Page 1

Liderazgo

me t rópol i rosa

20 17 edición 35

verdadero

Un reflejo

del amor propio ¿Comer o no comer antes de correr?

emprendedora

digital

La basura electrónica y la afectación con el medio ambiente Revista

Digital

www.metropolirosa.com

1


2

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

3


CONTENIDO

SALUD

06

MUNDO EMPRESARIAL

08

Mujeres en movimiento

10

¡Todos los días alguien empieza a correr! Liderazgo verdadero Fusionan tareas de Imagen Institucional

12 Una experiencia que cambia tú vida

BIENESTAR

14

Nuevas tecnologías para nuestros animalitos de compañia

20 Como descansar el cerebro durante el día

EN SU PUNTO

22

Ideas prácticas para botanas saludables

EJEMPLO DE MUJER

24

Dra. Margarita Bejarano: El tema es encontrar lo que te hace feliz

METRóPOLI VERDE

26

MI ESPACIO

28

Mi primera casa ¿y ahora qué sigue?

MI IMAGEN

30

Utiliza tu teléfono móvil - celular de forma adecuada

La basura electrónica y la afectación con el medio ambiente

32 Moda ss2017 A LA HORA DEL CAFÉ

34

5 claves que harán que el amor dure para siempre

EN EL DIVÁN

36

No te tomes nada personal y serás estrepitosamente feliz

40 Un reflejo del amor propio “Decir no sin sentirse culpable”

A LA VANGUARDIA

42

TURISMO

44

Convertirse en emprendedora digital Mazatlán será sede del tianguis turístico 2018

Accede a la revista en

www.metropolirosa.com 4

La mejor revista digital www.metropolirosa.com


Poner el corazón

Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente

35

direccion@urbecapital.com.mx Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

gema@urbecapital.com.mx L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@urbecapital.com.mx

L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Administración Página Web

kenia@urbecapital.com.mx Lic. Rosa Cecilia Esquer Administración

rosacecilia@elconstructor.ws Lic. Araceli Escalante Osuna Publicidad

publicidad@urbecapital.com.mx Lic. Ricardo Islas Miranda Diseño Comercial Lic. Ceres Libertad Serés Reportaje Portada Fotografía: Viviana Salazar Lomelí Locación: Tesia, Navojoa, Sonora

COLABORADORAS EDICIÓN 35 Zulema Bustamante, Anahelí Gutiérrez, Brenda Ruiz, Nicole Brakmo, Mayra González, Fernanda Grijalva, Aida E. Salinas, Lucia Bravo, Martha Lechuga, Ana E. Luna, Ce Cihuatl Heredia Palomino, Yekaterina Gastelúm, Libertad Serés, Paloma Peñuelas Félix.

C

uan trillado puede leerse: “Trabaja en lo que amas y entonces dejarás de trabajar”, pero debemos admitir que es algo completamente cierto. Hoy en día la competencia entre los negocios y las empresas se ve cada vez más marcada, unos contra otros, prácticamente dándose empujones para subir peldaños y ser reconocidos. Los valores en el ámbito laboral debemos alimentarlos y hacerlos crecer, es adentro de nosotros mismos donde deben prevalecer y tener presente que la autenticidad es un valor único e inigualable cuando emprendes y obras con el corazón, ese es el sello que te distinguirá de cualquiera que competir contigo. Cuando se obra con bien y sinceridad de acción, para promover, proveer y aportar en pro de la sociedad en general, entonces serás reconocido por tu trabajo. En el campo de la innovación empresarial, o bien de los servicios que prestas como profesionista, siempre debe imperar la excelente calidad de los productos y servicios, y ponerle amor a todo lo que hagas, enfocarte en dar lo mejor, en buscar las herramientas necesarias para ir de la mano de la tendencia y la vanguardia, las nuevas opciones que las tecnologías de la información (TI) tienen específicamente para tu negocio, analizar cuáles son las mejores para ti y capacitarte con cursos para su empleo eficiente. Llegar a ser los mejores requiere de tu compromiso, esfuerzo y dedicación, el trabajo arduo siempre rinde sus frutos, y sucede en el mejor tiempo y es ahí cuando se levanta la mejor cosecha. No te desanimes, ni mucho menos pierdas la paciencia; la perseverancia y la persistencia son tus mejores aliados. “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia.” Steve Jobs

gema@urbecapital.com.mx direccion@urbecapital.com.mx

Gema Fierro Esquer

[662] 213 6926 ó [662] 200 0072

Dirección Editorial

siguenos www.metropolirosa.com

5


SALUD

¡TODOS LOS DÍAS ALGUIEN EMPIEZA A

CORRER! ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? Aquí compartimos una serie de consejos que no debe descuidar ninguna nueva corredora.

C

ada día aparecen nuevos corredores que buscan mejorar su estado físico, bajar de peso o dejar una vida sedentaria e ingresar en el mundo del running, concurriendo a carreras los fines de semana y disfrutando de entrenamientos con amigos. Para ellos, compartimos una serie de consejos que pueden resultar muy útiles.

No todas las personas tienen las mismas capacidades físicas y, por ello, es indispensable hacerse un chequeo médico antes de anotarse en una carrera. Esto permitirá saber, a ciencia cierta, cómo se encuentra el cuerpo y si es preciso modificar la alimentación o realizar algún ajuste en la vida cotidiana para acondicionar el organismo y no sufrir lesiones que podrían haberse evitado. Fijar un objetivo antes de iniciar el entrenamiento para una competencia es otro de los puntos a tener en cuenta. El calentamiento previo y la elongación de los músculos son dos pasos que no pueden ser salteados para correr. Lo ideal es entrar en calor entre 15 y 20 minutos. La hidratación también es un punto que no debe descuidarse, tanto en el antes, durante como en el después. La frecuencia y consistencia harán que los resultados aparezcan. Correr a diario ayuda a preparar el cuerpo para nuevos desafíos, además de ayudar al mantenimiento del estado físico. El descanso es parte del entrenamiento y hará posible la asimilación del trabajo realizado. La ropa debe elegirse según el clima y jamás abrigarse más de lo necesario. Una buena opción es abrigarse por capas de modo que, al entrar en calor, se puedan ir quitando prendas. Fuente: www.girabsas.com

6

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

7


MUNDO EMPRESARIAL

Liderazgo verdadero Por: Lic. Aida E. Salinas Aguirre Especialista en Recursos Humanos y Coach Ejecutivo aidasalinas@dtconsultoria.com.mx

H

oy en día se habla mucho del liderazgo, de capacitar a los jefes en liderazgo, en cómo motivar a su personal, en cómo tener una comunicación efectiva en la organización y tantos temas relacionados, sin embargo, ¿Nos hemos puesto a pensar por qué necesitamos tantos cursos?

Para ser unas buenas líderes primero debemos de ser líderes de nosotras mismas, es decir, aprender a liderarme a mí misma, porque para poder influir en los demás y primero debo influir y controlarme a mí misma. Hacer un autoanálisis, sobre cómo me siento con respecto a mi autoestima, mi auto imagen, mi auto control y mi auto realización.

• Auto-concepto ¿Qué piensas de ti mismo? ¿Son positivos o negativos los pensamientos sobre ti misma? Esto hace la diferencia. (Soy inteligente, agradable o...)

• Auto-estima ¿Qué tanto te quieres? ¿Sientes que eres merecedora de lo que tienes y has logrado? ¿Te permites equivocarte? ¿Te premias, te reconoces o te reprendes?

• Auto-imagen ¿Te gustas? ¿Te aceptas? ¿Estás contenta contigo y con tu aspecto?

• Auto eficacia ¿Confías en ti? ¿Crees en tu capacidad? Antes de pensar en liderar colaboradores, debo estar bien con mi yo interno, con mi ser. Identificar y reconocer mis fortalezas y debilidades, mantener las primeras y trabajar en mejorar las segundas. Para esto es necesario tomarse el tiempo, un tiempo que a veces decimos no tener, y desde ahí empezamos a no tomar las riendas de nuestro propio liderazgo.

8

www.metropolirosa.com


Si invertimos un tiempo para nosotras cada semana, para planear y definir las acciones que debemos de seguir, para trabajar en nosotras mismas, nos retribuirá excelentes resultados, si bien es cierto debemos tener un gran compromiso con nosotras mismas y una gran voluntad. Podemos iniciar con este sencillo ejercicio y realizar el plan de acción. • Identifica los sentimientos que son problema • Identifica los problemas de conducta • Identifica los problemas de pensamiento • Identifica el pensamiento correcto • Haz un compromiso de pensar correctamente • Desarrolla un plan para pensar y actuar correctamente Definitivamente fácil no es, pero ¿Cómo pensar en lograr liderar a otros si no empezamos con nosotras mismas?

www.metropolirosa.com

9


MUJERES EN MOVIMIENTO

Fusionan tareas de Imagen Institucional Ivone Andrade toma protesta como Coordinadora de Comunicación

L

a Gobernadora Claudia Pavlovich tomó protesta a Ivonne Andrade Zepeda como Coordinadora Ejecutiva de Comunicación Gubernamental del Gobierno del Estado, institución que fusiona además tareas de lo que se conocía como Dirección General de Imagen Institucional.

Andrade Zepeda, quien anteriormente encabezada la desparecida Dirección General de Imagen Institucional, asumió su nueva encomienda a partir de las 13 horas de este martes, luego de que la Gobernadora Pavlovich extendiera el nombramiento respectivo y le tomara la protesta. Este hecho se enmarca en las disposiciones de austeridad giradas para la administración pública estatal, donde se establece la fusión de actividades similares y mantener la eficiencia gubernamental sin ocupar más funcionarios. Ivonne Andrade Zepeda es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Sonora. Ha colaborado en distintos medios de comunicación y se ha desempeñado en distintos cargos en el sector público y privado.

10

www.metropolirosa.com


IDEATOON es un concurso organizado por Pixelatl que impulsa la creación y desarrollo de productos audiovisuales en el sector de la animación, que puedan ser comercializados a nivel internacional. Podrán participar proyectos de series animadas elaborados por animadores, realizadores, directores, guionistas, productores, estudiantes o creativos, de manera independiente o en equipo, siempre y cuando provengan de algún país latinoamericano. El sistema de inscripción se abrirá a mediados de febrero y la convocatoria cierra el 24 de abril de 2017 a las 23:59 horas.

