Page 1

Turistas

tecnol贸gicos

Emprendimiento,

vencer los miedos

Lucy

Cruz:

Su propia tendencia $25.00 M.N.

Revista

Digital www.metropolirosa.com

隆Ten el coraje

de empezar! 1


2

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

3


CONTENIDO

MUNDO EMPRESARIAL

06 08

Mujeres en movimiento

10

A LA VANGUARDIA

12

BIENESTAR

14

MI IMAGEN

Reutiliza tus compras este 2016 Emprendimiento, vencer los miedos

¿Cuáles son las carreras para mujeres en México? Las pymes que están en la nube obtienen mejores ingresos

13 Innovación y rezago educativo

¿Te has preguntado si tu mascota es feliz?

19 ¡Ten coraje de empezar! 23 Disciplina positiva me quiero y me cuido: Autocuidado

EN SU PUNTO

24

Un postre saludable

EJEMPLO DE MUJER

28

Lucy Cruz: Su propia tendencia

25 Plavlova de frutas

METRóPOLI VERDE

32

MI ESPACIO

34

A LA HORA DEL CAFÉ

40

EN EL DIVÁN

42

TURISMO

44

Impresión inteligente y responsable, una excelente forma de ahorrar “Igualdad” en la decoración

36 Tu casa inteligente Historias que conmueven 10 pasos para atraer el amor incondicional Turistas tecnológicos

www.metropolirosa.com 4

La mejor revista digital www.metropolirosa.com


Tendencias Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente

direccion@elconstructor.ws Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

gema@elconstructor.ws L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@elconstructor.ws

L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Administración Página Web

kenia@elconstructor.ws Lic. Rosa Cecilia Esquer Administración Lic. Ricardo Islas Miranda Diseño Comercial Lic. Ceres Libertad Serés Reportaje

En portada

Lucy Cruz Locación

Residencial La Jolla Fotografía

Viviana Salazar Lomelí

COLABORADORAS L.D.G Esther Martínez, L.M.I Paulina Herrera, ARQ. MYRIAM MIRANDA PAEZ, Lic. Fernanda Grijalva, L.N. Miriam N. Brakmo, Lic. Denisse López Morán, Lic. Teresa Páez Gil, Lic. Zulema Bustamante, Lic. Marcela Miramontes, Alejandra Villaescuza, Lic. Elida Silva Mejía, Lic. Lizeth Navarro Vázquez, Lic. Yesenia Dousseth Sierra, LIC. PALOMA PEÑUELAS FÉLIX, LSC. MARISELA SAMANIEGO MARTÍNEZ, LIC. MARISOL ASTIAZARÁN, LIC. ALMA ANGÉLICA FIGUEROA, MIRIAM FIERRO LEÓN, LIC. VIVIANA SALAZAR LOMELÍ, LCC. CELINA BAILÓN, Esmeralda Cambuston, CeCihuatl Heredia P., Karla Encinas, Ina Iveth Reyes de Hidalgo, PS. LIZETH AMADOR

info@metropolirosa.com [662] 213 6926 ó [662] 200 0072

E

l concepto de la palabra tendencia es: Inclinación o disposición natural que una persona tiene hacia una cosa determinada.

Inclinación o disposición natural, interesante ¿no crees? Si nos acogemos a ese concepto para reflexionar acerca de nuestra propia existencia analicemos lo siguiente: ¿a qué nos inclinamos o cuál es nuestra disposición natural? Posiblemente debemos detenernos a ubicar cuáles son nuestros dotes, talentos, facilidades, en qué ponemos más predisposición. Generalmente pensamos que “tendencia” es lo nuevo, lo más innovador, lo que está de moda, lo actual y más novedoso. Tratamos de ir a buscar las nuevas tendencias en todos los aspectos, situación que nos arroja grandes beneficios para crecer, para evolucionar y nadar con la corriente del nuevo estilo de vida de los últimos tiempos. En el que el vertiginoso mundo de la tecnología nos arrastra y nos lleva hacia nuevos rumbos. Ir con las masas está bien, ya que no podemos quedarnos atrás hay que ir siempre adelante, buscando crecimiento profesional, empresarial, innovación, productos, procesos, vida digital, redes sociales aplicadas a los negocios, contabilidad electrónica y un sinfín de nuevos métodos para desarrollarnos laboralmente. Hasta llegar a vivir en un mundo con relaciones virtuales, relaciones a través de monitores, mensajes de textos, audios y llamadas. El transcurrir de los años nos aleja, puedo asegurar, de nuestra tendencia original, esa disposición natural que tenemos arraigada aún en nuestro interior. Amar, servir, dar, ser generosos, crecer, estudiar, aprender, lograr el éxito, realización, satisfacción, sonreír, hacer ejercicio, disfrutar y simplemente vivir. Nuestra tendencia natural siempre será buscar la felicidad. Haz una pausa y date tiempo de meditar acerca de tu tendencia, atesórala y camina hacia ella, confía siempre, ten fe y certeza que lograrás tus más profundos anhelos.

“Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”. Benjamin Franklin.

Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

Metrópoli Rosa es una publicación mensual de Urbe Capital S.A. de C.V., cuyos registros de ley y derechos de autor se encuentran en trámite.

www.metropolirosa.com

5


MI IMAGEN

Reutiliza tus compras este

2016

Por: LPM-DM Anahelí Gutiérrez Especialista en Imagen Física formandoiconos@gmail.com

¿Te compraste ropa en las vacaciones de diciembre? ¿Qué tomaste en cuenta para elegirla? ¿El entalle, color, textura, versatilidad o que estuviera a la moda?

N

o todas las prendas que vemos en las revistas o pasarelas las podemos usar con nuestro clima, comprar o encontrar. Te presento algunas de las tendencias del invierno 2016 para guiarte en tus futuras compras.

SILUETAS

Nos rodean tops y bottoms inspirados en los 60´s, 70´s y 80´s. Lo divertido de éste Invierno es que puedes encontrar en tiendas desde mini, midi a maxi faldas y pantalones leggings a palazzos. La variedad es tu amiga, ¿Qué predomina en tu closet?

TELAS

Los 70´s nos dan prendas de gamuza pero podemos encontrar encaje, brocado, terciopelo, piel y pelaje. Si los mezclas puedes crear una combinación interesante. ¡Inténtalo! Compra telas que puedas usar en nuestro otoño e invierno, en los días con temperatura cálida a medio día y frío en las mañanas y noches. Lo ideal es usar tops livianos y combinarlos con sweaters o ensambles delgados y algún saco, blazer o abrigo que nos podamos quitar cuando queramos.

COLORES

Como en todos los inviernos, el principal color es el negro. Esta vez, lo proponen con el blanco para lograr un look bicolor o usarlos de manera monocromática. También encontrarás rojos, pasteles, amarillos, naranjas y verdes para crear outfits divertidos.

6

www.metropolirosa.com


DETALLES

Porta un outfit por 20 veces, pero haz la diferencia usando accesorios distintos.

Conserva esta guĂ­a para tus futuras compras. Es importante actualizar nuestro guardarropa con las tendencias, tĂş eliges si compras una falda, tres collares, unos zapatos y dos sweaters o 20 prendas nuevas. No busques cantidad, apuesta por la calidad y la versatilidad adecuadas a tu tipo de cuerpo y rostro.

Mantenemos tu imagen en movimiento

www.Beicon.mx

www.metropolirosa.com

Be iconimage center

7


MUNDO EMPRESARIAL

EMPRENDIMIENTO, VENCER LOS MIEDOS Por: Lic. Lizeth Amador Sánchez PsicologíaClínica/Coaching de Negocios psic.lizethamador@hotmail.com

E

s muy frecuente escuchar personas con deseos de emprender algún tipo de actividad, lo primero que nos pasa por la mente es la idea de tener algo propio, de poder controlar mejor nuestros recursos, y si bien es así, también es lo contrario, también nos encontramos con el miedo de frente y éste puede inclusive frenar nuestros planes; los miedos que se enfrentan al emprender cualquier proyecto son en realidad producto del poco o nulo conocimiento de los aspectos más importantes que debemos considerar cuando planeamos algún emprendimiento; gran porcentaje de las personas piensan que lo más relevante de nuestros proyectos son el producto o servicio que vamos a ofrecer, en realidad no es así, la verdad es que en lo primero que debemos enfocarnos es en preguntarnos ¿para qué somos buenos?, ¿cuáles son mis principales habilidades?, éstas también son parte del capital con el que contarás en tu proyecto, emprender lleva algunas responsabilidades como: hacerte cargo tú mismo en un principio de administrar correctamente todos los recursos con los que cuentas, en sí, cualquier emprendimiento que tiene como objetivo producir dinero es un autoempleo por lo que es vital que te analices y estén consiente de las actividades que tienes que cubrir, y sobre todo evaluar que tan preparado te sientes

¿Por qué necesitas evaluarte?

Porque en primera instancia la competencia se deja ver una vez que arrancas con tu proyecto, es entonces cuando tú tienes que estar lista para capturar tu nicho de mercado, que en principio debes definirlo para tener una idea concreta del público al que te vas a dirigir, es así, no se trata de que todos te conozcan y quieran tu producto o servicio, se trata de que tu definas de quienes deseas capturar su atención y para eso es importante que ya tengas descubierto cuáles son tus principales talentos y tus áreas de oportunidad. En los negocios las matemáticas son puras y con el paso del tiempo te vas dando cuenta de la importancia de estar preparado para saber enamorar a tu cliente de tu producto o servicio, los negocios son relaciones, relaciones cercanas con las personas, para tener un lugar importante en cualquier industria de mercado, ya sea un emprendimiento

8

www.metropolirosa.com


personal o un negocio a gran escala, debes centrarte en tu desarrollo, crear tu Marca Personal (Branding) que será la que apoye fuertemente tu proyecto, otra recomendación importante es que entres de lleno en las plataformas de internet, estar presente donde actualmente se encuentran la mayoría de los públicos, que son los que tomarán la decisión de elegirte. Otro punto relevante que trata sobre el producto o servicio con el que emprendas es la originalidad , dejar de lado el imitar o modelar otros estilos, el ser única te mantendrá en una posición especial no sólo importante y eso es muy bien pagado, vende sin vender, hoy en día es básico entender que todos vendemos algo, nuestro servicio, producto, etc., sea cual sea tu profesión y requieres ser excelente en este rubro. Por último define con precisión qué beneficios ofrecerás con tu producto o servicio estructúralo y desarrolla un sistema que trabaje para ti. Si te centras en tus mejores habilidades y descubres para qué eres buena será más fácil definir en qué tipo de actividad te convendría emprender, el miedo, la incertidumbre son algo que todos los seres humanos sienten no sólo en algún trabajo sino en todas las áreas de la vida, por eso es tan importante estar en constante capacitación en el ámbito que desarrolles, no sólo por competir , también es la mejor forma de disipar temores que en muchos casos es la principal causa de deserción o de parálisis en la actividad empresarial. Estoy segura que decidas lo que decidas si pones en primer lugar tu desarrollo tendrás mejores oportunidades de llegar a las demás personas, que serán las protagonistas de tu proyecto, el emprendimiento tiene muchas satisfacciones en primer lugar te dará la oportunidad de practicar el liderazgo contigo misma, ya que como lo mencionamos anteriormente se requiere una fuerte inversión de tiempo, autodisciplina y perseverancia para saber esperar porque éste tomará un tiempo determinado en llegar a su punto de equilibrio y después darte ganancias o regalías según sea el rubro. Pregúntate, ¿por qué quieres emprender? Y dale fuerza a esa decisión, dale forma día a día, dedícale el tiempo suficiente para que te de los resultados que quieres, tal vez no tendrás el éxito de la noche a la mañana, pero con paciencia, constancia y sobre todo con acciones podrás ver resultados deseados y lo más importante podrás disfrutar el proceso de tu proyecto, de tu crecimiento personal, que será directamente proporcional al éxito que tendrá tu emprendimiento.

