Page 1

me t rópol i ro sa

20 16 edición 31

Gente Confiable Construye Tu Hogar

La experiencia

$25.00 M.N.

del diseño Arquitectura www.metropolirosa.com

en joyería 1


2

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

3


CONTENIDO

SALUD

06

Consumo de huevo, un cambio de opinión

08 ¿Comer o alimentarse?... He ahí el dilema

MUNDO EMPRESARIAL

10

Clúster minero de Sonora instaló pabellón minero infantil en Cananea

A LA VANGUARDIA

16

Controla la nómina de tu empresa con tecnología

BIENESTAR

18

Hidratación

EJEMPLO DE MUJER

22

Helen Adams Keller

20 Flexibilidad 24 De reconstrucción primer año de trabajo: Gobernadora Pavlovich

EN SU PUNTO

25

METRóPOLI VERDE

26

MI ESPACIO

28

La experiencia del diseño

MI IMAGEN

32

¿Cómo usar prendas con rayas?

A LA HORA DEL CAFÉ

36

EN EL DIVÁN

40

TURISMO

46

Accede a la revista en

¡Llena tu plato de color!

¿Embarazo con cuidados ecólogicos? ¿Se podrá?

34 Arquitectura en joyería

10 Palabras sabias de mujeres inspiradoras Tips, hacer más feliz a tu gato

Recibe Álamos inversión millonaria en infraestructura turística 120 millones de pesos

www.metropolirosa.com 4

Fotografía: Omar Gustavo Córdova

La mejor revista digital www.metropolirosa.com


Edificar nuestro porvenir

Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente

32

direccion@urbecapital.com.mx Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

gema@urbecapital.com.mx L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@urbecapital.com.mx

L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Administración Página Web

kenia@urbecapital.com.mx Lic. Rosa Cecilia Esquer Administración

rosacecilia@elconstructor.ws Lic. Araceli Escalante Osuna Publicidad

publicidad@urbecapital.com.mx Lic. Ricardo Islas Miranda Diseño Comercial Lic. Ceres Libertad Serés Reportaje

En Portada: Comunidad Sustentable Derex

COLABORADORAS EDICIÓN 32 Ce Cihuatl Heredia Palomino, Anahelí Gutiérrez, Lucía Kuroda Alvarado, Martha Lechuga, Alma E. Robles Sardin, Paloma Peñuelas Félix, Denisse López Moran, Zulema Bustamante C., Ana E. Luna, Fernanda Grijalva, Nicole Brakmo, Itzel Alvárez Munguía, Brenda Corica.

T

odas quienes tenemos deseos de sobresalir sabemos que esto no es algo fácil, ya que en muchas ocasiones debemos recorrer un camino lleno de piedras en las que podremos caer y caer varias veces, hay que ser unas verdaderas guerreras para tener toda la fortaleza de levantarnos una y otra vez, tantas veces sea necesario para alcanzar nuestro propósito de vida. En el caso de las mujeres a diferencia con los hombres, sin escatimar esfuerzos, habilidades y aptitudes, requerimos de dar más, mayor tesón y optimismo, para primeramente poder cumplir con todos los roles que por naturaleza bien nos corresponden, para después poder buscar nuestro desarrollo profesional o empresarial al que aspiramos. Grandes ejemplos son aquellas que vencen obstáculos, los cuales para muchas son insuperables, aquellas que con fe, con mucho corazón y con férrea persistencia, se levantaron inclusive de las cenizas y lograron construir y edificar una estructura fuerte para su actividad o negocio. Con las bases bien edificadas, firmes y conscientes de donde están plantadas, no podemos declararlo aún como todo un éxito, sino que hay que seguir permanentemente sosteniendo lo ya edificado, con constante mantenimiento, introduciéndole nuevas aspiraciones, inyectándole más conocimientos y sabiduría, mantenerse siempre activa y en constante desarrollo. Tengamos siempre presente, que podemos ser ejemplo para aquellas mujeres que se sienten solas, abatidas, sin ganas de luchar, sin ánimos ni esperanza, porque a pesar de lo temores comunes que tenemos hemos salido adelante, y con todo ello tenemos la responsabilidad social de ayudar e inspirar a muchas mujeres a superarse, porque siendo generosas y solidarias podemos lograr más. Pero esto es así, aún con las pruebas difíciles que pasas y que vences, tienes todo el derecho del mundo a sentirte realizada, plena y feliz, pues con tu empeño, con amor y tesón, con la frente en alto, eres ejemplo y eres una campeona para los tuyos, para las que te ven y te siguen. Te motivo a que te levantes en pie de guerra cada día, declarando victoria sobre cada batalla que tengas que librar, sabiendo y confiando que quien obra bien siempre edificará cosas majestuosas.

gema@urbecapital.com.mx direccion@urbecapital.com.mx

Gema Fierro Esquer

[662] 213 6926 ó [662] 200 0072

Dirección Editorial

Metrópoli Rosa es una publicación mensual de Urbe Capital S.A. de C.V., cuyos registros de ley y derechos de autor se encuentran en trámite.

www.metropolirosa.com

5


SALUD

Consumo de huevo,

un cambio de opinión Por: Alma E. Robles Sardin Investigadora Asociada, CIAD melina@ciad.mx

E

l contenido de colesterol de un huevo (unos 200 mg/pieza mediana) ha sido motivo de discusión acerca de su consumo y su relación con enfermedades del corazón. Evidentemente las altas tasas de mortalidad por estos padecimientos alrededor del mundo, inclinaron a limitar el consumo de colesterol e incluso prohibir algunos alimentos como el huevo. Se ha hablado del huevo como si fuera un villano aunque en la actualidad hay evidencia de que no hay relación entre el consumo de colesterol las enfermedades cardiovasculares. En 1973, la Asociación Americana del Corazón recomendaba no consumir más de tres huevos por semana (más de 300 mg/día de colesterol para personas sanas y no más de 200mg/día para personas con enfermedades del corazón), hoy en día la misma Asociación en conjunto con el Colegio Americano de Cardiología indicó que no hay suficiente evidencia de que el bajar el consumo de colesterol tenga el efecto de, a su vez, bajar los niveles de colesterol LDL(Eckel, 2014). Recordemos que el colesterol LDL contribuye a la placa o depósito duro y grueso que puede obstruir las arterias y conducir a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Ahora se reconoce que se puede consumir un huevo al día sin aumentar el riesgo cardiovascular. Incluso, hay investigación en la cual personas diabéticas tipo 2 o con enfermedad coronaria consumen un huevo al día sin repercutir eso en sus indicadores de riesgo cardiovascular (glucosa, lípidos o grasas, así como marcadores de inflamación), sucede que incluso les puede beneficiar ya que tiene un efecto de mejoría en el estado de inflamación del TNF-alfa, en los niveles de triglicéridos (disminuyen) y colesterol-HDL (aumenta). En base a lo anterior, cabe destacar las cualidades nutricionales del huevo, su proteína, de excelente calidad, lo convierte en una gran fuente de nutrientes a través de la vida. Además, su composición nutricional lo hace un alimento con una gran capacidad saciante, muy conveniente, incluso, a la hora de perder peso. Aunque de origen animal, tiene menos grasas saturadas de las que se podría suponer, además la relación entre los ácidos grasos insaturados y los saturados (índice AGI/AGS) es aceptable para la nutrición. Un huevo mediano aporta unas 70 kcal, pocas en comparación con muchos otros alimentos, prácticamente no contiene carbohidratos, tiene unos 5gr de grasas y 6gr de proteínas. Los ácidos grasos se reparten entre un 65% de ácidos grasos insaturados y un 35% de ácidos grasos saturados. Es destacable la riqueza en ácido oleico (monoinsaturado, de los más recomendables al consumir) del huevo presente también en el aceite de oliva. 6

www.metropolirosa.com


El huevo es la principal fuente de fosfolípidos de la dieta (que interfieren en la absorción a nivel intestinal del colesterol) y contribuye a satisfacer de forma significativa las necesidades en ácido linoleico y linolénico, que el organismo no puede sintetizar. Adicionalmente contiene algunas vitaminas y minerales importantes para el desarrollo y metabolismo de los humanos, es de precio accesible y se puede utilizar en diversas formas en nuestras cocinas. Llegó la hora de desaparecer el mito de que el consumo del huevo es dañino para la salud, recordemos que tenemos la recomendación de comer uno al día.

Referencias: 1. El Gran Libro del Huevo. Instituto de Estudios del Huevo. 1ª edición: octubre 2009 © INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL HUEVO Instituto de Estudios del Huevo Apartado de correos 3383 28080 Madrid. 2. Katz DL, Gnanaraj J, Treu JA, Ma Y, Kavak Y, Nijike VY. Effects of egg ingestion on endothelial function in adults with coronary artery disease: a randomized controlled, crossover trial. Am Heart J 2015; 169 (1): 162-9. 3. Howell WH, McNamara DJ, Tosca MA, Smith BT, Gaines JA. Plasma lipid and lipoprotein responses to dietary fat and cholesterol: a meta-analysis. Am J ClinNutr 1997; 65(6):1747-64. 4. Ballesteros, M. N., Valenzuela, F., Robles, A. E., Artalejo, E., Aguilar, D., Andersen, C. J., ...& Fernandez, M. L. (2015). One Egg per Day Improves Inflammation when Compared to an Oatmeal-Based Breakfast without Increasing Other Cardiometabolic Risk Factors in Diabetic Patients. Nutrients,7(5), 3449.

www.metropolirosa.com

7


¿Comer o alimentarse?... Por: Lucía Kuroda Alvarado Health Coach lukuroda@gmail.com

He ahí el dilema

C

uando pensamos en la palabra “salud” nos enfocamos sólo en la idea de “estar saludable” y esto suele traducirse en “comer bien y hacer ejercicio”, pero “salud” implica más que eso. Existen factores, complementarios a la alimentación y al ejercicio, que nos pueden llenar de felicidad, fuerza, y vitalidad. A veces nos encontramos con personas que llevan un desbalance alimenticio y aun así son personas felices y energéticas. En el extremo contrario, podemos encontrarnos con personas que llevan una perfecta alimentación, sin embargo, actúan con gran falta de entusiasmo. La palabra “salud” connota más con llevar una correcta alimentación que con el “comer bien” convencional. La palabra salud abarca la nutrición, el desarrollo, aceptación y crecimiento íntegro de la persona. ¿Qué es la alimentación para ti? ¿La comida? ¿Una dieta? ¿Contar calorías?... ¿Puedes imaginar que todo lo que percibimos a través de nuestros sentidos es nuestra principal alimentación? Es decir, nuestro entorno, él representa el mayor alimento de nuestro ser. Nuestro alimento primordial se convierte en nuestro ser espiritual, el cual se compone de 4 variables: 1) Profesión, 2) Espiritualidad, 3) Relaciones y 4) Actividad física. ¿Cómo estamos en estas cuatro áreas?