Revisa las bases con detalle en

www.ideatoon.com

www.metropolirosa.com

11


UNA EXPERIENCIA

QUE CAMBIA TÚ VIDA Grethel Ruelas “Mi primer participación en la carrera de mujeres fue en el 2015, en ese entonces tenía apenas de las que había empezado a correr y como comencé entrenando en banda en el gimnasio pues no conocía a nadie del medio de las carreras, era corredora solitaria. En ocasiones corría con mi prima pero en esta carrera ella no pudo acompañarme y pues fui sola, ahí encontré una amiga de trabajo que iba acompañada con otra amiga y pues al final la corrí sola. Al terminar la carrera ya me iba a ir sin ver resultados y en eso llamaron al salón de premiación y dije pues voy a entrar a ver, no sé por qué pero me daba penita andar sola porque veía que la mayoría ya se conocían entre todos, y siendo introvertida cuando no conozco a la gente. En fin me quedé y para mi sorpresa que ¡resulto ganadora en mi categoría! Yo en ese entonces a Gema la veía en facebook en las publicaciones de carreras pero no la conocía en persona, me pone la medalla, el tercer y segundo lugar no se quedaron a la premiación, y en ese momento Gema dice, “Ah corre en mi categoría total” y ella me levantó el brazo y en ese momento me sentí aceptada, integrada a un grupo de mujeres excepcionales que venimos de diferentes historias pero ahí todas vamos inspiradas por el mismo motivo ¡¡CORRER!!, ya la segunda vez en el 2016 fue distinta ahí no gane medalla pero ya conocía a las chicas de mi categoría ya nos saludamos, felicitamos y convivimos. Esta carrera es muy importante, las mujeres somos un agente de cambio en la sociedad por la influencia que tenemos en nuestras familias pero es una realidad que al mismo tiempo e independientemente del contexto en el que nos desarrollemos luchamos con muchas inseguridades y correr es una catarsis, cada kilometro refuerza nuestra autoestima, cruzando metas nos probamos que somos fuertes y totalmente capaces de lograr lo que nos propongamos siempre y cuando entrenemos nuestra voluntad, y correr aunque no es la única si es la manera más elemental de hacerlo. Gracias totales a Gema y todo el equipo de trabajo que hace posible esta carrera, esperando con mucho entusiasmo la edición 2017”.

Paloma Torres “Vi la convocatoria y abrí los mensajes. Escribí, escribí y escribí, pero no sentía que transmitía lo que pienso y siento. Así que borré todo y dije: Es mejor invitar para que esta fiesta crezca. Me ha tocado presenciar muchas carreras en los cuatro años que estamos compartiendo con ustedes. Pero esta carrera en especial, ha roto con todo tipo de paradigmas. He visto mujeres fuertes, decididas, guerreras, amigas, dispuestas. Desde la que llega con la potencia de sus piernas marcando el primer lugar, hasta la que llega satisfecha de haber derrumbado sus propias barreras, las que toman de la mano a la amiga, las que le sonríen y animan a las que van a su lado. ¿Qué he visto en esta carrera? La fortaleza de quien está dispuesta a

12

www.metropolirosa.com


luchar día a día por mostrar lo que valemos como sexo “débil”. Y entre las cosas que disfruto al acompañarles es el amor de la pareja que está con un cartel para apoyar a su esposa que tiene toda su pasión en un sueño, al que la acompaña con la bicicleta y le marca el paso, al hijo que le lleva agua y va cuidando sus espaldas del tráfico. Al papá que sin importar que digan que es de mujeres se siente orgulloso de estar ahí. Por todo esto, extiendo la invitación a una carrera de mujeres para mujeres, para que acompañes a tu amiga, apoyes a tu esposa, motives a tu madre y se sienta feliz de llegar a la meta. Gracias Metrópoli Rosa y Gema Fierro. Por este bello proyecto”.

Araceli Escalante “¿Correr? ¡Pero si yo no corro más de tres metros! ¿Cómo voy a participar en una carrera? ¡Sí puedes, claro que puedes! Estas fueron las palabras que me motivaron y me motivan cada vez que digo ya no más. Y así de simple caminé, troté, corrí, aprendí a respirar a ver y disfrutar el paisaje matutino a sentir mi corazón latir, a sumar kilómetros que nunca imaginé: 3, 5,10 son más que números, 21 km. es mi sueño más anhelado, y lograr cruzar las metas con la sonrisa más gratificante que pueda tener. Gracias a la Carrera de las Mujeres puedo decir que ¡Yo soy Corredora!”

Elia López Figueroa “Todo inicio cuando vi la invitación de la 3ra. Carrera de las Mujeres en Facebook y pensé, ¿Por qué no?, sería como un reto personal, se comienza con intención y ganas de hacerlo, así es que decidí probarme y me inscribí en la carrera a tan sólo una semana de preparación física, porque mentalmente ya estaba lista. Fue una sorpresa para mí llegar el día de la carrera y ver a tantas mujeres y niñas de diferentes edades, tan entusiasmadas que me contagie, corriendo mis 3 primeros kilómetros “era como un festejo de alegría por sentirme viva”, el resultado fue tan gratificante que me cambio la vida en ese momento, el premio del segundo lugar en la categoría 40-44 me motivó a seguirme preparando y seguir participando en varias carreras, algunas con la fortuna de obtener medalla, pero sin duda la mejor medalla es el intentarlo, y eso te hace ser ganadora cada vez que corres, el saber que nunca es tarde para hacer algún deporte y con ello mejorar tu calidad de vida, confianza, seguridad.”

¡Gracias a todas las mujeres por ser parte de este proyecto!

www.metropolirosa.com

13


BIENESTAR

Nuevas tecnologías para nuestros animalitos de compañía

Por: C.P. BRENDA Arleth RUIZ SALDAÑA Pata de Perro A.C. arleth_ruiz@hotmail.com

H

oy que vivimos en la era de la tecnología también tus animalitos de compañía pueden salir beneficiados gracias a los adelantos tecnológicos, es por eso que te presento algunos de los gadgets que te podrían ayudar a que su tiempo sea más divertido y seguro, con estas herramientas pueden apoyarte para que este lleve una alimentación adecuada, tenga una mejor salud y corra menos peligros en casa. • Collar con GPS. Hay empresas que se dieron a la tarea de crear dispositivos que facilitan el seguimiento del perro, además de ofrecer información sobre el lugar donde está. Estos datos de ubicación se pueden ver desde el celular, así mismo estos aparatos también pueden enviar mensajes de texto con las coordenadas donde se encuentra nuestra mascota. Al momento de quitar este collar, se activa y envía la información sobre la ubicación, en caso de robo es una excelente alternativa. • Dispensador automático de alimento. Una empresa de Japón innovaron en la instauración de un artefacto. El cual puedes buscarlo por el nombre de “petphone”, el cual se puede activar desde cualquier lugar utilizando solamente el teléfono móvil y el dispensador expulsará la cantidad de comida suficiente y fresca. Además, este ingenio permite comunicarnos con nuestras mascotas a través del altavoz que tiene instalado. • Cámara. Este dispositivo se puede instalar en el collar del perro y permite visualizar que camino lleva nuestra mascota, además un dato muy importante es que esta cámara es aprueba de golpes y de agua, en tal caso que el animal sea poco cuidadoso. • Traductor de ladridos. Debido a la necesidad de incrementar los niveles de entendimiento entre mascota y amo, hace poco salió al mercado “BowLingual”, un dispositivo que interpreta los ladridos del perro y emite un reporte que va directamente a un receptor inalámbrico. Este lo analiza y exporta en 6 emociones: feliz, triste, frustrado, necesitado, enfadado y enérgico, los cuales son representados por emoticones faciales. 14

www.metropolirosa.com


Estos dispositivos puedes comprarlos por medio de ebay o amazon si tuvieras problemas para encontrarlos en tu ciudad. También han desarrollado algunas aplicaciones para celulares las cuales te pueden servir de apoyo para entrenar a tu animalito de compañía DogWhistler Entrenar a ciertas mascotas parece un trabajo que ni César Millán o Jackson Galaxy podrá lograr. Con esta App de iOS y Android, podrás entrenar a tu perro con la ayuda de diferentes frecuencias programables de silbidos se podrán entrenar y educar en función de las necesidades de cada situación; según se esté portando bien o mal. Petometer Pasar tiempo de calidad con tu mascota también incluye ejercitarte, y con Petometer podrás tener un historial de todos los paseos, distancia recorrida y tiempo, que has pasado con tu mascota. Además, te recomendará ejercicios, podrás compartir en Facebook tus recorridos y explorar nuevas rutas recomendadas. Compatibles con iOS. iFetch iFetch es un lanzador casi profesional de pelotas para perro, ideal para cuando él tiene mejor condición física y coordinación que nosotros. Este juguete hará muy feliz a los perros y gatos más activos. Además, tiene un sistema de ajuste de distancias por si tu jardín es pequeño o más grande. Mascotas bienvenidas Si no quieres que tu amigo de cuatro patas se vea forzado a perderse de tu compañía mientras tú disfrutas del mundo exterior, esta aplicación te ayudará a saber los lugares “petfriendly” para que puedan disfrutarlos juntos. Compatibles con Android e iOS. Pet Master Pro La salud de nuestra mascota es nuestra responsabilidad, sin embargo, a veces puede parecernos un poco complicado encargarnos de todo. Con la ayudad de esta App sólo debes introducir sus datos, los medicamentos, sus alergias, la gestión de citas, su microchip, documento de registro. Mouse forcats Si eres un orgulloso papa de un gatito puedes descargar esta aplicación gratuita de iOS y con esta podrás mantenerlo entretenido por horas lo mejor es que estará alejado de tus muebles. Espero que alguna de estos gadgets y aplicaciones te sirvan para que tus perros o gatos estén más entretenidos y sobre todo más sanos. No presumas que tu perro te costó muy caro, presume que le salvaste la vida, si quieres más información te invito a que consultes nuestra página: http//patadeperro.org.mx/ o búscanos en Facebook como Pata de Perro Oficial.