Sígueme en

www.metropolirosa.com

Lizeth Amador Sánchez

9


MUJERES EN MOVIMIENTO

¿Cuáles son las Carreras para Mujeres en México? Por: Carolina Montes www.imujer.com

S

i uno de tus propósitos es empezar alguna actividad deportiva, correr es una muy buena opción. Es barato, está de moda –lo que significa que hay muchos recursos a tu alcance para que lo hagas bien- y puedes participar en carreras sólo para mujeres muy divertidas. El ánimo en estas competencias es diferente al que sientes en las mixtas, pues hay una vibra de GIRL POWER que vale la pena vivir. Incluso los hombres colados van sólo para animarnos. Así es, tú eres la protagonista.

Carrera Bonafont Si has hecho un maratón o si jamás lo vas a hacer, esta es una experiencia muy parecida, no porque corras decenas de kilómetros, sino porque hay una vibra muy especial y un sentimiento de compañerismo entre las participantes. Esta carrera de 5 kilómetros se celebra en mayo.

Las Mujeres Corremos, de McDonald’s Esta carrera, que se realiza en octubre, es ideal si apenas estás empezando en el running. Puedes hacer la caminata de 3K o correr los 5 kilómetros con todas tus fuerzas.

Princesas Run Esta carrera es de 5 y 10 kilómetros. Es organizada por Emoción Deportiva y se realiza en agosto en Guadalajara y el Distrito Federal. Lo bonito de este evento es que puedes ir con tus hijas, sobrinas o amigas y vestirte como toda una princesa –de rosa o tutú- sin que nadie te critique.

10

www.metropolirosa.com


Carrera Avon La carrera Avon es una explosión de rosa con una causa: concientizar sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama. Puedes hacer la caminata de 5 kilómetros o la carrera de 10.

Carrera de las Mujeres, organiza Revista Metrópoli Rosa La primera y única carrera sólo para mujeres en el estado de Sonora, un evento deportivo donde el ánimo, entusiasmo y poder se hacen presentes. Distancias cortas de 5k, 3k y caminata son una buena plataforma para empezar a ponerte metas y ser una corredora.

www.metropolirosa.com

11


A LA VANGUARDIA

Las PyMEs que están en la nube obtienen mejores ingresos

Microsoft señala en un comunicado, que la mayoría de los colaboradores en las PyMEs están en constante movimiento. Se estima que cerca del 43% trabajan en más de un solo lugar, por lo que herramientas que les permitan llevar un estilo de trabajo móvil facilitará sus actividades y los hará más productivos.

E

stamos en una etapa donde nacen, crecen, pequeñas y medianas empresas (PyMEs), por ello, la innovación se convierte en un factor determinante para sobresalir en el mercado competido. El poder tener una inversión dará frutos durante los próximos años, de acuerdo a Boston Consulting Group (BCG), obsequiar tecnología a un negocio apoyará al desarrollo de éste. Los resultados de la investigación realizada por la consultora señalan que al invertir en tecnología, como soluciones de colaboración en nube, los ingresos de una PyME aumentan más del 15% anualmente, de igual manera, aquellos que optan por soluciones en la nube reducen sus costos en un 41%.

12

Las PyMEs con un rápido crecimiento emplean las soluciones de productividad y colaboración estima la consultora. Se estima que el 95% de los líderes en tecnología alrededor del mundo utilizan Office y con un 65% Skype, estas cifras indican que las pequeñas y medianas empresas, la colaboración, movilidad y productividad son factores decisivos para sus operaciones diarias. “Las PyMEs son la columna vertebral de la economía en México. Reconocemos que aquellas que utilizan tecnología no sólo son más competitivas, también generan más empleos y obtienen mayores ganancias en comparación con las que emplean herramientas clásicas”, señaló Héctor Ocadiz, director de Pequeña y Mediana Empresa en de Microsoft México. Comunicado de Prensa: www.computerworldmexico.com.mx

www.metropolirosa.com


INNOVACIÓN Y

REZAGO EDUCATIVO Por: Mtra. Lizeth Navarro Vázquez Directora de Capacitación de Participación Social Dirección General de Vinculación y Participación Social Secretaría de Educación y Cultura navarrov.lizeth@sec.gob.mx

L

as aulas en América Latina están cambiando. La revolución tecnológica que comenzó a vivirse en la última década en las escuelas recobra impulso, pero revela, como dos caras de una moneda, las carencias que padece la región en materia educativa. México es uno de los países en los que la innovación no ha impactado en el rendimiento de los alumnos y el fracaso de los proyectos con inversiones millonarias es evidente de acuerdo con los investigadores educativos. Existen también proyectos audaces que plantean un nuevo modelo de enseñanza en esta segunda ola que contempla la revolución que inició en el año 2000, cuando casi en forma simultánea todos los países iniciaron planes de conectividad de las escuelas de internet y de distribución de computadoras o netbooks a los alumnos. Hoy esas notebooks son una moda en desuso e irrumpen en el aula proyectores, tabletas, teléfonos inteligentes o pizarrones electrónicos. En algunas escuelas la escena es diferente a la de hace medio siglo: hay un profesor que coordina, facilita y orienta a alumnos protagonistas del proceso de aprendizaje, con la creatividad y la interacción con sus compañeros. Es una apuesta a un futuro que ya llegó y obliga a la profesionalización permanente. La revolución tecnológica muestra docentes sin la suficiente capacitación para la nueva realidad y una brecha digital que refleja las desigualdades existentes. En el informe 2014 del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (Siteal) indica que esta región es una de las más activas en cuanto a integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación, pero está rezagada en la formación docente para su aplicación y tiene cuentas pendientes en el acceso a una educación de calidad para todos.

RESULTADOS México ha hecho grandes inversiones para dotar de nuevas tecnologías a los estudiantes en el país, pero los alumnos no han mejorado su rendimiento y el gasto en este rubro es grande, de acuerdo a autoridades y expertos en el tema de educación. Una de las primeras iniciativas fue Enciclomedia en la que entre 2014 y 2011 se invirtieron más de 25 mil millones, sin embargo la Auditoría Superior de la Federación exhibió que la mayoría de los planteles en los que se incorporó la plataforma no contaban con la infraestructura para operar y la mayoría de los recursos era para rentar los equipos. A finales de 2012 la Secretaría de Educación Pública informó que invertiría cinco mil millones de pesos en el nuevo Programa Aula Base Telemática para dotar de una computadora con internet y un pizarrón electrónico, pero el proyecto cerró. Posteriormente, se optó por tabletas y computadoras para los niños de quinto y sexto de primaria. La inversión se estimó con 2 mil 500 millones de pesos. La SEP anunció que el programa de tabletas aumentará a 15 estados del país y se estiman mayores inversiones para llegar a la meta digital en el sector educativo. www.metropolirosa.com

13


BIENESTAR

¿Te has preguntado si tu mascota es feliz? Por: Norma Talamantes norma_0289@hotmail.com Fundación Pata de Perro

L

a mayoría de nosotros los humanos tenemos la necesidad de interactuar diariamente. Lo mismo sucede con nuestros animales, parte fundamental que compone su bienestar es convivir con su familia humana además de hacerlo con otros de su propia especie. En sí el bienestar implica que las necesidades fisiológicas más básicas estén cubiertas, pero, ¿cómo lograr el bienestar animal? Para lograr que así sea debemos cerciorarnos de cumplir mínimo con sus “cinco libertades” las cuales son: • Libertad de hambre y sed y malnutrición • Libertad de incomodidad y malestar • Libertad de dolor, lesiones y enfermedad • Libertad de expresar comportamientos normales. Proporcionando al animal suficiente espacio y compañía de individuos de su especie • Libertad de miedo y angustia. Asegurando las condiciones que eviten el sufrimiento mental Es necesario mencionar que todo amo responsable tiene sus obligaciones, es por ello que no debemos olvidar antes de adoptar, considerar los siguientes criterios: • Disponer de espacio adecuado. Esto no significa que perro grande requiera casa grande. Simplemente un lugar cobijado y donde pueda hacer sus necesidades. • Conocer la raza, edad y sexo. Es importante conocer su temperamento biológico. • Disponer de tiempo para atenderlo. Ojo: tiempo de calidad, jugar con él o salir a pasear. • Estabilidad económica. Cubrir sus necesidades básicas como alimentación adecuada en cantidad suficiente, cuidados médicos preventivos y curativos, incluida su carta de vacunación al día. • Limpieza y arreglo periódico. Baños, corte de uñas y pelo. • Esterilización. Vence todos los mitos y miedos que tengas, acércate con tu veterinario plantéale todas las dudas que tengas y verás que vale la pena esterilizar a tu mascota. • Eutanasia humanitaria. Consiste en la terminación de la vida de un animal de compañía, con la ayuda de un veterinario, por alguna condición médica que los tiene en sufrimiento físico constante, y que ya no puede ser atendida médicamente. Si tú como amo responsable ya cumpliste con tu parte, ahora analiza si tu perro cumple con la suya. Si practica con frecuencia la mayoría de los siguientes signos, puedes estar tranquilo y confirmar que tu perro es muy feliz. 1. COME BIEN. Un perro sano y saludable comerá muy bien. Pero si de pronto rechaza su alimento favorito, algo malo le puede estar sucediendo.

14

www.metropolirosa.com


2. DUERME SUFICIENTE. Toma en cuenta que los perros sanos duermen entre 12 y 14 horas al día, y los cachorros hasta 18 horas. Además de sus múltiples siestas durante el día. Pero si al contrario sufre de alteraciones en el sueño, ¡ALERTA! Tu perro puede estar sufriendo depresión.