1) PROFESIÓN ¿Tu profesión es algo que amas hacer o pasas la mayor parte del tiempo quejándote sentado en tu oficina? ¿A cuántos de nosotros nos disgusta lo que hacemos a diario, pero nos sentimos impotentes por no hacer nada para cambiarlo? Existe un gran número de estudios donde se declara una correlación entre el nivel de satisfacción de trabajo con el estado de salud físico y mental. Un claro ejemplo de esta correlación entre satisfacción en el trabajo y salud es el aumento de peso. ¿Qué es lo que te gusta y qué es lo que no te gusta? Encontrar tu vocación es esencial para una vida saludable y balanceada. El trabajo es el lugar para crear, incubar, planear nuevas ideas con nuestra huella al servicio del mundo. Pocas cosas son tan gratificantes en la vida como vivir para tu pasión.

2) ESPIRITUALIDAD La práctica en la espiritualidad a un nivel profundo satisface y disminuye la ansiedad provocada por las altas exigencias del día. La mente y el cuerpo están inextricablemente relacionados, de modo que los pensamientos y las emociones afectan al cuerpo.

8

www.metropolirosa.com


Debemos aprender a encontrar nuestra espiritualidad para dar con nuestro centro, con nuestro balance. Entre más prácticas tu espiritualidad más se nutre tu cuerpo y tu mente sin importar la forma en que lo decidas. Te invito a que descubras cuál es la mejor manera de ejercerla.

3) RELACIONES Es necesario entender que somos seres sociales por naturaleza, aprendemos y crecemos a través de los demás. Nos llenamos de energía o nos descargamos de ella al momento de estar en contacto con nuestros semejantes. La forma de alimentar nuestra energía se basa en los nutrientes que conlleva una relación. Llegado a este punto, quizás sea momento de evaluar quiénes son nuestras amistades, quiénes son las personas que realmente nos apoyan y nos ayudan a crecer. Es nuestra decisión no estar en contacto con personas que no le dan un valor agregado a nuestra vida. La calidad de las amistades que elegimos aporta un profundo significado a nuestras vidas. Lo más importante es cultivar relaciones que sean sanas, saludables, congruentes a nuestras metas y, en reciprocidad de nuestra actitud, suelan apoyarnos y escuchen nuestras necesidades.

4) ACTIVIDAD FÍSICA La actividad física nutre tu sistema muscular y nervioso. La actividad física es necesaria para el funcionamiento de tu cuerpo. Diferentes formas de ejercicio te dan diferentes tipos de energía. Es decir, si eres una persona acelerada es muy probable necesites tomar clases de yoga o estiramiento para obtener una mayor relajación para tu cuerpo y crear un balance de energías. Por el contrario, si eres una persona acelerada y eres, por ejemplo, maratonista te encontrarás con un cuerpo y una mente revolucionados, con dificultades para encontrar claridad y paz en tu cuerpo. Es necesario escuches las necesidades de tu corporalidad para que practiques el ejercicio que vaya mejor contigo.

Lucia Kuroda

En suma, cuando de alimentación se trata, más allá de la “comida sana”, propiamente dicha, es primordial nutrir las cuatro áreas principales de tu persona, de esta manera podrás disminuir cualquier tipo de ansiedad emocional que afecte a tu ser, entre más te enfocas en crecer y desarrollar, menos tiempo y oportunidad le das a tu mente para enfocarse en el comer. Recuerda, la comida es necesaria como complemento de nuestra nutrición espiritual no como el antojo que debe gobernar nuestra vida. No olvides que entre más nos enfocamos en saciar nuestro estado anímico por medio de la comida menos tiempo pasamos nutriendo nuestras cuatro áreas principales que componen nuestra persona. La comida pasa de ser antojo impulsivo a ser el alimento fisiológico que realmente requiere nuestro organismo.

www.metropolirosa.com

9


MUNDO EMPRESARIAL

CLÚSTER MINERO DE SONORA INSTALÓ

Clúster Minero de Sonora en apoyo siempre de programas de responsabilidad social en las localidades mineras.

E

l Pabellón Minero Infantil, creado por la Mtra. Elizabeth Araux de la UNISON, es un programa de educación inicial en minería que cuenta con más de 10 años de trayectoria. Se atendieron a 600 niños de 10 escuelas primarias de Cananea de manera gratuita. Clúster Minero de Sonora, a través de la Comisión Formación de Capital Humano instaló el “Pabellón Minero Infantil 2016” en el Instituto Tecnológico de Cananea los pasados días jueves 06 y viernes 07 de octubre del presente año. El Pabellón es un espacio educativo para atender niños de nivel primaria donde de manera lúdica conocen temas de minería, geología, metalurgia, sustentabilidad y trasformación. Contribuye a promover los beneficios de la actividad minera en nuestra región y formar una conciencia positiva de esta industria en la sociedad. La Maestra Elizabeth Araux desarrolla este proyecto educativo desde hace más de diez años; en sus instalaciones el Pabellón Minero Infantil reproduce diferentes escenarios mineros de la región, enfatizando en la seguridad y profesionalismo con que se desempeña la industria.

10

www.metropolirosa.com


Los niños provenientes de diez diferentes escuelas primarias de la ciudad pudieron estar presentes, gracias al apoyo de empresas patrocinadoras que en conjunto con el Clúster Minero de Sonora y el Instituto Tecnológico de Cananea buscan difundir la importancia de la actividad minera en la vida moderna. La inversión de este programa representa el compromiso que existe en la industria para las comunidades que alojan esta actividad. Se agradeció a las empresas patrocinadoras del programa su participación y se reconoce el compromiso social que para cada uno representa: H. Ayuntamiento de Cananea, UNISON, Grupo México, Minera Frisco, Casa Grande Cananea, Electro Metalic Solutions, L&H México, Electro Controles del Noroeste, Cananea Inn, City Express, Restaurante Buffalo’s, Guantes Vargas, Comedor Esmeralda, Cafetería del Tecnológico, Major Drilling, Globe Explore y el Instituto Tecnológico de Cananea.

www.metropolirosa.com

11


6 pasos de un buen ciclo de venta

T

odo vendedor profesional debe seguir una metodología o una estructura en su trabajo, este proceso le ayudará a saber en qué momento se encuentra el cliente y qué estrategias puede aplicar para cerrar la venta. El ciclo de venta te ayuda a conocer en cuál momento que se encuentra el cliente y cómo se puede abordad para tener éxito. La metodología que te presentamos para concretar ventas consta de 6 pasos que te indicarán en qué momento se encuentra tu cliente y evitar fallas que puedan hacerte perder la venta. 1.- Prospección Es el proceso de identificación de clientes potenciales y es necesario poner atención para crear y optimizar los mecanismos de obtención de prospectos, así como evaluar y potenciar las principales fuentes de prospección, puede ser motores de búsqueda y plataformas sociales, es decir, ¿dónde vas a encontrar a tus futuros clientes? Ten presentes tres importantes preguntas para definir cuántos recursos inviertes en el prospecto: • ¿Qué tan cerca está de la compra? • ¿Cuánto comprará? • ¿Es quien toma la decisión?

Invierte tiempo en perfeccionar este proceso, ya que cada cliente es distinto y deja mucho aprendizaje, lo que te podrá ayudar a focalizar tu búsqueda y aprovechar al máximo tus recursos.

