radicaría exclusivamente en lo que representaba históricamente ser la primera mujer de su raza, descendiente de esclavos, en llegar a esa instancia, un símbolo más fuerte incluso que el del presidente, cuya madre era una estadounidense blanca. Sin embargo, Michelle Obama se encargó de que sus acciones y su gestión hayan sido las que ganaron protagonismo. Es una de las tres esposas de un jefe de Estado norteamericano más preparadas, junto con Laura Bush y Hillary Clinton, a quien deja atrás en popularidad. Ha sido, además, la más joven en llegar a esa posición desde Jackie Kennedy.

La revista Forbes la ubica en el top 10 de su famosa lista de las mujeres más poderosas del mundo y todo gracias a que transformó el papel de la primera dama en uno menos formal, más accesible y relevante. Ya que con sus discursos, preparados por ella y que ni siquiera lee, mostró no ser la típica acartonada, hablando de temas tan mundanos que han incluido burlas a las orejas de su marido, al mal aliento del mandatario al despertarse y a su manía de dejar la ropa interior tirada. Actitud ganadora Y es que Michelle LaVaughn Robinson nació para ser competitiva: de niña odiaba perder hasta en el monopolio y cuando Craig, su hermano mayor, fue becado en la Universidad de Princeton para jugar baloncesto, ella se empecinó en seguir sus pasos: “Soy más inteligente, puedo lograrlo”, habría dicho. Allí se graduó de socióloga con una tesis sobre las implicaciones de ser negra en un ambiente de élite. Luego de terminar sus estudios de Derecho en Harvard, fue contratada por la firma de abogados Sidley & Austin, especializada en propiedad intelectual. 22

www.metropolirosa.com


Historia matrimonial Durante un verano sus jefes le encomendaron ser la mentora de un joven llamado Barack Obama que trabajaría como asociado de la compañía. Aunque él se interesó en ella de inmediato, Michelle se dedicó a presentarle a sus amigas porque no le parecía apropiado salir con un compañero de la oficina. Finalmente aceptó una invitación a ver una película de Spike Lee. Confiesa que su matrimonio tuvo una crisis cuando Obama empezó su carrera en el Senado por el temor de que le tocara criar a sus hijas sola. Pero la pareja hizo un pacto: ella aprendería a ser paciente y él a ser organizado y a planear el tiempo para estar con sus hijas. Madre en jefe El consenso es que Michelle Obama deja una herencia intachable. A diferencia de otras primeras damas, optó desde el primer momento por no involucrarse activa o públicamente en la actividad del ala oeste, convirtiendo en su prioridad el papel que ella definió de “madre en jefe” de sus hijas, Sasha y Malia. Con una agenda de trabajo inicialmente limitada a dos días por semana y ampliada luego a tres, fue volcando el resto de sus esfuerzos en causas como el apoyo a los veteranos y las familias de militares, la lucha contra la obesidad infantil, la concienciación por la alimentación sana o las iniciativas para ampliar y garantizar el acceso a la educación. Su voz política Sólo en las campañas de su marido, y sobre todo en la última de Hillary Clinton frente a Donald Trump, Michelle Obama ha quitado la sordina que voluntariamente puso al llegar a la Casa Blanca a su voz más política. Ha desenterrado a la mujer combativa, determinada y de discurso brillante de la que hablan quienes la conocieron en sus años en Princeton y Harvard, de trabajo en un prestigioso bufete de abogados, en el Ayuntamiento y en la Universidad de Chicago. Han sido apasionadas intervenciones y certeras pero elegantes críticas, y han despertado en muchos los sueños de que de salto al servicio público, algo que de momento no parece dispuesta a hacer. 4 INICIATIVAS CON LAS QUE MICHELLE OBAMA PLANEA CAMBIAR EL MUNDO La abogada de Harvard ha demostrado ser una mujer trabajadora, altruista, carismática y con una fuerte responsabilidad social, es por eso que recordamos

www.metropolirosa.com

las iniciativas que refuerzan su liderazgo como primera dama de Estados Unidos. Let girls learn Junto con el presidente Obama anunció esta iniciativa que busca ampliar el acceso a la educación a niñas de todo el mundo. En colaboración con 7,000 miembros del Cuerpo de Paz de Estados Unidos ayuda a proyectos comunitarios que mantienen a las menores en las aulas. El propósito fundamental es proporcionar de herramientas a las jóvenes para que reivindiquen el papel de la mujer en la sociedad y tomen sus decisiones de manera independiente. Joining forces Michelle Obama y la doctora Jill Biden lanzaron esta iniciativa que invita a todos los ciudadanos a brindar ayuda para los veteranos de guerra y sus familias. Con ella pretende inspirar, educar y activar una mejor conexión entre el público general y la comunidad militar. Las esposas de los veteranos pueden ser contratadas a través de la Military Spouse Employment Partnership, que incluye a más de 300 empresas. Reach Higher Es un esfuerzo que cuenta con un programa de entrenamiento profesional para que los jóvenes puedan tener un futuro más sólido después de cursar la high school. En la iniciativa exponen a los estudiantes a universidades y oportunidades de carrera, planificación académica, oportunidades de estudio en el verano y comprensión sobre las bases financieras. Let’s Move! Este programa, que comenzó en 2010, se propuso actualizar los estándares de nutrición en las comidas escolares tras 15 años de permanecer sin cambio. Más de 3 millones de niños estadounidenses ahora cuentan con una barra de ensaladas en su colegio y 60 minutos de actividad física diaria. El propósito es brindar más poder a la decisión a los padres a la hora de cuidar la salud de sus hijos, aumentar el acceso a comidas saludables y la actividad física. FRASES MOTIVADORAS DE MICHELLE OBAMA “Todavía hay muchas causas por las que vale la pena sacrificarse, tanta historia aún por hacerse.” “La gente que es realmente fuerte levanta a los demás. Los verdaderamente poderosos unen a la gente” Fuente: mundoejecutivo.com.mx

23


ME TRóPOLI VERDE

BEBÉS LIBRES DE QUÍMICOS

Por: Lic. Teresa Paez Gil Empresaria tere_paez@hotmail.com

Deseo de todo corazón tengan mucha salud, mucho tiempo libre para pasar con sus hijos, en pocas palabras les deseo un año 2017 muy FELIZ.