3. LE GUSTA INTERACTUAR CON OTROS. Si tienes un perro muy sociable con otros perros y con humanos incluidos los niños, es porque tu perro es feliz y se siente cómodo.

4. QUIERE SALIR A PASEAR. Si de pronto vez unos ojitos cristalizados que tratan de hipnotizarte, no los ignores, seguramente tu perro desea salir a explorar ese mundo exterior en el que tú te desenvuelves a diario, mientras él te espera ansioso en casa. Descubre sus insinuaciones tan inocentes y originales para que lo lleves de paseo.

5. ADRENALINA CANINA. Casualmente tu estas alistándote para ir a dormir y tu perro anda de arriba para abajo, inquieto y haciendo travesuras. Tu perro está teniendo una sobredosis de felicidad. (Cuidado, probablemente te mande un poco tarde a dormir). 6. LE GUSTA JUGAR. Quizá se trate de un zapato mordisqueado, correr tras una pelota, algún peluche víctima de un ataque canino o simplemente correr sin motivo alguno. 7. SU LENGUAJE CORPORAL LO DEMUESTRA TODO. Los perros también demuestran sus emociones con el cuerpo, es decir, si está muy contento hará muchas cosas como mover la cola sea en círculo y a veces moverá todo el cuerpo, le brillarán sus ojitos, sus orejas estarán alerta cuando le hables y se eche boca arriba para que le sobes su panza indicará que está muy, muy, muy pero muy feliz. 8. TE PIDE APAPACHO Y MUCHOS CARIÑITOS. No hay cosa más tierna y placentera que tu perrito llegue y se acurruque sutilmente a tu lado, que te pida con una mirada tierna de ojos caídos y luminosos que lo acaricies y que se quede dormido a tu lado. Si esto es así, ¡Felicidades! Tu perro te ama y se siente pleno contigo. No presumas que tu perro te costó muy caro, presume que le salvaste la vida, si quieres más información te invito a que consultes nuestra página:

http//patadeperro.org.mx/ o búscanos en www.metropolirosa.com

Pata de Perro Oficial. 15


El pepino 1. Hidrata el cuerpo

Un pepino fresco es 90% agua, por lo que si no te divierte mucho servirte agua del garrafón, una ensalada que incluya pepino puede ser una genial alternativa.

2. Combate el daño solar

Comer pepino consigue controlar el nivel de acidez en la piel. Al aplicar pepino en la piel se pueden curar quemaduras solares.

3. Elimina toxinas

Toda el agua que contiene el pepino actúa como una aspiradora, que elimina lo que el cuerpo no necesita. De hecho, el consumo regular de pepino puede disolver cálculos renales.

4. Repone vitaminas

Los pepinos contienen la mayor cantidad de vitaminas que el cuerpo humano requiere al día. Las vitaminas A, B y C ayudan al sistema inmunológico y proporcionan energía. Para que el efecto del pepino sea más efectivo, se puede combinar con espinaca y zanahoria en un rico jugo; pero sin quitarle la corteza,

16

pues esta contiene el 12 por ciento de la vitamina C que debemos consumir a diario.

5. Minerales

El potasio, magnesio y silicio son minerales contenidos abundantemente en los pepinos. Su principal función es tonificar, suavizar y mejorar en general el aspecto de la piel.

6. Digestión y pérdida de peso

Debido a su alto contenido en agua y al ser bajo en calorías, el pepino es un alimento ideal a incluir en la dieta de quienes buscan bajar de peso. Se recomienda agregarlo como complemento, en ensaladas, o servirlo con yogurt bajo en grasa. Además, su alto contenido en fibra lo hace muy favorecedor para el proceso de digestión. Si se consume diariamente, ayuda a prevenir el estreñimiento crónico.

7. Termina con ojeras

Las propiedades anti-inflamatorias de los pepinos, son muy útiles para eliminar ojeras o “bolsas” debajo de los ojos. Aunque crean que es un cliché, es muy recomendable poner dos rodajas de pepino sobre los ojos cerrados para eliminar la hinchazón.

www.metropolirosa.com


8. Lucha contra el cáncer

Secoisolariciresinol, lariciresinol y pinoresinol, son tres lignanos contenidos en los pepinos, que están fuertemente ligados a la prevención de varios tipos de cáncer, como el de mama, ovario, próstata y útero.

9. Combate diabetes, reduce el colesterol y controla la presión arterial

El jugo del pepino contiene una hormona necesaria para que las células del páncreas produzcan insulina, hormona benéfica para los pacientes con diabetes. Investigadores han descubierto que los esteroles, un compuesto químico que contienen los pepinos, son capaces de disminuir los niveles de colesterol. El potasio, magnesio y fibra de los pepinos también ayudan a regular la presión arterial.

10. Encías saludables y aliento fresco

Los jugos que derrama el pepino al ser masticado, sana y refresca las encías enfermas; pero además

los fitoquímicos que contiene, nos aseguran tener un buen aliento. Basta con poner una rodaja de pepino entre los dientes por una media hora para que las bacterias que causan el mal aliento “mueran”.

11. Promueve salud de articulaciones

El mismo silicio, hace que las articulaciones se vuelvan más fuertes, gracias a que fortalece los tejidos conectivos. Al ser consumido como jugo junto con un poco de zanahoria, elimina el dolor de artritis y la gota, por la reducción del ácido úrico. Ayudando esto a mantener en forma los riñones.

12. Son deliciosos

Un buen pepino partido en trozos con algún aderezo o tal vez sal, limón y un poco de chile, son la botana perfecta para cualquier día. Fuente: www.sdpnoticias.com

E-mail: carrera@elconstructor.ws www.metropolirosa.com

17


Por: Ana Teresa Limón Miró Licenciada en Nutrición Cédula Profesional 6949580 analimonmiro@gmail.com

S

SALUDABLES Sígueme en Ana Teresa limón Miró

e aproxima el día de tu aniversario o alguna fecha importante y, ¿por qué no preparar una cena saludable para tu pareja ese día tan especial? Aunque sea común expresar el cariño regalando chocolates y preparando cenas ricas en grasa y azúcar, existen maneras de disfrutarlas saludablemente. ELIGE INGREDIENTES FRESCOS Y NATURALES En pocas palabras sin procesar. Una clave es buscar aquellos alimentos que no vengan etiquetados con una lista interminable de ingredientes, en modalidad de “listo para usar”, etc. Por ejemplo si vas a incluir salsa de tomate en tu platillo, trata de elaborarla tú. Utilizar herramientas como licuadoras, batidoras y demás te van a facilitar mucho la vida y te darás cuenta que preparar tus salsas y aderezos es más sencillo de lo que imaginaste.

EVITA FREÍR LOS ALIMENTOS Existen alternativas más saludables para cocinar, en especial alimentos de origen animal. Cocina al horno, a las brasas o al vapor. Si haces buen uso de las especias y condimentos, tu platillo quedará exquisito. Puedes utilizar también aceites saludables como de oliva y aguacate, que le darán un toque muy sano a lo que planees preparar.

MANTÉN PORCIONES PEQUEÑAS Eso les permitirá no sólo disfrutar de más tiempos de comida, también ayudará a que no abusen del consumo de energía (kilocalorías) en su velada. Como tip puedes utilizar platos pequeños para servir, entonces no sólo les permitirá cuidar la cantidad sino que le dará un toque gourmet a tu cena. PIENSA EN ALTERNATIVAS SALUDABLES La mayoría de los postres son altamente procesados y se preparan con abundante azúcar y grasa. En cambio, las frutas son naturalmente dulces y bajas en grasa. Además, son ricas en nutrientes como fibra, vitaminas y minerales. Puedes utilizarlas como parte del postre o bien para adornar tus platillos y complementar una ensalada. Si son amantes del chocolate, prefiere el oscuro. Además de poseer flavonoides, gracias a su alto contenido de cacao, contiene menos azúcar y grasa que el chocolate de leche o blanco. PARA RECORDAR EL BRINDIS Tomado con moderación, el vino es una bebida noble con excelentes propiedades terapéuticas. Una copa de vino es una buena opción frente a los refrescos u otras bebidas alcohólicas de mayor graduación y con más energía. Por ejemplo, el vino tinto es rico en polifenoles que son antioxidantes con numerosos beneficios, entre ellos cardiovasculares. Pero si buscas cerrar con broche de oro, ¿qué tal una copa de champagne? El champagne, símbolo de glamour y elegancia es sin duda una de las bebidas más codiciadas en todo el mundo que además, aporta beneficios a nuestra salud. Recuerda que una alimentación saludable no va en contra de sacrificar o limitar tus alimentos o eventos especiales. Siguiendo estos consejos podrán disfrutar de una cena especial, cuidando su salud. 18

www.metropolirosa.com


¡Ten el coraje de empezar! Por: Marcela Miramontes Luévano Entrenadora personal marcelaml@hotmail.com

A

migas, espero que sigamos con todas nuestras metas y objetivos bien definidos, estoy segura que cada una de nosotras lucharemos para lograr todas y cada una de ella. Así como también ayudaremos a cada miembro de nuestra familia y círculo que nos rodea para lograr que este año sea el mejor de nuestras vidas.

Y hoy te quiero invitar a unirte a una causa muy fuerte que ha ido tomando más y más fuerza desde que se llevó a cabo la primera edición y es nuestra Carrera de las Mujeres de Metrópoli Rosa, siendo ya el tercer año consecutivo en realizarse. Es hecha exclusivamente para nosotras las mujeres, niñas, señoritas, mamás, abuelitas, profesionistas, amigas, amas de casa, embarazadas, recién paridas, no importa si haces ejercicio diariamente o no, este es el momento en el que te quiero invitar a unirte a este gran reto que se llevará a cabo este 6 de marzo, y estás súper a tiempo de activarte y participar ya que son distancias fáciles y accesibles para todas, 5kms y 3 kms, puedes correr, trotar o caminar, lo importante es que formes parte de este evento y aquí te quiero dar unos consejos para que desde hoy hasta un día antes de la carrera te actives y te sientas lista para participar.

1. Haz un buen calentamiento de articulaciones antes de empezar a caminar o correr. lo menos 3 veces por semana de aquí al 6 de Marzo ve a caminar o trotar al menos 25 minutos, no te preocupes 2. Por si vas lento el chiste es completar los 25 minutos la primer semana y así cada semana aumentas 5 minutos a cada sesión o una sesión más de ejercicio a la semana.