12

www.metropolirosa.com


2.- Estrategia de ventas Es el proceso de identificación de clientes potenciales y para ello es necesario, por obvio que parezca, conocer ha detalle lo que vas a vender y contar con la mayor información posible del prospecto. Te damos algunas recomendaciones: • Entender las necesidades y encontrar el beneficio del producto o servicio que las satisface • Analizar y establecer estrategias comerciales que muestren las cualidades de tu oferta • Resalta los beneficios exclusivos que se pueden obtener • Plantea metas internas para lograr los objetivos • Conocer bien al prospecto te mostrará el camino correcto a seguir para lograr concretar ventas. 3.- Acercamiento En esta etapa se debe buscar la manera de presentar personalmente la propuesta comercial, generar confianza y atraer la atención del prospecto para despertar su interés por escuchar la propuesta, por ejemplo, busca formas de acercamiento, ya sea a partir de las necesidades o beneficio que sólo tu empresa le puede ofrecer. 4.- Propuesta comercial Toma en cuenta los siguientes puntos para realizar tu propuesta:

• Presenta a las empresas, sus productos o servicios, la experiencia con la que se cuenta y los casos de éxito

• Presenta estadísticas y haz evidente la situación actual del mercado • Menciona los beneficios y razones por las que elegir tu producto o servicio es lo mejor • Genera inquietudes • Es de suma importancia estar preparado para las posibles preguntas del cliente • Reduce al máximos los desacuerdos que puedan surgir 5.- Conclusión y cierre

Es la etapa final de la compra pero no del ciclo de venta, es el momento en que se cierra el trato, pero ojo, puede ser positivo o negativo. Para ello se debe hacer un balance. 6.- Seguimiento Si se concretó la venta: • Asegura estar cumpliendo con lo pactado • Acércate más al cliente para iniciar procesos de recompra y lealtad • Ofrece un excelente servicio postventa que mantenga al cliente contento y satisfecho Si no se cerró la venta: • Analiza las razones por las cuáles no se tuvo éxito • Retroalimenta a tu equipo para mejorar procesos, productos y servicios ¿El ciclo de venta de tu negocio cuenta con estos atributos? ¿Existen pasos que ya realizabas o dejabas fuera? Fuente: www.inadem.gob.mx Contenido por Aspel Texto: Brian Nishizaki, Director de Ventas de Aspel

www.metropolirosa.com

13


Clausura Orquesta Filarmónica de Sonora Festival Cervantino Peñasco

B

ajo la batuta del Director David Hernández Bretón, la Orquesta Filarmónica de Sonora clausuró este pasado 16 de octubre el XLIV Festival Internacional Cervantino extensión Puerto Peñasco, donde miles de personas durante 4 días pudieron disfrutar de la fiesta artística y cultural más importante de América Latina.



En representación del Alcalde Kiko Munro, Nina Mier Nogales, Directora de Arte y Cultura, acompañada de Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), y de Servando León León, Gobernador de la Etnia TohonoO´odham así como el Consejo Supremo de Ancianos, agradecieron a las cientos de personas, por hacer posible este tan importante evento cultural. “Durante cuatro días pudimos disfrutar del festival cultural más importante de América Latina, donde participaron más de mil artistas, destacando la participación del grupo A Moving Sound, de Taiwán, la cantante Astrid Hadad con su espectáculo Tierra Misteriosa y la Orquesta Filarmónica de Sonora”, indicó la funcionaria municipal en la ceremonia de clausura.

 Agradeció y felicitó la presencia y participación de los talentos locales, de Puerto Peñasco y de todo Sonora, así como a los integrantes de nuestra etnia madre, los TohonoO’odham, y a las miles de personas que pudieron disfrutar del arte, la cultura con la presentación de reconocidos artistas de talla internacional y nacional.

 “Puerto Peñasco sigue consolidando como un destino turístico muy importante en el noroeste de México y del Mar de Cortés”, destacó Nina Mier, y el arte y la cultura son una prioridad para el H. Ayuntamiento así como con la reactivación de la economía y del turismo, cada dos meses, dijo, se tiene un evento de gran importancia, para la recreación de propios y visitantes de este destino”. Por su parte, Mario Welfo Álvarez, Director del ISC, felicitó a los organizadores del evento y al Presidente Municipal por impulsar el arte y la cultura desde el inicio de su administración, ya que es la segunda ocasión en dos años, que Puerto Peñasco es sede del Festival Internacional Cervantino.



14

www.metropolirosa.com


El funcionario estatal de la cultura, reiteró su compromiso y el de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovic Arellano, por seguir apoyando a este destino de playa para el beneficio de los ciudadanos y del turismo que disfrutan de esta ciudad durante todas las épocas del año.

 Durante el XLIV Festival Internacional Cervantino extensión Puerto Peñasco, del 13 al 16 de Octubre, se contó con la participación de más de mil artistas así como la instalación de cinco escenarios y una carpa teatral para la presentación de 26 eventos principales y 40 alternos, las tradicionales callejoneadas, isla del arte, mesa de conversadores, estatuas vivientes, exposiciones de fotografía y pintura, art show, presentación de escritores y talleres diversos.

www.metropolirosa.com

15


A LA VANGUARDIA

Controla la nómina de tu empresa con tecnología

C

omo emprendedora debes saber que una de las tareas más complicadas al establecer un negocio es la de gestionar o administrar una plantilla de trabajo y más complicado estar al pendiente de todos las percepciones, deducciones y demás requerimientos técnicos si no llevas una buena práctica. Si tomamos en cuenta todas las actividades que como empresaria debes realizar día con día, es muy difícil tratar de cubrir todas al mismo tiempo, además de que se pueden pasar por alto varios detalles que podrían generar problemas internos, fiscales y hasta legales para la empresa si no se administran correctamente. Asimismo, como empleadora debes garantizar que los trabajadores reciban en tiempo y forma sus percepciones, así como los documentos que certifican su pago con las correspondientes deducciones de seguridad social, vivienda, impuestos y retenciones. Para evitar romperse la cabeza tratando de cubrir y llevar todos los pendientes de la empresa tú sólo, debes saber que existen en el mercado opciones de software que permite automatizar la nómina aplicando la legislación laboral y fiscal vigente. Esta ayuda es valiosa ya que no sólo te permite hacer el cálculo correspondiente, sino a llevar un mejor control de tus recursos humanos. ¿Qué puedes hacer con el software para controlar la nómina? • Controlar de forma automática los sueldos, salarios, reparto de utilidades, deducciones y todas las percepciones que maneja la empresa.

16

• Calcular las retenciones e impuestos conforme la legislación vigente • Emisión de recibos de nómina electrónicos como CFDI. • Comunicación con el sistema del IMSS para tramitar movimientos, altas, bajas y modificaciones en el salario • Generación de reportes de nómina, faltas, vacaciones, aniversarios, horas extra, reporte IMSS, pensiones alimenticias. • Dispersar el pago de nómina con instituciones bancarias • Contratos Tener un control en la nómina te ayuda a administrar de forma sencilla y precisa el pago oportuno de los sueldos de los trabajadores, cumplir con tus obligaciones fiscales tanto con los trabajadores como con el SAT e IMSS y brindarte información valiosa que te ayudará con mejores decisiones para tu empresa. Te recomendamos ampliamente que pruebes este tipo de sistemas, que te permitirán facilitar la gestión de tu nómina optimizando tu productividad, pero sobre todo a ahorrar tiempo para otras actividades o áreas que beneficien el crecimiento de tu compañía. Fuente: www.inadem.gob.mx Contenido por Aspel Texto: Brian Nishizaki, Director de Ventas de Aspel

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

17


BIENESTAR

HIDRATACIÓN Por: LCN. Ana E. Luna Antropometrista ISAK 2 Nutrición Deportiva analunanutrición@gmail.com

E

l agua juega muchos papeles importantes en nuestro organismo. El agua es el componente mayoritario de las células del cuerpo (excepto en el caso de la células grasas), también protege y es lubrificante para el cerebro y las articulaciones.

Funciones del agua:

·

Transporta los nutrientes a las células del cuerpo y se encarga de retirar de las mismas los residuos o sustancias de deshechos.

·

Ayuda a regular la temperatura corporal mediante la redistribución del calor y mediante el enfriamiento del cuerpo a través del sudor. El cuerpo necesita agua para sobrevivir y funcionar correctamente. Los humanos sólo pueden sobrevivir unos pocos días sin beber agua (dependiendo del clima, los niveles de actividad y otros factores) mientras que se puede sobrevivir sin otros nutrientes durante semanas o meses. Ningún otro nutriente es tan esencial o necesario en cantidades tan elevadas. Una adecuada hidratación es esencial para la salud y el bienestar. Toda célula del cuerpo humano necesita agua. La hidratación es el pilar fundamental de las funciones fisiológicas más básicas, como por ejemplo la regulación de la tensión arterial y la temperatura corporal, la hidratación y la digestión.

DESHIDRATACIÓN ¿Qué es la deshidratación? La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más agua de la que se ingiere. A menudo se acompaña de alteraciones en el balance de sales minerales o de electrolitos del cuerpo, especialmente de sodio y potasio.

¿Cómo se produce la deshidratación? En condiciones normales, el cuerpo pierde y debe reponer unos 2-2,5 Lts. de agua diarios. Respirar, orinar, defecar y sudar provoca pérdidas de agua que deben reponerse diariamente, si ésta no es repuesta podemos tener una deshidratación. Las causas más comunes de la deshidratación incluyen:

· ·· ·

Pérdida de agua gastrointestinal causada por la diarrea y los vómitos Orina excesiva Pérdida excesiva de agua a través de la piel (sudoración o transpiración, es el mecanismo usado por el cuerpo para enfriarse por sí mismo en condiciones de calor, humedad y la actividad física) Fiebre o quemaduras 18

www.metropolirosa.com


¿Qué sucede en el organismo si no nos hidratamos? Incrementa la temperatura corporal, aumentando el riesgo de enfermedades causadas por el calor, tales como: Erupciones cutáneas Calambres Agotamiento Golpe de calor

·· ··

Aumenta el esfuerzo cardiovascular provocando:

·· ·

Disminución en el gasto cardiaco Disminución de la presión arterial Disminución del flujo sanguíneo a los órganos

SIGNOS DE LA DESHIDRATACIÓN Deshidratación leve

·· ·· ·

Deshidratación moderada

·· ·· ·

Dolor de cabeza Sed Debilidad Mareos Fatiga

Boca seca Poca o ninguna orina Lentitud Ritmo cardiaco rápido Falta de elasticidad en la piel

Deshidratación severa

·· ·· ·

Sed extrema No orina Respiración rápida Estado mental alterado Piel fría y húmeda

EJERCICIO E HIDRATACIÓN Una hidratación adecuada durante el ejercicio es esencial para:

·

·

Desempeño deportivo óptimo Prevención de enfermedades causadas por calor

Durante el ejercicio en altas temperaturas, la producción de sudor a menudo excede la ingesta de agua, lo que resulta en un déficit de agua corporal (hipohidratación) y en la pérdida de electrolitos principalmente: sodio, potasio, calcio y magnesio.