C

omo saben, estos últimos años han estado surgiendo nuevas alternativas para cuidar de nuestros bebés, de nosotros mismos y de nuestra familia. Opciones de productos sin químicos o tóxicos que aunque no lo creas, estamos rodeados por ellos.

Ahorita me enfocaré en el cuidado de lo más hermoso que tenemos y que son nuestros bellos hijos. Al tener a mi primer bebé hace ya casi 5 años (no puedo creer que ya haya pasado el tiempo tan rápido, ya es grande y autosuficiente), continuado a lo que iba, cuando tuve a mi hijo Juan Pablo, me preparé con los “mejores” productos para cuidar de él en cuanto naciera. Compré las mejores cremas comerciales con aroma a recién nacido, el shampoo que no le causaba lágrimas y que además tenía una sonaja en la tapadera y olía a manzanilla, la tradicional papilla ya elaborada no me faltaba en mi alacena, la mejor fórmula (leche). Todo esto lo hice con todo el amor que una mamá puede tener y ofrece a su bebé, compré lo mejor que la publicidad me pudo vender. Al pasar el tiempo, cuando mi bebé ya tenía aproximadamente 1 año, por cosas del destino me empezó a llegar información de los químicos en los shampoo y en los jabones en cremas, siendo algunos de estos químicos el parabeno, el petrolato, los colorantes, la fragancia falsa, y me di cuenta que lo que le estaba poniendo al órgano más grande del cuerpecito de mi bebé que es su piel, era puro tóxico que su piel lo absorbe, se va a su hígado, éste no procesa bien estos químicos y de ahí se desencadena un sin fin de cosas. Al estar informada me volví más exigente con lo que le pondría mi bebé y lo que le daría de comer. Ya que el alimento es clave. A partir de ahí, comencé a darle a mi hijo comida más saludable y a cuidar de él con productos que no contengan químicos dañinos. Después, tuve a mi segundo bebé y estuve mejor informada así que la leche en 24

www.metropolirosa.com


fórmula no fue opción, le di leche materna todo el tiempo que pude (y que mi trabajo me permitió), y claro que lo alimente con papillas hechas en casa. No te digo que si me salía alguna urgencia no recurría algún alimento que ya estuviera listo o que si alguna vez tuve que usar leche en fórmula, pero creo que gracias a estar informada pude tomar mejores decisiones y sigo por ese camino. Te invito a que cuidemos de nuestros pequeños evitando ingredientes tóxicos en los productos para su higiene y cuidado personal, existen ya en el mercado marcas comprometidas con sus clientes y hasta con el medio ambiente y la comunidad, marcas consientes y responsables. Busca ingredientes como la caléndula ya que es regeneradora y calma la piel sensible, la avena que nutre, sábila que es un hidratante y muchos ingredientes naturales que ya están en productos y al alcance de nosotras.

Disfrutemos cada momento de nuestros hijos inculcando en ellos un estilo de vida saludable ya que si lo hacemos desde que son bebés, es más fácil que mantengan el gusto y el estilo de vida. Inculquemos buenos valores y también a cuidar de nuestro planeta que es el hogar donde vivimos todos. Bnatural Sonora

www.metropolirosa.com

25


Vivir con

menos C

lósets y cajoneros repletos, cajas debajo de la cama, trasteros tan llenos que es difícil entrar en ellos. Seguro que esta situación te resulta familiar y es que, casi todas las familias acumulan decenas de objetos que llenan cada espacio de almacenaje disponible en casa pero en la mayoría de los casos no son realmente necesarios y quedan olvidados en un rincón acumulando polvo.

Vivir con menos Según algunos estudios el 80% del tiempo llevamos tan sólo un 10% de la ropa que tenemos en el armario. Esto quiere decir que 9 de cada 10 prendas de vestir que compramos en algún momento no las usamos prácticamente nunca. Algo parecido ocurre con otros muchos objetos como utensilios de cocina, equipos electrónicos, material de utensilios o equipamiento deportivo. Los adquirimos porque los encontramos a precios rebajados o porque queremos tenerlos en casa sin valorar antes si nos serán útiles. Para ser realmente ecológicos, una de las primeras medidas que debemos tomar es realizar un consumo consciente y responsable. Reflexionar si necesitamos comprar 15 pantalones diferentes para luego solamente utilizar 2 de ellos, si realmente es imprescindible adquirir el último grito en tecnología o por el contrario podemos vivir sin ello y darle una oportunidad más y sacar partido de los aparatos que ya tenemos en casa. En el caso de que sepamos que vamos a necesitar un artículo en concreto de forma temporal, el alquiler es una opción viable pues tan sólo lo tendremos el tiempo necesario haciendo que otra persona pueda usarlo después. Si lo pensamos detenidamente, comprar y tener menos cosas no haría que nuestra calidad de vida disminuyera. Al contrario, dispondríamos de espacio en casa para poder tener un acceso fácil a aquello que realmente necesitamos. Además conseguiríamos disminuir nuestros gastos superficiales y tener más capacidad económica para adquirir artículos de primera necesidad de gran calidad y respetuosos con el medio ambiente.

Y tú ¿te atreves a vivir con menos? Fuente: www.ecogestos.com

26

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

27


MI ESPACIO

EL GANADOR DEL AÑO ES… Por: Arq. Myriam Miranda Páez Mp arquitectura interior mp.arqinterior@gmail.com

Algunas ideas increíbles para tu hogar son las siguientes:

C

ada año Pantone publica el color de año en tendencia. En esta ocasión difundió una lista de paleta de colores que estará en vanguardia en el interiorismo que se utilizarán para poder jugar con varios estilos ; pero el que predominará este 2017 será el Greenery, tanto en decoración como moda y belleza. Un tono refrescante y revitalizante que simboliza los nuevos comienzos. Según Pantone, la idea que tiene es dar “esperanza en el mundo tan estresante en el que vivimos”.