Pata de perro

www.metropolirosa.com

15


Kundalini Yoga: Una espiritual poesía

Por: Zulema Bustamante C. Maestra de Kundalini Yoga zulebu@hotmail.com

L

a adecuada estructura de la clase te conduce a viajar hacia tu interior y darte una experiencia de conexión. Al sintonizar de inicio con un mantra para centrarte en el ser superior, comienzas a fluir con los ejercicios, las respiraciones y después en la relajación donde asimilas los beneficios de lo realizado, concluyendo con una bella meditación y una emotiva oración. Así como un armonioso poema serena el alma, así también la vibración del sonido de un mantra invoca el poder positivo contenido en esas sílabas, sólo con cantarlo activas vibraciones que tendrán un efecto benéfico, bien sea para prosperidad, paz mental, incrementar la intuición o cualquier otra de sus bondades. El silencio forma parte fundamental de esta disciplina y está en el centro de la comunicación. Las palabras bien colocadas crean una combinación equilibrada de calma y sonido. En poesía, la pausa entre los vocablos

16

La práctica de Kundalini Yoga se asemeja a una espiritual poesía, la mezcla de silencio, sonido y el uso del ritmo te permiten evocar la claridad que existe en ti. y las frases es el punto de apoyo que les aporta un sentido y un efecto extra. Además, habitar en él, te guía profundamente hasta tu ser y te invita para que sea hondo y verdadero, a dejar de lado al ego, cesar de ver la existencia como un asunto de conseguir, retener y defender. La relajación es una parte muy importante en el ritmo de ejercicio y cambio en Kundalini Yoga, después de realizarlo el estado neurológico y fisiológico se eleva, es la fisiología del despertar y de la conciencia, durante ese estado relajarse desempeña varias funciones como es el rejuvenecimiento, centrar las energías emocionales, aprender a manejar el estrés, entre otras. La meditación proporciona paz interna, estabilidad y serenidad, acompañada de un mantra o sin él, te encamina a experimentar la infinitud. Las posiciones de las manos o mudras guían el flujo de energía y los reflejos al cerebro, calmar la respiración se une a la armonía que suministra y te prepara para comenzar a meditar. Sé el mejor verso de tu vida, entrelázate con la musicalidad de tu mente, la rima de tu alma, el lenguaje de tu cuerpo, sumérgete en la estrofa del resplandor y al unísono de otros destellos, manifiesta la belleza de tu espíritu. Bendiciones. ¡Sat Nam!

www.metropolirosa.com


¿Comer o no comer antes de correr? Por: LCN. Ana E. Luna Antropometrista ISAK 2 Nutrición Deportiva analunanutrición@gmail.com

Para tomar en cuenta ahora que comienza tu temporada 2017. El debate surge cuando se plantea si es bueno o no comer antes de correr, ya sea antes de un entrenamiento o competición. Muchos atletas y entrenadores, así como foros y páginas web relacionadas con el deporte tienen diferencias de opinión al respecto. Mientras unos dicen que ingerir alimentos antes de correr es beneficioso otros dicen que es perjudicial. ¿Por qué es beneficioso? Es de vital importancia proporcionar los nutrimentos necesarios en los momentos adecuados, también llamado “timing”, con el fin de: 1. Mejorar el rendimiento y desempeño deportivo 2. Retardar la fatiga 3. Fortalecer el sistema inmunológico 4. Evitar lesiones 5. Aprovechar los entrenamientos 6. Garantizar el bienestar y desempeño general del atleta

¿Cuál es el tipo de alimento recomendado? • Alto en hidratos de carbono • Moderado en proteína • Bajo en fibra y grasa • Aporte suficiente de líquidos y electrolitos ¿Cuánto tiempo antes debo consumir alimentos antes de correr? El tiempo transcurrido entre la ingesta de alimentos y el inicio del ejercicio se sitúa entre 1-4horas. En función de la cantidad ingerida el tiempo de espera será de 60-90 minutos (después de desayunar por ejemplo) o podrá ser de 3-4horas (cuando queremos correr por la tarde). La recomendación es dejar como mínimo que transcurran 60 minutos entre la ingesta de alimentos sólidos y el inicio del ejercicio.

www.metropolirosa.com

Es importante no experimentar el mismo día de una competencia, recalquemos la importancia de usar el entrenamiento para elegir el alimento adecuado. ¿Produce molestias gastrointestinales correr después de ingerir alimentos? Depende del tipo y la cantidad de alimentos ingeridos y, evidentemente, de la antelación con que estos son ingeridos. Antes de correr, debemos escoger alimentos con bajo contenido en grasas y pobres en fibra para evitar posibles molestias durante el transcurso del ejercicio.

Lista de alimentos para antes de entrenar o competir: Objetivo: Contar con los suficientes hidratos de carbono que te aporten la energía que necesitas. • Cereal con leche descremada y fruta • Hot cakes con miel • Pan con mermelada, cajeta o miel • Arroz • Rollos (pan enrollado con algo) o sándwiches • Fruta con yogurt • Espagueti con salsa de tomate • Papas al horno • Smoothie de frutas, de preferencia con agua o poca leche descremada • Avena con leche descremada o agua • Bagel con mermelada • Waffles con miel de maple • Agua • Bebida isotónica (powerade, gatorade)

Es importante individualizar las recomendaciones nutricionales de cada atleta, al establecer las cantidades de hidratos de carbono, pero también de proteínas y lípidos en gramos por kilogramos de peso en función de la intensidad, duración y objetivo del entrenamiento o competición, así como también de las características particulares de cada persona. El consumo de hidratos de carbono (CHO) es la fuente principal de energía para los corredores. Algunas de las nuevas tendencias del consumo de CHO en el ejercicio están relacionadas con las recomendaciones diarias que van de 5-12 g CHO/kg/día según la intensidad y duración del ejercicio (Burke, 2011). Una de las tendencias más nuevas es la “periodización del consumo de CHO”, lo cual significa que su consumo va a variar día a día dependiendo de varios factores como la intensidad y duración del ejercicio, la meta de la sesión de entrenamiento, etc. Esto permitirá que en algunas sesiones se entrene con bajas reservas de CHO (como entrenar en ayuno o en una segunda sesión de entrenamiento sin haber repuesto las reservas de CHO), lo cual puede ayudar a promover adaptaciones al entrenamiento; y en otras ocasiones, cuando el objetivo sea tener un buen rendimiento o se esté cerca de una competencia, tener suficientes reservas de CHO será fundamental. Aunque se periodice el consumo de CHO, hay que recordar que se necesitan suficientes CHO siempre que se trabaje a alta intensidad o se busque tener un buen rendimiento (Baar, 2013; Hawley, 2014).

Evitar alimentos fritos-grasos, picantes, alimentos de origen animal crudos, altos en fibra, lácteos (excepto 
yogurt) y muy condimentados.

17


REINGENIERIA DE LA MENTE

E

l cerebro reproduce más de 64,000 diálogos internos diario y muchos de estos pensamientos de repiten en nuestra mente todo el tiempo.

Cada cabeza es un mundo y últimamente he visto muchos programas donde se enfocan en trabajar con aquellas cosas que traemos atoradas en la mente y le seguimos dando vuelta a aquellas cosas o momentos que nos hicieron sentir mal alguna vez; te voy a compartir lo que a mí me funcionó: SOLTAR. Tal vez puede sonar muy simple pero es que realmente lo es, somos nosotros quienes nos complicamos, mi vida comenzó a cambiar el día que deje de pelear con mi pasado y empecé a disfrutar mi presente y trabajar en mi futuro. Que desgaste de energía estar intentando resolver un pasado o situaciones de algo que ya fue ¿No lo crees?

Es por eso que hoy te invito a hacer una REINGENIERIA MENTAL

Te comparto algunos tips 1. Medita. 2. Date el lujo de eliminar aquellos pensamientos que no están haciendo feliz.

3. Realiza una limpieza profunda a tu casa y elimina todo aquello que no sirva y que igual que algunos pensamientos solo están quitando espacio.

4. Practica el Ho’oponopono cuando de plano no puedas soltar (Búscalo en San Google).

5. Realiza un DETOX, limpiar tu cuerpo te ayudará a sentirte más ligera y pensar con mayor claridad.

6. Recuerda que siempre puedes hacer un RESET a tu vida y reinventarte de nuevo

Fuente: Jazmín Islas /rutinasaludable.com

Reingeniería es algo que aplicaba constantemente en mi trabajo; es como EMPEZAR DESDE CERO… cuando ya estaba abrumada con tantos archivos en la computadora que ya no utilizaba; al principio pensaba revisarlos todos y seleccionar aquellos que me fueran útiles; pero eran tantos, se requería tanto tiempo y realmente no los había abierto en meses; así que los juntaba todos en una carpeta y se iban a un disco duro externo que jamás utilice y listo; problema resuelto. Podrás decirme: Pero como me voy a olvidar de que fulanita me dijo o hizo esto y fulanita esta tan campante por la vida mientras tú sigues amargándote y dejando que la vida pase. 18

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

19


Cómo descansar

el cerebro durante el día

E

ntre el trabajo, las preocupaciones y el estrés diario, el cerebro puede estar trabajando sin parar durante todo el día. Pero al igual que el cuerpo, el cerebro también necesita descansar, y las 6 u 8 horas de sueño nocturno de muchas personas no es suficiente para lograrlo. El cerebro utiliza el 20% de toda la energía que el cuerpo produce y ese porcentaje aumenta en un 5-10% cuando estás realizando una tarea mental, como leer un libro o resolver un problema matemático. Permitir que el cerebro descanse durante el día ayuda a aumentar la creatividad, la productividad, la capacidad de concentración, la atención y la motivación, y sirve también para recordar mejor lo aprendido.