¿Cuánto líquido pierde una persona al realizar actividad física con la sudoración? Las pérdidas de sudoración varían entre las distintas personas y entre los distintos deportes y/o ejercicio de acuerdo con:

- Factores externos: duración del ejercicio, intensidad del ejercicio, condiciones ambientales, ropa y equipo utilizado. - Factores individuales: peso corporal, predisposición genética, condición física, aclimatación. Cada plan de hidratación debe ser individualizado en personas que realizan una actividad física competitiva y/o recreacional por las características propias de cada individuo.

www.metropolirosa.com

19


Flexibilidad Por: Zulema Bustamante C. Maestra de Kundalini Yoga zulebu@hotmail.com

E

n Kundalini Yoga no sólo se labora para desarrollar la flexibilidad física, sino también se cultiva la flexibilidad del alma.

El valor de la flexibilidad se define como la capacidad para adaptarse con facilidad a las diversas circunstancias o acomodar las normas a las distintas situaciones o necesidades. Poco se habla de él; sin embargo es de gran importancia.

En la actualidad una de las limitantes que frenan nuestra evolución es la dificultad de adaptación al cambio, la cual se genera por conocimientos, actitudes o creencias erróneas que no queremos abandonar o son obsoletas para lo que se requiere en los tiempos modernos. Para salir de ese estancamiento es necesario aprender a desaprender, es decir, hacer a un lado los pensamientos limitantes que hemos estado realizando e impiden nuestro crecimiento y darle la bienvenida a nuevas formas de pensar que nos dirijan de manera positiva a evolucionar. Ser flexible no significa renunciar a nuestros valores, se refiere a aceptar al otro en su forma de ser, reconociéndolo no sólo en su carácter, sino en todas sus características. Al ser portadores de conceptos rígidos, juzgamos a los demás por una acción o por una manera de desenvolverse distinta a la nuestra, pero olvidamos que operan diferente y lo que puede parecer poco funcional para nosotros, para ellos sí lo es. La aceptación nos enriquece, abre la visión hacia otras perspectivas y sobre todo abre el corazón para valorar y respetar al prójimo. Ernesto Sabato en su libro “La resistencia” dice: “La aceptación es el respeto por la voluntad de otro, sea éste un ser humano o el destino mismo”. La flexibilidad conduce a una comunicación armoniosa y a una mejor convivencia, al considerar a nuestro semejante, en correspondencia se recibe tolerancia. Dicho intercambio permite un ambiente de concordia.

Recordemos en las relaciones invertir el espíritu, en lugar de orientarnos por las emociones. Seamos conscientes de la sabiduría, fortaleza, intuición e inteligencia que poseemos, las cuales nos ayudan a ser flexibles y adaptables. Miremos con compasión a los que nos rodean y tengamos la humildad de admitirlos, así como a nosotros mismos. Observemos al mundo desde la luz del alma. Bendiciones. ¡Sat Nam! 20

www.metropolirosa.com


Por: Nubia gonzĂ lez nubia_gl@icloud.com

www.metropolirosa.com

21


EJEMPLO DE MUJER

Helen Adams Keller

H

elen Keller quedó sorda y ciega a causa de una enfermedad cuando tenía 19 meses de edad. Llegó a desarrollarse culturalmente y ser una escritora y conferenciante pública mundialmente famosa.

¡Helen no se desanimaba fácilmente! Pronto comenzó a descubrir el mundo usando sus otros sentidos. Tocaba y olía todas las cosas que estaban alrededor de ella y sentía las manos de otras personas para «ver» lo que estaban haciendo e imitaba (copiaba) sus movimientos. Cuando tenía siete años de edad inventó 60 signos diferentes que le servían para comunicarse con su familia. Al no poder expresarse ni entender su frustración aumentó con la edad y su rabia iba a peor. Se convirtió en una persona salvaje, revoltosa y muy agresiva. Esta situación hizo que se viera claramente la necesidad de hacer algo. Justamente, antes de cumplir siete años, la familia contrató a una tutora privada. Anne Sullivan venía de un ambiente muy pobre. Había perdido la visión cuando tenía cinco años y fue abandonada en una casa de escasos recursos. Tuvo la suerte de haber encontrado un lugar donde fue bien acogida, el Colegio Perkins para Ciegos en Boston. Después de varios años, y tras dos operaciones con éxito recuperó su visión. Se graduó obteniendo el título de honor. Para el director de la escuela estaba claro que Anne Sullivan era la persona adecuada para educar a Hellen Keller.

El primer paso de Anne fue comunicarse con ella venciendo su agresividad con fuerza y paciencia. El siguiente paso fue enseñarle el alfabeto manual. Anne le ponía en contacto con los objetos y le deletreaba en la mano las palabras. Así comenzó a animarse y cada cosa que encontraba la cogía y preguntaba a Anne cómo se llamaba. Así fue preparando a su alumna con nuevas palabras e ideas que necesitaría para enseñarle a hablar. Como resultado de todo este trabajo, Hellen llego a ser más civilizada y amable, y pronto aprendió a leer y escribir en Braille. También aprendió a leer de los labios de las personas tocándoles con sus dedos y sintiendo el movimiento y las vibraciones. 22

www.metropolirosa.com


Anne la ayudó en varias instituciones trabajando con otros materiales y textos, enseñándole distintas lecciones y actuando como su intérprete. Ella interpretaba en las manos de Hellen lo que los profesores decían en clase, y transcribía en los libros utilizando el sistema Braille. Hellen se graduó con título de honor de la Radcliffe College en 1904. Tenía un poder de concentración extraordinario, muy buena memoria y muy buenos recursos personales para mejorar. Mientras estaba en aquella escuela escribió «La Historia de Mi Vida». Este libro tuvo un rápido éxito y gracias a él ganó suficiente dinero para comprarse su propia casa. La ceguera era, a menudo, causada por una enfermedad que también era la causa de que muchos vivieran en pobreza. Hellen colaboró en la creación de la Fundación Americana para los Ciegos con el objetivo de ofrecer servicios a otras personas ciegas. Llegó a ser famosa, invitada por muchos países y recibió títulos de Honor de diferentes universidades extranjeras.

www.metropolirosa.com

23


De reconstrucción primer año de trabajo:

Gobernadora Pavlovich

E

ste primer año de Gobierno ha sido el de la reconstrucción, destacó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en un mensaje ofrecido a los sonorenses con motivo de su Primer Informe de Gobierno. La Gobernadora Pavlovich canceló la ceremonia que tradicionalmente se realizaba, ante invitados especiales para hablar sobre informes de gobierno y, a través de redes sociales y medios de comunicación, envió un mensaje a los sonorenses. En ese mensaje, la Gobernadora Pavlovich señaló que pese a que recibió Sonora en estado crítico, dijo, se trabajó de inmediato y fue lo que generó tener grandes resultados durante los primero 365 días de gobierno, al tiempo que se reconstruyó la unidad y ya no hay más sonorenses del norte y sonorenses del sur. Destacó que para recuperar la confianza de los ciudadanos, su gabinete legal y ampliado presentó la declaración 3 de 3, además de transparentar las inversiones en obra pública y se creó la fiscalía anticorrupción, para castigar y prevenir la corrupción. Además se reconstruyó la relación con los municipios para estar cerca de la gente y sus necesidades es por ello que visitó cada uno de los 72 municipios de la entidad en tan solo un año. En el ámbito económico, la Gobernadora Pavlovich destaca que se reconstruyó el crecimiento económico y se salió del sótano al estar en franca recuperación. Dijo que invertir en las carreteras estatales y federales, puerto, aeropuerto, nuevo gasoducto, desaladora en Guaymas, infraestructura turística, plantas de ciclo combinado, hacen competitivo y atractivo a Sonora para los inversionistas nacionales e internacionales. 24

Además, se replanteó la relación con Arizona y ahora es socio con Sonora en la mega región para promoverse juntos a nivel internacional. En cuanto la reconstrucción de la infraestructura social, explica que se trabajó en la rehabilitación de escuelas, centros de salud rurales, hospitales y centros de salud urbanos, parques, campos deportivos, vialidades urbanas, y espacios para la convivencia familias. Se mejoraron los créditos educativos y uniformes escolares, la entrega de miles de mesabancos para que nunca más ni un solo niño estudie en el piso como ocurría en el pasado, además de reactivarse las becas y los apoyos a las personas de la tercera edad. La Gobernadora Pavlovich destaca además que Sonora se está recuperando y ahora ocupa los primeros lugares en innovación y transparencia. En el Gobierno del Estado, explica, se puso orden al reiniciar los procesos de planeación, se mejoró la recaudación, se trabajó con austeridad, y se ahorró en lo que no era prioritario, además se eliminaron puestos innecesarios, se estabilizaron las finanzas y se creó un sistema para evaluar de manera objetiva a los funcionarios y servidores públicos. La Gobernadora Claudia Pavlovich, señala que en Sonora se trabajó en la reconstrucción, reconciliación, restauración y recuperación del rescate y restablecimiento de la confianza. Ya se trabajó en lo urgente, explica, y aunque aún faltan muchos retos por resolver, Sonora está en la ruta correcta y del lado de los ciudadanos, al asegurar que trabajando juntos se recuperará la grandeza de Sonora.

www.metropolirosa.com


EN SU PUNTO

¡Llena tu plato de color! Por: L.N. Nicole Brakmo Nutrióloga y autora del libro Gusto Sano nbrakmo@gmail.com

¡Les comparto algunas ideas fáciles para llenar nuestros platos de color! Recuerda que entre más color más nutrición.