Sabemos que el verde es un color relajante y refrescante que induce a quién lo contempla. Da sensaciones de serenidad y armonía. Está íntimamente relacionado con todo lo natural. Representa la tranquilidad, buena suerte, salud… Greenery es un tono verde amarillo que recuerda los primeros días de primavera, cuando se renueva la naturaleza y empieza a recuperar sus tonalidades. Sus características invitan a los consumidores a respirar profundo, oxigenarse y revitalizarse. Esta tendencia se refleja en todos los aspectos de nuestra vida diaria desde la naturaleza. Una tonalidad versátil y trans estacional que se presta a muchas combinaciones cromáticas.

1.- Si lo que buscas es agregar detalles en este color, te recomendamos usarlo en cojines, elementos pequeños decorativos como portarretratos, o electrodomésticos de poco tamaño, tales como tostadoras o las populares arroceras de colores. 2.- Si quieres arriesgarte a más, puedes pintar una pared de tu sala y contrastarla con blanco u otro color neutral. 3.- También quedan bien los sofás en Greenery, puffs, o alfombras. En caso de que tu opción de color con este tono Pantone sea total, busca que el sitio que elijas tenga grandes entradas de luz y muchos elementos blancos, de ese modo no sobrecargarás el lugar. 4.- Decora tu hogar u oficina con cortinas y persianas en este nuevo color. Veras como dará vida a tu espacio, te ayudará a relajarte y tomar mejores decisiones porque este tono es naturaleza viva. Greenery nace como consecuencia de la vida agitada que llevamos y como una forma de crear un contrapunto de equilibrio. La casa Pantone no parece muy alejada de la idea que el Feng Shui tiene para este color: la primavera, los comienzos, la naturaleza, la frescura, la juventud y conexión con la naturaleza entre otros. Y tú… ¿Te animas a utilizar el Greenery?

Mp Arquitectura Interior

28

Mp.arquitectura.interior

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

29


Protección con diseño Por: Fernanda Grijalva Lic. en Diseño y Decoración de Interiores Fernanda Grijalva “Diseño interior” feer.gp@gmail.com

S

iendo estos tiempos tan difíciles en cuestión de seguridad es muy complicado siquiera pensar en tener ventanas sin protección o casas sin rejas, pero ¿es necesario sacrificar estética por seguridad? Y es que realmente si nos ponen en una balanza que preferimos creo que sin dudarlo pensaríamos en el bienestar de nuestra familia y con ello dejamos de lado la belleza o diseño de nuestro hogar. Pero por fortuna no es necesario dejar uno por el otro hoy en día existen técnicas, sistemas y diseños de portones, rejas y demás aditamentos de seguridad que sin duda alguna no están peleados con el diseño y lucirán perfectos en nuestras fachadas. Las ventanas, ventanales o puertas cumplen varias funciones en una vivienda: integran luz natural al interior, permiten una ventilación sana y adecuada y, muy importante, realzan la belleza de la construcción hacia el exterior. Pero así como son prácticas y necesarias para la vida dentro de casa, también representan un punto vulnerable puesto que, a diferencia de los muros hechos de materiales sólidos y resistentes, estos elementos constructivos, generalmente son transparentes, dejando al descubierto la intimidad y privacidad de nuestro hogar, pero además pueden quebrantarse y dejar la casa a merced de cualquier extraño. El lado bueno de esto es que, a reserva de instalar la protección más adecuada para tu casa, puedes aprovechar la ocasión para crear un diseño novedoso, lindo y que resalte la belleza de las fachadas.

¿Qué tipo de protección es la mejor para mi casa? Decidir las protecciones de ventanas, puertas o portones ideales para tu casa depende de la seguridad que quieras lograr y del estilo de tu residencia. Si tu casa es de carácter rústico o campirano, las puertas de madera plegables o las celosías de madera integradas al hierro le irían perfecto. Si tu casa es de diseño contemporáneo, de formas geométricas y planos lisos, las ventanas con estructura integrada se verían muy bien, el uso de acero le dará mucho realce y elegancia. Para las viviendas de corte californiano, colonial o tradicional mexicano, la herrería con acabado oxidado o los barrotes verticales con diseños de nudos son excelentes. 30

www.metropolirosa.com


Y para las residencias de estilo ecléctico, con muros lisos y techos de madera, con estructuras de trabes aparentes, tejas de barro, detalles de piedra natural y amplios jardines alrededor, las rejas de herrería ornamental son perfectas. Si estás dándole un toque minimalista a tu casa, las rejas con patrones geométricos son ideales; estás no cuentan con demasiados elementos y son sencillos y precisos. El acero es muy práctico para hacer de la protección de tu hogar el diseño ideal: pueden ser simples tramos de acero colocados horizontalmente para dejar entrar la luz necesaria a las horas adecuadas y con ello lograr un diseño vanguardista pero con la satisfacción de lograr la seguridad necesaria para tu familia a demás estas no tiene que ser fijas, puede instalarse en dos o más hojas y colocarse bisagras para que se abra a placer en ventanas o portones por su lado las puertas ya llevan integradas unas bisagras para su correcto funcionamiento. Recuerda que el límite está en tu imaginación, tú mismo o el experto de tu preferencia pueden diseñar las protecciones de casa más originales, únicas y bellas para ti y tu familia.

www.metropolirosa.com

31


MI IMAGEN

¿Cómo camuflar esos kilitos de más con ayuda de tu guardarropa? Por: CIF Martha Lechuga Asesora en Imagen Pública mar01ime@me.com

P

or fin despedimos al 2016, para algunos un buen año, para otros, que bueno que ya llegó el 2017. Y ya pasada la euforia de los festejos navideños, nos damos cuenta de que además de habernos quedado con muchos momentos inolvidables con la familia y amigos, regalitos que nos encantaron, comidas extraordinarias, también nos quedamos con algunos kilitos de más. Lo cual no importa mucho si te das cuenta que son el resultado de haber disfrutado de momentos maravillosos con tus seres más queridos. Y bueno, como todos los años, seguramente figuran: hacer ejercicio y empezar una dieta para bajar esos kilos, lo cual claro tomará un par de meses, aunque la verdad todos quisiéramos vernos más delgados desde el primer día. Pues déjame decirte que esto es posible, no con una dieta mágica, sino con las prendas adecuadas y algunas recomendaciones que con gusto comparto contigo a continuación.