3. Asegúrate de vestir ropa cómoda para hacer ejercicio y unos buenos tenis para caminar o correr para así evitar molestia en piernas y planta de los pies.

motivada, es súper importante que uses música con la cual te gusta hacer ejercicio o que motives a otras 4. Mantente amigas para que te acompañen a hacer ejercicio y así participar juntas en la carrera, que tú te sientas contenta y motivada al estarte preparando para esta carrera. saludable e hidrátate súper bien, ahorita estamos disfrutando de un buen clima en nuestra hermosa ciudad, el 5. Come cuerpo sigue desgastándose y perdiendo sales y minerales, es súper importante no descuidar nuestra hidratación ya que eso mantiene a tus músculos y ligamentos flexibles, evitando lesiones y molestias en tus piernas. Obviamente comer sano y balanceado para tener energía para rendir en nuestras actividades cotidianas y además cumplir con nuestras sesiones de entrenamiento para la carrera.

“El milagro no es finalizar la carrera… el verdadero milagro es que hayas tenido el coraje de empezarla”

www.metropolirosa.com

19


5 nutrientes ideales en la

alimentación de una corredora

E

xisten algunos nutrientes que deben tener más importancia para las mujeres, y sobre todo las corredoras. El hierro por ejemplo ayuda a compensar la pérdida de sangre con respecto a la menstruación, así como el calcio que previene el riesgo de desarrollar osteoporosis, etcétera.

Es común que las mujeres se obsesionen más con la alimentación y el cuidado del peso, pero esto puede tener aspectos negativos. “Alrededor del 80% de las corredoras no conocen el Síndrome de la Tríada de la Atleta Femenina, que se caracteriza por un balance energético negativo (cuando el gasto calórico es menor a su consumo), trastornos en el ciclo menstrual y baja densidad ósea”, explica la ginecóloga Tathiana Parmigiano. Por lo que la alimentación de una corredora debe ser cuidada con respecto a la calidad de los alimentos, no a la cantidad. Es por ello que te explicamos los 5 nutrientes esenciales para una mujer en general. Hierro Es importante fortalecer el consumo de hierro debido a la pérdida de sangre que sufren las mujeres durante la menstruación y que pueden desarrollar anemia. Puedes comer frijoles que son una gran fuente de hierro y fibra. Vitamina C Ingerir vitamina C mejora la absorción del hierro en el cuerpo. Puedes comer una mandarina que contiene la cantidad necesaria diaria. Otras opciones son cereza, naranja, guayaba, pimiento, piña o jitomate. Isoflavina Es un fitoestrógeno que tiene una acción parecida a la hormona femenina conocida como estrógeno. La puedes encontrar en la soya y sus derivados e incluso puede llegar a reducir en un gran porcentaje los síntomas de la menopausia. Calcio Fortalece los huesos, además de ser un nutriente esencial para las mujeres, ya que son propensas a padecer osteoporosis. Debes consumir aproximadamente 1000 mg de calcio (mujeres entre 19 y 50 años de edad) según el Consejo Americano de la Nutrición. Grasas benéficas Estas contienen ácidos grasos poliinsaturados con propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar el malestar y la hinchazón durante el síndrome premenstrual. Come por lo menos una porción de estas que puedes encontrar en el salmón, el aceite de linaza, el aceite de oliva y las oleaginosas (como almendras y nueces). Fuente: http: www.runners.mx

20

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

21


El chisme Por: Zulema Bustamante C. Maestra de Kundalini Yoga zulebu@hotmail.com

S

e define como chisme el comentario o noticia no verificada que circula entre la gente, generalmente de carácter negativo.

Con frecuencia al estar en alguna reunión, en el gimnasio, en el trabajo… el chisme hace su presencia, no falta la persona que realiza comentarios negativos sobre otro que está ausente y no puede defenderse, dañándolo en su integridad. Las palabras tienen poder, es muy importante saber utilizarlas con conciencia. Con ellas puedes perjudicar seriamente a una persona, destruir una amistad o por el contrario sellarla. Debes prestar atención de su contenido, intención y efecto antes de pronunciarlas. Cada palabra tiene una energía y cada energía tiene un propósito natural te des cuenta o no. Es común observar como el chisme es disfrutado tanto por la persona que lo emite como la que lo escucha. Recibes y dices chismes antes de ser consciente de ello. Yogi Bhajan decía que el chisme es una necesidad humana de tu mente animal inferior. Aquellas partes de la mente que evolucionaron para vivir y sobrevivir en los reinos terrenales de la naturaleza animal te impulsan a chismear. Procura evitar ser portadora del chisme en cualquiera de sus formas, algunas veces va escondido en frases subversivas, en broma o reproches, tanto dañas al otro como a ti misma, te proyectas como una persona imprudente y poco confiable, es tu reputación. Al escucharlo abstente de participar en él, reflexiona sobre su veracidad y los problemas que puedes causar al difundirlo. Además, también es un instrumento de violencia. 22

Aprende a identificar cuando una parte limitada de ti habla, ya sea por instinto de autodefensa o arranque de antipatía. El chisme mental así como el verbal también es dañino, ambos se reflejan en el cuerpo, que muestra los efectos de tus actos y hábitos emocionales. Cuando sientes algo se revela de inmediato en la musculatura y el sistema nervioso. A pesar de ser tan nociva y desaconsejable su práctica, no es malo que exista, debió haber servido con un propósito para la supervivencia. “El chisme informativo” busca más informarse que defenderse, puede ser de utilidad en las empresas para promover a un empleado o proyecto. Mantente alejada de él, recuerda que su uso puede traer graves consecuencias, medita lo que vas a decir antes de hablar, en un instante puedes arruinar el prestigio de una persona, respeta y respétate a ti misma, una chismosa se muestra como alguien de baja autoestima y conflictiva. Elige el silencio en lugar de la imprudencia, ignora las murmuraciones, guíate por una comunicación armoniosa que te ayudará a tener relaciones prósperas y dará paz a tu espíritu. Decide apreciar en vez de herir, como dijo la Madre Teresa de Calcuta: “Que de lo que siembran cosechan; si siembran chismes, cosecharán intrigas. Si siembran amor cosecharán felicidad”. Bendiciones. Sat Nam.

www.metropolirosa.com


DISCIPLINA POSITIVA ME QUIERO Y ME CUIDO:

AUTOCUIDADO Por: Lic. Handy Campillo Active Member of the Positive Discipline Association Parent Educator and in the Classroom Life-Coach handycampillo@gmail.com

V

Handy Campillo

ivimos en un mundo extraño. Podemos enviar un mensaje al otro lado del mundo con una precisión increíble, pero nos cuesta cruzar la calle para conocer a un nuevo vecino. Pasamos más tiempo mirando la televisión que relacionándonos con nuestros niños. Decimos que queremos cambiar el mundo pero ni siquiera somos capaces de cambiarnos a nosotros mismos.

También es fundamental tener un tiempo especial para uno mismo, así sea simplemente para divertirse.

Muchas veces los padres y sobre todo las madres de familia están pendiente de los demás pero se olvidan de ellas mismas o piensan que no tienen tiempo para dedicarse a ellas. Cabe recordar que es muy difícil ser una madre efectiva si no nos damos tiempo para nosotras mismas. Bien dice la frase “si yo estoy bien, los demás estarán aún mejor”. De ahí radica el cambio: de un trabajo constante interno para desarrollar el hábito del autocuidado para poder ser proactivas.

Ten en cuenta que es importante cuidarnos no sólo emocionalmente (autoestima, historia personal, validando y aceptando emociones), sino también física, mental y espiritualmente: Físicamente debemos poner atención a lo que comemos, las horas de sueño que tenemos y el ejercicio que nos regalamos. Te invito a que mantengas ocupada tu mente escuchando música, leyendo un buen libro, en salir con amigas o algo que disfrutes mucho hacer.

¿No les ha pasado que es tanto el estrés y el cansancio que se sienten frustradas para poder lidiar con una rabieta? ¿No les gustaría desarrollar más la paciencia para no “explotar” tan fácilmente? Para ser madres sanas y eficaces, primero tenemos que ser seres humanos sanos y eficaces. Cuidarnos a nosotras mismas es uno de los trabajos más importantes que uno tiene.

Y en la cuestión del espíritu, no me refiero a tener una religión, sino a estar conectadas con un poder superior llámese Dios, Jehová y alimentándolo en el ejercicio de ayudar y servir a los demás. Por ello, al educar con Disciplina Positiva, que es SER firmes y amables al mismo tiempo (respeto mutuo), los niños desarrollan valiosas habilidades para la vida con un sentido de comunidad.

Cuando sintamos que estamos a punto de explotar, es importante darnos un tiempo fuera positivo, un momento para relajarnos para poder volver a nuestro centro. Este acto no tiene porque hacernos sentir culpables. Al contrario, tu hijo aprenderá también a detectar sus propios enojos y darse un tiempo fuera para calmarse y luego volver a donde se había quedado. Esto nos da la oportunidad de pensar antes de actuar.

www.metropolirosa.com

Para hacerlo, podemos empezar por reservar un tiempo cada semana para actividades que nos cause placer. Y te darás cuenta que tendrás más energía para asumir las responsabilidades que se nos van presentando día con día.

Al inicio puede ser difícil el cambio, sobre todo si no estabas acostumbrada a hacerlo, pero, en la medida en que nosotras estemos bien, es mucho más probable que nuestros hijos también lo estén. Te pregunto: ¿Qué habilidad le estarás regalando a tus hijos al cuidarte, al quererte, al buscar plenitud y equilibrio? Recuerda, que el ejemplo arrasa, el ejemplo causa admiración y que el ejemplo inculca DISCIPLINA. 23


EN SU PUNTO

Un postre saludable

Por: L.N. nicole Brakmo Nutrióloga y autora de Gusto Sano nbrakmo@gmail.com

Pretzels con chocolate 10 pretzels pequeños 2 cucharadas de chispas de chocolate oscuro 1 cucharada de arándanos 1 cucharada de almendras fileteadas 1 cucharadita de coco rallado sin endulzar Papel encerado Cubrir un recipiente o charola con papel encerado y acomodar los pretzels. Aparte derretir las chispas de chocolate en el microondas, una vez líquido, distribuir con una cuchara sobre los pretzels formando líneas. Mientras el chocolate sigue caliente puedes decorar con almendras, coco y/o arándanos encima al gusto. Tapar el recipiente o charola y pasar al refrigerador hasta que el chocolate endurezca. ¡Listo!