Ensalada de betabel y zanahoria Prepara una ensalada con espinacas frescas, zanahoria rallada, betabel rallado, queso feta y nueces tostadas. Adereza con aceite de olivo, vinagre balsámico, sal y pimienta.

Ensalada de papa Prepara papitas cambray cortadas en rodajas delgadas con sal y pimienta y un poco de aceite en el sárten. Una vez listas pásalas a un tazón. Agrega elotitos, tomate saladet en rodajas, albahaca fresca troceada y queso de cabra desmoronado. Aparte prepara un aderezo con aceite de olivo, vinagre balsámico, ajo picadito, mostaza dijon, sal, pimienta y una pizca de azúcar. Mezcla todos los ingredientes del tazón y agrega el aderezo.

Ensalada de mango y tomate Mezcla en un tazón, mango en cuadros, tomates cherry en mitades, cebolla morada picadita, aguacate picado y lechugas mixtas. Adereza con una mezcla de aceite de olivo, cilantro, vinagre de vino blanco, limón, sal y pimienta.

Sígueme en Nutrióloga Nicole Brakmo www.metropolirosa.com

25


ME TRóPOLI VERDE

¿Embarazo con cuidados ecológicos? ¿Se podrá? Por: Lic. Paloma Peñuelas Félix Coordinación Programa de Educación Ambiental “Hermosillo Limpio” palomiux81@hotmail.com

¡Así como lees, estás leyendo correctamente el título! Se puede ser ecológico en todas las fases de nuestra vida y en esta ocasión, les toca a las mujeres en su etapa de embarazo.

E

l embarazo es una de las etapas más importantes y a la vez emocionantes en la vida de una mujer, pero es también el momento en el que surgen muchas dudas sobre si nuestros hábitos diarios pueden afectar a nuestro bebé. Si realmente conoces que estás haciendo algo que pueda perjudicarte a ti o al bebé, es el momento para dar un cambio radical y pensar en la salud y bienestar de ambos. Es muy sencillo y fácil, es cuestión de conocer algunos hábitos saludables que puedes ir siguiendo mientras estás embarazada, cuidando el bienestar del bebé y el del medio ambiente, ya que son nuestros principales objetivos. A continuación te doy algunos consejos para llevar un embarazo saludable contribuyendo positivamente en el medio ambiente y que te permita disfrutar de esta época tan ilusionante por la llegada de un nuevo hijo.

> Lo que comes o lo que bebes será lo mismo de lo que se alimentará tu bebé mientras esté creciendo la pancita. Lo mejor es seguir una dieta baja en grasas, pero también podemos consumir alimentos orgánicos. La mayoría por no decir que todos los alimentos que encontramos en un supermercado normal, están repletos de químicos, pesticidas y herbicidas que a largo plazo son malos para la salud. Por lo contrario, los alimentos orgánicos están libres de químicos, tienen más nutrientes y gran cantidad de antioxidantes.

> Si te gustan las velas, es preferible que sean de cera natural y los ambientadores de flores naturales o de plantas aromáticas, es bueno ventilar la casa un rato todos los días y así prevenir las famosas alergias. Nunca estés en un lugar cerrado con alguien fumando, ya que el humo de los cigarros se acumula en nuestro cuerpo y eso hace aumentar el riesgo de padecer cáncer. El tabaco durante el embarazo es muy importante y no todas las madres son conscientes del peligro que conlleva.

26

www.metropolirosa.com


> La limpieza es necesaria en cualquier casa, pero hay que tener cuidado porque muchos productos son químicos peligrosos para nuestra salud y especialmente para la del bebé, siendo mucho más sensible ya que no tiene formadas sus defensas. Te recomiendo utilizar productos orgánicos, amigables con el medio ambiente o soluciones caseras para limpiar como el bicarbonato, el limón, vinagre, etc. De verdad, te sorprenderá ver lo bien que funcionan.

> Si quieres decorar la habitación del bebé, debes de tener en cuenta que puedes utilizar pinturas ecológicas libres de plomo, estas pinturas son inofensivas para los niños y no contaminan el aire liberando toxinas o vapores con malos olores. En ocasiones reciclamos muebles y podemos optar por este tipo de pinturas para los muebles de maderas, plástico, etc.

> ¡Podemos reciclar! Los familiares y amigas pueden facilitarte accesorios, juguetes, ropa y muebles que pueden usarse de nuevo y así ayudaremos a nuestra economía y a darle un nuevo uso al artículo que aún se puede aprovechar.

> ¿Te gusta la jardinería? Puedes decorar la casa con plantas y así estarás oxigenando el aire y destruyendo los contaminantes. Además estarás creando un ambiente mucho más agradable y natural. También puedes cultivar un huerto casero en tu jardín, produciendo alimentos orgánicos de los que ya hemos hablado.

Se trata de pensar en nosotras, en nuestros hijos y también en el medio ambiente. Con estos consejos podrás evitar alergias y posibles problemas respiratorios de tu futuro bebé. Sigue estas pautas para un embarazo con cuidados ecológicos y disfrutarás de una maternidad saludable.

www.metropolirosa.com

27


MI ESPACIO

La experiencia del diseño Por: Fernanda Grijalva Lic. en Diseño y Decoración de Interiores Fernanda Grijalva “Diseño interior” feer.gp@gmail.com

T

odos en algún momento de nuestras vidas nos aventuramos a decorar nuestro propio espacio ya sea residencial o de negocios y en ocasiones nos toca la fortuna de no lidiar con muchos de los problemas habituales en el ramo y logramos con el cometido; pero eso es siempre y cuando se hayan alineado algunos planetas, ya que en la mayoría de las ocasiones existen detalles que salen de último momento, hay que tratar con términos desconocidos, proveedores, métodos de medición, distribuciones, colores, texturas y en realidad se batalla para que el proyecto funcione como esperábamos y esto no es exclusivamente por falta de capacidad, sino es por falta de conocimiento en términos de diseño y además el trato con proveedores los cuales pueden llegar a ser un dolor de cabeza y generar gastos innecesarios en el proceso de remodelación o decoración. Es por ello que siempre es buena idea encontrar la ayuda adecuada para cada situación; es decir si te enfermas lo correcto es ir al médico y si vas a declarar impuestos es necesario un contador; por lo tanto cuando hablamos de cuestiones de diseño lo ideal es asesorarte con el profesional adecuado para dicha tarea.

Pero ¿qué es el diseño interior? o ¿qué hacen los diseñadores interioristas? Pues de acuerdo a IFI por sus siglas en inglés (Federación Internacional de Diseñadores de Interior/Arquitectos) El Diseño de Interiores es una actividad profesional de índole específica y especializada, internacionalmente instituida y cuyo aprendizaje y ejercicio está legalmente regulado. Debe identificar, investigar y resolver creativamente problemas relacionados a la función y la calidad del medio ambiente interior o exterior. Y en este punto es necesario también reconocer las diferencias entre colegas pues no es lo mismo un diseñador interiorista a un decorador; como lo mencionamos anteriormente el diseño interior implica muchos proyectos relacionados entre sí para que un espacio sea funcional, eficaz, hermoso y se adapte al estilo de vida de las personas que viven ahí. Incluye desde el desarrollo conceptual o el diseño del espacio, hasta la ejecución, manejo y términos del mismo. También incluye la coordinación entre la mano de obra y el cliente, adquiere los suministros buscando siempre precios razonables y cuando es necesario, va resolviendo problemas de manera coordinada y efectiva. Por el contrario la decoración de interiores se encarga exclusivamente de decorar el interior de un espacio y darle los toques finales. No estudia acerca de las funciones estructurales o el diseño arquitectónico de un edificio. Los decoradores tienen que lidiar con cosas como: ¿qué papel tapiz, alfombras, cortinas se pueden utilizar en un espacio? o ¿qué estilo de muebles se pueden adaptar a la decoración? las combinaciones de colores, etc.

28

www.metropolirosa.com


En otras palabras, podemos decir que la decoración interior es sólo una parte del diseño de interiores. Por lo tanto, cuando no existe un estudio planteado por un Diseñador de Interiores, se suelen cometer errores y gastos innecesarios.

Algunos de los errores más comunes son: · Elegir materiales y acabados, sin pensar en la concordancia de sus proporciones, texturas, esquema de color y el tamaño del espacio existente. · La inadecuada distribución del espacio. No se toma en cuenta la circulación, el mobiliario existente y la arquitectura del espacio. · No se define el estilo del lugar adecuadamente, lo que produce una mezcla de estilos, materiales y proporciones, provocando caos visual. Entonces viene a nosotros la verdadera pregunta de: ¿En qué nos ayudará el contratar a un diseñador? El diseño de interiores es una habilidad y arte que no sólo mejorará el espacio, sino también la calidad de su vida de quienes lo habitan. La contratación de un profesional eleva el nivel de la experiencia y hace que su casa sea un hogar. O su negocio un patrimonio planeado a futuro. De igual forma el contratar a un profesional le ahorrará muchísimo dinero y sí, sé que suena extraño que contratando un interiorista sea una manera de ahorrar, ya que se debe pagar el servicio, pero el contratar a un interiorista le ayudará a evitar errores costosos por la inexperiencia.