RECOMENDACIONES • Empieza a hacer ejercicio: Ya sea en un gimnasio, corriendo o simplemente caminando. El objetivo es que empieces a ejercitarte y de esa forma además de que perderás peso te mantendrás motivada. • Baja el consumo de sal: Como ya lo sabemos, la ingesta de sal en los alimentos provoca que nuestro cuerpo retenga líquido, y por consiguiente esto hace que nos sintamos hinchadas, haciéndonos sentir con sobrepeso, así que a bajar el consumo de sal. • Cena Ligero: Trata de evitar los carbohidratos y consume alimentos como el pescado; come más ensaladas y verduras cocidas.

¿CÓMO VESTIRTE PARA DISIMULAR ESOS KILITOS DE MÁS? Es increíble como la ropa puede ayudarnos a la hora de disimular esos kilitos de más o esas zonas en nuestro cuerpo que a veces nos hacen sentir inseguras, el truco está en los colores y la forma de las prendas, así como en los accesorios que usamos para completar nuestros atuendos. • Vístete de negro: Es bien sabido que los colores oscuros estilizan la figura, así que si estas en el proceso de perder peso, el color negro, así como todos los colores oscuros serán tus grandes aliados a la hora de armar tus outfits. Puedes hacerlo vistiendo en total black y añadiendo algún detalle de color en la bolsa o accesorios como collares, aretes, etc. o bien puedes llevarlo en alguna zona de tu cuerpo que quieras disimular, como por ejemplo en la parte inferior con un pantalón negro, o bien un blazer o chaqueta negra en la parte superior. • Pantalones: Opta por pantalones corte bota o rectos para balancear tu figura. • Faldas: Las faldas corte A te ayudarán a disimular tus caderas, además de que definen tu cintura, cosa que siempre se agradece. 32

www.metropolirosa.com


• Cuellos: Los cuellos en V proporcionan alargamiento visual al cuello, y al mismo tiempo estiliza tu figura. • Estampados: Los estampados, al igual que los colores son muy importantes, ya que crean efectos visuales de mayor o menor volumen. Por lo tanto, te aconsejo que evites los estampados muy grandes o rayas horizontales, en todo caso te aconsejo escojas las prendas con rayas verticales, ya que estas alargan y estilizan tu figura. • Zapatos: Vete a todo lo alto usando tacones, ya que además de que estarás agregando unos centímetros a tu estatura de paso estarás estilizando tu figura. • Accesorios: Los accesorios juegan un papel muy importante en nuestros looks diarios, digamos que son la cereza del pastel, así que si lo que estamos buscando es vernos más delgadas con nuestros atuendos diarios, sigue estos consejos. Collares. Los collares largos al igual que las líneas verticales crean alargamiento visual en tu cuello y estilizando tu figura al mismo tiempo. Cinturones. Usa cinturones para definir tu cintura y tú figura, escoge aquellos que no sean muy delgados y en colores neutros para que puedas sacar más provecho de ellos a la hora de combinarlos con otras prendas. Como ves no es tan complicado ayudarte a ti misma a estilizar tu figura y disimular esos kilitos de más con la ayuda de tus prendas y accesorios. Pero recuerda que lo más importante a la hora de lograr tus propósitos será tu actitud. Verse y sentirse bien en ocasiones es el resultado de pequeñas cosas que hacemos a lo largo del día, y con la práctica y con el tiempo notarás los cambios, y los cambios se vuelven hábitos, y un hábito te ayudará siempre a ser constante, logrando con ello que tu imagen personal cambie para mejorar. Te deseo un año cargado de realizaciones y mucha salud para que lo disfrutes y por supuesto siempre luciendo tu mejor imagen.

www.metropolirosa.com

33


Mi versión

2017

Por: LPM-DM Anahelí Gutiérrez Consultora en imagen física formandoiconos@gmail.com

Be icon image center

¿Cuántos propósitos tienes para mejorar tu imagen para el 2017? ¿Proyectas una imagen saludable? ¿Te gusta tu imagen?

A

veces en la vida nos eligen cómo debemos actuar, caminar, comer, vestir, etc. Debemos preguntarnos qué tan felices somos con esas decisiones, si no lo somos, es momento de elegir lo que nosotras queremos para no sentirnos disfrazadas.

Lleva una silla frente a tu guardarropa. Respira profundo y pregúntate: ¿Qué blusa me hace feliz? ¿Qué falda me encanta ponerme porque luce mis piernas o favorece a mi cadera? ¿Qué zapatos me dan comodidad y me alegran el día? ¿Qué sweater me hace sentir bonita? ¿Qué ropa interior me hace sentir sexy? ¿Con qué sombras, rubor, lipstick me siento fenomenal? Las prendas y objetos que no elegiste ¿qué tienen en común? Tal vez los compraste apurada, fueron un regalo, estaban en oferta, hay muchas razones por las cuales dejamos de utilizar alguna pieza de nuestro armario. Quédate con las prendas que te alegran el día, te hacen sentir bonita y positiva. Si sales de tu casa sintiéndote así, lo más probable es que nadie ni nada se interpondrá en tu camino hacia la felicidad.