Los beneficios del descanso diurno del cerebro Cuando estamos descansando la mente (por ejemplo, sentados sin hacer nada especial o dando un tranquilo paseo), el cerebro sigue estando activo, pero de otra manera distinta de cuando lo estamos utilizando activamente para realizar una tarea mental, como escribir un informe de trabajo. Este tiempo de descanso del cerebro es muy importante para dar sentido a las experiencias del día, afirmar nuestra identidad, mejorar nuestra compresión de nosotros mismos y los demás, procesar problemas y centrar nuestra atención en nuestro mundo interior en vez de en el mundo exterior. Recuerdo una época, siendo estudiante, en la que mis días estaban tan ocupados entre estudios, clases y prácticas que apenas tenía tiempo para estar sin 20

hacer nada. Al cabo de un tiempo empecé a sentirme desconectada de mí misma, demasiado centrada en el mundo exterior y en todas las tareas que tenía que hacer. Si haces eso durante mucho tiempo, te conviertes en una especie de autómata que se aleja de sí mismo, su mundo interior y sus emociones. Una persona en este estado puede acabar no teniendo ni idea de cómo se siente o de por qué siente lo que siente. En mi caso, resolví este problema dedicando un rato cada noche a mí misma, a estar sin hacer nada, dejando vagar mi mente, pensando en cómo había sido el día o en cualquier otra cosa que surgiera en mi mente, conectándome conmigo misma.

Dejar vagar la mente Cuando dejamos vagar nuestras mentes, solemos recordar las experiencias y conversaciones mantenidas ese día y aprendemos de ellas, o mantenemos conversaciones ficticias con alguna persona de nuestra vida que nos permite practicar alguna habilidad (como decir que no a alguien que se aprovecha de nosotros), recordamos problemas sin resolver y buscamos soluciones, nos damos cuenta de ciertas emociones que podemos estar sintiendo y buscamos respuestas; nuestras mentes nos llevan al pasado, al futuro o a lugares imaginarios, revisamos nuestro comportamiento y nos damos cuenta, por ejemplo, de que nos hemos portado mal con alguien y tenemos que cambiar. Es decir, al dejar vagar la mente, te lleva de un lado a otro de tu universo interior, viajando por tus experiencias, recuerdos, emociones o deseos, y ayudándote así a tener un sentido del yo más integrado, aprender de tu experiencia, darte cuenta de tus errores y crecer como persona. www.metropolirosa.com


Si no puedes o no te permites pasar estos ratos de introspección a solas contigo mismo, te estás perdiendo una oportunidad importante de desarrollo personal y autoconocimiento. Para funcionar correctamente, nuestro cerebro necesita tanto dormir como descansar durante el día. El psicólogo K. Anders Ericsson de la Florida State University ha estudiado durante años cómo las personas alcanzan sus máximos niveles de pericia. Sus estudios indican que las personas de gran talento en diversas áreas (música, deportes, escritura, etc.) rara vez practican más de 4 horas al día y que la mayoría prefiere empezar su entrenamiento por la mañana temprano, cuando están descansados. Las personas que a menudo van más allá de esos límites y se imponen una dura disciplina de entrenamiento, suelen acabar teniendo lesiones o con un estrés incapacitante (es decir, quemados). En un experimento realizado por Leslie Perlow, de la Harvard Business School, les pidieron a un grupo de trabajadores de un equipo de trabajo que se tomaran un día libre a la semana (además del fin de semana). Al principio, todos se negaron porque creían que solo estaban posponiendo el trabajo, pero con el tiempo les encantó la idea porque ese día libre reponía su motivación y capacidad para trabajar, haciéndolos más productivos. Tras cinco meses, se sentían más satisfechos con sus trabajos, y más contentos y orgullosos con sus resultados. De hecho, tomarse un día libre a la semana es más beneficioso que tomarse 15 días de vacaciones seguidos.

simple, como escuchar música, pasear, observar desde tu ventana, o alguna tarea doméstica, como fregar los platos. 2. Siestas. Dormir una pequeña siesta mejora la concentración y el rendimiento tanto en las personas que han dormido perfectamente toda la noche como las que no. El tiempo de siesta que ha mostrado ser más beneficioso tiene una duración de entre 10 y 20 minutos. Una siesta más larga puede hacer que te despiertes con la cabeza embotada y tardes un rato en recuperar tu capacidad de alerta, pero las siestas más cortas hacen que aumente el rendimiento de inmediato. 3. Pasa tiempo al aire libre. Caminar un rato por el campo, la playa o alguna calle tranquila puede ser también un buen modo de hacer descansar a tu cerebro y reponerte de la fatiga mental. 4. Practica la meditación mindfulness. La meditación mindfulness es uno de los mejores modos de descansar la mente. La meditación produce cambios en las zonas del cerebro implicadas en la memoria, la regulación de emociones y la atención, entre otras, produciendo una mejora en estas capacidades. Fuente: Ana Muñoz- Motivación Expert

Como descansar el cerebro durante el día 1. Deja vagar la mente de vez en cuando durante el día, como he comentado anteriormente. Puedes hacerlo mientras te implicas en alguna tarea www.metropolirosa.com

21


EN SU PUNTO

Ideas prácticas para

botanas saludables Por: L.N. Nicole Brakmo Nutrióloga y autora del libro Gusto Sano nbrakmo@gmail.com

Pitas

mexicanas

2 pitas o pan árabe 1 aguacate 1 taza frijoles enteros cocidos 1/2 pimiento rojo picadito 1/4 cebolla morada a picada muy finita Cilantro picadito al gusto Sal y pimienta Aceite de olivo

Cortar los panes en 4 partes cada uno y tostar en el hornito, reservar. Aparte en un sartén con poquito aceite de olivo cocinar la cebolla, después el pimiento, y ya que ablanden agregar los frijoles y revolver. Por último salpimentar la mezcla y verificar sazón. Untar los panes con aguacate machacado, encima. Repartir la mezcla de frijoles y terminar con cilantro espolvoreado. Opcional decorar con chile quebrado.

22

www.metropolirosa.com


Bruschetta con manzana

1 pan baguete integral 1 manzana verde 1/2 taza de queso de cabra bajo en grasa 1/4 taza de nuez troceada (puede ser previamente tostada) Canela al gusto Azúcar morena o de coco

Partir el baguete en rebanadas y tostar en el horno o comal. Aparte cortar la manzana en rebanadas delgadas y cocinar en sartén o comal espolvoreándole azúcar y canela; dejar hasta que ablanden. Acomodar en un plato las rebanadas de baguete, untar un poco de queso de cabra, encima una o dos rebanadas de manzana y terminar decorando con nuez. Sígueme en Nutrióloga Nicole Brakmo

www.metropolirosa.com

Gusto sano

23


EJEMPLO DE MUJER

Dra. Margarita Bejarano: El tema es encontrar lo que te hace feliz

me encanta la docencia. A veces el proceso de transición de conocimientos es mucho más enriquecedor para los docentes”. A su vez, fue fundadora – investigadora de Sonora Ciudadana, asociación civil que se dedica a cuestiones de transparencia, de rendición de cuentas y monitoreo ciudadano. Además de acompañar a algunos colectivos que abogan por el derecho de las mujeres y la no violencia. Sobre su inclinación sobre estos temas, afirma que “el interés tiene que ver con un compromiso, el tema de la construcción de la ciudadanía se puede hacer desde cualquier trinchera, desde la iniciativa privada, publica, decisión propia o de pareja”.

Por: Libertad Serés Periodista cseres22@gmail.com

Para la Doctora Bejarano, el eje rector que acompaña estas decisiones se refleja en asumir “el compromiso de una sociedad más productiva y transparente desde la parte profesional y personal, tomando en cuenta el mundo que le voy a dejar a mi hija y posiblemente a mis nietos”, aseguró.

La conciencia social Los estudios de maestría fueron un parte aguas en la formación de su conciencia social y colectiva, donde gracias al rigor de las investigaciones, desarrolló una visión multidisciplinaria que la caracteriza actualmente. Por: Libertad Serés Periodista cseres22@gmail.com

S

u experiencia profesional es mucha y amplia, desde la docencia, la iniciativa privada, asociaciones civiles, investigadora y tallerista en periodismo con Perspectiva de Género. Todo esto y más es lo que envuelve y representa a la Doctora en Ciencias Sociales, Margarita Bejarano. Con tan amplio curriculum, uno se imaginaría que es una mujer de voz fuerte y decidida. Sin embargo, es cálida, amable y segura. Poco a poco la entrevista se fue tornando en una amena charla, donde la Doctora Bejarano, no sólo habla sobre sus diferentes facetas y encomiendas a lo largo de su vida profesional, sino de sus anhelos personales, opiniones sobre el papel de la mujer actual y su participación en el mundo de la minería. Al respecto comentó: “De entrada creo que uno de los principios que define la personalidad de los seres humanos es el trabajo. He desempañado algunos trabajos significativos en el plano personal y profesional, 24

“El tener contacto con investigadores de gran prestigio y una masa activa que promueve y activa la crítica política y social, me influenció”, resaltó. Sobre el empoderamiento de la mujer, la Doctora Bejarano asegura que…“el término podría estar discutido, definitivamente creo que las mujeres tenemos un papel importante en el desarrollo de la sociedad desde cualquier ámbito y reconozco que hay una estructura que ha sido construida en detrimento de la participación de las mujeres, lo cual es un mérito irrefutable”, recalcó. No es simplemente hablar de empoderamiento, sino de una participación activa que tiene que ver con la formación de las mujeres como tomadoras de decisiones y capaces de liderar y hacer cambios. Desde la perspectiva de la Doctora Bejarano, las barreras que las mujeres enfrentan para tener posiciones laborales en igualdad con los varones, aún no reflejan una participación equitativa. Sin embargo, asegura…“ha habido cambios cualitativos y cuantitativos y por supuesto que en Sonora, el ejemplo es que tenemos una Gobernadora”, señaló.

www.metropolirosa.com


La Minería Legendariamente, la minería ha sido un ramo ocupado por el género masculino, eso no fue un impedimento para que Margarita comenzara a involucrarse en el sector. Reconoce que su paso por Grupo México, terminó de formarla y reafirmar su pasión. “Me toca reconocerlo, ahora que estoy en el Clúster Minero. Afortunadamente en el 2017, vemos una participación muy activa en diferentes ámbitos de la minería”. Lo que poco saben es que los personajes que fueron responsables de su formación no sólo son a nivel nacional o internacional, sino que fue una mujer quien la dirigió y de quien asegura aprendió. “Marcó mi vida profesional y personal, me dio la oportunidad de estar cobijada por un grupo de trabajo que ponía las condiciones para liberar cualquier reto. Fue un aporte muy grande para mí”, confesó.