Recuerda que un diseñador de interiores puede dar una evaluación profesional de cada situación, y con ello brindar un sólido plan de acción. El orden y organización de las actividades en un plan de diseño es clave para determinar lo que se puede reutilizar, puede ser editado o en definitiva se desecha. Esto no sólo repercutirá en el presupuesto, sino también ayudará a utilizar el dinero de una manera más eficiente; pues se puede mantener dentro del presupuesto y le ahorrará tiempo y esfuerzo. Un diseñador sabe a dónde acudir para obtener los recursos para todo lo relacionado con el diseño propuesto. Esto le ahorrará una cantidad infinita de tiempo en la investigación de productos, calidades, marcas y precios. Recuerda hay cosas disponibles para los diseñadores que no están disponibles al público en general en términos de conexiones, recursos y mercancía.

Lo cual a futuro nos ayuda con resultados garantizados ya que siempre se actuará en defensa de una obra bien hecha, garantizando la calidad de ejecución, mediante la dirección de obra profesional, satisfaciendo las necesidades del cliente y cuidando cada detalle de inicio a fin.

www.metropolirosa.com

29


Y es que al final del día un diseñador es un profesional con un ojo entrenado que puede decir de forma automática si hay algo malo o bueno con un espacio y con ello ayuda a lograr el factor de asombro que se ha estado buscando. Los interioristas están capacitados para pensar en el espacio de forma diferente y tener una perspectiva global que los clientes a menudo no pueden ver. Y es todo ello el resultado de años de estudio y experiencia, lo que hace que la asesoría de un diseñador logre que tu espacio sea el ideal para ti y tus necesidades.

Por lo que esperamos que para la próxima aventura de remodelación, contrates al diseñador de interiores que más te convenga y sea afín a tus necesidades y gustos.

30

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

31


MI IMAGEN

¿Cómo usar las prendas con rayas? Por: CIF Martha Lechuga Asesora en Imagen Pública mar01ime@me.com

L

as prendas a rayas serán uno de los patrones que jamás pasarán de moda, no importa cuánto tiempo pase, las casas de modas siempre las incluyen en sus diseños.

Se podría decir que las rayas pueden ser tus mejores aliadas o por extensión tus peores enemigas. Por ello quiero compartir con ustedes algunas sugerencias acerca de este estampado tan popular, para que las uses a tu favor en tus próximos outfits. Antes que nada déjame decirte que, las pendas con patrones a rayas ya sean horizontales o verticales, crean cortes visuales en tu figura, por ello, lo ideal es saber cuáles son las prendas a rayas que te favorecen y cuáles son las que te perjudican y saber cómo llevarlas. CÓMO USARLAS A TU FAVOR Toma en cuenta que, los patrones a rayas pueden resaltar y estilizar tu figura, siempre y cuando éstas se utilicen correctamente. Por ello, el uso de rayas verticales u horizontales dependerá de la morfología de tu cuerpo. Las rayas horizontales hacen lucir mucho más voluminoso a quien las lleva, así que favorecen mucho a las figuras delgadas que quieren añadir volumen visualmente en ciertas partes de su cuerpo. Es importante que tomes en cuenta que las rayas verticales estilizan y alargan la figura, sin embargo, entre más anchas y separadas sean las rayas de tus prendas, puedes lograr el efecto contrario. No olvides también que las rayas horizontales “ensanchan”, por eso, es súper importante que tomes en cuenta la orientación de las rayas para lograr un efecto favorecedor para tu figura. Si quieres lucir más delgada y estilizada visualmente, opta por rayas verticales, ya que estas crean la ilusión óptica de alargamiento haciéndote lucir más alta y delgada, siendo éstas una excelente opción para personas de baja estatura. Si lo que buscas es disimular un busto prominente, las rayas diagonales y verticales te ayudarán a lucir un torso más estilizado. CON PANTALONES Sin duda una excelente opción son los pantalones con rayas, sólo recuerda que si éstas son horizontales añadirán volumen visual, haciéndote lucir más ancha.

CON BLUSAS Si tienes sobrepeso y te gustan los tops o blusas con rayas, debes de evitar las rayas anchas, de preferencia opta por rayas más finas o delgadas, ya que las líneas gruesas tienden a ensanchar la silueta visualmente, si eres de estatura alta y esbelta las rayas anchas te quedaran muy bien, por el contrario si eres de baja estatura, las líneas delgadas te favorecerán.

32

www.metropolirosa.com


CON VESTIDOS Este tipo de patrón van perfectos en vestidos, tanto cortos como largos ya sea para un look de playa, de trabajo o algo más formal y casual, sólo es cuestión de encontrar el vestido adecuado que vaya de acuerdo a la morfología de tu cuerpo.

CON CHAQUETAS Y BLAZERS Si quieres un cambio instantáneo en tu outfit, que mejor manera de optar por un blazer o chaqueta a rayas, sólo recuerda mantener la armonía con el resto de tu atuendo, la recomendación sería que al combinarlo lo hagas con colores neutros o no muy vistosos que no resalten más de lo que llevas puesto.

Con estas recomendaciones te será más fácil usar a tu favor los estampados con rayas horizontales o verticales en prendas, y recuerda que si tienes alguna duda relacionada a Imagen y Estilo Personal, puedes escribirme y con gusto contestaré a tus preguntas. ¡Saludos!

www.metropolirosa.com

33


Arquitectura

en Joyería

Por: LPM-DM Anahelí Gutiérrez Especialista en Imagen Física formandoiconos@gmail.com

¿Quieres darle un toque original a tu outfit?

B

usca piezas de joyería con formas y estructuras que hayan sido inspiradas en la arquitectura. Realzarás tus prendas y te verás original. Te presentamos algunas piezas inspiradas en edificios representativos en el mundo.

34

www.metropolirosa.com


Este tipo de joyería considera e interpreta los principios de la arquitectura y los crea en proporción al cuerpo humano. Las piezas se caracterizan por ser visualmente llamativas, originales, tridimensionales, futurísticas y complejas, puedes encontrar desde anillos sencillos hasta zapatos fuera de serie. ¡Atrévete!

Be icon image center

Mantenemos tu imagen en movimiento

www.metropolirosa.com

35


A LA HORA DEL CAFE

10

Palabras sabias de mujeres inspiradoras

A

lo largo de los siglos han existido muchas mujeres que sobresalen por su tenacidad, su generosidad, su sabiduría, su audacia y por su forma muy personal de vivir y de ver el mundo que nos rodea. Algunas de estas mujeres han pasado a la historia y otras se encuentran actualmente haciendo una diferencia por su comunidad, su país y nuestro género. Compartimos con ustedes 10 frases inspiradoras dichas por mujeres extraordinarias de diferentes países y épocas. Éstas son 10 citas que nos recuerdan como vivir nuestros sueños y como crear nuestra realidad día con día. Algunas de estas frases seguramente ya las conoces. Otras resonaran en tu interior por primera vez y te recordaran aquello que ya sabes. Te invito a escuchar tu voz interna mientras las leas, y a sentir la inspiración de vivir con dicha y felicidad esta gran aventura a la que llamamos VIDA. 1. Las mujeres serán olvidadas si se olvidan de pensar en sí mismas. Louise Otto

2. En la vida no hay nada que temer. Sólo que entender. Maria Curie

3. No hay nada nuevo, salvo lo que se ha olvidado. Maria Antonieta

4. Hay dos maneras de difundir la luz: siendo la vela o siendo el espejo que la refleja. Edith Wharton

5. La forma más común de renunciar al poder es pensando que no lo tenemos. Alice Walker

6. No le cortes las alas a tus sueños porque estos son los que le dan libertad a tu alma. Flavia Weedn

7. Si no dices la verdad sobre ti misma no puedes decirla acerca de otras personas. Virginia Woolf

8. No tengo miedo a las tormentas porque estoy aprendiendo a navegar mi barco. Louisa May Alcott

9. La vida es una aventura intrépida. Si no, no es nada. Helen Keller

10. Nuestros deseos son susurros de nuestro yo auténtico. Aprende a respetarlos y a escucharlos. Sarah Ban Breathnach

36

Fuente: 40ymas.com

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

37


¿Estás lista cambiar mundo?

Por: Lic. Denisse López Moran Especialista en asesoría jurídica denisselpz@hotmail.com

H

ace poco me tocó conocer a Yanira, una mujer admirable. Ella venía de un lejano país, montada en un gigante con alas (hoy les llamamos avión), decidida a impartir su sabiduría durante el lapso de tres soles….o tres días, como sea. Fue un fin de semana genial. Yo tenía en la mente las muchas cosas que quería aprender de ella: La forma de negociar con las naciones, la estrategia para generar un cambio en el mundo, su secreto para mantener el ímpetu con el que viaja alrededor del globo terráqueo dando varias vueltas completas cada año. Tenía tantas ideas pero nunca me cruzó la mente que no hablaríamos el mismo idioma. Ella hablaba en términos de “resolución de conflictos internacionales”, “liberar de la opresión a una nación en pobreza extrema” y yo en términos de “mi esposo no me pela” y “estamos dando desayunos a 40 personas en el albergue”. Aunque compartíamos al mismo enemigo y el mismo objetivo, nuestras plataformas son completamente distintas. Y mientras ella podía comprender mi realidad (mi pequeña burbuja) a mi me parecía IMPOSIBLE comprender la realidad de la que ella hablaba. ¿1,000,000 de personas unidas para clamar por libertad? Yo sólo luchaba tratando de imaginar cómo se vería esa cantidad de gente reunida en un solo lugar. Probablemente al igual que yo, tú también tengas un anhelo escondido dentro de ti que sueña con formar parte de algo grande, de algo histórico. De hacer algo verdaderamente digno de ser recordado. ¿Sabes algo? Al conocer a Yanira supe que ese sueño es posible si te armas de una clara visión del mundo y elaboras un buen plan.