Sólo hay una vida para ser tú, empieza éste 2017. 34

www.metropolirosa.com


¿Y si alguna vez no estoy yo para cuidarlos? Por: Lic. Denisse López Moran Especialista en asesoría jurídica denisselpz@hotmail.com

Cuando redacte este tema, acababa una amiga de mandarme un mensaje diciendo: “¿Ya supiste del niño que disparó contra sus compañeros en Monterrey y luego se disparó a sí mismo?” De inmediato fui a los noticieros y encontré un periódico más o menos serio que compartía la nota, realmente agradecí la ausencia de amarillismo. Sólo leí unos datos y me detuve a pensar en todos los niños y jóvenes que conozco, en las familias de mis amigas, en mis sobrinos, pensaba ¿alguien estará formando a sus hijos para cuando estén solos? En serio, ¿cuánto tiempo le dedicas a asegurarte de que tu hijo tenga la certeza de que es amado, que es valorado, que hay un propósito divino para él o ella, que reconozca que todos fallamos pero que siempre debemos enderezar el camino? ¿Seriamente, le dedicas tanto tiempo a eso como le dedicas a bañarlos y ponerlos guapos para ir a una piñata? ¿Tanto tiempo como el que dedicas en enseñarle a cumplir con sus tareas o perfeccionar su tiro de media cancha? Sabes, nada de eso le será de utilidad el día que esté solo. Qué más quisiera todo padre y madre que pasarse el día entero en compañía de su hijo pero eso es una ilusión. Todo el tiempo que tu hijo pasa alejado de ti, ¿Podrá recordar que es amado por su familia, que su vida es importante, y que Dios siempre va a su lado? ¿Sabrá que eso que le duele en su pequeño corazón es tan importante como la situación económica en casa y que también su corazón merece sanar? Hace meses he pensado en los pequeños que son alejados de sus familias. Pienso en ellos y me pongo en su lugar ¿Cómo podría evitar el miedo, cómo podría proteger mi corazón si todo lo que me rodea es atemorizante? Aún niños que viven en sus casas pueden sentir ese vacío de haber sido olvidados. Es entonces cuando todas las enseñanzas que firmemente una madre o padre les ha inculcado adquieren una trascendencia invaluable. Que tu hijo recuerde que es amado. Que sepa que nunca está solo y jamás lo abandonarán. Que conozca que todo lo que sucede en su vida será para su beneficio a pesar de lo feo e interminable que parezca. Que sepa que su cuerpo alberga un espíritu poderoso que es su fortaleza. ¿Sabrá tu hijo que la batalla final contra el mal ya tuvo lugar, y en ella ganó el bien? ¿Sabrá encontrar esperanza para soportar cualquier cosa sabiendo que al final él tendrá la victoria? ¿Sabes? Realmente debes pensar en pasar tiempo con tu hijo preparándolo para el día que no estés, no digo cuando mueras, sino el día en el que él deba tomar una decisión. El tiempo que dediques a enseñarle la Verdad de quién es él y quién es Dios, es el tiempo que mejor habrás invertido en su formación. Olvida las matemáticas y la etiqueta social, eso será por consecuencia. Por el contrario, enfócate en fortalecer el espíritu de tu pequeño o pequeña, y habrás formado a una persona fuerte que jamás será minimizada por ninguna circunstancia. Dale las armas a tus pequeños ahora que te escuchan, ahora que están empezando a conocer el mundo. No los mandes indefensos bajo la creencia de que tú siempre estarás con ellos, la verdad es que no podrás hacerlo. Enséñales su valor y valentía, para que puedan mirar a los ojos a cualquier león rugiente y sepan que ya está vencido. www.metropolirosa.com

35


Grupo México una Empresa

100% Socialmente Responsable

Participa de forma muy activa en los programas de Rescate del Medio Ambiente.

L

a Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora se apoya y promueve entre las empresas la participación social, en este caso las mineras del estado, para realizar los diferentes programas relacionados con el apoyo a los niños y jóvenes sonorenses, en el mejoramiento de los centros escolares; espacios en donde estos niños se desarrollan y además en sus propias comunidades, rescatando espacios públicos de convivencia y de integración comunitaria. Una de las empresas más comprometidas, por su compromiso con el medio ambiente, ha sido Grupo México, quien apoya y participa activamente, en los programas “Por una Comunidad Sustentable” y en “Rescatando Tu Escuela”, poniendo a disposición de la Secretaría de Educación para las mejoras de los planteles escolares y comunidades, árboles de diferentes especies producidos en su vivero e invernadero de Buenavista del Cobre en Cananea, Sonora. Ejemplo de ello, es el suministro de 1,205 árboles para ser plantados en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 63 ubicado en la ciudad de Huatabampo, Sonora. Esta actividad de forestación de este centro escolar se amplió a toda la comunidad, en las diferentes áreas de esparcimiento, centros de convivencia y áreas públicas, áreas deportivas y recreativas en general en beneficio de las familias huatabampenses.

36

www.metropolirosa.com


Además de esta acción, Grupo México tiene a su cargo el rescate y adopción de varios planteles escolares, en sus diferentes niveles educativos, municipios en donde se encuentran sus centro mineros como los es en Cananea, Nacozari de García y en la ciudad de Hermosillo, capital del estado, como por ejemplo, el apoyo que brinda al preescolar y secundaria “Niños Migrantes”; y la primaria ubicados en la Ciudad de los Niños.

El Ing. Víctor del Castillo Alarcón, Director General de Medio Ambiente de Grupo México, expresa una gran satisfacción por ir logrando buenos resultados, junto con su equipo, en la atención de las comunidades aledañas a la empresa y en otros municipios, y reitera el interés de la empresa de seguirlo realizando, así como en los programas gubernamentales a los que son invitados. El Vivero Invernadero de Buena Vista del Cobre, el más grande en su tipo, realiza la reproducción de varias especies de árboles como los fresnos, sauces, álamos y alisos, para ser plantados en comunidades y en los causes de ríos y arroyos. Éstas, además de otras muchas especies para las demás comunidades, públicas y escolares del estado de Sonora.

www.metropolirosa.com

37


A LA HORA DEL CAFE

Elementos para construir un buen matrimonio

N

o puedes construir un buen matrimonio si no mejoras algunos aspectos en ti. Mejorar sólo al otro puede ser un camino egoísta y equivocado.