¡Disfrútalo en cualquier día de antojo! 24

Sígueme en Nutrióloga Nicole Brakmo www.metropolirosa.com


Plavlova de Frutas

Por: Ina Iveth Reyes de Hidalgo reyes_ina@hotmail.com

4 Claras de huevo a temperatura ambiente 1/4 cdita. Cremor Tártaro 1 tz. Azúcar 2 cdas. Maicena 1 cdita. Vinagre de Caña 2 cdita. Extracto de Vainilla 100 grs. de Queso Crema 3 cdas. Azúcar Glass 3/4 tz. Crema para batir Se baten las claras a punto de nieve agregando el crémor tártaro, el azúcar, maicena, vinagre y 1 cucharadita de vainilla. En un molde para hornear cubierto con papel encerado, se forma un círculo de aproximadamente 20 cm con el merengue, dejando ahuecada la parte central. Se hornea por 1.5 - 2 horas a 100 grados centígrados. El merengue debe quedar crujiente por fuera y suave por dentro. Una señal de que esto ha sucedido es cuando se agrieta un poco en la parte exterior. Se busca mantener una temperatura baja y constante para que no se queme o reseque. Dejar enfriar dentro del horno, sacar y montar sobre un platón. Se hace el relleno batiendo el queso crema, azúcar glass, crema y la vainilla restante. Cubrir con esto el merengue y poner encima las frutas de tu elección, pueden ser fresas, kiwi, plátano, duraznos, etc.

www.metropolirosa.com

25


Fondo Estatal para la

• Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del FECAS 2015-2016 • Más de 40 creadores sonorenses tendrán apoyos por un año • Firman convenio y reciben primera ministración. En total se entregarán 2’383,680.00

E

n ceremonia especial, el pasado día 16 de febrero, se llevó a cabo la firma de convenio y entrega de la primera ministración a más de 40 beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (FECAS) 2015-2016, por un monto total de 2 millones 383 mil 680 pesos. Este evento fue presidido por Mario Belfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura, en compañía de Luis Enrique Beltrones Hermosillo, director de Educación Media Superior y representante del Secretario de Educación y Cultura; Ernesto de Lucas Hopkins, además de Darío Antonio Ibarra Val, representante de la Comisión de Planeación del FECAS y Guadalupe Osuna Lizárraga, coordinadora de Fondos y Apoyos del ISC. En su mensaje Mario Belfo Álvarez expresó: “Estamos aquí reunidos, para festejar a los beneficiarios de estos importantes estímulos y estamos gratamente sorprendidos por el nivel de sus proyectos; sera una nueva etapa en el desarrollo creativo. Gracias a sus propuestas, a partir de hoy se desarrollarán proyectos muy interesantes que van a durar al menos un año y que impactarán a la sociedad sin distinción de edad, género, nivel educativo e incluso nivel social”. Los criterios de selección de proyectos fueron: cumplimiento de los requisitos técnicos de participación, calidad y viabilidad de las propuestas sometidas a concurso y la aportación que los proyectos beneficiados brinden al arte y la cultura del estado.

26

www.metropolirosa.com


La Comisión Técnica estuvo integrada por: José Alfonso Mena Pacheco, Miguel Calderón Rothenstreich, Laura Barrón Echauri, Gregorio Trejo García, Gabriela Medina Rangel, Alejandra Ramírez Ramírez, Pedro Francisco Enrique Serrano Carreto, Jaime Alfonso Martínez Sandoval, Guillermo Samperio Gómez, Iván Humberto Ávila Dueñas, Rodrigo Plá Pérez, Juan Pablo Villaseñor Rangel, Arturo Alfonso Flores Barragán, Alejandro Castaños Luna, Mariana Silva Sánchez, Elena Guiochin Sotomayor, Lizeth Rondero Martínez y Christian Eduardo Gutiérrez Cortés. La comunidad sonorense disfrutará de estos proyectos; serán talleres, presentaciones escénicas, charlas, conferencias, exposiciones, libros, entre otros eventos gratuitos, a cargo de los creadores que el día de hoy reciben este primer cheque para realizar esta propuesta creativa, su proyecto. “Estaremos atentos al desarrollo de sus propuestas, para disfrutar al lado de los sonorenses de estas actividades que van a desarrollar este año, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y las puertas siempre abiertas del ISC, estamos seguros que van a llegar a buen puerto. Vamos a esperar que en un año estemos presentando excelentes resultados”, concluyó el director del Instituto. Los beneficiarios de los 16 apoyos para jóvenes creadores son once para desarrollo artístico individual, siete para creadores con trayectoria, dos para grupos artísticos, uno de investigación artística y además seis para talleres artísticos.

www.metropolirosa.com

27


EJEMPLO DE MUJER

Lucy Cruz: C Su propia tendencia

Entrevista: Libertad Serés Padilla cseres22@gmail.com Fotografía: Viviana Salazar Lomelí sisterin@yahoo.com

onoció para qué servía un lápiz cuando tenía 2 años, comenzó a dibujar, siguió haciéndolo en la escuela. Cuando fue mamá, lo hacía para las tareas de sus hijos. El gusto e inquietud por la pintura han estado presentes toda su vida. Hasta que un suceso marcó el rumbo de Lucy Cruz y decidió dedicarse de lleno a pintar, descubrió que era lo suyo. De esta forma en el año 2004, inicia con su vertiginosa carrera en el arte, justo cuando sus hijos estaban más grandes y la influencia multicolor de la ciudad de Veracruz comenzó a atraerla. “Es como cuando tienes guardado en un cajón tu sueño y no lo desarrollas, pero empiezas a sentir por dentro que debes hacerlo; tuve un cambio de vida… comencé a tener más tiempo, rompí con todo y decidí que era momento de realizarlo”, destacó Lucy. Los colores vibrantes, la calidez y características físicas de los jarochos, marcaron el estilo de Lucy, todo era vida, alegría y color en sus trazos. “Empecé a ver el colorido de Veracruz, la gente alegre, la mayoría mestizos, esta fue mi primera fuente de inspiración, aunque después los tonos cambiaron cuando me vine a radicar a Hermosillo”, recordó. La tendencia en la ciudad del Sol, eran los colores tierra, cuando Lucy comienza a mostrar su obra con otros colores, simplemente no hacía conexión con el entorno y comenzó a variar la gama de sus obras. Hermosillo: El primer escaparate En aquellos años Lucy decide que Hermosillo, su ciudad natal, sería el punto de partida para proyectar su obra, que desde el inicio recibió el apoyo de Sergio Cesaretti, reconocido en la entidad. “Trasladé mi obra desde Veracruz y la expuse aquí, después en la Casa de la Cultura de Veracruz. Cuando me regresé a Hermosillo, empecé a buscar oportunidades, me contactaron para exponer al lado de artistas internacionales”, relató. Facebook y la internacionalización El parte aguas para la carrera internacional de Lucy Cruz, se dio gracias al viralidad de las redes sociales.

28

www.metropolirosa.com


“Empezó con una obra que subí a Facebook, mide 3 metros y es un arlequín gigante, la persona que me lo encargó me dijo «Por favor, ponle una frase en francés… aunque no diga nada, sólo ponle unas palabras.» y así lo hice”, comentó. Después llegó el Inbox que cambiaría todo, un contacto proveniente de Arizona, Estados Unidos le hace la propuesta… “Me dijo «¿Tu la hiciste? ¿Quieres exponer con un grupo de franceses?» eso fue en enero y la exposición era hasta octubre, no dejé de estar en contacto con él, hasta que llegó la exposición. Gracias a eso obtuve una medalla, me la dieron en Francia”, recordó. Esta fue la exposición que le abrió las puertas a Lucy para la internacionalización de su obra, posterior a este hecho, fue contactada por distintas asociaciones alrededor del mundo… “Se vinieron otras oportunidades como Rusia, Alemania, Francia, París. Las galerías comenzaron a encontrarme por internet y me invitaban a participar; por ejemplo en Miami, Toronto, una cosa va jalando a la otra y así fue como sucedió”, recordó entusiasmada. Como un cuadro de García Márquez Gracias a las particularidades de su obra, fue que logró destacar a nivel internacional, sin embargo, Lucy aún recuerda como sus maestros le decían que no era posible la forma en la que combinaba los colores. “Me decían… «No puedes mezclar los colores, fríos con cálidos» a lo que yo respondía… ¿Cómo es la naturaleza? Está como le da su gana y no hay límites”, exclamó.

pintar porque me distraigo menos, así me conecto con mi obra, cuando viene la inspiración, te atrapa y todo desaparece, el hambre, el sueño… te posee y todo fluye”, externó. Los colores y las formas en los lienzos son una extensión de Lucy, sin embargo los estados de ánimo en ellas son casi imperceptibles. “Di clases en Veracruz, a niños con cáncer terminal, si veías los dibujos prácticamente no sabías que estaba hecho por un niño en fase terminal, lo mismo me sucede a mí, no puedes saber si estoy enojada, triste o feliz”, declaró. El pensamiento siempre positivo es descargado en su obra a través de colores y formas, para ella transcender en el mundo artístico con un legado positivo y sin fronteras, es su objetivo… “Hay tantas realidades tan espantosas en el mundo, como para que en el arte las plasmes. Lo que pretendo es dejar un sentimiento de paz”, finalizó. Conoce más de Lucy Cruz Personaje: Arlequín. Los trazos: La figura de la mujer y los ojos. Los colores: Amarillo, Magenta y Violeta. La frase de su éxito: “Todos tenemos una infancia guardada en un bolsillo olvidado.” Sueño infantil: Llenar salas de exposición. Su apoyo: Hijos, esposo, familia y amigos. Planes: Convertirse en muralista.

A pesar de los comentarios, Lucy estaba segura que si lograba fundir los colores de forma correcta no habría ningún problema. Y no lo hubo, ir contra las tendencias la hizo sobresalir y la ayudó a definir su estilo, que muchos lo consideran como Realismo Mágico. “Soy muy fantasiosa y cuando un italiano describió mi obra dijo que era como fantasía en un lienzo, es la aventura del personaje en diferentes escenarios”, resaltó. Lucy es una artista conectada con su obra que necesita espacio e inspiración… “Cuando no hay luz es cuando me gusta www.metropolirosa.com

29


Recibe Minera México reconocimientos Industria Limpia

C

onfirmando su vocación como empresa sustentable, el pasado 19 de enero, Mexicana de Cobre recibe 6 certificados por parte de la PROFEPA en Sonora.

De manos del Delegado de PROFEPA en Sonora Lic. Jorge Carlos Flores Monge y del Ing. Oscar González Rocha Presidente de Americas Mining Corporation, se recibieron en Nacozari de García, Sonora, seis certificados de Industria Limpia y Calidad Ambiental que demuestran nuevamente el compromiso de Grupo México en la observancia de la política ambiental vigente y nuestra vocación de protección al entorno, la optimización de recursos, la reducción de riesgos y la operación sustentable de nuestra operación. Es un orgullo compartido con los equipo de trabajo de nuestras operaciones en Planta La Caridad, y Complejo Metalúrgico, liderados por los ingenieros Víctor Manuel Morales y Leopoldo Mariscal, así como de los responsables de Ecología encabezados por el Ing. Víctor Andrés del Castillo Alarcón, ya que se trata de certificaciones muy

30

www.metropolirosa.com


estrictas en apego a la mejora ambiental suscrita el Plan Nacional de Desarrollo que impulsa la generación de la productividad en el país con la inclusión de estrategias sustentables; por el trabajo que se ha realizado en Mexicana de Cobre, manteniendo la productividad y eficiencia operativa, al mismo tiempo que se han implementado acciones medioambientales importantes.

