Page 1

Mi versi贸n

2016

Bienestar sin贸nimo de felicidad, el regalo de la aceptaci贸n

Margarita Ibarra de Torres:

Del Altruismo a la Asistencia Social

Closet Interno:

Cerrar y Abrir

$25.00 M.N.

Revista

Digital www.metropolirosa.com

1


2

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

3


Sin excusas, el momento es hoy Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente

direccion@elconstructor.ws Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

G 25

gema@elconstructor.ws L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@elconstructor.ws

L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Administración Página Web

kenia@elconstructor.ws Lic. Rosa Cecilia Esquer Administración Lic. Ricardo Islas Miranda Diseño Comercial Lic. Ceres Libertad Serés Reportaje

En portada

Margarita Ibarra de Torres Locación

DIF Sonora Fotografía

Viviana Salazar Lomelí

COLABORADORAS L.D.G Esther Martínez, L.M.I Paulina Herrera, ARQ. MYRIAM MIRANDA PAEZ, Lic. Fernanda Grijalva, L.N. Miriam N. Brakmo, Lic. Denisse López Morán, Lic. Teresa Páez Gil, Lic. Zulema Bustamante, Lic. Marcela Miramontes, Alejandra Villaescuza, Lic. Elida Silva Mejía, Lic. Lizeth Navarro Vázquez, Lic. Yesenia Dousseth Sierra, LIC. PALOMA PEÑUELAS FÉLIX, LSC. MARISELA SAMANIEGO MARTÍNEZ, LIC. MARISOL ASTIAZARÁN, LIC. ALMA ANGÉLICA FIGUEROA, MIRIAM FIERRO LEÓN, LIC. VIVIANA SALAZAR LOMELÍ, LCC. CELINA BAILÓN, Esmeralda Cambuston, CeCihuatl Heredia P., Karla Encinas, Ina Iveth Reyes de Hidalgo.

info@metropolirosa.com [662] 213 6926 ó [662] 200 0072

eneralmente solemos fijarnos metas y propósitos cada inicio de año y al llegar el mes de diciembre empezamos a reflexionar en qué hice a lo largo de estos días, qué fue lo que sí logré realizar y qué no. Los cierres de años nos motivan a pensar en nuestros planes futuros y en proyectos por hacer. Paso a paso podremos lograr cada reto fijado, cada meta establecida y empezar a hacer realidad los sueños que tenemos. Todos queremos lograr algo más, ya sea en el ámbito laboral, familiar, en lo personal y espiritual, o socialmente. Las metas nos marcan el lugar al que queremos llegar y lo que queremos obtener, necesitamos trabajar para lograrlo. Cada inicio de año al fijarnos los propósitos estamos llenos de energía, optimismo y esperanza. Bien se ha dicho ya mucho lo que necesitamos para alcanzar las metas: Auto motivación; compromiso; adaptación y flexibilidad; control emocional; organización y planeación. Todos estos factores los conocemos y sabemos que sin ellos difícilmente alcancemos los objetivos. Antes bien, pregúntate lo siguiente y sé honesta contigo misma: ¿Qué excusas te pones? ¿Qué pretextos utilizas? ¿Qué es lo que no te permite avanzar? Vale más exterminar todos estos parásitos que no nos dejan avanzar. La fuerza y la capacidad la tenemos todas, sólo necesitas creer en ti misma. Recuerda siempre que la vida son fracciones de momentos presentes, lo importante es lo que estás viviendo hoy, lo qué estás haciendo cada día para ti y para lograr tus metas. Vivir el presente, el aquí y el ahora es fundamental para tener una vida plena y un espíritu gozoso. Disfruta la verdadera existencia de este segundo mismo en el que estás y en el que eres tú.

“Dar gracias a Dios por lo que se tiene, allí comienza el arte de vivir”. Doménico Cieri Estrada (1954), escritor mexicano.

Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

Metrópoli Rosa es una publicación mensual de Urbe Capital S.A. de C.V., cuyos registros de ley y derechos de autor se encuentran en trámite.

4

www.metropolirosa.com


CONTENIDO

MI IMAGEN

06

Rutinas nocturnas de mujeres exitosas

08 Sueño reparador: Belleza 10 Mi versión 2016

MUNDO EMPRESARIAL

14

Mujeres en movimiento

16

50 Aniversario de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Sonora

A LA VANGUARDIA

18

Tecnología 2016: Las 7 maravillas que se vienen

BIENESTAR

20

Mujer empresaria...

Las infusiones y sus beneficios para la salud

22

Corre, trota o camina

EN SU PUNTO

27

Me sobró pavo navideño, ¡¿Qué hago con él?!

EJEMPLO DE MUJER

28

Margarita Ibarra de Torres: Del Altruismo a la Asistencia Social

ME TRóPOLI VERDE

32

El medio ambiente y nuestro bienestar

MI ESPACIO

34

Ventanas para el alma

A LA HORA DEL CAFÉ

40

Nociones Jurídicas... Libres de honorarios

EN EL DIVÁN

42

Closet interno: Cerrar y Abrir

TURISMO

48

Cañón El Comaquito

35 Tips para renovar tus muebles 36 Renovar sin derrochar

45 Sigue adelante

www.metropolirosa.com www.metropolirosa.com

La mejor revista digital 5


MI IMAGEN

RUTINAS NOCTURNAS

DE MUJERES EXITOSAS

H

Por: Lic. Teresa Paez Gil Bnatural www.bnatural.com.mx

ola amigas Metrópoli Rosa, el tiempo pasa y sin darnos cuenta ya estamos finalizando este maravilloso 2015 y empezando un nuevo año. Gracias a Dios nos ha traído muchas satisfacciones, además me pude dar cuenta que hay un crecimiento de interés en las mujeres por cuidarse de forma más natural para mantenerse sanas y de esta manera poder “rendir” en este mundo tan ajetreado pero hermoso. Un día leyendo en internet me encontré con un artículo donde mujeres exitosas comparten uno de sus rituales nocturnos, me llamaron mucho la atención porque la gran mayoría ya los había escuchado y además los había visto aplicados en mi madre. Definitivamente tenemos que leerlo o escuchar de otras personas para entender que tan correcta estaba ella. Aquí algunos de ellos:

Rutinas nocturnas de mujeres exitosas 1. Dormir. ¿Sabías que, además de ayudarte a lucir un cutis más resplandeciente, dormir bien te puede ayudar a mejorar tu sistema inmunológico y hasta a perder peso? Combínalo con ejercicio y una dieta saludable, además rindes mucho mejor en tu trabajo.

2. Desmaquillarse. Es uno de los tips que más damos a nuestras clientas, ya que muchas nos dicen que por flojera se duermen con el maquillaje, y claro en ese momento son jóvenes, pero es importante la prevención, por ello recalcamos mucho que no nos debe dar flojera hacerlo, ya que nos ayuda a mantener nuestro cutis joven. Además, durante el día nuestra piel está expuesta a polvo, contaminación es por eso que desmaquillarnos es un ritual que debemos practicar diariamente.

3. Sales Epson. Y, ¿qué son las sales Epson? Bueno, básicamente al utilizarlas en nuestra tina, nos ayudará a relajarnos, desintoxicar el cuerpo, aumenta energía, alivia dolores, remueve piel muerta. Y si no tienes tina, no te preocupes puedes usarla también en una tina pequeña para usarla en tus pies. En verdad es un ritual que si lo pudiéramos hacer diario sería excelente, lo recomendamos al menos 1 vez por semana.

6

www.metropolirosa.com


4. Televisión y celulares fuera. Este me encantó, yo nunca tuve televisión hasta que me case y estoy en plática para retirarlo de nuestra recamara. El no tener televisión y celulares alrededor a la hora del descanso, permite desocuparte y ocuparte en leer un buen libro. ¿Qué tal?

5. Meditar. ¿Qué tal, eliminar la televisión y sustituirla por meditación?, esto ayuda a reducir dolor crónico, ansiedad y presión alta.

6. Usar aceites orgánicos en rostro. Especialmente hacer un masaje de presión en puntos estratégicos. Sabías que al practicar esta técnica logramos que nuestro cutis luzca mejor, se vea menos tenso, permite dormir mejor. Quien iba a decir que al practicarlo lograríamos un cutis radiante. Y bueno, estas rutinas me encantaron y definitivamente aplicaré las que me faltan, espero que este año logre convencer a mi esposo de retirar la T.V. de la recamara. Inicia este año con estos maravillosos tips. Te invitamos a que visites BNATURAL donde tenemos personal capacitado para explicarte las propiedades de nuestros productos naturales, aquí encontrarás todo lo relacionado para el cuidado del cuerpo, productos de belleza y mucho más.

Y recuerda, por las mañanas tomar al menos un vaso de agua al tiempo en ayunas para comenzar bien el día.

www.metropolirosa.com

7


Sueño reparador:

Belleza Por: Paulina Herrera Fashion Blog México pauuherrera@gmail.com

1.

T

odas hemos escuchado la frase “salud es belleza” dándonos a entender que si estás sana, te verás bonita, y no hay duda de esto, tu cuerpo externa cualquier problema que sienta y lo hace notar en tu apariencia física, desde tu piel, tu peso, tu cabello, tus uñas ¡todo lo que involucre nuestra imagen! Por tal motivo evidentemente nos conviene cuidarnos y prestar atención a nuestra salud para no sólo sentirnos bien, si no vernos bien. Parte de estos cuidados involucran una buena rutina para dormir, ya que el descansar permite a nuestro cuerpo a realizar actividades de restauración en nuestros sueños y a continuar con el ciclo natural de funcionamiento. Te recomendamos los siguientes tips para hacer de tu sueño algo de provecho para tu salud:

Deja cualquier aparato tecnológico media hora antes de irte a acostar

Está científicamente comprobado que tu cerebro necesita desconectarse completamente de cualquier tecnología como es el celular, computadora o televisión antes de intentar ponerlo a dormir, la luz que estos emiten ponen a tu cerebro a trabajar y tarda en recuperarse lo suficiente para quedarse dormido inmediatamente.

No tengas una cena pesada mínimo dos horas antes de dormir

2.

El irse a la cama con hambre es horrible, y puede dificultar caer en sueño, pero también debes tener cuidado con la comida que le das a tu cuerpo antes de acostarte, si comes algo pesado poco tiempo antes de ir a la cama tu estómago va a trabajar arduamente para digerirlo mientras tú piensas estar descasando.

3.

