Page 1

¿Cómo afrontar esta Navidad sin él o ella?

Crea la mejor versión

de ti para el

me t rópol i rosa

20 16 edición 33

2017

Revista

Digital

El valor del

Capital Humano www.metropolirosa.com

1


2

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

3


CONTENIDO

SALUD

06

MUNDO EMPRESARIAL

08

30 de Noviembre: Día de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria El valor del capital humano

10 Éxito total del 1er foro minero

de relaciones comunitarias del clúster minero de sonora en Magdalena de Kino

Mujeres en movimiento

12

Blanca Saldaña López: Directora del ISM

14 Gran inversión de Industria Automotriz

BIENESTAR

16

¡No toques el lodo!

20 Estrategias nutricionales en el off season

EJEMPLO DE MUJER

22

‘‘Payback’’ Elizabeth Ochoa

EN SU PUNTO

24

¡Pizza para desayunar!

METRóPOLI VERDE

26

MI ESPACIO

28

Arquitectura industrial hecha hogar

MI IMAGEN

32

El poder de la belleza

A LA HORA DEL CAFÉ

38

2016, ¡El año en el que fuiste grande!

EN EL DIVÁN

40

Fe de erratas...

Claves para ahorrar electricidad esta navidad... ¡Sin ser un grinch!

36 ¿Cómo me veo?

39 Paisaje con mariposas

42 ¿Cómo afrontar esta navidad sin él o ella?

46 ¡Alerta! ¿Tienes vacunado a tu perro contra bordetella?

TURISMO

46

33 Festival Alfonso Ortíz Tirado

Accede a la revista en

www.metropolirosa.com 4

La mejor revista digital www.metropolirosa.com


Siempre logrando más

Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente

33

direccion@urbecapital.com.mx Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

gema@urbecapital.com.mx L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@urbecapital.com.mx

L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Administración Página Web

kenia@urbecapital.com.mx Lic. Rosa Cecilia Esquer Administración

rosacecilia@elconstructor.ws Lic. Araceli Escalante Osuna Publicidad

publicidad@urbecapital.com.mx Lic. Ricardo Islas Miranda Diseño Comercial Lic. Ceres Libertad Serés Reportaje

En Portada: SOFÍA Y JIMENA GONZÁLEZ FIERRO

COLABORADORAS EDICIÓN 33 Zulema Bustamante, Lucía Bravo, Aida E. Salinas Aguirre, Itzel Álvarez Munguía, Eunice Murúa, Martha Lechuga, Lizeth Amador Sánchez, Denisse López Moran, Fernanda Grijalva, Brenda Ruiz Saldaña, Ana E. Luna, Karla Encinas, Paulina Ocaña Encinas, Nicole Brakmo, Ce Cihuatl Heredia, Paloma Peñuelas, Nubia González

¡

Se nos va un año más! Qué alegría haber tenido la oportunidad de que a lo largo de todo este año 2016 estuvimos con ustedes a través de este medio de comunicación, edición tras edición, compartiéndoles los mejores contenidos para aportar e impulsar el desarrollo integral de las mujeres. Empezamos todos en conjunto, un nuevo año, un nuevo ciclo, nuevas oportunidad, de empezar, mejorar y de trascender; es por ello que Metrópoli Rosa crecerá aún más en los medios digitales, yendo en tendencia de las tecnologías de la información para llegar a más personas, más seguidores y romper fronteras. Somos una revista digital que se aloja en nuestro sitio web oficial y la cual es promovida a través de los diversos medios electrónicos con los que contamos, redes sociales y programa de radio, logrando con ello expandir nuestro número de lectores y seguidores. Formamos parte de una comunidad digital en la que nos identificamos como un medio de comunicación que tiene como objetivo principal, el reconocer las capacidades y aptitudes de la mujer actual para desempeñarse en el mundo laboral y profesional, así como promover su bienestar en todos los sentidos, proveyéndolas de herramientas e información, a través de los artículos publicados, para lograr sus propósitos. Tenemos el compromiso y la meta de hacer que cada vez más crezcamos juntos, tanto el equipo de trabajo, colaboradoras, empresas e instituciones que nos apoyan, seguidores y lectores de este producto editorial.

A todos los que han sido parte de la revista a lo largo de estos años, les manifestamos nuestro más grande agradecimiento y deseamos que juntos: ¡Logremos más!

gema@urbecapital.com.mx direccion@urbecapital.com.mx

Gema Fierro Esquer

[662] 213 6926 ó [662] 200 0072

Dirección Editorial

siguenos www.metropolirosa.com

5


SALUD

30 de Noviembre:

Día de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria

P

or Decreto del Senado de la República, el día 30 de noviembre de 2016 se estableció el Día Nacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), informó la Psicóloga Olga Lizet González Domínguez, Presidenta de la Academy Eating Disorders (AED), Capítulo Hispano Latinoamericano.

En presencia del Dr. Félix Higuera, Director General de Salud Mental, del Gobierno del Estado, la presidenta de la AED abundó en este gran logro los profesionales, académicos y para las pacientes que padecen algún trastorno como bulimia, anorexia, obesidad y otros, en México. El 22 de Noviembre se celebró un foro sobre este tema en el Senado de la República y ahí se decretó que el 30 de noviembre es el día que se conmemorará la Lucha Contra los Trastornos Alimentarios en México, por primera vez en la historia el edificio del Senado estuvo iluminado durante una semana de azul para recordar la importancia de tomar el tema de los Trastornos Alimentarios tanto en la prevención, detección oportuna y el tratamiento adecuado de los mismos. Como parte de estas iniciativas se retomará la propuesta del Legislativo para establecer comisiones para el estudio y la investigación de la obesidad y los TCA en cada estado de la República Mexicana, la inclusión de una materia de acerca de salud en las escuelas y la creación de centros especializados de atención y capacitación para los profesionales de salud en esta materia. El Dr. Félix Higuera se congratuló de los grandes avances que se han mostrado en el tema del tratado de los padecimientos de la conducta alimentaria y como autoridad de Salud Mental en el Estado, se comprometió a establecer alianzas con la especialista González Domínguez, para “tropicalizar este Decreto de Ley”, y presentarlo como iniciativa de propuesta ante la comisión de Salud en el Congreso del Estado, además se comprometió con el tema, para mejorar la detección, la estadística, la prevención y el tratamiento de la conducta alimentaria, aprovechando que Sonora cuenta con una líder internacional en el estudio científico de los trastornos alimentarios y los aspectos sicológicos en el manejo de la obesidad. En el caso de la Psic. Olga González Domínguez ha trabajado arduamente en este tema durante más de 12 años desde la iniciativa privada y académica. Actualmente se están haciendo acuerdos internacionales con Europa y América, con lo cual tanto la comunidad científica como los pacientes ya se están viendo beneficiados con estas iniciativas. Además ha puesto la mirada en Asia, para lo cual ya se iniciaron conversaciones de vinculación con Hong Kong y Singapur.

6

www.metropolirosa.com


El impulso en las investigaciones de los TCA a nivel nacional e internacional es un trabajo arduo de muchos años de tres mexicanas: La Dra. Araceli Aizpuro, Directora de la Fundación Ellen West; la Dra. Eva Trujillo, Presidenta Internacional de la AED y la sonorense, Olga González Domínguez. Es la primera vez que tres mexicanas se encuentran en las principales posiciones académicas y políticas nacionales e internacionales, desde donde se pueden extender puentes de colaboración conjunta para el avance de la investigación y tratamiento de los TCA; promover la salud en el cuerpo y en la mente, hacer prevención y ofrecer tratamientos en espacios especializados.

Acuerdos Internacionales Los pasados días 9, 10 y 11 de Noviembre se llevó a cabo una cumbre de expertos en el tema de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) que tuvo como sede la ciudad de Barcelona, España, donde se dieron cita más de 300 especialistas de diferentes partes del Mundo, convocados por la Psicóloga sonorense Olga Lizett González Domínguez. Es la primera vez que se reúnen expertos de ambos continentes representando a más de 50 instituciones (universidades, centros de tratamiento, gobierno) con la finalidad de firmar acuerdos para la vinculación y cooperación para la investigación e intercambio científico tanto en Prevención, Detección Temprana como en Tratamientos basados en evidencia científica de los TCA. La cooperación entre dichos países será clave para que Latinoamérica y los profesionales mexicanos accedan y participen en las investigaciones y conozcan los tratamientos más avanzados del mundo en la materia.

recientemente se ha observado que las cifras en hombres están aumentando rápidamente hacia un trastorno de la obsesión por la distrofia muscular. Actualmente se sabe que los trastornos alimentarios están estrechamente relacionados con la Obesidad y la Diabetes, ya que son un continuo muy común en el padecimiento de los pacientes, siendo la obesidad un disparador para el desarrollo de TCA o una consecuencia dependiendo del caso y tal es la relación que actualmente nos enfrentamos a un nuevo trastorno alimentario llamado “Diabulimia” el cual es el desarrollo de la Bulimia en pacientes con Diabetes, quienes utilizan la insulina como un método compensatorio de la ingesta compulsiva, resultando en fatales consecuencias para la salud del paciente. En el caso de la Obesidad, se encontró que la dieta restrictiva prescrita a niños con el fin de perder peso aumenta la probabilidad de desarrollar un Trastorno Alimentario en un 70% más que quien no realiza dieta restrictiva, siendo un desafío para los especialistas en salud combatir esta terrible condición en niños, adolescentes y adultos sin descuidar el aspecto psicológico de la génesis y el tratamiento de obesidad.

“Mi objetivo es construir puentes y derribar muros para dar paso al avance científico y acceso a tratamientos de vanguardia, lo cual ya está siendo una realidad”, afirmo la Psic. Olga González. Mayor información: Psic. Olga Lizett González Domínguez olgalizetgonzalez@yahoo.es

¿Qué son los Trastornos de la Conducta Alimentaria? Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) tales como la Anorexia, Bulimia Nerviosa, Trastorno por Atracón, entre otros, son un padecimiento de origen multifactorial (genético, psicológico y social) y actualmente afecta la vida de 70 millones de personas en el mundo, es la segunda causa de muerte por enfermedades psiquiátricas, y cada 68 minutos muere una (un) paciente a causa de las complicaciones de éstos. En México, se duplicó la cifra de casos surgiendo alrededor de 22,000 solamente en el 2016, este problema ha sido mal entendido donde se creía que era un problema de gente rica. Sin embargo ahora se sabe que no respeta raza, religión, nacionalidad, se da en todos los niveles socio económicos y culturales, se sabe que es un padecimiento con un fuerte componente biológico y que son más las mujeres afectadas, pero www.metropolirosa.com

7


MUNDO EMPRESARIAL

El valor del

Capital Humano Por: Lic. Aida E. Salinas Aguirre Especialista en Recursos Humanos DT Consultoría aidasalinas@dtconsultoria.com.mx

C

omo bien sabemos en esta época de tanto cambio, en donde el cambio llega a todos los aspectos, como el económico, político, demográfico, tecnológico y en fin en todos los ámbitos, es de esperarse que dentro de las empresas también deben darse cambios y específicamente hablemos del cambio en la Administración de los Recursos Humanos o mejor llamado actualmente, Capital Humano, por la importancia que ha tomado en las últimas décadas, es muy importante visualizar que el cambio en esta materia, es sin duda al valor que se le está dando al colaborador o asociado, a las personas que integran toda organización, quienes son los que mueven las empresas.