38

Anoté unos puntos de tarea por hacer:

1. Reconocer qué es aquello tan importante para ti que hasta te roba el sueño. 2. Saber quiénes están haciendo algo sobre ese tema que te interesa, averiguar si te puedes unir a ellos o bien analizar su forma de trabajo. 3. Informar a tu familia de lo que planeas hacer, decirles los sacrificios que eso requerirá. Si tu equipo te apoya el trayecto será mucho más fácil. 4. Identificar con sumo detalle lo que quieres lograr a tal grado que lo puedas describir con colores, aromas, sensaciones. 5. Fortalecer tu objetivo general con metas a corto plazo. 6. Empezar a vivir de inmediato en dirección a tu objetivo. Sin atajos, sin desviaciones. Directo y tomando el tiempo que tome. 7. Armar tu plan… al menos el plan hacia la primera meta. 8. Todos los días recordar por qué estás haciendo esto.

¿Es salvar el mundo? ¿Es terminar con el hambre? ¿Es lanzar una empresa? ¿Es aliviar del dolor a los niños? ¿Qué es?... ¿Sabes? Aprendí que más vale tener eso claro, y desde ya. www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

39


EN EL DIVán

Tips hacer más feliz a tu gato Por: Brenda Corica Pata de Perro arleth_ruiz@hotmail.com

S

i tienes algún gatito dentro de tu familia hay algunas cosas que debemos de tomar en consideración y más aún si nunca hemos tenido uno. Lo primero que debemos de comprender es que cada uno tiene su propia personalidad, si tienes esto en cuenta lo entenderás mejor y esto conllevará a tener una mejor relación con ellos, no habrá frustraciones y estrés los cuales pueden llevar a tener problemas de salud. Sobre los gatos se dice mucho, pero se sabe poco, hay que entender que ellos son cazadores natos, solitarios, no son sociales por naturaleza, pero claro que todo esto cambia con la debida convivencia, con estos consejos que te mencionaré podrás aprender a mantener a tu mascota lo más feliz y saludable posible.

Mantenlo saludable. Los felinos pueden pescar una variedad de enfermedades dentro y fuera de la casa. Es importante llevar a tu gato al veterinario por lo menos dos veces al año para un chequeo. Tu gato debe estar ESTERILIZADO para evitar los bebés no deseados y disminuir el riesgo de VIH felino.

Correcta alimentación. La dieta correcta es extremadamente importante para el bienestar de tu gato. La obesidad es una fuente común de problemas entre los animales domesticados. Busca comida para gatos de calidad en tu tienda de mascotas favorita y asegúrate de comprar algo adecuado para su edad.

Ambiente limpio. Los gatos son muy sensibles al olor y requieren un ambiente inmaculado para estar felices. Los gatos deben estar libres de olores para cazar y sobrevivir eso también debes aplicarlo si es un gato 100% doméstico. Dale amor. A los gatos generalmente les gusta interactuar con sus dueños. Trata de abrazar y acariciar a tu gato por lo menos dos veces al día y asegúrate de hablarle. A la mayoría les encanta que los acaricien detrás de las orejas, a ambos lados de la nariz y debajo de la barbilla.

Dale libertad. Los gatos necesitan su propio espacio privado para sentirse felices. No trates de interactuar siempre con ellos y déjalos hacer sus propias cosas. Deja que el gato tenga un espacio tranquilo en la casa en donde los niños no lo acosen.

Juegos. Los gatos son animales independientes y les irá bien cuando estés trabajando. Sin embargo, puedes asegurarte de que tengan suficientes juguetes como para mantenerse ocupados. Puedes comprar juguetes para gatos en la mayoría de las tiendas de mascotas y supermercados. Cuando llegues a casa, ¡No olvides jugar! Los gatos también necesitan ejercicio. 40

www.metropolirosa.com


Dale compañía. A los gatos les va bien si están solos, pero también les agrada tener compañía. Puedes considerar adoptar otro gato si trabajas muchas horas y si tienes el espacio y la energía. ¡No olvides esterilizarlos o podrías terminar con un ejército felino! Para introducir al gato nuevo, usa los siguientes pasos: Deja que se huelan mientras están separados, dales comida en platitos diferentes, pero en la misma área, si vez hostilidad tal vez tengas que mantenerlos separados por algunos días hasta que se acepten.

Dale aire libre. Tendrás que pensar en algunas cosas antes de dejar salir a tu gato. Debes proporcionarle un lugar para dormir al aire libre. A los gatos les encanta tomar siestas en el jardín. Busca un lugar a la sombra y protegido contra la lluvia. Equipa tu puerta trasera con una puerta para gatos de forma que el animal pueda ir y venir. Coloca un poco de comida en un área protegida. Dale libertad. Hay muchos debates en cuanto a si un gato puede ser realmente feliz si se le mantiene adentro. Si tienes áreas verdes alrededor de la casa, considera dejarlo salir a ratos. Es una gran forma de mantener al felino en forma.

Déjalo que cace. No trates de evitar que tu gato cace pájaros y ratones. Tal como su primo el león, tu gato es un depredador y está programado para matar animales pequeños. No olvides asegurarte de que no haya ningún animal peligroso afuera. Dale un entorno adecuado. Puedes hacerle con maderas una serie de repisas conectadas para que él pueda trepar y tener una vista desde lo alto que tanto les encanta. Un rascador con cuerda o alfombra de uso rudo, para evitar que rasgue los muebles, cuando él lo use recompénsalo para que siempre lo use. No dejes su plato de comida cerca de algún electrodoméstico ruidoso recuerda que ellos tienen un oído más desarrollado que nosotros y puedes sentirse amenazados. Su arena para que haga sus necesidades ponla en un área tranquila, para evitar sorpresas en alguna otra parte de la casa. Dale un lugar donde pueda vigilar sin exponerse (ventana), algún estante, árbol, donde él pueda estar en paz.

Aunque muchos de estos consejos pueden parecer cosas de sentido común, y muchos de ustedes pueden tener gatos que desafían estas descripciones y comportamientos por completo, es realmente una experiencia maravillosa salir de nuestro cuerpo humano y ver las cosas desde el punto de vista de los gatos. No tienes nada que perder y sí mucho que ganar, especialmente si puedes ayudar a que ellos sean las criaturas felices y saludables que merecen ser. No presumas que tu gato te costó muy caro, presume que le salvaste la vida, si quieres más información te invito a que consultes nuestra página: ww.patadeperro.org.mx o búscanos en Facebook como Pata de Perro Oficial.

Pata de perro oficial

www.metropolirosa.com

41


Susanita

no tiene un ratón

Por: Itzel Alvárez Munguía Licenciada en Psicología itzel.a.munguia@hotmail.com

Q

uien no recuerda aquella tira cómica de Catón mundialmente conocida como Mafalda, aquella niña que se dedicaba a cuestionar a los adultos preguntas que ponían en jaque a la sociedad de hace 50 años y que hoy en día sigue siendo un icono de rebeldía; pero hoy no quiero hacer protagonista de este escrito a la tan famosa hija predilecta de Catón. ¿Recuerdas a Susanita? Susanita es la niña rubia que acompaña a Mafalda en sus historietas, ella representa el anhelado sueño de muchas mujeres de ser madre y de formar una familia junto al “hombre ideal “, en la historieta, representaba el rol que se le asignaba a la mujer en aquélla época; en donde las obligaciones de la mujer eran propios de labores domésticas y la crianza de los hijos. Si se le pregunta a Susanita con que sueña ella responde “con ser esposa; mi esposo será alto y morocho”.

En una sociedad tradicionalista como es la cultura latina, a la mujer se le ha enseñado desde pequeña a ser “Susanita”, a que lo correcto es llegar a cierta edad, encontrar a un hombre “bien”, casarse, tener hijos y si se puede hasta un perro. Susanita, estaba obsesionada a encontrar un marido y tenía temor a quedarse soltera; convencida de que sin boda o sin pareja no hay vida, lo cual llega a convertirse en una obsesión y en extremos puede llegar a perjudicar a la persona emocionalmente, e incluso físicamente al involucrase en relaciones destructivas con tal de no quedarse “sola”. El pánico a no encontrar una pareja se conoce como ANUPTAFOBIA o “Síndrome de Susanita” en honor al personaje. Aunque vivimos en tiempos en donde el papel de la mujer no sólo se limita a los quehaceres del hogar, hoy en día sigue existiendo la estigmatización a la mujer que permanece soltera después de cierta edad; alimentado por el factor cultural, los medios de comunicación el medio social y familiar en el que se desenvuelve la persona y la idealización del amor romántico. ¡OJO!, esto no quiere decir que sólo las mujeres pueden presentar señales de este síndrome, aunque en porcentaje menor, los hombres también pueden desarrollarla.