Evita hacer ejercicio cerca de tu hora de dormir

El ejercicio es importantísimo, y de hecho se dice que ayuda a regular tus horas de sueño ya que si te ejercitas te cansas más y caes rendido a la hora de acostarte, pero si lo haces poco tiempo antes de ir a la cama, la adrenalina que emites puede hacer que tu cerebro no esté completamente relajado para dormir adecuadamente y tardes más en conciliar un sueño profundo.

Utiliza productos naturales como aceite de lavanda y té de manzanilla

4.

Mantén al lado de tu cama una vela aromatizante o cremas corporales relajantes, la lavanda es la flor más utilizada para conciliar el sueño, también los tés de manzanilla, tila y valeriana son recomendados para relajar tu cuerpo y por consiguiente dormir profundamente, aunque no tengas insomnio verás la diferencia que estos productos naturales hacen en tus sueños.

5.

Evita el alcohol

A pesar de que cuando tomamos una copita de vino sentimos que estamos en el mejor momento para ir a la cama, relajados y sin preocupaciones, no es precisamente lo más recomendable por el ácido que tu estómago estará trabajando esas horas, es posible que te despiertes durante la noche y que para despertarte batalles mucho más, sin sentirte completamente descansado. Síguenos en 8

Fashion Blog México www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

9


Mi versión 2016 Por: LPM D.M Anahelí Gutiérrez Especialista en Imagen Física Be Icon Image Center formandoiconos@gmail.com

Cada año trae nuevas oportunidades para renovarnos. ¿Qué retos personales te has planteado para iniciar el 2016?

A

continuación encontrarás retos que quieras cumplir para mejorar tu imagen física, imagen interna, imagen no verbal, imagen profesional, etc. Al final de cada reto anota el mes, semana, día en que empezarás a aplicarlos. En las líneas agrega uno o dos retos a cada categoría. Compártenos tu lista en el Facebook de Metrópoli Rosa. IMAGEN FÍSICA • Invertir en una prenda al mes (acorde a mi tipo de rostro, forma de cuerpo y edad) de preferencia que sea versátil y la pueda usar en diferentes ocasiones. Puede ser bisutería, calzado, blusa, falda, un pantalón de mezclilla, una prenda de noche. Podría terminar el 2016 con mínimo doce prendas combinables. ¿Cuándo lo pondré en práctica? • Probar un cosmético que no he usado antes, como un primer corrector, hidratante, brochas, sombras de un nuevo color. • Intentar un nuevo corte de cabello que resalte mis facciones. • Investigar opciones de desayunos, cenas y postres paleo para nutrir mi cuerpo. • Verme al espejo y anotar todo lo que me gusta de mí.

Mi reto físico en este apartado es: (escríbele aquí)

IMAGEN INTERNA • Meditar media hora diaria por una semana, relajarme y respirar profundamente. • Caminar sola por media hora en mi parque favorito. Tú decide cuantos días al mes. Ayudará a mi mente y cuerpo a liberarse del estrés. • Leer algún libro sobre superación personal, la ley de la atracción o personajes que me inspiran a ser mejor persona. • Ser voluntario en un comedor, Crit, hospital, casa hogar por un día o una tarde. Regalaré un poco de mi tiempo a alguien que lo valore y terminaré el día con una sonrisa y una experiencia inolvidable. • Tener una plática sincera y abierta con alguien que me conozca, preguntarle ¿cómo percibe mi manera de hablar, de comunicarme con mi familia, amigos, compañeros? Nuestro interior se refleja en nuestro exterior. A veces herimos sentimientos, somos demasiado negativos, no nos damos a entender, no dejamos hablar a los demás, nuestros gestos son negativos, podemos enviar señales que no queremos, etc. Si no estamos abiertos a éste tipo de pláticas, no sabremos que piensan los demás de nosotros y creeremos que estamos bien. 10

www.metropolirosa.com


¿Requiere de valor? Sí, pero eres fuerte. Hazlo, no te arrepentirás. Mi reto interno en este apartado es: (escríbelo aquí)

IMAGEN NO VERBAL • Analizar por una semana mi comunicación no verbal con mi pareja. ¿Estamos en sintonía o necesitamos reconectarnos? • Observar objetivamente mi comportamiento con mis compañeros de trabajo y jefe. ¿Qué gestos, movimientos de manos y pies hago cuando hablo con ellos? Mi reto no verbal en este apartado es: (escríbelo aquí)

IMAGEN PROFESIONAL • Tomarme una foto diaria por quince días con mi outfit para el trabajo. Analizarlas en el día 16. ¿Cómo me veo? • Analizar mi guardarropa profesional a conciencia. ¿Luzco atractiva, profesional y va de acuerdo a mi puesto? • Asistir a una conferencia, ver un documental, leer artículos sobre liderazgo, comunicación efectiva, lovemarks, visual merchandising, redes sociales, etc. • Hacer alguna actividad de integración con mi equipo de trabajo. ¿Qué tanto nos conocemos? • ¿Qué nos podría ayudar para fortalecer nuestra unión? Después de todo a veces paso más tiempo en el trabajo que con mi familia. • ¿Pueden acceder todos mis conocidos a mis redes sociales? ¿Mis fotos y demás publicaciones son aptas para que las vea mi abuelita, mi compañero de trabajo, mi jefe? Hacer un recorrido del 2015 y ver cómo podemos mejorar nuestra comunicación en las redes. Mi reto profesional en este apartado es: (escríbelo aquí)

www.metropolirosa.com

11


IMAGEN AMBIENTAL • Desocupar espacio de mi closet. Retirar ropa que no he usado por 4 meses. • Rediseñar mi espacio en la oficina, recámara o rincón favorito de la casa. • Elegir tres objetos que tenga guardados en algún armario o librero para donarlos. Debo desprenderme de artículos que limitan mi espacio. Recuerda que lo que a ti te sobra, a alguien le hace falta. • Tomar una foto de mi oficina o lugar de trabajo cada semana. Verla con ojos de cliente. ¿Qué están percibiendo mis clientes de mí? ¿Cómo puedo mejorar? • Comprar una planta para un espacio de mi casa u oficina. Las plantas son símbolos de vida y abundancia según el Feng Shui. Mi reto ambiental en este apartado es: (escríbelo aquí)

Guarda la revista o recorta el artículo, ponlo en algún lugar visible para que te recuerde tus retos de imagen. Crea tu versión mejorada 2016. Suerte y en Be Icon estamos dispuestos a apoyarte para mejorar tu imagen.

Be icon image center

Mantenemos tu imagen en movimiento

Buenas amigas de posada y despedida de año Profesoras Rosa Cecilia y Ana Bertha Esquer, Ely Duarte, Rosa María Hoyos y Ana Lucia Cruz de Gonzalez.

12

www.metropolirosa.com


¡Pies en descanso! Por: Ale Villaescuza alejandra_bubbles@hotmail.com

C

on el diario andar nos olvidamos de la parte del cuerpo que más nos ayuda a seguir... ¡Sí nuestros pies! Aquí les dejo unos tips para cuidarlos y consentirlos:

Cuando tus pies estén cansados e hinchados en una bandeja agrega agua tibia y sal gruesa, sumérgelos entre 15 y 20 minutos, esto hará que tus pies se desinflamen y relajen. Aparte tendrás estos minutos de relax sólo para ti. Si cuentas con un poco más de tiempo, prepara en un bol aceite de oliva, miel y azúcar para realizar una mascarilla exfoliante y poder retirar de tus pies todas las células muertas que se van formando, mientras la aplicas masajea. Y después de unos minutos enjuaga con agua tibia. ¡Con estos 2 pasitos tendrás unos pies descansados y suaves listos para seguir adelante!

www.metropolirosa.com

13


MUNDO EMPRESARIAL

Mujer empresaria… ya tienes tu propio programa de apoyo financiero, ¡aprovéchalo!

D

esde hace algunos años se ha venido intentando ofrecer diversos programas financieros de apoyo a las mujeres, algunos de los cuales han logrado tener muy buenos resultados y algunos otros hay sido un verdadero fracaso, siendo la mayoría de esos esfuerzos enfocados al otorgamiento de microcréditos. Lo que resulta evidente para todos es el gran interés que existe actualmente por la equidad de género y en ese sentido se ha pugnado entre otros temas, por ofrecer herramientas que permitan facilitar el acceso al crédito a las mujeres que han demostrado día con día ser responsables, que tienen talento, que son valientes y tienen las agallas para emprender un negocio, muchas de ellas incluso convirtiéndose en la fuente de ingresos más importante de su familia. Además es muy importante saber y reconocer que las estadísticas en cuanto al cumplimiento de pago de los créditos en México refieren un mayor compromiso de pago por parte de las mujeres que de los hombres, lo cual actualmente ha permitido que el ser una empresaria mexicana tenga su recompensa.

¿Y quién es actualmente una empresaria mexicana? Permíteme que te dé una semblanza general: El 75% tiene 35 años o más El 40% tiene una relación El 67% tiene 2 hijos en promedio El 22% destina el 100% de sus ingresos al hogar El 50% de ellas se asocia con su familia o con su pareja, solo el 9% recibe apoyo financiero por parte de un Banco El 40% cuenta con estudios de nivel medio superior o superior El 96.1% tiene participación en el trabajo doméstico El 18.9% son empleadoras

Considerando lo anterior el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 confiere a la Banca de Desarrollo un mandato importante como palanca de crecimiento para la democratización del financiamiento, ampliando el crédito con énfasis en áreas prioritarias y solicitando precisamente el desarrollo de productos y servicios que promuevan la igualdad de género. Por otro lado el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (PROIGUALDAD) en su objetivo trasversal No. 3 establece lo siguiente: “Promover el acceso de las mujeres al trabajo remunerado, empleo decente y recursos productivos, en un marco de igualdad” y de ese propósito se deriva el realizar las reformas necesarias al marco legal y regulatorio para facilitar el acceso de las mujeres al financiamiento productivo, siendo las estrategias concretas para ello: • Facilitar el acceso al financiamiento y capital para emprendedoras. • Consolidar proyectos productivos de mujeres en la micro, pequeña y mediana empresa. • Facilitar el acceso de las mujeres a los créditos y fondos que promuevan sus posibilidades emprendedoras. En ese orden de ideas el 12 de agosto de 2014, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y Nacional Financiera, S.N.C. (NAFIN) suscribieron un Convenio de Colaboración para promover mecanismos de apoyo a las mujeres emprendedoras y empresarias de México, a fin de que participaran en el desarrollo económico sin discriminación por razones de sexo y con igualdad de oportunidades. El Convenio establecido considera mecanismos de coordinación para apoyar a las mujeres emprendedoras y empresarias de México, mediante cuatro principales líneas de acción:

El 41.2% tiene participación en la vida económica de México 14

www.metropolirosa.com


1) Información y difusión

De manera específica el acompañamiento para el fortalecimiento del negocio se dará a través del INMUJERES a partir de un diagnóstico de su situación actual.