Si la empresa u organización valora a sus colaboradores, sin duda se reflejarán en una mayor productividad, en una mejor atención a los clientes y por lo tanto en tener clientes más satisfechos. Al valorar, al colaborador, estamos contribuyendo a su autoestima, a cubrir su necesidad de pertenencia, a que contribuya conscientemente al logro de los objetivos de la empresa, y a su calidad de vida en el trabajo. En muchas ocasiones me ha tocado escuchar historias y ver también situaciones en las que con justa razón al departamento encargado del personal, lo llaman Recursos Inhumanos, ¿les es familiar? Y lo peor de todo es que esto sigue pasando.

8

www.metropolirosa.com


¿Qué es lo que se puede hacer para que nuestros colaboradores se sientan valorados? Hacerlos participes de la toma de decisiones. Si los tomamos en cuenta, se sentirán comprometidos con la decisión tomada y pondrán su máximo esfuerzo. Escuchar sus aportaciones y sugerencias. Independientemente de si se pueden seguir o no, es importante escucharlos y en caso de no poder aplicarlas es muy conveniente explicarles el por qué. Ser flexibles. Trabajar con un enfoque de apoyo mutuo y reciproco. Darles libertad de tomar decisiones. Primeramente debemos de confiar en nuestros colaboradores, no hay nada más desmotivante que un jefe controlador, que quiere estar en todo y tomar hasta la más sencilla decisión. Reconocer su buen trabajo realizado. Es común que el jefe inmediato reprenda por un trabajo mal realizado, pero casi nunca reconoce el buen trabajo, es un aspecto sumamente importante, que es muy fácil de realizar que no cuesta y nos puede traer muy buenos resultados.

Con estas sencillas acciones contribuimos a motivar a los colaboradores, mejorar el ambiente laboral y a que “se pongan la camiseta”.

www.metropolirosa.com

9


ÉXITO TOTAL DEL 1ER FORO MINERO DE RELACIONES COMUNITARIAS

DEL CLÚSTER MINERO DE SONORA EN MAGDALENA DE KINO

Reconoce Dirección de Minería del estado trabajo de empresas mineras en los municipios sonorenses. Reúne Clúster Minero de Sonora a los equipos del eje comunitario de 11 empresas mineras y proveedoras en el 1er Foro Minero de Relaciones Comunitarias en Sonora.

E

n un ambiente de aprendizaje en la ciudad de Magdalena de Kino, Clúster Minero de Sonora inauguró el 1er Foro Minero de Relaciones Comunitarias en Sonora, con la presencia importantes personalidades del sector como el Ing. Alberto López Santoyo Director de Minería del estado; que comunicó valiosa información sobre el estatus de nuestra entidad con respecto al desarrollo comunitario y los programas que desde el gobierno estatal tienen identificados en las comunidades mineras de la región compartió una presentación audiovisual sobre el tema. “Es importante resaltar que las empresas mineras están comprometidas con las comunidades en las que se asientan, es necesario reconocer el relevante trabajo que cada una hace en su municipio”. Por su parte la Directora General del Clúster, Dra. Margarita Bejarano agregó que “la asociación se siente muy agradecida de la respuesta de los equipos de desarrollo comunitario de las empresas mineras y de la participación e interés que los proveedores mineros han mostrado por empaparse del tema y poner su granito de arena”. El Presidente Municipal de Magdalena de Kino, Ing. Alfonso Robles acompañó la ceremonia y compartió que el municipio está comprometido a participar de manera activa en programas de desarrollo a comunidades y agradeció la asistencia de los invitados especiales provenientes de Hermosillo, Cananea, Caborca, Nacozari, Esqueda, Banamichi, Álamos, Cucurpe, Baja California, Coahuila, Torreón, Monterrey y Ciudad de México, entre otros. El Subdirector de Minería Ing. Juan Rascón en representación del Dr. Luis Nuñez Noriega Delegado de Economía Federal celebró la iniciativa del Clúster por llevar el Foro Minero de Relaciones Comunitarias a la realidad, los temas relacionados con los habitantes de los municipios mineros y la oportunidad de compartir buenas prácticas y 10

www.metropolirosa.com


asistir a talleres y conferencias magistrales por parte de los equipos del eje de responsabilidad social representa un importante precedente para el sector en el estado. La Comisión Desarrollo Regional y Atención Comunitaria en colaboración con las empresas Grupo México, Alamos Gold, Timmins Gols, First Majestic, Fresnillo PLC, Agnico Eagle así como el apoyo de la Secretaria de Economía del estado, la Universidad Estatal de Sonora y la empresa proveedora de servicios EIDE Consultores, registraron 100 asistentes al Foro. Un total de 31 empresas participaron del Foro en los 6 talleres ofertados. El objetivo primordial del Foro es generar un espacio de encuentro, buenas prácticas y aprendizaje para los actores relacionados con la responsabilidad social en el eje de relaciones comunitarias del sector minero, brindarles herramientas e incluir a los proveedores en esta dinámica. Destacados: 1. Los equipos de desarrollo comunitario de Alamos Gold participaron con sus unidades Mulatos y el Chanate 2. Agnico Eagle Mina La India 3. Argonaut Gold y Mina La Colorada 4. Cobre del Mayo participando desde Álamos con Piedras Verdes 5. First Majestic y su equipo de responsabilidad social de Santa Elena 6. Por la empresa Fresnillo participaron de las unidades La Herradura y Noche Buena. 7. Minera Frisco Mina María 8. Por Grupo México asistieron al evento equipos que provienen de Cananea, Nacozari, Esqueda, Guaymas, Guerrero Negro, Tamosura y Nuevos Proyectos 9. Molymex 10. Peñoles participó con la unidad Milpillas 11. Timmins Gold Mina San Francisco 12. Minera Columbia con Lluvia de Oro 13. Premier Gold Mines con Mina Mercedes

www.metropolirosa.com

11


MUJERES EN MOVIMIENTO

Blanca Saldaña López: Directora del ISM

P

ara continuar con el trabajo en beneficio de las mujeres y por instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, tomó protesta a Blanca Luz Saldaña López como Directora del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM).

El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella resaltó el trabajo realizado por Esther Salas Reátiga, anterior titular del ISM y señaló que dicho cambio forma parte de los ajustes que realiza la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a su gabinete. “Blanca Luz Saldaña López es mujer de resultados y habrá de reforzar mucho la dinámica que traemos en la Secretaría de Gobierno, particularmente en el ISM, estoy muy seguro que muy pronto estaremos viendo resultados de esta nueva titular en beneficio de las mujeres en nuestro estado”, expresó. Destacó que la principal encomienda que tiene la Directora del ISM es dar seguimiento a las 12 recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en Sonora. “Se ha venido haciendo un trabajo muy intenso en el Instituto Sonorense de la Mujer, hay que reconocer lo que en su momento hizo Esther Salas Reátiga al frente de este organismo, quien habrá de reintegrarse a otra actividad dentro del Gobierno del Estado”, dijo. Resaltó que la hoy Directora del ISM es una mujer comprometida con la equidad de género y realizar acciones transversales en beneficio de la mujer en las políticas públicas y convencida del trabajo a favor de las familias sonorenses. Blanca Luz Saldaña López es licenciada en Sociología con maestría en Ciencias, profesora investigadora de la Universidad Estatal de Sonora desde hace 24 años, directora de programas sociales del Gobierno del Estado, directora fundadora del Instituto Hermosillense de la Mujer, y su cargo anterior fue como regidora del Ayuntamiento de Hermosillo en la actual administración municipal. “Es una gran responsabilidad y un reto cumplir con todas las encomiendas de la Gobernadora y continuar el excelente trabajo que hizo Esther Salas, el Secretario de Gobierno ha tenido bien incluirme en su equipo y segura estoy que lo haré con mucha responsabilidad, todo trabajando a favor de las mujeres en Sonora”, manifestó la Directora del ISM.

12

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

13


Gran Inversión en Industria Automotriz

C

uando se tiene claro que dos estados pueden ser una megarregión, los resultados de éxito y la construcción de relaciones binacionales atrae inversiones que benefician a Sonora y Arizona, expresó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. Esto, durante el anuncio en conjunto con el Gobernador de Arizona, Doug Ducey, de inversión por 700 millones de dólares de la compañía Lucid Motors, que se instalará en Casa Grande, Arizona y que la proveeduría será totalmente de empresas instaladas en Sonora. La Gobernadora Pavlovich destacó que este es el primer resultado de la megarregión que se planteó por Sonora y Arizona ante inversionistas mundiales y de la nueva visión que ambos gobernadores tienen sobre la relación entre los dos estados. En un evento realizado frente al Capitolio de Arizona, la Gobernadora Claudia Pavlovich dijo que cuando se privilegian las coincidencias y se tiene claro que dos estados pueden trabajar en equipo los hace más atractivos para la inversión y más competitivos. “Anunciamos una gran inversión que tendrá un gran impacto en nuestros estados y representa el esfuerzo que hemos invertido en promover la Megarregión Sonora-Arizona. Este anuncio muestra, sin duda alguna, cómo las relaciones nacionales pueden traer prosperidad para nuestros ciudadanos si trabajamos por un bien común”, aseguró. El Gobernador de Arizona Doug Ducey, dijo que el anuncio de esta inversión, es el resultado del trabajo en equipo durante varios meses de ambos estados para

14

concretar este proyecto, por lo que agradeció el gran apoyo de la Gobernadora Pavlovich que benefician a Sonora y Arizona. “Ahora quiero dar la bienvenida a mi amiga Gobernadora Claudia Pavlovich, que ha sido primordial durante todo este proceso. No podría haber pedido un mejor socia regional para trabajar en el avance de la relación Arizona-Sonora. Gobernadora Pavlovich, muchas gracias por tu liderazgo. Es un honor trabajar contigo”, destacó en un discurso en inglés. Brian Barron, Director de Manufacturación Global de Lucid Motors, expresó que Arizona es el lugar perfecto para la compañía Lucid para localizar su instalación de fabricación, luego de que Fortune Magazine recientemente nombró al área metropolitana de Phoenix como el mejor lugar para la tecnología automotriz. “Aquí, nuestro equipo tiene acceso a una excelente fuerza de trabajo, instituciones visionarias y una fuerte cadena de suministro regional que ciertamente incluye el Estado de Sonora, México. Gobernadora Pavlovich, gracias a usted y a su equipo por su apoyo. Usted ya ha sido muy útil para movernos por el camino del éxito”, aseguró. Con la instalación de Lucid Motors en Casa Grande, Arizona y la proveeduría de Sonora, se tiene contemplado que en 2018 inicie la producción del vehículo eléctrico, y qué para finales de 2022, haya 2 mil empleados de tiempo completo trabajando en la compañía. Fuente: sonora.gob.mx

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

15


BIENESTAR

¡No toques

el lodo!