Certificados de Industria Limpia que se entregaron a Mexicana de Cobre 1.- Planta Concentradora (Industria Limpia) 2.- Taller Equipo Ligero Fundición (Calidad Ambiental) 3.- Taller de Mantenimiento Supply (Calidad Ambiental) 4.- Planta de Moli (Industria Limpia) 5.- Servicios Mina-Concentradora (Industria Limpia) 6.- Planta de Cal (Industria Limpia) El certificado de Industria Limpia se entrega en México desde 1992 y reconoce la responsabilidad que asumen voluntariamente las empresas en su aprovechamiento y protección a los recursos ambientales. Actualmente en Sonora 91 operaciones industriales están dentro del Programa de Auditoría Ambiental, de esas 50 son operaciones mineras y de estas 50, 31 son de operaciones de Grupo México.

www.metropolirosa.com

31


METRóPOLI VERDE

IMPRESIÓN INTELIGENTE Y

RESPONSABLE,

UNA EXCELENTE FORMA DE AHORRAR Por: Lic. Paloma Peñuelas Félix Coordinadora del Programa Hermosillo Limpio hermosillolimpio@colegiomunoz.edu.mx

U

no de los dolores de cabeza en las empresas es el desperdicio de recursos que se ve a diario en las tantas impresoras que hay en las instalaciones de la compañía. Una gran cantidad de documentos pasa por revisión, edición o aprobación, aumentando los gastos de papel y tinta de impresión.

Por otra parte, una gran cantidad de páginas impresas mensualmente, quedan en las bandejas sin que nadie las retire, poniendo en riesgo información confidencial y la gran pérdida de papel. ¿Cuál es la solución a este diario problema, que significa altos costos financieros y ecológicos a las empresas? A continuación, explico algunos consejos que ayudarán a optimizar el manejo del servicio de impresión en su oficina:

Eduque a sus colaboradores. El primer paso y el más importante, es enseñar a los usuarios sobre las características de impresión de sus equipos y la importancia de usarlas (ejemplo: impresión rápida/económica, calidad de borrador, etc.). Puede mostrarle a los empleados formas de trabajar sus documentos sustentablemente, desde simples recordatorios para imprimir por ambos lados de la página usando menos papel o ajustar el texto a una hoja, hasta la reducción de las “impresiones huérfanas” (esos documentos que quedan sin reclamar en la impresora). ¡Digitalice! En una oficina, gran parte de la información está en papel, de las cuales mucha información queda depositada sin ser ocupada o se pierde. Por lo tanto, documentos como estados de cuenta, remisiones, cotizaciones y facturas pueden permanecer en una base de datos para que sean impresos sólo en el momento en que sea necesario, pues muchos de ellos ni siquiera ameritan imprimirse, sino que pueden circular en formato digital entre las personas o departamentos encargados de enviarlos, revisarlos, aprobarlos y almacenarlos. Además, piense que crear carpetas para el almacenamiento de documentos, le quitará sólo unos minutos, en comparación al tiempo que perderá buscando los archivos en papel. Un documento digital apoya los procesos de negocio, es ubicuo y se puede acceder a él desde donde sea, dependiendo de sus permisos.

Ahorre dinero cuidando el medio ambiente. Organice a los usuarios para disponer una caja de papel de reciclaje para depositar el papel que ya no se necesita y que está impreso por ambas caras y otra caja donde se coloque el papel que ya no se utiliza y que está impreso solamente por una cara, para poder imprimir por la cara en blanco.

32

www.metropolirosa.com


Si está imprimiendo un documento sólo para uso personal, reutilice el papel de la caja de reciclaje que tiene un lado en blanco. Otra opción es, antes de adquirir un equipo de impresión láser multifuncional infórmese de las potencialidades del uso de productos ecológicos para sus empresas y sus usuarios como, por ejemplo, impresoras multifuncionales con tecnología de tinta sólida. Estas soluciones no ocupan tóner, generan un 90% menos de desechos y desperdicios, reduciendo los efectos de emisiones de CO2 de la manufactura y el transporte para el medioambiente. Además, su tecnología requiere de un 9% menos energía en su ciclo de vida y produce un 10% menos de gases de efecto invernadero, en comparación a otras multifuncionales, para promover oficinas más sustentables.

Control por software. Si tiene más de tres impresoras en la empresa, puede hacerse de un programa centralizado que le permita controlarlas mejor. Estos software pueden ser encontrados en diferentes equipos láser de gama media y alta, los cuales ayudarán a saber el estado de cada máquina (nivel de tinta, daños, atascos, etc.), obtener estadísticas de uso y controlar mejor la operación. Con ayuda de una empresa experta analice si es posible reducir la cantidad de impresoras de baja capacidad, en especial las de inyección de tinta, y remplazarlas por equipos más compactos que concentren los volúmenes de impresión y copiado, brindando el servicio a varios empleados o departamentos dentro de la compañía. Esto le permitirá centralizar y administrar de manera más eficiente, controlar el gasto de energía, papel y tinta de cada persona o unidad y reducir los tiempos de soporte. Además de abordar los temas de costo y productividad, una estrategia de servicios gestionados de impresión (Managed Print Services o MPS por sus siglas en inglés) puede ayudar a las empresas a reducir el impacto ambiental relacionado en el funcionamiento de los dispositivos. Al disminuir el número de impresoras, MPS permite a las compañías alcanzar sus metas en materia de sustentabilidad ambiental, reduciendo el consumo de papel, disminuyendo el uso de energía y eliminando los desechos, mediante un monitoreo de los equipos y sobre cuánto se está imprimiendo, lo que le permitirá determinar los requisitos reales de impresión de su empresa, ya que cerca del 11% de las páginas se producen fuera de los horarios de oficina y de éste, un 60% vienen de aplicaciones no relacionadas con el negocio.

www.metropolirosa.com

33


MI ESPACIO

“Igualdad” en la decoración

Lic. Karla Lorenia Encinas E. Pintora kleomx@hotmail.com

E

n esta constante búsqueda de la tranquilidad y bienestar cada vez más presente en la sociedad actual y alejarse del estrés cotidiano y encontrar paz interior, orden y calma, nos sorprendemos en este 2016 con una propuesta atrevida, la lucha por la igualdad al no asociar un color determinado ya sea tanto en la ropa como a la hora de decorar, no etiquetar sino más bien promover la igualdad, darnos la oportunidad de usarlos libremente. Para estar a la vanguardia esta temporada no es necesario redecorar todos los espacios de nuestro hogar podemos lucir los colores en tendencia en detalles como muebles de acento, lámparas, cojines, tapetes, inclusive cortinas o alguna pared de nuestra casa. PANTONE la autoridad mundial en estandarización de colores ha marcado para esta temporada dos colores que serán los protagonistas principales durante este año tanto en vestido como maquillaje y decoración. Estos colores son el rosa cuarzo y el azul serenidad. El rosa es un color suave a la vista pero poderoso y con personalidad, es cálido y va muy bien con el beige, el crema y los dorados, mientras el azul aporta armonía y relajación, nos da un toque de fuerza y armoniza más con toda la gama de grises, que son colores fríos muy recomendables a la hora de pintar las paredes ya que dan una sensación de estar lejanas cuando fijamos la vista en ellas y nos ayudan a la hora de buscar que nuestra habitación luzca más amplia.

Los colores en tendencia trascienden las normas culturales de género. Y los tonos brillantes dan paso a la emoción y el optimismo de una paleta de colores base que transmiten bienestar y calma, influidos por el mundo del arte y el deseo de desconectarse de la tecnología y apostar por un ambiente relajado, más natural, nos invitan a ser más libres para expresar nuestro autentico ser, es un homenaje a la belleza de los recursos naturales, nos transporta a paisajes más tranquilos que invitan a la relajación pero también a la exploración, es un esfuerzo por volver a nuestras bases y a nuestras raíces.

El rosa nos devuelve al romanticismo de un atardecer y aparece el azul que nos evoca el cielo y el mar, con su majestuosidad imponente pero a su vez esa calma que adormece. Atrévete a estar a la vanguardia y déjate envolver por la nostalgia y serenidad que nos brindan estos tonos. 34

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

35


Tu Casa Inteligente Por: Fernanda Grijalva Lic. en Diseño y Decoración de Interiores Directora de arte en: Fernanda Grijalva “Diseño Interior” feer.gp@gmail.com

S

i has tomado la decisión de construir tu propia casa, ¿porque no? hacer de ella un espacio funcional que se adapte a ti y tus necesidades, te brinde todos los beneficios que puedas obtener de un diseño bien estructurado; has de tu hogar una casa inteligente. Después de haber elegido la propiedad, el paso más importante es definir el diseño de tu próximo hogar; puede ser complicado crear un diseño que refleje tus gustos y además cubra tus necesidades dentro de un presupuesto, todo esto es un acto de equilibrio que requiere planificación. Es por ello que si te enfocas en estos puntos puedes ayudar a que la tarea sea más sencilla. Tú en conjunto con un experto en diseño podrán mejorar la experiencia de crear y construir, pero sobre todo hacer más sencilla tu estilo de vida en tu nuevo hogar.

1. Investiga, analiza y observa

Debes decidir qué tipo de casa construir. Con la variedad de estilos existentes a tu alrededor, casi tan variadas como sus propietarios, tendrás un abanico enorme de ideas de las cuales elegir. Cuando veas una casa que te guste, investiga, analiza y observa que es exactamente las características que captaron tu atención y anótalas, o has un dibujo rápido de lo que te gusto en dicha construcción. Mantén dichas ideas juntas, no es necesario saber cómo integrar todas las ideas en un solo concepto en el plano de tu casa, pero eventualmente servirán para incluirlas de forma sensible en el diseño.

2. Crea una lista de necesidades

Comencemos por lo básico: número de habitaciones, baños, áreas familiares, elegir entre un comedor formal o un área de comida en comunidad más abierta, estilos de terrazas o porches y el tamaño de la cochera. Una vez que la lista esté completa, revisa detenidamente cada habitación, ahora has una lista de las cosas que quiere en cada una de ellas, desde electrodomésticos y accesorios, hasta instalaciones más complejas como la automatización de la luz, el clima, música ambiental, etc.