2) Formación empresarial (Capacitación)

La capacitación se llevará a cabo por medio de la impartición de cursos presenciales y en línea, ofreciendo temas relacionados con: administración, gestión de crédito, comercialización, ahorro de energía y nuevo régimen fiscal (para microempresas); así como planeación estratégica, equilibrio hogar/ negocio, internacionalización, comercialización y uso de tecnologías (para pequeñas empresas).

Líneas de comunicación a través de las cuales podrán conocer la oferta de productos y servicios, así como requerimientos de acceso. Desarrollo de habilidades gerenciales y fortalecimiento de capacidades que les permita una mejor administración de su negocio.

3) Acompañamiento para el desarrollo empresarial

Mecanismos para identificar, desarrollar y acompañar empresas de mujeres con potencial de crecimiento.

4) Oportunidades de financiamiento

Financiamiento para los diferentes perfiles de las mujeres empresarias.

Si estás interesada en conocer más sobre este programa te invito a que visites el portal de Nafin: www.nafin.com o el del INMUJERES: http:// empresarias.inmujeres.gob.mx/ o bien llames al 01800 2000 215 En la próxima edición hablaré de las características, requisitos y proceso para la obtención de este apoyo tanto para las empresarias Pyme como para el Régimen de Incorporación Fiscal. ¡Hasta pronto! Por: José Luis García Haro www.enlacemexico.info

www.metropolirosa.com

15


MUJERES EN MOVIMIENTO

50 Aniversario

de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Sonora

Fotografía: Araceli Escalante araceliescalante@gmail.com

C

on un encuentro generacional de alumnas y maestros, se llevó a cabo una cena para la celebración del 50 Aniversario de la Escuela de Trabajo Social en uno de los salones del Hotel Colonial de esta ciudad de Hermosillo, Sonora, el pasado 13 de noviembre. Esta reunión promovida por un equipo de egresadas y de la Maestra Graciela Ibarra, fue conducida por la T.S. Silvia Duarte, comentándose en el evento los inicios de la escuela y de sus maestros. Estuvieron presentes algunos de ellos, como lo fue el Lic. Gilberto Gutiérrez Quiroz, quien a manera de representación de ellos, dirigió un emotivo mensaje y disertó sobre orígenes del trabajo social, su importancia en los sectores empresariales e institucionales, así como el mensaje que dirigió la T.S. Rosa Armida Ochoa, egresada de la primera generación. 16

www.metropolirosa.com


De parte de la T.S. Graciela Ibarra López responsable de la organización de esta celebración, recibieron reconocimientos la T.S. Rosa Cecilia Esquer como maestra y primera Coordinadora, como primera Maestra la T.S. María Dolores Carbajal y al primer Director que también lo era de la escuela de enfermería el Dr. Abel Hernández. Previamente a esta reunión, se había realizado el día 11 de noviembre en el Centro de las Artes de la Unisón, Día del Trabajador Social, la parte académica de tan importante celebración para la vida universitaria y la sociedad sonorense, con un ciclo de conferencias relacionadas con los “MODELOS DE INTERVENCIÓN DE TRABAJO SOCIAL”, en la cual se tuvo como Conferencistas a la Mtra. Leticia Cano Soriano, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social UNAM, Presidenta de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS) y además al Mtro. Eri Evangelista Hernandez de la Escuela de Trabajo Social de la UNAM.

www.metropolirosa.com

17


A LA VANGUARDIA

Tecnología

las 7 maravillas que se vienen • Aspiradoras inteligentes y hasta un dispositivo para mejorar el sueño. • Un router para las conexiones más exigentes. • Televisores 4K, ahora con tecnología HDR.

L

a carrera tecnológica por la atención de millones de usuarios no tiene fin. Las empresas del sector junto a emprendedores que buscan esa brillante idea presentaron recientemente sus más novedosos avances electrónicos en la feria IFA 2015 que tuvo lugar en Berlín.

Smartphones, relojes inteligentes y televisores de alta definición fueron los clásicos presentes, pero también hubo importantes anuncios para los gadgets que se espera sean el éxito de ventas del 2016.

Estos son los equipos que más nos han gustado: Aspiradora Neato Botvac La empresa Neato, especialista en desarrollo de robótica, presentó su aspiradora Neato Botvac. Este dispositivo utiliza una conexión WiFi para comunicarse con nuestro smartphone y notificarnos de su ubicación o cuando ha concluido sus tareas. A través de una app también podemos controlar el nivel de carga, aunque su batería de ion de litio promete darnos la autonomía suficiente para que el pequeño robot trabaje sin inconvenientes. Su precio no es del todo accesible. US $699.

Blu-ray Samsung UBD-K8500 HD No es común hablar de los reproductores Blu-ray ya que el mundo del streaming y la TV por Internet dejó opacado al clásico disco compacto. Pero hasta que las conexiones permitan transferir de manera simple un video en Ultra HD tendremos que conformarnos con esto. Samsung promete una resolución 4 veces superior a la de un Blu-ray clásico y 64 veces mejor generación de color. Los servicios de streaming como Netflix están disponibles en el equipo y la empresa promete que el mismo costará menos de $500 dólares cuando llegue a las tiendas el próximo año.

Samsung SleepSense La surcoreana creadora de los Galaxy y los Note no deja espacio del mercado tecno en donde no tenga presencia. SleepSense es un dispositivo que se coloca debajo del colchón y monitorea los movimientos de la persona mientras esta duerme. El fabricante asegura que tiene una precisión del 97%. Los reportes de SleepSense pueden ayudar al usuario a comprender mejor sus patrones de sueño y así obtener consejos personalizados sobre como dormir mejor. No se anunció el precio ni la fecha de disponibilidad aunque trascendió que Samsung lo comercialice en el primer trimestre de 2016. 18

www.metropolirosa.com


Sony Xperia Z5 Premium La gente de SONY renovó la línea Xperia con el Z5 Premium, un móvil que para querer encantar a los usuarios más exigentes. Este smartphone cuenta con pantalla 4K, el primero en ofrecer este nivel de resolución. También posee sensores de huellas en el botón de encendido, un procesador Snapdragon 810, 3 GB de RAM, batería de 3400 mAh y un precio que nadie parece querer pagar: 629 libras esterlinas en Reino Unido (la única región en la que se anunció el equipo). En EEUU ese costo significaría unos US $955.

Lenovo ThinkPad Yoga 260 Muy pocos fabricantes logran notebooks de calidad premium que compitan de forma directa con la gama Pro de Apple. Lenovo siempre se ha destacado por ser uno de dichos ensambladores. La Yoga 260 es una notebook que viene en dos versiones, una de 12.5 pulgadas (resolución 1920×1080) y una de 14 pulgadas (a 2560 x 1140 píxeles). Discos SSD de 256, 512 y hasta 1TB sumados al chip gráfico NVIDIA GeForce 940M. Ambos equipos cuentan con procesadores Intel Core i de sexta generación y cuentan con la opción de antenas LTE integradas, lo que permite navegar en cualquier lado mediante un chip GSM. Su precio comienza en $949 dólares para la versión de 12 pulgadas y $1049 dólares para la de 14. Disponible a partir de Enero de 2016.

Asus RT-AC5300U Router Asus-anuncia-el-router-RT-AC5300U-benchmarkhardwareUn router no es necesariamente el dispositivo más buscado por los consumidores pero la gente de ASUS parece tener algo para aquellos aficionados y profesionales que buscan la mejor calidad WiFi del mercado. El RT-AC5300 es un equipo con nada más ni nada menos que 8 antenas orientables, de las cuales el dispositivo utiliza 4 para el envío de datos y 4 para la recepción. Soporta tanto redes de 2.4 como de 5 GHz y trabaja con WiFi AC lo que permite hasta 2.167 Mbps en una red inalámbrica. Hasta soporta módems 3G o 4G con sus dos puertos USB, de esta forma podemos armar un punto de acceso inalámbrico en segundos y en cualquier parte. Su precio aún no fue divulgado.

Philips 9600 UHD Si bien los televisores ya han dejado de impresionar debido a que su imagen es imposiblemente perfecta los fabricantes siguen encontrando formas de mejorarlos. Philips presentó el 9600 UHD, un TV de 65 pulgadas que cuenta con tecnología HDR en vivo. Esto significa que el equipo puede compensar automáticamente los niveles de saturación del brillo en ciertas condiciones. El 9600 también cuenta con funciones de iluminación ambiente (característica promocionada como Ambilight). Por supuesto que el equipo cuenta con resolución 4K y Philips promete un nivel de contraste de 10.000.000:1 (diez millones, uno) ya que el equipo analiza 6400 zonas agrupadas en 256 sectores, ofreciendo una calidad única en televisores orientados al consumo hogareño. Fuente: www.soytecno.com

www.metropolirosa.com

19


BIENESTAR

LAS INFUSIONES Y SUS BENEFICIOS

PARA LA SALUD

Por: Elida Silva Mejía Licenciada en Nutrición elidasilva_5@hotmial.com

C

onsumir infusiones es un hábito tan sano ya que podemos beneficiarnos de las increíbles propiedades de las plantas medicinales para la molestias ya sean digestivas, nauseas etc.

BENEFICIOS

Es un complemento ideal para acompañar a cualquier dieta aparte de todos los beneficios que aporta a nuestro organismo, es otra manera de hidratar nuestro cuerpo. Además de contener propiedades que los convierten en diuréticos y depurativos por lo que nos ayudan a bajar de peso. Algunos nos ayudan a relajarnos facilitándonos el sueño, otros nos aportan sensación de saciedad, por lo que su consumo entre horas nos ayudará a no consumir un exceso de alimentos. Muchas de estas infusiones favorecen la digestión proporcionan un agradable sensación de bienestar después de cada comida. Lo aconsejable es tomar entre 2 y 3 infusiones al día, son fáciles y rápidas de preparar, por ejemplo un té en el desayuno REVITALIZA, una taza después de la comida FACILITA LA DIGESTIÓN y una infusión cada noche RELAJA Y AYUDA A CONCILIAR EL SUEÑO. Muchas personas que desean perder peso buscan la solución entre las infusiones de hierbas adelgazantes. Estas infusiones pueden ser de ayuda como complemento de una dieta balanceada. En seguida unos ejemplos de infusiones que puedes incluir en tu dieta en estas fechas próximas y que son ideales para tiempo de invierno.