Por: Eunice Murúa CIAD- Mazatlán Itepo A. C. emurua@ciad.mx

C

uantas veces como mamás no protegemos a nuestros hijos de la suciedad, los gérmenes los bichos y una gran cantidad de cosas que nos rodean por temor a que adquieran enfermedades, muchas otras sólo por conservarlos limpios.

Pues he aquí el paradigma se rompe, pues especialistas dicen que proteger a los niños de la suciedad no puede hacerlos más saludables. Los autores del nuevo libro “Déjalos comer lodo”, dicen que mantener a los niños demasiado limpios los protege de ciertos microbios que son esenciales para un sistema inmunológico saludable, por lo que los niños deben dejarse ensuciarse cuando juegan. B. Brett Finlay y Marie-Claire Arrieta; se basan en pruebas que sugieren que permitir que los niños se ensucien los expone a gérmenes saludables que realmente pueden ser buenos para ellos. “Si nos perdemos esa exposición, el sistema inmunológico no va a madurar”, dijo Arrieta, una experta en microbios e inmunología, en una entrevista con ABC News. La falta de desarrollo del sistema inmunológico pone a los niños en mayor riesgo de asma, diabetes e incluso obesidad, dijeron los autores, incluso hablaron sobre un experimento en un aula de clases el cual revela cómo rápidamente los gérmenes pueden propagarse de un niño a otro. Finlay y Arrieta dicen que una de las mejores maneras para que los niños obtengan esos microbios esenciales es que jueguen con la suciedad. Los niños, especialmente aquellos que tienen menos de 5 años de edad, se les debe permitir jugar fuera y ensuciarse, pero dentro de los límites, agregaron.

16

www.metropolirosa.com


“Tenemos que pensar un poco: dejar que el niño lamer el piso en su propia casa, pero no la estación de metro”, dijo Finlay, quien también es profesor de microbiología de la Universidad de Columbia Británica en Canadá.

Los autores también dicen que está bien que los padres permitamos que otras personas toquen a sus recién nacidos, y también está bien dejar que el perro de la familia lama al bebé, pues trae el aire libre directamente hasta nuestro hogar. A menudo estamos repitiendo a nuestros pequeños que deben de lavarse las manitas cada vez que toquen a su mascota, cuando jueguen afuera, cuando toquen objetos que todos tocamos como las puertas entre otros, pues estos especialistas incluso, también dicen que los niños no tienen que lavarse las manos después de estar afuera y que los padres no deben entrar en pánico si el chupón de su bebé cae en el piso, “Ponlo en tu boca... no lo laves”. Los estudiosos demuestran que hacer esto, es beneficioso en la reducción del asma y la obesidad en niños, dijo Finlay. Esto es mucho para mi amiga Claudia, quien se auto describe como germofóbica pues es enfermera y quien también tiene tres hijos, me decía: “Me preocupo por lo que tocan y luego se llevan las manitas a la boca o a los ojos”, dijo de sus hijos, los dos más pequeños tienen 6 y 2 años de edad.

Lo cierto es que no debemos de poner a nuestros pequeños en una burbuja, no es saludable para ellos, aunque es difícil no querer protegerlos de los gérmenes. Aquí te dejo una pequeña lista de microbios benéficos para la salud y los bienes que nos otorgan a los seres humanos:

Microorganismos

Efectos beneficiosos

L.acidophilus

Equilibrio flora intestinal, efectos en el sistema inmunitario

L.acidophilus

Reducción de actividades enzimas procancerigenas y diarrea

L.acidophilus

Reducción de actividades enzimas procancerigenas

L. jonsonii

Inmunoestimulador, tratamiento de gastritis y úlceras

L. rhamnosus

Inmunoestimulador, diarrea, inflamación del intestino

L. bulgaricus

Inmunoestimulador, absorción de lactosa.

L. casei

Promotor del crecimiento y de la viabilidad de prebióticos

B. bifidum

Diarrea por rotavirus, equilibrio de la microbiota

D,thermophilus

nmunoestimulador, absorción de lactosa

S. boulardii

Prevención de la diarrea y tratamiento de colitis

Si bien los microorganismos afectan a la salud humana, existen numerosas enfermedades que se pueden prevenir y alimentos que provocan beneficios para la salud. Los microorganismos minimizan la exposición a los peligros alimentarios, lo cual significa que el riesgo será bajo con respecto a la salud, también son indispensables en nuestro organismo, pero claro está que no debemos tener un exceso de ellos ya que podrían convertirse en microorganismos patógenos. Estos bichitos microscópicos, mejoran nuestra situación nutricional ayudándonos a digerir la comida y producen vitaminas esenciales, constituyen una importante fuente de salud y de esta forma contribuir a una mejor calidad de vida de la población mediante estilos de vida más saludables.

Así que la próxima vez que tu pequeño quiera jugar en el lodo, déjalo que se divierta, que aprenda y que se “vacune” contra tantas enfermedades que tenemos en la actualidad, las cuales pueden provenir hasta del lugar más limpio de nuestra casa.

www.metropolirosa.com

17


Florezcamos antes de cerrar el año

Por: Zulema Bustamante C. Maestra de Kundalini Yoga zulebu@hotmail.com

E

l año casi termina y con él un sinfín de vivencias, anhelos realizados, y sin finalizar. Meditemos sobre éstos últimos sin un sentimiento de culpa y agradezcamos las metas superadas y todos aquellos momentos que nos hicieron crecer. El finalizar el año con el firme deseo de realizar los objetivos sin terminar aunado con nuevos propósitos para el próximo por comenzar, nos motivará a superarnos.

existencia podrá enriquecerse con un gran bienestar físico, espiritual y mental. Otra causa es la falta de flexibilidad, que limita nuestra adaptación al cambio y evita experimentar nuevas formas de desempeño o de realizar un proyecto. Ser flexible no significa olvidar los valores que nos rigen, sino de adaptarlos a las distintas situaciones existentes.

Quizá algunos sueños se disolvieron por horas pérdidas en internet, compromisos triviales o falta de organización, entre otros. Es recomendable reflexionar sobre los motivos que nos impidieron llevarlos a cabo y trabajar en la planeación consciente de ellos.

Los prejuicios que engendran el rechazo por la falta de respeto a diferentes formas de pensar o de ser que la nuestra, complican la convivencia armoniosa en el ámbito familiar, laboral, escolar, social… y nos conduce a desperdiciar la oportunidad de conocer al otro en todas sus características. Al abrir nuestro corazón y aceptar con compasión a las personas como son, sus aportaciones pueden beneficiar nuestro mundo.

Las cargas emocionales son otro factor que frena nuestro crecimiento. Una de ellas es la falta de perdón, que colma el alma de resentimiento e ira, nos aleja de Dios y dificulta la capacidad creativa. Perdonar es una decisión muy sabia, nos libera de emociones negativas que nos estancan en todos los aspectos, recordemos que las personas tienen comportamientos y no siempre somos la causa de ellos. Perdonemos y nuestra

Cerremos el año eliminando los pensamientos que nos limitan. Es el momento de destruir el mandala que construimos y soltar todo apego que obstaculiza nuestra evolución. Admitir los talentos que poseemos, sin olvidar que provienen de Dios y van hacia Él, es el principio para resplandecer e iluminar a otros con nuestra luz, florezcamos con ímpetu, 365 días nos esperan. Bendiciones. ¡Sat Nam!

18

www.metropolirosa.com


Por: Nubia gonzĂ lez nubia_gl@icloud.com

www.metropolirosa.com

19


ESTRATEGIAS NUTRICIONALES

EN EL

OFF SEASON

Por: LCN. Ana E. Luna Antropometrista ISAK 2 Nutrición Deportiva analunanutrición@gmail.com

L

a continuidad en el tiempo de unos hábitos incorrectos tiene más impacto en la ganancia de peso que las celebraciones puntuales.

(New EnglandJournal of Medicine, 2002). Diciembre ya está aquí y un nuevo año está por venir, temporada navideña y de <<maratones gastronómicos>>, se van sucediendo las posadas de la empresa, brindis con amigos, y las cenas familiares. Durante este período los aspectos que más se ven afectados por ese deseo de disfrutar al máximo las fiestas, son la alimentación y la actividad física. Además, posiblemente ya terminó la temporada o bien las sesiones e intensidades en el entrenamiento han disminuido. Esta temporada no necesariamente es para subir de peso como quizá se piensa, la realidad es que en ésta etapa del ciclo de entrenamiento, la dieta debe basarse 20

en metas de composición corporal como lo son el peso, la grasa y el músculo principalmente. Esto se refiere a que se aprovecha esta época para lograr esos objetivos sin arriesgar la salud y el entrenamiento ya que no se necesita cubrir las demandas energéticas de las sesiones de ejercicio tan pesadas, que de hacer lo contrario la ingesta masiva de calorías puede poner en declive el trabajo realizado a lo largo del año. Si bien, una verdadera dificultad es que todas las fiestas decembrinas no son eventos singulares que se resumen cada una en un día, todo este período se convierte en un conjunto de 4-6 semanas de días festivos en las que las dietas atentadamente son eliminadas. Estos compromisos representan un obstáculo importante pero sin duda se pueden vencer. Tanto para mantener el peso, como si se intenta perder, estos consejos pueden ser de gran utilidad y de esta forma no llegar “pesado” en enero a tus entrenamientos. Para quienes no están en estas situaciones, las indicaciones pueden servir para afrontar las celebraciones de un modo más saludable, pero sin renunciar en ningún caso al placer del disfrute de los más típicos platos y preparaciones navideñas.

www.metropolirosa.com


• Ser conscientes: Planearlas comidas de acuerdo a los compromisos. Si sabes que tienes cena, durante el día come lo más balanceado posible, come snacks saludables y saciantes, como frutas y verduras frescas y crudas, barritas de cereales integrales, queso o lácteos desnatados, entre otros. Realiza tu entrenamiento o actividad física correspondiente. No caer en la mentalidad de “en enero empiezo” esto sólo hará que comas más y demás.

procurar sustituir, al menos, alguna copa por agua. • Sin culpa: Si empiezas a comer con culpa seguramente terminarás comiendo más. Cundo sabes que algo te hará sentir culpable pero igualmente te lo comes, la ansiedad hará que comas más y te termines sintiendo peor. Comer un poco extra un día no te hará daño, siempre y cuando sigas haciendo algo de ejercicio y comiendo bien cuando puedas. Al final tú decides que es lo que quieres para ti según tus metas y objetivos. No se trata de entrar en obsesión pero si de saber controlar lo que está de más.