“Uno no piensa en el momento, porque soy una mujer de pasiones y hay mucho instinto, pero tiene que ver con la cuestión de reconocerte como un ser humano que está lleno de posibilidades infinitas de crecimiento”, aclaró. En cuanto a sus roles asegura que cada uno de ellos le permite ser la mujer que es… “Me permiten ser la totalidad que soy. Una mujer que sólo sea esposa, mamá o sólo profesionista… quizá estaría desaprovechada. Una Margarita que sólo fuera trabajadora, se perdería de una gran satisfacción en la vida que es posibilidad de acompañar la educación y el crecimiento de otro ser humano o de vivir la vida en pareja o disfrutar de una familia. No veo una parte de mi sin la otra”. A pesar de ser una mujer con varios roles, la Doctora Bejarano, afirma que el término “multitasking”, es una moda que sólo genera presiones innecesarias a las mujeres… “De ser madre, esposa, trabajadora, profesionista, estar en línea, hacer deporte, etcétera… Creo debemos hacer lo que nos haga felices y preguntarnos qué es lo que nos hace vibrar y hacerlo de la mejor manera”, enfatizó. A pesar de ser una mujer con experiencia, declara que es muy arriesgado dar consejos o recetas, pero comparte lo que considera le ha funcionado… “Lo que a mí me ha servido es reconocerme como un ser humano que es capaz de hacer muchas cosas, pero también es capaz de fallar, pero sobre todo que tiene derechos”, confesó.

Clúster Minero La Doctora Margarita Bejarano, actual dirigente del Clúster Minero de Sonora, asegura que estar al frente le exige ampliar su pensamiento estratégico y perspectiva para ser capaz de apoyar a más de 120 asociados que la integran. “Todo el tema de la minería es fascinante y generosa. Las necesidades de innovación nos exigen mantenernos con mente abierta y con disposición al cambio. Este sector me ayuda a permanecer activa y divertida”.

Afirma que… “Cuando uno va con esa consigna por la vida de no hacer nada que no te guste y lo que te guste y no esté a tu alcance será siempre una meta que lograr. En ese sentido el acompañamiento de otras mujeres que tengan esa visión positiva, es un gran aliciente para todas. Las mujeres debemos saber que siempre habrá una mujer al lado o cerca dispuesta a apoyarnos, que nos pueden dar norte para construir nuestra vida”, finalizó.

FRASES Tuve muchos coqueteos con la minería antes de entrar a Grupo México, desde la investigación. Pero, Grupo México avivó mi pasión por la minería.

Un gran corazón para abrazar muchas pasiones Su perfil multifacético nos permite definir a la Doctora Margarita Bejarano como una mujer apasionada y de gran corazón. Asegura que es una mujer de muchos ángulos y aristas, que está lleno de posibilidades infinitas de crecimiento.

www.metropolirosa.com

25


ME TRóPOLI VERDE

LA BASURA ELECTRÓNICA Y LA AFECTACIÓN CON EL

MEDIO AMBIENTE Por: Lic. Paloma Peñuelas Félix Coordinación Programa de Educación Ambiental “Hermosillo Limpio” palomiux81@hotmail.com

¿Alguna vez te preguntaste qué pasa con los aparatos electrónicos que ya no vez en tu casa, como celulares, refrigeradoras, televisores, etc.?

Q

uerer tener el último gadget del momento, comprar un celular o computadora, adquirir un dispositivo que sea por necesidad o gusto son acciones típicas y comunes en nuestra actualidad. Pero, ¿Qué sucede con “lo viejo”? ¿A dónde va lo que desechamos? ¿Cuáles son sus posibles consecuencias? ¿Qué tan culpables somos de la acumulación de chatarra electrónica? preguntas que podrían multiplicarse hacia el infinito y más allá.

El gran boom de innovaciones tecnológicas que surge día a día genera una inmensa producción de residuos, resultantes del constante cambio de equipos e insumos electrónicos que la tecnología nos ofrece a una velocidad cada vez mayor.

A nivel mundial se producen 50 millones de toneladas de desechos electrónicos por año.

Esta realidad es alarmante, pero la agrava el hecho de que muchos de los componentes utilizados en la fabricación de productos electrónicos son altamente tóxicos: sustancias que degradan el medio ambiente y en algunos casos son peligrosas para la salud de los seres vivos, incluido el hombre. Sólo por citar tres ejemplos: el cromo, es usado para las cubiertas de metal, es cancerígeno; el cadmio, se encuentra en la composición de baterías recargables, daña los huesos y los riñones; y el mercurio, es infaltable para producir iluminación en monitores, es nocivo para el sistema nervioso y el cerebro.

Mientras los aparatos están en funcionamiento no presentan ningún tipo de riesgo, excepto el dióxido de carbono que puedan producir, pero al ser desechados a la basura, estos artefactos reaccionan con el agua y la materia orgánica liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas y es ahí cuando la contaminación se vuelve más seria.

26

www.metropolirosa.com


¿Se puede hacer algo para frenar y dar solución a esto? Pensando en el grave problema de la basura electrónica, algunas empresas y ONGs se encargan de reparar los daños y volver los productos a circulación, para así poder extender su tiempo de vida útil. Por lo cual sin lugar a dudas, la solución para la grave situación de los desechos electrónicos parece tenerla el reciclaje que desde hace algunos años se viene tomando conciencia y acciones al respecto. Hoy en día existen empresas que se hacen cargo de todo el ciclo de vida de los productos electrónicos, desde el diseño hasta su reciclaje una vez que deja de funcionar, otra alternativa ha sido en pensar y favorecer dispositivos reutilizables como es el caso en celulares donde se pueden reemplazar piezas como por ejemplo actualizar la batería sin tener que desechar todo el dispositivo. A medida que nuestra sociedad se moderniza y bajan los precios de los aparatos electrónicos, sus residuos son más y más numerosos. Encontrar una solución para gestionarlos e incluso aprovechar algunos de sus componentes, es importante para proteger el futuro del medio ambiente. Y recuerda: antes de desechar un aparato que dejó de funcionar comprueba primero si se puede reparar o donar a organizaciones que se encargan de rescatar las piezas que pueden seguir siendo de utilidad por ejemplo para proyectos educativos.

www.metropolirosa.com

27


MI ESPACIO

Mi primera casa ¿y ahora qué sigue?

Por: Fernanda Grijalva Lic. en Diseño y Decoración de Interiores Fernanda Grijalva “Diseño interior” feer.gp@gmail.com

Y

a sea que compres casa o construyas siempre es un reto el empezar en una casa nueva y más si esta es la primera vez en la que te toca a ti ser el dueño de tal inmueble. Y en verdad es muy emocionante el empezar de cero y hacer las cosas a tu gusto. Primeramente, ¡FELICIDADES! Pero; “¿Y ahora qué sigue? ¿Por dónde comienzo?”. Ciertamente hay muchos puntos a considerar después de ello, los cuales van desde tramites, hasta el poder habitar tu nuevo hogar. Entre los tramites asegúrate de confirmar la fecha de entrega de tu nueva casa; recopila todos los documentos en relación a la transacción de la casa y guárdalos muy bien, igual puedes hacer un respaldo digital de ellos, recuerda son papeles importantes. Por otro lado asegúrate de realizar tus contratos de servicios básicos como agua, gas y luz. Y si esta en tus planes, ¿por qué no?, también el servicio de tv por cable, internet y telefonía. Pero ahora viene la mejor parte, la más divertida pero sin duda alguna es la más confusa en ocasiones.

Entonces, ¿Por dónde empiezo? Si bien es cierto que lo más importante ya lo tienes, el decorar tu casa no es algo a dejar de lado pues esto es lo que verdaderamente convertirá tu casa en un hogar 28

y es lógico que no quieres equivocarte. Lo primero que diré, es “respira, si respira y no te estreses”; no te preocupes. Empezar un proyecto de decoración no es algo sencillo sobre todo si es para tu casa. Las dudas, las miles de ideas y los consejos de los familiares y amigos suelen llenar la cabeza y nublar la vista, además; sé que es difícil tener una visión clara de cómo va a quedar el espacio, incluso parece que los metros se encojen y todo sea más pequeño. Por experiencia es recomendable amueblar y decorar una casa con una proyección clara del estilo deseado. Así podrás visualizar todas las posibilidades del espacio, y aunque vayas realizando el proyecto por fases, tendrás un objetivo claro al que ceñirte. Te aconsejo que pienses en global, es decir, que tengas el proyecto de toda tu casa en mente, para que los diferentes espacios tengan una armonía en colores y materiales. Y seguidamente, al ir de compras hazlo por espacios; No quieras llevarlo todo a la vez, busca y compara ve varias opciones para decidir, pero ojo jamás veas más de tres pues te podrías confundir. Las áreas indispensables son la cocina y el dormitorio, céntrate en ellas y el resto lo puedes ir haciendo más adelante. Aunque vayas por fases, tener una visión clara de cómo quieres amueblar tu casa, te ayudará a que cada paso que des, esté enfocado a conseguir el estilo y ambientes deseados.

Lo primero es medir el espacio a amueblar Si sigues este consejo, vas sobre lo seguro, con ello evitarás sorpresas y ahorrarás tiempo evitando tener que ir más veces a comprobar medidas. Ten en cuenta también la ubicación de los conectores y cableado, así

www.metropolirosa.com


como la altura y apertura de ventanas y puertas. La mayoría de muebles son modulares y se adaptan al espacio disponible.

Es importante que adaptes el tamaño de los muebles al espacio, así parecerá más amplio; hazte preguntas sobre tu espacio, ¿Cuánto mide? ¿Qué estructura tiene? ¿Cuántos son en la familia? ¿Te visitan seguido? ¿Qué tantos? ¿Eres de los que tiene siempre la casa llena o solo ocasionalmente?