Generalmente se presenta en personas entre los 30 y los 50 años, con un autoestima baja, emocionalmente dependientes, tienen a ser controladores; tienden a salir con personas por las que no sienten ninguna atracción y al finalizar un relación comienzan otra con facilidad o bien se obsesionan con la persona objeto de su apego; la poca confianza que había en si mismo va disminuyendo conforme se ve más lejos el ideal a alcanzar; en casos extremos se llega a aceptar y mantener relaciones no sanas que derivan en violencia emocional e incluso física. Recordemos, es normal e incluso necesario para todo ser humano el desear tener una persona que nos acompañe, una familia, o tener ese vínculo con que se consigue con una relación de pareja estable y consolidada. Cuando ese anhelo se convierte en una obsesión y comienza a afectar nuestro estado anímico, nuestras relaciones interpersonales y con el medio que nos rodea es cuando estamos hablando del “Síndrome de Susanita” Hoy en día, se tiene una menor estigmatización de la mujer soltera en comparación de la época de los 60’s cuando se creó el personaje de Susanita; la mujer se siente más liberada al momento de decidir elegir formar una familia. Actualmente el deseo de querer tener una pareja o permanecer soltero, depende no solo de la “presión social”; las 42

www.metropolirosa.com


circunstancias en las que nos encontramos en nuestra etapa de la vida, la personalidad las circunstancias socioeconómicas en las que se desenvuelve la mujer moderna, son factores para decidir si permanecer soltero o comenzar un compromiso con otra persona, consientes de que son responsables de su propia plenitud y no de que si tienen una pareja a su lado. Estar en pareja, debe de ser una decisión madura, libre entre dos personas, no por necesidad ni dependencia. La soltería debe de ser vista como otra etapa de la vida en la cual hay que disfrutar del amor y la compañía de la única persona con la que vamos a estar el resto de nuestros días… TU MISMA, te aseguro querida lectora que cuando comiences a disfrutar de tu propia compañía, aprendas a estar contigo, a satisfacer TUS propias necesidades y a AMARTE por quien eres; es cuando vas a dejar de anhelar que alguien más lo haga por ti; entonces no buscarás tu otra mitad por qué serás un ser completo listo para aceptar y recibir a otro que traiga cosas nuevas a tu vida y no que las “acabale”.

En consulta siempre les pregunto a los pacientes ¿Cómo sabes que lo amas si no te amas a ti mismo? … “Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en nuestra vida merece cargar en las espaldas, la responsabilidad de completar lo que nos falta”. (Jhon Lennon)

www.metropolirosa.com

43


AL 10 MINUTOS DE ESPACIO PERSON Por: Lic. Ce Cihuatl Heredia Palomino Coach de Vida ceci_heredia@hotmail.com

P

odemos entender el Espacio Personal de varias maneras. Una puede ser como el “área de distancia sana” que nos permite sentirnos cómodos para interactuar con los demás. Esa distancia varía según el tipo de relación que tengamos con las personas.

También se puede entender como el lugar, habitación, oficina, etc. donde las personas pueden ser creativas, descansar, o que sienten que es “su lugar” al cual pertenecen y gozan de privacidad. En esta ocasión los invito a que pensemos en ese espacio que no es tanto físico, sino mental. Ese espacio que es sumamente necesario y que por lo general lo pasamos por alto, pues nos excusamos en que no tenemos tiempo, que apenas y podemos con todas nuestras actividades o incluso que es innecesario. Y es que tal vez no conocemos tanto los beneficios de darnos nuestro espacio personal. Tony Robbins, reconocido autor, life coach y conferencista a nivel internacional dice “Si no tienes 10 minutos para ti en tu día, no tienes vida”. Esto se refiere a que al no darnos ese espacio de al menos unos minutos diarios donde nos ponemos de primer lugar para alinearnos y conectar con nuestros deseos de corazón, muy probablemente estemos viviendo la vida de los demás y nos dejamos llevar por las situaciones, responsabilidades, obligaciones y demandas de otras personas. Y es entonces cuando caemos en las consecuencias del stress, sentimientos de insatisfacción personal, infelicidad, ansiedad, tristeza y enojo constante o desgano por la vida, pues ese espacio es algo que naturalmente los humanos necesitamos tanto como una buena alimentación y cuidado de nuestro cuerpo. La mayoría de las personas queremos ser exitosas y felices, y clave para lograrlo es estar bien centrados y enfocados en lo que queremos. Pero más allá de lo que queremos conseguir, es enfocarnos en lo que queremos “sentir”, pues recordemos que nuestras acciones son totalmente impactadas por nuestras emociones. Entonces al sentirnos felices y exitosos en el momento presente, aunque no hayamos logrado todavía nuestras metas al 100%, esa sensación de “ya lo soy” eleva nuestra vibración y nos ayuda a atraer más rápidamente todo eso que deseamos. Son muchos los beneficios de darnos ese espacio, algunas personas tal vez puedan llamarlo como una forma de meditación (lo cual es), y para otras la palabra meditación puede sonar como algo muy difícil de conseguir o lo asocian con alguna religión o estilo de vida.

44

www.metropolirosa.com


Crear tu Espacio Personal es sumamente sencillo y nos trae grandes beneficios, como el ayudarnos a sentirnos relajados, optimistas, mejora nuestra salud (especialmente si hacemos respiraciones profundas), nos alinea con nuestros propósitos y nos da claridad de las acciones a tomar en el día a día. Ese espacio por pequeño que parezca crea grandes resultados. Pues nos da claridad en lo que queremos lograr y con la práctica diaria estamos anclando en nuestro cuerpo esa vibración, entonces notaremos como “milagrosamente” somos más efectivos en nuestro trabajo, nuestras rutinas, somos más armoniosos en nuestras relaciones personales, descubrimos poco a poco nuestro poder ante cualquier situación y lo podemos ejercer. En lo que yo me enfoco le doy Poder y Crece. Así que lo sugerido es que aprovechemos esos al menos 10 minutos de Espacio Personal para que te enfoques en tres cosas: 1.- Todo lo que tienes que agradecer (todo, desde tu cama, almohada, aire para respirar, salud, agua potable, comida, luz eléctrica, etc.) 2.- Todo lo que quieres lograr y manifestar en tu vida (aquí puedes visualizar todo eso por lo que te esfuerzas ya logrado y sobretodo imagina en tu cuerpo la sensación de éxito) 3.- Todas las cosas por las cuales sientes amor y puedes expresar amor (podemos sentir amor por nuestra familia, mascotas, algún hobbie, lo que sea que te provoque amor y en cuanto a cómo expresarlo, es tu tarea del día, cede el paso, saluda, se cortés, sonríe, reconoce el trabajo de alguien, halaga sinceramente, etc.) Ésta práctica diaria te ayudará a cambiar tus pensamientos y alinear tu energía creativa. Recordemos que al cambiar nuestro estado mental cambiamos nuestra vida, ya que como Tony Robbins dice, “No podemos sentir enojo y gratitud al mismo tiempo, no podemos sentir miedo y fe al mismo tiempo”. Así que te invito a que te des ese regalo todos los días y veas qué milagros empiezas a manifestar. Recuerda, Tú tienes el Poder para Crear la Vida que Quieres Vivir

www.metropolirosa.com

La Casa del Centro

45


TURISMO

Recibe Álamos inversión millonaria en infraestructura turística 120 millones de pesos

E

l pueblo mágico de Álamos recibió obras por parte de la Comisión del Fomento al Turismo del Estado de Sonora, (COFETUR), por 120 millones de pesos, que reforzarán el desarrollo económico y fomentarán la inversión privada, declaró, Antonio Berumen Preciado, Coordinador General de COFETUR. En un evento en el que se entregó el andador y corredor histórico y se supervisaron las obras de construcción del Centro de Usos Múltiples, (CUM) y el parque recreativo conocido como “El Chalatón”, el Coordinador General estuvo acompañado del Alcalde de Álamos, Axel Omar Salas Hernández. Antonio Berumen Preciado, explicó que con la inversión de 120 millones de pesos se rehabilitó el andador y corredor histórico, con 15 millones de pesos, al resanar las fachadas en el centro y Plaza de Armas, además de la construcción de banquetas y colocación de su red de agua potable y drenaje. “Ahorita estamos ejerciendo otro proyecto ya está asignado y están las obras en proceso en el centro de visitantes “El Chalaton” con un inversión de 26 millones de pesos que se terminará a inicios del próximo año y en el caso del CUM, es una obra de cerca de 80 millones de pesos que se terminará en el 2018” dijo. El Coordinador General de COFETUR destacó que estas obras benefician directamente a más de 300 mil personas que habitan en Álamos, Navojoa y localidades vecinas e indirectamente se ven beneficiados entre 110 y 120 mil personas que visitan el pueblo mágico de Álamos anualmente. Destacó que la realización de estas obras son parte de la estrategia de la Gobernadora Claudia Pavlovich, 46

quien quiere utilizar la inversión pública de manera que realicen acciones atractivas a la inversión privada. “Este tipo de obra que prestan un servicio de eventos como el CUM, o que mejoran la imagen como lo es el andador y el centro de visitantes, lo que hacen es que atraen al inversionista privado, entonces yo creo que lo que sigue es que venga ya la inversión privada a colocar servicios como hoteles, restaurantes para que la gente que venga a Álamos no solo venga por un día” dijo. Por su parte el Alcalde de Álamos, Axel Omar Salas Hernández, enfatizó el beneficio por parte del recurso otorgado a los Pueblos Mágicos, el cual ha fortalecido e impulsado el desarrollo de las comunidades y calificó las obras como las más importantes realizadas en mucho tiempo. Axel Omar Salas destacó y reconoció el liderazgo de la Gobernadora Claudia Pavlovich quien desempeña su trabajo de manera coordinada con su equipo de trabajo, para responder de manera pronta a las necesidades de los sonorenses trayendo acciones benéficas. Acompañaron al Alcalde y al Coordinador, el Presidente del Comité de Pueblos Mágicos de Álamos, Danitza Sotelo; en representación del Alcalde de Navojoa, Raúl Silva Vela, la Directora de Fomento Empresarial, Laura Lorena Velarde Araiza; la Presidenta de Sistema DIF, Carmen Lorena Valdez de Salas; el Presidente de la OCB de Álamos Gene Swikard y el Director de Planeación, Daniel Camacho Saldivar. www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

47


48

www.metropolirosa.com

Metrópoli Rosa 32  

metropolirosa.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you