Un maestro de construcción ya entrado en años, estaba listo para retirarse a disfrutar su jubilación. Le contó a su jefe acerca de sus planes de dejar el trabajo para llevar una vida más placentera con su esposa y su familia. Iba a extrañar su salario mensual pero necesitaba retirarse, ya se las arreglarían de alguna manera. El jefe se dio cuenta de que era inevitable que su buen empleado dejara la compañía y le pidió, como favor personal, que hiciera el último esfuerzo: construir una casa más. El hombre accedió y comenzó su trabajo, pero se veía claramente que no estaba poniendo el corazón en lo que hacía. Utilizaba materiales de poca calidad y su trabajo, lo mismo que el de sus ayudantes, era deficiente. Era una desafortunada manera de poner punto final a su carrera. Cuando el albañil terminó su trabajo, el jefe fue a inspeccionar la casa y le extendió las llaves de la puerta principal. “Esta es tu casa, querido amigo”, le dijo. “Es un regalo para ti”. Si aquel hombre hubiera sabido que estaba construyendo su propia casa, seguramente la hubiera hecho totalmente diferente. ¡Ahora tendría que vivir en la casa imperfecta que había construido!

Construye tu propio matrimonio con los mejores materiales Muchas ocasiones, personas se han dado cuenta que su matrimonio va de mal en peor. Generalmente en sus juicios ponen fuera de ellos toda la responsabilidad de las situaciones, expresándolo en frases como: “Él nunca cambia” o “Creo que seguiremos viviendo de este modo”. Tomar esta postura suele ser una salida fácil a los problemas, pero es peligrosa si la adhieres a tu lengua como única respuesta. Es por ello que compartimos algunas de las cualidades que son importantes desarrollar y alimentar diariamente para fortalecer tu matrimonio y construir así una casa fuerte y a tu medida.

38

www.metropolirosa.com


1. Compromiso

Si deseas que tu matrimonio funcione, necesitas sentirte parte activa del mismo. Tú has elegido casarte con ese hombre que ahora duerme a tu lado, y que te ha sido dado. El éxito matrimonial no se mide en tiempos buenos, ni un compromiso sólo por los días de bombones y rosas. El compromiso consiste en estar allí aun cuando, con los años, venga la grasa en el abdomen y los problemas lleguen.

2. Motivación

El origen latín de esta palabra remite a “causa del movimiento”. La motivación que te llevó a la conquista, debe permanecer hasta el último día. Por lo que si el deseo de ser feliz a pesar de su mal humor matinal desaparece, es difícil conseguir que algo cambie. Necesitas desear que eso ocurra, entonces vendrá una lluvia de ideas que te guiarán para que suceda. Recuerda que la motivación te lleva a encontrar una solución en los conflictos y, siempre, es más importante que la solución misma. No intentes resolver los problemas si te faltan motivos para hacerlo. Toma ánimo de luchar cada día por una relación sólida.

3. Perseverancia y constancia

Estas virtudes son las que te permiten mover montañas, pero es necesario que tengas claros cuáles son tus objetivos y no te detengas hasta alcanzarlos. Si sueñas con un futuro juntos, debes sentirlo como una necesidad.

Dedicación, perseverancia y disciplina: la fórmula del éxito

4. Esfuerzo

Piensa que la semilla muere para dar sus frutos, no hay frutos sin esfuerzo. Esforzarte significa crecer, darte la oportunidad de hacer algo con eso que te pasa y poner todo de ti misma para lograr lo que deseas. El esfuerzo es lo que te ha llevado a ponerte metas y alcanzarlas, de modo que sabes cómo alcanzar nuevos retos. Por otro lado, el esfuerzo es el padre de las soluciones.

5. Amor, mucho amor

Si ya no es tan sencillo sentir y expresar ese amor, entonces es necesario reinventarlo, recuperarlo, ir tras él y ponerlo en medio de ustedes dos. Pero ten cuidado, no creas que por buscarlo en otros escenarios vas a mejorar tu vida, al amor hay que mirarlo cada día con ojos nuevos. Pide porque te sea dado en un corazón lleno del verdadero amor, el que todo lo puede, el que todo lo cree, el que todo lo soporta y nunca deja de ser.

Así que recurre a la fuente principal que te puede dar el amor verdadero que es Dios, y con confianza y seguridad lograrás cimentar la base fundamental de tu matrimonio.

Si estás dispuesta a construir un buen matrimonio, comienza por ti, porque el éxito comienza con un “hágalo usted misma”. “Por esta razón el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”. Mateo 19:5 Fuente: familias.com Por: Marta Martínez

www.metropolirosa.com

39


EN EL DIVán

Claves

para mejorar tu Bienestar Emocional

Por: Lic. Ce Cihuatl Heredia Palomino Coach de Vida ceci_heredia@hotmail.com

¡Bienvenido sea el 2017, empecemos con todo el entusiasmo y alegría, con, sin y a pesar de lo que haya pasado en el 2016, hagamos de este nuestro mejor año!

N

o se trata de ignorar lo que no nos gustó y darle vuelta a la página. Se trata de que para poder impulsarnos a cumplir nuestros sueños y deseos, es necesario “sentirnos” bien. Pues como sentimos vibramos, y como vibramos atraemos. Así que enfoquémonos en aprender a sentirnos de maravilla en el presente con, sin y a pesar de no tener todavía lo que deseamos o haber cumplido nuestras metas. Aquí te comparto algunos puntos para reflexionar y luego poner en práctica y así ayudarte a sentirte mejor cada día. Obviamente al hablar de nuestras emociones, es importante ser muy honestos con nosotros mismos y no minimizar lo que sentimos, y si al darnos cuenta que es algo que ha sido una constante en nuestra vida, pedir ayuda para poder trascenderlo. 1.- Merecimiento. En ocasiones no nos sentimos merecedores de que nos pasen cosas buenas, es por eso que vemos que a otros sí les llegan sus deseos y nosotros seguimos en espera. Esto pasa cuando venimos cargando principalmente culpa, miedo y resentimiento. Está el dicho “El tiempo lo cura todo” pero si no sanamos las emociones que nos generó algo que hicimos o pasó en nuestra vida, por mucho tiempo que pase, si seguimos sintiéndonos mal de sólo recordarlo, esto puede influir en nuestra falta de merecimiento de las cosas buenas, incluso, si nos llega a pasar algo malo, hay quienes piensan “Es el castigo que merezco por esto que hice hace tantos años”. 40