ENERGIA POR LA MAÑANA

RELAJANTE POR LA NOCHE

Moringa Té negro Té verde

Manzanilla Toronja Valeriana Té de 7 azares Pasiflora GRIPE

Canela con jengibre Miel de abeja natural, canela y jengibre

20

www.metropolirosa.com


DIGESTIÓN

NAUSEAS

Yerbabuena Albahaca Toronjil

Manzanilla Jengibre con canela y miel

ANSIEDAD Y ESTRÉS

PROPIEDADES ANTIOXIDANTES

Canela con jengibre Albahaca

Té negro Té verde Té rojo

3 PEQUEÑOS CAMBIOS PARA MEJORAR TU SALUD 1. Inicia tu día tomando una taza de agua tibia con jugo de limón 2. Toma un jugo verde diariamente 3. Cambia una taza de café por una infusión

www.metropolirosa.com

21


A N I M A C CORRE, TROTA O

C

orrer y caminar aportan mejoras para nuestra salud mental y física. Hay pocas diferencias entre los beneficios que aporta caminar y correr para nuestra salud. Ambos mejoran nuestra circulación, sistema inmunológico, autoestima y alejan la depresión. Correr aporta mayor capacidad aeróbica y fortaleza muscular. Caminar por otra parte genera menor impacto en nuestras articulaciones.

Correr y caminar son actividades poco costosas, sólo necesitamos el calzado adecuado y una gran motivación para poder ejercitarnos.

Caminar Caminar vigorosamente y a un alto nivel de pulsaciones cardíacas nos acercarán bastante al consumo de un corredor. Caminar a paso acelerado quema aproximadamente el mismo número de calorías por kilómetro, aunque lleva más tiempo alcanzar la misma distancia. Cualquiera puede caminar, no requiere ningún entrenamiento previo. Cualquier día es un buen día para empezar a caminar incluso las personas que tengan problemas de salud como diabetes, osteoporosis, sobrepeso pueden y deben caminar. Está comprobado que caminar es el primer paso para el inicio de cualquier otra actividad física. Si quieres comenzar a caminar y después correr te sugerimos que consultes los planes de entrenamiento que hemos publicado en nuestra revista, proporcionados por la Coach Marcela Miramontes. Lo importante es no estar sedentario frente a la televisión o la computadora. Tú decides si corres o caminas pero ¡muévete!

Correr Si no tienes tiempo, ganas o dinero para pagar un gimnasio, salir a trotar o correr es una excelente opción para ponerte en forma y obtener todos los beneficios de la actividad física. Dentro de los beneficios que te deja correr están: Permite perder y controlar el peso; lucha contra la celulitis; ayuda a regenerar la masa muscular; fortalece los huesos; combate el estrés y la ansiedad; ayuda a descansar; mejora el sistema cardiovascular y respiratorio; evita contraer enfermedades, y mejora la autoestima, en conjunto con todos estos factores llevan a una conclusión común: ¡levanta el ánimo! Sentirse bien con una misma, relajada y aprobar la propia imagen son los fundamentos para ganar confianza y quererse un poco más.

22

www.metropolirosa.com


Y ya no te puedes poner excusas. • ¿Falta de tiempo? Con 30 minutos al día basta. Incluso un estudio demostró que correr tan sólo 5 a 10 minutos diariamente reduce el riesgo de sufrir algunas enfermedades. • ¿Todos los días? No es necesario, es suficiente con 3-5 días por semana. • ¿No estás en forma? No importa, puedes empezar por una baja intensidad. • ¿No tienes donde hacerlo? Lo puedes hacer en la ciudad, parques, gimnasio, en banda, en la pista… en Hermosillo en La Milla.

Carrera de las Mujeres 2016 Debido a esto queremos invitar a todas las mujeres a sumarse a la “Tercera Edición de la Carrera de las Mujeres” que organiza Revista Metrópoli Rosa, misma que se llevará a cabo en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer 2016, el día domingo 6 de marzo. La finalidad de este evento deportivo y familiar es el de impulsar y promover la activación física de las mujeres de Sonora. Compartiéndoles que en las ediciones pasadas hemos logrado excelente número de participación y resultados, teniendo la certeza que en esta edición superaremos de nuevo la meta fijada. Estamos a buen tiempo de prepararnos y entrenar para la carrera, ya sea en la distancia de 5km, 3km o caminata de 3km. Lo importante es que seamos una motivación para tu activación física, que te fijes metas y llegues a cumplir tus propósitos.

¡Las esperamos con mucho gusto!

www.metropolirosa.com

23


24

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

25


EN SU PUNTO

Por: L.N. nicole Brakmo Nutri贸loga y autora de Gusto Sano nbrakmo@gmail.com

Ensalada con granada y pera 1 bolsa de espinacas 1-2 peras en rebanadas delgadas 1/2 taza de granada 1/4 taza de queso feta desmoronado 1/3 taza de nueces tostadas

Aderezo 1/4 taza de vinagre de manzana 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen 1 cucharada de miel 1 cucharadita de mostaza Dijon Sal y pimienta Coloca todos los ingredientes de la ensalada en un taz贸n y m茅zclalos con cuidado. Aparte en una botella o recipiente con tapa, agrega todos los ingredientes para el aderezo y agita fuerte hasta incorporar. Verifica el saz贸n del aderezo y agrega al gusto a la ensalada.

26

www.metropolirosa.com


Me sobró Pavo Navideño, ¡¿Qué hago con él?! Ensalada de pavo (2 porciones)

1 taza de espinacas 1 taza de lechugas mixtas *sobras de pavo navideño (frío y en tiras) 1 taza de ejotes cocidos 1/3 taza de arándanos 1 cucharada de queso de cabra desmoronado 2 cucharadas de almendras ralladas 4 cucharadas de vinagreta de tu preferencia

Mezclar todos los ingredientes en un tazón y repartir en dos platos para servir.

Sandwich de pavo y manzana 2 rebanadas de pan integral o multigrano

(1 porción)

*sobras de pavo navideño Queso gouda o mozarella 1/3 manzana verde en rebanadas delgadas Hojas de arúgula o espinaca Mostaza dulce o Dijon

Sígueme en www.metropolirosa.com

Untar uno de los panes con un poco de mostaza, acomodar el pavo, el queso, la manzana y arúgula. Cerrar el sandwich con el otro pan y pasar al hornito o a una sandwichera hasta que el queso se derrita y el pan quede doradito.

Nutrióloga Nicole Brakmo

27


EJEMPLO DE MUJER

Margarita Ibarra de Torres: Del Altruismo a la Asistencia Social

de un problema social mucho más fuerte y constante: los menores infractores.

La conversión Después de varios años de dedicarse a la formación de su propia familia, Margarita decide regresar a lo que tanto le apasionaba. Regresa a atender a menores infractoras y junto con una amiga, funda la Casa María Goretti. “Estuve alrededor de 9 años acudiendo todos los martes, gracias a esta casa pudimos integrar a muchas niñas, las cuales en su mayoría están casadas y con su propia familia”, comentó Margarita. La problemática de las integrantes de la casa se tornaba diferente, había menores que consumían drogas, con el paso del tiempo, atenderlas se volvía complicado y comenzaron a canalizarlas al único centro que era capaz de atenderlas en aquellos años. Entrevista: Libertad Serés Padilla cseres22@gmail.com Fotografía: Viviana Salazar Lomelí sisterin@yahoo.com

D

esde los 8 años de edad Margarita Ibarra, enfocó su atención en los demás, su formación académica y espiritual la encaminó a lo que años más tarde sería una constante en su vida. Durante su juventud, fue líder de Grupo Continental y junto con unas compañeras realizaba actividades para juntar recursos y ayudar a personas de escasos recursos. Margarita se casó a los 20 años y decide hacer una pausa en sus actividades altruistas para enfocarse en la educación de sus 6 hijos. Años más tarde, de la mano de su esposo se suma a las actividades altruistas de la Unión Ganadera. Hasta ese momento Margarita había estado colaborando con varias causas sociales, pero no fue hasta que comenzó a participar en la campaña política de su esposo por una candidatura federal que se percató 28

La población del Centro era en su mayoría masculina, por esta razón es que Margarita y su equipo piden estar al pendiente de las niñas, acudiendo una vez a la semana con actividades espirituales para todo el Centro, lo cual les permitió estar en contacto con sus internas. Al paso de los años, Margarita se convirtió en una voz importante dentro de la sociedad sonorense y gracias a esto es que el gobierno de Guatimoc Yberri, le dona un predio para construir un albergue. “Me pidieron que me constituyera para hacer la donación formal y fue entonces cuando comencé a formalizar todo el trabajo”, externó. En esta ocasión, el albergue ya no era para las menores infractoras sino para personas de la periferia que por distintas cuestiones se quedaban sin hogar y desamparados ya que el gobierno no tenía en este tiempo programas que cubrieran las necesidades de este grupo vulnerable. Gracias a estas gestiones nace la Posada del Buen Samaritano. www.metropolirosa.com


Del Buen Samaritano a Centro San Bernardo Tal y como había sucedido en ocasiones anteriores, las problemáticas sociales aumentaban y la capacidad de atención disminuía. Ya no era suficiente con otorgarle a las personas recursos para la construcción o la mejora de su vivienda. El problema más grave es que tenían hambre… La alimentación, salía de los planes originales del Centro. Entonces, surge la idea de crear otro espacio donde involucrara a los afectados, la idea era hacer partícipes a las mamás.

embargo las condiciones eran muy precarias, se estaba considerando cerrar el Centro, pero la realidad era que el gobierno, no podía hacerse cargo de los jóvenes, ni tampoco cerrarlo ya que eso significaba dejar a más de 150 drogadictos en las calles. “Ellos no podían ayudar a este tipo de Instituciones porque no cumplían con los reglamentos de protección civil, pero a través de nosotros la Secretaría de Salud, decide aportar un recurso para transformar en condiciones humanas el lugar”, aseguró.

Todo comenzó debajo de un árbol en una invasión hermosillense, ahí las madres de familia colaboraban trabajando en el desayunador que proveía de alimentos a los menores.

Gracias a los Estatutos de la Posada del Buen Samaritano, es que se logra recibir el recurso para acondicionar un área para recibir a los jóvenes. Pero, comienza a surgir un conflicto, los enfermos comenzaron a distanciarse.