3. Reglamentos de construcción

Los reglamentos de construcción de cada zona; tanto del municipio como del residencial en donde construirás tu casa pueden afectar partes importantes del diseño, desde el tipo de cercas hasta el aspecto exterior de la vivienda. Infórmate bien lo antes posible, para considerarlas al momento de diseñar tu hogar y evitar sorpresas desagradables una vez que ya quieras empezar a construir.

4. Diseña en base a tu presupuesto

Una vez completada la lista, valórala y compárala con tu presupuesto. De ser necesario has los ajuste que se requieran para que todo empate de la mejor manera. Excederse por falta de planificación puede tener consecuencias catastróficas, dejando fuera de la ejecución cosas importantes en comparación con otras menos necesarias. 36

www.metropolirosa.com


5. Considera el espacio de tu propiedad

Tu propiedad es única. Todas las propiedades tienen ventajas y desafíos. Tenlos en cuenta y diseña a favor del espacio y no en su contra. Tu presupuesto lo agradecerá, recuerda que todas las decisiones equivocadas en las cuales no consideres los detalles provocaran una cadena de gastos extras, los cuales van a venir a afectar tu presupuesto y en el peor de los casos frenar tu construcción.

6. Maximiza los espacios

Al desarrollar los planos, asegúrate de que haya un flujo lógico en el diseño. Simplifica la tarea del constructor en la obra y la de la familia en el disfrute de la casa. Algunas ideas: - La vida gira en torno a la cocina, diseña bien sus accesos. - Centraliza las instalaciones en el área, tratando de reducir distancias (fontanería, climatización, electricidad, etc.) - Aísla los dormitorios para crear privacidad y bienestar en el descanso. - Asegúrate que puertas y pasillos permitan el movimiento de las cosas como: muebles, electrodomésticos y de más cosas que necesites entren a tu casa y se puedan desplazar dentro de ella. - Aproveche las ventajas de la tecnología aplicada al control y la automatización inteligente de la vivienda, la cual permite una gestión eficiente del uso de la energía, aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema en sus instalaciones, como: flexibilidad en la ubicación de controles, reducción en la potencia de los equipos, reducción en la cantidad de cableado, seguridad y control de los sistemas en el hogar.

7. Planifica la expansión

Si no puedes construir enteramente la casa de sus sueños todavía, planifique la expansión para que sea no solo posible, sino fácil. Dividir la construcción en fases hace la tarea más fácil.

8. Visualiza el diseño de interiores y el estilo de vida

Cuando estés desarrollando los planos, sitúa el mobiliario en donde irá, para corroborar tamaños y acceso, utiliza mobiliario a escala real para que no haya sorpresas al momento de ya colocar los muebles en el área. Considera en esta fase los acabados de paredes y suelos. Toma en cuenta el diseño de luz y recrea las actividades cotidianas, favoritas y el entretenimiento familiar en el espacio.

9. No se olviden del sol

El sol, sus beneficios y desventajas son un tema que se debe de tomar en cuenta a la hora de construir por lo cual en la siguiente edición, dedicaremos un artículo específicamente a la importancia del impacto del sol en casa, ya que es una fuente importante de luz y calor, la cual se puede aprovechar al usarla de una manera adecuada creando espacios eficientes, confortables y luminosos además de usar a nuestro favor el efecto del clima exterior para beneficio y ahorro de gastos en la climatización de cada área; o bien si por el contrario se deja de lado, podría ser un dolor de cabeza en un futuro.

www.metropolirosa.com

37


10. Unifica interiores con exteriores

El exterior de la casa está influenciado por los rasgos arquitectónicos del estilo o concepto que se le haya dado, pero también por los detalles y por el paisaje adyacente. Diseña el aspecto y presta atención a los detalles para crear sensaciones y espacios enriquecedores para complementar el concepto de la construcción; por lo cual es necesario planear también el uso de pérgolas y porches, patios, jardines, luz exterior y de mas mobiliario o áreas que quiera crear en el exterior para que todo fluya y sea parte de un solo concepto.

Recuerda, lo más importante a la hora de diseñar tu nueva casa, es sin duda; consultar siempre a expertos y junto a ellos crear el hogar ideal para tu familia.

38

www.metropolirosa.com


CUÍDATE Y CORRE Colaborador invitado LTF.MO. Gustavo Sotelo Salgado ftgustavosotelo@champfisioterapia.com

H

ola queridos lectores. Seguimos con los propósitos muy populares de iniciar con el gimnasio y hábitos saludables. A esa gente extraordinaria que se levanta muy tempranito y se atreve a quitarse sus cobijar y salir a correr. Para ustedes estos consejos:

El calentamiento. Es la etapa previa a la actividad deportiva que nos sirve para entrar en calor y preparar a la musculatura que entrará en acción. En invierno Debemos ser más generosos con el tiempo que le dedicamos al mismo ya que cada fibra muscular está envuelta en colágeno y ésta es muy susceptible a la temperatura y cuando estamos fríos se endurece y nos da esa sensación de agarrotamiento de los músculos, por lo que te recomendamos dedicarle 10 minutos a esta etapa.

Cuida tus rodillas. La articulación de la rodilla cuenta con poco aporte sanguíneo por lo que suelen ser más frías y dependen de la temperatura exterior y de la musculatura circundante. El uso de mallas o pantalón puede evitarte una lesión.

Hidratación. Todos hemos escuchado que el 70% del cuerpo es agua, y mantener los niveles de hidratación para que todas las funciones fisiológicas se den de correctamente es primordial. Con los días más frescos y el viento se pierde la sensación de la sed, así que no hay que esperar a tener sed para tomar agua. Cambiar la ruta. Cuando está haciendo viento es mejor empezar a correr en contra del viento y terminar a favor. Respira por la nariz. Respirar el aire por la boca al correr irrita la laringe la faringe haciéndonos susceptibles a una infección o irritación de garganta. La nariz entibia el aire y sus vellosidades sirven de filtro para las partículas que se encuentran en el aire.

Estiramiento. El mejor momento para estirarnos según los expertos es 2 horas después de haber finalizado el entrenamiento, pero si no pudiéramos a las 2 horas, se sugiere que por lo menos haya pasado media hora antes de estirar.

Como siempre me dio mucho gusto saludarles y desearles que todos sus anhelos encuentren la fuerza que da la fe para hacerlos realidad. ¡Un abrazo y que nada los detenga!

www.metropolirosa.com

39


A LA HORA DEL CAFE

Historias que

conmueven

Por: Lic. Denisse López Moran Especialista en asesoría jurídica denisselpz@hotmail.com

H

ace días escuché la entrevista en la radio que le hicieron a la editora de esta revista y me encantó una de las preguntas que le hicieron. El locutor dijo –“Nos gustaría que nos contaras alguna historia de esta Carrera de Metrópoli Rosa que seguro debe haber muchas, de alguien que empezó corriendo en esta carrera y cómo esto la cambió. A todos nos gusta conocer esas historias, como que nos motivan mucho”. Mi imaginación voló en ese momento pensando que realmente me gustaría saber de todas esas historias, porque las he escuchado en otros tiempos y coincido con el locutor, ¿A quién no le encanta conocer esas historias que descubren el carácter de la gente y la manera en la que un evento en sus vidas los hizo convertirse en una mejor versión de sí mismos? ¡A mí me encantan! Hablando de la Primera Carrera de Metrópoli Rosa, recuerdo que una competidora nos contó que se inscribió en esta carrera sólo por apoyar la causa, quería hacer bola supongo o quizás le encantó la idea de salir en una foto donde muchas mujeres con camiseta rosa salieran en tenis corriendo por todo lo largo y ancho del Vado del Río. Ella se levantó de madrugada ese día de marzo antes de que saliera el sol, peinó su muy brillante cabellera negra y se calzó sus tenis. Llegó al lugar apenas al alba y vio a más de doscientas mujeres ahí, estirando, riendo, platicando, quizás muchas sintiéndose nerviosas de pensar en los montones de kilómetros que iban a atreverse a correr sin siquiera haber corrido más de seis pasos en los últimos veinte años. A las mujeres muy pronto en nuestras vidas nos enseñaron a no correr, caminar con cuidado, ser “femeninas”. No sé qué tenga que ver el correr con ser menos femeninas, pero el caso es ese. 40

www.metropolirosa.com


Continuando con la historia de nuestra heroína, ella me contaba con una sonrisa de niña que cuando terminó la carrera jamás pensó que había ganado nada, ella sólo corrió disfrutando el clima, el viento fresco en su cara y el color del día al ir subiendo el sol. De pronto anunciaron a las ganadoras, ¡ella había llegado en segundo lugar! Estoy segura que desde esa carrera ella sabe que es capaz de mucho más de lo que jamás había pensado. Seguí pensando en historias de ese tipo y recordé cuando mi esposo decidió nadar en mar abierto una competencia en la cual los nadadores salen de una isla en Bahía de Kino y deben nadar hasta llegar a la orilla de la playa, 3 kilómetros más adelante. Yo sabía que era un gran reto, el temor del mar abierto es grande para quienes han vivido entre pescadores y han oído las terribles historias de enormes bestias marinas que salen desde lo profundo del mar y devoran barcos… Bueno, aunque las bestias marinas no se han devorado ningún barco últimamente, los pescadores tienen fama de buenos para exagerar las cosas y mi buen esposo tenía bastante tiempo oyendo historias de esas. Sin embargo a pesar del temor, algo en su interior se encendió y nació un deseo enorme de conquistar esa meta, de superar ese reto. Durante cuatro meses entrenó diariamente, nadando en cuanta alberca encontraba disponible y sin importar qué tan cansado estaba del trabajo. Tenía una meta. Una noche antes de salir estuvimos caminando en medio de un festival que había allá mismo en Bahía de Kino y con mucho amor me contó todo lo que planeaba hacer. La mañana siguiente el viento corría muy fuerte y las olas se volvieron un obstáculo al que ninguna alberca lo había preparado. Tampoco había entrenado para las quemaduras de las aguamalas. Sin embargo siguió y no sucumbió a la idea de subir a una lancha salvavidas, sólo una brazada a la vez hasta que finalmente tocó la playa. Pienso también en el papá de mi amiga, ellos tienen tres años corriendo juntos. Cuando yo supe de este señor fue hace más de veinte años y veía su cara en todas partes ya que había sido postulado para Gobernador de Sonora y su partido lo anunciaba tanto como es normal en una campaña política. Creí en los estereotipos hasta que un día lo vi en sus más de 65 años, vestido de shorts, sudadera y tenis, haciendo estiramientos para correr los 10 Km en una carrera en la que yo pensaba correr 5 Km. Este Don Señor que tan serio se veía, estaba ahí mismo bromeando con los demás pero midiendo sus fuerzas, sabiendo que no correría por correr ¡correría para ganar! No puedo describir el gusto que me dio cuando al final de la competencia lo vi subir al pódium para recibir su medalla, este señor había decidido de pronto que ahora él era corredor y simplemente, corrió. Hay tantas historias de personas alcanzando sus metas en lo deportivo, en lo profesional, en lo personal y esas historias nos abren los sentidos, queremos saber cada detalle. Pensamos que nos gustaría tener eso que ellos tienen y que los hace tan exitosos. Tan diferentes. La semana pasada un hombre me contó: “Yo era ateo hasta que un día vi que necesitaba algo nuevo, así que decidí creer en Dios”. De la nada, él que no creía en nada un día dijo okey, creeré. Después aprendió y creció. Pienso en estas historias que conté se parecen a eso: una mujer se levantó y fue a la carrera, un hombre decidió y se puso a nadar, un papá dijo ganaré y ganó. Veo un común denominador, veo el DECIDIR. …realmente me encantan estas historias.