Nuestra autoestima está ligada al merecimiento, así que es hora de recordar que somos tan valiosos como todos los demás y poner acción en sanar la emoción que nos impide recibir milagros. 2.-Visualización. Aquí me refiero a usar el poder de nuestra imaginación para las cosas que sí queremos en nuestra vida. Nuestra mente es sumamente poderosa, y desgraciadamente cuando atravesamos por momentos difíciles, empezamos a imaginar lo peor, sin percatarnos que con esa simple acción, le estamos dando poder a lo que NO queremos atraer. Practicar la visualización de nuestros sueños ya cumplidos nos ayuda a elevar nuestra vibración, a soñar más grande y a sentirnos mucho mejor, aun cuando no lo hemos logrado todavía. Pon mucha atención en tus sentimientos al visualizar tanto lo bueno como lo malo, tú puedes elegir lo que quieres pensar. Por ejemplo, si alguien en tu familia padece una enfermedad o está en una situación delicada, visualiza a esa persona sana y saludable, o en su mejor momento y verás cómo cambia tu perspectiva y a la vez le ayudas con tu energía a sanar. Haz la prueba y ponte a visualizar todo lo bueno que quieres en tu vida y fíjate cómo te sientes al terminar. ¡Ancla ese sentimiento en tu cuerpo y repítelo lo más que puedas! 3.-Soltar. Mucha gente habla de lo difícil que es soltar, y en realidad no lo sería tanto si cambiamos nuestra manera de pensar. Es decir, dejar de aferrarnos a lo que creemos que nos da seguridad o a lo que tememos perder. Si tenemos miedo de perder algo o a “alguien”, en realidad ya está perdido por mucho que nos aferremos. El dolor que esto genera es más bien la resistencia a aceptar que las cosas no son del modo como nosotros las queremos. Por lo general cuando soltamos, es decir, dejamos de resistir y aceptamos, sentimos como si nos quitaran una gran carga de encima y entonces empezamos a fluir. Y tal vez, con nombre y de manera

www.metropolirosa.com


Silencio Por: Zulema Bustamante C. Maestra de Kundalini Yoga zulebu@hotmail.com

diferente logramos atraer eso que tanto temíamos perder. ¡Lo importante no es enfocarnos en el cómo, sino en el qué! 4.-Rodéate de Gente Positiva. Curiosamente la gente negativa no se da cuenta que ella misma es negativa. Aquí hay que poner mucha atención en los temas que platicamos con amistades o el tipo de conversaciones que sostenemos. Si estamos criticando, juzgando o comparando constantemente, o hablando solo de nuestros problemas, probablemente uno es el negativo, por ende, atraemos a personas que se quejan, juzgan y comparan. Esta energía no nos ayuda a fluir en la creatividad y bloquea que nos lleguen cosas buenas, simplemente porque el enfoque está en lo que me falta y no en lo que sí tengo. Así como vamos sanando los sentimientos del pasado y tomando acciones que nos hacen sentir bien, igualmente vamos sanando nuestros pensamientos. Buscar ambientes agradables con personas positivas no significa que no tengan problemas, significa que son personas que con, sin y a pesar de, hacen de su día lo mejor que pueden y se enfocan en soluciones, en ser agradecidos, en ayudar, ser compasivos al escuchar, en ser apoyo, en mejorar; y por lo general, con, sin y a pesar de, tienen fe en que todo estará muchísimo más que bien. Hagamos lo que nos corresponde, escuchemos los deseos de nuestro corazón. Seamos congruentes con nuestros pensamientos, sentimientos y acciones para así mandar el mensaje de que estamos listos para recibir milagros.

No siempre el silencio es armonioso, la muda oscuridad lo cobija. Cuando es luz fluye en una mirada, en una sonrisa. Hiere en la espera, mas no en la esperanza, en el conformismo, mas no en la aceptación. Reconforta al contemplar los astros, aunque los eclipses apagan su voz. Es noble al fundirse con el alma y cruel al disfrazarse de poder. La creatividad lo acompaña: pinceles, flautas y esculturas en su honor se han plasmado; no en las sinfonías lúgubres de la indiferencia y la sumisión. Sí al silencio de hermandad, eslabón solidario. No a los bullicios internos, ausencia de Dios. Sí a la mudez auténtica libre de dictaduras, de posesiones, lenguaje sagrado del infinito.

Recuerda, ¡Tú Tienes el Poder para Crear la Vida que Quieres Vivir!

La Casa del Centro

www.metropolirosa.com

41


Entre jóvenes

¿Voy por buen camino?

Por: Karla Paulina Ocaña Encinas Estudiante 2do. Semestre de Licenciatura en Derecho paulinaocanae@hotmail.com