REGLAS BASICAS · No te olvides de tus hábitos alimenticios. · Si sabes que es mejor no comer frito, empanizado o capeado, evítalo. • No hacer ayunos: Es común que las personas traten de comer menos para llegar a su evento con “chance” de comer. La realidad es, que si llegas muy hambriento, esta sensación te traicionará y probablemente empieces botaneando, sigas con el plato fuerte, acabes con el postre y ni cuenta te des de todo lo que has comido. Mejor come pequeños snacks saludables, come bien durante el día y disfruta tu compromiso. • Priorizar: Si te da miedo diciembre por subir de peso, atácalo de forma inteligente. Si estas lleno de compromisos no te limites con tus antojos, pero escoge cuales prefieres sobre otros. No pienses que si ya rompiste la dieta ya da igual, la realidad es que no da igual, cada cambio y esfuerzo pequeño que hagas te hará sentir bien.

• Toma en cuenta: Las bebidas alcohólicas por sus efectos y por su aporte de calorías vacías no aportan ningún tipo de nutrimento. Hay que

www.metropolirosa.com

· Si puedes abstenerte del aderezo, postres o dulces antes de cenar, hazlo. · No por ser diciembre significa que tienes que aprovechar estas fechas para comer. Las pequeñas caminatas de 15 a 20 minutos a buen ritmo pueden suponer un gasto energético de hasta 200 kilocalorías.

AUTOCHEQUEO DE SACIEDAD Tener una orientación acerca de qué es una ración estándar es fundamental para controlar las porciones que se sirven. Además, al final de la comida conviene hacer un “autochequeo” consciente relativo al nivel de saciedad adquirido mediante el empleo de la siguiente escala: (1) hambriento, con un hambre voraz, (2) ligeramente hambriento, (3) cómodo, (4) un poco incómodo por estar demasiado lleno y (5) demasiado lleno como para encontrarse bien o incluso indigesto. Las recomendaciones de salud se centran en tratar de no terminar en los estados 1 o 5. Cualquiera de los otros es más o menos válido y, sin lugar a dudas, el 3 es el óptimo.

21


EJEMPLO DE MUJER

“Payback”: Elizabeth Ochoa Entrevista: Redacción Metrópoli Rosa Fotografía: Onix Abraham Casto Bazúa

O

riginaria de Salina Cruz, Oaxaca y con 26 años de experiencia profesional en Ingeniaría Industrial en Producción, ha logrado liderar una de las empresas más importantes de la industria automotriz, como lo es TE Connetivity en Empalme, Sonora.

En entrevista exclusiva para Metrópoli Rosa, Elizabeth nos comenta que su mayor experiencia profesional se ha basado en operaciones, trabajando para compañías de clase mundial, como VALEO, ITT AUTOMOTIVE Y JABIL Ind., alcanzando vasta experiencia en el área en la cual se ha venido desempeñado. Fue en el año 2012, cuando fue contratada para ejecutar transferencias de negocio de China y EUA, así como abrir una Planta nueva y localizar los negocios en Empalme, Sonora. Es así como el negocio se transfirió en tiempo y forma, el cual se ha sostenido en crecimiento desde entonces. “Empecé yo solamente y ahora somos 500 empleados y aún más por tener; expandir los negocios en México y demostrar que tenemos la capacidad para ejecutar, creo que este ha sido y será siempre el mejor logro que he obtenido”, afirmó. El mayor desafío que se ha tenido que enfrentar dentro de su experiencia profesional, considera que es obtener el respeto del medio que la rodea, así como demostrar con resultados por qué está ahí y en esa posición, asegundando que: “La única manera es dando resultados concretos y rápidos”. A lo largo de su carrera ha sido galardonada con algunos reconocimientos, como el Quality Award en VALEO para su Unidad de Negocio, Supplier of Choice en ITT Auto y en la compañía actual TE Connectivity, el de Operations Excellence en Prague, CZ. A pregunta expresa acerca de cómo ve el crecimiento de las mujeres en la industria para la que labora, comentó: “TE Connectivity es una empresa en la cual la inclusión y diversidad es uno de sus valores; tiene como objetivo aumentar la presencia de la mujer en todos los niveles de la organización en cualquier departamento y en cualquier país en donde tenga presencia; inclusive en mi planta el 46 % del total del personal somos mujeres y como dato adicional, en mi staff el 40% somos mujeres, enormes profesionales”.

22

www.metropolirosa.com


Dentro de sus proyectos hacia el futuro, Elizabeth nos compartió que desea por el lado profesional, seguir expandiendo trabajo en nuestro país, seguir apoyando el desarrollo profesional de toda la gente que trabaja con ella; por el lado personal, busca seguir teniendo una vida estable y tranquila.

Como mensaje a las jóvenes mujeres, les envío este motivador mensaje: “Nunca hay que darse por vencida, tener siempre bien definidos los objetivos que se quieren alcanzar. Pregúntate siempre ¿qué quiero ser y/o hacer de mi vida? y enfocarse en ser la mejor en ello. A las mujeres les digo que tenemos la misma capacidad e inclusive poseemos cualidades únicas que siempre estarán presentes para apoyarnos a tener éxito”, comentó. Por último, la Ing. Elizabeth, expresó:

“Algo que he aprendido con el tiempo en mi experiencia profesional es que en realidad no hay límites para lo que uno pueda lograr; usar los éxitos como el motor para seguir progresando y haciendo más y haciéndolo mejor, llegar al momento en el que puedes empezar a compartir lo aprendido con más gente y ver que eso les sirve para progresar, para estar mejor, es en realidad el “payback” del esfuerzo”.

www.metropolirosa.com

23


EN SU PUNTO

¡Pizza

para desayunar! Por: L.N. Nicole Brakmo Nutrióloga y autora del libro Gusto Sano nbrakmo@gmail.com

Ingredientes

1 pan pita (pan árabe) integral 2 huevos 1 puño de espinacas 1/2 tomate en cuadritos 2 champiñones en cuadritos 1/3 pimiento morrón en cuadritos Queso mozarella bajo en grasa rallado Salsa de su preferencia (italiana o mexicana)

Preparación

En un sartén con poquito aceite de oliva, saltear las verduras, ya que ablanden agregar los huevos y revolver todo. Poner un poco de salsa sobre el pan pita, después agregar el huevo revuelto con verduras y por último el queso rallado. Meter al horno hasta que gratine el queso y listo.

Sígueme en Nutrióloga Nicole Brakmo Gusto sano

24

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

25


ME TRóPOLI VERDE

5

claves para ahorrar electricidad esta Navidad…

¡Sin ser un Grinch!

Por: Lic. Paloma Peñuelas Félix Coordinación Programa de Educación Ambiental “Hermosillo Limpio” palomiux81@hotmail.com

D

urante la época navideña aumenta el gasto en productos de alimentación, juguetes, regalos y fiestas. Pero en estas fechas el bolsillo no sólo se resiente por las compras, también el consumo eléctrico es elevado: se sube la calefacción por el frío, se utiliza mucho la cocina para preparar los típicos platillos navideños y la casa se llena de luces que adornan paredes y árboles. Con tanta fiesta y alboroto se nos olvida que ahorrar es más necesario que nunca, para cuidar nuestro bolsillo y ayudar al medio ambiente. Las siguientes claves que a continuación nombro, pueden ayudar a reducir el gasto en electricidad durante estas fechas.

1. Usar luces de navidad que gasten menos Las guirnaldas con luces led gastan menos electricidad que las incandescentes. Aunque son un poco más caras, si este año toca renovar las luces, se puede optar por este tipo de bombillas que suponen un ahorro importante y duran mucho más. Otra opción es tenerlas encendidas durante menos tiempo: sólo durante unas horas al día o cuando los niños estén en casa. 2. Descongelar en el propio refrigerador Muchas familias ya se han acostumbrado a comprar con anticipación los alimentos que utilizarán en las comidas y cenas navideñas antes de andar apurados o que los precios se disparen. Por regla general, estos alimentos se congelan y se sacan cuando falta un día o dos para ser consumidos. Hay personas que los dejan en un plato sobre una mesa de la cocina para que se descongelen, pero también se pueden pasar a la parte menos fría del refrigerador e incluso subir un par de grados el termostato, ya que el refrigerador aprovecha las bajas temperaturas que desprende el alimento y se ahorra electricidad. En el mismo sentido, hay que evitar introducir alimentos calientes porque roban el frío al refrigerador. 3. Cocinar de forma eficiente Claves que funcionan para cocinar los platillos navideños: • La olla exprés gasta menos que las sartenes y cocina los alimentos mucho más rápido. • Cuando no se quiera eliminar los sartenes porque el platillo navideño lo requiera, habrá que taparlas muy bien para que no se pierda calor y electricidad.

26

www.metropolirosa.com


• Los platillos al horno son muy ricos y tradicionales en esta época, si hay que usar el horno, es recomendable utilizar más de una bandeja y hacer varias comidas a la vez. La puerta sólo se debe abrir cuando sea necesario porque cada vez que se hace, se pierde un 20% del calor acumulado. 4. La temperatura en su justa medida El calor que alcanza la vivienda es un factor que se debe de tener en cuenta si es la propia casa la que será anfitriona de las comidas y cenas navideñas. Aunque es importante tener una temperatura acogedora, también hay que recordar que un grupo de personas en la misma habitación sube la temperatura. Cuando esto haya sucedido, se puede bajar un poco el termostato porque seguirá haciendo calor. 5. Apagar del todo los aparatos electrónicos Esto es especialmente si se viaja y se está fuera de casa unos días. Todos los dispositivos que se quedan en “standby” siguen consumiendo energía inútilmente. Es recomendable apagar antes de salir de viaje televisiones, computadoras, despertadores, lavadores, secadoras, módem, etc. para evitar un accidente y para no desperdiciar esa energía. Como vez, el cuidado del medio ambiente no debe ser únicamente tema de las empresas o los gobiernos, sino que debe ser un compromiso de casa hogar, haciendo cambios mínimos capaces de hacer la diferencia.