“Pero las necesidades continuaban aumentando, ya no era suficiente el desayunador, ni la guía espiritual, al cabo de 4 años las mujeres me dijeron que deseaban hacer algo más por sus hijos”, recordó.

“Detectamos que lo mejor no era que hombres y mujeres estuvieran hacinados en un lugar y el gobierno mismo le proporcionó en comodato un sitio donde pudiera trabajar exclusivamente con mujeres”.

La capacidad de Margarita tenía hasta ese momento una limitante, ella no podía apoyarlas… Lo único que podía hacer era elaborarles un proyecto para que lo ejecutaran.

En ese tiempo, Margarita, ya contaba con un proyecto de rehabilitación relativamente conformado. Cuando conoce a Jesús Ceballos, del Centro de Rehabilitación, OCEÁNICA, le hace una invitación para capacitar a su personal y crear un proyecto profesional con atención exclusiva a mujeres.

Gracias al esfuerzo compartido de las madres de familia y el apoyo de Margarita, es que actualmente el Centro San Bernardo cubre las necesidades básicas y hasta de recreación de alrededor de 600 niños con el modelo de atención: “Creciendo Sano.”

Creciendo Sano El programa educativo que se fue gestando dentro del Centro ayuda al niño independientemente de su entorno familiar o su colonia. Todo comienza a partir de los 4 años de edad con la enseñanza de la Inteligencia Emocional. Después, viene el uso del tiempo libre, con esto ayudan a los infantes a pasar el menor tiempo posible solo en casa, pero teniendo un lugar exclusivo para ellos. La misma colonia es la que conserva el Centro, el interés de los padres de familia en el desarrollo de sus hijos ha generado que actualmente se atienda alrededor de 800 familias. En 2001, se decide trasladar a las menores de la Granja San Antonio a un anexo del Centro. Sin

www.metropolirosa.com

El programa no sólo consistía en la rehabilitación sino el seguimiento a través de las casas llamadas de Medio Camino donde las pacientes retoman el liderazgo del hogar, además de enseñarles métodos de crianza. “Se podría decir que las Casas de Medio Camino, le dieron al modelo el éxito, ya que gracias a esto es que el 90% de las mujeres no han vuelto a recaer en sus adicciones”, aseguró. Para ese entonces, Margarita contaba con una vasta experiencia en la atención social, que si bien comenzó por convicción a los 8 años, después se convertiría en una de las oportunidades más grandes de cambio en el estado. El cambio estaba por llegar.

Labor Social en el Estado De pronto la vida de Margarita, da un vuelco. Actualmente es la Presidenta del Sistema DIF Estatal que más allá de ser un cargo público, es la oportunidad para consolidar gran parte de su labor de vida, asegura.

29


Uno de los planes de la actual Directora del DIF Estatal, es replicar el programa “Casas de Medio Camino” en todo el estado. “La oportunidad que me presenta la gobernadora Claudia Pavlovich, la veo más como un apostolado que como un cargo, más que altruismo. Todo lo que he hecho a lo largo de mi vida ha sido encaminado para agradar a Dios”, destacó. Actualmente, Margarita pretende implementar en diversos municipios del estado el programa “Creciendo Sano”. “Ya he estado trabajando con la gobernadora, a través de la Secretaría de Salud, para abrir dos Centros de Rehabilitación, uno en la región del Mayo y el otro en el Poblado Miguel Alemán, que es donde se ubican los focos más fuerte de la problemática”, declaró.

El valor que la mujer aporta a la sociedad va de la mano de la sensibilidad… “El hecho que haya una Gobernadora en el Estado, que va a la cabeza, pero que al mismo tiempo tiene la capacidad de identificarse con el dolor de la desintegración familiar, es un valor único”, aseguró. Actualmente, se implementa con el personal de DIF Estatal, la humanización desde la ética, acción que pretende fusionar a todo el personal para que la actitud de servicio nazca desde el verdadero valor del ser humano. “La intención, es devolverles la confianza, que no se degraden como seres humanos, enfatizar que es importante comportarse como tal… pero sobre todo que sean empáticos con sus semejantes”, finalizó.

Para lograr el éxito de cualquier programa social, es necesario trabajar primordialmente en la autoestima de las personas. Como parte del programa integral para el aprovechamiento de la ayuda que brinda el Gobierno del Estado, actualmente se realizan en diversos municipios acciones encaminadas a empoderar el valor en las personas. Actualmente, aseguró Margarita… “nos hemos desprendido de los valores importantes, debido a la influencia de la tecnología, se cree que las personas valen más por lo que tienen y no por lo que son. Se ha perdido el lado humano”.

30

www.metropolirosa.com


Enfermedad Degenerativa del

Disco Lumbar o DDD Por: Gustavo Sotelo Lic. en Fisioterapia y Osteópata Dir. CHAMP Fisioterapia y Osteopatía

E

n mis 15 años de vida profesional he tenido la oportunidad de conocer a personas que dejaron el deporte por presentar dolor lumbar, un problema común en el deportista, pero quizás aún más en los sedentarios, la DDD por sus siglas en inglés (Lumbar Degenerative Disc Disease) se produce cuando uno de los discos lumbares disminuye su contenido líquido y por decirlo de alguna manera se seca y se deteriora, de tal manera que el espacio entre vertebra y vertebra disminuye, aumentado la presión y fricción de una vértebra contra otra. Atletas con enfermedad degenerativa del disco experimentan dolor en la columna lumbar inferior. El dolor es sordo y podría estar situado en uno o ambos lados de la espalda baja; que puede o no irradiar hacia la nalga. El dolor suele ser peor por las mañanas, con rigidez y dificultad para mantener la posición vertical, y disminuye a medida que avanza el día, pero vuelve al anochecer El dolor suele ser inespecífico y difícil de describir, limita el agacharse y las actividades que ello implica, así que el amarrarse las agujetas puede ser todo un reto.

Tratamiento El tratamiento de la enfermedad degenerativa lumbar es similar al tratamiento para el esguince lumbar o tensión. El factor más importante en el tratamiento de esta condición es la educación y el mantenimiento de un programa básico fortalecimiento y flexibilidad. Ejercicios hipopresiovos suelen ser de mucha ayuda.

Regreso a la acción La progresión de la terapia es guiada por el dolor del paciente y la capacidad de tolerar la actividad. Las personas con este desorden son más propensas a ataques ocasionales de dolor de espalda severos y por lo tanto necesitan para llevar a cabo un tratamiento que fortalezca a los músculos estabilizadores de columna. Todos los ejercicios para la enfermedad lumbar degenerativa, incluyendo el pilates y yoga, deben realizarse con precaución y evitar excesos en los estiramientos que podrían empeorar la situación. Como siempre es un placer saludarlos y les desearles que nada los detenga, les deseo un próspero año nuevo. ¡Abrazo gigante para todos!

www.metropolirosa.com

31


ME TRóPOLI VERDE

El medio ambiente y nuestro bienestar Por: Lic. Paloma Peñuelas Félix Coordinadora del Programa Hermosillo Limpio hermosillolimpio@colegiomunoz.edu.mx

D

esde pequeños estamos acostumbrados a admirar a diario las maravillas de las plantas y flores, nos gusta interactuar con los animales domésticos, así como poder observar aquellos que son salvajes o los que se desplazan por nuestro entorno buscando su alimento o simplemente teniéndolo como hábitat natural siendo una responsabilidad de nosotros mantenerlos, conservarlos y cuidarlos. Es por ello que la naturaleza es parte de nuestra vida cotidiana y se estudia a través de las Ciencias Biológicas, donde aprendemos lo referente a los seres vivos y a todo lo que haya sido creado sin la intervención de la mano del hombre, la cual día a día podemos disfrutar para nuestro bienestar. Desde el punto de vista de la economía, los recursos naturales son valiosos para la sociedad humana por contribuir en el bienestar, en la salud y en su desarrollo de manera directa (materia prima, minerales, alimentos) o indirecta (servicios), proporcionando las necesidades básicas de la vida. De lo contrario, afectan a los medios de subsistencia, los ingresos, la migración local y hasta conflictos políticos. Es importante comprender entonces que el cuidado del medio ambiente no sólo propicia continuar deleitándonos con los paisajes naturales y con todo lo que la naturaleza ha creado en millones de años de evolución, sino también una forma de poder cuidarnos a nosotros mismos, como miembros de dicho ecosistema, evitando los desequilibrios que puedan terminar con nuestro bienestar y pongan en peligro la vida. Una recomendación para gozar de bienestar y buena salud sin ningún costo, son las áreas verdes, los cuales favorecen el bienestar psicológico, mejoran nuestra atención, reducen la irritabilidad y la agresividad. Y para el bienestar físico, favorecen la pronta recuperación de pacientes que han padecido de alguna operación quirúrgica.

¡Un medio ambiente limpio es fuente de satisfacción, mejora el bienestar mental, permite a las personas recuperarse del estrés de la vida cotidiana y llevar actividades físicas!

32

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

33


MI ESPACIO

Ventanas para

el alma POR: KLEO Karla Encinas Pintora kleomx@hotmail.com

V

ivimos rodeados de límites, límites que nos ponemos nosotros mismos hasta en nuestra propia casa, nos dividimos, nos separamos de nuestra propia familia con paredes, puertas con la tecnología. Colocar obras de arte o pinturas en nuestro hogar son ventanas para el alma, ventanas que nos transportan a lugares, situaciones, momentos, sensaciones que son agradables para nosotros que nos evocan sentimientos que nos liberan que nos dan alas y nos permiten volar, escapar y regresar cuantas veces queramos, permítete, disfrutarlo, inspírate, motívate pero sobre todo decídete a luchar contra ti mismo por lograr tus ideales, ningún marinero se hizo experto en un mar en calma, mueve tus pies activa tu mente, el momento es ahora nunca habrá uno ideal, si no lo haces hoy mañana encontrarás otro motivo para no hacerlo. No le temas al fracaso porque entonces nunca alcanzarás el éxito, hoy pudiera parecer sólo una idea loca pero no renuncies a tus sueños, trabaja por ellos y quien sabe quizá mañana otros seguirán tus pasos. El arte y la cultura engrandecen el espíritu, los colores son fuerzas que actúan sobre las personas provocando sensaciones de bienestar o inquietud, actividad o pasividad, si encuentras una obra de arte que te gusta disfrútala, analízala, hazla parte de ti y si es posible adquiérela.