S

é que a todas nos ha pasado por lo menos una vez que estamos platicando con alguien y te empiezan a contar sobre su trabajo nuevo, el premio que se ganaron o que se irán el próximo semestre de intercambio y te entra ese sentimiento de alegría por ellos, pero a la vez te dan ganas de poder contarles algún logro similar para sentir que tú también estas teniendo éxito. Es entonces cuando empiezas a comparar tu vida con la de estas personas, que al parecer están haciendo algo importante con su vida, y de pronto sientes que no has hecho nada sobresaliente y que estás desperdiciando tu tiempo. Comenzamos a llenarnos la cabeza de ideas, que surgen a raíz de sobre pensar cada aspecto de nuestras vidas, haciéndonos las típicas preguntas: ¿Voy por buen camino? ¿Por qué todos están haciendo algo productivo menos yo? ¿Llegaré a lograr mis metas? Quiero que sepas que no porque alguien esté haciendo miles de actividades extracurriculares significa que sea mejor que tú o que llegará más lejos. Cada vida es una historia diferente, sería ilógico que un abogado tuviera que hacer la misma trayectoria que un médico para alcanzar sus metas, sólo tú sabes hasta dónde quieres llegar. La verdadera competencia es contigo misma, no con los demás. Concéntrate en superarte cada día e ir cumpliendo tus metas a corto plazo y veras que dan resultados. El hecho de tener claro que tu vida debe estar encaminada hacia algo es un avance gigantesco, te recomiendo que analices a las personas que te rodean, qué piensas cuando escuchas música, las actividades que haces en tus tiempos libres, lo que sueñas por las noches, etc. Todos esos pequeños detallitos son indicadores de cómo somos y qué aspiramos ser en un futuro, ahora sólo falta llenar ese espacio entremedio con acciones en beneficio de nosotras mismas para obtener esa sensación de bienestar que nos provoca el tener más o menos definido qué es lo que queremos y por dónde vamos. El dedicar un poco de tiempo a planear nuestro porvenir nos da seguridad en nosotras mismas y nos permite crear estrategias para alcanzar nuestros objetivos. Estamos en una época para soñar pero también para construir y crear, cada minuto que aproveches en la juventud son esfuerzos que te puedes ahorrar en la adultez. 42

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

43


A LA VANGUARDIA

5 mitos del

T

odos los negocios deben de contar con una identidad gráfica sólida, ésta es la clave para ganar la lealtad de los clientes. El primer paso es ser visibles, una empresa que no cuente con una identidad gráfica, es una empresa que pasa desapercibida.

Las PyMES suelen cometer el error de ver la identidad gráfica como un tema no prioritario en sus negocios, cuando puede ser uno de los factores más decisivos entre el éxito y el deterioro de la empresa. Estos son los 5 mitos más comunes, por los que las PyMES no buscan ayuda de una agencia profesional para realizar su branding.

UNO. Sólo las empresas grandes necesitan un branding Es uno de los errores más comunes en las PyMES, creen que al principio no es necesario construir una identidad gráfica. Una empresa sin branding proyecta poco profesionalismo, a pesar de que el producto tenga una gran calidad, si su imagen no lo proyecta difícilmente llamará la atención del público o de inversionistas. Al momento de vender estamos vendiendo más que un producto y hay empresas que entienden este punto muy bien.

DOS. Pagarle a una agencia puede salir muy caro Es verdad que algunas agencias pueden tener precios poco accesibles, pero siempre podrán encontrar opciones de agencias profesionales dispuestas a dar precio especial a PyMES. No se queden con la idea de que tener un branding de calidad, con una estrategia de fondo, está fuera de su alcance.

TRES. Es un trabajo que puedo hacer yo o un diseñador novato Nos ha tocado ver innumerables veces a empresas que buscan ahorrar poco contratando al “diseñador” que les ayuda con un logotipo, y al cabo de meses terminan buscando una agencia que les ayude a re-brandear su marca porque simplemente no les funciona el diseño anterior. Un branding es mucho más que un logo bonito, éste debe servir para posicionar a la marca sobre la competencia, pero sobretodo sirve para conectar con el cliente.

44

www.metropolirosa.com


CUATRO. Cualquiera puede hacer aplicaciones del logo, en nuevos productos Algunos empresarios buscan a una agencia seria para que hagan el branding, pero después de la primera entrega rompen contacto con la agencia y empiezan a crear “aplicaciones” de acuerdo a las necesidades que se vayan encontrando en el camino. Esto es peligroso ya que una marca mal cuidada puede tener repercusiones negativas en la compañía. No tengan miedo a pedir aplicaciones posteriores al diseño, no será tan caro y les ahorrará muchos problemas.

CINCO. El branding no influirá en mis ventas Este es uno de los puntos más importantes ya que si escoges una agencia profesional para desarrollar tu branding, puedes tener la seguridad que todos los elementos no sólo hablan de tu empresa, sino que están hechos con la intención de que no pasen desapercibidos por tu público objetivo. Un branding bien hecho puede ser la diferencia entre ser un producto o empresa memorable. En este caso el branding le da ciertos atributos a la empresa, que al comprar un producto a veces no es necesaria la información técnica para saber que es un buen producto. Fuente: Buensalto

www.metropolirosa.com

45


TURISMO

Inicia Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

E

l 1 de enero del presente año marcó el inicio del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes del mundo.

Con la designación del 2017 como año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, se busca tomar una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo. Esta decisión se suma al reconocimiento por parte de los líderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) de que «el turismo bien concebido y bien gestionado» puede contribuir a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, crear empleo y generar oportunidades comerciales. La decisión de designar 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo llega en un momento particularmente importante, en el que la comunidad internacional implementa la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cabe mencionar que el turismo figura en las metas de tres de los ODS, el Objetivo 8: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; el Objetivo 12: consumo y producción sostenibles, y el Objetivo 14: conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. La OMT señaló que el Año Internacional apunta a apoyar un cambio en las políticas, las prácticas empresariales y el comportamiento de los consumidores hacia un sector turístico más sostenible y que pueda contribuir efectivamente a los ODS. El sector turístico representa el 7% de las exportaciones globales, uno de cada 11 empleos y el 10% del Producto Interno Bruto mundial, por lo que esta industria, si es bien manejada, puede fomentar un crecimiento económico inclusivo, la inclusión social y la protección de bienes culturales y ambientales, afirmó la agencia de la ONU. El Año Internacional del Turismo Sostenible promoverá el rol del turismo en cinco áreas: • crecimiento económico inclusivo y sostenible; • inclusión social, el empleo y la reducción de la pobreza; • eficiencia de los recursos, la protección ambiental y el cambio climático; • valores culturales, la diversidad y el patrimonio; • entendimiento mutuo, la paz y la seguridad. Fuente: www.cinu.mx

46

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

47


48

www.metropolirosa.com

Metrópoli Rosa 34  

http://metropolirosa.com/