¿Verdad que es fácil? Espero que estos consejos contribuyan a pasar una feliz navidad ahorrando energía y ayudando a tu bolsillo, también toma en cuenta que estas claves te beneficiarán para evitar algún accidente eléctrico.

www.metropolirosa.com

27


MI ESPACIO

Loft:

Arquitectura industrial

hecha hogar

Por: Fernanda Grijalva Lic. en Diseño y Decoración de Interiores Fernanda Grijalva “Diseño interior” feer.gp@gmail.com

L

a tendencia marca el uso de materiales, espacios y comunidades pensadas y diseñadas sustentablemente, es decir el uso de materiales reciclados en espacios que sean funcionales y se integren a la vida diaria de quien los habita, pero sobre todo que su estructura trabaje en conjunto con la naturaleza y ayude a mantenerse a sí mismo, el uso de espacios abiertos o continuos, techos altos, ventanales entre otras muchas alternativas que son empleadas para crear espacios sustentables en donde la arquitectura y el diseño ayudan a fundir los espacios un uno mismo y logran un equilibrio único en cada área y consiguen formar un estilo muy particular creando un sello muy distintivo en este tipo de construcciones a las cuales se les da el nombre de loft. Y es que hablar de un loft es describir un gran espacio con pocas divisiones, grandes ventanas y muy luminoso. El origen de estos viene de la ciudad de Nueva York en el año 1950, principalmente en tres de sus barrios: Tribeca, Soho y el barrio Oeste. Y este auge se debe a que

28

anteriormente estas zonas fungieron como espacios protagonistas de una industria en crecimiento, pero que más tarde fueron olvidadas y dejaron las estructuras en el olvido. Pero, ¿cómo se convirtieron estas fábricas, en espacios de vivienda? Pues muy sencillo la necesidad de vivienda y las rentas elevadas de departamentos logro convertir las antiguas fábricas y almacenes olvidados en protagonistas para algunos sectores de la población, con una mente muy abierta y una gran capacidad de adaptación ya que en un principio era un cambio muy radical el pasar de una vivienda convencional a una vivienda tipo loft. Al inicio fueron utilizados por estudiantes y artistas de una forma más o menos clandestina; con el tiempo fueron rehabilitados y adaptados a restaurantes, tiendas, estudios de pintura o fotográficos y galerías de arte. Rápidamente su uso se trasladó al ámbito doméstico, convirtiéndose en hogares espaciosos, confortables y con un gran carácter que invitan a la calma. En la actualidad, las viviendas tipo loft se han convertido en todo un fenómeno social que se traduce en una forma de vida vanguardista y de alto nivel. Basándonos en un estilo austero en el cual se trata de ser consciente del daño que le hemos causado al medio ambiente y se busca el trabajar a la par con la naturaleza para vivir en armonía a demás cuando no

www.metropolirosa.com


se dispone de metros cuadrados suficientes lo ideal es crear un espacio con áreas abiertas atendiendo a las siguientes recomendaciones: • Manejo de estilo minimalista, donde los acabados son dados principalmente por los materiales de la misma construcción en estado aparente. • Que sea una vivienda abierta y sin muros. • Que haya una funcionalidad en el mobiliario en todos los aspectos pero sin renunciar al confort.

• Que los materiales utilizados le confieran un cierto aspecto industrial o rustico. • El programa arquitectónico de estos espacios es principalmente de: sala-comedor, cocina, área de lavado, recámara y de acuerdo al sector cultural al que sea enfocado el diseño se pueden implementar otros espacios como: jardín interior, taller, área de meditación, etcétera el ideal es que se adapte a quien lo habita.

• Que haya una altura considerable en los techos los cuales por lo general son sin cielorraso y mantienen las vigas expuestas junto a las tuberías o ductos de ventilación y de no haber dicha altura, que se creen sensaciones de altura a través de la decoración y los acabados. • Que haya una ausencia de puertas, utilizando preferentemente puertas corredizas en caso de ser necesario, la división de espacios es creada por cambios de nivel, texturas y colores. • El sistema constructivo predominante son los marcos rígidos, constituidos por trabes y columnas de concreto y/o acero; cuya función sea cubrir grandes claros con uso de poco material y la sustitución de paredes por otros elementos divisorios como muebles (sillones, libreros), plantas, paneles, láminas metálicas o de madera, cristal, etc.

Recordemos que no sólo se pueden encontrar lofts adaptados como departamentos, sino que también, son la solución perfecta para artistas o estudiantes que requieren de un espacio amplio para diseñar, crear y montar todas sus obras. Es por esto que también muchos de los lofts existentes a lo largo del mundo están siendo utilizados como modernas galerías de arte; en donde convergen espacios de trabajo y vivienda a la vez.

• Que los espacios estén inundados por luz natural: ventanas, vanos amplios, espejos. • Luminosidad en los materiales utilizados.

www.metropolirosa.com

29


Éstas nuevas tendencias aluden al mismo estilo arquitectónico de luminosidad, sin divisiones, pero respondiendo a la vanguardia, moda y lo último en tendencias de estilo, dirigidos a un público joven o el cual sea abierto para adaptarse a una nueva forma de vida en el cual se busca la tranquilidad de espacios abiertos pero a la vez confortables, ya sea para vivir solo o en pareja ya que no son espacios para múltiples ocupantes. Esta son viviendas que forman un claro reflejo de quien las ocupa. Es decir en pocas palabras es un concepto arquitectónico funcional y práctico, con gran versatilidad para brindar soluciones de vivienda en mercados nuevos y exigentes. Por fortuna recientemente el desarrollo de lofts se ha incrementado mucho. Hoy en día están ubicados en lugares más céntricos y formado comunidades cada vez más vistas en ciudades como la nuestra en donde le están apostando a un modo de vida más sencillo y sobre todo de mayor ahorro para sus habitantes al usar métodos constructivos de alta eficiencia energética. Por esto y muchos otros beneficios los Loft cobran importancia a nivel mundial y forman hoy en día parte de nuestras opciones de vivienda.

30

www.metropolirosa.com


Tu mejor carta

de presentación. Lic. Karla Lorenia Encinas E. Pintora kleomx@hotmail.com

Lo que más habla de nosotros mismos es nuestro trabajo, la manera y la seriedad con la que lo desarrollamos. Yo como pintora en cada color que plasmo y en cada pincelada que realizo voy proyectando una parte de mi ser y mi sentir, de tal forma que cada obra es una carta de presentación.

A

l nosotros analizar las pinturas de un artista es como si estuvieras sosteniendo una conversación con él y a medida que vas examinando cada color es como si te narraran una historia detalladamente. El exponer una pintura es la manera en la que el artista a través de su obra logra comunicarse con el mundo, explicándoles lo que quiere transmitir, dejando su cabeza, corazón y estomago dispuestos a contar lo que en ese momento de su vida está sintiendo. Como dice la frase popular “no hay una segunda oportunidad para una primera impresión”. La imagen que nosotros proyectamos es lo que los demás ven en una mirada rápida, lo que se pinta con la cabeza es la historia que queremos contar, con el corazón los sentimientos o emociones que nos movieron y con el estómago se da la fuerza, eso que nos atrapa a primera vista y nos hace voltear. Así mismo, cuando adquirimos una obra también nos proyectamos ya que habla de nuestros gustos y preferencias y a la vez conocemos a la persona que está detrás de la pintura y de alguna manera se logra una conexión que hace al espectador sentirse parte de esa impresión que se logra en el que observa, es la imagen que él se forma a través de lo que uno como pintor busca transmitir. Es importante estar comprometidos con nuestro trabajo, el sentirse satisfecho y orgulloso de hacer tu mayor esfuerzo para alcanzar el objetivo deseado es algo que se refleja.

Nunca hay que perder de vista que una imagen habla más que mil palabras.

www.metropolirosa.com

31


MI IMAGEN

EL PODER DE LA BELLEZA Por: Lizeth Amador Sánchez Psic. Clínica lizethamador09@gmail.com

Actualmente las mujeres nos preocupamos desmedidamente por vernos y sentirnos bonitas.

H

oy en día se promueve con mucha fuerza la importancia de cultivar nuestra belleza de adentro hacia afuera; si bien, el concepto de belleza suele ser subjetivo, ya que varía de una persona a otra, sabemos cada una de nosotras cuando tenemos en frente a una mujer bella, despampanante o muy atractiva, y creemos que todas ellas tienen ventajas sobre cualquier situación: que obtendrán un mejor puesto en el trabajo, que tendrán una pareja que las considere más de lo que lo harían con una mujer medianamente atractiva. Si bien es muy importante cuidar nuestro cuerpo, empezando por estar saludables, estar pendiente de muchos detalles: nuestro cabello, la calidad de nuestra piel, nuestro peso, entre muchas otras cosas, también lo es el que sepas que las características que te harán sentir y verte bella desde adentro tienen un trasfondo totalmente interior, la verdadera plenitud se relaciona con determinadas cualidades que no sólo te harán bella, también te harán ser más feliz y hablo de optimismo, de tu autoestima, de cómo enfrentas las adversidades que se te presentan durante la vida, los sentimientos de seguridad que adquieres al sentirte querida por otras personas.

La belleza es lo que resulta cuando te sientes plena y realizada en algunos aspectos de tu vida, así como sentirte con una confianza en ti misma que te permita desenvolverte auténticamente en donde te encuentres, cuando te sientes querida por las personas que te rodean, cuando entablas relaciones cercanas con otras personas, cuando eres feliz, cuando tomas con sentido del humor lo que te sucede en tu diario vivir, en realidad, la belleza viene de adentro hacia afuera, cultivando todo eso que llevamos en nuestro interior, de no ser así, es difícil asumir que sólo por poseer un rostro armonioso te sentirás una mujer hermosa. La belleza lleva un grado de originalidad en cada una de nosotras, no debe ser estereotipada, es importante ser agradecida por lo que genéticamente te fue dado, aunque no es suficiente, y por esto es de vital importancia conocer como a través de proyectar seguridad, estar relajada, los sentimientos hacia ti pueden ayudar a mejorar el concepto que tienes sobre ti misma y lucir aún más hermosa ante los ojos de los demás, no sólo de los tuyos. El camino para sentirte atractiva es muy particular, varía de mujer a mujer, sin embargo hay ciertos puntos que harán de ti una mujer con una autoimagen trasformadora y fortalecida para verte y sentirte más hermosa que nunca:

1.

Empieza por desear sentirte bella, hermosa y atractiva. Consulta de ser necesario qué cambios físicos pueden favorecerte en caso de ser tu deseo, detalles sencillos como cambiar la forma de tu cuerpo a través de una buena alimentación, del ejercicio, hay muchos aspectos que pueden ayudarte a que te sientas cada vez más atractiva.

32

www.metropolirosa.com


2.