¿Quieres conseguir paz, tranquilidad, bienestar? Cultiva el espíritu, conoce más sobre arte, edúcate, lee, promueve la cultura, no olvides que el bienestar proviene básicamente de nuestra sabiduría y actitud espiritual, no se consigue más que mediante nosotros mismos, nadie te lo da ni te lo vende, las metas, la esperanza, las ilusiones nos mantienen vivos emocionalmente aunque no hayas llegado aún al objetivo, si empiezas estás más cerca de lograrlo. Las obras visuales constituyen una auténtica fiesta para los ojos y su magia ejerce una poderosa seducción que nos hace elevarnos por encima de lo mundano para engrandecer los sentimientos internos más escondidos, el valor de arte no está representado en el valor artístico sino en lo que promueve en nosotros mismos. Las ventanas del alma suelen abrirse cuando estás convencido de que tu presencia no es tan sólo un lugar en el espacio, estamos aquí para trascender, para crear, para inspirar…. ¿Y tú como quieres vivir?

34

www.metropolirosa.com


TIPS PARA

RENOVAR TUS MUEBLES Arq. Karla E. Erickson Merino erickson.karla@gmail.com

E

n esta ocasión veremos tips de como renovar y darle vida a tus muebles, si tenías pensado en deshacerte de algunos o cambiarlos por más nuevos ¡piénsalo! Con una menor inversión puedes lograr tener muebles súper modernos y con mucho estilo y haciéndolo tú misma. Si tienes muebles de madera como mesas, sillas, escritorios, cabeceras, etc., la forma más fácil de darles un aspecto nuevo es pintándolos. Lo primero que tienes que hacer es lijar el mueble, después pintarlo del color que más te guste y por último barnizarlo. Otra técnica muy sencilla de renovar los muebles de madera consiste en pegar pedazos de tela o papel en una cara del mueble, se barniza y los resultados son padrísimos. Dentro de esta misma técnica puedes utilizar papel metálico para forrar el mueble y puedes jugar con espejos creando un acabado muy moderno. También puedes darle vida a sillas y sillones antiguos, estos los puedes tapizar con una tela más moderna y que vaya de acuerdo a la decoración de tu hogar, hasta puedes cambiar el diseño para que se vea diferente. Una forma más sencilla de renovar tus sillones es pintando la tela, pero tiene que ser con pintura especial para tela, otro tipo de pintura no funcionará. Si tienes sillas metálicas viejas, estas las puedes pintar y decorar con cojines de colores que contrasten, creando un estilo vintage-industrial. Utilizando estas técnicas puedes crear un sinfín de combinaciones para tus muebles, logrando que estos se vean como nuevos y con mucho estilo y lo mejor de todo a un precio muy accesible. ¡Comienza el año renovando tu hogar!

www.metropolirosa.com

35


Renovar

sin derrochar Por: Fernanda Grijalva Lic. en Diseño y Decoración de Interiores Directora de arte en: Fernanda Grijalva “Diseño Interior” feer.gp@gmail.com

Todo cambio es bueno y cambiar sin gastar de más es aún mejor; es por ello que para cerrar con boche de oro el año y empezar con toda la actitud el que viene ya sea renovando el aspecto de una habitación o incluso de toda la casa, tenemos varios consejos los cuales te servirán para renovar sin derrochar.

C

omo hemos comentado anteriormente en la decoración todo tiene que ver con la percepción, y como juegan entre sí el espacio, la luz, los colores y los objetos. Y estas son propuestas fáciles de implementar, para modificar el entorno, renovar el mobiliario y lograr con pocos recursos que todo se vea diferente.

1. Atreverse a mover En muchas ocasiones para renovar la decoración de una habitación, sólo es necesario movernos; antes de recurrir a comprar nuevos muebles o accesorios, lo mejor sería probar cambiar los que ya tienes de lugar. Muchas veces, los muebles y algunos objetos como lámparas o alfombras, toman un sentido nuevo al ubicarlos de otra manera. Pueden lucir más, y hasta parecer más grandes o más pequeños según donde y como los ubique. Distribuye los muebles de otra manera, juega con el espacio y la ubicación; muévelos las veces que sea necesario hasta encontrar otra distribución que te guste y sobre todo te funcione en el espacio. Es sorprendente lo que se puede lograr cambiando las cosas de lugar, renueva el espacio y refresca el aspecto del mobiliario y/o accesorios.

36

2. Juega con el color y las texturas No hace falta pintar de nuevo toda la casa, hay detalles de color y textura que pueden modificar la percepción del espacio. Pintar una pared de un color contrastante, o cambiar los accesorios con diferentes telas y colores ¡¡Anímate a cambiar los colores!! Compra telas y has que diferentes espacios tengan estampados, texturas o colores en común. Has salpicaduras de un color diferente, nuevo, de un color que te anime y reviva cada espacio el cual también puedes usar en adornos o cuadros, esto hará la diferencia del antes y el después.

www.metropolirosa.com


3. Ordena y... ¡¡¡tira!!! ¿Eres de quienes tienen la costumbre de reunir cosas que no necesita? Muchas veces esta actitud obedece sólo a la desidia de juntarlas. Muchos de esos objetos (muebles, cuadros, papeles u otras cosas) ocupan un lugar que podría aprovecharse de otra forma. Cada inicio es bueno para tirar lo que no sirve y “empezar de nuevo” tal vez no de una manera literal pero siempre abrir espacios y dejar ir lo que ya no se usa; nos libera y ayuda a plantarnos de nuevo para realizar nuestras metas, retomar proyectos y empezar con toda la actitud de hacer las cosas mejor. Y ojo, con ello no estamos hablando de objetos de colección o que impliquen un afecto especial, sino de aquellas cosas que se van acumulando “sin ton ni son”, y sin que exista una intención real de conservarlas.

5. Renueva el aspecto de tus muebles Esto también se puede realizar con poco dinero. Agregar algunos detalles puede modificar totalmente la imagen del mueble. Por ejemplo, reemplazar los herrajes, cambiar el color o darle un acabado distinto.

4. Cambia la iluminación La luz es un elemento decisivo en esta composición, porque puede atenuar algunos colores y sectores, y realzar otros. Una luz planeada no solo por tener luz, si no con la intención de iluminar de crear sensaciones y ambientes logra aumentar el valor de cualquier área.

www.metropolirosa.com

En sillas y sillones, prueba agregando fundas o re tapizando. Un sofá revestido con una tela estampada y recargada puede tapizarse con una funda lisa, agregándole sencillez y dándole dramatismo a sus líneas, a la forma. Entelar o forrar muebles les cambia totalmente la imagen y los renueva dándoles el efecto deseado, ya sea modernizarlos o lograr cambiarles el estilo a algo vintage, clásico o algún otro que desees. Podemos revestir no sólo sillas o sillones que te parece la idea de revestir el frente de los cajones con cuero, logrando un efecto totalmente diferente y muy actual; o una cabecera para la cama en cuero o alguna tela estampada haciendo de esta el punto focal de tu recamara.

37


Hay materiales que ofrecen muchísimas posibilidades; cualquier tipo de tela, puede aportar calidez y textura. Para esto primero es conveniente evaluar si el mueble “vale la pena” por su estructura y estado de conservación. Los marcos de los cuadros son más importantes de lo que se cree; prueba cambiando el marco de un cuadro clásico por uno liso de madera oscura, y veras como se modifica totalmente la relación de la imagen con el entorno. Con estas ideas sencillas y no costosas, puedes modificar ambientes, mobiliario y lograr que todo se vea distinto; pero sobre todo cambiar la energía de tu hogar ayudándote a cerrar un año más con espacios nuevos y empezar el siguiente con actitud y energías renovadas. Recuerda lo más importante es pensar el espacio sea funcional para ti y todos los miembros de tu familia. El lugar en donde estés siempre será importante sí estas con las personas correctas; involúcralos en la decoración así todos la apreciaran más y podrán sentirse orgullosos por colaborar en tan hermoso proyecto. Deseo de corazón que la paz, la alegría y el amor de esta época estén presentes en sus hogares; esperando que pasen bonitas fiestas y reciban un año nuevo con actitud, cambios para mejora, lleno de bendiciones y mucha salud.

38

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

39


A LA HORA DEL CAFE

Nociones jurídicas… libres de honorarios Por: Lic. Denisse López Moran Especialista en asesoría jurídica denisselpz@hotmail.com

-¡Ah! ¿Eres abogada?- exclama la voz de esa persona que apenas voy conociendo y que por algún detalle descubrió que mi profesión es la abogacía. Algo en el tono de su voz y en esa expresión facial de sorpresa-duda, la velocidad de su respiración como emocionada y las manitas tocándose el lóbulo de la oreja derecha lo dice todo ¡Me va a hacer una consulta! Tendrías que ser abogada para entender lo que estoy diciendo porque seguro te ha sucedido, que apenas dices tu profesión y escuchas algo así como “Oye, pues fíjate lo que te voy a contar, seguro esto nunca lo habías oído. Resulta que mi papá vendió un terreno, y luego…” y en eso inicia una plática llena de los sucios detalles de cómo el papá hizo el trato de su vida, confió plenamente, firmó no sé cuántos papeles y de cómo la otra persona le terminó robando. O la historia de la herencia de la abuelita que ahora resulta que los primos que jamás se ocuparon de ella salen con que quieren la parte que les toca. O la fulanita odiosa del trabajo que le hizo la vida imposible y la están obligando a renunciar “¿Cuánto me toca? ¿Verdad que los puedo dejar en la calle?” Me abruman estas conversaciones porque quien te pregunta en realidad no quiere una respuesta, quiere oír que alguna de sus teorías (sacadas de programas de televisión la mayoría) son las acertadas y que sin lugar a dudas ellos están bien y cualquier juez lo vería bien porque “es lógico”. No es así, no existe tal cosa como el “es lógico” cuando se trata de un asunto legal. Lo siento, pero la televisión no da títulos universitarios y no todo lo que has visto en pantalla tampoco pasa en Estados Unidos. Es tan sólo ficción. Como sé que ahorita tus ojos están viendo hacia todo lo que harás este año que empieza, te voy a dar algunos consejos libres de honorarios que podrían transformarte de una princesa indefensa en una reina segura de sí. 1. Lo primero quizás te ahorre leer el resto. CONSULTA SIEMPRE CON UN ABOGADO, nosotras nos metemos solitas en la mayoría de los líos que tenemos, y generalmente es por desconocimiento. Cuando estés entrando en cualquier tipo de contrato, por favor mujer ¡Habla con un experto! ¿A poco comprarías el motor de tu carro sin antes asegurarte con el mecánico de que sea el correcto? ¿No verdad? Entonces no firmes una escritura sin hablar con tu abogado. Hazlo, te ahorrarás un dineral al evitar problemas futuros. 2. Amiga, si tu jefe inmediato te está haciendo la vida de cuadritos solicita ver a su superior, la mayoría de las veces los más altos mandos en una empresa ignoran la manera en la que se comportan sus gerentes. Si de todos modos siguen los ataques a tu persona, ve a la Junta Local de Conciliación y levanta una queja para que ellos aboguen por ti. Ten claro que una renuncia no es un despido. Si tu renuncias no esperes que te paguen nada más que tu última quincena.