www.metropolirosa.com

41


EN EL DIVán

Pasos para atraer el

amor incondicional Por: Lic. Ce Cihuatl Heredia Palomino Coach de Vida. ceci_heredia@hotmail.com

E

stamos aún año con toda la energía positiva para echar a andar nuestros proyectos. Mucha gente aprovecha estas fechas para reflexionar y pensar en los cambios que quiere ver en su vida. Luego se dan cuenta que la mayoría de esas cosas las han venido deseando por varios años, empezando con todo el impulso pero jamás culminando. Algunas sólo dependen de uno mismo como bajar de peso, ahorrar para ese viaje de ensueño, cambiar de trabajo, etc. Pero una constante que escuchamos que la gente quiere y que aparentemente no depende de uno, es encontrar el amor. Si, encontrar el amor. Es curioso pero para muchos significa tener una persona especial, es decir una pareja. Claro que todos queremos ser amados y tener esa persona en nuestra vida. Pero muchas veces teniéndola y aún con familia y buenos amigos, hay una parte de nosotros que no se siente satisfecha. Tratando de llenar ese “huequito” hay gente que se enfoca demasiado buscándolo afuera, sin darse cuenta que la clave está en celebrar el amor desde el interior para sentirlo, y al vibrarlo, éste pronto será como un imán no sólo atrayendo armonía en nuestras relaciones en general, sino en el verdadero amor incondicional, y así la pareja correcta aparecerá. Suena difícil de tener, pues nuestra mente nos lleva a pensar que ese amor nos va a doler, que no se puede tener todo en la vida, que no hay perfectos y nos tenemos que conformar con lo que hay. No te confundas, el amor incondicional no es para sufrir pues es una fuente que ya está dentro de ti. Y con ese amor aquí te comparto 10 pasos que puedes practicar para aprender a amarte a ti misma de manera incondicional. Proponte lograr esta lista, y observa los cambios en tu sentir que lograrás.

1. Ponte de primer lugar, aprende a aceptar y amar tu físico, salud y estado emocional independientemente de cómo te veas o sientas en este momento, aceptarte te ayudará a mejorar. 2. Regálate un tiempo para estar en silencio todos los días, así sea un minuto para escuchar tu

propia voz y definir lo que quieres en tu vida, sin temor a lo que vayan a decir o pensar los demás.

3. Atrévete de ser la primera persona en tratar de acercarse a ese familiar o amigo con quien tuviste

algún mal entendido para sanar la relación. Si no se da el resultado buscado, al menos siéntete satisfecho de haber dado lo mejor de ti en este momento. Tal vez después pueda funcionar.

4.

Abre tu mente a conocer gente diferente a tus estereotipos, especialmente si deseas encontrar una pareja, respetando siempre lo que es imprescindible (como la disponibilidad).

5. Diviértete y realmente goza el tiempo de ocio en el presente, sabiendo que para mañana ya tienes un plan.

42

www.metropolirosa.com


6. Aprende a administrar mejor tu dinero con una nueva mentalidad de abundancia,

la cual te ayudará a prosperar en tu economía.

7. Honra y valora tu aporte en el trabajo, haz cosas que te ayuden a sentirte útil e

importante para así agregar valor a los demás (el reconocimiento sólo llegará).

8. Estudia algo sin obligación, por el puro placer de querer crecer, inclusive de manera personal.

9. Realiza actos de servicio, donde recibas alimento espiritual. Por el gusto de hacerlo y así te será más fácil conectar con los demás. 10. Observa y celebra los triunfos ajenos, ya que esa energía pronto la atraerás y te impulsará a crear algo nuevo. Como ves, es más fácil de lo que pensaste amarte de manera incondicional, después lo puedes convertir en hábitos y verás los milagros llegar.

Recuerda, Tú tienes el Poder para Crear la Vida que Quieres Vivir.

www.metropolirosa.com

43


TURISMO

T u r i s ta s tecnológicos

L

as nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) modifican nuestra forma de relacionarnos, tanto con otras personas como con el mundo que nos rodea. Hoy más que nunca, el sector turístico tiene un potencial de crecimiento enorme frente a estas nuevas posibilidades de expansión.

Internet convirtió a los consumidores en usuarios. Pasaron de ser los receptores pasivos de un medio de comunicación a ser cada vez más participes activos en la búsqueda de ofertas, reseñas y opciones. Así como también, los smartphones hace tiempo dejaron de ser sólo un dispositivo para hablar por teléfono. Son sobre todo, pequeñas computadora de múltiples herramientas, que permiten desde chequear el clima en cualquier parte del mundo, hasta dejar comentarios en tiempo real sobre un evento. Internet y los smartphones son para la industria turística, los socios clave para desarrollar el turismo. Permiten llamar la atención de los viajeros internos, pero además y sobre todo, posibilitan mostrarle a los turistas extranjeros las maravillas de la zona a través de mensajes multimediales.

Otra forma de viajar El paradigma está cambiando. El viajero organiza su viaje, lee pros y contras de cada lugar, opiniones de otros clientes incluso, puede reservar un restaurante, todo desde el sillón de su casa. Y no sólo eso, una vez ahí, el turista sigue conectado con su teléfono móvil, generando nueva información, calificando y/o contando su experiencia en el lugar. Los resultados están a la vista: Los turistas saben que ante cualquier inconveniente tienen la posibilidad de dejar su comentario en cuanta red social quiera. Y sin ningún esfuerzo, sólo basta con dejarlo por ejemplo, en TripAdvisor, la red turística por excelencia, para que en poco tiempo miles de viajeros del mundo se hagan eco de la situación. A no alarmarse, lo mismo pasa con situaciones que resulten placenteras y felices para los viajeros. Con toda seguridad, van a contar su experiencia en la red, siendo promotores gratuitos del agente turístico o del destino elegido. No hace falta insistir sobre la popularidad de internet, sólo un dato: El 87% de los turistas utilizan internet para planificar su viaje. Los usuarios le dan cada vez más importancia a los comentarios de otros turistas y si son de su grupo de referencia, muchísimo más. Esto lleva, afortunadamente, a buscar la transparencia y excelencia en la oferta. A que todo organismo que trabaje brindando servicios al viajero, se esfuerce todos los días por mejorar su rendimiento.

Apps para optimizar la experiencia Existen cientos de aplicaciones móviles pensadas para mejorar la experiencia del usuario/turista. Soluciones pensadas para que los viajeros tengan a la mano toda la información y oferta necesaria. Desde hacer una reserva, conocer con anticipación el perfil de las personas que van a compartir el lugar, hasta formas alternativas de alojamiento.

44

www.metropolirosa.com


En Perú, una marca de celulares junto a una compañía telefónica desarrollaron una app para incentivar el turismo interno. La idea es que los viajeros, promuevan a través de fotos, videos y comentarios las zonas más atractivas de su propio país, para de esta manera tentar a otras personas a conocer el lugar. Pero no es la única, ya hay variedad de aplicaciones abiertas a todo el mundo, que permiten a los usuarios ser participes activos de la promoción turística, sólo hay que dejarles el espacio e incentivarlos a comentar lo positivo de su experiencia.

Mayor competencia, mayor excelencia Otra de las ventajas de contar con internet, es la democratización que permite al acceso a un medio masivo a bajo costo. Las pequeñas agencias turísticas o los hostels más chicos tienen la posibilidad de competir con las grandes cadenas internacionales con el mismo nivel de exposición. Sólo tienen que poner a jugar su creatividad para aparecer en las primeras recomendaciones de los buscadores junto con los más grandes.

A esta altura nadie que se dedique al turismo se puede quedar mirando. Usar Internet como medio para contactar turistas y crear relaciones tiene que ser parte de la estrategia clave para desarrollar la industria. Fuente: pulsosocial.com

www.metropolirosa.com

45


Recibe Casa Guadalupe recurso de Campaña de Recolección de Electrónicos

E

l día viernes 29 de enero 2016, Casa Guadalupe Libre I.A.P., recibió el beneficio monetario, derivado de la Campaña de Recolección de Electrónicos, que lanzo desde meses pasados la dirección de ecología de Grupo México, en coordinación con FESAC, TOM, UNISON Y CEDES, y la misma casa hogar, en la cual se busca reducir el impacto ambiental causado por la basura electrónica y a su vez beneficiar alguna institución con causas sociales, en este caso a niños en situación de calle, que en este caso fueron 31 niños y adolescentes beneficiados. Del periodo de octubre, noviembre y diciembre se logró recaudar más de 28 toneladas de material reciclable, además de electrónico papel, cartón y pet, lo cual en recurso económico se traduce en $23,928.50 pesos. Este recurso la casa hogar lo destinará a reforzar su programa ambiental, el cual incluye un centro de acopio de materiales reciclables, así como la elaboración de composta para dar mantenimiento y potenciar la capacidad de su propio huerto. Haciendo un especial agradecimiento a las empresas que se sumaron a este esfuerzo en este periodo como los empleados de FORD, y la disponibilidad de prestar sus instalaciones de LOWES, LEY KINO y UNISON, como centros de acopio en días de recolección masiva. La campaña es permanente y cada trimestre se verán beneficiada diferentes instituciones, en el periodo de febrero, marzo y abril la fundación beneficiada será Por Un Mejor Andar A.C. Los centros de acopio permanentes son las oficinas de Grupo México ubicados en Blvd. García Morales km 8.5 y en Fundación Por Un Mejor Andar ubicados en calle Paseo del Lago No. 20 entre Sahuaripa y Paseo Valle Verde en la colonia Valle Verde.

46

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

47


48

www.metropolirosa.com

Metrópoli Rosa 26  

Metrópoli Rosa 26 http://www.metropolirosa.com/

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you