Sigue desarrollando la parte física, y préstale especial atención a tu manera de ver la vida, esto te dará una perspectiva con dirección, si requieres alguna asesoría búscala de inmediato, y trata de implementar diariamente el camino que te hará sentir feliz contigo misma.

3. 4. 5.

Cuida tu expresión corporal. Una mujer que camina sintiéndose segura de sí misma, erguida y con gracia es percibida como una persona más elegante y exitosa, por ende hermosa. Céntrate en lo que eres, en lo que amas y en lo que realmente deseas, es así como la plenitud se deja ver desde adentro a través de como expresas tu relación con el mundo que te rodea. Quiérete y respétate ante todo y ante todos, eso en definitiva te hará distinguirte entre muchas personas que tienen alrededor. Ama tus imperfecciones son ellas las que te hacen ser única en este mundo.

6.

Practica hablarte a ti misma de manera positiva. Ejemplo, voy a dar lo mejor de mí en esta relación, hoy tendré un día espectacular, me veré hermosa cuando estrene mi nuevo vestido, háblate y trátate con gentileza, es parte integral de la belleza humana.

7.

El secreto de la belleza se encuentra dentro de cada persona, construye el camino de la felicidad con detalles día a día, rodéate de gente positiva, haz lo que realmente te apasiona, ayuda a otras personas, eso llenará tu espíritu de carga positiva para renovarte una y otra vez, pon tu felicidad a cargo de ti misma, depende de cómo te sientes, así que cuida tu estabilidad emocional antes que nada.

8.

Construye tu confianza, el mundo confiará en tu en la medida que tú misma lo hagas. Pierde el miedo a equivocarte y si lo haces sé considerada contigo misma, es parte de SER humanos, y la experiencia es lo que nos lleva a lograr la excelencia como persona.

que sentirte hermosa y ser feliz sólo depende de tus recursos internos, así que dedica tiempo a pulir esta parte tan importante en tu crecimiento interior.

10.

Por último, trabaja en tu personalidad. Es la parte que te distingue de todas las demás personas, es tu sello personal, entre más auténtica seas y defiendas quien eres sin pretender ser alguien diferente proyectarás esa belleza que todas poseemos y que en el afán de seguir un patrón marcado por nuestro entorno la disolvemos sin darnos cuenta. Como puedes ver tener un rostro hermoso y una figura esbelta y bien formada no serían suficientes para calificarnos como hermosas, la belleza entonces desde esta perspectiva es un sinónimo de plenitud, de amor propio, de madurez y de cuidar nuestro cuerpo, de respetar y defender lo que realmente deseamos; en muchos lugares podemos tener información sobre cómo mejorar nuestro aspecto físico que es una parte importante para fortalecer nuestra autoestima, por eso en esta ocasión nos ocupa el tema de cultivar nuestra belleza desde la perspectiva emocional, esa belleza que perdura y crece con el tiempo, es belleza que engrandece el alma y nos hace ver como seres únicos y maravillosos, nos encontramos en un momento de construirnos como personas valiosas por lo que somos no por lo que poseemos, y esto nos da la oportunidad de promover actitudes contagiosas y con una carga llena de positividad que pueden llegar a mantener no sólo nuestra belleza interior y exterior, también nuestra salud física porque ésta se sustenta en gran medida en la calidad de vida que nos damos a nosotras mismas, en el bien tratarnos, en el bien cuidarnos, así que atrévete a vivir el poder de la belleza.

9.

Sé inteligentemente hermosa, no hay nada más atractivo que una mujer inteligente. La inteligencia puede nutrirse viajando, estudiando, etc., pero una inteligencia emocional es mucho más poderosa, ya que con ésta encontramos soluciones que nos llevan a estar bien con los demás y en armonía, y nos brinda la capacidad de comprender www.metropolirosa.com

33


LUCE CÓMODA Y CON ESTILO DURANTE

ESTAS FIESTAS DECEMBRINAS Por: CIF Martha Lechuga Asesora en Imagen Pública mar01ime@me.com

L

lega diciembre y con él, las fiestas navideñas, esas fechas marcadas por mil y un compromisos, regalos y compras de último momento. Para empezar, seguro que en breve vas a tener la comida o cena de la empresa, después alguna que otra posada o reunión con amigos, que no faltan, seguidas por la cena de navidad con la familia… ¡Genial! Pero, como siempre y sobre todo en estas fechas y con tantas celebraciones surge la gran incógnita… ¿Qué me voy a poner? Porque obviamente queremos lucir espectaculares en cada una de ellas y además de todo cómodas porque hay que recordar que, también es una época en la que comer y beber se vuelve como una manda. Así que para que siempre luzcas de lo mejor y sin sacrificar tu imagen a continuación te dejo algunos consejitos:

• Opta por vestidos swing y vestidos o blusas corte imperio, ya que estos tipos de corte al no ser ajustados al cuerpo te brinda cierta comodidad y sin sacrificar tú estilo.

• Las prendas con brillos como lentejuelas, satinadas o de terciopelo (por cierto en tendencia esta temporada), crean volumen visual, por lo tanto te sugiero poner especial atención de la parte de tu cuerpo donde la vayas a usar.

34

www.metropolirosa.com


Un blazer o chaqueta además de ser un básico en tu armario, siempre serán una pieza que aportaran estilo a tu look y un gran aliado a la hora de estilizar tu figura. Elige zapatos que te aporten además de estilo mucha comodidad, ya que seguramente, la mayoría de los eventos a los que asistas se prolongarán por algunas horas. Hoy en día hay un sin número de estilos cómodos que se pueden adaptar fácilmente tanto a los looks de día como a los de noche. Finalmente recuerda, que no es necesario que tengas un closet lleno de prendas sino prendas claves como: un vestido negro, faldas y pantalones en colores neutros así como blusas, bolsos, zapatos y por supuesto los infaltables accesorios que son como la cereza del pastel a la hora de crear tus looks para cualquier ocasión. Como siempre, espero que estos tips, sean de gran ayuda para que estas próximas festividades disfrutes al máximo, luciendo cómoda y como siempre proyectando tu mejor imagen. Deseo de todo corazón que este año que próximamente termina haya traído para ustedes muchas satisfacciones y aprendizajes que seguramente les ayudará para recibir el próximo año con más fuerza, ánimo y entusiasmo para lograr todas las metas y objetivos que seguramente estarán trazándose ya desde ahorita. Por mi parte agradezco a cada una de ustedes que hacen el favor de leerme y seguir mis publicaciones, a todas y cada una ¡Gracias! Reciban un gran abrazo de mi parte y mis mejores deseos para ustedes y sus familias. ¡Muchas gracias!

www.metropolirosa.com

35


¿Cómo me veo? Por: Karla Paulina Ocaña Encinas paulinaocanae@hotmail.com

P

ara nosotros los jóvenes la imagen personal es una forma de expresar quiénes somos y nuestra forma de pensar, sabemos que es lo primero que ve la gente de nuestra persona y se podría decir que es la marca personal de cada uno, es por eso que la cuidamos tanto.

Con la popularidad de las redes sociales y las fotos o videos que se publican en ellas, la importancia de las apariencias ha cobrado más fuerza entre nosotros los jóvenes, ya que cada momento de nuestras vidas queda plasmado en internet, dejándonos expuestos ante miles de personas que se fijan con ojo de lupa hasta el más mínimo detalle del “outfit” que traes puesto o como sales, de tal forma que le damos extrema relevancia a cuantos “likes” tendrá esa imagen en busca de algún tipo de aprobación social. Y es que muchas veces nos dejamos guiar tan fácil por los estereotipos porque los vemos cotidianamente en las cuentas de instagram de nuestros artistas favoritos, en las tiendas de ropa, anuncios e intentamos imitar su forma de vestir, maquillar, peinar o actuar, para parecernos todo lo que podamos a ellos o simplemente para pertenecer a un determinado grupo social. Queremos sobresalir entre la gente y ser diferentes pero a la vez parece que nos esforzamos en ser todos iguales, estamos tan concentrados en vivir en el ahora para encajar en la sociedad actual y nos olvidamos que la imagen personal puede ser una plataforma que nos ayude a construir nuestro futuro. Debemos detenernos a pensar si la imagen que tenemos ahora es la correcta para alcanzar nuestras metas y sueños, si va de acuerdo con la profesión que queremos estudiar o el papel que queremos desarrollar en nuestra sociedad. Hay que crear una imagen que proyecte más allá de las apariencias superficiales, que complemente tu personalidad y sobre todo refleje tu esencia, tus ideales y tu manera de conceptualizar la vida.

36

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

37


A LA HORA DEL CAFE

2016, ¡EL AÑO EN EL QUE

Por: Lic. Denisse López Moran Especialista en asesoría jurídica denisselpz@hotmail.com

FUISTE GRANDE!

R

ealmente sí que la regué en este año. Al menos 50 veces hablé cosas que no debía. Confieso que todo el año llegué tarde a mi primera cita del día. Dejé inconcluso algún trámite legal que no recuerdo ni de quién era. Dejé sin contestar mi teléfono a un amigo sólo porque estaba demasiado a gusto viendo la televisión. Y como parte de mi castigo por todo eso engordé 4 kilos respecto del año anterior. ¡Pero vaya que aún a pesar de todos los pronósticos, fue padrísimo vivir este 2016! En este momento borraré de mi mente todas esas fallas en las que estaba pensando y creo que también lo deberías hacer tú. Las fallas sólo sirven para aprender de ellas, pero seamos honestos, ha sido puro lloriquear en vez de aprender (por eso las 200 repeticiones del error) así que mejor enfoquémonos en lo bueno. Este año MUCHAS VECES te sentiste BONITA, no, que digo bonita, te sentiste LA MÁS BONITA DE TODAS. En más de tres ocasiones te arreglaste el cabello, te montaste en los zapatos, te pasaste el rubor por tus mejillas y al poner el brillo en tus labios frente al espejo pensaste ¡Quedé HERMOSA! Sí, este año has recordado que tú eres una mujer divina. Con una mayor frecuencia con la que un beisbolista tira un home run, tu ESTE AÑO TE SUPISTE AMADA. No sólo varios extraños fueron amables contigo al entrar en el mini súper sino que también bastantes veces fuiste abrazada con amor, una vocecita dulce te dijo TE AMO y un regalo inesperado llegó a tus manos como recordatorio de LO VALIOSA QUE ERES.