Ten claro el presupuesto Recuerda, no es necesario tener toda la casa amueblada desde el primer día. Lo ideal es ir comprando poco a poco los muebles que necesitemos y que nos convenzan. Lo malo de comprar muebles con prisas es que te ves en la necesidad de tener muebles que no te acababa de convencer durante muchos años. Y no es mucho problema si nos pasa con un florero o algún detalle, pero; ¿Nos arriesgaríamos con un sofá? De igual forma, no caigas en la tentación de ir sin saber cuánto y en qué quieres gastar. Piensa en tu límite y las opciones que puedes alcanzar con tu presupuesto. Sé creativa hay muchas opciones tanto en muebles nuevos como en el uso de restauraciones mobiliarias. Busca la calidad en los muebles que más vayas a utilizar. Esto aplica sobre todo para camas y electrodomésticos, recuerda que estás haciendo una inversión en tu salud y economía a futuro; así que no escatimes en este tipo de cosas; recuerda que lo barato sale caro y es mejor comprar uno de calidad que diez “baratos”.

Distribución de los muebles Dependerá de la forma y dimensiones que tenga tu espacio. ¿Es cuadrado? ¿Rectangular? ¿Grande o pequeño? Busca siempre el equilibrio.

Todas estas respuestas te ayudarán a determinar el tamaño del mobiliario que necesitas, pero sobre todo recuerda que cada rincón de tu casa debe de ser funcional para todos los miembros de tu familia y que se sientan parte del espacio tanto físico como en ambiente. La decoración de tu nueva casa tiene que ser totalmente practica según tu estilo de vida; muchas veces se llena la casa de adornos y muebles que no se utilizan o que sólo son decorativos y lo único que hacen es estorbarnos en el camino creando ambientes bastantes improductivos. La comodidad, la libertad y la confortabilidad deben ser primordiales en la decoración. También debe de tener sencillez, no necesitas de muebles de diseños extravagantes o de habitaciones recargadas de viejos recuerdos… nada mejor que la sencillez para una decoración bonita y moderna, recuerda menos es más. Tienes la elección de considera varias opciones, haz una composición de imágenes, prueba, combina, hasta dar con el estilo y el diseño deseado. En conclusión, sólo tienes que tener la paciencia suficiente para ir encontrando todas las piezas que encajen en tu casa. No es necesario tenerlo todo cuando recién llegues a casa, pero sí es importante que con el tiempo cada espacio que tengas sean tuyos y que reflejen tu personalidad.

www.metropolirosa.com

29


MI IMAGEN

UTILIZA TU TELÉFONO MÓVIL-CELULAR DE FORMA ADECUADA Por: CIF Martha Lechuga Asesora en Imagen Física, Protocolo y Etiqueta mar01ime@me.com

P

royectar una buena imagen, requiere esfuerzo y dedicación en nosotros mismos, tanto interiormente como externamente, por lo tanto, tenemos que ser muy cuidadosos también con todo lo referente a nuestra educación y buenas costumbres. Y a propósito de esto, hoy me gustaría tocar un poco el tema acerca del uso de teléfono celular. Díganme quién no ha estado en una reunión laboral o con amigos viendo como alguno de los presentes no hace más que hablar por celular o contestar mensajes, ¿Quién no se ha sentado a comer con alguien que con una mano sostiene su teléfono y con la otra come sin importarle su compañero de mesa? ¿Quién no ha escuchado la frase “sigue hablando que te estoy poniendo atención” mientras su interlocutor no hace más que leer mensajes o escribir correos? ¿Quién no ha escuchado un estruendoso ring tone en medio de una sala de cine o conferencia? ¿Quién no ha tenido que enterarse de la vida ajena porque una persona decidió hablar por celular gritando?… ¿Les suena familiar? Desde hace algún tiempo me he dedicado a observar como interactúa la gente con el celular mientras están con otras personas y la verdad, ¡es impactante! El 95% de las personas interrumpe una conversación actual para revisar su teléfono, lo peor es que la mayoría lo hace ya sin darse cuenta, en un movimiento reflejo que no permite que quede una notificación sin ser revisada. Concuerdo con el hecho de que la tecnología tiene muchísimas ventajas, sin duda es increíble no volver a perderte porque tienes Google Maps, compartir en Facebook los momentos más importantes de tu vida, o poder hablar con tu mejor amiga que vive en otro país todos los días. Sin duda alguna la tecnología nos facilita la vida de muchas maneras y nos acerca los que tenemos lejos pero también es un hecho de que nos aleja de los que tenemos al lado. Pensando en eso hoy quiero compartir con ustedes algunas reglas de etiqueta sobre el uso del teléfono celular, dándole el debido valor a lo que significa la tecnología, pero también recordándoles que lo más importante siempre serán las personas que tenemos enfrente. • Si estas comiendo con alguien, pero necesariamente debes contestar, pídele excusas y atiende la llamada brevemente. Una buena opción es decirle a quién te ha llamado que tan pronto te desocupes le devolverás la llamada. Es de muy mal gusto que mientras estas con otras personas en la mesa, revises mensajes o participes en conversaciones de whatsup que con la persona que te acompaña.

30

www.metropolirosa.com


• No es correcto usar el móvil en teatros, cines, ceremonias, conferencias, etc. y en general en muchos sitios principalmente cerrados, donde tiene lugar un acto o evento que requiera silencio y atención. En casos de mucha necesidad, puede abandonar el recinto o asiento y salir a conversar, o bien puede mandar, lo más discretamente posible, un mensaje de texto. • Se pueden revisar las llamadas o mensajes entrantes con cierta frecuencia, sobre todo, si esperas una llamada o mensaje importante; ahora bien, no es correcto estar mirando la pantalla de tu celular a cada momento, como si sólo existiera éste a tu alrededor, sobre todo cuando se está con otras personas, y mucho menos si estás haciendo alguna actividad que requiera toda tu atención, como conducir. • Para recibir una llamada en medio de una reunión formal, excúsate antes de contestar y explica que debes atender porque es muy importante, en lo posible, retírate de la sala o en caso contrario responde en tono bajo y se cortante. • Jamás contestes usando el altavoz del teléfono. • Cuando se contesta una llamada de celular, si se está acompañado, lo mejor es ser breve y conciso, sin alargar demasiado la conversación. • Hablar con un tono de voz moderado o bajo, recuerda que por más que grites si la transmisión es deficiente tu interlocutor no te podrá escuchar. Si debes contestar en un lugar con muchas personas alrededor, procura no tocar temas muy personales y que el audífono se encuentre en un volumen adecuado para que las personas que te rodean no puedan escuchar. • Si tienes tu cuenta de correo en el celular, apágalo en las noches para que las alertas no sean molestas para la persona que duerme contigo, o incluso para ti mismo.

www.metropolirosa.com

31


Moda

SS2017 Be icon image center

Por: LPM-DM Anahelí Gutiérrez Consultora en imagen física formandoiconos@gmail.com

¿

Quieres lucir moderna y en tendencia con la temporada primavera – verano 2017?

Bralettes, prendas color fucsia, vestidos tipo camisón, ensambles, moda inspirada en los 80´s, camisolas deconstructed, mini bolsos y tacones kitten encabezaron las pasarelas de los diseñadores de modas más reconocidos. Diviértete buscando prendas similares y accesorios en nuestras tiendas locales.

Mantenemos tu imagen en movimiento

32

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

33


A LA HORA DEL CAFE

5 Claves

que harán que el amor dure para siempre

E

l P. Ángel Espinosa de los Monteros, conocido sacerdote mexicano experto en temas de familia, hizo una importante reflexión a partir de la pregunta: ¿Cuál es el secreto para un buen matrimonio?

En entrevista concedida a ACI Prensa, el sacerdote dio estas 5 claves para que el matrimonio dure para siempre:

1. Tener un excelente noviazgo Cuando el P. Ángel Espinosa sugiere tener un excelente noviazgo subraya la necesidad de conocer bien al otro durante ese periodo: “Se tiene que haber sido muy honesto, presentarse como eres no cómo quisieras ser o como pretendes, como lo que no eres. Tienes que ser tú mismo”. Así “encontrarás a las persona adecuada”.

2. Tener en cuenta que el matrimonio es para siempre “Desde que te casas debes saber que no hay vuelta atrás porque es un compromiso para toda la vida”. El P. Espinosa resaltó que es importante ser consciente de esto, de lo contrario, no se case ni diga “te voy a amar para siempre”. También alertó que las rupturas en el matrimonio son las que “dejan a los hijos sin los papás”.

3. Cuidar al otro Después del matrimonio, el sacerdote señaló que se debe “cuidar” la relación marital. El matrimonio es como una casa propia y esta “se cuida, no estás en una casa de renta donde el día que quieres te vas y por lo tanto no la arreglas, ya que no invertirá dinero en algo que no es tuyo”. “Uno debe decir esta es mi casa, este es mi hogar, estos son mis hijos, es la persona que me ama, esto es para siempre y por tanto le invierto, la arreglo y la cuido”. Algunos de los “cuidados” del matrimonio que recomienda el sacerdote es tratar al cónyuge con “la mayor bondad”, darle prioridad sobre los hijos, tener salidas frecuentes en pareja y saber perdonar.

4. Saber perdonar siempre El P. Espinoza dijo que el perdón es un proceso. Hay personas a las que les cuesta más perdonar. Incluso depende de quién las ofendió y la gravedad. “Lo que más duele es que además de la ofensa grave, no se pida perdón. Haces como si no hubiera pasado nada, lejos de llegar a sanar mi corazón se va endureciendo más, entristeciendo más hasta que llega un momento en que digo ‘este ni siquiera le dolió lo que me hizo’”, expresó. “A una persona que está cerca de Dios y de su gracia, le es mucho más fácil perdonar. Pero siempre yo digo, porque puede que me esté escuchando gente que no está cerca de Dios, el perdón es un proceso. Perdona inmediatamente, pero no esperes sanar inmediatamente”, señaló. 34

www.metropolirosa.com


El presbítero manifestó que “cuando se pide perdón sinceramente y se asegura que no volverá a pasar, ya es una ayuda grande”.