40

www.metropolirosa.com


3. ¿Has oído de hermanos que se pelearon a muerte a causa de un pleito por la herencia? Créeme, las novelas se quedan cortas con lo que pasa en la vida real. Mucha gente pierde de vista lo valioso de la unión familiar cuando una buena suma de dinero se les pone enfrente. Te recomiendo que todos en tu familia hagan un testamento ante notario y lo registren. Esto te ahorrará pleitos con tus hermanos, y evitará pleitos entre tus hijos. 4. Por otro lado, no vayas a creer que porque tu nombre aparece en el testamento es seguro que algún día serás la dueña de las propiedades de la familia. No, modificar un testamento es la cosa más sencilla y común del mundo, así que si algún bien es “prácticamente” tuyo es mejor que lo escritures a tu nombre de inmediato. Mi abuelito era un notario muy precavido y se aseguró de poner la casa familiar a nombre de sus cuatro hijas, con una cláusula que las obligaba a permitir que su esposa (mi abuelita) habitara en esa casa hasta el último de sus días. Hay muchas maneras de conseguir hacer las cosas tal como tu las quieras, nada más no dejes cabos sueltos. 5. Pide los papeles de todo lo que compres. Si vas a comprar un carro, que te den el título. Si compras un terreno, que te den un contrato. Si contratas una fotógrafa que te de contrato. Si alguien hará tu cena de cumpleaños, pídele que te firme un recibo en el que diga qué te va a dar, cuánto es el total, qué anticipo pagaste, estipule fecha de entrega, diga hasta cuándo tienes para cancelar y en qué casos pierdes derecho a tu reembolso. Sé que en algunos casos será muy difícil conseguir esto, pero has lo posible para al menos saber los términos de tus acuerdos y tener un papel que lo respalde. Papelito habla. Una vez más, consulta con un abogado (en el caso del carro y del terreno…. con la fotógrafa y cocinera podrás correr el riesgo) 6. No prestes atención a los chismes. Este consejo parece más moral que legal, pero créeme que es todo lo contrario. Una boca malintencionada puede generarte un rencor o enojo con una persona querida y ocasionar que inicie un enorme pleito que más tarde nadie sabe ni cómo inició. Principalmente las familias se ven atacadas por esto, que si alguien vio al esposo de la otra, que si en la empresa familiar el hermano sacó más dinero de la caja chica… Recuerda, tu familia es muy importante y se basa en el amor, la confianza, la comprensión y el perdón. No te pelees con nadie por chismes, aún si resultan tener algo de cierto, si tu amas a esa persona mi consejo legal es que elijas perdonar. Es mucho más fácil salir de un juicio al que nunca entraste y mil veces más satisfactorio evitar una pelea que tener sentencia a tu favor que destruyó tu familia. ¡Si perdonas, tú ganas! 7. No inviertas más de lo que estés dispuesto a perder. Ciertamente para hacer crecer tus ingresos necesitas tomar ciertos riesgos, y definitivamente te animo a que los tomes. Pero siempre que decidas invertir en un negocio asegúrate que la suma que inviertas no es tan grande que podría afectar tu estilo de vida si lo perdieras o si tardarás más de lo planeado en ver ganancias. Jamás pierdas un amigo por un mal negocio, eso lo haría un terrible negocio y llevar a tu amigo ante un Juez es una cosa muy triste. ¡Ah! Y si alguna vez alguien te quiere intimidar ¡no te quedes! decide marcharte y jamás firmes nada sintiéndote presionada. Siempre, léelo bien, SIEMPRE tienes el derecho de guardar silencio y de negarte a firmar hasta estar segura. ¡Cuídate mucho y que tengas muchos éxitos en esta vida!

www.metropolirosa.com

41


EN EL DIVán

Closet Interno: Cerrar y Abrir Por: Esmeralda Cambuston Coach de Vida www.esmeraldacambuston.com

E

n casa todos tenemos un closet, un ropero o lo que sea para poner nuestras cosas personales. Aun cuando muchos limpiamos nuestro closet, hay personas que pueden durar años para poder despegarse de lo que ahí tienen. La pregunta es: ¿Por qué motivos guardas cosas? Puede ser apego, por recuerdo, porque te costó dinero o simplemente porque no pierdes la esperanza que algún día te volverá a quedar. En una simple dinámica que aplico dentro de mis cursos, les pregunto si utilizan todo cuanto tienen guardado y la gran mayoría me responde un rotundo: ¡NO! Y es que sin duda y sin ofender a nadie, somos sumamente acumuladores, precavidos, mañosos y todo guardamos, todo juntamos porque algún día se me ha de ofrecer. Yo les pregunto, ¿podríamos ser nosotros como esos closet? Podríamos estar guardando internamente tantas circunstancias difíciles, personas que nos han dañando, un pasado que marcó nuestro ser, un problema que nos partió el alma. ¿Podríamos ser como un closet que está guardando todo esto? Los seres humanos, ya sea de manera consciente o inconsciente, guardamos un pasado, el cual en su mayoría, ha dejado huella negativa y que en muchos casos se planta en ese closet interior y lo único que hace es contaminar emociones; por ende, comportamientos, conductas o actitudes que nos llevan a contrarrestar nuestros propios resultados. 42

www.metropolirosa.com


Todos sabemos que los problemas no se terminan y que siempre vamos a enfrentar dificultades; pero debemos aprender a redirigir nuestras emociones, porque sin duda, la fortaleza con la que caminamos por nuestra vida, emana de nuestro interior. El ser humano no puede dar lo que en su interior no tiene.

Primer paso: Soltar

La vida nos ha enseñado que no podemos mezclar lo viejo con lo nuevo. Frijoles viejos no se guisan con los nuevos. Manzanas podridas no se ponen con las nuevas. El pasado no se mezcla con el presente. En nuestro interior pasa lo mismo. Liberar lo viejo para que lleguen cosas nuevas. El perdón forma un factor esencial para soltar, para liberarte. Y ese perdón debe ser primero para uno mismo, antes que a los demás. No es la circunstancia, ni la otra persona responsable de lo que nos sucede. Muchas veces somos permisivos al dejar que otros decidan y entren a nuestra vida y eso ha causado experiencias sufribles y que nos han dañado. Mis amigos, el perdón es una decisión, no es un sentimiento. De no hacerlo, es como si todas las noches tuvieras un alacrán debajo de tu almohada y que te está inyectando su veneno. Las circunstancias ya pasaron, esa otra persona ya vive su propia vida. Regálate tú también una nueva vida. Así que te lo soliciten o no, lo quieras o no, perdónate y perdona todo cuanto te haya sucedido. Al hacerlo, eres tu quien vive en esa libertad emocional.

Segundo paso: Abrir

¿Sabías que el 20% de lo que nos sucede en la vida, depende de factores externos que cambian nuestra vida? Por ejemplo: Un huracán, inundaciones, terremotos, una enfermedad, entre otros. Pero el 80% de lo que nos sucede en la vida, depende de las decisiones que tomamos. ¿Lo sabías? Por lo tanto, procura que las decisiones que vas a tomar durante este año que inicia, deben estar afianzadas y fuertemente ligadas a una voluntad inquebrantable, no negociable ante nada, ni ante nadie; para crear una nueva vida de resultados que tanto te mereces. Roma no se hizo en un día, así que inicia con acciones pequeñas que traerán gran impacto. Desde tu brecha se un ejemplo positivo, se amable aunque no lo merezcan, pon toda la excelencia en tu trabajo, renueva constantemente tus pensamientos, come sano (sino nutre no te lo comas), cero quejas y más agradecimientos, enfócate en las soluciones, no en los problemas; se puntual, sonríe aunque duela, no te canses de amar y sobre todo valora el privilegio de la vida y de la salud que día a día te regalan. Estamos en tiempo de sembrar. Hazlo con excelencia; sin duda la cosecha será de grandes resultados. El tiempo no espera, así que enfoca ya tus prioridades, emprende cada instante con una actitud positiva y rompe estructuras que te han detenido. Es tiempo que te demuestres primero a ti y después a todos los incrédulos que tienes a tu alrededor, de lo que en éste 2016 eres capaz de hacer.

www.metropolirosa.com

43


Bienestar sinónimo de felicidad,

el regalo de la aceptación Por: CeCihuatl Heredia P. Coach de Vida ceci_heredia@hotmail.com

Para muchas personas Bienestar puede significar vivir de manera saludable especialmente en lo relacionado a la alimentación y actividad física. En realidad va mucho más allá.