38

Aunque andabas a las carreras todos los días, corriendo de un lado a otro para cumplir con mil compromisos propios y ajenos, este año te SUPISTE ÚTIL y hacer bien tu labor te hizo sentir satisfecha con tu vida, al fin te has dado cuenta que TU EXISTENCIA MEJORA LA VIDA DE OTROS. Este año fuiste sorprendida bastantes veces quedándote sin dinero y descubriste que hay muchas cosas para disfrutar que EL DINERO NO PUEDE COMPRAR. Seguro llegó el punto en el que al ver tu cuenta en ceros tuviste que hacer memoria de lo que te haría falta en los siguientes días y de pronto descubriste que nada de eso era indispensable para vivir. SONREISTE Y ESPERASTE CONFIADA. Sin duda este año te enfermaste de algo, y encima cuando estabas sana te tocó visitar a algún enfermo, notaste la fragilidad del cuerpo humano y nuestra mortalidad te hizo derramar más de una lágrima. VOLVISTE A SER CONSIENTE DEL VALOR DE TU VIDA y del tiempo que pasas con las personas que más amas. También pensaste en DIOS cuando te diste cuenta que HAY MUCHAS COSAS QUE TU NO PUEDES CAMBIAR, PERO QUE ÉL SÍ. Pienso que este año te reíste con mayor soltura que nunca, que este año te aceptaste más a ti misma, que te convertiste en una versión suave y tersa de un motor todo terreno, y con la mayor gracia posible asumiste múltiples roles.

Este año puedes sentirte orgullosa, definitivamente en el 2016 fuiste GRANDE.

www.metropolirosa.com


Paisaje con

mariposas Por: Zulema Bustamante C. Maestra de Kundalini Yoga zulebu@hotmail.com

En el desértico paisaje, las mariposas extienden sus magistrales alas. Se desplazan sin temor, sin ego, sin dualidades; su frágil materia porta su infinitud. Un muro como travieso desliz modera su paso, su naturaleza persiste; sólo sus sombras se reflejan en la cálida superficie, tatuadas como símbolos del universo.

www.metropolirosa.com

39


EN EL DIVán

Fe de erratas… Por: Itzel Alvárez Munguía Licenciada en Psicología itzel.a.munguia@hotmail.com

F

e de erratas… seguramente has leído esta frase en alguna publicación ya sea impresa o electrónica, al momento de hacer referencia a algún error en la información proporcionada por el autor de un artículo escrito; suele publicarse en la siguiente edición en donde se suscitó el error.

Si bien, permíteme hacer referencia al artículo de la edición pasada, titulada “Susanita NO tiene un ratón”, en donde se atribuye a Catón la autoría de la singular MAFALDA, con mucha pena aclaro que si bien este caricaturista tiene otras aportaciones iguales de particulares y valiosas que MAFALDA fue Quino quien creó esta ilustración en el año 1963. Avergonzada por este error de información me puse a pensar, que difícil es reconocer nuestras equivocaciones; sobre todo cuando nuestras acciones dañan a los seres que más amamos nos cuesta más trabajo reconocer que nos equivocamos.

Hablemos entonces, de los errores. Hay personas que no los aceptan, quienes no los ven e incluso pasan toda su vida de largo cometiendo una y otra vez el mismo error, en un ciclo que a la larga nos puede traer alguna consecuencia con nosotros mismos y en la manera que interactuamos con las demás personas. Todos cometemos errores; es parte de nuestra naturaleza como humanos y siempre van de la mano de una lección de vida; el negarse a aceptar que cometemos errores es hacer de lado el aprendizaje que éste conlleva y seguir ciclado en la misma situación que nos lleva a cometerlo.

Lo cierto es, que a nadie nos gusta equivocarnos y el aceptar que se ha cometido un error nos cuesta mucho más trabajo que el error mismo; es ahí cuando debemos reflexionar por qué nos cuesta tanto trabajo reconocerlo y cuál es el motivo que nos llevó a esa situación. Recordemos que el aceptar nuestras debilidades no nos convierte en una persona menos valiosa o incapaz, al contrario el afrontar las equivocaciones es signo de madurez como personas en proceso de aprendizaje, se necesita MUCHO VALOR para reconocer que no se estaba en lo correcto y mucho más valor para pedir PERDÓN a quien se vio afectado por nuestra falta y sobre todo a nosotros mismos.

40

www.metropolirosa.com


¿Te has detenido a pensar que existe detrás de esos errores y por qué nos cuesta tanto reconocerlo?

Yo te invito mi querida lectora a que en estas vísperas de cierre de año hagamos nuestra “FE DE ERRATAS” de los tropiezos cometidos a lo largo de este 2016, aprendamos con ellos ya que es un proceso de aprendizaje al que llamamos vida, y nadie viene a este mundo con un manual de instrucciones o bien en estos tiempos de modernidad aún no se ha creado un tutorial de como “no cometer errores” y más sin embargo en algún momento alguien cometería un error, pero te digo algo; siempre podemos reflexionar, aceptar y aprender de nuestras equivocaciones; si no fuera así, no estaría yo en este momento querida lectora escribiendo mi FE DE ERRATAS.

Te deseo que este 2017 esté lleno de aprendizajes; ama, ríe, enójate, despéinate que al final de eso se trata este proceso por el cual pasamos todos que llamamos vida. ¡UN ABRAZO FUERTE! “Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la libertad deliciosa de equivocarme” (Charles Chaplin)

www.metropolirosa.com

41


¿Cómo afrontar esta Navidad sin él o ella?

Por: Psic. Lucía Bravo Robles. Maestría Cuidados al Final de la Vida y Tanatología lbravo4@yahoo.com.mx

Psic. Lucia Bravo

T

ras la pérdida de un ser amado y durante un duelo, el mundo sigue girando como mientras que nuestra vida se ha detenido, estamos totalmente avocados a elaborar el dolor de la ausencia preguntándonos ¿Por qué mi ser querido no puede estar conmigo en estas fiestas?

Las celebraciones nos enfrenta a una multiplicidad de desafíos, estás roto por dentro, con poca fuerza y estos días se convierten en un recordatorio inevitable de la ausencia física y de esos bellos momentos que ya no podremos compartir, te molestan las luces de las decoraciones, la música tradicional, pensar en los regalos y comidas, mucho antes de que lleguen estas fechas ya empiezas a evitarlas; te preguntas ¿Podré resistirlo?, ¿Y si no tengo deseos de hacer nada?, sé que te gustaría dormir todas estas semanas y levantarte cuando todo haya pasado pero eso no es posible ni saludable, estas celebraciones pueden ser complejas ya que por muchos lados te topas con una felicidad que acrecienta tu dolor, es natural TÚ perdida afecta notablemente los deseos de celebrar Navidad como otros años, pero cancelar la Navidad o salir de viaje huyendo de la situación no la resuelve; el dolor emocional podemos posponerlo pero nunca evitarlo o quizás piensen en hacer lo de siempre, pretendiendo que el dolor se esconda y utilizar un “todo está bien”, pero en algún momento estas defensas pueden no funcionar y las lágrimas broten, empeorando las cosas, ya que los sentimientos encubiertos acaban saliendo de forma distorsionada. Pero, ¿Cómo construir una Navidad diferente? No te exijas y acepta ayuda para cocinar, hacer las compras, armar el árbol de Navidad, hazlo despacio, a tus tiempos, no hay prisa. *Haz una reunión familiar antes de las fechas: Convoca a la familia a una reunión abierta para hablar de nuestras emociones, necesidades, inquietudes y temores en estos días. Es importante que participen los mayores, niños y adolescentes. Procura que durante la reunión nadie interrumpe, que exista tiempo para todos. Abran las opciones para realizar cambios en la celebración y crear un sano ambiente. ¿Se harán las cosas como siempre? ¿Qué cosas desean agregar, modificar, eliminar? ¿Cuáles provocan incertidumbre? El hecho de realizar este encuentro ya supondrá un gran cambio.

42

www.metropolirosa.com


*Repasa los rituales habituales de nuestra familia: Deja que cada uno exprese su sentir respecto a la comida, regalos, fiesta. Habrá algún miembro de la familia que manifestará su deseo de no hacer nada; otros expresaran su necesidad de celebrar a pesar de lo sucedido. Adapta nuevas costumbres para la situación que te ofrezcan consuelo y excluye aquellos que aún pueden causar dolor. Escucha y pacta. *Busca una manera simbólica de recordar a la persona fallecida durante las fiestas: Crea un espacio para recordar a tu ser querido, invita a quien guste a participar, cada uno a su manera, un tiempo adecuado puede ser antes de la comida, de abrir regalos o frente el pesebre. Esto nos permitirá sentir que está junto a nosotros y la familia podrá sentirse partícipe. Pueden contar anécdotas, compartir su comida favorita, fotos o una canción en su memoria y así honorar su vida y muerte. Recuerda que el realizar esta actividad puede provocar lágrimas en alguien, respétalo es natural, compártele una mano afectuoso y no permitas que se aísle. *Habla de las cosas que harán con los niños: Hazlos participe. Algo cambio en la familia y todos lo saben y notan. Toma en cuenta que cuando un niño afronta una situación de crisis si tiene la fortuna de estar rodeado de personas que sienten su dolor y lo expresan sin temor, entonces reaccionará de la misma manera, y así educaremos a niños asertivos para la vida. Pueden participar preparando dibujos que podemos colgar en el árbol de navidad. *Respeta y expresa tus emociones: Es usual que experimentes una montaña rusa emocional con recuerdos de Navidades pasadas o una sensación de culpa que se aferra a tu cabeza con la pregunta ¿Cómo voy a disfrutar si no está mi ser querido?, el dolor llega en oleadas, podrás sentirte tranquilo por un rato y repentinamente experimentar tristeza o un intenso enojo. Elimina los “debería” y permítete experimentar tus emociones según tus necesidades y llevar estas fechas con una menor incertidumbre y agobio. No te juzgues a ti ni a los demás por cómo reaccionan en este día, cada persona expresará sus sentimientos de manera diferente. Estar acompañado por quienes amamos es fundamental durante este momento sin embargo si te sientes abrumado busca un espacio tranquilo donde puedas tomarte unos minutos de descanso. Piensa qué cosas sueles hacer para relajarte. *No te auto mediques ni consumas alcohol: Utilizar el alcohol para adormecer nuestros pensamientos y emociones puede generar complicaciones ya que es necesario afrontar tu duelo y cada situación por dura que sea, es necesaria para sanar tu herida. Reconoce este dolor.