5. Dar una buena formación a los hijos El P. Espinoza comentó que los padres se confunden y creen que formar a un hijo es solo cuestión de enseñarle cosas de etiqueta social. Si bien, esa es una parte, la formación finalmente consiste en formar integralmente a la persona: su inteligencia, consciencia, espiritualidad, voluntad, corazón y carácter. “Un día le vas a entregar tu hijo o tu hija a una persona ¿Qué le estás entregando? A una persona que sabe controlarse o una persona que va a insultar pegar, amenazar, etc.”, cuestionó. El sacerdote añadió que en la formación de los hijos es importante que los padres los acompañen para poder enseñarles bien los valores familiares. Fuente: lafamilia.info

www.metropolirosa.com

35


EN EL DIVán

No te tomes

NADA PERSONAL y serás

ESTREPITOSAMENTE FELIZ Por: Mayra González Conferencista - Autora - Coach contacto@mayragonzalez.com.mx

De entrada déjame decirte que NUNCA TE TOMES NADA PERSONAL.

T

endemos a creer que el mundo gira alrededor nuestro. Que las acciones de la gente son dirigidas específicamente a nosotros. Que la gente se la vive enfocada en hacer sentir bien o mal a las demás personas, cuando en realidad lo que hacemos refleja lo que pensamos y creemos.

Tienes que aprender a diferenciar entre lo que realmente tiene que ver contigo y lo que tiene que ver con el otro. ¿Qué sucede en la vida real en el día a día? Las personas nos la pasamos la mayor parte de nuestra vida, sintiéndonos ofendidas por todo, por lo que alguien nos dijo, nos hizo, o pensó de nosotros. Pero lo sorprendente de estas denominadas “ofensas”, es que nadie está obligado a ofenderte y tú no tienes por qué tomarte todo lo que sucede a tu alrededor como algo personal, como algo tuyo, pues nadie ¡Nadie te ha ofendido! Debes comprender que sólo tú te estás permitiendo sentirte así, sólo tú te estás tomando las cosas tan personalmente, sólo tú te estás permitiendo “adjudicarte” para ti, todas y cada una de las palabras, acciones, pensamientos y sentimientos de las demás personas, a las cuales tu mismo has puesto en un pedestal. Son tus expectativas de lo que esperabas de esas personas, las que te hieren. Y las expectativas tú las creas con tus pensamientos. No son reales, son imaginarias. Tú formas tu realidad absoluta. 36

Por ejemplo: Si esperabas que tu pareja reaccionara de tal y cual forma y no lo hizo, tu pareja no te ha hecho nada. Es la diferencia entre las atenciones que esperabas tuviera contigo y las que realmente tuvo, las que te hieren. Nuevamente, eso está en tu imaginación, pues sólo tú has puesto en un pedestal altísimo a tu pareja, ella NO HA HECHO NADA PARA QUERER ESO, tú te lo has PERMITIDO, tú has elegido esos pensamientos, tú te has generado eso en tu mente, esa expectativa inexistente. Tu pareja no lo genera, tú te permites generártelo, tú te permites que eso altere tus neuronas y se detonen los químicos necesarios en tu cerebro, para entrar en crisis de estrés, de sufrimiento, de melancolía, de victimismo. De esta manera tus químicos cerebrales, han aprendido muy bien el camino a seguir, para dispararte en segundos una depresión, generar tristeza, ansiedad y mucho dolor.

El hábito de sentirte ofendido por lo que te hacen otros (en realidad nadie te hace nada) desaparecerá cuando conozcas mejor la fuente de las “ofensas” que tú crees que TODOS los demás te hacen a ti.

www.metropolirosa.com


Cuando nacemos, somos auténticos. Pero nuestra verdadera naturaleza, es suprimida y sustituida artificialmente por conceptos, denominados paradigmas sociales, religiosos, familiares, culturales, que nuestros padres, la escuela, los maestros, el gobierno, la religión, la sociedad, la familia y los “medios de comunicación”, nos han enseñado y nosotros nos hemos permitido “autorregalarnos”. Y esto ha creado una novela falsa de cómo deberían ser las cosas en todos los aspectos de tu vida y cómo deben de actuar los demás. Una novela que no tiene nada que ver con la realidad, una autentica mentira inventada por tus egos y tu mente. También, a las personas les encanta hacer inventarios del pasado, llámese recuerdos, vivencias o lo que sea para “permanecer siempre” en el pasado, vivimos en el pasado y creamos ilusorios futuros, también inexistentes. A lo largo de su vida, coleccionamos experiencias del pasado: padres, amigos, parejas, objetos que nos traen “recuerdos”, etc. y las almacenamos en nuestro inventario interior. Cuando le dices lo que debe hacer y te dice “no”, creas resentimientos por partida doble. Primero, te sientes ofendido porque no hizo lo que querías. Segundo, la otra persona se ofende porque no la aceptaste como es. Y es un círculo vicioso. Las personas son un río caudaloso. Cualquier intento de atraparlas te va a lastimar. Ámalas en el eterno presente a plenitud, en cada instante, no importa que tu ego y tu mente, te digan que no lo merecen, sólo ámalas en alegría, en felicidad, en TOTAL libertad, por tú propio bienestar y el de ellas, disfrútalas y déjalas ir. Nada de lo que los demás hacen o dicen es por ti, lo hacen por ellos. Cada quien es responsable de su felicidad. Si tú estás bien, compartes ese estado con las demás personas. Todo empieza diciéndote: “Hoy no me voy a tomar nada personalmente”.

Deja al mundo ser. Y déjate ser a ti también. ¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá a ti! Te mando abrazos felices llenos de magia y amor.

Caracol Por: Zulema Bustamante C.

Con ancestral espíritu se desplaza por el universo. La espiral descansa en su cuerpo, como huellas de clanes cósmicos. Los sonidos del infinito fluyen del caparazón. Las galaxias danzan al ritmo de sus curvas, mientras huracanes, vientos y mareas armonizan con la melodía. Su memoria tallada en la cresta de los dedos plasma a la humanidad, como esculturas fundidas con átomos de caracol.

Mayra Gonzalez Estrepitosamente Feliz estrepitosamentefeliz @MayraGonzalezF

www.metropolirosa.com

37


De vuelta a lo básico Actualiza tu Conexión Personal Por: Lic. Ce Cihuatl Heredia Palomino Coach de Vida ceci_heredia@hotmail.com

E

s impresionante lo rápido que avanza todo, especialmente la tecnología que al parecer rige nuestra vida en todos los aspectos. Desde nuestra forma de comunicación, la forma de trabajar, ni se diga de la moda, vaya, hasta los tipos y forma de hacer ejercicio para obtener mejores resultados en menor tiempo. Nuestro entorno se ve afectado por las innovaciones que aparecen todos los días, habrá a quienes les parece maravilloso pero definitivamente hay a quienes les parece abrumante y que sólo los muy jóvenes pueden mantener el paso. Todo esto al parecer es muy bueno y de hecho nos esforzamos e invertimos (a veces demasiado) por mantenernos al día en todas las novedades que se nos presentan. El detalle está en que nosotros seguimos siendo seres humanos emocionales que sentimos y en eso también necesitamos poner atención y actualizarnos. Curiosamente con la tecnología hemos avanzado en la rapidez de la comunicación pero hemos perdido la conexión con nosotros mismos y con los demás; y la consecuencia la estamos viendo reflejada en nuestra sociedad. Cada vez hay más personas sintiéndose no comprendidas o solas, dificultándoseles las relaciones personales y preguntándose qué está mal en su vida cuando desde afuera parecen tenerlo todo, buena familia, trabajo, estabilidad económica, pero hay un algo, un vacío que no se saben explicar pero que definitivamente no les hace sentir libres, felices o plenos.

actualmente están de moda, por la gran necesidad que hay de reconectar con nosotros mismos, ya que cada día se están presentando más casos de ansiedad, ataques de pánico, depresión y demás enfermedades mentales que nos están afectando en nuestra calidad de vida y familia, y que antes eran prácticamente esporádicos o muy poco conocidos. Desafortunadamente por la falta de esa conexión personal estamos aceptando como normal o común el tomar ansiolíticos o antidepresivos para poder funcionar, sin darnos cuenta que estamos callando una parte de nosotros que es esencial, nuestras emociones, sentimientos y deseos de corazón que al ser expresados son los que nos hacen sentir felices, amados y aceptados. ¿Acaso no todos queremos eso? Entonces es hora de actualizar nuestras prioridades y ponernos de primer lugar, empezar desde adentro para afuera poder proyectar de manera fácil y sencilla. Cuando empezamos a descubrir y expresar realmente quien soy, qué quiero y qué me hace feliz, sin pensar en los demás (por muy egoísta que pueda sonar), es cuando nos damos permiso de fluir y así lo demás se armonizará. En mi consulta he tratado a mujeres sumamente inteligentes y exitosas que en algún momento se pierden en su matrimonio, familia o trabajo, no porque no sean lo suficientemente buenas, al contrario, porque son demasiado buenas para los demás y se olvidan de ser su prioridad. El amor es tan abundante que no por el hecho de amarte primero a ti misma significa que amarás menos a los demás, al contrario, cuando estamos tan llenas de amor, más amor y atención tenemos para dar. ¿Ves?, es más sencillo de lo que parece, sólo se trata de actualizar la forma de pensar y ponernos a actuar en amor incondicional, sin miedo, con fe, y así verás tus milagros manifestar. Recuerda, ¡Tú Tienes el Poder para Crear la Vida que Quieres Vivir! La Casa del Centro

Es momento de volver a lo básico y actualizar nuestra conexión personal, por ejemplo, hablemos del autoconocimiento, lo que algunos conocen como mindfulness, la inteligencia emocional, práctica de la espiritualidad, etc. Algunos de estos términos son relativamente nuevos y que 38

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

39


Un reflejo del amor propio

“Decir NO sin sentirte culpable”

Por: Psic. Lucía Bravo Robles. Maestría Cuidados al Final de la Vida y Tanatología lbravo4@yahoo.com.mx