B

ienestar es sinónimo de felicidad, de sentirnos satisfechos con nuestra vida. El problema es que en ésta búsqueda hay personas se dejan llevar por lo que les enseñaron o aprendieron de la sociedad y eso los limita. Hay quienes se dejan influir por sus amistades que parecen tener vidas plenas y desean llegar a sentirse como ellas imitando sus pasos, pensando que eso les funcionará, y al no ser así, lo único que logran es cuestionarse qué hicieron mal. Se nos olvida que somos individuos con gustos, talentos y satisfacciones únicas, por lo tanto lo que le hace feliz a cierta persona no asegura que tendrá el mismo efecto en mí. Es por eso que es necesario aprender a reconocer los deseos de nuestro corazón, pues una vez sabiendo quien soy, qué me gusta y qué quiero hacer, es más fácil enfocar nuestra energía y trabajo al logro de nuestros deseos y sentirnos dichosos, en paz, con sensación de logro y prosperidad. Una persona que trabaja en sí holísticamente (su mente, su cuerpo y su espiritualidad) crea equilibrio y genera bienestar. Entonces, para lograr nuestro bienestar personal necesitamos empezar por sentirnos en paz con nosotros mismos sin importar nuestras circunstancias. Es decir, tener una total aceptación y amor incondicional por quien ya somos, lo que hacemos, lo que tenemos, el lugar y la condición en la que estamos. Esto incluye todo aquello que no nos agrada en este momento. Si hay kilos de más y no te gustas en el espejo, si pasas por una crisis matrimonial, una pérdida, no has logrado el trabajo ideal o tu economía está mal. Aun así, tú puedes sentirte bien con tu vida a través de la práctica de la aceptación. Aceptar el lugar en donde estoy y cómo estoy, no quiere decir que esté conforme ni que así me vaya a quedar toda la vida. Aceptar significa que aunque no me guste y aunque no esté de acuerdo, me doy la oportunidad de sentirme bien en el momento presente con la finalidad de soltar toda la resistencia y carga emocional que me genera malestar. Y es así cuando aceptamos y nos relajamos, que dejamos de vivir luchando contra esa fuerza invisible que no podemos controlar. Entonces, descansamos y cambiamos nuestra vibración a una de más alta frecuencia. Entramos en ese estado de paz y tranquilidad que nos trae una nueva claridad que nos permitirá cambiar nuestra realidad. No tengas miedo de aceptar tu situación actual si es que no te satisface. La mente siempre está buscando maneras de cómo conseguir lo que se propone, lo que se establece como meta. Aceptar el lugar en donde estoy cambia mi actitud, cambia mi vibración, por lo tanto mi energía se abre a una nueva posibilidad de alcanzar todos los deseos de nuestro corazón en un nuevo estado mental de prosperidad. Dime tú, si te conviene o no aceptar para crear tu propio bienestar.

Recuerda, ¡tú tienes el poder para crear la vida que quieres vivir! 44

www.metropolirosa.com


Sigue adelante Por: Zulema Bustamante C. Maestra de Kundalini Yoga zulebu@hotmail.com

U

n nuevo año abre sus puertas, con él nace la esperanza de lograr los anhelos deseados, no resueltos el año que se fue. Al meditar sobre ello encuentras dificultad para realizarlos, ya que, quizás, en tu alma albergas sentimientos dolorosos que te limitan e impiden llevarlos a cabo, como es la culpa y la falta de perdón.

Si cometiste un error porque estabas viviendo un proceso, confusión o desesperación, bajo ninguna circunstancia te mantengas en ese fallo considerándote una persona de poca valía que no merece ser feliz y prosperar.

Puede que con tu comportamiento hayas herido a alguien, en ese caso no guardes silencio, pide una disculpa desde tu conciencia, arrepiéntete sinceramente, si no es posible hablar con esa persona, ora por ella, desde tu espíritu implora su perdón. Por otro lado, suele acontecer que al sentir presión de los demás renuncias a ser tú misma y no te comportas como realmente lo harías, emites ideas que no se identifican con tu naturaleza o guardas silencio sin expresar tu forma de pensar, traicionando tus convicciones y autenticidad. En cualquiera de estas situaciones no te paralices y te sumas en la culpa, ante un tropiezo puedes reivindicarte, ninguna falta te define como ser humano, en tu existir ha habido un sinfín de experiencias en las cuales efectuaste acciones nobles que causaron dicha a tu prójimo y a la vez dieron regocijo a tu existir. Además, ocurre que al guardar resentimiento hacia alguien te sientas incapaz de reconciliar, auto destruyéndote al no liberar dicha emoción. Cabe contemplar que este suceso pudo generarse por tus expectativas, un mal entendido o falta de comunicación. Yogi Bhajan dijo: “No es la vida lo que importa, sino el coraje que traes a ella”. Sigue adelante, aprende de tus errores, ten la valentía de emerger de ellos, son lecciones que te proporcionarán sabiduría. Tienes mucho que aportar a la vida para sumergirte en una equivocación y dejar de dar lo mejor de ti. Recuerda siempre que cuando cometas una falla trata de enmendarla de inmediato y si no es así, nunca es tarde para pedir perdón, pero sobre todo nunca es tarde para perdonarte a ti misma y continuar avanzando en tu sendero, el verdadero arrepentimiento traerá paz a tu alma, que ninguna emoción negativa: culpa, miedo, tristeza… invada tu esencia y detenga tu evolución. Un gran año te espera, si crees que no eres digna de continuar disfrutando de la existencia por un desacierto, lleva las manos a tu pecho y con humilde contrición siente los latidos de tu corazón, ten la seguridad que Dios ya te ha perdonado. Bendiciones. Sat Nam.

www.metropolirosa.com

45


NO CUESTA

NADA Por: Lic. Itzel A. Munguia Psicóloga itzel.a.munguia@hotmail.com

A

ntes que nada querida lectora déjame enviarte un afectuoso saludo y decirte que te deseo para este nuevo año 2016 toda la buena vibra, salud, paz y amor del mundo mundial (como dicen ahora los adolescentes). Yo no te conozco en persona más sin embargo tú conoces un pedacito de mi, a través de estas líneas y sólo por eso quiero que sepas que de verdad deseo que la luz de este nuevo año que comienza te ilumine. Te preguntarás en este momento el por qué comencé el artículo de esta forma; o tal vez te preguntes ¿Qué mosca le picó?; pues bien, no me picó ningún mosco de esos que trasmiten una enfermedad rara, ni nada por el estilo, lo hice simple y sencillamente porque NADA ME CUESTA HACERLO y el simple hecho de escribirlo me hace sentir bien y espero que al leer mis palabras tengas una buena sensación. Y es precisamente de lo que trata este artículo, del poder de la palabra y el efecto que tiene sobre nosotros. Siempre he pensado que le damos menos importancia a las palabras de la que realmente tienen, ya que si lo pensamos bien, pueden ser maravillosas herramientas en las cuales se encierran múltiples recursos tanto para crear como para destruir. Cuántas veces hemos despertado en las mañanas de mal humor, y desde que comienza nuestro día van pasando situaciones en las que todo parece salir mal: se nos quema el desayuno, se hace tarde para ir a nuestros destinos, el tráfico de la ciudad está muy pesado, llegamos a nuestro destino y olvidaste en tu casa algo importante, y cuando ya todo salió lo más mal que se pudo alguien llega y te dice “te veo más delgada”… (cuenta la leyenda que no hay mejor cumplido) y en ese momento con una simple palabra de afecto o una sonrisa lo que parecía ser el peor día 46

de nuestras vidas resulta no ser tan malo y lo terminas con una sonrisa y del mejor humor posible; o imagina la misma situación pero al revés que estés teniendo un día maravilloso y de la nada venga alguien a hacerte un comentario negativo, seguramente terminarás tu día de mal humor y todo lo bueno que pasó se habrá visto empañado por ese mal momento. ¿Te suena familiar? Esto se debe porque cuando escuchamos un comentario positivo o un discurso que tiene que ver con algo que nos agrada, el cerebro segrega una hormona llamada dopamina que es la que produce bienestar, esto a su vez hace que el organismo produzca esa sensación, un ejemplo de esto fue que seguramente sonreíste al leer la frase “te veo más delgada”, esto es porque mi intención era precisamente buscar la sonrisa de quien la está leyendo. En cambio al escuchar un discurso negativo; en especial si va dirigido hacia nuestra persona la hormona del estrés llamada cortisol, se libera inmediatamente y nos pone en estado de “alerta”, y esto puede generar que respondamos de manera negativa como defensa ante la agresión. Hay que tener en cuenta que la cultura, la educación, el ambiente, el idioma influye en nuestras respuestas ante ciertas palabras, por ejemplo nos pueden estar insultando en otro idioma y si no conocemos el significado de las palabras no, nos afectará. Claro que existen otros factores que intervienen y que nos pueden dar muestras del significado, como el tono de voz e incluso señales visuales es decir que si llegamos a percibir señales de ira o disgusto en la persona que nos las está diciendo el cerebro tenderá a relacionar esas expresiones y tendremos la sensación de que nos están insultando sin saberlo a ciencia cierta, pero esa duda será más que suficiente para que nos molestemos o estemos a la defensiva.

www.metropolirosa.com


Las palabras tienen gran poder sobre nuestro comportamiento, sin duda alguna a diario de manera inconsciente y en ocasiones consiente hacemos daño y somos dañados por las palabras, cuántas veces hemos dicho cosas de las que después nos arrepentimos; pero no todo es malo, recuerda el número de ocasiones en los que con un simple comentario le alegraste el día a otra persona, o lo que se siente al escuchar un “te quiero”, “gracias”; lo curioso es que nos cuesta más trabajo hacer cumplidos. Te invito entonces querida lectora a que seamos consientes del poder que tienen nuestras palabras, ya que un sólo comentario puede generar en la otra persona que lo recibe un recuerdo de nosotros que puede o no ser para siempre; y si bien, no podemos elegir sobre la reacción que tendrá a nuestro comentario la persona que lo recibe; podemos elegir si lo que le vamos a decir es bueno o malo, si es para herir o elogiar. Después de todo NO CUESTA NADA decir GRACIAS, TE QUIERO, BUENOS DÍAS, ME IMPORTAS, y vas a ver que el resultado positivo no es sólo en la persona que la recibe, sino también para quien las dice… GRACIAS por tu atención.

www.metropolirosa.com

47


TURISMO

Cañón

El Comaquito Por: Viviana Salazar Lomelí Licenciada en Administración de Empresas Turísticas sisterin@yahoo.com

E

l Comaquito está ubicado aproximadamente a 25 kilómetros al noreste de Imuris, tomando la carretera a Cananea y desviándose a la derecha para empezar con el camino de terracería. Para llegar a esta bella ranchería y escondida joya turística sonorense se cruza una terracería única del lugar, teniendo como vista los inmensos campos sonorenses, tierras sembradas por sus residentes, pequeñas casas y arroyos secretos que ayudan a su vegetación a estar tan viva y majestuosa vista del turista. Al irse adentrando a El Comaquito se pueden apreciar sus gigantes alisos y álamos reflejados en el agua. Sus colores amarillo y naranja son su vestimenta de gala, especialmente en los meses de otoño-invierno, siendo este espectáculo natural un regalo muy especial a nuestra vista. Es muy placentero cruzar los arroyos y escuchar como música su agua correr, relajando así los oídos aturdidos de los visitantes de cualquier pensamiento y del bullicio terrenal. Los árboles y pasajes que El Comaquito ofrece son únicos, como su vegetación tranquila y profunda, deseando recorrer así más millas antes de dejar este precioso lugar. Y deseando volver de inmediato al mismo para poder relajar así nuestra mente, purificar nuestra vista y relajar los oídos.

48

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

49


50

www.metropolirosa.com

Metrópoli Rosa 25  

Metrópoli Rosa 25

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you