No hay una forma correcta o incorrecta de celebrar las fiestas navideñas luego de la muerte de un ser querido, por lo que lo más importante es que seas paciente contigo, respetes en todo momento tus necesidades y cambios de humor, hazle saber a los otros como te encuentras para evitar que se sientan lastimados, rodéate de quienes te brinden la apertura y confianza para llorar, reír, platicar, recordar y mencionar a tu ser querido, deja que los sentimientos fluyan con naturalidad, evita aislarte, ya que la soledad solo hará que estos momentos sean aún más dolorosos y solitarios. Se tratarán de unas fiestas especiales que supondrán un gran desafío de crecimiento personal ya que frente al duelo tenemos dos caminos, el crecimiento o la destrucción y la desesperanza.

www.metropolirosa.com

43


Crea la Mejor Versión

de Ti para el

2017

Por: Lic. Ce Cihuatl Heredia Palomino Coach de Vida ceci_heredia@hotmail.com

¡

Ya se nos está acabando el año! Llegó Diciembre y espero que nos sintamos satisfechas de lo que hemos logrado. Todavía nos queda tiempo, aunque poco aun así suceden milagros, está en nosotras seguir trabajando. El crecimiento y desarrollo personal no tiene fecha de caducidad ni vacaciones, es decir, enfocarnos en crear una vida mejor es algo cotidiano, y para eso hay que persistir y dejar guiarnos. Sea pues ya empiezan las celebraciones y fechas de reflexión. Aprovechemos este tiempo donde todos andamos como que en la misma frecuencia de querer “ser mejor” para el 2017. Hay que dejar muy claro que no es que estemos tan mal ahorita, nuestro progreso nos debe alentar y ver qué tan lejos podemos llegar, tratar de no generarnos molestia o culpa por las metas que nos establecimos al inicio de año que no cumplimos. Lo maravilloso de trabajar en nosotras mismas es que la evaluación es con tu sentimiento de satisfacción personal, no en lo que hiciste o conseguiste en comparación con los demás. La clave está en enfocaros en lo que Sí hemos logrado y que vamos por más. Recordemos que todo es experiencia y de ella viene el aprendizaje, no importa qué situaciones hayamos vivido este año, tal vez fueron difíciles y retadoras o tal vez fueron felices y exitosas, todo a la suma nos va dando la sabiduría suficiente para crear algo muchísimo mejor en nuestro porvenir.

¿Qué te parece para el 2017 crear la mejor versión de ti?

Imaginemos que somos como el sistema operativo de los teléfonos inteligentes, que a cada rato está recibiendo actualizaciones. Estas actualizaciones son para tal vez reparar algo que no estaba bien, para mejorar lo que ya nos funcionaba o para añadir novedosas aplicaciones que nos faciliten la vida. Así somos nosotras también. No estamos mal, simplemente queremos mejorar la Versión 2016. Así que motívate y prepárate que no es una competencia, sino una forma de alentarte a sentirte mejor día a día. Recordemos que aunque hayamos dado pasitos pequeños, si volteamos hacia atrás, veremos que hemos recorrido una gran distancia, y que cada día nos acercamos más a donde queremos llegar. En el transcurso de las próximas ediciones iremos hablando de metas, objetivos y como cumplirlos. Por ahora te quiero invitar a que lo hagamos fácil y sencillo con el siguiente ejercicio, mismo que lo puedes usar como tema de conversación con tus amistades en estas fiestas, así seguramente también se podrán inspirar y tal vez hacer equipo para poderse apoyar. Si prefieres hacerlo en solitario, yo recomiendo mucho la escritura, ya que es maravilloso cuando dejamos fluir todo lo que hay en nuestra mente, es importante que no te detengas por pensar que será imposible de lograr o que te costará mucho trabajo. Deja que la mano escriba y fluya lo que hay en tu mente, así te llegará una nueva claridad. 44

www.metropolirosa.com


1.- Escribe 5 cosas o acciones que puedes hacer para sentirte mejor, no tiene que ser algo muy elaborado ni pretencioso. Puede ser tan sencillo como: levantarme más temprano u organizar mejor el menú, la ropa y hasta la agenda de la semana para que rinda más el tiempo. 2.- Escribe 5 cosas o acciones que actualmente haces y que dejándolas de hacer, te sentirás mejor. Ejemplo: Tomar menos soda, o si fumas fumar menos cantidad de cigarrillos. Dejar de juzgarte tanto y criticar a los demás o tal vez dejar de pasar tanto tiempo pegada al celular. Toma en cuenta que es un inicio, tipo calentamiento para prepararnos a tomar acciones más grandes y retadoras que obviamente nos llevarán a lograr resultados impactantes. Esas “actualizaciones” las puedes hacer tan frecuentemente como te sientas preparada, enfócate en cómo te sientes cuando las cumples y eso te dará la energía para ir por más.

Recuerda, ¡Tú Tienes el Poder para Crear la Vida que Quieres Vivir!

www.metropolirosa.com

La Casa del Centro

45


¡Alerta!

¿Tienes vacunado a tu perro contra BORDETELLA? Por: C.P. BRENDA RUIZ SALDAÑA Pata de Perro arleth_ruiz@hotmail.com

A

ctualmente hay brote de perros enfermos de Bordetella o tos de las perreras, es por eso que en esta ocasión te explicaré los cuidados que debes de tener para que tus animalitos de compañía no se contagien.

Una bacteria llamada Bordetella Bronchiseptica, es una de las principales causantes de la tos severa en nuestros perros. Dicha bacteria causa una infección que muchos de nosotros reconocemos por el nombre “tos de las perreras”. La Bordetella afecta directamente el tracto respiratorio y el sistema inmunológico, es resistente, altamente contagiosa y muy común en épocas de frío o invierno.

¿Cómo prevenir la Bortedella? Hay una vacuna de “Bordetella”, ésta ayudará a que tu animalito de compañía no padezca la enfermedad. Sin embargo, aún con la vacuna el contagio es posible. En perros vacunados contra Bordetella que llegan a contraer la enfermedad, los síntomas son más leves y se curan mucho más rápido. Esta vacuna debe aplicarse anualmente, sobre todo si vives en lugares boscosos, húmedos o fríos. Cuando bañes o bañen a tu perro, asegúrate de que esté completamente seco al terminar. Evita los cambios bruscos de temperatura. Si van de vacaciones a un lugar más frío, tal vez tu perro necesite usar un suéter.

¿Cuáles son los signos de la Bordetella? Un perro infectado mostrará los primeros síntomas clínicos entre 3 y 10 días después del contagio, los signos que presentan son: • Falta de apetito • Letargo y/o postración • Fiebre (la única manera de conocer la temperatura corporal exacta de tu perro es con un termómetro rectal, pero antes debes saber cómo usarlo o acudir al veterinario para una lectura • Dificultad para respirar • Neumonía • Episodios de tos • Episodios de estornudos • Flemas (pueden presentarse con o sin sangre, la irritación en la tráquea puede provocar incluso la presencia de pus) • Secreción nasal y/o ocular

46

www.metropolirosa.com


Si tu perro ha sido diagnosticado con Bordetella por el médico veterinario, tendrás que cuidarlo y procurar su pronta recuperación. Ya que será un foco de infección, por esa razón es recomendable aplicar cuarentena (no tener contacto con otros perros hasta que se recupere al 100%).

RECUERDA QUE A LOS PRIMEROS SINTOMAS DEBES LLEVARLO AL VETERINARIO: Ante cualquier signo de tos, ya sea seca, con flemas, o emética (con vómito) que dure más de un día. Si te confirma el médico que está infectado de Bordetella deberá indicarte el tratamiento a seguir. Puedes preguntarle si es recomendable darle vitaminas y/o estimular el sistema inmune con algún suplemento alimenticio. Mantén un lugar limpio, a temperatura ambiente y seguro para que pueda descansar cuando lo desee. Lo ideal es que descanse dentro de casa en una habitación alejada del tránsito y movimiento. Si tienes niños, debes explicarles que se siente mal y que no podrá jugar con él por algunos días.

Al salir de casa…

• Evita el contacto con otros perros. Es indispensable que lo mantengas en cuarentena total. Si resulta absolutamente necesario que lo lleves al baño fuera de casa, deberás buscar un lugar que no sea frecuentado por perros. Un cuadro de Bordetella es gravísimo para los perros que viven en las calles. • No lo lleves a pasear bajo el rayo del sol. • Si salen, evita ponerle collar o presión sobre el cuello (ya que puede producir más tos y molestia). Te recomendamos usar una pechera mientras se recupera. • Evita hacer mucho ejercicio o que se agite mucho, ya que eso empeoraría los episodios de tos. • Evita las corrientes de aire, suelos fríos y cambios bruscos de temperatura. • No lo bañes hasta que la enfermedad haya terminado.

Si el medicamento está actuando rápidamente, la mejora se verá reflejada en el estado de ánimo de tu perro, incluso podrá parecer que ya no está enfermo, pero tendrás que ser fuerte, terminar el tratamiento y cumplir la cuarentena. Ten paciencia, la enfermedad puede tardar de 2 o 3 semanas en terminar, siempre y cuando el tratamiento sea el correcto y se siga al pie de la letra.

Si mi perro se enferma de Bordetella ¿me puede contagiar? La respuesta es sí. Normalmente los virus son específicos para cada especie. Sin embargo, las bacterias no lo son. Esto quiere decir que las bacterias se pueden transmitir fácilmente entre animales de distintas especies. Si tu perro tiene un cuadro grave de Bordetella, podrías adquirir una infección en las vías respiratorias. Si estás sano y tienes las defensas altas, lo más seguro es que no te pase nada. Si tu perro tiene Bordetella, toma las mismas precauciones que tomarías cuando alguien en casa tiene tos. Te sugerimos evitar los besos hasta que se cure. No presumas que tu perro te costó muy caro, presume que le salvaste la vida, si quieres más información te invito a que consultes nuestra página: http//patadeperro.org.mx/ o búscanos en Facebook como Pata de Perro Oficial. Pata de perro

www.metropolirosa.com

47


TURISMO

33 Festival

Alfonso Ortíz Tirado

ÁLAMOS, SONORA

U

no de los encuentros musicales y artísticos de trayectoria en el país, el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) de Sonora, se llevará a cabo del 20 al 28 de enero del 2017.

El festival contará con canto operístico, popular y coros; música en todos los géneros; artes escénicas como danza, teatro y performance; artes visuales, entre ellas arte urbano, digital, fotografía, instalación, video, y artes plásticas: esculturas, dibujo, pintura, grabado y cómic, entre otros.

El FAOT se lleva a cabo en su sede principal Álamos, así como en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa, y entre sus novedades está que se contará por primera vez con sedes en la Ciudad de México; Tucson, Arizona, en Estados Unidos, y la ciudad de Todos Santos, en Baja California Sur. El Festival musical-artístico se lleva celebrando desde el año 1984, es uno de los encuentros culturales de mayor trascendencia en nuestra región. En la que se ha reconocido ya la intervención de músicos de talla internacional, y se realizan diversas actividades en varias localidades del estado, y ahora en las distintas sedes.

Este evento tiene como objetivo difundir la música, especialmente el canto operístico, así como el aprecio por las bellas artes. 48

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

49


50

www.metropolirosa.com

Metrópoli Rosa 33  

http://metropolirosa.com/

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you