H

acer favores en ocasiones y de manera libre es un acto de solidaridad, sin embargo cuando se realizan por vergüenza, compromiso el sentimiento que se experimenta es distinto a satisfacción y gusto convirtiéndolo en frustración, molestia contigo mismo y dejando por un lado nuestra libertad y tiempo para realizar cosas que deseamos o disfrutamos. ¿Cuántas veces te ha sucedido que te propones empezar a decir “no”?, Y es que cuando, por no negarte, te obligas a invertir tiempo, dinero o esfuerzo terminas malhumorado, molesto o con un sentimiento de ser utilizado llegando a poder afectar la relación con esa persona o con otras que en tu entorno se encuentran en ese momento por tu malestar emocional. Pero, ¿Qué se esconde detrás de esta emoción? • “Crees que si dices no, la gente dejará de quererte” Por lo que estás dispuesto a hacer casi cualquier cosa para evitarlo. Se nos educa para vivir en una sociedad a la que hay que adaptarse, convivir y estar dispuesto a ceder, por este hecho y por la aceptación, compañía te obligas a dejar a un lado tus deseos, intereses y colaboras a los otros sin reflexionar que deseas tú. • “Crees que si dices no, pensarán mal de ti”, El miedo al qué dirán así como la aprobación y opinión de los otros te incitan a esconder muchas veces tu real deseo o estado anímico mostrando lo que los otros buscando o requieren de ti; esto es reforzado si los otros te tienen etiquetada como una persona “dispuesta, buena” con la que siempre se cuenta, ya que buscarás a toda costa mantenerlo así te apetezca o no, ya que querer agradar a todos supone un desgaste emocional enorme. 40

• “Crees que si dices no, nadie más podrá hacerlo” Aunque a veces cueste creerlo, no somos indispensables y cierto es que no habrá otra persona que haga las cosas de la misma manera que nosotros, pero siempre habrá una forma de lograr, llegar y obtener lo que se desea. • “Crees que si dices no, dejarás de ser útil” Hoy en día nuestra cultura, estilo de vida nos enseña a no parar en ningún momento, a estar sobre activos para sentirnos activos, proactivos dando más valor a lo que hacemos que a lo que somos o sentimos, creyendo que nuestro valor está basado en lo que hacemos por los otros. Pero, ¿Qué ocurriría si te negaras? ¡Mucho! Realmente mucho ocurriría en tu vida, en tu estado anímico y con tu autoestima, se reforzaría tu seguridad, tu toma de decisiones, la importancia de ser asertiva en lo que deseas, buscas, logrando disfrutar de tu tiempo, acciones y como consecuencia mejorarán tus relaciones ya que tú mismo y tus tiempos se encontrarán estables, dejarás de estar apresurado, presionado en todo momento, entrarás en contacto contigo mismo sabiendo quien eres, que eres dueño de tus decisiones y que tienes la confianza de ser coherente

www.metropolirosa.com


con lo que deseas hacer, tomar el control de tus palabras reforzarán tu seguridad, empezarás a respetarte a tu misma mostrando a los otros lo realmente importante que es tu decisión. Sin duda saber decir que no sin que te sientas culpable es una forma inmejorable de reafirmar tu autoestima.

Decir que no te libera para poder decir que sí cuando más importa.

Pero, ¿Qué ocurrirá en el otros si te niegas?, le podrás mostrar que es tiempo de ser responsable de sus tiempos, de la importancia de organizarse, de tomar en cuenta a los otros, en realidad le estarás haciendo un gran favor que lo saques de su zona de confort, puede parecer algo agresivo pero realmente es enriquecedor para ambas personas. Recuerda que eres libre de decidir qué hacer con tu vida y tiempo, la clave está es la sinceridad y el respeto por ti y por los que te rodean. Entonces ¿Cuándo empiezas?

Psic. Lucia Bravo

www.metropolirosa.com

41


A LA VANGUARDIA

CONVERTIRSE EN

EMPRENDEDORA DIGITAL

Pero, como todo en esta vida, tienes sus ventajas (que para el que lo hace seguramente pesan más) y sus desventajas. Vamos a ver:

VENTAJAS

Por: Yekaterina Gastelúm Emprendo Digital contacto@emprendodigital.com

A

ntes de que aparecieran las computadoras, internet, webs, redes sociales… era impensable poder trabajar desde tu casa o desde cualquier parte del mundo; ahora es distinto, incluso existen ya muchas empresas que permiten a sus empleados poder trabajar jornada completa o cierto número de horas desde su casa. Aun así, no son la gran mayoría. Pero el punto de este artículo no es como emplearte con alguien trabajando home office, lo que quiero es que sepas y tengas la seguridad de que existen muchas posibilidades de autoempleo o de volverte empleador en el mundo digital. Seguramente si trabajas para una empresa, conocerás perfectamente las restricciones que esto implica. Cada sector tiene sus peculiaridades. Emprender online en cambio, en la mayoría de los casos, significa poder disponer de tu tiempo, sin olvidar por supuesto tus obligaciones. Un emprendedor digital por lo general se rige por la premisa de querer trabajar para vivir, no vivir para trabajar. Hay muchas formas de emprender en el mundo digital: tener un negocio virtual, ya sea una tienda online de productos o servicios, dar e-cursos, tener un blog que puedas monetizar, manejo de redes sociales, etc.

42

Tú decides con quién trabajas, qué haces, desde dónde, cuándo y cómo. Tú marcas las reglas. Tan sólo necesitas una laptop y una conexión a internet, nada más, por lo que los costos de estructura son realmente bajos. Por supuesto también decides cuánto quieres ganar cada mes y en función de ello, debes planificar los servicios y/o productos que debes vender que te ayuden a conseguir esos ingresos.

DESVENTAJAS

La primera y más importante, debes tener fuerza de voluntad. Hay personas a las que les cuesta seguir una rutina cuando no tienen un horario marcado, o cuando no tienen un jefe que está “vigilando” o simplemente, les cuesta trabajar desde su casa. Porque recuerda, hay que trabajar si quieres generar ingresos. Trabajar desde casa todavía no es algo demasiado habitual y muchas personas lo perciben como que tienes mucho tiempo libre. Vas a tener que educar a tu entorno y explicarles que estás en tu casa, pero que tienes un horario y que tienes que trabajar. La burocracia. Cualquier emprendedor en México o en muchos otros países se da cuenta de la cruda realidad cuando se da de alta. Esto es algo que afecta a cualquier negocio sin importar el tamaño. El problema inicia cuando, como empleado, sólo conocemos la nómina neta que recibimos cada mes, en cambio no somos conscientes de la parte que el empresario debe asumir ni por supuesto, la que también pagan ellos.

www.metropolirosa.com


Aun así, considero más y de mayor peso las ventajas que las desventajas, por lo que mi ánimo por incentivarte a convertirte en emprendedor online continúa.

tengas suficientes recursos económicos, pero si te animo a que dejes el miedo, la pena o cualquier otro tabú a un lado.

Dado que quieres un cambio a tu vida actual, para mí lo primero que debes hacer es imaginarte cómo te gustaría fuera tu vida futura. A partir de ahí, tienes y puedes crearte un trabajo a medida. Opciones hay muchas, y estoy segura que tienes aptitudes suficientes para llevar tu perfil profesional al mundo digital, aunque ahora estés pensando que no.

Date la oportunidad de pensar a lo grande y de mostrarle al mundo aquello que tanto te apasiona, de generar los ingresos que te brinden la libertad y el estilo de vida que deseas y mereces. Emprende ahora, abre tu tienda, incrementa tus ventas, cuenta tu historia, da tus cursos. El mundo digital es infinito, amigable y muy noble.

En resumen, trabajar en el mundo online y de manera remota, con tan sólo una computadora, no es sinónimo de tener todo el día libre, pero si es poder decidir el qué, cuándo, cómo y dónde.

Yekaterina Gastelum es Master en Comercio Electrónico y Marketing Digital por la Universidad de Barcelona. Cuenta con años de experiencia en el área de ventas, marketing y emprendimiento online. “Tengo la firme convicción de que todo mundo debe y puede beneficiarse del mundo digital, por lo que mis cursos y talleres son prácticos, fáciles de comprender y generadores de resultados”.

Si dentro de tus planes de futuro está el convertirte en freelance digital, empieza a trabajar por ello ahora, piensa que vas a necesitar un año aproximadamente para que tus ingresos sean regulares y suficientes. Con ello no te estoy diciendo que dejes tu trabajo actual y que te dediques al 100% a emprender, a menos que

www.metropolirosa.com

Emprendo Digital

43


TURISMO

Mazatlán será sede del Tianguis Turístico

2018

M

azatlán se ganó la sede del Tianguis Turístico 2018, un reconocimiento que le abre la oportunidad para fondos federales, estatales y de iniciativa privada, apuntó el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero.

El funcionario dijo que Fonatur podría empezar a trabajar en algunas áreas de Mazatlán para hacer un Centro Integralmente Planeado (CIP), como en su momento se inventó uno en Cancún, pero aquí sería solo invertir para empezar a renovar áreas. PROMETE EL MEJOR TIANGUIS DE LA HISTORIA El gobernador Quirino Ordaz Coppel, ante el Secretario de Turismo y los empresarios turísticos, prometió que Mazatlán tendrá el mejor Tianguis Turístico que México ha celebrado. Añadió que esta oportunidad de realizar el Tianguis Turístico le abre a Sinaloa y Mazatlán una nueva ventana al mundo para darse a conocer internacionalmente. Recalcó que en el pasado, por parte del gobierno de la República, se tenía relegado a Sinaloa, sobre todo a este destino de playa. Pero hoy «estamos dentro del mapa y del corazón». PROGRAMAS México es la onceava economía a nivel mundial y el noveno país más visitado, con 35 millones de visitantes, 50 por ciento más que hace cuatro años. Se obtuvo un ingreso de 19 mil 500 millones de dólares, pero el turismo nacional es muy importante y se debe hacer que todos viajen por el país. Se invita a los empresarios hoteleros y prestadores de servicios turísticos a hacer suya la campaña Viajemos Todos por México. Esta lleva un año de haberse lanzado, y tiene un carácter eminentemente social, pues trata de hacer más accesible a la población que vive en situaciones de vulnerabilidad el viajar para conocer otras ciudades. EFECTO TRUMP NO AFECTA La recomendación para los prestadores de turismo y la ciudadanía en general es tratar bien al turista. Entre los habitantes del vecino país y los mexicanos no hay ningún conflicto, por lo que se confía en que esto siga igual. Fuente: www.debate.com.mx

44

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

45


46

www.metropolirosa.com

Metrópoli Rosa 35  

http://metropolirosa.com/

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you